Page 1

¿CÓMO CONSTRUYO EL MARCO TEÓRICO?


¿QUÉ ENTIENDO POR MARCO TEÓRICO? 

Un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados que permite dar una visión amplia del sistema teórico acerca del tema.

Se ubica el objeto de investigación dentro de un conjunto de teorías con el fin de precisar en cuál corriente de pensamiento se inscribe.

Se establecen relaciones entre los elementos teóricos, el aporte del investigador y con todos los elementos de la investigación (problema, objetivos, justificación, otros).


¿CUÁL ES SU PROPÓSITO? 

El fin es situar el problema dentro de un conjunto de conocimientos que oriente la investigación, ofrezca una conceptuación adecuada de términos que se usarán durante el proceso investigativo.

Su construcción inicia a partir de los conocimientos previos que tiene el investigador del problema por investigar y establecer relaciones con las teorías y todo lo que encuentre en la revisión bibliográfica.


¿CÓMO INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO?

Considerar las normas de APA para la redacción del documento y realizar citas textuales.

Revisar, leer, analizar y relacionar la literatura con el objeto de estudio. Esta lectura se realiza al inicio y durante su construcción.

¿Qué implica? Visitar bibliotecas (consulta de tesis, libros, publicaciones periódicas), base de datos en línea, páginas donde encuentre, estudios, artículos investigativos y otra información pertinente.


¿CÓMO INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO? 

Mientras lee, analice y relacione la teoría con su problema, es importante seleccionar los elementos teóricos y conceptuales que servirán para la construcción del capítulo.

Es importante que señale ideas relevantes que pueden servir para sustentar. Puede realizar fichas bibliográficas o en la misma lectura puede subrayar, resaltar o indicar la información que le servirá.


¿CÓMO LO CONSTRUYE?

Es importante realizar un esquema de las principales áreas conceptuales o ejes temáticos que se abordarán. Este esquema se convierte en una guía para ir redactando esta parte. Este esquema puede realizarse a partir de una lluvia de ideas, luego se organiza de forma secuencial para su desarrollo.

Este esquema se realiza una vez que tenga claro su problema, objetivos y la revisión previa de la bibliografía.


¿CÓMO LO CONSTRUYE?

Se recomienda iniciar a partir de lo general hasta llegar a lo particular. Lo general implica contextualización, desarrollo de teorías y todo aquello que tenga relación con la educación en el nivel macro. Lo particular es la información que se va relacionando íntimamente con el problema de investigación.

No olvidar que en una investigación cualitativa es importante primero presentar la construcción del conocimiento del investigador. Esta se fundamenta con la literatura revisada y que se relaciona o se aproxima al problema de investigación.


OTRAS RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS 

A partir del problema de investigación y los objetivos, se identifican ejes temáticos, elementos o aspectos que son relevantes para fundamentar el problema de investigación.

Las categorías de análisis también van a permitir dilucidar qué áreas o ejes temáticos se desarrollan en el marco teórico. Es importante recordar que estás se pueden plantear al inicio de la investigación y surgen del problema y objetivos de la investigación.

En el marco teórico se debe evidenciar la relación del problema de investigación con las categorías de análisis y la teoría que fundamenta la investigación.


OTRAS RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS 

De la revisión de la literatura se selecciona teorías, investigaciones, estadísticas, artículos que están relacionadas con el problema y los objetivos, es decir, del objeto de investigación.

La información seleccionada para el marco teórico se organiza, se describe y analiza el problema a partir de la teoría seleccionada, en ella se establecen las relaciones entre sí, es decir, la relación del problema con las teorías, las categorías de análisis y todo aquella información teórica que permita explicar, analizar(interpretar la realidad9, discutir y construir.


OTRAS RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS 

Es importante establecer las relaciones entre la teoría y la práctica, construir teoría pues esta guía la acción, es decir, posteriormente, realizará alguna propuesta y hasta la validará.

El marco teórico se va construyendo al inicio y durante la investigación, pues parte de los resultados de la investigación, realimentarán este y permitirá confrontar con la teoría cuando se está realizando el análisis y la interpretación de los datos.


EJEMPLOS


EJEMPLOS Consulte la siguiente dirección:

http://docs.google.com/viewer? a=v&q=cache:Z1PgLJpefAgJ:redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1941/194114416005.pd f+Competencias+de+los+y+las+docentes+para+la+atenci %C3%B3n+de+la+diversidad+intercultural+dentro+del+proceso+educativo+del+Liceo +Otilio+Ulate+Blanco+de+San+Isidro+de+Alajuela&hl=es&gl=cr&pid=bl&srcid=ADGEE SjtQdMn9S4GWtBKb--m1k4ICa2K6PR5dU_dUdH0Hp3H_HCenwS1_keFvwMTx3Sw3DG-PXZTywsvqygQ3-PjbERanAd8qVmBukQd1JcHEX3IU3xVvdyqyx3F8ehp_7LpU1y8m&sig=AHIEtbSwa6M94TnXtPt6azV2ZRJxgHGdsA En ella encontrará un artículo que es el resultado de una investigación hecha por las autoras. Este documento presenta el marco teórico. Analicen las áreas conceptuales, observen que se establecen de lo general a lo particular, lean un poco y observen como citan cuando requieren mencionar o parafrasear ideas de teóricos.


EJEMPLOS 

Ingresan a la Revista Educare, está en digital

Ahí encontrarán artículos que presentan los resultados de las investigaciones. Revisen el apartado que sustenta teóricamente el documento.

Son buenos ejemplos de cómo construir un marco teórico.

Cómo construir el marco teórico  

Lineamientos generales para construir el marco teórico