Page 1

Sistema de Bibliotecas DuocUC

PLAN ESTRATÉGICO TECNOLOGIAS “Mantener servicios de calidad e innovadores utilizando las nuevas tecnologías de la información que permitan a las Bibliotecas hacer frente a los retos futuros en materia de educación en concordancia con la misión y objetivos propios de DuocUC”


Área estratégica: Tecnologías

Misión “Mantener servicios de calidad e innovadores utilizando las nuevas tecnologías de la información que permitan a las Bibliotecas hacer frente a los retos futuros en materia de educación en concordancia con la misión y objetivos propios de DuocUC, y con ello constituirse en un gestor y facilitador de recursos y herramientas de información, necesarios para el proceso de enseñanza aprendizaje, constituyéndose en un agente de cambio en el desarrollo y en la apropiación de las habilidades informacionales que la globalización y la Sociedad del Conocimiento exigen al profesional de hoy”. Introducción Las Bibliotecas de DuocUC ante el progresivo auge de las nuevas Tecnologías de la Información ven como han cambiado el concepto tradicional de las bibliotecas y las ha transformado dando lugar a un nuevo concepto de biblioteca: la biblioteca Hibrida, donde conviven formatos presenciales con formatos virtuales. En este escenario en constante movimiento, reflexionamos sobre los retos a los que se enfrenta la comunidad bibliotecaria en un momento en el que el nuevo entorno tecnológico ha modificado substancialmente la forma de concebir el proceso y el acceso a la información. Objetivos Estratégicos: 1.Establecer una política de Gestión e Incorporación de Tecnologías de Información para la implementación de nuevos servicios. 2.-

Potenciar el desarrollo de servicios de información digital.

3.Integración tecnológica de la Bibliotecas con los desarrollos tecnológicos y académicos de la Institución. 4.Contar con un sistema de gestión integrado de bibliotecas en plataforma Web. Objetivos Operacionales: 1.Ofrecer, a través, del Portal de Bibliotecas DuocUC un conjunto de información digital multidisciplinaria, garantizando el acceso a los servicios tradicionales de la Biblioteca como a toda su colección digital. 2.digital.

Seguir avanzando en los contenidos y acceso de la biblioteca

3.Implementar tecnologías para proyectos específicos de las Bibliotecas, según requerimientos. 4.-. Incorporación de tecnologías de información relevantes para asegurar la sostenibilidad de las plataformas tecnológicas de la Biblioteca.


5.Elaboración de un Plan de Inversión en Recursos Tecnológicos que permita disminuir las carencias existentes y que los usuarios puedan disponer de las infraestructuras informáticas y de tecnologías de información oportunas para el apoyo de sus actividades académicas, tanto en las Bibliotecas como fuera de ellas. 6.Consolidar automatización de todos los procesos de gestión bibliotecaria. 7.Integrar algunos procesos de circulación (como morosidad y bloqueo de servicios) con plataforma de gestión integrada de la Institución (SAP).

PLAN ESTRATÉGICO: TECNOLOGIAS  

Mantener servicios de calidad e innovadores utilizando las nuevas tecnologías de la información que permitan a las Bibliotecas hacer frente...