Page 1

Mes de festejos: Para abordar la temática decidimos hacerlo comentando las principales efemérides del mes que a los adolescentes y estudiantes más nos interesan, haciendo hincapié en los principales hechos que se conmemoran en el ámbito institucional como lo son: el Día de la Secretaria, Maestro, Del Profesor, en conmemoración al Fallecimiento de José Manuel de Estrada, Día del Estudiante, Comienzo de la Primavera y Día del Rector. El día de la secretaria se festeja el 4 de Septiembre, todos conocemos aquellas agradables mujeres que nos reciben con una sonrisa amplia y cordial, También, se sabe que éstas son las memorias andantes de autoridades directivas o de sus superiores, ya que son ellas las que llevan el recuerdo de cada día, y el calor jovial que hace más agradable realizar cualquier diligencia. Por eso no olvidemos de conmemorar a nuestra s secretarias y porque no empezar a forjar un mejor trato, tanto de los que tienen autoridad sobre ellas y aquel público en general que muchas veces no supo entender a esa sonrisa detrás de un mostrador. Báez Fabiana Chaulet, Virginia Taborda Brenda 5to de Arte-Grafica Editorial.


Primera manifestación de los mártires.

Primero de Mayo “Ser trabajador es un lujo, que pocos pueden lograr” Desde 1886, el Primero de Mayo se celebra en varios países del mundo el Día del Trabajador. Conocidos como "los mártires de Chicago" y dirigidos por Albert Parsons, 80 mil empleados protestaban, en aquella época, por una reducción en la jornada laboral a 8 horas diarias. Pronto, se sumaron a esa demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión americana y, así, el reclamo se transformó en una huelga nacional que afectó a más de mil fábricas. En la Argentina, el Día del Trabajador se conmemora en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses. Y, desde que Juan Domingo Perón llegó a la presidencia en 1946, el Día del Trabajador alcanzó una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país.

Se define como trabajo aquel esfuerzo que realizan los seres humanos con la finalidad de producir riquezas. ¿Todos producen riquezas? En nuestro país hay una notable diferencia de clases, que divide el trabajo. No sólo en nuestro país, sino que también en continentes que están afectados económicamente; como quedó demostrado en la reciente crisis mundial del 2008, causada por la inflación de precios. Un trabajo, forma a cada uno como persona, nos unifica. Nos da una razón por la cual debemos pelear, ya sea por nuestras familias, sueños, expectativas, logros, etc. Actualmente en Argentina, ser trabajador, es un lujo, que pocos pueden lograr, ya sea por discriminación; analfabetismo, sin una preparación secundaria o terciaria; por problemas de salud, desigualdad, intereses políticos. Según el INDEC, luego de la peor crisis mundial que vivió Argentina, la desocupación en nuestro país bajó un 8,4%, con la presidencia actual de Cristina Kirchner; lo que favoreció a la pobreza que disminuya un 10%.

Lo que provoca día a día un trabajo. Alumnos de 5to de C. A y D. de la escuela normal superior “Mariano Moreno”.


Mundial, BICENTENARIO, y realidad… "La combinación entre saber y comprender la realidad en la que vivimos" Luego de las celebraciones por el BICENTENARIO argentino, una semana en el que todos estuvimos orgullosos de lo que tenemos y de lo que logramos, haciendo a un lado todos los problemas y festejando que el país cumplió 200 años. Nuestra historia nos permite tomar conciencia de cuántos hechos tenemos y por cuántas alegrías y tristezas hemos pasado. El Colón volvió a abrir sus puertas al público. Este mismo teatro histórico que fue inaugurado en ese lugar un 25 de mayo de 1908, luego de una gran cantidad de trabajos para la reparación, permitió nuevamente la entrada de personas, la difusión del arte argentino a todo el mundo. El seleccionado argentino de fútbol partió hacia Sudáfrica, con cientos de personas despidiéndolos, con todo el sueño y la ilusión de volver a ser campeones del mundo en este 2010, como lo hicimos en el ’78 que nos trajo tanta alegría. Y ya estamos en 8vos de final. Pero… ¿Qué pasa con la realidad en Argentina? ¿Se “olvidaron” acaso de los problemas que inundan a nuestro país? Escribimos entonces, también de estos temas. El Gobierno afronta acusaciones muy graves de casos de corrupción. Una mejor situación económica, aunque frágil y vacilante, no puede compararse con el tamaño de los escándalos por deshonestidades. No obstante, las sociedades se tornan más sensibles ante los desvaríos morales sólo cuando trastabilla la economía. Y también existe, en el medio de esos contrastes, la ausencia de una propuesta opositora sólida, encarnada por unas pocas personas creíbles. Y NO OLVIDES… Que el 23 de abril de 2010 en la Feria del libro la señora Hilda Molina, fue insultada por militantes procastristas. Los manifestantes, que se identificaban como integrantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y algunos que dijeron ser estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, irrumpieron a los gritos en una de las salas de La Rural cuando Molina hablaba sobre su experiencia en la isla, desde donde pudo viajar por un permiso especial del gobierno cubano. "Traidora", "mentirosa"; "váyase a Cuba", fueron algunos de los "ida y vuelta" escuchados entre manifestantes que realizaban el escrache y parte del público que escuchaba a la médica cubana, entre los que había disidentes cubanos. Esto implicó un acto de censura y falta de libertad de expresión. Entonces, ¿Qué nos está pasando? Nosotros como jóvenes tenemos que afrontar la realidad en que vivimos… Tendríamos que detenernos a pensar un instante más… No olvidemos, que la celeste y blanca no sólo nos identifica en los mundiales, las copas, los actos, sino también en el día a día como argentinos.


Esc. Normal Superior Nº 40 “Mariano Moreno” Meza Evelyn Lara, Jorrat Ana Marina, Avataneo Donnet Manuel. Gráfica Editorial.


FUERON, SON Y SERÁN NUESTRAS El pasado 2 de abril se conmemoró la caída de soldados argentinos en la Guerra de Malvinas, la cual dse dio entre el 2 de abril de 1982, fecha del desembarco argentino en las islas, y el 4 de junio de 1982, fecha de su rendición. La cusa de este enfrentamiento fue por la soberanía de las islas, y tuvo un costo de 649 vidas argentinas. Fuera del contexto histórico, pensamos que esta guerra fue en vano, el suponer que ganaríamos contra una potencia comola del Reino Unido, el cual quería estas tierras como punto estratégico. También creemos que nuestros gobernantes de esa época, dicho sea de paso era la junta militar, y estaba sembrando terror en el país, tienen la culpa, en primera instancia por declarar la guerra y además ilusionar al pueblo en que podríamos ganar y mandar a morir jóvenes inocentes, quienes no estaban preparados para algo así. Vale rescatar la colaboración del pueblo en hacer colectas de chocolates, joyas, ropa y abrigo, para nuestros soldados. Pero lamentablemente este envío nunca llegó a destino. Actualmente lo argentinos seguimos llamando con dolor a las islas como “nuestras” , y la actual presidenta denunció al Reino Unido por la instalación de una plataforma petrolera en el Atlántico sur, con lo cual consiguió que los jefes de estado de 32 paises aprobaron un documento que condena a la potencia inglesa. Y con estos paises formaran la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que respalda y apoya fuertemente al país para recuperar

la Diario publicado el 2 de abril de 1982.


soberanía de las islas, ya que el gobierno intentará obligar a Gran Bretaña a discutir sobre el recupero de esta soberanía. Y para finalizar, les decimos a nuestros lectores que aunque aunque tengamos la oportunidad de recuperar lo que por derecho es nuestro; para no cometer el mismo error, tenemos que Recordar.

Alumnos: Manuel Sanchez, Francisco Fierro. Gráfica Editorial. Esc. Normal Superior Nº 40 “Mariano Moreno”


El prócer de nuestra historia: Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento.

Sabemos que es importante destacar que fue un intelectual de la vida cultural y política de nuestro país. Político, pedagogo, escritor y presidente, además de ser el responsable de la reestructuración del sistema educativo e impulsor de la Ley de enseñanza Pública y Gratuita. Pero más allá de esta información, que ya todos conocemos, quisiéramos destacar algo de su pensamiento que hoy pude resultarnos útil valorar la educación como agente transformador de un país. Porque trabajado día a día entre los docentes y alumnos podemos comenzar a construir una nueva realidad que nos resulte más feliz, pensando en aquello que nos caracteriza y nos reúne para valorizarlo y afianzarlo como base para la construcción de algo más. Por eso es importante que hoy, además de recordar a Sarmiento y saludar a los docentes, veamos qué podemos hacer por nosotros mismos y nuestro futuro. No olvidemos que la historia se mueve no sólo por las grandes figuras, sino también por el pequeño gran esfuerzo de cada uno de nosotros, allí radica nuestra responsabilidad. También el día 17 del corriente mes se rinde homenaje a José Manuel Estrada, quien además de destacado profesor era un notable orador, escritor y periodista, y un gran educador. En su persona quedan representados todos los profesores que con profunda vocación contribuyen a la educación de las nuevas generaciones. Se es profesor por variadas circunstancias, pero se es docente sólo por una razón: se cree en el futuro luchando por el presente a través de la formación de personas, en cualquier nivel en que nos desempeñemos. Báez, Fabiana Chaulet, Virginia Taborda, Brenda


La juventud al aire libre: Con la llegada de otro 21 de septiembre, los estudiantes nos preparamos para celebrar este día y la llegada de los colores, los aromas y la calidez de la nueva estación. El día de la primavera simboliza la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano. Y ya es tradición el festejo con espectáculos en vivo de todo tipo. La consigna es reunirse con amigos, pasar un día de picnic y aprovechar los espacios abiertos. En este día nosotros somos los protagonistas, con nuestra típica señal de complicidad con la estación que se inicia. Detrás de las celebraciones y la diversión, sin embargo, hay una cuestión más profunda que no debe perderse de vista: la renovación de un compromiso, de una responsabilidad asumida con uno mismo, con el país y con las generaciones venideras, en tanto y en cuanto el estudiante representa, desde sus propios pensamientos y por sus objetivos y razón de ser, el futuro del pueblo que lo está educando. En su día, que las celebraciones del presente no tapen el compromiso con el futuro.

Día del rector La gestión directiva, juega un papel muy importante como el eje potenciador y conductor del proceso de una institución educativa. Por lo tanto, es fundamental que se produzca la resignificación de los roles que juegan cada integrante en un establecimiento, sea velar por el cumplimiento de las funciones docentes, promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en la escuela, iniciar actividades de beneficio social que vinculen al edificio con la comunidad local; En el marco del día del Director/Rector, vaya un afectuoso saludo y un profundo reconocimiento por su labor significativa y tan primordial. Báez, Fabiana Chaulet, Virginia Galoppo, Janise Taborda, Brenda


“Desde 1941 se celebra en Argentina el 2 de septiembre como el Día de la Industria en homenaje a un episodio, que bien analizado, no deja de ser todo un símbolo del "ser nacional" y del estado actual de la actividad productiva más vapuleada desde aquel fatídico 24 de marzo de 1976, que implantó el modelo de desindustrialización afianzado por los jinetes de nuestro Apocalipsis, Menem-Cavallo-De la Rúa & Company entre 1989 y el 2001.” Publicamos esta nota ya que hace menos de 24hs se dio por finalizado una nueva edición de la “Expototal” que se realiza una vez por año en la Sociedad Rural de San Cristóbal con fines de mostrar la industria ganadera de la zona y la producción artesanal, micro emprendimientos, etc.

Algunas de las industria que estuvieron presentes en la Expototal son: Alumetal, Bangok, Básculas Corona, Agromac tractores, La virgen del rosario Cristales, Muebles Aldrian , Artesanías Zeitler , Arias Agroservicios , etc. Estas son algunas de las industrias locales que estuvieron presentes en la Expototal 2010.

Lo que nos sorprende es que seamos los organizadores de este tan importante acontecimiento y tengamos tan pocos representantes de nuestra localidad.


UNA MIRADA ACTUAL DE LOS ARGENTINOS Ya celebramos el Día de la Bandera Nacional como homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, en conmemoración al día de su fallecimiento. La bandera argentina fue creada por éste héroe el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la nuestra insignia se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco. Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior y la inferior de color azul celeste, y en el medio blanca; en el centro, un sol amarillo oro. El Congreso de Tucumán, a los nueve días de declarada la Independencia, sancionó el decreto por el cual oficializó la bandera celeste y blanca y la adoptó como símbolo patrio. El 8 de Junio de l938 el Congreso de la Nación, por Ley 12.361 estableció el día 20 de Junio como “DIA DE LA BANDERA”, por ser el aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano, estableciéndolo como feriado nacional. Este año con el comienzo del mundial y el festejo del Bicentenario, vemos banderas en todas las casas, calles, trabajos del país. ¿Es necesario esperar a estas fechas para ser argentinos?. ¿Es necesario pasarlo como feriado, y con ese descanso laboral recordar este símbolo?. La bandera como el resto de los símbolos patrios tendrían que estar presente todos los días de nuestras vidas, tener en cuenta que no sólo somos argentinos cuando hay que competir fuera del país y sentirnos orgullosos si ganamos, sino que también tenemos que ser argentinos dentro del mismo, con nosotros ayudándonos a crecer como tales y realmente sentirnos orgullosos de lo que somos y por querer conseguir una Argentina mejor luchando, trabajando y ayudando. Sobre todo, nosotros como adolescentes tenemos que tener en cuenta todo esto para tener una buena formación como personas y ciudadanos argentinos. Maira Bracaccini y Florencia Zeitler. Gráfica y editorial. 5to Comunicación Arte y Diseño. Escuela Nº 40 “Mariano Moreno”


OTRO FESTEJO EN EL BICENTENARIO El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Este día, se produjo la concreción de la afirmación y definición formal de su existencia como Nación latinoamericana; la conclusión de un sentir que se inició en Mayo de 1810, cuando expresamos nuestra intención de transformarnos en una Nación libre, constituyendo un gobierno propio, y que fue consolidada con esta Declaración de la Independencia. El 25 de Mayo de 2010 celebramos 200 años de la Revolución, dentro de 6 años se cumplen 200 años de la declaración de nuestra Independencia, ¿Cómo lo celebraremos? ¿De la misma manera que el pasado 25 de mayo? ¿Con gente volando sobre la Av. De Mayo? ¿Con la presencia de los presidentes de distintos países? ¿Cuánto dinero invertiremos “en dicho festejo”? ¿Qué significa para los argentinos este acontecimiento? ¿Estamos tan independizados cómo decimos que lo estamos? Creemos que debemos festejar esta fecha tanto como la conmemoramos el 25 de mayo, recordando y reviviendo algo tan importante como nuestra Independencia…

Pero, hoy 9 de julio de 2010, ¿oímos el ruido de rotas cadenas? ¿O hay algunas qué continúan unidas?... Meza, Evelyn Lara Jorrat, Ana Marina Avataneo Donnet, Manuel Gráfica editorial Esc. Normal Superior Nº 40 Mariano Moreno


12 de octubre: día de la raza Este acontecimiento recuerda la llegada de las tropas del navegante Cristóbal Colón a territorio americano, un 12 de octubre del año 1492. El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo. Sin embargo, los indígenas de América, sufrieron con la llegada de la metrópoli extranjera de turno; produjo muertes y avasallamiento de civilizaciones enteras, tanto como usurpación de territorios que no pertenecían a los conquistadores, que abusaron de su superioridad tecnológica y sembraron miedo, hurgo y muerte por todo lugar que llamaban. Lo único que movía a los conquistadores era la codicia. Desde chiquitos festejamos este día con canciones y bailes sin pensar realmente en lo que había pasado; pero hoy nos podemos preguntar que es realmente este día. Esta fecha no es un festejo, es una conmemoración, el recordar todos los hechos que aquí ocurrieron, es pensar en todas las víctimas de esa conquista, es recordar en cierto modo nuestras raíces. Pero… ¿son realmente nuestras? ¿Cuánto de culturas autóctonas tenemos? ¿Cuánto pensamos en ellas? Este día no debería ser de festejos, sino más bien de reflexión. Esta debería ser debería ser, si existía en ese momento otra manera de avanzar por sobre las culturas originarias de América que no fuese la aniquilación de estas últimas de manera tan brutal como fue hecha.

TRABAJOS GRÁFICA EDITORIAL  

Actividades realizadas por alumnos de 5 Año CAD 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you