Page 1

2 4 -M A R -1 3

5 2 4 35 42 4 4 6 7

CITEM

2

03117

E X H IB IR H A S T A

Mercedes Juan Secretaria de Salud

Día Internacional de la Mujer NúMero 3117 • Año LIX

PrecIo DeL eJeMPLAr: $25.00 - UScy $3.80 Printed in Mexico


Siempre! Presencia de México Directora general y editora responsable: Beatriz Pagés Rebollar. Jefe de Redacción: Enrique Montes García. Jefe de Información: Irma Ortiz. Director de La Cultura en México: Ignacio Solares. Jefe de Diseño: Sandra Luz Santoyo Almazán. Fotógrafo: Mónica Cervantes Fotografía: Agencia El Universal Agencia France-Presse Shutterstock Gerente de Publicidad: Mauricio Díaz Tortoriello. Fecha de impresión: 10 de marzo de 2013 periodicidad semanal E-mail: (Suscripciones) suscripciones@siempre.mx (Colaboraciones) enriquem@siempre.mx (Publicidad) mauriciod@siempre.mx Certificado de licitud de título y contenido, número 14870, expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas el 13 de julio de 2010. Reserva de Derecho de Autor, número 04-2008-120311325100-102, con fecha de 1 de diciembre de 2008, SEP. Publicada por Editorial Cruzada, S.A de C.V. (República Mexicana). Autorizada como publicación periódica, Administración de Correos Núm. 1, México D.F., 7 de julio de 1953. Permiso Núm. 007 07 53. Características 234851703. Franquicia Postal concedida el 14 de agosto de 1953 con oficio 217452. Número de control 1-08-93-80. Se publica todos los domingos. Oficinas Generales: Vallarta Nº 20, Col. Tabacalera, C.P. 06030, México D.F., Tels.: 5566-9355, 5566-9086, 5566-1804 Suscripciones sin costo telefónico: 01 800 2215015 Apartado Postal: 32-010. suscripciones@siempre.mx Imprenta: Talleres Babieca, S.A. de C.V. Calle La Fresa, lotes 3 al 9, Col. Granjas Familiares, Acolman, Estado de México. Teléfonos: 01-594-95-720-82; 720-89 y 720-90. Distribución en el interior de la República Mexicana y exportación a cargo de: Publicaciones CITEM, S.A. de C.V. Avenida del Cristo Nº 101, Colonia Xocoyahualco C.P. 54080, Tlalnepantla, Estado de México Teléfonos: 5366-0005 En el Distrito Federal y Area Metropolitana, Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos y Revistas, A.C. Despacho Basilio Arredondo.

www.siempre.mx /SiempreMexico /@revista_siempre

4 • 10 de marzo de 2013

EDITORIAL

N

o se trata de repetir la tontería que se atrevió a decir un comentarista improvisado de la televisión: “Qué bueno que se murió Chávez, porque así va a regresar el capitalismo a Venezuela”. La muerte de un dictador —como sin duda lo era Hugo Chávez— puede ser causa de alegría para sus enemigos, pero su desaparición física tendrá un impacto y repercusión hemisférica más profunda que el mero regreso de ciertos capitales. El exmandatario venezolano utilizó el petróleo de su país no sólo para construir una presidencia vitalicia, sino para expandir el poder de su gobierno a otras naciones de la región con las que intentó formar un bloque socialista, integrado principalmente por Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Argentina, Perú, Brasil y Paraguay. Aunque los grados de simpatía y relación tanto política como económica con el chavismo variaban entre esos países, lo cierto es que los gobiernos de izquierda más radicales consideraban al militar como el líder de un socialismo siglo XXI que sería capaz de modificar la geopolítica del continente. Al petróleo le dio un uso eminentemente político-electoral. Lo utilizó no sólo para preservarse en el cargo, sino para amenazar a Estados Unidos y llevar al poder a candidatos de otros países de la región ideológicamente afines a su presidencia. Es, por ejemplo, el caso de Nicaragua, Ecuador y, sin Siempre!


La muerte de Chávez, una ventana para México duda, el de Argentina, cuya presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue acusada por el FBI de haber recibido de Chávez en 2007 casi 800 mil dólares para su campaña política, y cuyo caso es conocido como el “escándalo de la valija”.

modelo Lula. Sobre todo, cuando la mandataria brasileña Dilma Rousseff no ha podido llenar el lugar que dejó su antecesor, y cuando el gobierno mexicano promueve —desde el Pacto por México— una fórmula social de libre mercado, similar a la que empujó el líder obrero cuando llegó a la presidencia de su país.

Aunque nadie ha querido o podido demostrarlo, tamSi México quiere ganarse la confianza de los gobiernos bién diversas versiones periodísticas han insistido en que el gobierno venezolano envió dinero a las dos campañas socialistas, de los aliados o simpatizantes de Chávez, tena la Presidencia de la República de Andrés Manuel López drá que contar con la ayuda de Cuba. La isla puede ser una buena puerta de entrada, una ventana que facilite a Obrador. México el acercamiento con aquéllos que hoy ven con reLa muerte de Chávez significa el final de un proyecto celo al país por haber olvidado durante varias décadas a sustentado en el viejo sueño bolivariano de una “América América Latina y estar —en muchos sentidos— demasiaLatina para los latinoamericanos”; de un liderazgo populis- do cerca de Estados Unidos. ta que, al desaparecer, deja un importante vacío que pueLos funerales de Chávez pueden derivar en un polvorín. La de ser aprovechado por México. base social dejada por el caudillo es innegable, su heredero, Las condiciones pueden estar dadas para que Nicolás Maduro —aunque sea el candidato y gane las elec—a partir de una cuidadosa estrategia, sin arrogancia y sí ciones— será un líder con los pies de papel, y México podría con humildad, inspirada en los históricos principios de la convertirse en árbitro de las fuerzas antagónicas para evitar política exterior mexicana— el gobierno de Enrique Peña que Venezuela entre en una guerra civil. Nieto pueda desempeñar un papel importante en la reconciliación de la zona, hoy dividida e, incluso, confrontada por los radicalismos de izquierda y derecha. Como bien dice un avezado excónsul: “No cometamos el error de decir que México quiere ser el líder de América Latina porque eso, además de arrogante, ofende la dignidad regional”. Peña Nieto podría convertirse en un continuador del Siempre!

Beatriz Pagés 10 de marzo de 2013

• 5


entrevista

Luis DanieL Vázquez VaLencia / Investigador de la Flacso

Reacomodos y acuerdos políticos tras la muerte de Chávez

6 • 10 de marzo de 2013

Siempre!


Irma OrtIz

Foto: Agencia El Universal

H

Siempre!

ugo Chávez, el presidente bolivariano, el líder carismático no pudo vencer el cáncer. Luego de un año y medio de lucha contra esta terrible enfermedad fue derrotado, su muerte ha provocado en sus seguidores una profunda consternación. Sin embargo, la larga enfermedad ha permitido que se den los reacomodos políticos necesarios en Venezuela y el ex vicepresidente, hoy mandatario encargado Nicolás Maduro será el candidato del chavismo para los comicios que deberán realizarse en un plazo de 30 días. La oposición, encabezada por Henrique Capriles, ya anunció que volverá a presentarse como candidato. Las exequias del comandante congregarán a más de 20 jefes de Estado de todo el mundo, sin embargo, al conocer la noticia de la muerte de Chávez, mandatarios como el boliviano Evo Morales, la argentina Cristina Fernández y el uruguayo José Mújica viajaron de inmediato a Caracas para presentar sus respetos al comandante originario de Sabaneta. Naciones como Brasil, Uruguay y Chile decretaron tres días de duelo nacional, y Raúl Castro, el presidente cubano, encabeza un masivo homenaje a Chávez en la isla, ya que el extinto dirigente venezolano era un leal aliado del gobierno y del pueblo cubano, con apoyos en materia petrolera, lo que le ha dado un respiro a la economía cubana. Chávez fue fundador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en diciembre de 2004, como un instrumento de integración regional, en un momento en que se vivía en la región un giro de los gobiernos hacia la izquierda y así hacer frente al ALCA, Área de Libre Comercio para las Américas, impulsada por Estados Unidos. Sobre las implicaciones de la muerte de Chávez en la región, Siempre! entrevistó al investigador Luis Daniel Vázquez Valencia, especialista en Estado➤ 10 de marzo de 2013

• 7


entrevista de derecho y democracia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y coordinador del libro Venezuela, más democracia o más populismo. ¿Qué implicaciones tendrá la muerte de Hugo Chávez?, ¿significará una reconfiguración política de la región? No necesariamente, en América Latina, justo en 1999, lo que encontramos con la llegada de la nueva izquierda es lo que podemos nombrar como el disenso de Washington luego de más de década y media del llamado consenso de Washington, con el pensamiento único donde las reformas neoliberales y el acuerdo en torno a éstas eran los elementos guía. Lo que nace en 1999, primero con la victoria electoral de Hugo Chávez y seguido de muchos otros gobiernos, entre ellos todo el pacto Andino, en buena medida Venezuela, Bolivia, el caso de Kirchner, el caso de Uruguay con los dos gobiernos de izquierda, el propio Brasil..., lo que tenemos es lo que se conoció como la vuelta a la izquierda y un nuevo alineamiento político en América Latina en dos bloques. Por un lado, un bloque más cargado hacia la derecha con una agenda con mayor atención hacia la política de seguridad conformado por México, la mayor parte de Centroamérica, Colombia y Chile; y, por otro lado, otro bloque conocido como de la nueva izquierda, que en realidad ya atravesaba el pacto Andino, los otros países ya mencionados, además de Argentina y, en menor medida, a Brasil y Uruguay, creo que no se modificará.

¿regreso a la derecha? De hecho lo interesante es que en algún momento, hace un par de años se pensaba que podía haber un vuelco a la derecha, que el hecho de que 8 • 10 de marzo de 2013

regresará la derecha a Chile anunciaría ese vuelco a la derecha, pero no fue así. Tan no fue así que, en Venezuela, Hugo Chávez acababa de ganar una elección hace apenas unos meses e iba a estar en el poder hasta 2019, y algo parecido acaba de suceder en Ecuador, donde el presidente Rafael Correa acaba de ganar una elección y va a estar seis años más en el poder. Cristina Kirchner en Argentina, con muchos problemas pero lo cierto es que le quedan dos años más por delante y algo parecido pasa con Dilma Rousseff y también con José Mújica, que me parece que lo está haciendo razonablemente bien. No veo que la muerte de Chávez genere una reconfiguración política muy distinta a la que tenemos hoy en América Latina, pero sin duda va a ser un golpe fuerte a un liderazgo central en esa nueva izquierda. Aunque era un liderazgo que venía cayendo, pero seguía siendo muy importante en ese bloque de América Latina. Especialmente con los países del ALBA, donde quien ejercía el liderazgo era Chávez, y con el apoyo sobre todo económico que daba a estas naciones. El problema es que no tenemos en este momento un liderazgo así de fuerte, de hecho es interesante porque entre 2004 y 2005 lo que percibimos era una fuerte competencia por ese liderazgo en América Latina, entre justamente el expresidente de Brasil Lula Da Silva y el recientemente fallecido Hugo Chávez. Se disputaban el liderazgo, de hecho en buena medida Chávez logró ganarlo, especialmente por los fuertes recursos petroleros que en ese momento todavía conservaba, recursos que han ido descendiendo a la par que también han aumentado las solicitudes o necesidades en el interior de Venezuela.

Si bien es cierto que seguía siendo una figura relevante, con un liderazgo fuerte, también venía en descenso. El problema es que, ante la salida de Lula del poder, no hay figuras claras que puedan reemplazar esa autoridad fuerte, no me parece que sea el caso de Evo Morales; Rafael Correa podría ser la figura paradigmática por el liderazgo que ejerce, que es más parecido al de Chávez, pero sin su grandilocuencia y ocurrencias. Sin embargo, no se encuentra financieramente en las condiciones para tomar un liderazgo como el que desarrollaba Chávez en Venezuela.

Quién será el remplazo En este momento ésa sería la gran pregunta, ¿quién va a ocupar ese espacio?, porque lo cierto es que en el poder, en la política esos espacios terminan ocupándose. No hay una figura en este momento clara; sin embargo, ese espacio se va a ocupar tarde o temprano. ¿Cuál es la situación que enfrentan naciones como Cuba o Nicaragua, apoyadas en materia petrolera por Venezuela? Son las que tendrían el mayor grado de incertidumbre, porque no tienen capacidad propia económica para poder renovarse, sin embargo hay que tener cuidado. Lo que va a pasar, de acuerdo con la Constitución venezolana de 1999, es una falta absoluta del presidente, y lo que sucede en estos casos es que, como falleció dentro de los primeros cuatro años de su gobierno, tiene que haber una nueva elección en 30 días. En la medida en que va a haber nuevos comicios, es claro que Maduro será el candidato del chavismo y tiene muchas posibilidades de volver a ganar la elección, tomando en consideración casi ese 55 por ciento que tuvo Siempre!


Chávez en la elección de hace apenas unos meses. No me parece que la situación política en el interior de Venezuela haya cambiado tanto como para pensar que el chavismo perderá la elección presidencial.

La oposición, encabezada por Henrique Capriles, ya anunció que volverá a presentarse como candidato. Hay que tomar como punto de partida que incluso la propia oposición, el propio Henrique Capriles salió inmediatamente a reconocer su derrota. No ganó Hugo Chávez a través de un fraude, el chavismo es una fuerza política real que atrae y tiene votos y que probablemente los va a seguir teniendo por lo menos en la próxima elección, por su cercanía. Triunfó en 20 de los 23 estados, tienen un aparato importante para movilizarlo el día de la elección. Me parece que Maduro gobernará los próximos seis años. En ese sentido, por lo menos en los próximos seis años tampoco creo que vaya a romper las relaciones internacionales que tejió Hugo Chávez, el trato que le dará a Cuba no va a ser muy distinto del que le daba Hugo Chávez, y tampoco será muy diferente del que le daba a Nicaragua. Sin embargo, creo que estos países deben de preguntarse qué harán una vez que no tengan ese fluido económico y financiero, pero tienen seis años para pensarlo. Lo que sí puede suceder, es que si no se fortalece el Partido Socialista Siempre!

Unificado de Venezuela que todavía no es un partido suficientemente consolidado y al mismo tiempo no se construyen otros liderazgos al interior del propio partido, lo que si puede suceder en seis años, es que sí se ponga en riesgo una nueva victoria del chavismo.

La enfermedad dio pie a reacomodos políticos Mi impresión es que, afortunadamente, como dicen, estas terribles enfermedades —que además son muy largas— permiten hacer el proceso de duelo. Creo que lo que hicieron en buena medida en Venezuela fue el proceso de duelo, pero también de reacomodos y acuerdos políticos, por eso es claro que Maduro va directamente a la candidatura, y no veo que pueda haber una ruptura en el interior del partido socialista. A Maduro lo veo con una lógica de continuidad, es decir, seguirán las políticas que impulsó Hugo Chávez, en particular, las misiones, su política social, el manejo del petróleo y de la economía, no me parece muy diferente de lo que va a impulsar Maduro. También dependerá de cuáles sean los resultados electorales de esta elección extraordinaria, porque si logra tener una mayoría parecida a la que tuvo Hugo Chávez, me parece que se animará a gobernar sin una necesidad de acuerdo, lo que traería en consecuencia el conflicto, no sólo impulsado por el chavismo sino por la propia oposición, que hace muy difíciles este tipo de acuerdos. Sin embargo hay una cosa relevante que está pasando en Venezuela —y que la propia oposición ya se ha dado cuenta— y es lo que nace con la nueva izquierda en general de América Latina, que las reformas neoliberales no están siendo suficientes o no

están funcionando como se esperaba que funcionarían; en particular están teniendo fuertes procesos de concentración de la riqueza y nula redistribución económica. Ahí es donde tenemos que hacer fuertes modificaciones, por eso es que la política social está empezando a cobrar mucho sentido en estos gobiernos de la nueva izquierda, y en eso la oposición también está de acuerdo. No sale a decir “¡al carajo las instituciones!” o “¡vamos a echar abajo la política social de Chávez!”, sino “vamos a recuperar todos esos programas y los vamos a mejorar” y eso significa quitarlos de la corrupción que han identificado en varios de sus programas, o tal vez discrecionalidad. Ahí se pueden empezar a tejer acuerdos, se puede empezar a hacer política, porque hubo un momento, tanto por el lado del chavismo como por el de la oposición, en que lo que simplemente no existía en Venezuela era política, era imposible llegar a acuerdos, y es lo que Maduro —si es listo— puede comenzar a tejer y bajar el nivel de conflictividad en Venezuela, no sería mala idea. Con Maduro, ¿cómo ve la relación con Estados Unidos? A pesar de todo, la relación con Estados Unidos nunca fue mala, obviamente tenían confrontaciones verbales fuertes y elementos simbólicos muy fuertes porque una de las cosas que hacen, y muy bien, los gobiernos populistas, es crear un enemigo común, varía en cada uno de los distintos países; es distinto para Evo Morales que para Rafael Correa. En el caso de Venezuela claramente uno de esos enemigos comunes era Estados Unidos. Sin embargo, es uno de sus principales socios comerciales, en realidad nunca hubo una confrontación abierta y no me parece que sea muy distinto a como lo maneje Maduro. 10 de marzo de 2013

• 9


ENtrEvIstA Enrique Peña Nieto en la XXI asamblea.

Lorenzo Meyer/Historiador de la política mexicana

El

PRI del todo, el poder no ha recuperado,

Fotografía: pri.org.mx/

L

o nuevo en el PRI es lo que los mexicanos lo han forzado a hacer, y ahora dependerá de cada momento evaluar cómo enfrenta, con nuevas formas, a una sociedad que

10 • 10 de marzo de 2013

ANtoNIo CErdA ArdurA ya no es la misma, dice a Siempre! Lorenzo Meyer, historiador de la política mexicana. El académico y periodista, profesor emérito de El Colegio de México y miembro emérito del Sistema

Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, señala, en entrevista, que aun con su regreso a Los Pinos el PRI no ha recuperado, del todo, el poder. “Vamos a ver si se acaba Siempre!


esta independencia relativa a la que se acostumbraron los gobernadores del PRI desde el tiempo de Ernesto Zedillo”, indica. Lorenzo Meyer sostiene que el PRI “ha ganado pedazos de poder, del antiguo poder, pero no todo”.

Sello que permanece Después de doce años del PAN en el poder y de las expectativas que creó el triunfo electoral del PRI, ¿su Asamblea Nacional y su 84 aniversario fueron lo que se esperaban? ¿Volvimos a los actos faraónicos? Es buena la pregunta y la respuesta es, en principio: pareciera que sí. Si uno observa las fotografías de la asamblea priista y las del Partido Comunista de China, que tuvieron lugar en el mismo momento, se parecen. Claro que la de los chinos fue más grande, pero en lo demás resultaron muy parecidas. Se vuelve a lo mismo. Es la única herencia del PRI, es su raíz y difícilmente se puede esperar que se modifi que. Hace ya un buen tiempo que el politólogo clásico, Robert Michels, señaló, en su libro Los partidos políticos, que estas instituciones nacen con un sello y nunca lo pierden. A lo largo de su vida, el PRI ha confirmado esa observación. Los priistas quitaron candados a ciertas posiciones que habían mantenido. En lo político, van a permitir, por ejemplo, las candidaturas independientes. Para muchos esto será como la venta de dos refrescos de lo mismo, pero con distinta etiqueta. Y los priistas aceptan, sin empacho, que buscan ganar elecciones. ¿Es Siempre!

válida esa postura? Desde la perspectiva priista, sí, pero no sorprende. La sociedad mexicana es la que tendría que tomar algunas posiciones. Vamos a ponerlo de esta manera: el PRI nunca ha tenido una ideología, sino periodos ideológicos hacia la izquierda y algunos más claramente hacia la derecha. La ambigüedad ideológica ha sido su característica. Y Enrique Peña Nieto, según él declaró en una entrevista, no tiene ideología. Así que conjugan la posición personal con la posición histórica del partido. Y, si no se tiene ideología, la motivación principal política de un partido es ganar, conservar el poder, ejercerlo y evitar perderlo. El PRI, sin ideología, y con el poder en sus manos, puede recibir a quien se le dé su gana. En ese sentido es muy soberano y creo que, si así lo decidió, refleja su naturaleza, pero no sorprende a nadie. ¿Este nuevo PRI o el PRI renovado catapulta otra vez el viejo presidencialismo? En esta ocasión ya se hizo formal la presencia del presidente dentro del órgano máximo de dirección del PRI. Esa presencia ya la tenía. El PRI decidió, de derecho, reconocerlo y es uno de los famosos poderes metaconstitucionales de los que habló Jorge Carpizo en su libro clásico sobre el presidencialismo mexicano. Carpizo señalaba que uno de esos grandes poderes, que no está en la Constitución, pero sí existe en la realidad, era el dominio del partido. Por ello el PRI era partido de Estado. Hoy el PRI puede volver a tener ganas de recuperar el poder

que tuvo en su etapa clásica. Quizá no lo logre y quizá no sea partido de Estado, pero, dentro de sus limitaciones, ya recuperó este poder metaconstitucional. Con eso también se convierte, en buena medida, en lo que en el pasado fue en relación con los go bernadores: su jefe. Vamos a ver si se acaba esta independencia relativa a la que se acostumbraron los gobernadores del PRI desde el tiempo de Ernesto Zedillo, cuando Roberto Madrazo rechazó dejar la gubernatura de Tabasco para venir al Distrito Federal a ocupar la Secretaría de Educación. Él mostró una independencia, en este caso, de Zedillo, que no se conocía antes. Esta independencia de los gobernado res fue aumentando cuando el PAN estuvo en el poder. Y ahora el presidente pudiera llegar a recuperar parte del poder que tienen los gobernadores, que es otro poder metaconstitucional. Y, bueno, también sobre el Congreso. Pero en el Congreso el PRI ya no tiene el control que tuvo. Así que son pedazos de poder, del antiguo poder, pero no todo.

Partidos sin representación El PRI ha decidido echar a andar algunas reformas económicas, aunque a muchos no les parezcan. Está la cuestión de la inversión privada en el petróleo, el IVA, los impuestos… ¿Cómo se va a tomar esto? En mis artículos de esta semana y de la semana pasada, escribo que en la reunión del PRI se dio un nuevo paso para alejarse de la

‰ 10 de marzo de 2013

• 11


EntrEvista herencia cardenista. A nadie le puede extrañar su posición respecto a los hidrocarburos y al futuro de esa industria en México, que lo ven muy ligado al capital privado, nacional o extranjero. Ellos dicen que la propiedad original de los hidrocarburos se mantendrá en el Estado, como siempre. Eso sería muy difícil que lo cambiaran, pero, en la práctica, lo que quieren hacer es abrirle cancha a ese capital y es algo que viene desde Miguel Alemán. Lo verdaderamente importante es si la sociedad mexicana también acepta ese alejamiento. No tenemos cómo medirlo, porque la sociedad no tiene forma de hacer saber sus preferencias, ya que los canales de transmisión del sentir de las diferentes clases, regiones y grupos en México, son los partidos. Pero los partidos son, desde hace mucho tiempo, algo que n o representa a la sociedad. Así que el PRI da ese paso y deja la pelota en la cancha de la sociedad, pero los mexicanos tenemos realmente muy pocos instrumentos para poder reaccionar a esa decisión de la cúpula priista. México, en su conjunto, o el grueso de los mexicanos, o una parte sustantiva de los mexicanos, ¿quiere alejarse más de la herencia cardenista? Yo no lo sé, somos algunos los que no quere mos, pero es muy difícil saber la posición del resto. Y eso lo aprovechan los partidos, porque son los organizados frente a los muchos desorganizados. Si unos se organizan y los otros permanecen desorganizados, la balanza está en el lado organizado. ¡Y vaya que el PRI está perfectamente organizado! 12 • 10 de marzo de 2013

¿Usted ve realmente un nuevo PRI, o es el mismo? Los priistas usan el término nuevo, porque no están muy orgullosos de su propia historia. Ofrecer lo nuevo está bien, puesto que desde el 97, y en el 2000, una parte importante de la sociedad mexicana creyó que podría haber un cambio de fondo. Y no lo hubo. Así que una manera de

Podremos ver cómo actúa lo heredado y cómo el PRI enfrenta, con formas nuevas, a una sociedad que ya no es la misma en la que ellos nacieron. no hacer evidente el fracaso de ese cambio, es decir que ya llegó el partido autoritario del pasado, pero que ya no es autoritario, que ya cambió; que son los mismos, pero que ya hicieron una especie de acto de contrición y ya no van a ser los autoritarios, abusivos y deshonestos del pasado. Lo nuevo en el PRI es lo que la sociedad mexicana lo ha forzado a

hacer y su herencia, que sigue viva, es lo viejo. Dependerá ahora de cada momento poder decidir: “Bueno, aquí va más la parte nueva y acá ya ganó la parte vieja”. En cada caso en concreto podremos ver cómo actúa lo heredado y cómo el PRI enfrenta, con formas nuevas, a una sociedad que ya no es la misma en la que ellos nacieron, se formaron y ejercieron el poder durante 71 años, a nivel nacional, y 83, a nivel local, como en el Estado de México, Hidalgo, etcétera.

Caso raro ¿Cuál es su conclusión sobre esta nueva etapa? Que no es lo que se suponía. En las transiciones clásicas del autoritarismo a la democracia, lo autoritario no desaparece del todo, pero no reaparece enteramente. Es decir, España pasó del franquismo a lo de ahora. El Partido Popular es, en buena medida, heredero del franquismo, pero no es el franquismo. En Chile sigue una derecha que añora a Pinochet y está ligada a la que tiene ahora el poder, pero ya no están los pinochetistas en el poder. En el caso mexicano, el tema es que volvió el partido que creíamos que habíamos superado. ¿Que hay derecha en México y conservadores?, desde luego. Creíamos que el PAN, y quizá otra formación política, volverían a reagrupar la derecha, pero ya no exactamente en la misma forma que en el pasado. Y resulta que sí. ¡Nosotros somos un caso raro en estas supuestas transiciones a la democracia, y no es lo mejor que nos pudo haber pasado! Siempre!


Héctor García García/Diputado federal priista

que no se

permitirá

Antonio CerdA ArdurA

E

n el marco de su 21Asamblea Nacional Ordinaria, celebrada el fin de semana pasado en la Ciudad de México, el PRI se asumió como un nuevo partido y definió estrategias para su agenda, según él, en el propósito de convertir a México en un país con viabilidad. El PRI retiró una serie de candados en sus documentos, de manera que, en lo económico, se pueda promover la aplicación del IVA a alimentos y medicinas, la ampliación de la base tributaria, la inversión privada en el sector energético y la competitividad en telecomunicaciones. En lo político, el PRI se abre a las candidaturas ciudadanas e independientes, quita requisitos a las candidaturas por la Presidencia y las gubernaturas, y autoriza la elección de abanderados por encuestas y el regreso de militantes ‰ rebeldes.

Siempre!

10 de marzo de 2013

• 13


EntrEvista En el punto particular de las candidaturas independientes, el PRI añadió en el artículo 58 de sus Estatutos, un apartado que establece que los miembros de esa organización política podrán solicitar, “en los términos previstos por la ley”, la autorización “al Comité Ejecutivo Nacional para participar como candidato independiente en los procesos locales y/o federales, sin que ello implique la pérdida de la militancia en el partido”. Con esta estrategia, dos miembros del PRI (un candidato oficial y uno independiente) podrán contender por un mismo puesto de elección popular en el mismo proceso. En entrevista con Siempre!, Héctor García García, diputado federal del PRI por Nuevo León, líder de la CNOP en ese estado y dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Guadalupe (SUTSMG), en Monterrey, destaca que, sencillamente, su partido busca mantenerse en el poder. Indica que el tricolor está transformándose para ganar, afiliar y acercarse más gente y tener una buena oferta política, y en él todos caben, menos desleales. “El PRI no puede seguir siendo un partido viejo”, enfatiza García García, y sostiene que lo único que lo 14 • 10 de marzo de 2013

único que podría restar a esa organización “es la gente que no quiere modernizarse, porque le ha ido bien así”.

Cerca de la sociedad ¿Por qué hasta ahora el PRI se abre a las candidaturas independientes y ciudadanas? Hubo un periodo en el que no las aceptaba. El PRI debe reconocer que si no se moderniza en su interior, la sociedad lo va a rebasar. Después de doce años de estar fuera de la Presidencia de la República, no podemos conformarnos con sólo llegar de nuevo al poder y creer que desde el gobierno, que es una función que debe ser cercana al partido, pero también diferente, se pueden hacer todas las cosas. El PRI tiene que permanecer muy cerca de la sociedad y, desde ahí, buscar la competitividad. Una de las formas más idóneas para lograr esto es la reforma política, que permita un marco legal a esas candidaturas independientes. Esta estrategia se utilizó con Gabriel Quadri en la pasada elección presidencial. Es decir, claramente fue un candidato que llevaba el objetivo de restar votos. ¿No es un juego no muy honesto? Es una estrategia a la que se han prestado los llamados partidos satélites para distraer un número porcentual de votos en una elec-

ción. Sin embargo, en la candidatura independiente no todo puede ser simulación. Habrá candidatos independientes avalados por toda la legitimidad, la fortaleza y la autenticidad necesarias. ¿Qué nos falta en la reforma política? Adecuar el marco normativo del IFE y que los organismos estatales electorales definan, precisamente, las reglas con las que un candidato ciudadano puede tener legitimidad y la posibilidad de competir. Yo no creo que en este México que inicia una nueva etapa de modernidad, se pueda o permita fingir. Sería muy fácil detectar a un ciudadano que se viste de candidato para restar votos a tal o cual partido. Yo creo que las reglas que se fijarán en los estados y en el propio IFE van a definir cómo se tiene esa legitimidad. Habrá que determinar, por ejemplo, cuántos puntos porcentuales son necesarios para poder ser candidato, o qué requisitos de personalidad y, por qué no, de calidad moral, de prerrogativas políticas avalan a una persona. ¿Por qué el PRI le entra a este tema? Porque los cuadros son cada vez menos y porque la gente que antes no participaba en política y que hoy pretende hacerlo como un instrumento para hacer algo por los ciudadanos, tiene que ser incluida. Y si el PRI se cierra, como

en el pasado, e insiste en que los únicos que pueden aspirar a una candidatura son sus miembros más acendrados, sería un error. Hoy por hoy, hay ciudadanos muy valiosos que han participado poco, nada o mucho en política, y que no forman parte del partido. E, insisto, se trata de buscar la competitividad del PRI ante la sociedad. La sociedad está acostumbrada a ver el dedazo dentro de los partidos a la hora de la selección de candidatos. ¿Esto no sería un dedazo doble? Es difícil creer que no tendremos competencias electorales ficticias, si por un lado el PRI tiene a un candidato oficial y por otro a uno independiente. Se puede pensar, porque finalmente, lo vuelvo a marcar, se ha hecho con partidos satélites que fingen ser organismos auténticos y que luego resulta que son aliados de alguien. Pero ese no es el objetivo de la reforma política. México no es la primera nación que le entra a una reforma política y al tema de las candidaturas independientes. En Europa desde hace mucho tiempo existe esa figura y muchas veces se adopta, por llamarlo de alguna forma, a un candidato que se sabe que es rentable electoralmente. Pero tampoco va por ahí: en México tenemos un grave deterioro de los partidos políticos y una gran falta de Siempre!


credibilidad de la sociedad hacia ellos. Basta ver los afiliados duros que tienen el PAN, o el PRI y el resto de los partidos, que no llegan a conformar un padrón electoral de diez millones, entre los más de cien millones de mexicanos que somos. Esto significa estamos devaluados en imagen. ¿Cómo se puede refrescar o crear credibilidad en los partidos políticos? ¡Haciendo lo que la sociedad desea! Y una de las cosas que la sociedad reclama es que cuando alguien quiera ser candidato y tenga toda la voluntad y la personalidad moral necesarias, los partidos no nos cerremos. Hay gente valiosísima en la sociedad, en la iniciativa privada y en las asociaciones comunitarias y de colonos. ¿Por qué no van a ser candidatos? ¿Y qué va a pasar si no lo permitimos? Simplemente la sociedad nos van a rebasar. De por sí la gente ya no cree en los partidos políticos, así que hay que dignificarlos. Y una manera de hacerlo es acercando a los ciudadanos a ellos. ¿No le parece que hay un gran riesgo de que una candidatura independiente venta apuntalada con dinero ilícito y del narcotráfico? ¿Tienen los partidos mecanismos para la fiscalización? Sí se tienen, pero tendrán que ser los congresos locales, las comisiones estatales Siempre!

electorales y la propia ley electoral y el IFE los que tengan que hacer definiciones. Este es un tema muy delicado. No solamente se tiene que saber quién es una persona, a qué se dedica y qué pretende hacer en la política, sino, además, cómo se van a fiscalizar sus recursos en una candidatura, cómo se van a regular las aportaciones o qué cantidades se le van a permitir. Podría ser que algún vivales diga: “Yo quiero ser candidato ciudadano porque recibo no sé cuántos millones de pesos para la campaña y me quedo con ellos”. No, ese dinero tiene que ser regulado y eso es lo que le falta en este momento a la ley. En la ley reglamentaria debe quedar perfectamente establecido, primero, quién es una persona y qué requisitos debe satisfacer para poder ser candidato. En segundo lugar, cuál es su vida. Luego, a cuánto asciende su financiamiento y, por último, cómo se va a fiscalizar y lo que por derechos políticos le va a corresponder.

Militantes leales El PRI dice que no sancionará a sus militantes que quieran participar. ¿En qué casos sí hay límite? En materia de lealtades. Ningún partido puede permitir deslealtades. Una cosa es que un partido adopte a un ciudadano que lo va a representar, que va a enarbolar sus ideales y que va a

tener un resultado electoral y luego de gobierno, y otra cosa es que alguien finja que quiere ser candidato ciudadano, pero, en realidad, para ser por dentro un miembro desleal al partido. Esto es muy claro: no se permiten las traiciones en el partido. Sí puede alguien ser bienvenido como ciudadano, pero no para que venga a debilitar las estructuras del partido. En el PRI ya se habla, por primera vez, de procedimientos de expulsión, que nunca se han dado. Siempre ha habido quienes vigilan la conducta de los priístas, pero ahí se quedan los expedientes. Hoy hay referencias a expulsiones, es decir: hay derechos, pero también obligaciones. ¿Van a aceptar a gente que se ha ido del PRI? ¿Se tendrán candados? Hay una propuesta en los documentos básicos y el estatuto para aceptar a aquellos que se fueron, pero siempre y cuando haya sido por deslealtad del propio partido. Tendrá que haber candados, porque lo que no se vale en ningún lado, ni en la formación personal, ni mucho menos institucional ni de partido, es la traición. Si alguien hizo daño al PRI, definitivamente no va a poder regresar a ese instituto político.

ción insista en que el PRI usará una estrategia desleal de competencia electoral. Puedes ser, pero la verdad es que lo estamos haciendo para ganar. ¿Qué busca un partido? Obviamente afiliar y acercarse más gente, conquistar más y tener una buena oferta política. La renovación del PRI obedece a eso y a que se mantenga en el poder. El PRI es el mejor partido y la mejor fórmula para sostenerlo es que se abra a la sociedad y permita una mayor participación. ¿Se ha calculado que las candidaturas independientes puedan restar más credibilidad? La gente las puede ver como algo falso. Lo único que sí nos va a restar es la gente que pertenece al PRI y que no quiere modernizarse, porque le ha ido bien así. Esto tiene que ser pensando en la niñez y en la juventud, que es el futuro cercano del partido y de México. Son quienes exigen que nos modernicemos. El PRI no puede seguir siendo un partido viejo. Debe incluir sí, a la gente con experiencia, a sus grandes hombres y mujeres, pero a ellos tenemos que convencerlos de que tienen que llegar otras generaciones a fortalecer la estructura del partido. Con los únicos que nos podemos desgastar es con aquellos que no Conservar el poder quieren el cambio. Así de Es probable que la oposi- sencillo. 10 de marzo de 2013

• 15


E

l domingo 3 de marzo en el acto de clausura de la XXI Asamblea Nacional del PRI, el presidente del CEN del PRI, César Camacho afirmó que el Partido está listo para protagonizar, con audacia, los siguientes capítulos de la vida nacional. Con la firme convicción de que hace ocho meses el priismo recuperó la Presidencia de la República, sin arrebatos de fuerza, y persuadido por un espíritu renovador surgido de la transformación de sus documentos básicos, el dirigente nacional aseguró que, con el impulso de hoy y el entusiasmo que irradia la militancia priista, se va a trabajar para obtener la confianza de muchos mexicanos, porque el PRI, puesto en acción, va a ganar el próximo 7 de julio. Ante el Presidente Enrique Peña Nieto y frente al pleno de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, Camacho resaltó que la transformación del Partido subraya su disposición de ser protagonista durante el actual Gobierno Federal, como un aliado que esté siempre en los momentos delicados y que esté viendo por el bien de todos los mexicanos. Su partido hoy le ofrece respeto y respaldo. Respeto no sólo a su investidura, sino al comportamiento vertical de su gobierno; respeto a su determinación de someterse permanentemente al escrutinio y ajustarse a los límites del poder. En su mensaje posterior a la aprobación unánime de los resolutivos de las cuatro mesas nacionales temáticas de los documentos básicos, el líder nacional priista consideró que este es el momento exacto para sumarse a la gran causa por México. “Tenemos la urgencia y el temple para asumir los retos del futuro que empieza hoy. Con Enrique Peña Nieto al frente, apretemos el paso sumando nuestros esfuerzos para transformar a México”, proclamó ante un auditorio de más de 18 mil delegados efectivos y fraternos, entre ellos gobernadores, ex presidente priista, ex gobernadores, legisladores, líderes de sectores y militantes, congregados en el Centro Banamex. Al referirse a los trabajos de la Asamblea, apuntó que los militantes que participaron en ella le dieron rumbo y consistencia a la deliberación, porque ellos son mucho más que la fuerza del partido, son el partido mismo, los que establecieron el ritmo y marcaron el rumbo. Producto de la fecunda Asamblea, indicó que han logrado hacer más sencilla, ágil y abierta la vida interna, para que el partido sea más eficaz, además de actualizar su posición respecto a los grandes retos nacionales. Camacho señaló que lo s priistas hicieron conciencia de que deben romper ataduras que se convirtieron en atavismos; ensanchar mucho más los espacios para la 16 • 10 de marzo de 2013

Siempre!


El PRI está listo para protagonizar los siguientes capítulos de la vida nacional:

César Camacho Quiroz

participación. Se necesitan más jóvenes, más mujeres, para hacer más atractiva la política y ampliar las oportunidades de intervenir en la vida democrática, de modo que se aumenten las posibilidades de triunfo. La secretaria general Ivonne Ortega Pacheco, informó que más de 120 mil representantes y delegados trabajaron incansablemente durante los 50 días que duraron los trabajos de la XXI Asamblea Na cional, a fin de poner al día los Estatutos, la Declaración de Principios, el Programa de Acción y Estrategias y Programas. Dijo que el PRI es el partido de la legalidad y del respeto. Con ese espíritu sesionaron y debatieron miles de participantes en todas las asambleas estatales. Por su parte, al clausurar los trabajos de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, Jorge de la Vega Domínguez, ex presidente nacional del PRI, reconoció que se inicia una nueva etapa para seguir transformando a México.

Renovó el PRI Estatutos, Programa de Acción, Declaración de Principios, Estrategias y Programas. El Pleno de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI aprobó, por unanimidad, los dictámenes resolutivos de las cuatro Mesas Nacionales Temáticas. Luego de la instalación legal de la mesa directiva de la sesión plenaria, la cual fue encabezada por el líder nacional César Camacho, y conducida por la secretaria

Siempre!

General, Ivonne Ortega Pacheco, los presidentes de las cuatro Mesas Nacionales Temáticas dieron a conocer los principales temas aprobados por la Asamblea, en cuyos trabajos también participó el secretario de Organización, José Encarnación Alfaro. Mariano Palacios Alcocer dirigió los trabajos en la Mesa Nacional Temática de Estatutos y explicó que se modificaron o adicionaron 43 artículos en los que se proponen nuevas definiciones y la clarificación de los ámbitos competenciales de las organizaciones del Partido. José Antonio González Fernández, al frente de la Mesa Nacional Temática Programa de Acción, refirió que los puntos sobresalientes fueron los relativos a la reforma hacendaria integral y la apertura y modernización de Pemex. La senadora Cristina Díaz Salazar presidió la mesa de Programas y Estrategias, donde la militancia votó a favor de actualizar al partido para estar mejor preparado en la lucha por la transformación de México. Humberto Roque Villanueva, quien tuvo a su cargo los trabajos de la mesa correspondiente a la Declaración de Principios, dijo que éstos están perfectamente preservados, junto con una rectoría del Estado que busca impulsar un crecimiento económico que llegue absolutamente a todas las bases sociales y afirmó que la Declaración de Principios aprobada por los priistas reafirma la vocación social y democrática de nuestro partido y tiene el propósito de transformar a México dentro, con y bajo la conducción.

10 de marzo de 2013

• 17


Javier aguilar/

Los viejos sindicatos Moisés Castillo

18 • 10 de marzo de 2013

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

E

l antiguo régimen la creó y el gobierno de Enrique Peña Nieto la encerró. Para nadie es un secreto que en 1989 el expresidente Carlos Salinas tumbó a Carlos Jonguitud Barrios de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por dedazo puso a Elba Esther Gordillo al frente del sindicato magisterial. Carlos Jonguitud presumía su amistad con Luis Echeverría y destacaba la inteligencia de José López Portillo y su sensibilidad social hacia los maestros del país. Pero este viejo lobo de mar que conocía las reglas del sindicalismo mexicano fue visionario: “El sistema desechará también a Elba Esther Gordillo”, dijo en entrevista a La Jornada en 2002. Y eso pasó. Quien gobernó San Luis Potosí en el periodo 1979-1985 no pudo ver la caída de su sucesora, ya que murió en noviembre de 2011. La semana pasada, Elba Esther recibió un golpe mortal. La exlideresa magisterial quedó formalmente detenida para enfrentar en prisión un proceso como presunta integrante de una banda delictiva relacionada con operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. La resolución judicial incluye también a sus tres coacusados: Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores. “Lo anterior en virtud de que los elementos valorados son suficientes hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen (los acusados), en el periodo comprendido del año 2009 al 2012, presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del SNTE a cuentas propias”, explicó en un comunicado el Poder Judicial de la Federación. Hay que recordar que Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia formal ante la PGR al detectar una serie de operaciones irregulares por 2 mil 600 millones de pesos provenientes de cuentas del SNTE. Con esta resolución, Elba Esther permanecerá en prisión varias semanas más, ya que los plazos para presentar una apelación o un amparo duran entre tres y seis meses. Este recurso legal se presentará ante un Tribunal Unitario, que cuenta con tres meses para resolver la impugnación.

Siempre!


Profesor-investigador del IIS de la UNAM

seguirán tal y como están

En primer plano, el nuevo dirigente magisterial, Juan Díaz de la Torre. Siempre!

10 de marzo de 2013

• 19


EntrEvista Abogados defensores de Elba Esther aseguraron que las operaciones financieras y los recursos por los cuales la PGR acusa a La Maestra de delincuencia organizada y lavado de dinero son lícitos. El abogado Rigoberto González insiste en que los recursos provinieron de cuentas lícitas y que fueron utilizados de manera legal. “En mi experiencia no veo elementos para que se les imputen esos delitos. El dinero es lícito; a ver de dónde van a sacar que el dinero proviene de fuentes ilícitas”. A su vez, el SNTE pidió asegurar la integridad física y las garantías individuales de Elba Esther Gordillo. “Asimismo, solicita a las instituciones correspondientes sea garantizado y vigilado el respeto pleno a sus derechos humanos y el apego irrestricto a los principios jurídicos de presunción de inocencia, derecho de audiencia, defensa y debido proceso”, dijo en su Pronunciamiento del 36 Consejo Nacional Extraordinario. En tanto, la senadora Mónica Arriola —hija de Elba Esther— confió en que el proceso se conducirá conforme a derecho. “Este tipo de situaciones tiene que llevar un proceso legal, una defensa puntual. Esto es al tiempo. Si se está haciendo este trabajo, pues que se haga con todos, ¿no?”, declaró refiriéndose a otros líderes sindicales como Carlos Romero Deschamps.

Las “manos limpias” en Pemex El mismo dirigente petrolero ha señalado que tiene las manos limpias y que la captura de Elba Esther es una cuestión personal y no con el sindicalismo mexicano. “Nosotros ya vivimos —dijo— un tema hace algunos años, el caso Pemex, siempre tuvimos confianza en el Poder Judicial del país y finalmente esa confianza que depositamos en él yo creo que la tienen que depositar todos los mexicanos que en un momento dado están sujetos a un proceso. Seguramente serán ellos los que determinen la culpabilidad o inocencia en este caso de La Maestra.” En el año 2000, Romero Deschamps fue involucrado en el caso Pemexgate, el desviamiento irregular de al menos 500 millones de pesos del fondo del sindicato de Pemex a la campaña presidencial del entonces candidato del PRI, Francisco Labastida. Además todos conocemos la vida de lujos de él y su familia. El doctor Javier Aguilar, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, experto en sindicalis20 •

10 de marzo de 2013

mo mexicano, recomienda leer muy bien la declaración del líder petrolero Carlos Romero Deschamps para el futuro inmediato de otras organizaciones. “Ese dicho revela que ni él, ni el presidente están pensando en que habrá una limpia de todos los sindicatos. Van a permanecer tal y como están. Siempre que no se opongan a algún proyecto del gobierno van a seguir funcionando porque son parte muy importante del sistema político mexicano.” ¿Cuál es su lectura de esta polémica detención de Elba Esther Gordillo? En primer lugar, la captura de Elba Esther responde justamente al contexto de la reforma educativa. El presidente Enrique Peña Nieto fue muy claro y dijo que “vamos a concretar esta modificación constitucional”. Se envió al Congreso y se aprobó. Inmediatamente se mandó a todos los congresos estatales. Justamente antes que la detuvieran, ya estaba en la Cámara de Diputados el dictamen de los demás congresos y se dio por aprobada finalmente. A La Maestra la detienen el martes, y lo hacen no tanto por los fraudes o el desvío de recursos, lo cual es indefendible, pero me parece que más bien la aprehenden para sacarla de la dirigencia del SNTE como una respuesta del presidente a la oposición de esta dirigente para aceptar la reforma educativa. Este caso de Gordillo es similar al del sindicato petrolero en 1989. Recordarán que en ese momento Joaquín Hernández Galicia fue detenido en su casa, lo acusaron de haber matado a un agente del MP y de tener armas del Ejército. Con eso cae, pero en realidad fue un golpe político, se dio porque él se había manifestado en contra de la reforma energética que estaba planteando Carlos Salinas. Y además otro detalle: Salinas también le cobró algunas facturas porque en las elecciones presidenciales de 1988 en toda la zona petrolera del país Salinas no obtuvo la mayoría de los votos y estaba muy enojado con él. Por eso lo eliminó, porque se oponía a un proyecto de ese gobierno, y ahora estamos en circunstancias similares. ¿Es un síntoma del principio del fin del corporativismo? Cuando se dan estos golpes inmediatamente surge la idea de que se va a derrumbar el corporativismo, que va a cambiar, pero eso no es totalmente cierto. Ahora, como en 1988, se hace uno la pregunta: ¿qué va a pasar con los demás sindicatos? ¿Les van a quitar a los líderes? Creo que todo está claro: a las dirigencias sindicales siempre hay Siempre!


posibilidad de acusarlas de corruptas, malos manejos de dinero. El SNTE como el sindicato petrolero, minero, CROC, CNC, CTM durante muchas décadas fueron grandes electores dentro del PRI porque le facilitaban millones de votos. Y el PRI justamente los ha tolerado y les ha permitido muchas acciones legales e ilegales. Los presidentes, no se diga. Ellos saben que gran parte del dinero que se dice manejan los líderes sindicales van directamente a dar a las campañas. Por ejemplo, en el caso del sindicato petrolero en el 2000, Pemex le dio más de mil millones de pesos, el sindicato no encontraba los papeles para justificar en qué había gastado ese dinero, la respuesta era simple, fue directamente a la campaña de Francisco Labastida, candidato presidencial.

La relación con los panistas ¿Qué intentó el PAN con Elba Esther? ¿Por qué pactar con un personaje de cuestionable reputación? En los sexenios panistas, el SNTE se vio muy fortalecido porque el presidente Vicente Fox vio en el sindicato magisterial la oportunidad idónea de debilitar al PRI y dividió el Congreso del Trabajo. Sacó de ahí al SNTE —La Maestra de por sí ya tenía muchos problemas en ese organismo y en el PRI— y le dio una nueva instancia, como la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos y le facilitaron el registro al Panal. A ella y al SNTE les dieron dos instrumentos políticos muy importantes. También puestos de gobierno para sus más cercanos colaboradores, como en el ISSSTE, Lotería Nacional, en la SEP, gracias a la complicidad con Fox y Calderón. ¿Era justificado ese miedo al SNTE y a Elba Esther? ¿Tenía la capacidad de paralizar el país? No creo que tuviera ese poder y no creo que le hayan tenido miedo, tuvieron conveniencia, fue un trato político que duró décadas. Desde luego, Salinas la apoyó y la encumbró en ese puesto. Zedillo la toleró mucho porque estaba metido en problemas muy graves como la crisis económica; en ese momento el proyecto más importante era la reforma del IMSS, donde se cambió el régimen de seguridad social. La educación no resultaba un tema prioritario. Ni Fox ni Calderón tuvieron un proyecto educativo integral. En estos últimos 12 años empezaron las presiones fuertes por los organismos internacionales como la OCDE, que han estado presionando mucho a los gobiernos de América Latina y en especial a México. Por eso ahora el gobierno de México ya Siempre!

Elba Esther permanecerá en prisión varias semanas más, ya que los plazos para presentar una apelación o un amparo duran entre tres y seis meses. se propuso una reforma educativa, para el Ejecutivo federal y el PRI ya es prioritario, como la laboral y la energética.

Escenario feliz-infeliz ¿Qué escenarios se perfilan para el SNTE con Juan Díaz como nuevo dirigente? Tengo un escenario feliz-infeliz. El primero es que todo marche igual que antes. El SNTE aceptará la reforma educativa, se someterá a la evaluación profesional y a los que se opongan les va a ir mal. En el mejor de los casos, vamos a suponer que todo funcione dentro del sindicato, seguirá funcionando porque tiene esas dos fuerzas que son la Federación y el Panal, son dos instrumentos políticos que le permiten al SNTE mantener su fuerza e ir buscando acuerdos con los gobernadores de los estados y desde luego con el Ejecutivo federal. El peor de los escenarios sería que los trabajadores se opusieran a la reforma y se abriría un periodo de confrontación muy fuerte. Líderes de ahora, como Juan Díaz, no creo que sean distintos a La Maestra, están hecho igual que ella. Hay que recordar que en 1956 hubo un movimiento magisterial encabezado por Othón Salazar, líder democrático que proponía cambiar a los caciques, democratizar el sindicato. El gobierno no lo aceptó y reprimió el movimiento. Ése sería el tipo de liderazgo que falta en México, líderes que sí quieran cambiar a fondo la estructura del sindicato, cambiar a los dirigentes sindicales que se separan de las bases y colaboran con el gobier no. ¿Cuál es el estado de salud del sindicalismo mexicano? Vemos que en otros países hay movilizaciones que detienen reformas y se lucha por derechos… No existe la misma respuesta en México porque la mayor parte del sindicalismo nacional está encabezado por líderes que no desempeñan su papel real de dirigentes sindicales, sino que juegan el papel de ser comparsas del poder. Son líderes que se adhieren a las políticas del gobierno. Por ejemplo, aquí no hubo grandes protestas cuando se transformó la ley del IMSS o del ISSSTE, sino que fueron unos cuantos los que salieron a las calles; el grueso de los sindicatos en México no participaron, están cooptados, están integrados al PRI o al partido en el gobierno. 10 de marzo de 2013

• 21


INFoRmACIóN

Los comisionados del IFAI, Jacqueline Peschard, Gerardo Laveaga y Ángel Trinidad, durante la sesión pública del pleno de este instituto.

El Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, firmaron un Convenio de Colaboración para promover y proteger los derechos humanos y del consumidor. El titular de la Profeco resaltó que el Siglo XXI será el de la evolución de los derechos humanos y del combate frontal a la pobreza. Siempre! 22 • 10 de marzo de 2013


entrevista Participó la doctora Mercedes Juan López en una mesa redonda en Siempre!

El mayor cambio es tratar al

adicto como un enfermo y no

Fotos: Alberto Chio

como un delincuente.

No habrá un sistema único de salud, sino intercambio de servicios Siempre!

10 de marzo de 2013

• 23


entrevista

¿C

Moisés Castillo

ómo viviríamos las horas que nos quedaran de vida? ¿Qué haríamos? ¿Qué diferencia hay entre ese día y éste que vivimos? Si estas preguntas de Kenko, el escritor japonés, las trasladamos a los tiempos de la política mexicana, vaya que habría más eficacia y sensatez de los servidores públicos. En un gabinete presidencialista, cada secretario tiene los días contados, eso depende de muchos factores, pero el principal es qué tantos resultados ofrece en su encomienda. La primera impresión que da la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, es que estamos frente a una mujer preparada y confiable en un puesto fundamental para los mexicanos. Es médico cirujano por la UNAM, con mención honorífica; desde septiembre de 2009 fue elegida como presidenta ejecutiva de la Fundación Mexicana para la Salud, además fue diputada federal en el periodo 1997-2000. La primera mujer en ocupar la Secretaría de Salud tiene la ventaja de conocer ampliamente las negociaciones que se dan en la clase política, y como profesional del mundo médico conoce de primera mano las carencias y los retos que tendrá en los próximos seis años: alcanzar una universalidad real de los servicios de salud, combatir el cáncer, la obesidad infantil, fortalecer la calidad de los servicios de salud, entre los asuntos más importantes. Mercedes Juan López aceptó la propuesta de la directora de la revista Siempre!, Beatriz Pagés, de participar en una mesa redonda con destacados colaboradores y analistas políticos del semanario como Humberto Musacchio, Félix Fuentes, José Elías Romero Apis, Yazmín Alessandrini y el monero Alarcón, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este 8 de marzo, se entrevistó a una destacada mujer mexicana. El pasado 19 de febrero, la doctora Juan López llegó a las instalaciones de la revista con una actitud propositiva y abierta a las preguntas que el equipo de Siempre! preparó; la funcionaria fue condecorada en 1994 con la Orden Nacional del Mérito por el gobierno de Francia. Hay avances como el Seguro Popular, pero no es suficiente en un país donde más de la mitad de su población está en pobreza. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 —radiografía real— en el país existen 22.4 millones de personas mayores de 20 años que padecen hipertensión arterial; la diabetes, otro de los flagelos de la salud pública, 6.4 millones de adultos han sido diagnosticados por un médico; existen 48 millones de adultos obesos, 7 de cada 10 adultos presenta sobrepeso u obesidad. 24 • 10 de marzo de 2013

La reunión, el pasado 19 de febrero.

Académicos y especialistas coinciden en que el peor problema es que el sistema nacional de salud está fragmentado. No hay coordinación en las políticas nacionales, estatales y municipales. Por lo que es irreal hablar de una cobertura universal de salud. Sin duda, este será el principal desafío de la titular de Salud, cuyo trabajo ha sido valorado y respaldado por personalidades como Guillermo Soberón y Julio Frenk Mora. Tal parece que Mercedes Juan López seguirá lo planSiempre!


Fotos: Alberto Chio

La prevención la tenemos que hacer todos, no solo las instituciones de salud sino la sociedad en su conjunto. teado por el exrector de la UNAM: los ciudadanos tienen derecho a recibir servicios médicos sin importar si son ricos o pobres o si pertenecen a un determinado programa de seguridad social. Esta mesa de análisis fue una gran oportunidad para acercar a un funcionario de alto nivel con nuestros lectores, presentar a la titular de la Secretaría de Salud como una mujer con capacidades que tiene por delante grandes desafíos, pero sobre todo desaparecer esta muralla Siempre!

que existe entre la clase política y la gente de pie.

Portabilidad y convergencia En un ambiente relajado, la primera en comenzar la ronda de preguntas fue la periodista Beatriz Pagés, quien puntualmente preguntó acerca de los grandes retos que enfrentará la Secretaría de Salud en el marco del Pacto por México. ➤ 10 de marzo de 2013

• 25


entrevista “Me da mucho gusto —dijo la doctora Juan López— estar con ustedes, en un medio importante como es la revista Siempre! Tenemos que fortalecer, en el marco de prevención del delito, lo que tiene que ver con adicciones y el tratamiento del enfermo adicto. El mayor cambio que debe darse en nuestro país es tratar al adicto como un enfermo y no como un delincuente. Ahí en el sistema de salud tenemos mucho que aportar al cambio hacia la atención de la persona. En el Pacto por México específicamente se define la cobertura universal de los servicios de salud a través de dos estrategias que son portabilidad y convergencia de las instituciones de salud. No se habla que se lleve a cabo un sistema único de salud ni que se unifiquen las instituciones. Pero que sí haya mayor intercambio de servicios entre las instituciones de salud”.

el seguro Popular seguirá vigente Tocó el turno de Félix Fuentes, quien preguntó sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre y los hospitales con carencias y en el abandono. “El sistema de salud —contestó la funcionaria— ha tenido un crecimiento en los últimos años muy importante. Todas las instituciones de salud están rebasadas en cuanto a atención se refiere por falta de recursos y también porque se ha olvidado tratar a las personas desde un punto de visto más digno. Tenemos que hacer que los médicos y enfermeras tengan un trato más humanitario hacia las personas. Hay que precisar que el doctor [Guillermo] Soberón inauguró nuestro sistema de salud en esta época moderna. Estableció la coordinación del sistema nacional de salud e inició el camino para que la salud sea un derecho social, además de la descentralización de los servicios de salud”. El periodista Félix Fuentes preguntó si seguiría vigente el Seguro Popular. Respondió la secretaria de Salud: “A 10 años de su puesta en marcha, vemos fortalezas importantes en el sistema de protección social, con su brazo operativo que es el Seguro Popular. Tenemos el gran reto en el tema de aumentar la calidad de los servicios médicos. Pero sin duda debe seguir el Seguro Popular. No minimizo las cosas que se han hecho mal, pero hay que trabajar en la parte del trato digno a las personas, la calidad técnica e interpersonal que son importantes. También hay que fortalecer esa área de regulación y vigilancia de los servicios en la secretaría y en el sistema de salud. Urge hacer una reestructuración a fondo para evitar las duplicidades que tenemos entre las distintas instituciones en el costo administrativo y la mala atención ante el aumento de la demanda. Hay aproximadamente siete millones 26 • 10 de marzo de 2013

de traslapes entre los afiliados al Seguro Popular, al IMSS e ISSSTE. Esto ocasiona duplicidad en la cuota social, en el presupuesto y en el gasto. La propuesta que estuvimos trabajando desde la Fundación Mexicana para la Salud es una propuesta de una cuarta reforma después de la que hubo en 2003, que nos lleve a que el sistema de salud trabaje por un lado con mayor fortalecimiento de la rectoría de la Secretaría de Salud, separar financiamiento en la prestación de servicios, crear un fondo único de impuestos generales para que toda la gente con CURP pueda estar en una sola base de datos para evitar duplicidades”.

Prevención, en el caso del sida El experimentado periodista Humberto Musacchio dijo que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA está en el abandono desde hace 12 años, y preguntó si existe un plan para fortalecerlo. “Acabamos de nombrar —dijo la doctora Juan López— a la doctora Patricia Uribe como coordinadora del Censida. Ella estuvo ahí y es una persona muy competente en la materia. Si alguien conoce de sida en este país es la doctora, además estuvo trabajando con nosotros en la Fundación Mexicana para la Salud. La invité porque la Fundación fue receptora principal de un financiamiento del Fondo Mundial de Sida, que se aprobó en 2009. Todo lo que se hizo en este proyecto de acciones de prevención ahora se pasarán al programa nacional y la doctora Patricia Uribe llevó ese plan enfocado principalmente a grupos de alto riesgo. Queremos darle mucho mayor énfasis a la prevención y en acciones concretas. Ahora tenemos enfermedades muy costosas, todas las enfermedades crónicas no transmisibles que es el gran problema de la salud pública como la obesidad, la diabetes, el mismo sida, las enfermedades cardiovasculares, los tumores cancerosos. Estas son enfermedades caras, los tratamientos son muy costosos y no hay recursos que alcancen para poder atender a la población adecuadamente. La prevención la tenemos que hacer todos, no solo las instituciones de salud sino la sociedad en su conjunto”.

Lecciones de la influenza Llegó el monero Alarcón que sacó una que otra risa luego de su humor involuntario sobre la “influenza-influencia”, que al final la secretaria de Salud no entendió. “Ya ven, no sé por qué invitan a un caricaturista”, alcanzó a decir el creador de las portadas de Siempre! Aun así la funcionaria respondió. Siempre!


Fotos: Alberto Chio

La periodista Beatriz Pagés y la doctora Mercedes Juan.

Tenemos que enfocarnos mucho en las niñas y adolescentes para ofrecerles una adecuada educación sexual. “La influenza afortunadamente —dijo—tuvo un buen manejo. México estaba preparado porque había hecho un programa de respuesta de una pandemia que afortunadamente no nos llegó, la H5N1, que es más letal que la H1N1. Entonces me parece que se manejó en general bien, se lograron cosas importantes desde el punto de vista técnico. A raíz de la pandemia se modificaron las actitudes y hábitos de las personas como lavarse las manos. Pero eso tiene que girar también en los hábitos alimenticios y hacer ejercicio para combatir la obesidad. La influenza sí nos dejó esas lecciones. Nuestro sistema de salud está preparado para resolver este tipo de pandemias, sabemos que tenemos que mejorar en el caso que se presentara una situación como la del 2008. Tenemos la vacuna, el 70 por ciento de los grupos vulnerables está bajo cobertura, este tipo de cosas es importante. México tiene la posibilidad de tener una planta de vacuna de la influenza, por ejemplo. Además, nos preparamos para una respuesta oportuna, tenemos un sistema de inteligencia epidemiológica que nos permite saber qué está pasando en cada estado. Tenemos laboratorios mucho mejor equipados”.

Compras consolidadas de medicamentos Félix Fuentes volvió a tomar la palabra y expresó su preocupación por el alto costo de las medicinas, el desabasto y el que al final ganan los intermediarios. “La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto —respondió la doctora Juan López— es concretar comSiempre!

pras consolidadas de medicamentos para lograr ahorros importantes y que sea mucho más transparente el proceso de compra a los laboratorios. Necesitamos mejorar este proceso, no es fácil. Los recursos en el caso del Seguro Popular se van a los estados y en caso del IMSS las delegaciones son las que compran las medicinas. Pero estamos trabajando para tener esa compra consolidada de manera centralizada. Que tengamos mucho más ahorro en el precio de los medicamentos y sobre todo eficiencia en el abasto. Se ha tratado de eliminar a esos intermediarios por muchos años, pero si logramos la compra consolidada podemos dar pasos trascendentes”.

Campañas de planificación familiar Al cierre de esta mesa redonda, la directora Beatriz Pagés soltó temas polémicos como el aborto, la píldora del día siguiente y los anticonceptivos en general, a lo que la secretaria de Salud respondió: “Hablaría de planificación familiar. Debemos fortalecer campañas de información porque se debilitó el proyecto de planificación familiar. Tenemos que enfocarnos mucho en las niñas y adolescentes para ofrecerles una adecuada educación sexual. Tratar en la medida de lo posible educar para evitar embarazos no deseados, informar cómo pueden cuidarse las mujeres a través del buen uso de los anticonceptivos, como el condón que es el método más efectivo y menos agresivo a la salud. Informar y que cada quien tome su propia decisión”. 10 de marzo de 2013

• 27


Las reformas del pri

Dirección clara y conducción a la república.

Inicio del fracaso o del éxito del gobierno Foto: agencia El Universal

Alfredo ríos CAmArenA

E

l sistema político mexicano se ha caracterizado por ser un sistema presidencial en donde la fuerza del Ejecutivo ha constituido el eje del desarrollo nacional; así fue concebido desde sus orígenes constitucionales, y después de la Revolución, se consolidó y desarrolló en virtud de la formación de un partido hegemónico, cuyos propósitos fueron aglutinar las fuerzas dispersas de la Revolución y crear una formación política de enorme poder, cuya vinculación se daba en los principios ideológicos que le dieron contenido y razón al movimiento de 1910. El PRI también tuvo por objeto 28 • 10 de marzo de 2013

mantener el poder político del expresidente Plutarco Elías Calles, quien así se convirtió en jefe máximo de la Revolución y mantuvo bajo su dirección a los presidentes Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez y Emilio Portes Gil. La ruptura con el maximato se dio en el régimen del general Lázaro Cárdenas, quien transformó el PNR para convertirlo en Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Esta nueva visión del partido incluyó un sector militar y consolidó este instituto político como la fuerza del presidente; años después, al iniciarse los gobiernos civiles con Miguel Alemán, se creó el PRI, que hasta el día de hoy conserva el mismo nombre. El PRI ha sido el motor histórico de

grandes cambios en el país sometiendo sus principios a la Constitución de la República; éste es el eje real del partido. En la reciente Asamblea Nacional, se volvieron a desarrollar cambios que implican el regreso a un presidencialismo que le dé dirección clara y conducción a la república y que mantenga la disciplina interna, después de que el partido se ha dividido seriamente durante la época de los gobiernos panistas. Esta medida políticamente le dará mayor firmeza al mando presidencial y la disciplina se ejercerá con mayor rigor; el problema de las modificaciones que se acaban de realizar es que abren la puerta a un cambio de reformas constitucionales que puede afecSiempre!


Columna reflexiones ConstituCionales

tar los principios paradigmáticos de la Constitución, particularmente en el tema petrolero. El haber quitado el candado del IVA puede tener efectos muy diversos; en principio, muchos militantes no están de acuerdo en esto, pero habrá qué ver cómo se plantea el proceso de la reforma fiscal. Si efectivamente esta reforma, junto con la de comunicaciones y otras más, obliga a los poderes fácticos a someterse a la autoridad del Estado, será bienvenida; esto significa que la tributación de las grandes empresas deberá sujetarse a un régimen que impida la elusión fiscal que hasta ahora se realiza a través de diferentes hoyos negros, como es la consolidación. Siempre!

Si el resultado de la reforma verdaderamente beneficia a las finanzas públicas, podría ser aceptable, lo que hasta hoy se prefigura al quitarse los candados de los principios priistas. El presidente, como miembro de la Comisión Política Permanente, también es una garantía del control presidencial que en los gobiernos priistas siempre ha existido, a excepción de la “sana distancia” que marcó el presidente Zedillo. Los cambios del PRI apuntan a la posibilidad de ser benéficos, pero de entrada no nos dicen nada y ponen en riesgo principios fundamentales. El tema no se agota con estos movimientos internos del partido, tendremos que ver al futuro inmediato las

iniciativas legislativas para cambiar el sistema fiscal mexicano. De lo que no hay duda, es la decisión presidencial de enfrentar estos poderes denominados fácticos que se habían apoderado de la conducción nacional; la consignación de la maestra Elba Esther Gordillo es un ejemplo de esto, pero faltan por desarrollar las batallas más complicadas que habrá de enfrentar a aquellos multimillonarios que pretenden desde el poder del dinero, controlar el destino de la nación. Pronto asistiremos a cambios que pueden ser los más importantes que se hayan dado en mucho tiempo, o veremos fracasos que nos regresen a la incertidumbre. 10 de marzo de 2013

• 29


politikè Ante los tiempos que vivimos

El nuevo PRI Christián Gutiérrez

E

l pleno de la XXI Asamblea Nacional del PRI aprobó, por unanimidad, modificaciones y reformas a la Declaración de Principios, Estatutos, Estrategias y Programa de Acción de este partido político. Fueron

varias las modificaciones que tocaron transversalmente todos sus documentos base y es interesante conocerlas; por ejemplo: 1. Gente que goza de prestigio y reputación y con una buena posición ante el potencial electoral podrán ser habilitados como candidatos externos del partido una vez que hagan suyos

los principios y postulados del PRI. 2. Si alguien ha militado en un partido distinto, e incluso se convirtió en autoridad, tendrá opción para volver al PRI. 3. Se podrá llamar a cuentas a militantes convertidos en funcionarios, para hacer recomendaciones que corrijan el trabajo político y público y cumplan compromisos hechos en campaña bajo las siglas del PRI. 4. Se reducirá el Consejo Político Nacional de mil 200 a poco menos de 700, para que sea más operativo. 5. Se modificará la Comisión Política Permanente, y ahora será enca-

Hay timonel

Impecable defenestración

Foto: agencia El Universal

Respeto para la institución presidencial.

Ningún gobierno se sostiene sin el principio del temor y del deber. Los buenos obedecen al deber, los malos sólo al temor. Thomas Jefferson

José FonseCa

L

a consignación de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo por presunta desviación de fondos sindicales ha provocado reacciones distintas en los sectores de la opinión informada e ilustrada. 30 • 10 de marzo de 2013

Siempre!


bezada por el presidente de la república, estará integrada por gobernadores, los coordinadores en ambas cámaras, un representante de los diputados locales y otro de los presidentes municipales del país, los sectores, organizaciones y tres integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. 6. Se impulsará de manera firme una reforma hacendaria integral, que buscará generar una economía más robusta. 7. Se impulsará una reforma energética completa y se mantendrá la mexicanidad de las empresas públicas con esquemas flexibles y modernos.

8. En materia de telecomunicaciones, la propuesta priista es que exista más competencia a fin de que el espacio radioeléctrico ofrezca servicios con mayor calidad y menor costo para los usuarios. 9. Nace el organismo denominado Movimientopri.mx para que se constituya en un espacio de divulgación, discusión y creación de consensos, y como un puente tendido a los jóvenes cibernautas. 10. Se eliminan de los estatutos los candados al IVA en alimentos y medicinas, y se remueven los cerrojos para modernizar Pemex.

Una reacción de las opiniones informada e ilustrada ha sido retomar el discurso de la regresión del viejo PRI y los análisis sobre el corporativismo priista, sin darle contexto histórico al corporativismo. Nadie dice, por ejemplo, que las organizaciones campesinas y obreras fueron fortalecidas por el general Lázaro Cárdenas para así resistir a los generales que le disputaban el poder. Ese corporativismo facilitó que, seis años después de que el general Cárdenas dejara la Presidencia, llegaran al poder los civiles, civiles que desde entonces son quienes tienen el mando de las fuerzas armadas. Se habla de la defenestración de la profesora Gordillo como si fuera una voluntariosa acción presidencial y no una operación política enérgica que no fueron capaces de emprender los dos presidentes panistas. No importa cómo termine el proceso de la lideresa magisterial, se habrá ratificado la autoridad del presidente de la república, a la vez que se mantiene la estabilidad del sindicato, sin la cual sería difícil, muy difícil, aterrizar el proyecto de reformas a la educación nacional. Para la mayoría de los ciudadanos, ajenos a las reflexiones y disquisiciones ilustradas, el presidente Peña Nieto ha recuperado el respeto para la institución presidencial, respeto que nunca debió perderse, porque constitucionalmente en dicha institución se deposita no sólo el Poder Siempre!

11. Se crea la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En términos generales, éstas son las reformas del nuevo PRI. Lo cierto es que el siglo XXI presenta grandes desafíos en México y en todo el mundo, y por ello me parece que estos cambios se adecuan a los tiempos que estamos viviendo. Ahora, con toda seguridad vendrán críticas y eso es bueno en una democracia, pues quedarán plasmados los sentimientos de una parte de la sociedad respecto a estas reformas. El autor es politólogo. christiangutierrezalonso.wordpress.com/

Ejecutivo, sino también la Jefatura del Estado Mexicano. Algunos afirman que el desgaste presidencial ha comenzado. Se equivocan; todos los sondeos y encuestas de opinión muestran que en realidad la figura del presidente Peña Nieto se ha fortalecido. Sin embargo, los procedimientos de la procuración de justicia suelen ser atrapados por la inercia. Parte de esa inercia es la congelación de las cuentas del SNTE, congelación que deja sin recursos para operar a la organización sindical, ni para sueldos de los empleados. Eso debilita al SNTE y, simultáneamente, fortalece la disidencia magisterial, la coordinadora, con la diferencia de que la coordinadora sí realiza paros, sus manifestaciones sí dejan sin clases a cientos de miles de niños, sin contar sus relaciones peligrosas con activistas anarquistas. La defenestración de la profesora Gordillo Morales ha sido jurídicamente impecable. Se realizó también una operación impecable políticamente. Pero apenas empieza el proceso, apenas empiezan los ajustes en el sector. Ahora es cuando se debe ser muy riguroso en la conducción de las relaciones con el magisterio, conducirlas con la cabeza fría. Como sea, el sexenio apenas empieza, y desde ahora ya no se verá la institución presidencial como una barca a la deriva, como una barca sin timonel. Hay timonel. jfonseca@cafepolitico.com 10 de marzo de 2013

• 31


La detención

Lección

magisterial

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. Pitágoras.

José Alfonso suárez del reAl y AguilerA

L

El factor sorpresa que causó la detención de la invencible guerrera

a detención de Elba Esther Gordillo Morales obliga a una profunda reflexión en torno a las causas que auspiciaron y solaparon este cacicazgo sindical cuya impronta postró la educación pública nacional a los niveles de envilecimiento que han quedado manifiestos en los motivos que sustentan su inmoralmente tardía destitución y captura. Si en 1947 desde la cúspide del poder alemanista, se utilizó la emblemática figura de María Félix —en su magistral papel de la maestra rural Rosaura Salazar de la aclamada película Río escondido— para frenar el poderoso movimiento magisterial que encabezaba el lombardista Gaudencio Peraza en contra del esquema sindical domesticado, en abierta antítesis a esa manipulación fílmica del régimen del llamado Cachorro de la Revolución, podemos ubicar la confabulación mediática que los productores de la Presidencia Inevitable dirigieron desde 2012 contra la otrora omnipotente lideresa magisterial. Ni duda cabe que la actitud asumida por Gordillo ante la reforma educativa y el consecuente escalamiento del encono entre el secretario Chuayffet —su proverbial adversario político— y La Maestra agudizaron la fuerte tensión política que encontraría en la discusión y debate de la ley reglamentaria un escenario de confrontación colectiva, cuyo análisis seguramente incidió en la toma de la decisión gubernamental de auspiciar el golpe de Estado al sin-

32 • 10 de marzo de 2013

dicato magisterial, como presunta responsable de los delitos de delincuencia organizada. A nadie escapa que el factor sorpresa que naturalmente causó la detención de la autoproclamada invencible guerrera desestabilizó el gremio magisterial, mafiosamente aglutinado por ella en función a la compra de lealtades —estrategia que seguramente fue aplicada por quienes la detuvieron y depusieron— a fin de controlar la retadora actitud asumida por Gordillo, cuyos alcances llegaron al límite de la permisividad priista, en clara oposición a la docilidad panista, particularmente la de Felipe Calderón, quien a ciencia cierta sabía que su espuriato se fraguó gracias a la masiva compra de votos que La Maestra impunemente ordenó a sus operadores la tarde del domingo 2 de julio del 2006 ante el imparable apoyo ciudadano a favor de Andrés Manuel López Obrador. La lección magistral que nos deja la conjura en contra de Gordillo la debemos ubicar en el campo de la pedagogía, pues en tanto nuestros hijos reciban como ejemplo la permisividad social hacia la impunidad que cobija la vida sindical de los líderes dóciles al régimen y el cobro de facturas gubernamentales como arma de control político —como es el caso—, seguiremos “castigando a los hombres”, como Pitágoras sentenció hace centurias, porque no supimos educarlos desde niños.

desestabilizó el gremio magisterial.

Siempre!


Siempre!

10 de marzo de 2013

• 33


Esperemos que la lección Elba Esther Gordillo sirva para que en México avance el sindicalismo realmente independiente. Elba Esther Gordillo, su nueva realidad

Triste final René Avilés FAbilA

M

ucho se ha comentado en los medios y dentro de la sociedad, la detención de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. Llama la atención un hecho: masivamente el país se ha regocijado por lo que seguramente es el fin de un largo reinado que sojuzgó al magisterio mexicano. Elba Esther Gordillo fue un invento del PRI, y los dirigentes que la encumbraron jamás pensaron que echaban a caminar una especie de Frankenstein. Amasó un poder asombroso y lo tradujo a gastos personales: de maestra rural de escasos estudios pasó a mujer todopoderosa, dueña de casas en México y en Estados Unidos, avión propio, automóviles, cuentas bancarias, despilfarros, cirugías plásticas pagadas con dinero de los maestros, en fin, todo indica que despilfarraba a manos llenas. Hasta un partido político edificó. Su relación con el PRI culminó con la traición a Roberto Madrazo. Trabajó con los partidos enemigos al suyo con tal de arruinarle la carrera al político tabasqueño. Lo consiguió. Luego coqueteó con panistas y perredistas, apoyó a ciertos panistas, como en Puebla a Moreno Valle, expriista, 34 • 10 de marzo de 2013

por cierto. Los presidentes panistas le temían, los secretarios de Educación se doblegaban ante ella y sus habilidades políticas. Pero se excedió. Ella, formada dentro del Estado mexicano, jamás llegó a conocerlo a fondo y mostró ingenuidad suprema cuando inició sus negociaciones con un nuevo PRI, encabezado por un presidente que ha resultado más complejo de lo que sus enemigos vaticinaban. La Gordillo cambió de dirección y trató de dividir el Estado, de fragmentarlo, y allí se equivocó. Criticó con dureza el Poder Legislativo y al mismo tiempo iniciaba el acercamiento con Enrique Peña Nieto. Antes de ver algún resultado, la señora estaba en la cárcel. Hasta el momento de escribir estas líneas, el magisterio permanece inmóvil; es posible que los líderes, los colegas de pillerías de Elba Esther, intenten ir a una movilización, pero fracasarán. En general, la sociedad y los medios han recibido la noticia con regocijo generalizado. La maestra, que venía de una de sus casas en San Diego, fue recibida en el aeropuerto de Toluca con policías y conducida a la cárcel bajo una cadena impresionante, bien documentada, de cargos. Sus fechorías fueron puestas sobre la mesa de la discusión pública. Se acabó el mito. Tuvo un triste final. Ahora el magisterio está en posibilidades de seleccionar una ruta democrática y avanzada para dignificar el gremio. Pero el tema que ha sido harto comentado no acaba con la detención de la Gordillo y los lamentos de sus familiares y amigos. Es un mensaje, así quiero verlo yo, a todo el sindicalismo mexicano que se ha puesto al servicio de sus propios Siempre!


Que nadie desprecie la oportunidad del cambio

Le cae al que se raje Foto: agencia El Universal

Marco antonio aguilar cortés

intereses, no de los agremiados, no los del país, los suyos. Por principio, todos los sindicatos le sirven a los partidos, al menos al PRD y al PRI, sus líderes buscan curules y prebendas, quieren poder y dinero, para decirlo más claramente. Todos son émulos de Fidel Velázquez, les encanta el poder, el control sobre los trabajadores que el marxismo vio como los liberadores de la sociedad y han sido sus verdugos. El sindicalismo es fundamental para defender los intereses de los trabajadores, evitar la explotación de los patrones y empresarios, de acuerdo, pero desde hace décadas han caído en la de sus propios dirigentes. Son mafias que se adueñan del control sindical y lo aprovechan en su beneficio. Esperemos que la lección Elba Esther Gordillo sirva para que en México avance el sindicalismo realmente independiente, ése que le sirve al trabajador, no a su líder y al partido que le dio cobijo. www.reneavilesfabila.com.mx www.recordanzas.blogspot.com

Siempre!

I

mpecable es la frase: “En México no hay intereses intocables. El único interés que protegeré es el interés nacional”; esto fue expresado por el presidente Enrique Peña Nieto en la XXI Asamblea Nacional del PRI. Esto es válido para todo o no es válido para nada. El rigor expresivo de esa frase debe quedar firme tanto para una aprehensión reciente de una lideresa sindical como para la política energética, para la reforma educativa o para la seguridad pública. Cuando un poderoso, mujer u hombre, cae en desgracia, inesperadamente, la población se sorprende, registrando ahora la sentencia de que en nuestro país no hay intereses intocables. Así que esperamos la congruencia lógica de las palabras, para que se den los siguientes pasos. El hecho simple de la aprehensión, y ahora con auto de vinculación a proceso, motiva cierta confianza después del asombro; empero, ¿qué vendrá después? La incógnita no se refiere al proceso penal en sí, ya que los pasos del derecho adjetivo están marcados por la legislación penal, reguladora de las normas constitucionales al respecto. Habrá el periodo de pruebas, con toda la secuela del debido proceso, la sentencia de la primera instancia, la segunda, los recursos ordinarios, las incidencias, los amparos, la revisión en esta materia, y los demás etcéteras hasta la ejecutoria.

El acto de autoridad referido tiene una carga política indiscutible, y a la vista de todos, por lo que no sólo es judicial. Otra vez: ¿cuál es el siguiente paso? Si este acto de autoridad no tiene planeación, programación ni proyecto, aún es tiempo de reflexionar, pues nunca es demasiado tarde cuando se trata de proteger el interés nacional. El proceso penal para una lideresa, supuestamente por disponer en forma ilícita, en su provecho o en beneficio de terceros, de las cuotas de sus agremiados, debe servir para reordenar la vida sindical de México, ya que la mayor parte de los trabajadores sindicalizados del país tiene que sufrir tanto la expoliación del patrón como la de su propio líder. Y este mal que nos corroe está a la vista de todos. El encarcelamiento de esa lideresa, por supuestamente actualizar las hipótesis jurídicas del crimen organizado, debe ser útil para superar el flagelo de ese grave delito que afecta actualmente a la vida del país. Un proceso penal de esa envergadura no puede ser un hecho aislado, sin consecuencia posterior consecuente con su magnitud. Una pésima organización social crea a ese tipo de líderes. El paso urgente es establecer un nuevo y superior sistema que termine de una vez por todas con esos productos nocivos. Estamos ante esa breva de cambio, a efecto de mejorar nuestras condiciones sindicales y educativas, para lo cual la sociedad y los obreros, y sobre todo los trabajadores de la educación, debemos sumarnos a la intención presidencial. Que nadie desprecie esa oportunidad de desarrollo. Le cae al que se raje. El presidente de la república no debe fallar en ese propósito. El pueblo de México, menos. 10 de marzo de 2013

• 35


Historia de impunidad

Gortari al decidir quitar del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a Carlos Jonguitud Barrios, su alumna lo superó con creces. Ambos salieron por la puerta de atrás, sólo que la profesora Gordillo fue directamente a una cárcel, su antecesor se marchó al osTeodoro Barajas rodríguez tracismo. La reforma educativa se ha logrado, nadie reniega de lba Esther Gordillo Morales fue una invención del la suerte de la extodopoderosa profesora, otros dirigensistema político mexicano al que sirvió; fue tal su tes más bien se preocupan porque sus conductas son soberbia, vanidad y ambición que terminó humillada, encerrada en una cárcel. Nadie protestó, sus aliados poderosos ni balbucearon, la franquicia electoral concebida por la profesora optó por el silencio, su gremio no levantó la mano. La estrella suya está en una evidente declinación. Cuántos dirigentes sindicales deberán preocuparse, me pregunto, porque se trata de un modus vivendi redituable, no rinden cuentas a nadie, tienen granjerías, privilegios insultantes y viven peleados con la democracia. El sindicalismo en nuestro país es decadente desde hace décadas, absorbido en gran medida por el sistema político, sus dirigentes han sido aliados gubernamentales, casi siempre y casi todos. Elba Esther Gordillo olvidó la historia que en muchos casos nos indica que todo tiene su propio ciclo, el auge de tantos ilusos produce su propia debacle, no hay algo que lo impida, el tiempo implica desgaste, el poder se diluye sin piedad. Los excesos de la profesora Gordillo son tantos y tan obvios; fue al final de su reinado aliada de ocasión para ofrecer sus servicios, y a manera de mercenaria apoyo a diversos actores, no tuvo una ideología definida, finalmente Nicolás Maquiavelo dijo que la política es amoral, el fin es el poder, para ella el camino también. Fue el poder el que la ha enviado a prisión, ella es toda una historia de impunidad ahora abordada por las autoridades, muchas más están a la espera, deseamos que también se indaguen porque es un clamor, es imperativo. Elba Esther Gordillo se sintió intocable, lo fue durante mucho tiempo, sobredimensionó su poder, la sober- cuestionables y el final puede aproximarse, hay sujetos bia y vanidad contribuyeron para hundirla. Ni hay mar- impresentables. chas ni bloqueos de carreteras, nadie protesta, muchos Elba Esther ya está en prisión, no tenía blindaje, fue hacen escarnio y celebran su detención. Las paradojas una pieza del sistema, ahora desmontable. de la vida. Regularmente todos los mandatarios federales al inicio de sus gestiones suelen actuar en contra de algún personaje que lleva a cuestas los estigmas de la animadversión, la lista es numerosa, dicen que es un asunto de legitimidad. Obvio que la lectura política es obligada, finalmente en política lo que parece es. Gordillo contó con la venia de Carlos Salinas de

Ya está en prisión

Foto: agencia El Universal

E

La franquicia electoral concebida por la profesora optó por el silencio, su gremio no levantó la mano.

36 • 10 de marzo de 2013

Siempre!


Corrupción

El poder embriagó y enloqueció a La Maestra Le corresponde ahora a Peña Nieto demostrar si el combate a la impunidad será una prioridad durante el resto de su sexenio.

Alonso Ruiz Belmont

E

l poder en exceso embriaga y enloquece. Sin embargo, cuando se cuenta con una larga lista de astutos enemigos políticos y se construye un historial sistemático de afrentas morales a la sociedad mexicana basadas en la corrupción, la impunidad y el cinismo, es preciso andarse con cuidado y no creerse invulnerable. La detención de Elba Esther Gordillo Morales, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, está basada en un expediente judicial que ha documentado, hasta ahora, transferencias ilegales por más de seis millones de

Siempre!

dólares que salieron de las arcas del sindicato de maestros y fueron a dar a los bolsillos de Gordillo. La profunda naturaleza corrupta de La Maestra era de sobra conocida tanto entre la opinión pública como en los círculos intelectuales y políticos. La conformación del gabinete presidencial y la oposición frontal de la exlíder a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto parecen haber sido el factor que terminó sellando su destino. Sin embargo, fue gracias a la complicidad de gobiernos priistas y panistas que esta impopular mujer terminó por convertirse al paso de los años en un poder fáctico para la vida política del país. Su llegada a la secretaría general del sindicato magisterial tras la caída de Carlos Jonguitud Barrios en 1989 fue ordenada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, con el apoyo de Manuel Camacho Solís. Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, Gordillo buscó evitar confrontaciones con éste y mantuvo su posición. Sin embargo, fue durante los dos sexenios del PAN que la lideresa alcanzó el cenit de su poder, un hecho ya reconocido (tardíamente) por el presidente nacional de dicho partido. En dicho periodo sus redes lograron extenderse a posiciones clave de la administración pública federal como el ISSSTE, la Lotería Nacional, y la Subsecretaría de Educación Básica. Tras su destitución como coordinadora de la bancada priista en la Cámara de Diputados y su expulsión del tricolor durante el sexenio foxista, Gordillo Morales había formado su propio partido político: Nueva Alianza, un eficiente aparato de extorsión política con el que obtuvo valiosas curules en el Congreso, trabó alianzas estratégicas, repartió favores entre sus aliados e incrementó significativamente su influencia ostentándose como garante de la estabilidad política del país, a través del sometimiento y la movilización de los cuadros magisteriales durante los dos sexenios panistas. Le corresponde ahora a Enrique Peña Nieto demostrar si el combate a la impunidad será una prioridad durante el resto de su sexenio; sin embargo, el desmantelamiento de un liderazgo corrupto que lastró por años la modernización educativa y el desarrollo del país es, por ahora, un activo importante en pos de la consolidación de las instituciones democráticas y la rendición de cuentas. 10 de marzo de 2013

• 37


volver a eMpezar Hacia el mejor futuro posible

Peña Nieto y su

P

Manuel espino

ocas cosas han dañado tanto la cultura política mexicana como la falta de compromiso de gran parte de los líderes nacionales. Las semillas del abstencionismo, del desánimo cívico y de la ausencia de participación crecen en el terreno fértil de las palabras huecas. Como sociedad hemos pagado caro que para la gran mayoría de la población decir “promesa de campaña” y decir “engaño” sean prácticamente sinónimos, pues los lazos que nos unen como vecinos y como compatriotas se han carcomido por la falta de confianza mutua. Por ello, los ciudadanos que nos congregamos para impulsar el Plan de la Concertación Mexicana lo hicimos bajo la premisa irrenunciable de impulsar propuestas realistas, comprobables, capaces de ser llevadas a la práctica de manera tangible. Igualmente, cuando decidimos brindar nuestro apoyo al entonces candidato Enrique Peña Nieto, no lo hicimos con base en promesas vagas o acuerdos secretos, sino con una agenda transparente, dada a conocer abiertamente a toda la sociedad y delineada en los objetivos del Plan de la Concertación Mexicana. Nos comprometimos a impulsar,

38 • 10 de marzo de 2013

cada cual desde su ámbito de acción, un giro en el sistema político mexicano que nos lleve a tener un Estado guiado por claros referentes éticos y definido por la participación ciudadana en todos los espacios de poder público. A escasos meses de iniciado su sexenio, el hoy presidente ha avanzado claramente en el cumplimiento de esos objetivos. Un claro ejemplo de ello es la decisión de Estado que llevó al arresto de Elba Esther Gordillo, en clara consonancia con el objetivo de sanear la vida pública y desterrar la impunidad, impulsando la consolidación de un México sin intocables. Con ello, además, se han vigorizado las alternativas democráticas dentro del propio sindicato magisterial, además de que se abrieron oportunidades para que la reforma educativa avance con la celeridad que demanda el desarrollo de nuestros niños. Aunque no ha sido tratado por los medios con la relevancia que merece, un asunto igualmente notable es la apertura real de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 20132018 a las ideas y las propuestas de todos los mexicanos, por medio de una vasta y profunda consulta. Aunque desde la lucha por la transición a la democracia los conceptos y


palabra empeñada las propuestas relacionadas con la participación han sido una constante en las plataformas de campaña y en los planes de acción gubernamentales, en la práctica por lo general sólo se han logrado consolidar consejos consultivos o grupos asesores que únicamente se utilizan para la foto, como parte de una escenografía que legitima las decisiones, sin participar en ellas. En franco contraste, ahora vemos el fomento de la participación ciudadana real, efectiva, genuinamente capaz de impactar en la toma de las decisiones públicas. Ése es el espíritu de la concertación que nos comprometimos a impulsar junto con el presidente. No se trata de echar campanas al vuelo, pues es mucho lo que falta por hacer y tenemos por delante años de trabajo arduo y entregado. De lo que sí se trata es de reconocer que hemos iniciado con acciones contundentes que nos permiten avanzar, con unidad y concordia, hacia el mejor futuro posible, pues ver cómo se cumple una promesa no sólo nos restituye la confianza en nuestros líderes, también nos recuerda que como ciudadanos podemos contribuir a la construcción de nuestro destino comunitario. www.twitter.com/ManuelEspino manuespino@hotmail.com 10 de marzo de 2013

• 39


nueStro tieMpo

La La doctora doctora Mercedes Mercedes Juan Juan López, López, titular titular de la Secretaría Secretaría de Salud. Salud.

Asunto de hombres de Estado

40 • 10 de marzo de 2013

Siempre!


Tendríamos que hablar de esparcimiento, de recreación, de convivencia, de humanización. José Elías RomERo apis

Siempre!

Nuestros logros tecnológicos nos permiten posibilidades ambivalentes. Tenemos hoy, entre las manos, fuerzas sin valencia propia sino dependiente de nuestra pura voluntad: liberadores de energía capaces de mover la planta productiva de un país o de destruir bélicamente a toda su población. La salud pública comienza con la alimentación y con la nutrición, y al decir esto estamos diciendo que tiene que ver con poder adquisitivo, con capacidad productiva, con regulación y abasto, con distribución y precios, con información nutricional, con aprendizaje y cultura, con hábitos de consumo, con publicidad alimentaria y con muchos factores más. Pero, al hablar de salud pública también estamos hablando de prevención y esto tiene que ver con jornadas laborales, con reordenación urbana, con contaminación en todos sus aspectos, con fomento deportivo, con culturización en el comer, en el beber, en el manejar y en el de la sexualidad. Y al hablar de salud mucho se tiene que decir del escenario terapéutico y, entonces, estamos hablando de la seguridad social, de los servicios hospitalarios públicos y privados, del control de calidad, de la producción y suministros de medicamentos, de la investigación farmacéutica, de la práctica de la medicina, de la enseñanza de la medicina y de sus ciencias auxiliares o complementarias. Al hablar de salud, hablamos también de la prevención y el manejo de los desastres. Hablamos de violencia general e intrafamiliar. Hablamos de la lucha delincuencial más importante del país: el narcotráfico. Hablamos de diarreas y de sida, muy importantes y muy graves. Al hablar de salud, por último, hablamos de enfermedades mentales, de neurosis, de depresiones, de suicidios, de adicciones y de violencia generalizada. Y, para ello, tendríamos que hablar de esparcimiento, de recreación, de convivencia, de humanización, de expectativas para los jóvenes, de presiones consumistas, de integración familiar, de valores, de soledad y de aislamiento.

Fotografía: Alberto Chio.

H

ace unas semanas, a invitación de la directora general Beatriz Pagés, varios colaboradores de Siempre! nos reunimos con la secretaria de Salud, la doctora Mercedes Juan López, una funcionaria comprometida con su encomienda pero, además, muy sólidamente reconocida por su conocimiento y su comportamiento. El asunto de la salud pública encierra la mayor importancia, en más de un sentido pero, además, la mayor complejidad. Desde luego, con el orden administrativo. Más aún, en el social. Pero, sobre todo, en el escenario humanista de un estado moderno y visionario. Efectivamente, desde el mero contexto de una actividad de administración pública, las cifras y los resultados son muy dignos de consideración y hasta de admiración. Varios millones de personas atendidas cada día. Espectro de vacunación de cobertura virtualmente total. Descentralización de los servicios. Controles nacionales. Desarrollo de investigación y decenas de aspectos adicionales que son propios de pueblos más opulentos que el nuestro. Pero, más allá de esto se encuentra la acertada percepción de que la salud es uno de los indicadores más indisolublemente ligados al estado de desarrollo de una sociedad. Bien se ha dicho que la salud no es solo un ideal, sino la concreción de los avances económicos y sociales del país en conjunto. Los tiempos venideros tendrán mucho que decir en lo que logremos avanzar en el contexto tecnocientífico de la salud. Evidentemente, las décadas por venir, de manera inmediata, nos asombrarán en cuanto a lo que lograremos en el mundo y en México en cuanto a ingeniería biogenética, a implantación orgánica, a remisión infectológica, a revitalización celular, a avance tecnoquirúrgico o en cuanto a aprovechamiento nutricional. Hemos logrado mejores espacios de convivencia colectiva; hemos fortalecido nuestras instituciones sociales; hemos reducido nuestras brechas de desigualdad política; hemos logrado un acceso más amplio a la educación y al saber; y, en fin, hemos avizorado la esperanza de que la sobrevivencia que mencionamos valga la pena de lograrse.

w989298@prodigy.net.mx twitter: @jeromeroapis 10 de marzo de 2013

• 41


En la línEa

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

De procedencia humilde.

42 • 10 de marzo de 2013

Siempre!


E

Félix Fuentes

l deceso de Hugo Chávez orilla a Venezuela a enfrentamientos entre radicales de izquierda y de derecha, y deja en ascuas a varias naciones que dependen del petróleo subvencionado, como es el caso de Cuba, urgida de 80 mil a 100 mil barriles para su consumo diario. A sus 58 años, Chávez perdió la batalla frente al cáncer, enfermedad que padeció en más de año y medio. Fue intervenido cuatro veces por médicos de Cuba y hace dos semanas estuvo de regreso en Caracas, sin que nadie lo viera ni fueran difundidas fotografías de él. De Venezuela salió la versión de que el presidente reelecto tres veces murió a El petróleo está en juego las 7 de la mañana del martes pasado, pero el vicepresidente de ese país, Nicolás Maduro, dio a conocer la noticia 10 horas después. Llorando, Maduro propuso una comisión de investigación porque, a su decir, a Chávez le fue inoculado el cáncer y debe ser conocida esa conjura internacional. Menos mal que los doctores de Cuba velaron en todo momento la salud de Chávez. Sin ello, el escándalo sería mayor. De procedencia humilde, Chávez ingresó en la Academia Militar venezolana hasta alcanzar el grado de coronel, y en esa calidad encabezó un golpe contra el presidente Carlos Andrés Pérez, pero fracasó y eso le costó dos años de cárcel. Sin embargo, Chávez se empeñó en conquistar el poder e hizo intensas campañas, hasta ser proclamado presidente el 2 de febrero de 1999. No se contentó con un periodo gubernamental y le dio por ser dictador al estilo de Fidel Castro Ruz. Incluso impuso a la Armada Nacional de Venezuela el lema cubano de “Patria, socialismo o muerte”. Debido a esa definición se agudizaron los problemas de Venezuela con Estados Unidos. Chávez dirigió cons-

tantes insultos al presidente George W. Bush y a las secretarias de Estado, Condoleezza Rice y Hillary Clinton. En septiembre de 2008, el mandatario socialista expulsó al embajador de Estados Unidos, Patrick Duddy, y pronunció la frase de “¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno!”. Por su parte, Washington canceló la visa al embajador de Caracas y desde entonces están suspendidas las relaciones diplomáticas de ambos países. Chávez creó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) e incluyó a Bolivia, Nicaragua y Ecuador. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha estado muy cerca de ese organismo, por razones petroleras. A su vez, el presidente belicoso tuvo d u r o s encuentros con el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, e intercambió frases altisonantes con el mexicano Vicente Fox. A causa de la arrogancia panista, las relaciones de Venezuela con México no han mejorado. Fue histórica aquella frase del rey Juan Carlos de España, quien durante la 17 Cumbre Iberoamericana espetó a Chávez. “¡¿Por qué no te callas?!”. Después replicó el venezolano que a él nadie lo callaba, y terminaron por hacer las paces. Esos desplantes dieron popularidad a Chávez, a tal grado que en las elecciones del año pasado barrió a su contrincante, Henrique Capriles. Hoy, con la muerte de Chávez, el panorama es diferente. Se volverá a postular Capriles, quien recibirá apoyos de Estados Unidos, y muchos venezolanos no ven a un prospecto fuerte como para meterse en los zapatos de Chávez. En esta situación, esperada desde hace meses por la enfermedad de Chávez, el petróleo está en juego y es importante ver la posición de Cuba, ahora que el presidente antillano, Raúl Castro, es proclive a las buenas relaciones con Estados Unidos.

Chávez

deja enfrentada a

Venezuela

Siempre!

10 de marzo de 2013

• 43


¡ViVa la discRepancia! La perspectiva histórica revela que las desapariciones forzadas han sido una constante a lo largo de los años.

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

E

n el libro Noche y niebla y otros escritos sobre derechos humanos, el jurista argentino Rodolfo Mattarollo detalla que en el verano de 1941 Hitler ordenó que la señora Louise Woirgny, miembro de la resistencia francesa, fuese trasladada a Alemania y aislada del mundo exterior. A partir de tal precedente el mandamás nazifascista concibió la idea de sólo juzgar a quienes pudiese imponérseles una sentencia condenatoria dentro de un plazo sumarísimo; el resto de los acusados simplemente habrían de ser enviados a la zona de la noche y la niebla, expresión tomada de un pasaje de la obra musical El oro del Rhin, de Richard Wagner. Las ideas hitlerianas quedaron consolidadas dentro del inefable Decreto Noche y Niebla, donde se estableció lo siguiente: “las penas privativas de libertad son percibidas como signos de debilidad y un efecto de terror eficaz sólo se logrará mediante la imposición de medidas idóneas para mantener a los allegados y a la población en la incertidumbre sobre la suerte de los culpables”. Fue así como se instauró la práctica de la desaparición forzada, cuyo objetivo directo es anular por completo a la víctima, despojándola de todo y reduciéndola a la condición de nuda vida o vida desnuda, que puede ser dispuesta por el agresor sin más lími-

44 • 10 de marzo de 2013

Raúl Jiménez Vázquez tes que su voluntad. Con ello igualmente se busca amedrentar a la sociedad, disuadir a opositores, inocular miedo en el inconsciente colectivo y mantener incólume un sistema de dominación hegemónica. Este horrendo modus operandi, esta brutal vía de aniquilamiento de la dignidad humana se hizo también presente en la guerra de descolonización de Argelia, cual se describe en Los condenados de la tierra, el texto clásico del psiquiatra Franz Fanon. Más adelante, la misma praxis alcanzó su mayor apogeo durante las dictaduras militares que asolaron el cono sur del continente americano. Lamentablemente el Estado mexicano no ha sido ajeno a esta preocupante y delicada cuestión. Poco antes de la perpetración del genocidio del 2 de octubre, un grupo de estudiantes acudió a las oficinas del secretario de la Defensa Nacional, pero de uno de ellos no se volvió a tener noticia alguna. Años después, en el contexto de la llamada guerra sucia, el método de la desaparición forzada fue elevado a la máxima potencia; efectivamente, en la Recomendación 26/2001 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se consignó que esta acción represiva conllevó la desaparición de más de 500 personas de las que actualmente se desconoce su paradero.

La alternancia política no se tradujo en la erradicación de dicha patología política y jurídica, sino todo lo contrario; la Secretaría de Gobernación, por boca de la expanista Lía Limón, acaba de reconocer oficialmente que existen más de 26 mil desaparecidos, lo que pone de relieve que la guerra antinarco desatada por Felipe Calderón trajo consigo un saldo a todas luces trágico, una verdadera catástrofe que nunca antes habíamos experimentado los mexicanos, la cual dado su carácter generalizado o sistemático podría ser tipificatoria de un crimen de lesa humanidad en los términos y para los efectos del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Muchas instancias tienen puesto el dedo en esta muy dolorosa e inconmensurable herida que gravita sobre nuestra nación: el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Personas realizó una visita oficial y próximamente emitirá un informe ad hoc; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebrará el 16 de marzo de este año una audiencia específicamente dedicada al abordaje de este tema; la influyente organización no gubernamental Human Rights Watch recientemente difundió el reporte Los desaparecidos de México; el persistente costo de una crisis Siempre!


ignorada, el cual vino a complementar su informe previo Ni seguridad, ni derechos; Amnistía Internacional, otra poderosa ONG, ha hecho señalamientos similares. La perspectiva histórica revela que las desapariciones forzadas han sido una constante a lo largo de los años; ello sólo puede explicarse a partir de la falta de voluntad que han mostrado los órganos del Estado y de la persistencia de férreos anillos de complicidad e impunidad que no han permitido que brille la luz de la verdad y la justicia. Ya es tiempo de librarnos de este nauseabundo lastre, es hora de disipar la noche y la niebla.

José Miguel Miguel Vivanco Vivanco (HRW). (HRW).

Desapariciones forzadas, lastre nauseabundo

Desapariciones forzadas, lastre nauseabundo

Es hora de disipar la noche y la niebla Siempre!

10 de marzo de 2013

• 45


la república

P

asada la euforia triunfalista de la asamblea nacional del PRI, la detención y linchamiento de Elba Esther Gordillo sigue siendo tema de análisis y, más allá de las fobias que suscita y las traiciones que desde la cárcel ha contemplado seguramente con dolor, lo que sigue en la lista es la educación, la necesidad imperiosa de ponerla al día, de elevar su calidad, de mejorar el desempeño de los profesores.

los maestros un trato de delincuentes. Salía más barato mantener en sus cargos a los líderes charros del sindicato y optó por mantenerlos en sus cargos a costa de la educación, que desde entonces entró en un tobogán que acabó por hundirla. Hasta entonces, los profesores de primaria y secundaria gozaban de un enorme prestigio social muy bien ganado en las aulas, donde se esmeraban para que los alumnos aprendieran a

Poner al día la educación

La asamblea del PRI, Elba Esther… ¿y luego? Humberto musaccHio Se dice pronto, pero en México la educación se halla en un profundo estancamiento que no comenzó hace un cuarto de siglo, con el liderazgo sindical de Elba Esther Gordillo, sino que tiene sus orígenes en la segunda mitad de los años cincuenta, cuando fue aplastado con macanas, gases lacrimógenos y encarcelamientos el movimiento magisterial encabezado por Othón Salazar. Aquel movimiento enarbolaba demandas de carácter rigurosamente laboral, pero el viejo régimen tendía a politizarlo todo y vio en aquellas peticiones una amenaza para el orden y propinó a 46 • 10 de marzo de 2013

leer y escribir con aceptable corrección, procuraban por diversos medios que los muchachos dominaran la aritmética elemental y que tuvieran los conocimientos necesarios para hacer frente a la vida y desempeñarse en ella con dignidad, con respeto por la sociedad y por los valores nacionales. Hoy, en un mundo infinitamente más complejo, no habrá reforma educativa exitosa si al frente de los maestros se sostiene a dirigentes impuestos desde el gobierno, meros capataces de un gremio al que el control político de tantos decenios acabó por hacerlo perder la convicción

Salía más barato mantener en sus cargos a los líderes charros del sindicato y optó por mantenerlos en sus cargos a costa de la educación. patriótica, la vocación docente y otros valores sociales. Pero tampoco habrá progreso educativo mientras se mantenga la división sindical, y los grupos afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación no acepten que la disciplina es indispensable, que los profesores requieren de actualización permanente y que, para beneficio del país, el trato con las autoridades debe pasar a un plano de respeto mutuo y de acatamiento de la ley. La tarea es de todos, pero corresponde al gobierno dar los primeros pasos para establecer una relación constructiva y provechosa. Siempre!


palabras mayorEs Viene la reforma a las telecomunicaciones

Lo que costó la difusión del último informe de Calderón Carlos E. UrdialEs VillasEñor

L

a Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Presidencia de la República a través de la Dirección General de Imagen, Publicidad y Medios contrató a la casa productora Corazón Films para realizar 17 cápsulas referentes al sexto informe de gobierno de Felipe Calderón, en las cuales se hace referencia a diversas dependencias.*

Estas cápsulas fueron producidas para ser difundidas en el micrositio del sexto informe de gobierno, no se trata de spots de televisión y radio, que los hubo, sino exclusivamente para su dispersión a través de Internet. Para ello, el gobierno anterior pagó a Corazón Films 10 millones de pesos, es decir, a razón de 588 mil pesos por cada una de las 17. Esta información fue entregada por la Presidencia de la República de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental como respuesta parcial a una solicitud hecha a finales del año pasado a través del sistema Infomex. La consulta se realizó para saber cuánto costó la campaña de radio y televisión del sexto informe de gobierno y qué casa productora había sido contratada para tales fines. La misma Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental respondió que no cuenta en archivos con la información solicitada y que en aras de la transparencia es que informa sobre las cápsulas de Internet. Corazón Films es una casa productora y distribuidora de cine con una trayectoria ascendente desde 2008, uno de sus socios es el cineasta y productor Fernando Sariñana, quien estuvo al frente del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional de 2008 a 2011. Hoy la distribuidora es dirigida por Eckehardt von Damm. Siempre!

Es facultad de ciertas áreas del gobierno federal adjudicar de manera directa ciertos trabajos o producciones como las cápsulas del sexto informe del expresidente. Quedará la duda de si dichos materiales valen lo que costaron y el criterio para asignar a tal o cuál empresa el encargo. Los montos generales que se presupuestaron para gastos de comunicación y difusión la pasada administración fueron enormes. Viene la reforma a las telecomunicaciones y en esa reestructura del sector más dinámico del país se verá la dirección que tomará en el futuro inmediato esa política pública que, sin duda, confrontará a más de un jugador relevante en ese terreno. Los poderes empresariales procesarán esa intención convertida en iniciativa y es de esperarse reacciones naturales a su vocación de negocio. Para el resto, los consumidores, será de capital importancia lo que ahí suceda. Mayor oferta y competencia deben ser los ejes sobre los cuales se mueva esa palanca de desarrollo nacional. Veremos qué se cumple y qué no. @CarlosUrdiales

*Dichas cápsulas todavía se pueden consultar en calderon. presidencia.gob.mx/multimedia/videos/?articulo=81527 y terminaciones 81545, 81544, 81541, 81531, 81528, 81532, 81524, 81525, 81529, 81542, 81522, 81546, 81530, 81540 y 81543. Cada una dura aproximadamente tres minutos y medio y básicamente expone a los extitulares de 17 secretarías que enumeran metas alcanzadas en su sector. 10 de marzo de 2013 •

47


polítiCa y gobierno Para el ministro de la Guerra.

H

ay frases, lemas, que se perpetúan. Una de ellas es la que titula este texto. Algunas han convocado revoluciones triunfantes, otras se han diluido en el tiempo, otras lo rebasarán para siembre, son épicas: ¡Patria o muerte, venceremos!, de Fidel Castro, quedó para la historia.

legaloide de protección. Por eso es admirable y por ende defendible y atrayente el original Yo Soy 132. Fue legítimo porque nacía de un ánimo puro: juventud, deseo de limpieza, pureza, belleza espiritual, liberalismo. Fue legal porque en ningún momento llamó a la destrucción de nada, a la violación de ningún precep-

admitieron en principio que la falta de ajustes a nuevas realidades era la causal general. Cayeron en una vieja inercia: negar lo evidente, negarlo como lo han negado tantas veces provocando que surja la eclosión social de una comunidad saturada de mentiras, semimentiras y falsedades. Se estaba una vez más

refiere principalmente a la afiliación voluntaria y emotiva y el apoyo al movimiento como el miembro número 132, tras la publicación de que 131 estudiantes declararan haberse constituido en un grupo contestatario. Es una solicitud y una declaración por el ingreso. El movimiento iniciado en la Ibero el 14 de mayo de

La expresión se hizo universal

El lema Yo Soy 132 llegó para quedarse

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

Jorge Carrillo olea Con ganas de simplificación valdría decir que todas han llamado a algo en contra de algo. La cuestión es cuánto valen en sí mismas. Los teóricos les demandan, como a los movimientos que producen, tres requisitos: legitimidad, legalidad y democracia. Muy pocas cumplen inicialmente con ello porque por su naturaleza van contra el establishment. Van contra la autoridad constituida y por ende contra su sistema legal o 48 • 10 de marzo de 2013

to, fue democrático porque surge de todos, le siguen e integran los convencidos y aplauden por vías electrónicas decenas de miles de simpatizantes. Por eso, por todo eso, es orgullo el decir: “Yo soy 132”. El candidato Enrique Peña Nieto, las televisoras y de refilón el gobierno no advirtieron oportunamente una sobrepresión juvenil imparable, un desencanto con la clase de vida que les estamos heredando. No

con los viejos actores, poderosos, insensibles, intransigentes, aun en un periodo gestatorio como era entonces el caso del candidato Peña. Las válvulas sociales permanecieron hasta ese momento cerradas aunque la presión aumentara, hasta que por fin, como en otras ocasiones, lo fortuito apareció: la presencia de Enrique Peña en la Ibero. Y sucedió lo que sucedió. El nombre Yo Soy 132 se

2012 por 131 estudiantes, de ahí su nombre convocador, es un movimiento ciudadano conformado en su mayoría por estudiantes de educación superior, tanto de instituciones públicas como privadas, residentes en México[ ], así como residentes y simpatizantes en más de 50 ciudades del mundo. El movimiento inicialmente buscaba la democratización de los medios de comunicación[, la creación de un tercer debate entre los candidatos Siempre!


cuesta abajo presidenciales[ y el rechazo a la supuesta imposición mediática de Enrique Peña Nieto como candidato en las elecciones presidenciales 2012. [ Dogmáticos movimientos de ciertas izquierdas quisieron montarse en el movimiento. Un movimiento débil aún en extremo dado su origen espontáneo, juvenil y localizado. No logró su propósito pero sí logró, como si fuera el enemigo, confundir en parte a la opinión pública haciéndola creer que Yo Soy 132, de lozano y auténtico, se había vuelto perverso, corrupto y falaz como ellos. La expresión se quedó universalmente, como lo acaba de acreditar Julián Assange desde Londres, blandiendo ante la televisión transoceánica un gran letrero con el lema, identificándolo con la libertad, el inconformismo, la voluntad de transformación, la resistencia al autoritarismo. Un mensaje esencialmente juvenil y por ende esperanzador. Es por estas breves razones que el lema llegó para quedarse. Llegó para ser útil a la limpieza de propósitos, a la legitimidad, legalidad y sentido democrático del ejercicio de un derecho universal de cualquier joven cronológico o mental: la inconformidad y la disposición para la lucha. Por todo esto, Yo Soy 132. hienca@prodigy.net.mx

Siempre!

A

nte la sorpresiva y seguramente astuta retirada estratégica del papa Benedicto y todo lo que esto inicia se nos antoja muchísimo que hubiera un gran escritor católico como Graham Greene, Bernanos, Heinrich Böll o el best seller Morris West que nos explicara el Caso Ratzinger, como en su momento el siciliano Leonardo Sciacia, que sabía todo lo que había que saber sobre la política italiana, nos hiciera con el Caso Moro, cuando ese político católico, Aldo Moro, fue liquidado tras de ser la cabeza visible de la Democracia Cristiana, esa ideología a la que derivó la Iglesia tras de veinte años de matrimonio con el fascismo de Mussolini, como en España tras de su alianza con Franco se hizo, dicen, centrista y demócrata. Ese deseado escritor seguramente nos hablaría de cómo el hombre Ratzinger fue evolucionando al contacto con otros hombres que marcaron su vida, como en un principio su colega como brillante joven teólogo en el Vaticano II, su compatriota Hans Küng, salidos ambos de la Universidad de Tubinga, cuando eran las dos prometedoras estrellas en aquel momento en que la Iglesia parecía que se iba a transformar bajo la sabia bondad de Juan XXIII, una época en la que nosotros todavía jóvenes y creyentes veíamos como La gran ilusión. Ya sabemos cómo el Vaticano II fue desinflado lentamente por las fuerzas conservadoras, y mientras Hans Küng se convertía en el teólogo crítico más bri- Los hombres de ratzinger i/ii llante del mundo eso no le impidió ser victimado por la moderna santa inquisición pero admirado por sus muchos seguidores; Ratzinger prefirió, para decirlo en términos mexicanos, ser institucional, lo que le valió Guillermo García oropeza una afortunada carrera primero en Alemania y luego como el hombre clave del papa polaco, quien lo hizo primero moderno gran inquisidor y luego, lo diríamos también en términos nuestros, un supersecretario de Gobernación que le paraba todos los golpes mientras él andaba por el mundo destilando carisma y encanto. Como cuando las víctimas mexicanas de Marcial Maciel (véase el excelente libro sobre Maciel, de Fernando González), intentaron hablar con Woytila en Roma, pero no pasaron de la defensa cerrada del acorazado Ratzinger, el intelectual que prefirió la seca realidad del poder a esa gran aventura intelectual que es la teología, ciencia del más absoluto misterio que muchos veríamos, como lo diría Borges, como una bella provincia de la literatura fantástica. Y a la muerte de Juan Pablo II, Ratzinger arrasó el camino al pontificado como una división Panzer en la guerra de Hitler. Y tan bien sirvió el papa alemán al papa polaco que lo llevó rápidamente a los altares. O sea que Ratzinger le fue fiel a Woytila hasta la eternidad. Mayor fidelidad no se puede pedir entre políticos. Mientras tanto, Hans Küng siguió siendo la condenada voz en el desierto señalándole a la Iglesia los peligros que corre por su arrogancia. Pero la fidelidad de Ratzinger no fue premiada por el gran publico que nunca le perdonó al alemán no tener la guapura, la teatralidad y la simpatía de su predecesor, además de que ciertas frases poco felices, como su ataque al Islam, a los condones en África, o su endulzada visión de la conquista de América por los españoles no lo favorecieron, y eso en medio de una crisis real en que Europa se aleja de la Iglesia, en América Latina se disputan las masas, Roma y la fe evangélica y en África el Islam se expande como la que es ya la religión más poblada del mundo. ¿Podrá Ratzinger desde su nueva soledad derrotar las negras conspiraciones de un feroz conservadurismo que se encarna en la siniestra figura de aquel buen amigo de Pinochet que se llama Angelo Sodano, o lo que queda de la esperanza del Vaticano II nos dará una Iglesia mas cristiana?

Qué viene tras su astuta retirada

10 de marzo de 2013

• 49


PolítICa razonada Entre lo que se piensa, se dice y se hace

Congruencia en los diputados del PAN Carlos alberto Pérez Cuevas

Es preciso preferir la soberanía de la ley a la de uno de los ciudadanos. Aristóteles.

V

ivimos tiempos de cambio y transformación, de enseñanza y aprendizaje para todos los actores políticos. Desde que el PAN perdió la presidencia de la republica, los funcionarios públicos y partidistas hemos tenido que reconfigurar nuestro actuar; para los panistas,

(II y última) al dejar de ser gobierno federal, cobra total y absoluta relevancia el trabajo y la acción política desde lo local, es decir, desde los municipios, congresos locales y gobiernos estatales; así nació y creció este instituto político y así logró sus primeros gobiernos y representaciones legislativas; las bancadas locales han sido cantera de donde emanaron alcaldes, gobernadores, diputados federales y senadores, secretarios

de Estado e inclusive un presidente de la republica. Es con estos precedentes que los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo celebramos en la hermosa ciudad de Puebla de los Ángeles el 43 encuentro nacional de diputados locales del PAN bajo el lema “Transformando a México desde lo local”; ahí se tuvo la oportunidad de conocer, analizar, debatir discutir y enriquecer las propuestas y postulados para integrar la agenda

esPaCIo PúblICo

M

obdulIo ÁvIla Mayo

éxico es un país rico en sus recursos naturales. Los paisajes, los sabores y su gente son reconocidos en el mundo entero. Por alguna extraña razón, hay ocasiones en las que sin pronunciar palabra ni mostrar identificación, al recorrer calles extranjeras se nos identifica y distingue como ciudadanos mexicanos. Esta capacidad de entendernos, conocernos e identificar las características, ideales y valores que nos hermanan parecen desdibujarse o desvanecerse ante quienes, en algún momento, apelaron a ser iguales a cada uno de nosotros, ante nuestros gobernantes y representantes, ante los líderes de sindicatos, de organizaciones, de grupos con capacidad de hacer que la voz general se escuche, que el interés ciudadano se tome en cuenta.

50 • 10 de marzo de 2013

Las exigencias sociales son claras

Topes a

México requiere acuerdos serios no sólo mediáticos, pactos de gobierno, de Estado y no acuerdos endebles ni a modo. La inseguridad, la corrupción, las simulaciones, los grandes actos sin transformaciones profundas no tienen cabida en un país que se ha transformado. La ciudadanía parece cada vez más distante de la clase política que habla y se comunica con lo que ya debería ser lengua muerta, con discursos colmados de argumentos anacrónicos. La semana pasada se discutió en la Cámara de Diputados la minuta para acotar el fuero y previo a ello Siempre!


legislativa a seguir en 2013. Participaron en este encuentro los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, la senadora yucateca, Rosa Adriana Díaz Lizama; Alejandro Zapata Perogordo y el exgobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, quienes expusieron los alcances y acciones que se pretenden con el pacto. También los coordinadores parlamentarios en el Senado, Ernesto Cordero, y en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villareal, expusieron sus respectivas agendas. Excelentes conferencias las de Juan José Rodríguez Prats, Macario Schettino y Miguel Carbonell; el acompañamiento del presidente Gustavo Madero; la secretaria general, Cecilia Romero, y la secretaria de Acción de Gobierno, Gloria Muñoz; la exposición de gobiernos exitosos por

parte del alcalde de Puebla Eduardo Rivera y del gobernador Rafael Moreno Valle; la participación de las fundaciones; Miguel Estrada Iturbide

Vivimos tiempos de cambio y transformación, de enseñanza y aprendizaje para todos los actores políticos. de los diputados federales, Rafael Preciado Hernández del partido, y Humanismo Político de los senadores. Los diputados locales del PAN establecieron el firme compromiso de apoyar los acuerdos emanados del

los abusos la propuesta para quitar los topes. Pudiera parecer que ambos temas estaban relacionados; sin embargo, los topes a los que se hizo referencia no fueron los topes para el endeudamiento de estados o municipios, los topes a los abusos de quienes de manera incorrecta se identifican como servidores públicos pero defraudan la confianza de sus gobernados, de sus representados; eran topes carreteros, y discutir un tema tan poco relevante, usar la máxima tribuna de la nación para expresar la preocupación por quitarle el freno a la velocidad de los vehículos cuando lo que hay que eliminar son los freSiempre!

Pacto por México y armonizar las leyes locales; crear una iniciativa tipo mensual para impulsarla en todo el país; legislar en materia de transparencia y rendición de cuentas; protección de datos personales; protección local a víctimas; de ampliación de periodos legislativos para trabajar todo el año; leyes de educación y combate a la corrupción, entre otras. Fui diputado local en la LVI legislatura, 2006-2009, del Congreso del Estado de México y hoy tengo la encomienda del partido de impulsar la agenda humanista de transformación y desarrollo de México desde lo local, coordinando los esfuerzos legislativos y políticos de los grupos parlamentarios del PAN y sus 265 diputados locales en los 31 estados del país y el Distrito Federal. @carlospereznz

nos a la democracia, a la profesionalización de la clase política, a la transparencia y a la justicia es un abuso imperdonable. Cada quien le pone el acento a México en el lugar que más le conviene y cuando mejor se ajusta. Los temas relevantes, las exigencias sociales son claras, es momento de eliminar aquellos elementos que distinguen a mexicanos de primera y de segunda, una justicia para los más pobres y otra para los que tienen acceso a juicios en los que la ley los trate de manera distinta y preferencial. La igualdad ante la ley no debe ser en un país democrático un tema a debate sino una realidad, un derecho y una cuestión de responsabilidad. Acotar el fuero de los servidores públicos implica continuar esa lucha por transformar a México, colocar el acento en el lugar correcto y evitar que el mandato ciudadano sea usado por algunos como escudo de impunidad. 10 de marzo de 2013

• 51


Fausto Vallejo: “Un gobierno eficiente, transparente y al servicio de la gente”.

52 • 10 de marzo de 2013

Siempre!


Optimizar los raquíticos recursos

Ordena Fausto Vallejo Figueroa austeridad y disciplina en el gasto público Miguel Monge Monge

Morelia, Mich.- A causa de las difíciles condiciones económicas que agobian a la administración estatal desde sus primeros días y ante la necesidad de adoptar medidas de racionalidad que permitan la optimización de los recursos disponibles y el saneamiento de las finanzas públicas, el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa implementó el Acuerdo de Austeridad, Racionalidad, Disciplina en el Gasto Público y Modernización de la Administración Pública, gracias al cual pretende lograr un ahorro cercano a los mil millones de pesos. el esquema pro-ahorros, vigente hasta el final de la administración Bajo las premisas de eficientización e incremento de la recaudación de los ingresos propios; la ampliación de la base de contribuyentes, sin crear nuevas contribuciones; y fundamentalmente, mediante el establecimiento de un programa de austeridad y disciplina del gasto y estabilidad presupuestal, entre otras acciones, es que se sustenta dicho documento publicado en el Periódico Oficial del Siempre!

Estado y el cual tendrá vigencia hasta que concluya el actual periodo de gobierno. Dicho acuerdo fue presentado por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y está sustentado en el propio Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2012-2015; además, cumple con el quinto eje de su administración titulado: “Un gobierno  eficiente, transparente y al servicio de la gente”.

Bajará 5% el salario del gobernador, directores, subsecretarios y puestos homólogos Algunas de las disposiciones que marca este acuerdo, consisten en que las percepciones salariales del gobernador del estado y titulares de las dependencias, se reducirán en un 5 por ciento; además, los salarios de los servidores públicos de mando y dirección desde director, subsecretario y puestos homólogos, en todo el periodo de la presente administración no se incrementarán. Con el objeto de generar ahorros en el consumo de energía eléctrica, agua y telefonía, el horario oficial de labores, será de las ocho de la mañana a las cinco de la

10 de marzo de 2013

• 53


tarde en todas y cada una de las dependencias y entidades, salvo en aquellas áreas que estrictamente requieran continuidad.

Rígido control en servicios de telefonía de larga distancia y en celulares Asimismo, se promoverá el uso obligado de medios electrónicos, que permitan un ahorro y se contribuya al cuidado y protección de los recursos naturales; sólo se autorizarán con previo dictamen de la Secretaría de Finanzas y Administración, los servicios telefónicos de larga distancia y telefonía celular; deberán reducir al mínimo indispensable las erogaciones por gastos de ceremonial, congresos, convenciones, ferias, festivales, exposiciones y comisiones de servidores públicos, dentro y fuera del territorio del estado y del país.

La Secretaría de Finanzas y Administración, será la encargada de evaluar el parque vehicular para desincorporar y dar de baja aquellos vehículos que no sean útiles y disminuir los gastos de consumo de gasolina, por lo que se establecerá un estricto control en la dotación de combustible.

Freno al dispendio de combustible en vehículos oficiales En el mismo sentido, se supervisará que los servidores públicos con vehículos oficiales asignados, bajo ninguna circunstancian utilicen su suministro de combustible para actividades de uso particular; el parque vehicular se deberá resguardar al concluir la jornada laboral, los fines de semana, días festivos y períodos vacacionales. Los servidores públicos que no acaten

Se eficientará coordinación con el gabinete federal de seguridad

A

cuerdos que mejorarán el sistema de seguridad en Michoacán y estados circunvecinos, se lograron en la reunión celebrada recientemente en la ciudad de Zacatecas con   integrantes del gabinete federal de seguridad. En dicho encuentro participaron el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa y sus homólogos de los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima y el electo de Jalisco, y abordaron temas torales para esas entidades como los mecanismos de coordinación que se deberán tomar en materia de seguridad pública y procu ración de justicia.

Procuración de justicia y nuevo sistema de justicia penal, entre los temas

Durante dicho encuentro, también se abordaron temas relacionados con la procuración de justicia, el nuevo sistema de justicia penal y los exáme54 • 10 de marzo de 2013

nes de control de confianza que serán coadyuvantes en los procesos de atención a la ciudadanía. En esa reunión encabezada por el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, el mandatario michoacano estuvo acompañado por el secretario de gobierno, Jesús Reyna García; el Procurador General de Justicia, Plácido Torres Pineda; y el jefe del despacho adjunto del gobernador Guillermo Guzmán Fuentes.

Mayor coordinación con el gobierno federal Sobre el tema de seguridad, la administración estatal de Vallejo Figueroa mantiene su propósito de alinearse a las directrices de seguridad marcadas por el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de brindar una mejor atención a los michoacanos. Este aspecto reviste importancia para el mandatario michoacano, convencido como se ha dicho de que hoy

en día las entidades no pueden seguir trabajando de forma aislada, pues las dinámicas de la delincuencia han expandido su radio de acción e influencia.

Por crearse, un mando de inteligencia en Michoacán Respecto a la manera como se enfrentará la inseguridad en Michoacán, el ejecutivo estatal ha dado a conocer que habrá un mando de inteligencia que mantendrá una adecuada coordinación con las autoridades estatales, a fin de actuar de manera acertada ante cualquier emergencia. Además, el comando de Seguridad que encabezan la Secretaría de Gobernación, SEDENA, SEMAR y PGR se reunirá constantemente con los gobernadores,   para escuchar sus necesidades y darle seguimiento a los acuerdos alcanzados en las reuniones regionales, así Siempre!


esta disposición, serán sujetos de responsabilidades administrativas de conformidad con la Ley de la materia. Por otra parte, teniendo como antecedente la operación del programa “Contigo, Compromiso de Todos”, la Secretaría de Política Social coordinará la implementación de un padrón único de beneficiarios de programas sociales, asistenciales o de beneficencia, que permita identificar con toda claridad a quiénes se dirigen los subsidios, ayudas y demás apoyos gubernamentales, su importe y conceptos.

Los ajustes, contemplados en el Presupuesto de Egresos 2013 Desde el inicio de su gestión, fue preocupación y decisión del gobernador Vallejo Figueroa adoptar seve-

ras medidas de austeridad y control del gasto, para hacer frente a la complicada situación económica de la entidad, de ahí que después de establecer mecanismos de ahorro en el gasto corriente, como primera instancia, presentó un Presupuesto de Egresos 2013 con importantes ajustes de reducción a los Capítulos correspondientes a servicios personales, materiales y suministros y servicios generales, así como en cuanto al gasto destinado a la inversión pública. Para refrendar la validación de este Acuerdo, la Comisión de Gasto-Financiamiento del estado, constituida el 30 de marzo de 2012, vigilará y exigirá el estricto cumplimiento de las medidas de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público de las dependencias, entidades y unidades de la administración pública del estado de Michoacán.

como también con el propósito de evaluar las condiciones de las fuerzas de seguridad en las entidades. También se trabajará en   el equipamiento, capacitación y evaluación de las áreas de seguridad, se tecnificarán los C4, además de abrir otros en regiones estratégicas del  estado. Con lo anterior, se busca reducir los índices de inseguridad social, recuperar la confianza de la ciudadanía y establecer un mejor clima social en esta región del país.

El coronel Leopoldo Hernández Bedoy, nuevo Secretario de Seguridad Pública Estatal

Al asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, el coronel Leopoldo Hernández Bedoy se comprometió a trabajar con total entrega en bien de la población michoacana. Mostró también su disposición para colaborar con la administración federal,   municipios y sociedad, a fin    de hacer un frente común de combate a la delincuencia, que permita dar a los michoacanos mejores condiciones de estabilidad, paz y tranquilidad. De igual forma, convocó a los secSiempre!

El gobernador Fausto Vallejo (a la extrema derecha) y sus homólogos de Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima y el electo de Jalisco. tores de la sociedad, a trabajar de manera conjunta, coordinada y activa por la seguridad de todos. Mencionó que la consigna de su trabajo es “un mejor hoy, que propicie mayor seguridad, orden y desarrollo para Michoacán”. Leopoldo Hernández Bedoy es egresado del Heroico Colegio Militar y ostenta el rango de Co ronel del ejército mexicano; ha sido jefe de escoltas y del grupo de ayudantes de dos presidentes de la República, jefe del

departamento de Inspección General de la Contraloría del Estado Mayor Presidencial y hasta hace unos días, jefe de equipo de seguridad de la S-5 del Estado Mayor Presidencial. El nuevo Secretario de Seguridad Pública de Michoacán sustituye a Elías Álvarez Hernández, quien estuvo al f rente de la dependencia en el primer año de gobierno de Fausto Vallejo y fue llamado recientemente a reincorporarse a las fuerzas federales de seguridad. 10 de marzo de 2013

• 55


Y ya resulta imperativo

Va para largo

poner freno deudas a

V

Yazmín alessandrini

estatales y municipales

ista desde la simple perspectiva de tener un mayor control en qué se gastan y cómo se gastan los recursos que reparte la federación a todas las entidades del país, las iniciativas de varios legisladores (en ambas cámaras) de crear filtros para que estados y municipios adquieran deuda pública sostenible, con la aprobación de la Secretaría de Hacienda y del Congreso local, luce sumamente sana y recomendable para que en cada cambio de estafeta (estatal o municipal) no se repita la escena de que la administración saliente dejó sin un solo centavo y endeudadísima a la administración entrante. Sin embargo, por lo que sucedió a mediados de semana en la reunión que sostuvieron ocho gobernadores con Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, y el senador Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos 56 • 10 de marzo de 2013

Constitucionales del Senado, todo parece indicar que el tema de los límites a la deuda subnacional todavía tardará para resolverse. En total son cinco las iniciativas que están en el Legislativo que contemplan regular los endeudamientos estatales y municipales, situación que, de acuerdo con los ocho mandatarios estatales integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) que se reunieron con Messmacher y Cervantes, no les parece atentatoria a la soberanía de estados y municipios. Sin embargo, en palabras del actual presidente de la Conago, el sinaloense Mario López Valdez, lo importante (de aprobarse estas iniciativas) será establecer mecanismos apegados al federalismo que ponderan todas las partes involucradas. Pero más allá del respeto a la soberanía y al federalismo, considero que en estos momentos se vuelve urgente que exista verdadera discipli-

na de cara al manejo que gobernadores y ediles hacen de las finanzas de sus estados y municipios. Casos como los del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier (quien en estos momentos está siendo investigado), o el de varios exalcaldes de Chiapas (con varios de ellos ya tras las rejas), sin olvidarnos de lo que sucedió esta misma semana en Veracruz, con 15 alcaldes de aquella entidad que durante el ejercicio fiscal 2010 no justificaron el presupuesto y que están a punto de ir a la cárcel; son indicativo de que urge combatir la corrupción a como dé lugar. Así las cosas, para la buena salud de la vida institucional de todos los estados y municipios de México, me parece que en estos momentos resulta imperativo que de una buena vez esas cinco iniciativas sean aprobadas. ¿O usted qué opina? www.lapoliticamedarisa.mx yalessandrini1@gmail.com Twitter: @yalessandrini1

Siempre!


Cártel de toga y birrete

Vesania de la Corte

T

Martín Esparza

ras analizar en todas y cada una de sus partes el engrose de la sentencia emitida por la Segunda Sala de la Corte con que revocó el veredicto emitido a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el 13 de septiembre del 2012, por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, resulta perturbador inferir el grado de descomposición moral a que han llegado, salvo sus honrosas excepciones, los ministros de la Corte. Pese a que nuestra Constitución es uno de los ordenamientos jurídicos más íntegros del mundo, los responsables de aplicar y respetar su contenido se han convertido en un confirmado cártel de toga y birrete, y cual implacables sicarios atropellan y despedazan todos los preceptos constitucionales que obstruyen los dictados ordenados desde el poder. El desaseo jurídico no tiene límites cuando los ministros no sólo manipularon lo contenido en artículos como el 90 constitucional, que establece con precisión la función del presidente de la república como jefe del Ejecutivo en el ámbito de la administración pública federal, tanto centralizada como paraestatal, con el solo fin de justificar la 58 • 10 de marzo de 2013

causa de fuerza mayor con que el gobierno de Felipe Calderón trató de enmendar su craso error por justificar el decreto de Extinción de Luz y Fuerza del 11 de octubre del 2009, bajo una supuesta incosteabilidad financiera, hasta hoy nunca demostrada, y negar en la figura de la CFE la sustitución patronal. La Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 41 que la sustitución patronal surte efecto a partir de la subsistencia de la materia de trabajo. A la vista de todo el país es claro que la prestación del servicio eléctrico se sigue desarrollando con la misma infraestructura de Luz y Fuerza, y quien se encarga de ejecutarla es la CFE. Por si esto no fuera suficiente, aterra enterarse de que los ministros tuvieron la desfachatez de argumentar que el presidente no puede ser considerado como patrón sustituto en el conflicto del SME, porque: “Los organismos descentralizados no forman parte del Poder Ejecutivo”. Según los integrantes de la Segunda Sala, lea con calma: no existe una subordinación jerárquica entre las paraestatales y el presidente; es decir que, llanamente, aun cuando la propia Constitución marca con exactitud la división de poderes, “no implica

que las entidades paraestatales formen parte del Poder Ejecutivo Federal, toda vez que dichas entidades no tienen por objeto el despacho de los negocios del orden administrativo relacionado con las atribuciones del Ejecutivo federal”. En esta absoluta subordinación con que los ministros negaron la justicia al SME, sucede, aunque usted no lo crea, que el presidente no es el patrón ni de los trabajadores de Luz y Fuerza, como tampoco de CFE o Pemex. Si ese criterio estuviera realmente justificado en el marco constitucional, en la Ley Orgánica de la Administración Pública o en la de Entidades Paraestatales, entonces el responsable de haber dado por terminadas las relaciones laborales y solicitar el decreto de extinción hubiera sido el entonces director de Luz y Fuerza, Jorge Gutiérrez Vera, y no Felipe Calderón. Cúmulo de latrocinios jurídicos que buscaron deslindar de sus responsabilidades ante la ley, tanto al gobierno de Calderón como al de Enrique Peña Nieto, con el fin de exentarlos de su obligación de respetar los derechos laborales de los trabajadores del SME a través de la sustitución patronal. Siempre!


BaLLesta Visión de horizonte

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

Cien días Liturgia republicana.

E

MireiLLe roccatti

l gobierno de Enrique Peña Nieto cumple cien días y las expectativas generadas al inicio de su régimen parecen haberse ido cumpliendo. Una vez superado el conflicto postelectoral que pretendió cuestionar la elección presidencial, en virtud del innegable caudal de los diecinueve millones de votos que lo llevaron a la Presidencia de la República, arribó al Ejecutivo Federal plenamente legitimado e inició una nueva alternancia. La recuperación del respeto a las formas, a la sobriedad y a la solemnidad de la liturgia republicana le otorgó al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto el respeto e identidad que había perdido la investidura presidencial. En un acto de generosidad y urbanidad política obvió inculpar al régimen precedente por la crítica situación en que recibió el país, lleno de agravios y de muertos. La posición que asumió consistió en ver hacia adelante y convocar a todos los mexicanos a construir un mejor futuro para México. La visión de horizonte necesitaba de todos. La ruta elegida exigía privilegiar el diálogo, la construcción de consensos y de acuerdos, así en los primeros días anunció la celebración del Pacto por México, en el cual convergieron las fuerzas políticas mayoritarias para acordar 95 compromisos en todos los ámbitos de la vida nacional y que permitieron construir una hoja de ruta de reformas como la educativa, la de telecomunicaciones, la energética, la hacendaria y muchísimas acciones que, de concre-

Siempre!

tarse, impactarán trascendentalmente en la conformación del Estado. Así el gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que la ruta de las trasformaciones contará con apoyo legislativo para transitar las reformas planteadas. En estos primeros cien días destacan reformas legislativas como la Ley de Contabilidad Gubernamental, de enorme trascendencia y que no ha sido debidamente justipreciada; la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que regresó la función de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación de donde nunca debió salir; implicó tareas de función pública a la Secretaría de Hacienda; creó la Comisión Nacional Anticorrupción, y trasformó y modernizó la Secretaría de Reforma Agraria. Una de las acciones del nuevo gobierno concretadas en estos primeros cien días que impactará todo el sexenio fue la relativa a la reforma educativa; se reformó el texto constitucional, y tras el proceso del constituyente permanente se aprobó también por la mayoría de las legislaturas locales y habrá de permitir un nuevo hito en el proceso educativo. Otras acciones relevantes del régimen fueron la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la reorientación de la política en materia de seguridad pública, ambas sin duda trascendentales. En suma podemos afirmar con certeza que fueron cien días que movieron México. 10 de marzo de 2013

• 59


IsagogE Kicker

Cabeza

El Capitolio, en Washington, en un atardecer, se refleja en un espejo de agua.

60 • 10 de marzo de 2013

Siempre!


ISaGoGe Recorta EU 85 mmdd de gasto público

A la

medianoche sonóla hora E

Bernardo González Solano

l presidente Barack Hussein Obama y los líderes del Congreso de la Unión Americana —el republicano John Boehner, de la Cámara de Representantes; el de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid; el dirigente republicano de la minoría en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y la lideresa demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi— no pudieron llegar a un acuerdo a la medianoche del viernes 1 de marzo, hora de Washington, para evitar la entrada en vigor de 85 mil millones de dólares de recortes inmediatos en los gastos públicos estadounidenses. El milagro de último momento no tuvo lugar.

Fotografía: www.shutterstock.com

estúpidos y arbitrarios

Siempre!

Una vez más, el Tío Sam está al borde de la enésima crisis económica causada por la reiterada incapacidad política de la Casa Blanca y el Congreso de arribar a un acuerdo que satisfaga a las partes sobre un presupuesto. Desde su primera reunión sobre este tema en la residencia presidencial, las dos partes se acusaron mutuamente de ser los responsables del sequester... “secuestro”.

10 de marzo de 2013

• 61


RepoRtaje El

Congreso de Estados Unidos debe votar, por lo menos, una forma de presupuesto mínimo para asegurar la continuidad del funcionamiento del Estado.

“Ninguna de estas suspensiones de crédito es necesaria. Se dan por decisión de los republicanos”, explicó Obama. Pero para Boehner, “la discusión sobre los recortes fiscales se terminó. El asunto, ahora, es discutir el problema de los gastos excesivos del gobierno”. En una conferencia de prensa posterior al fracaso de las negociaciones, el presidente Obama aseguró que la implementación de una “serie de recortes estúpidos y arbitrarios” en el presupuesto es culpa de los republicanos que no se mostraron dispuestos a llegar a un consenso con respecto a un aumento de los impuestos para los ricos. Cuando un periodista le inquirió por qué no había presionado más a los representantes para llegar a un acuerdo, el mandatario contestó: “Yo no soy un dictador. Soy un presidente... Lo que no puedo hacer es forzar al Congreso a que tome buenas decisiones... Ante la falta de determinación del asambleísta Boehner y de otros líderes a la hora de poner los intereses de las familias de clase media por encima de la política, estos recortes van a entrar en vigor”. Así, el presidente firmó las medidas de austeridad, tal y como lo ordena la ley. No esperó hasta el plazo legal de la medianoche. A las 21 horas suscribió el decreto que desencadena la amputación inmediata de los 85 mil 400 millones de dólares de acuerdo a la ley de agosto de 2011 sobre el control presupuestario. En el texto legal el presidente precisa: “Ordeno que los recursos presupuestales en cada uno de los puestos que no están exentos, se reduzcan en el porcentaje calculado por la Oficina del Presupuesto”.

Gasto expansivo y austeridad El bloqueo político en Washington representa un nuevo handicap artificial que Estados Unidos se impone en el camino de la recuperación, bajo la incrédula mirada de sus socios y bajo el ojo severo de las agencias de notación, cada vez más implacables. De ahora al miércoles 27 de marzo a más tardar, el 62 • 10 de marzo de 2013

Congreso de Estados Unidos debe votar, por lo menos, una forma de presupuesto mínimo para asegurar la continuidad del funcionamiento del Estado. Así pues, el problema de fondo continúa siendo la visión irreconciliable de republicanos y demócratas sobre el tipo de sociedad que cada uno busca, lo que está provocando que este país pueda ser ingobernable. El primer mandatario de origen afroamericano de la historia de Estados Unidos trata de impulsar desde su importante posición una política económica y expansiva y de atención social; los republicanos, por su parte, que controlan la Cámara de Representantes exigen austeridad y reducción del déficit por encima de todo. Aunque, la verdad es que después de la derrota que sufrieron en los pasados comicios de noviembre de 2012, cuando Obama disputaba su reelección, ahora el Gran Old Party (GOP, como también se conoce al Partido Republicano, simbolizado por un elefante), quiere cobrarle las cuentas al presidente mestizo, aunque gran parte del pueblo estadounidense sea el que pague las consecuencias. Estas diferencias estuvieron a punto de provocar un tremendo colapso económico a fines del año pasado, aunque de última hora se evitó con un acuerdo en la madrugada del 1 de enero de 2013 que permitió elevar los impuestos a los ingresos altos y pospuso la decisión sobre los recortes de gastos hasta el 1 de marzo. La fecha fatal se cumplió y los recortes ya empezaron: los veteranos de guerra no cobrarán sus cheques, habrá largas colas y retrasos en los aeropuertos porque se reducirán las horas de trabajo de los controladores y personal de seguridad, miles de familias se quedarán sin ayuda escolar o sin atención médica, se retrasarán las gestiones en todas las oficinas públicas, 800 mil empleados civiles del Pentágono dejarán de trabajar algunos días, 10 mil maestros temporalmente serán enviados a casa. La Oficina de Control de Presupuesto del Congreso calculó que la economía de Estados Unidos perdería alrededor de 800 mil empleos a final del presente año, Siempre!


aunque otros cálculos aseguran que serán más de dos y medio millones de trabajos. Los organismos gubernamentales reducirán sus gastos anuales en un 5% (8% para el caso de la Defensa, cuyos servidores civiles tendrán que sufrir una caída salarial de 20%. La investigación científica y tecnológica anulará muchos proyectos; habrá retrasos también para autorizar que los medicamentos se vendan en el mercado y otro tipo de servicios públicos. En el sector de los alimentos habrá menos inspecciones. Y un alto número de parques nacionales serán cerrados total o parcialmente. En materia de seguridad, la policía reducirá sus horas de trabajo y el FBI despedirá a mil agentes.

Estrategia equilibrada En todo momento, el presidente Obama ha mostrado el gran disgusto que le causó la falta de acuerdo con los congresistas. Dijo: “No todo el mundo sentirá inmediatamente el dolor que causarán los recortes, pero el dolor será real... Cuanto más se prolonguen los recortes, mayor será el riesgo para nuestra economía... Aunque esto no será el Apocalipsis. Es estúpido”. No obstante, Obama agregó: “Todavía creo que podemos y debemos reemplazar estos cortes con una estrategia equilibrada, que combine recortes inteligentes con reformas y cambios a nuestro código fiscal, que lo haga más justo para las familias y los empresarios sin tener que aumentar tasas impositivas a nadie... Una mayoría del pueblo estadounidense está de acuerdo conmigo sobre esta estrategia, incluyendo una mayoría de republicanos... Solamente necesitamos que éstos se pongan a nivel con su propio partido y con el resto del país”. En estas condicio nes, Obama, convencido de su popularidad, prefiere contrarrestar la situación haciendo campaña directamente en la opinión pública. Denuncia los peligros de recortes ciegos en el presupuesto de los ministerios y propone, al contrario, aumentar los gastos a corto plazo. Y continúa condicionando toda la economía a mediano plazo, sobre todo en los programas sociales, en lugar del aumento de impuestos generalizados.

El mandatario mulato cuenta con los efectos dolorosos de la reducción del gasto, y el desempleo técnico en el periodo de un mes de funcionarios, para forzar la mano a los conservadores republicanos. No obstante, estos últimos aceptaron, el 1 de enero pasado, 150 mil millones de dólares para recaudar por vía del alza de impuestos durante el año 2013. Pero a la hora de la verdad se negaron a ir más lejos. Exigieron que Obama mantenga su promesa hecha en el verano de 2011 de lograr 85 mil millones de dólares de economías en varios rubros gubernamentales. Asimismo, los republicanos concedieron cierta flexibilidad al presidente para que pusiera en práctica reducciones de créditos por un 2.4% de los gastos anuales del Tío Sam. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional estima que la prolongación del déficit presupuestal hasta el próximo otoño costaría el 0.5% del crecimiento a Estados Unidos. En el contexto de una expansión prevista aproximadamente del 2%, este handicap es importante. Y Ben Shalom Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, mantiene todas sus medidas extraordinarias y controvertidas de apoyo a la oferta de crédito, en parte para compensar “el viento contrario” que representan a corto plazo estos recortes. “Pienso que un buen equilibrio sería implementar estas economías más gradualmente y compensarlas por reducción de gasto más fuerte y más duraderas a largo plazo”, explicó la semana pasada a los congresistas montados en sus posiciones de partido. De una forma u otra, los representantes de la sociedad estadounidense —poco acostumbrados a recibir lecciones de otros pueblos— han dado en estos días una lastimosa imagen de su democracia, tan alabada por propios y extraños. Aunque el “último imperio” ya no es lo que fue en el siglo XX, muchos analistas piensan que aún es tiempo para que los dos grandes partidos políticos de aquel país encuentren un acuerdo de fondo sobre su problema presupuestario. Va en ello la reputación democrática de la Unión Americana.

Los representantes de la sociedad estadounidense

han dado en estos días una lastimosa imagen de su democracia, tan alabada por propios y extraños. Siempre!

10 de marzo de 2013

• 63


Sin variar su editorial y valiente contenido, ofrece a sus lectores entrevistas, reportajes especiales, notas nacionales e internacionales, computación, ciencia, salud, cultura, humorismo. Infórmese de lo más relevante en el mundo.

Estados Unidos 1 año $450.00 USD

México 1 año $960.00 M.N. 6 meses $480.00 M.N. 3 meses $240.00 M.N. Resto del mundo 1 año $450.00 USD

Vallarta No. 20 Col. Tabacalera C.P. 06030 México, D.F.

www.siempre.com.mx

88 • 15 de julio de 2012

Teléfono y correo electrónico exclusivos para suscripciones (01-55) 5535-8457 Lada sin costo: 01-800-221-5015 suscripciones@siempre.mx Aceptamos tarjetas de crédito

Siempre!


Columna

Siempre!

15 de julio de 2012

• 89


Fotos: AFP

“N

o me lleves todavía”, le decía el mandatario de Venezuela Hugo Chávez a Dios, al tiempo que, seguramente, recordaba su primera aparición en televisión la mañana del 4 de febrero de 1992, cuando llamó a la rendición de los oficiales que le acompañaron en la intentona golpista que él comandó esa madrugada contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Así el golpe de Estado fallido supuso su primer gran triunfo. Hugo Rafael Chávez Frías nacido el 28 de julio de 1954 se apuntó a la Academia Militar en agosto en 1971 atraído por la idea de que así podría dejar su pueblo natal, Sabaneta de Barinas, e irse a Caracas, donde se esforzaría por captar la atención de un cazador de talentos de la liga americana de béisbol pues quería ser lanzador, y lo fue: se le recuerda como el zurdo Furia, “el mejor lanzador” del Ejército y “excelente primera base”. A la par de su carrera deportiva y militar y bajo la tutela de su hermano Adán comenzó a vincularse con movimientos políticos de izquierda y a tejer conspiraciones para desbancar al sistema y tomar el poder. Dos de sus sueños se hicieron realidad al poder lanzar la primera bola en un partido en el antiguo Shea Stadium de los Mets de Nueva York, seis meses después de convertirse en presidente de Venezuela. Chavéz ganó sus primeras elecciones el 6 de diciembre de 1998 con el 56 por ciento de los votos y como candidato del Movimiento V República. Una vez en la presidencia, su primer decreto consistió en la Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. La Constitución redactada por esta asamblea y aprobada en 1999 estableció una serie de reformas como la creación del Poder Moral y el Poder Electoral. En las elecciones por la religitimación, el 30 de julio de 2000, Chávez fue elegido por segunda vez presidente con el 59 por ciento y su partido obtuvo mayoría en el Parlamento. El 11 de abril de 2002 miles de venezolanos marcharon hacia el Palacio de Miraflores para pedir la renuncia del presidente. Hubo muertos y heridos. Días antes despidió por televisión, a toda la alta gerencia de la estatal Petróleos de Venezuela, que explota y comercializa el crudo con el que se financia más del 60 por ciento del presupuesto del país. Poco a poco, el gobierno logró tomar el control de la situación y a partir de entonces, Chávez quedó persuadido de la necesidad de controlar todos los “sectores estratégicos” de la nación.

personas por un segundo y hacerlas sentir únicas; además tenía petróleo. Con esa dos armas conquistó el corazón de un buen trozo de Latinoamérica. En tanto, los mandatarios Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia aplicaron pronto la terminología revolucionaria de Chávez, y su rechazo hacia las políticas del Carisma Fondo Monetario Internacional. Chávez disfrutó de un amplio respaldo entre las claEl mandatario venezolano tenía carisma entre la gente ses pobres, gracias al masivo gasto del Estado para exy conocía la ciencia y el arte del abrazo, sabía acoger a las pandir la sanidad y los programas educativos, financia-

66 • 10 de marzo de 2013

Siempre!


Falleció al atardecer del 5 de marzo de 2013, en Caracas, a la edad de 58 años.

“No me lleves todavía”

dos con los ingresos de las exportaciones del petróleo. Inspirado por su mentor y amigo, el líder cubano Fidel Castro, Chávez aplicó en Venezuela una política cada vez más radical, nacionalizando gran parte de la economía. Con el transcurso de los años, Chávez fue alargando el plazo para abandonar la presidencia de Venezuela. En febrero de 2009, promovió una enmienda a la Constitución, que fue aprobada en un referendo popular y estableció entre otras reformas la reelección presidencial indefinida. Pero la enfermedad trastocó sus planes. El comandante Siempre!

fue sometido a cirugías y meses de quimio y radioterapias. Mientras duró su convalecencia se negó a revelar los detalles de su enfermedad y a delegar plenamente su poder. El presidente Chavéz mostró en varios discursos la angustia que le generaba la idea de morir. En ellos apelaba a Dios para que le diera una vida con dolor antes que quitársela del todo. “Dame tu cruz, cien cruces, que yo las llevo, pero dame vida, que me quedan cosas por hacer por este pueblo y por esta patria. No me lleves todavía”, decía Hugo Chavez. 10 de marzo de 2013

• 67


JESÚS HERNÁNDEZ GARIBAY

T

al y como era de esperarse porque luego de largas negociaciones entre Barack Obama y la mayoría republicana de la Cámara de Representantes no se alcanzó un mejor acuerdo para el manejo del gasto presupuestal del gobierno en este 2013, el presidente hubo de ordenar el pasado viernes 1º de marzo la reducción de 85 mil millones de dólares en el presupuesto de su administración, cumpliendo con su obligación legal de poner en marcha este recorte automático en gastos domésticos y de defensa, desde ahora hasta finales del presente año fiscal (30 de septiembre). Una acción que hará más lenta la recuperación de la mayor economía del planeta, afectando el empleo nacional. Ante el fracaso de los esfuerzos por alcanzar un mejor acuerdo entre republicanos y demócratas para reducir el déficit fiscal mediante el cobro de impuestos a los más ricos del país, el mandatario afirmó que los recortes presupuestarios, a los que — promovidos por sus adversarios republicanos— llamó “estúpidos” y “arbitrarios”, costarán empleos y dañarán la economía del país. La Oficina de Presupuesto del Congreso, un organismo no partidista, anunció de inmediato su previsión de que la merma provocará la pérdida de 750 mil puestos de trabajo en el presente año, aunque algunos analistas advierten que la medida podría hacer peligrar hasta dos millones de empleos. Los recortes, que podrían ocasionar la contracción de medio punto porcentual en el crecimiento de la economía, de manera progresiva tie-

68 • 10 de marzo de 2013

nen un efecto en varios rubros a nivel federal, como una reducción del 13 por ciento al gasto del Pentágono (recortes de horas y sueldo a 8 mil empleados y a mediano plazo la cancelación del mantenimiento de parte de su flota de barcos y aviones), la desmovilización de agentes del FBI, de la DEA, de la Patrulla Fronteriza, y disminución del presupuesto a las cárceles. En varios Estados habrá un deterioro de los servicios en áreas que van desde el suministro de vacunas para niños, pruebas de detección de VIH o alimentación para ancianos, hasta el despido de profesores. Los ajustes implican un recorte de 26 mil millones de dólares a programas nacionales de educación, salud y prevención del uso de drogas, además de 11 mil millones a los proveedores del Medicare que atienden a ancianos y 5 mil millones a los planes de ayuda para desempleados y agricultores. En California, por ejemplo, unos 15 mil niños quedarán sin vacunas para prevenir enfermedades como el sarampión, la tos convulsiva y la gripe, mientras otros 82 mil dejarán de recibir los beneficios de programas de educación temprana; a la vez, el recorte en el presupuesto para educación primaria y secundaria colocará en riesgo mil 210 empleos y la atención a 187 mil niños. Un panorama insólito para un país otrora de sueños posibles cumplidos que se dedicaba a dilapidar recursos a trasmano y que sufre ahora los estragos del endeudamiento, el déficit fiscal, la inflación y las limitaciones presupuestales; la decadencia pues, que lo hacen ver como “república bananera”, viviendo de apariencias y ofreciendo insolvencias... Siempre!


Foto: AFP

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América.

Estados Unidos

Los Siempre!

recortes estúpidos al gasto gubernamental 10 de marzo de 2013

• 69


Palacio de Montecitorio en Roma, Italia.

stock

Foto: Shutter

Italia

El espejo de Europa JOAQUÍN PÉREZ SÁNCHEZ

E

uropa se revuelve y en medio de la peor crisis tras la Segunda Guerra Mundial, no encuentra la salida. Las elecciones italianas que dejaron a este país en la ingobernabilidad, empiezan a convertirse en el espejo en el que otras naciones europeas temen reflejarse. Italia es en estos momentos, un gran laboratorio en el que los partidos políticos son los perdedores. Italia celebró elecciones parlamentarias el 24 y 25 de febrero pasados, las cuales arrojaron como ganador la coalición de centroizquierda de Pierluigi Bersani, Partido Democrático (PD), que alcanzó la mayoría en el Congreso con 340 escaños; en segundo lugar la coalición de centroderecha de Silvio Berlusconi, con 124 lugares en el parlamento. El tercer sitio y el verdadero ganador de los comicios fue el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) que encabeza el cómico Beppe Grillo, que obtuvo 109 diputados y 54 senadores, además de ser la fuerza más votada por los italianos con más de ocho millones y medio de votantes. Italia quedó dividida y paralizada entre tres fuerzas que en realidad reflejan dos. Una en la que se encuentra la clase política tradicional, con los partidos de izquierda, de centro y de derecha, por donde ha transitado Italia durante las últimas décadas y que en realidad casi siempre ha representado al poder económico y financiero de ese país. La otra, es una fuerza emergente, aparen70 • 10 de marzo de 2013

temente sin ideología que aglutina a miles de personas hartas de los partidos y sus dirigentes, que apuestan por el “sentido común” y la democracia, la transparencia, la revolución ciudadana. Ante el resultado de las elecciones y el avance sistemático del M5S, las alarmas han cundido, no sólo en Italia, sino se esparcen por Europa y amenazan con demoler a la clase política y su Comunidad Europea. En realidad este movimiento no es nuevo y no sólo lo ha vivido Italia, Grecia, España, Portugal, entre otros países europeos tienen ya varios antecedentes, pero es hasta ahora que se concreta que un movimiento de estas características empieza a tomar el poder. Desde la cúpula del poder político y económico y con los medios de comunicación como instrumento se ha tratado de descalificar el movimiento, caracterizándolo como “antipolítico” (antisistema) y a Grillo, un día se le acusa de fascista y otro de comunista, pasando por populista y payaso. Todo ha sido en vano y refleja el descrédito en la política y en los medios tradicionales. De hecho el M5S ganó haciendo campaña plaza por plaza y utilizando las redes sociales. Ahora Italia es prácticamente ingobernable y muy probablemente tendrá que haber nuevas elecciones o los políticos tradicionales se quitarán la careta y pactarán como siempre para formar un débil gobierno que, ante el actual panorama, seguramente fracasaría. Otro escenario es inédito y es el que está construyendo el M5S con sus flamantes nuevos diputados y senadores, donde conviven hombres y mujeres, estudiantes, trabajadores y empresarios, amas de casa, investigadores, desempleados que en promedio tienen 39 años de edad y que han firmado un contrato (público) que transparenta su ejercicio. Italia es un laboratorio y, para bien o para mal, está viviendo un cambio que trastocará su entorno y pronto cundirá por toda Europa. Siempre!


Carlos Guevara Meza

E

l pasado 2 de marzo el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se reunió con el presidente Shimon Peres para solicitar una prórroga de dos semanas para formar un nuevo gobierno. Ha pasado poco más de un mes desde las elecciones y Netanyahu aún no logra acuerdos con los partidos políticos para lograr la mayoría parlamentaria que le permitiría gobernar. Se le acaba el tiempo: la visita de Barak Obama está programada para el 20 de marzo (sería su primera visita y apenas la quinta de presiden-

legislatura que disolvieron. Un partido de centro-izquierda (“Hay futuro”), formado apenas el año pasado dirigido por un periodista de televisión y que apostó en sus listas de candidatos por personas sin antecedentes en la política, obtuvo el segundo lugar y el Partido Laborista, también de centro-izquierda, quedó en tercer lugar remontando su posición anterior en cuanto al número de bancas. En cuarto lugar quedó el partido ultranacionalista del millonario Naftalí Bennet. Y Tzipi Livni (que había ganado con el partido Kadima la anterior elección pero no pudo formar gobierno) quedó siguiente con

Pero esto ya no alcanza a Netanyahu. Sus escaños y los de la ultraderecha no consiguen la mayoría simple de 61 diputados que necesitaría para formar gobierno. Y aunque logró un acuerdo con Livni aún se queda 6 escaños abajo. Los laboristas prefieren la oposición (sus alianzas con la derecha en el pasado los divorciaron de su electorado con resultados desastrosos), y “Hay Futuro” de Yair Lapid y el partido de Bennet que se declaran laicos, vetan cualquier alianza con los partidos ultraortodoxos. Netanyahu podría formar gobierno con Lapid, Livni y Bennet, pero tendría que conci-

Foto: AFP

Primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu (izq.) y el presidente de ese país Shimon Peres.

tes norteamericanos en toda la historia de Israel) y ya se ha hecho del conocimiento público que, de no haberse formado gobierno para entonces, se cancelaría. Y no sería todo. Si Netanyahu no logra acuerdos pronto, Peres podría citar al líder de la segunda fuerza para pedirle que formara gobierno, dejando a Netanyahu fuera de la jefatura de gobierno. Las elecciones del pasado enero, convocadas con adelanto por el propio Netanyahu con la idea de obtener una mejor posición, le resultaron todo un tiro por la culata. Su partido y el del ultraderechista Avigdor Lieberman en coalición ganaron el primer lugar, pero quedaron lejos de la mayoría simple con la que soñaban y de hecho perdieron nueve escaños respecto a la Siempre!

¿Giro en Israel?

Difícil, para Netanyahu, formar nuevo gobierno un nuevo partido (“El Movimiento”, formado a partir de que perdió las primarias en Kadima). Éste último salió perdiendo con la salida de Livni pues apenas obtuvo 2 escaños, lo que representa un desplome fatal. En mejor posición, pero también minoritaria, quedaron los partidos ultraderechistas religiosos judíos de los colonos de los asentamientos ilegales que en los últimos años, a pesar de sus escasos votos, han ejercido un enorme protagonismo debido a la política de alianzas.

liar a dos partidos que quieren negociaciones con los palestinos con dos (el suyo y el de Bennet) que no quieren, y tendría que hacer concesiones en la política social más a la izquierda de lo que él quisiera. No la tiene fácil, pero quizá lo más importante de todo esto es un corrimiento hacia el centro del electorado israelí, después de muchos años de estar apoyando a la derecha y la extrema derecha. Incluso cierta tendencia hacia la izquierda. Habrá que ver. 10 de marzo de 2013

• 71


Europa, crisis financiera y socialdemócrata

JUAN BARRERA BARRERA

D

esde finales de la década pasada la socialdemocracia y la izquierda europeas, principalmente, se debaten en una profunda crisis de principios, que se vio acelerada por el colapso del modelo financiero global que tiene a Europa sumida en la peor crisis económica de su historia. Hoy, los partidos socialistas europeos, hurgan, debaten, proponen, le dan vueltas a la problemática política, social y económica como consecuencia del fracaso del mercado global, en busca de explicaciones y de un discurso convincente ante las masas desesperadas, depauperadas que ahora han dejado de votar por ellos, pero sobre todo buscan el rumbo alternativo. La crisis financiera global que tuvo su origen en el corazón de la especulación financiera estadounidense (20082009) ha marcado el inicio del fin de tres décadas del modelo neoliberal (liberalización y desregulación de los mercados y menos intervención del Estado) que la socialdemocracia avaló con su novedosa teoría, la llamada “La Tercera Vía” (el sociólogo Anthony Giddens fue el ideólogo y el ex primer ministro laborista de Gran Bretaña, Tony Blair, su mejor expositor), de los años 90. En un principio la receta dio buenos resultados a los partidos socialdemócratas y a los socialistas, concretamente en las urnas, ya que por esos años esas formaciones políticas lograron triunfos determinantes en varios países del viejo continente que habían sido gobernados por la derecha, cuya base ideológica se centraba en el mercado, desplazando al Estado y a la democracia a un segundo plano.

Tercera Vía En el debate que se presenta en varios foros, políticos y académicos, la Tercera Vía, para unos fue una evolución ideológica de la izquierda, sin embargo, para otros resultó en una involución, ya que la socialdemocracia renunció a su programa progresista (justicia social, dignidad humana, integración de las minorías a la democracia moderna, participación ciudadana, etc.) dependiente del Estado por la liberación y desregulación de los mercados y a la desmedida globalización 72 • 10 de marzo de 2013

económica, con resultados desastrosos para los obreros y clases medias: los dos bloques fundadores de la socialdemocracia, hoy encontrados en la lucha por la sobrevivencia. La socialdemocracia reformista y los socialistas reconocen su responsabilidad y deberán asumir las consecuencias de la crisis en los procesos electorales, si no encuentran una propuesta novedosa, mientras que la derecha, oportunista como es su tradición (como ejemplo basta mencionar a Mariano Rajoy), no deja de señalar con su dedo flamígero a la izquierda como causante del desplome neoliberal, a falta de ideas y propuestas más allá de lo que les aconsejen los centros financieros, de los que dependen. Siempre!


CoordinaCión: Gerardo YonG

la calidad de vida, el renacimiento del populismo y el nacionalismo.

Martin Schulz en México

Fotos: Shutterstock

De izq. a der. La Puerta de Alcalá, el Coliseo Romano, el Puente de Londres y la Torre Eiffel.

La opción de La Tercera Vía empujó a la socialdemocracia hacia el centro del espectro ideológico para acercarse a la opción de los mercados y la reforma del Estado, bajo la bandera de “actualizar los medios de forma permanente para conseguir los fines de las fuerzas progresistas”. Una de las graves consecuencias de haber encumbrado a los mercados fue el desplazamiento del Estado en sus tareas sustantivas por éstos y como consecuencia ha sido el deterioro de las democracias europeas, el deterioro de la cohesión social, el detrimento de Siempre!

En su visita a México y otras naciones latinoamericanas, el presidente del Parlamento Europeo, el alemán socialdemócrata, Martin Schulz, expuso que el modelo de democracia trasnacional de la Unión Europea enfrenta dos desafíos: el de la crisis económica y el segundo “ante el que no sólo nos encontramos los europeos, tiene que ver con nuestro modelo democrático. Ante la crisis financiera internacional, vemos cómo, bajo la presión de los mercados, en todo el mundo las decisiones tendrían que tomarse con rapidez y, si es posible sin participación parlamentaria. Pero lo correcto es lo contrario, la democracia y el parlamentarismo requieren tiempo, y si no nos tomamos ese tiempo tendremos una democracia sometida”. El 8 de febrero jefes de Estado y de Gobierno de Europa, predominantemente conservadores, hicieron caso omiso a la eurocámara de acordar un presupuesto que impulse el crecimiento entre el 2014 y el 2020, y pactaron un fuerte recorte, el primero en la historia de la Unión Europea que provocará más austeridad y desempleo. Pero Schulz afirma que ese presupuesto no va a encontrar aprobación en la eurocámara. La discusión apenas comienza. El líder del Partido Socialdemócrata Alemán, Sigmar Gabriel, ha cuestionado duramente la docilidad de estos “líderes” europeos que no se atreven a atacar la crisis en sus raíces y su incapacidad para poner en su sitio a los mercados financieros. Vivimos una democracia de mercado, sin duda. Los conservadores hacen lo imposible por continuar en esa ruta. Gabriel refuta la insulsa frase de la canciller alemana, Angela Merkel, en el sentido de que se necesitan “más democracias conforme a mercados”, a pesar de los desastrosos resultados de esa ecuación. El líder socialdemócrata alemán es de la idea contraria, someter a los mercados a las democracias: “En eso estriba hoy la gran unidad de los socialdemócratas y socialistas europeos: Europa puede y debe ser el lugar en el que juntos, dominemos, por segunda vez al capitalismo… en particular, al capitalismo financiero. Lo que necesitamos es una europeización de la economía social de mercado orientada al bienestar a largo plazo de tantos como sea posible, no al beneficio rápido de unos pocos”. La tarea no es sólo refundar la socialdemocracia, sino a Europa en su conjunto. Menuda tarea. ¿Se necesita una Cuarta Vía”? 10 de marzo de 2013

• 73


A propósito del meteorito

Estados alterados

Foto: Shutterstock

Montes Urales, Cheliábinsk, Rusia.

Comunicación entre CAMILO JOSÉ CELA CONDE MADRID.-Un equipo de investigación encabezado por Miguel Pais-Vieira, del departamento de Neurobiología de la Duke University en Durham (Estados Unidos) ha logrado enlazar los cerebros de dos ratas transfiriendo señales corticales motoras entre una y otra lo bastante significativas 74 • 10 de marzo de 2013

dos cerebros

como para llevar a cabo una determinada conducta. Con la particularidad de que las ratas estaban situadas en laboratorios de distintos continentes: en América del Norte y del Sur. En la presentación de los resultados experimentales, la revista Nature enfatizó esa separación continental como elemento más llamativo. Lo es. En términos digamos populares, el hecho de que dos ratas compar-

tan información cerebral atrae más la atención si una de ellas está en Brasil y la otra en los Estados Unidos, como es el caso. Pero con los medios actuales de transmisión global de las comunicaciones eso equivale a la especie de milagro que supone una charla a través de skype en la que vemos al interlocutor en la pantalla. La verdadera hazaña científica consiste en transmitir informaciones Siempre!


ALEXANDER SERIKOV osas raras suceden en la ciudad rusa de Cheliábinsk —situada en los montes Urales— causadas por el meteorito que cayó allá el 15 de febrero último. Los veterinarios de esa zona informaron sobre la conducta inusual de los animales. En el zoológico de la ciudad de repente se despertaron los osos que estaban sumergidos en un profundo sueño invernal. Se levantaron y comenzaron a rugir exigiendo su alimento. Los cuidadores del zoológico quedaron ante un problema: dónde conseguir la comida para estos animales que habitualmente duermen largos meses. Los animales domésticos como cabras, borregos y otros se portaban muy inquietos tratando de escapar de sus corrales dando balidos sin cesar. Los lobos que habitan en los bosques que rodean la ciudad aullaban noche tras noche asustando a los habitantes rurales. Los lugareños quedaron asustados

por la nunca antes vista actividad solar que fue registrada luego de la aparición del bólido. Debido a esta actividad varias personas quedaron con la piel quemada como si fuera en la epóca estival cuando la gente descuidada pasa sus vacaciones en la playa. La nieve y el hielo que cubrían los techos de las casas se derritieron en cuestión de minutos. Los habitantes locales comenzaron a relacionar la rara aparición del meteorito con estos sucesos. Decían que los arqueólogos perturbaron el pasado cuando comenzaron a explorar excavando los lugares habitados por los antecesores. Y su miedo no lo pudieron dejar atrás ni con el nuevo templo de la Configuración de Jesucristo construido recientemente en una colina cercana. Mientras tanto los policías que vigilan el lago donde cayó el meteorito dicen que si no estuviera custodiado por ellos, decenas de personas ya hubieran comenzado a bucear las aguas en busca de fragmentos de este cuerpo celestial. Y aunque los buzos pro-

fesionales aseguran que es imposible encontrar algo en el fondo del lago muchas personas quieren acercarse al claro para probar suerte y encontrar aunque sea un pequeño pedazo del meteorito. O para lavar sus manos en las aguas del lago en el lugar de su caída puesto que, según rumores, esta agua tiene propiedades curativas por tener energía cósmica. Los lugareños emprendedores ofrecen el servicio de trineos motorizados para llevar a los que deseen al claro situado bastante lejos de las orillas y hasta venden el agua presuntamente extraída en el lugar donde cayó el bólido. Pero hay gente que tiene miedo de acercarse a este claro del lago Chebarkul ya que creen que el bólido pudo haber traído desde el espacio cósmico algunos microbios ajenos al organismo humano. De modo que el visitante espacial trajo a Cheliábinsk no solamente destrucciones materiales, sino también alteraciones de salud y perturbaciones en las mentes de los habitantes locales.

entre un cerebro y otro aunque los animales se encuentren en una misma habitación; todo lo demás es pura tecnología que tiene su importancia, sin duda, pero en sus términos propios. La comunicación entre cerebros fue propuesta ya en 1928 por Hartley, un ingeniero electrónico que contribuyó en buena medida a poner los fundamentos de lo que terminaría siendo la teoría de la información. Supondría, de manera teórica, que el sujeto emisor selecciona un símbolo y el receptor se encamina hacia él. Un enlace así no tiene por qué referirse al enlace de cerebros y, de hecho, el paradigma ha tenido sus aplicacio-

nes más prometedoras diseñando interfaces máquina-cerebro que, en el mejor de los casos, podrían llevar por ejemplo a que pudiese “ver” un ciego. Pais-Vieira y sus colaboradores se reconocen herederos de la idea de Hartley pero la han dirigido hacia la inducción de conductas en una de las ratas, la receptora, por medio de estímulos generados por el cerebro de la otra, la emisora. El traslado informativo hasta el cerebro de los animales que intervinieron en el experimento se llevó a cabo mediante microestimulación cortical —señales eléctricas breves y débiles a alta frecuencia transmitidas median-

te un microelectrodo— con las señales generadas en el cerebro de la rata emisora. El resultado se acerca mucho, pues, a lo que cabría imaginar como una “orden mental” —dirígete hacia ese lugar; mueve ese miembro; toca esa tecla— que, desde los tiempos de Descartes, constituye una de las claves para poder entender el alcance de la relación que existe entre la mente y el cerebro. El dualismo cartesiano llevó a sostener que los animales y las máquinas carecerían de “mente”, un atributo sólo humano. Experimentos como el de Duke ponen de manifiesto hasta qué punto se equivocaba.

C

Siempre!

10 de marzo de 2013

• 75


retrato hablado Federico Álvarez Arregui

La invención artística de unas memorias

“T

engo ochenta y seis años. Me imagino a mí mismo esperando tranquilo la muerte. Es una imagen que me satisface, que acaricio a mi gusto: me veo más o menos lúcido, sereno, sin grandes dolores; sé que todavía me quedan algunos minutos, acaso algunas horas. Estoy en casa, en mi cama, tal vez sentado en un sillón. Pero es como un fusilamiento. Miro fijamente la boca de los fusiles.” Es sobrecogedor penetrar en los intersticios de estas líneas: es el fardo vital que significa la consciencia de la muerte. Le resuenan y nos las comparte Federico Álvarez Arregui en Una vida. Infancia y juventud; son la anticipación ante lo que nadie puede contar —porque nadie resucita—; un testimonio cuya prosa le confiere el estatus literario, despojado de rasgos ficcionales.

Niñez Federico Álvarez es uno de los intelectuales más apreciados y respetados de las humanidades en México. Nació en San Sebastián, España, el 19 de febrero de 1927, hijo de Francisco Fermín Álvarez, inspector de seguros de coches, y de María Luisa Arregui. Vivió una infancia con la dicha protectora familiar, rodeado del mar. La severidad de la vida escolar, con todos sus 76 • 10 de marzo de 2013

inconvenientes, será fundamental para el profesor, crítico literario y editor en que se convertiría. A los nueve años sobrevino el desgarramiento que mancharía su ser y le despertaría la consciencia social: la Guerra Civil que estalló el 18 de julio de 1936. El niño Federico abandonaría para siempre sus clases de piano que le daba su padre. Vinieron años endurecidos que anunciaban reductos no deseados porque “eso es el exilio, no tener alternativa.” Y cuando las hostilidades en España terminaron y los republicanos emigraban, el 1 de septiembre de 1939, los alemanes invaden Polonia y días después Inglaterra declara la guerra a Alemania. Nueve meses después el ejército alemán llegaba a París y se seguía a la frontera de España. La República había desapareci-

Fotografías: Conaculta y Shutterstock.com

RobeRto GaRcía bonilla

Siempre!


do. Miles de franceses huyeron a San Sebastián. El 9 de agosto de 1940, Federico y su hermana Tere partían de Santurce (Vizcaya, Bilbao). En ese barco, el Magallanes, la vida empezó a cambiar. En La Habana esperaba a los niños, el padre, la madre y el hermano menor, Eugenio. En el Instituto Hispano-Cubano de Cultura, entre sus compañeros, encontró a Roberto Fernández Retamar. Poco después inició su vida como militante en la Juventud Socialista Unificada en el exilio, donde se encontró con José Puertolas y José Juanes. Luego ingresó al Partido Comunista Cubano.

Juventud El acontecimiento más importante de su juventud fue el descubrimiento del Instituto Hispano-Cubano de Cultura. Ahí escuchó la oratoria de los intelectuales cubanos que “dicen las cosas más hondas con claridad, con intención y belleza”. Martí es un modelo. El joven Federico, educado en la infancia en el método Decroly y luego por los marianistas, se formaba y se sensibilizaba en todos los ámbitos. La militancia lo hizo gran lector de filosofía política y le dio templanza como orador. Organizaba actividades en la Juventud Socialista Unificada, practica ajedrez y alpinismo; también daba clases en los círculos de estudios. Un día, un amigo lo llevó a una sala a ver La Jungla de Wilfredo Lam; su hermana era alumna del grupo de ballet de Alicia Alonso. Los miércoles escuchaba a la filarmónica nacional que interpretaba a Heifetz, Menuhin, Rubinstein o Casadesus. A los 18 años inició la carrera de ingeniería; anhelaba volver a España y formar parte de su reconstrucción. La elección después le pareció un “despropósito” producto de la “impetuosa politización de la época”. “La política se metía en terrenos que no eran los suyos”. Su vocación estaba en las letras; su vida en las arSiempre!

tes y las humanidades, aunque todavía al llegar a México estuvo en la Facultad de Ingeniería —donde hizo una revista efímera, Columnas, con José Vivar Valderrama— antes de ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras donde ya tenía amigos a quienes visitaba en el legendario edificio de Mascarones. La vida política en Cuba no era tan consistente a mediados de los cuarenta; Federico Álvarez recuerda la presencia del estudiante de derecho Fidel Castro Ruz (1926), “la fogosidad patriótica en persona: la pura seducción de las grandes ideas desnudas”, quien se consideró un revolucionario radical desde 1950. El azar irrumpió: en 1946, el padre de Federico recibió una carta de Max Aub: su esposa y sus tres hijas llegarían a La Habana; la familia Álvarez los recibió. El autor de Una vida… quedó arrobado por la belleza de Elena, quien tenía quince años de edad; de inmediato su imagen en él quedó como un recuerdo “detenido en el alma”. Siete años más tarde se casaron.

México La fortuna sobrevino: su padre ganó un premio de la lotería y decidió ir de vacaciones con esposa a México. Vuelven jubilosos; habían encontrado a muchos compañeros de la guerra. Don Francisco tenía ofrecimiento de trabajo y de integrarse legalmente al país. En julio de 1947, el estudiante de ingeniería, “lleno de insatisfacciones y dudas”, tomó el primer avión de su vida que lo traería a México. Conocería a muchos exiliados españoles y fortalecería su antifranquismo hasta el final. Cuando llegó a la Facultad de Filosofía y Letras ya tenía muchos amigos ahí y una formación literaria autodidacta. Ahí se graduó en estudios latinoamericanos y muchos años después se doctoró en filosofía con una tesis sobre eclecticismo, marxismo y trasmodernidad. Desde los años cincuenta colaboró en diversas publicaciones: en Dio-

rama de la Cultura de Rodríguez Toro, y en los suplementos de Fernando Benítez; entre 1963 y 1965 tuvo la columna “Los libros al día” en La Cultura en México de Siempre!, que dirigía José Pagés Llergo, acompañado por José Emilio Pacheco (1963) y Huberto Batis (1964) con alguna colaboración de Alí Chumacero. Regresó a Cuba (1965-1971) para disimular su actividad política en México. Fue profesor en la Universidad de La Habana, editor del Instituto Cubano del Libro y colaborador de Casa de las Américas. En 1971 viajó a su país natal. En Madrid fue editor en Santillana y en 1974 por instancias de Francisco Javier Alejo —hijo de anarquistas españoles— llegó a la dirección del Fondo de Cultura en España, donde llegó a publicar ochenta títulos anuales. Regresó a México en 1981 y desde entonces imparte clases en la Facultad Filosofía y Letras en la UNAM; su labor docente ha marcado a varias generaciones de alumnos y profesores. Dirigió La Revista de Bellas Artes, México en el Arte y Literatura Mexicana. Por su aliento y seguimiento cronológico, aceptando la enorme subjetividad de la literatura del Yo, Una vida. Infancia y juventud (1927-1947) oscila entre las memorias y la autobiografía. Evocación espontánea, reconstrucción de la memoria y artificio literario —invención artística— se funden con el testimonio de un Yo histórico que se asume deudor de sus circunstancias más que de una posteridad sin mancha o aspiraciones sin plétoras. Federico Álvarez, mexicano por adopción, es un memorialista perspicaz, cuya impecable prosa y veracidad testimonial significarán Una vida… como uno de los acontecimientos literarios en México sobre todo en los géneros autobiográficos, cuya frecuentación entre nosotros se signa por la tibieza y el reparo. Federico Álvarez, Una vida. Infancia y juventud, México, Conaculta (Memorias Mexicanas), 2013. 10 de marzo de 2013

• 77


Ilustraciones de Javier Villamizar.

La Casa Chica, de Mónica Lavín abrahaM Miguel doMínguez / riCardo Muñoz Munguía

Daniela Tarazona y El beso de la liebre entrevista de adriana Cortés Koloffon

El collage como expresión pictórica Miguel Ángel Muñoz


U

na de las características principales de la literatura de Mónica Lavín es la forma en que abraza los proyectos. Con sus novelas Yo, la peor y La rebeldes nos queda claro la enorme capacidad de la autora para novelar aspectos biográficos y salir bien librada. En su novela Yo, la peor, el rodeo argumentativo que construye para narrarnos la vida de la llamada décima musa es altamente efectivo, ya que el personaje se ve a la distancia y es la realidad la que nos ayuda a construir la acción de uno de los trabajos literarios más sublimes de los últimos años. Con La Casa Chica pasa algo muy parecido. Lavín se da a la tarea de narrar la vida amorosa de diversos personajes que influyeron en la vida política, intelectual y artística de México. Jorge Pasquel, Miroslava Stern y hasta Emilio, el Indio Fernández, hacen su aparición en relatos que fabulan lo que no se ve y lo que sucede en la mencionada “casa chica”. El concepto no podría ser más atinado. La ambigüedad amorosa, aquella de la cual sólo los que intervienen en ella son fieles testigos, es uno de los temas principales de la literatura. El más abordado y, por utilizar una palabra borgiana, el más “fatigado”. De ahí su dificultad para reinventarlo y presentarlo propositivo. ¿De qué manera podemos enterarnos de las

80 • 10 de marzo de 2013

pasiones desgarradoras de Frida Kahlo con su amigo el fotógrafo Nickolas Muray, o de la trágica historia del pintor Manuel Rodríguez Lozano y su alumno Abraham Ángel si no es con una narración fabuladora efectiva. Respaldada por una profundísima investigación periodística, Lavín

una de las bellas artes, Lavín logra retratar el sentimiento amoroso como una pasaje crudo de la existencia, como una bella muerte. La vida feroz, historia brutal

ción amorosa como algo traicionero que se lleva pedazos enteros de sus protagonistas. Uno de los mejores relatos, A girl from México, narra la arrebatada

La Casa Chica, de Mónica Lavín

se da el lujo de llenar todas aquellas zonas de indeterminación para lograr un libro de relatos que supera la simple narración biográfica. Las narraciones se convierten en verdaderos testimonios literarios del amor como verdugo de la vida. Si Quincey vio en el crimen

AbrAhAm miguel Domínguez

y contada de forma magistral, es precisamente eso: una bala que atraviesa y nos dice que los asuntos del corazón no se deben de tomar a la ligera. Las historias que contienen La Casa Chica se caracterizan por clandestinas, por vividas a oscuras. Se trata de la rela-

y triste historia de Lupe Vélez con sus apasionados pero inestables amores. La actriz, dueña de un temperamento romántico que luchaba por alcanzar la felicidad completa, está retratada con nitidez, en párrafos trabajados a consciencia que nos irán anticipando el desolado final al que lleva ser presa de pasiones imposibles. Porque como bien deja claro la autora, la imposibilidad en las relaciones es y será una constante en la vida de todos. La Casa Chica habla de personalidades con cierta importancia en la vida pública del país, pero el asunto no limita la empatía que un lector común, como diría Virgina Woolf, puede lograr. Al contrario. Aquellos personajes envueltos en la fama son como todos nosotros. Lavín llena las narraciones con detalles de la vida cotidiana, con guiños a lo que es la rutina y logra romper imágenes preconSiempre!


cebidas. En El rebozo magenta, Frida Kahlo se debate entre su amor caprichoso con Nickolas Muray y su eterno Diego. Vemos dos Fridas: la que conocemos y la que no. La que se pelea entre lo que piensa y lo que hace. Es también víctima de esa ambigüedad que inunda el libro: lo que hace el corazón, muchas veces, nos alegra o nos rompe la vida. El tema de La Casa Chica es precisamente eso, el amor a escondidas como elemento de vida que construye y desbarata, que enriquece y empobrece hasta conducirnos a un mundo oscuro del que es inevitable caer por más que nos resistamos. Con una prosa juguetona a ratos, la autora nos obliga a seguir página tras página para descubrir el desenlace, si es que existe, de los tormentos del corazón de los diversos personajes que presenta. La Casa Chica es un artificio profundo, cuentístico, avasallador y que ha llegado para quedarse. El narrador y ensayista Abraham Miguel Domínguez estudió Letras Hispánicas en la UNAM y de Literatura y Creación Literaria en Casa Lamm. Es autor del libro El corazón suave. Actualmente trabaja en un libro de ensayos sobre la obra de Charlotte Brontë.

Siempre!

S

e trata de la carne, de la pasión del no sólo en la Casa Chica, ¡o Casas Chicas!, amor, del encuentro prohibido…, donde el hervor de los encantos aparentede la Casa Chica. Se trata de mente quedan ahogados, sino también en poner a la luz a varias personalidades de la Casa Grande, la oficial, la que se dice la historia de México, principalmente per- que cuenta con todos los derechos y que tenecientes al siglo pasado, que se vieron tiene el privilegio de la “frente alta” y la involucrados con el “amor prohibido”. “mejor opinión” de la sociedad. Varias historias de los ambientes de la El volumen La Casa Chica es muy posipolítica, de la farándula, de los toros, del arte ble que poco tenga identificación, o mejor son expuestas. Es así que encontramos dicho conocimiento, con muchísimos jóveentre varios misterios a la actriz Miroslava nes, para quienes desde el término “Casa Stern a la que adjudica su suicidio por el Chica” es ajeno. Y no sólo eso, pues los pertorero Luis Miguel Dominguín, así como a Lupe Vélez, la que La Casa Chica, de Mónica Lavín triunfó en Hollywood, o a Miguel Alemán que son de los que mejor atrapan el término de “Casa Chica”, por igual aparece Frida RicaRdo Muñoz Munguía Kahlo que muestra su carác- sonajes que ocupan a Lavín también han ter tanto para una encontrado poca atención, sobre todo, mirada infantil como insisto, con los jóvenes. Sin embargo, La para los ojos adultos a Casa Chica, tanto por su temática como por los que les revela el la figura narrativa de Mónica Lavín, es un porqué de su presen- libro que aprehende no sólo para el que le es cia en el barco: “vine a cercano o familiar —sin ninguna alusión, por encontrarme con mi supuesto, a nadie— los asuntos que ahí se amante”; también nos tratan, sino para todo lector pues estas piehabla de Emilio “El zas históricas en que el amor y la pasión se Indio” Fernández y de dan con el atractivo de la embriaguez del su amor inacabado por sabor de lo prohibido, del encanto del plainconseguible con Olivia cer…, y, también debemos decirlo, de los de Haviland, por quien efectos secundarios que le dan tinte al dolor nombró así la calle o que por igual son tentados por la cicuta de donde edificó su casa-fortaleza; lo amargo no votan por la indiferencia. no puedo dejar de mencionar a Nahui Sin duda, un libro que invita a entrar en Ollin que padeció un matrimonio donde la varios episodios que nos hacen abrir la mirahomosexualidad de su marido, Manuel da, porque hemos tenido la historia de Rodríguez Lozano, la hizo padecer todo el fachada que nos refieren las personalidades revés del amor. Así, entre otros personajes, citadas y porque el acento narrativo de la la escritora e investigadora nos propone la autora es un complemento que le da vida, mejor butaca hacia el escenario que, en voz que lo hace vívido, y que, por ende, nos baja, se trata de la Casa Chica. mantiene atentos, tanto, como para comMónica Lavín (Ciudad de México, 1955) partir esta lectura para, quizá, ahondar aún ahonda en estas relaciones montada en más en estos temas con otros lectores. varias investigaciones para que, así, con los Mónica Lavín, La Casa Chica. pelos en la mano, rocíe de luz sus escenaPlaneta, México, 2012; 216 pp. rios que habrán de mostrar lo que sucede

La casa que todos quieren

10 de marzo de 2013

• 81


P

ara Daniela Tarazona (Ciudad de México, 1975), la novela es “un espacio maravilloso para suponer, contraponer y resolver circunstancias vitales o preocupaciones acerca de la condición humana”. Su primera novela, El animal sobre

novela está inspirada en los días que vivimos en México durante la aparición del virus H1N1. La novela incluye puntos de vista críticos ante innumerables asuntos del mundo contemporáneo y sí: uno de ellos es la enfermedad, las epidemias, y el terror que representan para nuestra

El beso de la liebre, de Daniela Tarazona

Por eso, también, Hipólita es antiheroína y heroína, sus impulsos se desarrollan en un mundo donde todo se ha movido de sitio. —¡Y se enamora! El amor ¿provoca su autodestrucción? —Provoca su distracción. Pero no se trata de un asunto menor. Ella va perdiéndose de vista como consecuencia de su enamoKoloffon ramiento, y esa pérdida de sí misma la lleva a accidentarse con mayor frecuencia o a no ser crítica ante las palabras de Dios, que son, además, una metáfora de la potencia de la propia palabra. Quizás es, en cierto sentido, que el emisario a través de su voz se mete dentro de ella, su lengua está dentro de su boca y así la posee. El emisario también es un personaje confundido que sigue las instrucciones de Dios sin cuestionar esos designios. —El nombre de Hipólita tiene acaso resonancias míticas… —Tiene que ver con Hipólito con respecto a la simbología de los caballos y a la caza; también con los aspectos recuperados sobre las características de las amazonas. Para la construcción del

El recurso de la ironía AdriAnA Cortés

la piedra, fue una de las mejores novelas mexicanas del 2009, según la crítica. En El beso de la liebre (Alfaguara), su segunda novela, Hipólita Thompson muere varias veces y revive para emprender nuevas batallas como una amazona del siglo XXI. Daniela Tarazona, quien estudió cursos de doctorado en la Universidad de Salamanca, se confiesa pesimista: “Es un modo de ver el mundo que tengo desde niña. La escritura es lo único que me permite reelaborar ese pesimismo. Al indagar en la imaginación surgen matices: a veces, el pesimismo se acrecienta pero el ímpetu de mis personajes me salva”. —En El beso de la liebre está presente el tema de la enfermedad, con referencias a La peste, de Camus. ¿Hay una alusión al vínculo entre enfermedad, abuso de poder y miseria? —Por supuesto. La Gran Peste que aparece en la

82 • 10 de marzo de 2013

sociedad. Sobre el abuso de poder, en la novela el Estado, como fuerza del orden, es casi un personaje, que pretende dictar el sentido de las acciones humanas y que pareciera no poder existir sin fomentar la guerra, la injusticia y la miseria. —Hipólita Thompson: ¿antiheroína y heroína a la vez? —Es ambas cosas. La posibilidad y la ruina. La debilidad y la fuerza. Sus aventuras se desarrollan casi siempre entre dos polos en tensión. Simboliza una búsqueda de satisfacción, de realización humana pero se enfrenta a muchas dificultades, como si la idea que tiene del mundo no correspondiera a la realidad. Está extraviada o ha sido arrojada al mundo y no comprende cómo debe proceder. Ella, Dios y el propio emisario son personajes dislocados; la disposición formal de la novela también lo es. Yo procuré desde el comienzo escribir y, a la vez, desescribir la historia.

personaje de Hipólita Thompson leí acerca de las mujeres en la mitología griega, vi series de televisión de los años setenta sobre mujeres con capacidades especiales, como Wonder Woman y La mujer biónica. Me interesaba que parte del carácter de Hipólita contara con el impulso de estos personajes de televisión y que, además, recordara —del mismo modo que los demás personajes de la novela— a los héroes de textos mitológicos y, en su caso, a las heroínas de grandes novelas cuyo destino está signado por la fatalidad, como Madame Bovary y Naná. —El hambre y la pobreza de la ciudad donde vive Hipólita, además de situaciones terribles que ella vive, podrían hacer de esta novela una tragedia y no lo es ¿por el

recurso de la ironía? —Quise burlarme de la condición de víctima y de la fatalidad en la vida de los personajes. Mientras iba narrando, buscaba siempre burlar “la verdad” de los hechos, esquivar lo que yo misma podría esperar que sucediera

Siempre!


en la historia, pretendiendo perder de vista todo aquello que pudiera ser lamentable. En la novela hay situaciones sumamente terribles, pero siempre se pueden leer de otra manera, es posible burlarlas, esquivarlas, gracias a la ironía. —En cuanto a la estructura: creo que podría ser una novela por entregas, inclusive publicable en un blog. ¿Qué piensas acerca de las nuevas tecnologías para la escritura de novelas? —Como habitante de este siglo, supongo que la estructura, además de responder, sobre todo, a una necesidad de congruencia entre el fondo y la forma, guarda los ecos de los mundos virtuales, informáticos o mediáticos, con respecto a la inmediatez, la rapidez, la fugacidad, la multiplicidad de lecturas. La escritura a través de Internet es un ejercicio interesante, en movimiento, sin embargo, son escrituras distintas a las fijadas en las páginas de los libros. —¿Cuál es el legado de Clarice Lispector en tu narrativa? —La lectura de las obras de Lispector marcó mi manera de enfrentarme a la escritura. Creo que el mayor legado es saber, como ella decía, que se escribe para alcanzar el “it”, ese instante microscópico, ese núcleo de la emoción, el centro mismo de la palabra cuya virtud es escaparse. Entiendo a Clarice cuando dice que escribe para nombrar lo que no se puede nombrar.

Siempre!

¿T

iene derecho a réplica un Todo esto trae consigo la necesidad espectador de un programa de que exista en nuestro país lo que es de televisión que se siente una práctica bastante usual en las demoofendido en su dignidad por algún men- cracias occidentales: un “ombudsman de saje denigrante, excluyente, intimidatorio, medios”. Un defensor —informado, mentiroso, racista, sexista, etcétera? “Por capaz y autónomo— del derecho que nos supuesto que la tiene”, dirían los conce- asiste de que los medios tengan un benesionarios, los publicistas, los locutores: ficio social. Un organismo que —en la “que le cambie de canal…”. Es la res- parte no técnica— sustituya a la Comisión puesta típica de un sector privilegiado de Federal de Telecomunicaciones, hoy la industria a quien el gobierno —sea rojo, encargada de estos menesteres. verde o amarillo— no toca ni con el pétalo Los estudiantes señalan, con mucha discreto y relajado de razón, que en México las una reforma. concesiones son discreEl conocido movicionales. Se le dan al que miento de estudiantes mejor propuesta política #YoSoy132, acaba de o económica presente presentar una propuesta para los intereses del para que se enmiende la gobierno y no el que Constitución y permita lo tenga una mayor honduque ha sido una vieja ra en su plataforma demanda académica en social, de contenidos, de México: que los medios vinculación o de cultura. Jaime Septién Por ello, en televisión, el se democraticen, que se vuelvan parte de la agenduopolio Televisa-Tv da ciudadana y no que sean los que pau- Azteca, señalan, acapara ya 95 por ciento ten la agenda ciudadana. Que permitan a de las concesiones. Lo mismo sucede en los usuarios hacer sentir su parecer, su la radio, con un poco más de familias. cultura, sus necesidades de comunica- Más adelante, plantean un nuevo esqueción sobre el contenido y no que los ten- ma de medios de comunicación socialgan —como hasta hoy— como botes de comunitario para organizaciones sociales basura sin tapa, tragando todo lo que los y pueblos indígenas y así permitir que “creativos” quieren que se traguen. existan medios no lucrativos. Basura, en la mayor parte de los casos. Son propuestas del que se define Propone #YoSoy132 un nuevo régi- como “el primer movimiento social juvenil men de concesiones, que ya no sean que denunció los abusos de los poderes dádiva presidencial u oportunidad políti- fácticos de la comunicación”, cuyo objetica, sino pertinencia comunicativa. Un vo es defender los “derechos a la comurégimen administrado por un organismo nicación y de las audiencias, así como la autónomo cuya idea principal sea velar vigilancia y fiscalización de los recursos más que por la utilidad financiera de las asignados para comunicación social a las empresas, por la defensa de los derechos autoridades públicas”. Y qué bueno que de los usuarios. Un organismo que, tam- se pongan sobre la mesa. Aunque ya bién, meta mano en la fiscalización del hace tiempo que Internet se viene encargasto gubernamental en comunicación y gando de demoler ese mismo modelo de vigile que los medios “respeten el derecho comunicación comercial, restringida, utilia la información, el derecho de réplica y tarista que los jóvenes denuncian, lo cier(…) promuevan los derechos humanos y to es que no se puede seguir viviendo en los valores de la democracia”. medio de tanta impunidad.

Defensor de los usuarios

10 de marzo de 2013

• 83


A Miguel Ángel Alamilla, por los certeros consejos

D

aniel-Henri Kahnweiler es el testigo de excepción para cuando atañe al origen y desarrollo histórico de las vanguardias. Si fue en París durante los primeros años del siglo XX donde se fraguó la llamada tradición de lo nuevo, es cierto que el testimonio más fiable de la situación artística fue sin duda el galerista alemán, que entonces emprendía su larga aventura creativa en una sala muy pequeña en la rue Vignon 23. En 1907 Kahnweiler visita por sorpresa a Picasso en la rue Ravignan —es atelier misérable— y comenta: “La puerta del estudio está llena de inscripciones y papeles pegados con notas y mensajes —‘estoy en la tasca’, ‘Manolo ha venido’—. ‘(…) Picasso abre la puerta en camiseta y calzoncillos’. Estas palabras relatan el inicio de una complicidad que llena la fecunda actividad de descomunales personajes a lo largo del siglo XX. En 1909 Max Jacob y Picasso envían un chocante saludo al galerista desde la frontera catalana: ‘Señor don Enrique Kahnweiler’, una broma de Picasso”. Quizás esos desgarros del papel pintado que cubren los muros de Picasso visualicen mejor que aceradas divagaciones las primeras intuiciones del collage, emprendido como imaginativo pasatiempo junto a Braque en los años sucesivos. Pero ¿qué se entiende por collage? Sencillamente una combinación de intuición y reflexión visual que apunta a superar las contradicciones de la figuración y la representación ahogadas por la receta artística postimpresionista. La renuncia en definitiva divertida al ilusionismo geométrico y la propuesta de un nuevo arte de mínimos: despertar la experiencia estética a partir de la fortuita o intencionada ordenación de materiales de desecho cotidianos, de pequeños fragmentos de las cosas que nos permiten la ensoñación de un mundo de belleza formal o un haz de ideas diversas. El collage es, un invento que “revolucionó” la estética del siglo XX, pero también un medio subversivo que pone en práctica al mismo artista y su creatividad. Así de sencillo, una nueva técnica. En un breve y excelente texto el pintor español Esteban Vicente —uno de los más grandes maestros del collage de la Escuela de Nueva York— sobre el collage dice: El Collage no es para mí un medio distinto, limitado, sino simplemente otra forma de pintar. Las superficies realizadas con formas de papel recortado y a veces pintado se conciben teniendo en mente una realidad bidimensional especial. Las capas de papel funcionan como los finos pigmentos de la pintura al óleo tradicional, pero con las particulares luminosidades y las transparencias características de este medio. La gama de posibilidades del collage es más amplia, en realidad, de lo que había imaginado al principio. Salvo una importante limitación: uno ha de olvidarse de las

84 • 10 de marzo de 2013

El collage como cualidades heroicas del óleo. Parece que el collage como medio te lleva a un tamaño íntimo, a unas cualidades íntimas: las superficies empapeladas le invitan a uno a modelar una nueva realidad plástica, una realidad que contiene las dos cualidades que considero esenciales para mi imagen en la pintura, la concreción y la serenidad.11

Braque y Picasso trabajan el collage a partir de 1912 —año de Tate de femme, de Braque, y de Violon, de Picasso—, reivindicando la vieja tradición artesanal de reunir recuerdos y testimonios emotivos a la manera de un rudimentario álbum sentimental: trozos de periódico, ajados revoques, naipes y cualquier objeto dotado de entidad emotiva. Diane Waldmar es la autora del libro Collage, repasa el papel histórico del collage en la historia del arte del siglo XX, con ejemplos admirables. “El collage —dice Waldmar— entendido como medio artístico transgresor, es verdad, pero también como una técnica disolvente de las certezas perceptivas de la tradición ilusionista del arte utilizada por casi todos los pintores que el mundo del arte moderno ha habido: del cubismo al expresionismo abstracto”. 22 El collage sugiere asociaciones inadvertidas sobre el plano, y a su vez audaces extrapolaciones formales. Basta ver el genial Paquete de café de Juan Gris, 1914; o algunos de los mágicos de Kurt Schwitters, uno de los más dotados en esta técnica. Su desarrollo permite, además, el libre juego cromático que deslumbra en Matisse —Cubierta para Verve IV—. La Montgolfiêre de Max Ernst es sorpresiva, y una muestra de cómo el collage tiene al mismo tiempo una sensación irreal y sorpresiva. Pero también los delicados gabinetes de sueños en miniatura de Joseph Cornell, tan abusivamente malinterpretados por los neoexpresionistas de los años sesenta y setenta. Octavio Paz en su poema “Objetos y apariciones” que le dedica a Cornell, habla precisamente de la memoria de los objetos, del tiempo, y de la reconstrucción de los sentidos en sus collages: Siempre!


expresión pictórica Miguel Ángel Muñoz Hexaedros de madera y de vidrio apenas más grandes que una caja de zapatos. En ellos caben la noche y sus lámparas Monumentos a cada momento hechos con los desechos de cada momento: jaulas de infinito

Para Braque, Gris y Picasso el collage es una manera sutil de invalidar el efectismo pictórico del brillante fin de siglo. Era la forma de expresión que permitía a los artistas enfrentarse con el modo en que el mundo burgués, cada vez más poderoso, iba reduciéndolo todo, el arte inclusive, a mercancía. “El espíritu creador —dice John Berger—, el genio, como estado de ser, encontró en el collage una nueva expresión creadora…”33. Pero el collage es también el calidoscopio de las estéticas de vanguardia del siglo XX. Sin duda, el momento cubista del collage alcanzó cotas de difícil superación, tanto por su sencillez formal y expresiva como por la compleja red de asociaciones figurativas puestas en juego. Las poéticas del movimiento dada y la eclosión surrealista posterior llevaron al extremo las posibilidades de distorsión de la imagen en un proceso de acumulación caótica. En los collages dadaístas los saltos van de un “fragmento de realidad a otro, creando —dice Elaine de Kooning de esta manera una sensación de lo amargo o de lo absurdo”. En cambio, en el surrealismo, van de la fantasía a la realidad. No hay que olvidar la exposición de collages que organizó la Galería Goemans de París, en la que participaron: Arp, Braque, Dalí, Duchamp, Ernst, Magritte, Man Ray, Miró, Picabia, Tanguy y desde luego, Picasso. Un festín impresionante de cómo una “técnica” nueva en el arte, tomaba un lugar de privilegio. No es casual que Joan Miró descubra en el collage la mejor terapia para trascender la aguda crisis pictórica del Siempre!

momento surrealista. El surrealismo había provocado en la atenta sensibilidad del artista ejemplos insuperables de poesía visual, una nueva experiencia estética que impregna los tempranos objetos-collages del mejor Miró, y explica bien su sencillez y economía compositiva mejor nadie. Prueba de ello es Homenaje a Prats, que diría es, de alguna forma el despliegue pictórico que culmina con sus maravillosas Constelaciones. Por otra parte, es necesario entender la sencilla diferenciación entre imagen y forma, para que se pueda entender mejor las litografías de El Lissitski, los collages tipográficos de Popova, las geometrías de color en pigmento sobre papel de Vordemnerge, de Jean Arp y Sophie Taeuber-Arp, las elegantes ensambladuras de Eduardo Chillida de los cincuenta, y desde luego las extraordinarias suites París y Berlín de Albert Ràfols-Casamada de los años sesenta y setenta. Ruptura y fragmento en un breve diagnóstico de la realidad del arte tras el rompimiento de las vanguardias. Miró confesaba en 1933: “Una vez terminados, los collages me sirvieron de punto de partida para las pinturas: no los copiaba, sencillamente dejaba que me sugirieran formas”. Esta evocación de formas nuevas es una característica importante del collage moderno. William de Kooning, Robert Motherwell y más tarde Robert Rauschenberg recurrieron al cubismo para ordenar formalmente claras prestaciones de la cultura popular. Otro maestro indiscutible del collage, es Esteban Vicente, un canónico de esta técnica —sus collages # 7, 1950; Labels, 1956 y Collage with Black and Yellow, 1957, son una referencia indiscutible—, y quizás uno de los más fecundos europeos de la llamada Escuela de Nueva York. En un ensayo la pintora norteamericana Elaine de Kooning afirma que el “collage ha sido generalmente considerado como el medio idóneo para expresar artísticamente una interrupción. Interrupción de saltos abruptos que rompen el instante inicial de un estado de ánimo, de una estructura plástica o de un contenido literario”.44 El collage, fue una apuesta arriesgada y genial que ha vertebrado la cultura visual del siglo XX. Aún sometido a las vicisitudes del sincretismo artístico. Un arte que, como bien decía Esteban Vicente nos lleva a los límites de la creación, agrupando poéticamente cada elemento que lo compone. miguelamunozpalos@prodigy.net.mx 1 Esteban Vicente, New Collages. Gruenebaum Gallery, Nueva York, 1961. 2 Diane Waldmar, Assemblage and Found Object. Phaidon, Londres, 1992. 3 John Berger, Ascensión y caída de Picasso. Editorial Akal, Madrid, 1973. 4 Elaine de Kooning, “Vicente pinta un collage”. Art News, Nueva York, 1952.

10 de marzo de 2013

• 85


Antonio Skármeta María Félix o Cada quien su vida, sin duda su obra más importante y un clásico del teatro mexicano del siglo XX. Una larga lista de premios y reconocimientos coronaron su oficio como un generoso maestro y productor escénico que, con su Compañía, montó obras de muchos de sus contemporáneos como Carballido, Magaña, Ibargüengoitia, Solana… El candidato de Dios y Corona de sangre: Vida, pasión y muerte del Padre Homenaje del INBA Pro, escritas al final de su vida, constituyeron su legado al teatro latinoamericano contemporáneo, que selló con valentía al tocar el tema de la Teología de la Liberación en las piezas mencionadas, como lo hizo en Asesinato de una conciencia. Gonzalo Valdés Medellín Para celebrar el cumpleaTereza Montoya, ños número 93 de Luis G. Virginia Manzano, Basurto, la Coordinación Ofelia Guilmáin y Tita Nacional de Literatura del INBA y el Conaculta han ideMerello, también lo ado el homenaje Luis G. fue de la Unión Basurto: El hombre que Nacional de Autores y hacía llover teatro en la de la Compañía de Capilla Alfonsina. Se leerán Repertorio del INBA, escenas de Cada quien su con la cual realizó giras en México y el vida, Asesinato de una conextranjero. Dirigió su ciencia y El candidato de propia Compañía durante treinta años y Dios, con la participación de quien fungió como asesor general de la redacta, acompañado por los actores Dirección de Corporación Mexicana de Jorge Galván, Martha Papadimitriou, Radio y Televisión. Comenzó su carrera Hugo Macías Macotela, Ismael dramatúrgica en 1940 con la obra Los Larumbe, Antonio Monroi, Manuel diálogos de Suzette, a la que siguieron Pavía, Ginés Cruz, Tania Ruvalcaba, infinidad de títulos como Laberinto, Luis Álvaro Hernández, Juan Carlos Faustina, Voz como sangre, La que se Sáenz, Erick Tapia Macías y Sofía fue, Cada quien su vida, La locura de Cárdenas. Se dará lectura también a los ángeles, El escándalo de la verdad, pasajes de la entrevista del libro Teatro Íntimas enemigas, La gobernadora, de Luis G. Basurto (1985), que sostuCadena perpetua, Mañana será otro vo con este periodista. La cita será el día, Asesinato de una conciencia y La lunes 11 de marzo de 2013 a las 19 vida difícil de una mujer fácil, muchas horas en la Capilla Alfonsina sita en la de ellas llevadas al cine, como calle de Benjamín Hill 12, colonia Miércoles de ceniza que protagonizó Condesa.

L

uis G. Basurto, El hombre que hacía llover teatro, nació en la Ciudad de México el 11 de marzo de 1920 y murió el 9 de julio de 1990. Fue dramaturgo de tiempo completo, así como director y crítico teatral, aunque originalmente estudió leyes y letras en la UNAM, así como técnica cinematográfica en Hollywood. Director en las compañías de Virginia Fábregas, María

En el cumpleaños 93 de Luis G. Basurto

86 • 10 de marzo de 2013

Los días del arcoíris Rafael G. VaRGas Pasaye

S

i bien el narrador es Nico Santos, Nicómaco como le agrada a su padre decirle, sin duda es Adrián Bettini el alma que atraviesa las páginas de Los días del arcoíris, la entrega de Antonio Skármeta, autor chileno que alcanzara la fama mundial con El cartero de Neruda, y que con esta obra se hizo acreedor al Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica 2011. La trama es directa, un momento clave en la vida democrática de Chile vista desde la óptica del amor, pero sin dejar la crítica, se percibe y se transmite en líneas como “No era miedo, sino la simple vida cotidiana exhausta de esperanzas”, y era a tal grado que incluso la novela abre con el levantamiento del profesor Santos, filósofo y padre de Nico. Las páginas intercalan precisamente esas historias de la búsqueda por una libertad plena tanto en el acto amoroso, como en el social, se dibuja pues de buena manera un plebiscito para saber si la gente quería o no que siguiera gobernando Augusto Pinochet, para ello la lucha se centraría a un SÍ frente a un NO. Con todo lo que el futuro deparaba en esa decisión. Nico tenía por novia a Patricia Bettini, hija del famoso publicista Adrián Bettini, que como bien decía, la fama no le daba para comer, pues esa misma fama lo tenía censurado en muchos espacios laborales, a tal grado que en ocasiones realizaba su trabajo con un seudónimo. Nunca hizo fortuna pudiendo hacerla con su talento. En días previos al plebiscito, el Ministro del Interior mandó traer al publicista y le ofreció hacer la campaña por el SI, o sea a favor de Pinochet, a lo que con cortesía le

Siempre!


hizo saber Bettini que no podía aceptar, pero aun así le concedieron unos días para pensarlo. Sin embargo la negativa se mantuvo, el Ministro le pidió una sola cosa: que no hiciera la campaña del NO. Sin embargo, los 16 partidos políticos que encabezaban la oposición en voz de uno de sus senadores buscó a Bettini y convenció de que debía hacerla, sólo él podía ejecutar esa misión, aunque siendo sinceros quien lo convenció fue su hija, quien en una charla nocturna le hizo ver que los sueños se estaban perdiendo y esa era una oportunidad. Al publicista se le dificultaba la manera de comunicar en los 15 minutos que había cedido la televisión oficial para la campaña de la oposición todo el concepto de libertad que debía enarbolar el NO, y mientras pensaba un día en su casa se apersonó, por sugerencia de Nico, el mismísimo Raúl Alarcón, mejor conocido como Florecita Motuda, músico que halló en El Danubio Azul de Strauss la música perfecta para la publicidad. Pese a la resistencia de Bettini la canción estaba resuelta, la imagen fue un arcoíris, la transmisión causó revuelo, y el resultado de la votación se puede consultar en las páginas del libro. Para ser justos también hay que señalar que pasado el plebiscito los siguientes capítulos, todos breves, parecen que salen sobrando, pues la historia se circunscribe ahora al amor juvenil que representa el otro lado de la libertad. Digamos que no estorban aunque se pueden ahorrar. Los días del arcoíris es una obra de un escritor logrado, que viene a recordar que el precio de la democracia a veces es alto, y que por esa misma naturaleza debe ser mejor valorado para no confundirlo con libertinaje. Antonio Skármeta muestra su lado más romántico, su brevedad no llega a contundencia, es cierto, pero sus palabras son las adecuadas para un libro que le viene bien a estos momentos de violencia donde lo que se requiere es un amor al cual seguir. Antonio Skármeta, Los días del arcoíris. Planeta, México, 2011; 234 pp.

Siempre!

H

an sido muchas las teorías sobre según las perspectivas culturales e hisla obra de arte literaria. La discu- tóricas. sión sigue vigente en la medida en Todo arte es una vivencia de alteridad. que no se ha llegado a una verdadera sín- A partir de esta premisa, se contempla el tesis. Para ello, es pertinente ensanchar texto literario también desde sus símbolos. los “cánones” en torno a las estructuras Lilia Leticia García Peña, siguiendo a autoverbales, aunque sin caer en la apertura res como Charles Peirce, distingue el radical: no todo es literatura en su sentido icono del símbolo. Otras autoras (Leticia artístico. A estos temas, a esta discusión Mendoza Pérez y Silvia Ruiz Otero) recuse dedica el libro La obra de arte literaria, rren a Roman Ingarden, para quien la obra en cuyo texto introductorio Gloria Vergara literaria es un objeto intencional, un acto e Hilda Rocío Leal Viera abordan la natu- consciente y creativo, con una materia raleza estratificada del texto literario, cuyas fónica y conceptos o esencias trasmisoras cualidades metafísicas “ponen al lector en un estaAproximaciones teóricas do de contemplación”. Este es el hilo conductor del libro, donde se despliegan algunas aproximaciones teóricas al fenómeno literario. Ada Aurora Sánchez piensa que la literatura Juan antonio Rosado es como un prisma, un punto de de significados. Por su parte, confluencia entre dos subjetividaEnrique Eguiarte Bendímez retoma des (el autor y el a Paul Ricoeur para analizar las lector), pero esto aporías de la experiencia del tiempo ocurre con en una narración de Agustín de muchos Hipona. Por último, Claudia Zepeda otros y Pastora Amezcua Rivera tratan la textos obra literaria como objeto cultural, escritos. ¿Qué ya que “hablar de la obra de arte literaria es entonces lo que hace literario al como un objeto único y cerrado es una texto? Esta es la pregunta clave para postura obsoleta en el estudio de la literaabrir una serie de reflexiones que van tura”. Concluyen su artículo con una reflemás allá de las cuestiones formales o xión sobre el blog. retóricas, y más allá de lo que Jakobson En general, en el libro se retoman, llamaba “función poética”. En principio, entre otros muchos, a conocidos teórila autora aplica los rasgos que según cos, como Aristóteles, Roman Ingarden, Jonathan Culler definen al discurso lite- Gérard Genette, Hans Jauss, Paul rar io. Por otra parte, el problema de los Ricoeur, Iuri Lotman, René Wellek, géneros radica en que es imposible Tsevan Todorov, Michel Foucault o Mijail establecer una tipología universal que Bajtín. Por ello, más que reveladora, su considere variantes históricas, culturales lectura resulta muy ilustrativa. y receptivas en cada pueblo o nación. Gloria Vergara e Hilda Rocío Leal Viera Los géneros, en consecuencia, cam(coordinadoras), La obra de arte literaria: bian. El “canon”, como conjunto de aproximaciones teóricas, Editorial Praxis, México, 2011; 102 pp. obras imprescindibles, varía también

La obra de arte literaria

10 de marzo de 2013

• 87


E

A Bradley Manning y Julian Assange

l libro México en Wikileaks. Wikileaks en la Jornada, coordinado por Pedro Miguel, fue presentado en la Feria del Libro del Palacio de Minería el domingo 24 de febrero. Assange estuvo presente a través de Internet. El perio-

perseguido, sino muchos más, entre ellos el soldado Bradley Manning quien en 2010, cuando tenía 25 años, filtró a Wikileaks información confidencial del ejército estadounidense sobre la guerra contra Irak y Afganistán, pues quería abrir un debate sobre el papel de su país en el mundo y sobre su política externa. Desde Patricia Gutiérrez-OterO y Javier Sicilia entonces este hombre ha viviporque ellos forman parte de ese siste- do un infierno sin tener un juicio. ma. El periódico La Jornada se quedó Finalmente, Hrafnsson indicó que solo, pero gracias a que se “ejerció el donde hay secretos, hay corrupción, por poder de la palabra y el poder de la ver- ello la chamba de Wikileaks es encondad”, la información se está extendien- trarla y hacerla pública, pero para ello do. La información que Miguel recibió necesitan a la gente ya que es urgente encriptada incluía, entre otras cosas luchar para que Internet sea libre. —detalladas en el libro— que Estados El espacio de esta entrega terminó, Unidos puso a Calderón en la presiden- pero no el tema. Regresaremos para cia de México; que García Luna ofreció reflexionar sobre él. toda la información de seguridad a los Además, opinamos que hay que resEstados Unidos, que, en 2006, el obispo petar los Acuerdos de San Andrés, Sandoval Íñiguez pidió a Bush que “con- esclarecer los asesinatos de Juárez, tribuyera” para que López Obrador no luchar contra los monopolios nacionales y extranjeros, hacer justicia a las víctimas llegara a la presidencia. El islandés Kristian Hrafnsson, pre- de la guerra, cambiar de sistema, pensencia apacible y poderosa, indicó que samiento y corazón. lo que ellos hacen es periodismo, no terrorismo, de lo que se les ha acusado. La Cultura en México El hecho de que lo hayan considerado Director: Ignacio Solares terroristas es una humillación, pues Wikileaks no atenta contra ningún ser Jefe de redacción: José Gordon humano, pero también es un orgullo, pues indica que realmente está hacien- Redacción: Ricardo Muñoz Munguía do periodismo. Por ello respondió a la pregunta de uno de los estudiantes sobre el miedo que siente de ser encar- Correspondencia: celado que “No hay peor prisión que la laculturaenmexico@yahoo.com.mx ignorancia”. El periodista islandés pidió recordar que no sólo Assange ha sido No. 3117 10 de marzo de 2013

Fotografía: Elías Pastoressa

Wikileaks: periodismo libre dista hacker se declaró #yosoy132. El miércoles 27, el libro se presentó en la Universidad Iberoamericana Puebla. En la presentación en la Ibero Puebla estuvieron presentes Kristian Hrafnsson, uno de los colaboradores de Wikileaks, Pedro Miguel y María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera. La asistencia de los estudiantes fue entusiasta y participativa al asistir a “la oleada de aire fresco” que aporta Wikileaks, como la calificó Sánchez. La investigadora añadió que gracias a las develaciones de esta organización “el poder y el orden no son omnipotentes”: el cerco del silencio se ha roto. El fenómeno de las redes sociales en Internet develó una de las mejores partes de su existencia: romper el orden de la verticalidad de la comunicación al exhibir secretos que los detentores fácticos del poder mundial no quieren que se sepan. Pedro Miguel fue quien por primera vez entró en contacto con Wikileaks cuando el periódico La Jornada lo envío a Inglaterra. Miguel precisó que la información brindada por esta organización tenía la capacidad para hacer saltar el sistema político mexicano, sin embargo, los medios masivos mexicanos decidieron ignorarla

88 • 10 de marzo de 2013

Siempre!


InformacIón A través de un convenio de colaboración

Se fortalece sistema electoral de Hidalgo con el respaldo del TEPJF Pachuca, hgo., 05

de marzo de 2013.- Con la intención de afianzar la democracia, contando con personal altamente capacitado y formar mejores juzgadores, los tribunales Electorales del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y del Estado de Hidalgo (Tepjeh), respectivamente, firmaron un convenio de colaboración que permitirá estrechar lazos para la capacitación, orientación y cooperación entre ambos órganos jurisdiccionales. El gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, fue testigo de honor de esta firma, y al hacer uso de la voz, recordó parte del proceso de calificación de los diferentes procesos electorales, la cual se definía por un aspecto político y no democrático. “Afortunadamente para la vida democrática del país, en los últimos años, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha dado muestras de imparcialidad y profesionalismo, cuyos integrantes han garantizado la paz social en México”, reconoció. Consideró que la importancia del convenio, radica en el fortalecimiento de instituciones locales así como de partidos políticos, además de que ofrecerá la oportunidad de que más jóvenes puedan hacer carrera en la materia. Ante el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ramón Ramírez Valtierra, del consejero

Siempre!

presidente del Instituto Estatal Electoral, Mario Pfeiffer Islas, magistrados, barras, colegios, asociaciones de abogados y alumnos del nivel Superior que cursan la carrera de derecho en diferentes universidades, el mandatario expresó que la fortaleza de dicho órgano colegiado, proviene de la capacitación y la preparación constante de sus integrantes. Por otro lado, durante su intervención, el magistrado José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, manifestó que los vientos democráticos han refrescado al país en los últimos tiempos. Destacó que el modelo federal en materia electoral, ha exigido de una constante solidaridad de los diferentes órganos jurisdiccionales, los cuales han reforzado sus lazos, a fin de establecer estándares homogéneos para que cualquier persona pueda disfrutar de sus derechos en igualdad de circunstancias. Explicó que el convenio, contempla áreas específicas de cooperación y sienta las bases firmes, que contribuirán con personal altamente calificado en materia electoral en el estado de Hidalgo, al tiempo que se mejorarán los procesos técnicos, además de realizar la labor de capacitación en materia ética Judicial. 10 de marzo de 2013

• 89


Charlas de Café

Daniel Krauze/Autor de Fallas de origen

Me interesa la literatura que toca el corazón …Esa puta gente que finge que la Condesa es el Soho. Socialités de cagada que se la viven clavados en el opio de las pasarelas, las fiestas y las inauguraciones de antros… igualitos a los franceses que seguían yendo a la ópera mientras su país estaba ocupado por los pinches nazis. Fallas de origen

eve Gil allas de origen (Planeta, México, 2012) es la tercera novela de Daniel Krauze, nacido en la ciudad de México en 1982, ganadora del Primer Premio Letras Nuevas de Novela convocado por editorial Planeta y Sanborns, y cuyo jurado compuesto, entre otros, por Ángeles Mastretta, Francisco Martín Moreno y Marisol Schultz, la define como “una novela catártica, escrita en un tono y un ritmo que no solo contagian al lector sino que lo hacen vibrar…” Krauze, sin embargo, afirma que al conocer la identidad de los jurados dio por perdida cualquier posibilidad de obtenerlo. “Pensé que la novela los iba a asquear, que no querrían leer una palabra más sobre drogas, pero creo que a la hija de Ángeles Mastreta le gustó mucho, y en cierto modo a ella le debo ese voto. Me importaba, más que nada, saber si lo que escribo valía la pena… me apellide como me apellide.” la trama Fallas de origen es una historia muy intensa, cuyo joven protagonista, Matías Lavalle, inicia un proceso de autodestrucción que se lleva entre patas a su pandilla de amigos, parientes e, incluso, a mujeres que lo aman, y si bien esto tiene su origen en la adolescencia, es hasta después de la inesperada muerte de su padre, uno de los pocos

90 • 10 de marzo de 2013

Fotografías: Cortesía Joaquín Mortiz

F

Siempre!


Los personajes

Novela catártica. seres a los que ama en forma sincera —a pesar de no ser su padre biológico— que se transforma en una especie de monstruo, aunque, le digo al autor, se trata de un personaje pletórico en matices. El también autor de Fiebre (Planeta, 2010), dice: “Nunca había vivido con un personaje por más de un mes, básicamente solo había escrito cuentos, y un personaje de novela se transforma en una presencia cotidiana. A Matías terminé queriéndolo demasiado y fue muy divertido «habitarlo» durante un año y medio.” “Matías —dice Daniel— surge de una imagen recurrente: un hombre moreno, veracruzano, que trae de la mano a su hijo que es rubio de ojos azules. Había algo muy conmovedor en esa imagen y empecé a explorar al niño. Al principio era hijo adoptivo de padre y madre, pero al final decidí que lo fuera solo del padre, y que estableciera un vínculo más profundo con este que con la madre. Lo fui descubriendo tras varios borradores, prestándole atención y conviviendo con él. Debo reconocer que le transmití angustias personales.” “Me considero prudente y más bien pasivo, Matías no lo es en lo absoluto —continúa—. Desde el principio consideré que, si alguna valía tenía la novela, era el carácter contradictorio de su protagonista. Está rodeado de personajes acartonados, estereotipos, y era importante que él se saliera de ese molde. A través de comentarios en Twitter me doy cuenta de los múltiples matices del personaje, un mismo usuario me escribe diciendo «¡cómo odio este tipo!», y al cabo de un rato, rectifica: «ay, pobre Matías, ¿por qué le hiciste eso?» No sé qué tan deliberado fue, pero me gusta que sea así.” Siempre!

“Los personajes que más me convencen —dice—, además del propio Matías, son el padre e Inés, la primera novia. Natalia me parece una víctima total, Matías se acuesta con ella para vengarse de su amigo Pablo, que se ha mostrado completamente indiferente a sus penas, pero Natalia le dará su merecido a Matías. Inés destapa lo más noble que él y siguen vinculados pese a la terrible ruptura. Pero el que saca lo mejor de él es Horacio, su mascota, el símbolo de su infancia y el momento previo al ingreso al mundo siniestro donde conoce a sus amigos.” “Además, ha sido un obsequio de su padre. A mí también se me murió mi perro snauzer de 16 años, justo mientras escribía este libro, y compartí esa experiencia con Matías porque me pareció una manera de empezar a empujarlo al vacío: a nadie le importa que su perro se haya muerto, ahí descubre que tan ajenos a su dolor son quienes dicen ser sus amigos. La pérdida de una vieja mascota querida, en mi caso, fue como la muerte de mi infancia y mi adolescencia, y de millones de hermosos recuerdos, y lo mismo le pasa a Matías, aunque de manera más extrema porque él ha sufrido mucho más que yo.” Comento a Krauze que a través de mi lectura he creído advertir una enorme influencia de Brett Easton Ellis, un novelista norteamericano que, pese a haber estado en el pináculo de la fama en los ochenta, ha influenciado de manera muy notoria a los autores nacidos justo en esa década: “Reconozco que Cuervos —dice— es muy easton-ellisiano, pero salvo cinco páginas de Luna Park, me parece que Easton Ellis no tiene un carajo de corazón, y francamente sus libros me parecen cada vez más como leer El Gráfico. Hay algo efectista que nunca te permite tocar fibras más emotivas. En ese sentido, me parece que Fallas de origen se aleja mucho de esa veta. Conforme voy creciendo me intereso más en literatura que no tiene miedo de tocar el corazón. Actualmente me interesan más novelas como Las vírgenes suicidas, de Eugenides, Lo que queda del día, de Ishiguro o Expiación de Mc Ewan.” Actualmente, Daniel Krauze estudia en la Universidad de Columbia, escribe en inglés por exigencia académica, pero confiesa que no le gusta en lo absoluto, aunque le encanta vivir en Nueva York. No tiene planeado escribir nada en mucho tiempo, porque “me falta mucho para que se vuelva a llenar la alforja; esta novela me dejó vacío.” 10 de marzo de 2013

• 91


CIenCIA

En peligro, un eslabón de la cadena del ecosistema

René AnAyA

Los Los apicultores apicultores han han notado, notado, en en los los últimos últimos años, años, la la disminución disminución de de abejas abejas en en sus sus colmenas. colmenas.

92 • 10 de marzo de 2013

Siempre!


Las desapariciones forzadas de abejas Algunos expertos estiman que un tercio de las colmenas comerciales han desaparecido; otros investigadores consideran que en Estados Unidos se ha perdido 20% de las abejas y cerca de 20% en algunos países de Europa. Lo que es un hecho, independientemente de los cálculos, es que el despoblamiento de abejas se ha observado en todo el mundo. Aunque no es un fenómeno reciente, según Laura Burkle y colaboradores de las universidades de Washington, Montana e Illinois, quienes en la revista Science han señalado que desde finales del siglo XIX empezó a declinar la polinización silvestre, de acuerdo con los registros históricos con que se cuenta en el estado de Illinois sobre interacciones planta-polinizador. Pero en la última década la situación se ha agravado, por lo que se han formulado varias hipótesis sobre la escasez de abejas. Se ha achacado su disminución a los parásitos, el cambio climático, los organismos modificados genéticamente y los pesticidas. Pero ninguna de esas hipótesis es concluyente. Recientemente, el doctor Christopher Connolly, de la Universidad de Dundee, Escocia, informó que el parásito Nosema ceranae, que afecta a las abejas melíferas asiáticas (Apis cerana), también está presente en las abejas europeas (Apis mellifera). Este parásito, al parecer, causa anormalidades en el patrón de la abeja reina y en la producción de la miel. Otro parásito que infecta a las abejas es el Nosema Apis, que les produce diarrea. El cambio climático (al que se atribuyen todos los fenómenos meteorológicos y ecológicos) también ha sido culpable de la merma de abejas. Se refiere que el calentamiento global, que ha traído consigo el desfasamiento de las estaciones en algunas regiones, ha provocado que las floraciones sean más cortas o se retrasen o adelanten. Asimismo, las sequías y lluvias abundantes han roto el equilibrio del ecosistema polinizador de las abejas. También se ha acusado a los organismos modificados Siempre!

genéticamente (OMG) de la desaparición forzada de las abejas. Se ha referido que la introducción en plantas de genes entomotóxicos (que envenenan a los insectos), como los inhibidores de las proteasas, causan la muerte de las abejas porque inhiben sus enzimas digestivas.

Un eslabón de la cadena a punto de romperse Otros presuntos culpables son los pesticidas, específicamente los neonicotinoides (tiametoxam, imidacloprid y clotianidina), que actúan en el sistema nervioso central de los insectos. En las abejas se han observado temblores, falta de coordinación y convulsiones. La Unión Europea recomendó prohibir durante dos años el uso de esos tres pesticidas en plantaciones de maíz, colza, girasol y algodón. Algunos países ya han llevado a cabo esa restricción: Eslovenia los prohíbe en colza, maíz y girasol; Italia y Alemania impiden su uso en el maíz; Francia los prohíbe en plantaciones de colza. Por supuesto que Bayer, el principal productor de esos pesticidas, ha externado su inconformidad. Probablemente tanto los parásitos, como el cambio climático, los OMG y los pesticidas son factores que contribuyen al colapso de las colmenas. Pero este problema no es exclusivo de las abejas; se ha observado que en general ha disminuido la población de insectos polinizadores silvestres, los cuales son quienes polinizan los cultivos con mayor eficacia. El doctor en ciencias agropecuarias Lucas Alejandro Garibaldi, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en San Carlos Bariloche, Argentina, y su equipo de colaboradores publicaron en la revista Science un trabajo sobre la polinización de 41 plantas de cultivo, en el que advierten sobre la declinación de los insectos polinizadores silvestres: “La supervivencia humana depende de muchos procesos naturales o servicios de los ecosistemas que no suelen contabilizarse en los estudios de mercado […] La degradación global de esos ‘servicios’ empobrece la capacidad de la agricultura para satisfacer la demanda de una población humana cada vez más numerosa y con más recursos”. Por lo tanto, es necesario que se ataquen los factores que causan la desaparición forzada de abejas y otros insectos polinizadores, ya que de seguir esta disminución de colonias de insectos, el polen no tendrá quien lo transporte, sufriremos una mayor escasez de cultivos comestibles y se romperá uno de los principales eslabones de la cadena del ecosistema. reneanaya2000@gmail.com 10 de marzo de 2013

• 93

Fotografía: www.shutterstock.com

D

esde hace unos diez años, los apicultores han notado la disminución de abejas en sus colmenas, sin que se conozca la causa, lo que ha ocasionado una merma en sus ingresos procedentes de la miel, pero principalmente ha contribuido a reducir la polinización de las principales plantas de cultivo. Por supuesto que desde entonces se han creado comités y grupos de investigación para buscar las causas del despoblamiento de colmenas, como se conoce a este fenómeno que, de manera un tanto alarmista, también se le ha llamado síndrome del colapso de la colmena.


salud

Bajas defensas la favorecen

La neumonía es más frecuente en obesos, diabéticos, niños y ancianos Gabriel Gutiérrez

P

ersonas con obesidad, diabetes, padecimientos pulmonares, así como recién nacidos, lactantes y adultos mayores tienen mayor riesgo de contraer neumonía por infecciones respiratorias, debido a las bajas defensas en su sistema inmunológico, advirtió María Dolores Ochoa Vázquez, jefa del Servicio de Neumología del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS. Explicó que la neumonía es una en-

94 • 10 de marzo de 2013

fermedad de origen infeccioso, por lo que dichos grupos de población son más susceptibles al contagio cuando saludan de mano a un enfermo o respiran las gotas de flügge (partículas diminutas de saliva que transportan gérmenes infecciosos) que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Para prevenir la neumonía, abundó la neumóloga, el IMSS promueve que la población vulnerable se vacune contra influenza estacional y neumococo, a fin de evitar infecciones causadas por cepas de diferentes virus y bacterias.

Cuando se confirma un caso de esta enfermedad, el tratamiento inicial que prescriben los especialistas del IMSS es contra los gérmenes más frecuentes. No se trata sólo de dar antibióticos, porque entre 40 y 45 por ciento de los casos son de origen viral. En los menores de edad la neumonía tiene manifestación con cuadro catarral, tos, incluso intensidad del trabajo respiratorio (jadeante). En el paciente mayor no presenta tos, únicamente malestar general con lentitud de movimientos, sin apetito y mucha somnolencia, lo que en ocasioSiempre!


Columna

Dolor de estómago, estreñimiento o diarrea, por colitis nerviosa

Fotos: Shutterstock

D

nes puede postrarlo en cama, destacó la especialista. Por lo anterior, Ochoa Vázquez recomendó acudir al médico, ya que pueden ser necesarios soportes más avanzados de atención; por ejemplo, si el menor presenta dificultad para respirar, no quiere comer y tiene cansancio, debe recibir tratamiento inmediato y quizá requiera hospitalización. Añadió que cuando la situación no es grave, puede resolverse bajo vigilancia médica en un periodo de tres a siete días con cuidados y medidas generales en casa, permanecer en reposo el mayor tiempo posible y tomar abundantes líquidos. Siempre!

olor abdominal constante y en ocasiones muy fuerte, estreñimiento, diarrea, o ambos de manera alterna, son manifestaciones de colitis nerviosa, trastorno funcional digestivo caracterizado por distensión y cambios en el funcionamiento intesn a l . Para tratar esta enfermees importante lizar cambios en de vida, primormente en la alición, y un mecontrol del estrés, afirmó Luis Eduardo García Romero, gastroenterólogo y endoscopista del Hospital General 32 del IMSS. Las adecuaciones en la dieta, subrayó, incluyen una mayor proporción de fibra, incrementar el consumo de vegetales y cítricos, así como aprender a identificar los alimentos que hacen daño al paciente, como grasas e irritantes.

tidad reael estilo dialmentaj o r

10 de marzo de 2013

• 95


infoRMAción

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.

Se invertirán 216.9 millones de pesos

Firma Ángel Aguirre convenio con Sagarpa en materia agroalimentaria Eduardo SantiStEban México, D. F., 26 De Febrero De 2013.El respaldo del Gobierno de la República es de vital trascendencia para enfrentar el reto de mejorar las condiciones de vida de los campesinos del estado de Guerrero, donde 73 de los 81 municipios están catalogados como de alta y muy alta marginación con una población en esa condición de poco más de un millón 155 mil habitantes, sostuvo el gobernador Ángel Aguirre Rivero al firmar esta tarde con el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el Convenio Marco de Colaboración para impulsar proyectos agroalimentarios en la entidad suriana. Con base en este acuerdo, se canalizarán recursos por más de 216.9 millones de pesos, de los cuales 148.9 millones de pesos serán aportados por el gobierno federal y 68 millones Siempre!

por el gobierno estatal, para el apoyo a la inversión en equipamiento, infraestructura, innovación tecnológica, sanidad, desarrollo de capacidades y extensionismo rural, entre otros rubros. En este contexto, Aguirre Rivero refirió que el 78.7 por ciento de sus productores agrícolas son de autoconsumo, con una a tres hectáreas de temporal; además, cuatro de los 12 municipios más pobres del país se ubican en Guerrero, indicadores que hablan de la necesidad de que haya un trato especial para Guerrero y sus campesinos. En el acto, que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, el gobernador Aguirre Rivero y el secretario Enrique Martínez definieron acciones para alinear programas estratégicos en la Cruzada Nacional contra el Hambre. El titular de la SAGARPA, por su parte, dijo que el nuevo enfoque de la política agroalimentaria del país se

basa en trabajar conjunta y corresponsablemente autoridades y productores para desarrollar los mecanismos que impulsen la producción y competitividad en el campo. Destacó que existen importantes coincidencias entre la SAGARPA y el gobierno de Guerrero en la aplicación de recursos dirigidos a incrementar la producción de alimentos, así como en la alineación de programas y esquemas productivos para fortalecer la seguridad alimentaria de la entidad y el país. Afirmó que el Gobierno de la República ha trazado un esquema de inclusión y participación de todos los actores políticos, económicos y sociales en el sector rural, con la finalidad de ofrecer acciones reales, con resultados viables, que coadyuven a mejorar las oportunidades de crecimiento y calidad de vida en el sector agropecuario del país. 10 de marzo de 2013

• 97


Garbanzos de a libro Christian Duverger

Fue Cortés y no Díaz del Castillo el autor de Historia verdadera de la conquista de la Nueva España Marco aurelio carballo

F

ue Hernán Cortés el verdadero autor de la Historia despierta su apellido, que es el de su padre Enrique verdadera de la conquista de la Nueva España, y Krauze. Agregó que se trata de un libro poderoso que se lee con comodidad y que no se puede dejar de leer… La no Bernal Díaz del Castillo, asegura el historianueva novela del historiador José N. Iturriaga, dor y antropólogo francés Christian Duverger en su Linaje de brujos, fue presentada por el libro Crónica de la eternidad. Duverger es un gran poeta Vicente Quirarte en la admirador de Cortés y ha investigado a fondo reciente feria del libro los primeros y los últimos años del histórico de Minería. Se trata personaje. Por su parte, el catedrático de la de una historia que Universidad de Barcelona, Guillermo se desarrolla en el Serés, autor de la edición de la Historia siglo XVII y recrea las verdadera… que lleva el sello de la prácticas de brujería en Real Academia Española, consideplena época de la ra que en su investigación el franInquisición… Jesús Flores cés “pasó por alto datos esenEscalante informó que traciales”. baja en un diccionario de grolos garbanzos serías después de publicar en En otro país celeAlgarabía el Chilangolario y brarían que Daniel Morralla del caló mexicano… Krauze hubiera ganaPaco Ignacio Taibo II y Eko presendo el premio Planetataron una novela escrita por el primeSanborns con su novela ro e ilustrada por el segundo en el Fallas de origen, con un Auditorio Bernardo Quintana de la feria millón de pesos, pero no en este del libro de Minería. país, dijo el periodista y escritor Ricardo marcoaureliocarballo.blogspot. com Cayuela, porque aquí impera el “sospechosismo” que

98 • 10 de marzo de 2013

Siempre!


Revista Siempre! 3117  

Versión digital de la Revista Siempre!