Page 1

Terc e ra E d ic i贸 n 2 1 , 2 2 y 2 3 - j u l io - 2 0 1 0

Rese帽a Especial 2010

隆En Estreno! Il Viaggio Angeli e Diamanti Baaria

La Catedral del Arte Sonoro Conmemoraci贸n de su historia y su gente

Los Tiempos

de Ayer


Luces , Camara... ACCION

Mensaje:Mariella Pérez-Serrano, Ph.D. Directora Ejecutiva Corporación de Cine de Puerto Rico Un afectuoso saludo a todos los amantes del buen cine.

Dra. Mariella Pérez Serrano Directora Ejecutiva Puerto Rico Film Commision

La Corporación de Cine de Puerto Rico le da la más cordial bienvenida a los invitados así como al público en general que se dará cita a la tercera edición de La Parguera Cinema e Altro Film Festival 2010. La Corporación de Cine tiene un firme compromiso con el desarrollo de las artes cinematográficas en el país y la exportación de nuestro talento al exterior. Que mejor manera de estrechar lazos entre la cultura italiana y la puertorriqueña que observando excelentes producciones de ambos pueblos y disfrutando del intercambio cultural. Actualmente el cine local atraviesa un momento trascendental. Se siente el fervor por contarle al mundo nuestras historias. Festivales como este son los foros para mostrarle al mundo nuestro talento. Una vez más felicitamos a los organizadores del Festival por esta gran iniciativa y los exhortamos a continuarla. ¡Que disfruten!

Fotografías suministradas

Mariella Pérez-Serrano, Ph.D. Directora Ejecutiva Corporación de Cine de Puerto Rico


Bienvenidos

La Compañía de Turismo de Puerto Rico, felicita a todos los organizadores y participantes del La Parguera Cinema e Altro Film Festival, en el Teatro Yagüez del Municipio de Mayagüez. Por tercer año consecutivo, nuestra Región Turística Porta del Sol, se une a la celebración de este festival artístico artístico-cultural. Esta es una excelente oportunidad para dar a conocer todas las delicias culinarias y culturales, atractivos turísticos y calidad humana que distinguen el oeste de Puerto Rico. Este festival nos brinda una excelente oportunidad para atraer visitantes a conocer los encantos del oriente de la Isla. La celebración de La Parguera Cinema e Altro Film Festival tiene un impacto turístico en la Región Porta del Sol, a la vez que fomenta la exposición e intercambio artístico cultural del talento puertorriqueño con el de otros países.

Jaime López Díaz Executive Director Puerto Rico Tourism Company

Además de la diversidad de atracciones turísticas que podrán vivir en la Región Porta del Sol, le invitamos a disfrutar lo mejor de Las Islas de Puerto Rico. Sus playas incomparables, lagos, cavernas y reservas naturales, su exuberante flora y fauna son únicos en el Caribe y el mundo. Para completar su experiencia, pueden disfrutar nuestra cocina criolla tradicional en nuestros Mesones Gastronómicos y en numerosos restaurantes que encontrarán a través de toda la Isla. ¡Que disfruten su estadía en Puerto Rico, donde esperamos volver a recibirles próximamente! Cordialmente,

Jaime López Díaz Executive Director Puerto Rico Tourism Company

Fotografía Gabriel Hernández Castro “Quito”


Erase una Vez...

Sigrid ‘70

“Los Tiempos del Ayer” ¿Quiénes de ustedes, mirando sus fotos de juventud no piensan con nostalgia en esos años? Conmemoremos entonces el ayer pues es el tiempo que más nos pertenece...

Hoy, que Dios nos permite estar de nuevo con ustedes y poder celebrar un evento tan importante como una reunión deportiva que une nuestros hermanos Centroamericanos y del Caribe en una de las ciudades más lindas de nuestra Isla, deseamos agradecer al Sr. Alcalde Honorable José Guillermo Rodríguez por haber permitido a nuestro Festival compartir con ellos unos momentos inolvidables para Puerto Rico y para Mayagüez. Desde Italia llegó una familia que junto a otras personas estableció la forma tal vez más fácil de llegar al corazón de su gente: el cine, la actuación, las obras teatrales que por unas horas nos amarran al sentimiento que provocan, haciéndonos olvidar los pesares, o nos entusiasman, activando nuestras energías. Este año nuestra misión es conmemorar la historia de uno de los monumentos más importantes en el desarrollo de las artes visuales y de la cultura teatral y cinematográfica de nuestro País, el Teatro Yagüez. En preparación para este gran evento, pasando días y días envuelta entre los recuerdos de un pueblo que con su teatro y su gente logró llevar a sus ciudadanos una los orígenes Europeos y Americanos de la cinematografía, deseábamos brindar una muestra de momentos significativos para la historia de esta ciudad y de su magnífico Teatro. Fueron para mí momentos emocionantes, de incredulidad y de regocijo cuando realicé que sí, que

se podían encontrar pedazos de películas vistas en el teatro durante sus primeros años. En esta empresa, el diploma de investigadora privada obtenido como “valiente baby boomer” en Roma, me resultó útil. ¡Desde la Biblioteca del Congreso hasta archivos en Rusia se volvieron mi “dolor de cabeza” hasta dar con ellas! “La Vestal del Sol Inca” (Hands Up!”), que se estaba proyectando la noche del 19 de junio del 1919, noche en la cual el Teatro Yagüez sufrió un devastador incendio, y, “Behind the Door”, la película que reinauguró el día 5 de marzo del 1921 nuestro

La Vestal del Sol Inca, 1918

Esos años, que en retrospectiva parece que fueron nuestros días más hermosos, también son los que nos formaron, y que nos dieron la base para preparar nuestras vidas. Evocamos así nuestras ilusiones, aquellas que se fundieron dentro de nubes controladas por el viento.


¡Gracias!, a todos nuestros auspiciadores pues sin ellos, nuestra labor no hubiese podido ser realizada, y “mil gracias” a todos, a nuestro equipo de trabajo y amigos... Sin los cuales nuestro esfuerzo no tendría sentido. ¡Gracias! Gracias!

Sigrid Llavina-Ramírez Presidente La Parguera Cinema e Altro Film Festival

Teatro Yagüez, 1921

Fotografía Gabriel Hernández Castro “Quito”

¡En ese momento fué como si el Teatro viviera una vez más sus años infantiles y me aparecieron sonriendo las almas que aún vagan entre bambalinas y butacas, alumbrando la entrada e invitándonos a subir!

Behind the Door, 1919

Teatro Yagüez, iban a poderse ver nuevamente.

Ruth Rolland protagonista La Vestal del Sol Inca

Es para nosotros una alegría poderles brindar estas muestras que creíamos perdidas, y que les brindaremos en la noche del 23 de Julio. Podrán disfrutarlas junto a Baarìa, un estreno en América de la última película de Giuseppe Tornatore quien nos diera mucho que hacer cuando nos eclipsó el Oscar con su “Nuevo Cine Paraíso”. Además de nuestros jóvenes cineastas que en esta reseña especial del 2010 nos honran con su trabajo, tendremos el placer de compartir con ustedes, el talento de personalidades ya famosas, en algo que una vez más une a Italia, Europa y nuestra Isla. La película “Il Viaggio” es un estreno que enorgullece nuestro festival y que demuestra que “querer es poder”, que hay que seguir adelante aún en tiempos de crisis como si ésta ni existiera, y que podemos dejarla a un lado para que “¡no nos moleste!” y nos deje continuar nuestro camino con la pasión que ha siempre nos ha caracterizado.


Es un Orgullo...

Mensaje del Honorable José Guillermo Rodríguez Alcalde de Mayagüez

La Ciudad de Mayagüez se siente orgullosa y agradecida de colaborar para la presentación del Festival de Cine de Italia y Puerto Rico, que sin duda enriquecerá aún más la cultura de nuestra ciudad. Espero que el pueblo lo disfrute, pues para ellos es que los organizadores y el gobierno Municipal de Mayagüez lo hemos planificado.

Hon. José Guillermo Rodríguez Alcalde de Mayagüez

Con el deseo de poder saludarte,

Fotografía Gabriel Hernández Castro “Quito”

José Guillermo Rodríguez


Capital Cultural

Mensaje Alida Arizmendi Asesora Arte y Cultura Municipio de Mayagüez

En este 2010, año en que, como parte de la gran celebración de sus dos siglos y medio de la fundación de nuestro pueblo, Mayagüez abre sus puertas a los hermanos Centroamericanos y Caribeños para la Gran fiesta deportiva regional, Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010; además damos la más cordial bienvenida a La Parguera Cinema e Altro Film Festival; nos sentimos muy honrados que este año seamos sede de un Festival de la calidad y excelencia de La Parguera Cinema e Altro Film Festival. Bienvenidos al Teatro Yagüez, lugar donde se escenificará uno de los más prestigios festivales de Cine. En ocasión de celebrar nuestro 250 Aniversario de nuestra Fundación, y fieles a la tradición olímpica, en sus distintas gradaciones, ofrecemos a los visitantes, sobre todo, un panorama de nuestra trayectoria como pueblo, del presente y de la proyección hacia el futuro. Esperamos que además del festival puedan disfrutar de la hospitalidad que caracteriza a nuestra gente. Sean bienvenidos a Mayagüez Cuna de Hostos y Ciudad de Dios; Mayagüez Capital del Turismo Deportivo y Cultural.

Alida Arizmendi Asesora Arte y Cultura

Fotografía Gabriel Hernández Castro “Quito”

Alida Arizmendi Asesora Arte y Cultura Municipio de Mayagüez


Grandiosos Eventos

Lcdo. Jorge O. Sosa Martínez Director Ejecutivo Comité Organizador Mayagüez 2010

Mensaje Lcdo. Jorge O. Sosa Martínez Director Ejecutivo Comité Organizador Mayagüez 2010 En el Comité Organizador de los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010 nos sentimos orgullosos de que se celebre la tercera edición de La Parguera Cinema e Altro Film Festival 2010. Durante los próximos días, la ciudad de Mayagüez se convierte en sede no sólo del deporte sino de las bellas artes. Más allá, ambos festivales son grandes eventos que fomentan el intercambio cultural de los países visitantes. Aprovecho esta oportunidad para felicitar a los organizadores del Festival por tomar riendas en llevar a cabo tan magnífico evento y los exhorto a que continuén con esta iniciativa. ¡Los esperamos en los juegos!

1. Isidoro "Cholo" García; 2. Complejo Acuatico; 3. Estadio Atlético

Fotografía Javier González / Mayagüez 2010

Lcdo. Jorge O. Sosa Martínez Director Ejecutivo Comité Organizador Mayagüez 2010


Il Viaggio

Extractos del Diario de Idalia y Vicente

Cuando subió la luz sobre Gil René, Norman Santiago, Yezmin Luzzed y Rubén Cintrón una noche de enero del 2006, dio comienzo una innovadora propuesta escénica creada y dirigida por Gigio Giraldo, llamada Cartas a X. A medida que los actores improvisaban, daba comienzo un viaje hacia la imaginación, en el que también iban a bordo todos los espectadores, Esa noche salimos inspirados y decidimos seguir colaborando con el grupo en talleres, ensayos y otras actividades. En el mes de marzo del 2006, el grupo recibió una invitación para viajar a Italia a participar en un Festival de Improvisación Teatral. El mismo se extendería durante casi un mes por Roma, Florencia, Bolonia, Riccione y Chianciano en el mes de junio. Gigio nos invito a viajar con ellos, lo cual nos ofrecía la oportunidad de hacer un documental. No obstante, cuando estalla la crisis de gobierno del 2006, en la que miles de empleados y maestros se quedaron sin sueldo, todas las funciones teatrales para las escuelas fueron canceladas, incluyendo las del grupo. El viaje a Italia estaba amenazado de cancelarse. Pero el espíritu de superación artística fue más fuerte y los motivo a luchar por otros medios para viajar al Festival. El viaje se convirtió en un excitante proceso creativo entre los actores y nosotros para explorar las motivaciones, frustraciones y sueños de los personajes recién delineados. Armados con una cámara digital y un micrófono, filmábamos en el mismo formato de improvisación en el que iban a competir. De regreso a Puerto Rico comenzamos un elaborado y minucioso proceso de trabajo organizativo transfiriendo y clasificando las escenas del viaje, como también esbozando el guion. Comenzaron a cobrar formas y apellidos, los nuevos personajes de la trama: Enrique Romero, Orlando González, Rafael Rojas, Wanda Sais, Kisha Burgos Leonardo Castro, Israel Lugo, Víctor Coriann, Israel Rodríguez y Mario Roche. Poco a poco se fueron sumando otros colaboradores en este proyecto de vida, en la que sobresale la de Jacobo Morales, quien se unió al viaje, con su proverbial entusiasmo, dándole una calidad indiscutible con su voz, su talento y su presencia.

Al ser 2010, el año de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Sigrid Llavina, propuso al Municipio de Mayagüez, la posibilidad de trasladar su Festival y de paso hacer un homenaje al Teatro Yagüez. Desde ese momento, ella se convirtió en la Madrina de este proyecto con su constante estimulo y solidaridad. El Instituto de Cultura Puertorriqueña accedió, a través de las gestiones del Sr. José Martínez, director del Programa de Teatro y la Sra. Roxana Fernández, directora del área suroeste, a auspiciar en parte la post-producción de la película. Estamos agradecidos por este apoyo que nos ha permitido llevar a término un proyecto que pone de manifiesto el espíritu de solidaridad de los artistas puertorriqueños, así como el de los hermanos colombianos e italianos. Otras instituciones nos han respaldado en esta trayectoria. Vaya nuestro agradecimiento más sincero a la Liga de Arte de San Juan, Teatro Coribantes, Departamento de Drama de La UPR, Israel Rodríguez & Partners y El Colegio de Actores. Y muy especialmente al Sr. Lino Hernández de Empresas Econo por habernos dado el donativo para comprar el equipo de edición. ¡Nuestros respetos a un verdadero mecenas del Arte! Les damos las gracias a todos y cada uno de los que nos han acompañado en este viaje, pequeña o grande su colaboración; todas han sido importantes, porque nos han traído hasta aquí… al Teatro Yagüez, como parte de la Reseña Especial 2010 de La Parguera Cinema e Altro. Luego seguiremos nuestra marcha, haciendo una próxima parada en un cine de San Juan… y si las vías están despejadas… todos los caminos conducen a ¡Italia!


La Catedral del Arte S

“ P R I M A T I PA R L O C O N I L S I L E N Z I O D E L L E PA R O L E

(primero te hablo con el silencio de las palabr Así en su Arte del Silencio…como sus primeros pasos, en su vestido elegante y majestuoso, un monumento nacional…sin haber dicho ni una sola palabra. El Teatro Yaguez 1909, una obra soñada, realizada y construída otra vez, sobre sus cenizas y recuerdos.. Don Francisco Maymón luchó con todas sus fuerzas para que aquel Teatro en madera, acostado por el suelo se volviera a levantar y tan así lo quiso que una fecha del 1920 como la que se vé encima del reloj, fué dejada impresa en su estructura como símbolo del año para el cual él había proyectado tener terminada la obra maestra. Un esfuerzo precioso, consagrado el 5 de marzo del 1921. Pero hay memorias que no se olvidan y así como sus galardones siguen en pié, así escuchando algunas anécdotas aprendemos de los momentos que quedaron grabados en la familia Maymón y que Eileen, una de las nietas de Don Pancho, el fundador del Teatro Yagüez, nos cuenta con emoción: -“En la parte de atrás del teatro, a la izquierda, había una puerta que era la forma de entrar del teatro a casa de Papá Pancho. Se entraba directamente a un patio donde "Biba", nuestra abuela, hacía un ruido con la boca llamando, y descendían muchas palomas a comer. “ -“Cuando se iban, ella echaba agua con la manguera para limpiar y volvía ese ritual diariamente. La casa era bella, muy española con pisos de mármol y nítida. Había un pasillo largo con puertas en cada habitación. Me acuerdo de sus muebles antiguos, recuerdo estar sentada en los sillones con mi abuela. Me apena que la casa ya no exista pues tenía un balcón precioso...” -“Papá Pancho viajaba a Manatí.con su chofer (Arturo) quien estuvo con él y con papi hasta hace un poco. Un señor muy noble y leal. Su auto era antiguo de esos con asientos que se doblaban. Cuando venía me daba una moneda de 50 centavos por ser mi padrino. Mis hermanos cogían 25 centavos...” También me acuerdo de las cortinas altas de pana rojas, las cuales permanecían cerradas hasta que la gente empezaba a llegar. La familia Maymón tenía un palco en el primer piso. ¡Recuerdo que cuando mi abuelo entraba con nosotros detrás, la gente aplaudía! ¡Qué importante me sentía! Cuando venían las zarzuelas y los Chavales de España, mi mamá me preparaba y me vestía de blanco. Yo siempre estaba dispuesta a subir al escenario a dar las flores a las divas y siempre hacía una “reverencia" pues según mi mamá, fui muy precoz.” Imaginamos a Don Francisco, vestido de punta en blanco, con su cadena de oro en el bolsillo, caminando por el pasillo de


Fotografía Gabriel Hernández Castro “Quito”

la platea, asegurándose de que todo estuviera en orden para empezar la función...El sonoro timbre que anunciaba el comienzo del matiné, la madera oscura y reluciente que enmarcaba un vidrio viejo y opaco en la taquilla del teatro y el adornado balcón del ala izquierda del primer piso. En la capilla de familia de Mayagüez se rinde homenaje a un hombre que supo hacer el empresario en años aún más trágicos y difíciles de los que actualmente estamos sufriendo – años en los cuales se prospectaban eventos devastadores poco después de inaugurar en el 1909 el primer Teatro, donde se verificó la primera Guerra mundial, donde un terremoto y Tsunami como el que en el 1918 arrasó con la ciudad de Mayagüez provocó miseria y desesperación y en situaciones como la dramática noche del 19 de junio de 1919, noche en que el Teatro vivió el incendio que lo destruyó. La primera restauración del Teatro Yagüez fue realizada en el 1977. Durante ese mismo año fue declarado monu- mento histórico por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Sonoro

E MAI DETTE…”

ras jamás dichas)

Francisco Maymón muere en el año 1954 y hereda su hijo, Don Miguel Angel Maymón Camuñas (19121993), la misión de preservar el teatro a toda costa. Maymón hijo adquiere de su hermana la parte heredada y en 1959 adviene como único propietario del Teatro.

¿…pero quién se hubiera atrevido? ¿Quién hubiera tomado una visión tan moderna como la de importar películas extranjeras y americanas a una isla como la nuestra? A propósito a Don Pancho lo llamaban “ El Gallo Maymón” pues salía triunfante en todas sus batallas, como aquella de preservar y continuar su amado teatro. Maymón, Rahola y sus colaboradores, trajeron a Mayagüez las más importantes zarzuelas, obras de teatro y películas apenas estrenadas en Estados Unidos y en Europa. Las series a episodios del cine silente eran acompañadas por orquestas de la Isla y de Mayagüez como la orquesta Yagüez y procuraban la admiración del público que podía asistir con toda la familia.

The Perils of Pauline”, con Pearl White -1914 Las series fueron una forma de película muy común en la primera mitad del siglo 20. Usualmente tenían 15 episodios o más, y cada episodio terminaba con una propuesta extrema, en que el héroe (o la heroína) enfrentaba una situación de peligro, aparentemente sin solución, una forma de capturar la atención del público, llevarlo a la curiosidad de ver el episodio siguiente, y conferir la forma con que el peligro sería superado Diseño: Sabás Honoré (arquitecto) y Manuel Font (ingeniero) Construcción: 1920 Propiedad: pública Uso histórico: teatro Uso actual: teatro


Angeli e Diamanti

“Creo que no hay desafío más excitante que el haber hallado algo precioso y buscar la forma de encontrarlo” Sigrid – Reseña Especial – LPCA 2010

Inviato: mercoledì 5 maggio 2010 10.56 A: fidiafilm@tiscali.it Cc: Giancarlo Scheri; Giorgio Grignaffini Oggetto: "ANGELI E DIAMANTI" - FESTIVAL CINE ITALO-PORTORICANO Gentile Dottor Di Egidio, la presente per confermarle il nostro assenso all’iniziativa da Lei indicata. La preghiamo di tenerci informati sull’evoluzione della stessa. Grazie mille, Simona Santoro ________________________________________ Da: Fidia Film [mailto:fidiafilm@tiscali.it] Inviato: giovedì 22 aprile 2010 12.18 A: Simona Santoro Oggetto: "ANGELI E DIAMANTI" - FESTIVAL CINE ITALO-PORTORICANO Faccio seguito all’odierna conversazione telefonica per confermarle che, dal 24 luglio al 2 agosto prossimo, si terrà a Portorico il “FESTIVAL DE CINE ITALO-PUERTORRIQUENO”. Il Comitato organizzatore dell’evento ci richiede di poter presentare nella rassegna una puntata della fiction “ANGELI E DIAMANTI” che, essendo stata girata interamente a Portorico, costituirebbe elemento di particolare interesse. Attendiamo un Vostro cenno di assenso per dare seguito all’iniziativa. Cordiali saluti, Marcello Di Egidio Fidia Film S.r.l.Viale Parioli, 44 - Roma

Fidia Films escogió Puerto Rico gracias a la colaboración de la Puerto Rico Film Commi-ssion y al personal especializado (actores,técnicos, equipos) que nuestra agencia cinematográfica les podía ofrecer!

TROPPO BELLO!!

Se llama Angeli & Diamanti (Ángeles y Diamantes) y el joven Andrés Sosa, de Puerto Rico, fue protagonista junto a tres actrices italianas; debía haber estrenado en mayo-junio por el canal 5 en Italia, pero debido a los Juegos Mundiales de soccer y comienzo del verano, se decidió estrenarla en primeras horas de audiencia en la próxima estación televisiva de septiembre en adelante. La serie será proyectada en varios días pues fueron 90 días de rodaje y 4 capítulos. Al “bambino” Andrés lo van a doblar, pues la serie está hecha para el mercado italiano. En cuanto a las tres actrices ,Vittoria Belvedere, Martina Stella, Camilla Ferranti, y los actores Michael Reale y Jacopo Cullin son ya muy conocidos en Italia e internacionalmente.. El productor es Micol Palucca. Director Raffaelle Mertes.”

NOTAS DE PRODUCCION La escenografía tenían que ser ambientada en una Isla del Caribe. Inmediatamente se focalizó en Puerto Rico, la única Isla que posee una larga tradición cinematográfica y una “Film Commission”. Por lo tanto, la única que nos podía garantizar actores, técnicos, equipos. 13 semanas girando en un “cuento de hadas” que con un esfuerzo de nuestro “cast” para adaptarse al calor y a las localidades, se giraron escenas espectaculares como las del Observatorio de Arecibo donde antes de nosotros han girado “Golden Eye” y “Contact”, películas taquilleras americanas. Pero los escenarios puertorriqueños son infinitos y de grandes encantos como la vieja Ciudad Colonial (San Juan) llena de historia y tradiciones, además de una increíble villa completamente construida sobre árboles donde giramos una de nuestras historias de amor. A excepción de los 6 protagonistas, los otros intérpretes son todos de la Isla. A parte las pequeñas situaciones surgidas por el calor y ¡los mimes!, la estadía en la Isla fue maravillosa y todo el “cast” vivió una experiencia inolvidable. (Extracto Comunicado de Prensa de la Fidia)


La Vestal del Sol Inca

Hands’up, Haute les mains!, ¡Manos Arriba! 1918 Louis Gasnier, Pathè Corporation

La noche del 19 de junio de 1919, se convirtió en una noche de pánico y de tragedia para la ciudad de Mayagüez. Durante la proyección de “La Vestal del sol Inca” (“Hands Up”)que se llevaba a cabo en el Teatro Yagüez, se desarrolló un fuego incontrolable que causó la muerte de tantas personas y niños que no lograron salir del teatro a tiempo mientras parientes y amigos desesperados esperaban afuera impotentes, a sus seres queridos. Nuestros esfuerzos y la maravilla de la Internet han logrado que encontráramos el corto promocional que se usaba para vender ésta película. -“No fue fácil, bueno, como unas 40 horas de búsqueda entre archivos y archivos, y una oficina me enviaba a otra pero fue divertido, interesante… y hecho con amor para éste Teatro que hoy nos acoge con nuestro humilde festival. Un cortometraje de 35 mm está conservado en los archivos de la “UCLA Film and Television Archive film” -“Tratamos de conseguirlo pero la solución mejor la encontramos en una colección de “More Treausures from American Films Archives” y les queremos brindar lo que nuestros queridos mayagüezanos estaban admirando aquella fatídica noche del 19 de junio de 1919.”

Ruth Roland, es considerada una de las reinas de las series. Ella trabajó en cientos de cortometrajes y series televisivas durante principios del siglo XX.

Sinopsis: Una periodista se encuentra en una serie de dificultades cuando una tribu Inca cree que ella es la reencarnación de su Princesa perdida hace mucho tiempo.

“Teaser trailer for Hands Up” (7 min., 1918) - ¡finalmente!

LOST FILMS La Vestal del Sol Inca (Hands up!) era una serie de episodios del oeste (“Western”) hecha por la Cyclonic y hoy como hoy, pertenece a las series “Perdidas” (“Lost Films”) que es como han sido identificados y clasificados. En los años 1910 y 1920 las series no eran hechas a bajo costo para niños y matinée como sucedió a partir del cine sonoro, sino que constituían una parte importante de los espectáculos de noche y de las mejores salas de Teatro. Más bien fueron hechas para persuadir a los dueños de teatro a reservar las películas de la casa de producción. Sin embargo, los detalles, material promocional, afiches, y comunicados, entre otros eran dignos de un largometraje. Debajo de la casa de Ruth Roland, fue encontrado el “reel” que les estamos trayendo, junto a otros materiales de promoción y varias de sus películas. Première sortie mondiale : 1918 USA Puerto Rico: 19 de junio de 1919 Argentina: 11 de julio de 1919 Sortie en salles en France : 2 mai 1919 Société de distribution : Pathé Réf. Catalogue : 8322 Longueur de pellicule : 940 m Sigrid – Reseña Especial LPCA 2010


Behind The Door ¡Sí, fué una odisea pero valió la pena! El teatro Yagüez fue terminado en febrero de 1921 y su primera función se realizó pocos días después, el día 5 de marzo, fue inaugurado con gran pompa con la exhibición de tal vez una de las primeras películas fuertemente dramáticas de la cinematografía americana: “Detrás de la Puerta” (Behind the door) una película de 1919, bajo la dirección de Irvin Willat y protagonizada por Hobart Bosworth y Jane Novac, además, musicalizada por la ahora “Orquesta Yagüez. Cuando empecé a documentarme sobre el Teatro Yagüez y su historia, buscar el contenido de esta Reseña Especial para una ciudad que iba a experimentar un evento tan importante como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, me dije que no era posible pasar solo las películas que actualmente nos llenaban de orgullo, pero que era justo también, conmemorar el teatro en sus momentos más significativos y que lo íbamos a lograr. Ya había encontrado “La Vestal del Sol Inca” y fue un momento emocionante y a la misma vez triste, saber que en esos momentos, mirando esas imágenes, Mayagüez había sufrido una pérdida tan terrible, y pues seguí “navegando” y buscando otros contactos, otras fuentes, donde todas me decían que era una “misión imposible”.

¡Solo que no lo podíamos permitir!! Da: Vincent Romano [mailto:vincenzo.romano56@tin.it] Inviato: giovedì 18 marzo 2010 9.11 A: Sigrid Llavina Oggetto: Re: "Behind the Door" - "Detras de la Puerta" Usa 1919 Spagna 1921

En algún modo teníamos que encontrar facetas de esa historia que se va en los recuerdos…

Dear Sigrid, I'm, afraid you're looking for a film practically impossible to find... According to the imdb website, what may be the last exhibition of this film happened on 5-8-2004 in Rome, NY. The film seems to have been pieced together from several sources. Quality varies from excellent to barely discernible images, with a few scenes entirely missing (Library of Congress Reconstruction). The screened print is said to be the only one outside of Russia (see below), and its condition is such that Library of Congress has pulled it from exhibition. The Rome, NY showing was the last booked. A negative was made from this print, however there are no prints available at the present time. Another complete print of the film is said to exist in Russia, with Russian titles, but no more information was given. I will notice to you just in case I'll find something from this film in the future. Best. Vincent Vincent Romano

Nuestro Teatro Yagüez tenía que ser conmemorado en todos los momentos posibles que encontraramos..” ¡Y así fueron apareciendo noticias nuevas, el Library of Congress tenía una copia, había sido mostrada por última vez en Roma,New York, en el 2004! Pero no nos la podían prestar ni copiar, estaba practicamente destruída… …seguí buscando…estábamos a ley de un “Sí” o nada, mejor olvidemoslo y rindámonos porque no se encuentra…! Pero... Nada más lejos de mis intenciones… -“Decía Einstein, que “si lo puedes soñar, lo puedes lograr”.. y cada vez que me cogía un momento de desesperación y que casi me rendía, me acordaba que yo ésto lo había soñado y si así era, lo podía lograr..”


(Detrás de la Puerta) - 1919 Seguí investigando, Argentina y toda España quienes habían estrenado ésta película en el Circo Price de Madrid (otra serie de Teatro como el Yagüez) en Octubre 20 del 1921...nada… en varios archivos nacionales no se encontraba una copia.. volver a empezar…pero me sentía bien cerca de un resultado, todavía no sabía cual..pero algo…algo sí..llegué hasta Rusia..¡no tenía ni idea que ellos pudieran haber visto películas americanas a raíz de la primera guerra mundial…!

…éste fué el email crucial! ¡que suerte!! To: GosFilmoFond (Archivio Cinematografico di Russia)Russia Contatto: Vladimir Dimitriev (First Deputy Director General) E-mail: gff@t50.ru Perugia, Italy

¡FINALMENTE!

DIO E’ GRANDE!!!

Da: Gosfilmofond of Russia [mailto:gff@t50.ru] Inviato: giovedì 1 aprile 2010 14.37 A: 'Sigrid Llavina' Oggetto: RE: "Behind the Door" 1919 silent film - archives in Russia might have the only print left useful for projection. Kind request for buying a copy of it. Ms. Sigrid Lllavina sigridllavina@lapargueracinema.com Prisedent La Parguera Corp. Dear Ms. Llavina, In reply to your kind message of March 31 we can advise you that WE DO HAVE! the incomplete print of BEHIND THE DOOR (1919, by Irvin Willat), reel number 3 is missing. On all the matters of obtaining a copy you are to turn to our trusted company KINOLENTA:

31st of March, 2010. Dear Mr. Dimitriev, I phoned your offices in Moskva and talked to one of your assistants but then I could find the email the lady was trying to give me and I thank her so much for her kind help. As you may see from the email I received from Mrs. Rosemary from the Library of Congress, Washington, she indicated me Gosfilmofond archives as the ones that might have the only other copy left of the film “Behind the Door” (Detrás de la Puerta (in Spanish), 1919. We would really appreciate if you could please inform us whether you have a copy or prints of it, that we may borrow or buy, so to project them in the Theater Yaguez, you will find underneath in my first email to Mrs Rosemary. It would be beautiful to show at least some parts of it and if you got a poster of photos since that film signed the reopening of this Theater in March of 1921, after it had been destroyed by a huge fire in 1919. http://www.youtube.com/watch?v=F89dgDQJotw (here you may observe the old theater and its restructuring).

Ms. Tatiana Sarkisian Ms. Sofia Dmitreiva KINOLENTA Phone: (7-495) 629-26-83 Fax: (7-495) 629-66-71 sofiadmitrieva@bk.ru e-mail: melekhta@rambler.ru Sincerely Vladimir Dmitriev First Deputy Director General Gosfilmofond of Russia

We will be helding a three days event during the www.mayaguez2010.com (Olympic Centroamerical games in Mayaguez – Puerto Rico), homeland of this Theater. If you could help us please to kindly use the copy of “Behind the Door” or part of it, we will be granting you all the duly guarantees you may request. Mr. Dimitriev, if you wish, please just tell me at what time I may phone you and it will be a pleasure for me to talk to you about this. Thanking you in advance, I remain. Sigrid Llavina ---email from Library of Congress – Da: mpref@loc.gov [mailto:mpref@loc.gov] Inviato: mercoledì 17 marzo 2010 19.44 A: sigridllavina@lapargueracinema.com Oggetto: Library Question - Answer [Question #5404760 Hello Sigrid Llavina I wasn't sure about whether this print was used in Bologna so I checked the Il Cinema Ritrovato festival catalog for 2002-2006, but did not find "Behind the Door" in the title index. If you want to pursue the matter, our curator, Rob Stone should be able to tell you if our print has been screened at festivals in the past. You can reach him at they the < filmloans@loc.gov > email I mentioned previously. According to the FIAF Treasures from the Film Archives database, Gosfilmofond of Russia has holdings for "Behind the Door," but it does not indicate exactly what elements have. Best, Rosemary

Ésta es la única foto que hay de todos los actores mientras posaban en el submarino que fué parte del drama contado por esta historia. Concedida por Stan Lintner,su padre, Harold sirvió a bordo del H-8 como operador de radio. En nuestro programa verán la trama de esta cruel historia y en nuestro website:www.lapargueracinema.com oirán su historia completa. Fué maravilloso seguir los pasos del Yagüez y un honor encontrarme de frente a tantos años de su historia. Sigrid


BAARIA

di Giuseppe Tornatore

Primera película italiana escogida por el Festival de Venecia después de 20 años para su inauguración el en 2009. 35,000 extras componen el elenco junto a famosos actores italianos. Baaria nace de la experiencia personal como nacen las historias y los grandes frescos de Giuseppe Tornatore, fascinante Maestro de nuestro cine. En Baaría, se puede palpar ésta inspiración, es mejor dicho, para Bahegia, su pueblo natal, junto a acontecimientos emocionantes amarrado a la tierra de orígen que el director dedica a sus propias raíces,recorriendo la historia de tres generaciones. Una historia divertida y malincónica, de grandes pasiones y desarmantes utopías. Una leyenda llena de héroes. La historia de una familia siciliana contada através de tres generaciones: desde Ciccio al hijo Peppino, al nieto Pietro. Rozando los acontecimientos privados de estos personajes y de sus familiares, la película evoca los amores, sueños, delusiones de una comunidad entera que vivió entre los años treinta y ochenta del pasado siglo, en la provincia de Palermo, en Sicilia, Italia.

La fuerza y potencia de esta película es que da un tratamiento épico a la historia de un héroe local, entrelazando fracasos y éxitos de ordinaria existencia.”

-“Cannes y Venezia, tienen festivales de increíble fama mundial, el Roma Festival se les está acercando, aunque jóven, cuenta ya con la calidad de los festivales citados y con un jurado expectacular. Este año, Giuseppe Tornatore, es el Presidente del jurado Internacional del Festival del Film de Roma, que se celebrará del 28 al 5 de noviembre. Y ésta fue la forma de dar con él. Había tratado la casa de distribuciones de Madrid para la Medusa en Italia, pero no podían darme una copia de Baaria con títulos en español. Directamente, la Medusa, no tenía en su distribución copias de Baaria, actualmente en el mercado, con subtítulos en inglés! Las habían hecho solo para dos festivales en Estados Unidos. Qué hacer…llamé al Roma Film festival ¡Simpatiquísimos. Me dieron los teléfonos de la asistente del señor. Tornatore..empezamos el enlace con Medusa..y es una inmensa alegría poderles traer Baaria, con subtítulos en inglés, para que puedan disfrutarla... Fue un honor.” Sigrid – Reseña Especial LPCA 2010


23. 7.2010

22. 7.2010

21. 7.2010

CINEMA Director: Vicente Juarbe e Idalia Pérez-Garay Guionista: Vicente Juarbe e Idalia Pérez-Garay En estreno mundial Il Viaggio, primera película puertorriqueña girada entre Italia y Puerto Rico. Una documedia surrealista en busca de Fellini. Cinco actores puertorriqueños, con sus sueños, pasiones y anhelos, viajan por las más bellas regiones de Italia a competir en un festival de im provisación teatral deportiva. Las vivencias a lo largo de la gira, los llevarán a cuestionarse si es posible seguir trabajando en el Arte en un mundo ame nazado por la dependencia tecnológica, el calentamiento global y el colapso de la economía. Il Viaggio… ¿Los ayudará a redescubrirse y a encontrar una nueva visión del arte y de la vida?

Director: Raffaelle Mertes Guionista: En estreno Internacional. Tres hermosas mujeres, tres colegas, tres amigas juntas para resolver un difícil caso del robo de diamantes que las conducirá hasta Puerto Rico. Serie italiana inspirada en la serie Los Ánge les de Charlie. Vittoria Belvedere, Martina Stella y Camilla Ferranti son las protagonistas junto al joven actor puertorriqueño Andrés Sosa, de esta nueva serie de TV italiana que se estre nará durante el otoño en Italia y se transmitirá por el Canal 5. Esta producción de RTI y Fidia Film fue posible gracias a la colaboración de la Corporación de Cine de Puerto Rico.

Director: Giuseppe Tornatore Guionista: Giuseppe Tornatore El estreno en América de Baarìa de Giuseppe Tornatore. Primera película italiana escogida por el Festival de Venecia después de 20 años para su inauguración en 2009. Una historia divertida e inteligente de grandes pasiones y apa sionados sueños utópicos. Una leyenda llena de héroes… Una familia siciliana representada a través de tres generaciones: desde Cicco, a su hijo Peppino y llegando hasta su nieto Pietro. Con un leve toque a la vida privada de estos personajes y la de sus familias, la película evoca los amores, los sueños y las decepciones de toda una comunidad en la provincia de Palermo desde 1930 hasta 1980, usando como telón de fondo el surgimiento del fascismo, la Segunda Guerra Mundial y los manemanejos políticos de la Italia de postguerra.

Fotografía Gabriel Hernández Castro “Quito”


22. julio.2010

CORTOMETRAGGI IL CAPPELLINO

XIE - ZI

Director: Giuseppe Marco Albano Guionista: Giuseppe Marco Albano

Director: Giuseppe Marco Albano Guionista: Giuseppe Marco Albano

El Sol ilumina un día como tantos en un pueblito de Lucania, Italia. Clara, una niña de nueve años, regresa a la escuela después de una larga ausencia. ¡La sorpresa de la niña cuando vé la acogida de todos sus compañeros en la clase!

NUESTRO TEATRO Y LA CERAMICA DE DERUTA Una vez más el talento puertorriqueño e italiano se unen para realizar una pieza exquisita. El artista italiano Gianni Marcucci de Deruta, Italia ha creado esta hermosa placa conmemorativa de la reseña especial de La Parguera Cinema e Altro Film Festival en el Teatro Yagüez basada en el trabajo fotográfico del a r t i s t a Mayagüezano Gabriel Hernández Castro “Quito”.

Un hombre y un niño, provenientes de culturas demasiado distintas entre ambos, se encuentran por casualidad. Entre temor y desconfianza, un día se encontrarán unidos uno al otro por un “doble nudo”.

UN DIA EN EL PARQUE

Director: Daniel Torres Guionista: Daniel Torres Lo que es capaz de hacer un hombre por necesidad.

Esperamos que este sea el comienzo de tantos otros trabajos artísticos entre ambos países.

Fotografía Gabriel Hernández Castro “Quito”


CORTOMETRAGGI DE PURA CEPA

EN ESTRENO COFFEEBREAK

Director: Javier Colón Rios Guionista: Javier Colón Rios Sam no ha regresado a su país Puerto Rico en más de 60 años, pero cuando gana un viaje con todos los gastos pagos, aprende que su pasado tiene que ver más con su presente de lo que él nunca imaginó.

Director: Vance McLeal Ball Guionista: Cecilia Arguelles, Isamar Bentz, Maribel Maysonet Tres mujeres unen esfuerzos para sobrepasar una serie de percances laborales.

MIO

Director: Julio Benito Cabrera Guionista: Julio Benito Cabrera En la víspera de navidad, Jack, un veterano que es el conserje de la estación del Tren, está realizando la limpieza final mientras hay un regalo olvidado en medio de la estación. Todo está bien hasta que alguien dice es MIO.

Estrellita ¿A dónde vas? Boquerón

Fotografía Gabriel Hernández Castro “Quito”


Fotografía Gabriel Hernández Castro “Quito”

Un Paseo Pictorico por Mayagüez


Comodidad y Conveniencia Perfectamente localizado en el centro histórico de la ciudad de Mayagüez. El Hotel Colonial es el destino perfecto para los viajeros que buscan relajarse, y que a la misma vez gustan de la comodidad y de la aventura. Cualquiera que sea el propósito de su visita el Hotel Colonial es el lugar idoneo para su estadía en el área oeste de Puerto Rico, también conocida como Porta del Sol. El Hotel está a solo pasos de las mejores atracciones del pueblo de Mayagüez. Cerca de fabulosos restaurantes, museos, teatros, tiendas, bares y del famoso Campus de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez. Además es cercano al zoológico Juan Rivero, considerado el mejor del Caribe. Lleno de comodidades y cerca de tantas atracciones

el Hotel Colonial no es solo una de sus mejores opciones es valor por su dinero. Sus atentos empleados harán de su estadía una inolvidable y placentera. Para reservaciones - 787-833-2150.


Sabrosa Exqu Si de sabor y de manjares se trata Mayagüez tiene para ofrecernos una sabrosa selección. En la calle Mckinley entre los aromáticos manjares encontramos a Laissez Faire.

En la calle del Rio Norte nos encontramos con Mia Bistro el cual es un concepto gastronómico cuyos ingredientes principales lo son la calidad y el servicio personalizado.

El local tiene cabida para unas 12 personas en la barra, unos 45 en el salón comedor y cuenta con un salón privado con capacidad para 30 personas. Su personal es cortés y amable, los parroquianos que lo visitan visten de una forma sencilla lo cual nos prepara para una experiencia gastronómica relajada y exquisita.

Este íntimo restaurante al estilo campestre europeo, tiene una capacidad para hasta 30 personas y es el lugar idóneo para conversar.

Entre sus oferta se encuentra, el tierno y jugoso filete de res angus hecho a la parrilla y servido con una exquisita compota de cebolla, puré de papas y vegetales salteados; paletas de carne de cerdo molida ensartadas en palitos de canela y condimentadas con especias marroquíes; y el delicioso sashimi de atún con ensalada de algas, puré de aguacate, guisantes, wasabi y salsa de soya. Laissez Faire abre de martes a domingo y Se sugiere hacer reservaciones para los fines de semana. Estacionamiento disponible detrás del local.

Mientras el menú de almuerzo es una fusión de la cocina puertorriqueña y europea, la cena es más bien italiana. Allí podemos encontrar el sabroso salmón a la papillote en salsa de queso gorgonzola, con cebollines y almendras tostadas, servido con papas rostizadas aromatizadas con romero; champagne risotto; setas rellenas, hongos cremini rellenos de pan molido, tomillo, romero, oregano, queso parmesano y aceite de oliva, servidos con una reducción de vinagre balsámico. Mia Bistro también tiene una amplia selección de vinos y cuenta con una amplia selección de cervezas artesanales importadas de los Estados Unidos. Una vez en Mayaguez no te puedes perder estos dos restaurantes.


uisitez Mia Bistro

Mia Bistro

Laissez Faire Laissez Faire


Reseña Especial "La Parguera Cinema e Altro" 2010  

A three days event as part of Mayaguez 2010 (Central-American and Caribbean Olympic Games in Puerto Rico). Cinema from Italy and Puerto Rico...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you