Issuu on Google+

Número 3143 • Año LX

capitalino

7

52435 42446

03143

2

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

al

CITEM

22-SEP-13

hartan al capitalino

EXHIBIR HASTA

Violencia y anarquía

Precio deL ejemPLAr: $25.00 - UScy $3.80 Printed in mexico


Siempre! Presencia de México Directora general y editora responsable: Beatriz Pagés Rebollar. Jefe de Redacción: Enrique Montes García. Jefe de Información: Irma Ortiz. Director de La Cultura en México: Ignacio Solares. Jefe de Diseño: Sandra Luz Santoyo Almazán. Fotógrafo: Mónica Cervantes Fotografía: Agencia El Universal Agencia France-Presse Shutterstock Gerente de Publicidad: Mauricio Díaz Tortoriello. Fecha de impresión: 8 de septiembre de 2013 periodicidad semanal E-mail: (Suscripciones) suscripciones@siempre.mx (Colaboraciones) enriquem@siempre.mx (Publicidad) mauriciod@siempre.mx Certificado de licitud de título y contenido, número 14870, expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas el 13 de julio de 2010. Reserva de Derecho de Autor, número 04-2008-120311325100-102, con fecha de 1 de diciembre de 2008, SEP. Publicada por Editorial Cruzada, S.A de C.V. (República Mexicana). Autorizada como publicación periódica, Administración de Correos Núm. 1, México D.F., 7 de julio de 1953. Permiso Núm. 007 07 53. Características 234851703. Franquicia Postal concedida el 14 de agosto de 1953 con oficio 217452. Número de control 1-08-93-80. Se pu blica todos los domingos. Oficinas Generales: Vallarta Nº 20, Col. Tabacalera, C.P. 06030, México D.F., Tels.: 5566-9355, 5566-9086, 5566-1804 Suscripciones sin costo telefónico: 01 800 2215015 Apartado Postal: 32-010. suscripciones@siempre.mx Imprenta: Talleres Babieca, S.A. de C.V. Calle La Fresa, lotes 3 al 9, Col. Granjas Familiares, Acolman, Estado de México. Teléfonos: 01-594-95-720-82; 720-89 y 720-90 Distribuidora de Periódicos, Libros y Revistas, S.A. de C.V. Despacho Everardo Flores Serrato, S.A. de C.V. Felipe Sánchez Cruz En el Distrito Federal y Area Metropolitana, Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos y Revistas, A.C. Despacho Basilio Arredondo.

Siempre! en internet: www.siempre.mx /SiempreMexico /@revista_siempre 4 • 8 de septiembre de 2013

EDITORIAL

L

a invasión y sitio de la ciudad de México por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha dejado una serie de lecciones al poder público y provocado un cambio sustancial en la conciencia de los capitalinos y de los mexicanos en general.

¿Cuáles son esas lecciones? La primera es para la izquierda que gobierna la capital del país. No precisamente para su jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien —además de no ser un militante puro del Partido de la Revolución Democrática, de no ser un dogmático— tiene una concepción republicana y de clara corresponsabilidad con respecto al gobierno federal. El PRD ha sufrido a lo largo de estos días —como gobierno— las presiones de grupos violentos y anárquicos, que tratan de volver ingobernable el Distrito Federal. Por primera vez —siempre hay una primera vez—, el PRD tuvo que salir a defenderse de la delincuencia política. Delincuencia que han venido promoviendo y arropando, desde hace décadas, los grupos más radicales de ésa y de otras agrupaciones que viven y cobran del activismo desestabilizador. Digamos que la criatura ya los rebasó y se ha vuelto como un Frankenstein en contra de sus progenitores. Ante el hartazgo del capitalino, del mismo que vota desde 1997 por la izquierda, senadores y diputados perredistas se vieron obligados a defender el prestigio del Gobierno del Distrito Federal, por entender que está en riesgo la estabilidad del más importante bastión electoral de ese partido. El aval que dio el 28 de agosto la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que se hiciera un uso legítimo de la fuerza pública en contra de la manifestación de maestros, además de ser inédito, coincide con la preocupación del PRD por evitar un mayor deterioro de su imagen. Siempre!


Violencia y anarquía hartan al capitalino Éste es el primer antecedente, en mucho tiempo, en que deran que debe haber una forma más racional de reclala crítica ciudadana no está dirigida al gobierno federal sino mar derechos y de no afectar a terceros. a las tribus y grupos que gobiernan la ciudad de México, y a Si algo tenemos que agradecer a la CNTE es que logró quienes se dedican a proteger más los derechos de los seuunificar a 20 millones de personas, a la totalidad de los domaestros que de los hombres y mujeres de a pie. habitantes que, junto con la zona conurbada, viven o cirEl pasado martes fuimos testigos de cómo la CNTE culan por la capital del país, en su contra. —que por cierto se parece más a un grupo paramilitar que Y algo que no debe dejar de mencionarse: las imágea un sindicato— dejó a miles de hombres, mujeres, ancianos y personas con discapacidad sin transporte, sin nes donde se ve a golpeadores a sueldo patear como bestias y sin misericordia a los policías también han sacuescuela, tal vez sin hospital y sin empleo. dido la conciencia social. La segunda gran lección es que, también por primera Muchos mexicanos se preguntan si ésa es la democravez, vimos que dos gobernantes de distinto partido, como son el presidente de la república y el jefe de Gobierno de cia de la que habla López Obrador y sus seguidores. La arenga en contra de todo y de todos ha comenzado a perla ciudad de México, actuaron en coordinación. der, en la capital del país, adeptos. Esto que parece irrelevante no lo es. Si Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard o Manuel Camacho estuLa ciudad capital lleva más de veinte días como rehén de vieran —en este momento— sentados en el Palacio del la violencia política, como un prisionero sin garantías, humillada en sus derechos, y esto, además del hartazgo, ha comenzado Ayuntamiento, la historia sería otra. a propiciar un cambio en la mentalidad de sus habitantes. Hubieran convertido la jefatura de Gobierno en plataforma de la desestabilización nacional. Habrían fraguado La CNTE ha hecho el milagro de conmover el juicio ciudadesde la capital del país un golpe de Estado. No sólo dano, de hacer ver que el Distrito Federal debe dejar de estar hubieran permitido, sino propiciado, que agitadores arma- secuestrado por tribus, grupos y partidos que sólo gobiernan dos se adueñaran del movimiento, para provocar un dra- para la delincuencia política. mático derramamiento de sangre y colgar al gobierno federal un equis número de muertos. En la ciudad de México ha comenzado a germinar la idea de poder estar gobernada por otros y de otra manera. Pero la tercera lección y la más importante es que los excesos cometidos por la CNTE a lo largo de estos días han sacudido la conciencia de los habitantes de la capital del país. Quienes eran solidarios con las marchas hoy ya no lo son. Quienes creían ciegamente en las manifestaciones, como la máxima expresión de la democracia, hoy consiSiempre!

Beatriz Pagés 8 de septiembre de 2013

•5


EntrEvista Antonio de lA CuestA/Investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo

La SEP está recuperando Moisés Castillo

E

l secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, conoce a la perfección el ABC de la política mexicana. Supo de primera mano cuál era la problemática magisterial, por ejemplo, cuando fue gobernador del Estado de México y secretario de Gobernación en tiempos de Ernesto Zedillo. Pero nunca criticó la corrupción magisterial, ni las prácticas antidemocráticas de los maestros organizados, ni mucho menos a la entonces todo poderosa Elba Esther Gordillo. Ahora se congratula por la nueva Ley del Servicio Profesional Docente. Los momentos políticos son distintos y las posturas también. En su cuenta de Twitter expresó: “Se acabaron la herencia y la venta de plazas. El mérito es el medio idóneo para el acceso y el ascenso en la carrera magisterial”. Si el presidente Enrique Peña Nieto lanzó un discurso conciliador al reconocer que existen carencias en infraes-

6 • 8 de septiembre de 2013

tructura en estados donde provienen los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y por ello presentará un programa de apoyo a la enseñanza en esas entidades con mayor atraso educativo, Chuayffet, en cambio, advirtió que no puede dialogar con los maestros del CNTE porque no es su contraparte legal. ¿Hay profesores de primera y de segunda?

la historia La madrugada del pasado miércoles, el Senado de la República aprobó sin modificaciones la nueva Ley del Servicio Profesional Docente. El dictamen enviado desde San Lázaro fue respaldado por 102 votos a favor por PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, frente a 22 votos en contra de los senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. En un hecho inédito, el 1 de septiembre la Cámara de Diputados sesionó y aprobó el dictamen de la Ley del Siempre!


La idea es que no haya alumnos de primera, segunda y tercera.

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

el control educativo Servicio Profesional Docente, que al final los senadores dieron luz verde. Ahora con las nuevas disposiciones un profesor tendrá que serlo a través de un concurso público de oposición. Los exámenes de ingreso los aplicará el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, “adiós” a la venta o herencia de plazas. También desaparecerán las comisiones sindicales a costa del erario. Sin embargo, existen carencias en la construcción de una genuina carrera profesional, no se definen con claridad los criterios de ascenso. Además desaparece el derecho de inamovilidad en el empleo. Ante las protestas del CNTE, Peña Nieto aseguró que los que se oponen a la reforma educativa son una minoría que debe respetar la democracia. Y afirmó que los profesores ganan con estos cambios en el sector educativo. “El objetivo de esta reforma es claro, que los niños y jóvenes reciban una educación de mayor calidad, que les Siempre!

‰ 8 de septiembre de 2013

•7


EntrEvista permita contar con mejores oportunidades el día de mañana cuando inicien su vida laboral”. En tanto, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 22 de la CNTE, sostuvo que la reforma educativa está destinada al fracaso y al despido de miles de maestros. “Por no ser absolutamente nada de carácter educativo, está destinada al fracaso. Aunque con ello logren su objetivo del despido masivo de cientos o quizás miles de compañeros, cuya relación laboral es muy débil, algunos de ellos que vienen trabajando años como interinos y que hoy están en una completa indefensión”. Sin embargo, el perredista Jorge de la Vega explicó que el anexo que se incorporó al dictamen de la ley docente incluye como eje fundamental el pleno respeto a los derechos laborales del magisterio. “El adéndum incluye lo que ya la Comisión había planteado como un eje fundamental, y es respeto pleno a los derechos de los trabajadores de la educación: el respeto al artículo 123 en su apartado B y a la ley reglamentaria del mismo… Hemos estado atentos a cada una de las reuniones, de las mesas de trabajo, hemos ido recopilando todos los planteamientos, manifestado la flexibilidad para hacerlos”. Por su parte, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, rechazó “que sean traidores” como los calificaron maestros de la CNTE tras haber aprobado la Ley General de Servicio Profesional Docente. “No pueden ser traidores los que cumplen con su responsabilidad; de ninguna manera, al contrario, lo que hicimos nosotros como fracción parlamentaria, es lo que pudimos hacer y creo que los logros no son menores. Nosotros solamente hicimos nuestra tarea, tampoco les hemos reclamado que haya más de dos millones de niños sin tomar clases”.

Es positiva Para Antonio de la Cuesta, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo, el gran cambio se dio en la estructura de cómo funcionará el magisterio. “En términos de estructura, en las tres nuevas leyes secundarias —la Ley General de Educación, la del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la Ley de Servicio Profesional Docente— se plantea que va a estar bajo control de las delegaciones de la SEP el esquema en los estados, ya no será el sindicato y las secciones quienes tendrán gran influencia. Es un poder que está recuperando la SEP, igual se podría cambiar de manos la corrupción a los 8 • 8 de septiembre de 2013

delegados de la secretaría. Es un mecanismo de control del gobierno federal, pero al final no estamos viendo un cambio en el modelo educativo”. ¿Cuáles son las implicaciones de la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente? ¿Beneficia realmente a los maestros? Es positiva, indudablemente no va a los contenidos del sistema educativo, a los planes de estudio, a tener mayores controles de calidad en los libros de texto, en materiales educativos, que ahí sí podíamos decir que sería una reforma educativa integral. Es más bien una reforma laboral hacia el personal magisterial. Beneficia porque se da marcha atrás a algunas cuestiones radicales que estaban planteadas en el dictamen original. Por ejemplo, una vez que se decidiera una eventual separación del cargo para los nuevos maestros no tenían la posibilidad de apelar ante tribunales. Ahora con el anexo que se presentó en la Cámara de Diputados ya se contempla esta posibilidad. También parece un triunfo para la CNTE el hecho de que se baje de dos años a seis meses el periodo que se les dé una definitividad a su plaza. Otras demandas atendidas es tomar en cuenta la regionalización para la evaluación. Ellos decían, creo que con razón, que no es lo mismo evaluar con el mismo criterio a un profesor que da clases en una escuela rural en Oaxaca que a otro en la delegación Benito Juárez del Distrito Federal. Esperaría que fuera transitorio porque la idea es que no haya alumnos de primera, segunda y tercera, educados por profesores de primera y de segunda. Sin duda, cada contexto es distinto pero lo ideal es que los alumnos tuvieran un alto nivel educativo, independientemente de los factores culturales. Un niño en Oaxaca o en Nayarit tiene el mismo derecho de aprender las mismas materias que los niños de Nuevo León o del Distrito Federal. Los maestros deberían estar en un nivel estándar. ¿El adéndum fue básicamente en el campo laboral? Está la cuestión de la definitividad de la plaza, la oportunidad de ir a tribunales y apelar ante una eventual separación del cargo, los contextos regionales. Tiene que ver porque se está hablando de los criterios que se utilizarían en el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa para definir quién pasó y no un examen. Lo explicaba el legislador Manlio Fabio Beltrones, no es que se vaya a despedir a un maestro, se dan muchas posibilidades para que el profesor pueda mantener su plaza aun después de varios intentos de pasar su examen, hasta el tercer intento se separaría de la labor docente y se le asigna una labor administrativa. Esto puede resultar positivo para ellos porSiempre!


que no perderían su plaza, pero no tanto para el sistema educativo. Porque estás sacando a docentes de su labor y engrosando una burocracia, incluso si no es en la SEP se podrían colocar en otra dependencia. Eso es oneroso. Tenemos una matrícula engrosada en educación básica, hay déficit en educación media y superior. Hacen falta planteles, existen carencias. En educación básica es donde todo se estanca y creo que no hay los incentivos necesarios, a pesar que se incluye en el dictamen de ley. Se puede avanzar en tener un profesorado mucho mejor capacitado.

Los ganadores son los legisladores ¿Existe un ganador y perdedor en esta reforma educativa? En cuanto a ganadores podría ser la imagen del Poder Legislativo. A diferencia de otras épocas, sobre todo cuando gobernaba el PAN, muy pocas reformas constitucionales alcanzaron a salir. También los operadores políticos priistas, sobre todo pensaría en el diputado Manlio Fabio Beltrones, quien dio un golpe de poder. Él anunció la salida de la ley docente en el periodo extraordinario de sesiones y dijo que se discutiría en un mejor momento político. Muchos pensaron que la reforma no caminaría, pero resulta que llegaron las negociaciones y se abrió el debate. En su mensaje, Beltrones dijo que se había dialogado y se votó el 1 de septiembre, ¿cuándo habíamos visto que el 1 de septiembre sesionaran los diputados? Se trabajó, se sacó un dictamen y un anexo, ni siquiera fue algo autoritario, y se votó en consecuencia en el pleno. El gran ganador, y lo dijo el presidente en el Informe, son los legisladores. En términos educativos no creo que una reforma así vaya a mejorar la educación de los niños y jóvenes, ojalá me equivoque. ¿Cómo interpreta el mensaje oficial de que las “minorías deben respetar la democracia”? El secretario Emilio Chuayffet dice que reconoce al SNTE y no habrá diálogo con la CNTE. No sé puede decir que no hubo diálogo porque sí lo hubo. Al final de cuentas, la CNTE sí mandó a sus representantes al Poder Legislativo para plantear su agenda. Tuve la oportunidad de seguir esas sesiones y sí hubo intransigencia en los puntos de la CNTE, a pesar de eso sí consiguieron victorias a la hora del anexo, pero ahí fue cuando se detuvo el diálogo. Ellos exigían la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, como el secretario de Educación, eso nunca se dio. Creo que la vía del diálogo fue con el Legislativo y sí se lograron cosas. En algún momento, la CNTE pedía la derogación de la reforma Siempre!

constitucional, ni siquiera de las leyes secundarias. Independientemente de lo que se haya aprobado, hay que ver que la ley se traduzca fielmente a una implementación, porque puede ser que nos quedemos en el camino: que esté la letra de la ley, pero en los hechos no haya cambios. En la cuestión educativa, los resultados se ven a mediano plazo, incluso son cambios generacionales, estamos hablando de 15 años o 20 años.

El sistema educativo está agotado ¿Por qué se plantea la ecuación simplista de “evaluar a los maestros es igual a educación de calidad”? ¿No le parece que el modelo educativo ya se agotó? Totalmente de acuerdo, eso no se está planteando. Se requiere un cambio en el modelo educativo. Se está planteando un cambio en la estructura de cómo funciona el magisterio. En primer lugar, no se desmanteló el sindicato, pero sí se recuperó el control que puede ser cíclico. Lo hizo Carlos Salinas cuando destituyó a Carlos Jonguitud y colocó a Elba Esther Gordillo al frente del sindicato nacional al inicio de su sexenio. Ahí parecía que las cosas transitaban bien, pero el poder de Elba Esther fue creciendo hasta que tuvimos el monstruo de corrupción que conocemos. Con el nuevo liderazgo se vivirá un periodo de alineamiento, de moderación, pero no podemos saber si esto cambiará como en tiempos de Elba Esther. Recordemos que es un sindicato que maneja mucho dinero y personal. Por otra parte, la CNTE como disidencia ya con la reforma educativa se mantiene apaciguada en términos de movilización. ¿El PRD sale bien librado tras la aprobación de la reforma educativa? El partido estuvo dividido al final de las votaciones. El PRD sabemos que es un partido dividido, son diferentes corrientes. Sabemos que al interior del PRD el Pacto por México genera muchas reticencias y resistencias y esto es una muestra. ¿Colaboración con el gobierno? Finalmente, el anexo incluye puntos que sí estaban en las demandas de la CNTE avaladas por los grupos más moderados del PRD, obvio los radicales las rechazaron. Tal vez esto lo veremos también en otro tipo de votaciones, sobre todo, de cara a la reforma energética y hacendaria. No tanto en la constitucional, porque sabemos que PRI y PAN pueden sacarla solos, pero tal vez en las leyes secundarias donde tienen mayor oportunidad de avanzar en ciertos puntos basados en la propuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. 8 de septiembre de 2013

•9


Fotografía: Alberto Chio

Político de amplia militancia en la izquierda.

10 • 8 de septiembre de 2013

Siempre!


ENTREVISTA

retroceso escolar la nueva ley docente AlejAndro encinAs/senador por el Prd

Es un

MoISéS CASTIllo

Q

uince días de protestas no fueron suficientes para bloquear la nueva Ley del Servicio Profesional Docente. Los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) gritaron en las calles “traidores” a los legisladores que aprobaron nuevas disposiciones en la evaluación educativa y en la relación laboral. Por lo pronto, el plantón de la disidencia magisterial seguirá en el Zócalo capitalino y se unirá a la marcha convocada por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto. Los líderes de la CNTE exigieron al Ejecutivo federal vetar la reforma educativa y evitar que se publique en el Diario Oficial de la Federación. Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, responsabilizó a las autoridades federales de cerrar el diálogo. Siempre!

“Exigimos ante esta  Secretaría de Gobernación  que nuestra próxima mesa sea ante el presidente de la república y será para exigirle que la reforma no se publique porque la CNTE ha fijado esta postura. El presidente es irresponsable porque hoy debiera haber estado aquí con nosotros en México, que es donde debería de estar, en su país, sin embargo la ausencia de él significa que una vez más entendemos que no tiene interés por la educación de las niñas y niños de México.” Por su parte, Peña Nieto reconoció la labor de los senadores por aprobar la ley docente y aseguró que es un paso importante para tener una educación de calidad. Desde San Petersburgo, Rusia, a través de su cuenta de Twitter escribió: “Gracias a su importante decisión, los niños y jóvenes de México tendrán una educación de mayor calidad… Con esta aprobación, el país ya tiene las tres leyes secundarias de la #ReformaEducativa”. Y es que en la madrugada del miércoles el Senado dio luz verde a la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente: el dictamen de las comisiones de Educación y 8 de septiembre de 2013

• 11


ENTREVISTA Estudios Legislativos fue avalado con 102 votos a favor del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y cinco senadores perredistas —Angélica de la Peña, Alejandra Barrales, Isidro Pedraza, Luz María Beristáin, Zóe Robledo—, 22 en contra de los senadores del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. La nueva ley docente dicta regular el servicio profesional docente en educación básica y media superior; establecer perfiles, parámetros e indicadores para el propio servicio profesional;  regular derechos y obligaciones derivados del servicio profesional, pero sobre todo elimina la facultad que, desde 1963, tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de asignar 50 por ciento de las plazas de nueva creación o vacantes. Además, la nueva legislación impone sanciones por la venta o herencia de plazas, así como a quien ocupe una plaza sin haber pasado por el mecanismo de ingreso que establece el Servicio Profesional Docente. También la ley fija un nuevo mecanismo de ingreso a través de concursos de oposición, cuyos lineamientos establecerá el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y obliga a la Secretaría de Educación Pública a crear perfiles de desempeño docente.

Opiniones El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, lamentó las protestas callejeras de la Coordinadora, ya que no se violan sus derechos laborales. “En la Ley del Servicio Profesional Docente no hay nada que pueda esgrimirse como violatorio de los derechos laborales de los maestros, es una buena ley que permitirá elevar la calidad de la educación y acabar con la corrupción al terminar con los más de 100 mil comisionados sindicales que cobran sin ocupar ningún cargo docente.” En tanto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, adelantó que en julio de 2014 se realizará la primera evaluación a los maestros. “Los maestros podrán presentar su examen en tres ocasiones, la evaluación se dará a conocer en abril, si no pasan ninguna de sus pruebas, significará que no están capacitados para ser docentes… Tenemos que llevar a cabo las reglas. El maestro será sometido a cursos de capacitación para que se tengan los mecanismo necesarios para incrementar el desempeño profesional.” 12 • 8 de septiembre de 2013

Abrogación laboral Para el senador Alejandro Encinas, la ley docente que se aprobó en el Congreso es una regresión en el sistema educativo y que atenta con los derechos laborales del magisterio. “Como una regresión en lo que se refiere a las relaciones de trabajo entre el gobierno federal, los gobiernos de los estados y los maestros. Se genera un régimen de excepción para los maestros dentro de un régimen de excepción que ya existe en la Constitución, que es el apartado B del artículo 123 constitucional. Esto implica que los maestros están sujetos a reglas distintas, incluso perdiendo su naturaleza como trabajadores.” ¿Cómo califica la nueva ley docente que se aprobó en el Senado de la República? Como un retroceso en materia del ejercicio de los derechos laborales en el país. Ésa es una vieja discusión que viene desde mediados del siglo pasado donde se debatía si los maestros deberían considerarse profesionales de la educación o trabajadores de la educación. Con estos cambios ni son profesionales, ni trabajadores de la educación, son sujetos administrativos. Esto implica dos cuestiones fundamentales: se rompe el principio de bilateralidad que establece la Constitución en la relación obrero-patronal y de manera unilateral se derogan las condiciones generales de trabajo. Porque esta ley docente ahora va a regular el ingreso, la promoción, la permanencia, la estabilidad en el empleo, que son los temas fundamentales de una contratación colectiva. En este caso las condiciones de trabajo quedan abrogadas con esta ley, con lo cual prácticamente desaparecen las representaciones de los maestros desde los sindicatos, en la relación con los distintos órdenes de gobierno. Es una división profunda que no va a resolver el problema del sistema y modelos educativo ante este nuevo estatuto laboral. Entonces, ¿no rescata nada de la nueva ley? ¿No beneficia en nada a los profesores? Ni para los maestros ni para el sistema educativo. Todo tiene un vicio de origen y es la reforma al artículo tercero constitucional donde se propusieron recuperar la rectoría del Estado sobre los servicios educativos de los poderes fácticos que dominaban el sistema educativo. ¿Cuáles poderes fácticos? Pues eran ellos mismos. Porque ellos —priistas— crearon el engendro del SNTE, el monstruo de corrupción corporativa que es el sindicato magisterial, Siempre!


ellos construyeron los cacicazgos de Carlos Jonguitud y Elba Esther Gordillo. En el momento de la alternancia, cuando pierde el PRI Los Pinos, Gordillo da la espalda a los priistas y se suma a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Hay que recordar cómo terminó de la mano con Marta Sahagún paseándose por todo el país con su guía de padres de familia. Hay que recordar cómo Fox le dio la franquicia de Nueva Alianza. Gordillo se ofreció al mejor postor en distintas elecciones. Hay que recordar el servicio que prestó a Calderón en el fraude electoral del 2006 y cómo la retribuyó con más poder político y económico, con miles de millones de pesos. Ahora regresa el PRI, busca una revancha política con Gordillo, pero no ataca el sistema corrupto que representa el sindicato. El sindicato sigue controlado por los elbistas, cada uno con su expediente judicial sobre el escritorio porque van a regresar al redil del PRI. Desaparecerá Nueva Alianza seguramente en las próximas elecciones, pero el SNTE regresará al redil corporativo del PRI para cumplir lo que fue toda su vida: el aparato electoral del priismo en elecciones federales y locales.

Burla para el Congreso ¿Y el “adéndum” que impulsaron los legisladores en la Cámara de Diputados? Los legisladores no impulsaron absolutamente nada. Los legisladores recibieron un documento que se hizo afuera de la Cámara de Diputados y votaron por instrucciones de sus dirigencias partidarias. Ahí hay una burla para el Congreso. Se quiere suplantar el Poder Legislativo desde afuera y partir de un grupito de burócratas partidistas al servicio de Enrique Peña Nieto, algunos ni siquiera han trabajado en su vida. Son los que impusieron estas reformas que son ajenas a una verdadera reforma educativa. Hubo cambios, pero no se rompió con el problema de fondo de tener un estatuto de excepción para los trabajadores de la educación, ni resolvió el problema de replantear el modelo educativo en el país. Con su experiencia legislativa, fundador del PRD y con una militancia importante, ¿a qué debe a que su partido se comporta de una forma en San Lázaro y cambia su postura en el Senado? En primer lugar porque en el Senado hay mucho mayor autonomía, una plena autonomía de quienes integraSiempre!

mos el grupo parlamentario. Lamentablemente en la Cámara de Diputados predomina la lógica de los grupos, por eso creo que esto sintetiza muy bien el nivel de conflicto que existe en el PRD: cómo dirigentes de Nueva Izquierda como Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Acosta presionaron a los legisladores para que votaran a favor de esta reforma, a pesar de que estaban en contra, amenazándolos de que truncarían su carrera política. El PRD se comportó como en los peores momentos del partido de Estado, del partido oficial, del viejo priismo. No se dan cuenta de la profundidad de la crisis que vive el PRD. Sin embargo, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, dice que no son “traidores”. No quiero calificar, pero no sólo lo hace la CNTE sino muchos ciudadanos. Nada más hay que analizar las redes sociales. No puedo calificar a nadie porque cada quien es responsable de las decisiones que toma.

El conflicto va a los estados ¿Qué es lo que sigue en el proceso de la reforma educativa? Esto apenas comienza. Se cerró el proceso legislativo pero ahora viene el conflicto que se trasladará a los estados, y luego va a incrementarse sensiblemente la lucha magisterial contra el IVA y contra la reforma energética. Habrá una muy profunda agitación social. Tras la reforma aprobada, ¿es una alerta para el PRD con miras a la discusión de la reforma energética? Es una alerta para todos. Esperemos que el gobierno frene su soberbia con la que cree controlar todo. La pradera está muy seca y evidentemente, si sigue actuando con tanta irresponsabilidad, cualquier chispa puede encenderla. ¿Con qué sabor se quedó en la madrugada tras la votación mayoritaria a favor de la ley docente? El objetivo de esta reforma fue replantear el sistema de control corporativo de los maestros, mantener los enormes beneficios económicos que representa esta estructura corporativa al PRI y a su gobierno, y haber quitado las plazas a los maestros que eran parte de sus mecanismos de control en el SNTE: se transfirió este poder al gobierno y a los gobiernos de los estados. Ya veremos qué manejos peculiares harán los gobernadores. Ya veremos cómo van a ir chantajeando, manipulando y generando conflictos en los estados. 8 de septiembre de 2013

• 13


ENTREVISTA PEDRO HIGUERA / Presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Coparmex

Pedimos IVA “moderado” en

alimentos y medicinas

IRMA ORTIZ

E

ste domingo por la noche, el gobierno federal presentará la llamada reforma financiera y el paquete económico 2014, en lo que se anticipa serán discusiones duras, difíciles para los próximos días, en el Congreso de la Unión. Mientras tanto, en las calles de la ciudad de México se mantienen los cercos de los maestros de la CNTE, en protesta por la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente — y la falta de pagos atrasados de quincenas que no trabajaron— y a la espera de la movilización que realizará el excandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador para detener la iniciativa presidencial en materia energética En el sector empresarial existe inquietud y temor de que se concreten los impuestos patrimoniales, que pretenden gravar herencias, cesiones y actividades que no tienen aún impuestos, como algunos lo han venido

Siempre!

manejando, donde pague más quien más gana. Considerado un país que recauda poco y distribuye mal, según la OCDE, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la reforma que impulsará su administración consolidará la estabilidad y el crecimiento económico al simplificar el sistema fiscal y se incrementará la competitividad de la planta productiva. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en voz de su presidente Juan Pablo Castañón, fijó su postura: impuestos a alimentos y medicinas no mayor al 5 por ciento. El dirigente patronal dijo que esta reforma puede aumentar los ingresos fiscales en 1.2 por ciento del PIB anualmente y llegar a niveles del 15 por ciento al finalizar el sexenio. La Canacintra se sumó a la propuesta de establecer IVA a medicinas y alimentos en un rango del 3 al 5 por ciento además de desaparecer el Impuesto Empresarial a la Tasa Única. En respuesta, el líder de la bancada del PRI en la ➤ 8 de septiembre de 2013

• 15


ENTREVISTA se pueda dar?, ¿cuál es el peligro si se da un incremento en alimentos y medicinas de que podamos tener serios brotes sociales? El tema, más allá de hablar en porcentaje o de ya fijar un número, lo que nosotros consideramos que en el caso de aprovechar el potencial recaudatorio de los impuestos al consumo, como es el impuesto al valor agregado, en el caso de los alimentos y las medicinas, tendría que hacerse con una tasa definitivamente moderada pero sobre todo y muy importante, acorde con la situación económica que estamos viviendo. Tampoco podríamos hablar que por un aumento, en gravar alimentos y medicinas pudiera afectar el crecimiento económico, tomando en cuenta la coyuntura económica por la que estamos viviendo. Nuestra postura es de que se haga un análisis, una revisión de fondo y es en el sentido de que la tasa que se vaya a proponer, que el gravamen, para alimentos, para medicinas, tendría que ser —en nuestra opinión— con una tasa moderada acorde con la situación económica. Por qué hablamos de este tema de impuestos al consumo, que en realidad la reforma hacendaria esperamos que no solamente se centre en ese tema, porque hay otras muchas temáticas importantes. ¿Por qué en el caso de impuestos al consumo? Por qué aprovechar el potencial recaudatorio de impuestos al consumo, sí, cuidando la tasa moderaSe deben revisar todos los programas da, sí también y sobre todo y es un tema muy importante, Se ha pronunciado la Coparmex por una reestructu- estableciendo mecanismos para evitar mayor afectación a los sectores vulnerables de la población. ración de la administración pública. Hemos insistido en el sentido de revisar todos los programas, de articular de mejor manera todos estos prograDestinar recursos a temas prioritarios mas que existen y con eso eficientar el gasto público. Ustedes han planteado la necesidad de “despetroliEn los análisis que hemos estado realizando se puede zar” la economía, sin embargo, seguimos siendo muy observar claramente cómo en el caso del impuesto al vadependientes, ¿es viable lograrlo cuando enfrenta- lor agregado, este tema de estos tratamientos preferenciamos una difícil situación económica? les o tratamientos tasa cero son aprovechados en mayor Nuestro aumento a la dependencia del petróleo ha se- medida por los sectores de mayor ingreso de la población. guido esa tendencia al 2012, tenemos aproximadamente Por supuesto que también nos preocupa la afectación que con una dependencia de los ingresos petroleros de poco pudiera darse a sectores vulnerables por un posible ajusmenos del 34 por ciento y si vemos el año 2000, por ejem- te en la tasa del impuesto al valor agregado, por eso insisplo, representa más o menos el 30 por ciento, es decir, ha timos que tendrían que darse medidas para evitar o reduido en aumento la dependencia de los ingresos petroleros. cir esos impactos en sectores vulnerables de la población. Para la Coparmex el tema de los ingresos petroleros es un Cuando hablamos de que se perfilan ahí más ingresos y punto importante porque consideramos que ese tema de en este tema de impuestos al consumo, hay que tomar en recursos, de ingresos petroleros tiene que haber un mejor cuenta que finalmente estos excedentes de recursos tenaprovechamiento de los mismos. drían que destinarse también a temas prioritarios, temas Ustedes se han pronunciado por un alza del 5 por de gasto social enfocados justamente a mejorar la calidad ciento a alimentos y medicinas y dada la situación de vida de las personas. que estamos viviendo en el país, acosados por todas ¿Qué medidas deben implementarse? las marchas de maestros, ¿usted ve viable que esto Tendrá que hacerse definitivamente un análisis, ➤ Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió al sector empresarial que en la reforma hacendaria, antes que pensar en nuevos impuestos, se buscará acabar con los privilegios y cumplir con lo que señala la Constitución de “que pague más el que más tiene” Sobre el tema, Siempre! entrevistó a Pedro Higuera, presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Coparmex. Este domingo se presenta la reforma hacendaria, ¿qué expectativas tiene la Coparmex respecto a esta reforma? Se ha hablado de que se aumentará el Impuesto Sobre la Renta, que podría desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única. Lo que esperamos de esta próxima reforma hacendaria, tomando en cuenta que estamos en una coyuntura económica donde los resultados económicos no son alentadores, es que no sea meramente recaudatoria. Que se constituya en una reforma hacendaria que sí promueva el desarrollo, que impulse el crecimiento económico. Sabemos que hay temas que tienen que ser revisados, no nada más desde el punto de vista de captación de ingresos, sino también poner especial atención en el tema del gasto público, en mejorar la calidad en el ejercicio del gasto público.

16 • 8 de septiembre de 2013

Siempre!


COLUMNA Hay que sentar las bases hacia una reforma hacendaria,

Foto: Comunicaciรณn Coparmex

cuidando que no sea nada mรกs recaudatoria.

Siempre!

8 de septiembre de 2013

โ€ข 17


ENTREVISTA el gobierno tiene mucha información al respecto pero el mecanismo que tendrá —que seguramente es viable es a través de gasto social—, con un gasto social muy focalizado o muy eficiente. Por ejemplo, hablamos que debe de existir un solo padrón de todos los beneficiarios de programas sociales, en todos los órdenes de gobierno, pero el mecanismo tiene que seguir siendo por el gasto social bien focalizado. Se ha señalado que posiblemente se implemente el impuesto patrimonial donde se habla de uno o dos por ciento. ¿Hay disposición del sector empresarial para que pague más quien más gana? En este tema, son muchos los rumores que se han venido manejando. Sobre este tema, vamos a estar muy atentos a cada uno de los puntos que se propongan, que se presenten en la iniciativa que se estará entregando en los próximos días, para hacer un análisis a fondo de la misma y hacer las propuestas o dar nuestros puntos de vista en cada uno de estos temas particulares. ¿Habría esa disposición? Creo que aquí tiene que darse una situación de lo que hemos venido señalando, que no sea una forma meramente de carácter recaudatorio. Tendríamos que evaluar varios factores, por ejemplo, esperamos una reforma que fomente la inversión, que fomente el ahorro, es lo que estaríamos esperando de la reforma, pero que no sea exclusivamente una reforma de carácter recaudatorio.

Qué debemos esperar ¿Estaría de acuerdo en declaraciones como la que hizo Bercley de que la reforma hacendaria no va a ser ni tan ambiciosa, pues los esfuerzos se concentrarán en la reforma energética y señalan que si la reforma fiscal incrementa en más de dos puntos porcentuales la recaudación, podría ser recesiva? En relación con este tema, consideramos que por lo menos de aquí a los próximos cinco años, estamos ahora más o menos en niveles de recaudación un poco abajo del 10 por ciento de recaudación de ingresos tributarios, esperaríamos que por lo menos en los próximos cinco años, se diera una recaudación cuando menos de un 15 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto. Estimamos que debería de estarse incrementando la recaudación, en promedio, un punto del PIB, porque sí hablamos de cantidades mayores, nos preocuparía una posible afectación en el desarrollo propio de la economía. Por eso estimamos que, en promedio, derivado de un efecto de reforma hacendaria, que el incremento en la re18 • 8 de septiembre de 2013

caudación de los ingresos tributarios, se fueran reflejando de manera paulatina, en un punto del PIB cada año y en este momento estamos en una situación económica adversa. Se habla mucho del tema del aumento de impuestos, pero también hay un punto que debemos de tener claro ¿qué esperamos con una reforma hacendaria?, bueno, esperamos con una reforma hacendaria un tema muy importante que tiene que ver con la mejora recaudatoria y cuando hablamos de mejora recaudatoria, de eficientar la fiscalización, hablamos de que fue una responsabilidad que compete no sólo a la federación sino que también es una responsabilidad que también compete a las entidades federativas, a los municipios. Ahí también hay un gran reto de que tanto entidades federativas como municipios tienen que eficientar su captación de ingresos, mejorar su desempeño tributario. Hay que también entrar en el tema del gasto y no sólo tributario. ¿Estaría totalmente de acuerdo en que esta reforma tendría que estar acompañada de controles eficaces para la rendición de cuentas? Por supuesto, tiene que ir acompañada de transparencia, ya se aprobaron las reformas a la ley de contabilidad gubernamental, esperamos que se dé una mayor difusión de la implementación de estas reformas a la ley de contabilidad gubernamental. Con esta reforma, nosotros —sector empresarial— esperamos que mejore la calidad en el ejercicio del gasto público, para eso habrá que trabajar mucho en temas de indicadores de control de calidad que nos permitan, como ciudadanos, evaluar cómo se ve el desempeño en el ejercicio del gasto público pero mucho enfocado al tema de calidad del gasto público. Fortaleza del presidente para sacar adelante la reforma hacendaria. En este sentido, como lo hemos venido manifestando, hacemos un llamado a todos los actores políticos para que podamos impulsar el tema de la reforma hacendaria. Forma parte de las reformas estructurales al igual que la energética, pero nuestro llamado es para cada uno de los actores políticos a que se dé voluntad para impulsar esta reforma hacendaria porque seguimos apostándole y pensando en que éste es el momento oportuno para poder impulsar una reforma de gran calado y que nos va a dar nuevos horizontes para nuestro país, para mejorar la calidad de vida de nuestra población. Hay que sentar las bases hacia una reforma hacendaria, cuidando que no sea nada más recaudatoria y cuidando que no se afecte el crecimiento económico, no podemos desvincularlo efectivamente de esta coyuntura económica. Siempre!


Siempre! Lamenta profundamente la muerte del periodista y locutor

Pedro Ferriz Santa Cruz (1921-2013), amigo muy cercano de esta casa editorial y en algún momento colaborador del semanario. Si algunas palabras definieran a don Pedro Ferriz, no habría otras que las de un buen hombre.

A su familia, nuestra solidaridad.

Descanse en paz. Ciudad de México, 8 de septiembre de 2013.

Siempre!

8 de septiembre de 2013

• 19


eNtrevista

No fue el mejor momento.

Rosa MaRía MiRón/Profesora-investigadora de la FCPyS de la UNAM

Atrás presidente

quedó la imagen

del

pisando

E

l presidente de la república, Enrique Peña Nieto, presentó una agenda para el futuro, “presentó sus pendientes, todo lo que queda por hacer, los 120 días que mencionó

20 • 8 de septiembre de 2013

que entró

fuerte

Nora rodríguez aceves

son los días que nos quedan para promover el cambio para que México se trasforme; sí está bien, el problema es que lo que tenía que presentar era un mensaje por el Primer Informe de Gobierno, tenía que informar de los

nueve meses pasados, y el foco de atención claramente fue hacia el futuro y apostándole todo a las reformas estructurales”. “¿Y qué pasa si no se aprueban todas las reformas? ¿Cuál es el plan Siempre!


No fue el mejor momento En este sentido, Rosa María Mirón señala a Siempre! que lo primero que resalta de este Primer Informe de Gobierno es el ambiente en el cual se

dio el mensaje presidencial: “No fue el mejor momento del sexenio en el que coincidió con la fecha de la presentación del informe y sobre todo si lo comparamos con lo que fue el inicio del sexenio. Lo que vimos en el acto mismo de la entrega del informe el domingo pasado —1 de septiembre— fue que el presidente Peña no asistió a entregarlo, lo cual es significativo, es el primer priista que no asiste al Congreso de la Unión a presentar su informe, ya nos habíamos acostumbrado, pero eso fue a partir del último informe de Vicente Fox que se entregó por escrito, y ya el presidente dio un mensaje, después se modificó la Constitución Política, aunque cumple con el mandato constitucional sin lugar a dudas”. Sin embargo, “la señal que se manda es importante, qué es lo que vemos, lo primero que vemos es un presidente mermado, teníamos un candidato muy muy muy crecido; un presidente electo muy inflado, y un presidente que toma posesión realmente crecido, ya que la firma del Pacto por México el día 2 de diciembre lo hace consolidarse, le da una gran fortaleza, le da presencia... esto se ha venido mermando a lo largo de estos nueve meses que han pasado y lo que tenemos es una imagen distinta”. “Esto además se mide, hay estudios de opinión en donde se ha visto que la popularidad de Peña ha bajado, de hecho sus índices están por debajo de los de sus antecesores, tanto de Felipe Calderón como de Vicente Fox en el Primer Informe de Gobierno; y las condiciones económicas, por ejemplo, en las que se presenta el informe no son las mejores: la desaceleración económica; en lo político tampoco, hay acumulados una serie de pendientes, conflictos que se

ven, que quienes vivimos en el Distrito Federal lo estamos viendo y padeciendo, están las movilizaciones sociales, realmente importantes, y no se ve un control de la situación; además de que están pendientes reformas muy importantes que amenazan también con movilizaciones sociales.” En cuanto al contenido, la doctora en ciencia política explica que “fue un informe muy deslavado, más bien informó de los planes que tiene, de lo que hará; y hacia atrás pudo haber dado más énfasis a lo logrado, aunque tampoco era el momento de vanagloriarse de lo logrado”. No obstante, “lo realmente importante de este inicio de sexenio fue la firma del Pacto por México. En su primer discurso, Peña Nieto presentó una agenda reformista realmente importante que contó con el acuerdo de los partidos de oposición; por primera vez se instrumentó un mecanismo de construcción de acuerdos políticos entre el gobierno y la oposición que no se habían dado hace muchísimos años y nunca de esta manera; los pactos aquéllos, como los logrados con Miguel de la Madrid, no eran el mismo esquema”.

Un pacto “descafeinado” “En esta ocasión se dio un pacto verdaderamente importante, que por ahí dicen que no salió del PRI sino del PRD, pero como haya sido lo construyeron los partidos de oposición más importantes y el gobierno. Es un pacto que sigue, ya bastante descafeinado, deslavado, pero en este momento sobrevive y en ese ambiente se promulgó la reforma educativa, la de telecomunicaciones, la ley de amparo, todas las primeras reformas que llevaron a hablar y a popularizar el término el momento mexicano, acciones importantes de anticorrupción

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

B? por lo menos esperaríamos que hubiera un plan B. Fue un mensaje en un ambiente muy cuidado, con compañía muy seleccionada, los asistentes fueron bien seleccionados, un ambiente pertinente para decir: lo que necesito es esto, necesito sacar las reformas fiscal, hacendaria y energética, ésta es la agenda. Si no hay reformas, no hay modo, lo cual además es cierto; si no hay reformas no hay dinero, si no se da la fiscal, no hay dinero, y la otra —la energética— evidentemente es sustantiva, es una reforma estructural muy importante”, asegura Rosa María Mirón Lince, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS-UNAM). El presidente Peña Nieto ofreció, el pasado 2 de septiembre, un mensaje por su Primer Informe de Gobierno, desde la residencia oficial de Los Pinos: “A nueve meses del inicio de este gobierno, hoy rendí cuentas a la nación. En cumplimiento a lo establecido en el artículo 69 de la Constitución Política envié también al Congreso de la Unión el informe escrito sobre el estado que guarda la administración pública federal...” “En México hay rumbo claro. El gobierno de la república y los mexicanos estamos trabajando en torno a cinco grandes metas nacionales: alcanzar un México en paz; lograr un México incluyente; construir un México con educación de calidad; promover un México próspero; y consolidar un México con responsabilidad global.”

‰ Siempre!

8 de septiembre de 2013

• 21


EntrEvista como la detención de Elba Esther Gordillo y el caso de Andrés Granier, exgobernador de Tabasco; más adelante un proceso electoral en 2013, de donde resurgió el PRI y salió fortalecido en términos de datos, de cifras electorales.” Además, “salió bien librado el presidente Peña a pesar del desliz de Rosario Robles y la intervención de Sedesol —Secretaría de Desarrollo Social— y el conflicto, el enfrentamiento con los partidos de oposición a partir de esto, a lo que no se le sacó el suficiente provecho”. Por lo tanto, “me quedo con la impresión de que las movilizaciones, la caída en la economía, el previsible incremento del desempleo y la inflación, la baja de la inversión extranjera, son datos muy complicados que se están viviendo ya y que hacen que el futuro se vea complicado por lo menos. Las acciones hacia futuro fueron básicamente lo que delineó el presidente Peña en su mensaje; claro, basa todo en la necesidad de las reformas estructurales: energética, fiscal y hacendaria, que ya vienen la próxima semana; habrá que ver cuál es la reacción de la sociedad, pero hasta donde se ve, tiene el apoyo de una parte del Congreso por lo menos y las irá sacando, pero hay otros elementos que no controla él, como son los datos económicos y que claramente están afectando el momento actual”. Mirón Lince continúa con su análisis del mensaje presidencial y agrega “en lo político, además de las movilizaciones, los escenarios de violencia están a la orden del día, Guerrero y Michoacán viven situaciones verdaderamente dramáticas, la violencia y la inseguridad están al alza, han crecido las cifras de delitos como robo, secuestro, extorsión, así como la pro22 • 8 de septiembre de 2013

liferación de los grupos de autodefensa que hablan de una inestabilidad política que pudieran llegar a poner en riesgo las reformas estructurales”. Dentro de su análisis un punto que sobresale y que llama mucho la atención de la profesora e investigadora de la UNAM es el momento en el que se presentó el Informe de Gobierno: “me llamó mucho la atención el hecho de haber tenido que suspender el viaje a Turquía, no es lo que, supongo, Presidencia quería, ni es lo que más ayuda a dar confianza y a dar fortaleza al presidente”. Además, “esta idea de dar un informe en el que se vuelve un mensaje a la nación, pero otra vez desluce en el sentido de que el presidente a quien tiene que informar es al Congreso, y lo hace por escrito. Este mensaje a la nación en realidad es frente a un público muy controlado, a sus invitados, un público que desde luego hasta a Angélica Rivera le aplaudieron, fue el primer aplauso, uno dice: no sé que hizo para tener el primer aplauso en el discurso. Un presidente como Peña tan preocupado por los símbolos —que además eso está bien, de eso se trata la política— , tan preocupado por las formas, cómo recuperó el Palacio Nacional, cómo recuperó Los Pinos, y está bien que se recuperen todos estos símbolos; a final de cuentas eso es el poder; un juego de símbolos”.

Un público muy “a modo” No obstante, “no le salieron las cosas totalmente como estaban planeadas porque de entrada no pudo ir al Congreso, lo cual se anunció en un primer momento que se iba hacer, supongo que se intentó después, se vio que era inviable, y la sede fue pasando la pelota de un sitio a otro.

Primero era San Lázaro, después se habló de Palacio Nacional, después se habló del Auditorio Nacional, después Campo Marte —bastante desafortunada la sugerencia de que fuera en Campo Marte por lo que implica y si el presidente Peña quería desligarse de los militares por desligarse de la imagen de Calderón...—, pero finalmente es en Los Pinos, en un ambiente muy controlado. Ahí él dijo quiénes habían ido, claro, fueron los invitados, no había ninguna posibilidad de manifestación y está bien, no se le interrumpió, pero era un público muy a modo, y esto hace que desluzca el mensaje. Ese mensaje podría haber sido dado a los medios y recuerdo un poco el sexenio de Fox, cómo el entonces presidente estaba muy preocupado por el mensaje, pues él decía que tenía que hablarle a los medios, es decir, su discurso siempre fue a los medios, para que trascendiera, para que llegara a un público más amplio y para posicionarse”. Rosa María Mirón comenta que “es una lástima que no se pueda ya dar el intercambio, era un acto republicano muy importante que el presidente diera un mensaje ante el Congreso al inicio del periodo de sesiones del Congreso, el cual ya no se da, ya ésa es historia pasada; es solamente el texto escrito, pero sí creo que estos mensajes ni son el Día del Presidente como eran en el pasado, en donde se permitía que se luciera el presidente y todo mundo le aplaudía, ni estamos en el extremo del presidente, interrumpido, interpelado durante un número de veces, durante el curso de su mensaje, de la presentación de su Informe de Gobierno, pero finalmente estaba en el Congreso; eso ya es historia, hay que revitalizar este mensaje”. Siempre!


“La idea de que no haya habido una sede que se respetara, la idea de que no haya habido una fecha que se respetara, el mensaje fue el 2 de septiembre, cuando el informe es el 1 de septiembre; claro, el informe se entregó por escrito ese día al Congreso de la Unión, no hay una violación a la ley, a la Constitución, no hay ningún pro-

blema, pero simbólicamente sí quiere decir algo. El mensaje podría haber sido el día 1 en la noche, no puede ser antes, pero sí podía ser después de la entrega; en fin, hay una serie de símbolos que me da la impresión de que este gobierno ya no tiene todos los hilos en la mano, ya no tiene el control de todos los factores y de

algunos, que no los puede tener, como la desaceleración económica, la caída en la economía, no depende solamente del gobierno mexicano; entonces, quedó una imagen de un presidente titubeante, un presidente débil y que se contrapone con la propia imagen de este presiente que entró pisando fuerte”.

Vidal RomeRo/Profesor e investigador del ITAM

Mensaje presidencial, más un trámite que un acto trascendental Nora rodríguez aceves

E

n términos generales, parece más un trámite y algo que se tenía que hacer que un parte aguas o un evento realmente trascendente; dicho esto, lo que tendríamos que preguntarnos es ¿cómo queremos que sean los informes? Si queremos como en el pasado, que eran estos momentos en los que se anunciaban cosas nuevas, cambios importantes para bien o para mal que nos caían medio de sorpresa y que había todo un ambiente de incertidumbre del Informe; o si queremos algo mucho más austero en todos sentidos y que no altera el estado de las cosas tanto en política como en la vida diaria de los ciudadanos, como la pregunta que deberíamos hacernos en este nuevo país, mucho más democrático”, señala Vidal Romero, profesor e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En cuanto al contenido, en principio, dice el maestro Romero, “no hubo contenido importante en términos de avances significativos, en buena medida porque son pocos meses los que van del sexenio, y también en buena medida porque siempre, incluso los mismos gobernantes, se generan expectativas demasiado altas de lo que pueden hacer una vez que están en el poder, y una vez que llegan ven que es mucho más complicado, se requiere la voluntad de muchos actores, y en ese sentido lo que vemos es eso, en el contenido no hay grandes

Siempre!

avances. En la parte más rescatable lo que sí presenta Peña Nieto es una agenda muy clara que sigue siendo más o menos con la que empezó desde que tomó posesión, y eso independientemente de que avance o no avance se agradece por lo menos el que sepamos hacia dónde vamos, ya si llegamos será otra cosa. Ha sido bastante sistemático en hacia dónde vamos”. En opinión del doctor en ciencia política por la Universidad de Stanford, el presidente de la república le dio menos importancia a la cuestión económica y seguridad en su mensaje debido a que “la parte económica no marcha como esperaban o como esperábamos. En la parte de seguridad, hay avances y hay retrocesos, es decir, no es el gran cambio que algunos esperaban; entonces lo que sí hizo el mensaje fue meternos al momento de coyuntura en el que estamos en términos de las aprobación de las reformas económicas que requiere aglutinar a un montón de actores”. De ahí que el análisis del politólogo va en dos sentidos: “el primero plantea una agenda que ha sido bastante consistente, ésa es una parte positiva; la parte negativa es que usó ese tiempo de dirigirse a la nación y a los otros actores nada más para decirles otra vez: vamos poniéndonos de acuerdo y vamos a resolver estos problemas, pero no hay resultados, eso es claro, al momento”. 8 de septiembre de 2013

• 23


reflexiones constitucionAles

Entre

Dar el justo medio a los cambios

Alfredo ríos cAmArenA

L

a aprobación de la Ley del Servicio Docente se realizó de forma inmediata al inicio del segundo periodo ordinario de la LXII Legislatura; así se hizo porque había quedado en la opinión pública la percepción de que fueron los movimientos de la CNTE los que habían detenido la aprobación de esta ley. Además, el mismo día, el 2 de septiembre, pues la sesión terminó después de la 1 de la mañana, el presidente pudo informar de su aprobación, que, por otra parte, fue una abrumadora mayoría de diputados quienes dieron su voto aprobatorio, mientras que poco más de 60 se opusieron. En términos de legalidad no hay duda de que fue correcto y también si consideramos que el funcionamiento de las instituciones democráticas se define por las mayorías, el proceso fue legal y aceptado por gran parte de la sociedad. Sin embargo, existe un amplio sector de la población que no se puede desdeñar y que se ha movilizado por éste y otros temas en las calles del país; no sólo los maestros, ya salió Cuauhtémoc Cárdenas en una primera marcha popular contra la reforma que modifica artículos constitucionales en materia energética y a partir de ahí, y durante los próximos días, sin duda la movilización social

24 • 8 de septiembre de 2013

la tribuna y la calle

va a crecer y se anuncia que este 8 de septiembre se presentará la iniciativa del paquete hacendario que constitucionalmente está en su término formal y por otra parte, Andrés Manuel López Obrador está promoviendo un acto masivo en contra de las reformas. En su mensaje a la nación, el presidente dejó claro que su línea estratégica sigue siendo la que planteó en su discurso del 1 de diciembre, y que un día después fuera parte de las aspiraciones del llamado Pacto por México; no hay duda de que cuenta con los votos más que suficientes en el Congreso para que en los próximos 120 días se avance en esta lógica reformista. Sin embargo, la contradicción entre la movilización social y la reforma debe ser considerada y ponderada con inteligencia y prudencia. Se tienen, sí, las mayorías legislativas; éstas representan legítimamente nuestro sistema democrático, pero no podemos pasar inadvertida la movilización social y el conflicto en las calles. En la tribuna hay mayoría; en la calle hay confusión. Las condiciones económicas sociales internacionales tienen que ser evaluadas seriamente para saber hasta dónde se puede y se debe avanzar en las reformas. Que no puede ser panacea que resuelva todos los males que hoy

Acto masivo en contra de las reformas. por hoy sufre la nación en donde persiste el clima de violencia e inseguridad y, por otra parte, nos acercamos seriamente a un periodo recesivo en materia económica. Esta crisis interna no puede resolverse con varita mágica, ni de la noche a la mañana. Las reformas legislativas, cuando se aterricen, tendrán que ser operadas, y en esta operación estará la verdadera responsabilidad del cambio que probablemente tenga el destino nacional. La dicotomía entre la calle y la tribuna sólo se puede dirimir con opeSiempre!


Siempre!

social de la nación debe estar en consonancia con su legislación; qué bueno que se realicen reformas, siempre y cuando éstas sean aceptadas a plenitud por la sociedad. Claro está que a nadie le gusta pagar impuestos y, sin embargo, es una exigencia nacional una reforma fiscal que nos permita sacar adelante la república. A nadie le gusta que le afecten sus privilegios, pero si es por el bien público, esto debe hacerse; a nadie le gusta que le afecten sus intereses, como puede ser el caso de la reforma en materia de telecomuni-

caciones, pero el país requiere que así se haga; es decir, no es precisa la unanimidad, pero sí se requiere la aceptación equilibrada de la sociedad para no hacer inaplicable la norma o para no desatar la movilización social a grados de crisis política. Derechos ciudadanos todos, indudablemente respeto a la libertad de reunión y manifestación, pero sólo el inteligente criterio de un político fino puede darle el justo medio a los cambios para que éstos no rompan con la esperanza que todavía existe en el pueblo de México. 8 de septiembre de 2013

• 25

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

ración política inteligente y con negociación que permita el acuerdo nacional; tienen razón quienes temerariamente afirman que bastan las mayorías en el Congreso para cambiar las leyes, pero no la tienen si dejamos ese pensamiento formalista y evaluamos la realidad social. El problema de la normalidad constitucional consiste, dice Löwenstein, en que la vida social de un país se desarrolle conforme a su norma, pues, de no ser así, estamos frente a una constitución meramente formal y nominal, por eso el proceso


nuEstRo tiEmpo Combustible, comburente y carburante

Casi un Estado de sitio

E Estos síntomas nos anuncian de qué tamaño es la bomba. Lo que no se nos garantiza es de qué tamaño es la mecha. Siempre!

José Elías RomERo apis

n muchos mexicanos y cada día en más, ha empezado a instalarse la sensación de que el país vive en una circunstancia peligrosa para la estabilidad y para la normalidad política. No existe el libro sobre la problemática política mexicana de principios del siglo XXI y sobre su forma de conducirla, de remediarla, de contenerla o, por lo menos, de atenuarla. Ese libro lo tendremos que escribir los mexicanos de hoy. No los de ayer ni los de mañana sino los del presente. Sin darnos cuenta, ya lo estamos escribiendo. Todos los días agregamos páginas y frecuentemente concluimos y cerramos capítulos. Decíamos que se sienten peligros. Que se perciben riesgos. Que se adivinan temores. Hay premoniciones que inquietan. Hay suposiciones que asustan. Nos está invadiendo, pues, la incertidumbre. A ésta suele sucederla el miedo. A éste, un mínimo chispazo político lo podría convertir en terror pánico. No se necesita de un estallido. Ése sería el resultado de la chispa, no su causa. En la ciencia de la física los tres elementos de la explosión se llaman combustible, comburente y carburante. En la ciencia de la política a los tres elementos de la explosión los llamamos, respectivamente, escenario, circunstancia y suceso. En ambas ciencias los dos primeros se mezclan y el tercero simplemente se agrega. En ambas ciencias el resultado recibe el nombre técnico de conflagración. Un estado de subversión se presenta cuando aparecen siete síntomas infalibles:

El primero es la atrofia de la gobernabilidad; el gobierno no puede dirigir sus pasos hacia donde quiere llegar. El segundo es la perturbación de la credibilidad; los gobernados no consideran que se está encaminando hacia donde anuncia que va a ir. El tercero es la disminución de la confiabilidad; con esto se representa que se ha dejado de considerar que hacia donde se encamina sea lo correcto. El cuarto síntoma es la fragilización de la autoridad; a los agentes y subordinados del gobierno no les gusta obedecer ni a sus jefes ni a las leyes. Por eso cada quien hace lo que le viene en gana. Lo mismo los jueces que los policías que los legisladores que los funcionarios. El quinto es que se ha atrofiado la sensibilidad; se ha entronizado la falta de oficio político; el gobernado está consciente de que su gobierno no sabe lo que el ciudadano desea o necesita. El sexto síntoma es la ausencia de respetabilidad cuando la ciudadanía ha perdido comedimento y aprecio por sus instancias de gobierno. Por último, el séptimo síntoma es la pérdida de esperanza. Esto representa que muchos mexicanos no sólo consideran que estamos mal sino que, además, en el futuro vamos a estar peor. Estos síntomas nos anuncian de qué tamaño es la bomba. Lo que no se nos garantiza es de qué tamaño es la mecha. w989298@prodigy.net.mx twitter: @jeromeroapis 8 de septiembre de 2013

• 27


política y gobiErno

Errática, la definición de la sede.

Esperemos que la sangre no llegue al río

Un fin de año tormentoso Hemos sido tolerantes hasta extremos criticados, pero todo tiene un límite y no podemos permitir ya que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico como a los ojos de todo el mundo ha venido sucediendo. Gustavo Díaz Ordaz (1 de septiembre, 1968)

28 • 8 de septiembre de 2013

U

JorgE carrillo olEa

na reflexión que recorriera lo previsible de este septiembre a enero de 2014 nos haría arquear las cejas. Esos meses que se mostraban en enero como cargados de esperanzas resultaron en un nubla-

do que anuncia ser un cúmulo de calamidades. Sí, así pinta este fin de año para Enrique Peña y por ende para el país. Se acumulan nubarrones: ya se dieron las elecciones del 7 de julio. Se Siempre!


Siempre!

nales de legisladores está la ardorosa vida diaria: Nuestra economía va claramente a la baja, al grado de que ciertos programas presidenciales por hoy son ya claramente insostenibles, como el de la seguridad universal, la cruzada contra el hambre, la beca-salario, etc. Menos mal que el petróleo está ligeramente al alza gracias a Siria. La fragilidad económica europea y sus efectos por la reducción de importaciones de Estados Unidos que rebota en las mexicanas. Las cuitas de Obama con el tema de Siria y un posible enredo allá, de ésos en los que les encanta participar como gendarmes del mundo. No pueden dejarse atrás en la reflexión, como posibilidades factibles que se afectan recíprocamente, la nubosidad en la percepción sobre los programas nacionales que recién se lanzaron, ninguno se entendió ni fue aplaudido. Tantos discursos (270) se opacan recíprocamente. Es de esperarse el empeoramiento de las situaciones de inestabilidad social en el Distrito Federal gracias a la CNTE, a López Obrador, los anarquistas y otros movimientos que aprovecharán la situación creada por el propio presidente, que en su ilusionismo de enero, puso demasiada carne en su asador. Paradójicamente nadie le hizo ver que no tenía un análisis de consecuencias suficientemente desarrollado. Decidió tan aventurada estrategia en la ausencia de las instituciones de inteligencia que él convirtió en comisarías. Así, se fue sólo con la opinión de los cuates. Esperemos que la sangre no llegue al río. Aguas, aguas, aguas, la historia suele repetirse. ¡2 de octubre no se olvida!

1.

2.

3.

4.

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

esperaban estruendosas, la verdad es que pasaron sin mayores efectos. ¿Por qué?, ¿es que no hubo irregularidades? Sí, claro. Después de tantas acusaciones, unas hasta risibles, pasada la tormenta y él con el cinismo al que estamos acostumbrados, aquí no pasó nada. Gritos histéricos por todos lados y ninguna consecuencia. Ya nadie llora. Son las realidades mexicanas. Está el informe presidencial que, para ser el primero, puede señalar el camino para los otros cinco. Resultó

pésima, por errática, la definición de la sede. Vedada la del Congreso; secuestrado Palacio Nacional; amenazado el Auditorio, desestimados los salones de Los Pinos fuimos a parar a un prado, el Campo Marte, pero no, siempre no. Mejor un patio de la residencia, o sea “suban el piano, bajen el piano”. En su contenido resultó una agenda para mañana, no hubo política en este momento terriblemente político. Están en el horno los primeros presupuestos que serán sui géneris. El de ingresos debería incorporar como fuentes fiscales parte de los números procedentes de la reforma fiscal, si la hubiera. Se esperaría también que en el de egresos los conceptos de gasto fueran más explícitos. Los proyectos legislativos, si alguno es todavía viable ante las circunstancias del momento, pesan igualmente: se avizoran la reforma política y las reformas fiscal y energética, y queda también por considerar toda la legislación reglamentaria en materia de telecomunicaciones. Y todo esto con Michoacán y Guerrero alborotados, Chihuahua que se sigue ensangrentado, el Bajío calentándose, el Estado de México parece morgue y del Distrito Federal ni hablar. Hay además de una pesada morralla que quedó atorada en alguna de las cámaras como la que crea la Comisión Anticorrupción o la muy delicada reforma a la Ley de Seguridad Nacional que contendría las aspiraciones militares que, a primera vista, son imposibles de atender, y es verdad que ellos no asimilan y es el peor momento para disgustarlos. ¡Poca cosa! Ya fuera de la olla de cocción de la relación Ejecutivo-Legislativo, pero influyendo mucho, mucho, en los comportamientos racionales e irracio-

hienca@prodigy.net.mx 8 de septiembre de 2013

• 29


en la línea Costará al país renovadas marchas y plantones

Peña Nieto quiere concluir reformas en tres meses

E

n nueve meses de gobierno y agobiado por calamidades de dentro y fuera del país, el presidente Enrique Peña Nieto no podía ofrecer importantes resultados y debido a ello dedicó su mensaje de ese periodo a las reformas. Las mencionó 38 veces y espera que el Congreso apruebe pronto la energética, madre de todas. Peña Nieto dedicó amplios espacios a la reforma educativa y agradeció a los diputados la aprobación de la

30 • 8 de septiembre de 2013

Félix Fuentes Medina ley secundaria sobre Servicio Profesional Docente, realizada la madrugada del lunes pasado, día del Primer Informe. El Senado fue blindado con enormes tapias metálicas y nutridos contingentes policiacos para resguardar a los legisladores que en esa Cámara concluirían dicha ley. Ya derrotados, los miembros de la CNTE volvieron a la carga con cierres al tráfico en Insurgentes y Reforma.

La CNTE perdió su única demanda, la de impedir la evaluación de maestros. Pero alguna ganancia pretenden los líderes de las secciones 18 y 22, Juan José Ortega y Rubén Núñez, respectivamente. Hablan de alargar el plantón del Zócalo al 14 de este mes, víspera del Grito de la Independencia y del desfile militar. Es la escuela del Peje López Obrador, quien aguantaba hasta esa fecha con sus caravanas de Tabasco y, Siempre!


de acuerdo con la información filtrada en esos días por Gobernación, recibía 7 mil millones de pesos —pesos con tres ceros más— que le entregaba en cada ocasión Marcelo Ebrard, secretario del entonces regente Manuel Camacho Solís. Así nació el amor entre ellos. Esa táctica es continuada por el líder de los electricistas desocupados, Martín Esparza, de quien, se afirma, recibió una buena tajada del presupuesto de Gobernación, tras el reciente cierre de Bucareli durante 29 días.

dores a salir de los recintos parlamentarios para legislar en salones para banquetes del Centro Banamex, pero el sonorense Manlio Fabio Beltrones advirtió que de ninguna manera deben laborar los hacedores de leyes fuera del Congreso. Así se optó por los blindajes metálicos y cercos de granaderos y policías federales en las cámaras. Es el espectáculo ofrecido por México al mundo, además del campamento insolente con duración de

por entes de oposición. Un vocero del capital privado, de apariciones constantes en la televisión, aventuró que México “no hizo la tarea” en las reformas y por ello se encuentra en ínfimo crecimiento y elevada inflación. Es una patraña del convenenciero comentarista, porque el actual régimen se ha centrado en reformas y más reformas. Peña Nieto está empeñado en sacar sus proyectos pendientes en 120 días, los que le faltan en su pri-

Los escándalos seguirán en las calles, y en aumento la furia de los capitalinos.

Siempre!

más de 100 días en el Zócalo capitalino, instalado por profesores holgazanes. Es el costo para dar luz en tumulto a las reformas estructurales, por las cuales han clamado analistas financieros y tecnócratas durante lustros. El presidente Peña Nieto no ha dudado en poner en juego su capital político en las mismas y para ello creó un laboratorio legislativo llamado Pacto por México, causante de disputas entre partidos y chantajes ejercidos

mer año de gobierno. Esto va a costar al país renovadas marchas y plantones, en particular cuando sea discutida la energética. De nuevo serán blindadas las cámaras para lograr esa legislación, pero los escándalos seguirán en las calles, y en aumento la furia de los capitalinos. A los revoltosos les fueron mostradas las tanquetas con mangueras para lanzar agua a alta velocidad. Pero nada más.

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

Ya regresa por más, ahora al lado de los maestros disidentes, a quienes apoya con dinero, según reconoció el líder de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo. La práctica de chantajes va a continuar mientras el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sea tan complaciente y dispendioso con los presuntos luchadores sociales, de lo cual no tienen nada. Esta vez, los profesores de la CNTE obligaron a diputados y sena-

8 de septiembre de 2013

• 31


siempre! desde aquí alejandro Zapata perogordo

V

amos rumbo al cierre de 2013 iniciando el cuatrimestre final con el informe del presidente Peña y el inicio del periodo de sesiones del Congreso de la Unión, donde, por cierto, la Cámara de Diputados aprovechó el mismo día de la instalación para sesionar y aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente, columna vertebral de la reforma educativa. Como ya se había anticipado, el informe presidencial no trae gran

Felipe Calderón del PAN y la llegada de Enrique Peña del PRI al gobierno obligan a contrastar los gobiernos, es un ejercicio democrático normal, incluso desde la parte oficial se impulsa la comparación en algunas áreas, en otras, lo hacen quienes ahora se encuentran en la oposición. La competencia acompañada del discurso para justificar y sustentar las decisiones y, los actos de gobierno, en aras de hacer mejor las cosas, es un mecanismo que fortalece los sistemas democráticos.

Escasos resultados

únicamente al ejercicio de su potestad en relación con verificar el uso correcto de los recursos públicos, sino con una visión más amplia, observando que las acciones se traduzcan en avances sustanciales a favor de los mexicanos. Otro de los efectos importantes es contar con elementos de medición, pues es lo que permite conocer objetivamente los avances o retrocesos y, por último, es una consideración con doble vertiente, pues las comparaciones de las administraciones propician el debate social y a la vez los ciudadanos se convierten en los más acuciosos contralores, circunstancia que vigoriza

Último tramo del 2013 sustancia; sostiene que es un año de transformaciones, particularmente normativas, muchas de ellas en ruta y, por lo tanto, sus beneficios aún no son tangibles. Los avances son limitados y el único crecimiento que se tiene son las expectativas. Existe, sin embargo, una cuestión importante que —sin duda—, ayuda al fortalecimiento del desarrollo democrático del país; me refiero concretamente a los efectos que produce la alternancia. Al salir un presidente de un partido y la entrada de otro que representa una opción diferente, de manera natural comienzan las comparaciones entre ambas administraciones. La culminación del mandato de 32 • 8 de septiembre de 2013

Los avances son limitados y el único crecimiento que se tiene son las expectativas. El traslado de la competencia electoral, para llevarla a la competencia en el ejercicio del gobierno, siempre deja saldos positivos, proporciona elementos para el debate, la deliberación y finalmente se somete al escrutinio y opinión pública. Esta cuestión, cuando menos tiene tres efectos positivos: primero, el Congreso de la Unión utiliza su facultad fiscalizadora, y no me refiero

nuestra democracia y se va creando más ciudadanía. Este año de 2013, que entra en su fase final, no lo podemos calificar por sus resultados como positivo, ya que éstos son escasos, sin embargo, esperamos que la competencia entre administraciones propicie mejores gobiernos, que los servidores públicos se pongan las pilas y mejore el rumbo del país. Siempre!


caFé político Marchas y manifestaciones contra las reformas

No lograrán que

haya represión José Fonseca

No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico. Aristóteles

C

umple los primeros nueve meses de gobierno el presidente Enrique Peña Nieto con la capital de la república como escenario de las movilizaciones de profesores, pero también de quienes desde la sombra maniobran para acorralar el gobierno federal. Pero, eso, creemos en este espacio, no significa que haya crisis de gobernabilidad en la república, por más que desde la opinión informada y desde la opinión ilustrada haya tantos que se empeñan en convencernos que esto está peor que nunca. Las marchas de los profesores de la Coordinadora, sus discursos, plantones y bloqueos no son distintos de su comportamiento desde hace varios años en Oaxaca. Al someter el Centro Histórico de la ciudad de México al mismo tratamiento que han dado a los oaxaqueños, los profesores han atrapado la atención de los medios de comunicación y magnificar la fuerza de un movimiento minoritario dentro del magisterio. A pesar de todo, las leyes secun-

Siempre!

daria de la reforma educativa ya fueron aprobadas por el Congreso, lo cual es resultado de legisladores dispuestos a hacer lo que les corresponde y a que el gobierno de la república ha mantenido la cabeza fría y desoído a tantos que exigen que ya se contenga a los profesores, aunque algunos maniqueos dicen que se haga sin utilizar la violencia.

zará la izquierda desde el PRD, no lograrán que haya una represión. El gobierno del presidente Peña Nieto ha calculado bien sus márgenes de maniobra. Y éstos son muchos. Bastará que selectivamente se contenga a los manifestantes más violentos, sin caer en la trampa tendida por sus adversarios. El problema magisterial, como el de la resistencia a las reformas electorales, exige de aplicar las armas de la política: el diálogo y la negociación, pero sin permitir que éstos detengan el avance de los programas. Sabe el presidente Peña que las circunstancias adversas heredadas no pueden corregirse en unos pocos se contenga a los meses. Será cuestión de temple y paciencia para no desesperar ni dejarmanifestantes más se influenciar por los impacientes de uno u otro signo. Lo que importan son los resultaviolentos, sin caer en dos. Y éstos sólo se dejarán sentir al mediano plazo, no de inmediato. Hasta ahora el gobierno peñista se la trampa tendida por ha mantenido firme. Serán semanas y meses difíciles, pero está en condiciones de probar que la paciencia y el sus adversarios. tiempo hacen más que la fuerza y la Las manifestaciones magisteriales, violencia. igual que las marchas contra la reforjfonseca@cafepolÌtico.com ma energética que organiza y organi-

Bastará que

selectivamente

8 de septiembre de 2013

• 33


¿Qué se informa cuando no se tiene nada qué informar? 34 • 8 de septiembre de 2013

Fotografía: Presidencia.gob.mx

de política razonada

Siempre!


Sin resultados concretos

Informe

de buenos deseos Carlos alberto Pérez Cuevas No hace falta un gobierno perfecto, sólo se necesita uno que sea práctico. Aristóteles

L

a interrogante durante toda la semana previa al informe presidencial era ¿qué se informa cuando no se tiene nada qué informar?, y es que este primer ejercicio de rendición de cuentas, labores, programas, proyectos y acciones que el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete por mandato constitucional tienen que presentar a la nación ante el Congreso de la Unión debe plasmar el estado que guarda la administración pública federal; es este acto republicano el que constituye la obligación establecida en la Carta Magna; hago la puntualización porque existieron especulaciones respecto del cambio de sede y día del mensaje del presidente que terminó siendo en los jardines de la residencia oficial de Los Pinos. El informe presidencial entregado al Congreso de la Unión tendrá que ser revisado y evaluado en lo que se denomina glosa del informe. En realidad no se trata de una glosa, porque ésta constituirá una serie de pasos a seguir para adentrarse en el informe y generar un ejercicio de autentica rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información pública; a lo más que llega este ejercicio de senadores y diputados es a tener pasarelas de secretarios de estado que son cuestionados e interpelados sobre un sinfín de tópicos, muchos de ellos coyunturales que no revisten la trascendencia de ahondar en la información y ejercer el autentico control parlamentario que vemos en otras democracias en el orbe. Es obligación de todo parlamento dar seguimiento al uso de los recursos públicos, si existen abusos, desvíos u omisiones; que las políticas públicas y programas de gobierno se lleven a la práctica y su ejecución sea apli-

Siempre!

cable conforme a los objetivos planteados por las diversas áreas de la administración pública federal y verificar la operación estructural y funcional del gobierno. En algunos parlamentos —como el caso de la Cámara de Representantes de Bélgica—, las comisiones permanentes generan una agenda de trabajo semanal en dos sentidos, la labor legislativa para la creación de normas y un programa de preguntas e interpelaciones que puede ampliarse como forma de control gubernamental; hay parlamentos del mundo donde se genera por escrito la petición de información más detallada, explicaciones específicas sobre los temas informados, indistintamente de periodos concretos de informe y glosa. En Alemania se permite a cada miembro del Bundestag realizar hasta cuatro preguntas por mes, que van dirigidas en forma directa y especifica a los funcionarios responsables de las diversas carteras gubernamentales. Un buen ejercicio de rendición de cuentas para ser autentica glosa debiese desarrollarse en varias sesiones en las comisiones especializadas, con una agenda especifica por sesión y en donde participen además de los secretarios de estado, titulares del ramo, sus subsecretarios y personal calificado, hasta concluir la ruta de revisión a seguir y no sólo en una comparecencia de unas cuantas horas. Del mensaje del presidente Peña no hay nada que comentar, porque aún tengo la duda de si fue mensaje de informe de primer año de gobierno o de toma de protesta, la diferencia radica en que no ofreció resultados concretos del ejercicio gubernamental, su intervención se lleno sólo de buenos deseos, y planes inconclusos que no se ve para cuándo puedan prosperar. twitter: @CarlosPereznz carlospereznz@gmail.com 8 de septiembre de 2013

• 35


ballesta

E

Mireille roccatti

l mes de septiembre es un periodo temporal cargado de simbolismos históricos y de rituales republicanos que, si bien con el trascurrir del tiempo ha sufrido modificaciones, siguen presentes en el ejercicio del poder y la relación de pesos y contrapesos entre el ejecutivo y el legislativo. El primer día del mes se inicia con la instalación formal del Congreso de la Unión para comenzar las sesiones ordinarias del segundo año de la presente legislatura y el titular del Ejecutivo debe presentar por escrito a la representación popular un informe del estado que guarda la administración. Es este un acto de rendición de cuentas, en el cual el presidente acude a la representación popular a informar del resultado de la gestión

Septiembre

Mes cargado de simbolismo y agenda saturada que le fuere conferida por el voto popular, en los hechos se distorsionó y terminó siendo en el ancien regimen un ritual de sometimiento al tlatoani, el desgaste del sistema político lo llevó a convertirse pendularmente en una celebración donde predominaba la injuria y los denuestos contra el 36 • 8 de septiembre de 2013

presidente e inclusive testimoniamos como se le impidió el ingreso al recinto legislativo. Hoy el informe ha quedado desnaturalizado y está reducido a la presentación por escrito del “informe” y, la emisión por el Ejecutivo de un mensaje político cobijado por

sus invitados. Los anteriores actos de formalidad republicana previstos en el texto constitucional se complementan con la obligación del Ejecutivo, prevista también en la norma superior, de elevar a la consideración del Legislativo, con fecha límite del 8 de Siempre!


El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados.

mación de la Independencia nacional en 1821 y finalmente el día 30 el aniversario del nacimiento de Morelos. En todas estas fechas y otras que omito se celebran fastos y rituales a los que acuden los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En este año, a la cargada agenda conmemorativa se aúna el procesamiento en el Congreso de la legislación secundaria para complementar la reforma constitucional en materia

El mes de septiembre es un periodo temporal cargado de simbolismos históricos y de rituales republicanos.

Siempre!

el ejército español en Tampico en su fallida intentona de recuperar la Nueva España; el día 13 conmemoramos el sacrificio de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec; los días 15 y 16, el Grito de la Independencia nacional; el día 27 el aniversario de la consu-

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

septiembre, los proyectos de ley de ingresos y el presupuesto de egresos de la federación, ejercicio asimismo de coordinación y colaboración entre ambos poderes. Y septiembre no acaba ahí; por el contrario, celebramos también el día 11 el aniversario de la victoria sobre

educativa, que ha generado conflictos sociales especialmente en la ciudad de México. Y por si fuera poco, también han de debatirse en el Congreso las reformas energética, financiera y hacendaria. Algunos miembros de la comentocracia han afirmado que se erró en el timing político y se congestionó la agenda, aunque el presidente en su mensaje los ha desmentido, la estrategia responde a lo que los politólogos denominan bulk en inglés, que consiste precisamente en sobrecargar la agenda para que se apruebe el grueso de las propuestas de reformas. 8 de septiembre de 2013

• 37


liTurgia Esperamos que los resultados no demoren más

Informe

sin nada destacable

E

Teodoro Barajas rodríguez

n la nostalgia que hace guiños al pasado ha quedado el Día del Presidente que se distinguía al momento en que el mandatario comparecía para presentar su informe de gobierno, México ayuno de una verdadera oposición, el modelo monolítico se manifestaba a rabiar,

Nacional de Trabajadores de la Educación y los anarquistas el domingo anterior, como ya se ha vuelto costumbre. Los datos duros reflejan indicadores nada gratos, casi 14 mil ejecutados desde el comienzo de la actual gestión, los problemas financieros se descu-

Un par de temas polarizan opiniones, la discordancia de enfoques con relación a la reforma energética y la educativa. entre vivas, aplausos así como elementos inherentes al culto a la personalidad. Al momento de redactar esta entrega aún no pronunciaba su mensaje político el presidente Enrique Peña Nieto, aunque sí los registros de las movilizaciones de la Coordinadora 38 • 8 de septiembre de 2013

bren con facilidad ante el avance del desempleo. Un par de temas polarizan opiniones, la discordancia de enfoques con relación a la reforma energética y la educativa. El domingo anterior hubo una movilización en la capital del país en la que confluyeron activistas

de la CNTE y anarquistas, las protestas arrecian como aguacero, seguro se anticipaba en cualquier mapa de riesgos. No hay mucho que destacar, seguramente, en este primer informe, porque la inseguridad continúa, en Michoacán la padecemos, al igual que en otras latitudes del país. En principio podemos señalar que hubo dos momentos que brindaron signos favorables a Peña Nieto: el Pacto por México, en que intervienen los principales partidos políticos del país; otro fue la detención de Elba Esther Gordillo con su posterior enclaustramiento en la cárcel. Mediáticamente ambos episodios señalados le favorecieron al mandatario, pero el efecto fue efímero. El PRI retornó a la cúpula del poder en nuestro país luego de una docena de años en que estuvo fuera

porque la otrora “oposición leal” del PAN ocupó dicho sitial para perderse entre desatinos y una guerra sin ton ni son. Los tiempos han modificado el escenario político de México, ya no es el tiempo de la hegemonía como Siempre!


Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

Los datos duros reflejan indicadores nada gratos.

sistema, ley y ritual. Ahora son muchas las voces que se escuchan coincidentes y discordantes. No hay espacio para el viejo PRI, aunque los nostálgicos digan lo contrario. Sin duda, los problemas del país ocupan una volumiSiempre!

nosa agenda en la que destaca el disenso, la oposición radical en algunos casos virulenta, febril. El combate al crimen organizado continúa, se han registrado detenciones de capos influyentes, aunque la violencia no ha disminui-

do como se esperaba. En materia cultural no se ha registrado un avance significativo. La discusión relacionada con la reforma energética se polariza entre medias verdades y un conjunto de dogmas.

Esperamos que los resultados no demoren más porque son numerosas las urgencias luego de una docena de años en que el desarrollo parece haberse estancado o, incluso, da la impresión que sufrimos una retrogradación. 8 de septiembre de 2013

• 39


palabras mayores

El marcador del Informe ¡Jugamos como nunca, perdimos como siempre!

no

Las cifras y números de crecimiento, empleo, bienestar,

pobreza e indicadores similares

nos hablan de algo

que no empata con el planteamiento del gobierno.

D

Carlos e. Urdiales Villaseñor

urante el mensaje presidencial con motivo del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, y sus análisis, queda más o menos claro la ratificación del espíritu transformador que lo anima. A contracorriente de quienes afirman que Peña Nieto es un presidente rehén de grandes intereses económicos, los primeros meses de la administración, que aún no cumple un año, los hechos demuestran que si algo les debía, les pagó cuando gobernador o candidato, porque ya instalado en el poder, nada ha entregado a esos supuestos mecenas perversos. Las reformas e iniciativas en curso han tocado los monetarios afectos de tirios y troyanos, también en términos políticos Peña Nieto ha sido pragmático en aras de la eficiencia. El presidente sostiene el rumbo de las transformaciones de fondo, de ésas que hemos escuchado hablar desde hace un par de lustros y que en la era de los gobiernos divididos se han bloqueado a veces unos, y viceversa. Cuando arreció (arrecia) el conflicto con la CNTE, parecía pinchar el globo de la

40 • 8 de septiembre de 2013

reforma educativa, el gobierno en mancuerna con legisladores de ambas Cámaras aprietan y están por salvar un escollo que durará, pero ya no afectará el curso y objetivo de dicha reforma. De no haberlo logrado, las propuestas energética y fiscal que están en proceso una y en parto la otra se habrían muerto allí mismo. Las reformas van, la operación política con y contra el Pacto por México, con los peligrosos celos de legisladores que ven esfumarse el protagonismo que muchos les auguraban como verdaderos capos y varones de la grilla nacional, de las tribus y grupos de oposición que claman por ejercer de diques y no de comparsas. Con todos los peros que se quieran, las reformas y otras articulaciones institucionales avanzan. Pero es aquí donde surge este fantasma nacional muy propio de nuestra tradición futbolera: “jugamos como nunca y perdimos como siempre”. Expresión que retrata con negro humor esta especie de condena mítica, hacemos bien las cosas, se mira a un presidente consciente de que lo único que le resta es brillar y trascender como Siempre!


refleja aún nada bueno mandatario, que no tiembla frente a petates de muerto con fugas de capitales, o boicots de medios ni cosas por el estilo; un gabinete variopinto que con luces y sombras ya no juega a la escuelita Montessori, con líderes opositores que importan pero que ya no pueden acorralar moralmente al poder en turno, muchas cosas parecen ir en el camino indicado por amplios consensos de diverso origen y metas. Y sin embargo, las cifras y números de crecimiento, empleo, bienestar, pobreza e indicadores similares nos hablan de algo que no empata con el planteamiento del gobierno. Que si la desaceleración internacional, que si secuelas de pesadillas económicas de pasado reciente, que si el subejercicio presupuestal, o la falta de pericia técnica en la Hacienda Pública para bajar recursos a estados y municipios, que si el escepticismo de grandes capitales para invertir en tanto no tengan las certezas jurídicas en sus campos de interés... etcétera. El caso es que en este 2013 la boleta de calificaciones para quienes nos gobiernan no promSiempre!

ete muchos dieces, o A, como ahora se estila en la escuela. A pesar de todo, los indicadores más sensibles para la población no mejoran, no se transforman en algo más promisorio. Ya entrados en el terreno de la prospección política, a lo mejor estamos frente a una estrategia de invertir capital político en el primer año para sentar las bases por tanto tiempo buscadas, aun a costa de reprobar, para poner el resto en los subsecuentes ejercicios anuales, mejorar dramáticamente algunos de esos índices en 2014 y así hasta conseguir una mención honorífica en su sexto y último año de gobierno. Tantas variables juegan en ello, la seguridad o la falta de ella, los retos como Michoacán o Guerrero, las facturas y cálculos políticos inciertos en detenciones como las de Elba Esther Gordillo y las omisiones en otros muchos y notables casos. Por lo pronto, a pesar de un despliegue aceptable y decoroso en la cancha, el marcador no refleja nada bueno aún. Y eso, al final, es lo que vale. @Carlos Urdiales 8 de septiembre de 2013

• 41


cuEsta abajo

Los maestros y el proletariado…

¡Ay, Maestra, GuillErmo García oropEza

H

ablando de lugares comunes —como aquél, bien conocido, que afirma que los americanos pasaron de la barbarie a la decadencia sin pasar por la civilización— un historiador de izquierdas que me honra con su amistad dijo que en México siempre tuvimos un pueblo rural del cual pasamos a la gran masa actual que es urbana, desorganizada; él utilizó una palabra culterana que es anomia, la cual es tratada por la clase dominante como un mercado de bajos ingresos pero gigantesco y manejable por la televisión, o como en lumpen, o sumida en la pobreza. Y alguien recordó la frase clásica atribuida al Tigre Azcárraga, aquélla de que la televisión es para los jodidos… es decir que en este país pasamos del pueblo a los jodidos sin pasar por el proletariado. La Revolución en México —aunque básicamente campesina— sí llegó al pequeño proletariado urbano e industrial, y a medida que éste fue cre-

ciendo fue preocupación de los presidentes en turno que incluyeron a los proletarios en las grandes centrales y sindicatos bajo su control, aunque siempre hubo una disidencia que fue duramente perseguida. El agrarismo tuvo una historia más feliz, al menos en los ya mitológicos tiempos de Tata Lázaro, lo que no impedía que ya en la revolución institucional en pleno y optimista desarrollismo la propaganda nos presentara nada menos que a Miguel Alemán como “el primer obrero de la nación”. No comments, please. La historia de la segunda mitad del siglo veinte es la de un sindicalismo controlado gracias al dulce encanto de la corrupción, o del manazo, cuando no había de otra. Con la lamentada muerte de la revolución institucional y desarrollista y el arribo del neoliberalismo exterminador y luego del PAN, ¡válgame, Dios!, y del Big Brother televisivo que con una veintena de pastores, tipo el inefable López Dóriga, puede

conducir 110 millones de ovejas, el proletariado capaz de disentir se refugia en unos cuantos movimientos dijéramos difíciles, pero no imposibles, pero controlables todavía si —y sólo si— se cuenta con el genio diabólico de una Elba Esther; ¡ay, Maestra, tan bien que íbamos, pos qué le pasó…! Así es que los maestros que son en México esa clase tan peligrosa que es una pequeña burguesía informada, politizada y casi proletaria —al no recibir lo que piden del antes generoso papá gobierno— pueden ser el imán que atraiga a tantas, tantas fuerzas descontentas en un país que no está —aceptémoslo— en su mejor momento y al que los partidos han decepcionado una vez más, con un PAN en ruinas, una izquierda rota y un presidente que se juega el futuro del PRI y del país en una arriesgada maniobra neoliberal. Y el juego se va a penalties y yo como jalisquillo que soy mejor me voy a echar unos tequilas de los que todavía son de Jalisco.

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

tan bien que íbamos, pos qué le pasó…!

Genio diabólico de una Elba Esther.

42 •

8 de septiembre de 2013

Siempre!


horizonte político Alonso ruiz Belmont erminó la luna de miel. La euforia reformista del presidente se topa ahora con las inevitables tensiones que impone la realidad del país. Si en el diseño de una nueva política energética se corre el peligro de no revertir la incapacidad sistemática que han mostrado gobiernos priistas y panistas para regular eficientemente mercados en los que actúa la iniciativa privada; en el caso de la modernización educativa el gobierno paga ahora los costos de la imprevisión y el descuido en la redacción de las leyes secundarias en la materia. Al momento de escribir estas líneas, la capital del país continuaba semiparalizada debido a las marchas y plantones de la CNTE. Las estrategias de protesta de la

T

f

rrollo de una meritocracia y la seguridad laboral de los profesores más competentes del país quedarán en la incertidumbre jurídica. Ambos factores limitarán y desincentivarán la calidad en los procesos de enseñanza, también obstaculizarán la democratización de las estructuras sindicales magisteriales. Otra deficiencia consiste en privilegiar las políticas de evaluación docente como herramienta central para la modernización educativa. Equivocadamente, se consideran equivalentes dos conceptos que son diferentes: evaluación y profesionalización. Debido a ello, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se le están asignando funciones para las que no fue creado (ocuparse de la formación docente). La

Sin profesionalización efectiva no habrá enseñanza de calidad

allas de la re orma educativa

Las

Coordinadora (que parece haber abandonado su lucha en pos de la democracia sindical y el rechazo al corporativismo) son criticables; pero evidencian también una grave fractura social atribuible, en buena medida, al fracaso que han mostrado las políticas de combate y erradicación de la pobreza. En todo caso, el rechazo de la CNTE a la aprobación de nuevas reglas en el modelo de enseñanza no es algo tan descabellado. ¿La aprobación de la reforma educativa oficial garantiza el debido cumplimiento de sus objetivos fundamentales? No. En primer lugar, la propuesta de Ley General del Servicio Profesional Docente carece de políticas claras y ambiciosas que garanticen la capacitación integral de los maestros a nivel nacional. Sin profesionalización efectiva no habrá educación pública de calidad. Por otra parte, el desa-

capacitación del magisterio es tan importante que, por sí misma, ameritaría la creación de otra instancia oficial separada del INEE. Por último, la iniciativa tampoco define mecanismos para compensar las disparidades en el rendimiento escolar presentes en las diversas regiones del país. Homologar estándares de calidad en aprendizaje y enseñanza es fundamental para que México alcance un desarrollo económico incluyente. Nada indica que el gobierno esté dispuesto a cambiar una sola coma de su reforma. Sin embargo, el uso de la fuerza pública para desmovilizar a la Coordinadora no terminará con el problema. Podría, en cambio, llevar a un violento estallido social de imprevisibles consecuencias en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán (bastiones de la disidencia magisterial).

Homologar estándares de calidad en aprendizaje y enseñanza es fundamental para que México alcance un desarrollo económico incluyente. Siempre!

8 de septiembre de 2013

• 43


rené avilés Fabila a CNTE pasó de grupúsculo inofensivo a una fuerza capaz de poner de rodillas al Distrito Federal, aterrorizar a legisladores, reactivar el descontento capitalino, a quitarle méritos a Miguel Ángel Mancera, resucitar espantajos que insisten tercamente en ser la izquierda oficial de México y a resucitar a Cuauhtémoc Cárdenas. En medio del escándalo causado por unos cuantos miles de maestros decididos y salvajes, de pronto apareció un anciano líder del otrora poderoso SNTE. Dijo con palabras pausadas que su sindicato representaba a la inmensa mayoría de maestros del país, que son la verdadera fuerza magisterial. Pero no dijo que su dirigente principal, Elba Esther Gordillo, la mujer que hacía y deshacía en el gremio, que lo mismo desacreditaba a Roberto Madrazo que apoyaba a Felipe Calderón, cuya familia ocupa importantes cargos en la administración pública desde hace años, estaba en la cárcel y que, desde esa solitaria celda-cuarto de hospital barato, le era imposible mover a las masas de maestros. Es verdad, una minoría de maestros ha doblegado al gobierno capitalino y al federal. Ya sin Elba Esther, son un poder sin cabeza. Sigue su rutina y es posible que, aunque no estén de acuerdo con la CNTE, no muevan un dedo para enfrentarlos o al menos para mostrar que hay de maestros a maestros. El SNTE quedó sometido por tantos años de férreo control, al poder estatal. Sin embargo, los maestros que no pertenecen a la CNTE no deben estar lejos de las inquietudes de sus cole-

L

44 • 8 de septiembre de 2013

Unos doblegan al gobierno y otros son un poder sin cabeza

De maestros a maestros

Una minoría.

gas más rebeldes. Las condiciones en las que trabaja el gremio son francamente deplorables. No es posible solucionar problemas ancestrales en unos cuantos días y por disposiciones que para ellos se antojan descomunales. Con los ridículos sueldos que ganan no tienen tiempo ni deseos de superarse ampliamente. En los tiempos en que Elba Esther estaba libre, con derecho de picaporte en secretarías de Estado y con presidentes de la república, la CNTE estaba recluida en municipios, donde igual descuidaba a la niñez. Hoy se ha adueñado del DF, la agenda política nacional la toma en cuenta. En cambio, los maestros del SNTE se conforman con discursos y malas condiciones de vida y de trabajo. El problema es político y es laboral, se trata de entender que el magisterio, eje de la vida de cualquier país, ha sido olvidado, humillado. Pasaron los tiempos heroicos en que sacrificaban su vida por defender el artículo constitucional, la educación laica y en momentos socialista. Hoy nos gobiernan rezanderos y personas que no acaban de comprender que lo esencial es el maestro de primaria, de secundaria o de universidad. Reparar el daño y las injusticias cometidas con ellos lleva planeación, decisión, tiempo y dinero. Mientras tanto, impunemente, recorren las calles maltratando a los capitalinos y ridiculizando a las autoridades. Algo peor: aglutinando el descontento que es muy amplio. Lenin una vez más ha probado que una minoría decidida puede imponerse a la mayoría. www.reneavilesfabila.com.mx www.recordanzas.blogspot.com

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

a contracorriente

Siempre!


politiké Servicio Profesional Docente

elevar la calidad educativa? ¿Alcanzará para Christián Gutiérrez

L

a polémica surgió en febrero de este año, cuando se publicó la reforma constitucional en materia de educación. Se modificaron los artículos 3º y 73, y miles de profesores se sintieron amenazados. ¿Por qué?, ¿cuál fue la parte que disgustó? Fue la fracción III, del artículo 3º, que señala: “... el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional […]. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”. En particular, fue la Ley del Servicio Profesional Docente la que convulsionó el sistema político mexicano por algunas semanas, pero ahora, esta norma ya se aprobó en la Cámara de Diputados federal. Entre lo más significativo destaca: a) El Instituto Nacional de Evaluación definirá los procesos de evaluación, aunque acordará con las autoridades educativas los programas de evaluación para su aplicación y la difusión de los resultados. b) Se buscará que los profesores logren el máximo logro de aprendizaje de los alumnos, pero se deberán

Siempre!

tomar en cuenta los contextos sociales y culturales donde viven los alumnos. c) Se declarará nula e improcedente cualquier forma de ingreso o promoción en el sistema docente, aquéllas que incumplan con la Ley. Además se sancionarán estos actos. d) Referente a los comisionados sindicales: (así estaba) Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión no educativa deberán separarse del Servicio Profesional Docente, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión. (Así queda) Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión. e) Los concursos de oposición para ser docente de educación básica no serán inmediatos, pues se realizarán hasta 2 años después de que entre en vigor la Ley. f) Es el nombramiento de base el que se da por tiempo indeterminado, en términos de esta ley y de la legislación laboral. Podría ser el inicio de una recuperación de la educación en el país, aunque aún se proyecta básicamente desde la mejora del servicio que prestan los profesores y sus perfiles. La pregunta es si sólo con esto alcanzará para elevar la calidad educativa. Los alcances los conoceremos dentro de algunos meses o años, y para ello debemos ser muy pacientes. El autor es politólogo. blog: http://christiangutierrezalonso.wordpress.com/ 8 de septiembre de 2013

• 45


¡ViVa la discrepancia! Advertencia del Premio Nobel de la Paz

recursos estratégicos del país

Los

L

raúl Jiménez Vázquez

os hidrocarburos no son simples mercancías o commodities cuyo proceso de producción, distribución y venta está sujeto a las reglas del mercado, a la ley de oferta y demanda, al mecanismo de la libre formación de los precios. Son, por el contrario, recursos de carácter estratégico esenciales para garantizar el desarrollo, la soberanía, la seguridad energética y la seguridad global de las naciones. A este respecto, en el libro La cara oculta del petróleo de Eric Laurente se lee lo siguiente: “El control del petróleo ha sido para las grandes potencias uno de sus principales objetivos, de su dominio depende su poder hegemónico”. Asimismo, dentro de un documento atribuido al Departamento de Defensa de los Estados Unidos se postula enfáticamente: “Seguridad energética, para nosotros, representa tener asegurado el acceso a un abasto confiable, pero también la posibilidad de proteger ese abasto y proporcionar la energía suficiente para cubrir nuestras necesidades operativas”. El caso concreto del vecino del norte corrobora sin lugar a dudas dicha importancia. Un conspicuo autor sostiene que la fuerza de ese país radi-

46 • 8 de septiembre de 2013

ca en su economía y que ésta tiene como cerebro el sector financiero y el petróleo como las venas que irrigan su cuerpo; ambos influyen determinantemente en los sistemas productivos y las relaciones políticas, lo que explica la fuerte relación existente entre los grandes bancos y las más poderosas empresas petroleras. Lo anterior permite comprender las razones por las que en el artículo 28 constitucional está establecido que los hidrocarburos son un área estratégica de la economía nacional y por ello su desarrollo corresponde sólo al Estado, por conducto de organismos públicos sujetos a su propiedad y control absoluto. Este principio vertebral es reflejo fiel de la idea básica de la nacionalización integral de la industria petrolera que tuvo en mente el presidente Lázaro Cárdenas al promover la histórica reforma de 1939 al párrafo sexto del artículo 27 de la Carta Magna. Así se colige del informe presidencial del 1 de septiembre de 1938 en el que se consignó expresamente que “será el Estado el que tenga el control absoluto de la explotación petrolífera”. De igual modo, este pronunciamiento capital quedó corroborado con la anotación hecha por el michoacano, pala-

bra por palabra, en sus famosos Apuntes el 17 de agosto de 1938: “Resolvimos presentar ante las Cámaras un proyecto de reforma al artículo 27 de la Constitución General para nacionalizar las concesiones petroleras y constituir el monopolio de Estado de la industria petrolera.” Entonces, es evidente que bajo ninguna circunstancia resulta razonable excluir el petróleo del ámbito de las áreas estratégicas a cargo del Estado. Hacerlo constituiría un verdadero suicidio, un inaudito salto al vacío. Es preciso atender la sabia y oportuna advertencia del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel: “Un país que no controla sus recursos naturales y las empresas estratégicas necesarias para el desarrollo integral es un país sin soberanía”.

“Un país que no controla sus recursos naturales y las empresas estratégicas necesarias para el desarrollo integral es un país sin soberanía.” Siempre!


logos Marco antonio aguilar cortés s obvio que, a nueve meses de que tomó el poder en México, el presidente Enrique Peña Nieto ya no vive en la luna de miel que se obsequia en la política a quien se inicia en el ejercicio de ese cargo. Su primer informe de gobierno, rendido en un escenario casero y ante un público afín y cautivo, fue pronunciado en buen tono de voz y con una retórica demasiado gastada. Dicho sea con respeto y en honor a la verdad, todos los informes presidenciales se parecen demasiado, al menos los percibidos por esta generación de mexicanos sobrevivientes de un verdadero rosario de crisis sexenales. Desde luego que hay un esfuerzo producido por esa generación que encabeza el presidente Peña Nieto. Y no

E

Desea mejorar a los maestros, a los alumnos, la educación, pero provoca agitación y retraso en el fenómeno enseñanza aprendizaje. Todos, incluyéndole, a él, deberíamos reflexionar con responsabilidad sobre lo que nos está pasando. El pacto, la alianza, no tiene futuro si únicamente es con partidos políticos, por más respetables que éstos pudiesen ser. Las juntas de notables nunca han aportado a la república nada bueno, más si tienen naturaleza electoral de intermediación. La república no puede convertirse en reprivada. Las protestas sociales se han convertido en el PaN, en el Pri, en el PrD de cada día. Los obreros y los campesinos quedaron borrados de los informes, y a la clase trabajadora, la que realmente produce, no se le

Acorralado por turbulencias

Primer Informe;

primera llamada

Todos los informes presidenciales se parecen demasiado. pocos seguimos confiando en su buena fe; sin embargo, notamos tantas fallas e incongruencias que nos mueven a la preocupación por el destino de México, es decir, por el futuro de los mexicanos. Se le ve tan cercado por colaboradores que parecen no estar a la altura de las circunstancias, como envuelto por un sinnúmero de turbulencias peligrosas, ya educativas como económicas, políticas como energéticas, de seguridad y de espionaje gringo. Su aceptable intención de transformar a México, para bien, se contrarresta con procedimientos y tácticas que parecen ir en sentido inverso a lo que dice desear. Quiere el crecimiento económico del país para acabar con el hambre, o al menos reducirla, pero los índices reales reportan un drástico decrecimiento y un aumento en la pobreza. Siempre!

puede ignorar. Éste es el primer informe, pero también es la primera llamada. La permanente crispación social sostenida en contra de las reformas intentadas no debe ignorarse. Puede ser que el propósito general de las reformas promovidas sea, en el fondo, bueno para el país, pero se requieren tácticas eficaces y operadores eficientes. No tienen porqué ensombrecerse los actos reformistas del gobierno, por las propias autoridades, puesto que esa actitud provoca agitación social, sobre todo cuando la economía mexicana no evoluciona como se esperaba. La vida del país no marcha bien, y la calificación real y actual para el presidente no es la que quisiéramos la mayoría de los mexicanos. 8 de septiembre de 2013

• 47


la república Misoginia de autoridades

Robin Hood con

E

enaguas

Humberto musaccHio

n Ciudad Juárez apareció a fines de agosto una señora que se hace llamar Diana la Vengadora y que por lo pronto ya lleva dos muertos en su cuenta. Las víctimas son choferes del transporte urbano, José Roberto Flores Carrera y Alfredo Zárate, a quienes la mujer ultimó a balazos ante testigos, como venganza por las repetidas e impunes violaciones que cometen algunos conductores contra las mujeres que trabajan en las maquiladoras. Diana la Vengadora, a quien describen como una morena de pelo rubio de 1.65 de estatura y 50 años, mandó a los diarios juarenses un correo electrónico en el que advierte que, “ante la ausencia de eficacia de las autoridades para defender a las trabajadoras de los abusos de esos conductores, seguirá el ajuste de cuentas contra los degenerados… La necesidad nos obliga a estar fuera hasta altas horas de la noche para mantener a nuestras familias, ya no podemos callar estos actos que nos llenan de rabia. Mis compañeras y yo sufrimos en silencio, fuimos víctimas de violencia sexual de choferes que cubrían el turno de noche de las maquilas, aquí en Juárez, y aunque mucha gente sabe lo que sufrimos, nadie nos defiende ni hace nada por protegernos... Yo soy un instrumento que vengará a varias mujeres… Si no

nos respetan nos daremos a respetar por nuestra propia mano.” En otras condiciones, un texto como el citado provocaría hilaridad, pero no en esta época negra que vive México. Hace 20 años que en ciudad Juárez se practican de manera sistemática e ininterrumpida los feminicidios. Por supuesto, la policía ha inventado culpables y tiene a varios pobres diablos en la cárcel, pero continúa la ominosa práctica de abusar sexualmente de mujeres y luego matarlas. Para mayor escarnio de las víctimas, gobernadores y políticos de todo color han pretendido minimizar el asunto diciendo que ellas se lo buscaron. Incluso, se tiene registro de más de un jefe policiaco que se ha expresado con tal misoginia que equivale a una exoneración de los violadores y asesinos. Por eso no debe sorprender a nadie la aparición de Diana la Vengadora y de otras mujeres que sigan el mismo camino. La inoperancia de las instituciones, la falta de eficacia y la corrupción de las corporaciones policiacas y la profunda degeneración de nuestra clase política han dejado a la sociedad indefensa, y aumenta la convicción de que nadie hará en su favor lo que ella misma no haga. Grupos de autodefensa, movilizaciones sociales, amagos de linchamiento y ahora la venganza individual ocupan el lugar que hace rato abandonó la justicia.

Gobernadores y políticos de todo color han pretendido minimizar el asunto diciendo que ellas se lo buscaron. 48 • 8 de septiembre de 2013

Siempre!


volver a empezar

La confrontación es pasado

La indispensable concertación s evidente la urgencia de un cambio de sistema político que actualice y vigorice el Estado, como demuestra que dos de los tres Poderes de la Unión hayan visto trastocada su operación habitual en estos días: el Legislativo abandonando sus sedes y el Ejecutivo rindiendo el informe anual en la casa del presidente. Queda claro que la inercia en las instituciones y sólo hacer cambios menores en temas de fondo provoca crispación. Sobre todo porque las decisiones se toman en el reducido espacio del Pacto por México, donde se ignora a los sectores afectados, a quienes sólo se les abre una rendija para consultarlos sin permitirles participar en las decisiones. Ante este paisaje político, pleno de descalificaciones y conflictos, ¿quién podría estar en contra de un proyecto de partido que se define desde su gestación como una entidad de cooperación con el Estado y sus instituciones, con voluntad de privilegiar las coincidencias sin hacer de las diferencias una oportunidad de confrontación? Siempre!

Precisamente en los momentos de tensión y de vulnerabilidad de los Poderes de la Unión es cuando la patria más necesita unidad en torno a las instituciones, así como apostar por la normalidad republicana. Seguramente por ello es que cientos de miles de mexicanos se han unido al proyecto de crear el partido Concertación Mexicana (CM), mostrando una doble motivación. Por un lado, está el hastío frente a la diatriba, el conflicto, la violencia verbal y física, la estéril pugna entre izquierda y derecha que tanto ha lastrado el país, dividiéndolo en bandos irreconciliables. Por otro, está el ánimo constructivo de darse la mano con otros mexicanos —incluso con los de ideologías diferentes— para hacer de la unidad nacional no una frase de discurso, sino una realidad que constituya el cimiento de la prosperidad y la paz. Igualmente, desde los más altos niveles del Estado mexicano se ha dado la bienvenida a CM. Se reconoce que este proyecto se está conduciendo con estricto apego a derecho y con respeto a las instituciones, pro-

moviendo exactamente lo que a todo el país conviene: unidad, entendimiento, colaboración. Por marcar un claro contraste con grupos de reventadores y radicales, en CM hemos recibido un trato justo y amable de autoridades de todos los órdenes de gobierno y de los tres poderes, así como de órganos autónomos del Estado mexicano. A todos ellos, enviamos nuestro más profundo agradecimiento. Porque cada marcha que incurre en excesos y atropella los derechos de los ciudadanos, cada grupo que hace de la violencia una herramienta política, cada ciudadano que levanta la voz pero no es capaz de elevar el nivel de sus argumentos, se aferra a un pasado que los mexicanos queremos superar. Como sociedad, vamos hacia una era de entendimiento, de tolerancia a todas las formas de la diversidad (política, ideológica, sexual). Ha quedado claro que la confrontación es el pasado y la concertación es el futuro.

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

E

manuel espino

www.twitter.com/ManuelEspino manuespino@hotmail.com 8 de septiembre de 2013

• 49


Fotos del libro: El Metro de la Ciudad de México

D.F. POR SIEMPRE!

El Metro de la ciudad de México

Epopeya urbana

50 • 8 de septiembre de 2013

Siempre!


Indiferencia, la peor de las actitudes. Stephane Hessel

JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA

M

udo y olvidado, el obelisco que conmemora el inicio de las obras de la línea 1 del Metro se yergue en el camellón inicial de

unió al año siguiente la línea 2, en donde se aprovechó el trazo del ferrocarril que en el siglo XIX corrió por la calzada de Tlalpan para unir esa población con la garita de San Antonio Abad, y que el siglo XX utilizó para hacer correr por sus rieles los tranvías eléctricos que por décadas formaron parte del paisaje campirano de la hoy saturada avenida.

inherentes a una obra como el Metro y que, por el lucro político que de él se ha hecho, lo sumió en la indiferencia administrativa y en la voracidad de la corrupción. En la actualidad, el Metro de la ciudad se encuentra en una profunda etapa de reestructuración en función al mandato constitucional que lo transformó en garante del ejercicio de los

Han transcurrido 44 años desde la inauguración vespertina de la línea 1 en la estación Chapultepec. Arcos de Belén, ajeno al crispado trasiego citadino que en los últimos días de este 2013 rememora el enrarecido ambiente que dejaron los actos de represión de 1968. Fue precisamente en el lugar señalado por ese monumento, en donde un 1 de junio de 1967 se dio el “banderazo” a las obras de perforación necesarias para cimentar una de las grandes obras de ingeniería del mundo, epopeya constructiva debido a los enormes retos que representó edificar los túneles en los fangosos terrenos que insistentemente les recordaban a los edificadores del Metro el origen lacustre de esta ciudad. A aquella primera línea, inaugurada el 4 de septiembre de 1969, se Siempre!

Completó esta red primaria del Sistema de Transporte Colectivo la línea 3 —inaugurada el 20 de noviembre de 1970—, la cual originalmente comunicó el Centro Médico con Tlatelolco, sendos hitos urbanos que en 1985 se vieron sensiblemente dañados por los sismos de septiembre y de los cuales los túneles del Metro capitalino salieron incólumes. Han transcurrido 44 años desde la inauguración vespertina de la línea 1 en la estación Chapultepec, acto que colocó la ciudad de México entre las capitales del mundo que contaban con un sistema subterráneo de transporte, evento opacado por un autoritarismo irascible que eclipsó los portentos tecnológicos y arquitectónicos

derechos humanos de movilidad, sustentabilidad y seguridad que la reforma constitucional de febrero de 2011 concretó a favor de quienes lo utilizan. Bajo este mandato se actúa para consolidarlo como empresa pública regida por los principios de legalidad, transparencia y orden, lo que ha generado inercias y resistencias que tendrán que ser superadas, por la vía del consenso, a favor del interés general. Ésas son las convicciones de la actual dirección de esta importante empresa pública, para la cual la indiferencia es la peor de las actitudes, como bien alertó Stephan Hessel en su ensayo ¡Indignados!, a través del cual reflejó el hartazgo social ante la simulación gubernamental. 8 de septiembre de 2013

• 51


Con visión de Estado, se debe practicar el ejercicio del poder: Reyna García

Firman el mandatario y representantes de las fuerzas políticas, sociales y empresariales el Acuerdo por Michoacán.

MoRElia, MiChoaCán.- al gobierno de Michoacán le queda claro que el ejercicio del poder se debe practicar con una visión de Estado, es decir, gobernar para todos,  sin ninguna actitud facciosa y mediante planes de desarrollo sustentables, que sienten las bases para el mejoramiento de las condiciones de bienestar de toda la población sin poner en riesgo, la suerte de las generaciones futuras”, aseguró el gobernador Jesús Reyna 52 • 8 de septiembre de 2013

García, al encabezar la Firma del acuerdo por Michoacán. El mandatario estatal signó el acuerdo con los representantes de la Cámara de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, y del Congreso local, ayuntamientos, organismos empresariales y organizaciones civiles y académicas, en el que se comprometieron acciones a favor del desarrollo económico y social de la entidad. asistió como testigo de calidad el secretario federal de Desarrollo agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien

acudió en representación del presidente de la República, Enrique Peña nieto. El documento consta de 6 ejes estratégicos, integrados a su vez por 56 acciones concretas en los aparatados de gobernabilidad, económico, social y educativo, que deberán ejecutarse en todo el Estado, con la clara visión de lograr un mejor destino para Michoacán. “los tiempos que vivimos no nos permiten ni improvisación ni desorden, la organización y la planeación nos permitirán atender los asuntos públiSiempre!


cos en la justeza de las capacidades físicas y financieras que tenemos. Pero la unidad, nos permitirá potenciar estas capacidades y estoy seguro que lograremos metas más allá de lo que nos hemos propuesto”, señaló, y reconoció la participación de las fuerzas políticas y sociales. “Estoy seguro que vendrán mejores tiempos para Michoacán, reconozco y pido a todos que así lo hagamos, que este acuerdo es producto del trabajo responsable de todos”, añadió. Hoy por hoy, agregó, “gobierno y sociedad estamos obligados a construir los consensos que permitan al pueblo de Michoacán llegar a mejores niveles de bienestar, desarrollo y paz social, no queremos ni la restauración del viejo régimen ni la confrontación estéril”. Por su parte, el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, recalcó su satisfacción por la concreción de este documento, que fue la respuesta a un llamado desde la Secretaría de Gobernación federal, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong. “Este Acuerdo que escuchamos hoy, no tiene más mérito que el esfuerzo de los michoacanos, el ejemplo de Michoacán que representa una luz y una muestra de lo que se puede hacer cuando toda la sociedad se une a una causa”.

“La problemática nos exige responsabilidad y un compromiso franco y sincero con el bien común”, mencionó, al tiempo de celebrar el esfuerzo de análisis atendiendo la agenda de todos los michoacanos, pensando no sólo en eventos, sino en acciones de los tres órdenes de gobierno, que adopten por fin con toda responsabilidad y en forma coordinada una visión estratégica que provea soluciones de fondo y perdurables. El dirigente de Acción Nacional intervino en representación de todos los partidos políticos en el Estado y dijo que “los acuerdos deben realizarse con sentido autocrítico, debemos reconocer los costos que hoy tiene que pagar la sociedad michoacana por nuestros desaciertos y omisiones en el cumplimiento de nuestro deber”. El Acuerdo genera una gran oportunidad en lo urgente y en lo importante para “con toda responsabilidad y franqueza en nombre de partidos la ofrecemos a Jesús Reyna la colaboración de nuestros activos políticos para lograr el restablecimiento de la paz y del Estado de Derecho. Afirmó que el Acuerdo fue signado, en la conciencia de su trascendencia y con el compromiso por Michoacán y con el gobierno estatal. A su vez, Carlos Gálvez Herrera,

presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, el cual representa más de 27 cámaras y organismos empresariales y a más de 60 mil empresas, expuso: “como ciudadanos reconocemos el importante esfuerzo que hoy se hace para que Michoacán retome el desarrollo que este pueblo debe tener”. Agradeció el interés del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por apoyar el Acuerdo y la participación de los grupos parlamentarios y los ciudadanos que se interesan en construir un mejor futuro para Michoacán, “no podemos ser simplemente espectadores, sino asumir el rol de protagonistas, tampoco es posible que la sociedad espere que las cosas sucedan y no se comprometa con el futuro de sus hijos”. A la ceremonia asistieron también Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; José Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Osvaldo Fernández Orozco, presidente del PRI; Jonathan Sanata González, presidente del PVEM; Horacio Ríos Granados, presidente de Nueva Alianza; José Daniel Moncada Sánchez, coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, los diputados locales, Alfonso Martínez Alcázar, de

La gran oportunidad de devolver al Estado lo mucho que nos ha dado: Miguel Ángel Chávez

En el marco de la Firma del Acuerdo por Michoacán, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez Zavala, señaló que todas las fuerzas políticas han participado en mesas de diálogo y concurrieron en busca de recuperar para Michoacán la paz social y la gobernabilidad indispensables para la población. Siempre!

8 de septiembre de 2013

• 53


la fracción parlamentaria del PAN; Daniela de los Santos Torres, del PRI. Además de Hugo Anaya Ávila, presidente municipal de La Piedad, y coordinador de los alcaldes del PAN; Aldo Macías Alejandre, presidente de Uruapan y de la Asociación Municipios de Michoacán; Ygnacio López Mendoza, edil de Santa Ana Maya y coordinador de los alcaldes del Partido del Trabajo; los senadores, Luisa María Calderón Hinojosa, Salvador Vega Casillas, José Ascensión Orihuela Bárcenas, María del Rocío Pineda Gochi; además del diputado federal Eligio Cuitláhuac González Farías, coordinador de los diputados federales del PRI por Michoacán; Luisa Estela León Marín, presidenta de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex); Agustín Máximo Arriaga Díez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC); Rogelio Guízar Pérez, de la Asociación de Industriales del Estado, (AIEMAC), Cristina Cortés Carrillo, coordinadora de la Asociación Civil, Educación y Servicio Comunitario; Gregorio Ramírez Delgado Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán; Pedro Plancarte de la Cámara de Comercio de Uruapan; Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana (UMSNH); Alfredo Rosales Rosales, rector Universidad Tecnológica de Michoacán (UTM); Rafael López Fernández, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia; y Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia. Estuvieron presentes también, legisladores, presidentes municipales, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y representantes de las Cámaras y Organismos Empresariales. 54 • 8 de septiembre de 2013

El gobernador de Michoacán y el titular de SAGARPA, entregan maquinaria en favor de productores estatales En gira de trabajo por Morelia y Uruapan, Jesús Reyna destacó el apoyo brindado por el presidente de la república Enrique Peña Nieto a los michoacanos.

MORELIA, MICH., SEPTIEMBRE DE 2013.- El gobernador del estado, Jesús Reyna García y el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, encabezaron la Reunión Regional de Estados Productores de Aguacates, donde se anunciaron apoyos por 16 millones de pesos para la promoción del aguacate en el mercado de Asia. Jesús Reyna García, gobernador de Michoacán, exaltó la buena disposición del presidente Enrique Peña Nieto para apoyar a los productores rurales del Estado, de manera particular a los aguacate-

ros, quienes son ejemplo de perseverancia y organización. Durante el evento se entregó maquinaria e implementos para 2 mil 309 productores del campo michoacano y 17 proyectos del Fideicomiso de Riesgo Compartido, que representan una inversión de 130 millones 809 mil pesos, fueron entregados por el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez y por el gobernador del Estado, Jesús Reyna, en un encuentro con campesinos de 20 municipios de Michoacán. Al dirigir su mensaje ante campesinos procedentes de los municipios de La Huacana, Tingambato, Tzitzio, Ziracuaretiro, Buena Vista, Tarímbaro, Churumuco, Penjamillo,

Siempre!


Copándaro, Taretan, Nuevo Parangaricutiro, Gabriel Zamora y Uruapan, entre otros, el gobernador Jesús Reyna García anunció que en los próximo días se entregarán 30 camiones más para que las 15 centrales de maquinaria que ya están funcionando plenamente por todos los rumbos de Michoacán, en tareas como abriendo caminos saca cosechas, canales de riego y otros servicios, en beneficio de los hombres del campo. El gobernador Jesús Reyna y el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, entregaron cartas de autorización del programa Desarrollo de Capacidades, Equipamiento e Infraestructura Productiva, como Bienes Públicos en Servicio de la Producción Rural. Esto significa una ampliación de recursos por 26 millones de pesos, para atender al cien por ciento a los solicitantes, lo cual sumó un monto total de 76 millones de pesos, en beneficio de 719 productores. El mandatario estatal agradeció el trabajo coordinado en el área de

Siempre!

atención al campo del gobierno de la República y celebró que sea Michoacán el estado elegido para iniciar el programa federal “SAGARPA en tu Estado, con los pies en la tierra”. La inversión total estimada en el Desarrollo de Capacidades, Equipamiento e Infraestructura Productiva, como Bienes Públicos en Servicio de la Producción Rural, será de 300 millones de pesos desglosados en 58 millones 200 mil pesos; en el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, se invertirán 116 millones   600 mil pesos; para la Conservación y uso Sustentable de Suelo y Agua, se aportarán 51 millones 300 mil pesos; y para la Modernización de Maquinaria Agropecuaria, se apoyará con 76 millones 210 mil pesos.

Firman convenio de colaboración el Gobierno de Michoacán, SAGARPA y la UMSNH

Durante la firma de convenio de colaboración entre la UMSNH, el Gobierno del Estado y SAGARPA,

se informó que serán especialistas de la Casa de Hidalgo quienes emprendan una evaluación del trabajo realizado por las dependencias federales y estatales a favor de los productores del campo michoacano, a través del Convenio para la Evaluación del Programa de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural. El gobernador Jesús Reyna García, dijo sentirse honrado porque la Casa de Hidalgo será la responsable del análisis, que arrojará resultados sobre la medición objetiva de lo que las dependencias federales y estatales hacen en Michoacán. Enrique Martínez y Martínez, secretario federal de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, valoró el trabajo que realiza el gobernador Jesús Reyna para poder sacarle mejor provecho a los productos de Michoacán, debido a que el estado tiene una vocación agrícola y pecuaria, a los que “hay que darle un valor agregado”, destacó.

8 de septiembre de 2013

• 55


Pequeña piramide construida en uno de los picos de la Sierra de Tepoztlán, Morelos, Mexico.

La amenaza a vestigios arqueológicos/II

En pie de lucha 56 • 8 de septiembre de 2013

Siempre!


MARTÍN ESPARZA FLORES

Los torcidos argumentos jurídicos de las autoridades intentan pasar por alto dos decretos presidenciales que

establecieron la protección de dichas

Foto: Shutterstock

áreas.

Siempre!

U

no de los casos analizados por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México, en su Audiencia temática sobre la devastación ambiental y derechos de los pueblos, y que está llamando poderosamente la atención de la opinión pública internacional, es la lucha que libran en contra de la destrucción del patrimonio arqueológico de Tlaxomolco, Morelos, los comuneros, campesinos y ciudadanos agrupados en los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán. En un ilegal contubernio gestado desde 2011 por funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y representantes de la firma constructora Tradeco, las autoridades del Tribunal Unitario Agrario (TUA) dieron como válida la asamblea celebrada en septiembre de ese año en la que únicamente 23 de los 150 comuneros ahora afectados dieron su aval para la venta de sus tierras al proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera La Pera-Cuautla. Hace apenas unas semanas, el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desmintió que de su parte existiera un permiso para la realización de la obra, y, menos todavía, la petición de un programa de salvamento arqueológico, lo que vino a constatar la irregularidad en que se otorgó la misma. En uno de sus comunicados difundidos por el TPP, los integrantes de los Frentes Unidos han señalado: “Alertamos de manera urgente que la zona arqueológica de Tlaxomolco, en Tepoztlán, está a punto de ser destruida por las máquinas que la empresa Tradeco utiliza para devastar ilegalmente nuestro territorio sagrado. Permitir esta destrucción de nuestro patrimonio arqueológico sería un crimen contra nuestras raíces y cultura milenaria”. La lucha que mantienen los comuneros de esta región de Morelos es también

por la preservación de su entorno ecológico, pues expertos en la materia han establecido que el proyecto carretero incidirá gravemente en su ecosistema; además, los torcidos argumentos jurídicos de las autoridades intentan pasar por alto dos decretos presidenciales que establecieron la protección de dichas áreas. El primero fue publicado en el Diario Oficial, el 22 de enero de 1937 —durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas—, estableciendo como “Parque Nacional El Tepozteco a los terrenos que rodean al pueblo de Tepoztlán, Morelos”. El segundo, el mencionado en el Diario Oficial, Segunda Sección, del 30 de noviembre de 1988, al pie de la letra establecía: “Decreto por el que se declara el área de protección de la Flora y Fauna Silvestres, ubicada en los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Tepoztlán, Jiutepec, Tlanepantla, Yautepec, Tlayacapan y Totolapan, Morelos”. Como en otros muchos atropellos cometidos en perjuicio de los derechos de diversas comunidades, desde un principio, el proyecto nunca se consensuó con los pobladores trocándose en una clara imposición, similar a la que enfrenta la comunidad indígena otomí de San Francisco Xochicuautla, en el estado de México, que ya ha sido hostigada y amenazada por los elementos policiacos del municipio de Lerma y cuerpos de granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno del estado, por oponerse al arbitrario proyecto carretero Naucalpan-Toluca, que actualmente realiza la empresa Autopista de Vanguardia S. A de C. V. (Autovan). Situaciones como las aquí expuestas están siendo integradas con sus respectivos elementos probatorios para ser denunciadas ante las instancias internacionales por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), como una muestra de la devastación ambiental y derechos de los pueblos que se está dando en México ante la indiferencia oficial. 8 de septiembre de 2013

• 57


YAZMÍN ALESSANDRINI

E

l aforismo es tan cierto como contundente: “Tan sólo por la educación el hombre puede llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”. Cita demoledora producto del teutón Immanuel Kant y su agudo pensamiento. Al leerla, pero sobre todo al reflexionarla, lo primero que me viene a la mente son esos cientos de miles de “ciudadanos en formación” (niños en edad escolar) en

Voy a insistir en que la nuestra es una nación que ha frenado su camino hacia el progreso debido a los rezagos, y el atraso educativo es, por mucho, uno de los cánceres que más nos ha perjudicado. El mea culpa del secretario Chuayffet con respecto a la pésima capacitación que históricamente la SEP ha impartido a los mentores es un parteaguas adecuado para iniciar el cuesta arriba en materia educativa. La gente que no tiene nivel para dar clases y que no se quiere comprometer para “ponerse al corriente” en cuanto a conocimientos efecti-

Sacar las manzanas podridas que contaminan al resto

Y sí, la reforma educativa ¡va! Michoacán, en Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas y prácticamente en casi todo el país que viven rehenes de la irresponsabilidad de miles de profesores a quienes lo que menos les importa es educar y lo que más les puede es la mediocridad. México es un país de muchísimos rezagos y la gran mayoría de éstos se deben a la educación. O mejor dicho, a la falta de ésta… Por ello, el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, tras enterarse de que diputados y senadores dijeron “¡va!” a la Ley del Servicio Profesional Docente, cobra total preponderancia: hay que hacer realidad en las aulas los cambios logrados por la reforma educativa. Y el país, pero sobre todo el progreso de éste, no se puede frenar ni supeditar a grupúsculos de turbios intereses como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes ni son la totalidad de los maestros en México ni representan las inquietudes y las ilusiones de todos éstos. Si estos señores, los de la CNTE, no quieren aceptar ni acatar la reforma educativa y sus leyes secundarias, allá ellos, que las leyes laborales vigentes se apliquen sobre ellos y que, como señaló el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet, sean cesados por incumplir su obligación de dar clases. Punto. 58 • 8 de septiembre de 2013

vamente debe salir de las aulas. Hay que sacar las manzanas podridas de donde pueden contaminar al resto. También ya es hora de que a esos “maestros” inmiscuidos en cuestiones magisteriales y políticas se les retiren las canonjías que injustamente detentan. En millones de pesos le representan una gran carga a los contribuyentes (a usted, a mí, ¡a todos los que pagamos impuestos!) y no es justo que estos vividores del sistema cobren como profesores cuando jamás en su vida han tenido un gis en las manos. El secretario de Educación ha sido muy claro al asegurar que para salir adelante en materia educativa hace falta un golpe de timón, un cambio radical en las reglas, acabar con la unilateralidad. El Estado debe asumir la rectoría total de la educación y eso para muchos se traducirá en el fin de la gran vida que se dan a expensas del erario y los chamacos a los que supuestamente deberían estar instruyendo para convertirlos en ciudadanos productivos. Todavía falta lo más difícil, aterrizar en lo tangible la reforma educativa y romper con inercias ancestrales. www.lapoliticamedarisa.mx yalessandrini1@gmail.com Twitter: @yalessandrini1

Siempre!


La

Familia Pulgรณn

Siempre!

8 de septiembre de 2013

โ€ข 59


FOTO: AFP

ISAGOGE

Mujeres sirias se preparan militarmente para defender sus pueblos ante un eventual ataque del exterior.

Ante el riesgo de una intervención militar extranjera

Siria, espiral de inestabilidad BERNARDO GONZÁLEZ SOLANO

E

l Medio Oriente está conmocionado por una espiral de inestabilidad cuyo término está muy lejos de alcanzarse. El mundo tiene puesta la atención en esa zona que parece no tener límite en el derramamiento de sangre. En los últimos días la situación ha empeorado por la posible intervención militar extranjera en Siria y la degradación del status en Egipto tras el golpe de Estado castrense. Toda la zona vive una complicadísima situación. Un nudo gordiano que parece nadie sabe desatar. O cortar, como lo hizo Alejandro Magno: “Tanto monta desatar que cortar”, dijo. Pero, una cosa es decir y otra, muy diferente, hacer.

Las cifras de la muerte De tal suerte, los investigadores han documentado 92 mil 901 muertes en Siria desde que empezaron las manifestaciones populares de 2011 en contra del régimen que, tras la brutal represión ordenada por el presidente Bachar al Assad, desembocaron en la guerra civil. Cifra —redon60 • 8 de septiembre de 2013

deada por los medios y los políticos— a “más de 100 mil muertos”. A su vez, un equipo del Human Rights Data Analysis Group, dirigido por la estadística estadounidense Megan Price —que lleva la cuenta de los fallecimientos por encargo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Navy Pillay— presentó su último balance el 13 de junio: 92 mil 901 muertos, tras examinar ocho bases de datos (incluidas las oficiales y las de los grupos rebeldes), seleccionándolas (a mano y en computadora) para asegurar de que cada víctima se cuenta una sola vez. De cada uno de los 92 mil 901 se saben (por lo menos) los datos esenciales: nombre, cuándo y dónde fallecieron. Además, el miércoles 21 de agosto pasado, se enterraron, en Kfar Batna, en los suburbios de Damasco, en una fosa común a 16 personas muertas horas antes en lo que se ha considerado un “ataque con armas químicas”. Nadie reclamó los cadáveres. Sólo se les pintó un número en la frente; a cada uno se les tomó una fotografía, y envueltos en sábanas, los sepultaron echándoles tierra, nada más. Estas medidas podrían ayudar a los familiares a identificarlos, en unos meses, en años o en décadas; y a los inSiempre!


teresados para que sepan quiénes eran, dónde, cómo y quién los mató. Ninguno de los 16, ni de los mil 429 asesinados en aquella matanza —la mayor de esta guerra, hasta el momento— está contabilizada aún como víctima de la guerra de Siria. El hecho es que en este enfrentamiento entre hermanos —guerra civil— es muy difícil conocer la cifra real de víctimas. Pero, el uso de armas químicas —ambos bandos se acusan mutuamente de haberlo hecho— ha dado pie para que países extranjeros puedan atacar a las tropas del gobierno en represalia por la utilización de ese armamento prohibido por instancias internacionales. La intervención extranjera en Siria es el quid de la cuestión.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia En el momento de redactar este reportaje —miércoles 4— la situación bélica en Siria está bajo la incertidumbre de lo que finalmente decida el Congreso de Estados Unidos sobre la que es imposible anticipar un resultado. En contra de las atribuciones presidenciales, el presidente Barack Obama tomó, el sábado 30 de agosto, una nueva decisión sobre un posible ataque militar a Siria: pedir al Congreso la aprobación de ese ataque en respuesta al presunto uso de armas químicas en contra de los rebeldes y de la población civil, incluyendo varios centenares de niños. De hecho, muy pocos inquilinos de la Casa Blanca — por no decir ninguno—, se han sometido a la decisión parlamentaria para iniciar operaciones militares y menos para ataques como el que considera Obama en Siria. Esta postura de Obama, inesperada pero inteligente, aunque para muchos estadounidenses es contradictoria, demuestra la debilidad política del mandatario, exhibe una doble faceta del 44º presidente de la Unión, quiere compartir responsabilidades con el poder Legislativo que está fuera de su control, al menos la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen la mayoría. En su mensaje a la nación, Obama dijo: “He decidido que Estados Unidos debe tomar una acción militar contra objetivos del régimen de Siria”. Explicó que el jefe del Estado Mayor Conjunto, le notificó que todo está listo para lanzar el ataque contra Siria y que la acción se puede llevar a cabo en cualquier momento: “mañana, la próxima semana, dentro de un mes; y yo estoy preparado para dar la orden”. Consciente de que el poder legislativo de su país está preocupado de repetir la pifia de 2003, cuando autorizaron al expresidente George W. Bush para invadir Irak, basados en un informe de la CIA, que resultó una burda mentira, Obama quiere cubrirse las espaldas con el apoyo del Congreso. Esta solicitud se discutiría en el Capitolio hasta el próximo lunes 9 de septiembre, cuando los parlamentarios regresen de sus vacaciones de verano. Asimismo, la secuela de las mentiras de la CIA y del exSiempre!

presidente Bush para atacar Irak y derrocar a Husein, que finalmente fue condenado a muerte por un jurado en 2006, repercuten en el momento actual. Aunque Obama contaba, de antemano, con el apoyo del primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, y del presidente de Francia —aparte del gobierno de Turquía—, François Hollande, para un ataque conjunto a las tropas y blancos del régimen sirio, las cosas no fueron tan fáciles. De tal forma, después que la Cámara de los Comunes en Londres echó abajo el jueves 29 de agosto, por primera vez desde 1782, la intención de un primer ministro en ejercicio —es el caso de Cameron— de atacar un país extranjero, y sobre todo después de que Obama dijo, el sábado 31 de agosto, que pediría el aval al Congreso, la oposición de derecha en Francia olvidó el domingo 1 de septiembre su tendencia a apoyar las grandes decisiones del jefe del Estado, y reclamó al socialista Hollande que permita a la Asamblea Nacional votar el miércoles 4 sobre la intervención militar en Siria. Algo ha sucedido tanto en Estados Unidos como en la Gran Bretaña. El caso de Siria ha afectado a la sociedad causando revuelo institucional, en las redes sociales y en la clase política. Poco probable es que Hollande conceda parte de sus atribuciones a la Asamblea Nacional. El artículo 35 de la Constitución de 1958 afirma: “La declaración de guerra es autorizada por el Parlamento”. Y un agregado introducido en 2008 por la reforma de Nicolás Sarkozy, añade: “El Gobierno informa al Parlamento de su decisión de hacer intervenir a las fuerzas armadas en el exterior... Esta información puede dar lugar a un debate que no concluye con una votación”. Pendiente de conocer la postura del Congreso estadounidense, y sabida la decisión del Parlamento inglés, Hollande no tiene mucho margen de maniobra. Cameron, por su parte, tomó la decisión de sus compañeros parlamentarios con realismo, así como la postura de Obama para pedir autorización en el Capitolio.

Arsenales químicos de Bachar al Assad Indudablemente que muchas capitales de Europa y en otras partes del planeta ya no entran en el trapo como si Estados Unidos fuera el policía del planeta. Los tiempos han cambiado y el último imperio sabe ocultar el garrote de otras épocas. Mientras tanto, un documento clasificado, elaborado por los servicios secretos franceses y dado a conocer por Le Journal du Dimanche afirma que el régimen de Bachar al Assad dispone de “uno de los arsenales químicos más importantes del mundo”, y que éste incluye “más de mil toneladas de agentes (químicos) de guerra y de precursores”. Y ahí nos vamos. La guerra civil en Siria ya dura más de dos años y medio. ¿Hasta cuándo? 8 de septiembre de 2013

• 61


DE AQUÍ Y DE ALLÁ FRIDA MODAK

L

a proximidad de las nuevas elecciones presidenciales chilenas ha permitido que emerja la nueva realidad política que existe en ese país, la que a algunos les está resultando difícil aceptar porque para hacerlo tienen que admitir no sólo errores sino también responsabilidades. Hasta 1970 Chile se preciaba de ser una democracia estable, sin admitir que bajo esa apariencia se ocultaban diferencias que cuestionaban el alcance de ese supuesto, lo que se medía a través de las desigualdades y desconocimiento de los derechos de una parte importante de la población. En los años veinte del siglo pasado eso dio origen a la creación de una efímera república socialista, lo que también se produjo en otros países de la región, hasta que en los años treinta surgieron los gobiernos del Frente Popular, a semejanza de los europeos. Si bien esos gobiernos produjeron cambios importantes, como el impulso a la industrialización y a la participación, no se tradujeron en una democratización más profunda. Se alternaron gobiernos de derecha y centro derecha y en Chile surgió en 1964 el gobierno de la democracia cristiana, encabezado por Eduardo Frei Montalva, que ofreció una “revolución en libertad”, la que no se produjo. Mientras tanto, se habían fortalecido los movimientos populares y de trabajadores, como así también los partidos políticos que los representaban y que junto a los sectores medios de la población se agruparon en la Unidad Popular, que ganó las elecciones de 1970 que llevaron a Salvador Allende a la presidencia de la república. La intervención de Estados Unidos en ese proceso electoral fue evi62 • 8 de septiembre de 2013

dente, el ejemplo más rotundo está en el asesinato del entonces comandante en jefe del Ejército, general René Schneider. A través de internet, se puede buscar a Edward Korry y se encontrará un video interesante. En ese video Korry, que era embajador de Estados Unidos en Chile, admite que a través de la llamada “valija diplomática” llegó a ese país el arma con la que fue asesinado Schneider, y riéndose aclara que oficialmente él no sabía nada, pero que igual lo sabía todo. De esta manera se anticipaba que Estados Unidos no daría tregua al gobierno legítimo de Chile, como ocurrió, y el presidente Allende lo denunció después en su intervención en las Naciones Unidas.

Camino al golpe Desde el día de la elección presidencial de 1970 quedó en claro que la ofensiva contra Allende sería total. Pasaban las horas y el gobierno de Eduardo Frei Montalva no daba los resultados electorales, pese a que la mayoría de los medios informativos anunciaba que el vencedor había sido Salvador Allende. En las avenidas de un parque céntrico de la capital chilena se escondían entre los árboles jeeps militares con ametralladoras instaladas. El jefe militar de la guarnición de Santiago, la capital, sacó tanques a la calle; finalmente, pasada la medianoche el gobierno admitió el triunfo de Salvador Allende. Pese a este inicio, el gobierno allendista pudo avanzar en muchos aspectos. La minería del cobre fue nacionalizada por la unanimidad de los parlamentarios, de derecha a izquierda. Con la misma ley que se había aprobado en tiempos de Frei se profundizó la reforma agraria y se expropiaron al-

rededor de seis millones de hectáreas. Se establecieron también, por ley, nuevas formas de administrar las tierras expropiadas para que los campesinos pudieran ejercerlas. Numerosas industrias pasaron al área social de la economía y los bancos fueron intervenidos. El cambio era a fondo y estaban en proceso nuevos avances tecnológicos para llegar a un punto al que otros países llegarían años más tarde, como el manejo computarizado de la economía. Así, mientras el gobierno procuraba avanzar y ampliar los derechos de la mayoría, la oposición, incluido un sector demócrata cristiano, persistía en sus intentos desestabilizadores respaldados por Estados Unidos. Producido el golpe militar se desató una feroz represión, se empobreció a la mayoría del país mientras la minoría concentraba la riqueza, hasta que llegó el momento en que no pudieron controlar la situación, al punto de que la dictadura se vio obligada a convocar a elecciones, lo que puso término al pinochetismo.

El cambio de gobierno Dentro de un par de meses Chile elegirá a un nuevo presidente y las encuestas están mostrando que hay un cambio en la percepción que los políticos y el pueblo tienen sobre lo que el país representa en estos momentos. El actual presidente, Sebastián Piñera, está desarrollando un juego interesante, que está obligando a sectores de la coalición de partidos que él mismo encabeza a pronunciarse sobre aspectos importantes. Piñera, que presuntamente aspira a ser reelecto por cuatro años más, no ha vacilado en decir que las autoridades del gobierno militar son resSiempre!


ponsables de la violación de los derechos humanos que se cometieron en ese tiempo, mientras por otro lado responsabiliza a los sectores políticos que “debilitaron la democracia” antes del golpe de Estado. Encuestas recientes indican que el 53 por ciento estima que el golpe de Estado “destruyó” la democracia y el 76 por ciento califica a Pinochet como dictador y principal responsable del golpe. Durante el régimen militar se intentó responsabilizar de lo ocurrido al presidente Allende, ahora sólo el 9 por ciento lo hace. Ya no se dice tampoco que Pinochet fue uno de los mejores gobernantes del siglo XX, apenas el 9 por ciento lo sostiene. Pero es en la llamada Unión Democrática Independiente (UDI), donde no cambian de opinión. Los principales dirigentes de ese partido, aliado con el de Piñera, insisten en responsabilizar del golpe de Estado al presidente Allende, mientras los dirigentes del partido de Piñera consideran que “hay que revisar el pasado”.

Foto: cubadebate.com

El 11 de septiembre de 1973.

Nuevas elecciones presidenciales

El complejo retorno a la democracia en Chile

De más está decir que Piñera quiere volver a postularse cuando culmine el segundo gobierno de Michelle Bachelet, que según todos los indicios será la ganadora de las elecciones que tendrán lugar en noviembre. Siempre!

Foto: cubadebate.com

Encuestas recientes indican que el 53 por ciento estima que el golpe de Estado “destruyó” la democracia.

8 de septiembre de 2013

• 63


Foto: Wikipedia.org (Ficha biográfica “José Manuel Durão Barroso”)

DE MICROSCOPIO

Anfitrión en las Azores de George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar, antes del ataque a Irak.

A la espera de nuevas elecciones en la Unión Europea

Durão Barroso vacaciona felizmente en Bruselas La verdad sólo es visible a través de los ojos de la muerte. Dan Brown

REGINO DÍAZ REDONDO MADRID.- De un individuo que prestó su territorio a tres golpistas que dieron un golpe de Estado, a un dictador igual que ellos, no puede esperarse mucho. Quizás un buen trabajo, pero tampoco. José Manuel Durão Barroso sirvió de anfitrión en las Azores a George 64 • 8 de septiembre de 2013

Estuvo bien claro y demostrado que los cuatro montaron un circo en el que no faltaron los enanos y su comparsa. Como pago por defender la libertad, Duráo fue nombrado presidente de la Comisión Europea; Blair engañó a sus votantes, es asesor de un sinnúmero de multinacionales y da conferencias por doquier por todas partes. El expresidente español se forró de prestigio y otras cosas, creó una fundación ultraderechista (FAES) que defiende la ortodoxia pura de un nuevo fascismo y, de paso, aprende inglés, idioma que habla con una fluidez asombrosa. Durão Barroso descansa feliz en Bruselas; no mueve un dedo y, si acaso, pronuncia discursos ordenados por Ángela Merkel y cía. Permanece allí por lo menos hasta el año que viene en que habrá elecciones en la Unión Europea. Bien nutrido, el portugués tiene periódicas reuniones con los representantes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo así como con los primeros ministros de tres o cuatro países del norte. Recibe consejos para bien del continente y traduce a una lengua más compresiva las órdenes de las transnacionales. El Baradei, que acaba de renunciar a la vicepresidencia de Egipto “por no estar de acuerdo con las medidas tomadas por el nuevo gobierno”, es el único que negó reiteradamente, en múltiples ocasiones y lo informó a la ONU, que no había armas de destrucción masiva. Como se sabe, Bush despreció la ONU y lanzó a su país a una guerra en la que murieron centenas de sus compatriotas y de iraquíes.

W. Bush, Tony Blair y José María Aznar para que fraguaran un ataque indiscriminado contra Sadam Hussein, presidente de Irak, con el pretexto de que éste tenía armas de destrucción masiva y que las utilizaría contra la humanidad. Al cabo de un tiempo se demostró que no era cierto; el propósito de tales personajes, representantes de la deDefensores del inmovilismo mocracia universal, era tomar el control del petróleo iraquí y, de paso inforAznar —insigne hombre de Estamar al mundo quiénes eran los amos y do, defensor de las causas perdidas— anda por ahí, semioculto y hasta esseñores de vidas y haciendas. Siempre!


condido para eludir responsabilidades no obstante que es el padre de la burbuja inmobiliaria y, con su silencio, propició la trama Gürtel a la que están atados muchos de sus mejores amigos y colaboradores. En este país, don José Mari, el mimado exbigotudo, asesora a su esposa, alcaldesa de Madrid, por debajo de la mesa. Susurra el buen hombre en los oídos de Mariano Rajoy para decirle cómo debe llevar el asunto Bárcenas y sobre la contabilidad b del Partido Popular. Es bien sabido que durante su tiempo como jefe de Gobierno se hicieron operaciones fraudulentas, si no avaladas por su señoría al menos permisibles. Hizo oídos sordos a las denuncias que recibió de muchas organizaciones contra ministros y exministros y el propio Luís, el cabrón. En Estados Unidos, Bush hijo vive feliz, escribe un libro o se lo escriben —no podía faltar— y no pronuncia discursos porque nadie paga por escuchar a semejante personaje. Empero, junto a su padre, disfruta de los millones que obtuvo por su trabajo fecundo y creador. Y es que en este planeta, los “ex” tienen su futuro asegurado, inclusive aunque no se hayan aprovechado de su puesto. Este es el caso de Felipe González. Los presidentes del neoliberalismo más brutal de Europa participan en foros, que no está mal, y asesoran a las grandes empresas, que es de donde obtienen beneficios y están a disposición de la troika para lo que se ofrezca con tal de mantener el estatus actual. Los tres son defensores del inmovilismo, gozan de privilegios que no merecen mientras la geografía continental se agrieta, los agujeros proliferan, la gente muere de hambre y de falta de justicia y sus haberes son amparados y salvaguardados por los banSiempre!

cos mundiales y el apoyo de las jerarquías religiosas de cualquier signo a las que acaba de salirles un grano: el papa Francisco. Desde que este señor tomó el mando del Vaticano, las iglesias más radicales están de luto. Aquí, monseñor Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal y sus adláteres (entre ellos Camino, tan pernicioso como él) están enojados y comienzan a sentir miedo. El fantasma de la verdad, del equilibrio, del buen hacer y de su compromiso con la sociedad, los amenaza cuando menos lo esperaban.

Llega el papa Francisco ¿Habrá que parar los exabruptos de Francisco?, se preguntan. ¿Cómo le haremos para que entienda —oh, Papa iluso— que la humanidad es irredenta y que necesita de esclavos para sobrevivir? Rouco estaba a punto de jubilarse pero no se ha vuelto a hablar del asunto. No es el tiempo para cambios, se dirán los obispos. Es más, ellos creen que es necesario esperar hasta que el jefe del Vaticano se dé cuenta que los intereses de la Iglesia católica en la Tierra tienen que defenderse a cualquier precio. Afortunadamente, desde que Francisco salió a la calle y habló con la gente, una brisa de aire fresco despierta conciencia y esperanzas. El Papa no es el de siempre. No es el infalible pero sí, hasta ahora, se proyecta como el responsable y humanitario dirigente de la Iglesia católica. Nuestros jerarcas religiosos se presentan como los defensores de la ortodoxia; para ellos el pueblo no tiene remedio, precisa de guías y debe limitarse a ser comparsa de la inteligencia. Los de siempre esperan que el santo padre se reconcilie con el conservadu-

rismo religioso. ¿Un Lutero…? ¿Una crisis en el Vaticano…? ¡Por Dios, ni lo piensen! Desea la Conferencia Episcopal Española que el río no se salga de madre, no lleve agua a los sedientos porque los dueños del grifo son ellos con un Cristo al que mancillan y una protección privilegiada absurda e ilegal. El buen feligrés se alegra de que Francisco intente cambiar la iglesia de Benedicto XVI. Éste descansa con el mea culpa, ajeno a lo que siempre fue ajeno: la libertad de ser creyente, pero con el derecho a increpar a quien no sigue la doctrina de Jesucristo. El Papa ha comenzado a revisar los expedientes de los monseñores; a estudiar sus antecedentes y currícula para hacer un ajuste a fondo del movimiento eclesiástico y burocrático del Vaticano y de todos los países católicos. El trabajo que realiza Francisco es una epopeya. Desde una limpia en el banco del Vaticano —que tantos problemas dio y puede dar al representante de San Pedro— existe la posibilidad que los jóvenes sacerdotes de cualquier nacionalidad entiendan que el cambio es necesario porque las religiones, sean cuales fueren, sólo sobrevivirán si se adaptan a las exigencias de un mundo que requiere más transparencia, un ejercicio libre de la inteligencia, una práctica adecuada de los sistemas de vida y un mejoramiento de las clases más necesitadas. Relegar los asuntos para mañana no conduce a nada. Ha llegado el momento de resolver las desigualdades con el ejemplo. El homosexual, como dijo Francisco, “¿si toca a mi puerta, quién soy yo para negarle la entrada…?” He aquí una frase que quedará en la historia de la sociedad contemporánea. 8 de septiembre de 2013

• 65


GENÓMICA Y BIOECONOMÍA DR. GERARDO JIMÉNEZ SÁNCHEZ

L

as infecciones matan a más de 13 millones de personas al año en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1,500 personas mueren cada hora por una infección y la mitad son niños menores de 5 años. Del resto, la mayoría son adultos en edad productiva, muchos de ellos fuente principal del ingreso familiar (http://goo. gl/HYvhbS). A pesar de los avances médicos y científicos durante las últimas dos décadas, los microbios han demostrado una habilidad tenaz para adaptarse, re-adaptarse, sobrevivir y retar la ingenuidad humana. Desafortunadamente no es fácil predecir donde y cuando atacarán los agentes más infecciosos o que nuevas enfermedades surgirán. Las enfermedades infecciosas representan cargas económicas que pueden ascender hasta varios puntos del producto interno bruto de un país (http://goo.gl/N39niw). La genómica ha generado nuevos conocimientos y tecnologías que contribuyen a la prevención, control y tratamiento de las enfermedades infecciosas. El ADN de bacterias y virus está formado de lo mismo que el genoma del resto de los seres vivos. Las tecnologías genómicas han permitido descifrar la secuencia de A, G, T y C que forman el ADN de miles de ellos. El primer organismo vivo cuyo genoma fue secuenciado en 1995 correspondió a la bacteria Haemophilus influenzae. Actualmente, las nuevas tecnologías de secuenciación hacen posible que un investigador pueda producir el borrador del genoma de una bacteria de cuatro millones de letras en un día (http:// goo.gl/XHE9Y). 66 • 8 de septiembre de 2013

El acervo de información genómica crece a tal velocidad que comienza a transformar la vigilancia y control de enfermedades infecciosas dando lugar a la epidemiología genómica. La secuencia de ADN de los microbios permite definir el origen de un brote infeccioso, el recorrido que hizo el microorganismo antes de infectar al sujeto en estudio e incluso si de trata de más de uno de ellos. La identificación genómica de patógenos se aplica desde el cuidado de la salud individual y comunitario, hasta la seguridad nacional mediante estrategias contra el bioterrorismo. Las nuevas tecnologías genómicas han permitido el diseño de microchips capaces de detectar con enorme precisión la presencia de virus conocidos, como se demostró en la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). Por otra parte, la secuenciación de ADN permite identificar nuevos microorganismos antes no conocidos, dando lugar a pruebas de diagnóstico con alto nivel de precisión. Las secuencias de ADN equivalen a los planos de los componentes internos de bacterias y virus, ofreciendo alternativas para alterarlos y así causar la inhibición de su crecimiento o su muerte. El conocimiento de los mecanismos internos de un microorganismo ha resultado exitoso para diseñar nuevos tratamientos. La resistencia a un fármaco, si bien muchas veces está definido por múltiples genes, en ocasiones la determina un solo gen. Tal es el caso de la resistencia del M. Tuberculosis a rifampicina, del S. Aureus a meticilina, o incluso del virus HIV a algunos medicamentos antirretrovirales. Por ello, la genómica resulta útil para detectar a estas ce-

pas y ajustar los tratamientos en forma efectiva. Las secuencias del genoma de bacterias y virus también contribuyen al desarrollo de nuevas vacunas. El análisis sistemático de cada una de las proteínas que existen en la superficie de un microbio y su capacidad para generar una vacuna ha resultado una estrategia efectiva, como en el caso de aquellas desarrolladas contra el meningococo del grupo B. Las técnicas para la lectura de genomas de bacterias y virus son cada vez más rápidas y más baratas. En 3 a 5 años será rutinaria la secuenciación de la muestra de un paciente para diagnosticar con exactitud el origen de su infección en unas cuantas horas, superando por mucho las metodologías actuales que pueden requerir de hasta una semana para hacer el diagnóstico. La integración de estrategias genómicas al sistema nacional de salud fortalecería la vigilancia epidemiológica, así como también reduciría desenlaces fatales en edades pediátricas y productivas con sus respectivas cargas sociales y económicas. Para ello, es necesario orientar los esfuerzos iniciales de la medicina genómica a la atención de necesidades apremiantes de la población mexicana, así como establecer sinergias con aquellos que ya comienzan a utilizar la innovación genómica para mejorar el cuidado de la salud y el bienestar de su población. www.genomicaybioeconomia.org gerardo.jimenez@genomicaybioeconomia.org Profesor de Genómica y Bioeconomía, Escuela de Salud Pública de Harvard. Presidente de Biotecnología de la OCDE. Presidente Ejecutivo, Global Biotech Consulting Group. Presidente de Genómica y Bioeconomía A.C.

Siempre!


Foto: Shutterstock.com

México puede utilizar la genómica para mejorar el cuidado de la salud de su población

El análisis del ADN microbiano transforma

la vigilancia y el control de infecciones Siempre!

8 de septiembre de 2013

• 67


Foto: AFP

Ministros del gobierno de Siria atienden una reunión en Damasco.

Graves efectos económicos CIRA RODRÍGUEZ CÉSAR

E

specialistas y analistas de organismos internacionales, e incluso de medios de prensa, advirtieron sobre las graves consecuencias económicas de un ataque militar contra Siria. Entre los efectos, algunos ya presentes en los mercados internacionales, están el incremento incontrolable de los precios del petróleo y el gas, teniendo en cuenta que el Medio Oriente genera el 40 por ciento de la producción mundial de hidrocarburos. También se puede suscitar un derrumbe de las bolsas, retrocesos en la recuperación lenta y moderada de la economía de Estados Unidos, más un contundente golpe a la Eurozona. 68 • 8 de septiembre de 2013

Ya los precios del crudo superaron en días pasados los 115 dólares el barril, hoy con ligera disminución ante una aparente demora de la agresión a Damasco, a lo que se suman las dificultades en la producción y exportación petrolera en Libia. Tanto el barril Brent como el West Texas se apuntaron fuertes subidas en los últimos días, al calor de la creciente certeza de que las potencias occidentales intervendrán en el conflicto. Estados Unidos, Reino Unido y Francia comandan una coalición de países que pretende ejecutar una acción militar de castigo contra el gobierno de Bashar al-Asad, como respuesta al presunto uso de armas químicas contra la población civil.

De acuerdo con varias opiniones publicadas por BBC Mundo, la incertidumbre por las amenazas a Damasco ya provocan desequilibrios y altibajos difíciles de prever en el mercado de los recursos energéticos, para una economía global que no logra recuperarse totalmente de la crisis iniciada en 2007. Entre los comentarios más generalizados puede leerse la posibilidad de que las cotizaciones del crudo sobrepasen los 120 dólares el tonel y, si la situación se descontrola, puede llegar a los 150. Los analistas parecen coincidir en que la prima de riesgo en caso de ataque sobre Siria es de cinco a 10 dólares (algunas firmas la elevan hasta los Siempre!


de la posible agresión a Siria 20), que es el incremento esperado en el precio del crudo tras la intervención militar. Tal advertencia aumenta los temores por el peso del petróleo tanto para el consumo como la producción mundial, y por su influencia en el precio del resto de las materias primas. Estadísitcas del mercado petrolero señalan que la última vez que el barril de crudo trepó a los 150 dólares se ubica en los meses previos a la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008, el inicio de la crisis económica mundial. El propio senador republicano John McCain reconoció que Medio Oriente y el conflicto sirio pueden echar por tierra todo lo que ha avanzado la ecoSiempre!

nomía estadounidense este año. Siria no es un fuerte productor de petróleo dentro de la región, pero Irán e Irak sí lo son, al igual que otros importantes miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. En el peor escenario, la extensión del conflicto y afectaciones al suministro procedente de países de la región, la oferta global se reduciría entre 500 mil y dos millones de barriles diarios. Pero no sólo el petróleo está en la mira de las tensiones alrededor de Damasco, pues sus primeros efectos han derrumbado el valor de las monedas de las naciones en desarrollo y emergentes. También el oro recibe magulladuras, porque al cierre de la jornada del

pasado 30 de septiembre se situó por debajo de los mil 400 dólares la onza, luego de interrumpir temporalmente su caída por la intervención del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre las posibles acciones militares contra la nación siria. Tradicional nicho de valor seguro, al término del discurso de Kerry su cotización volvió al nivel previo de mil 392 dólares la onza. El gran problema es que el ataque contra Siria repercutirá en casi toda la economía mundial, lo cual generará más recortes y restricciones y alargará aun más el saneamiento de los sistemas financieros, los mercados laborales, el crecimiento productivo y comercial. 8 de septiembre de 2013

• 69


En Siria: Dicen que fue “un accidente”

Según testimonio de un opositor al régimen JESÚS HERNÁNDEZ GARIBAY

E

n relación con el supuesto ataque con armas químicas el 21 de agosto en Ghouta, un suburbio de Damasco, en el que murieron centenares de sirios, un grupo de rebeldes confirmó el sábado 31 en una entrevista con Dale Gavlak, corresponsal de Associated Press en Siria, su responsabilidad de lo que califican fue un “accidente”. Según el testimonio de los rebeldes opositores al régimen sirio, las armas provenían de Arabia Saudita e iban destinadas al Frente Al Nursa, grupo afiliado a Al Qaeda. Los rebeldes declararon a la periodista que ellos fueron los responsables por el suceso que varios países occidentales atribuyen al gobierno de Bashar Al-Assad. El grupo opositor afirmó que el hecho se produjo por el mal manejo de esas armas. “En numerosas entrevistas con los médicos, residentes de Ghouta, los rebeldes y sus familias —escribe Gavlak—, creen que los rebeldes recibieron armas químicas del jefe de la Inteligencia saudí, el príncipe Bandar bin Sultan, y que fueron ellos los responsables de llevar a cabo el ataque con gas…” (Mint Press News). La información obtenida por la periodista contradice completamente los pretextos que esgrime la Casa Blanca, que a través del titular del Departamento de Estado John Kerry se ha referido a la “alta confianza” que le merecen las pruebas que dice tener en su poder y que —afirma— implican a Al Assad en el ataque con armas químicas. En los hechos, esta nueva circuns70 • 8 de septiembre de 2013

tancia, además del retiro de Gran Bretaña y otros gobiernos para participar como aliados de Estados Unidos en un ataque abierto en contra del gobierno de Damasco, ha obligado al presidente Barack Obama a dar un paso atrás y proponer que sea el Congreso de su país y no él mismo, el que decida acerca de la guerra contra Siria. Lo cual para muchos exhibe al presidente como inseguro de su habitual papel de “comandante en jefe” de un poderoso ejército, limitado a la vez por el 60 por ciento de los estadounidenses que consideran que Estados Unidos no debe intervenir en Siria, frente a sólo el 9 por ciento que piensa que sí (encuesta de la agencia Reuters). Sabido es que Arabia Saudita resulta ser la principal fuente de financiación y de entrega de armas a los rebeldes sirios, a través de sus servicios de Inteligencia; esto es así porque Riad tiene un interés particular en la caída del régimen de Assad, dado el apoyo que recibe de su archienemigo Irán. The Washington Post, por su parte, ha informado que la CIA arma a los grupos rebeldes a través de bases clandestinas establecidas en Turquía y Jordania, con el objetivo de reforzar al llamado Ejército Libre Sirio — tal y como se acordó en la última cumbre de “Amigos de Siria” en abril—, a través del Consejo Supremo Militar. De su lado, la Coalición Nacional Siria, un grupo apoyado por las monarquías absolutistas del Golfo y Occidente, eligieron recientemente a Ghassan Hitto, nacido en Siria, que ha vivido los últimos 30 años en Dallas, Texas, y ha sido ejecutivo de la empresa IT en ese estado, como su carta fuerte para un eventual gobierno post-Assad.

MASIEL FERNÁNDEZ BOLAÑOS

L

a Organización Mundial del Comercio (OMC) enfrenta hoy grandes retos acentuados por la volatilidad de la economía global. El brasileño Roberto Azevêdo, nuevo director de la entidad, inició la víspera su mandato con la enorme responsabilidad de restaurar la confianza y de promover acciones concretas y efectivas en apoyo a la actividad comercial. Según expertos, su mayor desafío será impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha, las cuales atraviesan por un momento muy delicado. La reanudación de estas pláticas está sujeta al logro de un consenso en la conferencia ministerial de la OMC que se celebrará en Bali, Indonesia, del 3 al 6 de diciembre. Los países en desarrollo luchan por el acceso libre para sus productos en las naciones del primer mundo, donde hay barreras proteccionistas y se subsidian las producciones agrícolas. Analistas coinciden en que los cambios en la configuración del comercio internacional y la volatilidad sufrida por la economía mundial constituyen retos adicionales para el brasileño, primer latinoamericano que comanda la institución. Unido a ello, aseguran que la faena será difícil en momentos en que la atención internacional está casi monopolizada por el conflicto en Siria y la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en ese país.

Comercio en un entorno que cambia Desde mediados de la década pasada, explican, el comercio transfronterizo ha experimentado cambios proSiempre!


OMC: retos acentuados en el complejo entorno económico fundos debido a la importancia que han ganado las naciones en desarrollo, que representan aproximadamente la mitad de los intercambios mundiales. En un mensaje divulgado por el sitio web de la institución, Azevêdo remarcó que comenzó su mandato en un momento en que la OMC y el sistema multilateral de comercio se encuentran en una encrucijada. Los problemas económicos de los últimos años han contribuido a las dificultades que hemos tenido como foro de negociación, apuntó. Recalcó que la Ronda de Doha, iniciada en 2001, ha estado estancada desde que se desencadenó la crisis. La parálisis resultante ha sido una fuente de enorme frustración para los negociadores comerciales y ha llevado a algunos gobiernos a explorar otros caminos para abrir el comercio y elaborar nuevas normas, agregó. Por ello, el directivo insistió en la importancia de dar confianza a los negociadores en aras de lograr resultados consensuados a escala multilateral, lo cual será posible si hay voluntad política. Desde la creación de la OMC en 1948, el valor del comercio global aumentó de 59 mil millones de dólares a más de 18 billones de dólares, acotó. Azevêdo sustituirá al francés Pascal Lamy, quien Siempre!

dirigió durante ocho años esta organización encargada de fijar las reglas del comercio mundial. El brasileño pasó en el 2012 por un proceso donde hubo nueve candidatos, quienes procedían, en su mayoría, de países en desarrollo o emergentes. Al final del proceso, Azevêdo, quien era el representante de su país ante la OMC desde 2008, fue elegido para llevar las riendas de la organización con sede en Ginebra. Desde el principio contó con el respaldo de los miembros del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), además de las naciones de lengua portuguesa y de territorios de América Latina, Asia y África. Pascal Lamy dejó al organismo con 159 miembros, 11 más en ocho años, entre ellos Rusia, considerada la adhesión de más peso durante su mandato. Lamy no logró reavivar las negociaciones de la Ronda de Doha, iniciada en 2001 para liberalizar el comercio mundial y derribar barreras como los subsidios, aranceles y reglamentación excesiva, acorde con especialistas. En los últimos años, la actividad comercial en el orbe evidenció la creciente importancia de las economías en desarrollo en el escenario internacional.

Organización Mundial del Comercio El brasileño Roberto Azevedo elegido nuevo director Sede Ginebra, Suiza Creación 1995 (sustituye al GATT, creado en 1947) Misión Única organización internacional responsable de las normas de comercio entre los países Miembros 159 Estados Presupuesto 160 millones de euros (2012) Director Roberto Azevedo* general (Brasil) Mandato de 4 años Efectivo 640 funcionarios *sucederá al francés Pascal Lamy a partir del 1 de septiembre de 2013 Fuente: OMC

8 de septiembre de 2013

• 71


Taiwรกn realiza importante

Foto: Gerardo Yong

donaciรณn al DIF

72 โ€ข 8 de septiembre de 2013

Siempre!


COORDINACIÓN: GERARDO YONG

E

l pasado 20 de agosto, la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, representada por su Director General, el Mtro. Andrea S.Y. Lee, hizo una donación de $1 millón de pesos al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional), para la adquisición de equipo de cómputo destinada al Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación para la Rehabilitación e Integración Educativa (C.N.M.A.I.C.R.I.E.) “Gaby Brimmer”, que forma parte del DIF Nacional. Durante la Ceremonia de Entrega de Donativo, a la que acudieron personal del Centro “Gaby Brimmer”, niños beneficiarios y sus familiares y funcionarios del Sistema Nacional DIF, el Mtro. Andrea S.Y. Lee comentó que con este donativo, espera que Taiwán no sólo sea visto como el 4º inversionista más grande de la región Asia-Pacífico para México, y su 7º proveedor comercial a nivel mundial, sino como su solidario amigo y aliado social. “…Estoy convencido de que el donativo que hoy día se entrega, marcará un hito en la historia de las relaciones amistosas entre nuestros países. La sinSiempre!

cera amistad entre nuestros pueblos tiene varios momentos altamente significativos, y éste, es uno que guardaré en mi corazón siempre, pues no existe mayor satisfacción que aquella de ayudar a amigos e instituciones que realmente lo necesitan…”, agregó Lee. Por su parte, la Lic. Laura Vargas Carrillo, Titular del Sistema Nacional DIF expresó el agradecimiento del DIF Nacional y transmitió el saludo que la Sra. Angélica Rivera de Peña, Presidenta Honoraria, hiciera llegar a través de su persona. Asimismo destacó la importancia de este donativo, pues hacía 14 años que el equipo de cómputo del Centro “Gaby Brimmer” no era renovado y aseguró que se aprovechará al máximo en beneficio de los que realmente lo necesitan. Para finalizar, fueron entregados los reconocimientos y el cheque simbólico a través de los cuales se refrendó el compromiso, por ambas partes, de seguir acrecentando los lazos de amistad entre las dos Instituciones y se presentó un popurrí de música Mexicana de la Orquesta Típica de la Casa Hogar para Niñas “Graciela Zubirán Villarreal” del Sistema Nacional DIF. (Representación de Taiwán en México). 8 de septiembre de 2013

• 73


Foto: AFP

El primer ministro de Libia Ali Zeidan (centro) atiende una conferencia de prensa durante la Iniciativa de Diálogo Nacional.

En la invasión a Libia, la ONU violó el Derecho Internacional

MELCHOR ARELLANO

U

n principio universal de derecho sostiene que corresponde al órgano que toma una decisión, interpretar su contenido y alcances en forma, tiempo, espacio e individuo. De existir controversia sobre dicha decisión, ésta debe dilucidarse en el órgano que la dictó, o en otro legalmente autorizado para resolver el caso. Con ello, se evita que las partes y sujetos jurídicos del derecho internacional (Estados) afectados por el acto establecido, hagan sus propias interpretaciones según sus intereses, provocando una controversia interminable. El Consejo de Seguridad de la ONU, fue creado para ejercer el poder y no la justicia, por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial; fue diseñado como instancia única, sin control por la Comunidad Internacional representada en la Asamblea General de la ONU. Como órgano de esta última, es el encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones, pudiendo tomar decisiones y obligar al mundo a cumplirlas. De suyo, las decisiones del Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, no pueden ser revocadas o modificadas por un órgano distinto. Para hacerlo, se requiere una nueva Resolución que, conforme a las propias normas del Consejo de Seguridad, pueda ser anulada por el veto de uno de sus miembros permanentes (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China y Rusia). Como en todo organismo mundial, existen intereses disímiles y contradictorios de los Estados miembros. Alcanzar un acuerdo resolutivo supone la redacción de un documento que atienda el interés de demandantes, preservar los intereses de los que no se oponen, dejar a salvo la responsabilidad de los que se abstienen y formular una con74 • 8 de septiembre de 2013

clusión que permita a quienes en nombre de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad mismo, se comprometen a imponer las decisiones contenidas en la Resolución de que se trate. Empero, no tiene la flexibilidad interpretativa suficiente para imponer su propia visión y alcanzar sus objetivos geopolíticos, sino los que dicte el juez supremo: Estados Unidos. En el caso de Libia, la ONU aprobó (26/02/11) mediante el Consejo de Seguridad, la Resolución 1970, solicitando una investigación internacional y advirtió a Gadafi que sus medios de represión se considerarían crímenes de lesa humanidad. Se autorizó a la Corte Penal Internacional para investigar violaciones a los derechos humanos, embargo de armas y acotó el movimiento de Gadafi, personas cercanas y congelación de activos. Tres semanas después, se aprobó (17/03/11) la Resolución 1973, creando una zona de exclusión aérea: prohibición de vuelos comerciales y militares en suelo libio. El 19/03/11 vía la OTAN, Estados Unidos y aliados, atacaron Libia hasta derrocar, asesinar a Gadafi y convertir a su país en un polvorín sin solución. La Resolución 1973, es ejemplo de imprecisión y simulación, para favorecer a los atacantes al declarar una zona de exclusión aérea, sin definirla, ni informar a Libia de su ubicación. Sin apego al Derecho Internacional Humanitario “post moderno” de la guerra, se prohibieron vuelos mercantiles y militares en el país destruyendo zonas civiles, económicas e instalaciones sanitarias, violando la Resolución invocada. Cubiertos falsamente de legalidad internacional, interpretaron la Resolución bajo la supuesta defensa de la población, autorizando el bombardeo sobre áreas civiles bajo control libio, causando daños materiales y enormes pérdidas humanas entre la población no combatiente. Siempre!


CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Foto: Shutterstock

MADRID.-La hacienda italiana cree haber dado con un instrumento de lo más técnico, ocurrente y eficaz para controlar el fraude fiscal. Se llama gastómetro y se basa en el principio económico de que no hay forma de gastar más de lo que se ingresa si dejamos de lado la capacidad de endeudamiento. Cuando alguien dice que gana muy poco, cosa que le lleva al alivio impositivo, pero gasta muchísimo ahí hay gato encerrado. Un gato negro que lleva a los pagos en metálico, al fomento de la economía sumergida y, en suma, a la merma del Estado por pérdida de los ingresos fiscales. Eso mismo que el gobierno italiano ha puesto en marcha lo utilizó en España el régimen del general Franco hace muchísimos años, tantos como para que la gran mayoría de los ciudadanos no haya oído hablar de los signos externos. Se trataba entonces de perseguir la ocultación de recursos por la vía de examinar el tren de vida: el gastómetro pero con otro nombre. En aquellos años los impuestos de la renta y del patrimonio eran más bien modestos, pero como nadie paga de buena gana ni siquiera un duro —sigamos con la terminología de entonces— el engaño fiscal era moneda común entre los españoles. Se corrió la voz de que Hacienda iba a perseguirlo comprobando el nivel de vida, los signos externos, y esa sospecha llevó a que se diesen de baja las tarjetas de crédito, en especial las oro, y los mercedes se cambiasen por automóviles menos ostentosos. Por supuesto que eso sólo afectaba a la clase media que, entonces y

ahora, es la única, por otra parte, que paga los impuestos que le corresponden. Los muy ricos recurrían a matricular sus yates en cualquier paraíso fiscal y hacer pasar al servicio por empleados de sus empresas. Como se ve, no hemos inventado nada. El gastómetro ha recibido severas críticas porque cruzar los datos fiscales con los del gasto supone una invasión de la privacidad. De hecho, es el objetivo que se persigue porque sin entrar en esa parcela oculta el gastómetro no sirve para nada. En la época de Franco a nadie le preocupaba lo privado porque ni siquiera las bibliotecas personales estaban a salvo en España de que se buscasen allí pruebas para llevarte ante el tribunal de Orden Público, que era como se llamaba el órgano por excelencia de represión ideológica; algo así como el Santo Oficio en plan político-militar. Pero ahora nos hemos creído el cuento de hadas del derecho a la privacidad por más que casos como el de Snowden dejen bien claro que estamos todos bajo la lupa del Gran Hermano con lo que el disimulo se convierte en algo cada vez más difícil. Para huir de un gastómetro radical habría que comprar de manera anónima, en tandas de mil en mil euros, esconder los bienes de difícil justificación y huir de los mensajes sms, el correo electrónico y cualquier página rastreable de Internet. O eso, o nos convertimos en ermitaños muy acaudalados que contemplan sus tesoros sin hacer otra cosa con ellos. Ese personaje también está inventado. Rico McPato va a volver.

Vuelve Rico McPato

Siempre!

8 de septiembre de 2013

• 75


Foto: Shutterstock

Lincoln Memorial.

Se avizoran fuertes debates sobre la economía en EU 76 • 8 de septiembre de 2013

Siempre!


DEISY FRANCIS MEXIDOR

D

emócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos regresan de su receso de verano el 9 de septiembre con la mirada en los debates inconclusos sobre temas económicos, en especial el relacionado con el techo de la deuda. La Casa Blanca ha querido aprovechar las vacaciones legislativas de agosto para tratar de vender ante la opinión pública la agenda económica del presidente Barack Obama. Todo en medio de la pretensión del Ejecutivo de minimizar el impacto de las masivas filtraciones sobre programas de espionaje del gobierno, sacadas a la luz en junio por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden. Lo anterior es parte de una estrategia para dominar el debate nacional sobre la recuperación económica antes de que en el Capitolio se reanuden las sesiones que, sin duda, auguran nuevas batallas presupuestarias. El secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, llamó a los congresistas a aumentar el techo de la deuda pública del país, ya en 16.7 billones de dólares, para evitar una parálisis del gobierno y que éste pueda cumplir sus obligaciones financieras, entre ellas pagar a sus acreedores. Lew afirmó que este es un asunto a resolver de inmediato, porque Estados Unidos alcanzó a inicios de año el límite legal de endeudamiento. A causa de la falta de un acuerdo, la Casa Blanca aplica medidas especiales desde marzo, las cuales han recortado fondos a dependencias gubernamentales para que puedan funcionar hasta mediados de octubre. Una situación similar en 2011 provocó que Estados Unidos perdiera la calificación de deuda de AAA conferida por la agencia financiera Standard and Poor’s, la mayor en su escala, un hecho inédito hasta el momento. En marzo pasado la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó un presupuesto para el año fiscal 2014 que, como es lógico, no fue bien recibido en el Senado, bajo dominio demócrata. El plan de la oposición, impulsado por el ex candidato a vicepresidente Paul Ryan, propuso recortar impuestos y balancear el presupuesto de la nación con podas en el llamado Obamacare (reforma de salud), así como cambios en el Medicare. Mientras, la Cámara alta presentó una iniciaSiempre!

tiva que buscaba reducir el déficit incrementando los impuestos a los millonarios, así como a las grandes corporaciones, en casi 975 mil millones de dólares en una década. Dentro del propio Senado, los republicanos bloquearon la propuesta que incluía reemplazar el paquete de recortes por un plan de 110 mil millones de dólares con nuevas cargas tributarias para quienes más ingresos tienen, una rebaja de subsidios y en el área de la Defensa. Justamente el punto del aumento impositivo es uno de los principales motivos de fricción entre ambos bandos políticos. Obama firmó el 1 de marzo la orden que avala los recortes por 85 mil millones de dólares al presupuesto federal, los que entraron en vigor poco después ante la imposibilidad de un acuerdo entre los dos partidos. En aquel momento, tanto el mandatario demócrata como sus oponentes republicanos se culparon unos a otros por los recortes que afectarían a todas las carteras del gobierno, desde la Educación hasta la Defensa, pasando por la sensible disminución de fondos para programas sociales. Obama dijo que sólo la intransigencia de los republicanos impidió llegar a un pacto que previniera el daño que causarían, entre ellos los despidos y la eventual pérdida de más de 750 mil puestos de trabajo en 2013. La cura presupuestaria lastra considerablemente la economía de la primera potencia mundial, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo con el organismo, el crecimiento económico de Estados Unidos será “tibio” y pronosticó proyecciones para el 2014 de hasta el 2.7 por ciento. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, achacó el escenario al mal diseño de las políticas para reducir el déficit y llamó a revocar el secuestrer (secuestro de fondos) en referencia a los recortes automáticos. Para Lagarde, esto no sólo supone una pesada carga a corto plazo, sino que también tiene una repercusión negativa a mediano plazo cuando se trata de recortes en educación, ciencia e infraestructura. Ese es el panorama que encontrarán demócratas y republicanos cuando retornen de sus vacaciones de verano en septiembre. Una batalla que avizora fuertes enfrentamientos, aunque Obama, no obstante, dice sentirse optimista. 8 de septiembre de 2013

• 77


retrato hablado

Mariana Frenk-Westheim

Jovialidad de la sabiduría roberto García bonilla

L

os ancestros más lejanos de Marianne Freund, de origen sefaradí, fueron expulsados de España en 1492; sus padres provenían de Bohemia. Ella nació el 4 de junio de 1898 en Hamburgo. A los trece años de edad la lectura de un libro didáctico de español la motivó a estudiar nuestro idioma; aprendió, además, portugués y francés en la Universidad de Hamburgo. “No llevé —dijo Mariana— estudios sistemáticos. Mi familia, que antes de la Guerra del 14 tenía posición acomodada, lo perdió todo al comprar bonos de la guerra y tuve que ponerme a trabajar.” La traducción fue una actividad muy estimulante para la joven Freund, que en 1921 se casó con el doctor Ernest Frenk. La fuerza que ganaba el antisemitismo y la conciencia de lo que se avecinaba, obligó al matrimonio Frenk a dejar su patria. En 1930 se trasladó con sus hijos Sylvester y Margit a México. De inmediato se relacionaron con humanistas,

78 •

8 de septiembre de 2013

artistas e intelectuales, como Carlos Pellicer, que conocería a través del hermano de Xavier Villaurrutia. Uno de los primeros textos que tradujo Mariana Frenk fue La escuela del trabajo de Otto Rühle —quien participó en el proceso que León Trotsky organizó en México para defenderse de las acusaciones de José Stalin—. Otra traducción importante de ese periodo fue El despertar de la primavera de Frank Wedekind, hecha en colaboración con Arqueles Vela, miembro de los estridentistas.

obra de traducción En el Instituto Politécnico Nacional encontró su primer trabajo estable hacia 1943; durante una década tradujo, en tres idiomas, textos y libros técnicos y científicos. Los sinsabores laberínticos que vivió en ese empleo los reflexiona en “La Institución”, relato contenido en Y mil aventuras. “Lo escribí —dijo— para liberarme de pesadillas y frustraciones, después de dejar un trabajo de muchos años en... Bueno, digamos, en la Institución.” Como docente Siempre!


impartió clases en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana. Una de las labores más importantes de Mariana Frenk-Westheim ha sido la traducción de la obra del crítico de arte Paul Westheim; en su tiempo, el más importante en Europa, fundador y editor por muchos años de la revista Das Kunsblatt (1917-1933) de la cual se hizo una reimpresión en 15 volúmenes (Kraus-Thomson, Nedeln, 1987). Él tuvo que huir de Alemania en 1933 y ocho años más tarde abandonó Cassis-sur-Mer —pequeño pueblo cercano a Marsella— y llegó a Veracruz en diciembre de 1941. Dos años después de la muerte del doctor Ernest Frenk (1957), Mariana se casó con Westheim, cuyos ensayos sobre arte fueron publicados en el suplemento de Novedades México en la Cultura que dirigía Fernando Benítez. Pensamiento artístico y creación, ayer y hoy, Mundo y vida de grandes artistas, Ideas fundamentales del arte prehispánico en México, Arte antiguo de México, La cerámica del México antiguo, La calavera, son algunos de los títulos de crítica, traducidos por Mariana Frenk-Westheim que siguen reeditándose. En 1963, durante un viaje a Berlín, donde realizaba una serie de conferencias, Westheim murió; ella permaneció en Alemania, leyendo los textos preparados por su esposo. Su traducción de Pedro Páramo fue la primera de todas publicada (München: Carl Hanser Verlag, 1958). Luego siguió El llano en llamas (Der Llano en Flammen. Munich: Carl Hanser Verlag, 1964), y por petición del propio autor tradujo El gallo de oro (Der Guldene Hahn, Munich, Carl Hanser Verlag, 1984).

Textos sintéticos y aforísticos Fuera de México, la obra de Rulfo ha tenido su mejor recibimiento en Alemania. La traductora de los comentarios de Eduard Seler al Códice Borgia llegó a decir: “Cuando leí Pedro Páramo pensé inmediatamente «ésta es una obra maestra y yo la voy a traducir». Había traducido otros textos, pero no había trabajado muchas obras literarias. La novela de Rulfo me fascinó. Para traducirla tuve que hablar muchas veces con él. La obra de Rulfo cambió mi imagen de México. Pero no se puede decir «así es México», «éste también es México». La visión de Rulfo es muy profunda y veraz, pero parcial”. La obra ensayística de Mariana Frenk-Westheim, quien adquirió la nacionalidad mexicana en 1936, se reunió por vez primera en Arte entre dos continentes. Artículos y ensayos (Siglo XXI Editores, 2005) y contiene textos sobre artes plásticas que escribió a lo largo de más de 40 años. Ahora, está por publicarse una antología de textos y entrevistas Siempre!

sobre su vida y su obra; asimismo se prepara una antología sobre sus textos de literatura. En el exilio gestó y realizó una significativa labor como docente, promotora cultural, curadora de museos, traductora y escritora. Ella murió en la ciudad de México el 24 de junio de 2004, semanas después de haber cumplido 106 años de edad. La creación literaria fue una labor que Mariana FrenkWestheim desarrolló de manera abierta hasta la madurez. Confesó que le habría gustado escribir más, aunque no habría podido incursionar en la novela porque no es lo suficientemente observadora; ella prefirió los textos sintéticos y aforísticos. Aforismos, cuentos y otras aventuras (2013) contiene una varia invención, son textos cimentados en la reflexión y desplegados en el diálogo con el lector. Ésta es una exhaustiva reunión de textos, muchos de ellos son inéditos. Con escrúpulo filológico Esther Janowitz los reunió y los clasificó; en la traducción de textos en alemán colaboró Rodrigo Treviño Frenk. Se clasifican en: “Aforismos y otras reflexiones”, “Diálogos”, “Relatos breves”, “Cuentos” y “Otras aventuras”. Realidad cotidiana, turbulencias anímicas, sueños en vigilia, emociones concentradas en fábulas instantáneas; la escritura como disciplina y placer, la ciudad que habitó por más de setenta años significan sus textos. La escritura de Mariana Frenk se signa por la sencillez, la amenidad y una profundidad que concluye —a partir de anécdotas cotidianas— sobre la fugacidad de la vida, la esperanza de la felicidad cuya plenitud sólo es instantánea. Las desdichas se funden con la sorpresa y la jovialidad en reposo. La tristeza se anuncia pero su aliento no aspira a la conmiseración. La meditación provoca la observación de gestos, guiños, ademanes, parpadeos y mutismos que día a día dejamos escapar sin aprehender su vitalidad instantánea. La longevidad convierte la experiencia en sabiduría y el tiempo deja de ser una obsesión inaprensible, y aunque es imposible lograrlo por completo, hay que sacudirse su sombra con displicencia. El tiempo también enseña que la plenitud de la vida y sus inmensidades emergen en hechos y situaciones elementalmente simples. Y la racionalidad tampoco garantiza la cordura o el entendimiento. Aforismos, cuentos y otras aventuras contiene, además de la presentación de Esther Janowitz, un prólogo de la filóloga hispanista y folclorista Margit Frenk, quien con este proyecto editorial nos revela parte de la obra creativa de una de las figuras más relevantes y apreciadas de la cultura mexicana de la segunda mitad del siglo XX: Mariana FrenkWestheim. robertogarciabonilla@gmail.com Mariana Frenk-Westheim, Aforismos, cuentos y otras aventuras, México, Fondo de Cultura Económica, 2013. 8 de septiembre de 2013

• 79


InFORMACIón Con tecnología de punta, el INNN realiza análisis para detección de enfermedades neurológicas

E

l Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNN) podrá realizar diagnósticos más precisos de enfermedades neurológicas, epilepsia, parkinson, depresión, esquizofrenia, cáncer y alzheimer, ya que cuenta con un moderno equipo para análisis profundo del cerebro, denominado Cámara PET CT Siemens Biograph mCT, adquirido con recursos del Seguro Popular. Este nuevo equipo que forma parte de la Unidad de Imagen Molecular será de los pocos en el mundo dedicados a las neurociencias, con el cual se abre las puertas a investigaciones en el terreno de las adicciones. Con la Cámara PET CT Siemens Biograph mCT, México se coloca a la vanguardia en América Latina, en el uso de tecnología de punta, ya que cuenta con los detectores más sensibles y la resolución que requiere el metab olismo cerebral. Con este equipo se realizan 64 cortes por minuto, por lo que en 180 segundos se tiene el escaneo cerebral, pues cuenta con un software avanzado de construcción de imágenes tridimensionales de la corteza cerebral. Este método que se utiliza por primera vez en México, es seguro para el paciente, ya que se le administra un radio fármaco por vía intravenosa, el cual se distribuye por todo el cuerpo durante 30 a 60 minutos. Posteriormente se procede a la adquisición de imágenes. Después del estudio PET/CT el paciente puede seguir realizando sus actividades normales. Esta Unidad cuenta con seis cuartos individuales de inyección para garantizar la comodidad del paciente y obtener la más alta calidad de los estudios. En esta zona se atenderán en promedio entre ocho a diez pacientes por día, y participa personal altamente capacitado como técnicos médicos nucleares y físicos nucleares. La Unidad de Imagen Molecular cumple con todas las normas de seguridad para el manejo de materiales radioactivos, permitiendo obtener la licencia de operación en sólo dos meses, por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS), de la Secretaría de Energía. El 70 por ciento de esta Unidad será destinada para el área de investigación científica y el 30 por ciento para la atención de los pacientes. Otro estudio de vanguardia es la Tomografía por Emisión de

80 • 8 de septiembre de 2013

Positrones (PET), de medicina nuclear para la visualización de procesos biológicos funcionales mediante el uso de una sustancia radioactiva, mejor conocida como radiofármaco. Dependiendo del radiofármaco utilizado y su distribución en el cuerpo, se obtiene información específica y útil para el diagnóstico. Los estudios del PET son seguros y eficaces, y hasta la fecha no se ha reportado a nivel mundial efectos adversos o tardíos por la aplicación del radiofármaco. El PET está acoplado a un equipo de Tomografía Computada (CT) que contiene detectores de rayos X y para radionúclidos. Estos compuestos radioactivos permiten visualizar “en tiempo real” el metabolismo de los tejidos, provee imágenes de la estructura del tejido o del órgano en estudio y mejora la calidad de la interpretación médica. El INNN cuenta con diversas modalidades de imagenología cerebral, la más común es la Resonancia Magnética, sin embargo sólo muestra imágenes de la estructura cerebral. Por ello la Imagen Neuromolecular con el equipo PET/CT complementa este estudio. La Resonancia Magnética solo ayuda a descartar otras patologías pero no aporta mayor información en el proceso de enfermedades como Parkinson, Alzheimer y Huntington. La Cámara PET CT servirá para el diagnóstico precoz y en el monitoreo del enfermo, sin esperar meses o años de afectación a la calidad de vida. También contribuye en el diagnóstico precoz de padecimientos psiquiátricos como depresión y esquizofrenia, ya que aporta imágenes del metabolismo de neurotransmisores como la serotonina y otros metabolitos, afectadas en regiones específicas del cerebro. Tradicionalmente el PET/CT se ha utilizado en oncología para el diagnóstico y estadificación del cáncer. En el cerebro, también se aplica en los tumores cerebrales, ya que en algunos casos la resonancia magnética no resuelve los casos de duda en la recurrencia tumoral o en radionecrosis. Con la utilización de esta tecnología, el INNN se colocará en corto plazo como líder en el desarrollo e implementación de técnicas imagenológicas funcionales a nivel nacional e internacional, logrando un impacto positivo en la atención de los pacientes, la generación de conocimiento y la formación de recursos humanos.

Siempre!


Nuno Júdice Premio Reina Sofía 2013 entreVista de ricardo Muñoz Munguía

Alejandro Jodorowsky: Pánico gonzalo Valdés Medellín

Francisco Quintanar y los espacios creativos del arte Miguel Ángel Muñoz

Ilustraciones de Francisco Quintanar.


S

e trata del poeta de Portugal, el más representativo de su país y uno de los más prolíficos de Europa. Nuno Júdice (Mexilhoeira Grande, El Algarve, 1949) también es ensayista y novelista. La obra del catedrático de Teoría de la Literatura en la Universidad Nova de Lisboa ha sido traducida a una decena de idiomas. Ha ocupado los cargos de director de la revista de poesía Tabacaria, de la Casa Fernando Pessoa, además de consejero cultural de la Embajada de Portugal en Francia y director del Instituto Camões en París. A propósito del reciente Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, en Saltillo, Coahuila, charlamos con el ganador, entre otros importantes galardones, del Premio Iberoamericano de Poesía de España Reina Sofía 2013.

—¿Cómo es su encuentro con la poesía? —Lo recuerdo muy bien. Ocurrió cuando estaba escuchando en la radio un programa de poesía, yo tenía ocho años de edad. Estaba un actor muy conocido que recitaba poemas y poco después de oírlo escribí mi primer poema…, y ahí puedo situar muy precisamente el momento en que la poesía entró en mi vida. —¿De qué autor recitaban esos poemas? —Era un poeta romántico, portugués, de la mitad del siglo XIX. Un poeta que escribía sobre la muerte, el infinito…, tiene al mismo tiempo temas nocturnos y también otros que gestionan el sentido de la vida. —¿Después usted se acercará a la obra de este poeta? —Claro. Es un poeta que está muy olvidado porque la poesía romántica portuguesa no se lee mucho pero fue un poeta muy conocido en su época. Se trata de (António Augusto) Soares dos Passos. —Así como usted menciona que Soares dos Passos estaba cercano al tema de la muerte, también en su obra se ocupa del tema…

82 • 8 de septiembre de 2013

—Sí, en una determinada fase de mi que es la casa de infancia. Muy importante obra está presente el tema de la muerte. esa época, por retomar esas primeras Hablé mucho de ello. Después me ocupé experiencias de la vida. —¿Además de Soares dos Passos, de otros temas… qué otros escritores le han interesado? —El amor también… —El amor, por supuesto. Y sobre la —Después del momento de cuando muerte porque hay una tradición que viene escuché a Soares dos Pasos, la poesía ha de nuestra juventud pero también de sido mi compañera. Los poetas que más nuestra poesía clásica en que la muerte me interesaron en mi adolescencia pertesiempre es un tema tratado. También tiene necían al siglo XIX, en los que predominaque ver con mi gusto en la adolescencia ba la muerte, la filosofía, el pensamiento por el cine gótico, la Nuno Júdice, Premio Reina Sofía 2013 literatura de terror, Drácula.., en fin, todo ese tipo de temas; incluso escribí un guión para una película de terror, hecho por un pintor por- sobre la vida…, hasta el momento que tugués que puso en ese filme su imagina- descubrí a Fernando Pessoa, cuando yo rio pictórico. tenía catorce o quince años. Y sobre todo —¿Cómo nos puede definir la muerte, el Pessoa futurista, en su heterónimo más allá de la metáfora? Álvaro de Campos. Esto fue lo que cambió —Es la interrogación sobre lo que radicalmente mi manera de escribir y tamsomos, no tiene nada de macabro ni dra- bién mi relación con el lenguaje que hasta mático. Finalmente, para citar un poeta ese momento era muy literal, muy repetitiportugués, “La muerte es la justificación va, en cierto modo imitaba mis lecturas y de la vida”, porque es el momento que Pessoa me hizo encontrar mi propio caminos obliga a preguntar lo que somos y a no, mi propia voz. Y, como te repito, me encontrar un sentido para nosotros. Por siento muy identificado con Álvaro de eso no es necesariamente un sentido Campos porque es el poeta de la ciudad; él vivía y vive en Lisboa, una ciudad que negativo. —Otro de los temas que están presen- para mí es fundamental. Ahí, en Lisboa, tes en su poesía es la infancia, ¿siente que Álvaro de Campos se le ve en las calles, tiene deuda con ella? entra a los cafés, convive con lo cotidiano —Sí. Es muy importante para mí por- de la ciudad y es lo que a mí también me que parte de ella, que pasé en mi pueblo, fascina hacer: andar por la calle, ver lo que fue de contacto con la naturaleza, los ocurre y buscar el poema en los acontecimientos de la ciudad. hábitos del campo, de los —Para entrar en su rituales de los paisalabor creativa: ¿tiene algún nos o épocas ritual para la construcción festivas como de un poema? Pascua, matar —No. El poema nace el puerco... En cuando tengo tiempo, y todo eso viví muy cada día trato de tener ese intensamente y sigo teniendo momento para escribirlo. contacto con ese Soy yo el que procura al pueblo porque poema y no el poema que tengo una casa ahí, venga a mi encuentro.

Poeta a pie por

Siempre!


—¿Tampoco esperar la soledad, el silencio…? —No. Puedo escribir un poema con gente en la casa, cerca de mí, en la calle. No es necesario estar a solas. Ahora, por ejemplo, podría ocuparme del jardín que nos rodea, de los pájaros (la entrevista se

—Habitualmente con el más reciente, pero más aún con el que estoy escribiendo. En todo caso hay un libro que fue marcante (distintivo) para mí, que titulé Meditación sobre ruinas, en el que los poemas me gustan de manera especial y creo que son muy importantes en mi obra poética. En este libro la idea es más romántica, del contacto con el mundo que desapareció, de andar sobre los vestigios y de cómo la poesía puede restituir una vida, esos mundos pasados. También sucede que cuando escribo busco en versos o en temas de poetas clásicos, por ejemplo Luís de Camões, entre otros. Entonces parto de ahí para actualizar esos temas.

la ciudad y la muerte RicaRdo Muñoz Munguía dio en el Museo de las Aves de Saltillo, Coahuila). También el poema nace porque todos los días hay imágenes que vienen a mi encuentro, es entonces el momento para escribir. En sí, es la memoria la que me da el material para trabajar en la poesía, aunque también es la lectura de otros autores, así también el cine, la pintura… —De hecho, le dedica buena parte de su labor poética a la pintura… —Tengo muchos poemas escritos a partir de cuadros de pintores que me gustan y otros que voy descubriendo. Para mí, una de las cosas más importantes en mi poesía es que el poema pueda crear algo, una imagen, y que esa imagen tenga una dinámica propia. —¿Tiene algún libro de cabecera? —Sí, aunque no sólo uno. Principalmente leo a Álvaro de Campos, también al poeta brasileño (Carlos) Drummond de Andrade, y después dos poetas que fueron muy importantes para mí, ellos son Rainer Maria Rilke y T.S. Eliot. —Muchos escritores pueden sentirse identificados en especial con uno de sus libros, ¿usted con alguno de ellos?

Siempre!

—Recientemente usted recibió el Premio Reina Sofía, ¿cómo es el significado de un premio en el escritor? —Lo que escribí después del premio es, finalmente, la secuencia de lo que estoy escribiendo este año. Un premio no cambia nada de lo que se escribe, lo que sí logra en el poeta es que su trabajo es reconocido. Eso es algo importante: estar en la literatura de un país, lo que conlleva también a que la crítica repita determinados lugares comunes sobre lo que es la poesía. Un premio también tiene como consecuencia que tanto críticos jóvenes como lectores jóvenes descubran o se encuentren con la poesía para que puedan ver de otra forma lo que se escribe. —¿Qué panorama nos da sobre la poesía contemporánea? —En nuestros países tanto de lengua portuguesa como de lengua española la poesía está muy viva y tiene una presencia importante en la sociedad, aunque se dice muchas veces que no hay muchos lectores de poesía pero ésta circula de muchas maneras y no necesita que pase forzosamente por los libros, puede pasar

por Internet, por los momentos en que es recitada o la persona que copia un poema porque eso le dice mucho y hasta en el habla popular está la poesía. Sucede mucho en Portugal, por ejemplo, que cuando alguien quiere decir algo y no encuentra las palabras para expresarse recurre a un poema o a un poeta para decir lo que siente. —¿Cómo es su relación con México? —Es una relación principalmente con sus autores. Además, los portugueses tenemos una deuda con Octavio Paz porque fue uno de los primeros en descubrir la importancia de Fer nando Pessoa. Por otro lado, es la de tener a ustedes muy cercanos, mis amigos poetas mexicanos. También porque esa relación con este país recientemente ha sido más profunda porque mi hijo se casó con una mexicana y, como sabes, tengo dos nietos medio portugueses-medio mexicanos. —Si le parece, adentrémonos en su labor como novelista, en la que aborda temas muy diferentes a su poética, como por ejemplo la crisis en Portugal, y hasta de la misma Europa. —Exacto, así es. En mis novelas hablo de la realidad portuguesa, no sólo la actual, también del periodo de la dictadura que conocí. Un tema que es muy importante sacarlo a luz porque, me parece, ha sido muy olvidado…, sin duda, un periodo muy duro, del que fui testigo. En mis novelas hablo de ese tiempo pero combinado con las memorias de mi infancia, de la gente que conocí. Y más actual, con mi novela más reciente La implosión, hablo de esta crisis que estamos viviendo en Europa. En este libro narro la historia de dos amigos que se habían conocido en el tiempo de la dictadura de (António de Oliveira) Salazar y se encuentran muchos años después en la gran manifestación que hubo en el año 2011 contra las medidas de austeridad. Entonces es un poco confrontar ese diálogo con el pasado y el presente. 8 de septiembre de 2013

• 83


Comunicación

A

mazon ha desarrollado una tecnología impresionante en Internet para acercar los libros —no sé si la lectura— a los usuarios de la red digital en Estados Unidos. Hoy desembarca en México. El llamado “Gigante de Internet” por ser la tienda en línea más grande del mundo, llegó a un país cuyo promedio anual de lectura no rebasa los dos libros. Alentado por el despegue mexicano de celulares, tabletas y otros dispositivos

llano y con precios accesibles. En estos días, el dispositivo electrónico de lectura de Amazon, el Kindle, será el único a través del cual se puedan adquirir los títulos, pero muy pronto habrá la posibilidad de hacer pedidos o bajarlos por Internet y conservarlos en la biblioteca virtual de cada quien. Para México, habrá algunas cuestiones diferentes. Durante el lanzamiento de Amazon en nuestro país, Pedro Huerta, director de contenidos de Kindle para América Latina, hizo mención al proyecto de incluir textos alternativos para la compra en línea: “Incluso tendremos contenido en náhuatl y en Jaime Septién otras lenguas indígenas, que

El “gigante” en México móviles, y por el crecimiento exponencial de usuarios de redes sociales, Amazon ha decidido orientar sus ventas hacia nuestro país, la “joya de la corona” de las trasnacionales de autoservicio o bancarias, no obstante, según reportes de especialistas financieros, México se encuentre metido de lleno en una recesión económica. Los datos previos son malos para una empresa como Amazon que vende libros en línea y dispositivos electrónicos para leerlos. Pero no hay duda de que hicieron ya el estudio de mercado y se van a asociar con Gandhi para pegar fuerte entre los lectores de dieciocho a treinta y cuatro años de edad. Un mercado emergente que usa mucho las redes sociales y que se sentirá atraído por esta “novedad” que nos equipara a los vecinos del norte. A partir de este mes de septiembre, los internautas mexicanos podrán acceder al sitio www.amazon.com.mx para comenzar a comprar en línea la enorme variedad de títulos que incluye un catálogo de más de 2 millones de libros, 70 mil de ellos en caste84 • 8 de septiembre de 2013

para nosotros contribuyen a la visión de Kindle de hacer disponible todo el conocimiento jamás generado por la humanidad en cualquier idioma”. Los precios especiales de los títulos en castellano estarán disponibles hasta el 30 de septiembre, habrá libros de nueve pesos y una oferta que se irá construyendo con el tiempo y con la demanda de libros por los lectores del país. ¿El fin de las librerías tradicionales? ¿El fin de la industria editorial? Por más que se anuncie, no lo creo posible. A lo mejor es el principio de algo que don Gabriel Zaid ha estado pidiendo siempre: que se edite en papel solamente aquello que tenga calidad y que haga más respirable la vida del lector, de la gente; que nos haga mejores.

Teatro

P

oeta que, “cansado de escribir, se durmió y soñó que en el sueño se tendía a dormir y soñaba”, según su propia definición, Alejandro Jodorowsky, hombre de teatro, actor, director, dramaturgo, tarotista y, por ende, mágico propositor estético, fundó, junto con Fernando Arrabal y Roland Topor, el movimiento artístico conocido como Pánico, mismo que fincaría los llamados happenings y, en nuestros días, el controvertido performance, expresión múltiple del arte donde se conjugan las sustancias primigenias de la poesía, el teatro, la danza, la imagen plástica... en íntima relación con el terror, el humorismo y la espontaneidad. Muchos creadores en el México contemporáneo fueron marcados por la mano maestra y el pensamiento insólito de Jodorowsky, mago de la imaginación que ha sabido trastocar con enjundia y sin miramientos de ningún tipo, los patrones preestablecidos no sólo por el arte, sino por las sociedades mismas. Cineasta, argumentista de comics (y pese a todo lo que él mismo ha procurado voltear las reglas del juego hacia una mirada mucho más controversial y de ruptura), en realidad Jodorowsky es el típico ejemplo del creador que Siempre!


busca la pureza y la encuentra en el reconocimiento de sí mismo ante el espejo devastado de lo consuetudinario. Tal vez por ello, su primer etapa como cineasta lo proclamó como un lunático (de los que acaso mucho necesitamos ahora que las esperanzas se pierden en el viento de las cenizas), cuya única fortaleza era la fe en el espíritu humano, en el hombre y, finalmente, en el amor,

Fotografía del montaje Acto sin palabras de Samuel Beckett.

Alejandro Jodorowsky: Pánico Gonzalo Valdés Medellín como única salida de salvación. El topo, Fando y Lis y La montaña sagrada son obras de gran fuerza introspectiva, donde ya el Zen empezaba a marcar la ruta de recomposición como hombre y artista, en un creador que había destazado sus extremidades, para luego recomponerlas en un arte de abstracciones explosivas, luminosas, para años después llegar al reconocimiento, casi literal, de su Santa sangre (1989), filme que se revela como “el drama que está pasando en todos nuestros pueblos. Estamos perdiendo nuestra identidad”, ha dicho el artista. En 1996, el poeta y dramaturgo Daniel González Dueñas estructuró la Antología pánica (Editorial Siempre!

Joaquín Mortiz, México, 344 pp.) que recoge, en forma sustancial el pensamiento y postulados estéticos de Alejandro Jodorowsky (1929), sin duda alguna uno de los transgresores fundamentales en el teatro y el cine de la segunda mitad del siglo XX, y cuyas enseñanzas han alcanzado a más de una generación en el hacer, pensar y salvaguardar la identidad autónoma del ejercicio de la creación. En su investigación, González Dueñas entregó con ésta, una obra fundamental, un muy completo mosaico de la vida y obra de Alejandro Jodorowsky, pero sobre todo de su influencia en el México contemporáneo, rescatando textos que se habían perdido en lo efíme-

ro de las publicaciones, para eternizar, en buena medida, la permanencia de un espíritu contestatario: el de Jodorowsky, creador de mundos en apariencia alejados del hombre, pero absolutamente cercanos a la verdad de su esencia histórica y orgánica, confrontándonos con el Pánico, definido así por González Dueñas: “...hermano de los métodos de apertura de la conciencia... búsqueda del uno con todos, del uno en todos”. Antología pánica de Alejandro Jodorowsky es un libro que ya pertenece al acervo del teatro mexicano del siglo XX; un documento de insuperable valor para todos aquellos estudiosos del teatro y de los fenómenos y resonancias socioculturales que éste

genera y, sobre todo, un hermoso homenaje a una época vital para el desarrollo del arte en México, la que Alejandro Jodorowsky protagonizó en nuestra cultura, durante su estancia en México entre 19601972, amén de que el libro se complemente —en forma espléndida— con otros textos que hablan del Jodorowsky actual, el que lee el Tarot a nombre de México y descubre así que “Para que México salga de su marasmo hace falta un gran choque”. Nota: Agradezco al escritor Eduardo Rodríguez Solís que me haya facilitado la fotografía del montaje de Acto sin palabras de Samuel Beckett dirigida por Jodorowsky en los años setenta, en el Teatro Xola. 8 de septiembre de 2013

• 85


T

ras una dilatada trayectoria artística, Francisco Quintanar (Ciudad de México, 1971), que inició en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, se decantó por una senda gráfica afín a la figuración. Quintanar —que es artista que trabaja en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, ya con una trayectoria de dos décadas—, ha ido

Francisco Quintanar

Los espacios creativos del arte Miguel Ángel Muñoz madurando con una cada vez mayor ambición e intuición estética, que me hace recordar unas líneas de San Juan de la Cruz: “Mi emoción nace desinteresada por la imagen, prescinde por entero de la referencia concreta. El espacio, la luz, el ritmo, toman forma…”. En este sentido, su carrera profesional durante la década de 1990 no sólo fue actualizando y enriqueciendo su lenguaje plástico, sino progresivamente dando pábulo a otras inquietudes técnicas y conceptuales. Aunque no abandonó su pasión por el grabado, su mundo se hizo más reflexivo y complejo, y empezó a experimentar con otros materiales y, sobre todo, a adentrarse de diversas maneras en obras tridimensionales. El núcleo de asociaciones gráficas entre 86 • 8 de septiembre de 2013

telas, libros, metales, materia e imagen, hasta desentrañar sus cualidades poéticas y sensibles. Más allá de la forma, por supuesto, queda el diálogo luz y materiales. Vértigo y belleza. La trayectoria de Quintanar nos plantea, además, un dilema nada contemporáneo que el artista debe afrontar con resolución: aunar la incisividad perceptiva con la sensualidad formal pertinente, pero en un territorio cerrado que se define conscientemente como pictórico. El arte ha trazado con el tiempo una dilatada paráfrasis “objetual”: monocromas formas orgánicas ordenadas en series gráficas de reverbero antropomorfo, primordialmente impresas en diversos materiales. Un arte “nuevo” en el lenguaje de Quintanar y descontextualizar a la vez.

Desde hace una década apuntó también de forma más clara su querencia por la filosofía, la poesía, y en cierta forma, por las teorías alquímicas del pasado, tratada siempre con un refinamiento lírico, muy visual; sí, pero no obvia, dentro de su discurso plástico. Un ejemplo brillante fue su incursión por el universo del Medievo, no sólo en su literatura, sino en la c o m prensión de su discurso filosófico y “oculto”, cuyo

resultado de sus investigaciones presentó en la exposición Lux et tenebra en el marco del 36 Festival Internacional Cervantino 2008, en la Ciudad de Guanajuato. Esta muestra constituyó para él un peldaño en su búsqueda de un tratamiento más reflexivo e imaginativo de su obra. El arte de Quintanar es también edificado sobre gestos desestabilizadores, ya sea íntimo o monumental. En cualquier caso,

Siempre!


Francesca Chaouqui durante los últimos años, Quintanar ha arribado a lo mejor de su madurez con instalaciones que recrean con originalidad su sintonía con la filosofía. En absoluto se trata de una evocación de corte realista, pero no por eso pierde su fuerza y efecto en el espectador, que se siente inmerso en una atmósfera y un ritmo visual continuo, inmovilizado. Inmovilizado, se podría decir, por la pasión, y subrayando la sensación de momentos suspensivos que recrean las atmósferas de un tiempo suspendido. Uno de éstos, además, parece estar levantado por el aire, aunque su espacio sea inerte. El agua, el instante congelado; el poder de la imagen, la falsedad de las apariencias, son algunas de las cuestiones aquí evocadas. Todo obedece a mecanismos reflexivos, pero el impacto visual los trasciende y los seduce, sugiriendo todavía más. Estas imágenes sugieren todo un conjunto de magia. Los cuatro elementos pueden señalar, conducir, transformar. No existe, sin embargo, certeza alguna. Quintanar nos invita, nos muestra y destroza equilibrios para poner en marcha nuevos mecanismos expresivos. ¿Algo más que un indicio? Texto del catalogo Francisco Quintanar-Obra reciente 2013, la obra se presentará en el Festival entijuanarte 2013 Frontera creativa Explanada del CECUT Tijuana.

Siempre!

Asesora del Papa Francisco Jaime Luis aLbores TéLLez

E

s sorprendente ver a Francesca Chaouqui en el Vaticano, junto al Papa Francisco, para empezar viste como una modelo, nada de ropa de monjas, es atractiva, mientras contonea su cuerpo ante todo el Pontificio, tiene veintisiete años de edad, y al parecer estaba en contra del Papa Benedicto XVI, fue una de las primeras personas en decir que Benedicto XVI tenía leucemia y que por eso dejaba de gobernar en el Vaticano. Casada con un informático, colaborador de la Santa Sede, y amiga del periodista Gianluigi Nuzzi y de Paolo Gabrielle, mayordomo personal papa Benedicto XVI. Bien, veamos la historia: El papa Francisco la llama para que colabore como asesora financiera en el Vaticano, pero más que como asesora la quiere a su lado, cerca de él para vigilar todos sus movimientos, pues sabe que ella y su marido tienen mucha información que pueden utilizar los “Cuervos” del Vaticano, un grupo que filtró documentos clasificados que hicieron mucho daño al papado de Benedicto XVI. Además Francesca Chaouqui ya muy cerca del poder papal logra que suelten a Paolo Gabrielle, quien fue apresado por la policía del Vaticano, cuando Benedicto XVI descubrió que pasaba información secreta al periodista Gianluigi Nuzzi. Esta mujer del sur de Italia, Cosenza, camina segura por el poder que le da la información, con sus tacones altos retumbando a cada pisada fuerte, con vestidos de marca y perfectamente maquillada, toda una reina de la Santa Sede. Su voz fuerte se deja escuchar en cada desplante, insolente y descarado, convirtiéndose

en una orden. Francesca comparte el poder con el Papa Francisco, en un estira y afloje, donde ambos ponen sus cartas sobre la mesa, como si jugaran a barajar, mezclar y repartir, siempre con un guiño, pero cuidándose de alguna trampa que pudiera hacerlos perder. Un juego macabro, tétrico, entre dos guerreros que se ocultan dentro del gobierno Central del Vaticano, para jugar el mejor juego de su vida y quien gane o pierda quede en secreto, calladamente, como si nada hubiera pasado. El Papa Francisco conoce muy bien a su oponente, “asesora financiera”, Francesca, sabe también que es la famosa “María” que pasaba información al periodista Gianluigi Nuzzi de una forma muy peculiar, entre silencios y precauciones llenas de manías persecutorias, o imaginaciones llenas de obsesión de algunas ideas fijas, que tenían que ver siempre con asesinatos o desapariciones. El periodista Nuzzi con la información que le dio “María”, escribió un libro titulado Su Santidad, la cartas secretas de Benedicto XVI, en donde revela el sistema de soborno para obtener audiencia papal; una carta dirigida al Papa por un administrador de jerarquía del Vaticano, en la que pide no salir del Pontificio por haber hecho de conocimiento público la corrupción en sobreprecios en varios contratos; y los escándalos del Cardenal Tarcisio Bertone, secretario del Estado del Vaticano. Etcétera. Francesca Chaouqui, de quien pronto sabremos más, es una mujer polémica pero subrayemos que comparte el poder con el Papa argentino. 8 de septiembre de 2013

• 87


E

n tiempos desesperanzados como los nuestros, uno desearía que alguna optimista, piadosa mentira proclamada a través de las noticias, la más leve, resultara cierta. Hace un tiempo escuché una que me alegró mucho, no sin reservas, claro: según una encuesta, de esas realizadas por algún aparato gubernamental que jura preocuparse por el nivel de lectura de los mexicanos, se concluyó que casi un ochenta por ciento

tado. Esta es más o menos la premisa de Bibliópolis que hace alusión a un país que sólo existe en el universo virtual y que los jóvenes de un futuro, no muy lejano, me temo, ansían descubrir. La sociedad recreada por Horacio Ortiz restringe —por no decir “prohíbe”— el acceso a los libros, un poco como en la Edad Media —esto tampoco puede ser casualidad si nos atenemos al avasallante retorno de la autoridad

visionarias” de Huxley, Orwell y Bradbury se han filtrado sutilmente a nuestra cotidianidad, Horacio Ortiz nos demuestra, partiendo de la realidad mexicana actual, que siempre habrá algo peor al peor de los mundos imaginarios. Sin ser en lo absoluto una novela política, Horacio lanza referencias a la lamentable situación padecida bajo el yugo de un gobierno autoritario cuya única razón pareciera ser la

Bibliópolis, de Horacio Ortiz

Otro placer perseguido EvE Gil de quienes tienen el hábito de la lectura en México, son jóvenes de entre catorce y veinticuatro años. Dudo que Horacio Ortiz, autor de la novela Bibliópolis conociera el dato, no al menos durante el proceso de escritura de su libro… y sin embargo ha intuido, como muchos de nosotros, que contrario a lo que se dice y se ha vuelto lugar común respecto a los jóvenes que ya no leen porque “se la pasan enganchados en Internet” —como si la Internet no fuera, visto con objetividad, un retorno a la lectura de poesía y a las cartas de amor— son precisamente quienes están cultivando ese impulso tan primigenio como la necesidad — Voltaire dixit— de creer en Dios, aunque sea uno inven88 • 8 de septiembre de 2013

eclesiástica—, en que sólo los monjes gozaban de ese privilegio, aunque el coste fuera leer ejemplares encadenados. Cuando algo está vedado, ya sabemos, la curiosidad —que dicen, mató al gato, pero también ha propiciado los más grandes descubrimientos de la humanidad— empieza a carcomer a las personas, particularmente si son jóvenes, ante lo que Juan Villoro denomina en la contratapa, “placer perseguido”, y la naturaleza de este férreo control sobre la lectura propicia que un grupo de muchachos busque la mítica, fabulosa Bibliópolis, donde les aguardan todos los libros, incluyendo los escritos en piedras. En una época en que las “fantasías

de obstaculizar el desarrollo profesional e intelectual del pueblo. Es una novela, siento yo, escrita más con melancolía que con rabia, quizá porque en el fondo refulge una luz de esperanza enfocada a sus jóvenes lectores, sea esta una juventud cronológica o propia sólo de lectores de pura cepa que no requieren crema antiarrugas para mantener fresco su criterio. Para los primeros, Ortiz desea sembrar la conciencia de hasta qué punto son importantes los libros. Tanto, que sería factible insinuar que un mundo sin libros no es mundo, es un remedo de mundo. ¡Y pensar que la mayoría de los mexicanos se ha privado (o ha sido privado) del

privilegio de vivir una vida completa! Porque —y en eso no puedo estar más de acuerdo con Horacio Ortiz y los autores que le hacen coro en los epígrafes que abren cada capítulo de la novela— sobrellevar la existencia sin el placer y solaz de la lectura es una vida a medias, sin sentido. A través de una historia ingeniosa, narrada con idéntica dosis de mesura e imaginación, Horacio Ortiz expone las implicaciones de un mundo sin libros donde, según se nos explica, la obediencia está ligada al progreso, lo cual no tiene nada de raro hoy que presenciamos el inexplicable asenso de individuos que se dedican a eso, a obedecer a quienes llevan el mando, y que antes de mandar tuvieron que obedecer también, incluso lo siguen haciendo. Este círculo vicioso, inculcado, según la ficción de Ortiz —¿nada más la ficción de Ortiz?— desde edades escolares, ha dado origen a un montón de niños que, olvidados de jugar, sólo viven para esperar el duro trance de la adultez y luego, en el mejor de los casos, una muerte liberadora. Nos encontramos en la fase en que, dicen (yo me rehúso a creerlo), los niños sueñan con ser narcos y las niñas, novias —o misses— de narcos. Pero tal es la Siempre!


voracidad con que esta sociedad lo avasalla todo, y muy especialmente la cultura, que no nos extrañe que ni siquiera este infame destino sirva de oxígeno para niños que intuyen, insisto, que existe algo más allá de los barrotes de la escuela, de la enseñanza del empleo de la calculadora, lo justo para servir a los poderosos sin que ideología ninguna estorbe las mezquinas ambiciones de aquéllos, quienes forzosamente requieren de colaboradores que no opinen, que se limiten a ejecutar ordenes, inmersos, si atendemos a lo dicho por Bhagavad-Gita, citado por el propio Ortiz, en un mundo impuro. “Ninguna cosa en el mundo iguala en pureza al conocimiento”, y el conocimiento está en los libros. El mejor antídoto, es sabido, contra la obediencia. Bibliópolis no es sólo una divertida aventura. Horacio Ortiz la ha escrito con la seriedad de quien —y pienso en Michael Ende— sabe que a los niños puede decírseles en tono grave lo que puede llegar a ser este mundo si no defienden su derecho al conocimiento, es decir, a los libros. También es un libro que puede leérseles a los chiquitos como una epopeya del conocimiento, en la que los libros, más que Santo Grial, más que víctimas de la irracionalidad y la patanería, se erigen silenciosos héroes, soldados de la paz. Siempre!

C

Pensamiento a fondo

on gozo y sorpresa descubrí que el maestro Luis González de Alba, gran amante de la cultura griega, ha traducido y publicado en Nexos en línea (“Kavafis mío”, 1 de septiembre de 2013) dos poemas de Kavafis, “La ciudad” y “Recuerda cuerpo”, que siempre he amado y que he debido leer en castellano a falta de conocer la lengua del poeta. Uno de ellos lo he escuchado en griego —con su fuerte y rasposa cadencia parecida al vino que alguna vez mi boca probó en una taberna de Esmirna— en voz de mi amigo Jean Robert, sin entenderlo, pero sintiéndolo como uno saborea la música, dejándome llevar por ese sonido y por los versos que mi cuerpo conoce de memoria en español. Luis González de Alba explica por qué se atrevió a traducir dos poemas que él venera de manera particular y su manera literal de hacerlo, sin compararlo con otras traducciones, ciñéndose al poema, encontrando en él algunas rimas no forzadas, sin pretender explicar lo que Kavafis quiso decir. Se atrevió a hacerlo tras leer una versión de su amigo Gustavo Hirales que le pareció “guanga y floripondiosa”. Luego, tras escuchar a los Panchos para no llorar, se lanzó a la hazaña de traducir los rudos poemas “La ciudad” y “Recuerda cuerpo” del que dice: “Debe tener uno edad suficiente para que pegue duro”. Es cierto, las cicatrices de la edad sobre la belleza de un cuerpo que deviene menos atractivo vuelven más vulnerable a la lectura del poema, sin embargo no es necesaria la edad, también la fealdad que conoce el rechazo continuo o la viva imaginación de quien prevé el paso del tiempo y sus castigos bastan para comulgar con el poema:

Por otra parte, también es suficiente la extrañeza y malestar de quien habita un sitio del que no se siente parte o de quien no encuentra su lugar vital para reflejarse en el poema de “La ciudad”, y descubrir la verdad: no hay escapatoria para uno mismo en ningún lugar, todo se jugó en el ahora y el aquí de la ciudad: Así como tu vida has destruido aquí en este pequeño rincón, en toda la tierra la arruinaste.

Ambos poemas son temibles, implacables. La traducción de González de Alba deja ver aún más que no hacen concesio-

Kavafis, versión de Luis González de Alba

Ahora que todo está ya en el pasado, casi parece como si también esos deseos se te hubieran entregado: cuánto brillaban, recuerda, en los ojos que te miraban;

Patricia Gutiérrez-OterO nes. Son espejos que no halagan a quien en ellos se contempla. La lengua es parte del poema en que se forjó. Muchas traducciones suelen engalanar lo que de por sí es tosco; muchas traducciones de la Biblia hebraica en español muestran esto, por ejemplo la de Jerusalén, pues el hebreo antiguo es una lengua basta que así debe leerse y que además posee su propio sistema de configuración, muy distinto a las lenguas romances. En este sentido, aplaudo la nueva traducción de los dos poemas de Konstantin Kavafis por Luis González de Alba, recomiendo su lectura, espero que vengan otros. Además, opino que se respeten los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, que se detengan las mineras a cielo abierto, que se echen atrás las reformas impuestas por el gobierno, que se haga justicia a los niños de la guardería ABC, que no se entreguen los hidrocarburos en manos privadas y que cese la corrupción.

cuánto temblaban en la voz… por ti, recuerda, cuerpo. pgutierrez_otero@hotmail.com 8 de septiembre de 2013

• 89


Christel Guczka

adivinar un claro intertexto en este relato: el extraordinario libro La bruja, del historiador francés Jules Michelet. Juan antonio Rosado Después aparece otro relato: el mito recreado otros muchos— la célebre Sherezada, de Sansón y Dalila. ¿El contexto? Un quien reencarna para contarnos la circo, pero también el mismo y eterno historia de Penélope mientras ésta circo humano. Nuevamente, el punto de vista cambia. aguarda a su marido Ulises. La autora de Mientras dormía el Así se inicia la intensa cadena de recuentos y recreaciones. Esta es la sultán aprovecha varios mitos clásicos historia que mayor espacio ocupa en para recrearlos con libertad, amplifiel tejido de la novela. En cada secuen- carlos, llenar huecos con la imaginacia hay un cambio de época, de lugar ción, tal como lo hicieron antes muchos otros espíritus lúdicos. El ser humano siempre ha requerido mitos para darle sentido a su vida. Mitificamos, pero también desmitificamos o proponemos nuevas variantes a viejos mitos. Los creadores, además de poetizar esos mitos, también juegan con absoluta libertad creativa al recrear, amplificar, imaginar, añadir o incluso eludir ingredientes, tal como lo hace ChristelSherezada en esta bella novela, mientras el sultán que ella imagina —y a quien nunca conocey de narrador. De la antigua Grecia, nos trasladamos a San mos ni vemos más que en el título— Petersburgo. ¿La situación? Un hom- dormía apaciblemente. bre y una mujer que se conocen estaChristel Guczka, Mientras dormía el sultán. blecen una relación. En una tercera Editorial Lugar Común, Ottawa, Canadá, 2013; 104 pp. historia, aparecen otro Adán, otra Eva, otra serpiente y un dios lejano. En este La Cultura en México relato, Adán y Eva constituyen el nuevo experimento de un dios que Director: Ignacio Solares juega, acaso con sadismo, para contemplar la paulatina degradación del Jefe de redacción: José Gordon género humano a partir de nuestro primer afán por apropiarnos de todo Redacción: Ricardo Muñoz Munguía cuanto nos rodea. Otra de las historias se ubica en las épocas del tribunal Correspondencia: de la inquisición. El narrador aquí es un niño. Esta historia a su vez se laculturaenmexico@yahoo.com.mx encadena con una versión libre de la vieja unión de Jasón y Medea. Creo No. 3143 8 de septiembre de 2013

Mientras dormía el sultán

A

cción, fluidez e intriga caracterizan, ante todo, el arte de narrar en su sentido más puro, cuando las historias pasaban por los oídos, cuando eran escuchadas por un público ávido que —aun sin saber leer ni escribir— atendía, se emocionaba, aprendía y volvía a contar esas historias a sus allegados. Se dice que fue Ambrosio, uno de los santos del cristianismo, quien empezó a leer en silencio, y se le veía como a un bicho raro, ya que a lo largo de la historia humana, la literatura siempre pasó por los oídos y se memorizó. Dicha tradición continuó en la Edad Media y aún se mantiene en muchas culturas orientales. Los libros, en ese sentido, carecían de importancia: eran meros guiones para que el narrador interpretara y actuara las imágenes y situaciones en cualquier rincón donde hubiera gente dispuesta a escuchar e involucrarse en lo ajeno. Christel Guczka, siguiendo el modelo de las tradiciones literarias más antiguas (las hindúes, chinas, persas, griegas, árabes y medievales) ha optado por el recurso de encadenar, tejer historias, y para ello se ha servido de la función lúdica aunada a la intertextualidad y al célebre tema con variaciones. A partir de ciertos modelos literarios, siempre recontextualizados, la autora juega con la cultura, se divierte con la tradición y la recrea como lo hizo —entre

90 • 8 de septiembre de 2013

Siempre!


charlas de café Cristina rivera Garza/Autora de Los muertos indóciles

La literatura es un bien común y a todos pertenece

eve Gil l título del más reciente libro de Cristina Garza, Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación (Tusquets, México, 2013), está inspirado en un poema de Roque Dalton, “El cadáver firmaba en pos de la memoria/iba de nuevo a filas/y marchaba al compás de nuestra vieja música”. “…Como pocas naciones en el globo terráqueo —se lee en la página 20— México se enfrenta a las prácticas de lo que Adriana Caravero llama el horrorismo contemporáneo; formas de violencia espectacular y extrema que no solo atentan contra la vida humana, sino además —y acaso ante todo— contra la condición humana”.

E

Nuevas tendencias literarias La premisa de Los muertos indóciles —serie de ensayos— es indagar respecto hasta qué punto la actual situación local y global se refleja en las nuevas tendencias literarias y de escritura, que empiezan a hacerse notar en los requerimientos para vincularse por Twitter. “Lo «histórico» confirma la versión —dice Cristina— de los poderosos en su noción más íntima y personal, mientras que la ficción documental incorpora la voz de las voces borradas, que no pertenecen a autorías poderosas, y está la participación directa de los documentos y los archivos. Uno de los 92 • 8 de septiembre de 2013

elementos que se ven más dinamitados es la manera como vamos creando conexiones de sentido que no dependen de una cronología y nos entregan un sentido de simultaneidad y conflicto, por eso me resultaba interesante trabajar a Rodrigo Rey Rosa, el libro de poesía de Sara Uribe Antígona González o Sodomía en la Nueva España de Luis Felipe Fabre.” “No se trata —continúa Cristina— de renormalizar estas historias del pasado, sino de incorporar este pasado y contrastarlo con la misma intervención del autor, ya no como alguien que se va a transformar para volverlo literario, sino como aventurador que está organizando los ritmos del discurso con lo cual permite al lector incorporarse como una voz en el proceso de creación. Pienso por ejemplo en el librazo de Elena Poniatowska, La noche de Tlatelolco, o en la novela polifónica, que sería como su equivalente. Hay un esfuerzo por incorporar a la voz literal sin volverla literatura, y eso va al corazón de la política y las relaciones de poder porque la palabra grita. No verás en este libro muchos análisis temáticos sino más bien de las estrategias que los autores utilizan.” Otra lectura de Los muertos indóciles podría ser un diálogo entre la autora y sus lectores asiduos, que son cada vez más, y que estarán deseosos de comprender el proceso evolutivo de la literatura de Rivera Garza.

Descubrimos, no sin sorpresa, que Cristina ya experimentaba desde su primera novela, Nadie me verá llorar, la más “clásica” de su producción y que muchos insisten en atribuirle la etiqueta de “novela histórica”. “Siento —dice Crsitina— una especie de timidez respecto a Nadie me verá llorar, que se le denomina de continuo como novela histórica, pero con el tiempo uno va desarrollando herramientas teóricas y empecé a presentarla como «ficción documental». Hay un esfuerzo de traer la voz del personaje de Matilde Burgos que me la inspiró, tal cual. Mi dilema era cómo podemos hablar de lo que no es nuestro y desarrollar estos tejidos de apropiación, sin cometer una traición a la experiencia de los otros. Hay una conexión ética y estética, una cuestión comunitaria, incluso si hablamos de «nuestras cosas» siempre hay otro involucrado. Es falso que haya soledad en la escritura y hoy más que nunca tenemos que estar muy conscientes del otro al momento de ejecutar nuestro trabajo. Es debido a esa falta de conciencia que, a lo largo del siglo XX, la literatura se ha vuelto irrelevante.”

escritura conservadora La política así como la tecnología están afectando seriamente a la literatura en un aspecto mucho más amplio que el meramente económico. Las posturas conservadoras están, por Siempre!


Siempre!

tor de Puebla que trama un texto alrededor de Hitchcock y la muerte violenta. Hay una energía de crítica constante, más en la poesía que en la narrativa, pero si no desarrollamos herramientas críticas para leer estos libros, no van a pasar de ser cositas extrañas, como dicen algunos, lo que sería una forma de no aprovechar nuestro presente. Si esta escritura se va a quedar o no o cuál nos creará mundos alternativos o se irá, es decisión de los lectores, no de críticos o pequeñas mafias culturales.” Los muertos indóciles evoca un episodio que refleja mucho de lo expresado hasta el momento por la autora: el retiro de las librerías de El hacedor de Borges. Remake, del narrador español Agustín Fernández Mallo, demandado de plagio por Maria Kodama viuda de Borges. “Es un síntoma —concluye Cristina— de la abundancia textual, íntimamente ligada a las herramientas de escritura y este caso de «técnica de apropiación» es particularmente interesante. Puede ir desde la reescritura literal o emplear técnica de borramiento o reciclaje. Leí el libro de Fernández Mallo, que se retiró del mercado pero se puede bajar de Internet, y mis alumnos en Oaxaca lo percibieron como un homenaje maravilloso a la obra de Borges. Es una utilización del lenguaje borgiano para desarrollar un tema propio, y la verdad, no entiendo por qué el escándalo. Estas posturas son más bien moralistas y preocupadas por la propiedad legal. La literatura es un bien común que nos pertenece a todos.”

Fotografía: Eve Gil

tanto, al orden del día ante lo que es percibido como una subversión o una pérdida. “Actualmente —opina Cristina— las posturas respecto a la escritura tienden a ser muy conservadoras, muy de susto, de darle la espalda a la experimentación, porque «ahora todo es muy banal», aunque también hay quien piensa que hay que celebrar lo nuevo por el simple hecho de serlo. Hay un reto muy grande que tiene que ver con l a tecnología y con el concepto de mortandad que concierne muy directamente a México, pero han dado como resultado una serie de textos que conviene leer muy bien. No se trata nada más del «todo se vale», sino de dirimir en conjunto que escrituras valen y como expandir sus posibilidades.” A diferencia de otros estudiosos, Cristina manifiesta gran interés por autores jóvenes o, en su defecto, no muy conocidos pero que estén realizando una obra acorde con la época. Incluso algunos no conocidos que se han vuelto populares vía Twitter. “No soy —dice Cristina— de los que sólo leen clásicos o autores muertos, qué aburrición; claro, los leo porque me gustan y forman parte de mi formación, pero me interesan más mis contemporáneos. Leo a miembros de mi generación y lo que se produce actualmente, y no nada más los jóvenes están haciendo cosas muy interesantes, porque he conocido a jóvenes muy conservadores que quieren escribir la novela perfecta del siglo XIX en el 2013. Pero, ciertamente, hay una tendencia entre los nativos digitales para explorar sus medios, y los leo con mucho gusto. Acabo de leer Motel Bates, de Yussel Dardón, joven escri-

Leo a los clásicos, pero me interesan más mis contemporáneos. 8 de septiembre de 2013

• 93


CIENCIA

La escritura de las experiencias dolorosas debe realizarse en el momento oportuno.

Diversas investigaciones lo demuestran

Escribir cicatriza heridas Foto: Shutterstock.com

del alma y el cuerpo

94 • 8 de septiembre de 2013

Siempre!


RENÉ ANAYA

A

hora que se viven momentos difíciles, no solamente por la situación económica y política, sino también por los enfrentamientos sociales y la inminente aplicación del IVA en los medicamentos, resulta conveniente saber que hay una terapia muy económica: escribir nuestros malestares. Pero no se crea que como un acto de protesta o de inconformidad, que para eso puede haber muchos otros cauces, sino para mejorar nuestro estado físico y mental y soportar los sobresaltos del país en movimiento, como han demostrado especialistas en escritura expresiva.

publicado en la revista Psychosomatic Medicine, de julio-agosto. La investigación se realizó con 49 personas de entre 64 y 97 años, a quienes se les practicó una biopsia en un brazo y se les pidió que escribieran durante 20 minutos al día, cada cuatro o cinco días. A la mitad del grupo se le indicó que relatara sus experiencias traumáticas y emocionales y a la otra mitad que escribiera sobre sus planes diarios, pero sin mencionar cuestiones sentimentales. Once días después se encontró que 76.2 por ciento de quienes habían escrito sus experiencias traumáticas ya habían curado, en tanto que 42 por ciento de los que habían evitado expresar sus sentimientos habían cicatrizado. Es decir que la escritura no so-

reordena el pensamiento, promueve la conexión con los otros y disminuye las crisis depresivas—, según refirió en una entrevista que concedió a Tesy de Blaise, publicada en el diario argentino La Nación. Cabe advertir que la escritura de las experiencias dolorosas debe realizarse en el momento oportuno, cuando las personas se sientan preparadas para hacerlo, considera Pennebaker. El especialista ha planteado que se atraviesa por tres fases: en la primera, cuando apenas ha sucedido el hecho traumático la persona afectada no tiene idea de las repercusiones que tendrá en su vida y algunas veces niega que eso haya sucedido. En la segunda fase no hay la disposición para compartir las experiencias, ni siquiera en

Un reciente estudio demuestra que poner por escrito experiencias dolorosas es bueno para la salud, ya que ayuda a cicatrizar las

heridas del alma y del cuerpo. Terapia muy antigua Se trata de una terapia muy antigua que hasta hace poco tiempo ha podido comprobar científicamente sus efectos benéficos. Prácticamente está al alcance de la mano de todos o por lo menos de buena parte de la población, es la escritura expresiva, la cual consiste en poner por escrito los temores, obsesiones, deseos reprimidos, experiencias traumáticas y agradables, con la condición de que no se pretenda darlo a conocer. Probablemente muchas personas ya hayan experimentado ese bienestar emocional después de un rompimiento amoroso o el fallecimiento de un ser querido, pues sienten que se desahogan y pueden asimilar la pérdida o elaborar el duelo. Lo sorprendente es que las cicatrices físicas también sanan más rápidamente, como lo demostró un estudio dirigido por la doctora Heidi Koschwanez, de la Universidad de Auckland, de Nueva Zelanda, Siempre!

lamente ayuda a cicatrizar las heridas del alma, sino también las del cuerpo, como lo confirma esta investigación, exenta de interpretaciones subjetivas, como podría suponerse que ocurre con los resultados de psicólogos que practican la escritura expresiva en sus pacientes.

El alivio a la mano Uno de los precursores de esta técnica, James W. Pennebaker, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Texas, quien se inició en esta práctica terapéutica en 1979, considera que con su experiencia y la de decenas de investigaciones que se han realizado en todo el mundo —hoy sabemos que la escritura expresiva provoca una serie de efectos en cascada sobre la salud física: estimula la protección inmunológica, relaja y mejora la calidad del sueño, ayuda a controlar la presión arterial, reduce el consumo de alcohol y fármacos. Además,

un diario personal. Finalmente, en la tercera fase la escritura expresiva ayuda a elaborar y ordenar internamente la experiencia dolorosa. Por su parte, Nancy P. Morgan, de la Universidad de Georgetown en Washington, encabezó una investigación sobre el efecto de la escritura expresiva en personas con cáncer, encontró que cuando ponen por escrito sus pensamientos sobre la enfermedad, se produce una mejoría en su calidad de vida. Aunque faltan más investigaciones para determinar cómo se relaciona la expresión de los sentimientos con la producción de neurotransmisores y de sustancias y células del sistema inmunológico, lo cierto es que la escritura de situaciones impactantes y dolorosas contribuye a aliviar las heridas físicas y emocionales. Así que la escritura expresiva puede ayudarnos a combatir el estrés físico, psíquico y social. reneanaya2000@gmail.com 8 de septiembre de 2013

• 95


SALUD Llevar un estilo de vida estresante promueve a su vez conductas poco saludables como alimentarse con fast foods, fumar, tomar café, consumir refrescos y bebidas alcohólicas. GABRIEL GUTIÉRREZ

L

os problemas laborales, el tráfico cotidiano, la multiplicación de actividades, la obsesión por ser más competitivos y hasta las complicaciones con la pareja, son eventos que mantienen a hombres y mujeres en un estado de estrés constante, condición que altera la vida diaria y promueve el desarrollo de complicaciones en la salud. Durante los momentos de estrés el cuerpo humano requiere de un mayor aporte de nutrientes para funcionar adecuadamente, aunado a la implementación de técnicas de relajación. Situación que se complica dado que muchos mexicanos tienen una alimentación poco equilibrada, siendo el uso de suplementos alimenticios una buena opción para contrarrestar sus efectos nocivos y recuperar el equilibrio físico y mental, expresa Ángeles Díaz Vélez, asesora en nutrición y miembro de la Sociedad Médica del Hospital Médica Sur. El estrés es una respuesta normal del organismo ante situaciones de peligro, manifestado por la secreción de sustancias como la adrenalina que activa una serie de mecanismos metabólicos, tales como incremento del ritmo cardiaco, agudización de los sentidos y aumento del estado de alerta a nivel general. “Como un círculo vicioso, llevar un estilo de vida estresante promueve a su vez conductas poco saludables como alimentarse con fast foods, fumar, tomar café, consumir refrescos y bebidas alcohólicas para reducir la tensión, cuando en realidad estas accio-

96 • 8 de septiembre de 2013

nes limitan o disminuyen la aportación y absorción de nutrimentos al organismo, provocando una mayor dificultad para controlar el impacto del estrés y deficiencias alimentarias que rompen el equilibrio del cuerpo y contribuyen a la aparición de enfermedades”, destaca la especialista en el manejo de diabetes y trastornos de la alimentación. Para contrarrestar los efectos nocivos del estrés crónico, tener un óptimo rendimiento y un adecuado estado de salud, Díaz Vélez aconseja que, junto con la práctica de ejercicio, una alimentación equilibrada y aprendizaje de técnicas de relajación, es fundamental fortalecer el organismo a través de un suplemento que brinde un mayor aporte de vitaminas y minerales a fin de responder al desgaste cotidiano de la vida moderna. Destaca que existe un multivitamínico probado clínicamente para incrementar el rendimiento psicofísico, ayudar a tratar síntomas relacionados con estrés y mejorar el rendimiento intelectual, por su composición específica de vitaminas y minerales. Desarrollado para la adecuada nutrición del cerebro, sistema nervioso y función neuromuscular, este multivitamínico, cuyo nombre comercial es Berocca, contiene vitaminas del complejo B, vitamina C, calcio y magnesio, micronutrientes que colaboran en el restablecimiento de procesos afectados por estrés como la concentración, el ánimo y la memoria. “Los estados de estrés generan un mayor deterioro en la absorción y metabolismo de micronutrientes, por lo que proporcionando este multivitamínico específico para el estrés, se resta-

blecen la deficiencias que provocaron los síntomas de esta condición de alerta en el organismo”, revela. El estrés produce oxidación celular, favoreciendo su envejecimiento, deterioro del metabolismo a largo plazo y riesgo de alteraciones físicas y mentales como elevación de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardiaca, disminución del sistema inmunológico, fatiga, tensión muscular y gastritis, así como irritabilidad, falta de concentración, nerviosismo y angustia. Berocca, menciona la nutrióloga, contribuye en la reducción de los efectos del estrés y promueve la recuperación del nivel de actividad que esta condición había disminuido, manteniéndonos alertas y listos para desempeñar cualquier actividad física e intelectual. Especialmente desarrollado para contrarrestar el estrés de todos los días, este multivitamínico mejora sustancialmente la calidad de vida, optimizando la concentración y reduciendo la irritabilidad, ansiedad y sensación de fatiga. Finalmente, Díaz Vélez menciona que Berocca ofrece una presentación ideal a las necesidades de cada paciente, ya que se ingiere una vez al día, y debido a que sus vitaminas son hidrosolubles y no contiene estimulantes ni cafeína, puede ser tomado el tiempo que se considere conveniente sin necesidad de intercalar periodos de descanso; además de no generar aumento de peso por contener micronutrientes libres de aporte calórico. Siempre!


Oxida las células y favorece el envejecimiento

El estrés altera la vida diaria y daña la salud

Siempre!

Foto: Shutterstock.com

Alteraciones físicas y mentales por el estrés.

8 de septiembre de 2013

• 97


garbanzos de a libro Ana María Matute

Siempre he sido de

izquierda, aunque sin partido

abla Ana María Matute, escritora española, quien ocupa la silla K de la Real Academia Española; es la tercera mujer en ganar el Premio Cervantes y también obtuvo los premios Planeta y el Nacional de Literatura: Siempre he sido de izquierdas, pero no comprometida con ningún partido. A lo que aspiro es al deseo de justicia y a que no me engañen. Ingenua e inocente soy, pero tonta, no. Desgraciadamente sigo siendo inocente. Me la dan con queso cada día. Haber dicho que perdí la inocencia a la edad adecuada es una mera frase. Cuando te dicen que los reyes magos son los padres. Yo me puse a llorar. Creía a eso y cuando supe la verdad a los once años me puse a llorar. Perdí todavía más la inocencia cuando me di cuenta de que el rey mago era yo. La salud: Lo malo es que la estoy pasando mal por los vértigos. No se lo deseo a nadie. Bueno, a algunos quizá sí. No me caigo por voluntad. Pero la cabeza me funciona: la tengo tan mal como siempre. La escritura: No, no se puede revelar de qué se tratan los libros. Se lo he contado un poco a mi editor, pero no mucho porque eso le perjudica. Aborda una confabulación de muchas cosas, que desemboca en la revolución, que es la historia. Una tontería esto que acabo de decir. 98 • 8 de septiembre de 2013

La vida: He tenido una vida muy interesante, un poco mejor que la de todo el mundo.  He viajado mucho. Sobre todo con mi segundo marido. Dos maridos: El malo: muy culto, muy atractivo, pero muy conflictivo. Me hizo mucho daño. Un vago y un borracho tremendo. Bueno, a lo borracho no le doy demasiada importancia. No hay cosa que más me guste que un gin tonic. Aunque mi hijo me vigila. El bueno: Era francés. No, no era enamoradiza. Aunque tuve muchos novios porque yo era bastante monilla. Yo lo que fui  siempre es una enamorada de los cuentos y de las leyendas. De ahí mi fascinación por la edad media. La felicidad: ¿Qué es la felicidad? Son momentos. Lo que no existe, creo, es la desgracia continuada. Pero la felicidad intensa, como la que yo he vivido, ¿todo el rato así? No podría soportarla. Vietnam: En Estados Unidos perdieron la inocencia a lo bestia con la guerra de Vietnam. La niñez: De pequeña yo veía cosas extrañas, estatuas que se movían. Yo sufría tartamudez porque mi madre era muy severa. Los padres: Cuando mi madre me hablaba yo temblaba. En cambio, mi padre era un remanso. La entrevista se publicó en El País.

Fotografía: www.shutterstock.com/ You Tube.

H

Marco aurelio carballo

Siempre!



Revista Siempre! 3143