Issuu on Google+

5 2 4 35 42 4 4 6

2

Número 3107 • Año LIX

1 3 -E N E -1 3

7

03107

E X H IB IR H A S T A

CITEM

PrecIo deL ejemPLAr: $25.00 - UScy $3.80 Printed in mexico


Siempre! Presencia de México Directora general y editora responsable: Beatriz Pagés Rebollar. Jefe de Redacción: Enrique Montes García. Jefe de Información: Irma Ortiz. Director de La Cultura en México: Ignacio Solares. Jefe de Diseño: Sandra Luz Santoyo Almazán. Fotógrafo: Mónica Cervantes Fotografía: Agencia El Universal Agencia France-Presse Shutterstock Gerente de Publicidad: Mauricio Díaz Tortoriello. Fecha de impresión: 30 de diciembre de 2012 periodicidad semanal E-mail: (Suscripciones) suscripciones@siempre.mx (Colaboraciones) enriquem@siempre.mx (Publicidad) mauriciod@siempre.mx Certificado de licitud de título y contenido, número 14870, expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas el 13 de julio de 2010. Reserva de Derecho de Autor, número 04-2008-120311325100-102, con fecha de 1 de diciembre de 2008, SEP. Publicada por Editorial Cruzada, S.A de C.V. (República Mexicana). Autorizada como publicación periódica, Administración de Correos Núm. 1, México D.F., 7 de julio de 1953. Permiso Núm. 007 07 53. Características 234851703. Franquicia Postal concedida el 14 de agosto de 1953 con oficio 217452. Número de control 1-08-93-80. Se pu blica todos los domingos. Oficinas Generales: Vallarta Nº 20, Col. Tabacalera, C.P. 06030, México D.F., Tels.: 5566-9355, 5566-9086, 5566-1804 Suscripciones sin costo telefónico: 01 800 2215015 Apartado Postal: 32-010. suscripciones@siempre.mx Imprenta: Talleres Babieca, S.A. de C.V. Calle La Fresa, lotes 3 al 9, Col. Granjas Familiares, Acolman, Estado de México. Teléfonos: 01-594-95-720-82; 720-89 y 720-90. Distribución en el interior de la República Mexicana y exportación a cargo de: Publicaciones CITEM, S.A. de C.V. Avenida del Cristo Nº 101, Colonia Xocoyahualco C.P. 54080, Tlalnepantla, Estado de México Teléfonos: 5366-0005 En el Distrito Federal y Area Metropolitana, Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos y Revistas, A.C. Despacho Basilio Arredondo.

Siempre! en internet: www.siempre.mx /SiempreMexico

EDITORIAL

N

o sería extraño que el senador del PAN Juan Carlos Romero Hicks aparezca en los archivos secretos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como “persona indeseable”. ¿La razón? La razón es que pidió incorporar al dictamen de reforma educativa el derecho constitucional del mexicano a recibir educación de calidad. Propuesta que avalaron prácticamente todos los partidos políticos, tal vez sin darse cuenta del alcance cultural de esta medida. En un país donde la mediocridad impera como una especie de ley, como parte de los usos y costumbres, exigir calidad educativa significa, o debería significar, calidad en todos y cada uno de los ámbitos de la vida.

De esa palabra, que la Real Academia de la Lengua define como sinónimo de superioridad y excelencia, depende el verdadero cambio de México. Por eso es tan difícil entender o identificarse con la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, cuando anuncia que los maestros se irán a una “resistencia pacífica y civilizada” contra la reforma educativa, porque amenaza la estabilidad laboral y los derechos constitucionales del magisterio. A ver, a ver..., ¿los maestros viven en otro planeta o habitan en un mundo donde la ética y el derecho tienen otros valores? La reforma al artículo 3o constitucional dice que, de aquí para adelante, “es obligatoria la evaluación para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia” en el servicio magisterial. ¿En qué parte de la ley se atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación?

/@revista_siempre 4 • 30 de diciembre de 2012

Siempre!


Calidad educativa, nuevo paradigma cultural Entendemos que la obligación del SNTE es defender ¿Dónde está la arbitrariedad? Exigir que un maestro esté debidamente capacitado, moral y pedagógicamente los derechos de sus agremiados, pero un millón y medio apto para formar la conciencia de millones de mexicanos de maestros no son todos los mexicanos. Nadie tiene y de un país, no puede considerarse como un atentado. derecho a impedir el desarrollo de un país por privilegiar los intereses de unos cuantos. Más bien, quienes deberían ir a la ONU, a la Corte Internacional de La Haya y a la Organización Internacional del Trabajo —órganos a los que pretende recurrir el SNTE para defender “la dignidad de los trabajadores de la educación”— son los niños y jóvenes mexicanos que se han visto afectados en sus derechos constitucionales, humanos e individuales por haber recibido una educación sin calidad. Beatriz Pagés El sindicato magisterial anunció que la “resistencia pacífica” de sus agremiados consistirá en la instalación de mesas para la recolección de firmas en las plazas públicas. Es difícil que un gremio tan desacreditado reciba la solidaridad de los mexicanos. El diputado Manlio Fabio Beltrones lo dijo de alguna manera: “Oponerse a la reforma es ir en contra de la mayoría”. Valdría la pena, sin embargo, hacer acto de presencia en las carpas que se instalen para pedirle a los maestros que abandonen la cultura de corrupción y la defensa de falsos derechos. Que vuelvan a convertirse en modelo de la ética y civilidad que el país necesita. Es cierto, como dice Gordillo, que los maestros no son los únicos responsables de la educación. Pero, de lo que sí son responsables es de no querer renunciar a un sistema corrupto donde un maestro obtiene una plaza y es promovido no por su capacidad, preparación y rendimiento, sino por su apoyo a los líderes sindicales.

Siempre!

30 de diciembre de 2012

•5


Fotografía: Alberto Chio

6 • 30 de diciembre de 2012

No estamos estrictamente ante una reforma educativa, sino ante una reforma del artículo tercero. Siempre!


EntrEvista Manuel Gil antón/ Profesor de El Colmex y director de Educación a Debate

La reforma educativa:

mejoramos o vamos al precipicio

o

L

irma Ortiz

a polémica reforma del sistema educativo, que forma parte del Pacto por México y que fuera aprobada por el Congreso de la Unión, ahora deberá ser ratificada por los Congresos estatales de manera que entre en vigor en 2013. Con la reforma, se pretende crear un sistema nacional de evaluación, que busca entre otras cosas que los maestros sean ascendidos de acuerdo a su calidad profesional y no por designación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En un país con 32 millones de habitantes en rezago educativo, donde más de 5 millones son analfabetas, 10 millones no terminaron la primaria y 16.5 no concluyeron la secundaria, ahora se van a tomar acciones como realizar un censo que por principio determine el número de maestros, escuelas y plazas docentes existentes. El SNTE, con más de un millón 200 mil afiliados, ha señalado en voz de su líder Elba Esther Gordillo que no respaldará una medida que amenace la estabilidad laboral y Siempre!

anunció una “resistencia pacífica” que no incluirá la suspensión de clases. Ante este panorama, señala el doctor Manuel Gil Antón, profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y director académico de Educación a Debate, que lo que se busca es modificar las relaciones de gobierno, control y conducción del sistema educativo.

su visión sobre la reforma educativa Es poco preciso llamar a la reciente modificación constitucional como reforma educativa, porque en realidad ha sido una reforma al artículo tercero que trata sobre la educación, pero aún no toca aunque pretende hacerlo en el futuro, a los procesos de aprendizaje de los niños mexicanos. Más bien es un reforma, es darle otra forma a la relación entre la Secretaría de Educación Pública, el SNTE y los gobiernos locales que también tienen secretarías de educación pública y por otro lado, darle otra forma al mecanismo nacional de evaluación del sistema. ‰ 30 de diciembre de 2012

•7


EntrEvista Hay otros aspectos, como es contar con información confiable porque después de décadas y décadas, es vergonzoso que la SEP no tenga idea de cuántos profesoras y profesores hay y se lo encarga al INEGI. Eso debería ser una vergüenza para cualquier gobierno o para todos los gobiernos anteriores. Mi primera idea es que no estamos estrictamente ante una reforma educativa, sino ante una reforma del artículo tercero, que pretende recuperar la rectoría del Estado, como lo han dicho, en materia educativa. La segunda idea es que no es cierto que la educación haya sido secuestrada por el SNTE, sino que el Ejecutivo, desde hace muchas décadas, a través de la SEP, pactó con el SNTE una relación política que subordinó la relación educativa. No es que la SEP fuera buena-buena y el sindicato malo-malo y que secue stró la SEP. No, convivieron, fueron cómplices, socios de una distribución de favores electorales, de privilegios de los votos tanto para el PRI, antes, como para Acción Nacional después. Considero que no se recupera la rectoría del Estado como si se la hubieran arrebatado al gobierno, sino que toma conciencia de que es su responsabilidad, y ya no puede seguirla compartiendo, porque es clamor fuerte de la sociedad civil decir quién manda aquí.

rezago La tercera idea es ante qué panorama educativo estamos, y aquí son muy importantes los datos de la investigación. Hay 32 millones de mexicanos, mayores de 15 años que no han terminado la secundaria, a eso se le llama rezago educativo. Seis millones son analfabetas y los restantes 26 no terminaron la primaria o la secundaria, se salieron de la escuela o la escuela los expulsó, o es más, la desigualdad los echó antes de terminar la secundaria. A eso también se le llama rezago escolar, pero adicionalmente, al lector de Siempre! me gustaría que supiera que como cada año se hace una evaluación y los muchachos que sí terminan secundaria, cuando se les evalúa en un 80 por ciento, no tienen capacidad para leer, escribir, comprender y hacer cálculos elementales. La escuela, si la abandonas, te deja en rezago escolar y educativo, pero si la terminas también te deja en rezago educativo. El enorme problema que tiene el país es que el sistema escolar no está generando el suficiente aprendizaje de cosas elementales como leer, escribir y comprender. 8 • 30 de diciembre de 2012

Con esa situación, en el problema educativo, estas reformas pretenden —ojala lo logren— corregir ese problema gravísimo y sobre todo estos excluidos de terminar una escuela o la mayoría de los que al terminar la escuela, no saben lo más elemental y son los más pobres del país: los indígenas, los pobres en las zonas rurales o urbanas, porque en México sigue siendo válido y es una desgracia, los refranes que origen social sobre que dependiendo de dónde naces, se puede prever tu destino educativo u otra frase terrible de que en México vale más tener conocidos que conocimientos. La cuarta idea es que los cambios en la Constitución son cambios orientadores, por ejemplo, decir que tenemos derecho a una educación de calidad, no conduce a que al día siguiente la tengamos. Es una aspiración, tenemos una Constitución que estipula derechos aspiracionales, no exigibles. Un ejemplo: tenemos derecho al trabajo y hay millones de mexicanos sin trabajo o sin empleo decente. Hay derecho a la alimentación y la mitad de la población tiene dificultades para comer, entonces, el enunciado de que va a haber derecho a la educación de calidad es un buen deseo, que sólo será posible, se hará realidad cuando al cambio constitucional le den instrumentos con la modificación de la Ley General de Educación.

Conflictos con Elba Esther Gordillo La Ley General de Educación va a ser el mecanismo específico con el cual veremos si se establece el servicio profesional de carrera. Del dicho al hecho hay mucho trecho, el dicho es lo que se cambió en las palabras, importante, pero no suficiente, y el hecho es cómo establecen estos acuerdos en la ley y cómo se llevan a cabo en la realidad. Ante la problemática tan grave que vivimos, donde cerca del 50 o 60 por ciento de la población total del país no tiene capacidades elementales de lectura, de comprensión y que en grados diversos es analfabeta funcional, es el problema que debemos resolver como país. Esta reforma, en su caso, es el inicio. Una quinta idea sería que como el servicio profesional de carrera docente es el que generará las condiciones para los concursos de oposición para el ingreso y luego los procesos de evaluación, promoción y permanencia, hay la posibilidad de un conflicto fuerte porque como ha dicho la profesora Gordillo pues están los derechos adquiridos que ya tiene el ‰ ‰80 Siempre!


actividades de siempre!

Foto: Alberto Chio

El galardón fue para Ana Lilia Herrera, Beatriz Pagés, Gaspar Rivera, Ramón Ojeda Mestre y Tristán Canales

Reconoce la AMU a destacados ciudadanos

por su aportación al desarrollo urbano Jacquelín Ramos

“L

as ciudades en México continúan creciendo a ritmo acelerado y la falta de empleo en el campo y en los poblados menores impulsa la migración a los centros urbanos. Los asentamientos irregulares en las ciudades se multiplican y los problemas urbanos se hacen cada vez más difíciles de resolver debido a su continuo crecimiento”. Así lo establece la iniciativa de la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU) —fundada el 19 de agosto de 1979— por un grupo de egresados de la maestría de urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Siempre!

Autónoma de México, que busca contar con una instancia institucional que tenga voz propia para difundir propuestas, estudios y proyectos de sus agremiados y ser interlocutores confiables ante la sociedad en la problemática urbana . Como parte del inicio de sus actividades, se inauguró la asamblea ordinaria de la AMU, que busca reconstruir el tejido social, enfrentar la pobreza e impulsar el crecimiento económico con mejores servicios públicos y transportes, y que fue encabezada por el secretario de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien se comprometió con la AMU, encabezada por Joaquín Alvarez Ordóñez, a incluir en su agenda de trabajo, las propuestas de planeación urbana de dicha agrupación. ➤81 30 de diciembre de 2012

• 9


EntrEvista

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

Cuatro décadas de experiencia en el periodismo cultural.

10 • 30 de diciembre de 2012

Siempre!


Humberto musaccHio/Periodista cultural

Moisés Castillo ólo Humberto Musacchio pudo imaginar y concretar un libro faraónico como México: 200 años de periodismo cultural (Conaculta, 2012). Sólo un periodista obsesionado con la historia y la información, como Humberto, hace cosas imposibles. ¿Por qué escribir un libro sobre autores y hechos culturales más sobresalientes de México? Simple: porque es un trabajo inédito, una labor de investigación lúdica que revela lo que fuimos como país en el campo de la cultura y las artes. Humberto ha dirigido y escrito en los suplementos culturales más importantes del país. Es autor, entre otras obras, del Diccionario enciclopédico de México y de los libros de crónicas  Ciudad quebrada,  Hojas del tiempo y  Urbe fugitiva. También ha publicado Historia gráfica del periodismo mexicano e Historia del periodismo cultural de México. El Fondo de Cultura Económica ha editado El Taller de Gráfica Popular, un recorrido gráfico notable. Con cuatro décadas de experiencia en el periodismo cultural, el oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, afirma que existe un fenómeno singular: cuando hay grandes momentos de la cultura también hay excelentes publicaciones culturales. Así lo demuestra en este libro monumental, realiza un retrato quirúrgico de los mejores medios impresos y etapas de la cultura nacional. Esta obra, que consta de tres tomos, documenta además las épocas de sequía cultural de los dos primeros siglos de vida independiente del país. En el tomo I —el único disponible hasta el momento—, el autor presenta plumas famosas y desconocidas, publicaciones olvidadas, debates polémicos que se ventilaron en medios como el Diario de México (1805), El Iris (1826), El Apuntador (1841), El Renacimiento (1869), El Artista (1874), La Juventud Literaria (1887), Revista Azul (1894), Revista Moderna (1898), Savia Moderna (1906), entre otros. El viaje de los primeros cien años es fascinante, no sólo porque se muestra el estilo de escritura del siglo XIX sino también por la evolución de géneros periodísticos como la noticia, la crónica, la columna, la semblanza y la poesía como armas políticas. El sonorense conformó un equipo multidisciplinario para cubrir y revisar

Siempre!

30 de diciembre de 2012

• 11


EntrEvista

Fotografía: CONACULTA

nes, fotografías y grabados en volantes, diarios y revistas. Estamos frente a una síntesis perfecta e inédita que redescubre el arte y las letras mexicanas tal y como fueron publicadas. México: 200 años de periodismo cultural es una guía imprescindible para los estudiosos del periodismo y debería ser un libro obligatorio en todas las universidades que ofrecen la carrera de comunicación. El periodismo es tan viejo como la imprenta. Y Humberto caminó y llegó a buen puerto gracias a su buen gusto e inteligencia para ordenar un pasadopresente entre un mar de información. Para esta obra se tomaron 34 mil fotografías de ejemplares antiguos de los acervos de la Hemeroteca Nacional, Biblioteca México, Biblioteca Lerdo de Tejada y el Archivo General de la Nación. ¿Cómo fue construyendo esta cronología de dos siglos de periodismiles de páginas, y posteriormente entró al proceso de selección detallada del material periodístico. La elegante edición facsimilar presenta cómo eran las tipografías, viñetas, litografías, ilustracio-

12 • 30 de diciembre de 2012

mo cultural? Creo que el periodismo cultural acompaña el desarrollo de la cultura mexicana. Por eso no incluyo textos extranjeros salvo en casos extraordinarios como los escritos por Víctor Hugo, presencia aplastante Siempre!


del siglo XIX. En general es contar la historia del periodismo y en ella el reflejo de la historia de la cultura en México. El asunto era conciliar la inmediatez inherente al periodismo con la trascendencia de los textos que valían la pena por su estética y su influencia. De los primeros 100 años, ¿qué plumas y qué publicaciones destacaría? Empiezo la antología con textos de el Diario de México, que fue fundado en 1805 por Jacobo de Villaurrutia y el escritor oaxaqueño Carlos María de Bustamante. Tomo textos de 1810 que es el año en que comienza la investigación. El Diario de México fue el órgano de expresión de nuestra primera mafia literaria, un grupo de poetas neoclásicos. Incluyo también unos trabajos literarios que aparecen en la prensa insurgente que sobre todo es poesía, cantos a los líderes independentistas. En el México independiente hay varias publicaciones pero me parece que la más destacable de ellas en los años 20 del siglo XIX es El Iris. Fue el primer medio totalmente cultural que hubo en México. Además fue el primer periódico ilustrado con litografías elaboradas por el italiano Claudio Linati.

“Adiós a mamá Carlota” ¿Cómo calificaría la vida cultural en esos años de guerras continuas? En esas décadas la vida cultural en México no fue muy rica porque el país vivió una permanentemente guerra civil de 1810 hasta 1867. Por cierto, durante la guerra contra los franceses se publicó un periodiquito que se llamó El Pito Real, que editaba Vicente Riva Palacio y que se burla del emperador Maximiliano y toda esa ridiculez. Ahí se publican, por primera vez, los versos de Adiós a mamá Carlota. Es un periódico que se pitorrea de todas las formalidades del Imperio. Afortunadamente tengo en mi colección el número que trae esos versos que cantó todo el país; paráfrasis del ¡Adiós, oh, patria mía!, de Ignacio Rodríguez Galván. Para no alargarme con la lista diré que el siglo XIX cierra con dos publicaciones de enorme importancia para las letras mexicanas Siempre!

como son la Revista Azul y la Revista Moderna. Esta última es ilustrada por el gran Julio Ruelas junto con otros artistas como Germán Gedovius. Podemos leer textos que hoy nos parecerían muy osados o que de plano estarían prohibidos. Hay sobre todo una ilustración que publica Ruelas que me parece que todavía escandalizaría a las buenas conciencias: Cristo crucificado, que ve hacia abajo donde está María Magdalena mostrando unos senos generosos y acariciando una serpiente de forma fálica. De los últimos 100 años, ¿qué es lo que no se conoce del periodismo cultural? En la segunda década del siglo XX surge una cantidad muy interesante de publicaciones culturales. Manuel Maples Arce y los estridentistas sacan Actual e Irradiador; la revista Contemporáneos es formidable; El Universal Ilustrado es también una gran publicación. El suplemento El Gallo Ilustrado, del periódico El Día era muy bueno. También tomé como eje el suplemento de El Nacional porque es de fácil acceso. Es muy difícil que las colecciones estén completas; sin embargo, en el caso de El Nacional estaban casi todos los números. En la segunda mitad del siglo XX lo dirigió Juan Rejano, ahí empezamos muchos escritores, muchos periodistas culturales que hemos seguido en este mundo de las letras. Hay varios más como La Onda del periódico Novedades, que fue un suplemento importantísimo con un aire juvenil, pícaro, una publicación espléndida con grandes plumas. Después fue La letra y la imagen de El Universal, un suplemento dirigido por Eduardo Lizalde. Está también El semanario cultural del Novedades donde Pepe de la Colina hizo un muy buen trabajo, un gran suplemento hasta que desapareció el periódico. Hay que decir que los suplementos culturales generalmente están hechos con poco dinero. Por ejemplo, el celebérrimo suplemento México en la Cultura que dirigió Fernando Benítez en los años 50 o La Cultura en México, suplemento de la revista Siempre! eran famosos y prestigiados. Era muy prestigioso colaborar en ellos pero pagaban 30 de diciembre de 2012

‰ • 13


EntrEvista muy mal. El periodismo cultural siempre ha sido el patito feo de las publicaciones. Pero también quiero mencionar otros suplementos de la segunda mitad del siglo XX: El Heraldo Cultural que dirigió Luis Spota. Fue un escritor oficialista, no es un santo de mi devoción porque escribió un libro sobre la noche de Tlatelolco que se llama La Plaza (1971), siguió la versión oficial aunque luego la modificó cuando hubo cambio de presidente. No es un escritor que me entusiasme, aunque he leído varias cosas de él, sabía escribir, tenía oficio, pero creo que le faltó grandeza.

El “ninguneo” cultural Es en esta etapa donde aparece el término de las “mafias literarias”… El gran suplemento de la década de los 50 es México en la Cultura, que dirige Fernando Benítez en Novedades, donde se refleja todo este movimiento literario y también se omite, se margina a los que no son simpatizantes del grupo. Benítez forma una mafia literaria poderosa, inteligente, productiva, pero el que no estaba con él no existía. Benítez fue el gran maestro del ninguneo y un gran maestro del periodismo cultural. Esa receta que decía “fuera del grupo no existía nadie” se reproduce cuando encabeza el suplemento La Cultura en México, de Siempre! ¿Cómo se explica la carencia de suplementos culturales en los diarios nacionales? ¿La cultura no vende o no interesa? Hay la firme creencia de los dueños de los medios, directores y editores de publicaciones periódicas de que el periodismo cultural no vende. Sin embargo, es demostrable que en los últimos 30 años el periodismo cultural se ha convertido en un buen negocio porque hay anunciantes de plana completa o media plana. Por ejemplo, Conaculta, Bellas Artes, Antropología, las grandes editoriales españolas, el FCE, las universidades. Hay anunciantes, pero me parece que hay un gran prejuicio contra el periodismo cultural. Siempre digo que la sección internacional no tiene anunciantes y sin embargo no dejan de publicarla.

Paz: el sumo sacerdote ¿Hubo algunas plumas o textos que lo sorprendieron por su calidad? Juan Villoro es un excelente periodista cultural, lo demostró en el suplemento de La Jornada. Pero las mafias de 14 • 30 de diciembre de 2012

hoy tienen sus propias publicaciones, Nexos o Letras Libres. Son revistas sectarias porque son de grupos que comparten una visión de la cultura. No necesariamente es peyorativo llamarlas sectarias, hacen un aporte al presentar su punto de vista sobre temas de la vida pública y cultural del país. Esas revistas funcionan como “capilla”. Son publicaciones que sirven para elogiar, encubrir a sus miembros o quienes las dirigen. Octavio Paz fue un creador de revistas culturales que le permitió convertirse en el sumo sacerdote de la cultura mexicana. ¿Algunos autores-periodistas jóvenes sobresalientes? Hay muy buenos periodistas en estos últimos años, como Heriberto Yépez, me parece de una inteligencia excepcional. Pero nos falta perspectiva para entender y juzgar el periodismo de nuestro tiempo. Muchos compañeros que empiezan a ejercer el periodismo cultural tienen la idea de que este género empezó ayer, y pues no, tiene una historia tan vieja como el periodismo mismo. ¿Cuál ha sido la “época de oro” del periodismo cultural? El periodismo cultural acompaña los diversos momentos del desarrollo cultural del país. Menciono los años 20 o los 50 porque me parecen muy importantes. Pero los 40 son fundamentales por la llegada de los intelectuales del exilio español que confluyen con escritores mexicanos. Hay una gran cantidad de revistas e instituciones educativas. En los 50 llega el exilio guatemalteco, en los 70 el exilio argentino, chileno, huyendo de las dictaduras, y se enriquecen nuestras publicaciones culturales. El suplemento de Siempre!, Sábado del Unomasuno es muestra de que cuando hay grandes momentos de la cultura también hay grandes suplementos. Cuando la cultura está a la baja también el periodismo cultural. ¿Le gustan las publicaciones culturales por internet? Las publicaciones por Internet son marginales. El periodismo profesional está sobre todo en los medios escritosimpresos. Hay un suplemento excelente que es Laberinto de Milenio, ya no hay muchos porque han desaparecido. Han suprimido páginas culturales en los periódicos. El periodismo cultural está viviendo un mal momento porque también me parece que no son de los momentos más brillantes de la cultura mexicana. Diría que está Fernando del Paso, José Emilio Pacheco; no hay figurones. José Agustín que viene de los 60. Hay muchas revistas en los estados pero lamentablemente éste es un país centralista y nada sucede si no es en el Distrito Federal. Siempre!


liTurgia Reformar el Estado es un trabajo esperado

debe ser diferente en forma y fondo l final del año llueven las reflexiones, se trata de algo que podríamos denominar cíclico, siempre se renuevan las esperanzas, concluye un ciclo para llegar el aliento del que emerge con una multitud de buenos deseos. Estimo que se vale soñar, deseando un país mejor, próspero, sí, definitivamente uno en el que la impunidad sea atacada frontalmente, cese la absurda guerra desatada irresponsablemente por Felipe Calderón y el modelo de combate a la delincuencia sea distinto, caracterizado por la eficacia. Es un tema complejo el de la seguridad pública, de origen multifactorial y consecuencias dolorosas. El trabajo debe hacerse, la recomposición del tejido social es un imperativo. El año 2012 se ha caracterizado por la alternancia, el desplome del Partido Acción Nacional que en este momento enfrenta rupturas, desprendimientos una vez que el poder les fue arrebatado por la cantidad inmensa de errores diseñados desde la presidencia de Felipe Calderón, tan proclive a basarse en los afectos personales más que por los resultados o mejores perfiles. El 2012 dejó una estadística cruenta de víctimas de la guerra contra el narco, daños colaterales elocuentes como el propio hijo de Humberto Moreira, que recién denunció en foros internacionales al expresidente de la república. El próximo 2013 se advierte como un lapso temporal en el que se antojan los primeros resultados de la reforma educativa, en la que el Estado debe recuperar la rectoría en el sector tan impregnado de la más rancia antidemocracia proveniente de la perpetua dirigente sindical Elba Esther Gordillo, un ser que mucho tiene que ver en el Siempre!

retraso y oscuridad educativa. Reformar el Estado es un trabajo esperado, construir los acuerdos entre los diversos para poder aspirar a una verdadera gobernabilidad tras los signos de una evidente descomposición. La partidocracia aún es propietaria de una gran parcela de poder que hace aflorar la gula de tal oligarquía que se empeña en secuestrar la participación ciudadana. Vienen más partidos políticos, más de lo mismo, algunos cuestionan con severidad el sistema vigente pero se encomiendan al mismo para consolidar sus nuevas organizaciones, el asomo de la incongruencia es monumental. Otro pendiente para resolverse, por la urgencia que representa, es el alto endeudamiento de estados y municipios que en esta época decembrina no pagaron a tiempo prestaciones constitucionales como el aguinaldo de la clase trabajadora. Quiero suponer que muchos de los graves problemas de México sean tratados con la seriedad que se requiere, no hay recetas mágicas ni genios que broten fantásticamente de una lámpara, pero sí las propuestas, los diagnósticos y los análisis adecuados para aplicar el remedio a la enfermedad social que amenaza con hacer metástasis. El 2013 debe ser un lapso diferente en forma y fondo al que se fue, más ineptitud no puede ser posible. Esta nueva administración de Enrique Peña Nieto ha comenzado con fortuna, ya se anuncian reformas, se han aprobado, ahora falta que la aplicación de nuevas medidas reflejen un cambio verdadero y no solo epidérmico, como lo expresara el padre Solalinde. La pelota rueda en el campo de nuestra clase política. Al tiempo. Feliz año 2013 para todos.

Fotografía: www.shutterstock.com

A

Teodoro Barajas rodríguez

30 de diciembre de 2012

• 15


a contracorriente Devolver la dignidad a los indígenas

Reaparece el

EZLN

Llevan siglos en espera de justicia.

El EZLN ya dio el primer paso y lo hizo pacíficamente, falta saber qué hará el gobierno de Peña Nieto. 16 • 30 de diciembre de 2012

Siempre!


René Avilés FAbilA

Siempre!

finiquitado. Simplemente, con agudeza y talento natural, los zapatistas han esperado mejores momentos y de nuevo dejan las selvas para mostrarse ahora sin armas, haciéndonos saber que no están dispuestos a ser marginales y jodidos en su propia tierra. El EZLN ya dio el primer paso y lo hizo pacíficamente, falta saber qué hará el gobierno de Peña Nieto. Si realmente es sensible a los grandes problemas nacionales, o es, como los más recientes mandatarios, ajeno a ellos. No son pocos los medios de comunicación que dieron por muerto al subcomandante Marcos, con su hermana en el gabinete del priista, con una connotada experredista supuestamente muy preocupada por los índices de pobreza, Rosario Robles; Peña Nieto deberá hacer dos cosas de inmediato: reconocer el problema y la justeza de su lucha, y buscarle la solución. México es plural por naturaleza, lo que no significa que los marginados, los que no tienen acceso a la riqueza y a veces ni siquiera al trabajo, deban permanecer así. Las contradicciones deben ser limadas. De inmediato. Los indígenas llevan siglos en espera de justicia, no quieren dádivas como las que antes ofrecía el PRD y ahora se han generalizado, quieren ser reivindicados y que sus culturas sean respetadas y valoradas en un absurdo sistema globalizado que deja de lado los valores de cada comunidad en aras de una supuesta modernidad. Esto es, que su dignidad les sea devuelta.

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

C

uando la pesadilla panista terminó, al menos por ahora, el EZLN reapareció, marchando en silencio por sus propios territorios. El escenario pareciera otro, un nuevo gobierno federal y un nuevo gobierno estatal le sirvieron de marco histórico. Si el charlatán llamado Vicente Fox prometió resolver el problema indígena en 15 minutos, Felipe Calderón lo ignoró concentrado como estuvo en una costosa guerra. Ahora el presidente es Enrique Peña Nieto, hasta hoy no ha tocado el tema directamente. Pero le acaban de hacer notar que sigue vivo y que es tiempo de buscar una solución. No se puede gobernar un país como el nuestro ignorando a los indígenas, menos al EZLN, al que de muchas y evidentes formas el PRD, Andrés Manuel López Obrador y otros dirigentes de una imaginaria izquierda dejaron de lado en su afanosa búsqueda del poder político y económico. Sólo Javier Sicilia los mantuvo presentes. Muchos medios abandonaron en los archivos el caso chiapaneco, no más EZLN, no más discursos extravagantes de Marcos, no más inquietud en el sureste del país. Trataron inútilmente de que los mexicanos dejáramos de preocuparnos por las comunidades nativas. Su lucha había terminado. Lo ocurrido hace una semana muestra que el problema está vigente y que tanto las autoridades locales como las nacionales deben solucionarlo de la mejor manera posible. Sabemos que Peña Nieto hereda multitud de problemas. México quiere cambios. Si sus intenciones son realmente honestas y limpias, deberá tratar de inmediato ese problema que ya vimos todos que no está

www.reneavilesfabila.com.mx www.recordanzas.blogspot.com 30 de diciembre de 2012

• 17


BaLLESTa

El devenir del tiempo serenará pasiones

El inicio de una

MirEiLLE roccaTTi l fin del año 2012 se acerca, implacable y veloz como el tiempo que transcurre sin cesar, el cual conforme pasan los años pareciera que se agota más y más rápido, y algunos quisieran, parafraseando la melodía, “reloj detén tu camino”, pero éste sigue avanzando de manera inexorable. Este año en su fenecer coincide cronológicamente con el fin del gobierno fallido del segundo presidente del PAN y con el término de los regímenes panistas, que dieron al traste con las ilusiones de una generación de mexicanos que empujaron la transición democrática y fueron traicionados por los gobiernos de la derecha, que se mostraron incapaces de hacer avanzar la democracia y de transformar y consolidar las instituciones republicanas. La chabacanería, ocurrencias y granujadas del primer gobierno panista, que terminó utilizando todos los resortes del poder para imponer al candidato de su par-

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

E

18 •

30 de diciembre de 2012

tido, traicionado así gravemente la lucha democrática de décadas, las cuales tuvieron un alto costo de vidas y sufrimientos para acabar con el gobierno del partido casi único, fueron seguidas por el empecinamiento, la tozudez y el militarismo calderonista que bañó de sangre el país. Ambos gobiernos demostraron que no estaban a la altura de los fundadores del PAN, hombres que a su solidez intelectual aunaban su honradez acrisolada. Los presidentes panistas, a su ineptitud e improvisación como gobernantes, sumaron la corrupción propia o la permitida a sus cercanos. En este momento, lo importante no es mirar hacia el pasado o refocilarnos en las desgracias. El devenir del tiempo serenará pasiones y la Historia hará su trabajo. El juicio de nuestros contemporáneos se expresó ya en las urnas. Es cierto que para entender el presente y planear el futuro debemos conocer y entender el pasado. Los diagnósticos de lo acontecido en el pasado reciente constituyen la base de las Siempre!


acciones y políticas que el nuevo gobierno priista está planteando como rumbo y destino de México. Esta nueva era que empezó el día primero de diciembre comienza con la recuperación de la liturgia republicana, con el respeto y cuidado de las formas, con el respeto a la investidura presidencial. La utilización misma del despacho y los recintos de Palacio Nacional es muestra de ello. Recordemos la frase acuñada por don Jesús Reyes Heroles, “la forma es fondo”. El gobierno de Peña Nieto ha buscado y logrado en los primeros días construir consensos, lograr acuerdos, respetar a los adversarios políticos y debatir con argumentos las visiones contrarias e incluso contrastantes en diversos temas, como la organización de la administración pública, la reforma educativa, el paquete económico 2013. La promesa de un gobierno democrático, plural e incluyente parece respetarse. La suscripción del Pacto por México así lo indica. Esa agenda mínima acordada con las princi-

pales fuerzas políticas requiere reforzarse con la inclusión de organizaciones sociales, patronales y laborales. Es toral ponernos de acuerdo en lo que nos une y en la visión de hacia dónde queremos caminar como país. En el inmediato plazo por mandato constitucional tenemos que construir el Plan Nacional de Desarrollo 20122018, la consulta nacional democrática para acordar sus ejes programáticos, sus lineamientos y directrices, deben hacerse realidad y abandonar la ficción jurídica, por la cual una elite tecnoburocrática, lo elabora e impone, resultando que la planeación democrática sea una ficción más dr l polnt u


café político Vertiginoso arranque

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

Ha procedido con pragmatismo.

Peña Nieto se aplica a gobernar 20 • 30 de diciembre de 2012

Siempre!


La experiencia parece haberle enseñado que en la campaña se hace poesía, pero en el gobierno todo es prosaico. José Fonseca Gobernar siempre quiere decir hacer descontentos. Anatole France

H

ace seis años el arranque del gobierno de Felipe Calderón tuvo encima la sombra de la tenaz resistencia de Andrés Manuel López Obrador, quien no sólo se negó a reconocerlo como presidente de México, sino que lo declaró ilegítimo, en un perverso ejercicio político cuya única finalidad era intentar el fracaso prematuro de quien ganó la elección de 2006. Por eso el ánimo ahora es distinto, porque el triunfo del presidente Enrique Peña Nieto caló en la mayoría, harta de la rijosidad política que mantuvo a la república políticamente estancada. Hasta vertiginoso parece el arranque de un gobierno que decidió hacer política, pero sobre todo, de acuerdo con la máxima de Gustavo Le Bon, reconoce que gobernar es pactar, y que pactar no es ceder. Aunque, como ocurrió en los pasados tres sexenios, no tiene la holgada mayoría legislativa, el presidente Enrique Peña Nieto se ha aplicado a gobernar. La experiencia parece haberle enseña-

Siempre!

do que en la campaña se hace poesía, pero en el gobierno todo es prosaico. Aprovechó la circunstancia de que ahora, a diferencia de hace seis años, la mayoría de la población ha visto con esperanza la llegada de un nuevo sexenio. Ha procedido con pragmatismo, cediendo donde se puede, para impulsar los asuntos y programas que le interesan. Las primeras tres semanas de gobierno han sido un buen ejercicio político que le permite al presidente Peña Nieto calcular los límites de sus fuerzas y de las de sus adversarios, para trazarse la ruta por la cual buscará darle a la república no sólo esperanza, sino un gobierno eficaz. Sabe el nuevo gobierno que a partir del próximo enero se les exigirá mucho, quizá más de lo que se le exigió a su antecesor. Quizá el éxito pueda alcanzarse cuando todo el equipo del presidente, sin excepción, se convenza de lo dicho por Anatole France: “…gobernar siempre quiere decir hacer descontentos”, inevitable que los haya, pues gobernar bien significa afectar intereses. La clave será que los descontentos sean los menos. jfonseca@cafepolitico.com 30 de diciembre de 2012

• 21


cuestA AbAjo

El año en acabó el GuiLLerMo GArcíA oropezA

C La esperanza del gran matriarcado con Angela Merkel.

22 • 30 de diciembre de 2012

uando escribo estas líneas no sé si hoy se acabará el mundo de acuerdo con la profecía maya, un final que quizá sea deseable porque sería corto y violento y no la larga agonía de un planeta contaminado y sobrepoblado con sociedades incapaces de dar trabajo a tantos y tantos. Quizá esté proyectando mis preferencias de muerte personal: un infarto o una muerte asistida aunque tenga que irme a morir a Holanda, y no una enfermedad larga sin curación ni sentido, pegado a una máquina de hospital que además no puedo pagar. Pero volvamos al tema: este año en que pasaron muchas cosas cuyas consecuencias no podemos prever, y es que entre tantas cosas no creo en las profecías y creo que la historia quizá no tenga un sentido ni vaya hacia la utopía, sino que sea como dijo aquel pensador norteamericano “una maldita cosa después de otra maldita cosa”. Así que sólo quiero apuntar ciertas cosas que sucedieron en este 2012 y que creo que merecen un comentario, como el premio Nobel de la Paz a Europa, que después de miles de años de sufrir guerra tras guerra, imperio tras imperio, por fin ha estado unos añitos en paz (olvidando, claro, el cruel desmembramiento de lo que era Yugoslavia y alguno que otro terrorismo). Es como un alcohólico que lleva unos Siempre!


Muchas cosas están de lo más emocionante

mesecitos sin tomar… El otro evento es un curioso aniversario: los noventa años del ascenso al poder de Benito Mussolini, algo que muchos dirán que ni nos va ni nos viene, pero para los que somos adictos a la historia representa la aparición del fascismo que no sólo triunfó por muchos años en una gran parte de Europa (no sólo Italia, claro) sino que en diversas formas afectó la América latina y que está presente en diversas formas en muchas sociedades. Un libro excelente de Max Gallo llamado L’ Italie de Mussolini me sedujo con su retrato de ese genio maligno pero siempre genio que, como alguien dijo de Santa Anna, “todo lo ganó y todo lo perdió”, y que es el innegable fundador del estilo político predominante con su manipulación mediática, con el corporativismo, con su deseo de alcanzar el poder total. Y me he preguntado muchas veces si el Mussolini joven, de los años veinte, no influyó sobre esa personalidad lejana de Plutarco Elías Calles, nuestro fundador del sistema quien, a la mexicana, quizás adoptó algunas cosa del italiano, llamado Benito en honor de Juárez, para su proposición revolucionaria y nacionalista. Y acordémonos de las “camisas rojas” de un México radical inspiradas en camisas negras o los sinarquistas que llevaban espiritualmente las camisas azules del nacional-catolicisSiempre!

matriarcado con

Angela Merkel

y la jefaza del querido Brasil y la brava Cristina Argentina y hasta en Corea.

mo… azules como en el blanquiazul. Bueno pero también hay cosas lindas para recordar, como mi maestro Oscar Niemeyer que murió de ciento cuatro años y aún trabajando en la creación de la gran arquitectura brasileña que demostró el genio del mundo tropical y que coincidió con una gran época de la arquitec tura mexicana, aquella de O´Gorman, el maestro Villagrán y la Ciudad Universitaria. Niemeyer que hace la catedral católica más bella de la modernidad y también hace en Francia el edificio del partido comunista. Y también se murió Ravi Shankar que nos descubrió la música de la India, riquísima, compleja, sensual, obsesionante que coexiste con lo mejor de la música de la juventud occidental, como Los Bea tles. La India que ya no es la colonia sojuzgada que libera el espíritu de Gandhi sino una potencia emergente como dicen que va a ser México… “pos sepa, a la mejor, si tú lo dices”, me comentaría mi nana, sólida y dulce como Tonantzin, nuestra diosa madre. Y la esperanza del gran matriarcado con Angela Merkel y la jefaza del querido Brasil y la brava Cristina Argentina y hasta en Corea. Sólo falta que las musulmanas tiren a la basura el chador. Quizá sea mejor que no se acabe el mundo porque muchas cosas están de lo más emocionante. Feliz año a todos. 30 de diciembre de 2012

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

que no se mundo

Y la esperanza del gran

• 23


reflexiones constitucionAles

Se requiere mano firme

Y se acabó la luna de miel… Alfredo ríos cAmArenA

L

a esperanza de un pueblo crece exponencialmente frente a los cambios de régimen político; en México, sexenalmente se despierta esa posibilidad de mejorar para bien, se abren las puertas de la ambición política y de la participación de nuevos actores, pero también, en el corazón del pueblo, surge una luz que da la apertura a mejores condiciones de vida, a mejor justicia, a salud, a me jor salario, a vivienda, etc. En esta ocasión, el retorno del PRI trajo consigo una enorme cauda de voluntades, que han visto en el cambio una real posibilidad de avance social.

24 • 30 de diciembre de 2012

Enrique Peña Nieto llegó con paso triunfal; las ceremonias y los fastos militares y civiles de la toma de posesión, la propuesta de su discurso en el Palacio Nacional, el Pacto por México y el intenso trabajo legislativo fueron exitosos y no pudieron ser opacados por los hechos violentos del primero de diciembre. Con la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación, se terminó el proceso legislativo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXII Legislatura, y con ello, muy probablemente también concluyó la luna de miel del nuevo presidente.

También cada seis años diversas fuerzas miden al presidente que recién ingresa, poniéndole trampas grandes y chicas, para conocer su verdadero perfil; esta vez los retos son verdaderamente enormes, pues la reforma educativa ya trajo consigo los primeros enfrentamientos con el sindicato de maestros; la apertura a la competencia televisiva y de telecomunicaciones va a tener también consecuencias de choque con factores reales del poder, como lo son las empresas de la comunicación social; la apertura en la telefonía celular abrirá otro frente contra intereses económicamente poderosos; y en otra perspectiva, el Ejército Siempre!


Miguel Angel Osorio Chong, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

Siempre!

también se propiciará la aceleración de la fragilidad del pacto de los tres partidos grandes. Se acabó la luna de miel y empieza la parte difícil, que va a girar, como lo pensó Peña Nieto desde el principio, en dos ejes: el económico, en manos de Luis Videgaray; y el político y de seguridad, en manos de Miguel Angel Osorio Chong. La capacidad de estos funcionarios y de sus colaboradores va a ser determinante para la marcha del país, en términos de confianza y paz pública. Los temas de la inseguridad, de la corrupción y de la injusticia seguirán

siendo esenciales; por ello, es urgente, aunque insuficiente, la reforma administrativa, porque también debe reformarse el Poder Judicial, tanto en el orden federal como en el local, para complementar el esfuerzo del gobierno federal y de los estados. Ya no habrá luna de miel, lo que se requiere es mano firme y experimentada, así como capacidad y patriotismo, para obtener los fines que convienen a la nación. A todos nuestros lectores, a nuestros amigos, les deseamos por este medio, un año 2013 a la altura de sus expectativas y deseos.

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

Zapatista volvió a hacerse presente con una marcha, que nos recuerda que sigue pendiente la aclaración de la matanza de Acteal; el sindicato electricista está en pie de lucha; el sindicato minero sigue con problemas serios; la Universidad de la Ciudad de México no ha resuelto su problemática, y el fantasma de los anarquistas y de grupos no identificados constituye una amenaza en los actos públicos. El hilo que vincula el Pacto por México entre los principales partidos políticos es débil, pues se enfrentarán a contradicciones muy serias cuando se inicie la reforma hacendaria, punto fundamental para el desarrollo del país, y la anunciada reforma energética. Con estos dos cambios estructurales, que seguramente se irán construyendo durante 2013,

La reforma educativa ya trajo consigo los primeros enfrentamientos con el sindicato de maestros. 30 de diciembre de 2012

• 25


Un

Ese arroz ni de lejos está cocido

nuevo camino,

dijo Enrique Peña Nieto El primer mandatario y el secretario de Gobernación. 26 • 30 de diciembre de 2012

Siempre!


política y gobierno

S

í, en efecto se vislumbró un nuevo camino. Privilegiar todo tipo de prevención sobre cualquier tipo de “guerra”. El camino de Calderón fue intransitable desde todo punto de vista, por eso desde la campaña fueron tantas las expectativas del entonces futuro programa de Enrique Peña Nieto para recuperar el Estado de derecho y la paz pública consecuente ¡Durísimo reto! Imposible de alcanzarse plenamente en un sexenio, por eso lo deseable es que no se precipiten las decisiones y se opte por lo trascendental, lo firme, lo perdurable. El principal reto por irracional que parezca es que hay que arrear y controlar con mano dura. Hay que arrear a los más de los responsables y de manera determinante a ciertos gobernadores debido a varias razones: Reconoció Osorio Chong el lunes 17 que: “Homicidio, extorsión, secuestro y robo con violencia son algunas de las conductas delictivas que más lastiman a la sociedad. El secuestro se incrementó en 83%; el robo con violencia, 65%; la extorsión, 40%; los delitos sexuales, 16%; el robo en carretera, más de 100%; el robo de vehículos asegurados se ha duplicado”. Lamentablemente para la eficacia, todos ellos son responsabilidad de los estados, de manera que… No se debe desechar el que algunos gobernadores crean que siguen siendo autónomos; tienen sus propias sensibilidades respecto de los riesgos y del tiempo, si no se les entrega un guion preciso con metas, tiempos y constante control no pasará nada. Nada querrán saber de las corrupciones pasadas y presentes, incluidos algunos de los 21 priistas. Esta reflexión hasta donde se quiera aceptar lleva a otra: cada vez es más insostenible el mito de que México tiene vocación federalista. Nunca la tuvo. Está demostrado en la historia, siglos XIX, XX y lo poco del XXI. Ante la emergencia nacional que es la destrucción del Estado de derecho, no hay más que aceptarlo. No hay otra sopa y Enrique Peña la consume. Hay inocultables manifestaciones de antifederalismo en el pasado, como hay muestras de él en el presente, un ejemplo es la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental que doblega, ¡qué bueno!, a estados y municipios. En su estrategia anticrimen, Peña dividirá el país en regiones donde mandará él por encima de gobernadores y presidentes, y éstos como siempre aplauden. Ya anticiSiempre!

pó que mandará ahí a la Gendarmería —hasta hoy en una niebla total—. Esto significa que en un momento coincidirán en el mismo espacio territorial y político varias corporaciones: policías preventivos estatales, judiciales del mismo orden; la policía federal; la Gendarmería, la AFI, el Ejército y quizá la Marina. ¿Cómo ordenarlas? Parece que no hay escapatoria de que todo este enredo debe aceptarse y resolverse así. Nuestro país en esencia no es ni federalista ni ordenado, nació así, obedece a fuerzas centrípetas, no a las centrífugas. Es monárquico absolutista. Mucho hay de rescatable en la propuesta presidencial, también mucho que agregar. Hubiera sido satisfactorio que se hablara del marco del derecho que resulta indispensable innovar y renovar. No se dijo que se derogaría el inciso III. h. del Art. 115 constitucional para liberar el municipio de la responsabilidad de la seguridad pública. Nada se dijo del nuevo Código Penal Único. Ninguna directiva sobre policías estatales de mando único. No se propuso armonizar las responsabilidades de las secretarías de Gobernación, Defensa y Marina. Se prefirió eludir estos temas. Sigue en el olvido la vetusta Ley Federal de Armas de Fuego, que nunca sirvió para su fin central, que era el control de armas. Sirvió y mucho para suplir la ineficiencia en las averiguaciones previas federales. A falta de otros elementos, pues ¡cárguenle violaciones a esa ley! No se enfatizó en que parte de la criminalidad se hospeda en la impunidad y en la corrupción oficial y particular, temas no comprometidos en el buen discurso e improvisación presidenciales. Hubieran sido clarificadoras varias precisiones. El cúmulo de propósitos hasta mediáticamente se empasteló, perdiendo jerarquía las grandes ideas como la escolaridad para los mandos policiales o el reclamo de Amnistía Internacional pidiendo medidas concretas. Sí, parece que hay un nuevo camino, ese fue un buen acto, pero ese arroz ni de lejos está cocido. Tiempo al tiempo. ++++ ...Suspensivos. ¿Cómo se expresa el desencanto y la indignación? ¿Por qué se regalan a los gobernadores irresponsables los incalculables Impuestos Sobre la Renta de todos los causantes que retuvieron y se gastaron? ¿Y las ideas de combate a la corrupción, dónde quedaron, si se premia ésta? Es así con este respaldo ético que se promoverá la reforma fiscal.

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

Jorge carrillo olea

hienca@prodigy.net.mex 30 de diciembre de 2012

• 27


Logos La dolorosa tragedia de Newtown

28 • 30 de diciembre de 2012

Siempre!


L

a cultura occidental con su calendario gregoriano de 1582, promovido por el papa Gregorio XIII a través de la Bula Inter Gravissimas, impuso a este año viejo que termina el número 2012, y al nuevo que advendrá le ha tocado en consecuencia el dígito 2013. Del año en agonía entresaco el tema a tratar en este artículo: la dolorosa tragedia acaecida en Newtown, Connecticut, Estados Unidos de América, en donde un joven de 20 años, Adam Lanza, asesina a su madre Nancy, para después ir a la escuela primaria Sandy Hook y ahí matar con armas de alto poder a 26 personas, para luego suicidarse.

Ese hecho no es aislado. Serialmente esos dramas vienen presentándose con mayor calvario y frecuencia en las poblaciones estadunidenses, a grado de que el presidente Barack Obama con voz quebrada y asomo de lágrimas articuló: “Ya no podemos tolerar esto. Estas tragedias deben terminar y, para terminarlas, debemos cambiar... Causas complejas tiene la violencia en los Estados Unidos, pero no podemos aceptarla como rutinaria... Voy a usar los poderes de mi cargo para ayudar a prevenir más tragedias como ésta... Examinemos nuestra cultura, que glorifica las armas y la violencia”. Realmente esa cultura gringa tiene más de mercantil que de jurídica. La Segunda Enmienda Constitucional en Estados Unidos, siendo un derecho humano indiscutible en teoría, es en la práctica una alcahueta eficaz para los protegidos mercaderes de la guerra, la violencia y la muerte. Cientos de miles de millones de dólares les genera al año esa industria bélica. Y el sueño americano es que esas ganancias exorbitantes no tengan efectos negativos en su contra, aunque ensanSiempre!

grienten a cualquier otro país. Impávidos, esos yanquis pueden matar a millones de alemanes, japoneses, chinos, coreanos, vietnamitas, afganos, iraquíes, panameños, cubanos, chilenos o mexicanos, a bayonetazos o con bomba atómica, pero les duele mucho ver a un soldado gringo muerto en guerra. Su egoísmo es brutal, su egocentrismo enfermizo. Tienen los estadunidenses, claro, sus cualidades como sociedad y como individuos; empero, deben saber que, como en la física cuántica explicada por Niels Bohr: “Cuando dos o más partículas han constituido un mismo fenómeno global, al haber interactuado, ambas están mutuamente entrelazadas, por más que se separen”. Einstein le llamaba a eso “fantasmagórica acción a distancia”. Así, todo lo que sea compraventa de armas para el mercado interno con supuesto derecho humano de defensa, o para el mercado internacional a efecto de provocar o sostener una guerra allende sus fronteras, forma un mismo fenómeno global, interactuando entrelazadamente, sin poder separarse jamás. Pronto, de seguir belicosos en el e x t e r i o r,

Fotografía: www.shutterstock.com

Marco antonio aguilar cortés

haciéndose más ricos con las armas que venden a otras naciones, provocarán enfermedades psíquicas en su población, las que derivarán en violencia y muerte, o en guerra interna de alcances insospechados, afectando a todo el mundo. De nada sirve el discurso del presidente Obama: “Combatiremos el flujo de armas para América Latina”; de nada sirve que el lobo se disfrace de Caperucita Roja en el interior de su casa, cuando fuera de su hogar su hocico sangriento es tan voraz como despiadado. ¡Y esto se paga! 30 de diciembre de 2012 •

29


¡ViVa la discrepancia!

demuestra Esclarecer lo que nunca debió suceder

El movimiento se

andando

E

raúl Jiménez Vázquez

l Ejecutivo federal dio a conocer las seis líneas de acción que vertebrarán lo que él mismo denominó la “nueva política del Estado en materia de seguridad y justicia”: planeación, prevención, promoción y defensa de los derechos humanos, coordinación, transformación institucional, y evaluación y retroalimentación. En relación con la tercera de las líneas aseguró que se implementará un programa nacional de derechos humanos con el fin de fortalecer las áreas de gobierno en esta materia y que asimismo se creará la instancia federal encargada del seguimiento de la instrumentación de la reforma constitucional vigente desde el 11 de junio del 2011. Este pronunciamiento dista mucho de ser un gesto magnánimo o gracioso ya que ahora por mandato directo del artículo 1 de nuestra Carta Magna todas las autoridades están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Tiene, no obstante, el mérito de haber hecho pública la voluntad de trasladar a la realidad la trascendental determinación de elevar a rango constitucional los derechos humanos, sin duda el paradigma jurídico del siglo XXI, hecho que

La prueba de fuego será la preservación y el respeto absoluto a los derechos humanos.

30 • 30 de diciembre de 2012

jamás llevó a cabo la administración calderonista. Aun así en su contra milita el escepticismo ciudadano existente en torno a lo genuino de planteamientos de esta índole. No es para menos, pues a pesar de la adhesión del Estado mexicano a un impresionante número de tratados internacionales, esto no ha servido para detener el creciente curso de los ataques cotidianos a los derechos humanos. Imperan todavía graves irregularidades como corrupción e inoperancia en los sistemas de procuración e impartición de justicia, cateos ilegales, detenciones arbitrarias e incomunicaciones, torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, persecución de defensores de los derechos humanos, ausencia de sanciones a los responsables, etc. Estamos en presencia de un aparato gubernamental cuya vinculación con los derechos humanos se ha mantenido en el plano meramente discursivo, nominal, vacío de contenido. Para hacerle frente a esta percepción social, en la formulación del programa anunciado deberán considerarse los siguientes aspectos estratégicos: I) visión de Estado: los compromisos han de ser asumidos explícitamente por todos los Poderes y órganos dependientes de los tres órdenes de gobierno; II) universalidad: es preciso abarcar todos los derechos humanos, sin distinción alguna, en particular los referentes al trabajo, la seguridad social, la salud, la vivienda, la educación, la alimentación, el medio ambiente, la verdad y el proyecto de vida, así como las prerrogativas fundamentales Siempre!


Siempre!

Derechos Humanos; IV) solventación de las más de mil 500 observaciones hechas por el Comité contra la Tortura, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas y otras instancias de la ONU. El movimiento se demuestra andando. La prueba de fuego del afán garantista de la nueva administración indiscutiblemente será la preservación y el respeto absoluto a los derechos humanos a la verdad, a la justicia y a la memoria histórica inherentes a las decenas de miles de víctimas de la nefanda guerra antinarco. Por tanto, el programa en cita constituye el vehículo idóneo para establecer las bases que posibiliten la creación de una comisión de la verdad abocada al esclarecimiento de lo que nunca debió suceder.

Fotografía: www.shutterstock.com

propias de mujeres, niños, indígenas, migrantes y refugiados; III) participación ciudadana: es un requisito sine que non, sin ella el programa no rendirá los resultados esperados; IV) organicidad: habrá que fijar las bases conforme a las cuales la actividad de promoción y defensa de los derechos humanos será incorporada dentro de las estructuras y programas institucionales del sector público, incluyendo a Pemex, CFE y demás entidades paraestatales; V) cambio cultural: igualmente será necesario desglosar los lineamientos a los que se ceñirá la conducción y evaluación del complejo proceso del cambio cultural y mental de los servidores públicos, sin el cual la reforma constitucional no tendrá posibilidades materiales de éxito. Todo ello, sin embargo, es insuficiente. Adicionalmente es menester contemplar la realización en el corto plazo de medidas ejecutivas y de alto impacto, a saber: I) cumplimiento al 100% de las recomendaciones emitidas por la CNDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; II) allanamiento a las quejas promovidas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en casos emblemáticos como la matanza del 10 de junio de 1971 y la masacre de Acteal; III) acatamiento pleno e íntegro de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de

30 de diciembre de 2012

• 31


La repúbLica

IFAI Serias limitaciones

El

los

L

y

sindicatos Humberto musaccHio

os senadores aprobaron una propuesta presidencial que faculta al IFAI para entrar en las cuentas de los tres niveles de gobierno, fideicomisos, partidos políticos, sindicatos de trabajadores al servicio del Estado y, en general, de todas las instituciones, organismos, personas físicas o morales que reciban dinero público o realicen actos de autoridad en el ámbito federal. Para cumplir con sus nuevas funciones, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) podrá coordinarse con la Auditoría Superior de la Federación, centros de documentación y organismos de transparencia de los estados y el Distrito Federal, lo que en principio suena muy bien, pero… El documento aprobado establece también que las resoluciones del IFAI serán vinculatorias, definitivas e inatacables, lo que evitará que funcionarios sinvergüenzas recurran al Poder Judicial en busca de protección. Los organismos públicos tendrán que ventilar públicamente sus cuentas, pero esta disposición no procede si el gobierno federal o ¡el Banco de México! interponen acciones de inconstitucionalidad por razones de estabilidad económica o seguridad 32 • 30 de diciembre de 2012

nacional, lo que anula en buena medida el afán de transparencia. Por otra parte, debe precisarse si es constitucional que los gobiernos estatales o municipales tengan la obligación de informar a un órgano federal —el IFAI lo es—, lo que tal vez proceda cuando se manejan fondos aportados por el gobierno central, pero no si esos recursos tienen procedencia local. El IFAI también

Siempre!


Un aspecto más que será objeto de múltiples controversias es el referente a los particulares y organizaciones de particulares, como los sindicatos.

conocerá de los recursos interpuestos por los ciudadanos sobre la reserva de información, es decir, todo aquello que los gobiernos de todos los niveles y entidades como los fideicomisos deciden mantener en la oscuridad, salvo que se trate de asuntos jurisdiccionales que correspondan a la Suprema Corte, lo que constituye otra seria limitación a toda apertura. Un aspecto más que será objeto de múltiples controversias es el referente a los particulares y organizaciones de particulares, como los sindicatos. Mientras que a todas luces está justificado que los partidos rindan cuentas sobre los fondos de procedencia estatal — en realidad ya lo hacen ante el IFE—, es inaceptable que se pretenda hacer lo mismo con los sindicatos, pues los fondos que reciben del Estado son cuotas de los agremiados y otros recursos resultantes de la negociación contractual, lo que significa que es dinero de los sindicalizados, no del patrón, aunque ese patrón sea el Estado. Ojalá se entienda.

Fotografía: Cortesía IFAI

Jacqueline Peschard, titular del IFAI.

Siempre!

30 de diciembre de 2012

• 33


politiké Coinciden profesores del SNTE y de la CNTE

¿Qué buscan los maestros? Christián Gutiérrez

¿C

uál es el tipo de organización política y social que necesitamos los mexicanos para alcanzar mayor bienestar colectivo? Diversos paradigmas se han creado en torno a esta disyuntiva, entre ellos, el de una organización político-social idealista, que pugna por una sociedad cuasi-perfecta llena de virtudes y solidaridad, consensos y fraternidad cívica, justicia y equidad, honestidad y transparencia entre gobernantes y gobernados, haciendo innecesarios la policía, los jueces, las leyes, las cárceles, los ejércitos, incluso el Estado. Las reflexiones también han girado en torno a una organización realista, en donde prevalece entre el ser humano el egoísmo, la defensa de los intereses particulares, la sed insaciable de riqueza, prestigio o poder, la disposición a pasar por encima de los derechos de los demás si con ello se satisfacen los deseos personales, haciendo necesaria esa organización llamada “Estado”. Las democracias ideales pugnan por el establecimiento de una reconversión moral entre actores, instituciones políticas y los ciudadanos. El resultado de esta reconversión será generar —como requisito, mas no como resultado— una sociedad superior, justa, fraternal, libre, plena de realiza34 • 30 de diciembre de 2012

Siempre!


Siempre!

Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

¿Están dispuestos a ceder sus canonjías?

ción humana para todos sus miembros, que puedan comprender la importancia de interiorizar los valores de la democracia como honestidad, transparencia, diálogo, participación política, respeto a la legalidad y a la diversidad, civilidad, altruismo y pacifismo. Esta interiorización decantará en una forma de pensar del ciudadano tendiente a la colectividad y alejada, en la medida de lo posible, del individualismo. Por su parte, las democracias reales parten del buen diseño y fortaleza de las instituciones públicas y la normatividad jurídica conocida y aceptada por los gobernantes y gobernados, porque esto genera y facilita la gobernabilidad democrática. Es decir, si bien es cierto que las democracias reales aceptan que el ser humano es egoísta, defiende interés particulares, vive una sed insaciable de riqueza, prestigio, poder, etc., y que el diseño institucional de este tipo de democracias está hecho sobre la premisa de que los seres humanos, en general, no son confiables, por lo tanto hay que ponerles pesos y contrapesos. En realidad los adjetivos de la democracia son diversos y no se deben ignorar en un marco de globalidad cada vez más demandante. Las democracias reales e ideales existen en menor o mayor medida, e inciden en el desarrollo o subdesarrollo de los Estados. El ser y el deber ser han sido debatidos a través de los siglos y esto es bueno, pues ha permitido construir macrosujetos un poco más integrales y cercanos a las coyunturas medianas y de largo aliento. Por ello en México debemos preguntarnos ¿qué tipo de democracia es la que necesitamos para mejorar la educación? La reforma educativa hizo coincidir, después de muchos años, a profesores del SNTE y de la CNTE: sus “derechos” (conquistas) colonizantes están por encima de los derechos subjetivos de la educación y de los estudiantes. La pregunta es concreta: ¿Están dispuestos a ceder sus canonjías, regresar al aula y formar estudiantes íntegros? El autor es politólogo. Blog: http://christiangutierrezalonso.wordpress.com/ 30 de diciembre de 2012

• 35


Las interrogantes no caducan

dudas en la extinción de Luz y Fuerza Persisten las

E

Martín Esparza FlorEs

n el Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), signado por Jaime González Aguade, último director de la paraestatal en el pasado sexenio, se establece con claridad el marco jurídico que en lo constitucional y en lo legislativo rige a la industria eléctrica nacional y a los organismos encargados de operarla. Son los artículos 27 y 28 de nuestra Carta Magna los que norman el manejo, por parte del Estado, de los recursos estratégicos como la electricidad y cuya función al respecto no constituye monopolio alguno. El párrafo cuarto del 28 indica que el Gobierno federal debe mantener siempre la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan. De igual forma, en la fracción X del artículo 73 se dicta que el Congreso tiene la facultad para legislar en toda la república sobre energía eléctrica; y en la fracción I del artículo 89 se prevé como facultad del Ejecutivo promulgar y ejecutar las leyes que expida el Poder Legislativo, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. Es la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica la que regula todas y cada una de las actividades del sector, así como aquéllas que no se consideran servicio público y determina la naturaleza jurídica y la organización de entidades como la CFE y la extinta Luz y Fuerza del Centro; la primera creada a instancias del presidente Lázaro Cárdenas en 1937, y la segunda surgida de la iniciativa enviada por Carlos Salinas de Gortari al Congreso, durante su gobierno, mediante la cual diputados y senadores aprobaron las reformas al artículo cuarto transitorio de dicha ley para disponer la

36 • 30 de diciembre de 2012

creación de un nuevo organismo que atendiera la zona centro del país, con base en las facultades que otorga al Legislativo la fracción X del artículo 73. Es el momento que, en el contexto de un naciente gobierno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) responda de cara a millones de mexicanos los motivos que llevaron a sus integrantes a declarar constitucional el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro emitido en octubre del 2009 por Felipe Calderón, cuando la facultad para operar los cambios en LFC no recaía en el ámbito de sus atribuciones sino en las del Congreso de la Unión, tal y como lo establece el marco constitucional. Pero también subsisten otras interrogantes a dilucidar, entre ellas: ¿quién supervisó la actuación administrativa del Ejecutivo y los miembros de la Junta de Gobierno que controlaban, en su caso, LFC?; ¿cuándo este órgano de gobierno sesionó para declarar como insostenible financieramente el organismo público descentralizado?; ¿quién se tomó la molestia de fiscalizar a los miembros de la Junta de Gobierno?; ¿en qué manos quedaron los archivos históricos, tanto técnicos como financieros de Luz y Fuerza, así como sus inventarios?; ¿a cuánto ascendía el patrimonio de la extinta entidad?; ¿a cuánto asciende el Fondo de Previsión Social? Estas interrogantes al igual que los temas de orden administrativos no caducan al término de una administración federal, por lo que debe abrirse un debate nacional para inducir la rendición de cuentas de los responsables y determinar con claridad a la sociedad la pésima administración de Felipe Calderón y su séquito de corifeos como la entonces Siempre!


Siempre!

Fotografía: www.shutterstock.com

secretaria de E n e rg í a , Georgina Kessel y su secretario del Trabajo, Javier Lozano, sin faltar, por supuesto, los miembros de la Junta de Gobierno de LFC, que además entregaron a particulares el millonario negocio de la fibra óptica. Es momento de que la SCJN asuma su papel como máximo representante del Poder Judicial para lograr que tanto el Legislativo y como el Ejecutivo respeten sus funciones establecidas en nuestra Constitución, producto de una revolución armada que costó más de un millón de vidas. Sólo respetando el marco constitucional podremos alcanzar un país democrático, con libertad y con justicia social. Los ministros tienen en sus manos el resolver un conflicto que lleva más de tres años, donde los únicos afectados han sido los trabajadores del SME, los usuarios y el pueblo de México.

30 de diciembre de 2012

• 37


D.F. por Siempre! Respeto federal y republicano

Peña Nieto y Mancera, lecciones de institucionalidad Hablar y portarse de buen modo todo lo resuelven. Baltazar Gracián

JoSé AlFonSo Suárez Del reAl y AguilerA

L

a presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Angel Mancera, en el Palacio Nacional el pasado viernes 14, es, en muchos sentidos, prueba de la recuperación de la institucionalidad que se exige a quien la democracia mandata a gobernar, por decisión mayoritaria de los sufragantes. De igual forma este rescate se advierte al comprobar que el Palacio Nacional —tras doce años de repudio y abandono por quienes abiertamente desafiaron su simbolismo, dándole un uso ornamental y chabacano— vuelve a ser el centro de la vida política del país, no sólo en funciones protocolarias, sino como espacio cotidiano del ejercicio de gobierno del titular del Ejecutivo federal. El encuentro entre Enrique Peña Nieto y Miguel Angel Mancera como gobernantes fue rubricado por el trato protocolario que el inquilino del emblemático Palacio Nacional brindó al mandatario capitalino, 38 • 30 de diciembre de 2012

Siempre!


Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

Siempre!

dándole un trato de respeto federal y republicano, que sistemáticamente Vicente Fox y Felipe Calderón negaron a quienes ocuparon en sus mandatos el cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los propios gobernadores del resto de las entidades de la república. Seguramente la presencia del titular del gobierno capitalino en el despacho presidencial, el recorrido que realizó por sus dependencias y la comida de trabajo efectuada en el comedor presidencial generarán reclamos —o por lo menos manifiesta incomodidad— en algunos sectores de la izquierda, para quienes los acercamientos y tratos con el gobierno federal son políticamente incorrectos, argumentos que omiten el apego al principio de institucionalidad que exigen democracia, federalismo y republicanismo bien entendidos y mejor representados. La visita del doctor Miguel Angel Mancera no es producto ni de un acto de simpatía o de mera cortesía, sino es cumplimiento del mandato de sus gobernados, a quienes debe responder asertivamente ante los retos y objetivos que estructuraron su campaña política y cuya viabilidad económica se encuentra en riesgo ante un proyecto de egresos presupuestales deficitario para el Distrito Federal. Atinadamente, la perredista Aleida Alavez, vicepresidenta de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, de manera pública alertó sobre las graves reducciones que el proyecto presupuestal contiene en partidas fundamentales para el programa de gobierno encabezado por el doctor Mancera, afectando entre otros rubros la columna vertebral del Programa de Movilidad, el STC-Metro, al programa anual de mantenimiento de planteles escolares y el de fortalecimiento de videovigilancia en la ciudad, que son parte fundamental del esquema del Programa Regional Escudo Centro, propuesto por el gobernante capitalino en su toma de posesión. El déficit detectado en el Programa de Egresos de la Federación 2013 va en detrimento directo de la vida de los capitalinos y ello exige de nuestro gobernante el uso de la institucionalidad para lograr —a través del diálogo personal y el trabajo interinstitucional— revertir en beneficio de sus gobernados esas deficiencias presupuestales. Las otras estrategias de presión política sólo son admisibles cuando la soberbia, la mezquindad y el artero revanchismo niegan el uso de la civilidad institucional, que fue lo que ocurrió con los irresponsables estilos del foxismo y el calderonismo, pues como afirma Baltazar Gracián, resolver cualquier dificultad a través del diálogo y comportándose de buen modo es signo de prudencia exigida al buen gobernante.

Resolver cualquier dificultad a través del diálogo y comportándose de buen modo es signo de prudencia exigida al buen gobernante. 30 de diciembre de 2012 •

39


nuestro tiempo

Los griegos tenían razón

Foto y gráficos: Shutterstock

La complacencia de la conversación

40 • 30 de diciembre de 2012

Siempre!


José Elías RomERo apis

E

n estos días de relativo ocio he estado cavilando sobre los placeres de la lectura y de la conversación. Pero, ¿hasta dónde son placeres distintos? Quizá tan sólo sean diferentes en la apariencia, aunque afín en la esencia. Porque, de muchas maneras, la lectura es una conversación donde el autor se expresa con sus letras y nosotros le contestamos con nuestras reflexiones y nuestras anotaciones. Y, a su vez, la plática es una lectura no sólo de las palabras de nuestro interlocutor sino, también, de sus adentros. Sin embargo, el ejercicio de ambos

otra instalan una conversación. Se ha dicho, desde la antigua Hélade, que el supremo grupo de conversación no debe exceder de cinco individuos. La vida me ha demostrado que los griegos tenían razón. Claro que en esto no debemos ser tan drásticos como para correr de nuestra tertulia a aquéllos con los que se exceda el quinteto. Para comenzar porque siempre existen los mirones de palo que no hablan y, por lo tanto, colocan al grupo en sus niveles funcionales. En segundo término, porque algunos nos volvemos prudentes y guardamos silencio para que los demás surtan el coloquio. Y, por último, porque no faltan los protagónicos que dejan a todos los demás en total mutismo y, con su soli-

la corona” de nuestros coloquios han sido los que alguna vez hemos sostenido con alguno de nuestros seres queridos y no necesariamente con el grupo. Muchas veces mis hijos que han señalado, como esenciales en su vida, la conversación que sostuve, por separado con cada uno de ellos, en tal fecha, en tal ciudad y con tal tema. Dije que, también, se puede platicar en solitario. Sí, es mucho lo que puede darnos el hablar y el escuchar, a los otros y a nosotros. Porque esto es, también, un ejercicio de la más alta conversación. Dirigirse a uno mismo con respeto, con valentía, con franqueza, con precisión y con inteligencia es una de las mejores actitudes frente a la vida. Evitar, con éxito, que ese otro yo nos ofenda, nos engañe, nos con-

Una conversación que es franca, precisa y profunda, es un tesoro para aquilatar. tiene diferencias. El deleite de la lectura es un goce que se practica en solitario. Aun en los recintos destinados para la lectura colectiva, como las bibliotecas, lo que en ellas se congrega es una colectividad de solitarios. Cada uno de ellos delimita su propio universo donde, en ese momento, sólo hay cabida para el lector y su libro. Pero, por el contrario, el coloquio es una delectación en asociación. Desde luego que, también, se puede dialogar en solitario, tal como lo señalo líneas abajo, pero el ejercicio que allí propongo no constituye, en realidad, una verdadera soledad. Por eso digo que platicar es, ante todo, un gozo plural. Sin embargo, debemos prevenirnos del descuido en el manejo de esa pluralidad. Porque la reunión de muchas personas, digamos trescientas, no constituyen un ejercicio de conversación. Si están reunidas para discutir el tema estaremos en presencia de una asamblea o de una junta. Si su propósito es tan sólo escuchar a una de ellas y, cuando mucho, requerirla para precisiones, entonces de lo que se trata es de una conferencia. Pero ni una ni Siempre!

loquio, se acabó el problema, aunque aparezca otro peor. A mí, en lo personal, me gusta el grupo de cuatro personas. Tiende a ser muy coherente y muy cómodo. En el trío son pocos los participantes y los obliga a intervenir mucho. En el sexteto, por lo contrario, son muchos y les dificulta expresarse en el turno oportuno. Pero en el cuarteto se dan las mejores condiciones, salvo con una excepción. Sólo hay otro formato que lo suele superar en calidades de fondo: el dueto. En efecto, es en el diálogo bis a bis o, como suele decirse, tête à tête, donde la conversación adquiere sus mayores riquezas, por lo menos en tres sentidos fundamentales. En el de la franqueza, en el de la precisión y en el de la profundidad. Y todos estaríamos de acuerdo en que una conversación que es franca, precisa y profunda, es un tesoro para aquilatar. Aun en el formato familiar, esto se hace evidente. Casi todos hemos gozado de nuestras conversaciones en familia. Es frecuente que sean amenas, interesantes y hasta inolvidables. Pero todos sabemos que la “joya de

funda, nos aturda o nos humille. Estoy convencido de que uno mismo puede llegar a ser el mejor conversador que podamos escuchar. Y uno mismo puede ser el mejor interlocutor de nuestro otro yo si lo entendemos con serenidad, con atención, con madurez y con aprecio. Vale la pena intentarlo si es que no se ha hecho. La ducha es un buen espacio y una buena tribuna. Nos deja en la desnudez que evita vanidades. Nos deja en el aislamiento que evita inseguridades. Nos deja en la soledad que evita indiscreciones. Podemos abuchearnos e injuriarnos si decimos alguna estupidez. Pero, también, podemos aplaudirnos y vitorearnos si logramos expresar nuestra lucidez. De los mejores aplausos que uno puede llegar a levantar es el de uno mismo. Se oye muy bien. Vale la pena oírlo, vale la pena recibirlo y vale la pena convencerse de ello. Para todos los generosos lectores, que el 2013 sea un año muy venturoso. w989298@prodigy.net.mx twitter: @jeromeroapis 30 de diciembre de 2012

• 41


Sin variar su editorial y valiente contenido, ofrece a sus lectores entrevistas, reportajes especiales, notas nacionales e internacionales, computación, ciencia, salud, cultura, humorismo. Infórmese de lo más relevante en el mundo.

Estados Unidos 1 año $450.00 USD

México 1 año $960.00 M.N. 6 meses $480.00 M.N. 3 meses $240.00 M.N. Resto del mundo 1 año $450.00 USD

Vallarta No. 20 Col. Tabacalera C.P. 06030 México, D.F.

www.siempre.com.mx

88 • 15 de julio de 2012

Teléfono y correo electrónico exclusivos para suscripciones (01-55) 5535-8457 Lada sin costo: 01-800-221-5015 suscripciones@siempre.mx Aceptamos tarjetas de crédito

Siempre!


Columna

Siempre!

15 de julio de 2012

• 89


reportaje

Vista nocturna del Capitolio.

Foto: Shutterstock

Las consecuencias serían de pronóstico reservado

El abismo fiscal en EU

44 • 30 de diciembre de 2012

Siempre!


Bernardo González Solano

¡O

jalá que para el día en que esta revista aparezca, el último día del año 2012, Estados Unidos de América haya resuelto el llamado fiscal cliff —el abismo fiscal, producto, en gran medida, de la obstinación y la intolerancia de los políticos estadounidenses—, de otra suerte, las consecuencias serán de pronóstico reservado, no sólo dentro de la Unión Americana, sino en buena parte del mundo, incluyendo, obviamente, a México. El abismo fiscal se abriría bajo los pies de la administración estadounidense mañana lunes 1 de enero de 2013, en caso de que antes no hubieran alcanzado un acuerdo presupuestario entre la Casa Blanca y el Congreso, en el que se conciliarían la defensa del gasto social por los demócratas con la condena contra los impuestos de los republicanos. Para bien de muchos que este ojalá (que significa si Dios lo quisiera) se cumpla. Mientras tanto, el Congreso de Estados Unidos comenzó el sábado 22 de diciembre el receso de Navidad con la frustración de no haber aprobado un plan para evitar el fiscal cliff, que conllevaría un aumento sistemático de impuestos a inicios del próximo año, si los dos partidos (Republicano y Demócrata) no consiguen el acuerdo antes de terminar el mes de diciembre. El republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, en su discurso de fin de semana antes del receso navideño, dijo que “la solución del presidente de elevar las tasas de impuestos seguirá dejando en números rojos” las arcas públicas, lo que afectaría a los empleos “en un momento en el que demasiados de nuestros ciudadanos tienen dificultades para encontrarlos”. El presidente Barack Obama, por su parte, plantea que se prorrogue la exención impositiva para la clase media, pero no para Siempre!

quienes ingresan a sus bolsillos más de 400 mil dólares anuales. Las negociaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre el presupuesto han desembocado en una grave crisis política que puede convertirse en otra peligrosa crisis económica si no se llega al tan socorrido acuerdo. Divididos los republicanos, impotentes los demócratas, la piedra caliente está en manos del presidente Obama, que podría elegir entre violar sus pro-

Los analistas adelantan que la batalla por el abismo fiscal no se resolverá antes de fin de año. mesas electorales o aceptar los riesgos del abismo fiscal. La situación que presenta el último imperio después de haber reelegido al primer presidente afroamericano de su historia no es halagüeña: un Congreso inoperante y un presidente con las manos atadas por un sistema político que le obliga a gobernar con el Poder Legislativo. Muchos podrían considerarlo aberrante, pero el hecho es que la democracia que opera en las tierras del Tío Sam ha funcionado durante más de 150 años, después de la Guerra de Secesión. Claro, con alzas y bajas. No obstante, después del mandato del anterior presidente demócrata, Bill Clinton, el panorama económico de Estados Unidos ha cambiado radicalmente. Y Barack Hussein Obama no heredó precisamente el paraíso de manos del expresidente George W. Bush. Así las cosas, el larguísimo diálogo de sordos que mantienen el mandatario mulato y los republicanos del Congreso sobre la reducción del insostenible déficit estadounidense amenaza con desembocar mañana en el cita-

dísimo abismo fiscal. La expresión — que indudablemente ya pasó a la historia económica de todo el mundo— fue inventada por Ben Bernanke, el patrón de la Reserva Federal de Estados Unidos. Fiscal cliff se traduce por pared o precipicio fiscal. Estaos Unidos está, en efecto, al borde del abismo: si no hay cambios legales hasta el 31 de diciembre de 2012, el 2 de enero de 2013, 400 mil millones de dólares de reducción de gastos públicos y 200 mil millones de dólares en alzas de impuestos automáticamente se realizarán aun sin voto del Congreso; 600 mil millones de dólares en total, que sacudirían la economía del vecino del norte y la llevaría a la recesión en 2013. El impacto de este choque sería gradual. Pero esto representaría una conmoción del orden del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), que volvería a sumir a Estados Unidos en otra recesión antes del próximo verano. Los 200 mil millones de dólares de alza de impuestos se harían sin que mediara el voto aprobatorio de los diputados, por la expiración de beneficios fiscales de los que se benefician los estadounidenses gracias a una ley aprobada por el presidente George W. Bush. Los menos afortunados verían su tasa marginal de impuestos federales pasar de 10% a 15% y los más acomodados de 35% a 39%.

La discusión presupuestal El miedo al abismo fiscal hizo que se examinara profundamente, por los demócratas y por los republicanos, en la discusión presupuestal.Todo comenzó en el otoño de 2011: el techo de la deuda estadounidense podía estallar, era necesario absolutamente rehacerlo para evitar una suspensión de pagos de Estados Unidos. Si los republicanos (la mayoría en la Asamblea de Representantes) y demócratas (mayoría en el Senado) dieron, in extremis, la aprobación para levantar el ➤ 30 de diciembre de 2012

• 45


Foto: Shutterstock

De vacaciones, en su estado natal, Hawaii.

46 • 30 de diciembre de 2012

techo de la deuda y evitar sumir la economía mundial en recesión, no llegaron a ponerse de acuerdo sobre la política presupuestal que habrían de utilizar para enderezar las cuentas públicas estadounidenses sin hundir la frágil recuperación económica de Estados Unidos. Decidieron entonces aprobar una ley que les permitiera llegar al 1 de enero de 2013 para “ponerse de acuerdo”. De no ser así, el fiscal cliff aparecería automáticamente. En estas condiciones, ¿qué defienden los demócratas? Para Barack Obama y el bando demócrata es inconcebible que las clases medias sean golpeadas por el alza de impuestos. Solo los más ricos deberían ser gravados más y las reducciones de los gastos públicos únicamente deberían hacerse en un contexto de crecimiento muy bajo. Ni hablar, por parte de los demócratas, de tocar el presupuesto de salud, de retiro, ni de reducir la duración del seguro de desempleo. Y, ¿qué defienden los republicanos? Para los adversarios de Barack Obama, el crecimiento del déficit es, por principio, el resultado de los gastos públicos excesivos. Lo esencial del problema fiscal a mediano y largo plazo procede del aumento automático de los gastos de salud y de retiro. Los republicanos quieren reformar estos programas. En cambio, proponen, en el curso de 2013, simplificar el sistema tributario, ensanchar la base de los impuestos, eliminar los nichos fiscales que benefician a los más ricos. A corto plazo, quieren que las tasas de impuestos del tiempo de George W. Bush se mantengan y que se ahorre en los gastos militares. La inmediatez de la fecha —que no es fatal pese a que los propios demócratas y los republicanos se la impusieron como límite para llegar a un acuerdo, como dijimos líneas atrás—, y la parálisis parlamentaria proyectan una Siempre!


reportaje maléfica sombra sobre la aún primera economía del planeta, que se pone en evidencia por el nerviosismo que reflejan los mercados. Barack Obama, que pidió a los asambleístas un urgente ejercicio de responsabilidad, ya asume que un probable acuerdo bipartidistas de último momento tendría un alcance más corto que el previsto antes de la abortada votación republicana de la semana anterior a la Navidad en la Cámara de Representantes.

Una carta decisiva Sin embargo, la Unión Americana arriesga mucho como para creer inevitable el abismo fiscal. En este Mar de los Sargazos, que va más allá del enfrentamiento ideológico entre los dos principales partidos de Estados Unidos —uno que considera pecado capital subir los impuestos y otro que defiende a capa y espada los programas sociales para los más pobres— también el mandatario mulato se juega una carta decisiva. Debilitar y dividir a los derechistas y tozudos republicanos es muy importante para un presidente reelecto cuya agenda para el siguiente cuatrienio está en buena medida aherrojada por sus adversarios políticos en temas cruciales, entre los que se cuenta la ansiada reforma migratoria que beneficie a millones y millones de ilegales mexicanos. Además, si Obama consigue presionar a los asambleístas republicanos lo suficiente como para romper su decisión contra el alza de los impuestos, podría tener la esperanza de lograrlo también en otros ámbitos menos doctrinales. Mientras son peras o manzanas, el presidente Obama abordó el avión Force One, subió a su esposa y sus dos hijas para volar a Hawaii —su estado natal— para disfrutar las vacaciones navideñas, que la mayoría de sus Siempre!

gobernados creen que son bien merecidas. De acuerdo con un sondeo de Gallup, la aprobación al trabajo de Obama subió a 56%, la más alta desde octubre de 2009. Según la encuesta, la popularidad del mandatario repuntó por la labor que realizó tras la matanza en Newtown, Connecticut, el viernes 14 de diciembre. Su desempeño en la tragedia le valió seis puntos porcentuales. Asimismo, algunos legisladores republicanos y de otra filiación denunciaron que el verdadero objetivo de Obama era que la mayor economía del mundo (Estados Unidos) se “dirigiera hacia el abismo fiscal”. Por ejemplo, Joe Lieberman, senador independiente por Connecticut, en el programa de CNN State of the Union, dijo: “Es la primera vez que siento que es más probable que se produzca el abismo a que no”... “Si permitimos que esto suceda, será el acto más colosal de irresponsabilidad parlamentaria en mucho tiempo, tal vez de la historia estadounidense”. John Barraso, senador republicano por Wyoming, declaró en Fox News Sunday: “Creo que el presidente está dispuesto a llegar al abismo con fines políticos”. Otros republicanos dijeron que Barack Obama busca aprovechar esta oportunidad y culpar a ellos de rechazar un acuerdo, aunque el mandatario y su equipo ha negado esta versión.

Tiempo para reflexionar Ante de viajar a Hawaii, el mandatario instó a todas las partes a ceder en las negociaciones porque “nadie consigue el 100% de lo que quiere” y a reflexionar durante los días de receso para reanudar las negociaciones a partir del 27 de diciembre antes de que el tiempo se termine. En su mensaje de felicitación de

Navidad y de fin de año, los Obama saludaron a los soldados y sus familias. El presidente resaltó: “Este año —llegar a tiempo con las personas que más amamos—, es especial para nuestras familias militares. La guerra en Irak ha terminado. La transición en Afganistán está en marcha. Después de una década de guerra, nuestros héroes vuelven a casa. Y en todo Estados Unidos, las familias militares se han reunido”... “Y este año, sé que muchos de ustedes están extendiendo esa bondad a las familias que todavía están recogiendo las piezas del huracán de arena y sus oraciones al pueblo de Newtown, Connecticut”. En fin, los analistas adelantan que la batalla por el abismo fiscal no se resolverá antes de fin de año. El pronóstico es que se alcanzará alguna forma de acuerdo antes del 1 de enero y se postergarán las grandes reformas presupuestarias para después. ¡Ojalá! Fuentes de primera mano, de carácter familiar, nos hicieron saber que adelantaban el regreso a sus trabajos en Estados Unidos el 31 de diciembre porque estaban muy preocupados de la posibilidad del citado abismo fiscal que repercutiría, inmediatamente, en los empleos de menor importancia afectándolos directamente. El presidente Obama, a su vez, termina el año con otra distinción. La revista Time lo seleccionó, por segunda ocasión —la primera fue hace cuatro años, en 2008, cuando fue elegido presidente de Estados Unidos—, como Person of the Year, 27 años después de que llegó a Chicago a bordo de una motocicleta, procedente de Nueva York, en busca de un trabajo que no sabía si lo desempeñaría cabalmente. Una distinción poco común. Muchos creemos que el primer presidente afroamericano de la Unión Americana se lo merece. ¡Feliz Navidad y Año Nuevo! 30 de diciembre de 2012

• 47


Foto: AFP

rEportajE

48 • 30 de diciembre de 2012

El expremier italiano Silvio Berlusconi, en un programa de televisión de temas políticos; atrás, la imagen del también expremier Mario Monti, el 18 de diciembre.

Siempre!


Atrás de un biombo

Entre Berlusconi y Monti… tormenta artificial

Regino Díaz ReDonDo Madrid.- La tormenta artificial que se cierne por el presunto regreso de Silvio Berlusconi a la política, es sólo un biombo tras el que se encuentran los protagonistas de la austeridad y los recortes para distraer la atención de los que llevan meses acudiendo a las cumbres de la Unión Europea sin resultados prácticos y cada vez más angustiantes. Don Silvio maneja dos opciones por lo menos: mantener en vilo a quienes aún creen en sus divertidas farsas y sembrar dudas en el electorado italiano que, salvo un imponderable, votará por Mario Monti si éste decide participar en la contienda. En nuestra “civilización del espec-

La canciller Angela Merkel lo tiene hablado seguramente con el economista transalpino. Ha depositado en él su confianza y es un alfil más en el ajedrez financiero de la dama de Brandenburgo. Es notorio que el adusto romano sigue a pie juntillas las directrices marcadas por la señora que manda en este continente. Siempre se les ve juntos y hasta hablando en secreto. Un secreto a voces, a voces del neoliberalismo europeo; con palabras que se convierten en axiomas si salen del Reichstag. Bastante más agradable sería — puestos ya a teorizar— que Berlusconi volviese a sentarse en el Palacio Chigi. Aunque, individuos como éste suelen presentarse en el panorama políti-

Es notorio que el adusto romano sigue a pie juntillas las directrices marcadas por la señora que manda en este continente. táculo”—excelente idea de Mario Vargas Llosa— se han puesto de moda aquellos protagonistas que a su edad y en otros tiempos estarían jugando a los bolos, al tute o al bingo. Todo parece indicar que la trama está perfectamente elaborada y será puesta en práctica en los últimos días de este año o en enero próximo. Siempre!

co internacional. Es el caso de Dominique Strauss-Kahn, ex del FMI y ex de una camarera guineana, no desaparece tan fácilmente. Ya acordó con ella darle unos cuantos millones de dólares pero sigue imputado por otras lindezas que se le atribuyen. Su imagen, a los ojos de cualquier observador medianamente intuitivo, es la de un ➤ 30 de diciembre de 2012

• 49


reportaje semental compungido… —yo te lo juro que yo no fui—, dispuesto a gastarse la fortuna de su exesposa a manos llenas. El expremier italiano —con Aloe vera se quita las arrugas— tiene ahora una nueva amiguita de 29 años, doña Francesca Pascale, con la que comparte fotos y alguna que otra cosa más. Mientras, menudo lío ha montado la hierática primera ministra alemana. Nos quiere hacer comulgar con las aspas del Quijote —mira, Sancho, los gigantes nos enfrentan…—, que ni por asomo nos gustan. La distinguida política logra meternos miedo con expresiones categóricas que no dejan lugar a réplica. Su filosofía financiera se basa en sumar para adentro y dejar a muchas naciones periféricas al borde de la ruina. Allí parece que estamos junto con Portugal y Grecia. Dígalo, si no, el siguiente dato: el gobierno conservador portugués ha puesto en venta su línea aérea, todos los aeropuertos, el principal astillero de la nación y no sabemos si las copas esmeriladas de la reina, si es que alguna vez la hubo en Lusitania.

La culpabilidad de los políticos Pese a ser obvio, hay que profundizar en la sinrazón social en que se encuentran nuestros vecinos. Ya subieron el IVA, se congelaron las pensiones, hay quiebra de bancos, otros son absorbidos por los internacionales y la gente vive, en el mejor de los casos, con 750 euros al mes. Sin mencionar que comienza a establecerse una batalla muy pareja para ver si es España o Portugal la que mayor número de parados tiene en el continente. Ya casi para amanecer el nuevo año, los augurios para las dos nacio50 • 30 de diciembre de 2012

nes de la península son casi catastróficos. No, no hay luz al final del túnel; no, ni un rayito, ni siquiera la que se hace con un espejo, ni la artificial, no hay luz ni la habrá durante mucho tiempo. Culpa es sin duda de las naciones poderosas pero también, quizá más culpable son, los líderes políticos de los países que acatan las órdenes draconianas de Merkel. Es por eso que Berlusconi se fotografía siempre como en la dolce vita, rodeado de mujeres, champaña y demás. Berlusconi sabe que tiene suficiente con eludir la cárcel por la cantidad de acusaciones que se acumulan en su contra. Hasta para el más ingenuo, es evidente que el coqueto italiano siempre acató las órdenes elaboradas en el Bundesbank y dadas a conocer por los políticos alemanes. Equivocadamente se menospreció el papel desempeñado por Berlusconi. Su alegre figura sirvió para relajar tensiones y dar respiro a la imposición de la troika. Si en Bruselas se reía por las bromas y chascarrillos del diletante, estaba claro que su papel no era otro que el de ser el bufón del reino. Sin embargo, las cosas siempre tienen un fin. Y ese ha llegado. Todo termina cuando la promiscuidad política empieza a oler mal cerca del Adriático y en el momento en que el Coliseo se estremeció al querer convertirlo en una pared para anuncios publicitarios. Si en política hay sorpresas a cada rato, en la Unión Europea se maneja ya como un hecho la presencia de Monti para los próximos años. Se abre, pues, un periodo de tensión renovada. La tendencia de los especuladores asociados a Wall Street o la City es la misma: mantener los ajustes para controlar las naciones altamente endeudadas que venden deuda soberana pagando intereses leoninos.

en casa, nada ha cambiado Nada ha cambiado. Los Estados enfermos se agravan; las medicinas se agotan, la terapia empieza a no dar los resultados apetecidos y los pacientes se vuelven impacientes. Aquí, en casa, don Mariano Rajoy no hace más que prolongar la agonía de los españoles. Dice que ha sido un “agente activo” en la consecución de ayuda económica a los bancos. Más bien, señor Rajoy, ha sido usted víctima, a conciencia, de quienes no lo toman mucho en cuenta, por no decir que se burlan de sus declaraciones. (¿Recuerdan aquella participación reciente del presidente del Gobierno en la Asamblea de las Naciones Unidas con todas las butacas vacías?) ¿Por qué se resiste tanto en pedir el rescate? ¿Será que afronta, valiente, los embates neoliberales de la canciller Merkel? No, usted acaba de reconocer que Merkel le sugirió que por el momento no lo pidiese en espera de nuevos acontecimientos. Este dato lo soltó en una entrevista de banqueta —algo es algo— en su país, señor Rajoy. Y claro, la alemana lo desmintió de inmediato. ¿Y usted, qué hizo? Dar la callada por respuesta. Así está, señor, contribuyendo a escribir la historia oscura de la Europa actual. Entienda que una cosa es transigir y otra obedecer ciegamente y no tener criterio definido sobre la pésima situación financiera de Europa. ¿Ha cambiado en algo la posición germana sobre la no emisión de eurobonos? Desde luego que no. Es más, doña Angela, en uno de sus pocos exabruptos políticos, señaló que “sobre mi cadáver” tendrán que pasar para que el Banco Central Europeo inyecte liquidez en las economías nacionales. Siempre!


Estados Unidos : El negocio de las armas

Foto: AFP

Protestas contra la Asociaciรณn Nacional del Rifle.

El pueblo exige

prohibir los fusiles de asalto 52 โ€ข 30 de diciembre de 2012

Siempre!


Jesús Hernández Garibay

E

n un videoclip en blanco y negro, con duración de un minuto y medio, 44 famosos artistas de Hollywood se reúnen con el objeto de respaldar públicamente la campaña denominada “Demanda un plan para detener la violencia armada”, que exige una prohibición de los fusiles de asalto, así como leyes más estrictas para la venta y el tráfico de armas. Es éste un representativo llamado de la sociedad en respuesta al más reciente asalto a una escuela en Sandy Hook, Connecticut. “¿Cuántos más? ¿Cuántas universidades más? ¿Cuántos salones de clase más? ¿Cuántas salas de cine más? ¿Cuántos templos más? ¿Cuántos centros comerciales más?”, se preguntan los artistas en el video. Es ésta sólo una pequeña muestra del gran debate nacional en el fin del año 2012 en ese país, en el que el gobierno mismo del presidente Obama ha tenido que inmiscuirse luego de que el sitio en Internet de la Casa Blanca denominado “Nosotros el Pueblo” recibiera 400 mil peticiones para exigir un mayor control del armamento doméstico que predomina en toda la Unión Americana. Al tiempo, Obama apuntaba en otro video también hecho público, que ha propuesto ya al Congreso “la aprobación de leyes sensatas que tienen el apoyo de la mayoría de la ciudadanía, incluida la prohibición de la venta de armas de tipo militar y de los cargadores de alta capacidad…” Como se sabe, cada vez que alguien abre fuego en contra de grupos de gente inocente, la respuesta habitual de los defensores del derecho de los ciudadanos a poseer armas, en particular la Asociación Nacional del Rifle-ANR y sectores derechistas conservadores del país, es que tal derecho está basado en la Segunda Enmienda de la Constitución; un decreto, sin embargo, que fue escrito varios siglos atrás, cuando la gente en el campo estaba necesitada de poseer un

Siempre!

arma para contener a alguien robando sus tierras y violando o matando a toda una familia; realidad que hoy suena provinciana, por el florecimiento de un avanzado sistema de orden y justicia que responde con mayor eficacia a la violación de los derechos de los ciudadanos y sus familias. Pero el negocio de las armas ahí pesa más. La misma Asociación Nacional del Rifle, luego de un impasse por desconcierto propio de varios días, pasó a la ofensiva en ocasión de la jornada en la que la gente recordó a las más recientes víctimas con un minuto de silencio, utilizando el mismo argumento que le ha caracterizado, en el sentido de que son las escuelas las que deberían de tener guardias armados: “Lo único que detiene a un chico malo con un arma es un chico bueno con un arma”, opinaba de nuevo Wayne LaPierre, presidente ejecutivo de la ANR, quien agregaba que los bancos y los aeropuertos tienen guardias armados, mientras que las escuelas no poseen dicha protección. LaPierre ha reafirmado su postura al lanzar nuevamente una feroz defensa del derecho de los propietarios de armas que, asegura, está en peligro “por causa de la gente rica en las ciudades, los políticos de élite y los histéricos medios informativos…” Ahora se sabe de los intereses que la ANR defiende fervientemente. Se sabe por ejemplo que más de 50 empresas relacionadas con armas de fuego donaron entre 2005 y 2011 cerca de 15 millones de dólares a la asociación, según la propia lista del programa de donantes de la misma. Se sabe también que a la compañía armamentista Smith & Wesson, fiel donante de la ANR, se suma ahora la empresa Sturm, Ruger & Company, Inc., la cual acaba de anunciar haber donado ya 279 mil 600 dólares como parte de la campaña “Un millón de pistolas vendidas a beneficio de la ANR”, un desafío propio para vender un millón de pistolas en un período de 12 meses, que implica donar un dólar por

cada venta hecha durante ese período de tiempo, hasta llegar a un millón de dólares. Hay mayor sensatez en otros sectores, por fortuna. A propósito de la lógica que plantea la ANR en el sentido de que no son sólo las armas lo que mata a las personas, y que un coche también mata, alguien se preguntaba en días pasados cuál sería el propósito de un coche: ¿Enfilarse hacia una parada de autobús y borrar de ahí a todo el mundo…? Al contrario, a diferencia del alcohol, el cigarro o los autos que también matan, el uso principal de un arma ―decía― es para matar o destruir cosas, pues la pistola está diseñada y fabricada para mutilar, matar y destruir. Así que el viejo argumento de que entonces también habría que prohibir los autos, es un razonamiento torcido, porque el 99.99 por ciento compra un coche como medio de transporte, mientras que las personas que compran armas quieren algo que dispare balas; o sea, una máquina de matar… En fin, que en medio de ese debate, el vicepresidente Joseph Biden encabezaba el día 20 de diciembre la primera reunión de un grupo de trabajo interministerial que tendrá que presentar en este enero un “plan integral”, con “propuestas concretas” para frenar la violencia generada por las armas. En tanto, del otro lado legisladores republicanos de estados como Virginia, Carolina del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Oregon, Tennessee, Minnesota y Florida, proyectaban medidas basadas en la propuesta de la ANR para armar al personal de las escuelas, basados algunos en una ley del estado de Texas que prohíbe las armas en las escuelas, a menos que el colegio dé a la persona que lo solicite una autorización escrita para llevar una; Arizona y otros seis estados tienen ya leyes similares, muy convenientes por supuesto para continuar haciendo florecer el negocio de las armas. 30 de diciembre de 2012

• 53


Venezuela: La oposición come ansias

Joaquín Pérez Sánchez

M

ientras en Venezuela las fiestas navideñas transcurren con normalidad, en los medios de comunicación, la incertidumbre política por el estado de salud del presidente Hugo Chávez, es el componente esencial que alimenta los rumores sobre la posibilidad de nuevas elecciones presidenciales. En los medios de comunicación internacionales se habla de una fuerte lucha por el poder. Pese a que, desde La Habana, Cuba, se informa oficialmente que el mandatario venezolano se recupera lentamente, tras la cuarta operación por el cáncer que padece, en los medios de información internacionales se considera que la información que se vierte es insuficiente y por lo tanto “incierta”, lo cual sirve para generar escenarios e interpretaciones, así como privilegiar “rumores”. Por ejemplo, cuando los partes médicos informaron que la operación de Chávez había sido exitosa, pero que había ocurrido una hemorragia y que tras la cirugía el mandatario sufrió una “infección respiratoria” que fue controlada, en los medios de prensa internacionales circularon una serie de rumores, desde la muerte del presidente venezolano, hasta un presunto estado grave. El motivo de las especulaciones es el posible escenario de elecciones presidenciales inmediatas, ya que la constitución venezolana establece que ante la “ausencia absoluta” del mandatario electo, el presidente de la Asamblea Nacional asumiría el cargo como interino y tendría que convocar a nuevos comicios en un plazo de 30 días. 54 • 30 de diciembre de 2012

Sin embargo, para el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, existen dos opciones más: la ausencia temporal del mandatario que requeriría una “certificación” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para autorizar dos prórrogas de 90 días antes de convocar a nuevas elecciones y una tercera opción: que es la posposición de la investidura. De acuerdo con la interpretación de Cabello, la Constitución establece que si el presidente no puede acudir a tomar posesión el 10 de enero, lo puede hacer ante el TSJ, aunque la carta magna no estable el cuándo y el dónde. Para Cabello, la oposición debe olvidarse de nuevas elecciones. Para algunos analistas políticos, esta posición del presidente de la Asamblea Nacional, muestra que existe una fuerte lucha por el poder en el seno del chavismo, ya que Cabello estaría disputando el liderazgo a Maduro, quien fue considerado el candidato sucesor por Chávez, en caso de quedar “inhabilitado”. El propio Maduro ha desmentido estos rumores y ha sido él el encargado de informar sobre la convalecencia de Chávez. De cualquier forma, Chávez ganó sobradamente las elecciones del 7 de octubre pasado y el chavismo, sin Chávez, ganó también con contundencia las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre. En este contexto, parece que existe un interés muy marcado en los medios de prensa internacionales por adelantar escenarios electorales en Venezuela, mientras los venezolanos, todavía esperan saber con exactitud si Chávez evoluciona satisfactoriamente de su lucha contra el cáncer.

Foto: AFP

Las batallas de Chávez

carloS Guevara Meza

C

omo se había pronosticado, el pasado 22 de diciembre la segunda fase del referéndum para aprobar el borrador de la nueva Constitución egipcia dio la victoria al “Sí” con el 71 por ciento de los sufragios emitidos. Combinando las dos fases, el texto constitucional obtiene una aprobación del 64 por ciento, lo que puede considerarse una victoria de la Hermandad Islámica, el partido que controla la presidencia y el legislativo. Sólo en tres de las 28 provincias o gobernaciones en que está dividido el país, ganó el “No” y en dos de ellas por pequeño margen. El dato importante es que en la capital, El Cairo, el “No” triunfó con un significativo 57 por ciento. La oposición y las ONG’s observadoras han denunciado múltiples irregularidades y han pedido la anulación del proceso, cosa que se ve bastante difícil. El gobierno considera la victoria como defiSiempre!


Columna

miembros del Parlamento egipcio opinan acerca de la redacción de la nueva Constitución.

Nueva Constitución en Egipto

Una mayoría incuestionable, sí, pero de una minoría de votantes nitiva y actuará en consecuencia, aunque ha mostrado su disposición a poner sobre la mesa de negociación los alrededor de 15 artículos constitucionales que la oposición ha impugnado. Pese a lo dicho por la mayoría de la prensa internacional, la nueva Constitución dista mucho de ser un texto islamista, y por eso son sólo unos cuantos artículos los que están en cuestión. Lo que sí podría pasar es que en los próximos años las leyes que se irán haciendo con base en la nueva carta magna impliquen interpretaciones fundamentalistas, pero eso dependerá en mucho del juego político. Por lo pronto, la aprobación del nuevo texto deja sin efecto muchos de los poderes de excepción que se le habían concedido al presidente Morsi para conducir la transición. El poder legislativo pasará a la cámara alta en lo que se realizan nuevas elecciones para integrar un parlamento con base en las nuevas reglas. El presidente ya Siempre!

presentó la propuesta de integración del Senado de 90 miembros, incluyendo 12 cristianos coptos que representarían a ese grupo social que constituye el 10 por ciento de la población, lo que es una buena señal. El proceso, sin embargo, no será fácil para el presidente y su partido. Los datos de aprobación arrojados por el referéndum deben matizarse con la baja participación: sólo 30 por ciento del electorado participó. Y aunque eso no equivale a una victoria de la coalición opositora (que, de hecho, no llamó al boicot del referéndum sino a votar por el “No”), muestra que la nueva ley fundamental no tiene todo el apoyo que el partido gobernante esperaba, con todo y las concesiones que hicieron en su redacción y los evidentes avances que contiene (sobre todo en seguridad social y mayores garantías constitucionales que contrastan con la arbitrariedad política y policíaca del régimen anterior). Por otro lado, todo

el proceso implicó un fuerte desgaste para el presidente Morsi, que tuvo que aceptar las renuncias de muchos altos funcionarios, incluyendo su vicepresidente, debido a la forma en que condujo el proceso. La coalición opositora ya ha anunciado su objetivo de derribar tanto al gobierno como a la nueva constitución por la vía pacífica, lo que significa en principio que no se sentará a negociar con el presidente hasta que éste acepte sus condiciones, lo que no puede hacer sin echarse en contra a su propia coalición, que sí obtuvo una mayoría incuestionable. Por tanto, el proceso seguirá de manera conflictiva pero dentro del marco fijado por la Hermandad Musulmana, hasta el próximo enfrentamiento que se llevará a cabo cuando se realicen las elecciones legislativas para establecer una nueva cámara baja del Parlamento. Entonces se verá si a la oposición le funciona su estrategia de choque. 30 de diciembre de 2012

• 55


Los sellos de correos y

el tránsito

Juan Hernández MacHado

paso peatonal, caída y dañada. Sobre ella está la marca fuerte de un frenaos accidentes del tránsito están zo de un auto, el cual iba a exceso de entre las primeras causas de fa- velocidad. llecimiento en el mundo; cada año, cientos de miles de personas Diversas emisiones quedan seriamente limitadas debido a ellos. Prevenirlos es tarea priorizada a Otros países han hecho emisiones nivel global y mientras más fuerzas se para conmemorar las Jornadas del sumen para lograrlo resulta mejor. Tránsito y en los sellos incluyen diverPor ello la filatelia universal, que re- sas señales que van desde el conocicoge los principales temas de interés do semáforo hasta distintas indicaciopara los seres humanos, no queda al nes internacionales. Entre ellos se enmargen de esta importante actividad. cuentran Cuba, Italia, Albania y BélgiLa seguridad vial comprende un ca, por solo mencionar cuatro. grupo de actividades que deben cumLa bella emisión cubana, de dos plirse. Estas van desde el comporta- sellos para correo ordinario emitidos miento de los conductores de vehícu- en 1970, en ocasión de la Semana los y peatones, y el cumplimiento de del Tránsito, muestra a una cebra crulo que indican las diversas señales del zando por “la cebra” de la calle, como tránsito, hasta el correcto estado téc- localmente se denomina a las rayas nico de los vehículos, por solo blancas que permiten el paso peatomencionar las más importantes. nal en las esquinas, y al oso “PrudenAlgunos de estos temas son reco- cio”, gracioso animado para estimular gidos por emisiones postales de di- a los niños a cumplir con esas reglas. ferentes países que al circular postalItalia incluyó un semáforo sobre un mente llevan su mensaje a los más re- cruce de calles en el sello que emitiecónditos lugares del planeta. ra en 1957 por la Campaña para conEntre quienes han mostrado, de ducción de autos de forma cuidadoforma artística, cómo el descuido de sa. Albania también insertó un semála observancia de la señal de tránsi- foro en el que presentara en 1986 por to conlleva a un accidente podemos el 40 aniversario del Día del trabajador mencionar a Turquía y a Rusia. del transporte en ese país. Ankara emitió un sello por valor de Bélgica emitió un sello por valor de 150 liras turcas en 1987, el cual repro- 3.50 francos en 1972 por el 25 aniverduce una señal obligatoria de máxima sario de la seguridad del tránsito (vía velocidad en ese país (70 kilómetros segura). Este muestra un semáforo por hora), dañada por el choque con y dos señales de precaución, la que un vehículo y esto ocasiona que el cír- alerta del cruce cercano de niños y de culo de la indicación se desmorone en peligros inesperados. pedazos. Una buena parte de naciones han Rusia, por su parte, emitió en 2009 dedicado sus emisiones sobre el tránun sello con una señal que anuncia un sito a la educación y participación de

L

56 • 30 de diciembre de 2012

las nuevas generaciones, tanto en el cumplimiento de lo reglamentado como en la promoción de las medidas de seguridad vial dentro de la población. Al respecto sobresale Chile, que emitió en 1988 un sello postal para divulgar las brigadas escolares de seguridad vial y en 1996 seis bloques, con 10 sellos cada uno, sobre la prevención de accidentes en las escuelas, el uso adecuado de las medicinas y del alcohol, la seguridad en los centros de trabajo, recreacional y en el tránsito. Los 10 sellos sobre este último tema incluyen cruzar por las esquinas,respetar a la policía de tránsito y las señales, caminar por las aceras, no pasar entre autos parqueados; no jugar en las calles; atender por donde se camina y obedecer los avisos cuando se conduce bicicletas. En otros países se ha utilizado a personalidades reconocidas para promover la educación vial. Es el caso de Bélgica, que entre 1999-2002 emitió 80 sellos, a razón de 20 anuales, para conmemorar el nuevo milenio. En la emisión del 2001 incluyó uno que presenta al pedagogo, psicólogo y médico Ovide Decroly. Éste igualmente fue un destacado promotor de la educación vial, y por ello el sello emitido en su honor lo muestra con una señal triangular de tránsito, de la cual saltan un adulto y una niña que se dirigen a la escuela. Tanto Croacia en 2004 como Andorra en 2002 emitieron sellos que muestran la mezcla niño-anciano cruzando la calle por la señal establecida. Siempre!


CoordinaCión: Gerardo YonG

Foto: Shutterstock

En el primer caso fue con motivo de la Semana de la Cruz Roja y el sello resultó de uso obligatorio por correos entre el 8 y el 15 de mayo de 2004. Muestra a un niño que ayuda a un anciano con bastón a cruzar la calle. El segundo presenta a una señora mayor con una niña cruzando la calle y fue dedicado a la educación de seguridad del tránsito en las escuelas. Bolivia, por su parte, emitió en 1984 dos sellos para promover la educación vial. El de 80 bolivianos muestra a un niño apartándose de la calle por venir un auto a gran velocidad y el de 120 bolivianos aparece un policía motorizado y una ambulancia. Son cerca de 50 países los que, de una u otra forma, han reflejado la educación vial en sus materiales filatélicos, los cuales se integran en disímiles colecciones. Pero como la filatelia incluye el estudio e investigación de las piezas postales coleccionadas, si importante es mostrarlas para su disfrute, más lo constituye promover el mensaje que contienen. La redacción de SIEMPRE! agradece la colaboración de las embajadas y desea un feliz año nuevo a todos los colaboradores.

Siempre!

30 de diciembre de 2012

• 57


Columna Varanasi, India.

India: Contra el libre paso a transnacionales

Alberto SAlAzAr

L

a decisión del gobierno indio de abrir el comercio minorista a las inversiones extranjeras tuvo la rara virtud de unir en bloque a los partidos opositores, a algunos de sus aliados políticos y a la inmensa mayoría de la población. En el inicio de una campaña de reformas con las cuales espera reactivar la economía y que ha dado en denominarse Big-Bag, el gobernante Partido del Congreso logró de entrada una explosión que hasta cierto punto reconfiguró el universo político nacional. Un par de días después de anunciada la medida, partidos de derecha e izquierda, agrupaciones políticas regionales y sindicatos convocaron a una huelga general que luego apoyaron más de 60 millones de personas. A las protestas no les faltó combustible, pues adicionalmente el gobierno había anunciado que aumentaría en 12 por ciento el precio del diesel y reduciría de 12 a seis por año los cilindros de gas licuado que podían comprar a precios subvencionados las familias de menos recursos. Y aún más: a las transnacionales extranjeras también se abrirían las aerolíneas y la televisión locales... por el momento, porque según diversas fuentes la decisión también alcanza58 • 30 de diciembre de 2012

rá a la industria farmacéutica y hasta a los seguros y pensiones. La India es el país con la mayor densidad de comercios en todo el mundo en virtud de la existencia de las kiranas, pequeños negocios que se heredan de padres a hijos y ofrecen desde créditos hasta el producto más impensado, entrega a domicilio incluida. Considerados un elemento clave en la vida cotidiana, estos establecimientos dominan las ventas al por menor y han conseguido sobrevivir a la competencia de los grandes supermercados por estar junto al consumidor, conviviendo con la comunidad y formando parte de ella. Esencia aparte, está la cantidad: se considera que los cerca de 50 millones de pequeñas tiendas existentes en el país le garantizan el sustento a un número cuatro o cinco veces superior de personas, o sea, a alrededor de la sexta parte de los mil 210 millones de indios. Según cifras no oficiales, las kiranas mueven entre 350 mil y 400 mil millones de dólares al año, una cifra que hacia el 2020 pudiera llegar a la astronómica cota de un millón de millones de dólares. Desde hace años, transnacionales como la norteamericana Walmart, la británica Tesco o la francesa Carrefour están a la espera de participar en

la distribución de tamaño pastel. El 99 por ciento de los propietarios de las kiranas, por no decir todos, temen que no podrán resistir semejante competencia. Y afirman que irán a cuanta huelga sea necesaria para forzar al gobierno a retirar la medida, como ya consiguieron a inicios de este año.

El gobierno dice que no hay marcha atrás Ya en dos ocasiones el primer ministro Manmohan Singh ha salido a defender públicamente la necesidad de iniciar una campaña de reformas encaminadas a reactivar la economía, mejorar el clima de inversiones y sanear las finanzas públicas. En su última intervención -televisada a todo el país y primero en hindi y luego en inglés para que no quedara por falta de idioma-, Singh dijo que las decisiones de aumentar el precio del diesel y de abrir el sector minorista a las compañías extranjeras se mantendrían por absoluta necesidad. Sostuvo que aunque su administración no quiere poner cargas adicionales a los ciudadanos, se hace insostenible seguir subsidiando los precios del combustible y calificó de infundado el temor de los pequeños comerciantes a desaparecer ante la llegada de las transnacionales. Siempre!

Foto: Shutterstock

La rebelión de las kiranas


Vladimir Putin patrocina el Abeto del Año Nuevo Columna

Con fábulas enseñan a los niños AlexAnder Serikov

L

a fiesta invernal más querida y anhelada por los niños rusos se llama Abeto del Año Nuevo. Esta fiesta se celebra en vísperas del Año Nuevo y durante la primera semana de enero. En todos los lugares donde se reunen los niños –escuelas, clubes, teatros– se instalan árboles decorados con diferentes adornos y luces multicolores. En la mayor parte de Rusia estos árboles son abetos y solamente en el sur del vasto territorio ruso donde no crecen abetos, se usan en calidad de árboles de Año Nuevo los pinos. Los niños llegan a estas fiestas con muchas esperanzas de divertirse en un ambiente de alegría y encanto ya que les esperan una magnífica función artística con música, juegos, concursos, canciones y danzas y con la participación de los personajes de sus preferidos cuentos, entre ellos Ded Moroz que quiere decir Abuelo Frío, y su nieta Snegúrochka que significa Blanca Nieves. Estos dos personajes reciben a los niños en la entrada del recinto y son como conductores del espectáculo que comienza apenas se enciendan las luces que adornan el Abeto del Año Nuevo. Hay muchas sorpresas tales como la actuación de magos, equilibristas, gimnastas y acróbatas, payasos, animales adiestrados y otros. Y la sorpresa más anhelada son los regalos que Ded Moroz y Snegúrochka entregan a los niños. Son muñecas para las niñas, carritos y armas de plástico para los niños así como dulces y chocolates.

El festejo principal Abeto del Año Nuevo se lleva a cabo en el Kremlin. Allá se encuentra el llamado Palacio de los Congresos que puede albergar a centenares de personas. En este palacio se coloca el abeto del Año Nuevo y alrededor de este árbol maravillosamente decorado se desarrolla el espectáculo infantil. Por primera vez el Abeto del Año Nuevo fue celebrado en el Kremlin en 1954. En aquel tiempo los espectáculos para los niños fueron muy politizados. Los personajes principales de ellos eran combatientes del Ejército Rojo que luchaban contra los contrarrevolucionarios, obreros y campesinos que citaban los fragmentos del estatuto del partido bolchevique. Con el paso del tiempo el contenido de los espectáculos fue cambiado y ahora los personajes de fábulas que invitan a los niños a viajes fantásticos les envían mensajes de bondad, honestidad, tratando de enseñarles a respetar a las personas mayores de edad a los amigos, también a defender a los pequeños, en fin, inculcarles los valores humanos y culturales que el impetuoso desarrollo del mundo cibernético actual a veces deja al margen de la vida de hoy día. La fiesta Abeto del Año Nuevo la llaman festejo presidencial ya que uno de los patrocinadores de ella es el presidente de Rusia. También en el territorio del Kremlin se coloca en el lugar llamado Plaza de los Templos un gigantesco abeto que es el árbol del Año Nuevo del país. Esta vez lo han traído de una reserva natural situada no lejos de Moscú. Su alto es de 30 metros y su edad de 100 años.

moscú, Rusia.

Siempre!

30 de diciembre de 2012

• 59

Foto: Shutterstock

valores humanos


Hacia la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil

Erradicación del trabajo

infantil en sus peores formas Luis ManueL arce

E

l tiempo avanza y se agota el plazo para los gobiernos de llegar a la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil Brasil 2013, con las hojas de ruta cumplidas para la erradicación de sus peores formas como prostitución, tráfico de drogas y conflictos armados. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) no oculta que se trata de una tarea titánica pues en el mundo había hasta 2010 un total de 215 millones de niños y niñas trabajadores, 115 millones de ellos envueltos en las peores formas, es decir, trabajos peligrosos en los que les puede ir la vida. OIT considera que en medio de la desidia se nota cierto avance en esa batalla a partir de una mejora en la información y controles de la masa laboral infantil que permite elaborar con más efectividad las hojas de ruta para erradi60 • 30 de diciembre de 2012

car el trabajo peligroso en 2016, y posteriormente abocarse a su eliminación total. Sin embargo, en las dos reuniones regional y subregional casi consecutivas que se realizaron en agosto y octubre pasados en Panamá, se pudo constatar que si bien en América Latina y el Caribe se ha registrado una disminución del trabajo infantil en los últimos años, las políticas públicas para prevenirlo y erradicarlo son poco eficientes. La principal observación de la OIT es que los gobiernos aún no garantizan los fondos necesarios para llevarlas adelante de manera sostenida. En el caso de esta región, la Organización calcula que un total de 14 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años siguen trabajando, y lo peor es que la mayor parte, 9.4 millones, lo hacen realizando trabajos peligrosos. Elena Motobbio, coordinadora para América Latina del Programa Internacional para la erradicación del trabajo inSiempre!


Foto: Shutterstock

fantil de la OIT, que participó en las reuniones de Panamá, aseguró que en estos últimos 20 años se han reportado logros, el principal de ellos que se ha conseguido colocar el tema en las agendas públicas de los gobiernos, pero no han podido ser implementadas con éxito precisamente por la limitación de recursos económicos estatales y su asignación de manera sostenida. De ponerse en peligro el cumplimiento de las metas hacia el 2016 por tropiezos en las hojas de ruta nacionales, Motobbio es del criterio que es necesario declarar en estado de emergencia el trabajo infantil en Latinoamérica. En la reunión de octubre pasado en Panamá los ministros de Trabajo y Educación y expertos de entidades oficiales y de grupos no gubernamentales de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Belice, República Dominicana y Panamá, así como de los gobiernos de México y Brasil, insistieron en la necesidad de cumplir las hojas de ruta y llegar con ese aval al encuentro de Brasil en este 2013. Siempre!

El gobierno panameño coincidió con los expertos en la necesidad de realizar un esfuerzo conjunto y dar seguimiento al Plan de Acción de las Hojas de Rutas Nacionales como instrumento rector que define el marco estratégico para alcanzar las metas establecidas. Lo más importante que hasta ahora ha definido la OIT es la doble relación de causalidad entre el trabajo infantil y la pobreza. Los niños, niñas y adolescentes que trabajan pertenecen principalmente a hogares con las mayores privaciones, y la incorporación temprana al trabajo limita sus posibilidades para que logren un pleno desarrollo. A ese proceso le llama pobreza inter generacional. En el caso específico de Centroamérica donde hay localizados poco más de dos millones de niños trabajadores, en la reunión ministerial de agosto pasado se adoptaron los compromisos individuales del grupo de nueve naciones, incluidas Belice, República Dominicana y Panamá. Dichos compromisos responden a las hojas de ruta de cada país para erradicarlo antes de 2015, las cuales se engloban a su vez dentro de un programa subregional, y aparecen como parte sustantiva de la declaración final del encuentro que aprobaron los titulares. En el caso de Belice se planteó lograr una integración más efectiva sobre las preocupaciones relativas al trabajo infantil y completar un plan estratégico de acción, mientras Costa Rica se comprometió a dar seguimiento al Plan de Acción de su hoja de ruta. El Salvador cumplirá metas políticas hemisféricas y de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, y reforzará la inspección del trabajo. Guatemala incluirá los indicadores de trabajo infantil en los programas sociales y enfatizará también en la inspección para detectar explotación infantil. Honduras incidirá en la asignación presupuestaria para la implementación de la política nacional contra ese problema mientras que Nicaragua seguirá impulsando las acciones que hasta ahora ha venido ejecutando con éxito. Adicionalmente hará esfuerzos para que se instale el Consejo de Ministros del Trabajo del Sistema de Integración de Centro América y coordinar acciones regionales. Panamá hará efectiva la ejecución de la programación de su hoja de ruta y República Dominicana impulsará el programa nacional de trabajo decente, promoviendo el incremento de las oportunidades de empleo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Brasil 2013 se convierte así en el gran punto de inflexión en la batalla por erradicar en 2016 el trabajo infantil en sus formas más peligrosas para iniciar la siguiente etapa de la erradicación total de ese flagelo, algo sumamente difícil si antes no se elimina la pobreza y la pobreza extrema, sus raíces más profundas. 30 de diciembre de 2012

• 61


información Pachuca, hgo., a 21 de diciembre de 2012.- Con un piso financiero de 27 mil 137 millones 290 mil pesos aprobado recientemente en la Cámara de Diputados federal, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz auguró una perspectiva positiva a favor de las familias hidalguenses para el 2013. En reunión con motivo del fin de año con directivos y representantes

De manera adicional y como una partida directa del gobierno federal se aplicarán mil 500 millones de pesos, que serán destinados a la Ciudad del Conocimiento, y cuyo monto será aplicado directamente al Instituto Politécnico Nacional. Además lo que corresponde al presupuesto para la construcción de la Refinería Bicentenario, el mandata-

miento de Ixmiquilpan, así como una etapa más para la carretera a la Huasteca. Finalmente, Francisco Olvera reconoció el compromiso definido y la buena actitud de parte de los diputados federales por Hidalgo que integran la LXII Legislatura; Víctor Velasco Orozco, Darío Badillo Ramírez, Dulce María Muñiz, Emilse Miranda Munive,

Olvera Ruiz reconoce labor de los diputados hidalguenses en San Lázaro

Positivo presupuesto 2013 para Hidalgo de los diferentes medios de comunicación del estado y corresponsales nacionales, el mandatario dio a conocer que para el ejercicio fiscal 2013, los recursos adicionales serán del orden de los 6 mil 445 millones de pesos; 353 millones más que el año pasado, lo que representa un aumento del 5.8 por ciento. Dichos incrementos afirmó el Ejecutivo estatal, serán orientados principalmente a proyectos carreteros, el campo, la salud, el deporte y los fondos de pavimentación y metropolitano respectivamente. 62 • 30 de diciembre de 2012

rio anunció que fueron etiquetados más de 4 mil millones de pesos, que servirán para la contratación de los componentes tecnológicos; “por lo que se espera que sea para la segunda mita del próximo año cuando llegue una derrama cercana a los 800 millones de pesos para la región TulaTepeji”, refirió. Por otra parte, el gobernador Olvera aseguró que como parte de los compromisos cumplidos del presidente Enrique Peña Nieto con el desarrollo de la entidad, se tienen ya en etapa de estudio, proyectos como el libra-

José Antonio Rojo y Francisco González Vargas, Pedro Porras Pérez, Erick Marte Rivera, así como de José Alberto Rodríguez, para llevar a cabo las importantes gestiones presupuestales. En ese sentido reconoció también el profesionalismo y ética de la presidenta de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Nuvia Mayorga Delgado; así como la labor de la diputada Mirna Hernández Morales como coordinadora de la fracción parlamentaria priista en San Lázaro. Siempre!


Ilustraciones de Leonora Carrington.

La Leonora, de Elena Poniatowska enRique aGuilaR R.

Poeta marcado con el signo 3: Dante, el numerólogo RoGeR FeRbad

Relecturas en la biblioteca del deseo Gonzalo Valdés Medellín


C

Para Lucero-Luz María

on un narrador que imagina escenas de la vida de Leonora Carrington desde su infancia en Inglaterra, hasta de su vejez en la Ciudad de México, pero que también inventa pensamientos o percepciones de esta mujer, pintora y escritora ella misma, pero en este caso vuelta personaje literario, Elena Poniatowska por medio de su novela Leonora da su versión narrativa de otro universo femenino, como antes lo hizo respecto de la fotógrafa Tina Modotti o de la pintora Angelina Beloff. Al citar a esos personajes de la vida real de los que Poniatowska ha construido sus respectivas versiones literarias, se cae en la cuenta que al parecer a esta novelista le gusta escribir sobre mujeres que sufren, porque eso es lo que ha hecho desde que abordó narrativamente la existencia de la Jesusa Palancares en Hasta no verte Jesús Mío y así lo siguió haciendo en Tinísima y en Querido Diego te abraza Quiela y ahora lo hace también en Leonora. Aunque al respecto cabe decir que si en la historia de sus personajes femeninos sí están presentes los dolores tanto físicos como emocionales, también están sus amores y pasiones de modo que al leer estas ficciones que han tenido como punto de partida mujeres de carne y hueso, se capta parte del complejo modo de pensar y de sentir, de amar y de vivir de esas protagonistas literarias que son el reflejo de las reales. Pero no hay que dejar de ver eso, que son reflejos, porque lo que ha escrito Elena Poniatowska es literatura, ficción, y por lo tanto estas narraciones a pesar de tener una base real, que han partido de la vida de ciudadanas con dirección y código postal, no son historia en el

64 • 30 de diciembre de 2012

estricto sentido, sino que son invención, recreación. Sus novelas son como collages en los que no importa tanto descubrir qué viene de la biografía, o qué de los testimonios o de las entrevistas mediante las cuales la escritora nutre sus ficciones, sino el resultado estético, que en su caso es excelente. Como novelista cabal, Elena Poniatowska usa su libertad de creación, en el caso de Leonora, para introducir al lector en el universo de una niña fantasiosa y rebelde que sin dejar del todo el refinamiento, la elegancia, la buena educación y las buenas maneras de toda hija de un gran burgués, poco a poco se va inde-

pendizando, alejando y hasta rebelando ante ese mundo de comodidades, confort y predestinación para tratar de encontrar su camino vital por medio de la pintura, primero, y de la literatura en seguida. Leonora resume la historia de tres grandes amores: el que tuvo la jovencita que se enamoró del pintor Max Ernst. Este es el “amor loco” en el que la veinteañera se tiró de cabeza sin importarle nada: ni que Ernst fuera mayor que ella, que estuviera

La Leonora,

Siempre!


casado, que fuera drogadicto, un tanto vividor, ególatra, inmaduro e infiel. Todas las deficiencias de él no eran nada comparadas con el saberlo poseedor de una fantasía similar a la de ella, si no es que capaz de plasmar los personajes, las atmósferas y los ambientes alucinantes y alucinados que desde pequeña a ella le interesaban. Eso, además de ser su conexión con los poetas y pintores surrealistas. Este amor se rompió de modo tajante el día que a Ernst lo

una sustancia cuyos efectos eran tan devastadores como los de un electrochoque. El otro amor es el que Leonora tuvo con el poeta mexicano Renato Leduc, a quien conoció en París y quien con su carisma y pragmatismo

de Elena Poniatowska EnriquE AguilAr r.

Las pasiones, obsesiones, trabajos, invenciones, deseos, impulsos creativos y motivaciones de una artista tan interesante y destacada como Leonora Carrignton están plasmadas en esta novela de Elena Poniatowska detuvieron y metieron a un campo de concentración, hecho que literalmente a ella la volvió loca y la mandó al manicomio donde le inyectaron Siempre!

la sacó de su ensimismamiento y la llevó primero a Nueva York y luego la trajo a México, la impulsó a escribir y la libró de la guerra europea, y también de Ernst. Una de las conclusiones que se saca de la lectura de esta relación es que Leonora y Leduc se llevaron bien en el extranjero, pero que su pareja fracasó cuando llegaron a México donde Renato era un personaje muy conocido, amigo de escritores, toreros y políticos, con una vida social en fiestas, bares y cantinas muy intensa, ambiente al cual Leonora, quien además no dominaba el español, no se pudo adaptar. La debacle llegó cuando Leduc la levó a una corrida de toros. Ese espectáculo a ella, amante de los animales desde niña, le pareció horrible. De la soledad y el aislamiento en que estaba Leonora por su falta de adaptación a la vida pachanguera y periodística de don Renato la sacaron otros extranjeros como ella a los cuales conoció entre los surrealistas parisinos y reencontró en la colonia San Rafael del Distrito Federal: la pintora Remedios y el poeta

Benjamin Péret, en cuya casa se reunían la fotógrafa Kati Horna, el escultor José Horna, los poetas César Moro y Xavier Villaurrutia, entre otros muchos artistas mexicanos y extranje-

ros. En ese ambiente cosmopolita pero a la vez pobretón —son los años de la posguerra— Leonora conoce a un fotógrafo húngaro Imre Emerico Weisz, Chiki, quien la deja impresionada por su guapura y su minuciosidad para describir tanto lo que vivió primero en un orfanatorio, luego en un campo de concentración, y al final lo que tuvo que hacer, en tanto que judío, para huir de Europa. La cautiva la capacidad de ese hombre para soportar el sufrimiento. La plática y la compañía de Chiki la sacan del aislamiento en que se siente al lado de Leduc y termina por cambiarlos, al grado de que con el tiempo Chiki se convierte en el padre de sus dos hijos. Las pasiones, obsesiones, trabajos, invenciones, deseos, impulsos creativos y motivaciones de una artista tan interesante y destacada como Leonora Carrignton están plasmadas en esta novela de Elena Poniatowska, quien introduce al lector en el ambiente, las diversas épocas de una larga vida, y la mente de un personaje excepcional. 30 de diciembre de 2012

• 65


S

u vida y su obra magna fueron marcadas por el 3. Sus vocaciones fueron 3: poesía, política y cristianismo. 3 las fuentes esenciales de toda su producción: Aristóteles, interpretado a través de la escolástica medieval; Averroes y su relación con la mística árabe y Platón con sus doctrinas: de las ideas y de la inmortalidad del alma; 3 poetas admiró Dante Alighieri: Virgilio, Ovidio y Cavalcanti. La Divina Comedia se divide en 3 partes; los escenarios donde se desarrolla la acción son 3: Infierno, Purgatorio y Paraíso. La simetría del 3 construye la estructura del poema ya que la métrica elegida por el poeta florentino fue el terceto (otra vez el 3). La mitología, la historia y la teología, son 3 fundamentos que sostienen esta arquitectura sagrada cuyos versos poseen y transmiten emociones estéticas, reflexiones filosóficas y

Poeta marcado con el signo 3

la existencia del poeta, respetando los cánones de la aritmética, y la cantidad total la comprimimos en un solo signo siguiendo el sistema de la numerología, encontraremos una vez más el 3. 1265 +1321 2586

2+5+8+6= 21. 2+1= 3

La obra dantesca ostenta en su título una paradoja, pues no es divina ni es comedia. No fue dictada por una deidad y su tema no es totalmente deífico, por lo tanto no puede ser divina. Y como no integra suficientes elementos que causen risa mediante situaciones graciosas, ni presenta caracteres abiertamente cómicos y el tono no es ligero, no puede ser considerada comedia en un sentido estricto. Dante la bautizó comedia porque la escribió en lenguaje vulgar; Bocaccio le antepuso el epíteto divina, seguramente porRogeR FeRbad que le pareció una creación hermosa. Lo relevante es que es un poema magno que proyectó a Dante a un espacio selecto, donde solamente brillan astros de la literatura universal. El poeta se dio el gusto de incluir en la trama a familiares, amigos y enemigos en esta obra simbólica y filosófica, que en su cósmica fantasía nos conduce hacia espacios esotéricos como el Averno, el Purgatorio y el Paraíso. Pero en ese viaje fantástico hay referencias de hechos y personajes históricos de la época de Dante, y esos retornos al pasado nos ofrecen visiones reales medievales. El poeta, a mitad del camino de su vida, se extravía “en una selva oscura”, donde le acechan monstruos, alegorías del pecado; se le aparece su maestro Virgilio, quien lo guía a

Dante, el numerólogo símbolos esotéricos (otro 3). La narración contiene parábolas, alegorías y metáforas, 3 ingredientes que proporcionan consistencia a la sustancia poética, utilizados por Alighieri en vuelos de la fantasía, remembranzas de la realidad y estímulos para fortalecer la fe cristiana. Dante expone en su poema las teorías cabalísticas y platónicas, y realiza una aplicación gnóstica a los dogmas cristianos. Su viaje a través de los mundos sobrenaturales se realizó como iniciación a los misterios de Eleusis. Es Virgilio quien lo conduce y lo protege en los círculos del nuevo Tártaro, como si el melancólico poeta de La Eneida, fuese a los ojos de Dante, el auténtico líder de la epopeya cristiana. Gracias a Virgilio, el bardo florentino escapa del abismo a la puerta del cual había leído una sentencia de desesperación. Escapa tomando lo contrario del dogma y se remonta a la luz. El Infierno de Alighieri es un purgatorio negativo y su cielo se compone de una serie de círculos cabalísticos divididos por una cruz como el pantaclo de Ezequiel; en el centro de la cruz florece una rosa, símbolo que posteriormente adoptarían los rosacruces. El signo 3 reúne, sintetiza, las fechas del natalicio y del fallecimiento de Dante. Veamos primero su nacimiento: 1265. Si sumamos al estilo numerológico llegaremos al 3, fíjate bien: 1+2+6+5=14. 1+4= 5. Repitamos el mismo método con la fecha de su muerte: 1321. 1+3+2+1=7. Sumemos ahora el 5 y el 7 finales y nos dará 3, ahí va: 5+7=12. 1+2= 3. Curiosamente, si sumamos las fechas del inicio y final de 66 • 30 de diciembre de 2012

Siempre!


través de las mansiones infernales, nueve círculos concéntricos (tres veces el número tres suma nueve) que van estrechándose en forma de un inmenso cono. Dante y su guía interrogan a los condenados que sufren martirios adecuados a sus culpas. La visión del infierno es una síntesis del pensamiento medieval relacionado con los suplicios de ultratumba. Dante y Virgilio visitan el Purgatorio, que tiene nueve gradas o círculos dispuestos en forma cónica. Por ellos van ascendiendo las almas para purificarse del pecado. En la grada más alta se encuentra la entrada al Paraíso, allí se despide Virgilio, porque como había sido pagano no puede acompañar al poeta a las mansiones celestiales. Su acompañante será Beatriz; conducido por ella recorre las nueve esferas del Cielo, en la más alta contempla deslumbrado el misterio de la Trinidad (otra vez el 3). Dante nació en Florencia. A los nueve años fue herido por la saeta de Cupido, escuchó trinos armoniosos a pesar de que no había ningún pájaro en algún árbol cercano; su perturbación emocional se debió a la aparición de una niña tan bella y angelical, que Dante pensó que había descendido del cielo. El chico quedó estupefacto ante la belleza de Beatriz. Y desde entonces, la Betina (algunos meses menor que él), se convirtió en su sueño sublime, su obsesión y su musa (de nuevo el 3). Amor idealizado, amor hecho poesía, doloroso amor (otro 3). Colofón: Entre las combinaciones numerológicas que se me ocurrió hacer en este breve estudio sobre uno de los difusores del dolce stile nuovo (3 vocablos que definen el movimiento poético de aquella época), figura la fusión en un solo signo de los nombres del poeta y de su amada. Y… qué crees… ¡encontré otro 3! El nombre de Dante tiene 5 letras y 7 el de Beatriz: 5+7= l2. 1+2=3. Y como remate final una evidencia. El título de la creación cumbre de Dante Alighieri tiene 3 palabras: La Divina Comedia. Siempre!

Salió el sol Patricia Gutiérrez-OterO

E

s domingo 9 de diciembre, la música de Bach se extiende por la habitación y se une al regocijo que siento desde la mañana cuando, por pequeños grupos, con diferentes actitudes, los injustamente detenidos fueron saliendo de la cárcel para ser recibidos por sus familiares y compañeros. Tras haber visto el lujo de violencia desplegado por los policías, parapolicías y grupos de choque el primero de dicie mbre, tras haber vivido el clamor de un grupo de la población mexicana para que se investigara si eran o no culpables, y en este caso se les liberara, hoy salió el sol y junto con él unas cincuenta y cinco personas. Las variaciones de Goldberg a veces ríen y a veces gimen, como si se alegrarán por el triunfo de la justicia, pero lamentaran que tras las rejas todavía quede una jovencita y varios hombres. C uando esta entrega salga, esperamos que ya no quede un solo inocente preso; esperamos que los heridos graves puedan reanudar su vida —la esperanza muere al último—; que ya se haya encontrado a los autores intelectuales y materiales del zafarrancho y del vandalismo. Esperamos que la sociedad activa siga estándolo y que la que no quiere ver ni oír salga de su letargo, de su comodidad, de su indiferencia. M éxico puede dejar de ser una sociedad de “agachados” y/o “súpermachos”, como con acierto nos llamó Rius allá por los años ochenta. El único camino a seguir es el de la vía gandhiana y el del cambio de corazones de piedra a corazones vivos que puedan sentir que en realidad todos somos hermanos y hermanas; hermandad que va más allá de lo humano y abarca a todo ser vivo e incluso inanimado. Además, opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y a todos los grupos indígenas del país, sus comunidades, agua, tierras, costumbres; esclarecer los feminicidios en todo el país; mantener un boicot a Televisa y Soriana; evitar los monopolios nacionales y extranjeros; cambiar el sistema neoliberal, padre de tantos males.

30 de diciembre de 2012

• 67


S

iempre me ha parecido que internarme en la recomposición de mi biblioteca es algo fascinante porque toda vez uno encuentra libros que pretendió haber leído y, por múltiples sucesos, no leyó; o reencuentra autores clásicos que ya leyó y no puede uno retrotraerse al influjo de la relectura. Eso me ha vuelto a ocurrir recientemente, adentrándome en el reencuentro y encuentro con autores que tenía pendientes y con otros que ya había leído y guardé en la memoria del librero para, en algún momento, recuperarlos para la delicia de la lectura. Los asesinos de Ernst Hemmingway, libro de cuentos magistral; Los exhombres de Máximo Gorki; La cabeza de la hidra de Carlos Fuentes, los cuentos completos de Raymond Chandler (al lado de sus dos monumentales novelas El sueño eterno y El largo adiós, que leí a finales de los ochenta), Los adioses de Juan Carlos Onetti, Knulp de Hermann Hesse, Fatalidad de Knut Hamsun, Trío de Ricardo Garibay, son algunos de los libros que me han mantenido ocupado y, puedo decir sin miedo, casi hipnotizado en los últimos seis meses, cumpliendo por fin la autopromesa de leerlos pues, por algo, estuvieron en espera tantísimos años, resistiendo mudanzas, almacenajes, polvo y olvido. Pero entre esta zambullida a mi vieja biblioteca, que como los buenos vinos entre más vieja parece mejor, no me he podido sustraer al vicio de la relectura, y Tiempo de canallas y Pentimento de la gran dramaturga y memorialista antimacarthysta Lillian Hellman, así como los maravillosos relatos de Roberto Arlt en El jorobadito, los cuentos de Borges, Mahfouz y Cortázar (en libros obsequiados con tiernas dedicatorias por mi madre), A este lado del paraíso y Hermosos y malditos de Francis Scott Fitzgerald, Hasta no verte Jesús mío de Elena Poniatowska, los cuentos de la siempre terriblemente humana Carson MacCullers La balada del café triste y sus novelas Reflejos de un ojo dorado, Frankie y la boda y El corazón es un cazador solitario, entre otros más, me han conducido de nueva cuenta a mi condición de ratón de biblioteca que sin duda alguna sabe saborear página a página los buenos bocados, sobre todo cuando se trata de relecturas, como El mito del eterno retorno de Mircea Eliade, cuya edición de 1968 publicada por Emecé, encuentro al lado de El novelista miope y la poeta hindú, una breve, pero fascinante novela de José Gordon, que leí hace diez años y releo ahora al haberse cumplido justo la década de haber sido editada en la colección El Estudio, de Textos de Difusión Cultural de la UNAM. Porque esto de las relecturas es cumplir en cierta medida ese emblema del eterno retorno del libro que vuelve a nuestras manos y a nuestra mente tiempo después de que ya 68 • 30 de diciembre de 2012

hubo estado con nosotros. Lo fascinante es volver a disfrutar de ese libro; adentrarnos en los personajes, en los pasajes, las descripciones, las atmósferas, aprender del autor y aprehender de la escritura. José Gordon escribe con una gracia cercana a la fábula. En El novelista miope y la poeta hindú cuenta con delicado equilibrio tonal ese amor pasión que vivieron Mircea Eliade (el novelista miope) y Maytreyi Devi (la poeta hindú), relatándonos con ojo omnipresente la vida del filósofo y su encuentro con la poeta; su desventurado alejamiento de ella y su intenso rehilvanar el destino agraviante a través de la literatura. El novelista miope y la poeta hindú es un libro que se lee como en una espiral de sueños. Gordon narra con magia y hace visibles tanto las escenografías, como los colores pasionales que van envolviendo la historia. En el capítulo titulado persuasivamente “En la biblioteca del deseo”, José Gordon pinta así su narración: “La

Relecturas en la biblioteca

atmósfera de serenidad donde trabaja con Maitreyi se entremezcla con la fragancia de la adolescente, con los atisbos de líneas sensuales que se asoman a través de la delgada seda, vestidos de color turquesa, de rojos intensos y púrpuras rematados con bordes que semejan el oro y la plata, el esplendor intenso que rodea a las imágenes de los dioses de la India. La intimidad con Maitreyi crece. Mircea se deleita con la finura de inteligencia de la joven poeta. La piel responde al menor roce casual… El romance secreto continúa durante el verano: besos en la biblioteca, silencios y miradas furtivas, pasión y miedo, transgresión de fronteras culturales. Eliade sabe que está leyendo una intensa novela que desborda las páginas y toma cuerpo…”. Y también, de pronto, parecería uno tener en las manos un espléndido guión cinematográfico y no queda más que mirar el relato, mirarlo, porque en la escritura de Gordon asiste la percepción de un fotógrafo que sabe detener el instante preciso y hacer que quien lo


vea se estremezca de vida, de percepción inesquivable. Tal vez por ello Gordon cuestiona: “¿No decía el Baghavad Gita que el sabio es quien ve el silencio en la forma y la forma en el silencio?”. Los silencios en El novelista miope y la poeta hindú se van tornando en motor narrativo que, a su vez, se impone como una decisiva pausa para la reflexión, como si el silencio fuera la cama donde se levanta la representación de lo imaginado. Mircea Eliade, escritor rumano nacido en 1907 y fallecido en 1986, escribió en 1933 la novela de corte autobiográfico Maitreyi, basándose y refiriendo su amor por la poeta. La poeta siempre se lo incriminará, al grado de ella misma refutarle con otra novela que contará la historia desde su propia visión: No muere. Y expone Gordon: “La ficción interactúa de manera notable con la realidad. Maitreyi anhela un encuentro con Eliade”. Y hay reencuentro entre ambos. Pero sobreviene la muerte del n o v e l i s t a miope… Y el otro novelista, Gordon, cita a la poeta hindú Gonzalo Valdés Medellín quien, una vez muerto Mircea Eliade escribe: “Me doy cuenta de que Mircea debe haber sufrido inmensamente porque no se dio la culminación de este encantador e interminable amor…” (Maitreya Devi nació en 1914 y murió en 1990). Se cierra el libro, como culminaría un filme de grandeza romántica: pletórico de pasión, con un gran sentimiento de ternura. Pero vemos que en la contraportada se dice que el género del libro es el ensayo. Uno queda pensando que tal vez esto sea probable, pero no. José Gordon ha creado personajes de enorme vitalidad, que se mueven con la holgura de la novela, no obstante existan muchas gamas de información necesarias para saber a ciencia cierta la verdad de estos dos creadores del siglo XX y, sobre todo, de este pasaje en la vida de Mircea Eliade, uno de los pensadores fundamentales del siglo XX. ¿Ensayo, novela… cine escrito…? La obra de José Gordon es literatura viva. Me gusta volver a leer libros que me han deleitado antaño porque tengo la certeza que volveré a beber de aquellas mieles. En el caso de El novelista miope y la poeta hindú su reencuentro conmigo ha sido pródigo. Ojalá muy pronto una nueva edición de esta novela —para mí es una novela— llegue a los lectores de hoy con toda la fuerza, la pericia y el aliento humanista de su autor.

del deseo

Siempre!

N

o es común hallar un libro de arquitectura de especial atractivo para el público lego (entre el cual milito) y menos tal vez adquirirlo. Hay que añadir que el libro, una vez que sus páginas han sido recorridas, no sólo no decepciona al lector sino, como todo buen libro, lo recompensa. Al cabo de andar por él pensé, y sigo pensando, que ocurre que la obra de Juan Molina y Vedia y de Rolando Schere no es un libro de arquitectura. No lo es en sentido estricto porque no abruma al lector con fotos de grandes obras (posee las necesarias para ilustrar el discurso textual) ni disquisiciones específicamente técnicas. Al mismo tiempo, hay que pensarlo y que decirlo, la obra de este par de arquitectos es a las claras un libro de arquitectura. Este carácter anfibio procede sin duda de la persona a que está dedicada la obra: Luis Barragán, arquitecto non, y más que un arquitecto a la vez. Auténtico, simple, prodigioso Si la arquitectura es el arte del espacio, Barragán fue un artista consumado que se expresó Juan José Reyes como nadie en esta línea. El espacio, sin duda, y también la luz y el color, la geometría, un sentido del lenguaje como invitación a las miradas y al disfrute de la libertad. Es notable que Barragán se haya alejado, hasta donde alcanza a ver el lego que soy, de las complicaciones o los alardes. Su obra parece ser la sencilla puesta en escena de prodigios simples, superficies de vida, proporciones armónicas porque corresponden a la naturaleza y no a la moda o al hambre de dinero (mal no escaso entre los arquitectos). Los autores presentan la figura y la obra del arquitecto jalisciense precisando sus influencias, sus intenciones, su trayecto vital y la historia de algunas de sus piezas más representativas. Hablan también, entrevistados, algunos personajes cercanos a Barragán, este artista campeón de lo auténtico, que nunca tomó prestado nada para construir lo que debía construir. Se trata de un libro de arte muy valioso y asequible para todos (inclusive por su precio, claro está).

Luis Barragán

Juan, Molina y Vedia, Luis Barragán / Paraísos. Kliczkowski, España.

30 de diciembre de 2012

• 69


L

os usos y costumbres de nuestra cultura están cambiando de forma tan acelerada que hoy nos parece “normal” que Estado, guerrilla y sociedad civil puedan sentarse a encontrar accesos de paz vía Skype. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, echó a andar una mesa de diálogo virtual (www.mesadeconversaciones.com.c o) mediante la cual se mostrará el estatus de la agenda de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARCEP), al tiempo que se recibirán propuestas de la sociedad, mismas que alimentar la mesa de diálogo que se lleva a cabo, físicamente, en La Habana.

de las balas, los secuestros y las matanzas. En otras palabras, el pueblo colombiano pondrá ideas, ya no nada más muertitos. Las iniciativas pueden ser de todo tipo, más el presidente Santos fue enfático en recalcar que la sociedad puede participar con mayor profundidad en cuestiones concretas, como la del desarrollo agrícola integral de las zonas “controladas” por la guerrilla por más de cuatro décadas. Obviamente, no es éste el interés de las FARC-EP, pero tendrán que ir cediendo en temas políticos ante el empuje de la sociedad y del pueblo que dicen defender o representar. Por lo demás, la concentración de la tierra colombiana en pocas manos, uno de los grandes reclamos del inicio —en los sesenta del siglo pasado— de la guerrilla, también deberá enfrentarse Jaime Septién con nuevos bríos. Una reforma de paz exige una reforSantos usó uno de sus progra- ma de justicia y otra de carácter mas radiofónicos de “En línea con el social. Se trata de empujar hacia Presidente” para dar a conocer este adelante a un país que puede ser de mecanismo, inédito en la historia las grandes potencias de América reciente de los procesos de pacifica- Latina y que hasta ahora se ha deteción en el mundo. Se trata de una nido por el sangriento conflicto intermedida que hace que este proceso no que enfrenta. Se deben sustituir cultivos ilícitos, —larguísimo y plagado de muertos— salga de la esfera del secreto cierto, pero también buscar un desapara insertarse en el corazón mismo rrollo humano integral, incluyendo de la sociedad. los derechos políticos, de quienes Las iniciativas del público —advir- —por presión o por pobreza— partitió Santos— deben ser breves, ciparon en la guerrilla. Sin duda un racionales y realistas. Nada de pro- asunto arduo. Pero la decisión de poner que se les de a las FARC el abrirlo a la participación de los ciberreino de Tanzania o una ración de nautas abre las posibilidades de ácido muriático en el rancho de los superar el conflicto. En Colombia, miércoles. Se trata de algo muy como ejemplo, aunque podría serio: por vez primera, aunque sea (debería) ser copiado en cualquier de forma virtual, un pueblo es invita- otro lugar del mundo en el que haya do a participar como actor en medio una guerra.

Mesa digital

70 • 30 de diciembre de 2012

Beatriz Saavedra

Luz de otra sombra Juan antonio RoSado

S

ólo la poesía, para quien sepa descubrirla en lo que nos rodea o envuelve, es capaz de reinventar al yo y volverlo otro, así como de transfigurar las cualidades de la luz y de la sombra para alejarlas de la simple dicotomía y hacerlas partícipes del mismo aliento, del mismo espíritu, siempre cambiante e intranquilo. El título Luz de otra sombra, de Beatriz Saavedra, implica que en toda sombra necesari amente hay luz, pero la

luz de que se trata pertenece a la otredad. En el poema “Nuestros hilos” se establece ya la identidad de Siempre!


ambas presencias: “la luz es otra sombra”. Sin embargo, si la luz es otra sombra, ¿todo entonces resulta una inmensa opacidad que se manifiesta de múltiples formas? Sin duda, toda sombra implica desdoblamiento; el reto poético, determinar su origen. Tal vez, en efecto, sea lo sombrío la tónica, el motivo recurrente de este poemario que, mediante imágenes paradójicamente deslumbrantes, nos transporta al afuera a partir de la escisión y la contradicción, de la antítesis y la paradoja: “Los fantasmas corpóreos/ plasman cuentas en los muros/ de mi espalda”. Casi ubicuo, el cuerpo se manifiesta en distintos avatares, desde el desdoblamiento: “Otro es tu cuerpo/ otra desnudez”, “Las rejas de tu piel,/ mi alambrada”, hasta el letargo: “con la lengua seca/ como la patria”, el naufragio: “La realidad se atasca”, y también la muerte: “Un poema partido en dos,/ tu presencia en astillas/ tan incierta/ asecha”. El poemario de Beatriz Saavedra bebe de la penumbra, devora oscuridad, desautomatiza la dicotomía “luz/ sombra” desde una percepción instalada en las fronteras del ser, entre la intimidad, el sentimiento de inaccesibilidad de lo otro y el derrumbe de cristales en el gran pozo sin salida del mundo, del univer so. Muy lejos de esa retórica que oculta al ser, estos poemas, no obstante, tampoco lo exhiben: sólo lo insinúan intensos, vívidos, con torrentes que tejen noches vacías, laberintos, tardes enmascaradas y espejos de insomnio. A veces, se desplaza entre la transparencia, y otras, en “paraísos envenenados”. Beatriz Saavedra, Luz de otra sombra. Floricanto, México, 2010; 120 pp.

Siempre!

Ana García Bergua

La bomba de San José RicaRdo Muñoz Munguía

L

a pasión encumbra sus banderas a lo largo de las páginas de La bomba de San José. La intriga muestra sus garras conforme profundizamos en la lectura. El engaño es un inminente golpe a las entrañas de los personajes. El dolor es un muro de picos acercándose lentamente sin evitar sus filos. La obsesión congestiona la razón y abre los abismos. El exacto humor abre la carcajada de cuando en cuando pero la sonrisa extenderá la curvatura de la línea de los labios hasta el final de las páginas. Ana García Bergua (Ciudad de México, 1960), autora de la maravillosa novela Rosas Negras y del libro de cuentos Edificio, entre otras novelas, volúmenes de relatos así como de crónica, muestra algunos rostros del ambiente del cine en su novela más reciente, muy probable por lo que en cierto modo haya sido la cercanía en esos terrenos, pues no hay que olvidar que García Bergua es hija del crítico de cine Emilio García Riera y, como es de esperarse, es un ambiente que tiene a la mano. Ubicada en la década de los sesenta, La bomba de San José traza una historia en la que la protagonista Selma Bordiú o, como en algún momento del pasado la habían llamado algunos periódicos: “La bomba de San José”, se presenta acompañada de Hugo a la casa de éste, donde estaba Maite, su mujer, quien lo esperaba desde hacía una semana. La famosa Selma Bordiú deslumbra también a Maite y hasta no puede creer que esté en su casa. A partir de ahí, lentamente, la actriz, queriéndolo o

no, va clavando en el matrimonio una separación, no sin antes ir dejando su estela en ambos, es decir, a Hugo parece hipnotizarlo para que éste la siga, junto con todos sus problemas, a todo lugar a donde ella vaya y a Maite la habrá de dejar impregnada casi por completo de su sombra pues ella continuará con las fiestas que se iniciaron a partir de la llegada de Selma. Naturalmente, porque los problemas vaticinan otros, la problemática de la actriz no sólo ha de aumentar sino también de compartirla, es así que los personajes iniciales pasarán de una atmósfera de deslumbramiento, gozo y de proyectos, a una de persecución, desencanto y los proyectos han de seguir pero ahora obligados quitándoles todo interés. El mapa que dibuja Ana García Bergua, apoyado por la fuerza narrativa, aprehende, casi obliga para que recorramos casi de un jalón su novela. Sin embargo, un capítulo que baja su ritmo o que se presume forzado tiene que ver con el secuestro de Hugo y su amigo “Rana”, quienes serán capturados para escribir el guión para una película flaca. La descripción del mismo se alarga quitándole intensidad al libro. La bomba de San José es una novela que provoca relatarla pero, por supuesto, me detengo contra mi voluntad antes del final. Tal provocación quizá sea colectiva pues seguramente es una de más novelas más comentadas y recomendadas. Ana García Bergua, La bomba de San José. Dirección de Literatura (UNAM) / Era, México, 2012; 339 pp.

30 de diciembre de 2012

• 71


A

ndrés Neuman (Buenos Aires, 1977) es un joven y prolífico autor que fue reconocido en 2009 con el Premio Alfaguara por su novela El viajero del siglo, donde fusiona amor y literatura en una imaginaria ciudad europea decimonónica de fronteras móviles. Su más reciente novela, Hablar solos (Alfaguara, 2012), resulta radicalmente distinta a la citada obra que lo consagró, si bien conserva ciertos factores en común, especialmente la creación de un mundo propio a través de los libros y esa indeterminación voluntaria del espacio donde transitan los personajes. En esta obra, narrada a tres voces, cuenta la historia familiar de Elena y Mario, un matrimonio, y su único hijo, Lito, de diez años. Mario agoniza de una enfermedad terminal —jamás revelada, lo cual es un gran acierto del autor— y acuerda con su esposa no comentarlo con el pequeño. Pero además convenían que él, antes de morir, lo lleve consigo a un viaje de trabajo en el camión de carga familiar, llamado Pedro. Mientras la voz infantil destaca por su asombro ante el descubrimiento del mundo, las voces adultas transmiten el dolor ante la inminente pérdida y oscuros secretos. En este caso, la relación que entabla Elena con el médico de su marido mientras éste y el niño se encuentran de viaje. Romance que la vuelve un tanto Bovary aunque nunca deje de tener los pies sobre la tierra, ni de serle leal a su pareja, aunque suene contradictorio. Elena descubre a través de sus lecturas una manera de estar menos sola:

72 • 30 de diciembre de 2012

Hablar solos, de Andrés Neuman

Fronteras del duelo ElEna MéndEz “Me topo todo el tiempo con libros apropiados para el hospital. No me refiero a libros que me distraigan (distraerse en un hospital es imposible), sino que me ayuden a comprender qué demonios hacemos ahí. (…) Leo sobre enfermos y muertos y viudos y huérfanos (…)” (p. 96). Lito relaciona los paisajes que descubre durante su travesía con los videojuegos que comparte con su tío Juanjo, propietario del camión, y notifica a su madre cómo están mediante mensajes de textos llenos de crispantes abreviaturas, según ella opina. Mario, aunque agotado por sus fuerzas mermadas, se siente feliz de cumplirle al pequeño la promesa que le debía desde hace tiempo y reflexiona sobre la vida y sobre su propio ocaso, en una grabación que le deja y que recuerda un tanto a la carta que La Maga escribiera al bebé Rocamadour. En ella, le da consejos que a alguien ajeno pudieran parecerle extravagantes: “Diviértete, ¿me oyes? Cuesta mucho trabajo divertirse, y ten paciencia, no demasiada, y cuídate como si supieras que no siempre vas a ser joven (…), y que siempre haya sexo, hijo, hazlo por ti y también por mí, hasta por tu madre, mucho sexo, y que los hijos vengan tarde, si vienen, (…) sé coqueto ¿me oyes? los hombres que no son coquetos tienen miedo de ser maricones, y si eres maricón, sé un hombre (p. 150)”. Si bien esta novela está estructurada casi exclusivamente por monólogos —interior, en el caso de Lito; oral, en el de Mario, y escrito, en el de Elena—, que le dan su razón de ser al título, los escasos diálogos son de una inteligencia y

frescura apabullantes —como los de Mario y Lito— o contundentes por la enorme tensión que encierran —como los de Elena y el doctor Escalante. Elena admite en este párrafo resignado de su diario: “Pensaba (amada obviedad) que lo peor de perderte iba a ser no tenerte. Pero no: sigues ahí, te pienso hablándome. (…) te has convertido en parte de mi organismo. Ahora que estoy acostumbrándome a estar sola (…) lo peor es aceptar que yo no estoy en ti. Ya no te consto. Desde ese punto de vista, yo también me he muerto” (p. 178). Coincido con The Independent en que Neuman es “un autor de prodigioso talento”, pues no solamente es capaz de manejar diversos géneros, de escribir obras voluminosas o muy breves, de ubicarse en épocas remotas o contemporáneas, sino también de poseer una gran delicadeza para llevar al lector de la mano hacia las fronteras del duelo. elcuerpodeldelito@gmail.com Andrés Neuman, Hablar solos. Alfaguara, México, 2012; 192 pp.

La Cultura en México Director: Ignacio Solares Jefe de redacción: José Gordon Redacción: Ricardo Muñoz Munguía Correspondencia: laculturaenmexico@yahoo.com.mx No. 3107

30 de diciembre de 2012

Siempre!


charLas de café ElmEr mEndoza/Autor de Nombre de perro

lo literario con lo callejero

Busco mezclar

EvE Gil

N

ombre de perro (Tusquets, México, 2012) es el tercer libro de una saga que su autor, Elmer Mendoza, jamás se propuso hacer, y empieza con Balas de plata, novela ganadora del III Premio Tusquets Editores de Novela, y continuó con La prueba del ácido. Originario de Culiacán, Sinaloa, donde nació en 1949, Mendoza afirma que no fue sino hasta esta tercera entrega de las aventuras y desventuras del Zurdo Mendieta, un detective duro y romántico que confiesa haber llorado con El amor en los tiempos de cólera, que decidió que esto sería una saga.

Me expreso en el lenguaje en que me siento cómodo.

Foto: Eve Gil

La trama

74 • 30 de diciembre de 2012

“Para mi sorpresa —dice Elmer—, al concluir Balas de plata, seguí escribiendo. En la novela policiaca es muy difícil poner punto final, pero yo necesito planear, pensar. Cuando conscientemente me decidí a hacer una segunda novela con el Zurdo Mendieta Siempre!


como protagonista, me impuse esperar por lo menos un mes y basarme en un plan. La verdad es que en todas partes me preguntaban qué onda con el Zurdo, y cuando decía que ahí quedaba, me decían «¡no puede ser!». Eso suele ocurrir con las novelas policiacas, los mismos lectores incitan secuelas, y hasta Conan Doyle se vio obligado a resucitar a Sherlock Holmes. En este caso ya tengo concebida por lo menos una cuarta.” En Nombre de perro, Edgar el Zurdo Mendieta enfrenta dos situaciones que aparentemente no tienen conexión entre sí: una serie de homicidios contra dentistas y el asesinato de Mariana Kelly, amante de Samantha Valdés, que le rompiera el corazón al Zurdo en Balas de plata y es una temida narcotraficante. Su forma de proceder, sin embargo, la ubica como una persona honesta: buena madre, buena hija, buena amiga y adorada por quienes la rodean y se inclinan ante ella llamándola “la Señora”. Pregunto a Elmer si es posible separar a los narcos en “buenos” y “malos” o “decentes” e “indecentes”, como pareciera sugerir esta novela. Responde el novelista: “Por supuesto. Hay narcos que solamente intentan hacer un negocio. Los otros son los sicarios. El traficante hace un trabajo especializado y el sicario es un asesino. El asunto con los sicarios es que no siempre matan por una razón, de hecho pueden hacerlo nada más porque sí.”

El aspecto humano de los narcos Y nada más peligroso que un sicario con dolor de muelas, como sería el caso de La Tenia Solium, a quien acompaña su hijo adolescente, que armado de cartulinas y crayolas está a la espera de que su padre deje un Siempre!

muerto para poner en práctica su ingenio con los narco-mensajes. “Yo trabajo —dice Elmer— el aspecto humano de los narcos, de los policías, de los militares, y con ello consigo que los lectores los encuentren simpáticos o chistosos. Pensemos en el Chapo Guzmán o en La Barbie. Son criminales, sí, pero de algún modo también son celebridades y algunos se identifican con ellos. Creo que eso sucede porque se trata de tipos que hacen lo que pocos se atreverían, hacen cosas, digamos, diferentes.” Y hablando de cosas “diferentes”, es un hecho que Elmer también combate lo estereotipos: nos presenta, por ejemplo, a Ugarte, un militar de alto rango, entregado a una última misión antes que el cáncer de próstata que padece acabe con él, y se trata de un personaje trágico, con una guapura que siempre ha actuado en su contra. Otro detalle destacable es la variedad de personajes femeninos que localizamos en la novela, desde Gris Toledo, la sagaz y pícara ayudante del Zurdo, pasando por la esposa del primer dentista que es la prototípica “viuda caliente”, pasando por Susana, la madre del hijo que el Zurdo ignoraba tener y encuentra cuando este ya tiene 16 años. Susana es una mujer totalmente dueña de sí misma, de sus ideas y de su cuerpo. Le digo a Elmer que podría realizarse una tesis sobre la multiplicidad de sus caracteres femeninos, y de pronto alude a Tolstoi. Dice: “La novela Ana Karenina, por ejemplo, tiene muchos personajes femeninos, y ni uno se parece al otro. Recuerda que los grandes novelistas son escuelas, y cuando uno tiene interés en hacer cosas bien hechas prestas atención a esas lecciones. Curiosamente, alguna vez una mujer me increpó en público, acusándome de ma-

chista, pero no lo soy en lo absoluto.”

Una historia se comparte Hubo un momento en que los críticos literarios desacreditaron a los grandes autores de la frontera norte por emplear el caló de su región. Elmer, sin embargo, es probablemente el autor mexicano más leído en España y sus libros se han traducidos a varias lenguas, y ese asunto de los regionalismos no ha sido impedimento para que sus historias recorran el mundo. Dice Elmer: “Descubrí que la forma en que podría entregarme completamente a la literatura era mezclar lo literario con lo callejero. Considero que contar una historia es compartirse, y uno se debe expresar con el lenguaje con que se sienta cómodo. Ahora estoy en la Academia Mexicana de la Lengua, y una de mis tareas es localizar definiciones de expresiones típicas del norte. Esta es otra razón para estar relacionado con el lenguaje popular. A mis traductores los invito a buscar equivalentes en sus calles y les explico lo que representan algunos símbolos mexicanos.” A lo largo de Nombre de perro, se encuentra uno con guiños a otros autores mexicanos. Los personajes usan botas marca David Toscana, y al momento de ser asesinada, Mariana se encuentra leyendo Yo, la peor, de Mónica Lavín. Le digo a Elmer si se trata de un homenaje a los autores que admira, a lo que responde, “sí, pero también es mi manera de saludarlos.” Actualmente, Elmer se encuentra escribiendo una novela sobre el mecenas y poeta escocés, muy ligado a México, Edward James, la que sería su primer novela sobre un personaje real, y no quita el dedo del renglón respecto a escribir un par de novelas de ciencia ficción que ya tiene hechas en su cabeza. 30 de diciembre de 2012

• 75


cienciA Por si las dudas…

E

René AnAyA

creen que el número 13 es de mala suerte. Los triscaidecafobos, de los vocablos griegos triscaideca: trece, y fobos: horror, repulsión (personas con temor irracional al número trece) consideran que esos dos dígitos son sinónimo de sucesos funestos, tal vez por oposición al 12, que en muchas culturas es considerado un número cósmico o divino. Se sabe que son 12 los signos del zodiaco (con su carga mágica), 12 los meses del año, 12 horas, 12 apóstoles, 12 tribus de Israel, lo que establece cierto orden o, por lo menos, cierta simetría. En la tradición judeocristiana se alude a los 13 personajes de la Ultima Cena como posible origen de la superstición. Pero se sabe que en otras culturas el 13 era benéfico, como entre los musulmanes, que se guían La triscaidecafobia por 13 meses lunares. Por tanto, se ha planteado que la Una vez que vivimos el más reciente fin del mundo calidad de número maléfico o malhadado se debe a los que causó cierta preocupación en algunas personas, cristianos que, como en otros aspectos de las tradicioahora corresponde a 2013 generar inquietud en quienes nes no cristianas, trataron de imponer sus creencias,

l próximo año marcará en México el inicio real del retorno del PRI al gobierno, lo cual provoca esperanza o frustración, según la convicción ideológica o cercanía que se tenga con los gobernantes. Lo cierto es que 2013, como todos los años nuevos, empieza con una serie de expectativas, pues simbólicamente termina un ciclo y comienza otro. Pero este año puede tener una significación diferente y atemorizante para algunas personas que se guían por la superstición o por las fobias de la cultura occidental, ya que el 13 se ha considerado desde hace algunos siglos como un número fatídico, aunque eso no tenga ninguna base científica ni racional, por supuesto.

76 • 30 de diciembre de 2012

Siempre!


por lo que le dieron una connotación negativa al 13. En esas condiciones, el número 13 podría traer grandes males, por lo que en algunos hoteles no existe la habitación 13 o el piso 13, incluso algunos aviones han suprimido la fila 13; en Estados Unidos y en México algunos edificios no tienen el piso 13. En muchas de las competiciones de carreras de autos y motocicletas no

Lamentablemente, la persistencia de estas supersticiones representa el triunfo de la irracionalidad y la falta de confianza en sistemas políticos y económicos que no proporcionen seguridad al individuo sobre su futuro. Los jóvenes enfrentan la falta de oportunidades educativas y laborales, los adultos experimentan la incertidumbre de conservar el empleo o de ascender en la escala social.

Ante la impotencia por controlar su vida o cristalizar se asigna el número 13 a los participantes. Esta superstición ha llegado también a la moderna y sus planes, la gente acude a la religión, la magia y la avanzada tecnología de la informática. El programa superstición para encontrar respuestas a sus angustias CorelDraw pasó de su versión 12 o para justificar su fracaso, el cual se atria la CorelDraw X3 (13 en una rara buye a la mala suerte más que a un siscombinación de número romano tema corrupto o carente de políticas de Estado que busquen el bienestar de la y arábigo); hasta Bill Gates siguió población. esa tradición, pues de la versión Pero aún más, como señala Edgar 12 de Microsoft Office, se saltó a como el Morin en un capítulo del libro El retorno la 14; asimismo, WinZip no prede los astrólogos: “la ciencia proporciosentó la versión 13, pasó de la 12 momento propicio para na al sujeto medios de acción, pero no a la 14. Incluso, en el ambiente musical, Joaquín Sabina en su cumplir sus propósitos, puede concebir al sujeto mismo. El disco Alivio de luto omitió la pista sujeto no es más que el residuo irraciopero 2013 será 13, después de la 12 la siguiente nal de la objetividad científica. De fue “+uno”. esperado con temor por hecho, doquiera que interviene, la subjetividad aporta irracionalidad, azar, Luchar contra las otras personas. incertidumbre”. supersticiones De esta forma, 2013 será marcado Ya sea porque es de mala suerte ser supersticioso o por la incertidumbre proveniente de las reformas laboraporque es difícil combatir creencias muy arraigadas en les, educativas y energéticas que se planea llevar a nuestra cultura, lo cierto es que muchas personas ten- cabo, pero también por la incertidumbre y desconfianza drán presente lo fatídico del número 13 a lo largo del que surge por la falta de participación ciudadana en las próximo año o harán invocaciones para contrarrestar su decisiones fundamentales, lo cual lleva a mucha gente a maleficio. Algunos dirán que no creen en la mala suerte, refugiarse en la superstición. pero “por si las dudas…” repetirán ritos contra los reneanaya2000@gmail.com malos influjos. Siempre!

30 de diciembre de 2012

• 77

Fotografía: www.shutterstock.com

Algunos consideran la llegada de un nuevo año


Fotografía: www.shutterstock.com

SALUD

Escuche bien

Cinco mitos de los aparatos GAbrieL GUtiérrez os aparatos auditivos ayudan a las personas a recuperar la audición perdida, ya sea por problemas genéticos del nacimiento, accidentes, alguna infección mal tratada, exposición prolongada a ruido por arriba de los 85 decibles, como sucede en la industria, o por escuchar música a un volumen demasiado elevado y, la más común de todas, la edad.

L

78 • 30 de diciembre de 2012

Hasta hace algunos años, los aparatos auditivos sólo eran amplificadores cuya función era aumentar el volumen a todos los sonidos que los micrófonos detectaban; sin embargo, hoy los aparatos auditivos son pequeñas computadoras con un software que está diseñado para adaptarse a la necesidad específica de cada persona. Tras varios años de investigaciones se descubrió cómo funciona realmente el oído interno, que es donde se Siempre!


presenta la mayor parte de los problemas de audición. Actualmente, según las necesidades de cada persona, la tecnología nos permite hacer ajustes de tal manera que los sonidos suaves se amplifican bastante, los medios un poco más y los fuertes no se amplifican. De esta forma se asegura que todos los sonidos sean audibles sin que lleguen a molestar. Aun con estas ventajas y a pesar de que la audición se va deteriorando año con año (sobre todo en personas adultas) se estima que una persona que tiene pérdida de audición se tarda alrededor de cinco años en tomar la decisión de adquirir un aparato auditi-

auditivos vo, dice el ingeniero Jonathan Salomón, especialista en ruido y audición y gerente general de Comaudi. Hay varios mitos que originan que las personas pospongan la solución a su problema. Los más comunes son: El uso de aparatos auditivos es señal de vejez. La llegada a la tercera edad es una de las causas de la pérdida de audición; sin embargo, hay un gran número de niños que Siempre!

nacen con problemas genéticos de audición y jóvenes y adultos que han perdido la audición por diferentes motivos. Además es más notoria la sordera un adulto mayor que el uso de un aparato auditivo. Los aparatos auditivos son muy grandes y llamativos. Al igual que otras tecnologías, los aparatos auditivos han ido evolucionando. Hoy en día existen aparatos auditivos cuya dimensión no es mayor a 1.5 cm y van colocados dentro del canal auditivo, lo cual los hace prácticamente invisibles para los demás. Estos aparatos se hacen a la medida. Incluso se pueden confundir con dispositivos Bluetooth que son más grandes y voluminosos que un auxiliar auditivo. Los aparatos auditivos sólo son amplificadores de sonidos. Hace algunas décadas, los primeros aparatos auditivos análogos amplificaban todos los sonidos por igual, por esta razón era más difícil adaptarse a ellos. Los aparatos auditivos digitales disponibles hoy en día nos permiten realizar ajustes finos de manera precisa en múltiples parámetros, brindando así un mayor grado de flexibilidad para el especialista y gran comodidad para el usuario. Al comprar un aparato auditivo en Comaudi, las citas de adaptación en donde se realizan estos ajustes no tienen costo para nuestros pacientes. Me regalaron un aparato auditivo y quiero usarlo para oír mejor. Los aparatos auditivos actuales son personalizados, tanto en la parte digital como en la física, como lo son los anteojos y las placas dentales hechas a la medida. El usar el aparato de otra persona o comprar uno que no esté programado de forma personalizada no tendrá ningún beneficio para el usuario. Incluso hay casos en donde su uso ha ocasionado una pérdida auditiva mayor. Los aparatos auditivos son muy caros. La tecnología actual ha permitido que exista una gran variedad de aparatos auditivos que tienen diferentes características de acuerdo con las necesidades físicas, emocionales y también económicas de cada persona. Además, en empresas como Comaudi hay planes de financiamiento que otorgan facilidades en la adquisición de cada uno de ellos. Cabe destacar que un aparato auditivo tiene una vida útil entre cinco y siete años y durante este tiempo las revaloraciones y ajustes son un servicio gratuito. Estos mitos ocasionan que sólo uno de cada tres personas acudan con los especialistas para atenderse los problemas de audición, lo que agrava su situación de sordera y comprensión con el paso del tiempo. 30 de diciembre de 2012

• 79


‰8

EntrEvista

sindicato. Una vez que tienen la plaza, tienen lo que se llama en México la estabilidad en el empleo y desgraciadamente en la estabilidad en el empleo, muchas veces, no siempre, se convierte en una patente de corzo. Hay millones de profesores buenísimos, pero también hay quienes reiteradamente no asisten, son aviadores, son comisionados del sindicato. Se les da el salario, sin ninguna contraevaluación, esas personas si reiteradamente insisten en esa posición, tienen que abandonar el servicio, pero el apartado B de la Ley Federal del Trabajo, donde está el SNTE, ha establecido acuerdos que ya son legales. ¿Cómo le vamos hacer?, ¿los cambios van a valer para las nuevas generaciones de profesores o se aplicarán al magisterio actual? Otra pregunta es si el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, que será el director del Sistema Nacional de Evaluación, evaluará a los profesores para determinar si permanecen o no en el sistema; eso sería muy grave. Considero que el instituto debe evaluar el sistema educativo porque quien tiene que tomar decisiones sobre el servicio profesional de carrera es la profesión docente, comisiones de maestros que con conocimiento de causa puedan decir que esta es la mejor persona de las que concursan, atendiendo a su currículum, a sus clases públicas, a la experiencia que tienen y al portafolio que presentan. Ahora, si se considera que el concurso de oposición es un examen de opción múltiple, sería tanto como aprobar que un piloto de avión vuele porque sabe en donde está el timón. No, tenemos que hacer pruebas en simuladores y son los concursos de oposición los que nos permiten distinguir qué profesor está mejor preparado para atender a grupos.

La moneda está en el aire La reforma educativa así llamada tiene el riesgo de ser una reforma que dé mucha legitimidad al gobierno, porque por fin hubo un presidente que enfrentó el SNTE y a Elba Esther Gordillo. A la hora de hacer los procedimientos en la ley veremos realmente si la reforma afecta las prebendas del SNTE o si consigue controlar las comisiones de los profesores y sigue haciendo lo mismo, pero con otro formato. Para mi gusto, la moneda está en el aire y puede caer águila o sol, esto puede hacernos avanzar hacia la resolución del problema. La situación es que nuestro sistema educativo no produce conocimiento, no produce aprendizaje, 80 •

30 de diciembre de 2012

¿por qué?, y esa sería una idea complementaria, una cuestión urgente de resolver es el currículum. Tenemos un sistema educativo en el que se privilegia saber muchos datos y no saber pensar; tenemos un kilómetro de conocimientos y un milímetro de profundidad, en vez de tener 100 metros con 5 metros de profundidad, con la diferencia que si aprendes a aprender, a buscar información y entenderla; si dominas tu idioma y tienes estructuras lógicas para ubicar palabras, conceptos y nociones matemáticas, el aprendizaje de cualquier tema lo encuentras y lo puedes ubicar en esas estructuras, pero si lo que te enseñan es repetir y repetir y la prueba Enlace acredita cuánto repites bien, no estamos enseñando a pensar. Sin embargo, la última reforma que se hizo a la educación media y básica es sumamente enciclopédica, entendiendo por ello que está llena de contenidos. Por ejemplo, yo tengo 57 años, hace aproximadamente 45 años estuve en la primaria y me acuerdo de las fanerógamas, criptógamas y no sé ni lo que significan, pero me las aprendí y me sirven para resolver crucigramas, pero nociones fundamentales de cómo entender a fondo las razones por las cuales las sociedades son más bien estables que inestables o cómo funciona la selección natural en biología que serían cosas muy importantes, por lo que te hacen pensar, eso no lo aprendí, eso lo aprendes después, si tienes suerte.

Estar atentos El tablero se ha movido y abre una ventana de oportunidad hacia la mejoría o al precipicio. No todo cambio es favorable, ya lo vivimos: cambió el partido en el poder y no se modificaron las estructuras, al contrario se fortalecieron y se usaron mal, porque ni siquiera las sabían manejar con 12 años del panismo, y ahora lo que temo profundamente es que ha vuelto el padre todopoderoso, al que añoramos, es autoritario, nos golpea y es borracho, pero pedimos regresa papá a la casa, porque no podemos solos con la responsabilidad como ciudadanos. Ese retorno del PRI, de un dios seglar, dice les resuelvo todo, tranquilos, confíen en mí, o sea, renuncien a ser ciudadanos. En síntesis, esta reforma lo que implica no es celebrarla sino estar más críticos, atentos y escépticos porque se celebra demasiado pronto y hay que recordar que el diablo está en los detalles o como se dice en los contratos, cuando uno compra un seguro, está la letra chiquita que dice no atendemos la enfermedad de la que uno se enferma. Siempre!


Foto: Alberto Chio

actividades de siempre!

Los galardonados; en primer plano, la periodista Beatriz pagés. Asimismo, aseguró que el reto de la actual administración es unir temas como la tenencia de la tierra con desarrollo urbano, y eliminar tensiones entre los medios rural y urbano, la propiedad social y urbana, así como la tensión que priva entre la propiedad comunal y la inversión privada y pública. Por su parte, Alvarez Ordóñez solicitó la creación del Instituto Nacional de Urbanismo, como un organismo dependiente de la nueva secretaría, que planee el desarrollo urbano e investigue de forma permanente la problemática urbana y proponga soluciones viables y sustentables. Al señalar que en los últimos 30 años la falta de planeación urbana ha traído mayor desigualdad social, el presidente de la AMU manifestó su confianza en que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Ramírez Marín rectificarán el rumbo desordenado con que han crecido nuestras ciudades, para enfrentar así los problemas característicos de las grandes urbes no planificadas. “Estamos seguros —dijo Alvarez Ordóñez— que con la sólida conducción de nuestro presidente Enrique Peña Nieto y con la responsabilidad del secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, se responderá al interés legítimo de la socieSiempre!

dad de contar con fuentes de empleo, transporte suficiente y sustentable, espacio público seguro, y que se orientarán la inversión en infraestructura al desarrollo del país para elevar la calidad de vida que anhelamos los mexicanos”. Hizo hincapié en la necesaria coordinación de los tres órdenes de gobierno para lograr resultados efectivos, que den solución a los problemas de falta de planeación urbana que ocasionan ciudades con crecimiento sin orden, provocando ciudades socialmente injustas, económicamente ineficientes, con baja competitividad, poco funcionales y ambientalmente insustentables. Luego de la toma de protesta a maestros y doctores en urbanismo que se integraron a la AMU, Alvarez Ordóñez destacó la preocupación de los urbanistas de contar con un mayor presupuesto para lograr los objetivos y sugirió más apoyo de la banca de desarrollo y ampliar su funcionamiento, a través de concesiones y asociaciones público-privadas. En el acto fueron entregados reconocimientos a ciudadanos que han aportado sus conocimientos en materia de desarrollo urbano para el fortalecimiento de las ciudades, como son Tristán Canales, Beatriz Pagés, Ana Lilia Herrera, Ramón Ojeda Mestre y Gaspar Rivera. 30 de diciembre de 2012

• 81


Foto: Wikipedia.org

garbanzos de a Libro

Alessandro Baricco

Un autor espía para volver a escribir

Todas las personas somos historia.

Marco aurelio carballo

E

l escritor italiano Alessandro Baricco (Milán, 1958) reveló que al terminar su novela MrWygn (Anagrama) comprendió que aún tenía ganas de escribir y terminó en tres meses Tres veces al amanecer. Dijo que MrWygn trata de la historia de un gran escritor de éxito que a sus cuarenta años de edad, luego de dar un paseo en un parque de Londres descubre que nunca más escribirá un libro. Con esta determinación el protagonista se enfrenta a sus lectores y a sus editores el resto de la vida, sin que lo convenzan de escribir más. El autor de Seda dio a entender que no será su caso al contar que enseguida de MrWygn escribió Tres veces al amanecer. Baricco agrega que consigue que su personaje supla la escritura convirtiéndose

82 • 30 de diciembre de 2012

en copista. De ese modo inaugura una nueva variante: será copista de personajes. Es decir, escribirá retratos. “Todas las personas somos historia, páginas bien escritas de un libro que no existe, que nadie ha escrito jamás”, dijo Baricco. Agregó que el copista no habla con las personas que va a retratar por escrito, sino que las espía.

Los garbanzos “He querido mostrar lo que ha sido el desarrollo del periodismo cultural mexicano a través de este libro México: 200 años de periodismo cultural, en tres volúmenes”, dijo Humberto Musacchio al presentar el primero en compañía de Víctor Roura, José Luis Martínez S., Mauricio González Morín y Mireya Vega… José María Pérez Gay, traductor del alemán al español de Goethe, Thomas Mann, Franz Kafka, Walter Benjamin, Júrgen Habermas y Elías Canetti, recibió la medalla San Ignacio de Loyola, que otorga la Universidad Iberoamericana… “El estudio de la historia permite entender el presente en el largo plazo, y esta visión de largo plazo es fundamental”, dijo el historiador Carlos Marichal, Premio Nacional de Ciencias y Artes. En cuan-

to al problema de las drogas dijo: “Es una situación extremadamente grave. Hay que enfatizarlo y ver en qué medida políticos, ciudadanos, empresas y universidades toman conciencia para diseñar un futuro más seguro, no simplemente un plan de guerra. El problema es más complejo. Tiene aristas sociales, económicas, de inteligencia, internacionales. De todo tipo”. Daniel Karuze, que obtuvo el premio Letras Nuevas de Mortiz con su novela Fallas de origen, dijo que su personaje es capaz de hacer cualquier cosa, porque se ha embotellado millones de sentimientos durante 28 años y ya no puede. Es como agitar una coca cola durante horas: “va a estallar”. Acuse de recibo: Revista de la Universidad de México, núm. 106, diciembre de 2012, que dirige Ignacio Solares, con las firmas de portada de Miguel Alemán Velasco, Víctor Flores Olea, Enrique González Pedrero, Porfirio Muñoz Ledo, Sergio Pitol, Gonzalo Celorio, Juan Villoro, Eduardo Matos, Fabianne Bradu, Verónica Volkow, Francoise Perus, Beatriz Mariscal, Alberto Blanco, Guadalupe Loaeza, Francisco Prieto, José Woldenberg, Alejandra Gómez Macchis. aureliocarballo.blogspot. com

Siempre!



Siempre! 3107