Page 1

7

5 2 4 35 42 4 4 6

2

03133 CITEM

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

1 4 -J U L -1 3

E X H IB IR H A S T A

El

secuestro del petróleo

Número 3133 • Año LIX

PrecIo deL ejemPLAr: $25.00 - UScy $3.80 Printed in mexico


Siempre! Presencia de México Directora general y editora responsable: Beatriz Pagés Rebollar. Jefe de Redacción: Enrique Montes García. Jefe de Información: Irma Ortiz. Director de La Cultura en México: Ignacio Solares. Jefe de Diseño: Sandra Luz Santoyo Almazán. Fotógrafo: Mónica Cervantes Fotografía: Agencia El Universal Agencia France-Presse Shutterstock Gerente de Publicidad: Mauricio Díaz Tortoriello. Fecha de impresión: 30 de junio de 2013 periodicidad semanal E-mail: (Suscripciones) suscripciones@siempre.mx (Colaboraciones) enriquem@siempre.mx (Publicidad) mauriciod@siempre.mx Certificado de licitud de título y contenido, número 14870, expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas el 13 de julio de 2010. Reserva de Derecho de Autor, número 04-2008-120311325100-102, con fecha de 1 de diciembre de 2008, SEP. Publicada por Editorial Cruzada, S.A de C.V. (República Mexicana). Autorizada como publicación periódica, Administración de Correos Núm. 1, México D.F., 7 de julio de 1953. Permiso Núm. 007 07 53. Características 234851703. Franquicia Postal concedida el 14 de agosto de 1953 con oficio 217452. Número de control 1-08-93-80. Se publica todos los domingos. Oficinas Generales: Vallarta Nº 20, Col. Tabacalera, C.P. 06030, México D.F., Tels.: 5566-9355, 5566-9086, 5566-1804 Suscripciones sin costo telefónico: 01 800 2215015 Apartado Postal: 32-010. suscripciones@siempre.mx Imprenta: Talleres Babieca, S.A. de C.V. Calle La Fresa, lotes 3 al 9, Col. Granjas Familiares, Acolman, Estado de México. Teléfonos: 01-594-95-720-82; 720-89 y 720-90. Distribución en el interior de la República Mexicana y exportación a cargo de: Publicaciones CITEM, S.A. de C.V. Avenida del Cristo Nº 101, Colonia Xocoyahualco C.P. 54080, Tlalnepantla, Estado de México Teléfonos: 5366-0005 En el Distrito Federal y Area Metropolitana, Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos y Revistas, A.C. Despacho Basilio Arredondo.

www.siempre.mx /SiempreMexico /@revista_siempre

4 • 30 de junio de 2013

EDITORIAL

C

ada año, desde hace 60, en cada número de aniversario, aparece en las primeras páginas de la revista Siempre! una plana con las fotografías de sus fundadores. Al lado hay un texto que dice así: “Lector: aquí aparecen los rostros de un grupo de mexicanos que en un momento del destino escribieron una de las páginas más bellas, más viriles, más conmovedoras de nuestra historia. Su conducta encierra, por sí sola, la más alta lección de ética y moral que pueda dictar un hombre en defensa de la dignidad. Es que queremos recordar, gritar, perpetuar —el nacimiento de Siempre!— como uno de los momentos estelares de la libertad de prensa”. Firma: José Pagés Llergo. Estas líneas resumen la línea editorial más vanguardista del periodismo mexicano en el siglo XX. Siempre! no sólo defendió, sino que ejerció la libertad de expresión cuando pocos se atrevían a ejercerla. Siempre! inauguró la pluralidad periodística cuando lo políticamente correcto era el verticalismo informativo. Siempre! asumió —desde su nacimiento— los principios más avanzados de la democracia y los valores de la república. Siempre! ha sido, y es una publicación singular, única en su género. Cree en lo que ya nadie cree. Defiende lo que a pocos o a casi nadie le interesa defender. Sueña con lo que ya nadie sueña: con México. Simplemente… con México. Sus páginas han dado testimonio puntual del México posrevolucionario. Se nutrió con las plumas más brillantes de la República Española, del sindicalismo, la izquierda y la derecha más pensantes, de las revoluciones latinoamericanas y la generación intelectual que protagonizó el movimiento estudiantil del 68. Siempre!


Siempre! no vive de la industria de la calumnia o el chantaje* Hoy se enriquece con lo más destacado del análisis político nacional e internacional, pero también y sobre todo, con la lealtad de sus colaboradores, redactores, reporteros, diseñadores, caricaturistas. Compañeros en una dura travesía y cuya solidaridad ha sido determinante para llegar a puerto, aun y cuando hay semanas en que la tormenta parece ser perfecta. Quienes formamos parte de la revista Siempre! estamos conscientes de lo que significa el poder imperial de los medios electrónicos. Hemos sido testigos y víctimas de cómo la mercadotecnia discrimina el periodismo de fondo, pensante y comprometido. Observamos cómo periódicos y semanarios han tenido que deformar, alterar, prostituir sus contenidos para ser considerados por las agencias de publicidad.

oponerse a una dictadura. Siempre! es —como lo dice su lema— “Presencia de México”; sus editoriales y artículos son el espejo crítico del país, pero también la ventana por donde puede otearse un horizonte iluminado y grandioso. No vivimos de la industria de la catástrofe, ni vivimos del negocio de la calumnia o la difamación. No sé si en estos tiempos eso sea un error. Sin embargo, tenemos claro cuál es nuestra mística y nuestro destino: un periodismo donde, a veces con sangre y otras con lágrimas, a veces con sed y otras con hambre, se escribe con las plumas aladas del águila republicana.

Pero lo que no podemos aceptar, ni entender, ni comprender, es que los gobiernos, todos, de todos los signos, formen parte de ese cortejo fúnebre que pasea sobre sus hombros el ataúd de la letra impresa. No lo entendemos porque si la lucha nacional es por una educación de calidad, si la lucha es por tener un mexicano civilizado y corresponsable, si la meta es llegar a ser una potencia emergente, entonces, en la formación de una sociedad con un índice intelectual menos vergonzante, en la construcción de una ciudadanía más participativa y pujante, enterada e informada, la prensa comprometida tiene —como en todas las revoluciones— un papel que cumplir.

Beatriz Pagés

* Discurso pronunciado por la directora del semanario, la periodista Beatriz Pagés, con motivo del 60 aniversario de la fundación de la revista

La prensa histórica nace para apoyar una democracia u Siempre!

Siempre! en la Lotería Nacional, el 25 de junio de 2013.

30 de junio de 2013

• 5


Por el 60 aniversario de su fundación

E

l jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la titular de la Lotería Nacional, María Esther Scherman y la directora de la revista Siempre!, Beatriz Pagés, encabezaron el pasado 25 de junio, la ceremonia de la emisión del billete de lotería conmemorativo del sexagésimo aniversario del semanario que fundara el periodista tabasqueño José Pagés Llergo (1910-1989) el 27 de junio de 1953. El mandatario capitalino señaló que “la emisión de un billete conmemorativo es un distintivo que se le da a una publicación que ha contribuido al desarrollo del periodismo en México, y a Beatriz Pagés, mujer valiente que con su atinada dirección ha dejado claro el profesionalismo de lo que significa ejercer el periodismo”. Scherman Leaño, por su parte, hizo un reconocimiento a la figura de Pagés Llergo, hombre de pasiones, un periodista de excepcional inteligencia, independencia y patriotismo, y quien “siempre tuvo en su pensamiento una perfecta definición de México, un sentido trascendente de su historia y una rigurosa visión de su destino”. La ceremonia, muy emotiva por la participación de los niños gritones que coreaban “60 años de analizar la vida política del país, por informar a sus lectores, revista Siempre!, premio mayor”, congregó a políticos como César Camacho, Miguel Barbosa, Diego Fernández de Cevallos, David Ibarra, Joaquín Hendricks, el embajador de Cuba, Dagoberto Rodríguez y su distinguida esposa, el diplomático saharahuí Ahmed Mulay Alí y a Pedro

6 • 30 de junio de 2013

Homenaje en la

Lotería Nacional a

Siempre!

Siempre!


Siempre!

Fotografía: Lotería Nacional

Miguel Ángel Mancera, María Esther Scherman y Beatriz Pagés.

30 de junio de 2013

•7


Fotografía: Lotería Nacional

César Camacho, Ma. Esther Scherman, Beatriz Pagés, Miguel Mancera, José Elías Romero Apis, Olegario Vázquez Raña, Diego Fernández de Cevallos, David Garay y Enrique Burgos. González Rubio; a los empresarios Olegario Vázquez Raña, Moisés Saba, Fernando Represas, así como Enrique Burgos, María de los Ángeles Moreno, Adriana Hernández, Ángel Trinidad Zaldívar. También nos acompañaron Dionisio Meade, Alfredo Phillips Olmedo, Magdalena Carral, Roberta Lajous, Carmen López Portillo Romano, Roy Campos,

8 • 30 de junio de 2013

Julio Camelo, Agustín Basave, Rodolfo Echeverría, Marco Antonio Aguilar Cortés, Alfredo Carrillo Chontkowsky, Daniel Goñi, Eduardo Andrade, Héctor Hugo Olivares Ventura, Alejandro Gertz Manero, José Alberto Aguilar Iñárritu, David Garay, Miguel Sabido, Alfonso Arau, Yolanda Ciani y Helen Krauze. También hicieron acto de presencia Rodolfo Villarreal, Juan Ramón Flores, Pascual Cervantes, Octavio

Campos, Roberto Contreras, Gerardo Checa, Joaquín Gasca, Raúl Tovar, Fernando Macías, Laura Cerna, Manuel Ponce, René Avilés, Rosario Casco, José Gordon, Martha Solís, José Elías Romero Apis, Mercedes Aguilar, Pascual Cervantes, Miguel Lerma Candelaria, Jorge Nuño, Jorge Aviña, entre muchos otros amigos con quienes celebramos 60 años de existencia. Siempre!


Fotografías: Alberto Chio/ Lotería Nacional

Miguel Mancera, Beatriz Pagés y María Esther Scherman, con los niños gritones de la Lotería Nacional.

Adriana Hernández, Magdalena Carral y Miguel Lerma Candelaria saludaron al jefe de Gobierno capitalino. Siempre!

Diego Fernández de Cevallos y el senador Miguel Barbosa, colaborador de Siempre! 30 de junio de 2013 • 9


Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

Fotografías: Alberto Chio

Miguel Mancera, Ma. Esther Scherman, Beatriz Pagés y funcionarios de la Lotería Nacional.

Fernando Represas, Ahmed Mulay Alí Hamadi y Beatriz Pagés. 10 • 30 de junio de 2013

El embajador de Cuba, Dagoberto Rodríguez, y su distinguida esposa. Siempre!


Fotografías: Alberto Chio

Diego Fernández de Cevallos, Miguel Barbosa y César Camacho.

También nos acompañaron Joaquín Hendricks, Daniel Goñi, Olegario Vázquez Raña, Pedro González Rubio, Roberta Lajous, Carmen López Portillo, Rodollfo Echeverría, Agustín Basave, Alejandro Gertz, Alfonso Arau, Marco Antonio Aguilar Cortés, Humberto Hernández Haddad, Dionisio Meade, Roy Campos, Julio Camelo y Jorge Nuño, entre otros. Siempre!

30 de junio de 2013

• 11


información

En todos los rincones del estado

Respuesta a las demandas más sentidas de los hidalguenses Tasquillo, Nicolás Flores y ZimapáN, Hgo., a 25 de juNio de 2013.- En Hidalgo,

día con día se da respuesta a las demandas más sentidas de la población, sobre todo en materia de servicios públicos, como es el caso de la construcción de sistemas de agua potable que impulsa la administración del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, en todos los rincones de la entidad. Lo anterior quedó de manifiesto durante un recorrido que realizó el mandatario estatal por los municipios de Tasquillo, Nicolás Flores y Zimapán, en donde constató el avance de diferentes obras de infraestructura urbana y de servicios. Precisamente es en esta parte de la geografía del estado, en donde el gobierno estatal impulsa acciones que permiten dotar con más eficiencia del vital líquido, ello a través del desarrollo de sistemas de agua en donde se requieren. El primer punto que visitó el titular del Ejecutivo hidalguense, fue la localidad de El Calvario, en el municipio de Tasquillo, en donde constató la obra 12 • 30 de junio de 2013

complementaria de las canchas de fútbol y de basquetbol. Posteriormente, en la comunidad de Castadhó, municipio de Nicolás Flores, el mandatario conoció la red de distribución de agua potable, y se dijo convencido de que la visión municipalista es el camino correcto para garantizar mejores oportunidades de vida para todos los hidalguenses. En Zimapán acudió a la comunidad de Lázaro Cárdenas, lugar al que se hizo acompañar por el diputado federal, Erick Marte Rivera Villanueva, y en donde verificó los avances en los trabajos de remodelación del auditorio del lugar. “Estos trabajos se logran gracias a la organización de los mismos pobladores, y por supuesto a la gestión que realizan ante las diferentes instancias”, refirió el gobernador, al tiempo que anunció el proyecto para la construcción del Hospital Regional de Zimapán, entre otras acciones para beneficio de los habitantes del lugar. Siempre!


Foto: Agencia El Universal

Miguel Barbosa, Jesús Zambrano, Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Sánchez.

Hugo SáncHez gudiño / Profesor-investigador de la FES-Aragón

Con doble discurso,

el PRD presiona en la reforma energética Advierte la senadora Padierna: ningún

grupo de dirigentes está autorizado para decir nada. Siempre!

30 de junio de 2013

• 13


Nora rodríguez aceves

“C

ualquier interlocutor de la izquierda que así se diga, no es recomendable que pacte, que acuerde iniciativas de ley que de manera abierta o por la puerta trasera pretendan la privatización de Petróleos de México (Pemex), si algún interlocutor de izquierda pretende eso, su nombre, su calificación, es muy clara: será un traidor a la militancia de nuestro partido, pero sobre todo al interés del pueblo de México”, esto declaraba el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, en conferencia conjunta con la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna, el pasado 23 de junio. Se puede decir que ambos líderes, de alguna manera, con sus declaraciones a la prensa dejaron ver la posibilidad de que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y quien es miembro del Consejo Rector del Pacto por México, esté manejando un doble discurso, como se ha dicho entre la opinión pública, de ahí que advierta la senadora Padierna: ningún grupo de dirigentes está autorizado para decir nada, “tiene que ser un Consejo Nacional del PRD quien decida la línea política, la estrategia y también retomar todo el programa de nuestro Con14 • 30 de junio de 2013

Foto: Agencia El Universal

Reunión de expertos para analizar el tema energético.

greso Nacional; menos aún un grupito que se reúne con Peña Nieto para definir la reforma energética, menos aún ese grupito puede decidir un tema de la trascendencia que implica la reforma energética”. Frente a las declaraciones del presidente de la república de que el tema de una mayor apertura en Pemex está inscrito en el Pacto por México y que en el aspecto de la reforma energética, los partidos políticos y el gobierno federal coinciden en los temas fundamentales, perredistas han demandado a Jesús Zambrano, que “informe de este tipo de acuerdos en materia energética”. No obstante, Zambrano ha negado en diversos foros que haya un acuerdo en el seno del Pacto por México o un doble discurso para privatizar Pemex. Para Hugo Sánchez Gudiño, profesor-investigador de la Facultad de Estudios Superiores plantel Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, “probablemente este doble discurso que ha manejado el PRD al igual que el PAN, eso es muy importante, en el Pacto por México ha sido un doble discurso con un fin más de ponerle un costo mayor a la negociación”.

primer paquete de elecciones de 2013 que son 14 elecciones y también tenemos en puerta la famosa ola de las reformas estructurales, una reforma político-electoral, entonces de alguna manera tanto el PAN como el PRD juegan dentro del Pacto, pero cuando se aproxima una reforma estructural de esta envergadura, aunque dentro del Pacto ellos suscriben un acuerdo cuando ésta ya está próxima, ambos partidos ponen nuevas condiciones y utilizan el segundo discurso, que ya es el discurso de la movilización, esperando que el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto ofrezcan otras cosas para que esto pueda caminar.” Autor del ensayo PRD: “Izquierda punto cero y los desafíos de López Obrador”, incluido en el libro Partidos políticos y sucesión presidencial en México 2012, editado por la UNAM, afirma: “no se nos olvide también que este discurso ha sido muy efectivo para ellos: el que más grita, el que más moviliza es el que obtiene más puentes para negociar, eso lo sabe Marcelo Ebrard y por eso se pone a retar al presidente y dice que habrá movilizaciones y por eso Los Chuchos, nada tontos, también dicen: nosotros nos vamos a movilizar, porque saben que al gobierno Ante la ola de reformas federal, cuando te le pones así, al tú por tú, cuando amenazas que vas a “Tenemos en puerta un proceso, el movilizar a la gente y todo eso, el goSiempre!


el caso de la segunda vuelta para los comicios presidencial y para los gobernadores; el tema de la reelección legislativa; de la eliminación del fuero presidencial; crear la figura de los gobiernos de coalición; la autonomía de la Procuraduría General de la República, del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). Por ejemplo, también en esta reforma electoral que impulsan ambos partidos y que seguramente ahorita se podrán duros con la reforma energética para lograr negociar aspectos de esta reforma electoral son la fiscalización anticipada y durante la campaña de todos los recursos de los que dispongan los partidos y sus candidatos, todos estos temas que acabo de citar y otros más constituyen aspectos muy PAN y PRD, el doble discurso importantes para el futuro político del Entonces, “el doble discurso de PAN y del PRD”. ambos partidos —PAN y PRD— es: van a ganar algunas de las elecciones Movilizaciones, parte de la en puerta, tanto la estatal como algunegociación nas municipales. El Sol Azteca tendría como objetivo presionar para que de Siendo así, apunta el analista polítialguna manera respeten algunos mu- co, “el PRD estaría ahorita poniéndole nicipios, algunas entidades, y una par- un mayor precio a su apoyo a la forma te de esas 14 elecciones pueda ga- energética y estaría llamando a la pronarlas; o al menos este doble discurso testa callejera y a la movilización con sería para que el gobierno peñanietis- el fin de que el gobierno de Peña Nieta les permita ganarlas”. to se siente en la mesa con Los ChuAdemás, está “esto que en el Pac- chos a negociar; y ésta es una parte to por México ya se le nombra, que es de la negociación. La otra parte son la reforma político electoral, que de al- las elecciones que acabamos de citar guna manera superaría muchos de los que son en Aguascalientes, Baja Caobstáculos y de las nubes negras que lifornia, Chihuahua, Coahuila, Duranhubo en 2006, en el mismo 2012, en- go, Hidalgo, Quintana Roo y en otras tonces aquí podemos decir que el do- entidades, como Sinaloa, Veracruz y ble discurso tiene que ver con la ne- Zacatecas. Se ha dicho que es muy gociación de estos dos elementos: las probable que el gobierno peñanietista elecciones del próximo 7 de julio y la ceda y que haya una suerte de triunreforma político electoral”. fos de la oposición pactados con el Es importante destacar que la re- PRI, y que el PRI acepte su derrota; forma político electoral que “esta- pacta con el fin de que estos partidos, ría por negociarse integraría una se- en particular el PRD, ceda también en rie de aspectos que a lo mejor favore- la reforma energética, aunque por el cen más al PAN y al PRD, como sería anuncio que dio el presidente han sal-

Siempre!

tado otra vez al escenario político muchos grupos que también son un dolor de cabeza para el mismo PRD, los grupos más radicales y a lo mejor ahí el costo de las negociaciones es más complicado”. Para contextualizar, cabe mencionar que luego de darse a conocer las declaraciones formuladas por el presidente Enrique Peña Nieto en una entrevista con el diario británico Financial Times, realizada en la ciudad de Londres en el contexto de su visita por la Cumbre del G-8, “el mandatario aseguro que hasta ahora no se cuenta con los detalles que se presentarán en la reforma energética, pero confió en que será trascendental y que incluirá los cambios constitucionales necesarios para dar certeza a los inversionistas privados”. Asimismo, se conocieron fragmentos de la entrevista de Peña Nieto con el diario estadounidense The Wall Street Journal, en los que señala que “la privatización de Pemex ya está acordada en el Pacto por México”. Lo que provocó de inmediato, en la ciudad de México, una reacción de los integrantes del PRD, Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, Jesús Ortega Martínez, Guadalupe Acosta Naranjo, Pablo Gómez Álvarez, Alejandra Barrales Magdaleno y Eloí Vázquez López, en el Consejo Rector del Pacto por México, que fijó su postura: “Después de la firma del Pacto por México el pasado 2 de diciembre del 2012, no se ha discutido absolutamente ni media palabra sobre las reformas energéticas y hacendarias en el Consejo Rector ni fuera del mismo”.

Foto: Agencia El Universal

bierno federal se sienta a negociar contigo”. “Ahí tenemos el caso del magisterio, el caso de los distintos movimientos que han aparecido en contra de la reforma educativa; lejos de que haya una actitud represora, el gobierno federal se ha sentado a negociar. El que grita inmediatamente se sienta a negociar con él, yo creo que la estrategia de Marcelo es repetir la estrategia de El Peje, y Los Chuchos dicen: si nos quedamos callados nos van a comer el mandado, por eso también amenazan con las movilizaciones, pues es una estrategia que ha demostrado que es eficiente políticamente hablando.”

Peña Nieto no es vocero del Pacto En un comunicado de prensa, fechado el 19 de junio, los perredistas afirman que “las declaraciones de 30 de junio de 2013

• 15


Peña Nieto expresan exclusivamente el punto de vista y el interés del gobierno priista, no son acuerdo del Pacto por México. Peña Nieto no es la voz del Pacto, mucho menos en un tema que no ha sido abordado por el Consejo Rector y, subrayo, ni ha sido tratado fuera del mismo”. Por lo tanto, “le exigimos a Peña Nieto que, con la urgencia del caso ponga sobre la mesa sus propuestas tal como nosotros lo haremos, porque ya las tenemos. Estamos listos para ello. Es mejor hacerlo así que ir a pregonar en el extranjero lo que aquí no se ha abordado en ningún escenario. ”El PRD defenderá en el seno del Pacto por México los principios contenidos en nuestros documentos básicos. No hemos firmado ni firmaremos nada que se aparte de estos preceptos perredistas. En este sentido, el doctor en ciencia política Hugo Sánchez comenta a Siempre! que “lo primero que habría que decir es que el presidente Enrique Peña Nieto dio un paso desafortunado; que sus operadores, sus asesores, no hicieron las recomendaciones necesarias y esa declaración lo que provocó fue precisamente que las distintas corrientes del PRD —tanto la corriente de Los Chuchos, que es la dominante; la corriente secundaria que sería la de Bejarano, y las corrientes más pequeñas— se volvieran a cohesionar, se unificaran con una demanda común que es la famosa no privatización de Pemex”.

Crece el reclamo De igual forma, esas declaraciones presidenciales generaron que tanto Morena, Andrés Manuel López Obrador, y los grupos que lo acompañan también se sumaran al reclamó del PRD al que se incorpora tam16 • 30 de junio de 2013

bién Cuauhtémoc Cárdenas, y quizás el acto político más importante que se suma aquí —aparte del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que está sumado con Los Chuchos— es Marcelo Ebrard; es el actor político de la izquierda que reaparece, que aprovecha un espacio que habían dejado hueco tanto el PRD de Jesús Zambrano por los compromisos del Pacto por México y Mancera por la propia crisis que está enfrentando de liderazgo en la ciudad de México, y en ese hueco se cuela Marcelo, aprovecha el anuncio del presidente y lo convoca a un debate público, pero sobre todo lo más importante de Marcelo es que reaparece en el escenario político no solo él sino su tribu, su corriente, que próximamente será anunciada y que se llamará Vanguardia Progresista y que será otra tribu más de la izquierda y que, de alguna manera, aglutina a muchos de sus seguidores, a miembros del PRD, a miembros de Morena”. En ese mismo tenor, dice Sánchez Gudiño, la primera conclusión es que, “esta declaración hecha por el presidente en Londres generó la unión de todas las tribus, desde las más radicales hasta las más negociadoras, y anticipan todas ellas movilizaciones la semana ya en puerta; y el PRD, ya antes del proceso electoral, del 7 de julio, estará anunciado distintas movilizaciones y, probablemente, eso se multiplique. Un movimiento que estaba hasta cierto punto tranquilo ante Peña Nieto, y que volverán probablemente a dar señales de vida todos los grupos que tuvieron una participación activa todavía el año pasado, desde el Yo Soy 132, los electricistas, los movimientos campesinos de Atenco, los universitarios, los anarcos, etc. seguramente ahorita toman un oxigeno importante, y el PRD con toda su fuerza y en clima electoral segura-

mente le dará oxígeno a todas las izquierdas a partir de esto”. Aunque “yo creo que el PRD y Jesús Zambrano se están curando en salud: también es como una vacuna ese doble discurso porque no olvidemos que recientemente el fallecido líder histórico de la izquierda Arnaldo Martínez Verdugo hablaba así, de manera entre metafórica y peyorativa de los socialistas del señor presidente, como haciendo alusión a que Jesús Zambrano y el actual PRD eran socialistas del PRI”. “Eso desprestigio debilitó, le quito liderazgo al mismo Zambrano y a Los Chuchos y desprestigió esa corriente, el liderazgo que tienen, por eso ellos están urgidos de recuperar ese liderazgo. ¿Cómo lo recuperan?, llamando también a la movilización callejera; y la movilización callejera sabemos que ya no sería exclusiva de López Obrador sino ahora Los Chuchos movilizarían su propia maquinaria, y esto sería como una vacuna de ellos contra todos aquéllos que los critican de ser los socialistas del presidente”. Por lo tanto, el académico de la UNAM advierte que no habrá en septiembre reforma energética, “ya con estas declaraciones, con estos anuncios, por lo menos en septiembre no creo; habrá foros, habrá como ocurrió en su momento con Felipe Calderón —recordemos que también hicieron foros— debates donde participó la Universidad Nacional, participaron los intelectuales, los sindicatos y finalmente se llevaron meses, y al final aquello quedo detenido. Por eso ahorita se abrirá así como un abanico de discusión y será difícil que alguien se decida a dar el paso adelante con el riesgo de que le ocurra lo que a Brasil, que una pequeña movilización pueda multiplicar otra y entonces salgan a la calle miles de personas”. Siempre!


Pablo Javier becerra chávez/ Profesor-investigadordelaUAM-Iztapalapa

Ebrard es el

perredista menos

perredista H

oy Marcelo Ebrard Casaubón está tratando de jugar la carta radical, está criticando la dirección actual del PRD, de Jesús Zambrano, por su excesivo acercamiento con el gobierno de Enrique Peña Nieto, cosa que también hace Andrés Manuel López Obrador — la crítica de López Obrador al Pacto por México es fulminante—; “Marcelo está tratando de acercarse a ese ámbito más radical para diferenciarse de la corriente de Los Chuchos,de Nueva Izquierda, en el PRD, y plantear una supuesta línea de ruptura con posiciones entreguistas”, afirma Pablo Javier Becerra Chávez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-Iztapalapa). De hecho, la culminación de esto fue la reunión de perredistas que hubo el pasado 25 de junio: Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Zambrano, Miguel Ángel Mancera, todos unidos en torno al viejo caudillo, a Cuauhtémoc Cárdenas y su planteamiento sobre el petróleo; de una u otra forma ha sido un logro de Marcelo volver a subirse a esa plataforma de discusión a nivel nacional. Por supuesto, fue un despropósito total retar al presidente Enrique Peña Nieto a un debate; el presidente es el presidente, y Marcelo fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero hoy es el ciudadano Marcelo Ebrard; a qué ciudadano puede ocurrírsele retar al presidente a un debate, pero el presidente no tiene porqué acudir a ese debate. ‰

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

Gobernó la ciudad de México de 2006 a 2012.

Nora rodríGuez aceves

30 de junio de 2013

• 17


“El debate evidentemente se dará en los espacios que han sido considerados espacios de discusión, como las Cámaras, y para el caso de los más radicales, en las calles; el sector más radical del PRD, el sector lopezobradorista, de Dolores Padierna y su corriente, la corriente Padierna-Bejarano, de IDN —Izquierda Democrática Nacional—; el secretario general que es de esa corriente, Alejandro Sánchez Camacho, ha estado insistiendo en que si hay cualquier avance en el terreno de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) ellos de inmediato irán a las calles, que es su esfera favorita de actuación: las calles, los mítines; ya anunciaron que habrá una gran consulta nacional.” En este sentido, el especialista en sistema electoral en México y sistema de partidos en México recuerda que “ya hubo una consulta popular hace algunos años, cuando la iniciativa de Felipe Calderón sobre el petróleo, que fue un rotundo fracaso; acá habrá una consulta en la que seguramente participaran cuatro o cinco millones de personas y querrán presentarla como el sentir de la población, pero evidentemente habrá que ver qué ocurre en el futuro, pero yo creo que ahí habrá una diferenciación clara de las corrientes institucionales del PRD, que discutirán en las instituciones en el Pacto por México y en las Cámaras; mientras que las corrientes radicales del PRD discutirán desde la calle y, obviamente, López Obrador discutirá desde la calle como está acostumbrado a hacer. También hará sus consultas ficticias entre incondicionales, pero habrá que ver finalmente qué ocurre”.

Ebrard rompe el silencio Cabe mencionar que, el pasado 19 de junio, Marcelo Ebrard advirtió en su cuenta de Twitter: “grave error estratégico para México la privatización de Pemex que Enrique Peña ofrece a Estados Unidos y Reino Unido; el PRD debe oponerse enérgicamente”, con esta declaración es como el exjefe de Gobierno del Distrito Federal rompe el silencio: después de seis meses de silencio saltó nuevamente a la arena política con el tema de: no a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). Y fue más allá en sus reclamos sobre la reforma energética que pretende el gobierno federal de Enrique Peña Nieto para privatizar Pemex, pues primero demandó al presidente nacional del PRD Jesús Zambrano, informar de los acuerdo en materia energética que se han tomado dentro del Pacto por México; y luego retó a Peña Nieto a un debate. 18 • 30­­de­junio­de­2013

Lo que para Pablo Javier Becerra significa que “Marcelo buscará durante estos años pretextos para reaparecer en la vida pública sobre todo porque en este momento no tiene un cargo a nivel nacional, tiene un encargo en la ONU —Organización de las Naciones Unidas— como presidente de la Red Global de Ciudades Seguras que le dará presencia a nivel internacional, fuera del país, pero a nivel nacional, no, y obviamente Marcelo Ebrard no tiene la habilidad de Andrés Manuel López Obrador para hacerse presente en las coyunturas, convenio de la creación de movimientos ficticios, y en ese sentido es obvio que Marcelo buscará la forma de entrar en la coyuntura política”. “Marcelo está buscando la forma de reaparecer y una forma es ésta, el tema petrolero, que es un tema muy sensible sobre todo para el PRD, que es una mezcla de nacionalismo revolucionario proveniente del priismo de izquierda y de las viejas pulsiones nacionalistas de la izquierda de corte social y comunista, entonces hay más de mitos en esto que de argumentos, pero lamentablemente ése es uno de los temas intocables de la política mexicana”. Además, asegura Becerra Chávez, también hay otra cosa: “el hecho de que Peña Nieto haya hecho su planteamiento fuera del país es muy molesto; recuerdo mucho lo que hicieron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando Fox quería anunciar algo importante lo anunciaba desde el extranjero, nunca lo anunciaba internamente... pero regresando a Marcelo, tendrá que buscar plataformas de discusión así, durante estos años que estará fuera de la jugada, porque él se comprometió en 2012 a que si no lograba la candidatura presidencial concluiría su sexenio como jefe de gobierno; lo cumplió, lo cual habla muy bien de él, porque cumplió efectivamente con su encargo de seis años, pero el problema es que ahora se da cuenta de que no tiene plataformas, a diferencia de López Obrador que siempre ha tenido una habilidad impresionante para —aunque no tenga un cargo público— fabricarse sus propias plataformas de lanzamiento político. Ahora su plataforma es Morena y obviamente López Obrador está también en la lógica de que si entra una iniciativa que a su juicio privatice Pemex, pues evidentemente esto le dará oxígeno para volver a la vida pública”.

Marcelo dejó buena impresión Para el analista político, “Marcelo Ebrard como jefe de Siempre!


Gobierno dejó buena impresión, fue un jefe de Gobierno que trató de cumplir, que no incurrió en los excesos verbales y políticos de enfrentamiento de López Obrador, trató de aparecer como un jefe de gobierno de izquierda moderada que efectivamente podía tener voz en los asuntos públicos del momento, pero que no llegaba al nivel de enfrentamiento de López Obrador, recordemos el nivel que tuvo López Obrador con Fox, que fue algo que se alimentó mutuamente porque ambos se odiaban, y luego Fox colocó a López Obrador en una serie de trampas que permitieron el lucimiento del tabasqueño, los videoescándalos, el desafuero, fueron coyunturas provocadas por la terrible torpeza de Fox; bueno, los videoescándalos fueron obra de los colaboradores de López Obrador, pero la forma en que se presentaron, y luego el desafuero, fueron una torpeza impresionante de Fox que le permitió a López Obrador efectivamente lanzarse a nivel grande, es decir, a nivel presidencial”. “Marcelo trató de hacer su plataforma desde el punto de vista de una gestión de gobierno cumplidora, tratar de comprometerse con un nivel de obra pública no tan estridente como el de López Obrador, pero sí cumplidora, la extensión del Metrobús y algunas otras obras públicas, la línea 12 del Metro, que ya acabado su sexenio cuando nos enteramos de que no estaba totalmente terminada, de que faltaban muchos detalles, de que incluso hay una deuda multimillonaria en torno a esa obra; pero de una u otra forma, acabando el sexenio de Marcelo Ebrard dejó una buena impresión incluso para los que no son de izquierda o los enemigos de la izquierda, porque efectivamente parecía como un político responsable no proclive al enfrentamiento.”

Tras la presidencia del partido Sin embargo, “el problema es que Marcelo Ebrard después de eso ha dado varios bandazos, como afirmar que él podía ganar la presidencia del partido, de hecho lo planteó en más de una ocasión para desde ahí tratar de construir su espacio, luego evidentemente fue separándose del grupo con el que había tenido más coincidencias en su enfrentamiento con López Obrador, Los Chuchos o la corriente Nueva Izquierda, o las corrientes, digamos, más moderadas dentro del PRD, y hoy Marcelo está tratando de jugar la carta radical”. Para muestra basta recordar que Ebrard ha hecho declaraciones que han molestado a la dirigencia perredisSiempre!

ta, como las formuladas en una conferencia que ofreció, hace unos meses, a alumnos del ITAM: “considero que el PRD dejó de ser la voz crítica, como partido de oposición, al que está en el gobierno”, por eso buscaré el próximo año la presidencia del partido para que no se desdibuje. En este sentido, de que las fuerzas más representativas apoyen a Marcelo o de que gane terreno, en estos momentos del debate sobre la reforma energética en el interior del PRD, que lo lleven a la presidencia del Sol Azteca, Pablo Javier Becerra explica: “Marcelo jugará una carta radical desde ese punto de vista, tratará de robarles banderas a las corrientes lopezobradoristas dentro del PRD, la corriente básicamente Bejarano-Padierna, y aquí el problema es que Marcelo no tiene vínculos orgánicos con esa corriente ni con la corriente de Los Chuchos, Marcelo logró un acuerdo muy ventajoso con López Obrador cuando decidió declinar a su favor o su aspiración de ser candidato presidencial, logró un buen acuerdo porque logró tener al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; un total desconocido hace dos años quedó finalmente como la pieza de Marcelo Ebrard para la jefatura de Gobierno”. “Logró también un senador, Mario Delgado; logró la delegación Iztapalapa; pero fuera de eso la corriente marcelista se reduce a unos cuantos legisladores como Armando Ríos Piter en el Senado, tal vez a unos cuantos diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, igual tienen ahí la presidencia de la Comisión de Gobierno con Manuel Granados, pero fuera de eso, la corriente de Marcelo es muy pequeña, y su única posibilidad de despuntar en el PRD es vincularse a algunas de las otras dos corrientes; por las posiciones que hoy Marcelo está planteando más radicales debería acercarse evidentemente a la corriente lopezobradorista o al grupo de corrientes lopezobradoristas que aún permanecen ahí”. Sin embargo, “no es bien visto por esas corrientes, en parte por su pasado; Marcelo Ebrard no proviene del PRI sino que viene del salinismo, del primer círculo del hoy expresidente Carlos Salinas de Gortari, por eso personalmente yo no veo a Marcelo Ebrard como presidente del partido en el futuro inmediato, si no me equivoco la dirección del partido se debe renovar, se renovó en marzo de 2011, por lo tanto a principios del año de 2014 debe estar ya la nueva dirigencia, pero repito, yo personalmente no visualizo a Marcelo Ebrard como presidente del PRD, me parece el perredista menos perredista”. 30­­de­junio­de­2013­•

19


EntrEvista Jaime Cárdenas/ InvestigadordelIIJdelaUNAM

tendrá que designar al consejero faltante

Moisés Castillo uego de cuatro meses de la renuncia de Sergio García Ramírez como consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE), aún no existe un consejero sustituto. Hay que recordar que su voto fue decisivo para no imponer multas al PRI por el polémico caso Monex del proceso electoral de 2012. Ante este escenario incierto, todo apunta a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tribunal Electoral) se vea obligado a nombrar al integrante del Consejo

L

20 • 30 de junio de 2013

General del IFE, como ya sucedió en Sonora. La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados rechazó citar a un periodo extraordinario para destrabar lo que consideran algunos especialistas como una crisis político-jurídica en el IFE. En este caso, las cuotas de los partidos políticos prevalecen en el funcionamiento de un instituto que presume ser ciudadano. El consejero electoral Marco Antonio Baños lamentó el incumplimiento de la sentencia de los magistrados que ordenó a los diputados

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

El Tribunal Electoral

designar inmediatamente al consejero faltante. “Ante la falta de esos consensos, se ha llegado a esa determinación de que no haya un periodo extraordinario de sesiones, pero es un hecho que en el fondo jurídico del asunto hay una desatención a una sentencia del Tribunal Electoral, es decir, hay una inejecución de la sentencia.” En un texto publicado por el periódico Excélsior, en junio pasado, el magistrado del Tribunal Electoral detalló el fallo del organismo y pidió Siempre!


dente del órgano, lo que revela una problemática, porque actualmente está conformado por ocho integrantes —número par.”

Diputados deben nombrar consejero

En imagen de archivo, sesión del Consejo General del IFE. Al centro, el consejero presidente, Leonardo Valdés. cristalizar esta tarea pendiente por parte del legislativo. “Se destacó que la falta absoluta de un consejero electoral del IFE, desde la perspectiva de la ley, podría implicar consecuencias en la actividad del consejo general así como de las comisiones que se conforman en el Instituto para atender rubros de medular importancia. Se puso de relieve que el orden normativo que rige la votación de las decisiones tomadas al seno del consejo general, no prevé un instrumento de definición como es el voto de calidad del presiSiempre!

Asimismo, el presidente del Tribunal Electoral, José Alejandro Luna Ramos, urgió a la Cámara de Diputados nombrar al  consejero  faltante del IFE, ya que de lo contrario asumirá el órgano esa responsabilidad. “Haremos los requerimientos que sean necesarios a efecto de tratar de hacer cumplir nuestra sentencia, como ordenan nuestras leyes, y después determinaremos conforme a derecho… Nombramos cinco consejeros en alguna ocasión en Yucatán, y en cuanto a ordenarle a la Cámara de Diputados que designe a las personas que deben ocupar este puesto, también ya lo hicimos la vez pasada, cuando faltaban tres consejeros.” Por su parte, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que sería ilegal que el Tribunal Electoral defina al consejero electoral vacante. “Si el Congreso de la Unión, en su momento, determina incluir el tema en un periodo ordinario de sesiones será su atribución, sin embargo las autoridades electorales sólo pueden hacer aquello para lo cual se facultó, cumplir responsabilidades y obligaciones.” Para Jaime Cárdenas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Tribunal Electoral debe salvaguardar la vigencia de la Constitución ante la negativa de los diputados de normar al consejero electoral faltante. “Después de avisar y señalar en varias ocasiones a la Cámara de Diputados para designar al consejero,

el Tribunal podrá hacerlo en defecto de la Cámara, ya que está desacatando el fallo del organismo electoral.”

Para evitar empates ¿Qué repercusiones tiene para el IFE la carencia del consejero número nueve? Para la vida del IFE es bastante grave porque la ley electoral establece que un consejero no puede estar más allá de dos comisiones. El hecho de que no haya un consejo completo implica una violación a la literalidad del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Por otra parte, al tener siete consejeros más puede haber decisiones en las que se empate. Por ejemplo, en los próximos días, en el mes de julio, el Consejo General tendrá que resolver el tema de los informes de gastos de campaña. Este tema ya había provocado un tipo de conflicto en enero de este año cuando se regresó a la Unidad de Fiscalización el proyecto de informe sobre el rebase de topes de gastos de campaña. El tema se va a plantear y puede haber una decisión de empate. El no estar totalmente integrado el instituto genera problemas de empates y esto implica la parálisis de funciones importantes en el IFE. Desde el punto de vista político, habla muy mal de la Cámara de Diputados que no se pueda poner de acuerdo: aprueban un procedimiento, lanzan una convocatoria, participan ciudadanos para ser consejeros y la Cámara es incapaz de concluir el procedimiento. Políticamente habla de la inoperancia e ineficiencia de la clase política para ponerse acuerdo en algo que aparentemente no es complicado. Pero no habrá periodo extraordinario de sesiones… Me parece que es grave porque el

30­­de­junio­de­2013 •

21


EntrEvista Tribunal Electoral dictó una resolución. Esa sentencia debe ser cumplida por la Cámara de Diputados, está en pleno desacato. Lo adecuado sería que la Comisión Permanente reformulara su decisión, la estudiara y fuese respetuosa con el mandato del Tribunal, y que por lo menos concluya el procedimiento. Que lleguen los cinco finalistas, que los lleven al pleno y ver si ahí se alcanza la mayoría de dos terceras partes, si no, tendría que iniciarse otro procedimiento para la designación de los consejeros. Es una irresponsabilidad política y una falta jurídica el no concluir lo que los mismos diputados aprobaron cuando emitieron la convocatoria para designar al consejero electoral. Dice el presidente del PRD, Jesús Zambrano, que sería ilegal si el Tribunal Electoral designa, ¿es así? No. La Cámara de Diputados es la que debe elegir porque tiene la atribución constitucional, pero si, ante repetidos señalamientos del Tribunal de concluir el procedimiento, la Cámara de Diputados no hace nada, pues lo que debe salvaguardar el Tribunal Electoral es la vigencia de la Constitución, implica que los órganos de poder autónomos estén debidamente integrados.

La lógica de las “cuotas” ¿Las cuotas partidistas son el fiel de la balanza? Desde luego, en el fondo hay todo esto. Los órganos electorales en este país se han pervertido y las designaciones se hacen respetando la cuota. El PRI quiere designarlo porque entendían que Sergio García Ramírez era un consejero cercano a ellos y el PRI quiere uno así. En el caso del 22 • 30­­de­junio­de­2013

PAN y PRD están en la lógica de “espérate PRI, vamos a verlos a todos en el mes de octubre y noviembre, cuando tengamos que elegir a los que van a salir a finales de año”. La lógica que está detrás por parte de los partidos en la Cámara de Diputados es la lógica de las cuotas. ¿Cómo puede recobrar el IFE la confianza de la ciudadanía ante problemas que viene arrastrando desde el 2006? Creo que uno de los temas pendientes es discutir el mecanismo de elección de los consejeros y magistrados electorales. Actualmente responde al sistema de cuotas, esto provoca

cuotas de los partidos Las

políticos prevalecen en el funcionamiento de un instituto que presume ser ciudadano. mucha falta de confianza de las autoridades electorales. Muchos académicos hemos pensado en un mecanismo distinto. Por ejemplo, una forma sería un concurso en donde los más aptos y los que tengan las más altas calificaciones sean sometidos a un sorteo y de ahí se escoja al consejero electoral. Es algo que ha propuesto John Ackerman. Yo propongo el concurso para que queden

los más aptos, los mejor calificados y que éstos sean sometidos a la votación de los ciudadanos durante las elecciones. Desde luego hay que cambiar este mecanismo de designación porque provoca mucha desconfianza el sistema de cuotas que hoy impera. Por otra parte, algo que también molesta a los ciudadanos es el costo tanto de los procesos electorales como de la autoridad electoral, esto obliga a una reforma para disminuir el financiamiento público a los partidos y el costo burocrático del IFE. Por ejemplo, terminé de ser consejero en 2003, había aproximadamente 10 mil empleados de base en toda la república, ahora los empleados son alrededor de 14 mil. Aquí hay que tener un ajuste, no se trata de despedir a trabajadores, sino de que no crezca más y que haya un mecanismo más transparente y de rendición de cuentas en el manejo de recurso. El IFE debe redoblar esfuerzos en estos temas y ya no incrementar su carga burocrática. ¿Qué soluciones se perfilan para este caso? Si la Cámara de Diputados sigue renuente a aceptar la resolución del Tribunal Electoral, éste tendrá que designar al consejero. Ahí hay dos mecanismos: un sorteo de los cinco finalistas, o por méritos, analizar los currículum de cada uno y escoger al más calificado. La Cámara de Diputados debe ser más sensible y debe permitirse el periodo de sesiones de julio o agosto para la designación del consejero, por lo menos agotar el procedimiento porque, si no, sí entrarían en franco desacato del fallo del Tribunal Electoral. Siempre!


Foto: Alberto Chio

entrevista

テ]gel Trinidad Zaldテュvar / Comisionado

v

Necesario, elevar el IFAI a rango constitucional Siempre!

30 de junio de 2013

窶「 23


entrevista Antonio CerdA ArdurA

A

dicionalmente a las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) no sólo tenga atribuciones para transparentar la información de dependencias del gobierno federal, sino que pueda hacerlo con instituciones estatales y municipales, partidos políticos, sindicatos y todo organismo que reciba recursos públicos, recientemente se han puesto en el debate nacional otros temas relacionados con la transparencia. Se discute, por ejemplo, si las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos deben ser hechas públicas, o si Pemex debe informar de todas sus actividades comerciales, o si la ciudadanía debe conocer las partidas secretas al Congreso y el total de las subvenciones a los partidos políticos. Sobre esto, habla a Siempre!, en exclusiva, el comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar, quien señala que se requiere una reforma para convertir esta institución en un órgano constitucional, para que se haga en México realidad la premisa de que todo recurso público tenga que transparentarse, “hasta el último centavo”.

tema de debate El IFAI se ha ido consolidando en México, pero aún tiene trabas que vencer. ¿Qué opina de propuestas como la del presidente de la república para modernizarlo? ¿Cuáles son los grandes retos que enfrenta? El IFAI enfrenta varios retos. El primero es, efectivamente, su consolidación. En los diez años que lleva trabajando, se ha ganado un prestigio por su labor y sus resoluciones. Sin em24 • 30 de junio de 2013

bargo, a pesar de que vamos en la ruta correcta, aún necesita algunos ajustes. El tema de la transparencia es una demanda que la ciudadanía no dejará morir, es decir: llegó para quedarse. De ahí la importancia de las propuestas que hizo el presidente, Enrique Peña Nieto, desde su campaña. De hecho, resultó muy interesante que el IFAI se convirtiera en uno de los temas centrales de las campañas de todos los candidatos, y Peña Nieto se pronunció, de manera particular, en su fortalecimiento. Esto se ha llevado a la práctica, de manera coordinada y conjunta con todas las fuerzas políticas, a través del Pacto por México. Es necesario destacar que, en el marco del Pacto, son vitales los temas de la transparencia y la revisión de cuentas. Esto nos da una idea de lo importante que es hoy el IFAI y porqué es un tema de debate que se aborda en las altas esferas y que está presente en la discusión pública. ¿Qué plantean no sólo el presidente, sino las distintas fuerza políticas? Que la consolidación del IFAI se va a dar cuando se convierta en un órgano autónomo constitucional. ¡Ése es el punto de salida! Es el piso mínimo y básico para lograrlo. Además de la autonomía constitucional, hay otros puntos torales para la consolidación del IFAI: la transparencia en los partidos políticos y en los sindicatos. También es necesario que se aclare, de una vez por todas, la transparencia en los fideicomisos públicos, los cuales manejan muchísimos recursos. Es decir: transparencia en todos los órganos y órdenes del Estado. Sin duda, requiere de más facultades. El IFAI se ha convertido en un referente nacional e internacional. Y no me refiero sólo a su propio trabajo, sino a los efectos de la Ley Federal de Trans-

parencia y Acceso a la Información, que fue producto de la convergencia de opiniones de académicos, medios de comunicación, investigadores, legisladores, etcétera. Sin embargo, el IFAI sólo es autoridad para el Poder Ejecutivo federal. De manera que sí se requiere una reforma para convertirlo en órgano constitucional, para que con ello tenga la estatura y la posibilidad de revisar todos los ámbitos y niveles de gobierno. Hay una excepción, con la que yo coincido, que tiene que ver con el Poder Judicial de la Federación: el IFAI no sería autoridad para la SCJN. Esto es entendible, porque la Corte es la máxima instancia. De ahí en fuera, el IFAI tendría que convertirse en autoridad ante todos los demás poderes y órganos autónomos: IFE, Trife y CNDH. Y algo muy importante: si pasa la iniciativa en los términos planteados por los senadores, el IFAI tendría la atribución de revisar las resoluciones de los órganos de transparencia en los estados. Recordemos que en algunas entidades hay ciertas resistencias a la transparencia, que se ve como una carga adicional, ya que no se ha comprendido que esa circunstancia fortalece las instituciones, le imprime credibilidad al sistema en su conjunto y genera la confianza ciudadana. En cualquier parte del mundo, eso es lo que hace que un sistema político sea sólido, avance y tenga mejores mecanismos para enfrentar las dificultades.

Hasta el último centavo Estos escándalos del desvío de recursos, como el que se ha descubierto en Tabasco, son producto de esas resistencias. En la actualidad se discute si deben transparentarse las partidas secretas que maneja el Congreso, las subvenciones a partidos políticos, y si deben publicitarse las declaracioSiempre!


nes patrimoniales de los funcionarios públicos. La transparencia y el acceso a la información son puntos recurrentes en el ámbito político, porque son temas muy bonitos para el discurso, se venden bien y hacen sentir a los ciudadanos que los gobernantes están cerca. ¿Cuál es el problema? ¡Convertirlos en práctica! Ahí es donde les cuesta trabajo a los funcionarios y servidores públicos. ¿En el caso de los partidos y los grupos parlamentarios se deben transparentar los recursos? La respuesta sencilla es sí. Cualquier recurso público, esté destinado a donde esté destinado, debe ser transparentado. En el manejo de los recursos que se dan a los partidos, que no son menores, debe haber una absoluta transparencia, sean 10 mil, 50 mil, 500 mil pesos o cualquier otra cantidad. Respecto al dinero que se otorga a los grupos parlamentarios, que también son cantidades millonarias, como son recursos públicos tendría que transparentarse hasta el último centavo. Aquí no cabe ningún tipo de excepción para no saber en qué gastaron las partidas. Por otra parte, es claro que habrá ciertos puntos que pudieran ser reservados, pero de manera momentánea. ¿A qué me refiero? Tanto los partidos como los grupos parlamentarios llegan a contratar alguna asesoría para desarrollar estrategias de trabajo. Si en cierto momento no fuera prudente que alguna de esas estrategias se hiciera pública, puede haber cierta secrecía, pero sólo momentánea, como lo establece la actual Ley Federal de Transparencia. Más allá de estas pequeñas restricciones, no hay justificación alguna para que no se haga público el ejercicio de los gastos no sólo de los partidos y de los grupos parlamentarios, sino también de los sindicatos. Actualmente hay posturas para Siempre!

El IFAI se ha ido consolidando.

Si pasa la iniciativa en los términos planteados por los senadores,

el IFAI tendría la atribución de revisar las resoluciones de los órganos de transparencia en los estados. que Pemex informe sobre la importación y exportación de productos derivados del petróleo. En el IFAI nos hemos topado con algunas situaciones curiosas, no sólo

relacionadas con Pemex, sino, en general, con toda la administración pública. ¿Por qué cuesta un poco de trabajo este tema de la transparencia? Es que en muchos casos hay desconocimiento, dentro de las propias instituciones, de lo que hacen las distintas unidades administrativas. ¿Qué quiero decir? A veces hemos visto que se hace una solicitud de información, por ejemplo, a Pemex, y alguna área responde que ésos son datos reservados. Sin embargo, a la hora de analizar el caso y de preparar el proyecto de resolución, hemos descubierto que esa información que esa unidad determinó como reservada, ya fue entregada por otra unidad administrativa. En algunos casos, la información no sólo se entrega, sino que se difunde hasta en boletines de la propia dependencia o en su página de Internet. Desde luego, hay cosas que hemos protegido y quisiera resaltarlo, porque hay quienes piensan que el IFAI no pone el cuidado necesario al entregar información o revocar las reservas. En ocasiones hemos reservado datos relevantes, cuando consideramos que, conforme a la ley, procede hacerlo, sobre todo si alguna información tiene que ver con alguna estrategia. Si Pemex, por ejemplo, tiene una estrategia comercial para la compra o venta de determinados productos, el IFAI puede determinar la reserva de esa información, pero de manera temporal. Insisto en esta temporalidad, porque lo establece la propia Constitución. Esto es muy importante tenerlo presente, porque hay cosas que pudieran hacer daño si se hacen públicas en el momento. Sin embargo, esto no significa que en el futuro no se den a conocer. A veces, entonces, a la ciudadanía le falta información. La Ley de Transparencia, entre otras cosas, lo que busca es incentivar la participación ciudadana. ¿Cómo 30 de junio de 2013

• 25


entrevista puede un ciudadano participar? Solamente si está informado. Sin información, la verdad es que estaríamos bordando en el aire. Si queremos un sistema político mucho más sólido y democrático, esto implica la participación ciudadana, y la participación ciudadana, per se, necesita información previa.

Medida anticorrupción Actualmente se está discutiendo si se deben o no publicitar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos. La SCJN ha tenido sus reticencias. La Convención Interamericana contra la Corrupción, que fue aprobada por la OEA en 1996 y suscrita por México, incluye la publicidad de la declaración patrimonial de los servidores públicos como una de las herramientas de combate a la corrupción. Esto es importante de resaltar, porque, al hacerse públicas esas declaraciones patrimoniales, se están inhibiendo los actos de corrupción. Se dice que la corrupción está prácticamente en toda la administración pública, pero en realidad sí hay un buen número de servidores públicos que están comprometidos con su trabajo y con hacerlo de manera transparente. Pero siempre habrá algunos personajes que hagan mal uso de sus atribuciones. De manera que yo estoy de acuerdo en que estas declaraciones patrimoniales deberían de ser públicas. En realidad esto no es una innovación. Varios países tienen ya disposiciones constitucionales o legales que establecen la obligatoriedad de la publicidad de estas declaraciones patrimoniales, como Argentina, Brasil, Francia, Estados Unidos o Canadá. Aquí se alega que se violenta la privacidad de las personas. 26 • 30 de junio de 2013

La SCJN ha resuelto algunos asuntos que tienen qué ver con la publicidad de cierta información de servidores públicos, versus la privacidad de esos servidores públicos. Y en ese sentido, hay tesis de la propia Corte en las que se ha dicho que los servidores públicos tenemos un nivel menor de protección de la privacidad. ¿Por qué? Porque somos servidores públicos. La SCJN ha establecido con absoluta claridad que cuando uno acepta ser servidor público, la esfera, la burbuja de derecho a la privacidad y a la protección de nuestros datos personales se ve disminuida por el simple hecho de haber aceptado el cargo. Esto va muy a tono con lo que ha sucedido, por ejemplo, en Alemania. Cualquiera que allí acepta un cargo público, se pone, por su propio gusto, debajo de una lámpara y de una lupa. Acepta, por ese propio hecho, que va a ser mucho más observado. Si no fuera así, ni siquiera podríamos conocer los salarios de los servidores públicos, ya que ése es un dato personal. Sin embargo, en el caso de los servidores públicos, se tiene que decir cuánto ganan.

Obligación constitucional ¿Qué piensa del debate respecto a la Cédula de Identificación? ¿Le Corresponde al IFE o al IFAI? Una buena parte del trabajo del Congreso es la generación de leyes. No obstante, en ocasiones se nos olvida que, además, hay que cumplirlas y ponerlas en operación. ¿Por qué digo esto? Porque en 1992 se hicieron diversas reformas y, entre ellas, una a la Ley General de Población, la cual estableció el Registro Nacional de Ciudadanos. ¿Qué se dijo? Que se iba a generar una Cédula de Identidad, una credencial. Los artículos 97 y 98 de esa ley

decían: “El Registro Nacional de Ciudadanos y la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana son servicios de interés público que presta el Estado a través de la Secretaría de Gobernación”. Y señalaban más adelante: “Los ciudadanos mexicanos tienen la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener su Cédula de Identidad Ciudadana”. La propia Constitución General de la República establece, en su artículo 36, como una obligación del ciudadano, inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos. ¿Qué significa todo esto? Simplemente que existe una obligación constitucional de que se genere un Registro Nacional de Ciudadanos y de que el ciudadano se inscriba en este Registro y obtenga una Cédula de Identidad. Esa reforma de 1992 estableció un transitorio que dice que, “hasta en tanto no se expida la Cédula de Identidad Ciudadana”, la credencial para votar, la del IFE, “podrá servir como medio de identificación personal en trámites administrativos”. Éste sería un tema a discutir, en verdad, relevante. ¿Qué sucedería si hoy la Secretaría de Gobernación, que es de quien depende todo esto, echara a andar esta reforma y dijera: “Vamos a hacer la Cédula”? Hay voces que dicen que, si se hace esta Cédula y va a servir como identificación oficial, mucha gente va a dejar de obtener su credencial para votar, porque, en realidad, muchas personas sólo la obtienen como medio para identificarse, y luego, ya teniéndola en su poder, la aprovechan y van a votar. O sea, tiene un impacto. ¿Cuál es una de las preocupaciones? Que si se llegara a implementar esta Cédula de Identidad, la credencial para votar perdería vigor. Así que no es un tema de fácil resolución y habría que discutirlo a fondo. Siempre!


A CONTRACORRIENTE RENé AvIlés FAbIlA l reciente escándalo dentro del PAN —antes de 2000 casi impoluto y célebre por su devoción al más rancio conservadurismo— lo pone en su justa y correcta dimensión. Fue un excelente partido opositor, presumió, sobre todo, su honestidad. Hoy le resulta imposible probar su decencia. Sus integrantes, los que le quedan se han concentrado en saquear el erario. Pero sin la grandeza de los mejores políticos ladrones, sino hurtando aceptables migajas, como los senadores panistas. Las pillerías del PAN, que no son las únicas del sistema de partidos de México, han provocado un escándalo mayúsculo, especialmente porque los imaginamos incorruptibles, un partido de damas y caballeros que a la postre resultaron auténticos rufianes. Algunas voces internas llaman al orden, a la unidad, a recuperar los valores fundacionales. Pero de qué unidad podemos hablar si están tan divididos. ¿Unidad? Si están más divididos que el PRD. ¿Discutir principios? ¿En torno a qué valores éticos? Tratarán de unificar criterios para repartir el botín, ellos, los dignos panistas que pensaban en ser los salvadores de la patria, los jurados enemigos de la corrupción y de tomar dineros públicos. Si como empresarios explotaban trabajadores y aprovechaban sus contactos con el poder, ya dueños del gobierno mostraron las uñas largas. El PAN se deshace ante nosotros. Hasta Diego Fernández de Cevallos acepta lo que ocurre, no es sólo la atomización, son las pruebas irrefutables de

E

Siempre!

Panistas

Amantes del erario Un partido de damas y caballeros que a la postre resultaron auténticos rufianes. que aman el erario para apoderarse de él. En este contexto, con un PAN desmoronándose y un PRD debilitado por la salida de López Obrador, queda un PRI muy exitoso que regresa a las fórmulas que lo condujeron al desprestigio y lo hicieron perder dos veces la

Presidencia: la fingida unidad en torno a la figura presidencial, la infalibilidad del mandatario casi supremo. Todos lo citan y nadie trabaja sin instrucciones del “señor presidente”. No cabe duda de que sólo el PRI sabe hacer política muy de nuestro estilo, porque es un invento de tal partido. Los demás son meras imitaciones. Insisto: allí está el PAN, tan enemigo de la corrupción, decente como parecía, dedicado a enriquecerse de modo ilícito y siguiendo el ejemplo que docenas y docenas de priistas dieron a lo largo de su primera época en el poder. La pregunta es qué hará el PRI ante el escenario tan favorable que se le presenta. Espero que no pretenda volver a las viejas prácticas, porque tampoco se le ve muy entusiasmado mostrando su honestidad. Es el momento de echar a los corruptos como Andrés Granier y, salvo palabras de reproche, el señor sigue siendo parte del partido en el poder. Puebla ha tolerado ser representado por un político disfrazado de académico que se ha hecho ostentosamente rico, al estilo del tabasqueño, y muy seguro de derrotar al desprestigiado PAN, que en ese estado cuenta con un expriista en el gobierno. Algo nos quedó claro. Una cosa son los fundadores del PAN, quienes pensaron en un estilo santurrón y reaccionario, y otra bien distinta la que llevan a cabo los panistas de hoy. Gómez Morin, viendo a Madero, Cordero, Calderón, Vázquez Mota, Fox, etc., se estará retorciendo en su santa tumba. www.reneavilesfabila.com.mx www.recordanzas.blogspot.com 30 de junio de 2013

• 27


Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

Cuando fue secretario de Hacienda.

28 • 30 de junio de 2013

Siempre!


Hizo el oso y se degradó

¡Y Cordero

política y gobierno

quiso ser presidente!

¿No te parece que es una vergüenza para el hombre que le suceda lo que al más irracional de los animales? Sócrates.

Jorge carrillo olea

D

ónde meteremos la cabeza todos de pura vergüenza, todos, sí, todos. No solamente los asociados al PAN. No, todos los mexicanos, si bien los excesos en toda descompostura y charlatanería están a cargo de ese partido. Los desarreglos perredistas como los de la delegación Coyoacán o los priistas de Tabasco, por lo menos, no están a cargo de supuestos semidioses. Ver envuelto en un merengue tan manoseado a quien creyó que podía ser presidente de la república, el senador de la república Cordero —que ésa es su dignidad— el ilustrado profesor del ITAM, el que aseguraba que los mexicanos podrían vivir con 6 mil pesos no puede más que dar mucha vergüenza. Ver también que por unos cientos de miles pesos un profesionista, que siendo hermano de la esposa presidencial no controló su insalubre ímpetu de lactar, para unos es un acto de llana y simple vulgaridad, pero para otros es una vergüenza nacional. El embute senatorial dispensado para amarrar el liderazgo fue de casi 400 mil pesos por escaño que sólo dos rechazaron; la aviaduría de casi 200 mil al cuñado real y el préstamo de más de 300 mil al mismo Juan Ignacio Zavala, fueron elementos del concepto de buena administración del augusto señor. Él en su fragilidad rechaza toda responsabilidad, pero es válido preguntar: ¿que no era él el jefe? Hizo todo esto como generoso dirigente, como benefactor o como beneficiario. Increíble, lo estelarizó quien fue un ante-pre-candidato a la Presidencia de la República, el mismo que se presentó a avalar su aventura senatorial con la sólida credencial de haber sido ¡secretario de Hacienda! Paso revista a mis recuerdos de los secretarios que de lejos y de cerca conocí: Antonio Carrillo Flores, Hugo Margáin, David Ibarra, Gustavo Petriccioli, Pedro Aspe,

Siempre!

Mario Ramón Beteta, Francisco Gil, Antonio Ortiz Mena, y mejor le paro. Veo que ninguno de ellos, absolutamente ninguno es imaginable haciendo un oso como el del señor senador de la república doctor Ernesto Cordero. ¡Cómo se degradó!, tanto con lo que hizo como con lo que no hizo pero que él mismo resaltó con tanta vulgaridad e imprudencia. Se quejó de que todo era una maniobra para dañar su buena imagen, siendo que él mismo, si existió, la hizo pedazos con su imprudencia. Pero ojo: seguirá siendo senador por casi seis años. Como un Titanic mexicano, el PAN se hunde. Perderá en una semana hasta la ropa interior y ya se anticipa que echará la culpa al PRI. Una tabla de salvación o de media salvación sería que ganara las apretadas elecciones de Baja California. Le sería bueno pues si, como se espera, la elección además de apretada fuera transparente lograría un símbolo de que algo, de algún modo, sería posible rescatar. En un sistema político siempre será útil una oposición fuerte. Es la demostración de cómo opera una democracia. Una oposición débil o ninguna, como en nuestro pasado, conduce a una dictadura, como quiera que se le quiera llamar. En este insólito enredo perdieron cara los panistas. Perdieron sus protagonistas principales, pues se justificó con creces el concepto ya tan pobre que la opinión pública tiene de los legisladores. El Senado como institución se devaluó y, visto desde lejos… también perdió México al ratificarse como espacio propicio para las desvergüenzas.

**** ...Suspensivos. ¿Cuándo y en qué sentido habrá una definición oficial sobre qué son los guardias comunitarios? ¿Son facinerosos armados y antisociales? ¿Son benefactores del pueblo? Responden a intereses distintos, son heterogéneos, merecen atenciones y aplicar criterios distintos. ¿En qué sentido y cómo y cuándo se operará la decisión que sea? hienca@prodigy.net.mx 30 de junio de 2013

• 29


liturGia Manuel Gómez Morin fue un ilustre jurista.

daño está hecho Al PAN pan

El

teodoro Barajas rodríGuez

E

l PAN comenzó en 1939 como un revulsivo para la vida política mexicana en circunstancias desventajosas contra un sistema corporativo, autoritario, que cancelaba la democratización. Manuel Gómez Morin fue un ilustre jurista, intelectual perteneciente al grupo denominado los siete sabios, influyó notablemente a favor de la autonomía de la entonces Universidad Nacional, hoy UNAM. Durante décadas el PAN logró triunfos contados en alcaldías, como sucedió en Quiroga, Michoacán. En aquellos primeros años fueron campañas testimoniales, los priistas les llamaban reaccionarios, mochos y una larga lista de calificativos. Un estimado amigo y colega profesor me dijo haber participado en los años cincuenta en una campaña panista en Zacapu, Michoacán, allí fueron corridos a tiros por los priistas. Había una mística, corrección política en la llamada brega de eternidad, no se registraba el poder para repartir. Una fila de ideólogos desfiló por Acción Nacional como el propio

30 • 30­­de­junio­de­2013

Gómez Morin, Efraín González Luna, más recientemente Carlos Castillo Peraza. En 2000 el PAN ganó el poder, desde entonces extravió la brújula hasta convertirse en un instituto común y corriente; el primer presidente de la república panista lo fue nominalmente, sólo eso. Vicente Fox abarató la investidura presidencial, hablaba como como un vulgar mercader; no se apoyó en los libros sino en el marketing; no tiene la cultura general solvente, ahora su deseo es volverse mariguanero, al parecer ya no es militante del PAN. El daño está hecho. El segundo presidente de la república militante del PAN fue un doctrinario Felipe Calderón Hinojosa, toda su vida ha sido panista pero erró en su accionar, no promovió el talento, mimetizó los vicios priistas tan severamente cuestionados, la guerra contra el narco desangró el país y la inseguridad continúa. Tan deficientes resultaron que una amplia mayoría optó por la alternancia para regresar al PRI al sitial de la primera magistratura. Actualmente el PAN se exhibe por sus dirigentes como una organiza-

ción desordenada, indisciplinada y plagada de vicios, ambiciones que lo separan del origen fundacional, el pleito en la fracción albiazul en el Senado ha sido cruento, incluso ha llegado a las instancias del ministerio público. Gustavo Madero ha resultado pequeño para manejar adecuadamente la crisis interna, el grupo afín al expresidente Felipe Calderón ha roto los esquemas tradicionales que se caracterizaban por evitar los escándalos, ahora viven a través de ellos. Diego Fernández de Cevallos ha calificado como una vergüenza la disputa descarnada de sus compañeros. El otrora partido que postulaba la ética aristotélica está desdibujado. El poder le hizo un grave daño que ha minado sus fortalezas. Ganó en algún lapso temporal el poder para perder el partido, el decoro y la vergüenza. La derecha vive su propia crisis, tal vez requiera una refundación, una cirugía mayor pero no se observa cómo ni con quiénes, porque no se ven ni los argumentos ni los tamaños. Al tiempo. Siempre!


cuesta abajo El pleito por las morusas/III y última parte

PAN:

ser o no ser oposición Guillermo García oropeza l pleito de los grupos panistas por lo que sea todavía rentable y por el futuro, si es que lo hay, está en plena y divertida confusión; mientras Madero y Cordero se sacan el mole, Josefina Diferente resucita para ir por la presidencia del partido quizá pensando en que su amiga Margarita florezca para la Grande y un Calderón regrese a Los Pinos. En los estados que fueron panistas empiezan a salir los cadáveres ocultos de una corrupción de cinco estrellas como el robo de santo dinero internacional, miles de millones, etiquetado para dar agua potable a una colonia pobre y que, cosas del agua, se evaporó… Lo importante es saber qué va a pasar con el alma del PAN, partido católico y que, por ende, tendría que salvar su alma, aunque quizás el problema no sea espiritual sino psicológico ya que el blanquiazul sufre una grave crisis de identidad que podía rematar en una esquizofrenia política: ser o no ser oposición. Ser el partido de Gómez Morin y la tradición conservadora y del mártir Clouthier, o ser el partido del Jefe Diego neoliberal en traje Armani, o el partido que diseñe, en inglés, me imagino, el Profesor de Harvard. Leer una historia del PAN es leer la crónica de una incongruencia. Lado civilizado de la ultraderecha clerical, cristera, sinarquista, fundado por un administrador genial y gran abogado corporativo en ceremonia que se llevó a cabo ¡en un banco!, o el de las elocuencias de los salvadores de la patria que tanto atraían a las pequeñas clases medias siempre antigobiernistas pero nunca rojillas.

E

Siempre!

Aquel PAN en que militaron mis amigos como Hugo Gutiérrez Vega y sus compañeros, todos educados por jesuitas y que querían salvar la patria, y el PAN siguiendo el modelo prestigioso de la Democracia Cristiana italiana, de Aldo Moro y Giulio Andreotti que terminó, ¡o dolore!, hundida por sus conexiones con la mafia, aunque con bendición papal. Hugo, por cierto, terminó de poeta muy cosmopolita y… de izquierdista, Hugo al que una vez el Jefe Diego agarró a latigazos como un hacendado que castigara a un peón. Las luchas en el PAN siempre han existido entre los feroces, alma de cruzados, que se originan en la ultraderecha europea y los demócratas con los que no es tan difícil cohabitar (en ambos sentidos de la palabra) y yo, malpensado de nacimiento, siempre he sospechado que eso de la Acción del PAN se inspiró en la Action francesa enemiga de los trabajadores y rabiosamente antisemita que terminó de colaboradora de los alemanes. Cuando los panistas eran abogados cultos eran también afrancesados, como Efraín González Luna, uno de los santos fundadores, admirable traductor de Paul Claudel, poeta católico y elegante diplomático, famoso por ser el hermano de Camille Claudel, escultora feminista y sufrida amante del machista Augusto Rodin. Y mientras nos divertiremos con los autogoles que se mete el PAN.

El blanquiazul sufre una grave crisis de identidad que podía rematar en una esquizofrenia política. 30 de junio de 2013

• 31


café político Pelea en el PAN por el control del dinero

Sólo hemos

visto El que nunca cambia sus opiniones nunca corregirá sus errores. Tyron Edwards

D

José fonseca

os temas marcaron la semana que termina. Uno fue la enconada disputa en el PAN. El otro fue el incipiente, aunque ya desde ahora acalorado, debate por una eventual reforma energética. Dicen que la guerra saca lo peor y lo mejor de la condición humana. Igual ocurre con las reyertas políticas. Hasta ahora, en la disputa en el PAN sólo hemos visto lo peor. Como vulgares calificó el exdirigente panista Luis Felipe Bravo Mena las razones explícitas de la disputa entre los senadores calderonistas y el CEN de su partido. Tiene razón, pues las batallas internas del pasado —y muchas ha tenido el PAN— fueron esencialmente asuntos de doctrina, de interpretación de los valores y principios del partido. Lo que empezó como una indisciplina del senador Ernesto Cordero y los senadores calderonistas con la línea política de su partido ha degenerado en una pelea por el control del dinero de la bancada. Esto aún no termina. Seguirá, porque luego se disputarán el control del partido. A pesar de la mezquindad exhibida en las pasadas semanas, en este espacio se considera improbable que el PAN se convierta en una fuerza política irrelevante. Primero, porque cuenta con presencia en el Congreso de la Unión y sus votos son indispensables para la aprobación de iniciativas importantes.

32 • 30 de junio de 2013

lo

peor

Segundo, porque representa una corriente de opinión que debe tener representación política. Si —como predicen los profetas del apocalipsis panista— el PAN se difuminara, esos votos no irían la izquierda, ni tampoco todos irían al PRI. Son los votos del México conservador, el cual existe aunque tantos en los medios lo desprecien. Es una realidad y exige su lugar en la representación política. Respecto a la eventual reforma energética, el debate actual es de una esterilidad que sorprende, pues se discute un proyecto de ley que aún no se concreta. Para empezar, ni el gobierno peñista no ha decidido si la reforma energética será mediante reformas constitucionales o simplemente reformas legales. De esa decisión depende la profundidad de la reforma energética. A pesar de la estridencia de las declaraciones de algunos perredistas, pareciera que se impone la sensatez. Sabe el PRD que si se radicaliza, como quiere Andrés Manuel López Obrador, se quedará al margen de las negociaciones serias, será imposible incluir sus propuestas en una eventual reforma energética. Eso, al final del día, augura que, pese a eventuales manifestaciones y reclamaciones del radicalismo de izquierda, existe la posibilidad de negociaciones serias, inteligentes para una reforma energética. jfonseca@cafepolitico.com

Siempre!


Hay tres cosas que no pasan mucho tiempo ocultas: el Sol, la Luna y la verdad. Anónimo.

carlos alberto pérez cuevas

¿Q

ué estaría pensando Andrés Granier Melo cuando decidió venir a México, según él para lavar su nombre y prestigio manchados?; inmediatamente, al ingresar a territorio nacional fue cancelada su visa estadounidense por petición del gobierno mexicano, ¿lo hicieron regresar con algún engaño o promesa de impunidad?, varios de los hechos sucedidos en los días que siguieron a su regreso, así parecen indicarlo. El antecedente más remoto de la caída de un gobernador es el caso de Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo; algo debió pasar con el químico Granier, para llevarlo a confiarse en extremo. Comentar sobre sus supuestas propiedades en México y Miami; o sus cientos y cientos que juntos eran miles de pares de zapatos, camisas, trajes y ropa de diseñador, que compraba en las mejores tiendas departamentales de la Unión Americana así lo indican. Los excesos de confianza del exgobernador de Tabasco pasaron por desestimar los citatorios realizados por la Procuraduría General de Justicia tabasqueña, que en el inicio de sus indagatorias requirió la presencia del exmandatario en calidad de citado para aportar elementos, aún no era formalmente acusado de algún ilícito en particular. No hizo caso del deslinde que sobre su persona y actuar hizo el dirigente nacional de su partido, César Camacho Quiroz; el extremo fue que hasta Roberto Madrazo, sí, usted lee Siempre!

de política razonada Caso Granier

A los

amigos, justicia y gracia; a los enemigos,

la ley a secas”

bien, Roberto Madrazo, el que gastó en su campaña más dólares que la campaña presidencial de Bill Clinton, el que dejó endeudadísimo a su estado, el de las trampas y los atajos para ganar un maratón, sí Madrazo, pidió la inmediata expulsión del exgobernador Granier de las filas del PRI, y así muchos deslindes de gobernadores en activo y destacados actores políticos del PRI. Pero no es que Granier no supiera o no entendiera lo que podía pasarle, es que su exceso de confianza se sustentaba en que al ganar su partido la presidencia de la republica, éste y cualquier otro corrupto gozaría de impunidad. No podía pensar que sacrificarían, si él había usado todos los recursos posibles lícitos e ilícitos para contribuir al triunfo de Peña Nieto; y seguramente pensó que no le podía

pasar nada, porque nada le ha pasado a sus colegas exgobernadores Humberto Moreira, Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Mario Marín, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Eduardo Bours, Ney González y el ejemplo de mayor impunidad, Arturo Montiel. El caso Granier está siendo usado para mandar un mensaje, todos pueden ser corruptos y tienen la protección del poder presidencial siempre y cuando así lo disponga el poder presidencial. Granier, igual que Elba Esther, sirve para mandar la señal de control autoritario, de que el que se someta y sea útil al gobierno recibirá gracia e impunidad y el que no el desconocimiento y la cárcel. Twitter: @CarlosPereznz carlospereznz@gmail.com 30 de junio de 2013

• 33


En la línEa

Es

Son importantes las reformas, pero...

indispensable el trabajo productivo L

Félix FuEntEs MEdina

os asuntos que discuten los políticos son el Pacto por México, la reforma energética, las disputas entre panistas y el desdén de la izquierda al PRD. Y los agobios del pueblo son: Inseguridad, carestía de la vida (inflación galopante), pobreza y desempleo. Son las diferencias entre gobernantes y quienes padecen todo. Unos en el poder con sus privilegios y proyectos frente a la masa angustiada que vive en la desesperación. En siete meses de retorno del PRI, todos los índices han ido a la baja. La actividad económica desciende, las reservas en dólares registraron su peor baja en cuatro años, la Bolsa Mexicana de Valores ha perdido más de 11 puntos porcentuales en el nuevo desastre bursátil, el desempleo se agiganta, la inflación retomó su ritmo galopante, la pobreza va en aumento y la Cruzada por el Hambre se perfila como un nuevo fiasco.

34 • 30 de junio de 2013

El sentir general es que los priistas no tienen derecho a mantener y menos agravar la situación de desorden heredada a la nación por el PAN, el cual colocó a México al borde del precipicio tras sus 12 años de gobierno. Al presidente Enrique Peña Nieto se le reconoce su decisión de reformas a leyes fundamentales, entre otras la laboral, la educativa y de telecomunicaciones, pero su equipo no denota avances en programas agropecuarios, de pequeñas y medianas industrias, de turismo y generación de empleos. En cuanto a inversión extranjera, los consorcios internacionales están indecisos debido al clima de inseguridad de México. Habrá disminuido el porcentaje de homicidios dolosos, pero la población padece la peor calamidad en secuestros y extorsiones por derechos de piso. Millones de familias emigran de sus lugares de origen debido a las insoportables exigencias de mafias y delincuentes comunes que fijan cuotas semanarias Siempre!


Siempre!

Nieto calcula que, con la reforma energética, México extraerá y venderá más hidrocarburos, habrá más dinero y nuevas fuentes de trabajo. Esa carta constituye su mayor apuesta. ¿Pero eso frenará a quienes se enrolan en las mafias del narcotráfico? El primer mandatario adelantó, en su pasado viaje a Europa, dicha reforma y la apertura a empresas nacionales y extranjeras para la obtención del petróleo. Por ese anuncio adelantado se le fueron encima los entes de izquierda y ya proponen su propia reforma energética. El petróleo ha sido la eterna panacea de México y gran parte de sus recursos son transferidos a la hacienda pública federal para cubrir los déficit presupuestales. Esto nos tiene atorados y, sin embargo, no son impulsadas las fuentes productivas, en primer término las agrícolas, industriales y turísticas. Es preciso abandonar la palabrería y dedicar más tiempo al trabajo productivo, así como a combatir la delincuencia.

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

o mensuales a comerciantes, empresarios e incluso a profesionistas con desempeños personales. Pueblos enteros se quedan vacíos debido al terror implantado. Debido a ello surgieron las policías comunitarias en entidades como Guerrero y Michoacán, decididas a enfrentar a extorsionadores que atracan a agricultores de limones, aguacates y productos agrícolas en general. Hoy, cualquier desempleado organiza a un grupo de su calaña, adquiere armas en lugares como Tepito y, además de extorsionar, asaltan empresas, casas habitación y a bordo de autobuses y peseras, sin faltar los transportadores de mercancías. Estas prácticas causan terror. Mucha gente llega al Distrito Federal y sus alrededores en busca de seguridad porque la vida se tornó insoportable en sus lugares de origen. No se advierte que esa clase de delincuencia sea combatida a fondo. Ante esa situación de pánico, el presidente Peña

30 de junio de 2013

• 35


LOGOS

e

493 años de la Noche Triste

Globalización sin ni

xplotados xplotadores

Para que no haya noches tristes, no debe haber conquistadores ni explotadores. La alegría es patrimonio de todos. MarcO antOniO aGuiLar cOrtéS

L

a Noche Triste, en la historia de nuestro país, acontece el 30 de junio del año 1520 en la Gran Tenochtitlán, y en su Segunda Carta de Relación relata Hernán Cortés al Emperador Carlos V: “... peleamos desde la mañana hasta el medio día, y nos volvimos con harta tristeza... nos hacían mucho daño... E así quedaron aquella noche con victoria... habían muerto 150 españoles y 45 yeguas y caballos, y perdido todo el oro y joyas, y toda la artillería... E de ahí salí yo muy mal herido en la cabeza de dos pedradas... aquella noche salimos sin saber camino ninguno ni para dónde íbamos...” Bernal Díaz del Castillo, o quien haya sido quien escribió la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, según la duda que ha sembrado Christian Duverger en su libro Crónica de la eternidad, describe esa noche: “... Pedro de Alvarado, que como Cortés y los demás capitanes... se les saltaron las lágrimas de los ojos... todos los puentes y calzadas estaban llenas de guerreros”. Esa noche triste lo fue para los españoles en su ambición de conquista, pero debió ser de ale-

36 • 30 de junio de 2013

gría para el pueblo azteca por su acción eficaz liberadora. No hay duda de que cada vez que han fracasado las fuerzas extranjeras hegemónicas, en su intento de dominar a México, han tenido que sufrir su noche triste; y, en cambio, nuestro pueblo vive en ese momento su alegría. Y no es que nos alegre el mal ajeno, sino nos alivia y satisface el no ser víctimas de los invasores que, con socios o cómplices nacionales, desean obtener, a su provecho, nuestros recursos humanos y materiales. Entendamos que vivimos nuevos tiempos. Y 2013 no es igual que 1520; empero, hoy como ayer sigue habiendo dominadores y dominados, pobres y ricos, explotados y explotadores, con variantes que el simple desarrollo impone. La riqueza, como producto del trabajo socialmente organizado, no se encuentra debidamente repartida, por injusticia, es cierto, pero sobre todo por torpeza. “Moderar la opulencia y la indigencia” es un Sentimiento de la Nación pendiente, a 200 años de haberlo hecho suyo Morelos en ese prometedor 14 de septiembre del 1813, ante el Congreso de Anáhuac. Siempre!


Fotografía: www.biografiasyvidas.com/

Imagen falsamente atribuida a Bernal Díaz del Castillo. Ese sentimiento no es chauvinista ni xenofóbico, ni siquiera es bandera de un nacionalismo arcaico. Nada tiene de patriotero desear y trabajar por un mejor reparto de la riqueza, tanto entre países como seres humanos. La globalización como un hecho real que tiende a borrar muros y fronteras, nacionalismos y Siempre!

etnias de supuestos pueblos escogidos, no puede ser ajena al humanismo del Renacimiento, etapa histórica que aún no concluye con el pleno desarrollo de sus valores aportados. Para que no haya noches tristes, no debe haber conquistadores ni explotadores. La alegría es patrimonio de todos. 30 de junio de 2013

• 37


siempre! desde aquí

El

Modernizar Pemex y garantizar abasto de energía

y la alejandro Zapata perogordo

D

e acuerdo con el Pacto por México, corresponde ahora volver la mirada hacia la reforma energética. Uno de los atributos del documento consiste en poner temas y fechas para las reformas. Toca el turno a las que tienen que ver con hidrocarburos y electricidad. El debate ya comenzó, la parte sensible se localiza en todo lo relacionado con Pemex y la propiedad nacional, tanto de la empresa como del petróleo. El planteamiento fue muy cuidadoso, los compromisos asumidos en los puntos 54 al 60 hacen especial énfasis en que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación, y ésta recibirá la totalidad de su producción. Pemex seguirá siendo una empresa pública de carácter productivo, propiedad del Estado. El reto en el que además hay coincidencias consiste en su modernización como empresa pública, para que sea productiva y competitiva, que trabaje bajo estándares de eficiencia y con transparencia, con una visión y planeación de largo plazo y se transforme en una empresa de clase mundial.

38 • 30 de junio de 2013

El diagnóstico es claro: se ha perdido competitividad en el sector, en la industria química y petroquímica la balanza comercial es deficitaria, cuando son susceptibles de un mejor aprovechamiento y deben constituir un pilar fundamental en el desarrollo económico del país, así como en la falta de atención al gas, y se requiere

Pemex seguirá siendo una empresa pública de carácter productivo, propiedad del Estado. multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos; se opera con gran opacidad y recursos limitados al ser parte del presupuesto nacional. Cumplir los objetivos conduce a inyectar recursos económicos suficientes para solventar las expectativas. La inversión privada se ha puesto sobre la mesa y es aquí donde comienza el debate; las reglas deben ser claras y con certidumbre, para que todos puedan obtener ganancia, sin perder la nación el control de los hidrocarburos.

Entraríamos a temas de transporte, procesamiento, almacenamiento y distribución de gas y de hidrocarburos, bajo esquemas con precios competitivos, sin entrar al terreno de la privatización, ni de Pemex ni sus instalaciones. Se debe impulsar la creación de cadenas productivas que beneficien la producción de insumos derivados del petróleo y maximizar el valor de la empresa, y como premisa esencial el abasto energético del país. En las condiciones actuales, son imposibles proyectos de largo plazo, las inversiones no cuentan con la seguridad para llevarlos a cabo, por lo tanto, deben darse las reglas para su viabilidad, su competitividad y evitar el déficit de algunos insumos e impulsar a través de la reforma una derrama económica gubernamental y social. Una reforma así traería beneficios a la nación, recuperando soberanía; dando oportunidad para la inversión privada, bajo reglas de operación claras, transparentes y con certidumbre, se aprovecharían mejor los recursos en el ramo energético. Con ello, modernizar Pemex y garantizar el abasto de energía en el país. Siempre!


la república La ALDF abre el debate

L

Humberto musaccHio

a Asamblea Legislativa del Distrito Federal abrió formalmente un debate sobre la despenalización de la mariguana. Como es obvio, discutir públicamente el asunto contribuye a crear una cultura de tolerancia hacia las drogas, lo que resulta oportuno después de la orgía de violencia de Felipe Calderón, quien terminó su sexenio con una cuenta de 60 mil a cien mil muertos, 20 mil desaparecidos y 250 mil desplazados. Qué bueno que se discuta la despenalización o legalización de la yerba, que no se eluda el tema pese al miedo que produce en muchos políticos la sola mención del asunto. La experiencia es contundente: las medidas represivas han ensangrentado al país y han atiborrado las cárceles, al extremo de hacer necesaria la apertura de nuevos reclusorios, con los consiguientes costos para el erario. Pero los enormes costos sociales y económicos de la guerra contra las drogas no han impedido que aumente la producción y comercio de sustancias prohibidas. Es más: ni siquiera han logrado disminuir el consumo ni el número de adictos, y aun así nuestros hombres públicos prefieren voltear para otro lado cuando se habla del asunto. De ahí que resulte plausible la iniciativa de la ALDF, pues conviene llevar una amplia información al mayor número de mexicanos, porque los gobiernos mexicanos han preferido plegarse acríticamente a la política de Washington sobre el particular y cuidar la salud de los estadounidenses en lugar de poner por delante el interés nacional. La guerra contra las drogas ha sido una de las campañas más ruinosas para México, tanto por el dineral que se eroga como el número de vidas perdidas. Para colmo, mientras las autoriSiempre!

dades mexicanas juegan el papel de obedientes monaguillos celosos de la moral pública, en Estados Unidos son ya 17 los estados que han legalizado la Cannabis con fines medicinales o recreativos. Y acá nos seguimos matando. La despenalización de la marihuana no será el fin de todo tipo de delincuencia, pero sí acabará con la criminalidad asociada a la yerba. De paso, el Estado podrá cobrar impuestos a la producción y el consumo, como ahora se hace con las bebidas alcohólicas, los cigarros y con múltiples fármacos que tienen carácter legal. El consumo de alcohol, mota, diazepanes o mejorales es asunto que debe resolver cada quien en conciencia. El consumo excesivo de cualquiera de esos productos es dañino para la salud, pero ése es un problema que deben resolver los médicos, no los policías. Ojalá lo entiendan las autoridades.

Fotografía: www.shutterstock.com

Mariguana legal

30 de junio de 2013

• 39


baLLesta Seis décadas de periodismo crítico y plural

Siempre!,

casa de la libertad de expresión MireiLLe roCCatti

40 • 30 de junio de 2013

Hacia los años sesenta, Carlo Coccioli y José Pagés Llergo. fundador, don José Pagés Posteriormente se distingue régimen presidencialista Llergo, tabasqueño ilustre como corresponsal de gue- autoritario que se niega a que nació en 1910 y siendo rra en la segunda guerra acatar Pagés Llergo, quien apenas un adolescente se mundial, y son célebres sus como director de la revista inicio como mensajero del entrevistas a Hitler, Hoy había publicado una Demócrata, y luego recorrió Mussolini, el papa Pío XII y el fotografía de la hija del toda la escala del oficio: emperador japonés expresidente Alemán, en hueso, compaginador, Hirohito, entre otras. compañía de su esposo en corrector de pruebas, reporEn México, colabora y París, que para las costumtero, redactor, jefe de redac- funda con Regino bres mojigatas de la época ción y fundador y director Hernández Llergo diversas causó mucha conmoción de varias publicaciones. publicaciones, como: social. La pasión por el perio- Rotofoto, Hoy y Mañana, El 27 de junio de 1953, dismo lo llevó a Los durante un lapso, dirige El se publicó el primer número Ángeles, donde colabora en Occidental en Guadalajara. de la nueva revista el diario en español de esa El acto fundacional de Siempre!, que integró en su ciudad La Opinión, y repor- Siempre! se origina en un planta a las mejores plumas tea para el Daily News, episodio de censura del del país, quienes represenSiempre!

Fotografía: Archivo Siempre!

E

sta semana nuestra revista Siempre! cumple sesenta años de publicarse cada semana sin interrupción y cada semana en sus páginas otorga lecciones de periodismo, pero sobre todo de libertad, de dignidad y de amor a México. Escribir en las páginas de la mítica revista Siempre! ha sido para mí un honor y una gran aventura editorial, porque para nuestra generación que casi aprendió a leer en ella, que de la lectura contrastante y no pocas veces contradictoria de sus articulistas aprendimos ciencia política de manera práctica, que de su lectura invariable cada semana recibimos las primeras lecciones de argumentación, compartir este aniversario con su actual directora Beatriz Pagés Rebollar — digna representante de su estirpe— es un verdadero timbre de orgullo. Entender la esencia de Siempre! conlleva a acercarnos a la personalidad de su


Siempre!

palabras mayores

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

taban todo el abanico ideológico y, en su momento, era lugar común afirmar que las discusiones y debates en Siempre! suplían las discusiones que debían darse en el Congreso. Las paginas color sepia y las inolvidables caricaturas de la revista marcaron toda una época del periodismo, que debemos evocar porque se constituyó en casa de la libertad de prensa y de expresión, que dio ejemplo de solidaridad y generosidad cuando hubo persecuciones, como la que sufrió Fernando Benítez, cuando hubo de abandonar el Novedades y transformó México en la Cultura en el suplemento La Cultura en México. Otro ejemplo de varonía frente al poder fue el generoso asilo al grupo de Julio Scherer al dejar Excélsior. Hoy terminaré evocando algunos —los que recuerdo— de quienes emprendieron el sueño de Siempre! décadas: hace seis Francisco Martínez de la Vega, Rafael Solana, Antonio Vargas Macdonald, Antonio Rodríguez, Rosa Castro, Alberto Domingo, Nemesio García Naranjo, Luis Gutiérrez y González, Gerardo de Isolbi, Roberto Blanco Moheno, Alejandro Gómez Arias, Mario Monteforte Toledo y muchos más, que no alcanzo a recordar. Larga vida a Siempre!

¡Premio mayor, premio mayor!

44422

Carlos e. Urdiales Villaseñor

S

ingular número el premio mayor del sorteo de la Lotería Nacional del pasado 25 de junio en la conmemoración del 60 aniversario de la fundación de esta revista Siempre! Una composición lejos del común de otras construcciones numéricas, y qué bueno, porque la dedicatoria vale para una manera de hacer periodismo singular también por su rigor, pluralidad y libertad que mantiene a seis décadas de su fundación. En el salón de sorteos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública estuvieron su directora, María Esther Sherman, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y la directora de esta casa, la periodista Beatriz Pagés Rebollar, acompañada por colaboradores y cómplices de lujo en el oficio. “Cuatro, cuatro, cuatro, dos, dos”, cantaron los niños gritones en el foro, “Premio mayor, premio mayor”, remataron. La perseverancia que nace y se alimenta de la convicción para informar, analizar y opinar en estas páginas tiene su propio premio

mayor: el reconocimiento y la credibilidad. Las gestiones del maestro José Pagés Llergo y de su hija han propiciado seis décadas de presencia de México cada semana en estas páginas. Hoy el país enfrenta momentos definitorios como lo ha hecho antes y como lo hará en el futuro. Hoy el mundo corre por la supercarretera de la información y las llamadas redes sociales. Hoy los mexicanos hemos transitado por la alternancia y hemos vivido la democracia con vigor. Hoy México debate y define rumbos primordiales para las generaciones por venir y Siempre! permanece para dar cuenta y discutir, confrontar y reunir letras y voces de todos signos, con diferentes perspectivas y razones que articulan —cada semana— una mirada amplia sobre nuestra realidad tan compleja y rica como el país mismo. Historias y anécdotas, duras y maduras como la vida misma han sido las épocas que Siempre! ha documentado y seguirá en ello. Un festejo a tono con la casa. Un número singular como singular ha sido Siempre! Enhorabuena.

@CarlosUrdiales

30 de junio de 2013

• 41


reflexiones constitucionales Amenaza latente

La

L

movilización social al acecho alfredo ríos camarena

a economía ha sido a lo largo de la historia de las ciencias sociales la que se ha considerado que determina la conducta de la sociedad; en la teoría marxista, esto queda plenamente probado y lo más curioso es que también para los neoliberales de nuestro tiempo, esta ciencia es la fundamental. En las últimas tres o cuatro décadas, el impulso de la economía global por

e l crecimiento expo nencial de la tecnología, ha propiciado un altísimo desarrollo económico al que los teóricos de esta corriente consideran el camino a la felicidad, desde Adam Smith hasta Milton Friedman éste es su pensamiento; sin embargo, cada día las crisis son más recurrentes y todo el planeta se ha cimbrado por las catástrofes económicas que han cambiado el rostro de Europa, donde Grecia 42 •

30 de junio de 2013

y España parecen ser las más golpeadas; la Unión Europea se encuentra en franca crisis y el desempleo y el descontento crecen. En Estados Unidos, las cosas no andan mejor después de los desfalcos de Enron, las quiebras de las calificadoras y el superfraude hipotecario, el modelo se ha mantenido con inyecciones multimillonarias que sólo han favorecido a los banqueros que han sido rescatados una y otra vez, como sucedió en nuestro país. Este modelo neoliberal, se encuentra en su fase más difícil y sostenerlo ha causado la ruina y la miseria de miles de millones de personas cuyo porvenir permanece cerrado a la esperanza. Hoy la crisis se está viviendo en Turquía y en Brasil y la movilización social se dispara con cualquier pretexto, y masas clasemedieras como los indignados están tomando calles y plazas. E n México, esta movilización se ha reducido a grupos gremiales como los electricistas o los maestros y unos cuantos despistados más como los autollamados grupos anarquistas; pero la amenaza latente de la movilización colectiva está presente por la gran inquietud social que existe no sólo frente a la inseguridad, sino por razones económicas. No sería por lo tanto improbable

Siempre!


Siempre!

trazado y la estabilidad obtenida en el cambio de gobierno por la acción clara y decidida del presidente Enrique Peña Nieto. Nuestro país, según la prensa extranjera, está en un momento de importante despegue económico; por eso, es importante evitar el choque social que puede generarnos problemas inesperados y de los que sabemos cómo empiezan, pero no cómo terminan. Por estas breves reflexiones, es necesario subrayar que el Estado mexicano debe estar alerta y preparado, pues quienes esperamos un futuro mejor podemos perderlo en un desequilibrio que puede y debe preverse. Mientras que en Turquía el proceso de solución fue de confrontación, en Brasil se han tendido puentes de tolerancia y comunicación para evitar que este movimiento lesione aún más la infraestructura social de ese país. La capacidad de negociación del gobierno mexicano estará a prueba y todos esperamos inteligencia, comprensión y manejo político. La movilización social está al acecho.

Fotografías: www.shutterstock.com

que, en el análisis de las reformas más importantes que tiene el Congreso enfrente, pudiera desatarse un clima de inquietud popular especialmente cuando se traten la reforma fiscal y la reforma energética, pues éstas van a provocar reacciones de toda índole; en cuanto a la fiscal, los intereses que se verán afectados porque nadie quiere pagar impuestos, es decir, las grandes empresas que han eludido durante décadas sus obligaciones, seguramente pueden poner en juego los poderes fácticos que representan para frenar el contenido de esta reforma fundamental para la sociedad; los informales que representan un alto porcentaje del empleo nacional, también pueden organizarse para conservar sus privilegios. Por eso hay que convencerlos que para ellos la seguridad jurídica de pagar impuestos les abre un destino mejor. En relación con la reforma energética, no hay mucho que decir al respecto, pues es claro que va a tener efectos de serias confrontaciones ideológicas; si se decide reformar la Constitución, la respuesta social va a ser contundente. Por eso, hoy más que nunca, se debe cuidar el camino ya

30 de junio de 2013

• 43


volver a empezar La figura novedosa es el Candigato Morris

Los partidos

ausentes

I

manuel espino

nadvertidas para el grueso de la población, en la mayor parte del territorio nacional se han desarrollado campañas destinadas a renovar congresos locales, ayuntamientos y una gubernatura, la de Baja California. Se dirimen espacios de poder público con los recursos materiales y humanos que ello implica; hay un gran simbolismo en que se trata de la primera gran elección del nuevo sexenio; el PRI buscará comprobar que ganó la presidencia no por un voto de castigo a Felipe Calderón o con malas artes, sino por un genuino acercamiento a la sociedad que ahora habrá de refrendarse. El PAN y el PRD buscarán sobrevivir, aunque enfrentan un panorama por demás oscuro. El segundo sufre sus habituales jaloneos y avanza hacia las urnas sin el que ha sido su sostén —discursivo y estratégico— durante casi tres sexenios: Andrés Manuel López Obrador; una baja extremadamente sensible, pues hasta la identidad del PRD llegó a confundirse y definirse alrededor del tabasqueño. El PAN tiene enfrente un reto aún

44 • 30 de junio de 2013

mayor. Sus generales —tanto los institucionales como los informales— están tan deteriorados que los soldados los ven con vergüenza y se encuentran confundidos e inmóviles. ¿A quién puede dirigirse con orgullo el militante panista? ¿A Madero, a Zavala, a Cordero, a Gil? ¿A sus expresidentes Germán Martínez o César Nava? ¿Al exiliado Calderón? Ése es hoy el liderazgo del PAN: los saldos del calderonato. No hubo una sola propuesta capaz de insertarse en el debate nacional, dominado por variantes de un mismo tema: la corrupción. Este proceso electoral ha estado definido por una agenda de escándalos que tocan a todos los partidos. Es tan escasa la oferta de líderes y propuestas de los partidos, que la única figura novedosa durante estas campañas es el Candigato Morris, abanderado simbólicamente a la alcaldía de Xalapa, Veracruz. Medios de todo México, de Europa y Estados Unidos han hecho eco del Siempre!


Fotografía: www.shutterstock.com/facebook

mensaje de esta singular propuesta: juntar suficientes votos nulos para invalidar la elección municipal. Lo que más claro queda es la ausencia de partidos fuertes, carismáticos, capaces de asumirse como caja de resonancia de las demandas genuinas del país. Hay un claro divorcio entre la sociedad y las únicas instituciones que pueden postular ciudadanos a puestos de elección popular, lo que implica ahondar la distancia entre gobernante y gobernado, restar legitimidad a la autoridad y abonar al abstencionismo. Ciudadanos de diversas tendencias políticas nos hemos propuesto crear un partido no sólo nuevo, sino diferente, plural en esencia y eminentemente social: Concertación Mexicana. No se trata de crear una herramienta para llegar al poder, pues de eso los mexicanos ya están hastiados. Hay visiones que se oponen a la consolidación de un proyecto cívico, pero los concertadores seguiremos adelante: nos mueve darle a México lo que ha faltado: un espacio de participación real, efectiva, capaz de hacer del ciudadano el centro de la vida política.  www.twitter.com/ManuelEspino manuespino@hotmail.com

Siempre!

30 de junio de 2013

• 45


d.f. por siempre! Día Internacional del Refugiado

es

El DF

una ciudad

hospitalaria José Alfonso suárez del reAl y AguilerA

T

ras doce años de abandono, el espíritu humanitario mexicano fue recuperado en una sencilla y significativa ceremonia, con la que el gobierno de la república y el de la capital conmemoraron el Día Internacional del Refugiado. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, reconoció que 80% de los refugiados en nuestro país se concentran en la capital, que trabaja para garantizarles atención médica, educativa, asesoría jurídica y oportunidades laborales necesarias para fortalecer su integración a la comunidad capitalina. En este contexto, Sandra Velasco Ludlow, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, recuperó el espíritu que en 1980 animó a nuestro país y al alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados a establecer un mecanismo de apoyo y atención a los miles de centroamericanos —fundamentalmente guatemaltecos— que huían de la barbarie que se cernía sobre ellos, y que en 1997 dio origen al 46 • 30 de junio de 2013


80%

de los refugiados en nuestro país se concentran en la capital.

Fotografías: Agencia EL UNIVERSAL

El jefe de Gobierno y el secretario de Gobernación.

Proyecto de Apoyo a la Integración Definitiva, acción gubernamental que asumió como premisa básica el principio de no devolución, como derecho humano básico de quienes se refugiaron en nuestro país de regímenes genocidas. Para el Estado mexicano, el Derecho de Gentes —particularmente el Derecho de Asilo— forma parte sustantiva de su desarrollo republicano y ello cimentó la gallarda actitud asumida por nuestro país en los aciagos prolegómenos de la II Guerra Mundial, cuando una paralizada Sociedad de Naciones contemplaba impávida las atrocidades cometidas por el nacionalsocialismo alemán y el fascismo italiano en contra de la II República Española. En esta dramática etapa de la historia de la humanidad, la solitaria voz de México se acompañó de acciones contundentes para salvaguardar —en la medida de sus posibilidades— a miles de perseguidos políticos de la Europa en llamas, que recibieron en nuestras embajadas y consulados la protección del Estado mexicano para rehacer sus vidas lejos de la brutalidad y de la sistemática persecución y exterminio que pesaba sobre de ellos. Las acciones humanitarias desplegadas por nuestros gobiernos consolidaron México como un país defensor de la paz y de la dignidad humanas, y ese reconocimiento se acrecentó gracias a la convicción de nuestra política exterior, lamentablemente desdeñada por la derecha en el poder, para quienes los refugiados siempre fueron tildados de “rojos y extremistas”, y por tanto son un peligro para la seguridad nacional del vecino del norte. Resulta alentador constatar que existe el compromiso gubernamental por seguir brindando el honroso espectáculo de un país que ofrece asilo a todos aquellos que son víctimas de persecución, como con serenidad expresara el general Lázaro Cárdenas, aquel 15 de septiembre de 1940, mientras la pobre Europa era conquistada por la locura bélica de Hitler. 30 de junio de 2013

• 47


Nada se ha cumplido

La reforma laboral Martín Esparza FlorEs

E

l gobierno de Enrique Peña Nieto ha consumido siete meses de su gestión sin reportar beneficios concretos a millones de mexicanos que luego de la entrada en vigor de la reforma laboral no sólo han visto esfumarse la promesa de acceder a empleos dignos, bien remunerados y con los beneficios de la seguridad, sino que ahora han perdido su estabilidad laboral para quedar en manos de una inescrupulosa clase empresarial que abusa de la

nació torcida del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, defendieron con uñas y dientes — pero no con razonamientos válidos— la reforma laboral que, según sus palabras, generaría al año un millón de empleos de mejor calidad, reactivando el poder adquisitivo de los salarios, con lo que las familias “tendrían condiciones más justas, además de garantizar su seguridad social”. Opinión palaciega a la que se sumaron legisladores como el diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien señaló que su bancada apro-

La reforma ha incidido en la pérdida de alrededor de tres millones y medio de empleos de base. subcontratación, legalizada en la contrarreforma aprobada en el Congreso por el PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza. La realidad, matizada con los signos de un retroceso en el nivel de vida de las clases menos favorecidas por el imparable aumento a los productos de primera necesidad y el aumento de servicios como el transporte público, abofetea el rostro de funcionarios que como el secretario 48 • 30 de junio de 2013

baría la reforma enviada por Felipe Calderón, “sin egoísmos y sin vanidades, siempre pensando en que México necesita la reforma laboral, y con ella podremos alcanzar más competitividad, respetando los derechos de los trabajadores”. Nada se ha cumplido. Por el contrario, la reforma ha incidido en la pérdida de alrededor de tres millones y medio de empleos de base, suplidos mediante contratos temporales, ade-

más de registrarse una embestida empresarial contra la contratación colectiva al negarse a pactar con sus sindicatos más de mil 400 empresas en el país, y 470 más han presentado demandas solicitando su desaparición. Millones de trabajadores no sólo deben enfrentar un injusto y desigual trato sino, además, sobrevivir de milagro por los aumentos a productos como leche, pan, carne, huevo, frutas y legumbres que se han disparado hasta en un 40% en sus precios al consumidor, como ocurre con el arroz y el huevo, aniquilando el poder adquisitivo de millones de hogares que han recibido la puntilla a su quebrada economía con el alza al transporte público. Es momento de que la sociedad se pregunte si la lista de las reformas pendientes, como la fiscal y la energética, son realmente las que necesitan y convienen a los mexicanos, o sólo están hechas para servir a los intereses de los empresarios nacionales y extranjeros. Hace falta que en México empiece a reaccionar la ciudadanía para que todos, y a una voz, frenemos y demos marcha atrás a las reformas que están cancelando la estabilidad laboral y una vida digna a las futuras generaciones. Siempre!


Espacio público Este empoderamiento ciudadano, en ocasiones se refleja más en el exterior que a simple vista, que en lo local. obdulio Ávila Mayo as visitas del presidente de México a los países en los que se toman decisiones que influyen económica, política y socialmente a nivel mundial parecen poner a nuestro país en un lugar privilegiado para no quedarse fuera, para dar postura e influir en estos círculos cerrados. En un periodo corto recibimos en México a los líderes de Estados Unidos y China. A pesar de que la actual administración federal parece desaprovechar la posición privilegiada y la solidez económica heredadas por los gobiernos panistas, aún tenemos la confianza y el interés del mundo puestos en México para invertir, para acordar.

L

Los

reformas trascendentales deben ser respaldadas por el consenso y la aprobación de quienes se verán afectados de manera directa y de los actores con influencia en la toma de decisiones, quienes definen las políticas públicas. México ha trabajado con fuerza y empeño para lograr ocupar un papel relevante en la política y la economía del mundo globalizado, lo pudo hacer, sobre todo, en el último sexenio aún con los retos que enfrentaba en materia de seguridad. Es momento de seguir y aprovechar este impulso sin olvidar que la política es un arte que requiere visión y perspectiva, que nuestro sistema político requiere forzosa-

ciudadanos invisibles Exigen acciones y exhiben omisiones

Además de los temas económicos y las definiciones políticas, la construcción de una agenda conjunta en la que las reformas migratorias son eje central, la seguridad y la educación son aspectos que obligan a pensar en la importancia de estas relaciones internacionales. Pero cuando hablamos de estos grandes avances tenemos que reflexionar lo poco que a grandes escalas se piensa en el objetivo central, el individuo y su bienestar. Existe la afirmación de que toda la política es local, por ello lo que un mandatario afirma públicamente, aunque sea en foros o espacios internacionales, influye en el interior; además las redes sociales se han convertido en altavoces y reflectores que impiden a las palabras y a los actos permanecer en el anonimato o limitarse a permanecer en la mente de unos cuantos. El anuncio de la reforma energética resonó en las oficinas de las distintas fuerzas políticas del país, en las Cámaras donde se realiza el trabajo legislativo e incluso tuvo eco en la opinión pública. Los grandes acuerdos, las Siempre!

mente involucrar a las partes, considerar los disensos y sumar el apoyo de la sociedad que ha tomado un papel cada vez más activo. Este empodera miento ciudadano, en ocasiones se refleja más en el exterior que a simple vista, que en lo local. Estos ciudadanos que parecían invisibles ante los ojos de sus gobernantes y representantes han encontrado que los foros y las instancias internacionales no sólo existen para los políticos sino que permite llevar sus demandas a otro plano y ejercer presión desde afuera, cruzando los límites fronterizos. Los ciudadanos exigen acciones y exhiben las omisiones de quienes se niegan a verlos o escucharlos y esto obliga a reconocer esta parte esencial de la democracia, del gobierno del pueblo y para el pueblo. 30 de junio de 2013

• 49


nuestro tiempo Tomar posiciones, medir distancias y calcular espacios

Política del escándalo En buena hora por Siempre! y por Beatriz Pagés.

José Elías RomERo apis

L

os tiempos preelectorales son propicios para el escándalo. Con ello se pretende la instalación de una estrategia no para ver quién gana sino para ver quién pierde. Decía lord George G. Byron que un Estado se construye en mil años, pero puede ser suficiente uno solo para disolverlo. Esto lo recordamos porque, en la actualidad mexicana, existe la persistente tentación por confundir los episodios con los temas de carácter colectivo. Varios factores están confluyendo para hacer que los problemas de la nación pasen de lo público a lo conspicuo. De allí a lo espectacular. De allí a lo estridente y de allí a lo escandaloso. Uno de esos factores es la seducción por sobrepenalizar los temas de la vida nacional. La inconveniente rutina de medir nuestro acontecer colectivo con el Código Penal. La noticia roja ascendida a editorial. Al final de cuentas, una amenidad peligrosa. Riesgos incalculables los de convertir a la nación en una reja de prácticas. De trocar el debate nacional en un careo colectivo. De someter la vida de todos los mexicanos a un status de libertad provisional. No se pretende, desde luego, restar la importancia que contienen eventos tan espinosos como los superfraudes, la macrodelincuencia y tantas atrocidades criminales que nos han herido. Pero sí es necesario reaccionar en la justa medida de los acontecimientos y en su apropiado sentido. De allí que muchas cuestiones con naturaleza técnica y política de alta complejidad se hayan vuelto lugar común, donde todos nos ufanamos 50 • 30 de junio de 2013

como expertos consejeros y nos erigimos en infalibles juzgadores. Sin embargo, todo tiene un costo y un pagador. Dicen los norteamericanos que no hay nada gratis “there’s not free lunch” y el costo de dicha capitalización muchas veces lo paga la sociedad entera a partir de soluciones tardías o inútiles. El diferimiento o la complicación de un asunto muchas veces produce daños que de otra manera no se hubieren generado o que, por lo menos, hubieren sido una dimensión mucho menor. Son, estas, estrategias que hoy son recurrentes en muchas democracias y que tienden a entorpecer, a obstaculizar, a distraer y a aletargar la función de gobierno. Es decir, a ganar terreno para el desgobierno. Por si fuera poco, o quizá por eso mismo, hay voces que proponen someter a una revisión integral y, consecuentemente, a un rediseño total la organización política mexicana. Muchos de los apuntamientos en este sentido, muestran una tendencia a reducir las potestades públicas o, cuando menos, a amarrarlas a un ejercicio multitudinario. Por eso se habla de mayores controles, de referéndums y hasta de un desplazamiento del poder generando, con ello, una especie de régimen parlamentaroide. Una tendencia de esta naturaleza puede llevar a una disminución relativa de la acción de gobierno. Ese es uno de los desafíos fundamentales que tendrá que enfrentar el presidente Enrique Peña. Tomar sus posiciones. Medir sus distancias. Calcular sus espacios. Tener en cuenta que hace un año ganó la elección pero que, ahora, tendrá que ganar la gobernabilidad. w989298@prodigy.net.mx twitter: @jeromeroapis

Siempre!


infoRmación

el respeto y la sana convivencia entre moradores de La

Prevalecen

Nueva Jerusalén

El gobernador Jesús Reyna García destacó ante pobladores de La Ermita la importancia de que todos y cada uno de ellos vengan esforzándose día a día por recuperar valores sociales momentáneamente olvidados.

Miguel Monge Monge

habitantes de la comunidad y con ello quedará cubierta en parte la reparación del daño -que la Ley exige-, que sufrió el estado al ser destruidas las aulas públicas de la comunidad. Sin embargo, Reyna García precisó que la conducta delictiva de los responsables seguirá su cauce legal ante los órganos jurisdiccionales.

La Nueva JerusaLéN, muNicipio de TuricaTo.- El compromiso y trabajo coordinado entre habitantes y órdenes de gobierno, permiten consolidar obras en beneficio de los pobladores de esta comunidad y ayudan a demostrar que el diálogo, la paz y el respeto son una realidad en la convivencia diaria en esta comunidad, señaló el Se cierra la página originada por gobernador Jesús Reyna García al cola destrucción de aulas locar la primera piedra del Parque de La Nueva Jerusalén, cuya construcAl reconocer la decidida participación se realizará con una inversión de ción de los habitantes de La Ermita por 2 millones 594 mil 183 pesos. construir el parque que comprenderá Dicha cifra será aportada por los una cancha de usos múltiples, trotapis52 • 30 de junio de 2013

ta, áreas de recreo, de juegos infantiles y desarrollo físico, así como un módulo de servicios sanitarios, el mandatario estatal recordó que hace poco más de un año este fue un lugar que atrajo los reflectores por la destrucción de la escuela, y hoy se cierra esta página con la colocación de la primera piedra del Parque, así como con la inauguración del complejo educativo. Reyna García apuntó que la plaza pública fue diseñada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado (SCOP) y el costo de construcción será cubierto por los habitantes de la comunidad, quienes realizan esta acción en un acto de corresponSiempre!


sabilidad ante aquellos hechos, además de reponerle al estado un espacio público de uso de toda la comunidad, “del que deben disfrutar todos los que habitan aquí”. Luego de la inauguración de las nuevas aulas en esta localidad, el gobernador reconoció que es una obligación del estado proveer a la población de lugares donde puedan recibir educación pública, laica y gratuita; “las puertas de estas aulas están abiertas para quienes deseen estudiar y el estado cumple con esa responsabilidad”, agregó.

Loas a la voluntad y decisión de pobladores de La Ermita Asimismo, resaltó la voluntad y decisión de los habitantes de La Ermita por construir mediante el diálogo “porque lo que más nos importa es la convivencia de todos los días y que si hay diferencias de creencias, éstas se respeten. Confia-

mos en que todas las horas de trabajo y diálogo con autoridades y habitantes de la comunidad, se transformen en una esperanza para los pobladores”. “La conjunción ordenada y coordinada del gobierno estatal y municipal, así como la voluntad de los habitantes permitirá mayores obras, mismas que se requieren y que son por el bien de las familias”, finalizó Jesús Reyna.

La Nueva Jerusalén no está en contra de la educación Juan Carlos Téllez Gómez, asesor jurídico de la Nueva Jerusalén, agradeció al gobernador y los funcionarios que han coadyuvado en este proceso y afirmó que “hoy la Nueva Jerusalén reafirma que no está en contra de la educación, demostramos que la comunidad se ha mantenido en orden y en paz; proclamamos los valores que tiene este pueblo: su unión, trabajo, honestidad y progreso”.

Gracias a la disposición del gobierno y de los habitantes, subrayó, se construyó una mesa de trabajo permanente donde todos los actores asumen la responsabilidad y compromiso de fortalecer una convivencia de respeto, “por ello el pueblo se compromete al pago de la reparación del daño con la construcción del parque en mención”. Finalmente, el titular de la SCOP, Luis Manuel Navarro Sánchez, detalló que esta plaza para las familias se compone de varias áreas de convivencia, deportivas y se ha dispuesto de la gente más experimentada de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para verificar su adecuada construcción, que incluye rampas para facilitar el acceso a personas de la tercera edad y un gimnasio al aire libre; “habrá una presencia permanente de la dependencia durante las etapas constructivas de la obra”, aseguró.

Quedó atrás la página que fue originada por la destrucción de aulas, elogió el gobernador Jesús Reyna García.

Siempre!

30 de junio de 2013

• 53


iNformaCióN

Con la colocación de la primera piedra de la unidad deportiva de La Ermita, sus moradores se encaminan hacia una convivencia armoniosa y enfilan rumbo al mejoramiento de sus condiciones físicoatléticas.

Michoacán, entre las entidades que aplicarán Alerta AMBER Morelia, Mich.- Una vez que quedó formalmente instalada la Comisión Alerta AMBER Michoacán, de manera oficial empezó a aplicarse en la entidad este protocolo de búsqueda y recuperación de niños y jóvenes, y dicho órgano englobará acciones del total de las diferentes dependencias gubernamentales, así como también de agrupaciones de los sectores productivos y la sociedad civil, encaminado dicho quehacer a prevenir y garantizar la protección de la integridad física y emocional de los menores; el esquema fue protocolizado con las firmas del gobernador Jesús Reyna García y del procura54 • 30 de junio de 2013

dor de Justicia de la entidad, Plácido proteger a los ciudadanos, sobre todo Torres Pineda. cuando se trata de niñas, niños y jóvenes, “que son lo más valioso de nuesNuestros niños y jóvenes, lo más tra sociedad”. valioso de la sociedad Por esta razón, abundó Reyna García, la administración estatal realiza En presencia de titulares y repre- acciones coordinadas con el gobierno sentantes de las dependencias esta- del presidente Enrique Peña Nieto, de tales que tendrán participación en este quien Michoacán recibe un gran apoprotocolo, además de las diputadas yo para superar diversas dificultades. locales presidentas de la Comisión de Derechos Humanos, Laura GonzáUn imperativo propiciar lez Martínez y de Equidad de Género, adecuaciones al marco legal y Cristina Portillo Ayala, el jefe del ejecuprogramático del gobierno tivo estatal resaltó que para su gobierno no hay nada más importante que “Tenemos como tarea permanente Siempre!


impulsar el fortalecimiento de las instituciones para lograr mejorar la seguridad y garantizar una impartición de justicia pronta, eficaz y transparente, tal como lo hemos previsto en el Plan de Desarrollo Integral 2012-2015”, apuntó Reyna García y al mismo tiempo reconoció que junto a la aplicación de la Alerta AMBER, se deben propiciar adecuaciones al marco legal y programático del gobierno, impulsar políticas públicas de prevención, protección y asistencia a las víctimas, con especial atención a los niños. Resaltó que el objetivo de este protocolo es que todos los michoacanos puedan participar difundiendo, buscando, localizando y recuperando a los menores cuando éstos desaparezcan, pues ha quedado probado que el innovador método es el más eficaz para conseguirlo, al eliminar la espera de 72 horas para iniciar la búsqueda de desaparecidos en cuyo propósito podrán apoyarse en medios de comunicación para difundir cada caso. El mandatario estatal se dijo convencido de que con este modelo exi-

toso y otros que se han venido adoptando, se avanzará en el propósito de hacer de Michoacán un estado más seguro.

Inadmisible hasta el más mínimo riesgo contra la integridad física de infantes Carlos Gutiérrez Fernández, director general Jurídico Consultivo de la PGJE, mencionó por su parte que Alerta AMBER, que quedó formalmente instalado, es fruto de esfuerzos coordinados e interinstitucionales en pos de la búsqueda y localización de infantes en riesgo de daño grave a su integridad personal, ya sea por motivos de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito. Agregó que el éxito del programa radica en la intervención y colaboración de muy variados sectores de la población que a través de la difusión de una alerta emitida por la Procuraduría General de Justicia, quien opera

el programa, establecerá una serie de acciones coordinadas, por ejemplo, la publicitación de la desaparición en medios de comunicación, pero también en una serie de lugares públicos propicios como aeropuertos, centrales de autobuses, hospitales, entre otros. Así, Michoacán quedó integrado al bloque de entidades del centro del país, que homologaron la incorporación de este programa y fue puesto en marcha el protocolo que une a las dependencias de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y social. Atestiguaron la protocolización del convenio, el encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, Fernando Cano Ochoa; el secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca; el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Luis Manuel Navarro Sánchez; el coordinador de Comunicación Social del estado, Julio Hernández Granados; Julio Nocetti Tiznado, director de Servicios de Salud de la SSM y la directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Guadalupe Santacruz Esquivel, entre otros.

Mediante ceremonia que encabezó el gobernador Jesús Reyna García, fue puesto en marcha en Michoacán el esquema Alerta AMBER cuya finalidad superior, se destacó, consiste en coadyuvar a la pronta recuperación de infantes y jóvenes en condición de riesgo por su separación forzada o voluntaria del seno del hogar.

Siempre!

30 de junio de 2013

• 55


Columna

al micrófono, la periodista Beatriz Pagés.

A 60 años de distancia

Siempre!, Foto: Alberto Chio

el sorteo mayor Siempre! inauguró la pluralidad periodística cuando lo políticamente correcto era el verticalismo informativo.

56 • 30 de junio de 2013

Siempre!


Yazmín alessandrini

H

acer periodismo en México no es nada fácil. Y que éste (periodismo) sea político (no politiquero, como el que hacen muchos), es todavía más complejo. Pero que te lo reconozca la Lotería Nacional emitiendo un billete conmemorativo para un sorteo mayor, a manera de homenaje por 60 años de labor profesional ininterrumpida, objetiva y sin más compromisos que con la verdad… bueno, eso simplemente no tiene comparación. Por eso, ser parte de esta gran familia periodística que hace seis décadas surgió de la visión de un hombre de condiciones natas para este quehacer profesional, como lo fue don José Pagés Llergo (1910-1989), y cuya batuta ha sido abrazada y sostenida por una mujer como Beatriz Pagés Rebollar, su hija, atingente y apasionada periodista quien a lo largo de 25 años ha sabido aglutinar en torno suyo a un espectacular equipo de incansables colaboradores (entre los que me cuento orgullosamente), es un orgullo que podemos presumir muy pocos. En serio. Las palabras de María Esther Scherman Leaño, directora general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública son, por mucho, además del billete del sorteo 3456 que ya por sí solo representa todo un homenaje, todo un cumplido para aquéllos que hemos encontrado cobijo en esta honorable casa editorial durante seis décadas para ejercer nuestra pasión profesional: “Hoy, después de 60 años Siempre! permanece en su lugar de faro, como lección y estímulo de lo que debe ser el verdadero periodismo”. Y ésta, la revista Siempre!, desde sus inicios, ha sido una muy sui géneris trinchera para que todos aquéllos con la inquietud por el análisis político a través del editorialismo hayamos tenido cabida más allá de nuestras ideologías, tendencias y estilos. Siempre!

Por eso, la amalgama de personalidades que se dieron cita a la ceremonia de la emisión de nuestro billete conmemorativo bien representa la diversidad de las plumas que aquí convergemos y coexistimos: El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz; Diego Fernández de Cevallos, prominente político emanado del verdadero panismo; el senador perredista Miguel Barbosa Huerta y el empresario Olegario Vázquez Raña, entre otros muchos más, se apersonaron no sólo para hacer acto de presencia y reconocer el esfuerzo de nuestra directora general Beatriz Pagés Rebollar por mantener vivo el sueño de nuestro fundador. Estar ahí, para ellos y para nosotros, es síntoma inequívoco (y tangible) de que Siempre! posee una indiscutible rectoría moral desde que su primer ejemplar fue puesto en circulación y que en el ejercicio del periodismo es un real modelo de verticalidad ética, lo que convierte a esta revista en un parteaguas del nuevo periodismo. Obviamente, en esta gesta Beatriz Pagés no está sola. A su lado cuenta con verdaderos profesionales, apasionados, entregados en cuerpo y alma para que este ejemplar esfuerzo periodístico semanal sea posible. Nombres son muchos, desde la redacción, hasta los talleres de impresión, pasando por el área administrativa. Sin embargo, personas como Mauricio Díaz, Irma Ortiz y Enrique Montes son, por mucho, nuestros verdaderos mariscales de campo, Espartacos periodísticos que 52 veces al año nos conducen a la victoria. La libertad de expresión es una garantía que todos y cada uno de los mexicanos tenemos consagrada en nuestra Constitución. Sin embargo, al momento de ejercerla, cuando se trata de plasmarla (en este caso en papel), muchos son aquéllos los que, en un afán por llegar y establecerse en su llamada zona de confort, hacen concesiones con la parcialidad, el favoritismo y la autocensura. Aquí, en Siem-

pre!, cada semana estamos comprometidos con la libertad de expresión porque tenemos una mística y un destino, como lo señaló nuestra directora general Beatriz Pagés: “(Aquí, en Siempre!) hemos hecho un periodismo donde a veces con sangre y donde a veces con lágrimas, a veces con sed y a veces con hambre, se escribe con las plumas aladas del águila republicana.” Para muchos, esos 3.6 millones de cachitos del sorteo que se celebró el martes pasado bien pueden representar una especie de souvenir (gracias a la pasión de algunos coleccionistas pasarán a la posteridad celosamente guardados en llamativos álbumes); para unos cuantos afortunados, para los ganadores, este billete a estas horas ya se convirtió en un motivo de alegría. Para nosotros, para los que colaboraron en el pasado, para los que colaboramos en el presente y para aquellas generaciones futuras de periodistas analíticos que aquí encontrarán las puertas abiertas para desarrollar sus inquietudes profesionales, este pedacito de papel tiene un enorme significado: quiere decir que, gracias a una institución tan sensible de cara a la opinión pública como lo es la Lotería Nacional, ya pertenecemos a la historia popular de nuestro país. Siempre! inauguró la pluralidad periodística cuando lo políticamente correcto era el verticalismo informativo —Pagés Rebollar dixit—. Desde su nacimiento, Siempre! asumió los valores más avanzados de la democracia y los valores de la república. Somos una publicación única en su género porque creemos en lo que ya nadie cree y defendemos lo que a pocos o casi a nadie le interesa seguir defendiendo: ¡México! Y pensar que todo comenzó con aquella fotografía del matrimonio Girón Alemán y la bailarina Simone Claris en el centro nocturno Carrolls de París… www.lapoliticamedarisa.mx yalessandrini1@gmail.com Twitter: @yalessandrini1 30 de junio de 2013

• 57


En imagen de archivo, el exmandatario.

to:

Fo

ia

nc

e Ag

E

l

rsa

ive

n lU

Las condiciones estรกn dadas

La Haya, posible destino de Calderรณn

58 โ€ข 30 de junio de 2013

Siempre!


¡VIVA LA DISCREPANCIA! Raúl Jiménez Vázquez

D

esde la ciudad de La Haya, Reino de Países Bajos, acaba de difundirse que la Corte Penal Internacional rechazó la denuncia interpuesta por el Centro de Derechos Constitucionales y la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales cometidos por Sacerdotes, en contra del papa emérito Joseph Ratzinger y otros miembros destacados de la Curia Romana, quienes fueron acusados de haber brindado presunta protección a clérigos que perpetraron actos de pederastia dentro de Estados Unidos. El motivo del desechamiento consistió en que el caso no está comprendido dentro de la jurisdicción de este organismo internacional debido, entre otras circunstancias, a que ni el Estado Vaticano, donde residen los denunciados, ni Estados Unidos, lugar de ejecución de los ilícitos, son partes adherentes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, además de que los hechos base de la acusación sucedieron previamente al 1 de julio del 2002, fecha en que entró en vigor dicho tratado multilateral.

rón, tres de sus secretarios de Estado y Joaquín El Chapo Guzmán, en relación con los presuntos crímenes contra el derecho internacional cometidos en el contexto de la inefable guerra antinarco. Tal premonición no corresponde a la realidad, pues el precedente Ratzinger no guarda relación alguna con la iniciativa ciudadana a la que nos estamos refiriendo. En efecto, el Estado mexicano es parte del Estatuto de Roma desde el 1 de enero de 2006, por lo que la Corte Penal Internacional se halla facultada para investigar y sancionar en forma subsidiaria o complementaria los crímenes objeto de su competencia material que se perpetren a partir de esa fecha en el territorio nacional: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y delito de agresión o guerra agresiva. De este modo, están dadas las condiciones para que la fiscalía del supremo tribunal punitivo de la humanidad proceda a la apertura de una investigación preliminar o prima facie, máxime que la información generada de 2011 a la fecha refuerza la hipótesis que sostiene que detrás de las

La información generada sostiene que [en] la decisión adoptada por el mandatario panista yacen posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad. Así pues, los intentos desplegados en aras de activar el mecanismo de la justicia penal internacional no tuvieron el éxito anhelado por las víctimas de estos aberrantes comportamientos. Empero, no hay que perder de vista que el Estado Vaticano suscribió la Convención sobre los Derechos del Niño y por lo mismo el asunto podría ser aún ventilado ante el Comité de los Derechos de los Niños, órgano de la ONU que tiene a su cargo la supervisión de la aplicación de este instrumento de derecho internacional. Igualmente, el Vaticano podría ser demandado ante la Corte Internacional de Justicia alegando el incumplimiento del tratado en cita y de las normas imperativas de derecho internacional general alusivas a la protección de la dignidad humana, provenientes del derecho consuetudinario internacional. Algunas voces han advertido que el pronunciamiento de la Corte Penal Internacional es la señal anticipada de lo que ocurrirá con la denuncia enderezada ante esta misma entidad supranacional en el año 2011 por un grupo de académicos y activistas encabezado por el doctor John Ackerman, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en contra del otrora presidente Felipe CaldeSiempre!

más de 100 mil vidas humanas sacrificadas y los más de 26 mil desaparecidos que implicó la decisión adoptada por el mandatario panista yacen posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad. De ello dan cuenta y razón pormenorizada los aportes del Comité Internacional contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, las investigaciones practicadas por el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura, los análisis del Parlamento Europeo, la información oficial sobre desaparecidos difundida por la Secretaría de Gobernación, los informes en torno a las desapariciones forzadas recientemente publicados por Human Rights Watch y Amnistía Internacional, los reportes preliminares emitidos por la Sección México del Tribunal Permanente de los Pueblos y los textos derivados del Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas que tuvo lugar en Coahuila hace unas semanas. Una vez que ese aluvión de informes y documentos obre en poder de la Corte Penal Internacional, de no haber una acción efectiva por parte de las autoridades competentes de nuestro país, La Haya podría ser el destino final de Calderón. 30 de junio de 2013

• 59


isagoge

Creciente malestar popular

Goles y descontento en el gigante Brasil

60 • 30 de junio de 2013

Siempre!


Fotografía: AFP

En Porto Alegre, el 24 de junio, brasileños demandan mejores servicios públicos y un nuevo sistema político, en el marco de las manifestaciones callejeras en contra de los gastos gubernamentales por las copas de futbol Confederaciones y el Mundial del próximo año.

Bernardo González Solano

E

l poeta griego Focílides de Mileto (que nació alrededor del año 560 a.C.), legó una frase que tiene plena validez en la segunda década del siglo XXI: “El pueblo, el fuego y el agua son fuerzas que no pueden ser domados nunca”. Si alguien lo duda que lea lo que ha sucedido en las últimas semanas en muchas partes del mundo. Y si Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, creía que a los brasileños lo único que les interesaba era el patético futbol, ahora sabe que estaba muy equivocada, pues las últimas dos semanas (y lo que falta), desde el jueves 6 hasta el momento de escribir este reportaje, le desmostraron que el poder queda desnudo y sin mayores posibilidades ante el

Siempre!

creciente descontento popular. En Turquía y en Túnez, por lo menos, han recibido la misma lección.

“Los oigo”, dijo Rousseff Para Rousseff era urgente dar pasos en firme para atender las demandas de los manifestantes. No obstante, su voz sonó patética cuando murmuró: “los oigo”, por lo mismo, en el palacio de Planalto (sede del Ejecutivo en Brasilia), el lunes 24, ante los 27 gobernadores del país y los 26 alcaldes de las principales ciudades brasileñas, y algunos representantes del Movimento Passe Livre —organización que consiguió anular o regular el precio de los boletos del transporte público—, la sucesora de Lula propuso una consulta popular para una reforma política en el país; luchar contra la corrupción; mejorar el transporte público (uno de los más caros y peores del mundo); traer miles de médicos del extranjero para mejorar la atención sanitaria; respecto a la educación, pedirá al Congreso le autorice el 100% de las regalías petroleras para dedicarlas a este importantísimo rubro; en fin, cinco pactos a favor de Brasil. Nadie sabe si la receta presidencial llegaría a tiempo. Las raíces del descontento popular brasileño son más profundas que el aumento de la tarifa del transporte público. A la reunión de Planalto (Palacio de la Meseta), sede del Poder Ejecutivo del Gobierno Central de Brasil, construido por el famoso arquitecto comunista recientemente fallecido a los 105 años de edad, Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares (Río de Janeiro, 1907-2012), llegaron la mayoría de los gobernadores y alcaldes brasileños con más quejas que soluciones. Ellos también sufren las consecuencias de una economía que crecía a una tasa de 7.5% del PIB en 2010, y bajó al 2.7% en 2011 y continuó la caída a 0.9% en 2012. En este contexto, continuarán las manifestaciones callejeras. Además, han aumentado los muertos en los enfrentamientos de las ciudades brasileñas. Las protestas se dirigen al gobierno central y a la presidenta, pero Rousseff es la cabeza visible a la cual se dirigen las quejas. Y exigen medidas inmediatas, pero no todas pueden tomarse de repente. Para el gobernador de Bahía, Jacques Wagner, también del Partido de los Trabajadores, las inversiones en obras de movilidad urbana no resuelven el descontento de la calle. “Las obras demoran unos tres años para terminarse”, dice el periódico O Globo. En Brasil, como en Turquía o en Túnez, al comienzo de las “primaveras árabes”, el conflicto partió de un incidente de apariencia anodina. Sorprendió a todos y expresó un movimiento social profundo, al que las instituciones parecen incapaces de responder. Algunos editoriales periodísticos explican que➤ 30 de junio de 2013

• 61


isagoge estos estallidos de cólera tienen en común que surgen en países que en los últimos años han conocido un progreso económico indiscutible. Son espontáneos e intervienen fuera de los canales considerados los adecuados para enmarcar las reivindicaciones sociales. Ningún dirigente, ninguna estructura toma el control, lo que los vuelve más difíciles de delimitar, y por lo tanto de satisfacer.

Protestas en torno a los estadios Pese a la intervención y las medidas dictadas por Rousseff el pasado fin de semana —orientadas al diálogo y al reconocimiento de los actos de protesta—, las manifestaciones no cesan, aunque es verdad que han disminuido los contingentes. La presencia de los manifestantes se ha dado alrededor de los dos estadios donde se desarrollaron los encuentros de la Copa Confederaciones. En Belo Horizonte (estado de Minas Gerais), alrededor de 70 mil personas se manifestaron el sábado 22 de junio y 19 personas fueron arrestadas durante el juego Japón contra México. Algo similar sucedió, aunque en menor medida, en Salvador de Bahía mientras se desarrollaba el encuentro entre Brasil e Italia. En Río de Janeiro sigue establecido el “campamento” frente al inmueble del gobernador Sergio Cabral, en el lujoso barrio de Leblon. Por la mañana, llegan más manifestantes y por la noche una docena de carpas ocupan el espacio. “No nos parece bien que el gobernador no diga ni media palabra sobre la violencia de la policía y sea incapaz de proponer una agenda política”, explica uno de los militantes. El ministro del Interior del estado, José Mariano Beltrame, es también el blanco de los manifestantes: porque estimó que el ejército podría ser con62 • 30 de junio de 2013

vocado como refuerzo si las protestas continúan. El domingo 23 de junio, las ciudades de Río de Janeiro y de Sao Paulo recibieron un número consecuente de manifestantes, en cada lugar con diferentes consignas. Por su parte, el Movimento Passe Livre que se retiró para oponerse a la “recuperación política”, convocó a una nueva manifestación que se llevaría a cabo el martes 25 de junio. En su página Facebook, exige que “el presupuesto para la Copa del Mundo se reoriente hacia los servicios públicos, en particular para obtener la gratuidad de los transportes públicos”. Los sindicatos, que han guardado una presencia discreta en las manifestaciones, anunciaron una huelga general para el jueves 27. Antonio Ferreira de Barros, de la central de metalúrgicos de Sao Paulo, declaró: “Entramos en el movimiento para exigir más inversiones en la salud, la educación, pero también un aumento de los salarios que enfrente la inflación”.

apoyo popular al movimiento social De acuerdo a dos sondeos de opinión, una mayoría de los brasileños continúan apoyando el movimiento de protesta después de la intervención de la presidenta Rousseff, pese a los cuatro muertos y a un creciente número de heridos. Un estudio del periódico Folha de Sao Paulo demuestra que el 66% de las personas interrogadas en la ciudad paulista consideran que el movimiento debe continuar, contra 34% que piensan que habría que esperar el resultado de la consulta entre los líderes del movimiento y el gobierno. Un resultado similar publicó el semanario Epoca, según el cual el 75% de los interrogados se declararon favorables a la continuación del movimiento. No obstante, solo el 6% de

los interrogados habían tomado parte en las manifestaciones, pero un 34% aseguran que se manifestaran durante la semana que corre. Una noticia positiva de la encuesta hecha por la revista citada, es que el 69% se declararon satisfechos de su vida, y el 43% manifiestan su confianza en el futuro de Brasil. Aunque el nivel de aceptación de la presidenta Rousseff ha bajado en un 8%, todavía cuenta con mucha simpatía popular, pero Río de Janeiro, Sao Paulo y decenas más, los manifestantes portan cartones pintados a mano —en la época del Facebook—, con consignas de todo tipo, sin dirección fija: “la corrupción ahoga a Brasil”, “derechos para los gays”, “otra Constitución”, “menos estadios y más escuelas”, etcétera, etcétera. Lo raro del caso es que en las pancartas ya no aparece ninguna mención al alza del precio del Metro y el autobús, de 3 a 3.20 reales. En fin, nada de la historia reciente de Brasil puede compararse a estas manifestaciones ciudadanas —casi ni las que se realizaron en 1992, para exigir la destitución del corrupto presidente Fernando Collor de Mello—; Iuri Pita, periodista del periódico conservador del estado de Sao Paulo, reflexiona: “Cada día el movimiento toma una nueva dirección. De hecho, los brasileños no sabemos lo que sucede... Paradójicamente, la represión policiaca del 13 de junio puso el fuego a la pólvora... Las manifestaciones se amplificaron hasta alcanzar más de un millón de personas en todo el país... No se sabe a dónde nos dirigimos”... El hecho es que desde el 6 de junio, hasta el momento de escribir este reportaje, Brasil lleva veinte días de disturbios, con muertos y heridos. Nadie sabe cuándo terminarán las manifestaciones. México debería poner sus barbas a remojar. Siempre!


Foto: ChameleonsEye / Shutterstock.com

horizonte político

La privacidad en riesgo

Orwell Obama La administración de Obama se

encuentra preparando

una acusación criminal para procesar a Snowden. Alonso Ruiz Belmont

L

as revelaciones sobre programas secretos de espionaje telefónico y cibernético del gobierno estadounidense, filtradas a la prensa internacional a principios de junio por el experto en computación Edward Snowden, han sacudido a la opinión pública mundial. El escándalo ha suscitado un intenso debate sobre la privacidad y las libertades civiles. Snowden, exempleado de la CIA y de la poderosa Agencia Nacional de Seguridad (NSA), dio a conocer a The Washington Post y The Guardian la existencia del sistema PRISM, una red que brinda a la inteligencia norteamericana acceso ilimitado a las comunicaciones electrónicas de todos los clientes registrados en los bancos de datos de las empresas más importantes de Internet alrededor del planeta: Skype, Microsoft, Google y Yahoo. También reveló la existencia de varios programas de la NSA diseñados para rastrear registros telefónicos de millones de clientes de Verizon, que opera en Estados Unidos. Snowden, quien se refugió temporalmente en Hong Kong y trabajó en las redes de espionaje electrónicas de su propio país, justificó su proceder manifestando su preocupación ante el desarrollo de esta gigantesca maquinaria de vigilancia que pone en riesgo la libertad de los ciudadanos ante los abusos de poder ejercidos por un Estado policiaco. El presidente Barack Obama trató infructuosamente de justificar el espionaje masivo, arguSiempre!

mentando que la información había contribuido a evitar nuevos ataques terroristas y que el único propósito de las agencias de inteligencia es garantizar la seguridad de los ciudadanos. Si bien un importante sector de la opinión pública norteamericana expresó que está dispuesto a aceptar medidas de este tipo si contribuyen a garantizar su seguridad, el escándalo ha causado una enorme indignación pública y generado demandas legales de organizaciones civiles y políticas, quienes acusan al presidente de violar la Constitución. Aliados estratégicos de Estados Unidos como la Unión Europea han manifestado también su irritación. Resulta paradójico que un experto en derecho constitucional, quien llegó a la presidencia expresando su indignación ante el pisoteo de los derechos ciudadanos bajo la administración de George W. Bush, haya terminado copiando la retórica antiterrorista de su antecesor y cobijando a muchos de los grupos de poder a los cuales desafió para llegar a la Casa Blanca hace cinco años. La administración de Obama se encuentra preparando una acusación criminal para procesar a Snowden, quien manifestó su intención de pedir asilo político en Islandia. Este último se dijo dispuesto a afrontar las represalias de que será objeto, señalando que es el gobierno estadounidense, y no él, quien ha violado la constitución. Obama le ha demostrado al mundo que hace falta algo más que carisma, promesas vacías y un eficiente aparato de marketing político para ser un presidente respetable y progresista. 30 de junio de 2013

• 63


CON MICROSCOPIO Nadie se salva, nadie es nadie

Los españoles ya no estamos tristes;

estamos hartos La crisis —pocas sílabas para tan grave asunto— perdurará durante los próximos seis años en el mejor de los casos.

para dar paso a la obsesión, el descontrol y la rabia. La dignidad y la iniciativa se han REGINO DÍAZ REDONDO perdido. La soberbia de los que, aún MADRID.- Rodeada de su corte, odalis- imputados y próximos a juicio, se recas, bufones, enanos, finísimos y de- crea en las clases medias españolas licados ayudantes, su alteza, la cien- cada vez con mayor impunidad. cia ficción, se ha instalado en España en un afán de aspirar al Óscar por te¿Encomendarse a Dios? nebrosa, y decidida a tumbar la fama y la gloria a Hitchcock y hundirlo en el Ni la España de antes —la de charidículo. ranga y pandereta— ni la de princiLas palabras y promesas de políti- pios de siglo, “falso milagro”, alcanzó cos, empresarios y banqueros suenan tal nivel de desorientación y de cobarfalsas y lo son. El cinismo, la apatía, día como el que impera entre empleael miedo, la desazón, invaden nuestro dos y trabajadores de las pocas industerritorio. trias y comercios importantes que aún A la juventud la están convirtiendo operan aquí. en robots, la presionan a tal punto que Los hay que todavía tienen espedesapareció la alegría y el entusiasmo ranza se encomiendan a Dios. Sea Lagarde a Sarkozy: “Utilízame…”

64 • 30 de junio de 2013

este dios quién sea y de quién sea, con tal que nos abrace y proteja de los innumerables latrocinios y abusos hasta de la Casa Real. Nadie se salva, nadie es nadie. Venga, pregunte, ausculte, investigue y se dará cuenta que ésta no es la España que merece la gente. Este territorio está roto, es motivo de burla. Recibe órdenes drásticas y la vida social desaparece ante la angustia que se apodera de quienes buscan una salida o, al menos, no seguir cayendo. Por inercia, la situación económica y política debería cambiar. Hay ciclos de bienestar y otros de dolor. Pero los habitantes de la península no encajan en ninguno. Los problemas han crecido a tal punto que los llamados de auxilio paSiempre!


san desapercibidos y nadie procura, porque no lo dejan, combatir el hambre que avanza a pasos agigantados y siembra de malas hierbas hasta los rincones más apartados del país. ¿Usted puede subsistir dentro de un ambiente tan contaminado, irresponsable, maloliente, irrespetuoso, incontrolado y sucio por la presencia de los que se han hecho millonarios con la ayuda del trabajo ajeno? ¿En qué nación se da que millones ganen 400 euros al mes cuando el 70% de los ciudadanos-funcionarios, y miembros del gobierno junto a los aprovechados, se embolsan más de dos millones de euros al año sin que nadie proteste? En los últimos dos años se han descubierto fraudes a granel, enriquecimientos ilícitos y vergonzantes, delincuentes inmunes y ministros incapaces y profascistas. Hasta el momento, el único culpable de las miles de actividades ilegales que se dan en el país, Díaz Ferrán, está en la cárcel. Los demás, que son cientos, cobijados por miles que se recuestan en la inoperante y falaz Unión Europea disfrutan de un programa neoliberal que termina con visos de caer en la práctica del nacional socialismo que pocos recordamos ya. Hasta ahora, las generaciones que apenas rebasan los 50 tomaban los acontecimientos del 36-39 como algo pasado que debe olvidarse. Era para ellos un hecho doloroso, pero lejano, si acaso mencionado en las conversaciones tertulianas o en las reuniones familiares de los fines de semana. El triunfo del franquismo y sus consecuencias durante toda la posguerra apenas se mencionaban en los libros de texto.

que proporcionaron los levantamientos y golpes de Estado en Europa y en España concretamente. A igual nivel están los que matan de hambre como los que fusilan a inocentes. El hambre es el ejemplo de una sociedad que se enriquece con la diferencia de que lo hace en plena democracia mundial. Aunque, ¿será que esta democracia es un mito y que la oligarquía de la peor calaña ha ido creciendo con los años y se ha convertido en un monstruo detestable con engaños y complicidades que llevan a los puestos públicos y privados importantes a delincuentes y aherrojan a quienes siguen trabajando como entonces? Salvo el tiempo pasado, más de 60 años, la pobreza, desfachatez y lucro, se han convertido en gigantes inimaginables hace poco. Los que quitan el pan a quien lo necesita, los que permiten que los niños se alimenten con menjurjes porque el pecho de la madre no da la leche suficiente para que crezcan, abundan, aumentan y tienen cada día más poder. Revise el pasado —nosotros lo hemos hecho— y verá que no existe en la historia de la humanidad un momento más detestable y lastimoso como el que se encuentra actualmente en Europa y más en nuestro país. ¿Que los hay buenos? Claro, los hay pero menos, muy pocos y algunos, débiles, se entregan al poderoso con los brazos abiertos y la sonrisa de lado a lado. Estas son nuestras generaciones españolas, las que no aprenden de nuestro pasado, las que persisten en la holganza y en el deterioro ajeno, las que exprimen y retuercen el estómago de sus conciudadanos con la ya conocida frase de sálvese el que pueda. Ya no es tristeza lo que sentimos, Hambre es hartazgo y nuestra manos pueden dejar, o ya lo están haciendo, de utiDe pronto, se encuentran enfren- lizar el yunque o la rueda para hilar y te que persisten las ideas espantosas tomar decisiones y armas suficientes

Siempre!

—armas morales, esperamos— para que esta situación cambie ahora, cambie ya, cambie pésele a quien pese, cambie para que no mueren nuestros hijos y nuestros nietos, cambie para que el mundo sea mejor, cambie para que el hombre de ahora recapacite o se vaya, cambie para que nuestro continente, tan querido, vuelva a ser espejo de una democracia, pocas veces ejercida desde los años 30 del siglo pasado. Las mentiras ya no lo son porque nadie cree en ellas; las palmadas en la espalda, encabronan; las frases convenencieras “sí, mi amigo; luego, mi amigo, desde luego...”, y otras similares ya no le sirven a los que utilizan para beneficio propio el trabajo ajeno. Los equilibrios laborales e intelectuales, inclusive, han desaparecido. Los líderes sindicales hacen mutis. Porque reciben subvenciones del status quo y se supeditan a una gran parte de las indebidas leyes emanadas de un gobierno que no tiene rumbo. La monarquía, el gobierno de Mariano Rajoy, una gran parte de las empresas que fueron sólidas y equitativas, muchos estudiosos y científicos, algunos literatos actúan mal o se han dado por vencidos. Con este panorama el estallido está aquí, a su lado, en el cajón de la basura o sobre la mesa de escritorio, en su computadora o en su automóvil, en sus neuronas o en su labor de zapa, todavía sin expandirse. Quizá ya sea tarde para evitar la catástrofe. Pero en el mejor de los casos lo que puede asegurarse es que la crisis —pocas sílabas para tan grave asunto— perdurará durante los próximos seis años en el mejor de los casos. En los países ricos, empieza ahora y avanza mucho más a prisa que en los nuestros. A lo mejor, hasta nos alcanza. 30 de junio de 2013

• 65


plumas de la salud

El tabaquismo, una adiccion mortal que afecta a Foto: Agencia el Universal

dos millones de adolescentes

66 • 30 de junio de 2013

Siempre!


Doctor FernanDo cano Valle *

D

e acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) en nuestro país los fumadores activos consumen en promedio 6.5 cigarrillos al día. Los hombres fuman 6.8 y las mujeres 5.6. Sin embargo, lo más preocupante es que tenemos prácticamente dos millones de adolescentes que son fumadores, que 6.7 por ciento de los estudiantes en secundaria ya están fumando y que 1.8 por ciento de los escolares de 10 años y más, en primaria, pueden tener ya acceso al tabaquismo. Los datos que arroja dicha encuesta hacen notar que de los 17.3 millones de fumadores que hay en México, 12.1 millones son hombres y 5.2 millones son mujeres, y revelan además un verdadero drama que a todos debe preocupar, ya que el consumo de tabaco entre las mujeres jóvenes se está incrementando en forma alarmante, y es que mientras en el año 2002 había 3.8 por ciento de fumadoras, en el 2011 aumentó a 8.1 por ciento, principalmente en el grupo de 13 a 15 años de edad. Todos los sectores sociales tenemos que reflexionar sobre la situación que estamos viviendo en materia de adicción al tabaco, pues a pesar de que desde hace 30 años en nuestro país se ha legislado y se han promulgado diversos ordenamientos para regular y disminuir el consumo del tabaco, el 21.7 por ciento de la población es fumadora activa, correspondiendo el 31.4 por ciento a los hombres y el 12.6 por ciento a las mujeres. Los datos son alarmantes. El consumo de tabaco entre las mujeres jóvenes se está incrementando de manera notable, y es que mientras en el 2002 había 3.8 por ciento de fumadoras, en el 2011 aumentó a 8.1 por ciento, principalmente en el grupo de 13 a 15 años de edad. De acuerdo con la evidencia científica, la mujer es más propensa a padecer las consecuencias del consumo de tabaco, ya que no sólo tiene más riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer, sino que puede tener serios problemas de salud durante el embarazo, que incluso pueden causar la muerte de su hijo. Los fumadores se han incrementado sobre todo entre los grupos más vulnerables, como los niños y adolescentes, que como se ha visto a través de las encuestas nacionales de salud, pueden tener incluso hasta cinco o seis veces más riesgo de entrada a las drogas ilegales. El consumo de sustancias adictivas como el tabaco constituye una problemática creciente en nuestro país que no debe soslayarse, ya que ha provocado también el preocupante aumento de enfermedades como la bronquitis crónica, enfisema pulmonar, tumores, cáncer y padecimientos circulatorios y cardiovasculares, tanto en el hombre como en la mujer. En México, las enfermedades del corazón asociadas a la epidemia del tabaquismo ocupan el primer siSiempre!

tio, mientras que en cáncer de pulmón ocupa el segundo lugar y el enfisema pulmonar por inhalar el humo se ubica en el 12. Para cobrar conciencia acerca de los graves daños que puede provocar esta adicción, conviene saber que cada cigarrillo contiene más de cuatro mil componentes, como la nicotina, que con el fuego se activan como sustancias venenosas para el organismo. Alrededor de la mitad de los componentes se encuentran originalmente en las hojas de tabaco y la otra mitad son creados por reacciones químicas al quemarse. Pero el problema del tabaco no se reduce únicamente a quien lo consume, sino que también daña la salud de las personas que están expuestas al humo de un cigarrillo encendido.

Hagamos de Mexico un país libre de humo de tabaco El reto más urgente y a más corto plazo es hacer de México un país 100% libre de humo de tabaco, y para lograrlo contamos con centros especializados equipados con tecnología avanzada y profesionales que ofrecen tratamientos ajustados a la situación social de cada paciente. Las intervenciones incluyen apoyo terapéutico, farmacológico y conductual combinados con enfoques específicos como estilos de vida, programas nutricionales, manejo de estrés, control de emociones que permiten reducir el síndrome de abstinencia. Estos exitosos tratamientos logran que el paciente sienta de inmediato los beneficios de dejar de fumar, como la sensación de bienestar después de la interrupción. A mediano plazo, la persona que deja la adicción mejora su calidad de vida y a largo plazo puede evitar el desarrollo de enfermedades graves y costosas. La ampliación del Seguro Popular, a iniciativa de la Comisión Nacional de Adicciones, contempla ampliar sus acciones, para atender no sólo a las personas enfermas y con adicciones, sino también la comorbilidad que producen éstas, así como su tratamiento médico, general y especializado, a la preservación de la salud en las crisis y a la medicación efectiva para el control de las propias adicciones. Ante esta perspectiva, los fumadores que lo deseen tienen todas las posibilidades de prevenir y atender de manera oportuna el problema de la adicción a la nicotina, y con ello mejorar su condición y calidad de vida, y para ello, la Secretaría de Salud cuenta con 335 centros especializados en todo el país, para la atención de las adicciones, en donde cualquier persona puede recibir orientación e información amplia para atender a sus familiares o amigos. * Doctor Fernando Cano Valle, Comisionado Nacional Contra las Adicciones de la Secretaría de Salud 30 de junio de 2013

• 67


genómica y bioeconomía Gerardo Jiménez Sánchez

L

fotografía: www.genomicaybioeconomia.org

a economía basada en el conocimiento reconoce el papel central que ha adquirido la generación, apropiación y aplicación del conocimiento en el desarrollo económico. La revolución del conocimiento ha generado oportunidades masivas para que los países incrementen dramáticamente su competitividad y logren un crecimiento acelerado. Esto fundamentalmente por la aplicación rápida de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y la aplicación de descubrimientos científicos en todos los sectores de la economía. En este contexto, no resultó extraño ver al presidente Obama dirigirse al Congreso de la Unión y al público estadounidenses en su mensaje sobre el Estado de la Unión el pasado 12 de febrero, informando que la inversión hecha por ese país en el Proyecto del Genoma Humano ha generado 140 dólares por cada dólar invertido. Además, describió la lista de prioridades para su segundo mandato, encabezada por el impulso a la investigación biomédica, la creación de 15 nodos para desarrollar las tecnologías manufactureras innovadoras y “expandir las inversiones en

Una ventana de oportunidad para México

El poder de la genómica en la

economía del conocimiento 68 • 30 de junio de 2013

Siempre!


Columna La generación de riqueza y las fuentes de empleo se están expandiendo rápidamente a las industrias basadas en alta tecnología. ciencia e innovación a niveles no vistos desde el momento cúspide de la carrera espacial”. La semana pasada la United Medical Research, una organización de instituciones de investigación, industria y grupos de pacientes que trabajan en favor de una mayor inversión del gobierno federal de los Estados Unidos a la investigación biomédica, en la cual Harvard es miembro activo y fundador, conjuntamente con su socio el Instituto Battelle publicaron una actualización al reporte sobre el impacto del Proyecto del Genoma Humano en la economía de aquel país (http://goo.gl/PNoii). Entre los hallazgos destaca que el apoyo del Gobierno Federal para ese proyecto científico ha generado cerca de un billón, si un millón de millones de dólares, a su economía desde su inicio en 1988. Además, la investigación científica relacionada con el proyecto genómico más grande de todos los tiempos ha generado mas de 53 mil empleos directos relacionados a la genómica, 293 mil millones de dólares en salarios y 54 mil 800 millones de dólares en ingresos por impuestos generados en el sector genómico y sus proveedores. Estos datos abrumadores, demuestran como las asociaciones público privadas pueden resultar enormemente productivas. En paralelo, la Organización Mundial del Genoma Humano surgida para coordinar el desarrollo del Proyecto del Genoma Humano creó en años recientes su Comité de Genómica y Bioeconomía a fin de definir los nuevos rumbos de las aplicaciones genómicas en la economía global. Si bien México no participó en el Proyecto del Genoma Humano, un mexicano preside ahora ese Siempre!

Comité lo que vincula directamente a nuestro país con la escena de la genómica como uno de los nuevos motores de la economía global (http:// goo.gl/jZImj). Los países miembros de la OCDE dependen más que nunca de la producción, distribución y uso del conocimiento. La generación de riqueza y las fuentes de empleo se están expandiendo rápidamente a las industrias basadas en alta tecnología, entre ellas aquellas en torno a las ciencias de la vida, en donde la genómica ha alcanzado un lugar central. Se calcula que la industria basada en el conocimiento contribuye a generar mas de la mitad del PIB en las principales economías de la OCDE. La economía del conocimiento si bien ofrece grandes oportunidades, también impone grandes retos. Las cadenas de suministros y los mercados del conocimiento dominan la economía global. Por ello, los países que no logren posicionarse exitosamente en el mercado global del conocimiento serán cada vez menos competitivos. México ha pasado por importantes procesos de transformación económica lo que le permite ahora aspirar a mas amplios horizontes. La nueva transformación económica de México, además de considerar los principios del libre comercio que tan buenos resultados le han dado, habrá de enfocarse en mejorar dramáticamente la capacidad nacional de generar conocimiento y transformarlo en riqueza. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con redes flexibles y eficientes de asociaciones público privadas interactuando en forma concertada para generar y adoptar conocimiento. La capacidad nacional de aprendiza-

je es lo que permite a las naciones adoptar e innovar en sus áreas de ventajas comparativas. Además, ayuda a crear nuevas áreas de ventaja. Por ello, México requiere una agenda económica basada en el conocimiento que de continuidad al modelo existente, al tiempo que cuente con una nueva generación de reformas que aprovechen y construyan sobre la revolución del conocimiento. Hace unos años, el Banco Mundial hizo recomendaciones de corto, mediano y largo plazo sobre como México puede transformarse en una economía basada en el conocimiento, aprovechando una serie de ventajas socioeconómicas con que cuenta (http://goo.gl/rsXo2). A ellas hoy se suman la sólida infraestructura institucional, humana y física en ciencias genómicas que le permitiría la incursión inicial en esta nueva ventana de oportunidad, así como la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas (http://goo.gl/r1TBq) cuyo reglamento fue publicado en noviembre pasado (http://goo.gl/fPj2q). Si estos elementos, se integran inteligentemente con la determinación del Gobierno Federal de incrementar la inversión en ciencia y tecnología, y de hacer de la innovación un instrumento real de crecimiento económico, México tendrá la oportunidad de integrar a la genómica como ventaja comparativa para posicionarse exitosamente en el contexto global de la economía del conocimiento. www.genomicaybioeconomia.org gerardo.jimenez@genomicaybioeconomia.org El autor, profesor de genómica y bioeconomía de la Escuela de Salud Pública de Harvard, es presidente de Biotecnología-oCDE y presidente de Genómica y Bioeconomía. 30 de junio de 2013

• 69


EU: Espionaje masivo

¿Vuelve la

Foto: AFP

Guerra Fría? 70 • 30 de junio de 2013

Siempre!


Joaquín Pérez Sánchez

E

l caso del ex técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, que filtró al mundo el espionaje masivo realizado por los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, alcanza nuevas dimensiones, recordando la época de la Guerra Fría, pero las condiciones no son las mismas. Ya no existen dos potencias todopoderosas, ahora emerge un mundo multipolar, donde nuevos actores juegan papeles importantes, tal es el caso de Ecuador. Snowden, de 29 años, ex técnico de la CIA y ex “consultor” para la Agencia Nacional de Inteligencia estadounidense (NSA por sus siglas en inglés), reveló el pasado 9 de junio, en Hong Kong, que él es el responsable de la filtración a la prensa, de la información sobre los programas de espionaje masivo que realiza el gobierno estadounidense y el Reino Unido. La información que fue publicada por los diarios The Guardian y The Washington Post, revela la existencia de programas de espionaje que operan, tanto en la red telefónica en Estados Unidos, como en los servidores de las principales compañías de Internet, tales como Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. De esta manera, poco a poco se ha ido conociendo cómo la CIA y la NSA, a través de estos programas, acceden directamente, sin mediación legal transparente, a los datos de millones de personas, con el sencillo argumento de la lucha contra el “terrorismo”. El escándalo generado puso contra las cuerdas al gobierno estadounidense que, al igual que con las revelaciones del portal WikiLeaks, trató de minimizar los hechos y enfocó sus baterías para tratar de capturar a la fuente, en este caso Snowden. El propio mandatario estadounidense, Barack Obama, durante una rápida visita oficial a Alemania, el pasado 19 de junio, “explicó” a la canciller alemana,

Siempre!

Angela Merkel, cómo actúa el programa de espionaje cibernético PRISM develado por Snowden y aseguró que gracias a éste fueron prevenidos exitosamente 50 ataques terroristas. En este contexto, mientras el gobierno de Estados Unidos busca realizar un control de daños, también quiere la captura del ex asesor de la CIA, por lo que, primero lo acusó de robo, espionaje y filtración y posteriormente demandó su extradición al gobierno chino, el pasado 22 de junio. Sin embargo, un día después, Snowden abandonó Hong Kong en un vuelo comercial a Moscú, pero antes reveló a la prensa china el espionaje estadounidense a su país y sus instituciones. Al cierre de este material, el gobierno ecuatoriano confirmó que Snowden solicitó asilo y que estudian el caso. Además, el portal WikiLeaks, también reveló que apoya y asesora al autor de las revelaciones y le busca un traslado seguro a un país que le brinde asilo. Un dato que llama la atención es la globalidad que ha alcanzado este caso, ya que mientras en Nueva Delhi, el senador estadounidense, John Kerry, advirtió de posibles represalias a los gobiernos de China y de Rusia, por su involucramiento, en Vietnam, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó que su gobierno analiza otorgar asilo político a Snowden, quien “se ve perseguido por quienes deben dar explicaciones”. Como si fuera intriga de una novela de espías, el caso Snowden ha subido de tono el enfrentamiento geopolítico, sólo que ahora no es sólo Estados Unidos y la ex Unión Soviética, ahora el gigante chino juega sus cartas y un país como Ecuador, irrumpe como un actor central. La información es abrumadora y como casi siempre, oscurece la esencia del problema, los evidentes delitos de Estado que se han cometido y se intenta acallar a quienes han osado revelarlos, tanto el soldado Bradley Manning, como Julian Assange y ahora Edward Snowden. 30 de junio de 2013

• 71


Mali: Pacto con los rebeldes

Un conflicto contagioso Gabriel Fernández espejel

E

l gobierno de Mali alcanzó un pacto con los rebeldes Tuareg del norte, que elimina los escollos para la realización de las elecciones para el mes de julio. El acuerdo supone el fin a las hostilidades y permite el regreso de las tropas oficiales y de la administración civil a la región norte, en especial a la ciudad de Kidal -último bastión de los insurgentes-, a fin de que se garantice la votación de la población en todo el país. Kidal fue retomada por los rebeldes islamistas de manera inmediata tras la salida de las fuerzas militares francesas El gobierno de Mali firmó el acuerdo de paz con el grupo Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), mismo que fue celebrado por la ONU, la Unión Europea y Francia. Sin embargo, el pacto no supone el fin de la rebelión ni su rendimiento, por el contrario los tuareg afirman que éste les permite conservar las armas en su poder. Los acuerdos de paz, dicen los rebeldes, están sujetos a la negociación con el gobierno resultante que pueda dar salida a sus demandas, la primera de ellas que se reconozca la autonomía de la región norte del país, la que llevan buscando por más de 60 años. Las elecciones están programadas para el 28 de julio, para lo cual la ONU planea desplegar más de 12 mil miembros de las fuerzas de paz en Mali, que se sumarán a las fuerzas armadas del oeste de África ya instaladas en el país. Las votaciones serán las primeras desde el golpe de Estado de mediados de 2012 y deben reconocimiento a la intervención francesa de comienzos de año, cuando los rebeldes cercaban ya la capital, Bamako, el ejército galo concedió a las fuerzas golpistas el poder bajo la prome-

72 • 30 de junio de 2013

Foto: Shutterstock

Casas tradicionales en Hombori, Mali.

sa de llamar a elecciones cuando hubiera más estabilidad en Mali. El desasosiego en Mali es de alcance internacional. En primer lugar, por el riesgo que conlleva de que grupos terroristas islamistas se instalen en esta vasta región y la utilicen como base de operaciones para sus incursiones en Europa; en segundo término, por el contagio de inestabilidad para los países vecinos y de la franja norte del continente africano. Esta segunda posibilidad ya se registra de manera más alarmante en Libia, Níger y Nigeria. En Nigeria al sureste de Mali, la insurgencia islamista ligada principalmente al grupo Boko Haram se ha tornado más violenta a raíz de las tácticas militares y el armamento que provienen de Mali. Las intenciones de los rebeldes no varían de las que originaron la inestabilidad en Bamako: derrocar al gobierno e instalar un régimen bajo las reglas del islam. Además, el problema en Nigeria no se constriñe a Boko Haram, en el país se ha identificado por igual la presencia de grupos yihadistas ligados a Al Qaeda, el brazo de Al Qaeda en el Magreb Islámico, a Ansaru (provenientes de Mali) y al Movimiento por la Unidad y la Yihad en el Oeste de África, lo que apunta a una mayor desestabilización. El otro país que vive un serio aumento en la presencia de grupos islámicos es Libia, país que fue el origen del conflicto en Mali, ya que a raíz de la participación mercenaria de los tuareg al lado de Gadafi y tras su derrocamiento, los rebeldes regresaron a su país pertrechados y con experiencia en el campo de batalla. Algunos especialistas afirman que el sur de Libia está por experimentar una situación similar a la de Mali, ya que la debilidad de su gobierno central y la vastedad de su territorio, lo hace ideal para el establecimiento y fortalecimiento de los grupos islámicos terroristas. Siempre!


JESÚS HERNÁNDEZ GARIBAY

E

n poco más de 30 años los seres humanos serán capaces de cargar todo el contenido de sus mentes en una computadora, para así convertirse en inmortales digitales; un evento llamado “singularidad”, de acuerdo con Ray Kurzweil, director de Ingeniería y visionario de la empresa Google. El funcionario hizo este pronóstico durante un discurso en el Congreso Internacional de Futuros Globales 2045, llevado a cabo recién en Nueva York. Kurzweil dijo que “basado en estimaciones conservador de la cantidad de cómputo que se necesita funcionalmente para simular un cerebro humano, podremos ampliar una mil millonésima de veces más el alcance de nuestra inteligencia…” Kurzweil asevera que las partes biológicas de nuestro cuerpo podrán ser también plenamente reemplazadas con partes mecánicas, y que esto podría ocurrir para el año 2100. Agregó que esto será posible a través de ingeniería neuronal, con base en tecnologías que pueden substituir las funciones biológicas; ejemplo de dicha tecnología es hoy el implante coclear, un implante que une al nervio

F

como mil Googles”. Ambos ponentes sustentan su dicho en la llamada “ley de Moore” que indica que la eficacia de la computación se duplica en promedio cada dos años, con base en el curso de la investigación científica actual y el desarrollo de la tecnología a lo largo de las últimas dos décadas. Esta visión futurista se sustenta en la Tercera Revolución Científico-Técnica, un concepto planteado desde hace años que indica que a lo largo de la historia las transformaciones económicas ocurren cuando convergen las nuevas tecnologías con nuevos sistemas de energía. Las nuevas formas de comunicación se convierten en el medio de organización y gestión, que civilizaciones más complejas han hecho posible mediante nuevas fuentes de energía renovable. Así, la conjunción de la tecnología de comunicación en Internet y las energías renovables en el siglo XXI, está dando lugar a una verdadera “revolución de la inteligencia”, que podrá convertirse en plena realidad si el ser humano logra resolver sus contradicciones, dejar su prehistoria y salvar finalmente al planeta de la destrucción a la que hoy como nunca antes le encamina el capitalismo salvaje que vivimos.

k

toc

ters

hut

:S oto

Otros ejemplos incluyen tecnología para restaurar habilidades motoras con un sistema nervioso dañado. La “singularidad” es también conocida como “inmortalidad digital”, dado que el cerebro y la inteligencia de una persona podrán ser guardados digitalmente para siempre, incluso después de morir. De su parte, Martine Rothblatt, presidenta de la empresa United Therapeutics, habló en el mismo Congreso sobre los “clones mentales” (mindclones), los cuales serían versiones digitales de los seres humanos, que pueden también inmortalizar los aspectos de nuestra personalidad. La empresaria dijo que ya pronto se alcanzaría un tipo de software para la conciencia: “La primera empresa que desarrolle programas mentales (mindware) tendrá tanto éxito

Todo nuestro cerebro en una computadora

coclear del cerebro y estimula electrónicamente para permitir escuchar a alguien que es sordo. Siempre!

En tres décadas,

la inmortalidad digital 30 de junio de 2013

• 73


Foto: AFP

JUAN BARRERA BARRERA

E

n el marco de la cumbre de los países más desarrollados (El Grupo de los 8) en Irlanda del Norte, el 17 de junio, Estados Unidos y la Unión Europea iniciaron las negociaciones encaminadas a la creación de lo que pretende ser el tratado comercial más grande del mundo. La UE es el socio comercial más importante de Estados Unidos y ambos representan más de la mitad de la economía mundial. El comercio entre ambos se aproxima a los 3 mil millones de dólares diarios y los aranceles son bajos, un promedio de 3%.

74 • 30 de junio de 2013

El presidente Barack Obama ha dado señales que esta asociación comercial será una de sus principales prioridades de su administración y los líderes europeos, Angela Merkel y David Cameron, de Alemania y Gran Bretaña, respectivamente, han expresado su beneplácito por la iniciativa. Pero detrás del interés estrictamente económico y comercial, ambas regiones tienen ante sí un reto común: la preocupación geopolítica de enfrentar a la China continental, la segunda potencia económica y militar global, cuyos tentáculos comerciales se expanden rápidamente en regiones antes consideradas de exclusiva influencia esta-

dounidense, como la latinoamericana. La Unión Europea y los Estados Unidos hoy más que nunca se necesitan para librar una de las mayores guerras de todos los tiempos: la de la supremacía por los mercados. Ambos comparten los mismos problemas generados por las crisis financiera de 2008, y la zona euro, en especial, enfrenta un impredecible futuro económico. Los líderes de ambas partes comparten la idea de que solos no podrán enfrentar los desafíos económicos que les depara el futuro inmediato en las actuales condiciones de crisis y que es mejor caminar el sinuoso camino juntos. Entonces, una zona de libre coSiempre!


COORDINACIÓN: GERARDO YONG

Líderes del Grupo de los 8 reunidos en Irlanda del Norte.

UE-EU, en busca de la estrategia comercial mercio entre la UE-EU es imprescindible para por lo menos no quedarse a la zaga del dinamismo y expansión de la zona asiática. Se augura que no será por supuesto una negociación de terciopelo y las partes negociadoras le tendrán que invertir bastante tiempo, ya que como lo han dicho los líderes, “será el tratado comercial más amplio del mundo”, por lo que se presume no se limitará al tema de los aranceles, también estarán en la mesa de conversaciones asuntos como el automotriz, la industria farmacéutica y el de la agricultura, entre otros. Tan sólo este último sector provocará seguramente fuertes y ríspidas Siempre!

discusiones por ser una de las áreas más sensibles que gozan de especial proteccionismo de los gobiernos (los subsidios agrícolas se llevan casi el 40% del presupuesto europeo). Sin embargo, la amenaza de una recesión prolongada y programas draconianos de austeridad con riesgo de profundizar los conflictos sociales hasta convertir la situación en un ambiente de ingobernabilidad, en lugar de complicar las conversaciones entre la UE y EU, podría servir de catalizador para que las conversaciones sean lo más fluidas. Otro escenario posible que podría presentarse, en caso de que las partes negociadoras no llegasen a un acuer-

do comercial amplio que eliminen las barreras comerciales que tienen pendientes, es la posibilidad de lograr por lo menos un acuerdo limitado exclusivamente a los aranceles. El asunto es que ni la Unión Europea ni Estados Unidos están en momentos de mostrarse erráticos ante el mundo que como economías líderes lo que suceda en sus entornos afecta a las economías periféricas. El primer Ministro británico, David Cameron calificó al acuerdo comercial amplio como “un premio que ocurre sólo una vez en la vida” y si las negociaciones terminan en un fracaso total, los jugadores habrán perdido el premio de su vida. 30 de junio de 2013

• 75


El enigmático meteorito de Tunguska en Siberia AlexAnder Serikov

H

ace poco el científico ruso de nombre Andrey Zlobin hizo un anuncio sobre un prometedor hallazgo. Se trata de los tres fragmentos de un cuerpo celestial enigmático que el 30 de junio de 1908 explotó sobre la región del río Podkámennaya Tunguska en Siberia causando colosales destrucciones así como toda una serie de suposiciones y especulaciones. Cabe sañalar que todavía nadie ha presentado pruebas del origen de aquel cuerpo cósmico que derrumbó cerca de 80 millones de árboles en la taiga siberiana en un territorio de dos mil kilómertros cuadrados. Estos datos indican que la explosión mencionada superó mil veces la potencia de la explosión de la bomba nuclear norteamericana lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Pero este fenómeno de tan grandes proporciones no dejó ninguna huella que evidenciara su orígen. No se encontró ningún cráter, que habitualmente se forma tras una explosión de este tipo, ni tampoco alguna subs-

76 • 30 de junio de 2013

tancia extraña, ni testigos. De lo último hay que mencionar que en aquel entonces allá casi no vivía nadie. Se supuso que era un cometa o un asteroide. Un grupo de geólogos soviéticos visitó aquella zona en los años treinta del siglo pasado y encontraron unas piedras parecidas a los fragmentos de un cuerpo cósmico. Pero no se pudieron realizar estudios al respecto ya que comenzó la Segunda Guerra Mundial y la Unión Soviética tenía otras prioridades. Lamentablemente las muestras en cuestión fueron extraviadas. En 1988 se realizaron nuevas búsquedas y cuando Andrey Zlobin visitó la zona del río Podkámennaya Tunguska encontró allá varias muestras de fragmentos parecidos visualmente a los de un cuerpo extraterrestre. Antes se buscaban las muestras en la misma zona de la explosión, pero Zlobin durante su viaje a la región señalada, perforó varios pozos en las turberas locales de donde sacó numerosas muestras. También investigó el lecho del río Jushmo, cercano a la zona de la explosión, donde se acumulaban las piedras traídas por las corrientes de agua desde los alrededo-

Foto: Shutterstock

Destrucción mayor que una bomba atómica

res. Allá Andrey también encontró varias muestras que atrajeron su atención y las llevó a Moscú. Pero otra vez las muestras tuvieron mala suerte ya que la desaparición de la Unión Soviética y, como consecuencia, las dificultades económicas de aquellos tiempos impidieron la realización de los estudios necesarios. Pero ahora el científico Zlobin pudo investigar las piedras traídas desde Siberia, que por suerte se guardaron en el museo geológico. Apoyándose en la información anterior tanto sobre las características de la zona después de la explosión, como sobre los datos de los estudios de varios cuerpos celestes caídos a la Tierra durante los últimos tiempos, el científico llegó a la conclusión que las tres muestras conseguidas por él tienen las características que deben poseer los cuerpos de procedencia espacial. El análisis químico de las muestras que planea realizar Andrey Zlobin tendrá que proporcionar más datos sobre el origen de las valiosas muestras y ayudar a descubrir el misterio que hace más de un siglo rodea el fenómeno siberiano que hasta la fecha se llama el meteorito de Tunguska. Siempre!


Foto: AFP

Valentina Tereshkova.

C

Odalys Buscarón

Valentina Tereshkova, la pionera del espacio

Primera de dOs Partes

Sigue soñando con Marte

asi tres días a solas en el firmamento con las estrellas bastaron para estar ligada hasta hoy a un mundo de insospechadas dimensiones, que un día dejó de ser un sueño para los humanos. Única tripulante de la nave Vostok-6, la soviética Valentina Tereshkova se convirtió el 16 de junio de 1963 en la primera mujer cosmonauta, dos años después de su compatriota Yuri Gagarin. Transcurrido medio siglo de su vuelo de casi tres días, aseguró que sigue soñando con su planeta querido, Marte. Consciente de las limitaciones tecnológicas de la cosmonáutica moderna, confesó que está lista para un viaje sin regreso. Sabemos los límites humanos. Para nosotros (Marte) permanece como un sueño. Casi seguro el primer vuelo es hacia un solo lado, pero yo estoy lista, desafió Tereshkova a colegas de generaciones más recientes, a médicos y a periodistas, durante la rueda de prensa consagrada al acontecimiento histórico, desde la Ciudad Estelar. Después de su misión espacial, Tereshkova trabajó en un grupo de investigadores que estudiaba la posibilidad de volar al planeta rojo. «Marte es mi planeta favorito,» recalcó.

Siempre!

dora. Koroliov y Yuri Gagarin mantuvieron permanente comunicación con ella, apreció la veterana cosmonauta, quien permaneció largos años alejada del contacto con la prensa. Recordó que a sabiendas de que podría no regresar nunca, no cayó en pánico. Pudo bromear, cantar y hasta tuvo la ocurrencia de pedir una prolongación del vuelo. Muchos creen que Koroliov quiso salvar a Tereshkova de toda culpa ante la jefatura, y por otro lado, su sueño

Con 26 años y elegida entre cinco mujeres pilotos, permaneció 71 horas en la ingravidez y dio 48 giros alrededor de la Tierra. Tomó fotografías del espacio circundante y escribió en el cuaderno de bitácora. Fue una impresión que le quedó toda la vida, a pesar de los peligros, dependiendo de una tecnología a prueba. Sin embargo, no repitió otra salida al espacio. Se tituló en ingeniería espacial en 1969, y durante casi tres décadas colaboró como instructora en la preparación de astronautas. Detalles de ese vuelo y de errores en la programación de la nave se develaron tres décadas después, contó a periodistas. Guardó los secretos de lo que pudo ser una tragedia, a pedido del constructor y científico soviético Serguei Koroliov. Me percaté de la situación de emergencia en las primeras horas e informé a Tierra. Había un error en el programa de descenso de la nave. Los comandos, según Tereshkova, funcionaban no para el descenso, sino para el ascenso al espacio abierto. La cosmonauta, que se entrenó más de un año, recibió los nuevos datos desde el Centro de Dirección de Vuelos y los introdujo en la computa-

fue enviar al cosmos una brigada femenina. Hasta 1994, solo tres mujeres de este país lograron realizar sus sueños. Tras la muerte del fundador de la cosmonáutica soviética, en 1966 clausuraron ese programa y el grupo de cinco féminas fue disuelto. Con 30 años dedicados al entrenamiento de cosmonautas, la también Héroe de la Unión Soviética opinó que su generación pasó pruebas más complejas, que las concebidas en la actualidad. “De muchas de las cosas que pasamos, ahora se ha renunciado, como girar en la centrífuga con una carga de 12 unidades, ahora en estos momentos son sólo ocho”, subrayó Tereshkova. Los entrenamientos incluían la cámara térmica, donde había que permanecer con un traje de vuelo a temperatura de 70 grados centígrados y una humedad del 30 por ciento. «Ocho horas permanecíamos sentados en una cámara totalmente aislada (cámara de privación sensorial), sin ver ni escuchar absolutamente nada, solo el crujir de tus movimientos», evocó la astronauta al compartir experiencias vividas. 30 de junio de 2013

• 77


Foto: Shutterstock

Sospechas y versiones

El misterio del Club Bilderberg Luisa María GonzáLez seGunda y úLtiMa parte

A

unque el polémico Club Bilderberg afirma celebrar una cumbre cada año con el objetivo de evaluar tendencias y cuestiones del momento, periodistas e investigadores aseguran que se trata de encuentros para planear estrategias de dominio planetario. No por casualidad, agregan, en el grupo convergen empresarios multimillonarios, políticos, magnates de los medios de comunicación, altos cargos de servicios de inteligencia, entre otras figuras. 78 • 30 de junio de 2013

Durante casi seis décadas, las personas más poderosas del planeta han asistido a las citas Bilderberg, y a pesar de los empeños para mantener ocultas las discusiones, no faltan curiosos que rastreen los secretos de la asociación motivados por una idea: ¿si sus intenciones son inocentes como dicen, por qué esconderse tanto?

Bilderberg y las guerras Quienes se han esforzado para colar la mirada entre los misterios del Club Bilderberg, sostienen que su empeño por dominar el capital en el mundo lo ha llevado a introducir las ma-

nos en no pocas de las guerras acontecidas en los últimos años. «Recordemos que Bilderberg, el Council on Foreign Relations y el Club de Roma ganan dinero en las grandes guerras y también en las pequeñas. Además ganan dinero vendiendo armas y comida a ambos bandos en conflicto», señaló el periodista y escritor ruso Daniel Estulin. Con respecto al actual conflicto en Siria, la escritora española Cristina Martín Jiménez sostuvo recientemente que los bilderbergs tienen mucha responsabilidad. Ellos «tienen un gran interés en esa zona estratégica, y desde antes del inicio de la guerra ya estaban implicaSiempre!


dos en el diseño y desarrollo de la misma», aseguró. Algo similar sucedió con la guerra de Irak, según la especialista, pues luego de la contienda, la industria petrolera y otras fueron a parar a manos de miembros del Club. «Están haciendo lo mismo en otras zonas de conflicto, como Siria, como Afganistán, para recoger todos estos beneficios (...) y no solamente para quedarse con las riquezas, sino para extender su imperio», apuntó la intelectual.

Capítulo Kosovo De acuerdo con las investigaciones, los miembros del grupo estuvieron muy involucrados en conflictos pasados como la guerra en Kosovo, en la península de los Balcanes. Este enfrentamiento se gestó, según Estulin, con un «plan maestro» concebido en una reunión celebrada por los bilderbergs en 1996 en King City, un enclave de lujo ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad canadiense de Toronto. La guerra de Kosovo, afirmó, y el consiguiente derrocamiento del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, se debió a estrategias políticas concebidas en secreto durante aquel encuentro con varios motivos concretos: drogas, petróleo, riqueza, mineral y el avance de la causa del gobierno global. Sara Flounders, una activista y periodista norteamericana, describió la situación de la ex Yugoslavia en uno de sus artículos: «Durante los años noventa, mientras el mercado capitalista invadía los antiguos países socialistas de Europa del Este y de la Unión Soviética, la Yugoslavia socialista intentó resistirse a la privatización de su industria y de sus recursos naturales». Para acabar con esta resistencia, continuó, los países occidentales jugaron un papel fundamental en su desintegración. Sobre la manera en que las potenSiempre!

cias instigaron el conflicto en el estado balcánico, testimonió Mark Kira, un agente de la Inteligencia Naval estadounidense, citado en un libro del periodista británico Tim Marshall: «Al final iniciamos una enorme operación contra Milosevic, en secreto y a la vista de todos. La parte secreta implicaba no sólo proveer de oficiales de los servicios de espionaje británicos y americanos a las varias misiones de observación enviadas a Kosovo, sino también de forma crucial dar apoyo militar, técnico, financiero, logístico y político al Ejército de Liberación de Kosovo (ELK)». Una vez concluida la guerra, explicó Estulin, la ola de capital hacia Kosovo no se hizo esperar y llegó de diversas formas, incluidas las supuestamente caritativas organizaciones no gubernamentales. El economista Michel Chossudovsky manifestó al respecto que la pretendida reconstrucción de los Balcanes, basada en capital extranjero, supondría contratos multimillonarios a transnacionales para rehacer las carreteras, aeropuertos y puentes, necesarios para facilitar el libre movimiento de capitales y bienes. Sobre las ONG agregó: mientras el financiero George Soros, un ilustre bilderberg, invertía en la reconstrucción de Kosovo, la George Soros Foundation for an Open Society abrió una sucursal en Pristina, capital del país, y creó la Kosovo Foundation for an Open Society (KFOS) como parte de la red Soros de Fundaciones sin ánimo de lucro en los Balcanes. De esta manera «el multimillonario empresario se ha convertido en el rey sin corona de la Europa Oriental y en el profeta de una sociedad abierta. ¿Abierta a qué?», preguntó el periodista británico Neil Clark.

del Club Bilderberg, con orígenes inmediatos situados por Daniel Estulin en 1998, cuando un informe del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes estadounidense señaló: «La región caspia contiene enormes reservas de hidrocarburo sin explotar (...) reservas de gas natural de existencia demostrada (...) equivalentes a más de 30 mil millones de centímetros cúbicos. Las reservas de petróleo estimadas se calculan en 200 mil millones de barriles». Estulin relató que el próximo paso fue crear un destacamento secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para supervisar la política de la región y calibrar su riqueza. Tras escuchar el informe de la CIA, la entonces secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, concluyó que «trabajar para moldear el futuro del área es una de las cosas más apasionantes que podemos hacer», publicó la revista Time en su edición de mayo de 1998. Según Estulin, la guerra en Afganistán tuvo poco que ver con los atentados del 11 de septiembre a las Torres gemelas de Nueva York, y sí mucho con cuestiones económicas y geoestratégicas: «...controlar el petróleo afgano no era simplemente un negocio, sino un componente clave de una agenda geoestratégica más amplia: control militar y económico total de Eurasia, incluidos Medio Oriente y las antiguas Repúblicas soviéticas de Asia Central», aseguró. Por su parte, el periodista italo-estadounidense Frank Viviano resumió el asunto de la siguiente manera: «Las ganancias ocultas de la guerra contra el terrorismo pueden resumirse con una única palabra: petróleo. El mapa de los santuarios terroristas y de los objetivos en Oriente Medio Capítulo Afganistán y Asia Central es también, de manera extraordinaria, un mapa de las prinLa guerra de Afganistán tampoco cipales fuentes de energía del mundo parece haber escapado de las manos en el siglo XXI». 30 de junio de 2013

• 79


CHARLAS DE CAFÉ EVE GIL

L

a autora argentina Betina González (Buenos Aires, 1972) es la primera mujer, en ocho años de instituido el prestigiado Premio Tusquets Editores de Novela, en conquistar dicha distinción, y lo logra gracias a una obra que profundiza en el subestimado mundo de las adolescentes, titulada Las poseídas. poseídas

Foto: E

ve Gil

La razón del premio

BETINA GONZÁLEZ / Ganadora del Premio Tusquets de Novela

Las poseídas tiene algo de mi vida

80 • 30 de junio de 2013

“Yo venía con cierta rabia por esos estereotipos en torno a las adolescentes —confiesa una sonriente Betina—. Hay mucha literatura que estereotipa la adolescencia. Están también la televisión y el cine. Lo que pasó conmigo es que leí un libro que me maravilló, Los hermosos años del castigo castigo, de la escritora suiza —poco conocida en Latinoamérica— Fleur Jaeggy (también publicada por Tusquets), y me dije, ¡guau!, no hay nada como esto en español sobre este mundo de las escuelas para chicas. Conozco este tipo de escuelas y quería exponer cuán complejo, maravilloso y terrible puede ser tener dieciséis años y no caer en los tópicos a los que se suele recurrir con este tipo de personajes, y elegí a tres chicas: López, Felisa y Marisol”. El premio le fue concedido por mayoría a Las poseídas (Tusquets, 2013) por un jurado compuesto por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vázquez, Fernando Aramburu y, en calidad de presidente, Juan Marsé. Este es el tercer libro de la autora que ha publicado la novela Arte menor (Premio Clarín de Novela 2006) y un libro de cuentos titulado Juegos de playa que ameritó el Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina ese mismo año. Actualmente, Betina es docente en la Universidad de Buenos Aires. Siempre!


Época de la dictadura militar

Necesidad de cerrar

Las poseídas está ubicado en un mundo que se debate entre una reciente dictadura militar y la reivindicación del ejercicio político, y sus protagonistas se desenvuelven en una escuela de monjas donde se pretende que lo que ocurre afuera no tiene ninguna injerencia con ese microcosmos. La máxima subversión de María de la Cruz López —aludida simplemente como “López”— consiste en perder la virginidad con un cadete, que representa lo peor del pasado reciente, y al que acaba de conocer. “Es una escena fuerte —dice Betina— y resultó muy difícil de escribir porque me dio miedo que pudiera ser mal interpretada. En realidad se trata de un gesto más de esta chica de hacer lo que no se debe, porque intuye que ese mundo donde se habla de reconciliación y de perdonar el pasado, es una farsa. Se trata de un acto simbólico. Es parte de lo que quise exponer como una novela de iniciación, que en este caso es la de María de la Cruz López, porque las otras se mantienen más o menos igual a través de la novela”. López es un personaje complejo y fascinante. No menos que Felisa, quien llega a mitad del curso a la escuela tras vivir muchos años en Inglaterra y posee una personalidad desconcertante que invita a creer cualquier cosa de ella. Entre sus múltiples anécdotas dignas de un cuento de hadas o de una historia de terror, figura la del fotógrafo de niñas seductoras, el señor Lambert, quien, según cuenta Felisa, inmortaliza en un retrato tan hermoso como inquietante a Vera, su madre, quien cuando crece y deja de resultarle interesante al enigmático artista, llega al extremo de ofrecerle a su propia hija, es decir, Felisa, a quien Lambert no encuentra «fascinante»”.

Le comento a Betina que este es un pedófilo que sublima su pasión a través del arte, es muy “lewiscarrolliano”. “Al señor Lambert —repone Bretina— lo mantuve un poco en la sombra, porque la novela está narrada desde el punto de vista de López. La versión de las cosas que le da Felisa bien podría estárselas inventando ésta porque hay sucesos muy traumáticos en su vida; por otra parte, el relato de Felisa se entrevera con el que asegura es el de su madre, y por eso su narrativa es confusa. Nunca sabremos en realidad cuál es la verdad, pero lo cierto es que existen esas fotos de niñas desnudas que el señor Lambert ha captado porque López las ha visto. Es un personaje muy rico que pude haber explorado más, pero no en esta novela, no con esta voz. Me lo estoy reservando para más adelante”. “López, he de reconocer, fue una narradora fácil —continúa Betina—. Felisa no lo hubiera sido, para empezar, por su forma de hablar que mezcla inglés con español. Eso me permitía, además, crear un suspenso en torno a ella. Ya lo decía Alejandra Pizarnik, que comprender algo plenamente equivale a cancelarlo… y yo no quería hacer eso, por eso quise que Felisa fuera una incomprendida”. No es fácil, comento a Betina, diseñar un personaje que, al mismo tiempo que sea tan rico y entrañable como Felisa, conserve un halo de misterio de principio a fin. “El escritor siente la necesidad de cerrar, no fue fácil dejar las cosas allí. Nunca se sabe si realmente creía en esos espíritus que la protegían, o si era esquizofrénica o simplemente imaginativa. A la inmadurez de las adolescentes se les puede sacar mucho provecho, y de alguna forma quise que la novela fuera mimética en ese

Siempre!

sentido, que no madurara del todo”. También está el personaje de Marisol, en apariencia, la única trivial de las tres protagonistas hasta que descubrimos que también guarda secretos escandalosos. “¡Hay que tener cuidado con el personaje de Marisol! —advierte riendo Betina—. Con el cuento de que es «la linda», «la normal—, la que tiene novios, uno podría no esperar gran cosa de ella. Pero es tan compleja como López y Felisa. Aparentemente rechaza a López, que es su antítesis, pero también la busca, y al final hasta pareciera que Marisol acoge a López en su exclusivo círculo, y todo esto gracias a que se descubre que en su familia existe una anomalía que es el tío Valentín. En efecto, Marisol pertenece a esa clase social que es tildada de hipócrita y que tuvo un papel activo durante la dictadura, y el tío es un poco una metáfora burlona de la oligarquía argentina”. Betina reconoce que hay un componente autobiográfico en Las poseídas. “Yo estudié —dice— en una escuela semejante, en la misma época, aunque el mío no era de monjas. Esa es parte de la exageración. Lo que es un poco cierto son las historias de fantasmas a las que decidí recurrir para darle una atmósfera más gótica a la novela. Al igual que López, yo era muy inteligente pero muy tímida y llegué a sentir que estaba perdiendo el tiempo en ese lugar, ¡pero me hubiera fascinado tener una amiga como Felisa!”. Fe de erratas En la edición 3131, del 16 de junio de 2013, la entrevista con el escritor Alejandro Hernández y cuyo título fue “La migración revela lo mejor y lo peor de la condición humana”, se publicó sin el crédito autoral correspondiente. Queda aquí constancia de que la autora de la entrevista es la periodista y escritora Eve Gil. La Redacción 30 de junio de 2013

• 81


Xerxes Díaz: De las formas a la escultura EntREvista dE RicaRdo vEnEgas

No habrá quien nos guíe, de Lisa Owen EvE gil

El enigma del Conde de Lautréamont RicaRdo Muñoz Munguía


C

on una obra que se erige representativa del estado de Morelos (como la escultura ecuestre del General Emiliano Zapata en Chinameca, “El Caudillo del Sur”) y con premios y distinciones a nivel nacional e internacional, Xerxes Díaz, defeño naturalizado morelense, ostenta un sólido itinerario en el ámbito de las artes plásticas, sus huellas van del Instituto Regional de Bellas Artes ( IRBAC), en Cuernavaca, la Escuela de Diseño y Artes (EDA) y La Academia “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes. Sobre su labor charlamos con el creador.

En los Juegos Olímpicos gocé la sesión de las gimnastas por la plasticidad de las formas que tiene el cuerpo humano y trato de llevar ese movimiento a la escultura en cuanto la figura humana. —¿Cómo se llega al arte de la escultura? —Creo que el artista se da por vocación, mi entrada al arte se da por accidente. En una área de mi casa hay un asentamiento prehispánico, en toda la zona de Rancho Cortés. Precisamente en época de lluvia, cuando era niño, iba a recorrer esta zona de tepetate y con la lluvia afloraban cabecitas, torsos, orejeras… entonces me gustó mucho la forma, en primer lugar, y la sencillez del material, que era barro, lo más común y lo más primitivo que hay, entonces empecé a coleccionarlas desde pequeño y actualmente tengo más de 84 • 30 de junio de 2013

tres mil seiscientas piezas que fui adquiriendo poco a poco. Eso me llevó a la escultura, básicamente me considero escultor, aunque domino la pintura y el grabado, me considero escultor, fue mi manera de llegar al arte, a través del arte prehispánico. —¿Tuvo alguna intuición en ese momento, un acercamiento? —No, porque lo que te estoy contando va de los cinco a seis años, edad en que empecé a hacer descubrimientos. Creo que ese fue el gancho máximo que me llevó al arte. Me gustaba mucho la forma, más que la pintura. —La escultura es para tocarla, para sentirla, para vivirla quizá. ¿Usted qué piensa de este esquema? —Definitivamente la escultura es táctil, para sentirse, para acariciarla, es como una mujer: es para posar las manos sobre ella. —¿Cómo se vive desde el tacto, cómo imagina usted sus obras, cómo las concibe? —La obra no empezó por el tacto, la obra es una concepción primero mental y después se transforma, en el caso de la escultura siempre es muy largo, primero viene el concepto intelectual, después viene el trazo, luego el armazón, o sea la estructura, son los huesos de la escultura en sí y después viene el trabajo de encima de la estructura, al final llega lo táctil, tanto manual como visualmente, uno puede acariciar también y tocar visualmente una pieza. —De su trayectoria, ¿en algún momento ha tocado algo que usted estaba buscando? —Creo que esa sensación la tiene uno con cada pieza que retoma o que

termina, muchas veces no se da uno cuenta, sino ya cuando transcurre el tiempo uno la piensa y se tiene la sensación de plenitud, de que la obra está hecha pero eso es con el tiempo, no es inmediato, es mediato. —¿Con qué materiales disfruta más trabajar? —Lo que le gusta a uno por el tacto es el barro, es muy agradable, y cada material tiene sus calidades, sus matices, sus texturas, uno no puede hacer en bronce lo que es para metal,

Xerxes Díaz

De las formas

y lo que es metal no es para barro, tiene sus limitantes y sus logros cada material. No hay preferencia por el material, el concepto puede ser diferente, aun siendo del mismo artista la obra sigue siendo muy diferente. —¿Qué es lo último que ha llevado a cabo? —Estoy trabajando en lámina de acero, lámina y placa de acero de un Siempre!


cuarto tres octavos y una pulgada de espesor. Es una obra que es a base de puro ensamble, no lleva soldadura, y también en acero inoxidable, y otras obras grandes que son de acero estructurado. Es lo más reciente en lo que me he ocupado. —Dice Benedetto Croce que la obra de arte debe ser observada con el primer impacto que causa en el espectador... —De hecho así debe ser; la obra, gusta o no gusta de entrada, y ahí

está, eso lo dice todo. La calidad de la obra, una obra buena, te impacta de entrada, no necesitas buscarle mangas al chaleco, te gusta o no te gusta. —Los temas: Veo sirenas, le apasiona la figura humana, ¿cómo describe esta veta? —Me gusta la figura humana por la plasticidad que la figura misma representa. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos gocé la sesión de las gimnastas por la plasticidad de las formas

a la escultura RicaRdo Venegas

que tiene el cuerpo humano y trato de llevar ese movimiento a la escultura en cuanto la figura humana, considero que en el fondo soy abstracto, pero quizá soy tan abstracto que no me entiende nadie, y empiezo a incorporar la figura humana como referente de lo que estoy haciendo, para llegar y tener un acceso al mayor público que no está compenetrado del arte abstracto o de la abstracción en sí. —Las esculturas que he podido apreciar tienen una referencia de cuerpo entero, de reunir todos los ángulos. Usted eligió un tipo de escultura que le gustó mucho por la naturalidad, pero más allá, ¿por qué esa elección? —¿Elección? Creo que no hay una elección. Se llega a eso. Uno no lo elige; se llega al concepto a través de muchos años de trabajo. Para mí el arte es síntesis, y si puedes observar la parte de atrás de ese cuadro es una línea y un cuadrado: está plantado en el espacio en el que debe estar. No necesita más. Tanto en figura humana como en abstracción, como en todo. Hasta en fotografía. Una fotografía es la síntesis de lo que estás viendo en ese momento, lo que interesa proyectar, unas veces puede ser la forma, otras el color, otras el dibujo, y cuando se conjunta todo es una maravilla, porque lo expresas con todo su colorido, con toda su forma, con toda su lírica. —¿Una de las funciones o atributos del artista plástico es enseñarnos o mostrarnos lo que comúnmente no podemos ver? —De entrada ésa sería la intención, sin embargo nadie puede sentir el proceso de creación más que el artista mismo, aun teniendo la obra terminada, uno no lo pretende, ya es producto de la obra hecha o concreta. Y si uno enseña algo no es porque uno pretenda enseñarlo, sino porque uno lo produce, está en la gente percibirlo y aceptarlo. 30 de junio de 2013

• 85


L

isa Owen (Ciudad de México, 1966) es un rostro reconocible a través del cine, la televisión y el teatro. Es una actriz de amplios registros que, sin embargo, ha estado algo apartada de los reflectores desde hace algún tiempo. La aparición de su primera novela, No habrá quien nos

Lisa Owen

No habrá quien nos guíe EvE Gil guíe (Tusquets, México, 2013) despeja la duda respecto al rumbo que ha tomado su vocación artística, aunque en realidad ha escrito tras bambalinas desde hace más de veinte años, mismos que asiste puntualmente a las reuniones “Sólo los jueves”, presididas por Vicente Leñero. En realidad, Lisa ha trabajado intensamente en guiones para cine, campo en el que ha sido reconocida con el segundo lugar en el Concurso de Guiones de Largometrajes para Autoras y Adaptadoras de Cine, organizado por la Asociación Cultural que lleva el nombre de la p rimera mujer directora mexicana (Matilde Landeta) y primero en el Concurso de Guión para Cortometraje de IMCINE. No debería sorprendernos, por tanto, que haya logrado una primera novela tan redonda e inquietante como No habrá quien nos guíe, en la que prevalece el pensamiento inconsciente de sus personajes, es decir, son descifrados a través de esa clase de ideas, temores, complejos y trau86 • 30 de junio de 2013

mas que no nos permitimos sacar a flote, como no sea a través de un psicoanálisis. Nadie tan desmesuradamente narcisista como Tadeo o Sonia, por ejemplo, encontraría el valor para reconocer su podredumbre ante sí mismo; menos aún ante la sociedad con que pretenden quedar a mano y exige algo, a mi parecer, monstruoso: fingir perpetuamente que se es lo que no se es. Traicionarse a uno mismo y, por consiguiente, traic ionar a quienes confían en nosotros por creernos alguien distinto. Al sumergirse tan profundo en la psique de sus personajes, Lisa urde un diáfano entramado de la hipocresía social, donde sólo las apariencias son toleradas y una esposa perfecta lo sigue

“Dios existía, sí, pero definitivamente no entendía razones humanas”. Esta frase podría definir el leit motiv de No habrá quien nos guíe. Dios está presente como testigo mudo e inerte de su creación defectuosa, y se manifiesta. siendo mientras no quede expuesta su absoluta incapacidad para experimentar empatía por el sufrimiento de los seres que dice amar, o, como en el caso de Aurora, esposa de Tadeo, se asuma inferior al esposo con ínfu-

Siempre!


las de sabelotodo, y se anule a sí misma, ante ella y los demás: ese es el rol que le ha sido asignado por algo o alguien que ella no es capaz de ver. La novela empieza con Tadeo huyendo, en la década de los ochenta (que ha despertado recientemente la inquietud de varios autores mexicanos). De manera muy hábil, Lisa juega con la posibilidad de que el terrible monstruo que persiga a este hombre que, con s u ambición ramplona ha provocado la muerte de diecisiete

personas durante la explosión de una gasera, producida por un escape a través de la fisura de un material gastado que él ha hecho pasar por bueno, sea su propia conciencia. Y si bien no lo descarta del todo a través de su narración, poco a poco nos Siempre!

convencemos de que este hombre casado con una mujer a la que desprecia; padre de un hijo al que fing e querer pero en realidad le fastidia —e incluso envidia, aunque se trate de un niño—, obliga a su familia a seguirlo a un nuevo destino para librarse de la responsabilidad —sobre todo de la responsabilidad— y un posible encarcelamiento. Tadeo es el más despiadado retrato del prototípico clasemediero mexicano con que recuerdo haberme topado. Alguien que desearía sentir culpa, porque así debería ser, pero que sólo se preocupa por sí mismo, se lamenta de los privilegios perdidos y, para colmo, envidia la paz, la bonhomía y la guapa esposa de Jaime, a quien no tiene empacho en denominar “su amigo”. Para colmo, encuentra en Sonia, la mujer del prójimo, su verdadera alma gemela; alguien capaz de engañar a su esposo por aburrimiento; o porque sencillamente ha nacido desprovista de ética y sentido de la lealtad. Son personajes tan mediocres —psicópatas pasivos— que no alcanzan el apelativo de “malvados”, pero eso radica gran parte del encanto de esta desconcertante —casi naturalista— novela. Así es como Tadeo intenta justificarse, sepultando

a las víctimas de su negligencia bajo la rúbrica de un evento que denomina “el fuego de la gasera”: “(…) Si algo le dejó el fuego de la gasera — se lee en la página 176— fue la capacidad de mirar el mundo con los ojos bien abiertos y la certeza de que la crueldad anidaba en todos, era cosa de poner a un hombre en el lugar preciso”. Y sin embargo, Lisa ha creado también personajes entrañables por su humanidad simple y bien intencionada, como sería el caso del propio Jaime, o del septuagenario veterano de guerra gringo y pintor frustrado, Babbit… o Rosa, quien a la llegada al pueblo de este hombre aquejado por una enfermedad terminal —de la que aún no tiene noticia— pasa a convertirse en algo más que una improvisada ama de llaves: es además la amiga, la musa, la modelo de su último cuadro y el último objeto de un deseo que ya no puede realizar… y sin embargo Rosa tiene la entereza y la nobleza suficientes para brindarle al enfermo, hasta donde le es posible, sus últimos moment os felices. Al final, la autora encuentra el medio preciso para fusionar los destinos de estos personajes tan disímiles —Tadeo, Jaime y Babbit— en un mismo destino, en el que salen sobrando la traición y el egoísmo… pero también la bondad y el sacrificio. “Dios existía, sí, pero definitivamente no entendía razones humanas”. Esta frase podría definir el leit motiv de No habrá quien nos guíe. Dios está presente como testigo mudo e inerte de su creación defectuosa, y se manifiesta, sin embargo, en la naturaleza y en los olores, y en los pequeños placeres que Tadeo desprecia. Se trata de una novela profundamente humana donde no existen la perfección, las concesiones ni el sentimentalismo. 30 de junio de 2013

• 87


Eres la compañía con quien hablo de pronto, a solas… Xavier Villaurrutia, “Poesía”

E

l cigarro empieza a consumirse entre tus viejos dedos. La ceniza que cae, se desmorona apenas al tocar el piso. Mordaz ironía representando tu vida sucumbir. Rigurosa prisión es tu mirada. Apresa melancolía desesperada al punto de la locura, deseosa de escapar de tus ojos que ennegrecen más y más con cada rayo de sol que está condenada a ver desde tu infeliz persona. Tus acartonados labios, se han cansado de hablar; de emitir poesía para cortejar a la naturaleza. Sí, la misma que arrogante e insensible nubla los días soleados que protagonizaban tus poemas, para desvanecer con impetuosas tormentas las historias que sembraste en sus paisajes, y recuperar así, la anhelada perfección que osaste manchar con tus palabras. Vengativos, tus labios ahora sólo emiten humo de cigarro que tanto la lastima, en señal de repudio a su egolatría, ansiando con la débil fuerza de tu alma, su muerte antes que la tuya. ¿Tu alma? Anhelas tanto que aún sea tuya. La has ofrecido tantas veces a cambio de recuperar a todos los que te han abandonado, que temes que ella, tu única compañía estos años, también te haya abandonado, despechada por el dolor que la inundó el saberse moneda de cambio. Ahora tienes miedo. Y al sentirlo, sientes débiles golpes al interior de tu pecho. Tu viejo corazón se inquieta. Lo recuerdas con dificultad, para ti es sólo un extraño. Alguien que conociste alguna vez. Un depravado que se estremecía al observar el brillo de tu sonrisa. Lo creías muerto. Igual que a tu sonrisa, a la que melancólicamente aprecias algunos días lluviosos en esas fotografías sobre tu mesita de noche. Al volverte hacia ellas, fijas tu mirada… y recuerdas que eres el último fósforo de una cajetilla.

88 • 30 de junio de 2013

Solo, dentro de un obscuro empaque de cartón, esperando a ser consumido, el final. Siempre ha sido así, te resignas y la danza escandalosa de tu corazón desaparece. Te ha abandonado otra vez. No lo echas de menos. En el viejo tocadiscos se reproduce la misma melodía de anoche. Esa noche perpetua, de la que sigues esperando despertar, pues en ella lo has perdido todo. La canción que emerge de él… “Aquellos ojos verdes”. Sabes que es ésa, aunque tú no la escuchas. Tus oídos te han abandonado también, lo hicieron cuando dejaron de oír un sencillo “te amo”, algo tan simple, pero tan necesario para ellos.

Compañía Carlos alberto Valdés ¿Qué cómo lo sabes? Tu pie izquierdo comienza a bailar inconscientemente al sentir las vibraciones sobre el piso, siempre lo hace al escucharla. Tu rostro ahora esboza un gesto, no es felicidad. Te compadeces de ti. Y en un intento desesperado de escapar, con pasos cortos, cansados, te diriges hacia la ventana. Recorres con dificultad las pesadas y polvosas cortinas. Al hacerlo, una luz blanca te golpea con tal brutalidad que retrocedes de inmediato, cubriéndote el rostro con ambos brazos. Confusión y desconcierto han tomado tus pensamientos. Después de unos segundos, una ácida lágrima recorre los pliegues de tu rostro. Me estremezco. Al fin, me has recordado. Siempre he estado esperándote, oculta y visible, pero me has ignorado. Te perdono, jamás te abandonaré. He ansiado tanto el día en el que tú y yo nos desvanezcamos en un beso eterno. Ahora lo sabes, y aún más, lo deseas también. Lentamente bajas tus desgarba-

dos brazos y permites que el fulgor de la luz te aniquile. Todo lo ha coloreado con su pulcritud. Te rindes ante ella, y caes de rodillas frente a la ventana, devastado. Tu mirada se derrumba, y la melancolía escapa para perderse en los destellos blancos que inundan la habitación. No tienes nada. No hay más dolor, no hay sufrimiento, sólo vacío. Nada más te lastimará, ya estoy aquí. Un soplo de mi aliento basta para terminar con esa lastimosa luz. Todo lo cubro de negro. Tiritas ante mi presencia e, inmediatamente, te cubro con mis lánguidos brazos, yo te protegeré. Al fin, en la oscuridad, solos, tú y yo. Deseo tus labios que morados se han pintado. Te miro y al oído te susurro: “No tengas miedo, jamás te dejaré solo. Nunca más”. Y en un beso, nos transformamos en un mismo ser, único. Somos parte del universo ahora, somos la perfección. ¡Somos... La muerte misma! Siempre!


No dejaré memorias, de Ruperto Long

El enigma del Conde de Lautréamont

E

RicaRdo Muñoz Munguía

l Conde de Lautréamont aparece en escena en medio de tinieblas, las sombras lo habrán de acompañar en todo momento. Las sombras son provocadas por la capa de una presencia del “mal” que, a estas horas del año 2013, no se separan de él. La advertencia y los casos que han dado muestra de esa presencia se señalan y se enumeran a lo largo de las páginas. El lenguaje de símbolos o señales son otro de los importantes conductos que hilan esta historia y que forman la verdad de un autor desconocido pero que espera que sus notas llegarán a “algunas manos comprensivas”, y así ha sido, y “entonces, habré cumplido mi misión”. La razón, porque “la lucha que Maldoror ha declarado al hombre es eterna”. Ingeniero, político y escritor, Ruperto Long (Rosario, Colonia) ha dado dos libros de su autoría: Bandoneón y Hablando claro. Ahora, pone a la luz No dejaré memorias. El enigma del Conde de Lautréamont, en el que se expone no sólo la vida —y desde antes del nacimiento— del creador del mítico Conde de Lautréamont, sino, incluso, más allá de la muerte de Isidoro Ducasse. De hecho, el volumen abre con los encuentros en un café parisino que tenían Albert Camus y Octavio Paz, y donde Camus le entrega unas pruebas a Paz para su opinión de El Hombre Rebelde y, en un nuevo encuentro, Paz tiene que enfrentarse a dar su opinión: “Lo que más me preocupa, Alberto (como solía llamarle Paz), es el capítulo sobre Lautréamont. Hoy en día el enigmático poeta de Los Cantos de Maldoror es un símbolo, un icono de la rebeldía, es la bandera del surrealismo”. El libro finalmente se vendió muy bien pero Camus —quien no llegó a conocer a su padre, huérfano igual que Ducasse pero de madre, quien se suicidó— no sólo se ganó enemistades con André Breton o Sartre, sino hasta enfermó por las duras críticas. La vida de Isidoro Ducasse (1846-1870), desde su salida de su natal Montevideo, Uruguay, se vio en todo momento a contracorriente. Su padre, si bien lo apoyó económicamente siempre, deja un tanto a su suerte al hijo pues desde que lo envía a Francia tiene que enfrentar el encierro en la mansión del embrutecimiento en Tarbes, de la relación que sostuvo con Elisa, una prostituta que lo aliviaba con su sola presencia. Por otro lado, al irse transformando en el Conde de Lautréamont, Isidoro Ducasse vio el rechazo que causaron los Cantos…, sobre todo porque la época conservadora lo satanizó. Finalmente Ducasse consiguió la publicación de Siempre!

Los Cantos de Maldoror pero, a excepción de unos cuantos ejemplares, un sótano fue el único abrigo de tal edición. El director y dueño, ante presiones, prefirió esquivar al autor y cuando lo encuentra, le propone sacar el libro en otro país europeo. Isidoro acepta todo porque el editor incumple los tratos, incluso propone una leyenda en la edición para que paguen lo que quieran por el libro pero el valor que él tenía de su trabajo no será valorado hasta veinte años después. El enigma acera su cuerpo. “Nunca sabremos a ciencia cierta cuándo ni por qué Ducasse alumbró este mítico personaje. Tampoco sabremos si fue su libro y voluntaria decisión, o fue presa de desconocidas fuerzas que resultó incapaz de enfrentar”. Las posibles ideas son que tuvo que ver la novela de Eugène Sue, Lautréamont, que no convence; o L’autre Mont: poeta de dos mundo; o El Conde del Otro Monte (por el personaje de Dumas: el Conde de Montecristo); o “¿Acaso Camus tenía razón —cuando corrigió de su puño y letra el manuscrito de El Hombre Rebelde (“Lucifer y la banalidad” por “Lautréamont y la banalidad”)— y Lautréamont es casi un sinónimo de Lucifer?”. Ruperto Long, en su introducción, advierte que no es autor del libro que hoy nos presenta, sino quien recibió el paquete de páginas de un autor desconocido que se encontraron en la posada El Pailón del Diablo, por el alcalde de Azotes, don Romualdo. Las páginas se terminaron de escribir el 24 de noviembre de 1968, día en que un temblor de 7,4 en la escala de Richter con epicentro en el poblado de Azotes, dejó el lugar en escombros y donde hubo muchos muertos. El autor desapareció y dejó, con o sin intención, el manuscrito que hurga sobre el enigmático Conde de Lautréamont y su creador: Isidoro Ducasse. También, un 24 de noviembre pero de 1870, Ducasse fue tragado por las sombras de la muerte. Ruperto Long. No dejaré memorias. Aguilar, Uruguay, 2012; 304 pp.

30 de junio de 2013

• 89


J

osé Hierro (1922-2002), uno de los poetas representativos de la España de la segunda mitad del siglo XX, también fue crítico de arte, y esta es la faceta que nos descubre otro poeta y crítico: Miguel Ángel Muñoz, en su compilación Los sentidos de la mirada, en cuyo texto introductorio califica a Hierro como “Un peregrino del arte”. Y si el poeta “es un traductor, traduce sus palabras en colores, en líneas, en símbolos”, ¿qué decir del crítico de arte, que traduce colores, líneas y símbolos en palabras? Hierro lo sabía: desde temprana edad pintaba y escribía poesía. En

Los sentidos de la mirada, de Christian Beristain, director La lección, de Eugene Ionesco José Hierro G V M

L

a obra La lección, de Eugene Ionesco —dramaturgo representante del teatro del absurdo—, es una apuesta escénica del director Christian Beristain, también autor y director de la controvertida pieza Efebos, y quien ahora se arriesga a montar a Ionesco, clásico del teatro contemporáneo, “de manera que el público tiene la garantía de que asistirá a una agradable experiencia teatral”, comenta en entrevista el creador escénico. Beristain, a través de Ionesco, va creando “un ambiente misterioso, e incluso gótico, para el interés de la gente. Llenas de dramatismo, suspenso y comicidad, las escenas de La lección hacen que el público pase por varios estados de ánimo, yendo de la tensión al drama”, ase-

90 • 30 de junio de 2013

onzalo aldés

edellín

vera el director y agrega: “Es verdad que están de moda los musicales en nuestro país, pero lo que el público busca es tener una experiencia diferente”. Por lo mismo, el talentoso y emprendedor, actor, director y productor mexicano manifiesta que “La lección ofrece al espectador un viaje a otros mundos; y, mediante los complejos personajes, plantea vivir una ficción alterna a nuestras vidas”. La lección, de Eugene Ionesco, dirigida por Christian Beristain se presentará en corta temporada del 1 al 12 de julio en el Centro Cultural de la Diversidad (Colima 267, esquina Insurgentes, Colonia Roma), todos los días, de lunes a viernes 8:30 pm, sábado 3:30 pm y domingo 5:30 pm. Localidades 200 pesos.

Juan antonio Rosado

estos dos universos se concentró su mirada, que se interroga: “¿No es el arte un propósito de salvar del tiempo y del espacio algo que pertenece a la vida del ser humano, objetivándolo en una creación permanente?”. En el volumen, el corpus de Hierro se inicia de modo muy afortunado: con el poema “Joan Miró”, y a continuación, el texto “Criterios de crítica”, donde Hierro establece, entre otras cosas, la necesidad de claridad al escribir sobre arte, pero también el doble aspecto de su crítica: “algo que puede ser calificado, vagamente, de descripción de las formas o de los temas, y una opinión, puramente subjetiva, de la impresión que en mí provocan”. Luego aparece el texto “Autocrítica: limitaciones y dificultaSiempre!


des”. Para Hierro, el crítico de arte debe saber sobre el arte del pasado, a fin de “deducir de lo que éste fue lo que puede ser el arte del presente”, y también debe conocer “por dentro, por su práctica, el oficio de artista”. Asimismo, debe ser poeta, es decir, “capaz de ver bajo las apariencias”. Este “dogmático inteligente” sabe que el arte encierra mucho misterio, inalcanzable por la vía racional: “Todo intento de racionalizar el misterio constituye [...] un fracaso no exento de comicidad”. Entre otros muchos temas, Hierro reflexiona sobre la Escuela de Altamira, Rafael Alberti como pintor, el surrealismo español, el arte del retrato, el viejo y e l nuevo surrealismo, Man Ray, el Greco, Picasso, así como sobre una gran cantidad de artistas que se desarrollaron hasta ya entrada la segunda mitad del siglo xx. El libro concluye con una amena conversación entre Muñoz y Hierro. El primero había afirmado en el texto introductorio, con acierto, que Hierro “vio la pintura desde la poesía, no desde la crítica”. Esta deliciosa compilación es la primera vez en que se reúnen los textos de Hierro sobre pintura y arte en general. Verdad es que ha llegado algo tarde, pero eso no importa cuando los textos son trascendentes no sólo por su calidad, sino por sus intensas apreciaciones en torno a esos objetos permanentes que desafían el tiempo y el espacio: las obras artísticas. José Hierro, Los sentidos de la mirada. Convergencias sobre arte. Compilación, edición y entrevista de Miguel Ángel Muñoz, Editorial Síntesis, 2012; 315 pp.

Siempre!

El control es tuyo (Primera de dos partes)

H

emos explorado en recientes aportaciones a estas páginas de Siempre! el universo de las relaciones deficitarias entre televisión y usuario. Hemos visto cómo la mayor parte de nuestras opciones de consumo e incluso estilos de vida vienen dados por influencia de la pequeña pantalla. Sin embargo, las cosas están cambiando de manera vertiginosa. Apenas la colaboración pasada hicimos un desglose de los problemas detectados en las redes sociales con respecto a los niños y los adolescentes. Problemas que van desde la incitación a la violencia hasta el estupro. A continuación, me permito copiar y resumir ocho ideas que — además del control de los padres— sugiere la Academia Americana de Pediatría como práctica para las familias que, realmente, quieren tomar el control de la pantalla y en la próxima entrega lo haré con respecto, justamente, al cuidado que hay que tener de las redes sociales: 1. Fijar límites razonables. Sin prohibir, poner reglas claras de cuánto tiempo es razonable que se use la televisión en casa. 2. Planificar lo que se va a ver. No ver “todo lo que pongan” en el tiempo que se pueda. Es mejor seleccionar que padecer. 3. Ver televisión en conjunto. Evitar que cada quien tenga “su” programa. Y, por supuesto, evitar que haya un aparato por habitación. 4. Encontrar el mensaje adecuado. Por ejemplo, el mensaje ade-

Jaime SePtién cuado para enseñar a los hijos que las mujeres no son objetos de uso. 5. Enseñar a los hijos a ver de manera crítica los anuncios. Mostrar que la publicidad hace que se quieran cosas que no se necesitan. 6. Buscar alternativas. Decir que no se vea televisión no es una alternativa; es una orden.

Proponer otras salidas. Ya hablamos de la lectura. 7. Dar ejemplo. Resulta inútil predicar sin coherencia. Es más, a la larga resulta hasta más riesgosa la incongruencia. Porque pasa por mentira. 8. Expresar nuestra opinión. Si algo nos gusta o nos disgusta, hay que expresarlo con toda claridad. El silencio nos vuelve cómplices. 30 de junio de 2013

• 91


(Segunda y última parte) A los dignos nativos de esta tierra y a los mestizos que somos también sus hijos.

T

ecuixpo, bautizada católicamente como Isabel, princesa mexica, hija de Moctezuma II, fue dada en matrimonio primero a Cuitláhuac y luego a Cuauhtémoc. Mujer de la nobleza, decidió salva-

descendientes admiran, pero su presencia subsiste también en muchas tradiciones culturales que continúan vivas gracias a su empeño, su orgullo y el amor por su cultura. Además, opinamos que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés; prohibir las mineras a cielo abierto, en particular en regiones indígenas; acabar la guerra contra el narco; juzgar a los responsables del incendio de la guardería ABC, trabajar Patricia Gutiérrez-OterO a favor de una vida simple. ñol José Miguel Carrillo de Albornoz y Muñoz de San Pedro (Cáceres, 1959), descendiente de Tecuixpo Xocoyotzin y Juan Cano de Saavedra, vía su hijo Juan. El escritor relata que desde niño siempre escuchó con devoción “las historias de la abuela reina azteca”, lo que lo condujo a escribir varios libros dedicados al tema, entre los que destacan Memorias de Doña Isabel de Moctezuma (1997), Los hijos de Doña Isabel de Moctezuma (1998) y Moctezuma, el semidiós destronado (2004). A pesar del avasallamiento en que cayó el mundo indígena, los descendientes de Moctezuma II lograron conservar sus títulos nobiliarios. El hermano de Tecuixpo, Pedro Moctezuma, viajó a España La Cultura en México para promover un juicio con el fin de obtener la rehabilitación de sus bie- Director: Ignacio Solares nes y linaje. En 1570 se le concedió Jefe de redacción: José Gordon el escudo de armas cuando la corona española reconoció su alcurnia y Redacción: Ricardo Muñoz Munguía pureza de sangre. Los descendientes de Isabel Moctezuma también Correspondencia: reclamaron estos títulos nobiliarios concedidos por la corona española. laculturaenmexico@yahoo.com.mx El linaje de Tecuixpo aún sobrevive en España en un mestizaje que le No. 3133 30 de junio de 2013 fue impuesto y que algunos de sus con quien procreó cinco hijos (Pedro, Gonzalo, Juan, Isabel de Jesús y Catalina) y con quien vivió hasta su muerte el 9 de julio de 1550 a la edad de cuarenta años. Cano de Saavedra no le sobrevivió mucho tiempo pues falleció en diciembre del mismo año. Gran parte de lo que se sabe de la olvidada princesa mexica se debe al trabajo de investigación del espa-

Tecuixpo/Isabel Moctezuma guardar la tradición de su pueblo vencido a pesar de que, cautiva, fue madre de una hija de Cortés. En manos de los conquistadores la casaron con Alonso de Grado. Dos años después, al enviudar por tercera vez, fue esposa del coterráneo de Cortés, el extremeño Pedro Gallego de Andrada, con quien concibió a Juan Andrada Moctezuma, quien destacó entre sus vástagos por acompañar a su madre en obras de educación y beneficencia en defensa del pueblo, actividad que la princesa logró realizar gracias a los privilegios que le valió su noble origen. La defensa de su gente y cultura es uno de los signos característicos de esta fascinante mujer que trabajó activamente a favor de la dignidad de su comunidad que padecía diversos males: una altísima mortandad (en solo ochenta años la población del centro de México pasó de 21 millones de habitantes a 1.5 millones); el despojo de sus tierras, dioses y tradiciones; la destrucción de su cultura así como la opresión material a causa de la avidez de los conquistadores. Viuda por cuarta vez, TecuixpoIsabel contrajo nupcias a los veinte años con Juan Cano de Saavedra 92 • 30 de junio de 2013

Siempre!


CIENCIA Revela estudio encabezado por científico mexicano en Boston

La plata mejora la acción de los antibióticos

A

RENé ANAyA

unque ya no es tan codiciada como en otros tiempos, la plata sigue siendo uno de los metales más estudiados por infectólogos, microbiólogos y expertos en antibióticos, en general, por las acciones que tiene para combatir bacterias causantes de enfermedades. Desde la antigüedad se observó que la plata podía prevenir ciertos males, por lo que desde entonces fue empleada con fines curativos, aunque se desconocía cómo actuaba en las células de la bacteria a pesar de numerosas investigaciones al respecto. Pero un equipo encabezado por un investigador mexicano acaba de publicar un estudio en el que se determinan algunos de sus modos de acción.

Un remedio de la antigüedad La plata ha sido valorada desde tiempos antiguos tanto por sus propiedades físicas, químicas y farmacológicas, como por su supuesta eficacia para combatir seres mitológicos como hombres lobo y vampiros o para contrarrestar el mal de ojo y alcanzar la armonía del espíritu, según los afectos a las creencias mágicas y supersticiosas. En realidad, la plata se ha empleado de diversas maneras. Además de ser elemento principal en la joyería y en la acuñación de monedas, también se encuentra en los actuales componentes electrónicos y eléctricos y en semiconductores. También se ha usado en la fabricación de espadas, lanzas, puñales y puntas de flecha, para no hablar de las legendarias balas de plata contra vampiros. Asimismo, en el siglo pasado se empleó ampliamente en el revelado fotográfico por su sensibilidad a la luz y, en ocasiones, se ha usado el yoduro de plata para producir lluvia. 94 •

30 de junio de 2013

Sus acciones antisépticas ya eran conocidas por el ejército de Alejandro Magno, que colocaba monedas de plata en sus depósitos de agua para mantenerla pura; los chinos, y posteriormente los nobles europeos, comían en utensilios fabricados de plata para prevenir males. Pero donde ha tenido un uso extendido es en la medicina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al nitrato de plata “un potente antiinfeccioso utilizado como astringente, cáustico y antiséptico. Apenas se absorbe, ni siquiera cuando se aplica sobre las mucosas”. La OMS refiere que sus aplicaciones son como “antiséptico utilizado en compresas empapadas para facilitar la cicatrización de las heridas superficiales supurantes [y] las úlceras tropicales”. El conocimiento empírico de esas propiedades ahora se comienzan a corroborar científicamente, gracias al trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de Boston, encabezados por el doctor José Rubén Morones Ramírez, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y actualmente investigador en el Departamento de Ingeniería Biomédica y Centro de Biología Sintética de la Universidad de Boston. Siempre!


Fotografía: www.shutterstock.com

La acción de la plata en contra de las bacterias gram negativas es muy importante porque estos microorganismos (que no se tiñen de azul oscuro o violeta con la tinción de Gram) son causantes de graves enfermedades respiratorias, urinarias y gastrointestinales, que no ceden con antibióticos como la penicilina, sino que requieren de antimicrobianos más potentes. En el estudio se refiere que en el laboratorio (in vitro) y en un modelo de ratón con infección de vías urinarias, la plata potencia la actividad antibiótica; asimismo, en dos diferentes modelos de ratón con peritonitis se observó que este metal sensibiliza a las bacterias gram negativas a antibióticos específicos de bacterias gram positivas, como la vancomicina; es decir que logra que las bacterias gram negativas sean atacadas por antimicrobianos que son eficaces contra gérmenes gram positivos. La plata contra los modernos monstruos En conclusión, los investigadores señaUn En el número del 19 de junio de la revista lan que “este trabajo muestra que la Science Translational Medicine, una publicaplata puede ser usada para poteninvestigador ción de la Asociación Estadounidense para el ciar la acción de antibióticos ya mexicano ha Avance de la Ciencia, Morones Ramírez y existentes, contra bacterias colaboradores publicaron el trabajo “La descubierto una de las gram negativas; así se fortalece plata potencia la actividad de los antibiótiarsenal de antibióticos para formas en que la plata elcombatir cos contra bacterias gram negativas”. infecciones bacteriaaumenta el efecto de los nas”. Los investigadores señalan que la Pero no solo eso, también plata interrumpe numerosos procesos antibióticos contra se da un gran paso en el conocelulares de la bacteria, como la formación bacterias resistentes cimiento de las funciones de las del enlace de disulfuro (reacción muy impora ellos. tante para que se realicen las funciones de las bacterias, y se abren perspectivas proteínas de la bacteria). Asimismo, este metal en la lucha en contra de las infeccioaumenta la permeabilidad de las membranas de las nes, pues ya no se enfocará únicamente a bacterias gram negativas, lo cual “puede potenciar la activila búsqueda de antibióticos más potentes, sino dad de una amplia gama de antibióticos contra las bacterias que se explorará la manera de volver más eficientes los gram negativas en diferentes estadios metabólicos, así actuales antimicrobianos. reneanaya2000@gmail.com como a restaurar la sensibilidad a los antibióticos de cepas bacterianas resistentes”. Siempre!

30 de junio de 2013

• 95


SALUD ALUD Médicas y masajes

Seis terapias

para el estrés

GABRIEL GUTIÉRREZ

V

ivimos en una época en la cual el ritmo de vida de las personas es bastante rápido, el estrés es un término tan común que define perfectamente a nuestra generación. El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes, lo que crea un estado de tensión exagerada; es, además, un comportamiento heredado, defensivo y/o adaptativo ya que nuestra vida o entorno se encuentra en constante cambio. Este fenómeno trae consigo importantes consecuencias debido a que repercute en muchos ámbitos. La doctora Yareli Peñaloza Ortega, del Centro de Medicina Integral y Cubana, explicó que cuando el estrés se prolonga o intensifica con el tiempo, nuestra salud se puede ver afectada trayéndonos enfermedades complicadas entre las que se encuentran úlceras gástricas, estados de shock, neurosis postraumática, dispepsia (dolor o sensación desagradable en el estómago), gastritis, ansiedad, y adicciones como alcoholismo y drogadicción. En la actualidad, de acuerdo con la Secretaría de Salud en el año 2010 entre el 30 y 40 por ciento de la población sufría este padecimiento, es por ello, que el Centro de Medicina Integral y Cubana piensa en tu salud y pone 96 • 30 de junio de 2013

a tu disposición diversas alternativas para controlar el estrés como la ozonoterapia, la medicina bioenergética y algunos tipos de masajes como el masaje shiatsu, masaje holístico, masaje sueco y el masaje ayurveda. El estrés en el cuerpo causa una afectación del sistema inmunológico, que lo induce o predispone a contraer enfermedades si no se controla o reduce a tiempo, en este sentido. Yareli Peñaloza señaló que la ozonoterapia “es una técnica donde se introduce gas ozono en el cuerpo, el cual oxigena a las células para eliminar las sustancias tóxicas del organismo y

así poder aumentar el desarrollo de proteínas, lo que estimula al sistema autoinmune para mejorar la actividad física y psíquica, elevando la calidad de vida”. En el caso particular del estrés, la ozonoterapia se transforma en Siempre!


El estrés afecta el sistema inmunológico e induce o predispone a contraer enfermedades si no se controla o reduce a tiempo.

foto

gra

fía:

Shu

tter

stoc

k.co

m

un excelente complemento que ayuda a recuperar el equilibrio entre el estado de salud y la vitalidad física y mental de una persona. En cuanto a la medicina bioenergética, Peñaloza Ortega destacó que el problema puede ser detectado a través de los niveles de energía, en esta alternativa se utiliza un escáner energético, el cual nos revelará en qué nivel emocional nos encontramos por lo que detecta qué es lo que esta causando el estrés. Ahora bien, la terapeuta Teresa Rangel, del Centro de Medicina Integral y Cubana, expresó que los masajes disminu-

Siempre!

yen el nivel de estrés que porta cada individuo, además de mejorar la circulación sanguínea y linfática. La sesión de masaje shiatsu, indicó Teresa Rangel, tiene como objetivo descargar el estrés y la tensión acumulada, es por esta razón que la terapeuta centrará su atención en las zonas que padecen bloqueo o tensión. Por su parte, el masaje holístico ofrece una amplia gama de beneficios para la salud, se utiliza el tacto, el movimiento y la energía durante la terapia. Con él se puede aliviar la tensión muscular, mejorar la postura, tener una mejor circulación, fortalecer el sistema inmunológico, así como de ayudar a eliminar el ácido láctico y las toxinas, y la disminución de la presión arterial alta. El masaje sueco relaja y alivia los dolores musculares, se puede hacer en todo el cuerpo o en un área específica donde se tenga el dolor. Para conseguir esa relajación se actúa sobre los puntos de tensión de la persona, comúnmente llamados nudos. El masaje ayurveda es una terapia corporal que moviliza la energía a fin de activar la circulación sanguínea, linfática, aliviar dolores, contracturas, neutralizar efectos negativos del estrés, estados emocionales alterados como angustias, ira, depresión e insomnio. 30 de junio de 2013

• 97


Garbanzos de a libro “Una amenaza potencial, dada su filiación comunista”

El FBI investigó por años a Carlos Fuentes

E

Talante fuertemente antiestadounidense.

98 • 30 de junio de 2013

ntre 1962 y 1985, el FBI y el Departamento de Estado de Estados Unidos investigaron al escritor mexicano Carlos Fuentes. El expediente consta de 170 páginas y está disponible para el público en la página web del FBI. El reporte incluye recortes de prensa, informes internos, reportes de informantes, solicitudes de visa —algunas de las cuales le fueron negadas—. Según el diario Reforma, la agencia “habría considerado a Fuentes “una amenaza potencial, dada su filiación comunista, sus viajes al otro lado de la cortina de acero y a Cuba, y por su larga historia de relaciones subversivas y su talante fuertemente antiestadounidense. Entre los papeles hay un telegrama según el cual Fuentes renuncia en 1971 a una cátedra de la Universidad de Columbia. En el telegrama se lee: “Renuncio como su profesor en el semestre. Imposible hablar serenamente mientras los imperialistas americanos asesinan mujeres y niños”. Los informes del FBI, señala Reforma, van rebajando el tono de gravedad en los años 70 y, hacia 1980, se le describe ya como un autor destacado.

En un memorándum recibido en octubre de 1970 por el director del FBI se lee: “Debido a la importancia de Fuentes como escritor, la publicidad que han recibido las negativas de visas previas y su relación con dos universidades de Nueva York, no es deseable una investigación activa en este momento”. Carlos Fuentes murió a los 83 años en mayo de 2012 debido a una hemorragia interna.

los garbanzos El quinto Festival de Teatro Emilio Carballido se efectuará en agosto de este 2013 en Córdoba, Veracruz. Al autor le hace falta publicar la novela La ciudad secreta, informó Héctor Herrera, quien fuera su pareja. “En muy poco tiempo este libro (La emoción de las cosas, Seix Barral) me ha traído gente que no sé por qué pero se sintió contada y acompañada. De repente dije: Dios mío ¿habré escrito un libro de autoayuda? No sabía si celebrarlo o afligirme porque sí es un libro que acompaña las tristezas, sin duda, y en parte porque mi papá era un hombre acompañado por la melancolía”, dijo la escritora Ángeles Mastretta en una plática que dio en la Casa de América, en Madrid. Siempre!

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

Marco aurelio carballo


3133  

Revista Siempre! 3133

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you