Issuu on Google+

CITEM

1 6 -J U N -1 3

03129

E X H IB IR H A S T A

Fotografías: Agencia EL UNIVERSAL

¿Todavía hay Pacto? 7

5 2 4 35 42 4 4 6

2

Número 3129 • Año LIX

PrecIo deL ejemPLAr: $25.00 - UScy $3.80 Printed in mexico


Siempre! Presencia de México Directora general y editora responsable: Beatriz Pagés Rebollar. Jefe de Redacción: Enrique Montes García. Jefe de Información: Irma Ortiz. Director de La Cultura en México: Ignacio Solares. Jefe de Diseño: Sandra Luz Santoyo Almazán. Fotógrafo: Mónica Cervantes Fotografía: Agencia El Universal Agencia France-Presse Shutterstock Gerente de Publicidad: Mauricio Díaz Tortoriello. Fecha de impresión: 2 de junio de 2013 periodicidad semanal E-mail: (Suscripciones) suscripciones@siempre.mx (Colaboraciones) enriquem@siempre.mx (Publicidad) mauriciod@siempre.mx Certificado de licitud de título y contenido, número 14870, expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas el 13 de julio de 2010. Reserva de Derecho de Autor, número 04-2008-120311325100-102, con fecha de 1 de diciembre de 2008, SEP. Publicada por Editorial Cruzada, S.A de C.V. (República Mexicana). Autorizada como publicación periódica, Administración de Correos Núm. 1, México D.F., 7 de julio de 1953. Permiso Núm. 007 07 53. Características 234851703. Franquicia Postal concedida el 14 de agosto de 1953 con oficio 217452. Número de control 1-08-93-80. Se pu blica todos los domingos. Oficinas Generales: Vallarta Nº 20, Col. Tabacalera, C.P. 06030, México D.F., Tels.: 5566-9355, 5566-9086, 5566-1804 Suscripciones sin costo telefónico: 01 800 2215015 Apartado Postal: 32-010. suscripciones@siempre.mx Imprenta: Talleres Babieca, S.A. de C.V. Calle La Fresa, lotes 3 al 9, Col. Granjas Familiares, Acolman, Estado de México.

EDITORIAL

H

agamos una apuesta: mientras las redes sociales —movidas desde los partidos de oposición— alcanzaron niveles de paroxismo al masacrar mediáticamente a la hija del extitular de la Profeco, el caso de la senadora perredista Luz María Beristáin desaparecerá pronto de los titulares.

Si los raseros fueran iguales, el destino de la senadora tendría que ser similar a la de Humberto Benítez Treviño. Es decir, que la presión social —supuestamente espontánea— no cesaría hasta lograr que la legisladora fuera desaforada y procesada por abuso de poder. Evidentemente, en este último caso todo quedará en una anécdota. ¿Por qué? Porque Luz María Beristáin no forma parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. Si perteneciera a la administración peñista, le sucedería lo mismo que a la titular de Sedesol, Rosario Robles. Sería convertida en una especie de Satán. Un ser diabólico que debe ser llevado a la hoguera.

Teléfonos: 01-594-95-720-82; 720-89 y 720-90. Distribución en el interior de la República Mexicana y exportación a cargo de: Publicaciones CITEM, S.A. de C.V. Avenida del Cristo Nº 101, Colonia Xocoyahualco C.P. 54080, Tlalnepantla, Estado de México Teléfonos: 5366-0005 En el Distrito Federal y Area Metropolitana, Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos y Revistas, A.C. Despacho Basilio Arredondo.

Siempre! en internet:

El caso de la Lady Senadora —como la mencionan los medios— ha resultado útil para desbrozar el bosque: evidencia que la vara con que se mide a los políticos no es igual para todos. Todo depende del partido, fuerza política u organización a la que pertenezcan. Sucede lo mismo que con los borrachos. Si eres rico y varón, estás alegre; pero si eres pobre, mujer o indígena, eres un méndigo alcohólico.

www.siempre.mx /SiempreMexico /@revista_siempre 4 • 2 de junio de 2013

La senadora —que le hizo saber a la empleada de VivaAerobus que “ella era su representante ante la tribuna más alta del país” y que, por lo tanto, tenía que proporcionarle un boleto— se comportó y utilizó el mismo lenguaje que cualquier hijo de rico o político prepotente. No hay difeSiempre!


No hay duda: hay de ladies a ladies rencia, excepto una: que goza de la aureola de santidad que bien montada por sus adversarios— que lo han obligado a cesar y sancionar funcionarios. los perredistas han sabido colocar sobre sus cabezas. Y si hay duda, ahí va como prueba el discurso que se echó la senadora: “Me siento una víctima de lo sucedido”. “¿Dónde está la fiscalía especializada para el abuso contra los políticos?” “Fui grabada por los empleados sin mi consentimiento”. “Una golondrina no hace verano”. “Estos incidentes suceden, pasan cada cinco minutos”. “Vengo a descubrir que VivaAerobus es una aerolínea terriblemente mala, no sé, tal vez patito…” “Yo siempre utilizo las líneas más sencillas, más económicas y nunca me ha gustado tener que usar jets privados”.

Más que justicia, lo que están buscando los manipuladores de las redes sociales es hacer ver un gobierno débil y culpable, arrinconado por las turbas encargadas de reeditar los juicios inquisitoriales del medioevo. Hasta hace unos días, los perredistas se engolosinaban en las mesas de café hablando de la Lady Profeco para demostrar que el PRI, y sólo el PRI, sigue siendo un partido de autoritarios. Si de ética y democracia se trata, ¿en qué lugar va a colocar el PRD a su Lady Senadora?

Es la mentalidad del verdugo puritano que ve la falta y el No dude usted, lector, que la empresa VivaAerobus se vea obligada a despedir o sancionar a la empleada que tuvo pecado sólo en el vecino. Fenómeno sociológico donde el una actitud discriminatoria contra la legisladora cuando que viene a mi regazo se purifica, y el que se aparta cae —según versión de ésta— le dijo que no le daría servicio por- abrazado por las llamas del infierno. que no quería a los políticos, porque no quiere a las senadoras y menos a las que parecen extranjeras. Habría que tomarle la palabra a la legisladora Beristáin en el sentido de que debe ser creada una fiscalía especial, pero Más allá del cotilleo que trae aparejado una nota no como ella pide: para defender a los políticos, sino para escandalosa de esta naturaleza, lo importante es colocar sancionar con la misma regla a todos. Sin distingos de parsobre el tapete de discusión la desigualdad con que tidos, ideología u origen. medios, redes sociales y, sin duda, partidos sancionan un acto de abuso de poder. Porque tan ladies puede haber en el PRI como las hay en el PAN y en el PRD. ¿O no? Iniquidad y sesgo que revela la existencia de un sistema político e informativo profundamente hipócrita y que a su vez denuncia y castiga según le convenga. Ya sea por interés electoral —que en estas fechas es lo más común—, por oportunismo o morbo. Esta distorsión no tendría mayor relevancia si no fuera porque el gobierno federal se ha dejado presionar políticamente por una estrategia mediática sensacionalista —muy Siempre!

Beatriz Pagés 2 de junio de 2013

•5


6 • 2 de junio de 2013

Siempre!

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL


José Barragán/Exconsejero electoral del IFE

El Pacto

no está blindado ante escaramuzas electorales Irma OrtIz

D

iego Fernández de Cevallos lo advirtió: el Pacto por México puede convertirse en “una pompa de jabón” por las rupturas internas de los partidos. “Hay un problema de fondo que nadie puede negar: es un pacto cupular y eso no lo resisten los partidos y no es suficiente para México”. El panista fue más preciso al señalar: ”estoy de acuerdo con el Pacto por México, pero lo que cuestiono y critico no es la sustancia del mismo, sino que algunos líderes políticos no han sabido socializar esos acuerdos, esos programas y la materia misma del Pacto, y se están gestando en el interior de Acción Nacional y del PRD diferencias y confrontaciones que no son nada buenas”. Consideró que se debe fortalecer la participación de otros liderazgos en el seno de las instituciones políticas que signaron el acuerdo. El Pacto por México, primer acto de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a cinco meses de su establecimiento, con un compromiso signado por el gobierno y los presidentes de los principales partidos políticos, pareciera, no estar blindado ante las escaramuzas electorales. A 38 días de las elecciones en 14 entidades, en 13 se renovarán alcaldías —excepto Hidalgo— y se elegirán legisladores locales— excepto Coahuila—, mientras que en Baja California se escogerá el nuevo gobernador. Elecciones fundamentales en la composición e influencia política de cada partido político. Gustavo Madero ha sido enfático al señalar que las problemáticas ocurridas en la bancada del PAN en la lucha por la dirigencia nacional no pondrán en riesgo el acuerdo firmado, mientras que el exdirigente del PRD, Jesús Ortega, ase-

gura que quienes atacan sus acuerdos es porque ven afectados sus intereses y su estatus. Los líderes de las bancadas del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones respectivamente, pidieron a la oposición dejar de estar chantajeando al gobierno federal con el amago de salirse del Pacto y no pretender ganar en los comicios mediante presiones, a lo que los coordinadores panistas en las dos cámaras, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal respondieron que señalarán permanentemente cualquier conducta ilegal de los gobiernos de los estados que pretendan sabotear el 7 de julio. Sobre el tema, Siempre! entrevistó al doctor José Barragán, exconsejero electoral y miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien se refirió al valor de los acuerdos políticos, pero también habla de la necesidad de que esos acuerdos se traduzcan en reformas benéficas para la ciudadanía. Criticó la falta de representatividad de los partidos que —asegura— se ha traducido en inequidades para la sociedad civil. “Para su servidor y creo que para la mayoría de los mexicanos, hay que ver con buenos ojos los convenios, los pactos, el acercamiento entre los diferentes grupos parlamentarios de los partidos políticos, con los gobiernos, porque hay que hablar en plural, no solamente con la Presidencia de la República, sino también con los diferentes gobernadores, que pertenecen a varios partidos. En principio es bueno y es correcto; sin embargo, después, nosotros, como parte de la sociedad civil, tenemos que pensar en qué medida esos puntos de acuerdo se van traduciendo en reformas que beneficien a la sociedad. Es verdad que ha habido puntos de acuerdo que se han tradu-

‰ Siempre!

2 de junio de 2013

•7


Fotografía: Mónica Cervantes

El maestro Barragán.

cido en reformas, como la reforma laboral, y en este caso hay leyes importantes en materia de atención a las víctimas de la delincuencia organizada, de manera que si se van traduciendo en ese orden de cosas, en leyes que importan mucho a la sociedad, está bien. Sin embargo, más allá de todo esto o detrás de las leyes, lo que nosotros, la sociedad civil, estamos apreciando es la permanencia, incluso en algunos aspectos el agravamiento de los problemas que tradicionalmente hemos sentido en carne propia todos los mexicanos, como la pobreza, como la caída en la producción de los alimentos en los que México hace bastantes años ya era autosuficiente. Desde este punto de vista, hay un agravamiento de esos problemas y las medidas que se están dando resultan ya insuficientes, es decir, no basta con formar grandes consejos para promover, por ejemplo, lo que se llama la soberanía alimentaria, porque ese gran consejo que está formado por todos los órganos del gobierno federal involucra a los gobernadores, y para tomar decisiones a ese nivel, hay que estarse reuniendo constantemente para que las medidas sean eficaces.

Reforma política, no hay representatividad Parte fundamental del Pacto es la reforma política, los partidos no quieren entender y hay un problema muy serio detrás, y es que no representan siquiera a la lista completa de sus militantes, algunos de ellos tienen una lista de sus militantes muy pequeñita comparado con la representación política que dicen tener. Aseguran tener la representación de millones de mexicanos cuando sus militantes están inmersos en disputas internas y que son pocos en las listas, algunos de ellos 400 mil, es una lista realmente ridícula como para pretender representar a millones de mexicanos. 8•

2­­de­junio­de­2013

Esta falta de representación es la que se traduce luego en inequidades para la sociedad civil en toda la reforma electoral, dicen querer involucrar a la sociedad civil, pero en realidad nunca la involucran o no lo hacen de una manera correcta y de manera definitiva. Bajo ese aspecto pareciera que las disputas parlamentarias hacia el interior de los partidos, los enfrentamientos en torno a si se cumple o no se cumple con algunos puntos del Pacto, se traduce en reyertas partidarias que provocan que las medidas que luego se toman, como la Ley Federal de Víctimas, como la reforma laboral y las que se están anunciando en materia energética y hacendaria, resulten ineficaces y no se traduzcan en los beneficios que dicen que están buscando a favor de la sociedad. Todas las medidas que se están tomando, en el fondo, tienen la misma naturaleza, son las mismas que se están repitiendo desde hace unos 25 o 30 años, y está visto que, por ese camino, nosotros nos estamos empobreciendo y tenemos mas problemas de lo debido. Respecto a la reforma electoral, existen varias propuestas de los partidos, especialmente las presentadas por legisladores del PAN y PRD en el Senado, que habría que esperar a ver cómo se traducen. Una de ellas es la reelección, de principio parece que sí, pero me pregunto, ¿de quiénes? pues contestaría, únicamente de aquellos diputados que son electos por el pueblo con el voto directo de los electores, pero nunca se debe permitir la reelección de los plurinominales. Es más, los plurinominales deben desaparecer de manera definitiva y, en el mejor de los casos, si quieren mantenerlos, se deben de entregar a la sociedad civil para que haya ese reencuentro y esta sociedad civil tenga una presencia propia de al menos 200 diputados plurinominales en la Cámara de Diputados. Con eso, ya empezaría uno a creer que las reformas se hacen con la sociedad civil y se hace pensando en la misma sociedad civil, pero parece que eso no viene, entonces se están entrampando, y creo que tenemos más de lo mismo.

Pacto no atenta contra la soberanía legislativa El Pacto por México no atenta contra la soberanía de los legisladores, como lo señaló alguien por ahí, éste es un pacto político que digamos se hace al margen de la Constitución —si quieren verlo así—, pero que se puede hacer, sin ofender a la Constitución. Sin embargo, hoy lo que sí estamos viendo son reyertas, lo que vemos es la imposición de ciertas medidas —en contra de los intereses de la sociedad— que tienen como única finalidad proteger los intereses partidarios, cuidar los intereSiempre!


ses de grupos parlamentarios, incluso en el interior de cada uno de los partidos y que no se traducen, ni se van a traducir —porque hemos visto la experiencia en los últimos 25, 30 años—, en beneficio de la sociedad. Esto es no solamente contrario a la Constitución, sino que es un ilícito muy grave, señalado en el artículo 39, que indica que todos los actos de la autoridad, que todos —es decir cada uno— los diputados, pertenezcan al partido que pertenezcan; que cada uno de los senadores de todos los partidos, deben de entender que deben crear utilidad y beneficio para el pueblo. La soberanía, dice el artículo 39, reside en el pueblo y se instituye para su beneficio, entonces no puede haber este tipo de reyertas hacia el interior de los grupos parlamentarios, porque eso nos dice lo siguiente, que a final de cuentas, podrían desaparecer el Congreso de la Unión, todos los senadores y diputados de elección tanto directa como plurinominal, y dejar su lugar a los presidentes de los partidos, y ya.

Senadores calderonistas Es el caso de los senadores calderonistas, lo que es clarísimo es que ya están peleando la próxima candidatura presidencial, es manifiesto que están luchando en beneficio propio y no están pensando en el beneficio y en la utilidad del ejercicio de la soberanía a favor del pueblo. Por eso le decía, si un presidente de un partido, digan lo que digan sus estatutos, puede influir sobre la bancada de senadores o de diputados, en el sentido partidario de obligarlos a emitir un voto en éste o en aquel sentido, es contrario al interés de la nación, contrario a la propia investidura de diputados y de senadores, deben entender que representan no a un partido político, sino a todo el país, a toda la nación. Ese tipo de juego de intereses es un juego perverso, que finalmente se traduce en una ausencia total de legitimidad y legitimación del quehacer del propio grupo parlamentario o de todo el Congreso de la Unión que podría cerrarse mañana y comenzar a trabajar únicamente con los presidentes de los partidos y no pasaría nada; ahí se pueden tomar los acuerdos se pueden aprobar las leyes generales de todo lo que quieran, ahí pueden aprobarse. Así es como ocurre, y luego traducen en voto partidario las votaciones del Congreso, que es lo más antipatriota, lo más antinacionalista que hay, porque ellos nos representan formalmente a todos desde hace 200 años, es el sistema que se impuso por razón del Estado de derecho, representan los intereses de toda la nación.

Van en contra de la democracia. No hay ahí ni democracia interna de los partidos políticos, no hay lo más importante de la democracia, que es el perfeccionamiento de la representación de la persona que es electa y que representan a toda la nación, que ésa es una idea que nace también de la propia imposición del sistema partidario que tenemos, y es una verdadera perversión.

Un no a la reelección de legisladores: Pilar Hernández Por su parte, María del Pilar Hernández, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expresó: Hay que hacer cambios al modelo actual del Pacto por México para incluir a los líderes de las bancadas y que hubiera un camino más fácil para las reformas, que vayan por un mejor camino. En estricto sentido, el Pacto tiene 5 meses, se signa el 2 de diciembre de 2012 por las tres fuerzas políticas más significativas, por los presidentes esencialmente y se adicional el Verde Ecologista.

Tradición pactista Es muy interesante este Pacto, que no es el primero, nosotros transitamos a una cultura pactista desde el presidente Ernesto Zedillo, y esta tradición ha generado algo que he denominado los órganos paralegislativos, como en su momento la reforma política con la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (CENCA), la que dio a luz en el marco de ley para la reforma del Estado del 29 de marzo de 2007. Esta segunda gran reforma de profundo aliento, de gran calado que se dijo que precisamente fue la reforma constitucional en materia político electoral de 2007. Otra vez, el presidente Enrique Peña Nieto considera que en aras de una especie de tránsito de la alternancia de la derecha hacia el partido de centro izquierda o de centro —no sé que es el Revolucionario Institucional—, el presidente decide concitar a las fuerzas políticas en este denominado Pacto por México. Un pacto que, en la lógica de lo que me pregunta, encabezado por el Consejo Rector del Pacto por México y donde si bien están los presidentes de estas tres fuerzas políticas, incluso el Verde Ecologista, tam-

‰ Siempre!

2­­de­junio­de­2013­•

9


Fotografía: Mónica Cervantes

La maestra Hernández.

bién se suman los secretarios de Gobernación, Hacienda, el jefe de la Oficina de la Presidencia, enlace legislativo con la Secretaría de Gobernación. Me pregunta, ¿qué es este pacto?, es un acuerdo de buena voluntad entre caballeros, que se genera precisamente para darle un tránsito o una fluidez tersa a esta transición de gobierno del PRI. Desde el primer momento evidenció esta declaración de buena voluntad y estas declaraciones sólo se cumplen si verdaderamente existe el compromiso y la solidez en la convicción de que ése es el foro, aun cuando sea un órgano paralegislativo, en donde verdaderamente se puede arribar a acuerdos políticos, que finalmente van a pasar por el aval y la sanción de quienes tienen legítimamente la representación popular, democrática que es el Congreso mexicano. Desde el momento en que éstas, sumados los partidos políticos, esto es muy veleidoso, y digo veleidad en el sentido más estricto de la palabra, voluntarioso incluso, porque cualquier acto que venga de la Presidencia de la República o de cualesquiera de sus elementos en términos de andamiaje de la administración pública, que nos les gusta ni al PAN, ni al PRD o al Verde, pero particularmente los dos p rimeros, esto se va a paralizar y ya lo hemos visto en varias ocasiones; no sólo ha sido la cuestión de la señora Rosario Robles con esta promoción a través de la Secretaría de Desarrollo Social, de manera focalizada en las entidades federativas en donde este 7 de julio va a haber elecciones, sino también ahora mismo otra vez vuelve a ser la cuestión que pone también en tela de juicio, desde luego, la promoción electoral, que ya fue cantada por el presidente del PAN, Gustavo Madero, y desde luego, ahora mismo, otra vez las alertas en relación con las entidades federativas. Incluso esta adición que hace el presidente Peña Nieto y que es básicamente otro esquema de buena voluntad, es otra vez una declaración de buenas intenciones, pero que blinda por completo la cuestión electoral. Como se 10 •

2­­de­junio­de­2013

conocen, todos se están cuidando, hay una cantidad de alertas en ese adendum que se hizo al Pacto por México, desde luego, tenemos otra vez movimientos en diversas entidades federativas, las alertas de violencia, de policía comunitaria y que, desde luego, pone como corolario y en tela de juicio y de discusión esta doble intención de una reforma política, otra vez, que ya no es la reforma de tercera sino la reforma de cuarta y no sé si sea la de quinta, pero que básicamente no sólo presentan, o van a presentar en un acuerdo, lo que es propiamente el Consejo Rector del Pacto por México, sino que también sale de manera muy gallarda el senador Gil Zuarth, con el senador Barbosa y con los legisladores que no están conformes con la labor paralegislativa que se está haciendo en el Consejo Rector y, consecuentemente, dicen: este jueves vamos a presentar nuestra propia iniciativa.

Las pugnas del PAN afectan el Pacto En el PAN, las pugnas por el poder están afectando mucho el Pacto, hasta qué punto quedan secuestrados los acuerdos por este conflicto atizado por legisladores y donde hay una participación directa del expresidente Calderón. Claro en la figura de Cordero, también Lozano ya se sumó, éstas son las rencillas añejas que trae Acción Nacional a la sazón de la elección de candidata a la Presidencia de la República y desde luego que radicalizaron, aun cuando entre sirios y troyanos, al final del día Gil Zuarth es el que se entroniza como coordinador de campaña de la señora Josefina Vázquez Mota, pero que, desde luego, en estos momentos ante este acuerdo o supuesto acuerdo que hay entre el señor Madero y la disidencia de quienes son la parte contestataria de Madero, son los senadores que siguen teniendo su lealtad hacia el expresidente Felipe Calderón, obviamente ponen en jaque y lo van a seguir haciendo; aquello que no les parece o que consideran espurio, porque ya ha habido incluso esta expresión en Twitter del exmandatario diciendo que la ropa sucia se lava en casa. De esta secrecía y de estos actos tan oscurantistas que también Acción Nacional ha generado no sólo con miles de consejas que hay, que si son del Yunque, sino particularmente en razón no sólo de lo cerrado o lo conservador que pueda ser esta ala de Acción Nacional, de cara a esta actitud un poco democrática y vanguardista que Gustavo Madero está concretando a través del Pacto por México o propiamente por el consejo rector del Pacto por México y que obviamente pone en cuestionamiento cuál es verdaderamente la ideología y el eje de programático de Acción Nacional, que desde luego Lozano y el señor Cordeo no comparten. Seguramente seguirán secuestrando los acuerSiempre!


dos, porque viene la sustitución de la cabeza del PAN y, desde ahora, particularmente en la persona de los que integran el Senado fue clarísimo con el cambio de líder de la Cámara alta, que de los 34 que son, sólo acudieron unos cuantos. Tendría que decir una mayoría calificada de los senadores de Acción Nacional no concurrieron a la convocatoria de su propio presidente a esta sustitución. Entre las diferencias que se plantean en las propuestas de reforma electoral está la segunda vuelta y la reelección de legisladores, en opinión de algunos como lo están planteando es que no haya mayorías absolutas. ¿Cuál es su opinión? Me parece que otra vez vuelve a ser la falta de confianza entre quienes en el ámbito de la contienda política participan y que son ellos los que se tienen desconfianza, porque el sistema electoral mexicano es un sistema de mayoría relativa, y eso todos lo tenemos clarísimo, con un voto se hace la diferencia y por ese voto se gana. El gran problema es que como hay tanto manejo irregular de las campañas, que nunca —se lo puedo asegurar, al menos en el caso mexicano— va a haber jamás una norma electoral de rango constitucional o de rango propiamente ordinario que limite la depredación y los actos ilícitos de campaña, porque ellos mismos ponen las reglas, pero ellos mismos hacen las trampas, y no las cumplen; y consecuente eso no importa porque ya le encontrarán algo al ballotage o doble vuelta, el umbral de votación y si éste es constitucional o no lo es, y lo mismo, siguen en la lógica de querer integrar un sistema de reelección de legisladores cuando es una verdadera vergüenza el sistema.

Reelecciones disfrazadas ¿Qué acaso ellos no son reelectos, con diferente denominación?, por favor, entonces de qué quieren hablar, quieren entonces tener un incentivo más que implique, como el caso que acabamos de ver este miércoles de la senadora del PRD Luz María Beristáin, que realmente es gente prepotente, gente sin oficio, gente que manipula la designación de ciertos cargos, como pueden ser los ministros, como pueden ser los magistrados de lo electoral, como pueden ser los consejeros de la judicatura etcétera. Venía escuchando el recuento de quiénes están integrando ahora mismo la Cámara de Diputados: el hijo de la esposa de Vicente Fox, la señora Martha Sahagún; el nieto de Elba Esther Gordillo... por favor, esto ya es una vergüenza. Entonces ellos mismos debieran conducirse con un poco de ética y que haya una moral en los legisSiempre!

ladores porque verdaderamente esto ya es vergonzoso. No pueden decir que quieren reelección porque entonces lo que están no pidiendo sino incluso normalizando es un círculo verdaderamente tan cerrado, que les permita entonces sólo jugar las posiciones cualesquiera que éstas sean, se trate de diputados, se trate de senadores, asambleístas o gobernadores, o de lo que sea, entonces sólo va a jugar una sola bolsa de nombres que son ellos mismos, porque nosotros tenemos que ver el recorrido que todos han tenido, los que ahora mismo están en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, de dónde vienen, cómo juegan, qué posiciones han tenido dentro de la misma estructura gubernamental, y entonces sí, vamos a caer en la cuenta que más incentivo que la reelección, o ¿qué es lo que tratan de decirnos?, porque hasta donde yo entiendo, así como se hace el recuento estos días de la senadora del PRD, poco racional, que de 48 sesiones sólo lleva 11 a las que ha asistido y nunca ha presentado una iniciativa, que alguien me diga si esta señora tiene derecho a otro periodo. Y entonces le vamos a dar la oportunidad de cobrar durante ¿qué?, ¿9 años?, y avasallando a la ciudadanía, que esta señora no me representa, más allá si no soy perredista o priista, ni tampoco panista, esta señora no representa a nadie. Entonces me pregunto, estos señores ¿a quiénes quieren representar, si estamos viendo de manera tan patética tantas cosas?, el Canal del Congreso lo único que hace es dimensionar cómo son estos personajes. ¿Qué escenarios ve? Creo que las elecciones de las entidades federativas van a dimensionar hasta qué punto esto implica un verdadero compromiso, porque lo que el presidente Peña Nieto debió haber hecho es un Compromiso por México no un Pacto por México, porque lo que estamos viendo claramente es que no están comprometidos. No sé claramente cuándo es el cambio del líder nacional del PAN, que creo que es en diciembre, y es un año de vida obviamente efímero, y que estos acuerdos a los que llegue el señor Madero le puedo asegurar más allá del primero de diciembre, que es cuando inicia nuevamente el primer periodo ordinario de sesiones del año electoral, no sé hasta qué punto van a llegar a concitar muchas de las cosas que todavía están pendientes. 2­­de­junio­de­2013­•

11


Dr. Martín Antonio Manrique.

INFORMACIÓN Otorgó la distinción el Consejo de Salubridad General

Obtiene el Hospital Juárez de México certificación en calidad y calidez de la atención médica Foto: Javier Mendoza P or ofrecer atención médica con calidez y calidad, tener una extensa área de investigación y ser formador de profesionales de alta especialidad, el Hospital Juárez de México cuenta con la certificación de calidad que otorga el Consejo de Salubridad General (CSG). La certificación representa un área de oportunidad porque entre otros beneficios, aumentó de manera considerable la relación médico-paciente, afirma Martín Antonio Manrique, director del Hospital Juárez de México, quien resalta que representa además un reconocimiento al excelente clima organizacional y a la gestión, lo que mejora su imagen nacional e internacional y sobre todo es en beneficio de los pacientes La obtención de este nivel representa para una unidad médica una motivación laboral para el personal, lo que repercute en una actitud y filosofía de servicio por parte de los trabajadores en el trato al paciente. Antonio Manrique detalló que la certificación posiciona a cualquier institución por encima del nivel normal, y para obtenerla se evalúa fundamentalmente la atención, gestión y metas internacionales. Para ello fueron necesarias 22 auditorías y cumplir con minuciosos procedimientos relacionados con infraestructura y manuales, entre otros. Incluso, agregó, como la certificación cuenta con homologación internacional la institución es más reconocida a nivel nacional e internacional.

12 • 2 de junio de 2013

En este sentido, destacó el esfuerzo de todo el personal desde el área de intendencia hasta cada una de las diferentes direcciones que conforman la institución. Indicó que el CSG exige a todo Hospital cumplir con los requisitos necesarios y cubre el más mínimo detalle para otorgar una calificación aceptable, e informó que el Hospital Juárez de México obtuvo 9.4 en las evaluaciones, que es una de los más altas. El Hospital Juárez de México cuenta con más de 62 especialidades y subespecialidades, además de clínicas de atención a la obesidad, diabetes, adulto mayor, tabaco y nutrición, entre otras Es una unidad médica equipada con 600 camas, 11 quirófanos, terapias, quirófano oncológico, área hemodinámica y oftalmológica, helipuerto para el traslado de pacientes en estado grave y grupos de rescate. En materia de investigación tiene un Centro Integral de Patología y Oncología para desarrollar proyectos. En prevención, comentó que se trabaja activamente para reducir el número de pacientes con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la obesidad, mediante campañas, tanto en el seno familiar como en las escuelas y en el hospital. Antonio Manrique resaltó que el reto es que la población tenga conciencia de que debe tener una dieta balanceada, evitar el consumo de comida con alto contenido calórico y el cigarro, y realizar la actividad física. Siempre!


Foto: Alberto Chio

Miguel BarBosa/Coordinador del PRD en el Senado

Hay que armonizar a los legisladores y el Siempre!

Pacto por MĂŠxico 2 de junio de 2013

• 13


Foto: Agencia El Universal

14 • 2 de junio de 2013

Siempre!


Nora rodríguez aceves

“S

in duda que no ha habido una armonización de lo que se hace en el Pacto por México con lo que los legisladores están haciendo. Hasta hoy, el Pacto ha presentado en materia legislativa dos propuestas, una iniciativa de reforma constitucional en materia educativa y otra iniciativa de reforma constitucional en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia; esas propuestas fueron construidas fuera del esquema del Congreso mexicano sin diputados ni senadores, las Cámaras deben ser más que receptoras de propuestas de iniciativas que se presenten con la firma del presidente de la república, deberían participar en la construcción de la propuesta y es lo que estamos haciendo”, expresa Miguel Barbosa, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Senadores. “El pacto es una mesa de diálogo que hay que cuidar, que hay que preservar, que hay que mantener, pero que hay que revisar su funcionamiento para que la mesa del Pacto sea aquélla que incluya en la construcción de sus propuestas a todos los actores involucrados. En ninguna parte del mundo se puede pensar, se puede ver, un diálogo de fuerzas políticas que no encabecen sus dirigencias, y es normal que en la mesa del Pacto por México estén las dirigencias de los partidos, sólo que si se trata de temas legislativos tienen que estar junto con los legisladores”. “Y eso es lo que estamos haciendo, lo está situando, al construir dos propuestas distintas estamos de al-

Siempre!

guna manera yéndonos por caminos paralelos, pero ¿sabes dónde esos caminos paralelos se encuentran?, en el proceso legislativo, cuando se presente la iniciativa que se construye en el Pacto, cuando se presente la iniciativa que se construya por senadoras, senadores o cualquier otra iniciativa que se presente, cuando se desahogue el proceso legislativo es donde encontrará camino común, habrá un dictamen y saldrán las mejores condiciones de lo que sea una reforma en materia política profunda, no corta.”

Presentaron ya ruta crítica

al Senado de la República, como cámara de origen, la iniciativa. El propósito es terminar el 3 de julio con la iniciativa de los senadores de la Revolución Democrática y de Acción Nacional y que pueda ser discutida con otras iniciativas que están pendientes en la Cámara de Senadores o en la Cámara de Diputados, pero que el propósito de esta iniciativa es fijar una agenda mínima compartida por ambos partidos políticos de cara a una verdadera transformación, profunda transformación del sistema político mexicano, señalaron los senadores. De igual forma, ese mismo día, un par de horas después, en el Palacio de Minería, el Consejo Rector del Pacto por México instaló la Mesa para la Reforma Político Electoral, la cual está dividida en tres ejes: reforma secundaria en materia electoral, ley de partidos políticos y régimen político. De acuerdo con lo anunciado por el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, el primer eje abordará lo relativo a las candidaturas independientes, las iniciativas ciudadanas y preferentes, así como la consulta popular. El segundo eje, ley de partidos políticos, revisará lo relativo a la transparencia de los recursos y la reducción de los topes de campaña; mientras que la mesa de régimen político se centrará en los gobiernos de coalición.

El lunes 27 de mayo, los senadores Miguel Barbosa Huerta, Ernesto Cordero Arroyo, Manuel Camacho Solís y Roberto Gil Zuarth presentaron ante los medios de comunicación la ruta crítica y los tiempos para presentar una iniciativa sobre reforma política, para dar seguimiento a lo anunciado el pasado 15 de mayo, cuando se dio a conocer el interés de senadoras y senadores del PRD y el PAN para construir una iniciativa “que le den de manera orgánica y de manera completa una visión distinta a la organización política del país y a la organización electoral del país”. Al anunciar la serie de acciones, lo que muchos conocen como ruta critica de la construcción de la propuesta legislativa, los senadores aseguraron que el próximo 2 de julio se presentará ante los medios de comunicación la iniciativa de reforma Los temas centrales política y electoral con el propósito de que al día siguiente, el miércoles Aurelio Nuño recordó que el ob3 de julio se pueda ingresar dicha ini- jetivo de la mesa para la reforma pociativa ante la Comisión Permanente, lítico electoral permitirá la discusión y pedirán que dicha comisión turne y la negociación de los tres temas 2 de junio de 2013

• 15


Es normal que en el Pacto por México estén los partidos, sólo que si se trata de temas legislativos tienen que estar junto con los legisladores. centrales, incluidos en el compromiso número 9 del Adendum del Pacto por México que señala: “instalar a la brevedad una mesa integrada por los representantes del Consejo Rector y de los Grupos Parlamentarios de ambas Cámaras, con el fin de estar en condiciones de presentar la iniciativa de Reforma Política y Electoral y realizar un eventual periodo extraordinario, antes del inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del mes de septiembre, para darle prioridad máxima dentro de la agenda inmediata del Pacto”. En este sentido, el líder de los perredistas en la Cámara alta explica en entrevista con Siempre! que “Lo que nosotros anunciamos hace casi dos semanas es que senadoras, senadores, del PAN y del PRD, construiríamos una propuesta para convertirla en iniciativa y presentarla con la firma de diversos senadoras, senadores en el tema de reforma política. Lo que el lunes hicimos fue dar el siguiente paso, que es anunciar la ruta crítica; así se llama al conjunto de acciones de tareas que tengan como propósito construir dicha iniciativa y anunciamos que sería por un lapso de cinco semanas como trabajaríamos para este fin”. ¿En qué consiste nuestra propuesta? Es una propuesta no solamente en materia electoral sino “es una propuesta transformadora, democratizadora del ejercicio del poder público y también hicimos mucho énfasis en que no se provoque alarma, que no se acuse sobresalto, cuando legisladores dicen que legislarán y construirán una propuesta que presentarían en ejercicio de su obligación constitucional de legislar, 16 • 2 de junio de 2013

es como lo planteamos y que no es esto un desafío a la labor de construcción de propuestas que está llevando a cabo la mesa de diálogo llamada Pacto por México” . “Pacto por México, el lunes, anunció también la construcción de una propuesta que será la reforma política, y cuando se presente esa propuesta llevará la opinión de los partidos, y cuando se presente la nuestra llevará la opinión de legisladores, y finalmente serán ingredientes en el proceso legislativo para que el producto final sea una reforma a diversas leyes que constituyan una reforma política profunda, no corta, una reforma política que no solamente lleve temas electorales sino lleve temas de transformación de las instituciones, y así es como hemos planteado diversos asuntos que están expresados en 30 puntos que desarrollaremos en nuestra propuesta ya articulada de lo que presentemos allá por el mes de julio.”

Las reformas “cortas”no sirven Estos 30 puntos que tienen que ver con la parte electoral, con reconfigurar las relaciones de poder, las facultades del Congreso, las facultades del Ejecutivo, efectivamente forman parte de una reforma muy ambiciosa, acepta el senador Miguel Barbosa, pero tiene que ser así, “para que sea una reforma profunda; nunca hay reforma definitivas, siempre habrá la nueva reforma, pero reformas cortas también de qué nos sirven, reformas cortas se llama mejorismo, aceptar que solamente se puede mejorar una situación y que no se puede transformar, entonces aspiremos a lo grande, aspiremos a la transformación de

las instituciones, aspiremos a que el poder se transforme. ¿Cómo?, pues democratizando su ejercicio, aspiremos, ¿o qué estamos destinados a no aspirar a eso...?” Seguro de que podemos aspirar a eso y mucho más, el senador del PRD responde al planteamiento de que siempre hay reformas muy ambiciosas, pero también en su mayoría terminan siendo reformas cortas, y como muestra está precisamente la reforma política aprobada el año pasado, cuando se pretendía empoderar al ciudadano, las negociaciones y consensos entre fuerzas políticas en el Congreso sólo permitieron aprobar ocho cambios constitucionales, los cuales hoy están incluidos, algunos como las iniciativas ciudadanas y preferentes, candidatos independientes, y consulta popular, en los compromisos del Pacto por México para legislar sobre su ley secundaria, más de la mitad de los temas se quedó en el tintero, pero “yo espero la voluntad del propio gobierno federal para ir a fondo en la reforma política, el lunes presentamos nuestra ruta crítica y luego fui al evento de Palacio de Minería, ahí estuve porque es un tema que nos involucra a todos y porque lo que hagamos los senadores con el Pacto debe de ser un trabajo de armonización”. “No le niego al Pacto el valor de ser una mesa política que haya construido dos propuestas tan importantes como la educativa y la de telecomunicaciones, sin esa mesa de diálogo esas dos reformas se hubieran tardado más. El gran valor del Pacto es la construcción de los grandes consensos que permiten reformas profundas, yo apuesto a que el PacSiempre!


to continúe funcionando así, pero apuesto también a que los legisladores nos involucremos en el proceso legislativo desde la formación de la iniciativa.”

“Nuestra labor va más allá del Pacto” En ese mismo tenor, Miguel Barbosa rechaza que los senadores estén tomando esta acción de construir su propia iniciativa de reforma en materia político electoral porque no están incluidos en la mesa de negociación del Pacto, ”han sido permanentes los planteamientos de incorporar en la construcción de las propuestas legislativas del Pacto a legisladores, ha sido desde el arranque, pero también debo decir que los productos legislativos del Congreso mexicano han sido abundantísimos en este arranque de la legislatura y que solamente dos propuestas son las que han provenido del Pacto por México; es decir, nuestra labor legislativa es muy amplia y va más allá de los planteamientos que nos haga Pacto por México”. “El Pacto hay que apoyarlo, hay que cuidarlo, hay que preservarlo, hay que mejorar sus condiciones de funcionamiento. Hoy ya no se está hablando de cómo se incorporan legisladores a la construcción de propuestas, de lo que se está hablando es cómo armonizamos la labor de legisladores con lo que se hace en la mesa llamada Pacto por México, es la armonización; ¿qué es la armonización?, trata de ver cuáles son las propuestas de ambas mesas de diálogo, de acuerdos y poderlas integrar, de eso se trata.” Siempre!

Incorporar a legisladores en iniciativas “Las iniciativas —explica— son modelos, una ley tiene rangos, tiene criterios generales, tiene propósitos, tiene líneas generales que constituyen un modelo; el modelo que nosotros recibimos, si es que hay que aprobarlo, no puedes alterarlo porque es un modelo, haces cambios, adiciones que preserven el modelo, entonces es importante que en la construcción del modelo, que lo constituye la iniciativa, en eso estén también los legisladores, yo no veo por qué hay que preocuparnos tanto de lo que hacen legisladores si se trata de legislar.” Siendo así, “nosotros desahogamos el proceso legislativo de las dos propuestas de reforma constitucionales que nos ha enviado el Pacto con la firma de Enrique Peña Nieto, y preservamos el modelo, lo aprobamos, preservamos, hicimos adiciones, hicimos cambios, pero que tuvieran que ver con preservar el modelo, ésa es la razón de un proceso legislativo responsable”. “Hoy queremos los senadores dar nuestras propuestas en la construcción de la iniciativa y por eso la estamos construyendo. Si no somos parte de la mesa del Consejo Rector, ¿eso nos impide que construyamos una iniciativa? No, ni debe ser motivo de sobresaltos ni de entenderse como desafíos, yo lo he declarado reiteradamente, la posición de senadoras y senadores del PAN y del PRD para construir una propuesta de reforma política no lleva a propósitos de desafío de rivalizar o de provocar desencuentros y alejamientos con el Pacto por México y con nuestras direc-

ciones; debe entenderse como lo que están haciendo legisladores en acatamiento a esa obligación constitucional de legislar.” Por eso, “lo que debemos de establecer es una armonización, perdona que repita esta palabra que yo inventé para este asunto: armonizar los trabajos del Congreso, de las Cámaras, con los trabajos del Pacto por México. Si se trata de asuntos legislativos debe ser así, si se trata de políticas públicas hay que ver qué Cámara del Congreso es la que se encarga de revisar esas políticas públicas, pero sí creo en que permanentemente esta mesa de diálogo que se llama Pacto por México en tanto dure —ojala dure mucho— debe de revisar sus procedimientos para incorporar a todos los actores políticos que tengan que involucrarse”. Aun cuando hay esta falta de armonización entre el Pacto por México y el Poder Legislativo el coordinador de los perredistas rechaza que exista el riesgo de caer en la parálisis legislativa como sucedió en los dos sexenios panistas pasados, el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón: “nadie en este tiempo está actuando con propósitos de obstrucción legislativa que lleve a la parálisis, no veo a ninguna fuerza política representada en el Congreso mexicano ni a ningún bloque legislativo pensando en la obstrucción legislativa, espero que sigamos así, pero espero también que el Poder Legislativo, que el Congreso mexicano, que sus integrantes que son senadores y diputados, ejerzan la obligación constitucional de legislar a plenitud, y quién piense lo contrario no está actuando adecuadamente porque estaría pensando en sustituir los poderes públicos de México”. 2 de junio de 2013

• 17


Eduardo HucHim/ Analistapolíticoyespecialistaenmateriaelectoral

más la reforma electoral del Senado que la del Pacto Moisés Castillo

“N

o tengo porqué renunciar”, insistió hace un mes Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, en su comparecencia ante senadores tras el escándalo de las grabaciones presentadas por el PAN sobre el presunto condicionamiento de pro-

18 • 2 de junio de 2013

gramas sociales a cambio del voto por candidatos priistas en Veracruz. Se dijo que el Pacto por México estaba en riesgo, el PAN condicionó su respaldo y exigió un juicio político contra la titular de Sedesol y el gobernador Javier Duarte. Las heridas sanaron luego de la firma del agregado al Pacto para evitar el uso electoral de recursos públicos. Ahora, el Pacto incursiona en otra dinámica inesperada: instaló la mesa para construir la reforma político electoral y, al mismo tiempo, los senadores

Siempre!


panistas Ernesto Cordero y Roberto Gil, y los perredistas Miguel Barbosa y Manuel Camacho Solís anunciaron que realizarán sus propios foros para tener lista una iniciativa de reforma político electoral en julio próximo. ¿Los senadores desafían el Pacto por México? ¿Qué reforma político-electoral es la mejor? ¿Qué harán las dirigencias nacionales de los partidos ante esta especie de contrapropuesta que impulsan algunos legisladores del PAN y PRD? Jorge Luis Preciado, nuevo coordinador del PAN en el Senado, adelantó que sólo respaldará la propuesta que surja del Pacto por México. “Hay quienes estamos convencidos de que la reforma se debe hacer a través de estar juntos todos los partidos, diputados y senadores en un acuerdo nacional como es el Pacto por México. Y hay quienes consideran que lo pueden hacer desde las propias cámaras. No basta con generar una reforma político electoral, sino que hay que generar la mayoría suficiente para aprobarla.”

En tanto, Ernesto Cordero negó que sea una afrenta en contra de los presidentes de sus partidos, sino que están ejerciendo sus facultades constitucionales para legislar. “Se necesita sólo la firma de un legislador, es un proyecto que ha generado mucha simpatía y es un orgullo impulsar una agenda democratizadora. El proyecto incluye un alto nivel de coincidencia con la agenda que ha peleado el PAN.” El líder perredista en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que la iniciativa de reforma político electoral debe formularse con los legisladores.

No es un desafío “No estamos rivalizando, no estamos desafiando ni el Pacto por México ni a nuestras dirigencias. Reconocemos que hay un ambiente político complicado.” Asimismo, el senador Manuel Camacho Solís detalló que están trabajando una iniciativa en la que se incluye gobier-

Los senadores Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero (PAN) y los legisladores Miguel Barbosa y Manuel Camacho Solís (PRD). Siempre!

2 de junio de 2013

• 19


no de coalición, que los cargos del gabinete sean ratificados, así como la importancia de una segunda vuelta en la elección presidencial para dotarle al mandatario ganador una fuerza de autoridad legítima. “Estamos decidiendo cuáles son desde nuestro punto de vista las reformas que necesita el país y nos vamos a poner a trabajar intensamente en la redacción de los textos con todas las consultas, las audiencias que les van a acompañar con las mejores gentes del país.” El próximo 3 de junio se instalarán un consejo y una secretaría técnica, que serán los encargados de traducir los planteamientos en la redacción final de la iniciativa. Posteriormente, organizarán tres semanas de audiencias públicas, para presentar la reforma el próximo 2 de julio. Se sostiene que durante el análisis del proyecto se debatirán los cómos y no los qués de la reforma. Por otro lado, en Palacio de Minería los líderes nacionales del PRD y el PAN cargaron sus baterías contra los gobernadores priistas al acusarlos de manipular los congresos y órganos electorales. “Necesitamos nuevas reglas electorales para que no tengamos la reproducción de lo que preocupantemente hoy sigue sucediendo en varios estados de la república donde, hay que decirlo y reconocerlo, se siguen pasando por el arco del triunfo los acuerdos que hemos asumido en el seno del Consejo Rector del Pacto, con la presencia del presidente de la república”, señaló el perredista Jesús Zambrano. “Hemos identificado focos rojos de la transición democrática, la intervención de los gobiernos en los procesos electorales, la falta de pluralidad y formación de mayorías democráticas en los congresos locales que combatan precisamente las prácticas autoritarias, la impunidad de los gobernadores y el sometimiento de los medios de comunicación locales y de las autoridades electorales a los gobiernos estatales”, denunció el panista Gustavo Madero.

Ambiente de confianza Ante estos ataques, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que los señalamientos son producto del ambiente de confianza que hay en el desarrollo del Pacto por México. “Se ven las dificultades y lo complejo que ha sido construir los acuerdos. Porque dirían por ahí, y lo decimos a cada rato nosotros, así nos llevamos, diciéndonos las cosas en un debate pulcro y abierto.” El Consejo Rector del Pacto informó que las prioridades de la mesa de la reforma política electoral serán las candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular, la creación de una ley de partidos políti20 • 2­­de­junio­de­2013

cos, transparencia en el uso de recursos y reducción de topes de campaña. Además, concretar los gobiernos de coalición. Para Eduardo Huchim, analista político y especialista en materia electoral, la propuesta del Pacto y la de los senadores son interesantes, pero tiene mayor alcance la que impulsan los legisladores del PAN y PRD. “Se pretende con la reforma propuesta por las bancadas del PAN y PRD restar el carácter presidencial del sistema político mexicano dándole una mayor intervención al Congreso en las tareas que son propias del Ejecutivo. Es decir, lo que Diego Valadés llama la parlamentarización del sistema presidencial. Si esto se aprobara iríamos a un sistema parlamentario con predominio presidencial”. ¿Qué lectura le da a este acto doble donde se presentaron propuestas para una reforma político-electoral? ¿Fue un “madruguete” de los senadores? Antes de la instalación de la mesa del Pacto ya las bancadas del PAN y PRD habían anunciado lo que llaman una agenda mínima de reforma político electoral y contiene 30 puntos interesantes. A los senadores se les ha criticado que se están apartando del Pacto, pero la verdad la función de los legisladores es legislar. Mal hacen quienes los critican por el hecho de representar una serie de contenidos para una iniciativa, independientemente de los desencuentros interpartidarios que se dan principalmente en el PAN. Por parte del Pacto se ha presentado una serie de intenciones de reformas legislativas que resulta interesante. Por ejemplo, la prohibición de entrega de despensas, la compra y coacción del voto que estuvo presente en la elección de 2012, es una asignatura pendiente. Esas prácticas que distorsionan la voluntad o la libertad del voto de la población. La propuesta de los senadores resulta de lo más trascendente en el hecho de que introducen prácticas propias de un sistema parlamentario. Por ejemplo, la designación de un jefe de gabinete, la destitución del jefe de gabinete y del mismo gabinete. La comparecencia del presidente de la república para explicar ciertas iniciativas.

Propuestas interesantes Entonces, podemos decir que son complementarias… Exactamente. Son propuestas interesantes, es más radical la de la bancada de senadores, de mayor calado porque implica un paso hacia adelante rumbo a un sistema parlamentario. Ésta sería la mayor trascendencia, pero la del Pacto es muy atractiva, ya que impulsa reformas que atienden las quejas presentadas a lo largo del proceso electoral del 2012 sobre prácticas que tienden a reducir la libertad en la emisión del voto. Siempre!


Destaca el apartado de las candidaturas independientes, ¿es viable esta figura para próximos procesos electorales? Es una de las coincidencias. En el Pacto se habla de una ley específica que norme las candidaturas independientes. Hay que tener en cuenta que aun cuando la posibilidad de presentar candidatos independientes esté en la Constitución no es suficiente porque falta la ley secundaria que ponga los cómos y los cuándos. Si no hay una legislación específica se convierte en letra muerta. El Pacto y los senadores coinciden en la necesidad de reglamentar las candidaturas independientes. La autonomía de la PGR que piden los senadores, ¿es una preocupación real por el desempeño de la procuraduría en los sexenios panistas? En los 30 puntos de los senadores está presente la autonomía de la PGR, pero esto va más allá del ámbito electoral. Por supuesto también de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. La autonomía de la PGR es algo que está planteado muchas veces y se encuentra entre las necesidades del avance democrático. Con un MP y PGR dependientes del Ejecutivo no pueden obrar con toda la libertad, sin ataduras políticas. En el caso del sexenio anterior vimos cómo la PGR fue usada expresamente con motivos políticos y para satisfacer asuntos políticos que no tienen nada que ver con la procuración de justicia. Es un buen planteamiento de los senadores y esperemos que se materialice. ¿Cómo procesar estas propuestas? ¿Estamos frente a un obstáculo para el Pacto por México? La forma en que se procesó este albazo de los senadores fue distinto con respecto al Pacto. En el PAN significó una ruptura de lo que era una confrontación que se venía dando entre un sector del senado encabezado por Ernesto Cordero y el presidente del partido. Gustavo Madero en el ejercicio de sus funciones estatutarias destituyó a Cordero como coordinador de la bancada, y ahí hay una fractura porque la mayoría de los senadores no están de acuerdo. El mismo Cordero ya dijo que empujarán junto con sus colegas afines esta serie de 30 puntos. En el PRD, curiosamente, que es el partido más confrontativo procesó de manera civilizada sus diferencias, cada quien empujaría su agenda sin rupturas. Manuel Camacho es de alguna manera el eje Siempre!

aglutinador de esta interesante propuesta de los senadores. Sin embargo, las iniciativas se tendrán que procesar en el Congreso porque el Pacto es una instancia informal.

Fundamental, el papel de televisoras ¿En materia de radio y televisión existe algo novedoso o destacado? A partir de la reforma del 2007 que prohibió comprar tiempos en radio y televisión para efectos electorales, se dio una compra-venta disfrazada en medios. En la parte de las propuestas de los senadores está expresamente la revocación de la concesión al medio de comunicación que incurra en estas prácticas incorrectas. Creo que ésa es la única vía para contener actos indebidos e ilegales, esta presencia disfrazada de candidatos como propaganda política. El papel de las televisoras es fundamental en cuanto a propaganda se refiere, no es un asunto de libertad de expresión; el problema es cuando la empresa le cobra al candidato por aparecer cocinando en un programa matutino. Es muy importante este apartado y es muy necesario. El punto más frágil de los procesos electorales en este país es la falta de aplicación de la ley, porque quienes pretenden aplicarla incurren en cobardías, intereses políticos, ceden a presiones. Hay que expropiarles a los partidos políticos esa facultad de nombrar a consejeros electorales, magistrados, ministros de la Suprema Corte, porque no lo han hecho de la mejor manera, sobre todo en el ámbito electoral. ¿Ya se superó la etapa de un Pacto “fracturado” por el caso de la Sedesol en Veracruz? Es muy lamentable que la oposición no supo hacer valer su fuerza. Se levantaron de la mesa 15 minutos y regresaron con la promesa de que ya no iba a ocurrir. El problema es que independientemente de filias y fobias partidarias, ahí hubo funcionarios exhibidos en abierta violación a la ley y ninguno de ellos ha sido castigado, si acaso hubo algunos cesados, pero eso no es suficiente, hubo delitos que deben ser perseguidos penalmente. Esto es uno de los aspectos censurables de esta administración priista. Hasta que no ocurrieran esos castigos tendrían que haber retornado a la mesa, pero no supieron hacerlo. Se centraron en la figura de Rosario Robles. Lo cierto es que el gobernador Javier Duarte está campante. 2­­de­junio­de­2013­•

21


cRónicA Homenaje de instituciones culturales y universitarias

René Avilés Fabila, gracias

El galardonado René Avilés, séptimo de izquierda a derecha.

22 • 2 de junio de 2013

Siempre!


Fotografía: Alberto Chio

por 50 años de letras

R

ené Avilés Fabila, “escritor absoluto, bueno como el pan de Acámbaro”, como lo define María Luisa la China Mendoza, recibió este jueves 30 de mayo un homenaje en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco por sus 50 años como creador. En una emotiva ceremonia, la periodista y escritora guanajuatense recordó que Avilés Fabila, colaborador de Siempre!, es periodista, profesor universitario desde hace más de cinco décadas, en las que ha escrito novelas, cuentos, ha dirigido revistas y ha sabido incursionar en la política sin necesidad de gritar “como los jóvenes revolucionarios de nuestras novelas”.

Siempre!

Por su parte, el rector de la UAM, Salvador Vega, aseguró que Avilés Fabila es uno de los más notables exponentes iberoamericanos contemporáneos de la prosa narrativa, que ha incursionado en el periodismo político y cultural, que pertenece a una generación de escritores sin clasificación en ningún movimiento pero que fue influida por la contracultura, cuyo punto culminante fue el movimiento estudiantil del 68. El autor de La canción de Odette y de El gran solitario de Palacio recibe una serie de homenajes por su labor en las letras, de parte de instituciones como el INBA, el IPN y las universidades Autónoma de Hidalgo, la Benemérita de Puebla y la Obrera.

2 de junio de 2013

• 23


EntrEvista

Fernando Zรกrate/Diputado federal perredista

24 โ€ข 2 de junio de 2013

Siempre!


Moisés Castillo

D

icen que cuando se trata de dinero todos son de la misma religión. Y el polémico caso de los permisos para instalar centros de apuesta y casinos que surgió en los dos sexenios panistas no huele nada bien. Pago de favores, tráfico de influencias y corrupción es la constante de la información que se ha revelado en los últimos años y que involucra a panistas destacados como Santiago Creel o más recientemente al senador Roberto Gil Zuarth.

la historia Hay que recordar que antes de que dejara la Secretaría de Gobernación para buscar la candidatura presidencial del PAN rumbo al 2006, Creel autorizó permisos a un grupo destacado de empresarios mexicanos, la mayoría del ramo de las telecomunicaciones como Emilio Azcárraga Jean, de Televisa; Olegario Vázquez Raña, de Grupo Imagen; y Carlos Enrique Abraham Mafud, de TV Azteca en Yucatán, según información de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de Gobernación. Días después de la tragedia en el Casino Royale de Monterrey, Creel dijo que durante su gestión como secretario de Gobernación, se revocó el permiso al operador del casino pues no cumplía con los requisitos, pero en 2006 la revocación se canceló.
 “Ya basta de estar volteando para otros lados buscando chivos expiatorios, aquí hay que entrarle de frente y si hay un acto de corrupción habrá que castigar a quienes lo cometieron”, afirmó el entonces aspirante a la candidatura presidencial del PAN en 2012. Ahora, Talía Vázquez Alatorre acusa al legislador Gil Zuarth de haber recibido 900 mil dólares para gestionar el permiso para un casino. Vázquez Alatorre fue esposa de Juan Iván Peña Neder, exfuncionario de Gobernación, y asegura que varios exservidores públicos “elaboraban y vendían permisos ilegales para la operación de casinos”. Vázquez Alatorre afirma que vio a su expareja entregar el dinero al hoy senador, ya que la entrega se hizo en su casa en tiempos cuando Gil Zuarth era secretario particular del entonces presidente Felipe Calderón. “Yo sé porque me consta, porque lo vi”, sostuvo el pasado 11 de enero en una entrevista concedida a Noticias MVS. Cinco días después, el mismo legislador panista apoyó la propuesta del diputado Ricardo Monreal para que se realice una investigación integral a cargo de una comisión plural de diputados. “Desde el primer momento en que esas imputaciones fueron realizadas —dijo Gil Zuarth—, todas ellas sin ningún Siempre!

elemento probatorio que me incriminase o me involucrara, he salido a dar la cara, a dar paso a cada una de esas acusaciones. Y precisamente por eso vengo hoy a esta tribuna, al Congreso al que pertenezco, no solamente a respaldar esas investigaciones, sino a someterme a las investigaciones que este Congreso determine”. Desde el 17 de septiembre de 2009, Gobernación tiene una lista de casinos ilegales instalados en todo el país, y en la cual incluía al Royale de Monterrey. En San Lázaro, Jesús Zambrano, entonces diputado del PRD, se la dio a Fernando Gómez Mont, titular en ese momento de Gobernación. “Le entrego una lista de establecimientos en los que operan  casinos de forma irregular a lo largo y ancho del país, bajo la complacencia de su secretaría. Esperamos que se investigue y se aplique la ley”, dijo el perredista. Gobernación no emitió respuesta oficial sobre esta lista de casinos ilegales ni con el posterior secretario Francisco Blake Mora.

Diagnóstico En tanto, la comisión especial para investigar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos en la Cámara de Diputados, elabora un diagnóstico completo respecto a si las concesiones de casinos otorgadas durante los dos últimos sexenios se efectuaron con irregularidades o violaciones a la ley. Para Fernando Zárate, diputado del PRD y secretario de la la Comisión Especial de Juegos y Sorteos de San Lázaro, existe la voluntad plena de todos los partidos y del gobierno federal para ir al fondo del asunto. “Es evidente —dijo— la excesiva entrega de permisos para juegos y sorteos y percibo que hay muchos exfuncionarios del PAN involucrados. No debemos aislar esto de la discusión. Hay priistas involucrados y debemos averiguar si hay perredistas también. Uno involucrado es suficiente para tener un mal resultado. Lo importante es que se transparente”. ¿Cómo van las investigaciones sobre este tema controvertido? Es un tema muy polémico que fundamentalmente se está poniendo en el ojo del huracán a gobiernos emanados del PAN y se está analizando temas serios de corrupción, incluso algunos señalamientos que la señora Talía Vázquez ha advertido a la comisión. Nuestra obligación es única y exclusivamente investigar estos actos de corrupción, revisar ilegalidades que hayan existido tanto en el

2 de junio de 2013

• 25


EntrEvista otorgamiento de permisos como en toda la gestión. sentación popular. Legalmente no tenemos facultad, pero Puede haber delitos de concertación de funciones, colu- me parece que sí tenemos la virtud de representar los intesión entre funcionarios, incluso el propio senador Gil reses públicos y como legisladores podemos citarlos a Zuarth está acusado ello. Pero no es lo único que está una reunión para que acudan a coadyuvar en el futuro de revisando la comisión especial. También está generando la industria y revisar lo que se hizo bien y mal en su gestión un marco jurídico que le pueda dar certeza a la industria, para mejorar la legislación que actualmente es un caos. a los ciudadanos, para definir cuál es el objetivo de los jue- ¿Existen pruebas contundentes de que el senador Gil gos y los sorteos en México. Lo que se encuentra en el Zuarth recibió 900 mil dólares como sostiene Talía centro del debate es brindar los instrumentos necesarios Vázquez Alatorre? para que estos centros de apuesta estén debidamente Hasta hoy es el dicho de la ciudadana y nosotros también regulados y esto no implica que nos olvidemos de lo que conocemos el del senador. Nosotros no somos la autoriha pasado. dad para revisar ese tipo de denuncias. Nosotros estamos ¿Se cuenta con un diagnóstico integral del caso? obligados a escuchar a todas las partes involucradas y El diagnóstico lo vamos a tener pronto, pero no queremos tomar resoluciones. Escuchamos la acusaciones de índole meter a nadie a una caldera ardiendo y decir quién fue política hacia el senador Gil, nosotros tenemos interés de más responsable o más negligente. Ese diagnóstico se conocer la respuesta política del panista y que pueda ofredará a conocer para saber si se mantendrá el procedi- cer sus argumentos. Estamos interesados en saber cómo vivió la industria de miento de los casijuegos y sorteos nos irregulares o ya plena de todos los bajo su ejercicio de no es conveniente subsecretario de para el país seguir partidos y del gobierno federal para ir Gobierno y como otorgando licencias secretario particular para más casinos. del presidente CalEl diagnóstico nos al fondo del asunto. derón. ofrecerá un medio real para saber hacia dónde vamos a trabajar en materia ¿Cómo califica el accionar de los gobiernos panistas en de juegos y sorteos. No nos va a dar un resultado de quién materia de juegos y sorteos? Lo que se trata es generar un precedente de que las fue más mafioso o rufián. ¿Qué panistas o exfuncionarios de Gobernación están cosas se pueden hacer bien en México con una regulainvolucrados? ción adecuada con la participación de todos. Estamos Son muchos porque fue una actividad de gobierno. Es en un ánimo de construir y así esperamos que el presidecir, Gobernación es la principal responsable de otorgar dente de la comisión, Ricardo Mejía, actúe y que no prelos permisos, las autorizaciones y las licencias para el fun- tenda incendiar para sacar raja política de esto y que cionamiento de estos giros. Todos los funcionarios involu- asuma su responsabilidad como titular de la comisión crados en la Dirección de Juegos y Sorteos, incluso vincu- para que tengamos como conclusión una nueva ley de lados con la Presidencia de la República. Directamente juegos y sorteos. Sería irresponsable de su parte que a estarían involucrados 50 o 60 exfuncionarios y servidores partir de las investigaciones quisiera salir como el prócer de la patria. públicos. ¿Hay fechas fatales para esclarecer este asunto? La legislación es un caos Hay un calendario y eso va de la mano con diversas acti¿La comisión puede citar a Creel o Gil Zuarth? vidades del grupo de trabajo que investiga los permisos Como comisión no tenemos facultad, ni la Cámara de otorgados a nivel federal, licencias en materia local que Diputados para llamar a personas físicas que no son fun- tiene que ver con el uso de suelo, el reglamento de la ley cionarios públicos. Creel no está en el ejercicio de ningún de juegos y sorteos que está impugnado en la Suprema cargo y el senador Gil Zuarth ocupa un espacio de repre- Corte y la elaboración de una nueva ley.

Existe la voluntad

26 • 2 de junio de 2013

Siempre!


Café polítiCo PAN, farragosa iniciativa de reforma política

Los límites de la

De todas las formas de engañar a los demás, la pose de seriedad es la que hace más estragos. Santiago Rusiñol

L

José fonsECa

os acontecimientos de la semana que termina bien podrían obligar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a realizar cambios en la ruta de acciones para concretar su proyecto de transformación nacional. Por supuesto que las informaciones económicas, no todas positivas, aun cuando sean coyunturales, forzarán al gobierno peñista a revisar algunas de sus premisas económicas, especialmente las relacionadas con la calendarización del gasto público y a reordenar las prioridades de sus programas. No es nada nuevo, tampoco la primera vez que las estrategias gubernamentales deben ajustarse por las cambiantes circunstancias, particularmente en un entorno global que todavía es incierto. Cuenta el gobierno con personal experimentado en las áreas financieras y econó-

Siempre!

negociación micas, fogueado en las crisis para realizar los ajustes que la realidad exija. Eso, por supuesto, no significa el sacrificio de los objetivos trazados al arranque del sexenio, pero sí una reorganización de prioridades. Pero es en el ámbito político donde se gestan desafíos. En el marco de la confrontación entre calderonistas y maderistas por el control del PAN, se ha forjado una alianza coyuntural entre senadores panistas y perredistas, encabezada por Ernesto Cordero y el coordinador de la bancada perredista en el Senado Miguel Ángel Barbosa. Como resultado de las disputas internas en sus partidos, particularmente la del senador Cordero con la dirigencia nacional de su partido, cuya única razón es la disputa por el control del PAN, han elaborado una farragosa iniciativa de reforma política. No tienen los votos, pero incluyen un tema que al parecer también estaría incluido en el Pacto por México: la segunda vuelta en las elecciones presidenciales. Lo cual

significaría que el candidato que no gane con más del 50 por ciento de los votos, tendría que ir a otra elección con el segundo lugar. Son muchos en la opinión ilustrada que favorecen la segunda vuelta electoral. Quizás, en aras de obtener la aprobación de las reformas que le interesan al presidente, los priistas estarían dispuestos a discutirla. Quizás esa posibilidad la echó por la borda un senador calderonista que suele reflejar la opinión de lo que ahora es el sector duro del PAN. El senador Javier Lozano Alarcón ha declarado que la aprobación de la segunda vuelta asegurará que el PRI nunca más pueda ganar la Presidencia de la República. Ante esa advertencia es posible que se empieza a acercar el momento de que el gobierno del presidente Peña Nieto decida, aunque no sea explícitamente, cuáles son los límites de la negociación. Por elemental sentido de supervivencia política en algún momento habrán de pintar su raya. jfonseca@cafepolitico.com 2­­de­junio­de­2013­•

27

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

El senador Ernesto Cordero.


d.f. por siempre!

Tu partida fortalece tu legado

Oración fúnebre para

Arnoldo

¡A luchar unidos! Arnoldo Martínez Verdugo

José Alfonso suárez del reAl y AguilerA

“T

odo lo que he hecho a lo largo de mi vida fue por convicción”, nos expresaste conmovido ante quienes nos congregamos —aquel luminoso y frío 10 de enero en la Casa de la Cultura del Bosque de Tlalpan— para rendirte un merecido y fraternal homenaje por una vida congruente con tus principios, con su historia, una vida a favor de una izquierda crítica y unida. Al escucharte, reconocimos tu acción fundamental en la historia de las luchas democráticas de México, y acudieron a nuestra memoria tu congruencia y militancia como líder del Partido Comunista Mexicano, recordando tu sabiduría al señalar que “los representantes de la 28 • 2­­de­junio­de­2013

izquierda, con su ejemplo concreto, deben tener la capacidad y la voluntad de facilitar la construcción de una cultura política donde los valores de la democracia, en su sentido más amplio, y las perspectivas de la igualdad, se impongan. Se trata de convencer de que la construcción de una sociedad fundada en la igualdad, la justicia y la participación real es viable”. Ésos son los principios que animaron tu acción política y tu cabal entendimiento del sentido de la unidad de la izquierda como requisito esencial para un desarrollo político fincado en el debate de las ideas, y a éste como instrumento sustantivo en la construcción de acuerdos entre nuestra pluralidad ideológica, por sobre las batallas tribales que privan entre las expresiones partidarias que se dicen de izquierda. Camarada Arnoldo, siempre tuviste claro que dispersión y sectarismo son aliados del régimen autoritario que Siempre!


El último adiós al camarada comunista en el Museo de la Ciudad de México.

Martínez Verdugo

Siempre!

Como militante, siempre defendiste la unidad de izquierda como principio articulador de la lucha proletaria, y ante el oportunismo político nos alertaste —con la inteligencia que te fue propia a lo largo de tu fecunda vida— sobre la pérdida de los principios de izquierda, fundando el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, para con ello recordarnos que su esencia está en la clase obrera, en el campesinado, en los pueblos originarios, en la equidad de género, y no en el pragmatismo electoral que se adueñó de las izquierdas partidarias. Camarada Arnoldo, tu partida fortalece tu legado, y ella nos obliga a seguir tu ejemplar congruencia, nos llama a revitalizar las raíces de la izquierda y nos convoca a ¡luchar unidos! para “promover una profunda transformación de la sociedad”, como nos arengaste aquella venturosa mañana de enero en la que reconocimos tu ejemplar liderazgo.

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

se adueñó de las esperanzas y convicciones revolucionarias de obreros y campesinos, y que suplantó —con un culto demagógico y un discurso vacío— los principios históricos que alimentaron la lucha social del pueblo mexicano. Tus sólidos argumentos cohesionaron —en 1977— la Coalición de Izquierda y gracias a ellos la izquierda unida accedió a la vida parlamentaria, y más tarde propiciaron la fundación del Partido Socialista Unificado de México, bajo cuyas siglas competiste en 1982 como candidato a la Presidencia de la República. Tiempo después, en 1988, supiste conducir a la izquierda a la formación del Frente Democrático Nacional, y ante el fraude lograste sumar voluntades a favor de la creación del PRD, partido al que diste lo mejor de ti como pensador, dirigente, legislador y jefe delegacional en Coyoacán.

2­­de­junio­de­2013­•

29


volveR a empezaR

Ante mi denuncia penal por enriquecimiento ilícito

furibunda

manuel espino

E

n congruencia con lo que anuncié a la opinión pública, acudí a la Procuraduría General de la República a formalizar una denuncia penal contra Miguel Ángel Yunes Linares por la comisión de hechos constitutivos del delito de enriquecimiento ilícito o de algún o algunos otros delitos por él cometidos. No con dichos, sino con sustento documental, con pruebas que ya está valorando la autoridad, dejé claro que los ingresos que Yunes ha recibido por sus labores en el Estado son brutalmente dispares

30 • 2­­de­junio­de­2013

reacción de

de las propiedades con las que cuenta en el estado de Veracruz, en diversas partes de la república, en Estados Unidos y Europa. Se trata de un asunto tan simple como hacer algunas sumas y restas, con el evidente resultado de que el acólito de Elba Esther Gordillo ha amasado una fortuna que legalmente resulta injustificable. Seguramente espoleado por Yunes, Gustavo Madero salió de inmediato a intentar defenderlo, afirmando que las acusaciones contra su ahora aliado son “pólvora quemada”. Habría que señalar que el vapuleado presidente del PAN ni siquiera sabe de

Yunes

qué está hablando, pues las pruebas de la denuncia que presenté hasta este momento sólo las conoce la Procuraduría General de la República. Yunes también intentó una respuesta, tan carente de convicción como de argumentos. Dio algunas entrevistas en las que repitió febles palabras —que no argumentos— que evidenciaron la oquedad de su defensa. De manera repetida, afirmó que recibí un pago ilegal para acusarlo y generar una “cortina de humo”, en la coyuntura del escándalo desatado en su natal Veracruz por supuesto desvío de recursos federa-

les con fines partidistas. Ello es rotundamente falso. Para comenzar, no es la primera vez que señalo sus corruptelas y sus alianzas oscuras con personajes como la mencionada Gordillo y Felipe Calderón, quien lo protegió durante su sexenio. Son ya años de combatir las prácticas corruptas que su persona simboliza. En su rosario de falsedades, también afirma que fui expulsado de Acción Nacional por traidor. Pero consta en el expediente que me armaron sus aliados calderonistas que me arrebataron mi militancia de más de tres décadas por “exceso de libertad de

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

La

Rosario de falsedades.

Siempre!


expresión”, la cual usé para demandar congruencia al PAN y para denunciar a varios corruptos, entre los cuales destacaba el propio Yunes. Considerando que soy como él, también dijo que vivo de rentar mi nombre y mi firma para enfilar ataques políticos, pues no se me conoce “ningún trabajo lícitamente remunerado”. Se equivoca. Es de sobra conocido que tengo años sin tocar un solo peso del presupuesto público, pues a diferencia de Yunes yo sí sé trabajar y administro varias empresas generadoras de empleo, siendo la más conocida de ellas un restaurante. Pero lo que más destacó en la reacción furibunda de Yunes fue que, ante la evidente debilidad de sus argumentos, sus reacciones mediáticas han estado plagadas de insultos. Así exhibe no sólo los escasos alcances de su inteligencia, sino también lo que es: un delincuente incapaz de medirse en la arena de la opinión pública, tan sólo apto para moverse en sótanos y corruptelas. Ahora que se atreve a acusarme, lo reto públicamente a que lo haga no con insultos de cantina, sino con pruebas de que recibí los pagos que él afirma, presentadas ante la opinión pública y ante las autoridades correspondientes. www.twitter.com/ManuelEspino manuespino@hotmail.com

Siempre!

la república Pérdida de las formas

El florido Jorge Iván Villalobos Seáñez Humberto musaccHio

“M

ira, pinche delegado: para empezar, tú a mí me pelas el quiote, cabrón. Para empezar yo te nombré y tú me respetas, cabrón”… Quien profirió tan nada amable advertencia es el señor Jorge Iván Villalobos Seáñez, vicecoordinador de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados. Una grabación reproducida por el diario Reforma ha permitido conocer las excelencias del lenguaje del citado representante popular. No se aclara con quién sostiene tan elegante diálogo, pero Jorge Iván es consecuente, pues no deja de hacer aportes que hubieran dado material a don Armando Jiménez para un segundo tomo de Picardía mexicana: “Bueno, por eso, cabrón, cuádrate conmigo, voy a pescar la semana que entra, cabrón… ¿Tienes güevos para renunciar el viernes o no? Ayúdame a apoyar a Eliseo por el CEN, güey. Tú chíngale por… Jamás te voy a abandonar. Dime cuándo te he abandonado, hijo de tu puta madre. No me reclames a priori, cabrón…” En otro de sus edificantes diálogos, el señor diputado escupe frases como estas: “¿A que no sabes quién va a ser administrador general de Recaudación Fiscal? ¡A huevo, el Chacha, pendejo, el general, el amigo de Jorge Villalobos… Mañana lo ratifico. Ahorita me habló el

pinche Alfredo. Ay, ayúdame. Le dije: «pos eres una mierda, pos cómo no me dices que mi compa el Lizardo va a ser el pinche chaca (?)… Estoy muy contento con Lisandro, no mames, güey…»” Para el oído urbano no son desconocidos los términos que emplea tan distinguido padre de la patria. El asunto está en que parla tan florida no puede ser empleada en cualquier lugar ni ante toda persona. Reglas sociales no escritas determinan que no se usen en la iglesia ni en el Congreso de la Unión las mismas palabrejas que suelen escucharse en cantinas y prostíbulos. Tampoco es recomendable que en el ámbito partidario, donde se supone debe reinar un trato fraternal, alguien se dirija con tan lozano lenguaje a sus compañeros de partido. Pero, por lo visto y oído, el PAN ha dejado de ser aquello de lo que presumió tantos años, cuando decía que era “el partido de la gente decente”. Ahora cualquier rufián entra ahí, escala posiciones, pisotea a quien se deja y si no les gusta, pues que vayan y chiflen a su máuser. Por supuesto, los panistas no tienen el monopolio del mal comportamiento ni del lenguaje de carretonero, pero el caso del señor Villalobos muestra la descomposición que acompaña la tremenda caída del PAN, que perdió las elecciones y la Presidencia, pero no debería perder las formas. ¿O sí? 2­­de­junio­de­2013­•

31


LitURGiA La calidad moral se resquebrajó en la clase política

Mezquina y de corta memoria teodoRo bARAjAs RodRíGUez a clase política es la oligarquía que decide por las grandes mayorías, la nuestra suele ser mezquina y de corta memoria. Dentro de la clase política existe una cierta tipología, una clasificación aunque no sabría enteramente cómo definirla, lo que sé de cierto es que la mediocridad la cruza. Algunos de sus integrantes de diversos partidos suelen explayarse en la emisión de exabruptos, como Gerardo Fernández Noroña o el nuevo coordinador de la fracción

L

panista en el Senado de la República, José Luis Preciado, quien hizo expresiones procaces en Michoacán y reflejó lo que es, así de fácil. Nuestra clase política atraviesa por un periodo declinante, el decoro se extravía peligrosamente. En términos generales ostenta una evidente medianía, así como la hipocresía más atroz, son jueces y parte sus operarios. La calidad moral se ha diluido, cuestionan a los gobiernos de diferente extracción pero se hacen los disimulados al tratar el comportamiento y saldos que han dejado

A coNtRAcoRRieNte

PAN y PRD, extraña mezcla de aceite y agua

Leonel Godoy.

S

ReNé AviLés FAbiLA i el PAN se ha convertido en una especie de PRD donde todos están contra todos y las

32 • 2­­de­junio­de­2013

Andrés Granier. mafias se pelean por el poder, el PRI parece estar lleno de caballerosos y respetables políticos. Por fortuna para no caer en errores, basta con

Gerardo Fernández Noroña

Fotografías: Agencia EL UNIVERSAL/www.shutterstock.com

La cambiante política mexicana

mirar a Tabasco. Si perdió el gobierno, fue por dos cosas: un funcionario ladrón e inmoral y un pésimo candidato. En Puebla, dudo mucho que un Siempre!


administraciones de su propia militancia, vaya que tenemos ejemplos no edificantes. Se cuestiona lo que ocurre en Michoacán, ha sido grave por cierto lo sucedido en Tierra Caliente, los pormenores los hemos conocido, aunque me pregunto para qué sirvió la guerra de Felipe Calderón en el anterior sexenio si las cosas siguen tan o más graves que en ese entonces; algunos legisladores panistas pidieron la desaparición de poderes en nuestra entidad, cuando de alguna manera son corresponsables. Algunos militantes del PRD cuestionan furiosos al gobierno de Michoacán y olvidan que la criminalidad se incrementó en las administraciones que encabezaron los gobernadores del Sol Azteca. Un priista destacado dejó finanzas casi nulas en Tabasco, ebrio presume su guardarropa, el derroche de poder y cinismo, así se las gasta —y vaya que gastó— Andrés Granier. político­ como­ Enrique­ Agüera­ sea capaz­ de­ probar­ honradez­ y­ seriedad.­No­cabe­duda­de­que­no­todo es­maravilloso­dentro­del­PRI,­todavía­están­esos­funcionarios­y­politiquillos­que­no­acaban­de­desaparecer­ por­ muy­ moderna­ y­ decente que­ parezca­ tanto­ la­ cúpula­ como el­gobierno­de­Enrique­Peña­Nieto. Acabamos de presenciar el penoso incidente que le costó el empleo a Humberto Benítez Treviño. Pero lo que no deja de llamar la atención es que el PRD, ya sin Andrés Manuel López Obrador en sus filas, haya dejado de lado su eterna acusación contra el PRI de tener los mismos intereses que el PAN. Ahora no más PRI-AN. Lo que hoy vemos en muchos estados de la república son alianzas impúdicas entre la imaginaria izquierda, el PRD, y la evidente derecha que bien representa el PAN. Es curioso que la derrota los haya llevado a instrumentar esos planes perversos, que muestran que están lejos de tener un proyecto ideológico, y que los hermana, luego de tantas pugnas y diferencias reales. Alguien, en su momento, cuando arrancaron, señaló que se trataba de una extraña Siempre!

Entonces el asunto es que la calidad moral se resquebrajó, consecuentemente, el desencanto respecto a la partidocracia es más que elocuente, la crisis no amaina, más bien recrudece. De vivir un sistema en que figuraba el partido hegemónico, México transitó al pluripartidismo pero éste se eclipsa prematuramente, los extremos han sido deplorables. Más democracia electoral, aunado al incremento de partidos que nos espera, los costos se elevarán, los resultados no creo que impacten favorablemente. Todos se alimentan del mismo cieno que provee el sistema. Espero que los cambios sucedan y no tengamos el gran caudal de hipócritas que deambulan por las escaleras del poder. La participación de la sociedad civil será clave para que sus aportes sean un revulsivo como ya ocurrió con el movimiento Yo Soy 132 o como el que encabeza Javier Sicilia.

mezcla­de­aceite­y­agua.­En­los­inicios,­ en­ esos­ momentos­ en­ que ambas­ fuerzas­ parecían­ crecer incontenibles,­ intercambiaban­ acusaciones,­hoy­fraternizan­sin­temor. Madero­se­ha­hecho­el­mejor­amigo de­ Zambrano.­ ¿Qué­ pensarán­ las bases­de­cada­una­de­esas­formaciones­ políticas?­ ¿O­ no­ pensarán, como antaño lo hacían los militantes priistas, a los que les bastaba ganar? Hace algunos años, nadie pensaba que el PAN pudiera fragmentarse como lo vemos actualmente. Parecía un partido de firmes principios conservadores. Un buen enemigo del PRI. Hoy está por completo desdibujado a tal grado que muchos suponen que la ineptitud de Gustavo Madero podría ser alejada con la incapacidad política de la señora, experta en autoestima, Josefina Vázquez Mota. Error. Lo que deben hacer los panistas es rehacer el partido, hacer de lado el daño que les hicieron dos exmandatarios lamentables y de larga lengua: Vicente Fox y Felipe Calderón. De lo contrario seguirán siendo los socios pobres de un PRD penoso, pero que tiene el control absoluto de la ciudad capital. El país necesita un pluripartidismo

vigoroso,­ pero­ la­ actual­ oposición sólo­piensa­en­la­revancha,­en­recuperar­ parte­ de­ lo­ perdido.­ Eso­ es normal,­ lo­ que­ no­ es­ lógico­ es­ ir­ a cualquier­clase­de­alianza­con­tal­de mantener­ algunas­ dosis­ de­ poder. El­PRI,­en­su­turno,­deberá­ser­cauteloso­ en­ la­ selección­ de­ personas que­ manda­ a­ competir­ por­ altos­ o pequeños cargos públicos. No piensa en los valores cívicos de cada uno de ellos, son cuotas de poder, favores que se deben. Insisto en Puebla. O en Tijuana, donde toleran a verdaderos rufianes como voceros de un partido que intenta mostrar que ha cambiado y que sólo piensa en el bienestar de México. No es fácil respetar la política mexicana, menos a sus actores. Los hay serios y dignos, pero la mayoría son arribistas sin grandes méritos o prófugos de otros partidos que buscan seguir en los altos o medianos cargos, cobrando dineros que no merecen. Necesitamos partidos y políticos que piensen más en nosotros como sociedad que en ellos mismos y sus cuentas bancarias, en sus guardarropas. www.reneavialesfabila.com.mx www.recordanzas.blogspot.com 2­­de­junio­de­2013­•

33


política y gobierno Arrogancia del poder

Fue un

error mandar a Reyes Vaca a M

Michoacán es un peligro nacional, no solamente local.

34 • 2­­de­junio­de­2013

Jorge carrillo olea

ichoacán ha dado, está dando y seguirá dando razones de alarma nacional. El martes 21 de mayo, el grupo de secretarios de Gobernación, Defensa, Marina y el procurador de la República, después de deliberar con la autoridad local, lanzó por boca del primero serias advertencias de lo que vendría: “El ejército no se retirará hasta que haya completa paz”. Muy aventurada advertencia. Por su parte, el secretario de Defensa también sentenció: “Quien se sorprenda armado será detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes. No vamos a permitir que la gente ande armada como se venía haciendo”. También con satisfacción festinó con sorpresa: “Lo fácil que fue penetrar aquellas zonas”. Con las primeras manifestaciones de esas actitudes se pudo anticipar lo que vendría: el mando máximo designado por el general Salvador Cienfuegos para el estado, el general Alberto Reyes Vaca, al ser bloqueado por lugareños el primer día de su gestión, de pie sobre el cofre de un vehículo y celular en mano convocó que “a quien quiera lo comunico con mi general Cienfuegos”, dando así señas de una total inhabilidad, exhibiendo la separación entre dos concepciones de la vida y presagiándose un siguiente lance. Muy pocas horas después vendría la respuesta a tales arrogancias. La aprehensión de un general y 24 de sus tropas. Una autodefensa comunitaria los retuvo durante horas, entre ellos al general Sergio Arturo García Aragón, comandante del operativo hasta que lograron la liberación de cuatro guardias civiles, esto es, ¡un general del Ejército Mexicano fue apresado y canjeado por los que debían ser sus supuestos prisioneros! Pero el secretario de Gobernación aclaró: “No están retenidos, están dialogando”. Ni Michoacán ni otros estados soportarán más las confusiones oficiales claramente planteadas, con coherencia y serenidad, por el jefe de quienes capturaron al general García Aragón: “No podemos vivir más en la violencia a la que los Templarios nos someten, nos roban, nos extorsionan y matan y nadie nos defiende. Nos protegemos, vienen por nosotros y nos hacen criminales”. ¿Se le puede restar razón al guardián comunitario? Los guardias comunales son víctimas de la incompetencia oficial, por ella existen. No son, como peligrosamente los pintan, enemigos del Estado. Éste es el origen del problema: ¿quién es el enemigo auténtico y cuáles son las bases de su sustento racional y popular? Juega el gobierno con un riesgo: Soliviantar al pueblo Siempre!


Michoacán que debiera ser su aliado. El enemigo del Estado no es el paisanaje. La verdad es que la autoridad no tiene información de detalle, con precisión y por ende tampoco proyectos para actuar con sabiduría sobre lo que está pasando, con el riesgo de caer en actos de represión. El gobierno sólo ve el conjunto del incomprensible rompecabezas. No identifica cada una de las piezas y ése es el problema de toda esta ola levantisca que está enfrentando. Hay que conocer no el problema, sino las decenas de problemas que lo hacen real. Si no hay conocimiento de detalle, de evaluación particular de sus cientos de componentes, de una interpretación y conclusiones celulares, iremos irremediablemente —estamos en puerta— a una terrible confusión que llevará a la represión como única salida a la vista. Cada pieza del rompecabezas demanda de una respuesta específica, nítida, eficiente, aceptable por los lugareños. No hay otra salida aunque ésta, por supuesto demanda serenidad, creatividad, liderazgo y tiempo. Es aceptado que conlleva pasos intermedios imprescindibles como resolver la ausencia del gobernador y la falta de autoridad del gobernante interino. Fue un error el nombrar al general Reyes Vaca jefe de todo y de todos. “El nuevo funcionario coordinará las policías estatal y federal, así como al Ejército Mexicano, para que juntos reduzcan los niveles de inseguridad en territorio michoacano”, se dijo y ya vimos su primer resbalón y su equivocada convocatoria cuando lo interceptaron al otro día de su nombramiento. Michoacán es un peligro nacional, no solamente local. El enfoque de su atención debe ser totalmente político y para el largo plazo. Las interrelaciones del poder político con el pueblo, urbano o rural, son muy complicadas y totalmente ajenas a las formas de hacer las cosas de un militar. La decisión fue mala, es significativa de lo que pasa en el despacho presidencial, es indicativa de quién, en qué y cómo asesoran al jefe del Estado. Esta decisión puede ser trascendente, representativa de lo que se está dispuesto a arriesgar. Por ello no se anda lejos al identificar esta situación con el proyecto de la Gendarmería Nacional. Iguales causas, iguales efectos. Las supuestas soluciones de fuerza sólo conseguirán expandir el problema. El presidente Enrique Peña Nieto está jugando una carta del destino, el que fuera. Siempre!

2­­de­junio­de­2013­•

35


En la línEa

…No saber Robles Algo sucede en las alturas

se ha vuelto a

de la señora

Félix FuEntEs

H

an sido seis meses productivos en reformas estructurales, pero de retrasos en crecimiento económico, producción agropecuaria e industrial, turismo, vivienda, inversión extranjera e inflación galopante. En el ámbito político, la algarabía es intensa,

nacional y para impulsar proyectos productivos que saquen al país del marasmo y la inseguridad. Muy pronto, empero, el Pacto fue convertido en campo de batalla y chantajes debido a que los líderes del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, estamparon sus firmas en el mismo sin consultar a sus afiliados.

Ernesto Cordero, decidieron presentar en el Congreso una iniciativa político-electoral al margen de su partido, a fin de debilitar a Madero. Esto ocasionó que Cordero fuese desconocido como coordinador senatorial. En ese escenario de conflictos, el perredista Zambrano tampoco duerme en un lecho de rosas, y

El Pacto fue convertido en campo de batalla y chantajes. desgastante debido a las disputas entre los tres principales partidos. A través del Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto ha querido fortalecer la unidad y concluir la ronda de reformas legislativas con la energética y la fiscal, pero éstas se encuentran rezagadas. Dicho Pacto surgió en medio de expectativas promisorias y pareció el mecanismo ideal de estabilidad 36 • 2 de junio de 2013

Por momentos, Madero y Zambrano se han unido para exigir cambios en las iniciativas legislativas u obtener prebendas inconfesables, bajo la amenaza de retirarse del Pacto, el cual contiene 95 propósitos. Sin embargo, lo peor ha sucedido en el interior del PAN, donde 24 senadores incondicionales del expresidente Calderón y del frustrado aspirante presidencial

para no ser derribado en su partido se mete bajo el manto agujerado del Pacto por México e incluso come en el mismo plato de Madero. Así se comportan ambos dirigentes, y cuando llegue el momento de discutir las iniciativas energética y fiscal, si esto sucede en el periodo legislativo de fin de año, harán nuevas exigencias al gobierno de Peña Nieto. Es un jaloneo tortuoso, chantajista. Siempre!


Siempre!

Tlalpan, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. Pues la titular de la Sedesol no llegó y tampoco asistió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Por ese motivo, el acto sólo duró 30 minutos y, que se sepa, no se habló del hambre. Algo sucede en las alturas y no se trata de una simple confusión en el diseño de programas. Por lo visto, no funciona la conducción.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

2 de junio de 2013

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

En esa alharaca infinita, de discursos y más discursos carentes de contenidos sólidos, el régimen priista se ha desatendido de programas urgentes para combatir la pobreza, carestía de la vida y producción en general. Al menos eso se advierte en la promisoria Cruzada Nacional contra el Hambre, anunciada con gran bombo y para la cual fue designada la experredista Rosario Robles, hoy secretaria de Desarrollo Social. Sin embargo, después de que llegó a México el expresidente de Brasil Inázio Lula da Silva, para decirnos cómo se combate el hambre, porque hasta para eso parecemos o somos ignorantes, no se ha vuelto a saber de la señora Robles. Recordamos a la controvertida mujer en el presídium de la Convención Nacional Bancaria de Acapulco. Ya no se le vio en la recepción al presidente Barack Obama, ni en los días siguientes. Se suponía que Robles asistiría el lunes pasado a un encuentro con cuatro delegados del Distrito Federal, en cuyas demarcaciones sería aplicada la Cruzada Nacional contra el Hambre, es decir, en Iztapalapa,

• 37


ballesta

Urgencia

Reforma política para

tapar grietas

y vericuetos legales

E

Mireille roccatti

n el curso actual de realización de reformas algunas de ellas pendientes desde hace décadas como la hacendaria, que debería entenderse como la verdaderamente prioritaria y urgente y de la cual depende la suerte de otras muchas, como las mal denominadas estructurales o de nueva generación, como la energética; por razones de exigencias políticas coyunturales éstas tendrán que esperar para que se procese una nueva reforma política. Estamos testimoniando una nueva urgencia de pasar otra reforma para acabalar ocurrencias de políticos metidos a politólogos o tapar grietas, fisuras o vericuetos legales que sexenalmente tienen que realizarse ante la actitud de los partidos políticos de buscar y encontrar cómo evadir o violar la legislación electoral sin consecuencias mayores, como sería perder el registro o anular la elección. El contexto tiene varias aristas, como el abierto chantaje realizada por los pactistas de procesarla previamente a otras reformas más urgentes; y otra, la vía paralela armada por un resentido político de hace cuatro sexenios que ahora pastorea ex oficio a los senadores disidentes del PAN y a una fracción de perredistas y otras formaciones de izquierda, que buscan hacer su propio juego. La cosa es que esta nueva reforma política será procesada y ambos grupos interesados que tienen actores políticos que confluyen y tienen sin lugar a dudas vasos comunicantes están anunciando foros, debates y mesas de análisis paralelas y simultáneas para “discutir de cara a la nación” las propuestas que interesan a cada formación política y a cada formación de reformistas. Entre las primeras señales se observan propuestas positivas respecto de instaurar formas de democracia participativa como: candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular. A este respecto habrá

38 • 2­­de­junio­de­2013

que insistir en que se requiere incluir otras figuras como la revocación de mandato y establecer con claridad referéndum y plebiscito. Aunado a lo anterior, sería una nueva burla insistir en imponerles requisitos desusados y que se les vuelvan prácticamente nugatorias. Por otra parte, las formaciones político partidarias y el gobierno federal signantes del Pacto hablan de una Ley de Partidos Políticos, y establecer nuevos candados para transparentar el uso de los recursos de las prerrogativas y, en general, de los gastos de los partidos, reducir los gastos y tiempos de campaña, lo cual pudiera verse positivo, sólo que habrá que empujar un régimen sancionatorio eficaz en que realmente los partidos que violen la normatividad electoral sufran consecuencias tales que prefieran evitar las inveteradas prácticas que han hechos usos y costumbres, dado que siempre preferirán cubrir una multa a veces irrisoria si de cualquier modo ganan la elección. Es tiempo de discutir la pertinencia de las prerrogativas y sus montos. Por otra parte se anuncia que se retomaran temas como la segunda vuelta, la reelección legislativa, el retiro del fuero al Ejecutivo federal y otros tópicos que interesan a algunas formaciones partidarias y que producen el rechazo en automático de otras, y que previsiblemente habrán de enconar las discusiones entre las elites de mandarines que trabajan de dueños de los partidos. Lo positivo es que se produjera un verdadero debate nacional, que se iniciara una autentica discusión en la cual se escuchara la voz de la sociedad, que realmente se diera un ejercicio democrático, porque si ambas partes apuestan a repetir las simulaciones de consulta en las que son duchos, veremos una nueva adecuación normativa cuyo contenido sea un acuerdo cupular en la que se incluyan cuotas de propuestas a gusto de los participantes, y dentro de otros seis años reeditaremos el proceso y así ad infinitum. Siempre!


palabras mayores Le dijeron borracho, ridículo, gordo, chichisparalabanda

C

Pamba

Carlos e. Urdiales Villaseñor

uando terminó la final del futbol mexicano entre América y Cruz Azul, una de las más emocionantes, a decir de especialistas en el tema, comenzó una historia que nadie había imaginado: la imagen por televisión, en su pantalla, del dueño del equipo águila haciendo lo que a muchos les pareció inadmisible. El tratamiento en redes sociales, ya lo sabemos y ahora lo comprobamos, no siempre corresponde a la percepción de otros mexicanos que hacen su vida sin ciberactivismo, sin mundos virtuales, y donde el anti-todo, sistema, PRI, Televisa y demás “mafia en el poder”, dirían los clásicos, no campea como algunos quieren tuit-imaginar o facepensar. Si me paseo por mi apreciado time line de Twitter y me fío de lo que ahí leo, Televisa ya hubiera quebrado hace tiempo por falta de rating, el PRI no hubiera ganado la elección ni Peña Nieto viviría en Los Pinos, tampoco existirían los gentleman ni las ladies de ningún lado, porque en la red social parece todo mejorado, evolucionado, y está bien, sin duda que gran parte de esa comunidad compartimos el anhelo de más ciudadanía y más civismo. Ver a Emilio Azcárraga Jean, CEO de Televisa y dueño del América (¡campeonísimo!) festejar como lo hizo, despertó ese resentimiento social que también anida en las redes. Que si borracho, que si ridículo, que si gordo, que

si #chichisparalabanda, que si lamentable. Le llovió sobre mojado (literal) y lo único que me pregunto es por qué no hubo alguien en la producción de Televisa que tuviera la sensibilidad de cuidar de sí mismo a su jefe Azcárraga Jean logró para la posteridad una molestia gratuita dada la exposición del personaje y la animadversión que carga en automático sobre todo en ese sector más “informado” y activista. La fotografía será editada, reeditada, será portada en algún semanario y otras publicaciones. Sin embargo, habrá quien observe en esa estampa a un ser humano de carne y hueso, cercano en la pasión que despierta el deporte más popular en el mundo. Emilio Azcárraga no estaba obligado a contenerse, pero su televisora a través de la producción hubiese podido ahorrarle un autogol. Sobre los argumentos tuiteros que señalan con índice flamígero (dixit Francisco Rodríguez) a Televisa y su presidente como responsable de la educación, de la democracia, de la desinformación y demás dolencias nacionales, queda la poca sustancia y la mucha fantasía. Finalmente, no fue obligatorio mirar el frívolo espectáculo futbolero amañado y sospechoso, no había que soportar la estulticia de ver celebrar a un americanista que vivió, igual que muchos, una final de ensueño con un desenlace digno de telenovela, ¡nunca mejor dicho!

tuitera

a Azcárraga

Siempre!

@CarlosUrdiales

2­­de­junio­de­2013­•

39


siEMprE! dEsdE Aquí Los temas están sobre la mesa

Rubros por definir en la reforma política

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

El secretarío de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

P

or lo visto, en las próximas semanas los temas en boga además de los procesos electorales serán aquéllos relacionados con la reforma política. Después de haber tocado algunos rubros de distinta naturaleza, como son la educación y telecomunicaciones, donde por cierto se tendrá que trabajar en leyes secundarias, ahora se pretende aterrizar en la concreción del sistema político

40 •

2 de junio de 2013

AlEjAndrO ZApAtA pErOGOrdO mexicano pues, si bien en esa materia han existido avances, aún quedan pendientes por definir. A las reformas de carácter político se han desagregado aquéllas electorales, que se ven de forma independiente, aunque sin duda se encuentran con hilos conductores; sin embargo, las reglas procesales para las campañas políticas y sus árbitros merecen especial tratamiento y consi-

deración, por esa razón se optó por un tratamiento especial. En la gran mayoría de los temas, podríamos señalar que existen coincidencias, como en el caso de la reelección legislativa, que se ha aprobado hasta en tres ocasiones en los últimos años, en diferentes cámaras del Congreso, sin obtener de la otra la correspondiente anuencia, circunstancia que ha truncado su avance; el de Siempre!


las candidaturas independientes de los partidos políticos, que ya está insertada en la Constitución, excepción hecha en la parte local, pues la Cámara de Diputados en la pasada legislatura no estuvo de acuerdo y, por lo tanto, solamente quedó para puestos federales, en consecuencia debe armonizarse a efecto de que cualquier ciudadano pueda tener la posibilidad de ser candidato independiente para cualquier puesto de elección popular, sea de carácter federal o local. Quizás donde haya algún tipo de discusión, sea por intereses partidistas o matices en la forma del diseño, será en el umbral de los partidos políticos para conservar el registro o tener representación en las cámaras; y también, aunque se trata de una cuestión diver-

Siempre!

sa, la necesaria reforma del Distrito Federal, donde se requiere un mayor grado de autonomía, con facultades que le permitan mayor independencia. Los gobiernos de coalición como propuesta dentro de la agenda son una innovación interesante para construir mayorías parlamentarias con agenda pactada, entre dos o más partidos políticos. Esta parte conlleva además el análisis de las segundas vueltas, cuyo objetivo puede darse con la base de construir una mayoría legislativa o simplemente dirimir empates técnicos electorales. Una añeja demanda de Acción Nacional es la reelección de ayuntamientos, que no ha encontrado el apoyo necesario para su eventual implementación, aunque esta postu-

ra da pauta para tratar uno de los grandes temas nacionales, como es el del municipalismo. Por último, están pendientes leyes reglamentarias que es fundamental construir y aprobar, algunas de ellas ya con un rezago importante, como la del derecho de réplica; pero no es la única, faltan las que regulan las candidaturas independientes, la de consulta popular, la ley de partidos Políticos, seguramente entre otras. Al parecer este periodo de receso en el Congreso será movido, los temas están echados sobre la mesa y seguramente todas las partes van a opinar. Aun sin sesiones los legisladores estarán trabajando, creo que eso también es producto del Pacto por México, enhorabuena.

2 de junio de 2013

• 41


dE polĂ­tica razonada

Estamos peor hoy que antes.

42 • 2 de junio de 2013

Siempre!


Si no se atienden, los problemas y la economía pueden explotar

La bomba de tiempo está activada Carlos alberto Pérez Cuevas

En materia económica las cifras son duras, claras y frías. Siempre!

l primero de junio se cumplieron seis meses del nuevo gobierno de la república encabezado por Enrique Peña Nieto, seis meses en que el PRI ha tenido oportunidad de poner las bases de lo que será su forma de gobernar después de doce años de ser oposición, y frente a instituciones y políticas públicas diferentes a las que ellos estaban acostumbrados; hasta ahora gobiernan muy mal. Una constante es la que está marcando el inicio de este sexenio, fallas económicas de fondo, que cubierto por las bondades del Pacto por México, ha logrado generar una cortina de humo sobre temas de relevancia en la conducción económica, política y social del país; la constante de errores e ineficacias que empiezan a generar gravísimos problemas. La subida de precio de los productos básicos de primera necesidad cada vez es mayor, ahí está el aumento del precio del pollo o el huevo; la inseguridad cada vez es más sentida y la población no se siente segura, porque está expuesta a mayores grados de violencia; en este sexenio no se habla de ejecutados, ni de levantados, ni secuestrados, pero la narrativa diferente no cambia la necia realidad que cada vez se impone con mayor fuerza. Queda claro que no hay una ruta de navegación clara, y me atrevo a asegurarlo por lo que hace poco vimos en Michoacán, la estrategia tantas veces criticada al gobierno de Calderón es la que se pone en marcha, las fuerzas federales en auxilio de la ineficacia de los gobiernos estatales. En materia económica las cifras son duras, claras y frías, no hay opción a la interpretación o a la evasión, con datos del mismo gobierno, observamos una desaceleración en la economía mexicana y un franco retroce-

so cada vez más marcado en las actividades económicas, con datos tenemos que el desempleo generó casi 2.5 millones de desocupados, al superar la tasa anual de desocupación del 5.4%. Según el INEGI durante el primer trimestre del año, la economía mexicana creció sólo un 0.8%, desde la recesión sufrida en 2009 es el nivel más bajo de crecimiento que hemos tenido, comparemos los datos, en 2010 creció 4.4%, en 2011 fue 4.3% y en 2012 se fue a la alza en 4.9%, es decir las cosas no están bien en el manejo económico del país, pero si además sumamos que la expectativa de crecimiento de este gobierno para 2013 era del 3.5% y dije bien, era, porque decidió la Secretaría de Hacienda modificarla para llevarla a la baja en un 3.1%, dato que comprueba la desaceleración económica que ya sufrimos. Si hay menos ingresos, la consecuencia es que habrá menos gasto, es decir el gobierno tendrá que recortar gastos y la pregunta que surge es: ¿cuáles serán las partidas afectadas? Además, durante estos tres meses de arranque de año, el gasto federal se ha frenado, no se ha ejercido y ha generado auténticos subejercicios que han parado la inversión en vivienda e infraestructura. Los datos ahí están, y prueban que estamos peor hoy que antes; vivimos problemas económicos, sociales y de inseguridad, y nadie habla de ellos, los medios han sido callados; el problema no es hablar o debatir sobre los problemas, la circunstancia de afectación es que los problemas ahí están y siguen generando complicaciones que, de no atenderse, tarde o temprano será imposible hacerlo y sumirán a México en una crisis de incalculables consecuencias. La bomba de tiempo esta activada.

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

E

Levantar un andamio, no es edificar. Napoleón III

twitter: @CarlosPereznz carlospereznz@gmail.com 2 de junio de 2013

• 43


cuesta abajo El pleito por las morusas/I-III

Guillermo García oropeza

E

l lamentable espectáculo de los últimos pleitos del PAN me llevan a una frase fácil: ya no se trata de la lucha por el pan sino por la posesión de las morusas… Ignoro si esta palabra morusa se use en la ciudad de México, pero doy fe de que mi familia sinalo-sonorense la usaba para referirse a los restos que quedan del pan (bolillo o virote, según la ciudad) cuando éste se ha partido y repartido. Morusas que en las mesas bien se limpian con un cepillo ad hoc. Por cierto que en el diccionario de la Madre Academia, como la llamaría el irremplazable Nikito Nipongo, la palabra morusa, tal como la usamos nosotros, no se consigna, aunque me imagino que los panes españoles también las producen y que allá como aquí son residuos inútiles. Y ya para terminar con la palabreja diré que Juan José Arreola hablaba en sureño jalisciense de las moronas, bueno, what ever, el hecho es que en el partido y repartido Acción Nacional ha estallado una guerra de lo más divertida por lo que queda del PAN, y allí tenemos a tal Madero, que es la encarnación misma de la mediocridad haciendo birria, diríamos en Jalisco, del tal Cordero, encarnación misma de la arrogancia y prepotencia calderonista. Este Cordero, recordemos que lleva en su récord un juego jugado y un juego perdido, y nada menos que contra Josefina Diferente. Mientras que Felipe, el Hijo Desobediente del buen panista don Luis Calderón de Morelia, después de hundir su partido y ser corresponsable de la muerte de más de cien mil mexicanos y entregar 44 • 2 de junio de 2013

lo que quedaba de la minería nacional a los canadienses, de hacer negocios turbios con el yernísimo Undargarin, de importar la ideología de la extrema derecha española y de mandar a la guerra sin fusil a la pobre de Josefina Diferente, ahora se entrega a otra magna obra, que es la de desprestigiar Harvard, que no ha de ser tan buena universidad si tiene maestros como Calderón, que también sería capaz de desprestigiar Oxford, y si supiera francés a la misma fundación del gran Robert de Sorbon allá en el añorado Barrio Latino de nuestras perdidas juventudes. O sea que asistimos a la desintegración del PAN, tema al que volveremos con malvada alegría, con lo que los alemanes llaman Schadenfreude, es decir, con placer de mala leche. Y mientras, prefiero unos tacos de cabeza y de maciza a la birria de Cordero acompañada de un mal vino Madero. Siempre!


Felipe [Calderón] ahora se entrega a otra magna obra, que es la de desprestigiar

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

Harvard.

Siempre!

2 de junio de 2013

• 45


reflexiones ConstituCionAles El ritmo de las reformas debe ajustarse

Vísteme despacio… que tengo prisa Alfredo rios CAmArenA

Fotografía: www.shutterstock.com

L

a construcción de las leyes es un proceso que formalmente se expresa en la iniciativa, discusión, aprobación, promulgación e iniciación de la vigencia. En este desarrollo legislativo se presentan discusiones internas y puntos de vista distintos, que en comisiones o en el pleno pueden cambiar el contenido de las iniciativas, transitan por ambas cámaras y finalmente el Ejecutivo las promulga; este camino de formación de la ley implica las negociaciones de los distintos grupos y partidos políticos y algunas ocasiones la expresión de la sociedad. El resultado es el llamado derecho positivo, pero algunos autores consideran que es distinto del derecho vigente que requiere efectividad y verdadero cumplimiento de la norma; las reformas constitucionales requieren leyes secundarias y éstas su aplicación en el contexto sociológico. Filósofos del derecho han discutido este tema para precisar las diferencias entre el positivismo, la vigencia y la eficacia, sin llegar a conclusiones definitorias; sin embargo, podemos establecer que el derecho positivo existe en la ley, pero no necesariamente se cumple, mientras que el vigente tiene

46 • 2 de junio de 2013

una eficacia plena. Por otro lado, existen las llamadas normas imperfectas, que son aquéllas que estando vigentes no contienen ninguna sanción y que generalmente se encuentran en la Constitución. Estas reflexiones tienen que ver con el momento actual que vivimos en México, pues es común que diversos preceptos constitucionales sean violados impunemente y no haya sanción para el violador. La realidad es que en muchas ocasiones el derecho se encuentra divorciado de la realidad social, lo que imposibilita la aplicación eficaz y eficiente de la norma. Por eso, las reformas que hoy se están realizando habrá que estudiarlas con mucho cuidado en su ejecución una vez aprobadas, pues, si no, vamos a vulnerar seriamente el ya dañado Estado de derecho. Las reformas constitucionales planteadas en la agenda del Pacto por México son muy importantes, pero existe una clara confusión entre los partidos políticos para realizar las reformas con oportunidad y tiempo. Cualquier reforma requiere infraestructura, dinero público para su aplicación; por eso, tal vez lo más importante hacia el futuro inmediato, Siempre!


es la reforma fiscal, pues lo primero que necesita la nación son recursos para la aplicación de los planes y proyectos que se han diseñado y estos recursos no se pueden obtener si no se obliga a los grandes contribuyentes a que acaben con la elusión fiscal, pues sólo por este rubro podrían obtenerse aproximadamente 400 mil millones de pesos anuales; la otra parte es cerrarle el paso a la informalidad, pero la reforma fiscal no puede ni debe sólo afectar a los causantes menores, tiene que pasar por aumentar la recaudación a los causantes mayores, lo cual no será fácil, pues los grandes intereses de los poderosos grupos empresariales se reflejan en influencia política en el gobierno, en el Congreso y en los partidos. Es importante una reforma política, pero discutir en este momento el cambio de régimen de presidencial a semiparlamentario no es oportuno, pues esta reforma debe ser analizada a profundidad, cuando menos con un año de maduración y consulta pública para tomar una decisión de este cala-

Siempre!

do político. Lo demás, como el Instituto Nacional de Elecciones en substitución del IFE, la segunda vuelta electoral, las formas de expresión de democracia semidirecta como referéndum, plebiscito, iniciativa popular, revocación de mandato, candidaturas independientes, etc., ya se han venido tratando, y en algunos casos, con éxito. Lo fundamental para que el país verdaderamente avance hacia el futuro está en la producción que genera el crecimiento económico y, por supuesto, en la distribución del ingreso proporcional y equitativo a través de la reforma fiscal. El ritmo de las reformas debe ajustarse a la comprensión de las mismas y a la aplicación de éstas; el paso acelerado y la prisa a veces son malas consejeras. Por eso, se entiende con claridad lo que Napoleón le quería dar a entender a su asistente: Vísteme despacio… que tengo prisa.

2 de junio de 2013

• 47


nuestro tiempo

48 • 2 de junio de 2013

Siempre!


Construir o destruir

El poder político de los medios y las redes José Elías RomERo apis

Siempre!

La publicidad, asociada a la psicología y a la sociología, es una nueva forma de propaganda ideológica y de adoctrinamiento, ciertamente, rudimentario pero de mayor eficacia que el postulado de fondo. Algunas veces, en su modo directo. Otras más, en sus presentaciones aspiracionales o subliminales. Lo cierto es que puede construir prototipos, paradigmas y llevar a algunos hombres comunes al cenit de la idolatría generalizada y, a otros más, al subterráneo de la repugnancia global. En sus aspectos subliminales, pretende llegar a los sótanos de la subconciencia para, desde allí, producir los efectos de aceptación o rechazo que se propone el mensaje. Eulalio Ferrer lo ha señalado como el tránsito de la guerra de ideas a la guerra de frases, donde éstas tratan de reflejar aquello que a una sociedad le agrada y que lo siente como una adquisición necesaria que sólo podrá surtir el elegible: fuerza, decisión, honestidad, servicio, conducción. En sus modalidades aspiracionales, se trata de presentar aquello que, muchas veces a primera vista, pareciera un antiprototipo pero que, en el fondo, constituye una aspiración en la que el destinatario del mensaje puede tratar de verse, como en un espejo, o aspirar a parecerse, precisamente por diferencias asimétricas. Lo cierto es que una red social puede construir o destruir quizá en mayor medida que un medio formal puesto que se le atribuye más penetración y mayor credibilidad. Por eso vuelve a surgir la incógnita planteada al inicio. ¿Qué uso le habremos de dar a nuestros nuevos instrumentales? Muy pronto lo sabremos.

Fotografía: www.shutterstock.com

U

n aspecto muy notorio de la actual política consiste en un mayor privilegio del uso de la mercadotecnia y de la publicidad, en sustitución de los implementos tradicionales de la ideología y del proselitismo. Desde hace tiempo, nuestra directora, Beatriz Pagés, ha señalado no sólo la importancia de los medios en la vida política nacional sino, además, la preocupación por el uso responsable que se les dé. La importancia política de los medios de comunicación ya tiene tiempo. Hace 80 años, Joseph Goebbels instaló en Alemania una impresionante maquinaria de propaganda que sedujo y arrastró a su pueblo a sostener una dictadura, a operar una política de exterminio y a comprometerse en una guerra inútil. De ese rango es el poder hipnótico de la propaganda. De manera más reciente, hace 55 años Arthur Schlesinger y otros asesores creativos forjaron, a partir de un modesto senador, la imagen de John Kennedy y lo que ha constituido una leyenda que aún continua y que, quizá, nunca termine. Y es que, como decía Dennison Hatch, el uso intensivo de los medios modernos de información y de comunicación ha puesto las ofertas políticas y a los gobernantes mediáticos en un escaparate, promoviendo sus atributos como si fueran las bondades de un producto propalado en un supermercado. De allí la creciente importancia que los mass media han adquirido en el destino político de las sociedades democráticas, en un mundo cuya velocidad de cambio se ha incrementado exponencialmente. Baste pensar en el escenario norteamericano, donde ya hoy y más en el futuro tienen mayor influencia en el resultado electoral las cadenas televisivas que los partidos políticos.

w989298@prodigy.net.mx twitter: @jeromeroapis 2 de junio de 2013

• 49


POLitiKé Campañas mediáticas de desprestigio

Michoacán pisoteado El PRD ya vivió estas campañas mediáticas de desprestigio y alegó campañas sucias en su contra; ahora hace lo mismo y parece no importarle.

H

ace algunos días, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, declaró en tierras michoacanas que esta entidad está padeciendo el peor gobierno de su historia, debido a la ausencia de un gobernador y a que el crimen organizado se encarga de fustigar y asumir el vacío de poder; además, anunció que el PRD propondrá una mesa nacional para decidir el futuro de Michoacán y de Fausto Vallejo, ante lo que él llamó vacío de poder en el estado. “La crisis que atraviesa actualmente Michoacán es un cobro de cuota por parte del crimen organizado hacia la actual administración estatal, luego de ayudar a Fausto Vallejo a ganar las elecciones en 2011”, aseveró el dirigente perredista, y agregó que la ausencia de Vallejo no se puede ni se debe resolver a partir de sucesivos interinatos. Estas palabras suenan muy duras, sobre todo hechas en tierra purépecha, sin embargo, me pregunto: ¿qué tan verdades son estas palabras y cómo entender el discurso político del PRD? Veamos: Cuando Zambrano asegura que “Michoacán padece el peor gobierno

50 • 2 de junio de 2013

Christián Gutiérrez de su historia”, habría que recordar el contexto en el que se da esta declaración, para darle un justo valor. Durante el periodo 2006-2012, México fue gobernado a nivel federal por el presidente Felipe Calderón, panista y michoacano, oriundo de Morelia. Durante este sexenio, los michoacanos tuvieron la posibilidad de ser impulsados por su paisano y elevar el crecimiento económico y de inversiones en la entidad y, en consecuencia, el desarrollo social. Lamentablemente esto no sucedió, pues hubo una evidente pugna entre el gobierno calderonista y el del PRD en Michoacán. Durante el periodo 2002-2012, el estado fue gobernado por el PRD, y las cosas no mejoraron en la entidad; es más, la cuenta pública 2011 del gobernador Leonel Godoy aún no puede ser liberada por el Congreso local, ya que se considera que la fiscalización realizada por la Auditoría Superior de Michoacán está mal hecha y con tendencia a proteger presuntos malos manejos financieros de parte de algunos funcionarios godoyistas. Un elemento más del discurso de Zambrano: aseguró que “Michoacán

vive en ingobernabilidad y sin gobernador”, sin embargo, la realidad en esta entidad es que los michoacanos tienen un gobernador constitucional interino que, contrario a lo que dice Zambrano, llegó legitimado a través de un proceso legislativo constitucional. Último elemento discursivo: aseguró que el crimen organizado le ayudó a Fausto Vallejo a llegar a la gubernatura. Ya en su momento, el propio PRD se quejó del daño que le provocaba este tipo de campañas operadas desde el gobierno de Felipe Calderón —argumentaron los perredistas—, como el famoso Michoacanazo o el caso de Greg Sánchez, excandidato del PRDPT-Convergencia al gobierno de Quintana Roo. El PRD ya vivió estas campañas mediáticas de desprestigio y alegó campañas sucias en su contra; ahora hace lo mismo y parece no importarle. Lo más increíble: perredistas michoacanos permitiendo que un extranjero pisotee la imagen de su tierra, Michoacán, a la que tanto le deben. el autor es politólogo. christiangutierrezalonso.wordpress.com/

Siempre!


LOGOs

Los jóvenes prefieren el éxito a la honestidad

José, adolescente, cobrador de cuotas

Siempre!

patrones explotadores, los fraccionadores bandoleros, los comerciantes que venden dando litros o kilos de menos, los dueños de medios masivos de comunicación irresponsables y corruptos, y toda laya de delincuentes que produce nuestra pésima organización social. La gente que se porta bien, la que tiene márgenes de honorabilidad aceptables, siendo mayoría, está desdibujada por nuestro deplorable sistema económico social, ya que se privilegia a los gana dineros, a los triunfadores a como dé lugar, a los que viven con lujos ostentosos, a los exhibidores de sus vicios millonarios. El mundo de los valores funciona a favor de la descomposición. Se sobrevive en una axiología absurda y de practicidad. Por encima de la honestidad se encuentra el éxito; la flojera domina el trabajo; la incapacidad se encumbra, y a la capacidad se le ve con desconfianza; la excesiva riqueza se admira, despreciando la honrada medianía; la belleza hueca destrona el sólido talento; y seguimos construyendo un mundo en donde lo mediocre y podrido va en veloz desarrollo. Llegó el momento de hacer, todos, un severo examen de conciencia. En el entendido de que nada ni nadie es enteramente puro ni existe eternidad para nadie ni para nada. Trato mucho de cuidar lo que escribo, pues tengo en mi recuerdo que Platón hizo decir a Sócrates, en el Fedón, que “hablar sin exactitud no es cometer tan sólo un error en el lenguaje, sino hacer, además, un grave daño a las almas”.

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

U

no de los primeros pasos del proceso educativo es la imitación. Todo bebé, desde el primer escaneo con sus ojos sobre el mundo que lo rodea, comienza a copiar los gestos, las voces, el actuar de los otros, ya que son materia prima para su transformador, dúctil y personalísimo temperamento. No debe, por ende, sorprendernos, sino preocuparnos, el hecho de que en las escuelas se siga dando la imitación a nuestro entorno social, ahora tan lleno de corrupción, drogas, crimen organizado, extorsión, pago de cuotas ilícitas y violencia. En una secundaria, hace unos días, un estudiante menor de edad llamado José se dedicaba a cobrar cuotas a sus compañeros para darles seguridad; y como uno de sus compañeros no aceptara ese exacción, se provocó una violenta pelea. José confesó ante el ministerio público que no estaba solo, sino que tenía toda una pandilla. Esos jóvenes recaudadores de ilegal tributo serán mañana profesionistas, trabajadores, funcionarios, empresarios, o algún otra cosa, pero siempre podrán tender a la delincuencia en cualquier actividad que realicen, pues eso han aprendido de los adultos, comenzando por su seno familiar. Y es que educan más los actos que los discursos. El ejemplo de la conducta se sobrepone a todo. Los funcionarios rateros que amasan escandalosas fortunas indebidas mal educan con su hacer pernicioso; igual van dando pésimo modelo los maestros que no cumplen con su misión, los sacerdotes pederastas y desvergonzados, los profesionistas pícaros, los periodistas chayoteros, los

2 de junio de 2013

• 51


Sumisión e incondicionalidad ante vaivenes del poder

23 años de costosa

ineficacia en la

CNDH Martín Esparza FlorEs

E

ste 6 de junio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cumple 23 años de intrascendente y costosa existencia al haber entregado su autonomía a los gobiernos en turno, convirtiéndose en un apéndice del poder y obligando a ciudadanos y organizaciones sociales que enfrentan un sinnúmero de atropellos en nuestro país a acudir a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington,

52 • 2 de junio de 2013

ante la que el Sindicato Mexicano de Electricistas presentó, el pasado 24 de mayo, su queja en contra de los abusos del gobierno de Felipe Calderón y de los once ministros de la Corte que pisotearon la Constitución y los derechos humanos y laborales de 44 mil trabajadores tras la extinción de Luz y Fuerza, en octubre del 2009. Como quedó constancia en México, la CNDH y el ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva, rechaza-

ro n c o n todo su inoperante y costoso aparato burocrático reconvenir a los ministros por aniquilar los derechos humanos Siempre!


1990 por Carlos Salinas de Gortari, como parte de los requisitos exigidos para la firma del Tratado de Libre Comercio. De nada valió en los hechos que desde 1999 el Congreso le otorgara a la CNDH autonomía presupuestaria y de gestión. Hoy en día, sus escasas recomendaciones ninguna instancia de gobierno las acata y menos las respeta. Una vergüenza internacional y un agravio al país fue enterarnos que la CIDH, que tiene honrosamente a un mexicano, Emilio Álvarez Icaza, como su secretario ejecutivo, funciona en Wa s h i n g t o n con un presupuesto anual 20 veces menor al del monstruoso aparato administrativo del organismo que preside Plascencia Villanueva, y que este año costará al país mil 375 millones 127 mil 220 pesos; es d e c i r,

A lo largo de los años se ha demostrado no únicamente la inoperancia sino la sumisión e incondicionalidad hacia el poder mostrada por los titulares del q u e organismo creado el 6 de junio de la CIDH Siempre!

que debe atender las violaciones a los derechos humanos de 37 países del continente apenas opera con unos 69 millones de pesos. Entrando a las fronteras del sentido común no puede concebirse que la CNDH resulte ser el sistema de defensores —si es que se les puede dar tal calificativo— de derechos humanos más grande y costoso de América Latina y el que menos resultados concretos arroje. Paradójico que la mayor parte de los casos presentados ante la CIDH sean de México, lo que nos remite inevitablemente a preguntarnos qué ha hecho o está haciendo la CNDH por evitar el deterioro de los derechos adquiridos por los trabajadores y la sociedad en general, al punto de que los mexicanos debemos acudir a los organismos internacionales a solicitar que se obligue al gobierno federal a respetar lo establecido en la Convención Americana de los Derechos Humanos. Es innegable que la función acomodaticia de la CNDH, ante los vaivenes del poder que la ha llevado a aniquilar la cultura de la legalidad en México, convertirá en emblemática la petición presentada por el SME ante la CIDH, cuyo caso puede sentar un precedente en dicho organismo al asumir la defensa de los derechos de los trabajadores, no sólo de México sino de todo el continente, en contra de la ofensiva de los patrones y sus gobiernos cómplices que mediante la imposición de la política neoliberal siguen negándoles justicia y pasando por alto las obligaciones establecidas con claridad en los convenios y tratados internacionales. 2 de junio de 2013

• 53

Fotografía: .shutterstock.com/ CNDH

laborales de los electricistas en resistencia, tras revocar de forma arbitraria el amparo concedido a su favor por el Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Laboral, pasando por alto las reformas constitucionales que plasmaron tales derechos en junio del 2011, en el artículo primero de la Ley Fundamental.


Yazmín alessandrini

C

on la instalación del Comité Nacional de Productividad, cuyo objetivo es afrontar los retos que nos permitan elevar la productividad que requerimos como nación, con empresas con mayor tecnología y una

to a inicios del mes pasado (13 iniciativas que modificarían 34 leyes), las cosas van más allá del discurso y la intención. Jacob Rocha nos comentó que la Red Nacional de Apoyo al Emprendedor ya está en marcha y su finalidad es que al centro de ésta se encuentre

gobierno se cuente con la capacidad de coordinarnos, porque esos programas están orientados a poblacionesobjetivo más o menos similares y se requiere de intercambiar información entre nosotros”. Otro de los temas críticos para alguien que quiere establecer un negocio

Inadem vinculará emprendedores con proyectos especializados

Buenas noticias para

el pequeño y mediano empresario el micro, el pequeño y el mediano empresario para que los tres niveles de gobierno, además del entorno natural de esta actividad (instituciones educativas, revistas especializadas, asociaciones civiles), le permitan tener al alcance de la mano un universo de 45 proyectos que abonen en el terreno de mejorar su desempeño. “En estos momentos —comentó el titular del Inadem— lo que estamos determinando son los programas que estarían alineados en esta Red Nacional de Apoyo al Emprendedor. Traemos un programa piloto en el que están involucradas las secretarías del Trabajo, Agricultura, Hacienda y Economía. La intención es que desde el

o que ya lo ha establecido (micro, pequeño, mediano) es, sin duda alguna, el acceso al financiamiento, por lo que la reforma financiera será clave, toda vez que en México sólo el 15% de las microemprdas tienen acceso al crédito. Una buena noticia para los emprendedores mexicanos y que está relacionada con la presente colaboración tiene que ver con la intención del Inadem de crear la Direccion General de Programas de Apoyo y Atencion a Pymes, la cual podría llegar a ser “una especie de Profeco” para las micro, pequeñas y medianas empresas. www.lapoliticamedarisa.mx yalessandrini1@gmail.com Twitter: @yalessandrini1

Foto: Shutterstock

clase trabadora mejor, una vez más se vuelve imperativo poner bajo el reflector al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), órgano dependendiente de la Secretaría de Economía y que bajo la batuta del economista Enrique Jacob Rocha vivirá horas cruciales en el futuro inmediato. En entregas anteriores recalamos en el importantísimo papel que desempeñará el Inadem como órgano de vinculación entre los emprendedores y los proyectos especializados para las micro, pequeñas y medianas empresas; pero con la instalación del Comité Nacional de Productividad y la propuesta de reforma financiera que hiciera el presidente Enrique Peña Nie-

Siempre!

2 de junio de 2013

• 55


horizonte político

S

e llamaba Jorge Rafael Videla Redondo. Era, con seguridad, uno de los hombres más odiados de Argentina. El pasado 17 de mayo a la edad de 87 años, preso en el penal de Marcos Paz, el famoso recluso fue hallado muerto debido a causas naturales. El 24 de marzo de 1976, Videla, entonces comandante en jefe del Ejército, encabezó junto al almirante Emilio Massera y al brigadier general Orlando Agosti el golpe de Estado que derrocó el gobierno civil de Isabel Martínez de Perón. Videla fungió como presidente de facto y líder de la junta militar en aquel país hasta 1981, para ser relevado por el teniente general Roberto Eduardo Viola. Las fuerzas armadas instauraron de inmediato un régimen organizado de terror y represión política en contra de todos los opositores. Fue, sin duda, la dictadura más sanguinaria que haya existido en la historia del Cono Sur. Durante aquel holocausto silencioso fueron asesinados treinta mil argentinos. Videla fue el principal arquitecto y brazo ejecutor de aquella sofisticada trama genocida. Con la derrota militar sufrida por los golpistas a manos de las fuerzas británicas en la Guerra de las Malvinas, la junta se vio obligada a abandonar el poder. Tras el regreso del orden democrático el 10 de diciembre de 1983, el presidente Raúl Alfonsín ordenó el enjuiciamiento de la antigua cúpula militar que gobernó el país durante siete largos años. En 1985, Videla y sus colegas golpistas fueron conde-

56 • 2 de junio de 2013

nados a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad e inhabilitados como miembros de las fuerzas armadas. Sin embargo, la democracia argentina era débil aún y las presiones en el interior del ejército en contra de los procesos judiciales llevaron incluso a una insubordinación de oficiales en la base militar de Campo de Mayo en Buenos Aires durante marzo de 1987, y a otra en la ciudad de Monte Caseros en 1988. En 1990, el presidente Carlos Saúl Menem indultó a los genocidas y éstos quedaron libres. Videla fue detenido nuevamente el 9 de junio de 1998 por el delito de sustracción de menores; 38 días después se le concedió el derecho al arresto domiciliario el cual perdió el diez de octubre de 2008. Fue trasladado entonces a una prisión en Campo de Mayo. El 31 de agosto de 2010, la Corte Suprema de Justicia decretó que el indulto de Menem había sido anticonstitucional y ordenó que la pena de prisión perpetua fuese cumplida por el exmilitar. En aquel momento, comenzaron a abrirse decenas de procesos judiciales adicionales por todo el país contra Videla por los cargos de asesinato, secuestro, tortura; sustracción, retención y ocultamiento de menores, así como por su participación en el llamado Plan Cóndor. Nadie en aquella nación lamentó su muerte ni tampoco la celebró. Quizás el único consuelo para las familias de los desaparecidos así como para el resto de la sociedad argentina es que Videla fue juzgado bajo las normas constitucionales de un Estado democrático.

el general rafael Videla, quien murió el 17 de mayo a los 87 años de edad.

Foto: AFP

Alonso Ruiz Belmont

Fue, sin duda,

la dictadura más sanguinaria que haya existido en la historia del Cono Sur. Siempre!


Uno de los hombres mĂĄs odiados de Argentina

La muerte del verdugo Videla Siempre!

2 de junio de 2013

• 57


¡VIVA LA DISCREPANCIA!

Lleva a preguntarse si se trata de una mera disputa jurídica o si en el fondo subyacen cuestiones de otra índole. 58 • 2 de junio de 2013

Foto: AFP

La Corte de Guatemala anuló la condena de ochenta años de prisión.

Siempre!


Raúl Jiménez Vázquez

I

nconcebiblemente, hace pocos días la Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló la condena de ochenta años de prisión impuesta por la jueza Yasmín Barrios al general Efraín Ríos Montt, exmandatario de facto de ese país, a quien se atribuyó la comisión del delito de genocidio, lo que implicará la reposición de la etapa final del procedimiento y la emisión de una nueva sentencia. Esta lamentable decisión ha causado un tremendo revuelo y lleva a preguntarse si se trata de una mera disputa jurídica o si en el fondo subyacen cuestiones de otra índole. Usualmente se piensa que los genocidios y demás crímenes que agravian u ofenden a la humanidad en su conjunto son la simple consecuencia de los desvaríos éticos, mentales y existenciales de un puñado de seres adheridos

modelo del capitalismo salvaje y la generación de cuantiosísimos beneficios en favor de las corporaciones; circunstancia que llevó al embajador del gobierno del presidente Salvador Allende ante Estados Unidos, Orlando Letelier, a poner de manifiesto en un valiente artículo publicado en el diario The Nation que el gurú de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago, Milton Friedman, era también responsable de las atrocidades de la dictadura. Días después, el diplomático fue asesinado junto con su secretaria Ronnie Moffit. Por otro lado, Eduardo Contreras, connotado jurista chileno, interpuso hace meses una denuncia penal en contra de quienes tramaron el golpe de Estado que defenestró al gobierno de la Unidad Popular, cuyo basamento es la información proveniente de archivos desclasificados en poder de agencias norteamericanas; dentro de este magis-

Poder sustentado en la violencia estructural

Avatares del caso Ríos Montt a la necrofilia, el amor por la muerte, y profesantes del más puro desprecio por la vida. Ello no es así, pues las violaciones graves a la dignidad humana son con mucha frecuencia parte de un mecanismo de ejercicio del poder sustentado en la violencia estructural, cuyo fin último es la preservación de la hegemonía y los privilegios inherentes a un determinado sistema de dominación política. El ejemplo más acabado de la validez de tal aseveración nos lo provee el uruguayo Eduardo Galeano, quien en su muy ameno libro Espejos señala que el Holocausto, el cruel sacrificio de más de diez millones de vidas humanas, fue posible gracias a que Hitler y sus esbirros contaron, entre otros apoyos, con las bendiciones del nuncio papal, los financiamientos para la construcción de campos de concentración suministrados por bancos europeos y el aporte de los sistemas de captura de datos para el control de quienes tenían la muerte como su destino fatal e inexorable. A cambio, los empresarios se beneficiaron con la gratuidad del trabajo de obreros esclavos que producían de todo, incluyendo el gas que habría de aniquilarlos. La académica canadiense Naomi Klein refiere en obra La doctrina del shock que los crímenes de lesa humanidad perpetrados por militares que tomaron el poder en países del Cono Sur fueron parte de un proyecto a gran escala, en el que el terror era la herramienta fundamental para el direccionamiento de las estructuras económicas hacia el Siempre!

tral pliego acusatorio se evidencia que la magna traición de Augusto Pinochet y sus cómplices fue promovida y financiada por el Departamento de Estado del vecino del norte, así como por empresas trasnacionales que más tarde se verían beneficiadas con las políticas privatizadoras y la venta masiva de entidades paraestatales. El salto cualitativo de la esperanza a la locura que acaba de sufrir la etnia maya quiché de los ixiles se inscribe dentro de esta visión de amplio espectro. La anulación de la trascendental causa penal nada tiene que ver con argumentaciones jurídicas propiamente dichas, sino que es consecuencia directa e inmediata de las presiones ejercidas por un sólido bloque oligárquico conformado por terratenientes, industriales, financieros, dueños de medios de comunicación, militares de la vieja guardia y jueces adictos al ancien régime; todos ellos usufructuarios de las políticas genocidas y férreos guardianes del statu quo. Los avatares del caso Ríos Montt son el reflejo fiel de lo que ha sucedido en nuestro país en torno a los crímenes de Estado que aún permanecen impunes. Los enérgicos señalamientos hechos por el relator de la ONU para las ejecuciones sumarias como resultado de la visita efectuada hace unas semanas han abierto la coyuntura política propicia para ponerle fin, de una vez por todas, a las complicidades sistémicas que han impedido que brille el preclaro e inderogable binomio de la verdad y la justicia. 2 de junio de 2013

• 59


Fotografía: Xinhua

isAgogE isagoge

Afianzar la relación bilateral

El matrimonio chino Jinping-Liyuan visita México para hacer negocios Bernardo González Solano

E

n menos de una semana —del martes 4 al jueves 6 de junio—, llegará a México en visita de Estado, el novísimo presidente de la República Popular China, Xi Jinping, de 59 años de edad, en su segunda gira internacional después de que asumió el poder el 14 de marzo pasado, en reciprocidad por la visita que hizo el presidente Enrique Peña Nieto el 6 de abril pasado a la ciudad de Senya, provincia de Hainan. Esta visita se incluye en la gira latinoamericana que hace el mandatario chino por Trinidad y Tobago, Costa Rica y México. En este mismo periplo, Jinping se trasladará a Estados Unidos, donde se entrevistará, los días 7 y 8 de junio, con el presidente Barack Obama, en su primer encuentro internacional en territorio estadounidense. Desde septiembre de 2005, hace ocho años, ningún mandatario de China visitaba nuestro país. En aquella ocasión, lo hizo Ju Jintao. La historia de las modernas relaciones diplomáticas entre China y México data del 14 de febrero de 1972, poco más de cuatro décadas. En ese

60 • 2 de junio de 2013

lapso la situación en ambos países ha cambiado radicalmente.

Balanza comercial favorable a China Durante ese tiempo, únicamente dos presidentes chinos han visitado México. Además, la balanza comercial entre los dos países está a favor de China. Tan solo en 2012, China vendió a México bienes por 56 mil 900 millones de dólares, en tanto que México exportó apenas 5 mil 700 millones de dólares al lejano país asiático. La diferencia es de 51 mil 200 millones de dólares a favor de Pekín. Tan abismal es la ganancia para China que las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, al regresar de su viaje preparatorio a China, causan grima: “Buscamos mejores espacios y oportunidades en la relación bilateral”. Y durante su estancia en territorio chino, el canciller autóctono manifestó: “Que China sea exitosa no está peleado con que México sea exitoso. Lo que vemos es que los dos países lo son. Lo que México importa de Siempre!


A la derecha, el presidente de China, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, con el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, durante la visita del primer mandatario mexicano a China, el 6 de abril de 2013. China le da valor a nuestra cadena de producción”. Tal pareciera que el manual diplomático que consulta Meade lo escribió el filósofo de Güémez. ¿Realmente Meade cree que México es exitoso? ¿Y que lo que importamos —una infinidad de bienes y mercaderías de todo tipo, hasta un costurero común y corriente— “le da valor a nuestra cadena de producción?”. La visita de Jinping incluye una reunión privada con el presidente Peña Nieto; otra con los comités oficiales de ambos gobiernos. Una visita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión donde los parlamentarios se mostrarán zalameros, como acostumbran; encuentro con empresarios y con la comunidad china residente en el país. Se le declarará huésped distinguido de la ciudad de México y de la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán. Aunque la esencia de la visita de Jinping es esencialmente económica, ambos mandatarios acordaron el 6 de abril en Senya afianzar la relación bilateral. México, por su parte, busca abrir oportunidades de negocio en el sector agropecuario, energético y turístico entre otros. Al respecto, hay que recordar que en el pasado Foro de Boao para Asia, desarroSiempre!

llado en la isla de ese nombre en abril, se firmaron memorandos de entendimiento entre Pemex y las empresas chinas Xinxin Cathay International y China National Petroleum Company, esta última la mayor petrolera del país asiático, para impulsar una mayor exportación de crudo de México al gigante chino, segundo importador mundial. Los expertos en la materia señalan que el desarrollo de la Cuenca del Pacífico ha sido de las más consolidadas del mundo y de las que menos ha padecido bajas en el desarrollo de su producto interno bruto, por lo que es un mercado confiable.

“Descomercializar” la relación bilateral De tal suerte, Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM y titular de la División de Posgrado de la Facultad de Economía de la propia alma mater, autor del libro América Latina y el Caribe y su relación con China. Economía, comercio e inversión, de reciente aparición, declaró que es “muy importante concretar la agenda bilateral más allá de los discursos de cooperación y de armonía, y la profundidad de las ➤ 2 de junio de 2013

• 61


isagoge relaciones entre China y Latinoamérica debe darse en proyectos específicos a nivel de instituciones que ya existen”. Dussel también se pronunció por “descomercializar” la relación bilateral pues esto ha hecho daño a la “larga y rica tradición de la relación enre los dos países”. Sin embargo, México no ha logrado llevar la relación al terreno de las inversiones como ya lo hace China en países como Panamá, con quien no tiene relaciones diplomáticas. Al margen del viaje del mandatario chino a México, la prensa internacional publicó, días pasados, la noticia de que China podría ser el principal inversor en el proyecto del canal transocéanico en Nicaragua que tendría un costo de 40 mil millones de dólares. En este sentido, el antiguo guerrillero nicaragüense, actual presidente Daniel Ortega, ha pedido a Obama que Estados Unidos se sume a la inversión de este proyecto. Aunque el doctor Dussel se declaró optimista por la visita del mandatario chino, admitió que no es suficiente para aterrizar y destrabar temas como las controversias que México tiene en contra de China en la Organización Mundial de Comercio. No obstante, la visita podría reforzar las instituciones existentes como la Comisión Binacional México-China y el Grupo de DIálogo Alto Nivel de ambos gobiernos. Hay otros datos para tomar en cuenta con motivo del arribo de Pinjing a territorio mexicano. En 2003, México y China elevaron su relación a la de socios estratégicos. Para México, China es su segundo socio comercial a nivel mundial y el primero entre los países Asia-Pacífico. Para China, México es su segundo socio comercial en Hispanoamérica, después de Brasil y el número 25 a nivel mundial. Como se advierte, la relación está desbalanceada 62 • 2 de junio de 2013

y a corto plazo no mejorará. Como presidente de China, esta sería la primera visita de Jinping a México, aunque no sería la primera ocasión en territorio nacional. En 2009 estuvo aquí durante una gira por Iberoamérica cuando aún era vicepresidente de su país.

Habría inversiones multimillonarias Pagar es corresponder. A Peña Nieto le toca ahora recibir al presidente de China. En su visita a China, el presidente mexicano y Jinping acordaron trabajar “para equilibrar la balanza comercial”. De acuerdo a los datos, hasta 81 mil millones de dólares México podría captar de inversión extranjera directa de China a mediano y largo plazo. Así, Amapola Grijalva, vicepresidenta de Inversión y Comercio de la Cámara de Comercio y Tecnología de China, explicó que tan solo en infraestructura podrían atraerse 50 mil millones de dólares. “Ello implicaría participación en puertos, aeropuertos, vías férreas y telecomunicaciones, de acuerdo con lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, dado a conocer por el presidente Peña Nieto”, agregó Grijalva.

La vida Jinping nació el 15 de junio de 1953 en Pekín. Hijo de Xi Zhongxun, uno de los fundadores de la guerrilla comunista que operó en el norte de China contra el Kuomitang. Estudió ingeniería química en la Universidad de Tsinghua, en la capital pekinesa; también obtuvo el doctorado en teoría marxista en la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, de la misma Universidad. Durante la Revolución Cultural fue enviado, como muchos millones de chinos, a trabajar al campo. En 1974

se unió al Partido Comunista de China. Tiene fama de luchar contra la corrupción. Actualmente, desde el 14 de marzo pasado es el presidente de China. Al mismo tiempo, es secretario general del Comité Central y presidente de la Comisión Central del propio partido. Está casado con la cantante de música folclórica Peng Liyuang (20 de noviembre de 1962, en Yucheng, Heze) desde 1987, con la que procreó un hijo: Xi Mingze. Cuando Peng Liyuang conoció a Jinping era más famosa que él, gracias a sus admiradas interpretaciones —con voz de soprano— de música folclórica y a sus apariciones regulares en la gala anual de año nuevo de la Televisión China Central, lo que la convirtió en una celebridad nacional. Además de excelente cantante, es una mujer hermosa de 50 años de edad, que llama la atención a donde llega. Se dice que en las giras de su esposo, las cámaras de televisión y los fotógrafos están más atentos a la primera dama de China que de su esposo, lo que en cierta forma ha roto el rígido protocolo que rodea a la presidencia de su país. Peng Liyuang estudió en el Conservatorio Chino de Música y según Forbes es una de las 100 mujeres más influyentes en el mundo. A semejanza de lo que sufrió su esposo durante la Revolución Cultural, la atractiva Peng Liyuang y su familia fueron perseguidos por los maoistas. Cierta prensa llama a Jinping “el chino primera dama”. No cabe duda que algunas cosas han cambiado en el país comunista. Lo cierto es que en la visita del mandatario del viejo país asiático a México, no faltarán ojos para comparar a las dos primeras damas: la visitante, y la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, la antigua Gaviota de telenovela. Cada mandatario presume lo que tiene. Siempre!


rEportajE

Confrontación en países de la región

La pugna

Estudiantes y profesores de universidades públicas protestan, en Caracas, el 22 de mayo, ante el Ministerio de Educación en demanda de un presupuesto justo para la educación superior.

por Venezuela Foto: AFP

Frida Modak

Siempre!

H

ugo Chávez Frías pudo haber sido un general más del ejército venezolano y, tal vez, no habría muerto de un cáncer que muchos estiman que le fue inoculado. El que no lo haya sido puso a su país en un primer plano desde el punto de vista económico y político cuando fue elegido presidente de Venezuela. 2 de junio de 2013

• 63


reportaje País poseedor de una enorme riqueza petrolera, en su territorio de la Faja del Orinoco se encuentran las mayores reservas mundiales, y Caracas, su capital, se encuentra frente a Washington, como punto de entrada hacia América del Sur. Es importante señalar que, siendo militar, el ingreso de Chávez a la política fue interpretando el reclamo popular. Pero, además, fue uno de los artífices del nuevo cuadro que en materia de integración económica y social muestran América del Sur, Centroamérica y el Caribe, países que además han abierto o profundizado sus relaciones con África y el Medio Oriente, ampliándola con Rusia y China. Todo esto está en juego en lo que se pretende mostrar como un problema interno de los venezolanos, en el que curiosamente intervienen países y personajes de otras naciones, unos por ambiciones personales y otros porque ven amenazada su hegemonía. En este contexto se inscribe lo que se quiere presentar como una pugna política interna de Venezuela y no como lo que realmente es: una confrontación que incide en elecciones próximas a realizarse en otros países de la región. Por eso también se recrean situaciones como el desabasto que vive Venezuela, copia de lo que se hizo en Chile durante el gobierno de Salvador Allende, con el estímulo y el respaldo de Washington; nada es casual.

De Santiago a Caracas Durante el primer año de gobierno de Allende se pusieron en marcha los proyectos de carácter económico y social contemplados en su progra64 • 2 de junio de 2013

ma y que no requerían de leyes especiales. Luego se aprobó por unanimidad en el Parlamento la nacionalización de la minería del cobre; las minas más grandes estaban en poder de empresas estadunidenses. No se logró el mínimo respaldo para la creación del área social de la economía, pese a que algunos partidos opositores manifestaban su apoyo verbal. Eso determinó que los trabajadores ocuparan un número importante de empresas de distintos tamaños y establecieran una nueva administración. El gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley que también fue verbalmente apoyado, pero nunca aprobado por la Cámara de Diputados o el Senado, pese a que los empresarios habían recurrido a los tribunales pidiendo el desalojo, lo que preanunciaba confrontaciones entre los trabajadores y las fuerzas policiales. Para evitar hechos violentos, el gobierno recurrió a un decreto-ley dictado en la época de la República Socialista de comienzos del siglo XX, el que nunca fue derogado porque los empresarios lo utilizaban en contra de los trabajadores cuando éstos iniciaban una huelga. Las fuerzas armadas respaldaron al gobierno y sus comandantes ocuparon durante un periodo cargos ministeriales no relacionados con los institutos armados. Después, la intervención foránea modificó el cuadro y hubo cambio en los mandos. Paralelamente, se produjo un desabasto inédito de alimentos, medicinas y demás productos básicos. A través de los medios de comunicación que respaldaban al gobierno, se inició una campaña para que los consumidores denunciaran la falta de alimentos básicos y el resultado fue el descubrimiento de tonela-

das de productos escondidos hasta en las casas de los comerciantes, así como en los pozos de agua en desuso y en los cobertizos de las haciendas. Todo se puso a la venta a precios oficiales y en las elecciones de marzo de 1973 los partidos opositores no obtuvieron el control del 65 por ciento de los cargos parlamentarios, quórum necesario para destituir al presidente de la república que era lo que buscaban. Algo similar es lo que está sucediendo ahora en Venezuela, lo que deja en claro el verdadero origen del problema, aunque esta vez la intervención foránea es más abierta.

Vista de la máscara del fallecido presidente Hugo Chávez, en el Ministerio de asuntos exteriores, en Caracas.

Siempre!


Capriles en Bogotá

puede tener otras proyecciones que incidan también en los acontecimientos colombianos y, en especial, en la búsqueda de la paz en esa nación. El presidente Juan Manuel Santos quiere alcanzar un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, al que se opone Uribe, quien quiere volver a ser presidente de su país aunque la Constitución no se lo permite. Y de refilón, los partidos que integran el actual gobierno de Chile también esperan sacar algún beneficio del desabasto que sufre Venezuela y no vacilan en relacionarlo con lo sucedido en su país, claro que sin asumir la responsabilidad que les cabe.

Foto: AFP

El diario colombiano El Espectador fue el primero en hacer público el encuentro que habían sostenido en la capital de ese país Henrique Capriles, el candidato perdedor en las elecciones venezolanas, y el expresidente colombiano Álvaro Uribe. La noticia surgió de una querella contra Capriles presentada en la Fiscalía de Bogotá, acusándolo “por los supuestos delitos de concierto para delinquir, obstrucción a la justicia y menoscabo de la integridad nacional”. Se le acusó, además, de contribuir “a que se planearan acciones en contra de su país en una reunión ce-

lebrada el 25 de noviembre de 2011, en la que participó el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez”, según información de Notimex, reproducida por el diario El Universal de México hace unos días. Capriles anunció que volvería a Bogotá en el curso de la semana que acaba de terminar, donde sería recibido por los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado que, según el diario Última Hora de Venezuela, con anterioridad habían recibido a la diputada Corina Machado, opositora también al actual gobierno venezolano. De esta manera queda trazado el cuadro de una desestabilización que involucra a muchos actores y que

Siempre!

2 de junio de 2013

• 65


México, líder en América Latina en la revisión de la calidad y la seguridad de jeringas

Mikel ArriolA*

L

En este contexto, en el año 2006, el organismo internacional creó la Red Regional de Laboratorios de Control de Calidad de Jeringas, conformada por México, Argentina, Colombia, Chile y Nicaragua. El objetivo supremo de este plan de la OPS, subrayo, es asegurar que cada paciente cuente con una inyección segura. Sin embargo, ninguno de los cinco países de la Red Regional había solicitado a la OPS la acreditación internacional de su Laboratorio de Salud Pública en materia de jeringas con

Foto: Shutterstock

a calidad y seguridad de las jeringas es un tema de salud pública por su impacto en las personas que reciben el servicio de vacunación. Por ello, en 2005, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puso en marcha el Plan Regional para el Control de Calidad y Seguridad de Jeringas con un fondo rotatorio para los países de las Américas y un programa ampliado de inmunización. El propósito del plan es asegurar la

calidad, eficacia y seguridad de las jeringas; orientado a la verificación del cumplimiento de las normas ISO y a todo el ciclo de vida útil de las jeringas, desde su adquisición hasta su disposición final. Mediante el plan de la OPS, los países de la región han fortalecido los mecanismos de adquisición y monitoreo de la calidad de las jeringas que adquieren, a través de la realización de las pruebas de laboratorio para verificar la conformidad y cumplimiento de las normas internacionales ISO.

66 • 2 de junio de 2013

Siempre!


Columna base en la normatividad más estricta del mundo. Y México decidió ser el primero en dar este paso. Con dos propósitos claves: prevenir riesgos a la salud pública e impulsar la competitividad del país. En marzo de 2012, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) solicitó a la OPS auditar las prácticas de control analítico que realiza el Laboratorio Nacional de Salud Pública, para asegurar la calidad y la seguridad de las casi 100 millones de jeringas que usamos los mexicanos en los programas de vacunación del sector salud. Después de varias reuniones técnicas, la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CAAYAC), que administra el Laboratorio Nacional, recibió a los auditores de OPS, quienes aplicaron a los procesos de COFEPRIS los requisitos que establece la Norma ISO/IEC 17025. El laboratorio mexicano aprobó todos los exámenes y los expertos del organismo internacional declararon, en diciembre pasado, que México cumplió con todos los requisitos que marca la normatividad internacional. Con esto, México se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe que cuenta con un laboratorio de salud pública acreditado por la OPS para la realización de las pruebas de control de calidad de jeringas, lo que constituye un gran paso en la modernización de los procesos de control analítico que estamos haciendo en COFEPRIS para homologarlos con las mejores prácticas internacionales. El Laboratorio Nacional tiene la capacidad para analizar la calidad y seguridad de 130 millones de jeringas al año para las áreas de inmunizaciones y de los servicios médicos hospitalarios. Siempre!

El reconocimiento de la oPS tiene ponerla al día con los ejes presidenciales de un México en paz, incluyenvarios beneficios: Certifica que las jeringas que revisa la COFEPRIS para los programas de vacunación son de calidad y seguras para el paciente y el médico. Da certeza al CENSIA de que utiliza buenos productos en el cuidado de la salud de los niños. Coadyuva a la eficacia en las campañas nacionales de vacunación. Evita la transmisión de agentes patógenos en el manejo de las jeringas. Consolida el programa nacional de tecnovigilancia que se aplica a todos los dispositivos médicos que se encuentran disponibles en el mercado.

Genera un impulso a la industria nacional productora de jeringas, lo cual eleva la competitividad del país. Hace unos días, la representante de la oficina de la OPS en Washington, Nora Lucía Rodríguez, vino a entregar a México la acreditación correspondiente y a felicitar a nuestro país por ponerse a la vanguardia latinoamericana en el control de la calidad de las jeringas. Al recibir la distinción a nombre de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, expresé nuestro agradecimiento a la OPS, ya que ha sido gran aliada de México en la certificación internacional de los procesos de aprobación de vacunas, medicamentos y ahora jeringas. En la COFEPRIS estamos convencidos de que la introducción de Sistemas de Gestión de Calidad en las instituciones es un elemento necesario para garantizar no sólo la eficiencia de los procesos sino la inserción de ellos en un estándar de calidad global. En la agencia sanitaria estamos relanzado la agenda internacional para

te, competitivo y con responsabilidad global. Con la OPS/OMS hemos podido construir una agenda compartida tendiente a alcanzar objetivos que contribuyen a la salud de los mexicanos y a la competitividad económica del país. De los logros hasta hoy alcanzados de manera conjunta destaca el reconocimiento que la OPS otorgó en 2012 a la COFEPRIS como Agencia Reguladora Nacional de Referencia Continental, siendo la primera agencia reguladora del continente en obtener 100 de calificación en los procesos de autorización tanto de medicamentos como vacunas. Este reconocimiento está dando ya los primeros frutos, pues nuestros registros sanitarios de medicamentos son ya aceptados de manera expedita por las agencias reguladoras de El Salvador y Ecuador. Así mismo, sostenemos pláticas con Perú, Chile y Colombia, con el mismo propósito. Este avance permite a la industria farmacéutica establecida en México detonar oportunidades de negocio en otros países y además permite la construcción de sinergias entre agencias sanitarias con miras a la consolidación del modelo OPS en la región. Y vamos por más. Después del reconocimiento panamericano obtenido en vacunas, fármacos y jeringas, hemos comenzado los trámites ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr la acreditación global de México en materia de vacunas. Es un paso gigante que sólo los grandes países desarrollados han dado y que esperamos concretar este mismo año, lo que apuntalará la intención de nuestro país de ser un actor con responsabilidad global. *Comisionado Federal de la CoFEPRIS. 2 de junio de 2013

• 67


Los pueblos del Sur, desesperados

Joaquín Pérez Sánchez

E

uropa sigue en crisis y continúa aplicando su terapia de choque económico que tensa la cuerda social al máximo, sin que se vislumbre una salida viable, por el contrario, resurgen los nacionalismos que buscan una salida fácil, un “retorno” al pasado. Ahora el escenario espera con expectación, las elecciones alemanas, las cuales marcarán el inicio del siguiente capítulo en este drama que puede acabar en ruptura. Los ajustes neoliberales en Europa, siguen avanzando, a pesar de la resistencia de grandes sectores sociales. Protestas, manifestaciones, enfrentamientos, incluso elecciones de personas o personajes que buscan alternativas, han servido de poco para frenar las “reformas estructurales” que los sectores de poder financiero internacional impulsan para “recomponer” el escenario global. Tras la gran “borrachera neoliberal” de fin de siglo, los factores de poder globales, no pueden ponerse de acuerdo y los sectores emergentes 68 • 26 de mayo de 2013

no encuentran cómo cambiar este panorama. Así, por ejemplo, el mercado mundial se contrae, ya que ahora hay más jugadores que se lo disputan, además de que nadie quiere pagar las “deudas” (entre los poderosos) producto de la economía ficción, por el contrario, se busca socializar las pérdidas. En este contexto, la economía más poderosa de Europa, impone los criterios neoliberales que la han llevado a liderar la eurozona. Austeridad y reformas estructurales, hasta que el cuerpo aguante, es decir hasta que los países pobres de Europa ya no puedan. El escenario es catastrófico, recesión, desempleo galopante, desmantelamiento del Estado de bienestar, empobrecimiento de las capas medias, resurgimiento de los nacionalismos y la extrema derecha. Sin embargo, Alemania impone y sigue adelante. Sus socios, demasiado débiles o quizá convencidos de que alguien tiene que hacer el trabajo sucio, critican en la prensa las medidas, pero en los hechos, las respaldan. Así, no importa que la oposición

gane las elecciones, de todas formas se siguen las políticas diseñadas por la “Unión Europea”. Es decir, la democracia es una farsa. El escenario puede tornarse explosivo, es cierto. Las constantes manifestaciones en Grecia, Portugal, Italia, España y Francia, entre otros países, indican que la tensión está llegando al límite, pero todo mundo espera las elecciones de septiembre en Alemania. Para algunos analistas, independientemente de quién gane los comicios, (según las encuestas la canciller Angela Merkel sigue adelante), el reacomodo estructural europeo es inevitable y puede llevar al aceleramiento de la “Unión Europea” o al rompimiento. En los hechos ese esquema ya existe, una Europa rica al norte y otra pobre al sur. El desmembramiento en Estados nacionales como anhelan algunos líderes extremistas, es más retórico que viable, todo mundo sabe que la posibilidad de sobrevivir a la globalización impuesta, es suicidio. La política de bloques geoestratégicos cada vez se hace más fuerte. Siempre!

Foto: Shutterstock

Europa; a la espera de septiembre


Panorama de Passau, Alemania.

Siempre!

2 de junio de 2013 •

69


L

os teléfonos celulares, las computadoras portátiles y las consolas de los juegos que tan felices hacen a los niños y tanto animan nuestras vidas como adultos profesionales en busca de las mejores herramientas para aumentar nuestra eficacia en este tan competido mundo, tienen un elemento en común. Esas tres “joyas” de la más alta tecnología, entre otras que a veces nos llevan hasta el punto del delirio, contienen “coltán”, una materia prima extraída en condiciones desastrosas del fondo de las minas de la República Democrática del Congo, que lo mismo ha dado riqueza a diversas multinacionales, en la misma medida en que ha implicado la muerte de al menos cinco millones de personas. “Para que nosotros usemos nuestro celular hay gente que tiene que morir…”, lamenta Nuria Juvanteny, una religiosa con 25 años de experiencias en África, siete de ellos en El Congo. Y es que el 80 por ciento de los recursos mundiales de coltán, codiciado metal conductor extraído del mineral colombio-tantalita que, junto con la casiterita, resulta clave en las nuevas tecnologías, se encuentra en el este del país. “Para extraerlo se utiliza a jóvenes y niños —dice la hermana carmelita—. He visto imá-

70 • 2 de junio de 2013

genes donde los soldados azotan a menores cuando éstos caen rendidos tras horas de trabajo para obligarles a continuar en su búsqueda del mineral. ¿Cuánto van a vivir? Muchos acaban muriendo en las minas…” Desde 1998, el conflicto en el este del Congo ha acabado con millones de vidas; sus orígenes se remontan a la lucha étnica entre hutus y tutsis. La

por millares de “cavadores”, hombres, mujeres y niños trabajan en el fondo de los ríos y los huecos de las montañas para arrancar de la tierra la piedra grisácea, a través de funestos métodos de trabajo que recuerdan los utilizados en las minas de oro, ilustrados en las regias fotografías de Sebastião Salgado de la mina de oro de Serra Pelada, Brasil.

Trabajo extenuante en las minas del Congo

El coltán y los

celulares con olor a muerte lucha continúa pero, desde los años noventa, las milicias concentraron sus esfuerzos en el control de las minas; el este del país es la zona más rica en esos dos minerales imprescindibles para la fabricación de la tecnología compacta. En lugares aislados

Todo, en el fondo, por el abrumador negocio, donde ganan sobre todo multinacionales que se mantienen al acecho. Porque el coltán es ya utilizado en casi la totalidad de los dispositivos electrónicos actuales: aparte de los mencionados arriba, también en los GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas como los drones, pantallas planas y muchos otros sofisticados aparatos. Intermediarios como Amalgamated Metal (Gran Bretaña), Cabot Corporation Tantalum Processing (EUA), Cogecom Coltan Trading (Bélgica), Finconcord (Suiza), Starck GmbH & Co. (Alemania), por mencionar sólo unas cuantas, proveen esos minerales cardinales para la miniaturización de la tecnología, a grandes compañías como Apple, Sony Ericsson, Nokia, Motorola, LG, Samsung y tantas otras, sin dejar fuera por supuesto a las infaltables empresas armamentistas mundiales. Lucro al máximo, gaen que nancias al por mayor en el “libre merel mineral se ex- cado”, sin importar costos sociales o trae de manera artesanal vidas humanas. Foto: Shutterstock

Jesús Hernández Garibay

Siempre!


RobeRto CoRRea Wilson

C

Tenía atribuciones para arbitrar querellas por deslindes territoriales, y sus decisiones eran acatadas debido a su autoridad y sabiduría que se les atribuía colectivamente. En compensación a sus servicios realizados a título de hermano mayor y de representante de los ancestros muertos, recibía algunos regalos provenientes de la cosecha y de la pesca. Los recibía porque ejercía una función social aceptada por todos los miembros. Al igual que en otros grupos étnicos subsaharianos, en la sociedad mbochi los dirigentes no estaban separados de su clan originario, ni de la comunidad local, no constituían una burocracia que acaparara de manera privada los medios de producción. La inexistencia de la propiedad privada de la tierra, apropiación privada del suelo, resultaba importante en una sociedad en que la agricultura era lo esencial de la producción social. La vida pacífica de los mbochi fue alterada por los conquistadores portugueses que implantaron el comercio de esclavos con destino a las plantaciones y minas de América y el Caribe. Como otros grupos étnicos del África Occidental, los mbochi también fueron víctimas de la trata. Sin embargo, sus costumbres, tradiciones y laboriosidad sobrevivieron a la barbarie esclavista y colonial. Foto: Shutterstock

uando los navegantes portugueses arribaron en el siglo XV a la cuenca del río Congo, el segundo de África y el más caudaloso, existían grupos étnicos que poseían notable organización en diversos campos de la vida social, en la política, la economía y estructura familiar que revelaban la potencia creadora de esas comunidades. Los lusitanos, comandados por Diego Cao, llegaron a la enorme desembocadura del Congo en 1482. En un primer instante los europeos no mostraron interés en penetrar el interior del territorio y sólo entraron en contacto con tribus asentadas en las zonas costeras. Uno de los pueblos que habitaban la Cuenca del Congo era los mbochi. A la interrogante de dónde y cuándo llegaron los diferentes grupos y subgrupos mbochi a la cuenca congolesa los investigadores responden que jamás estuvieron completamente aislados de otros pueblos de África Central y del Congo en general. Los movimientos humanos son más complejos de lo que habitualmente se dice, afirman los estudiosos. La historia arcaica de los mbochi es inseparable de la historia recóndita del Congo, del pa-

leolítico a las migraciones bantú. Al igual que en la mayoría de las comunidades ancestrales, la tierra era el factor esencial de subsistencia. Otros grupos como los pigmeos de África Central y los bosquimanos en el sur continental eran cazadores y recolectores, los masai establecidos en Kenya y Tanzania, por sus creencias nunca cultivaban la tierra, y se dedicaban a la ganadería. Entre los mbochi el suelo primitivamente ocupado por ancestros comunes, pertenecía de manera colectiva a los miembros de la familia reconocidos como originarios de los mismos ancestros fundadores del parentesco. Cada miembro adulto y apto de la familia, en sentido amplio, explotaba las riquezas forestales (especias, fauna, vegetales comestibles), pesca en los ríos y lagunas, cultivaba libremente una porción de tierra heredada de los ancestros muertos. Pero esa heredad era sólo a título de usufructo, pues los derechos colectivos e inalienables pertenecían a toda la familia. El kani o jefe no poseía la tierra de la comunidad local de manera privada: su papel radicaba en velar por el conjunto del patrimonio de las familias independientes, y de consumar los ritos necesarios para la fertilidad del suelo, para la abundancia de la caza.

Región del Congo.

La supervivencia de los

mbochi

Siempre!

2 de junio de 2013 •

71


Gerardo YonG

L

a necesidad de crear un sindicato surge debido a las dificultades de los trabajadores para discutir sus condiciones laborales de manera individual ante el patrón o su representante, que es el dueño de la infraestructura y los sistemas de producción. Esto da como consecuencia que, para superar esa desventaja, los trabajadores se unan en un sistema colectivo para defender sus peticiones con mayor fuerza y convicción. La actual crisis global ha significado un reto en especial para este tipo de asociaciones que buscan que sus agremiados tengan mejores condiciones laborales y sociales.

Sindicatos, vigentes ante

AFL-CIO, el más grande de Estados Unidos La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), considerado como el sindicato más grande de Estados Unidos, se precia de trabajar día tras día para mejorar la vida de los trabajadores. Se define como un sindicato que no sólo sirve para proteger a sus afiliados, sino que extiende su ayuda y asesoría hacia las personas que buscan organizar colectivamente su lucha laboral para obtener, sólo mejores condiciones laborales, sino para poder realizar un trabajo más eficiente. Su consigna es: “Trabajamos para garantizar que todos los trabajadores sean tratados justamente, con salarios y beneficios decentes, empleos seguros, respeto e igualdad de oportunidades. Con el fin de ayudar a que los trabajadores adquieran habilidades valiosas y preparación para los empleos del siglo XXI, operamos la mayor red de capacitación después de la del ejército estadounidense. Asimismo, proveemos una voz independiente en materia de política y legislación para todos los trabajadores, y hacemos que sus voces se escuchen en las salas de reuniones corporativas y en el sistema financiero”. Esta organización sindical estadounidense representa a 12.2 millones de trabajadores agrupados en 57 sindicatos afiliados, que enarbola la bandera democrática e independientes. Entre sus miembros se encuentran maestros, mineros, bomberos y trabajadores agrícolas, panaderos e ingenieros, pilotos y empleados públicos, doctores y enfermeros, pintores y plomeros, y muchos más. Es una agrupación que además tiene alianzas con grupos de personas cuyo trabajo no suele contar con la protección de muchas leyes laborales y que a menudo son maltratadas en su empleo, incluidos taxistas, lavadores de automóvil de Los Ángeles, empleados de hoteles, niñeras, amas de llaves y cuidadores a domicilio.

AFL-CIO en México Esta organización ha realizado actos de solidaridad con los trabajadores mexicanos. Una de esos fue para apoyar la presentación de una queja del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el gobierno mexicano, por violaciones a los derechos de los trabajadores, ante instancias del Acuerdo de Cooperación Laboral 72 • 2 de junio de 2013

Siempre!


CoordinaCión: Gerardo YonG de América del Norte, que es derivado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por otra parte, concedió el premio por la Defensa de los Derechos Humanos al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, por la lucha que ha librado esta agrupación laboral en defensa sus derechos.

Foto: Shutterstock

la crisis global

Siempre!

España, contra gobierno y la UE En España, sindicatos como La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han denunciado que “el debilitamiento de los sindicatos ha sido ocasionado por la inevitable consecuencia de la cultura del individualismo que ha promovido el neoliberalismo, de la material destrucción de lazos e infraestructuras para la interrelación y el encuentro social, y de una bien estudiada estrategia comunicativa orientada a difundir constantemente la idea de que las organizaciones sindicales son simplemente estructuras corruptas, inútiles, que sólo defienden a sus afiliados (como si eso fuera un delito), y dominadas por dictadores y haraganes de las que deben huir los trabajadores que de verdad quieran conseguir mejores condiciones de trabajo”. En la marcha del Primero de Mayo, ambas organizaciones gremiales enarbolaron la consigna “Lucha por tus derechos” y acusaron tanto al gobierno español como a la Unión Europea de querer “la resignación de los ciudadanos” ante la crisis. También criticaron las medidas que el jefe de gobierno español Mariano Rajoy busca implantar para combatir la crisis económica y el desempleo, que suman seis millones 202 mil 700 personas. Estas medidas contemplan la imposición de un impuesto “superreducido” para el sector de la hostelería, así como reducir el déficit público, reestructurar el sistema financiero para que haya crédito y no subir los impuestos, especialmente el IVA. Durante la marcha, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, denunció que “con la actual política económica, el desempleo ha aumentado y la situación ha empeorado, por lo que hay que cambiar esa política. “Si no se siente capacitado, convoque a la sociedad española a las instituciones, a los partidos, a las organizaciones sindicales y empresariales, porque este país se merece una oportunidad, esto es una situación de auténtica emergencia nacional”. Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez cuestionó que se descalifique la necesidad de revertir esa tendencia a favor del objetivo de reducción del déficit público como primera prioridad del gobierno. Aseguró que por cada décima que el déficit público ha bajado los últimos dos años hay miles de personas que se quedan sin trabajo. “Cuando estaban en la oposición (Rajoy) decía que el desempleo era culpa del gobierno socialista y los sindicatos, y ahora el desempleo con su gobierno es mayor”, afirmó. “Además de los problemas económicos, hay una erosión moral en la población española y los sindicatos deben remover conciencias para que la ciudadanía exija también las alternativas que sean más justas y humanas para Europa y España”, concretó. 2 de junio de 2013

• 73


Camilo José Cela Conde

Foto: Shutterstock

Madrid.-La revista Science ha prestado de continuo una particular atención a la historia evolutiva del linaje humano, el que forman nuestra especie y todos sus ancestros, directos o colaterales, que no lo son también de los

chimpancés. Hace cuatro años dedicó nada menos que todo un número al completo, el del 2 de octubre de 2009, a la colección de huesos procedente de Etiopía que son clasificados como Ardipithecus ramidus. En el mes de abril de este año fue una sección entera la que reunió siete artículos sobre otro tipo de hominino, el Australopithecus sediba, sudafricano esta vez, al que la revista ya había prestado gran atención en abril de 2010 —con dos artículos y un comentario— al aparecer los primeros fósiles de esa especie. Volvió a fijarse en ella en septiembre de 2011 —cuatro artículos y cuatro comentarios—, cuando nuevos fósiles permitieron pre-

norizados sobre la anatomía y las funciones atribuibles a los homininos fósiles como los de Science. Pero si las dudas acerca de la condición bípeda –que es lo mismo que decir la humanidad— de Ar. ramidus se disiparon cuando la revista publicó el muy completo análisis de 2009, los trabajos que se añaden ahora respecto de A. sediba no parecen alcanzar el mismo consenso. El problema consiste en que el esquema más aceptado de la evolución humana sitúa en África del este los principales acontecimientos filogenéticos, como el de la aparición de los primeros Homo a partir de los australopi-

Dudas sobre nuestros orígenes cisar su edad y su tipo de locomoción. Entre Ar. ramidus y A. sediba existen muchas diferencias, comenzando por los cerca de tres millones de años que los separan. También difieren sus pautas masticatorias y su aparato locomotor. Pero entre la cantidad ingente de fósiles de primates que existen, ningunos de ellos han merecido tanta atención. Lo que justifica el eco que levantan los ardipitecos y los australopitecos es que una y otra especie han sido consideradas por los especialistas como ancestros de Homo sapiens, como remotos parientes directos de nosotros mismos. No sin discusión. El debate interminable acerca de la manera como tuvo lugar la evolución humana, tedioso donde los haya en ocasiones, ha dado como consecuencia afortunada unos estudios porme74 • 2 de junio de 2013

tecos etíopes, que a su vez procederían de los ardipitecos. A. sediba contradice, si es un ancestro directo de Homo, esa idea. El descubridor de A. sediba, Lee Berger, sostiene en la última colección de artículos de Science que ese australopiteco intrigante sería un buen ejemplo de evolución en mosaico, con rasgos primitivos que se conservan y otros derivados aparecidos como novedad. Una condición que convierte en aún más difícil el decidir si podemos considerarlo un antepasado directo o no. De plantearse que fue en Sudáfrica donde se produjo el tránsito a los primeros ejemplares del género Homo nos encontraremos con que son más los problemas que aparecen que los que quedan resueltos. Siempre!


Foto: Shutterstock

Museo Real de África Central construido por el rey Leopoldo II de Bélgica.

El ruso que descubrió

Africa Central

AlexAnder Serikov

F

ue uno de los más famosos investigadores de África Central en el mundo. Se llamaba Vasili Yunker. Nació en Moscú en 1840 de padres alemanes naturalizados en Rusia. Fue en dos ocasiones – de 1876 a 1878 y de 1879 a 1886 cuando Yunker viajó a África Central. Su padre, propietario de una gran empresa bancaria, quería que su hijo también fuera banquero. Pero Vasili se dio cuenta de que su vocación era la medicina y viajar. El primer viaje del joven Yunker fue a Islandia a la edad de 17 años. Los montes y valles de la isla más norteña de Europa le sorprendieron tanto que el joven viajero tomó la decisión de dedicar su vida a las investigaciones geográficas. En el periodo de 1873 a 1874 Yunker tomó parte en una expedición arqueológica a Tunez. Allá estudió el idioma árabe que le sirvió mucho como medio de comunicación con los habitantes de aquellas zonas. Asimismo su profesión de mé-

Siempre!

dico permitió que en sus numerosos viajes por el continente negro no hubiera en su grupo ni un solo caso de fallecimiento. Durante sus expediciones a Sudán y Egipto, Vasili Yunker elaboró mapas de las corrientes del río Nilo, entre ellos Kibali y Ueli. El logro fundamental de Vasili Yunker fue que él describió la zona antes desconocida donde pasa la línea divisoria de aguas que alimentan al Nilo. Otro logro fue que el viajero ruso se hizo de una valiosa colección etnográfica que trajo a San Petersburgo y que hasta la fecha se encuentra en esta ciudad rusa. El segundo viaje a África Central más largo y productivo lo emprendió en octubre de 1879. El objetivo de esta expedición fue investigar la corriente del río Ueli ubicado en el centro del continente africano en los lugares más alejados de la civilización. También Yunker investigó la línea divisoria de los mil doscientos kilómetros de largo entre los ríos africanos Nilo y Congo y puso los resultados de sus estudios en mapas. De manera que al investigador ruso Yunker

lo consideran el descubridor de esta parte de África Central antes desconocida por los geógrafos del mundo. Fue en los años 1889-1891 cuando en Viena fue publicado el libro de tres volúmenes titulado Viajes a África de Vasili Yunker. Publicado en idioma alemán. En 1949 este trabajo de enorme valor científico fue publicado en ruso. Es curiosa la historia relacionada con esta publicación. Al líder soviético José Stalin le gustaba frecuentar las sesiones de la Academia de Ciencias de la URSS. En una de estas sesiones se habló mucho sobre las exploraciones en Ártica y uno de los científicos mencionó que también hay resultados de las interesantes expediciones realizados por un ruso a África, pero publicados en alemán. Stalin se puso furioso al escuchar esta noticia y aunque todo lo relacionado con Alemania (apenas terminó la guerra de la URSS contra Hitler) no era aceptado bien por la ciencia soviética, Stalin dio órdenes de traducir el trabajo de Vasili Yunker al idioma ruso y publicarlo en la Unión Soviética. 2 de junio de 2013

• 75


Puerto de Montevideo.

Jorge Luna

P

ara el turista desprevenido, Carrasco es solamente el nombre del aeropuerto internacional del Uruguay, en las afueras de Montevideo, la capital del país. Pero, decir Carrasco aquí, o en cualquier lugar del Uruguay, es mucho más que una terminal aérea e incluso mucho más que un barrio, que en noviembre cumplió cien años de fundado. Carrasco podría ser descrito como la zona más “acomodada” de Montevideo y el país, con mansiones residenciales y centros comerciales y de 76 • 2 de junio de 2013

esparcimiento de lujo: un área de acceso difícil para la mayoría de los bolsillos. Pero, al mismo tiempo, coexisten zonas y barrios vecinos, más pobres, que contrastan con su fama de abundancia y prosperidad. Con su desarrollo de carácter exclusivo, el barrio expandió sus límites, creándose también barriadas populares e industriales como Carrasco Norte y Paso Carrasco. Es un área en rápida expansión demográfica como “ciudad dormitorio” dentro de la zona metropolitana de Montevideo.

Cuando hace un siglo, en 1900, aún estaba apartado de la capital, se trataba de arenales despoblados de la costa sobre la desembocadura del Río de La Plata, aunque tanto a turistas como uruguayos les parezca un mar. Entre los primeros moradores de Montevideo hubo emprendedores, enamorados de las bellezas arquitectónicas que conocieron en París, que soñaron con establecer allí, en esos arenales, un balneario alejado de las multitudes. Uno de ellos, Salvador Sebastián Carrasco, tío abuelo del prócer independentista uruguayo José GervaSiempre!


Foto: Shutterstock

Carrasco: Más allá del aeropuerto de Uruguay

sio Artigas, se estableció en 1909 en aquellos terrenos costeros. Con la llegada del automóvil y el desarrollo de tranvías hacia los balnearios, el empresario Alfredo Arocena avanzó en el proyecto de un balneario alejado y exclusivo, al que la clase alta montevideana concurriera durante el verano. En 1912 se creó la Sociedad Anónima Balneario Carrasco, para construir allí un barrio jardín, cuyo diseño estuvo a cargo, entre otros, del francés Charles Thays. Pero las obras quedaron interrumpidas por la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Luego, se reanudaron y en 1921 Siempre!

fue inaugurada lo que hoy es considerada como una obra emblemática de Carrasco, la Iglesia Stella Maris. Asimismo el Hotel-Casino Carrasco, entre otros lugares patrimoniales. Al balneario se ingresaba por los Portones de Carrasco, inaugurados hace 100 años. Al comienzo, las residencias sólo eran utilizadas en el verano, pero luego se convirtieron en domicilios permanentes. Se plantaron miles de árboles, se crearon bellos parques con decenas de estatuas y monumentos, avenidas y chalets de diseño europeo. Más adelante, llegaron los servicios de agua y electricidad.

Por último, quedó conectado con Montevideo mediante la Rambla costera, pero Carrasco mantuvo su especial personalidad. En la centuria transcurrida, Carrasco cambió mucho. Se establecieron exclusivos clubes, como el náutico, el de tenis y de polo, así como modernos centros comerciales. No lejos del aeropuerto, las actuales autoridades de Carrasco celebraron este mes su centenario con diversas actividades culturales, incluido un ruidoso desfile de 100 tambores que atravesó tanto su opulento sur como su populoso norte. 2 de junio de 2013

• 77


retrato hablado Autores que bloguean en las redes sociales

El ensayo hoy parece devenir en contraensayo

Los autores invitados de esta reunión

Fotos: Shut

terstock.com

y Difusión Cu

ltural/UNAM

son innovadores y su gravedad está cubierta por esquirlas de ironía, en ocasiones, temeraria.

78 • 2 de junio de 2013

Siempre!


RobeRto GaRcía bonilla

“L

a palabra es reciente pero lo que nombra es antiguo”, decía el padre del ensayo inglés Francis Bacon (1561-1626); el crítico y bibliófilo José Luis Martínez (19182007) hace suya esta idea en la introducción de la clásica antología El ensayo mexicano moderno (FCE, 1958). “Ya hay vestigios del género —añade— en libros orientales y del Antiguo Testamento y en diversos textos griegos y latinos. El ensayo con la plenitud y complejidad de sus vertientes que se reconoce —aunque no siempre se confiere su estatura como un género en el cual el discernimiento y la hondura no disminuyen, menos aún, le despoja de su carácter creativo— aparece con Michel de Montaigne (1533-1592). La primera edición de los dos primeros volúmenes apareció en 1580; ocho años más tarde se publica una edición con notas, conocido como el «ejemplar de Burdeos»”. El humanista y moralista francés anuncia, contundente, la presencia del Yo y la proyección de la vida, en su época, experiencia y cavilaciones: “Quiero que se me vea en mi forma siempre, natural y ordinaria, sin contención ni artificio, pues soy el objeto de mi libro”. El escritor medita sobre las virtudes, las debilidades y las miserias de la condición humana. Y la libertad es principio, incentivo que orienta el sentido de cada individualidad. La extensión del género es muy variable y puede ir de algunas líneas (la expresión mínima del ensayo se contiene en el aforismo) a cientos de páginas, es decir, un volumen completo. Es una conversación en monólogo. La profundidad signa al ensayo; la literatura, asimismo, se comunica y se integra a otras disciplinas, cuyo eje es el discernimiento de que Alfonso Reyes (18891959) señala que el ensayo es una forma de expresión ancilar; un intercambio de ideas entre la literatura y otras disciplinas de pensamiento escrito. La Siempre!

consumación estética es muy relevante en el género (aunque el exceso lleva a un discurso vacuo y melifluo). Las posibilidades de forma y contenido le confieren una enorme flexibilidad; la convivencia de formas lleva a José Luis Martínez a clasificarlo en: ensayo como género de creación literaria; ensayo breve, poemático; ensayo de fantasía, ingenio o divagación; ensayo-discurso u oración (doctrinario); ensayo interpretativo; ensayo teórico; ensayo de crítica literaria; ensayo expositivo; ensayo-crónica o memorias, y ensayo breve periodístico. En El hacha puesta en la raíz. Ensayistas mexicanos para el siglo XXI (2006), Verónica Murguía y Geney Beltrán Félix se propusieron en esa antología una “selección valorativa y crítica; lo que se considera mejor; escritores nuevos y desconocidos”; aceptan que el ensayo tiene menor difusión y prestigio, la causa es que en “la literatura de ideas” no abundan los lectores dispuestos a seguir el desarrollo de una reflexión. Al inicio del siglo XXI la apuesta es por un ensayo con renovadoras e ideas sólidas; alejadas de las convenciones, aun aceptando los amplios horizontes que siempre han distinguido a ese género. Vivian Abenshushan (1972) dejó una muestra del género con autores nacidos entre 1971 y 1982 en Luvina (verano, 2011, núm. 63); con cuatro textos distintos, esta compilación ahora aparece en Contraensayo. Antología de ensayo mexicano actual; a modo de introducción y muestra genérico nos entrega una suerte de decálogo y cartografía de ensayo mexicano de autores entre treinta y cuarenta y un años. La ensayista insta al lector a interrogarse con ella: la confusión creada por el mercado del arte y la literatura ha degradado, también, el ensayo. Carlos Oliva cree que el “ensayo es el género más comercial […] de forma abyecta y rápida, pone al autor y al lector en un circuito de consumo, donde la escritura como ensayo se vuel-

ve una mercancía y […] crea un fetiche social”. Heriberto Yépez señala que “en esa esfera de circulación fetichista y mercantil, no hay diferencias sustanciales entre un ensayo publicado en Caras, en la revista de vuelo de Aeroméxico, en la revista de la UNAM o, incluso, en revistas de culto”. Lleva al género a una autocrítica paródica: mientras que la poesía y la novela desde hace décadas, se dice, están en crisis, el ensayo —señala Yépez— se ha salvado “convirtiéndose en juez del resto de los géneros”, al fungir como la parte acusadora. Los autores invitados de esta reunión “no escriben ensayos para rellenar las páginas de los suplementos, no han sido adocenados por la academia. Hace tiempo que bloguean, lanzados a ese nuevo proceso de pensar que implican las redes”. Son innovadores y su gravedad está cubierta por esquirlas de ironía, en ocasiones, temeraria. Desde la cronología, y no más, es una generación que perfila, entre los signos de los tiempos, la anunciación de un canon (¿contracanon?) de la ensayística mexicana: Guadalupe Nettel, Saúl Hernández, Guillermo Espinosa, Brenda Lozano, Mayra Luna, Eduardo Huchin, Nicolás Cabral, Verónica Gerber, Rafael Lemus, J. Israel Carranza, Luigi Amara. Intenciones y pretensiones del Yo —el que reflexiona y quien escribe— navegan, desde el mar abierto de las redes intangibles y reposan en los cimientos legados por Gutenberg; irrumpen con voz provocadora, ya irreverente, irritante o iluminadora; hay ejemplos en los que el estilo es decantado, sugerente e incisivo. Hay casos en que los argumentos quedan atrapados en el discurso cuyos rasgos de otros deploran. robertogarciabonilla@gmail.com Contraensayo. Antología de ensayo mexicano actual. Selección y prólogo de Vivian Abenshushan, México, Difusión Cultural, UNAM, 2012. 2 de junio de 2013

• 79


Gerardo Cárdenas Premio Carlos Montemayor 2013 eduardo eStala rojaS / ricardo muñoz munGuía

Dalí: genio (ajeno) de su siglo miGuel ÁnGel muñoz

Masacre en Texas Institute, de Sergio Yakov-Lev Guillermo Samperio

Ilustraciones de Salvador Dalí.


C

on el libro de relatos A veces llovía en Chicago, el periodista y narrador Gerardo Cárdenas (Ciudad de México, 1962), obtuvo el Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor para obra publicada en los años 2011-2012, en su segunda edición, correspondiente al género cuento. Convocado por la

gual técnica y brutal pegada. Comencé a seguir su carrera. Otra noche, fui a verlo acompañado por otro amigo. Vimos la pelea, y luego fuimos a cenar a una de las muchas taquerías que hay en Chicago. En esa taquería trabajaba el mismo boxeador que acabábamos de ver pelear y ganar. Pasó el tiempo, y un colega de (la revista) Contratiempo

Abunda sobre sus inicios como escritor y su formación: “Yo escribía desde los catorce o quince años, pero por más de veinticinco años destruí sistemáticamente casi todo lo que escribí porque estaba convencido que no valía la pena. Solamente acudiendo a talleres, primero en Madrid a mediados de los noventa (viví ahí como corresponsal) y luego en Chicago a fines de Un premio para la literatura en español los noventa y a lo largo de estos años, pude entender, a de Estados Unidos través de la crítica de otros y el trabajo constante de corrección, que tenía una voz propia como Secretaría de Educación, e s c r i t o r. Cultura y Deporte en coordiActualmente nación con el Instituto trabajo como Chihuahuense de la Cultura, Eduardo Estala rojas director de C o m u nicación en una ONG, también soy parte del grupo Contratiempo, cuya revista cultural, del mismo nombre, dirijo editorialmente desde 2008. Como te comenté, escribo desde la adolescencia, pero creo que realmente puedo decir que soy escritor desde que participé en el taller de Enrique Páez en que “tiene como fin reconocer me preguntó si me gustaría Madrid, por ahí de 1996, y él y premiar a la obra publicada escribir un monólogo para incluyó un cuento mío en la de los escritores del continen- teatro. Después de mucho antología que publicaba te americano”. El escritor coli- pensarlo recordé la historia del anualmente de los mejores mense Rogelio Guedea, ganó boxeador-taquero, que prime- trabajos de su taller”, enfatiza la primera edición con su ro surge como un monólogo Gerardo Cárdenas, maestro novela titulada 41. que se puso en escena por en Políticas Públicas por la Gerardo Cárdenas apunta ahí de 2009, y después se National-Louis University. sobre el relato que abre su convierte en ‘Gallito Bravo’, el Con cincuenta millones libro: “Como periodista, relato que abre el volumen de de latinos, Estados Unidos acompañé a un colega una A veces llovía en Chicago es la segunda nación hispanoche a unas peleas de box (Libros Magenta/Vocesueltas, nohablante después de en Chicago. Ahí me fijé en un México-Estados Unidos, México, y por encima de boxeador mexicano de desi- 2011)”. Argentina, España o

Gerardo Cárdenas: borrar fronteras

82 • 2 de junio de 2013

Colombia. En las ciudades de este país, en Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Miami, Houston, autores latinoamericanos están escribiendo notables cuentos, novelas, poesía, teatro, ensayos: “Estamos creando revistas culturales, grupos de teatro, talleres literarios; y se está publicando desde Estados Unidos una literatura que mira tanto hacia América Latina, como a las propias experiencias de los latinos que vivimos en Estados Unidos. Lo que necesitamos son puentes entre América Latina y Estados Unidos que permitan intercambios, que nos faciliten el reunir a escritores latinoamericanos de ambos lados de la frontera para hablar sobre lo que estamos haciendo”, dice Gerardo Cárdenas. El principal reto para la literatura en español en los Estados Unidos, es crear puentes que permitan establecer una comunicación constante con escritores de América Latina: “Que ellos vean lo que estamos haciendo, y nosotros lo que ellos hacen. El segundo reto es luchar por desarrollar mejores canales de distribución, venta y difusión, dentro de Estados Unidos, para las obras que publicamos aquí. El tercer reto, el reto de largo plazo, es un serio debate interno: dentro de 25 años, es decir, cuando la siguiente generación de escritores latinoamericanos de Estados Unidos esté en plenitud creativa, ¿se seguirá escribiendo Siempre!


en español, o se habrá impuesto el inglés?”, agrega Gerardo Cárdenas. Existe un fuerte movimiento literario en español, en plenitud creativa, en este momento en Estados Unidos. En Chicago, a través de la revista Contratiempo, han surgido seis títulos de narrativa breve y poesía; además un festival anual de poesía en español cada vez más sólido y reconocido, de la misma forma, “en Los Ángeles está funcionando

muy bien el modelo de la Feria del Libro LEALA; ojalá que ese modelo continúe expandiéndose a otros puntos de Estados Unidos; en Houston está la revista Literal, que está haciendo cosas muy importantes. Este es un momento en que debemos juntarnos, y explorar proyectos conjuntos hacia el futuro, que sea vea al movimiento literario en español en Estados Unidos como un todo, como un solo movimiento, y no como islotes, aislados unos de otros”, finaliza Gerardo Cárdenas. eduardoestalarojas@gmail.com

Siempre!

Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor 2013

A veces llovía en Chicago (Primera de dos partes)

L

a identidad del mexicano es el sello que de ningún modo puede abandonarnos. Ciertos cambios en la personalidad pueden darse por el lugar que nos rodee pero los cambios de fondo no existen. Desde esa condición, Gerardo Cárdenas (Ciudad de México, 1962) elabora un libro de relatos que de ningún modo nos hace sentir ajenos de identidad, aunque se trate de mexicanos que estén más allá de nuestras fronteras. Sus trazos narrativos hacen un excelente perfil de quien, o quienes, les ha tocado cambiar su residencia; en el caso Cárdenas, como de sus personajes, tienen su desarrollo en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos. Donde sólo “dos cosas rompen la rutina. Los veranos en Chicago siempre rompen la rutina. Primavera y otoño siempre tienen el mismo tono simplón. La gente está de buen humor. El invierno es, como se sabe, largo y brutal. Pero es otra rutina que comienza con el bajón de temperaturas en noviembre, llega a su peor punto con las nevadas y las temperaturas salvajes de enero, y termina a mediados de abril, con las marejadas de lodo que cubren las calles y se acumulan en las esquinas. Pero el verano es distinto. Un día puedes tener un calor de cien grados y humedad insoportables; al otro día una tormenta eléctrica con tornados incluidos. Y luego puede llover por tres días sin parar. Cada día de verano es una sorpresa”. Es así el dibujo del escenario de Chicago, tomado del cuento “Nuestra señora del puente”, que guarda los magníficos relatos. Y la lluvia de sorpresas de las que menciona el autor, hasta parecen

RicaRdo Muñoz Munguía involucrarnos en cada uno de los casos o historias que agrupan el volumen A veces llovía en Chicago, pues en ellos todo puede darse. El quehacer narrativo del egresado de la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana (1984), y los asuntos que atiende, que por supuesto tiene una buena porción de porcentaje en el éxito de su trabajo creativo, cuentan con el talento y tino para quedarse atado a historias que en la mayoría se ubican en el terreno de la frontera, el de la realidad y de la ficción. El lector en varios instantes habrá de perderse en esa frontera y no sabrá qué lado pisa, y así también le será el sabor de lo que ha leído. Por otro lado, la labor de periodista de Gerardo Cárdenas —ha trabajado para noticieros de Televisa, el área de prensa del comité organizador del Mundial México 86, la agencia United Press International y la agencia Notimex. Ha sido corresponsal en Miami, Washington, D.C., Bruselas y Chicago entre 1989 y 2001. A partir de 2001 trabajó para medios locales en Chicago, y en 2003 fue uno de los fundadores del diario Hoy, único periódico de circulación diaria en español en esa ciudad— también inyecta sus luces en la mayoría de los relatos, un tono que, combinado, forman el relato de intensidad. En la siguiente entrega, porque así nos lo provoca los relatos, ahondaremos en estas historias de pasión, de violencia, de desencuentros, de intimidación, de temor… 2 de junio de 2013

• 83


A Enrique Cattaneo, por los viejos tiempos

L

os centenarios sirven para refrescar la memoria contemporánea y volver sobre artistas, grupos o tendencias estéticas erosionados por los gustos dispares y por el simple paso del tiempo. Un pretexto excelente para muestras antológicas y retrospectivas que formulan desde nuevas latitudes críticas una obra determinada y colaboran en la definición llamemos crónica del artista. Este año se cumple el 109 aniversario del nacimiento de Salvador Dalí (Figueres, Gerona, 1904 - Púbol, España, 1989), es curioso que, cuando menos en Europa, el aniversario se está convirtiendo en un acontecimiento de orden mundial en el mundo del arte, y desde luego, un ajuste de cuentas con las contradicciones sociales, estéticas e incluso narrativas que han acompañado el nacimiento del arte moderno de la primera mitad del siglo XX en Europa. Por ello el Centre Pompiduo de París y el Museo Centro de Arte Reina Sofía, han logrado una exposición retrospectiva única. Dalí fue absolutamente libre, a contracorriente, con una curiosidad sin límites y siempre contradictorio, “podía hacer una cosa y al mismo tiempo la contraria”. En efecto, era pura contradicción: lo duro y lo blando, lo crudo y lo cocido... Dalí fue uno de los forjadores de la modernidad y uno de sus más agresivos agentes destructivos, sus cuadros: La persistencia de la memoria (1931); El arpa invisible, fina y mediana (1932); Ángelus arquitectónico de Millet (1933); y sobre todo, El gran masturbador (1929) —que es para mí, uno de los cuadros más importantes del siglo XX—, son un sinfín de acertijos cuyo origen es el único síntoma visible de una identidad fragmentada: una vida a la búsqueda de un sentido… inexistente. En su primer Manifiesto (1924) André Breton definía así al Surrealismo: “Automatismo psíquico por cuyo medio se expresa el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin intervención de la razón”. Por otra parte, al poeta Louis Aragon debemos una inter84 • 2 de junio de 2013

pretación instrumental y abierta del movimiento: “El vicio llamado surrealismo es la utilización desajustada y vehemente de cualquier imagen estupefaciente”. Los medios perceptivos generalizados por el surrealismo pueden sintetizarse, además, en una sola expresión: automatismo. Gráfica o verbal, que destila una “sustancia infinitamente preciosa… cargada con todo lo que el artista encubre de emocional. Breton apuntaba una “ruta fiable”, para profundizar en el surrealismo, que consistía en “fijar la imagen del sueño en una imagen de la realidad”. Y un camino seguro en la insistencia en el deseo como todopoderoso unificador de lo inconsciente y lo reprimido, la sublimación y la relación de los recortes racionales. La aportación teórica de Dalí al surrealismo se basó en la defensa del uso de la técnica pictórica realista y en la aplicación del método paranoico-crítico, o, con palabras del propio artista, que “el ilusionismo del arte imitativo más abyectamente arribista e irresistible, los hábiles trucos del trompe I’oeil paralizante, el academicismo más analíticamente narrativo y desacreditado pueden convertirse en jerarquías sublimes…”. En suma, lo que Dalí proponía, era una alternativa al automatismo, pues, según él, toda nuestra realidad cotidiana y, por tanto, su replicación artística resonaban en el inconsciente. El único instrumento para validarlo era el espontáneo mecanismo delirante de la paranoia. Mitología católica, provocación, blasfemia y psicoanálisis: una historia visual del legado de Dalí al arte contemporáneo. Es este el hilo conductor de la obra de Salvador Dalí. Arranca en 1929 y adquiere patente internacional con Un chien andalou y L’age d’or; erotismo, escatología y arte. París, Nueva York y Cadaqués. De la Metamorfosis de narciso a la Madona de Portlligat. Los años tempranos de Dalí

Dalí: genio

Siempre!


en Figueras y Cadaqués son un modelo de reconstrucción histórica sobre fuentes inéditas y la descripción del mundo todavía rural, provinciano y caciquil del padre del artista. El energúmeno anticlerical convertido en franquista, contrapuesto al fill de notari, hijo díscolo de una burguesía sin clase, a vueltas con los disfraces que todavía no son máscaras; pionero de hacer del arte una gran mercancía en el siglo XX. Un chico que encontró en el Madrid de los años veinte su espacio de representación: la residencia de Estudiantes y las complicidades, siempre medidas, de García Lorca y Luis Buñuel. Curiosamente no se habla de Luis Cernuda. París y el surrealismo, el descontrol sentimental y la fascinación paterna: unas exacerbadas obsesiones juveniles que en el caso de Dalí señalaran su vida entera. Que algunas de sus obras fuesen publicadas simultáneamente en Documents y en La Révolution Surréaliste

apareció en la nueva revista de Breton, Le Surréalisme au Service de la Révolution, titulado El burro podrido. ¿Qué propone Dalí? Esencialmente una interpretación de la realidad basada en un delirio paranoico construido conscientemente: lo que será conocido como método paranoicocrítico. Aunque Dalí aún menciona el “automatismo y otros estados pasivos”, lo cierto es que su método se opone frontalmente a las posiciones que los surrealistas mantenían ante el inconsciente. Los años treinta catalanas son fundamentales. Dalí lleva al extremo las posibilidades subversivas de la imaginería surreal y viste con ellas unos mitos eternos que extrae agudamente de la antropología y disfraza con el psicoanálisis: Narciso, Edipo, Leda Guillermo Tell, un iracundo. “Dalí dialogó —dice Manuel Borja-Villel— toda su vida con el pasado, pero no como un Edipo que desconoce su origen. Fue más bien el reverso de la arquetípica de Saturno que, huyendo de su melancolía, no devora a sus hijos sino a sus padres”. El tiempo suspendido de El Ángelus de Millet. Gala transfigurada en Eva, un ángel malo siempre y contrapunto agresivo de todas sus inseguridades. Muñoz Pero son años también de una brillante capacidad para la provocación que culmina con los auténticos espectáculos surrealistas que son sus conferencias y en la continua puesta en solfa de los contenidos “serios” de la nueva crítico artística. García Lorca, Foix, Miró, el demi-monde internacional del París de entreguerras, la fascinación de los Noailles, la sabia, instrumentación de las flaquezas del nuevo coleccionismo artístico: James, los Morse, Albaretto en tiempo de reconversión… El núcleo central de la exposición retrospectiva que se exhibe este año en el Reina Sofía está dedicado al surrealismo y el método paranoico-crítico que Dalí inventa, con Freud y Lacan al fondo, como una forma de subvertir la realidad, usando dobles imágenes. Son muchas las obras maestras presentes: La metamorfosis de Narciso, El hombre invisible o La persistencia de la memoria. En esta última, aborda la idea del paso del tiempo a través de relojes blandos que concibió Dalí tras comer queso Camembert. Un arte convulsivo y revolucionario que aspiró y es un gran transformador de la vanguardia. Pero el arte para Dalí fue un signo efímero que concluye en el momento de terminado el cuadro. Lo demás es museo. Una etiqueta borrosa sobre un hueso calcinado. Descarnadura conceptual o arqueología sentimental. Nada. La obra de Salvador Dalí escapa de este mundo sencillamente porque no fue suyo.

(ajeno) de su siglo Miguel Ángel prueba que Dalí fue visto como un revulsivo, tan deseado por los surrealistas heterodoxos c o m o por los ortodoxos. No s e r á necesario recordar los éxitos de Un perro andaluz y de su primera exposición individual en la galería Goemans. Más bien nos interesa el primero de sus textos publicado en París, que Siempre!

miguelamunozpalos@prodigy.net.mx 2 de junio de 2013

• 85


empleados no sindicalizados, no tengo con qué pagar la hipoteca de la casa ni los gastos diarios”, y tantos más. En cuanto estoy a favor del descrecimiento económico y sus ocho o más “erres” (revaluar, reconceptualizar, reestructurar, relocalizar, redistribuir, reducir, reutilizar y reciclar, cf. los trabajos del economista francés Serge Latouche) debe alegrarme la reducción de una economía fallida, sin embargo no en el contexto en que está sucediendo: una apuesta de los grupos de poder mexicanos y extranjeros por continuar con el neoliberalismo en México destruyendo su cultura y sus empresas productivas autónomas llevándonos a una dependencia económica de productos extranjeros y a Patricia Gutiérrez-OterO volvernos un país círculo vicioso dentro del sistema neoliberal maquilero. Las oligarquías insisten en que impuesto en el país. A esto se añade el México sea un país moderno, del primer aumento de los precios en alimentos básicos mundo, en el que ellos gocen de los priviletanto como en la gasolina y gios de éste sin importar el todos sus derivados. costo que pague la gente No escribo esta entrega que no pertenece a la élite a partir de estudios macro o que posee el poder político, micro económicos, que el económico, el de los están fuera de mi alcance, medios, hasta el del crimen pero ya que según la etimoorganizado, juntos o por logía de la palabra “econoseparado. Aquellos que viamía” ésta se refiere al cuidajan en sus jets o aviones prido de la casa o a las reglas vados con sus mascotas, de la casa y puesto que que poseen mansiones en cuido de una y convivo con México y en países extranjegente que cuida de sus ros, que compran en bouticasas o trabajos, escribo a ques exclusivas en dólares o partir de mi experiencia y de la de familiares, euros, que nos llaman proles o cierran resamigos y conocidos. Las quejas generales taurantes o hacen fiestas donde caen chicas son: “bajaron las ventas”, “no tengo liqui- desde pisos altos, o tienen más que ferradez”, “debo buscar otra fuente de ingresos”, ris… mientras el salario mínimo, para quien lo “apenas logro cubrir la nómina de mis seis gana, es de alrededor de sesenta pesos diaempleados y yo me quedo casi sin nada”, rios y el kilo de tortilla cuesta casi diez pesos. “quizás en julio tendremos dinero para ¿A dónde va un país congelado? pagarle”, “tuve que cerrar el changarro”, Además, opinamos que hay que respetar “estoy triste porque en la empresa hubo un los Acuerdos de San Andrés y el lugar de despido masivo, no me toco a mí, pero de todos los indígenas, evitar las mineras a cielo todas maneras”, “entró la nueva administra- abierto, respetar el sitio sagrado de los huición en Naucalpan y nos sacaron a todos los choles, activarnos como sociedad civil…

E

conómicamente México parece estar en un estado de congelamiento, en el que apenas se sostiene en vida, gracias al aguante o desidia de su gente, aunque en cualquier momento la situación puede tambalearse si los factores se vuelven insoportables para la población afectada. Actualmente no hay fluidez. Los deudores no pueden pagar a las pequeñas empresas, lo que pega en la producción y en su cadena que llega hasta los empleados, sus dependientes y familiares; también, por supuesto, en las ventas, lo que introduce un

México congelado

86 • 2 de junio de 2013

E

sta novela nos introduce en la maldad del ser humano y muestra distintos aspectos, esenciales. Nos lleva con precisión a partir de una tragedia en una escuela de Estados Unidos hasta la mente de un solitario profesor de la misma escuela. Esta historia no deja de ser real y siempre actual, aunque esté ficcionada; en ella se reúnen las situaciones que puedan llevar a una persona “normal” a un desenlace tan trágico. La historia parece que va terminando mientras empieza uno a leer el libro, pero en

Sergio Yakov-Lev empalma la maldad y su diversificación en distintas formas, pero en cada una de ellas se percibe la ansiedad y la desesperación a no pertenecer a un círculo, a no ser aceptado. realidad apenas comienza y nada es lo que parece, aunque se dé por hecho. Sergio Yakov-Lev nos lleva por un recorrido de la maldad humana, real en mayor o menor medida, sabiendo que el hombre, Siempre!


Sergio Yakov-Lev

Masacre en Texas Institute Guillermo Samperio con el fin de cumplir sus caprichos, no le importa sobre quién tenga que pasar y ni el daño que pueda cometer, siempre y cuando sea por sus intereses y, finalmente, por su porvenir. El libro está construido en cuatro capítulos: Soledad, Desilusión, Culpa

un alumno solitario, de apariencia reposada, decide acribillar a compañeros y académicos. Es cuando un maestro retirado, Helmut Karr, decide investigar las razones de tal criminalidad; coincide que este profesor viene, desde algún tiempo, investigando la maldad, su

y Castigo. Y como vemos, cada circunstancia nombrada lleva a la otra, como si le fuera pasando el arma de una a otra. Y el autor nos muestra este proceso no nada más con hechos, sino que en el camino, con malicia literaria, con ciertas reflexiones sutiles. En una universidad de Estados Unidos, más exacto, en la ciudad de Texas,

origen, sus consecuencias y, en buena medida, por ello se involucra en el asunto. No le será fácil, sin embargo, desentrañar esta cadena que lleva a levantar un arma contra compañeros y preceptores. Además, hay personas dentro de la institución que, pretextando el carácter a veces explosivo del profesor Karr, quieren hacerlo a un lado por com-

Siempre!

pleto; pero ellos, los que atacan a Karr, actúan de forma perversa, la misma que señalan en el profesor Karr, como si ellos se proyectaran en Karr. Signados por su negación a ver la realidad de los sucesos, su encadenamiento y, todavía, escudándose en la religión, se resisten a ver la esencia desde un enfoque racional. En el camino de indagar el origen del mal, Karr tendrá que liarse con las vivencias inesperadas de la vida; sus obsesiones lo ponen en riesgo en el contexto de entregar su informe, pero quizás el mal, al fin, ¿será más poderoso? En esta novela de investigación, Sergio Yakov-Lev empalma la maldad y su diversificación en distintas formas, pero en cada una de ellas se percibe la ansiedad y la desesperación a no pertenecer a un círculo, a no ser aceptado, temer El Mal y estar sin la protección de Dios; pero por qué Dios permite el mal. Será porque le permite a “los malos” actuar con su permiso. Para aquellos que no tiene nada, por lo regular existe la posibilidad de acercarse a Dios,

como escribió Nietszche: “Dios es la soledad de los hombres”, pero si ese Dios, a quien te acercas con fervor, te hace sentir miserable, te acosa y te señala, entonces a quién recurrir. También hay personas que se acercan con ceguera y creen estar haciendo lo correcto, sin importarles nada ni quién pueda salir lastimado, porque escuchan a Dios con tal mandato distorsionado y no miden las consecuencias de su propia existencia. Al final, un pequeño suceso inesperado puede cambiar la forma en que se ve la vida; dar un giro al futuro puede ser para mal o para bien, pero el individuo es causante de lo que pasará. Entonces, la maldad puede hacer ver las cosas de manera que ayude o lastime, dejando algún aprendizaje. La maldad existe: de eso no hay duda; llevamos un poco o un mucho de ella. Y desde la familia, la sociedad, la religión, permean la mente del ser humano. De forma constante hay que estar atentos. Un pequeño suceso en nuestro pasado puede desencadenar sucesos impensados para nosotros mismos y los que nos rodean. Sin duda un libroguía para entender qué es lo que pasa en el país vecino del norte, su política de armas y sus tétricas desembocaduras. Sergio Yakov-Lev, Texas Institute / Crónica de una metamorfosis, Libuk, 2010.

2 de junio de 2013

• 87


E

n el año 2000, Eve Gil dio a la luz pública su novela Réquiem por una muñeca rota, que en muchas ocasiones he juzgado como una de las mejores Bildungsromane (novelas de formación) mexicanas. De hecho, hay pocas obras de este tipo con protagonista femenino (otra es la española Nada, de Carmen Laforet). Recientemente, Eve ha publicado una segunda edición con muchas modificacio-

colegio no es microcosmos de la sociedad, como ocurre en otras Bildungsromane, sino un espacio más en que se desenvuelven los acontecimientos, al igual que las calles o la casa de Vanessa. Escrita en primera persona, la autora retoma una de las formas tradicionales de iniciar un relato (“Había una vez”), que nos remite a la infancia y a sus diversos mitos, como el pastel de chocolate con que es comparado el edificio donde vive Mora. Eve Gil Luego vendrán los referentes culturales de toda una época. Eve Gil estructuró en su novela personajes de carne y hueso, verdaderamente entrañables, con distintas dimensioJuan antonio Rosado nes, en medio de atmósferas de gran calidad nes y con otro título: estilística —la autora Réquiem para una describe cuando tiene que hacerlo, y lo hace muñeca rota, lo que siempre con intensidad, hace que la imagen no sólo para impactar se transforme por completo: ya no es el nuestros sentidos; en réquiem por, a causa esta obra de arte, no hay de, debido a la gratuidad y todo elemento es significativo. Los “muñeca” rota, sino distintos temas que se para ella. Muchos despliegan van desde la títulos de capítulos identidad, la crisis de la cambiaron, y a veces adolescencia, la amistad hay adiciones o íntima entre dos jovencisupresiones respecto de la primera edición, tas, la nostalgia por una pero la obra mantiene época, la sexualidad su esencia e intensifemenina y el dolor del dad narrativas. resquebrajo, hasta la La muñeca rota es hipocresía de la doble Mora, pero lo descumoral, la corrupción, el brimos al final. Por lo utilitarismo, la violencia menos hasta la mitad de la obra, parece extra e intrafamiliar, así como el poder y el que la muñeca rota es Vanessa, por la uti- control que éste conlleva. La narración es lización que su madre hace de ella como fresca, fluida e intensa de principio a fin. Ya modelo. Pero lo fundamental no es a quién merecía una segunda edición revisada. se refiere el título, sino el fuerte lazo amisEve Gil, Réquiem para una muñeca rota (cuento para toso de las dos jóvenes de secundaria y asustar al lobo), Santillana Ediciones, colección Punto de sus impulsos sexuales. En esta obra, el lectura, México, 2013; 265 pp.

Réquiem para una muñeca rota

88 • 2 de junio de 2013

L

as compañías de teatro Los Bocanegra y Cardumen Teatro ofrecen una cuarta temporada de C.a.o.S. M.E.n.T.a.L. “Pieza escénica que habla de nuestros tiempos desmembrados, del ser de hoy que piensa que las mejores horas de su vida son vividas en un centro comercial, C.a.o.S. M.E.n.T.a.L. nos habla del ser de hoy que se Ginés Cruz, actor y director

c.a.o.s.

adhiere a sectas religiosas, que se dice aleja de sí para aspirar a sí mismo, como el ‘ya me vi’. Del ser inmerso en la vorágine de información que obnubila mientras que lo somete. El ser superficial de hoy que tiene la batalla perdida antes de pelearla”, así se define esta puesta que reinicia temporada en la Sala del CCB. Centro Cultural del Bosque Siempre!


(Reforma y Campo Marte. Atrás del Auditorio Nacional). Sábados a las 19 horas y domingos 18 horas del 1 de junio al 31 de agosto de 2013. Con textos de José Saramago, Paul Auster, Sófocles, Albert Camus, Proceso, El Universal y otros más, en la propuesta “todos estos temas y más se abordan en C.A.o.S. M.e.N.t.A.l., con una dosis de humor negro y

m.e.n.t.a.L. Gonzalo ValdéS medellín mucha ironía con relatos como el de “el viene-viene” o “el imss”, los discursos presidenciales, la industria de la muerte o el “happy slapping” (la diversión con el sufrimiento de los demás)”, afirman sus creadores. C.A.o.S. M.e.N.t.A.l. de Georgina Sagar, Mahalat Sánchez, Ricardo Rodríguez (los Bocanegra), bajo la dirección de Ginés Cruz, con Mahalat Sánchez / Georgina Sagar (alternan funciones) y Ricardo Rodríguez / Ginés Cruz (alternan funciones). Diseño de escenografía y video: Sergio lópez Vigueras. Diseño de Iluminación: Alejandro Morales. Asistencia de dirección y producción: Benjamín Martínez y Marisol González. Boleto $80.00. Descuento con credencial de estudiante, maestro e Inapam. Siempre!

l

a televisión en México, salvo el 10 de mayo, sigue siendo “la reina del hogar”. Así lo demuestra la encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales (Conaculta, 2010): el 95 de cada cien hogares mexicanos (de los cuales el 60 por ciento sobrevive bajo niveles de pobreza) cuenta con una pantalla: desde la de plasma a la de antenas de conejo. Informarse y entretenerse, más lo segundo que lo primero, es el “uso social” declarado del televisor. en el primer rubro va ganando la batalla Internet, pero todavía le falta tiempo: 21 de cada cien hogares mexicanos tienen conexión a la red digital mundial. la televisión tiene poco más de medio siglo de ventaja sobre Internet. Goza de un prestigio que, al menos, dos generaciones le han dado: las generaciones de Zabludovsky y de lópezDóriga, por simplificar las cosas. Mucho se ha especulado sobre la anomia social que padecemos los mexicanos; la flojera de actuar a favor de los otros, la casi incapacidad de pertenecer a asociaciones civiles, a grupos altruistas, a sociedades de beneficencia. Se le ha atribuido el asunto a los partidos políticos y a su torpeza para gestionar una política social medianamente transformadora. en parte es cierto, en parte no. el otro lado de la moneda está en que nueve de cada diez mexicanos gastan al menos treinta minutos diarios frente a la pequeña pantalla; cuatro de cada diez gastan dos horas o más al día. Y que quince de cada cien mexicanos le dan más importancia a la tele que a convivir con la familia o con las amistades. el promedio por hogar mexicano de horas frente a la pantalla rebasa las nueve horas diarias. obviamente, por la facilidad de la imagen y por la ausencia de participación del espectador en la construcción o reconstrucción de los contenidos, los periódicos se han vuelto el gran ausente del hogar mexicano. es el país de América

latina que menos lee periódicos e iguala con otros como Perú en la preferencia de informarse por medio de lo que le dicen los lectores de noticias y los conductores de noticiarios. Sin embargo, a los noticiarios mexicanos por tV se los “comen” los programas y los conductores de la farándula, el chismorreo y la mentira institucionalizada. los más conocidos son Galilea Montijo, Andrea legarreta, Adal Ramones, Patricia Chapoy y “Brozo” con un nivel de conocimiento que oscila entre el 76 y 86 por ciento (mucho más que cualquier funcionario público o héroe de la Patria). los televidentes sintonizan novelas, programas de los llamados “de revista” y películas; espectáculos y futbol. México tiene todavía una larga vida de primacía de

Lo que ven los mexicanos Jaime Septién

la pequeña pantalla —de la televisión abierta— sobre los demás medios de comunicación, a juzgar por los hábitos descritos en la encuesta citada arriba. Y con esto, todavía cabe esperar muchos años de sobresaltos, ausencia de identidad e incapacidad solidaria de la gente que celebra más un chisme de faldas que las condiciones de hambre de 21 millones de compatriotas. 2 de junio de 2013

• 89


T

oda librería de viejo que se precie de serlo, tanto en México como en otras importantes plazas como Buenos Aires, debe contar en su acervo con algún ejemplar de Luis Spota. Autor que por momentos parece olvidado, pero es sin duda una figura de gran importancia en la literatura de nuestra lengua. Quizá su obra más reconocida sea Casi el paraíso, sin embargo cada espacio donde se expresó dejó una huella que permea, se mueve, sigue. Sobre todo en lo que respecta al tema del poder y las relaciones de los poderosos como por ejemplo con su serie “La costumbre del poder” donde se incluye el volumen que nos ocupa: El primer día. Publicado en 1977, esta obra ha alcanzado los miles de ejemplares gracias a las reediciones, aunque deberíamos decir que es sobre todo gracias al interés que siempre suscita el tema y que en esta ocasión se conjunta de excelente forma con una pluma fina que hila, construye y genera emociones sobre un tema particular. La fuerza de Spota está en varios pilares: sus personajes, su trama, su lenguaje. Por donde se mire se disfruta. (En su momento la revista Nexos publicó una reseña, que en Internet se puede consultar, donde no deja bien parado al autor, sin embargo el tiempo sigue generando lectores para Luis Spota). Y es que en la trama de El primer día, retrata a una clase política que hoy se encuentra mal calificada, mal evaluada, allí está pues otro motivo para la lectura (o relectura), y es que cómo no va a conmover si de pronto se pregunta el personaje: “¿Hay alguno más débil que el hombre que acaba de entregar a otro la presidencia del país?”. Aurelio Gómez-Anda, el Presidente en su primer día como expresidente, sabe y piensa en voz alta de lo que se trata: “Porque eso es la Presidencia, Fermín: un oficio con sus reglas… un oficio que nadie puede enseñarte; que tienes que aprender tú solo, y únicamente cuando estás arriba… sus libertades son muchas, también lo son sus limitaciones… si eres verdaderamente

90 • 2 de junio de 2013

Luis Spota

El primer día Rafael G. VaRGas Pasaye fuerte puedes ir más allá de esas limitaciones… más allá empieza la dictadura”. A Spota lo flanquean su vida periodística y personal que le dieron mucho material para sus obras. Sin duda su paso por la radio y la televisión, así como por el cine le dan ese toque enigmático de figura que recibe reconocimientos diversos, como la calle que lleva su nombre en la delegación Benito Juárez de la capital del país que en algunas láminas de la nomenclatura está escrita con falta de ortografía, dice “Espota”. Es tal vez por esa variedad de espacios donde se desenvolvía que muchos no lo consideraban pilar de la literatura mexicana, pero el tiempo sigue acomodando todo en su lugar, y el paso del mismo sigue dejando en los estantes de bibliotecas personales y de librerías de viejo, ejemplares de sus obras, el nombre de Luis Spota es recurrente, lo saben los hombres y las mujeres de letras, todos deben haber leído al menos alguna vez al autor de líneas clave para entender el poder el México. El primer día es un repaso de la vida política, una escena multiplicada por cientos de días de quien gobierna y las decisiones que toma, la acciones que toma, que se van desgastando conforme sus horas se agotan.

Es también el recordatorio de que el poder no dura para siempre, es sin duda el pulso de un momento particular, de allí que muchos políticos deben recurrir a este ejemplar en particular de la obra de Luis Spota para entender mejor lo que viene, o lo que ya viven. Las reglas de poder son claras, Spota las sabe, las aprendió en su momento de diversas fuentes y las plasma en la obra para que sus lectores tomen nota y no se sorprendan. Es una crónica, un relato, una historia real con fragmentos de ficción o quizá viceversa. El punto es que se disfruta por su alto nivel literario: “Lo preocupó de pronto una sospecha. Lo angustió después una zozobra. Terminó sofocándolo una certeza”. Las lecciones son del siglo pasado, esto es, fueron escritas en ese momento, pero también es cierto que pueden aplicarse a la realidad contemporánea: Por ejemplo: “hazle saber al pueblo con frecuencia que estás haciendo un buen gobierno. Repítelo, repítelo, repítelo, y si lo repites con suficiente convicción, acabarás por creerlo”. De eso va esta novela, de decirnos que “El Poder no se rinde. El Poder se gana: lo hace uno a su medida. El Poder es de quien lo ejerce, del que lo usa para generar más Poder”. Páginas de un gran autor cuya ficha curricular es por todos conocida, y que este 13 julio festejamos un año más de su natalicio. Luis Spota, El primer día. Grijalbo (cuarta edición), México, 1977; 582 pp.

La Cultura en México Director: Ignacio Solares Jefe de redacción: José Gordon Redacción: Ricardo Muñoz Munguía Correspondencia: laculturaenmexico@yahoo.com.mx No. 3129

2 de junio de 2013

Siempre!


INFORMACIÓN Visita el gobernador José Francisco Olvera Ruiz tres ayuntamientos

Visión municipalista caracteriza al gobierno de Hidalgo

Atotonilco El GrAndE, omitlán dE JuárEz y AcAtlán, HGo., A 30 dE mAyo dE 2013.- El gober-

nador José Francisco Olvera Ruiz visitó comunidades de los municipios de Atotonilco El Grande, Omitlán y Acatlán. Subrayó la visión municipalista que caracteriza a su gobierno y destacó la importancia de emprender las acciones necesarias para solucionar las demandas más sentidas de la población y así fortalecer la calidad de vida de las familias que habitan las comunidades de la entidad. El primer punto de su jornada laboral fue la localidad Pie de la Viga, en Atotonilco El Grande, donde conoció el estado del puente vehicular que da acceso a la comunidad y que en meses pasados se colapsó por las lluvias y el cauce del río que pasa por debajo de él. Como segundo punto el titular del Ejecutivo estatal, acudió a la colonia Venta de Guadalupe, en el municipio de Omitlán de Juárez, donde dejó claro que para su admi-

Siempre!

nistración, la educación es una prioridad en las estrategias de desarrollo. Señaló que sólo con la educación, es como se logrará un estado en crecimiento, siendo la base principal el jardín de niños, donde se preparan a los pequeños para su formación. Por ello acudió a la escuela “Nuevo Horizonte”, donde verificó que se mejoran las instalaciones, y por ello verificó la construcción de techumbre de usos múltiples, donde los niños podrán desarrollar diversas actividades. El gobernador subrayó que el apoyo a las escuelas es y seguirá de forma permanente. Sus actividades también comprendieron la visita al municipio de Acatlán, donde acompañado de vecinos de la colonia 28 de Mayo, presenciaron los trabajos del drenaje sanitario en la zona, una de las necesidades más sentidas de esta comunidad.

2 de junio de 2013

• 91


la sombra en el muro

Cuando descubrí a Jan Potocki y su Manuscrito de Zaragoza

Fotografía: Wikipedia y letrasdepapel.net

Humberto Guzmán

Es una gran novela española, escrita en francés, por un talentoso conde polaco.

92 • 2 de junio de 2013

Siempre!


U

na tarde de 1967 me evadí de mis clases en la Escuela de Economía del IPN y me fui al cineclub de Medicina donde descubrí una película que sería fundamental para mi proyecto en ciernes. Olvidé el título, pero, como una revelación, me quedaron imágenes, ambientes, sensaciones, creo que hasta olores, en donde se mezclaban el erotismo, la aventura terrenal y sobrenatural, un protagonista y dos mujeres seductoras, musulmanas, ataviadas como en Las Mil y una noches: bebían de una copa con forma de cráneo humano, atendidos por sirvientas negras. Otro día, me encontré con un amigo, que tenía más experiencia que yo, y le platiqué a grandes rasgos este hallazgo. Me dijo como si tal cosa, ah, sí, se trata del Manuscrito encontrado en Zaragoza, basada en una novela de Jan Potocki. (Posteriormente investigué que la película, de 1965, era de Wojciech Jerzy Has; música, Krzysztof Penderecki.) Raudo, fui a buscar ese título en El Sótano, librería de moda por esos días de la avenida Juárez. Leí de corrido lo que resultó una novela extraordinaria (pocas veces tan bien usado este término) y el hallazgo aumentó. La entendí por primera vez, porque esta clase de novela se entiende cada vez más con cada lectura. Gana, en relación con la película (que es buena, es el medio el que no llega a las dimensiones de la novela), en profundidad, interioridad y conceptualidad, así como en paisaje y mil detalles que dibujan esa histórica realidad española. El trastocamiento de tiempos y lugares no se relaciona con la confusión, sino con la magia, con el desarrollo de la historia que se va haciendo de historias cortas, como cuentos que aparecen en las Jornadas (capítulos), dedicados a cada uno de los personajes notables, conforme van apareciendo, sin perder nunca la continuidad y el sentido.

Siempre!

De pronto, el héroe (el capitán del ejército de Napoleón, Alfonso Van Worden) despierta tirado en un inhóspito lugar de la Sierra Morena, España, junto a un cadáver medio devorado por los gusanos y los zopilotes. O bien junto a un poste de donde penden dos ahorcados. La confusión entre el sueño y la vigilia es un hermoso misterio. Él vive en sueños y cuando despierta se encuentra con el horrible rostro de la muerte o vive esta experiencia como una pesadilla y cuando duerme llega a estos palacios árabes con guapas odaliscas. No importa, la seducción y el misterio se han consumado. Una novela fantástica, gótica, sobrenatural, pero con motivos de gozo , de erotismo, con personajes reales e irreales, fantasmas y palacios de Las Mil y una noches. La alegría y sensualidad de la vida y el terror de la muerte y la putrefacción, que no pocas veces van juntos en realidad, pero no siempre lo están en una novela del género terrorífico. El conde Jan Potocki (1761-1815), además del Manuscrito encontrado en Zaragoza, escribió otros libros de sus incontables viajes-investigaciones científicos: filósofo, humanista, historiador, egiptólogo, cabalista (con conocimientos de satanismo), etnólogo. Al final de su vida, después de una terrible depresión, se dio un balazo en la cabeza con una bala de plata, hecha por el mismo, ya que sospechaba que se había convertido en un hombre lobo. Al Manuscrito encontrado en Zaragoza, escrito en francés, se le emparenta con el Decamerón y los Cuentos de Canterbury. La versión en español de José Bianco, con un prefacio de Roger Cailois (Minotauro, 1967), me parece un tanto mejor, en cuanto a la escritura, que la de Mauro Armiño (Valdemar, 2010). Pero, mientras la de Bianco tiene catorce Jornadas y tres Historias, la de Armiño, muestra sesenta y siete Jornadas y un epílogo, con

acotaciones a pie de página y un prólogo de él mismo. Caillois cita a Klaproth (de 1892): “Además de sus obras doctas, el conde Jean Potocki ha escrito una novela muy interesante, de la cual sólo algunas partes han sido publicadas; su tema son las aventuras de un gentil hombre español descendiente de la casa de Gomélez, y por consecuencia de extracción morisca. El autor describe perfectamente en esta obra las costumbres de los españoles, de los musulmanes y de los sicilianos, y los caracteres están trazados en ella con gran verdad.” (...) “Esperemos que una de las cinco copias,

que hay en Rusia y en Polonia, saldrá a (la) luz tarde o temprano porque, a semejanza de Don Quijote y de Gil Blas, es un libro que no envejecerá jamás.” No falta el elemento picaresco-cómico español, es una novela tan española, de las postrimerías del siglo XVIII, que puedo decir que el Manuscrito encontrado en Zaragoza, de Jan Potocki, es una gran novela española, escrita en francés, por un talentoso conde polaco. Qué importante conocerla —especialmente— en 1967. 2 de junio de 2013

• 93


ciencia

Tarea pendiente

La divulgación de la ciencia

está ausente

en el Plan Nacional de Desarrollo René AnAyA

E

l interés del nuevo gobierno por impulsar la ciencia y la tecnología, al parecer no se quedará en el discurso ya que en el Plan Nacional de Desarrollo, en la meta México con educación de calidad, se lee en el Objetivo 3.5: “Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social”, y en cinco estrategias se delinean acciones que se llevarán a cabo para lograrlo. Entre las líneas de acción no se menciona la divulgación de la ciencia, la cual puede desempeñar un papel importante para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, ya que podría contribuir a conformar una masa crítica de ciudadanos.

el valor de la comunicación de la ciencia En los últimos años, varios especialistas e investigadores han referido que se requiere un nuevo contrato social para la ciencia y la tecnología “entendido como el adaptar la ciencia y la tecnología a las nuevas realidades políticas, sociales y medioambientales”, según ha señalado Mónica Lozano en su trabajo “El nuevo contrato social sobre la 94 • 2 de junio de 2013

ciencia: retos para la comunicación de la ciencia en América Latina”, en Razón y Palabra, nov-dic., 2008. En ese nuevo contrato deberá realizarse una verdadera comunicación, es decir que el mensaje vaya en las dos direcciones, en una realimentación productiva y no solo del científico y el comunicador hacia la sociedad. En esas condiciones se podría considerar que la comunicación social de la ciencia, además de dar cuenta del acontecimiento científico y tecnológico, deberá proporcionar el contexto sociocultural, económico y político, así como las repercusiones que podrá tener tanto en el ámbito privado como en el social. De esa forma, se podrá presentar una visión más completa de la trascendencia de la investigación científica y tecnológica, pues no se considerará como un fenómeno aislado del entorno. Por eso, en la medida en que se informe sobre los beneficios y también perjuicios que ha producido la ciencia, así como de sus aportaciones para lograr la comprensión de los fenómenos naturales y sociales, se entenderá mejor la importancia de cultivarla y de orientar o redefinir líneas de investigación que tarde o temprano nos podrán afectar para bien o para mal. Si se logra insertar la actividad científica y tecnológica en las preocupaciones cotidianas de la sociedad y la clase Siempre!


que plantea el Plan Nacional de Desarrollo, deberá incluir acciones para divulgar el conocimiento científico. gobernante, entonces se tendrán más oportunidades de contribuir a crear un pensamiento científico que aliente la conciencia crítica de la población para que pueda influir en la política científica, con el propósito de lograr el desarrollo integral del país. Esto solo se podrá conseguir con una política científica de Estado en la que se incluya, indudablemente, una política de comunicación social de la ciencia.

La formación de los comunicadores Esa política de comunicación deberá comprender también la formación y actualización de los comunicadores de la ciencia, que puedan transmitir el nuevo conocimiento y señalar las repercusiones que pueda tener, así como propiciar la participación de la población en el planteamiento de los problemas y posibles soluciones. Por supuesto que la formación de divulgadores y periodistas científicos no debe ser una preocupación únicamente de quienes nos ocupamos de los medios impresos y electrónicos, sino también de las autoridades educativas, los centros de investigación y el gobierno, en general, ya que en la medida en que se cuente con profesionales de la divulgación y el periodismo de la ciencia mejor preparados, se podrán realizar campañas de divulgación del conocimiento científico, de sus beneficios y de sus repercusioSiempre!

Fotografía: Shutterstock.com

El impulso al desarrollo científico y tecnológico,

nes; además de que se irá conformando un pensamiento crítico y científico en la sociedad, que podrá exigir la rendición de cuentas de sus gobernantes. En la medida en que haya más divulgadores y periodistas científicos mejor preparados, se podrá reforzar el pensamiento científico, vale decir crítico, con el propósito de que cada niño, joven y adulto analice la información que se le proporciona, sea capaz de formarse un juicio crítico y decida con conocimiento de causa sobre las situaciones que le atañen directamente en el ámbito cercano; y que los jóvenes y adultos, en el ámbito público, influyan en la toma de decisiones sobre política científica y sobre otros aspectos de la vida democrática del país. Probablemente de esa manera se podrá lograr la democratización del conocimiento y, quizá solo entonces, el conocimiento científico y tecnológico, así como la apreciación del arte y otras expresiones culturales modifiquen a la sociedad. Por lo tanto, sería conveniente que se sentaran las bases para propiciar o fomentar la comunicación social de la ciencia, tanto en las secretarías de Estado relacionadas con el quehacer científico y tecnológico, como en las universidades y centros de investigación, de tal manera que la demanda de comunicadores de la ciencia aliente la formación de más divulgadores y periodistas científicos. reneanaya2000@gmail.com 2 de junio de 2013

• 95


salud Gabriel Gutiérrez

Revela encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica

El 50 por ciento de los cónyuges considera que podría ser

infiel 96 • 2 de junio de 2013

E

n el mundo del adulterio, solo un 15.8 por ciento de hombres y mujeres reconocen que han sostenido un encuentro extramarital, sin embargo, el 49.8 por ciento piensa que tarde o temprano alguien en una relación amorosa será infiel. Estos son algunos de los resultados de la encuesta sobre el tema de la Infidelidad realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica a 800 personas, mayores de 18 años de todo el país y con diferente estado civil. El 70.5 por ciento de los entrevistados consideró que el consumo de alcohol es un factor que da pie a la infidelidad y los lugares más propicios para tener un encuentro amoroso son en el trabajo u oficina (40.7 por ciento), durante una fiesta o reunión (31.9 por ciento) o en un viaje (15.5 por ciento). Hay un empate técnico respecto a quiénes consideraban ser las personas con las que hay mayor probabilidad de cometer un adulterio, el 26.8 por ciento piensa que con

Siempre!


Fotos: Shutterstock.com

algún compañero de trabajo y el 26.7 por ciento con un amigo. Pero también es mayor el porcentaje (70.7 por ciento) de hombres y mujeres que creen que el uso de las redes sociales, como Facebook, Twitter y Hi5 entre otros, tienen relación con la infidelidad. En esta encuesta se les preguntó a los entrevistados en qué etapa de una relación hay más probabilidad de infidelidad; el 51 por ciento respondió que “en cualquier momento”, mientras un 34.4 por ciento dijo que “cuando hay problemas en la relación”. Asimismo el 55 por ciento consideró que ya es infiel aquel que tiene un romance por Internet, aunque no llegue a nada físico. Respecto a quiénes son los que engañan más, el 59.1% señaló que los hombres y en un menor porcentaje, 13.2 por ciento, las mujeres; en el caso de los homosexuales, los entrevistados opinaron que son poco infieles, 16.8 por ciento. Y cuando a los entrevistados se les preguntó cuántas veces han sido infiel, el 30.9% dijo que solo una vez, pero un 29.1 por ciento afirmó que han engañado a sus parejas más de tres veces. Sin embargo, si alguno de los cónyuges estuviera en el papel del engañado, qué tan capaces serían de perdonar, la mayoría, 46.8 por ciento, dijo que no lo harían y solo un 36.8 por ciento dijo que podría perdonar el amorío de su media naranja.

Siempre!

El asma no se cura, pero sí se controla

El asma no es un padecimiento curable sino sólo controlable, por ello quienes lo padecen necesitan cumplir las indicaciones médicas para mantener un estado de bienestar respecto a esta enfermedad. En el Instituto Mexicano del Seguro Social se considera fundamental la información que los pacientes tengan al respecto, por ello, los especialistas les explican la naturaleza crónica de la enfermedad, los diferentes tipos de medicamentos, su uso correcto y sus efectos. Ángel Velázquez Giles, del servicio de neumología de la consulta externa del Hospital General de Zona, número 1 del IMSS, precisó que se deben identificar los efectos desencadenantes del asma para evitarlos, reconocer los signos de empeoramiento de la enfermedad, saber monitorear dichos síntomas y actuar de manera eficiente ante el deterioro clínico a fin de prevenir las crisis. El neumólogo detalló que los principales síntomas del asma son la opresión en el pecho, tos, sibilancias (silbidos al respirar) y dificultad para respirar a consecuencia de la obstrucción generalizada y variable de los bronquios, que suele resolverse de forma espontánea o con tratamiento. Velázquez Giles aseguró que el asma se controla cuando sus manifestaciones están ausentes o reducidas, como respuesta al tratamiento. Para ello se usan dos tipos de medicamentos: los de alivio o rescate que tratan los síntomas de manera rápida y los de control o preventivos que se toman para mantener estable la enfermedad a largo plazo.

2 de junio de 2013

• 97


Garbanzos de a libro contrario… Esa es la tragedia”.

los garbanzos

Fotografía: Wikipedia

Umberto Eco

Marco aurelio carballo Para René Avilés Fabila, en sus primeros 50 años en la literatura.

“L

os periódicos han perdido muchas funciones”, declaró el escritor italiano Umberto Eco, autor de la novela El nombre de la rosa, tras recomendar una lectura de prensa con lápiz y papel en la mano. “Por la mañana, los hojeo rápidamente, porque las noticias principales me las ha dado la televisión. Pero continúan sien-

98 • 2 de junio de 2013

do importante por los editoriales, por los análisis y es fundamental leer no uno, sino al menos dos cada día. Se debería enseñar a leer periódicos a la gente, dos o tres, para ver la diferencia entre dos o tres diferentes opiniones. Para conocer las noticias, eso ya nos lo dice la tele”. Del Internet, Eco opina: “Es como la vida, donde te encuentras personas inteligentísimas y cretinas. En Internet está todo el saber, pero también todo lo

“Este recorrido por la vida de Fuentes (la exposición Carlos Fuentes por sí mismo) revela momentos inéditos y maravillosos de él y esperamos que esto despierte curiosidad por leer su obra, el mejor homenaje”, dijo Vicente Rojo, coordinador de la exposición… “Al leerlo o releerlo (a Fuentes), seguimos encontrando palabras sólo destinadas a nosotros. Ellas nos fortalecen y nos ayudan a soportar las pérdidas, incluidas la suya, que cada día es más notoria”: Vicente Quirarte, escritor… “El género del cuento me hace sufrir; los personajes me abofetean, dijo Élmer Mendoza (64 años), escritor sinaloense. Acaba de reeditar Trancapalanca, en Tusquets, libro publicado en 1989. Reveló que al escribirlo encontró los elementos de su estilo, fundamentado en el uso del lenguaje. Dijo que al escribirlo “advertí cuál era mi territorio narrativo, fue como decir esto es lo que voy a contar, este es el espacio que me queda y domino, el espacio y las palabras que me quedan para nombrar. Si yo viviera en el Polo Norte esas palabras no me servirían, igualmente si viviera en una selva tropical. Crear un estilo dura toda la vida. Entonces cuando se encuentran puntos sobre los cuales se debe desarrollar uno se prende de ellos. Eso fue lo que hice, esa importancia tiene Trancapalanca para mí. Lo descubrí y lo desarrollé en las novelas posteriores que he publicado”, Lo entrevistó Alondra Flores para La Jornada… En el homenaje a Gabriel Vargas, creador de la Familia Burrón, participaron Guadalupe Appendini, Alberto Carbot, Hugo Gutiérrez Vega, Vicente Quirarte, Rafael Barajas y  José Hernández. Siempre!



Revista Siempre! 3129