2 minute read

Entrevista con Diego Guerrero

Diego Guerrero es uno de los chefs más laureados de nuetsro panarama gastronómico. Natural de Vitoria, hace 19 años que aterrizó en la capital para dirigir el Club Allard donde logró dos estrellas Michelín. En 2014 decidió abandonar aquella aventura y embarcarse en otra llamada DSTAGE, donde volvió a ganar otras dos estrellas Michelín con una propuesta diferente por aquella época en la capital. Hemos vistado su estudio creativo, DSPOT, donde hemos conversado con Diego para hablar de su visión sobre la gastronomía y su filosofía de trabajo que le ha llevado a lo más alto, gracias a su espíritu de trabajo honesto y su cercanía.

Advertisement

¿En que momento de tu vida decides que quieres ser chef y por qué?

En mi caso yo no entré en este mundo por vocación. Con 18 años decido ser cocinero como una especie de descarte; lo que si buscaba era una profesión que fuera una vía de expresión, un lenguaje. No me arrepiento de esta decisión porque gracias a la cocina he podido desarrollar otras facetas como el dibujo, la escritura, etc.

Que balance haces de estos más de 7 años de vida de Dstage ? Mirándolo en perspectiva, cambiarías algo ?

El balance ha sido súper positivo; ha habido de todo, cosas buenas y cosas no tan buenas, pero hemos disfrutado muchísimo. Yo cree Dstage por conquistar un poco mi libertad, que no es poco, y después de todos estos años seguimos siendo libres.

Hemos seguido creciendo, por ejemplo con la creación de nuevos conceptos como DS- PEAK o DSPOT, y no tenemos a nadie de fuera que nos diga lo que tenemos que hacer sujeto a necesidades económicas o simplemente de gustos o conceptos. Hacemos lo que queremos, y mi equipo tiene interiorizado también esta filosofía de trabajo, lo comparte, y por eso es muy fácil remar todos en la misma dirección. Son muchos logros en este sentido, construyendo tu propio mundo, haciendo lo que te gusta, y si además tienes un público que disfruta con todo esto ya me parece todo un logro difícil de superar.

Lo que tengo claro es que no cambiaría nada de lo que hemos hecho en todos estos años; los pequeños errores que hayamos podido cometer forman parte de las decisiones que hemos tomado con el mejor criterio del mundo y nos ha llevado a donde estamos a día de hoy.

¿Como definirías tu cocina y cual es la fuente de inspiración de la misma ?

Yo creo que ha evolucionado a ser cada día más libre; hemos conseguido impregnar nuestra cocina de un espíritu de libertad. Nuestra personalidad se ha visto cada vez mas reflejada en todas y cada una de nuestras creaciones, siendo cada vez más auténticos y sintiéndonos orgullosos de que todas ellas salen desde aquí. Me inspiro en mil cosas; depende de la mirada que tengas frente a ellas. Siempre estamos con una docena de ideas en la cabeza.

Compra la revista y sigue leyendo la entrevista completa