Issuu on Google+

PALOMA FAITH MARIBEL VERDÚ SCOTT SCHUMAN SOFT TOY EMERGENCY ZENTTRIC SUPERHEROÍNAS


DIRECTOR Joel Barrios ( Jbarrios@showdown-mag.com) DIRECTOR DE MODA Freddy Alonso (aalonso@showdown-mag.com DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN Jacobo Lamas Daniel Vázquez REDACTORES Francisco Requero Lucio Chiné Xim Ramonell Lorentzo Antúnez Mónica Parga Kelian Medina Zoraida Dionis FOTÓGRAFOS Rubén Carrascosa Belma Hernández-Francés Elena Devesa AGRADECIMIENTOS Javi Vázquez, Sol Pineda, Miriam Díaz Arribas, Sergio de Miguel, Caffy St Luce, Catalina Aguilar, David Espadero, Janire Alejos, Daphne Cañizares, Stella, Paloma Ambel y Jose Luis Lobato. Para tratar asuntos generales de la revista puedes dirigirte a: info@showdown-mag.com

2

Para temas relacionados con la publicidad escribe a: publicidad@showdown-mag.com

SHOWDOWN #1

Suscríbete a Showdown enviando un e-mail a: suscripcion@showdown-mag.com y te avisaremos cuando un nuevo número esté disponible

Foto: Elena Devesa Estilismo: Freddy Alonso Modelos: José Luis Lobato y Paloma Ambel

Febrero/Marzo 2010


3


SU

4

O I R MA

8

NOTICIAS

12

MÚSICA

16

SOFT TOY EMERGENCY

18

ZENTTRIC

24

PREMIOS 40

26

PALOMA FAITH

34

WOUTER HAMEL

36

PURE MORNING

42

MODA

46

SUPERHEROÍNAS

56

THE FASHION SHOW

60

ILKA SILVEIRA

62

EL ESTILO DE: LEIGH LEZARK

64

HALSTON

66

CINE: CARTELERA

68

NINE

70

BRITTANY MURPHY

72

2009: UN AÑO DE CINE

74

WORKING WOMEN

82

SCOTT SCHUMAN

84

TEATRO

86

MARIBEL VERDÚ

92

10 SERIES PARA EL 2010

94

DISEÑO EN LA ISLA AFORTUNADA

96

VIAJES: LONDRES

98

INTERNET

18

26

74

82


36

46

86

92

5


NACE SHOwDOwN... E

stábamos ya a punto de terminar Showdown cuando me di cuenta, por aquello de que siempre es recomendable tener un Plan B, que si algo salía mal, al menos podría dar luz verde a otra de mis vocaciones, la de convertirme en un reputado organizador de congresos. Sí, la experiencia de estos últimos meses me había dotado nada menos que de los conocimientos necesarios para poder coordinar uno al que sin duda llamaría “Cómo llevar a cabo un proyecto con poco dinero, menos medios, pero muchas ganas”. Como los presupuestos destinados a pensar son de los pocos que no se han visto recortados por la crisis, siéntase usted libre de ojear el programa sin necesidad de reservar plaza ni mirar su nota de corte. La mejor forma de empezar sería con una reunión informal, pongamos una cena entre amigos como ejemplo, así, aparte de provocar que las cosas fluyan con naturalidad, obtendríamos la típica anécdota simpática que a todos gusta oír sobre el origen de una gran idea. Ninguno de los presentes está contento con las ofertas que hay relacionadas con esa idea en la actualidad, así que, casi de la nada surge una voz que grita el “Eureka” del siglo XXI, “hagámoslo nosotros mismos”. Bastará apenas una semana para que todos se den cuenta de que la idea de trasladar a la realidad el hipotético proyecto no ha parado de rondarles por la cabeza y se lancen a hacerla realidad. Entonces llega la parte que puede parecer más difícil, reclutar al equipo perfecto, gente que sea capaz de implicarse en el proyecto tanto como uno, y con ellos convencer a músicos, diseñadores, modelos, y actores, por nombrar a unos pocos, de que se trata de una buena idea, profesional, novedosa, y con proyección. Y resulta que todo marcha sobre ruedas. Maribel Verdú, Paloma Faith, Wouter Hamel y Scott Schuman son los primeros en picar. Dirán ustedes, ¿y eso es todo? Pues la respuesta es no. A lo largo del curso usted se dará cuenta usted solo de que no hay proyecto que salga adelante sin ganas, empeño y dedicación, por buena que sea la idea. Estamos en una época en la que todo parece estar en nuestra contra, y en la que inexplicablemente, el bolsillo puede gangrenarse y llegar a pudrir el cerebro. Sin embargo es el mejor momento para emplear nuestras mentes a fondo, unirnos, aprovechar todas las grandes oportunidades que se nos brindan, y con ello, es imposible que las cosas salgan mal. Fórmula gratuita, de dominio público, pero de las que no se enseñan en casi ninguna escuela. Por fin está aquí, el parto ha sido largo, incluso un poco doloroso, pero lo hemos recibido con los brazos abiertos, deseando que tú hagas lo mismo. La hemos hecho para ti. Showdown ha nacido. JOEL BARRIOS (Director de Showdown)

6


A principios de noviembre empezaron los preparativos para dar forma a la revista que tienes en las manos, y comenzamos tirando alto con una madrina de excepción, Maribel Verdú. Disfrutamos de lo lindo de su compañía durante la charla que mantuvimos con ella, y no menos increíble fue fotografiarla en un teatro de la mismísima Gran Vía. Luego volamos a Londres, donde nos encontramos con Soft Toy Emergency, un grupo muy puntero recién llegado de Liverpool, y con Paloma Faith, una artista que te recomendamos escuchar, ya que ni ella ni su imagen te dejarán indiferente. De vuelta a Madrid empezamos con los editoriales de moda, una se titula “Pure Morning” y la otra “Working Women”, así que puedes hacerte una idea de lo que podrás ver en ellas. Trabajar con un montón de modelos, maquilladores, peluqueros y fotógrafos fue toda una aventura. Y por último hay un montón de reportajes firmados por los mejores colaboradores, celebramos todo lo bueno que 2009 ha traído para el cine español, y recordamos la triste pérdida de la actriz Brittany Murphy, te contamos cómo ascendieron las modelos de los 90 hasta la cima del éxito, y charlamos con el fotógrafo Scott Schuman sobre su primer libro, además de presentarte a jovencísimas promesas del mundo de la música y de la moda como La Roux, Kesha, Tavi o Baptiste Giabiconi. Todo esto y mucho más, en el número 1 de Showdown.

7


noticias

Hemos tenido un comienzo de año de lo más movido, con estrenos de cine muy esperados, salidas de disco que darán mucho que hablar, como el de kesha o Vampire Weekend y visitas a nuestro país como la de Alicia keys, que ofreció un magnífico concierto en el Teatro Real de Madrid. Todo esto sin contar que ya estamos metidos de lleno en época de premios (Globos de Oro, Grammy, Goya, Oscar,...) y pasarelas internaciones como la de Milán, París o nuestra Cibeles Fashion Week. Descubre, de la mano de Showdown, qué es lo que está ocurriendo ahora mismo.

PENÉLOPE CRUZ TRIUNFA

CON NINE

Nuestra actriz más internacional no para de darnos sorpresas. Si no le bastaba con haber sido la primera actriz española en llevarse un Oscar el año pasado por “Vicky Cristina Barcelona”, este año tiene todas las papeletas para volver a estar nominada en la categoría de actriz de reparto por su papel en el musical “Nine”. Lo cierto es que el nombre de Mo’Nique es el que suena más fuerte para hacerse con dicha estatuilla, como ya hiciera en los Globos de Oro, pero Penélope ha hecho historia una vez más y no podemos dejar de felicitarla por ello.

ALICIA KEYS CONQUISTA EL TEATRO REAL “Si no me he informado mal, es la primera vez que un artista pop actúa en un edificio tan bonito e importante como este, así que quiero agradeceros que hayáis venido y que me hayáis dado esta oportunidad”. Con estas palabras Alicia Keys se subía al escenario del Teatro Real de Madrid el pasado 18 de enero para presentar su último disco “The Element Of Freedom”. Haciendo honor a su ciudad de origen, Nueva York, empezó con “Empire State Of Mind Part II” y poco a poco repasó sus éxitos durante los 45 minutos que duró su actuación. “Fallin’”, “If I Ain’t Got You” con estrofa en española incluida, “Doesn’t Mean Anything” y “No One” fueron los temas más coreados de la noche. Su voz sonó potente, y su impecable directo hizo las delicias de los asistentes. Para cerrar invitó al escenario a Alejandro Sanz y juntos interpretaron por primera vez en directo “Looking For Paradise”. La cara negativa de la noche la protagonizaron los cientos de fans que se quedaron a las puertas del teatro tras completarse el aforo, pero Alicia tiene una cita más en España el próximo 2 de junio, cuando actúe en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

8


EL REPARTO DE SHERLOCK HOLMES VISITA MADRID Ante una gran expectación, nada menos que nueve componentes del extenso equipo técnico y artístico de la adaptación cinematográfica de “Sherlock Holmes” visitaron España para promocionar la película coincidiendo con su estreno en nuestro país el pasado 15 de enero. Su director, Guy Richie, los protagonistas, Robert Downey Jr., Jude Law y la guapísima y encantadora Rachel McAdams,y los productores, Joel Silver, Susan Downey, Lionel Wigram y Dan Lin, asistieron a la espectacular première de la película, que se celebró en Madrid, y al día siguiente respondieron a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes de la capital. Atento a nuestra web, ya que charlamos durante unos minutos con Rachel, quien no quiso despedirse sin enviar antes un saludo a Showdown.

VUELVE RÓISÍN Sin pensábais que Róisín iba a tomarse un descanso para ejercer de madre estábais muy equivocados. Hace solamente un mes que tuvo a su primera hija, y ya nos presenta dos adelantos de su tercer disco en solitario. “Orally Fixated” y “Momma’s Place” son dos joyas que ya puedes escuchar en su MySpace. Ahora sólo nos queda esperar a que se confirme el título y la fecha de salida de un álbum que ojalá tengamos pronto en nuestras manos.

MURPHY PRADA DOMINA MILÁN

En plena semana de la moda de Milán nos encontramos con la colección perfecta para la próxima temporada. Miuccia lo ha vuelto a hacer. De su mano vuelve lo vintage, y unos aires a los años 60 con pantalones acampanados, trajes de chaqueta en tonos beige y estampados militares para el día a día. ¡Sin duda marcarán tendencia de cara al próximo invierno!

9


noticias

Z E Í D S LO

R A C

A D N E I T E R B

D I R D A M N E

llí rid. A d a M de centro es o n e l racion np o e b o a i l c co pa e or, sus evo es d u a n ñ n erdert e u s p i s d s e l e s de ed me no pu mpleta e unos , c o e c a g h a n t elicia! ió in uró c v d c g a o e u l l n a o o n U i ¡ la c tod s Díez ás de enda… te de i t n m a e a Carlo l d m de na ar, a baja eres u a ncontr t i e s n a s l Y á p r la ey. pod ias en y Jock r a e s n i r e y lum onv con C paras m á l de cción e l e s su

A

rid)

10

Calle

Loreto

y Ch

d 4 (Ma icote,


11


MÚsica

M.I.A. PREPARA SU TERCER DISCO Verano, o incluso primavera, podría ser la estación elegida por Mathangi “Maya” Arulpragasam, más conocida como M.I.A., para lanzar su esperadísimo tercer disco. La reina de los samples más inverosímiles (lo mismo utiliza gallinas para sus canciones, que coches de carreras o sonidos de disparos), confirmó hace ya unos meses a la revista Rolling Stone que estaba dando los últimos toques a su nuevo álbum. M.I.A. no se corta un pelo y dice que para este álbum no quiere nada de tonterías, y que desea ser lo más honesta posible consigo misma. “Es mi tercer disco” -afirma en una entrevista- “así que tengo que enfrentarme a mí misma y ver si soy músico o no, quiero hacer algo que la gente escuche y que no se pase de moda en cuestión de tres meses”. Nosotros no vemos ningún problema con esto, “Arular” y “Kala” siguen siendo dos discos que suenan igual de frescos que el día que salieron, así que esperemos que todas estas cavilaciones no afecten a la frescura de su música. DJ Blaqstarr, y otros habituales como Diplo o Switch figuran entre los productores del disco, así que visto lo visto, parece que la espera para tener esta obra de arte auditivo en nuestras manos va a ser corta.

PALOMA FAITH / DO YOU wANT THE TRUTH OR SOMETHING BEAUTIFUL (EPIC, SONY) La sola reproducción de “Stone Cold Sober”, el primer corte del disco debut de Paloma Faith, bastará para que no puedas moverte del sitio hasta que terminen de pasar pos tus oídos las diez canciones que lo conforman. Si este álbum fuera un perfume, tendría un cierto aroma a años 50, se percibirían algunas gotas de soft rock, destilaría la elegancia de su creadora, y por supuesto permanecería pegado a uno durante días, gracias a temas como “New York”, “Broken Doll” o “Upside Down”. Si se te olvidó hacerle un regalo por Navidad a algún colega melómano, píllalo, acertarás con una probabilidad del 100%.

12

VAMPIRE wEEKEND / CONTRA (XL) Vilipendiados e idolatrados a partes iguales, los neoyorquinos Vampire Weekend publican por fin su esperado segundo disco, “Contra”. Guiños al idioma hispano aparte (no se limitan al título del disco, sino también al del single presentación, “Horchata”), su nuevo LP es una de las propuestas más interesantes para este invierno, indie-pop de fácil digestión y donde, atención, las canciones son diferenciables unas de otras. Destacan cortes como “Cousins” o “White Sky”, además de “Diplomat’s Son”, con sample de M.I.A. incluido. Nada más salir a la venta encabezó 10 de las 22 listas territoriales de iTunes, ahí es nada. En su web podeis escuchar el disco integramente: www.vampireweekend.com

ALICIA KEYS / THE ELEMENT OF FREEDOM (j, SONY) Después del impresionante éxito de “As I Am”, Alicia Keys regresa a la escena mu-sical con “The Element Of Freedom”. El nuevo álbum, que ha sido calificado por su autora como “arriesgado”, acaba por resultar demasiado plano, y lo que es peor, ni siquiera su voz brilla como podría. Aparte de los sencillos que lo precedieron, “Doesn’t Mean Anything” y “Try Sleeping With A Broken Heart”, destacan por otro lado la nueva versión del “Empire State Of Mind” que hiciera con Jay-Z (probablemente uno de los temas más grandes del 2009) y otros como “This Bed”, “That’s How Strong My Love Is”, o “Put It In A Love Song” a dúo con Beyoncé.


ERIK HASSLE, CUALQUIER COSA MENOS UN FASTIDIO

AGENDA DE

CONCIERTOS

FEBRERO 05 - Arctic Monkeys - Palacio Vistalegre, Madrid 06 - Arctic Monkeys - Sant Jordi Club, Barcelona 08 - Amy Macdoland - Joy Eslava, Madrid 11 - Joss Stone - Palau de la Música, Barcelona 12 - Joss Stone - Sala Heineken, Madrid ¿Alguna vez os habéis preguntando cuántos artistas debe haber en cada país que de poder conocerlos, nos encantarían? Parece ser que gracias al buen momento que la música europea está viviendo, (¿cuántos artistas europeos, y sobre todo ingleses han arrasado en todo el mundo en los dos últimos años?) parece que las discográficas se animan cada vez más a lanzar al mercado internacional, al menos por el viejo continente, a sus fichajes locales más prometedores. Erik Hassle, un jovencito sueco de 21 años, es el último en salir de su remoto pueblo, Katrineholm, para fichar con Island y tratar de que el éxito de “Hurtful” en Suecia se repita en cada país en el que suene. Su álbum, editado ya en su país de origen, y con un lanzamiento en Reino Unido previsto para febrero, fue grabado entre los 17 y los 20 años, y según el propio Hassle, “se trata de un disco increíblemente romántico y adictivo, que cuenta la historia de un adolescente que se convierte en un hombre”. De momento el single tiene todas las papeletas para ser un número 1 instantáneo.

27 - Vampire Weekend - Penélope, Barcelona 28 - Vampire Weekend - Circo Price, Madrid

MARZO 12 - La Roux - Joy Eslava, Madrid 13 - Arctic Monkeys - MTV Winter, Valencia 13 - Florence & The Machine - Bikini, Barcelona 15 - Florence & The Machine - Heineken, Madrid 17 - Fangoria - Joy Eslava, Madrid 27 - 50 Cent - Recinto Ferial, Tenerife

LADY GAGA Y SU EMPEÑO POR DOMINAR EL MUNDO Por si acaso ser la autora del disco más vendido del año 2009 no fuera poco (sí, en Showdown hacemos como que Susan Boyle no ha editado ningún álbum), Lady Gaga no ceja en su empeño por conquistar el mundo entero, así que edita un EP llamado “The Fame Monster” que revienta de nuevo las listas de ventas de todo el mundo, es proclamada directora creativa de Polaroid, sella una doble alianza con la todopoderosa Beyoncé, y entre todas estas variopintas actividades, se embarca en un tour que la tendrá alejada de su casa durante gran parte de este año que acaba de comenzar. Tras pasear por todo Estados Unidos y Canadá con su “The Monster Ball Tour”, Gaga recalará a este lado del océano en febrero, con 13 citas en Reino Unido e Irlanda, para luego continuar por Australia, Nueva Zelanda, Japón o Brasil. ¿Y qué pasa con el resto de Europa? La confirmación de dos conciertos en Alemania y Francia en mayo nos hace pensar que el tour pronto se extenderá y abarcará muchos más países, entre los que por supuesto esperamos que esté España. Y por si pensabas que después de todo esto Stefani Joanne (así se llama en realidad) tendría en mente retirarse por un tiempo prudencial, te equivocas, la Lady del pop amenaza con ser tan productiva como David Bowie, uno de sus ídolos, y lanzar un disco cada año. Si el resultado es tan bueno como con las dos partes de “The Fame”, nosotros le damos el visto bueno.

13


DELPHIC ATERRIZAN EN BARCELONA

La sala Razzmatazz nos traerá a Barcelona el próximo 28 de febrero a los mancunianos Delphic, así que no podemos dejar de hablar de ellos y de su disco “Acolyte” que acaba de salir al mercado, para que luego no te arrepientas de no ir. He aquí uno de los debuts más esperados del año, tras “This Momentary”, con un celebradísimo vídeo rodado en Prypiat, una ciudad abandonada en Ucrania, vuelven con otro temazo, “Doubt”, álbum brillante, constante de principio a fin, y del que recomendamos “Red Light” y “Acolyde”. Receptores del legado de gente como Pet Shop Boys o New Order, es muy posible que te gusten si éstos también hacen tus delicias.

CONOCE A

MARINA& THE DIAMONDS

ELLIE GOULDING PUBLICA SU DEBUT

Los Brit Awards están a punto, y ya se sabe en manos de quién recae el Critic’s Choice Award de este año 2010. Si os recordamos que en ediciones anteriores este reconocimiento fue para Adele o Florence + The Machine, quizás os hagáis una idea del tipo de artista que es Ellie. Tras un single bestial titulado “Under The Sheets” que publicó el pasado noviembre, Goulding prepara junto a Starsmith (remixer de Girls Can’t Catch, Paloma Faith o Lady GaGa) su disco debut, titulado “Lights” y encabezado por el single “Starry Eyed”, que aunque en cierto modo nos deja con ganas de más, anticipa un álbum grande. Sale el 1 de marzo.

“Oh my god, you look just like Shakira. No no, you’re Catherine Zeta. Actually, my name’s Marina”. Toda una declaración de intenciones por parte de la galesa de origen griego Marina Diamandis, más conocida como Marina & The Diamonds. Sus diamantes, como podrías pensar, no es la banda que toca con ella (como en el caso de Florence + The Machine), sino sus fans, bonita manera de captar seguidores, ¿no? Pero como mejor te enganchará es con su música, su primer disco, “The Family Jewels” será editado el próximo 15 de febrero, y el día 1 del mismo mes sale el single “Hollywood”, el cual te recomendamos junto a “Mowgli’s Road”. En los foros de internet ya le han colgado uno de esos sambenitos que pueden ayudar o convertirse en una cruz, el de una de las artistas más a tener en cuenta en este 2010. Nosotros sin duda votamos por lo primero.

EL NUEVO ALBUM DE

SUGABABES

Parece que la calma vuelve a Sugarlandia. Recién incorporada Jade, la sexta componente que pasa por este trío, y superadas las consiguientes etapas de estrés y líos, por fin volvemos a hablar de música. El séptimo disco de Sugababes, “Sweet 7”, será lanzado el próximo 5 de marzo, precedido por tres singles que han dejado muy buen sabor de boca, “Get Sexy”, “About A Girl” y “Wear My Kiss”. La alianza con gente como RedOne, Stargate, Fernando Garibay o Ne-Yo promete, y se rumorea que podrían de una vez lanzarse a la conquista del mercado americano, ¿tendrán lo que hace falta?

14


TIK TOK, ¿ESTÁ KESHA? Si Katy Perry se adueñó del 2008 y Lady Gaga dominó el 2009, Kesha acaba de estrenar el 2010 nada menos que colocando su primer single “Tik Tok” como el primer número 1 de la década en Billboard, posición que ya ha alcanzado también en las listas Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Buena forma de empezar mes, año y década, ¿no? En su haber cuenta con un récord muy curioso, el año pasado, su colaboración con Flo-Rida en el single “Right Round” se convertía en la canción más vendida digitalmente en una semana en Estados Unidos, así que con un discazo, “Animal”, recién salido del horno, estamos seguros de que no deberíamos quitarle el ojo de encima a esta chica.

15


MÚsica

SOFT TOY E M E R G E N C Y

Puede que no hayas escuchado a Soft Toy Emergency aún, pero eso tiene fácil solución. El quinteto de Liverpool acaba de lanzar “Critical”, un delicioso primer single infectado del electro pop más pegadizo, y Showdown se coló en el camerino de Jen, George, Andy, Luciano y Will antes de uno de sus últimos conciertos en Londres para hablar de la preparación de su primer disco y conocer un poco más a la banda del peluche en apuros. POR: JOEL BARRIOS

16


¿Venís todos de Liverpool? Jen: Algunos somos de otras ciudades, pero Liverpool es donde nos conocimos hace más o menos dos años. ¿Cómo se formó el grupo? Jen: Todos estábamos en distintos grupos de música, y cuando nos conocimos empezamos a juntarnos para tocar en fiestas. Así empezó todo, escribimos algunos temas y llevamos todo este tiempo actuando juntos. Ya habéis estado en festivales de la magnitud de Glastonbury, Reading y Leeds, Isle Of Weight, V… ¿Qué tal la experiencia? Jen: Increíble, sin duda hemos tenido muchísima suerte de haber estado ahí. ¿Con cuál os quedáis? Andy: Creo que con Glastonbury, fue la primera vez para todos en un festival tan grande. ¿Cómo surge un nombre tan particular como el de Soft Toy Emergency? Andy: Necesitábamos un nombre con urgencia y un día, camino de un ensayo, pasamos por un parque y nos cruzamos con una madre que llevaba a su hijo en un carrito. Al bebé se le cayó al suelo el muñeco con el que iba jugando y empezó a llorar como un loco, y ahí lo vimos claro, fue una “Soft Toy Emergency” en toda regla. Con vuestro anterior sello Friends VS Records sacásteis dos singles, ¿no funcionó la historia? Jen: Bueno, en realidad sacamos un single y medio…

¿Para cuándo un disco entonces? Jen: Estamos en ello, escribiendo, grabando… Aún no tenemos fecha de lanzamiento prevista pero esperamos que sea sin duda en 2010. Andy: Ahora estamos concentrados en elegir y lanzar el segundo single. Si tuviera que escoger mi favorita esa sería “Circles”, es una canción muy divertida que funciona muy bien en directo, y que parece que gusta bastante ¿Seguiréis de gira mientras tanto? Jen: Sí, primero con otros grupos, y cuando salga el disco o al menos el siguiente single ya nos gustaría ir pensando en algo más cuidado. Por lo que he podido comprobar ya tenéis cierta base de fans que no se pierde ninguno de vuestros conciertos, ¿alguna anécdota con ellos? Will: Sí, hay un hombre que va a todos, nunca falla. Andy: Es un tío de unos 50 o 60 años que viene siempre a los conciertos que hacemos en Londres, es muy majo, lo hemos conocido en persona ya. Luciano: Alguna vez ha sido el único en el público… ¿Existe alguna red social en la que Soft Toy Emergency no tenga perfil aún? Jen: Estamos enganchados. Yo me encargo del Twitter, George suele estar más en Facebook, y el resto de los chicos se ocupan de MySpace.

¿Qué pasó? Luciano: Fue un fracaso. Pero después firmamos con All Around The World, con quienes acabamos de sacar “Critical”, y ahora estamos preparando nuestro primer disco.

¿Al lado de quién estaríais haciendo una colaboración de ensueño? Luciano: Prince Andy: Daft Punk George: Beyoncé Andy: Beyoncé, Britney, Lady GaGa...

¿Cómo os descubrió este nuevo sello? Jen: La primera vez que nos vieron fue en un concierto en York, repitieron un par de veces más en otros sitios y debieron ver algo en nosotros porque acabaron fichándonos. Estamos contentos porque son muy buena gente y les gusta lo que hacemos. Nos dejan que nos encarguemos de todo lo que tiene que ver con el proceso creativo y ellos se ocupan de lo demás.

Hablando de Lady GaGa, ¿creéis que es la digna sucesora de la reina del pop? Luciano: ¡Ya lo es! George: Madonna es ahora la madre de la reina. Luciano: Y Britney es el Príncipe Carlos. Jen: Britney siempre será la princesa. George: Y Fergie la duquesa.

Habéis sido teloneros de gente como Friendly Fires, Little Boots, N.E.R.D… Jen: Ha sido fantástico tocar en sus conciertos, sobre todo con Friendly Fires. ¿Participáis también en la concepción de vuestros vídeos? Andy: Sí, nosotros sabemos el tipo de tratamiento que queremos darle al vídeo de una canción y proponemos las personas con las que nos gustaría trabajar.

Escucha a STE en

myspace.com/softtoyemergency

17


MÚsica

18


ZENTTRIC

Con una imagen cuidada, un puñado de muy buenas canciones, y un directo de lo más energético, Gutxi (voz), Javi (batería), Mikel (guitarra) e Íñigo (bajo) han hecho de su grupo la revelación nacional del momento por méritos propios. Los cuatro quisieron compartir una mañana con Showdown para contarnos todo sobre este viaje de ensueño escrito con zeta y dos tés, Zenttric. TEXTO: JOEL BARRIOS FOTOS: ELENA DEVESA

19


Yendo y viniendo de Bilbao a Madrid, Málaga, Tenerife… ¿no os saldría más rentable mudaros a la capital? Mikel: Yo estuve unos años en Madrid y volví a Bilbao cuando montamos el grupo, pero los chicos sí que tenían ganas de venir. No estaría mal de todo, ¿no? Vuestro primer single “Sólo Quiero Bailar” suena a todas horas y en todos lados, ¿esto era un sueño de toda la vida o un proyecto más reciente? Gutxi: A los cuatro nos gusta la música desde que éramos unos ‘bambinos’, así que es cierto que es uno de los muchos sueños que teníamos cada uno de nosotros, y más cuando la respuesta de la gente es tan increíble. La fama, ¿se os ha subido ya a la cabeza? Íñigo: A los pies, no se sube a la cabeza, se baja a los pies. Mikel: No somos un grupo famoso, hasta ahora es algo anecdótico. Lo mejor es que la gente se sepa las canciones, que se saquen una foto contigo, y que nos echemos unas risas. Gutxi: A mí el otro día me vino un vecino por detrás y me dijo que le firmara el disco porque sabía que iba a ser una leyenda. Mikel: También se consigue algún vaso de agua gratis en los aviones. Vosotros, al igual que otros tantos grupos recientes, también os disteis a conocer a través de MySpace, ¿qué pensáis sobre la importancia de Internet en la escena musical actual? Gutxi: Es inevitable porque formamos parte de esa generación. Antes había una web con un par de fotos y era imposible llegar al artista, ahora con las redes sociales todo ha cambiado. Mikel: Desde el principio ya empezamos a colgar maquetas, y lo más importante, a hablar con otros grupos para salir de Bilbao. Los más jóvenes lo ven como algo totalmente natural, y ahora por fin la industria se ha dado cuenta de que todo va en esa dirección. Vuestro sonido actual es diferente de aquél que se escuchaba en vuestro primer EP,

20

“Limousine”, ¿ha sido un proceso natural o ha habido algún tipo de imposición? Íñigo: Ha sido algo natural y positivo. Nosotros estamos súper contentos con el disco, todo el mundo nos pregunta eso, y es verdad que el sonido ha cambiado, pero sin duda a mejor. Mikel: Estamos trabajando con gente que lleva mil años en esto, así que se trata de buscar un equilibrio entre la frescura y el que también suene bien, que suene a disco. Hay gente que lo prefiere así, y hay a quien le gustaba más antes. Lo bueno es que cuando vienen a un concierto ven que es igual de auténtico que siempre. Remontándonos al principio, ¿Cómo se formó el grupo? Mikel: Yo había estado en otros grupos, pero me llevé varios palos y pensé que lo de dedicarse a la música era imposible, así que cuando volví a hacer música lo hice con la idea de pasármelo bien y sin ninguna pretensión. Empecé con Javi, a quien conozco desde el colegio, conocimos a Gutxi y después entró Íñigo, y vimos, sobre todo a través de Internet, que a la gente le gustaba las canciones que salían. ¿Hay compenetración a la hora de trabajar juntos? Íñigo: Cuando algo mola, nos damos cuenta los cuatro en el local, decimos ‘coño, esto mola’ y cuando no también… Gutxi: A nosotros nos gusta el whisky, a ellos les gusta el ron, ¡pero a todos nos gustan las birras! ¿Qué grupos del panorama musical actual creéis que serían vuestra competencia? Gutxi: Yo digo que competencia es toda la gente que hace música. ¿Quieres que te digamos el nombre de una banda en concreto o algo así? Javi: ¡Los Jonas Brothers! Me acabas de dar justamente lo que estaba buscando, ¡ya tengo titular para la entrevista! Javi: Ponlo, los Jonas Brothers nos… Gutxi: ¡Nos quitan el sueño! Mikel: Estamos entre Tokio Hotel y Vetusta Morla. Todo el mundo ve que es muy difícil

unir lo que llaman indie con lo que llaman mainstream, pero nosotros nunca hemos visto esa barrera. Quizás por eso nos da igual que suene en una radio o en otra, tocar en este festival o en el otro. Gutxi: ¿Tu crees que a Shakira le flipa la música menos que a nosotros? Si ella vendiera tres discos sería indie, sería lo más underground del universo, pero como vende tres millones de discos… A partir de cierto nivel de popularidad o de ventas se suele perder un cierto sector del público, ¿le veis algún tipo de sentido a esta circunstancia? Gutxi: No, cuando escucho una canción nueva, yo no sé si vende 100 millones de discos o si vende 3. Mikel: Aunque entiendo que durante años se ha recurrido demasiado a la copia de la copia de la copia y eso hace que la gente se canse, ¿no? Debe haber un mínimo de autenticidad en lo que se hace. En una de las canciones del disco, “Fácil” Gutxi a dicho que fue fácil “descubrir su voz”, pero que, al mismo tiempo “hay muchas cosas que cambiar”. ¿Qué es lo que cambiaríais de la industria musical ahora mismo? Mikel: Está claro que una discográfica tiene sus planes de marketing y saben perfectamente cómo llegar al público, pero que se respete siempre al artista me parece muy importante. Íñigo: Y también que se intente escuchar y dar oportunidades a más gente. Actuasteis de teloneros para los Rolling Stones cuando vinieron a España, ¿cómo os sentisteis al compartir escenario con semejantes leyendas? Mikel: Fue realmente impresionante y una gran sorpresa para nosotros. Nos pusimos en contacto con la oficina nosotros mismos, para, como se suele decir, vendernos lo mejor posible, y una semana antes del concierto nos llamaron. Gutxi: Fue increíble tocar en un escenario tan grande y delante de tanta gente, la repercusión mediática que tuvo nos ayudo muchísimo. Lo acojonante de todo es que sin ser estrellas del rock salimos ahí como


21


si lo fuéramos, lo cual nos dio fuerzas para seguir y creer que esto podría ser grande.

22

¿Te gustaría ir a su programa y que te entrevistara? Gutxi: No, me tomaría un té con ella.

Ahora que la respuesta de la gente en Internet es tan inmediata, ¿notáis ese feedback por parte de los fans después de por ejemplo dar un concierto? Javi: Desde luego, y flipamos muchísimo. Cuando acaba un concierto la gente busca tu blog, te escribe, y te dicen cosas como ‘oye, soy la persona que estuvo en tal concierto…’, eso es súper bonito.

Supongo que ya os habéis encontrado con mucha gente del mundo de la música, decidme alguien que haya superado vuestras expectativas en persona y alguien que os haya decepcionado. Javi: Te sorprendes, hay muchos prejuicios estúpidos, el 99,9% de la gente que nos hemos encontrado ha sido encantadora.

En vuestra biografía oficial se nombra antes las pintas textiles que las sonoras. ¿Hasta que punto es importante la imagen para vosotros? Gutxi: Es importante hasta el punto en el que tienes que salir vestido a la calle, excepto por Barcelona, donde puedes salir desnudo. La música siempre ha ido relacionada con la moda, desde los Rolling hasta los Beatles, y da la casualidad que a nosotros nos encantan ambas cosas. Si quieres, podemos hablar de Alexa Chung.

¿Y el 0’1 restante? Íñigo: Son personas que se intentan proteger porque se agobia, se ponen una coraza, aunque luego quizás hablas con ellos y son los más majos. Gutxi: Álex Ubago es una de las personas más naturales que hemos conocido, Dani Martín de El Canto Del Loco, Pereza… Mikel: Es gente humilde que ha trabajado mucho, aunque los conozcas desde hace una semana, quizás lleven tres, cinco o diez años currándoselo.

Si tuvierais la oportunidad de elegir, qué preferiríais tener en vuestro haber, ¿un Grammy o un cartel de localidades agotadas en Las Ventas? Gutxi: No, no, no. Ese cartel pero… ¡en San Mamés! ¿Y dónde os veis en diez años? Íñigo: En este sofá… Gutxi: En Jamaica produciendo discos a las estrellas jamaicanas, y metiéndoles una caña que van a flipar. Mikel: Y siempre, de una forma u otra, haciendo música, aprendido mucho de lo que vivamos, y pudiendo hacer cosas mejores cada vez. ¿Un sueño a lo grande? Javi: Gira con Arctic Monkeys, o con Franz Ferdinand, o con The Strokes. Íñigo: Una gira por Sudamérica. Javi: Hacer el mejor disco de pop-rock en castellano. Gutxi: Una gira por España, luego por Sudamérica… Una gira mundial.


LA ROUX PASEA SU DIRECTO POR ESPAÑA

Hubo una época bastante cercana en la que las radios pensaban que pinchar La Roux era un poco arriesgado, pues creían que no iba a gustar a los oyentes, así que fueron bastante reticentes a la hora de apoyar al dúo inglés, el mismo que hoy acumula un número 1 y un número 2 en las listas británicas, dos nominaciones a los Brit Awards y casi medio millón de copias vendidas de su disco debut. Han estado en los festivales más importantes en Europa, con gira americana incluida, y los que los han visto aseguran que poseen uno de los directos más punteros del panorama. En España tendremos la suerte de verlos el 13 de marzo en La Riviera, Madrid. ¡Por cierto, ya han anunciado que andan preparando su segundo disco!

23


DESFILE DE ESTRELLAS EN LA GALA DE LOS

PREMIOS 40

El pasado mes de diciembre, por cuarto año consecutivo, la cadena 40 Principales reunió en el madrileño Palacio de los Deportes a decenas de artistas y a varios miles de espectadores en su anual entrega de premios. The Black Eyed Peas, que no asistieron a la gala, y la colombiana Shakira, fueron los triunfadores de la noche, con dos premios cada uno. Pereza, Fito & Fitipaldis, Calle París, Amaia Montero, Efecto Mariposa o Macaco también estuvieron entre los premiados de la noche. Las actuaciones más destacables corrieron a cargo de los artistas extranjeros, un Robbie Williams totalmente en forma, unas espectaculares Pixie Lott y Alesha Dixon o el siempre genial Mika hicieron las delicias de los asistentes, aunque los temas de Paulina Rubio, Macaco y Carlos Baute fueron los más coreados de la noche. Con semejante cartel, la gala podría haber sido mucho más ágil y amena, pero entre los numerosísimos problemas técnicos, las decenas de premios a artistas totalmente desconocidos, y las interminables presentaciones a cargo de los locutores de 40, no hizo más que perder fuelle conforme avanzaba la noche, y eso, cuando se nota que hay pretensiones de acercarse a lo que hace MTV, sabe a poco.

TEXTO: JOEL BARRIOS FOTOS: RUBÉN CARRASCOSA

24


25


MÚsica

26


EL IMAGINARIO DE

paloma faith

Por: joel barrios

Pocos artistas poseen un currículum tan colorido como el de Paloma, asistente en números de magia, bailarina de burlesque y hasta directora de teatro, pero en ninguna disciplina artística pudo poner en práctica todas sus extravagantes ideas hasta que la música se cruzó en su camino, hace ya siete años. Las letras de su primer disco “Do You Want The Truth Or Something Beautiful” tienen algo de poesía y mucha magia, su música y su voz a lo Billie Holiday nos evocan a alguna época pasada aunque su sonido sea auténticamente fresco, su imagen, cargada de teatralidad y barroquismo, y su dramatismo y elegancia a la hora de actuar, adornado todo ello con un halo de intriga, hacen de Paloma Faith una de las artistas más interesantes del panorama actual. Compartí almuerzo con ella en un restaurante de su Londres natal el mismo día que se embarcaba en una gira de conciertos por el Reino Unido, y entre el ir y venir de camareros y el tintineo de las copas de vino, hablamos sobre música, estrellas y misterios. En nuestras manos deja, dice, el creer si lo que nos cuenta es la verdad, o simplemente algo bonito. 27


Eres mitad británica y mitad española, ¿has tenido contacto con tus raíces hispanas? Mi padre es de Salamanca, aunque no crecí con él ya que estaba divorciado de mi madre. De todos modos, tengo contacto con él y con mi abuela, aunque los dos viven aquí en Inglaterra y la mayoría de las veces hablan Inglés. Yo sé algo de Español, pero no como para mantener una conversación. Eso sí, ¡solemos usarlo para decir palabrotas! ¿Qué clase de palabrotas? “¡Ay, coño!”. Sin duda es mucho más satisfactorio que en Inglés. Y además nadie se entera. ¿Has estado en España? Sí, en Salamanca, en Madrid… El mejor amigo de mi padre es precisamente de Madrid. Oye, ¿sabes qué? Cuando tenía el pelo oscuro, la gente pensaba que era española, hay una zona en Londres llena de cafés colombianos y cuando caminaba por allí los chicos me decían “Hola chica, ¿cómo estás?” y ahora desde que soy pelirroja la gente cree que es mi color verdadero y yo pienso “¿has visto mis cejas?”, pero desde ese momento ya no me han vuelto a confundir con una española. Tu disco saldrá allí en febrero, ¿tienes ganas de visitarnos? Muchísimas, de hecho tuve que pedirlo yo. Cuando firmé mi contrato, España no estaba en los territorios en los que se iba a promocionar el álbum así que hice que lo cambiaran. Cuando vaya a España, pienso hablar en español desde el escenario, pero… me temo que voy a sonar como una señora inglesa tratando de hablar en español. Ya eras bastante popular en MySpace antes de sacar el disco. Hice mi propio MySpace desde el que patrocinaba mis propios eventos, tenía varias bandas y músicos y llegué a tener muchos seguidores allí. Cuando firmé ya tenía 20.000 fans en MySpace que habían salido de la nada, porque yo no había publicado ningún disco, y eso era muy importante para mí. En esa época tenía artistas que actuaban en mis noches y que luego alcanzaron bastante éxito como Adele, Shingai de The Noisettes… ¿Crees que esta clase de espacios han ayudado a los músicos a tener más control sobre lo que hacen? Sí, sobre todo ahora que el mercado se está haciendo más y más pequeño cada día porque las discográficas tienen miedo de no hacer dinero ya que la gente no compra discos. De todos modos en MySpace no hay filtros, ¡hay mucha mierda por ahí también! Cuéntame algo sobre el título de tu disco “Do You Want The Truth Or Something Beautiful?” (“¿Quieres la verdad o algo bonito?”), ¿qué quiere decir? Porque creo que puede tener más de un significado… Cuando escribí la canción trataba sobre el momento en el que te vas haciendo mayor y tras haber vivido muchas experiencias, conoces gente nueva, pero ya has perdido algo de esa pureza que habrías tenido si los hubieras conocido cuando tenías 16 o 17

28

años, por ejemplo tienes una cita con alguien y preguntas cuántos novios has tenido, o si te han roto alguna vez el corazón…, y cuanto más pasa el tiempo y más te van haciendo daño, más te acercas a un punto en el que a veces desearías poder simplemente mentir y decirle a alguien, “eres la primera persona a la que he amado”, o ”este es el mejor sexo que he tenido en mi vida”. Cuando cogí la frase para titular el disco cobró un nuevo sentido, esta vez en referencia a los medios y al hecho de que creo que ya no hay grandes iconos, lo cual es bastante triste, a los artistas no se les permite mantener ni un poco de misterio, todo se acaba sabiendo, así que era como decirle al público en general y a los medios, puedo contarte una pequeña mentira y tú tienes que confiar en que esa sea la verdad. Y en este caso… ¿es Paloma Faith real o es una mentirijilla? Ambas cosas. Creo que todo el mundo miente acerca de sí mismo, todos actuamos, cumplimos un rol, hacemos un papel… Cuando te das cuenta, ves que todo el mundo miente un poco. Ahora que lo dices, pienso que alguna vez me habrían hecho un favor contándome alguna mentira, o al menos no diciéndome toda la verdad. ¿Te refieres a eso? Mi madre siempre dice, “lo que no sabes, no te hiere”. Has sido asistente de un mago, bailarina contemporánea, directora de teatro, has hecho shows de burlesque, has bailado en discotecas, también eres actriz… Y ahora cantante, ¿es este el campo en el que te sientes más cómoda? Diría que sí, porque yo tengo el control sobre mi música, mientras que por ejemplo en el cine, alguien me está dirigiendo. Muchas veces, en el cine o en el teatro, se trata más bien de cumplir con los deseos de alguien, sin embargo mi música es mi imaginación y mis ideas, y eso es lo más emocionante para mí. A veces de todos modos también está bien dejar todo esto por un rato y que alguien te diga lo que tienes que hacer. Lo bueno que tienen tanto el cine como la música es que son las formas de arte menos elitistas, si quieres comunicarte con el gran público, es la mejor forma de llegar ellos. Yo he sido actriz de teatro, también he bailado, e incluso tengo un grado en dirección de teatro, pero renuncié a ello porque era muy elitista, y no me interesaba. ¿Te ha dicho alguna vez alguien que piensa que no eres real? Alguna vez, pero quienes me lo han dicho cambian de opinión rápidamente cuando me ven actuar en directo o cuando me conocen, porque no finjo ser alguien que no soy. Creo que debe ser difícil ser alguien como Lady GaGa, porque ella tiene un personaje construido y tiene que serlo en las entrevistas también, desde luego debe consumir mucha energía. ¿Qué piensas de ella, de Lady GaGa? No me gusta demasiado su música, pero me encanta todo lo demás. Me gusta la imagen, las actuaciones, creo que todo eso está muy bien pero las canciones son demasiado… fáciles. Pero la respeto profundamente, me gusta lo que hace.


29


“MUCHAS VECES EN EL CINE

O EN EL TEATRO, SE TRATA MÁS BIEN DE CUMPLIR CON LOS DESEOS DE ALGUIEN, SIN EMBARGO MI MÚSICA ES MI IMAGINACIÓN Y MIS IDEAS, Y ESO ES LO MÁS EMOCIONANTE PARA MÍ.

30


31 31


Te han comparado con Duffy o Amy Winehouse y ya en otro nivel hasta con Etta James. ¿Cómo te sientan estas comparaciones? Etta James ha sido probablemente junto a Billie Holiday una de mis mayores influencias vocales así que me parece impresionante. Por otro lado creo que Amy y Duffy tienen voces muy buenas, pero me siento diferente, creo que hemos tenido quizás las mismas influencias, pero cuando oigo su música, me parece una especie de pastiche de lo que se hacía en el pasado, no hay nada innovador. Todo el mundo se enfadó con Amy cuando dijo que su disco era el más innovador del mundo, porque no lo era, y no hay nada de malo en ello, pero aunque pienso que las dos son brillantes, lo que estoy tratando de hacer es coger mis influencias del pasado y mezclarlas con una producción contemporánea. Cuando empecé a ver tus fotos en internet me llamó mucho la atención tu estilo, y me encanta que actualmente haya tantos artistas que compartan ese pequeño punto de excentricidad. ¿Piensas que alguien tuvo que abrir la veda para que fuera así o ha sido una casualidad? Creo que muchos artistas, desde La Roux hasta Lady GaGa pasando por mí misma, probablemente hayamos empezado a hacer música más o menos a la vez, pero sólo porque la prensa enseñe más cosas de alguna no quiere decir que haya sido la primera, ya sabes que los periodistas son un poco vagos y suelen pensar así. Por ejemplo Amy Winehouse salió antes que yo, pero quizás yo empezara a hacer mi disco al mismo tiempo o antes que ella. Suelen decir que Lady GaGa inventó un género, pero tampoco es así, ella parte de algo que ya existía y que continúa, como una conciencia colectiva que trae de vuelta lo teatral. Me gusta la imagen que proyectas en tus vídeos, en las portadas de los discos… ¿Controlas esta parte de tu carrera también? Sí, normalmente vengo con las ideas claras sobre lo que quiero hacer, y luego trabajo con gente muy buena que las hace realidad. Por ejemplo, para el artwork del disco yo tenía una idea en la cabeza de cómo lo quería, trabajé con un fotógrafo llamado Finlay MacKay del cual había visto algunas de sus campañas de publicidad y me gustaba mucho su estilo, y con Petra Storrs, una amiga que diseña sets y escenarios y que sabía perfectamente lo que quería hacer. Para los vídeos trabajo con los directores así que es como una especie de colaboración, a veces propongo yo la idea, y otras veces, como en el caso de “New York”, es el realizador quien trae la propuesta.

32

Algo bastante interesante y positivo sobre todo esto es que se ha producido un renacimiento de la apreciación de la música en directo, que es algo que poco a poco se había ido perdiendo. Yo me siento muy afortunada de tener un contrato, porque sé que hay mucha gente que lo merece y no lo consigue porque el mercado se sigue cerrando cada vez más. Ahora hay cientos de programas para descubrir talentos en televisión, American Idol, X Factor… ¿Qué piensas de todos estos concursos? Creo que van de cantantes, y no de artistas o de gente creativa, simplemente de voces. No sé cómo serán en el resto del mundo pero aquí la gente que gana tiene un sonido demasiado genérico, aunque creo que hay una excepción, Leona Lewis, pero generalmente los veo bastante débiles. Hay gente que dice que la existencia de estos programas está justificada cuando se descubre a gente de su nivel, por ejemplo. ¿Y cuántos programas hicieron hasta llegar a ella? Yo creo que Leona habría conseguido un contrato sin haber entrado al programa, es muy buena como para no haberlo conseguido. ¿Crees que podrías ganar un concurso como X Factor? Lo más posible es que no, creo que mi voz no es lo suficientemente fuerte, además pienso que el público británico no votaría por alguien excéntrico sino por alguien que se parezca lo más posible a su vecino. También eres actriz y recientemente participaste en “El Imaginario del Doctor Parnassus”, ¿cómo fue la experiencia? Para mí fue increíble. Me encanta Terry Gilliam, creo que me ha influenciado mucho en lo que he hecho visualmente, siempre me ha causado mucho impacto, en los vestidos por ejemplo. Trabajé también con Tom Waits de quien soy una gran fan, y con Heath Ledger, es tan triste que haya muerto, tenía mucho talento. ¿Llegaste a trabajar con él? Sí. Era muy simpático, humilde, algo serio quizás… Hacer la película fue una experiencia preciosa. Visualmente la película tiene mucha fuerza.

¿Qué podemos esperar de tus actuaciones en directo? Son muy teatrales, me gusta crear un escenario especial e interactuar con él, me gusta transportar a la gente y que sientan que están siendo testigos de algo más que de un concierto, algo más fantasioso. Espero que podáis vivirlo pronto conmigo.

¿Con qué artistas te gustaría trabajar? Con André 3000, Anthony Hegarty de Anthony and the Johnsons y con Caleb de Kings of Leon. André y yo creo que compartimos muchas influencias y podríamos hacer un dúo muy enérgico, me encanta el estilo de su música. Con Anthony me gustaría porque creo que lleva toda la tristeza del mundo en su interior, es como un ángel, y Caleb porque creo que nuestras voces juntas sonarían muy bien.

Hemos hablado en varias ocasiones de la situación de la industria musical en la actualidad, ¿cómo crees que ha afectado a la escena musical?

Siempre nombras a los tres, ¿sabes que cuánto más repitas sus nombres más posibilidades tienes de que suceda? ¡Lo sé!


33


MÚsica

34


wouter hamel el nuevo embajador del jazz

Hamel pasó de ser fan de los Smashing Pumpkins a enamorarse de grandes voces como la de Dinah Washington o Mark Murphy cuando comenzó sus estudios de música. Años después encontró la fórmula que le permitió tender un puente perfecto entre el pop y el jazz, del primero tomó el ritmo y las melodías, y del segundo, su voz y su forma de interpretar las canciones. Mientras prepara su lanzamiento internacional, Hamel hizo una parada para actuar en Madrid y Showdown aprovechó la ocasión para charlar con él. Antes que nada, en el concierto preguntaste que cómo se decía ‘asshole’ en español y no hubo nadie que te contestara, que sepas que se dice ‘cabrón’. ¡Cabrón! ¿Es tu primera vez en España? Actuando sí, he estado de vacaciones en Cádiz, Sevilla… ¡Los sitios a los que van los holandeses! Pero esta es mi primera vez aquí… profesionalmente hablando. Los temas que has tocado pertenecen sobre todo a tu segundo disco, ¿es el que lanzarás ahora internacionalmente? Para ser exactos, lo que haremos será sacar un disco que combina temas de mis dos primeros álbumes, principalmente del segundo, pero también habrá temas del primero. Aunque aquí sea la primera vez que te escuchamos, en Japón sin embargo sí que se conoce tu música… Sí, los dos discos han salido allí, y también en Corea, hemos ido unas seis veces a Japón, y a Corea vamos a este mes de diciembre por primera vez. ¿Cómo decide un sello publicar tu música allí antes que por ejemplo en el resto de Europa? El mercado allí es distinto, la gente compra bastante música y los sellos pequeños siguen teniendo su espacio en el mercado. En Europa puedes sacar música con sellos pequeños pero es más difícil que consigas vender, ni siquiera el hecho de estar respaldado por una gran compañía te garantiza que tu música se vaya a lanzar en todo el mundo. Supongo que por aquí será igual a menos que te llames Juanes…

Ese último me encantó, nunca lo había visto… Ah, ¿sí? Es un instrumento muy del oeste, a la gente le llama mucho la atención. Tu voz deja al público fascinado, pero tu banda también es increíble, ¿de dónde los sacaste? Empecé tocando con el bajista, el batería y el percusionista hace ya 8 años, a Pieter, el pianista, lo conocí en una ‘jam session’ y el guitarrista… bueno, digamos que se lo robé a mi productor, espero que no se haya enfadado. Leí que mientras estabas estudiando en Estados Unidos fue cuando descubriste tu amor por el jazz, ¿cómo sucedió exactamente? Yo crecí en los 90 escuchando a gente como “Smashing Pumpkins” hasta que me fui a Estados Unidos a estudiar en el conservatorio de música, ahí fue cuando empecé a escuchar a gente como Dinah Washington o Mark Murphy y a todos los grandes intérpretes de jazz y de soul. Me enamoré de su música, de sus voces… Aprendí mucho de ellos y además, incluso antes de esto, recuerdo que mis profesores solían decirme que mi voz “sonaba a los años 40”, así que al final acabé haciendo una especie de mezcla entre esa música jazz clásica y algo más pop, un poco más contemporáneo. ¿Habrá gira tras el lanzamiento del disco? Bueno, cuando te llamas Rihanna o Christina Aguilera todo el mundo sabe que tendrás éxito, pero en mi caso habrá que esperar para ver qué países son los más entusiastas. Empezaremos por Inglaterra y espero que después vengan España, Italia, Francia… Hay muchos sitios que me gustaría visitar.

Perdí la cuenta de los instrumentos musicales que había sobre el escenario durante la actuación… Pues sin duda habría más de 20, aunque aquí en Madrid usamos menos porque vinimos en avión y no pudimos traerlos todos.

Nobody’s Tune sale a la venta el 15 de febrero de 2010.

¿Y cuántos de ellos eres capaz de tocar tú? Yo toco por ejemplo la guitarra, el piano, el xilófono, el autoarpa…

Por: joel barrios

35


MoDa

PU RE MOR NING

FOTOS: ELENA DEVESA ESTILISMO: FREDDY ALONSO MODELOS: JOSE LUIS LOBATO Y PALOMA AMBEL MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: MIRIAM DIAZ ARRIBAS


ÉL: BOTAS DR MARTENS ELLA: BOTAS TOPSHOP


ÉL: CHAQUETA H&M / PANTALÓN SALSA ELLA: BODY JESUS DEL POZO / ZAPATOS PURA LOPEZ


CAMISETA H&M

40


MoDa

ARMAND BASI BY BASI

Algunos de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla, como Maxi Iglesias, Mario Casas, Esmeralda Moya, Miriam Giovanelli y Alejandro Albarracín, han protagonizado la nueva campaña de la línea más joven de Armand Basi. Además, la firma también ha contado con ellos para realizar una serie de vídeos que irán apareciendo cada cierto tiempo en su web, y en la que los actores aparecen con las coloridas prendas que forman la colección para la próxima primavera de la marca.

CHRISTIAN LOUBOUTIN

DISEÑA PARA BARBIE La muñeca más famosa del planeta ya puede presumir de tener su propio par de Louboutins. El zapatero rinde homenaje a Barbie y lanza esta edición limitada (solamente 7.000 copias en todo el mundo) que viene acompañada por unas botas de print animal, unos botines negros y las famosas sandalias de tachuelas para Rodarte, todos ellos con la suela roja, ¡por supuesto! Si tienes suerte, quizás puedas conseguirla en la tienda que Christian Louboutin abrirá muy pronto en Madrid en la exclusiva calle Claudio Coello.

42


martin margiela abandona su firma

Poco se sabe de Martin Margiela, no existen registros fotográficos de su persona y hasta los periodistas más reconocidos desconocen su apariencia. Nunca ha sido visto en los 20 años que la maison lleva en activo, y quizás ya nos quedemos sin saber quien esta detrás de esos maravillosos diseños porque el diseñador belga abandona su propia firma, dejándola en manos de su equipo habitual. Hay quien dice que ha perdido la ilusión por diseñar y que quiere dedicarse a su otra pasión, la pintura. Aunque todo indica que el verdadero motivo de su marcha son los desacuerdos que mantiene con el grupo Diesel, empresa que compró su marca hace unos años.

hunter de jimmy choo las

Jimmy Choo  se ha unido a  Hunter  para crear estas increíbles botas de agua en piel de cocodrilo que harán morirse a más de uno. “Las fotos de los festivales de música británicos al aire libre, en los que muchas chicas visten botas Hunter, nos han servido de inspiración para crear esta elegante reinterpretación del clásico británico” declaraba Tamara Mellon, presidenta de la firma, en su presentación. Estas exclusivas piezas se venderán en exclusiva en las tiendas Jimmy Choo de Reino Unido y EE.UU., y a través de su página web a partir del próximo 1 de junio por 283€, aunque numerosas celebrities como Hilary Duff o Ashley Olsen ya han sido vistas con ellas.

43


EL “ALEXA” DE MULBERRY

EL FRENÉTICO RITMO DE LA MODA POR XIM RAMONELL

Con frenética histeria, la moda siempre aspira a más, y a medida que pasan los años lo exige con más rapidez. Pero esto no siempre había sido así; existió un tiempo, no muy lejano, donde todo era tranquilo y meditado, las colecciones se presentaban de salón en salón, y a los diseñadores les llamaban couturiers.

No es la primera vez que una firma le da nombre de celebrity a su bolso estrella de la temporada, y esta vez le ha tocado a Alexa Chung, que ya tiene su propio bolso de Mulberry. No es un modelo completamente nuevo, si no una versión del clásico Bayswater con asa corta, pero el caso es que la presentadora no se lo quita jamás. Por supuesto ya hay lista de espera…

A día de hoy, la moda sigue un ritmo que resulta casi inimaginable. Todo va con una rapidez exagerada, a la vez que ridícula y vergonzante. Incluso para aquellas víctimas hambrientas de noticias. Es realmente curioso que un mundo tan complejo y retorcido pueda mantenerse a esa increíble velocidad, porque lo único que consiguen es aburrirnos. Firmas que lanzan cuatro colecciones al año (si es que no hacen alguna otra colaboración especial), vestidos prestados a celebrities cuando las prendas no están ni presentada, o incluso campañas vistas muchísimo antes de lo esperado. Todo de un modo desmesurado y sin sentido… Si no lo veis así, basta pensar en la última colección de Celine con Phoebe Philo al mando. A todos seguramente les parecerá una colección perfecta, tanto por la maestría y calidad de sus piezas como por la comercialidad que tienen. Pero, ¿no estáis ya aburridísimos de ella? Al menos yo sí, y eso que hace apenas tres meses que ha sido presentada.

RODARTE DISEÑA PARA

Entonces me pregunto, ¿cómo se puede vender algo nuevo pero más visto que el tebeo? Cuando las colecciones llegan a las tiendas ya están manidísimas, y cuando te pasas a verlas, parece que hayas entrado en un outlet de hace varias temporadas. Y eso es algo espantoso y muy mal planteado. Sobretodo teniendo en cuenta las magníficas colecciones existentes pero que llegan a aborrecernos por nuestras ansias acaparadoras, además de por el creciente interés que está suscitando la moda desde hace un par de años con la consecuente necesidad que cree tener de renovarse continuamente.

Por fin los hombres también podrán llevar las geniales creaciones de las diseñadoras Laura y Kate Mulleavy. A través de la web de Opening Ceremony podrás hacerte con un adelanto de la primera colección masculina de Rodarte, que está formada por sweaters y cardigans que superan los 2.700 euros. A nosotros, desde luego, nos han convencido…

Todos nos sabemos de memoria quien será la cara de la nueva campaña de Louis Vuitton, quien protagonizará la portada del próximo número de Vogue USA o imaginarnos por donde van a ir los tiros en la colección de Martin Margiela. Y es que, en estos tiempos que corren, se han olvidado de los conceptos de exclusividad y sorpresa. ¿Acaso no pueden dejar algo a la imaginación?

HOMBRE

44


Baptiste Giabiconi: La Musa de Karl Hace unos meses, este joven francés de solamente 19 años no se podía ni imaginar como iba a cambiar su vida tras conocer a Karl Lagerfeld. No vamos a restarle méritos al chico, porque a la vista están, pero el tener al Kaiser como padrino (o quizás algo más) le ha abierto a Baptiste Giabiconi las puertas de la moda de par en par. Este último año ha sido el protagonista absoluto de los desfiles de Chanel, ha posado junto a la muñeca Barbie y protagonizado las últimas campañas de Armani o Lagerfeld, además de una infinidad de editoriales para toda clase de revistas, en las que ha quedado claro que se atreve con todo…

45


MoDa

SUPERHEROÍNAS POR: LUCIO CHINÉ

“Caminaba yo por Camden con unas amigas después del colegio una tarde cualquiera de mayo, sólo tenía quince años, aunque mi uniforme de colegio mezclado con mi altura, mi piel y mis torneadas piernas me convertían en objetivo de todas las miradas. Mis compañeras de colegio alucinaban con la cantidad de miradas que mi cuerpo y mi cara concentraban. Paradas delante de una tienda de Dr. Martens, mientras me fijaba en unas de color fucsia, noté como se acercaba una mujer con una tarjeta de visita… al principio pensé en arrojarle mi mochila a la cara pero luego recapacité al ver que me ofrecía trabajar como modelo.” Son divertidísimas las historias de cómo fueron descubiertas la mayor parte de las top models de todos los tiempos, desde princesas somalíes en el exilio, hasta humildes fruteras que trabajaban desde que eran unas niñas para sacar a sus familias adelante, pasando por aquella modelo pechugona eslovaca que llevaba la comida a su padre a la mina para alboroto del resto de mineros, hasta que un scout de una agencia que por casualidad pasaba por allí las rescataba de su humilde vida y las convertía en estrellas. “En el difícil mundo de las modelos ser anónimo es peor que ser feo”, porque si eres fea puede que Steven Klein, Steven Meisel o Steven Hawkins se encaprichen de tu belleza picassiana y te conviertan en su musa, pero si simplemente eres guapa sólo eres una modelo mas. Por eso las agencias antes (y ahora) inventaban historias sobre sus chicas, para que los directores de castings, hastiados de tanta belleza, distinguieran esas caras y cuerpos maravillosos unos de otros. Intentar diferenciar a varias modelos rusas rubias de más de metro ochenta de altura, de catorce años de edad y que entre todas ellas no lograrían mover la aguja de una báscula, es una tarea ardua. Las leyendas sobre las top de finales de los 80 y principios de los 90 fueron labradas por ellas mismas y sus agencias, más tarde por sus abogados o novios y después por sus publicistas, cuando ellas tomaron las

46

riendas de sus carreras a base de trabajo, trabajo y trabajo. Sus personalidades eran y son más fuertes que toda la publicidad, mala o buena, que se mueve a su alrededor. Los rumores de lesbianismo, egocentrismo y avaricia sólo contribuyeron a aumentar la leyenda. Para mí las tops de los 90 son como un grupo de superheroínas de cómic, cada una única e inigualable, completamente diferente a la otra y con un superpoder único e intransferible, algo que las convertía en identificables en practicamente cualquier parte del mundo. Formaron un grupo inimitable que para mí no se ha vuelto a repetir nunca. El negocio estaba en pañales cuando comenzaron a trabajar, y abrieron el camino para el resto de las tops contemporáneas. Cuando ellas empezaron a hacerse famosas aún se maquillaban y peinaban solas. Decía no hace mucho John Casablancas, el creador de todo este tinglado y fundador de Elite Models, que sólo ellas eran reconocidas por el gran público, ese público al que la moda no le interesa, pero que cuando las nombrabas por su nombre de pila el interlocutor respondía con el apellido de cada una de ellas. Hoy en día, y casi veinte años después eso sigue funcionando y por eso mismo y tras una etapa de modelos anónimas, ellas han vuelto (en realidad nunca se fueron) y lo mejor de todo es que están exactamente igual, ¡las muy brujas!

Nadie se movía, mueve, ni moverá como se mueve Naomi Campbell, ese paso cimbreante, felino, ese color de piel, ese trasero, esa cara y… ¡esa madre! Naomi Campbell que, antes de ser casualmente descubierta en Camden, ya había salido en un videoclip de Bob Marley con diez o doce años, ponía un punto “étnico” al grupo de las súper heroínas, si fuera blanca sería la mejor modelo del mundo. Nadie camina como ella, ni se mueve como ella, ni luce la ropa como ella, ni arroja teléfonos a la cabeza de sus asistentas como ella. Ese es su súper poder, ser genuinamente única y diva, ninguna modelo negra ha podido superarla. La Venus de Ébano sigue trabajando pero sólo en lo que ella escoge y para una modelo negra eso es un gran triunfo. De todas ellas es la que mejor conserva su físico de enjuta adolescente. Tatjana Patitz tenía y tiene, ahora un poco menos la verdad, ese halo de misterio y de belleza fría y distante, ese sería su superpoder, el del misterio, el mismo que el de las estrellas del cine clásico de Hollywood. Poco se sabe de ella, pero trabajó tanto como las demás, aunque su proyección pública fuera menor en su época, sigue siendo respetada y admirada por haber tenido una carrera deslumbrante y no haber dado nunca un patinazo. Peter Lindbergh y la firma emergente de los 90, Prada, fueron los que mas confiaron en sus ojeras y bolsas. El fotógrafo alemán se negaba a que fueran maquilladas para las fotos en blanco y negro de los


47


48


maravillosos editoriales que en esa época ella protagonizaba en Vogue Italia. El superpoder de Christy Turlington es la belleza serena, clásica y elegante. Turlington montaba a caballo, era buena estudiante, además de la perfecta hija, madre y esposa. Otra que se conserva en formol, porque está igual que cuando tenía veinte años. Su ojo izquierdo siempre se retocaba en el laboratorio del fotógrafo de turno ya que el párpado se le caía levemente. En aquella época feísta de mediados de los 90 por primera vez, Steven Meisel tomó la decisión no retocar ese pequeño “defecto” para una maravillosa campaña de Max Mara, y esa anécdota, que podría haber pasado desapercibida, le dio nuevos brios a su estupenda carrera… Cindy Crawford es la perfecta súper heroína americana, una chica sana que supura sexualidad y salud capaz de superar todos los obstáculos para conseguir el triunfo. Después de vivir bajo el yugo de la agencia Ford durante muchos años Crawford entendió que ella debía llevar las riendas de su negocio y vida, fue la primera modelo en controlar totalmente su carrera, estela que luego seguirían Claudia Schiffer, Heidi Klum, Giselle Bunchen, Kate Moss y otras muchas. Hacía maratonianas campañas a lo largo de todo el mundo para promocionar con su cara y cuerpo cualquier cosa que le propusieran, desde refrescos hasta programas de televisión. Esto a la larga le ha pasado factura, ha sido de las pocas que por sobreexposición ha acabado quemándose y es también la que menos contratos ha conseguido en lo que llevamos de siglo. Mi preferida, Su Alteza Real Linda Evangelista tiene, aún hoy en día, el poder de convertirse en quien quiera, El Camaleón, es de todas ellas la única que nunca necesitó de publicidad extra para ser valorada por todo el mundo de la moda. Sin tener el mejor físico, su fuerte personalidad, su tesón y sobre todo su trabajo la convirtieron en lo que es hoy. Ella es la única  que reconoce que su sueño cuando era pequeña no era ni ser

actriz, ni diseñadora, ni payaso de circo, ni fontanera, su sueño era ser modelo y lo consiguió a base de mucho trabajo, de una profesionalidad a prueba de bomba y de sólo querer ser modelo. Linda nos hizo soñar con un mundo lleno de belleza cuando las estrellas de Hollywood se paseaban en chándal por Nueva York o por sus ranchos de Nuevo México. Creo que al igual que Balenciaga en el mundo de los costureros, Linda Evangelista dignificó una profesión calificada por muchos como frívola y vacía. Su sueño era trabajar para los mejores, conseguir las mejores campañas y ser vestida por las mejores firmas, y todo eso lo consiguió ella sola, sin ayuda de nadie. Respetada por los profesionales y admirada por las nuevas modelos que desean labrarse una carrera sólida y larga en el mundo de las maniquís, es hoy la máxima leyenda de las modelos. Con la icónica foto de Peter Lindbergh en la que Linda, Naomi, Christy, Cindy y Tatjana posan con tops diseñados por Giorgio Di Sant’ Angelo y jeans se cerró el grupo de las tops que habían empezado a trabajar en el mundo de la moda a finales de los 80, aunque el reconocimiento no les llegó hasta comienzos de los 90. No puedo incluir en esta lista a Claudia Schiffer porque además de que llegó mas tarde, ella solita fue un fenómeno social digno de estudio. En la actualidad, las agencias de modelos y sus managers saben que una buena cara puede quemarse en una sola temporada, por lo tanto dosificarse es fundamental. Las tops antes y después de serlo nunca dosificaron sus apariciones públicas, al contrario, trabajaron todas a destajo ya que sabían por medio de la anterior generación de modelos famosas de finales de la década de los 70 (Jerry Hall, Pattie Hansen, Janice Dickinson)  que sus carreras eran efímeras y que probablemente cuando llegaran a los 30 años todas estarían en sus casas, casadas con cualquier tipo de estrella del espectáculo, enmarcando sus viejos retratos de Irving Penn, Richard Avedon o Patrick Dermachelier.

49


50


Las tops coparon las portadas de toda clase de revistas durante años, convirtiéndose Vogue en el referente más importante de todas las de moda (no en vano es conocida como la Biblia de su género) y Claudia Schiffer en el rostro que más veces se imprimió sobre una primera página. Cuando parecía que el fenómeno top se había apagado con la llegada del nuevo milenio, resurgen de sus cenizas hace un par de años para volver a acaparar portadas como si no hubiera pasado el tiempo.

51


Siempre se asocia al fenómeno top con el diseñador Gianni Versace, dicen algunos que él las convirtió en top models, para mi una falsa afirmación ya que ellas trabajan para él antes de que Versace organizara sus shows milaneses. Aunque es cierto que fue el primero que las reunió a todas en el mismo desfile, las hizo caminar juntas por la pasarela y las fotografió para sus campañas. Esto fue un símbolo de poderío económico, tenerlas en su desfile a todas juntas significaba éxito económico y empresarial. No era difícil juntarlas para hacer un desfile por dinero, sino porque era prácticamente imposible cuadrar las agendas de cinco chicas que acaparaban, junto a otros iconos de moda como Imán, Isabella Rossellini o Jerry Hall, el 75 % del trabajo, ellas solas, como heroínas, como guerreras, conseguían trabajar a un ritmo que las chicas de ahora no serían capaces por que la mitad terminarían desfallecidas por la inanición o muertas de aburrimiento. El fenómeno de las top models de los 90 nació con ellas y vivió su momento culminante con Claudia Schiffer acaparando durante varios años todas las portadas, las campañas, y la atención mediática que, benefició a las otras, y convirtió a la Schiffer en la top model por antonomasia, reconocida y venerada por todo el planeta. Su carrera llena de momentos lamentables, anuncios de refrescos, de coches y hasta inauguraciones de autovías, estaba calculada hasta el milímetro desde su agencia y las nuevas generaciones aprendieron rápido cómo labrarse una carrera fructífera en el difícil mundo de las maniquís. A partir de Claudia vinieron otras muchas a las que su agencia, diseñaba una carrera de cinco años, el hambre de caras nuevas hizo el resto y ahí tenemos miles de nombres para la historia, nombres de modelos muy buenas quemadas en un par de temporadas, modelos que quedaron en el limbo de la moda y de las que nadie ha vuelto a saber. Aquellas grandes maniquís, no necesitaban una carrera diseñada con regla y cartabón por un booker, ellas no sólo tenían una cara bonita o unas piernas infinitas sino que poseían, y por lo visto aun lo poseen, una personalidad a prueba de imperfecciones, de modas de ida y vuelta y de anorexias, bulimias e índices de masas musculares.

52


53


MoDa

SONIA RYKIEL Y H&M UNEN SUS FUERZAS H&M no para lanzar nuevas colecciones en colaboración con algunos de los mejores diseñadores del momento. Después de traernos en exclusiva a Karl Lagerfeld, Viktor&Rolf, Stella McCartney, Matthew Williamson, Comme Des Garçons o Roberto Cavalli, ahora le toca el turno a Sonia Rykiel. A finales de año presentó una estupenda colección de lencería, que no tardó en agotarse, y en Febrero llegará a algunas tiendas seleccionadas de la marca sueca, la colección de moda al completo. Prendas en las que predominan el negro, fucsia y amarillo, acompañadas por sandalias de plataforma es lo que nos propone la diseñadora francesa para la próxima primavera… Será un éxito, ¡sin duda!

54


TAVI: LA EDAD NO ES MAS QUE UN NÚMERO Tavi Gevinson nació en Chicago, y desde su blog, uno de los más influyentes del momento, nos trae su particular visión del mundo de la moda mostrando sus outfits diarios y comentando las últimas colecciones de moda. Hasta aquí todo normal, si no fuera porque Tavi ¡solo tiene 13 años! Las hermanas Kate y Laura Mulleavy, directoras de Rodarte, decidieron mandarle un e-mail felicitándola por sus increíbles opiniones, y a partir de ese momento Tavi empezó a ser nombrada y reconocida en los circuitos de moda más exclusivos de Nueva York. Cenas con Marc Jacobs y Hedi Slimane, invitada de honor en la New York Fashion Week, e incluso doble portada en la revista Pop. ¿Lo último? Harper’s Bazaar la ha fichado para que comente las colecciones Primavera/Verano 2010… Puedes seguir a Tavi en: tavi-thenewgirlintown.blogspot.com

55


MoDa

the f

Nun ca masc he sido un g uli ran a Cava na para dmir la Pr lli so ador imav n gu nada del t aper era/ raba . Jóv as co Vera jo de enes opta n n o pitillo l dise que 201 n po s 0 ñado n r pa o tie de c ha e ntalo r ital n u e e x c r n o edid nes n iano tiemp y ca o , per egro mise o de mis o su s, có t a e x s d p a e cole e mod cidir los q ctati cció as c v q u as. L e la ue p n amis os c mod oner etas h a s i c e n os y ch o les cada upas inter mañ de c e s ana, a uero así q … ue POR: L

ORENT

56

ZO AN

TúNEZ


: w o h s n o i fash

o t r e rob i l l a cav

57


MoDa

the fashion sho w:

cha

58


s s má o l no o de o un de la ma d i s o do ha a to irect 10 d 0 a r n 2 e an no sup ca e Vera pase que músi / e : a a s o r n cer ave sce que emp Prim en e atisfa s elos ho ti s c d a a l u t o a s r a ro ue nm .M para nte p os y neg na p a ahora ver e a u nel o m a y d a t h i su od has lanc ales e C con he p cion le d de b tado fi s p e n s s e a u e a e c d q s o… nd ex ndi pre El d ntes plan s pre ndas s había esco antúnez a o l e iona r d a , c í n p o s u n , o a m g a n r n e se lle lorentzo sas ent eld Por: a un ily A n co encu gerf n o a e a C L s s de L l . a l r e e Ka nja y qu o Chane as casi p s lo qu n a r o g el he y vapor una ntre e por s llas eseo as senci d s u s orm syf o r u p

CHANEL

59


MoDa

ILKA SILVEIRA

El 2009 ha sido un año decisivo para Ilka Silveira. Esta diseñadora asturiana de 31 años, formada en la Saint Martins de Londres y con un largo camino a sus espaldas, acaba de lanzarse en solitario con una exclusiva colección de chaquetas y joyas para zapatos que ya ha llamado la atención de la mismísima Patricia Field. Para los que aun no te conocen, cuéntanos un poco quien es Ilka Silveira. Trabajo de diseñadora de moda, con especialidad en piel, licenciada por la CCSDMM. Luego me trasladé a Londres donde he trabajado con la diseñadora Karen Nicol, con el equipo de diseño de Jenny Packham… Alterné estos trabajos con estudios especializados en la Saint Martins y en el London College of Fashion. Ahora mismo hace un año que volví a España para iniciar mi carrera en solitario bajo la firma Ilkadora. ¿Cuándo te das cuenta de que la moda ya no es sólo una afición y que quieres vivir de ella? Siempre me encantó la moda, en el colegio se metían conmigo por llevar prendas que entonces no llevaba nadie y que ahora son lo último. Entonces, hace más de 20 años, y en una ciudad tan pequeña como Gijón, aquello era un escándalo… Recuerdo que me pasaba los veranos dibujando y diseñando ropa en los días de lluvia, hasta que descubrí que aquello era una profesión, y entonces lo tuve todo más claro. ¿Si lo de la moda no hubiera dado resultado, ¿a qué te dedicarías? Pues sería bailarina, ¡seguro! Me encanta bailar, y da la casualidad de que creo que no lo hago nada mal… Liz Hurley lució un vestido diseñado por ti en su boda, ¿cómo surgió la oportunidad? Pues como muchas otras celebridades que vestían Jenny Packham, Liz Hurley escogió esta firma para lucir un vestido el día de su boda, uno de tantos, creo que usó unos 7 vestidos diferentes. Me encantó, por supuesto, estaba guapísima.

60

Beyoncé o Eva Longoria son otras de las grandes estrellas que han llegado a lucir tus diseños, ¿llegaste en algún momento a tratar con ellas personalmente? Las estrellas quesolían lucir nuestros diseños no necesariamente tenían que pasar por nuestras manos, algunas veces era todo a través de sus estilistas personales, que eran los que al ver la colección en los showrooms, se ponían en contacto con nosotros para que les enviáramos algunos vestidos. Liz Hurley por otro lado siempre quería algo más exclusivo, con lo cual el proceso era distinto, más lento y más intenso. De todas, me encantaron Anastacia y la mujer de Tony Blair, muy agradables y simpáticas. Joyas para zapatos… ¿de dónde nace esa idea? Esta idea nace en Londres, justo antes de volver a España y después de realizar un curso de Fashion Business. Sentía la necesidad de hacer algo diferente, especial, divertido y elegante. Algo que no existiera ni estuviera muy machacado, un nuevo concepto de accesorio que diera juego a nuestro armario de zapatos para hacerlo todavía más extenso, y así surgieron las famosas joyas para zapatos o ‘shoe jewels’. ¿Es cierto que vas a colaborar con Patricia Field (“Sexo en Nueva York”, “El diablo viste de Prada”)? Tuve el honor de conocer a Patricia Field en Londres, cuando realizaba el estilismo de una de nuestras colecciones de Jenny Packham. Fue toda una experiencia colaborar con ella, es una mujer muy, muy especial y sobre todo inspiradora. Cuando estuve en Nueva York, me acerqué por su boutique y les presenté la colección. Les

gustó mucho, y ahora estamos en plena negociación… ¡ya se verá! ¿Te gustaría que uno de tus diseños apareciera en una serie o película de gran impacto mediático como la propia “Sexo en Nueva York”? Por supuesto, ¡sería absolutamente increíble! Además supondría un despegue total hacia la firma. ¿Dónde preferirías presentar tus colecciones, en Cibeles o en otra pasarela internacional? Me gustaría presentar mi colección en París. Para mi gusto, la ciudad de la moda por excelencia en cuanto a elegancia y perfección. Tú que has trabajado mucho fuera, ¿crees que a la moda española le falta algo para despegar? La moda española está muy mal montada, no nos vendemos bien y seguimos valorando más lo de fuera. Es algo en lo que hay que trabajar pero que llevará algún tiempo. O nos ponemos las pilas, o nos tomaran la delantera algunos países como Rusia, China o Brasil, que ya están pegando fuerte. ¿A qué firma te sería imposible decir que no si llamase a tu puerta para ofrecerte el puesto de directora creativa? La firma por la que me temblaría todo el cuerpo si me ofrecieran la dirección creativa sería sin lugar a duda Chanel. Permanente en el tiempo, indestructible e imparable. El ejemplo de la exquisitez y belleza en el mundo de la moda.

POR: FREDDY ALONSO


61


MoDa

El Estil Leigh L

Si tuviéramos que elegir a la mujer co

duda, Leigh Lezark. Esta americana

del grupo de DJ’s The Misshapes no h

el año por las mejores fiestas del mu

se le pusiera por delante. Karl Lager

Holland la adoran, ¿a que estas esp

62


lo de… Lezark

on más estilo de 2009, esa sería sin

a de 25 años, modelo e integrante

ha parado de pasearse durante todo

undo, dando clases de estilo a quien

rfeld, Matthew Williamson o Henry

perando tú para hacerlo?

63


MoDa

ROY HALSTON SÍMBOLO DE LOS 70

Si con una sola palabra tuviéramos que representar gráficamente lo que fueron los años 70, “disco” tendría que ser la elegida, siendo “Saturday Night Fever” la película más ejemplar y que mejor muestra todo lo que estos años supusieron. Aunque no todo se basó en la música disco, los pantalones acampanados y el african look, ya que también fueron unos años de una exquisita elegancia que ha marcado las pautas de nuestros tiempos. POR: XIM RAMONELL

64


Halston es el principal impulsor de esa nueva distinción y el primer caso de diseñador mediático y perseguido por la prensa. Nunca nadie hubiera imaginado que Roy Halston Frowick, nacido en abril de 1932, se convertiría en uno de los diseñadores más famosos y codiciados de Estados Unidos. Halston provenía de una familia muy modesta de Iowa, hijo de un contable y una ama de casa, pero desde pequeño había demostrado tener un talento innato para coser. De adolescente, ya era conocida su pasión por el lujo y el estilo. A los veinte años se mudó a Chicago y fue allí donde empezó a triunfar en el mundo de la moda, matriculándose en un curso nocturno en el Instituto de Arte y trabajando como escaparatista para algunas tiendas. Poco después, el periódico Chicago Daily News ya hablaba sobre sus exquisitos sombreros. Así poco a poco se dio a conocer y en 1957 abrió su primera tienda, utilizando su apellido como apodo profesional. Como sombrerero, Halston demostró un gran talento, y se ganaba a los clientes con su encanto. Se mudó a Nueva York, empezó a hacer contactos y terminó como el principal sombrerero de los grandes almacenes Bergdorf Goodman. Sin embargo, su gran salto a la fama fue al crear el famoso sombrero en forma de bombonera que lució Jacqueline Kennedy en la presentación de su esposo como Presidente de los EEUU en 1961. A partir de allí, la carrera de Halston creció como la espuma y todas las mujeres aspiraban a tener alguna de sus creaciones. Poco después, ya se lanzó a diseñar una línea de ropa. En los años setenta, Halston vestía a todas las grandes estrellas y damas de la alta sociedad de la época como Babe Paley, Martha Graham o Lauren Bacall. Era conocido por ser el diseñador de la elegancia y la sencillez, un maestro del corte y el acabado, conocía perfectamente el cuerpo

de la mujer. Su prenda más famosa fue el vestido camisero hasta la cintura, presentado en 1972 y convertido en uno de los vestidos más populares de los 70. Aunque Roy Halston no era conocido únicamente por ser el diseñador y amigo de las estrellas, también era famoso por la incansable vida nocturna que llevaba junto a Bianca Jagger o su gran amiga Liza Minnelli. La archiconocida discoteca neoyorquina y símbolo de esa década, el Studio 54 era como su segunda casa. Acumularon muchas anécdotas y vivencias dentro de ese selecto club, siendo la fiesta organizada en honor de Bianca Jagger en 1977, una de las más memorables. A partir de allí todo empezó a caer en picado, Halson se había entregado a un estilo de vida muy peligroso plagado de drogas, chismes y sin preocupaciones. Así su firma se asoció con Industrias Norton Simon y empezó a extenderse de una forma descontrolada, aunque el acuerdo no trajo los beneficios que él esperaba. Negándose a permitir que su nombre estuviera en algo que no había diseñado él, fue difícil llegar al nivel de productividad que esperaban. A pesar de que diseñó desde lentes hasta uniformes usados por los empleados de una compañía de renta de automóviles, lo único que consiguió fue devaluar aún más su nombre. Bergdorf Goodman rechazó sus colecciones, y antiguos amigos y fieles clientes también le dieron la espalda. Además de todo esto, su salud también empeoraba, ya que fue diagnosticado con SIDA en 1988. Roy Halston murió el 26 de marzo de 1990 en San Francisco de cáncer pulmonar relacionado con el SIDA. A día de hoy, su legado sigue presente y su firma ha encontrado un nuevo director creativo, Marios Schwab, del que esperamos sepa interpretar fielmente la elegancia setentera de su creador.

65


cine

CARTELERA POR: FRANCISCO REQUERO

66

Sherlock Holmes 15/01/2010

Hierro 15/01/2010

La Herencia Valdemar 22/01/2010

Como ya hiciera en su día con Batman, la Warner Bros ha rescatado un personaje del olvido cinematográfico para reiniciar una saga con la que llenarse los bolsillos. Para la vuelta a la pantalla de Sherlock Holmes partieron del cómic de Lionel Wigram, que buscaba una nueva visión del personaje creado por Arthur Conan Doyle. El encargado de llevar a la pantalla la primera película (ya hay dos más pensadas si esta sale bien), es Guy Ritchie, con lo que podemos suponer que nos espera mucha acción, diálogos ácidos, cámara lenta y en definitiva, todo lo que caracteriza la obra de este director, aunque cambiando los gánsters de medio pelo de la Inglaterra actual por detectives de finales de la época victoriana. Cuenta con el típico reparto de estrellas, Robert Downie Jr. interpreta a Sherlock, y Jude Law a su fiel amigo Watson. También aparece Rachel McAdams y Mark Strong.

Es el primer largometraje de Gabe Ibáñez, afamado y premiado técnico de efectos especiales en nuestro país. Protagonizado por Elena Anaya, el film nos cuenta la historia de María, una turista que pierde a su hijo en un ferry camino de la isla de El Hierro, y que debe volver allí seis meses después cuando se le informa de la recuperación de un niño al que debe identificar. Este thriller psicológico fue presentado en Cannes fuera de concurso, apadrinado entonces por Juan Carlos Fresnadillo (“28 Semanas Después”) y Juan Antonio Bayona (“El Orfanato”), y recibió una buena acogida por parte de la crítica. Independientemente de esto, la capacidad del director para lograr captar imágenes poderosas e impactantes ya quedó clara en su anterior cortometraje “Máquina”, y parece que en esta ocasión “Hierro” contará con un apartado visual muy particular y personal, alejado de la estética calurosa y vacacional que suelen ofrecer las Islas Canarias.

Esta cinta de terror, inspirada en el ambiente y los universos creados por el escritor H.P. Lovecraft, está dirigida y escrita por el debutante José Luis Alemán. El hasta ahora cortometrajista busca adentrarse en la atmósfera del misterio y el terror mas clásico para narrarnos la historia de un detective, interpretado por Óscar Jaenada, que investiga la desaparición de una experta en tasación de inmuebles antiguos durante el estudio de la mansión Valdemar. El detective se trasladará al lugar, donde pronto descubrirá que esta no es la primera desaparición relacionada con la mansión, que esconde un oscuro pasado. Además de Jaenada, Silvia Abascal o Laia Marull, la película también cuenta con Paul Naschy, que hace en ella su última interpretación en la gran pantalla. Hay que destacar que el proyecto contó con un presupuesto de 13 millones de euros procedentes de capital privado, lo que es todo un logro en estos tiempos.


2010 se presenta de lo más interesante en lo que a cine se refiere, y en Showdown disfrutamos tanto de una sesión de pantalla grande que nos ha costado decidir qué películas encabezarán nuestra lista de prioridades para los primeros meses del año. Al final nos quedamos con estas.

A Single Man 12/02/2010

Desde mi cielo 26/02/2010

El circo de los extraños 26/02/2010

Este es, por lo visto, uno de los títulos más interesantes del año -¿del pasado o del que viene? esto nunca me queda claro-, al menos según lo dicho por la crítica internacional a su paso por diversos festivales. Su director y guionista es el famoso diseñador Tom Ford, que adapta la novela de mismo nombre de Christopher Isherwood, para traernos la historia de George Falconer, un profesor universitario inglés de mediana edad que pierde al hombre al que ama en un accidente. La triste reflexión de su vida, sobre su pasado y su futuro, brinda una excelente oportunidad al diseñador para poner en la gran pantalla todo el poder visual y estético que atesora, y a Colin Firth y Julianne Moore para dejarnos pasmados con unas fantásticas interpretaciones. Él ya fue reconocido con la Copa Volpi en Venecia y ambos suenan como fuertes candidatos al Oscar como actor principal y actriz de reparto.

Basada en la novela homónima de la escritora Alice Sebold, Peter Jackson, que tiene ganas de Oscar, nos trae la historia de Susie, una niña de 14 años violada y asesinada por su vecino y que queda anclada en un mundo a medio camino entre el nuestro y el cielo. Desde allí será testigo de lo que supone su muerte para su familia y se debatirá entre el amor que siente por ellos y el odio hacia su asesino que sigue impune y prepara un nuevo asesinato. La película cuenta un reparto muy interesante, Mark Wahlberg, Rachel Weisz o Susan Sarandon entre otros, y una muy destacable Saoirse Ronan, a la que pudimos ver en “Expiación” (2007) y sobre la que cae el papel protagonista del film. Un melodrama con trazas de thriller envuelto en la fantasía que se despliega en el limbo donde la protagonista queda anclada. En España, aunque tuvo su presentación hace unas semanas, no se verá hasta finales de enero.

Podría parecer que estamos ante una más de vampiros, casualmente también basada en una popular novela infantil, sin embargo ésta se acerca más al estilo de Harry Potter que al de “Crepúsculo” (2008). En concreto la película adapta la primera novela de la saga de Darren Shan, “El circo de los Extraños”, que en España es muy poco conocida, y que narra la historia de un adolescente que se ve inmerso en un circo de freaks (engendros, vampiros, mujeres barbudas y cosas de esas) donde el dueño, que es un vampiro, lo obliga a convertirse en uno más de ellos. Protagonizada por John C. Reilly, Chris Massoglia, Josh Hutcherson y Jessica Carlson y con la aparición de Salma Hayek y Willem Dafoe, la cinta se estrenó en octubre en los Estados Unidos y los resultados en taquilla no fueron todo lo buenos que los productores habrían querido. Veremos aquí como les va.

67


cine

nine 68


Aquí está la película que tiene todas las papeletas para arrasar en la próxima gala de los Oscar, y no es de extrañar si tenemos en cuenta que todo su equipo tiene ya mucha experiencia en eso de recoger estatuillas. Rob Marshall, que también dirigió “Chicago”, vuelve al género en el que mejor se desenvuelve con esta adaptación del musical de Broadway que hace unos años protagonizó Antonio Banderas en su versión teatral, y que cuenta la historia de Guido Contini (Daniel Day-Lewis), un director de cine en plena crisis creativa que hace balance de las mujeres que han pasado por su vida. Esas mujeres son nada más y nada menos que Penélope Cruz, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Sophie Loren, Judi Dench, Kate Hudson y Stacy Ferguson, más conocida como Fergie, cantante de Black Eyed Peas, que cada día se desenvuelve mejor en el mundo del cine y que protagoniza uno de los mejores números musicales de la cinta. Annie Leibovitz reunió a estas dos generaciones de actrices en una playa de Malibú, y las inmortalizó para el número de noviembre de Vogue USA, en una portada que, pese a las críticas, ya ha pasado a formar parte de la historia de Hollywood. Nine se estrenó en España el 22 de enero.

69


cine

RECORDANDO A BRITTANY

70

MURPHY

POR: kELIAN MEDINA

El pasado sábado 20 de diciembre, justo cuando salía de trabajar, recibí la llamada de un amigo acompañada de una noticia difícil de digerir. “¿Sabes quién ha muerto?”. Silencio. “Brittany Murphy”. Esa noche y durante varios días, no pude dejar de pensar en la noticia. No me lo podía creer, no paraba de buscar información sobre el caso, y aunque como siempre se empezaron a señalar varias hipótesis truculentas, mezcla de medicamentos, diabetes, anorexia o adicción a los analgésicos tras operaciones de cirugía estética, parece ser, a la espera de los resultados de la autopsia, que la suya fue una muerte natural. No es ninguna novedad que cierta clase de prensa intente sacar todo el jugo posible a un suceso tan triste como este, cuando lo que debería importar es que una joven actriz de 32 años, con un gran talento, y todo un futuro por delante nos ha dejado para siempre. Al menos queda un buen puñado de películas por las cuales la recordaremos siempre.

día, excepto que la película me hechizó. A día de hoy me atrevo a decir que es mi película favorita, la que más me ha impactado y emocionado. Desde el instante en el que conocí a los personajes, me sentí en gran parte identificado con ellos, la loca de Lisa, la inocente y confusa Susanna, la mentirosa Georgina…, y la extraña Daisy Randone, interpretada magistralmente por Brittany. Enseguida crítica y público empezaron a alabar el trabajo del magnífico reparto, haciendo especial hincapié en Winona Ryder y Angelina Jolie, las protagonistas. Esta última de hecho ganó un Oscar por la interpretación que hizo de su inquietante personaje. Pero a mi modo de ver, en el hospital mental en el que se desarrolla la historia, hay un personaje que destaca, Daisy, la chica que no habla con nadie, que solo come pollo del asador de su padre, que guarda huesos debajo de su cama, y que logra salir e irse a vivir a un piso con cocina americana.

Tenía 15 años cuando vi por primera vez “Inocencia Interrumpida”, no recuerdo el cine, ni la compañía, no recuerdo nada de ese

Habré visto la escena de la discusión entre Daisy y Lisa en la cocina cientos de veces, y muy probablemente me sepa el diálogo entero,


y no se trataba más que de un par de fantásticas actrices interpretando a dos increíbles personajes en un momento para mí memorable. Salí del cine deseando averiguar quién era ella, esa actriz de labios carnosos y mirada perdida que tanto me había llamado la atención. Me sorprendí al descubrir que era la misma que unos años antes me había hecho reír tanto en “Clueless: Fuera de onda”, interpretando a la gordita Tai, quien con la ayuda de las chicas más populares del instituto, logra convertirse en un bombón más. A partir de ese momento empecé a seguir la carrera de Brittany, veía todas las películas suyas que se estrenaban en nuestro país, desde “Cherry Falls”, aquella película en la que la que todo adolescente virgen, era asesinado, hasta “Ni una palabra”, donde hizo otra de sus mejores interpretaciones, dando vida a una chica torturada que guardaba un gran secreto, pasando por “8 Millas”, película que hizo junto al rapero Eminem y que la que aumentó enormemente su popularidad. A partir de este momento empezó a decantarse por un cine algo mucho más comercial, en el que potenciaba más su belleza que su talento, con títulos como “Niñera a la fuerza”, “Recién casados”, “Las novias de mi novio”, “Sin City” o “Amor y otros desastres”. No puedo olvidar tampoco su peculiar

voz, que la llevó a doblar a Gloria, la pingüino de “Happy feet”, película animada en cuya banda sonora Brittany también interpretó 2 temas. Muchos os sorprenderéis al saber que no era la primera vez que cantaba, ya que poco antes había colaborado con el conocido DJ Paul Oakenfold en su disco “A Lively Mind” poniendo voz al tema “Fater Kill Pussycat”. Recientemente el propio Oakenfold alababa las cualidades vocales de la actriz en unas declaraciones, a la vez que desvelaba que tenía previsto continuar con su faceta de cantante y grabar un disco. Ahora, por lo visto, varias discográficas andan buscando canciones “perdidas” que se puedan lanzar dando forma a un disco póstumo, lo que podría terminar resultando ser un negocio bastante lucrativo. “The Dead Girl” es el desafortunado título de la última película suya que vi en el cine, en ella, una vez más, su papel dramático era sobrecogedor. Aunque muchos aseguraban que su carrera últimamente estaba en la cuerda floja, ella había afirmado que estaba ilusionada con sus últimos proyectos cinematográficos, los cuales prometían devolverla al estrellato. Desgraciadamente ya nunca sabremos qué habría sido de ella, pero al menos, entre las estrellas, a buen seguro es donde está ahora.

71


cine

2009: Un aÑo De cine esPaÑol El pasado año 2009 no empezó de una manera especialmente brillante para el cine español, al menos en lo que a resultados en taquilla se refería. Apenas un par de películas, “Fuga de cerebros” y tal vez “Mentiras y gordas”, se podrían calificar completamente como éxitos, amén de la de Almodóvar, que siempre cumple. Por el contrario, el final de año se presentó plagado de expectativas que por suerte se han cumplido en mayor o menor medida, y que maquillan los resultados anuales de un cine español que no se rinde. Un pequeño grupo de esas películas tendrá además la suerte de continuar su camino más allá de nuestras fronteras, y nosotros no nos lo queremos perder. POR: FRANCISCO REQUERO CELDA 211 Este es uno de esos productos que dejan al espectador pegado a su asiento, convencen a la crítica y despiertan una sonrisa en sus productores. Y es que sin duda “Celda 211”, el cuarto largometraje de Daniel Monzón es, en mi opinión y en la de muchos, pese a

72

quien pese, la película española del año. El thriller carcelario de Daniel Monzón convenció a los espectadores españoles, que lo recompensaron dejando más de 7 millones de euros en recaudación. El crisol de personajes que el director dibujó para la ocasión sedujo -y mucho- a la crítica, en especial Luis Tosar, convertido en un per-


sonaje irrepetible; prueba de esto es la lluvia de nominaciones a los Goya que le ha caído encima, nada menos que 14. Por suerte esto no termina en nuestras fronteras, la cinta también ha sido reconocida internacionalmente, primero en Venecia y después en Toronto, y además ya se ha vendido para estrenarse en los principales mercados del mundo. Recientemente inauguró el ciclo “Spanish Cinema Now” en Nueva York y entre otras cosas, el realizador ha admitido el interés de realizadores como Paul Haggis o David Fincher en la posibilidad de hacer un remake.

REC 2 La primera parte de esta película se convirtió en un fenómeno de esos que se veían venir, y de hecho a los pocos meses de su estreno ya existía un remake “made in Hollywood”. La segunda parte era en cierto modo más de lo mismo, pero sorprendió a la crítica (tuvo buena acogida en su pase de Venecia), dando una pequeña vuelta de tuerca a la acción que transcurría en la primera parte. Por su parte, el público fue algo más frío ante un producto menos novedoso, y aún así cerca de 800.000 espectadores se acercaron a verla. Ha tenido una buena acogida en Latinoamérica y espera pacientemente su estreno en Estados Unidos, donde la primera es una película que el boca a boca, y sobretodo Internet, convirtió en casi de culto para los amantes del cine de terror, frente a un remake de inferior factura.

americana no la recibió precisamente con los brazos abiertos y los resultados en taquilla cumplieron de manera justita, superará los 40 millones a estas alturas, poco teniendo en cuenta sus pretensiones de convertirse en un bombazo de la animación estrenándose en más de 3.000 salas. Por el contrario, aquí ha tenido mejores críticas, y el público ha cumplido, a buen seguro rozará la barrera de los 10 millones de euros de recaudación. Esto, unido a la facilidad de importación de productos de animación a nivel internacional y a la buenísima factura de la cinta -no es Pixar pero poco tiene que envidiar a Dreamworks en lo que a animación se refiere- convertirá a esta película en la producción española más taquillera de todos los tiempos, lo que deja una puerta abierta a nuevas producciones de animación de alto presupuesto en nuestro país.

LOS ABRAZOS ROTOS La cita -que en los últimos años es casi bianual- de Almodóvar con las salas de cine ha tenido este año resultados que huelen a déjà vu. El manchego mantiene un fructífero noviazgo con un sector de público y crítica que le es siempre fiel, frente a otro grupo que se posiciona detractor suyo casi siempre, y aunque este último filme se ha considerado inferior a trabajos anteriores suyos, la impresión general en España ha sido buena, como siempre. Sin embargo, da la impresión de que es internacionalmente donde el cine de Almodóvar se mueve mejor últimamente, sobre todo en EEUU, donde es muy apreciado. A pesar de no ser la seleccionada para representar a España en los premios de la Academia de Hollywood, su pertinente estreno en Estados Unidos -de manera limitada a la espera de uno mayor- le da la posibilidad de participar en los premios en las categorías generales. Su nominación a los Globos de Oro y a los premios Bafta como mejor filme de habla no inglesa, por otro lado, es un empujón mas para alguien que casi no lo necesita.

PLANET 51 Fue anunciada como la película más cara de la historia del cine español -60 millones de euros- e incluso se programó su estreno en nuestro país después que en Estados Unidos, sin embargo, la crítica

Además de estas, hay otras películas que dado su éxito pronto se lanzarán a probar suerte en otros mercados. “El secreto de sus ojos” es una brillante película hispano-argentina (representará a los segundos en los Oscar) que ha dado buenos resultado aquí y en Latinoamérica; “Ágora” en España ha recaudado la friolera de 21 millones de euros, y para el 2010 prepara su salto internacional empezando por Francia y Estados Unidos en enero, y Alemania en abril, como principales mercados, aunque en Norteamérica es posible que se resienta al ser su distribuidora una pequeña especializada en cine destinado a un público adulto y de menor repercusión. Por último, “El baile de la victoria” que es la encargada de representar a España en los Oscar aún no ha encontrado distribuidora para los EEUU, algo que no preocupa a su director, Fernando Trueba, ya que está teniendo resultados muy buenos en nuestro país. Visto lo visto, alegra darse cuenta de que nuestro cine encuentra su hueco en el mercado internacional, y que son precisamente las propuestas de calidad, innovadoras y arriesgadas las que lo hacen, dando pie a que en un futuro se repitan años tan fantásticos como lo ha sido el 2009 para el cine español.

73


MoDa

WORKING WOMEN FOTOS: RUBÉN

CARRASCOSA ESTILISMO: FREDDY ALONSO

MAQUILLAJE: MIRIAM DIAZ ARRIBAS PELUQUERIA: SERGIO DE MIGUEL MODELOS: JANIRE ALEJOS, STELLA, DAPHNE CAÑIZARES


Mono Ana Locking Zapatos Pura Lopez


Total look Ana Locking Zapatos TopShop


VESTIDO JESUS DEL POZO


78


Mono Ana Locking Zapatos Pura Lopez


VESTIDO JESUS DEL POZO ZAPATOS SERGIO ROSSI


libros

THE SARTORIALIST Y SU CÁMARA, EN MADRID

El pasado 17 de noviembre Scott Schuman presentó su primer libro en Las Rozas Village de Madrid. A las diez de la mañana tuvo lugar una mesa redonda en la que le acompañaron personajes del mundo de la moda. Todos destacaron la gran labor de Schuman al retratar en su blog a multitud de tribus urbanas, aunque él se inclinaba más por explicar que su fotografía no responde a unos cánones establecidos, sino que cualquier tipo de persona puede llamarle la atención y acabar apareciendo en su blog ante millones de lectores. Scott Schuman nació en Indiana y estudió Merchandising y Confección de Moda. Esto le proporcionó el gran conocimiento sobre patronaje que podemos apreciar en las fotos que cuelga en su blog, ya que es experto en detectar los trajes de chaqueta masculinos perfectos. Trabajó con algunos diseñadores e incluso montó su propio showroom. Pero de alguna manera sabía que había algo mejor esperándole, y empezó a hacer fotos de la gente que tenía ese no sé qué especial. Su técnica fue mejorando a la velocidad del rayo y ahora sus fotos servirían para estudios de sociología. Ni él mismo puede explicar el porqué de tan meteórica carrera, una de las cosas que más le sorprendió fue encontrar una foto en el catálogo de J Crew que copiaba a la perfección una que él había hecho antes. “Me sentí muy orgulloso. Aquel fotógrafo había imitado la postura exacta de un hombre que aparecía en una de mis fotos”. Scott colabora con GQ, tuvo un contrato con Style.com, ha firmado campañas de DKNY, ha colaborado con Burberry (intentando no minar su credibilidad blogger), y entre otras muchas cosas, también ha publicado un libro. Scott decía que a lo largo de varios meses había recibido muchas ofertas de diversas editoriales que querían publicar una recopilación de sus mejores imágenes, pero no le convencían, hasta que le llegó la oportunidad de crear un libro asequible para todos los bolsillos (bolsillos de Zara o Balmain). En su visita a Madrid, Schuman admitió que muchas veces hay gente sospechosamente bien vestida andando a su alrededor con disimulo para conseguir una foto, pero lo cierto es que la mejor manera de aparecer en The Sartorialist es ser amigo de Scott o simplemente estar en el momento y en el lugar adecuado. Scott y Garance Doré, su novia desde hace ya un tiempo y a la que regaló la cámara que ella utiliza para sus maravillosas fotografías, viajaron hasta la capital y buscaron en sus calles el estilo de los españoles. Y lo encontraron. Garance fotografió a Bimba Bosé, y Scott inmortalizó a Marisa Santamaría (una elección fácil, Scott, eso no vale), a la estilista Carol Gamarra y a Javier de la tienda Just One. Scott Schuman también tuvo tiempo de contestar algunas preguntas para Showdown. The Sartorialist se ha convertido en un gran fenómeno en pocos años. ¿Cuál es tu secreto?

82

El secreto creo que se debe a lo que se ve en el blog, reflejar no solo la tendencia o la moda, sino la personalidad de quienes salen en las fotos. No hace falta que sean modelos profesionales, simplemente son personas que por una razón u otra, su manera de llevar un abrigo, de cómo combinan unos zapatos o simplemente cómo caminan, llaman mi atención. ¿Que supone ser fotografiado por Scott Schuman? Para la gente vinculada al mundo de la moda, quizás ser fotografiado y aparecer en Sartorialist puede suponer un pequeño empujón o una ayuda, pero desde luego nunca algo definitivo. ¿Buscas algo especial a la hora de hacer una fotografía? Cuando fotografío es porque alguien me ha llamado la atención, he captado un momento, y quiero reflejarlo y compartirlo. Es como si fuera algo romántico, bucólico… ¿Que ves de único en tus fotos, que no se ve en ninguna otra fotografía relacionada con el mundo de la moda? Creo que la diferencia está en que el objetivo de mis fotos es reflejar moda real, de personas reales, no modelos profesionales con un determinado look de maquillajes y peluquería que representan un papel. En mi caso, se trata de gente auténtica, personas reales que viven sus propias vidas, su día a día. Antes de hacer una foto, ¿Qué pasa por tu mente? ¡De todo y nada! Simplemente la hago porque algo me ha tocado… ¿Quiénes son tus iconos de estilo? Giorgio Armani, y mi novia, Garance Doré, quien también es fotógrafa y tiene su propio blog de estilo. ¿Podrías decirnos cuál es el personaje más extravagante al que has fotografiado? ¡Hay muchos! La gran mayoría no son conocidos. ¡Puedes descubrirlos en mi libro! ¿Hay algún fotógrafo que te haya influido especialmente? Cualquier compañero con el que me cruzo en el camino es una inspiración, y por supuesto mi novia Garance.

POR: MÓNICA PARGA (MISS AT LA PLAYA)


83


t e at r o

MUCHAS CARAS CONOCIDAS EN LA RATONERA Este gran clásico del teatro, que lleva representándose en Londres desde hace 58 años, vuelve a Madrid con un montaje de Víctor Conde, y cargado de rostros populares. “La Ratonera”, basado en la novela de Agatha Christie se representa desde el 14 de Enero en el teatro Reina Victoria, y cuenta con María Castro, Gorka Teatro Otxoa , Leandro Rivera, Aroa Gimeno y Álvaro Roig en los papeles principales.

EL MUSICAL DE MUjERES AL BORDE DE UNA ATAQUE DE NERVIOS El musical que muy pronto se estrenará en Brodway basado en la pelicula “Mujeres al borde de un ataque de nervios” de Pedro Almodóvar por fin va tomando forma. Aunque aún no está confirmado quiénes serán sus protagonistas, lo que si se sabe es que las actrices Jessica Biel y Salma Hayek han participado en unos primeros ensayos celebrados hace unos meses en Nueva York. Otros de los nombres que se barajan son los de la argentina Mia Maestro y el de la ganadora de un premio Tony, Joanna Gleason. El director manchego ha declarado que está realmente encantado con la idea de que una de sus películas sea llevada al teatro, y que está deseando ver el proyecto, que tiene como fecha de estreno el 12 de Abril.

PIEDRAS EN LOS BOLSILLOS LLEGA A

MADRID

Después de recorrer gran parte de España, la obra “Piedras en los bolsillos”, protagonizada por los conocidos Fernando Tejero y Julián Villagrán, llega a las tablas madrileñas. La historia gira en torno a la llegada de unos actores a un pequeño pueblo de Andalucía para grabar una superproducción hollywoodiense, lo cual les traerá consecuencias con las que no contaban al principio. Tejero y Villagran estarán solos en el escenario interpretando un total dieciséis personajes distintos. Se representará en el Teatro Lara hasta el 21 de Marzo.

84


LA MALA SUERTE DEL

HOMBRE ARAÑA

“Spiderman” no vive su mejor momento. Acaban de retrasar casi dos años el estreno de la cuarta parte del filme, que ya no contará con Sam Raimi como director, y ahora se cancela, por el momento, el estreno de su musical, previsto para el 27 de Febrero. Se había confirmado que “Spiderman” iba a ser la producción mas cara que se había representado en Broadway hasta el momento, con un coste superior los 50 millones de dólares, asi que no es de extrañar que el motivo de la cancelación sea falta de recursos para financiarlo. Bono de U2 era el creador de las canciones de este espectáculo, que estamos seguros de que habría sido todo un éxito. Veremos qué pasa…

SCARLETT JOHANSON DA EL SALTO A BROADWAY

Scarlett Johanson debutará este mes en Broadway, con la obra “A View from the Bridge” del famoso dramaturgo americano Arthur Miller. Durante 14 semanas compartirá protagonismo con Liev Schreiber en este drama ambientado en la década de los 50, que cuenta la historia de un trabajador de Brooklyn obsesionado con su sobrina de 17 años, papel que interpreta Scarlett. Parece ser que la actriz está dispuesta a tocar todos los puntos en su carrera, después de que el año pasado explotara, sin mucho éxito, su faceta como cantante.

85


t e at r o

MARIBEL VERDÚ La vi desde que se disponía a cruzar el paso de peatones que está frente al café que ella misma había elegido, yo, mientras esperaba, pensé que la mejor opción sería una tila. Pocos días antes la habíamos asaltado, literalmente, para proponerle hacer una entrevista diferente, no había película que promocionar, premio que agradecer, ni exclusiva que dar, sólo hablar de ella, de su carrera, de sus películas, y es que… ¿a quién no le apetece charlar con Maribel Verdú? Ahora situémonos en la mesita que está al fondo del Café del Arte, allí se sienta una mujer que ha estado en la piel de una atracadora, canguro, prostituta y hasta diosa griega, pero sin duda, la propia Maribel tiene mucho más que contar que cualquier personaje al que haya dado vida. Te hacemos un hueco en nuestra mesa… POR: JOEL BARRIOS. FOTOGRAFÍAS: BELMA HERNÁNDEZ-FRANCÉS

86


87


Hacía ya cinco años que no te subías a un escenario cuando empezaste a representar “Un Dios Salvaje” y tengo que felicitarte por su interminable éxito. ¿Qué tal en el teatro? Es cierto, desde 2004. “Por Amor al Arte” para mi fue la experiencia más maravillosa que he tenido en el teatro. Fue mi debut y era increíble, especialmente por los compañeros. Recuerdo que decía, “¿a quién voy a encontrar ahora para hacer teatro de nuevo?, quiero volver a hacer algo con ellos…”. Tardé en encontrar un texto que realmente me pareciese que estaba a la altura dentro del teatro que yo quiero hacer, tenía que tener comedia y a la vez un trasfondo. Aitana y yo habíamos hecho “Oviedo Express” ya con Gonzalo Suárez y las dos queríamos repetir juntas, y de repente, en París, vi esta función, la llamé y le dije, “Aitana, la tenemos”. Yo me iba a rodar con Coppola y ella se iba a Noruega, se la mandé rápidamente y antes de irnos me dijo “Adelante, ¡esta es!”. Yo sabía qué papel quería hacer y también sabía que ella iba a querer hacer el otro, así que fue perfecto. Luego casualmente cada una eligió a la pareja de la otra, yo a Antonio Molero y ella a Pere Ponce. Ahora volvéis de gira por segunda vez, ¿cómo es la reacción del público? Increíble, notas como se ríen, cómo se lo pasan, los silencios en los que no se oye nada… La gente crea una sensación de incomodidad en el público, todo el mundo está callado, y eso se percibe desde el escenario. Creo que eso es lo que tiene la comedia que no tiene el drama, con ella la reacción es inmediata, la risa, los aplausos… Todo es genial. Una gira de teatro, algunos proyectos de cine, algo de publicidad… ¿Te queda tiempo libre? ¡Sí! Hoy estoy aquí para veros, para ir al gimnasio, para quedar con amigos, para pasear, para ir de compras, para todo, es cuestión de organizarse. El teatro te deja mucho tiempo libre porque realmente trabajas por la noche y así tienes el resto del día para ti. Lo peor es cuando estás rodando o haciendo televisión, eso sí que es una locura.

88

Hace ahora nada menos que 23 años que empezaste a hacer cine. ¿Qué recuerdos tienes de los comienzos? Tengo unos recuerdos estupendos. Yo era una irresponsable y no sabía lo que hacía, ignoraba la importancia que tenía y que iba a tener en mi futuro. Lo hacía para ganarme unas pelillas. Luego rodé lo primero, lo segundo… y dije “Dios mío, yo quiero dedicarme a esto”, lo tuve clarísimo.

“En esta profesión, cuando conectas realmente con alguien, es para toda la vida, y con algunos estableces una relación absolutamente maravillosa”

Remontándonos un poco a tus comienzos, Fernando Trueba fue quien te dio uno de tus primeros papeles importantes en “El año de las luces” y quien te llevó a los Oscar varios años después, ¿cómo viviste ese momento? Cuando a Trueba le dieron el Oscar por “Belle Époque” aludió a Billy Wilder diciendo que él era su Dios. Pues para mí, mi Dios siempre ha sido Fernando Trueba, era como mi papá, mi amigo al que le contaba todo, al que le preguntaba, al que le pedía consejos, ha sido una persona muy importante en mi vida y sigue siéndolo. Con “El Año de las Luces” luchó muchísimo para que yo hiciese mi papel, porque todo estaba en contra y acabó diciendo que o conmigo o con nadie. Después, con “Belle Epoque” vivimos una experiencia inolvidable, y yo siempre le decía que mi Dios era él. Lo quiero mucho. ¿Le dedicarías un hipotético Oscar? No, porque yo no voy a tener la opción de que me nominen nunca.

Alguna vez comentaste que tu padre no estaba muy de acuerdo con la idea… ¡Sí! Mi madre era la que me llevaba a los castings a escondidas, pero imagínate a mi padre ahora, orgullosísimo de su hija.

Nunca se sabe. Bueno, si se llegara a dar ese caso se lo dedicaría a mucha gente, afortunadamente he tenido muchos amigos maravillosos como Fernando.

Has participado en más de medio centenar de películas, y tal y como dijiste, empezaste casi de casualidad, sin embargo ahora cuando miras hacia atrás y echas un vistazo a lo que ha sido tu carrera hasta el momento, ¿qué es lo que se te pasa por la cabeza? Yo soy muy poco sentimental, la mochila del pasado es algo que intento no llevar a cuestas, suelo vivir el momento, y es que además en esta profesión da igual lo que hayas hecho, si la cagas van a saco a por ti y da igual que hayas hecho películas maravillosas y trabajos estupendos, nadie se acuerda. Por eso, cada película, cada trabajo, es como un examen, es volver a empezar realmente. Por ejemplo, Coppola hace “Tetro” y a la gente se le olvida que ha hecho “El Padrino”, que ha hecho “Apocalypse Now”, y lo ponen a parir. Esta no es una profesión en la que tengan en cuenta el pasado y lo que has hecho.

Rodaste “Belle Epoque” en 1992 con compañeras como Penélope Cruz y Ariadna Gil, y da la casualidad, años después, las tres estuvisteis nominadas al Goya el mismo año. ¡Es verdad! El año de “El Laberinto del Fauno”, “Volver” y “Alatriste”. Ahora me acuerdo que Ari y yo lo hablamos. Se me había olvidado, pero recuerdo decirle, “nena, fíjate qué fuerte, Penélope, tú y yo juntas este año”. Además Penélope estaba nominada a los Oscar, y yo fui con “El laberinto del Fauno”, recuerdo que todo el mundo me decía, “Penélope está preguntando por ti”, pero no coincidíamos, hasta que en mitad de la gala, en un intermedio, bajé hasta la primera fila a darle un besito y a desearle toda la suerte del mundo. Hablas muy bien de todos los compañeros con los que has trabajado, por lo que


parece que se hacen muy buenas amistades en el mundo del cine. Tengo íntimos amigos, y da igual que trabajes o no trabajes, la Barranco [María] es como mi hermana mayor, aunque ella dice que la mayor no, pero si la más alta. Aitana [Sánchez Gijón] y yo somos uña y carne, Ari [Ariadna Gil], Bárbara Goenaga, tanta gente… Igual que directores, técnicos… En esta profesión, cuando conectas realmente con alguien, es para toda la vida, y con algunos estableces una relación absolutamente maravillosa, de una complicidad bestial en el rodaje, y luego los vuelves a ver y te ilusionas igualmente. Luego trabajaste con Alfonso Cuarón en “Y tu mamá también”, que se convirtió en un hito de una magnitud asombrosa. Es además una de mis películas favoritas. Lo de “Y tu mamá también” y “El laberinto del fauno” ha sido por dos directores bestiales, Guillermo [del Toro] y Alfonso [Cuarón]. “Y tu mamá también” me descubrió México, y al mismo tiempo México me descubrió a mí, y desde entonces ha sido un casamiento perfecto, allí me siento queridísima, me llaman mucho para trabajar, y el primer premio importante que me dieron en mi vida fue el Ariel, el cual nunca antes se lo habían dado a alguien que no fuese mexicano. Esa película me permitió conocer el país, hacer amigos, y me abrió un mercado alucinante. Y Alfonso Cuadrón también es un ser al que adoro, y de alguna manera estoy en la peli de Coppola por él. Coppola le preguntó a Alfonso por mí y él se desvivió por ayudarme, le dijo “Tiene que ser ella, haz el favor de conocerla, de verla y de quedar con ella”. Luego Coppola me dijo que me había visto en “Y tu mamá también”, en “El laberinto del fauno”, en “La buena estrella”… A todos les debo mucho, muchísimo.

allí, pero sí a pasar demasiado tiempo rodando en Norteamérica. Mira, ¿sabes lo que pasa? Yo soy un poco anti-internet, sólo lo uso por cuestiones de trabajo, nunca me he metido para ver qué opinan de mí, pero como ahora las entrevistas salen en todas partes la gente te lo cuenta. De repente sale una que había hecho en Palma de Mallorca, donde yo decía que no quería ir a EEUU y la gente decía “Será porque no la llaman”. Es muy difícil hablar de esto cuando no conoces la realidad. Mi realidad es que no me apetece nada, yo no tengo esa ambición, hay que valer para eso y estar hecha de una carne especial que yo no tengo. Yo soy de las que me encuentro sola en un lugar así y me pongo a llorar, y me muero, necesito estar en mi sitio. Me puedo ir a rodar a donde haga falta, Estrasburgo, Los Ángeles, pero irme a rodar, volver, y luego esperar un tiempo prudencial antes de volverlo a hacer. Cuando me han ofrecido irme a rodar allí durante 6 meses… ¡yo me muero si estoy seis meses en Los Ángeles! Yo aquí he encontrado mi camino y tengo

cabeza. Imagínatelo con su bañador hawaiano, en la piscina, con la camisa abierta, también hawaiana… Él mismo hace que te quites eso de la cabeza. ¿Te arrepientes de haber participado en alguna película? Ayer no pude resistirme y entré en YouTube para ver de nuevo el tráiler de “Lisístrata”… Reniego de pocas películas, pero esa es una de ellas. Cuando leí el guión me flipó, te lo juro. Se lo di además a dos amigos íntimos de esta profesión, un actor y un director, para que me dijesen y me aconsejasen y a los dos les pareció bien. El personaje estaba esmeradísimo, la historia estaba basada en un cómic de Ralf König… Pero según llegó el primer día de rodaje y dicen “¡Acción!” yo ya sabía en lo que me había metido, pero eso ya no está en tus manos…

¿Cómo fue trabajar con un director como Francis Ford Coppola? Bestial, es un tipazo, es un tipo grande, pero grande en todos los sentidos. A mí me cuidó y me mimó, y me protegió como no te puedes imaginar.

Hubo una época reciente en la que no trabajaste en ninguna película, ¿por qué en ese momento? Curiosamente hice “Y tu mamá también” y me dejaron de llamar. Son cosas que pasan. Recuerdo que había cambiado de aspecto, me corté el pelo como un chico y pienso que eso también influyó, recuerdo preguntarme si sería porque todo el mundo estaba acostumbrado a mi melena… Pero luego dije “Qué tontería, si existen pelucas”. Pues fue así, durante dos años y medio dejé de existir para todo el mundo. Nadie me llamó, bueno, sí, para hacer de guerrera o con una espada, hasta que hice “Código fuego”, una serie para televisión con la que me lo pasé pipa, y donde hice muchos amigos. Luego afortunadamente hice “Por amor al arte”, una función que me aportó muchísimo, tanto por las críticas como por los compañeros y las vivencias. Tuvo que venir otro mexicano, para que otra vez, de repente, estuviese ahí.

¿Impone eso de pensar que trabajas al lado de una leyenda viva del cine? Al principio sí, pero una semana después de haber empezado a trabajar, ya se encarga él de que se te quite eso de la

¿En algún momento llegaste a pensar en que ya no te volverían a llamar, que tu carrera había terminado? Claro que lo pensé, dije “pues bueno, se acabó mi momento”. Yo soy la primera que

“Cuando a Trueba le dieron el Oscar por “Belle Époque” aludió a Billy Wilder diciendo que él era su Dios. Pues para mí, mi Dios siempre ha sido Fernando Trueba”

El éxito de estas películas también te abrió una puerta en EEUU, pero sin embargo tú siempre te has mostrado un poco reacia no exactamente a trabajar

dos mercados maravillosos que son el argentino y el mexicano donde no paro de recibir proyectos interesantísimos, aparte del español por supuesto.

89


90


dice que la vida está compuesta por etapas y ciclos, y tampoco habría sido la primera a la que le sucede. Lo que es una putada es ser conocida y no poder, de repente, a mí que me encanta, trabajar en un stand de Shiseido en El Corte Inglés, con lo que me gusta la cosmética. La gente diría “¡Uy!, Maribel Verdú nos está vendiendo coloretes”. Pero después llegó una especie de “boom Maribel”, ¿qué tal se está en esa especie de cielo? Ha sido lo más increíble que me ha pasado en toda mi carrera. Curiosamente, cuando estaba rodando “El laberinto del fauno”, me llamó Gracia Querejeta para “Siete mesas de billar francés”, me llamaron para hacer “El niño del barro”, “La zona”… Antes nombraste el premio Ariel que te concedieron en México, fue la primera vez que una actriz extranjera lo ganaba y al recogerlo te emocionaste mucho, ¿cómo te sentiste cuando lo tuviste en tus manos primera vez? Fue increíble, porque además Cuarón [Alfonso], Iñárritu [Alejandro González] y Guillermo del Toro estaban a mi lado. Y para tu sorpresa se lo dieron a “la señora Maribel Verdú” ¡Sí! Dijeron, “las nominadas son”, y mi chico me animó como para tranquilizarme… ¿Te lo esperabas? No, para nada, esos ánimos de mi chico eran pensando que no me lo iban a dar. Y después cuando dijeron “la señora Maribel Verdú” me puse tan nerviosa que le dije “Gordo, ¡qué digo!, ¡es que nunca me han dado un premio!”. Enseguida me puse a llorar, todo el mundo se puso en pie, aplaudiendo, fue tan emocionante… No sabes lo que fue eso, ese teatro alucinante, no podía hablar. ¿Que no podías hablar? Bueno, me explayé a contar lo que México había sido para mí desde que hice “Y tu mamá también”. Anteriormente habías estado nominada muchas veces a toda clase de premios,

algunos muy prestigiosos, ¿el no ganar se ha llegado a convertir en una espina en algún momento? No, no, para nada. En mi caso a mí me gustaba que me nominasen, porque ese era el reconocimiento de cada año. Cuando terminan los Goya yo me voy a bailar, a celebrar los de mis compañeros, los de mis películas… Ahora, cuando te lo dan a ti, dices “esto sí es celebrarlo y lo demás son tonterías”. Es la bomba. El Ariel abrió la veda, porque a partir de ahí no has parado de recibir toda clase de reconocimientos. Y me parece realmente increíble, aunque yo lo relativizo todo mucho, me emociono con las cosas pero a la vez lo vivo todo con mucha normalidad y con los pies en la tierra. No hay otra manera de llevarlo, no voy a cambiar porque me hayan dado un premio. Algunos cruzamos los dedos con “Los Girasoles Ciegos”, aunque dos premios Goya seguidos… No, no, qué va. Yo sabía que no, dos años seguidos ni de coña. Tras seis nominaciones tampoco habría estado mal. ¿Te asusta esta subida? Me da miedo porque los booms no son buenos, la caída siempre puede ser dura. Más que un “boom” podría ser un “momento agradable” junto a un merecido reconocimiento. Efectivamente, lo siento y lo percibo así. El agradecimiento mío es infinito, estoy viviendo un momento fantástico. A mí lo que me gusta es que sea de fondo, es súper importante porque pretendo vivir de esto toda mi vida. En una ocasión dijiste que te gustaría acabar como Mariví Bilbao. Sí, por qué no, me encantaría. Hace bastante tiempo que no te vemos en la televisión, ¿considerarías ahora mismo un proyecto en la pequeña pantalla? Sí, por supuesto, siempre que fuera algo interesante. Pero ahora mismo veo un problema, y es que de repente tú haces

algo en lo que pones toda tu vida, tu interés, y tu entusiasmo y a lo mejor a la cadena te dice “vamos a cambiar la serie de día para joder a éstos”, y eso me parece una falta de respeto hacia el público. Esa lucha interna entre cadenas te afecta negativamente a ti a la hora de trabajar como actriz, y eso no me interesa. Hablemos ya de tus proyectos para este nuevo año, por un lado está “Blancanieves”. Esto se iba a haber hecho en octubre del año pasado, pero el proyecto está parado. “Blancanieves” es en blanco y negro y muda, transcurre en los años 20 y yo sería la madrastra, pero la situación es complicada. El guión es impresionante, pero no sé cuándo se hará. También “De tu ventana a la mía” de Paula Ortiz. Esa sí es segura, de Paulita Ortiz. Son tres historias de mujeres, y además dirigida precisamente por una mujer maravillosa. Me recuerda a películas como “Las Horas”. El guión es fabuloso, y la producirán Puy Oria y Montxo Armendáriz. La película se empieza a rodar en abril, cada historia se hace en un mes, con quince días de ensayo y quince días de rodaje, así que en junio es cuando me toca rodar a mí. Y otra vez vas a volver a repetirás con Gracia Querejeta en “Sin nombre”. Esta película está también de momento parada. ¿En qué otros proyectos participarás en el futuro? Sigo con mi obra de teatro, la película con Paula en unos meses, y otras cosas fuera, algo en Argentina y algunas cosas bestiales sobre las que aún no puedo hablar. [El pasado 9 de enero, después de que Maribel Verdú nos concediera esta entrevista, la Academia de Cine ha reconocido el trabajo de la actriz en la película “Tetro”, nominándola por séptima vez a los premios Goya en la categoría de mejor in-terpretación femenina protagonista. Desde Shodown le deseamos que tenga toda la suerte del mundo.]

91


televisiÓn

10 series Para 2010 POR: kELIAN MEDINA

V //

MUjERES DESESPERADAS //

Todos los que nacimos en los ochenta recordamos con una mezcla de miedo e intriga la mítica serie de lagartos extraterrestres. Vista ahora, los efectos especiales nos parecerían más bien pobres, así que hacía falta una revisión y sacar del olvido a los visitantes. Morena Baccarin interpreta de maravilla el papel de Anna (la malvada Diana en la primera versión), y unos 14 millones de personas presenciaron su debut en la televisión de Estados Unidos. En España se espera para este 27 de diciembre en TNT.

Es muy probable que el aparentemente apacible Wisteria Lane sea el barrio con mas asesinatos por metro cuadrado del planeta, pero sus residentes parecen no tenerle miedo a nada y vuelven más guerreras que nunca. El asalto a la hija de una de las protagonistas será uno de los misterios de esta temporada. “Mujeres Desesperadas” es una serie que mezcla perfectamente el humor negro con toques de drama y que temporada tras temporada reenchanga a su largo número de seguidores.

PERDIDOS //

THE VAMPIRE DIARIES //

Mucho se ha hablado ya de la popular serie, y pocos se han resistido a seguir los secretos de la isla perdida. El próximo 2 de febrero se emitirá en EEUU el primer episodio de la sexta y última temporada, y a buen seguro iremos desvelando las sorpresas que nos tienen preparadas capítulo a capítulo. Nunca antes una serie había creado semejante legión de incondicionales que día a día intentan descifrar que les deparara a Jack y compañía.

“The Vampire Diaries” nos acerca a la pequeña ciudad de Mystic Falls, concretamente a la historia de Elena Gilbert y el triángulo amoroso que crea con dos hermanos vampiros, los Salvatore. Stefan, uno de los dos hermanos, quiere una vida pacifica como la de los humanos, sin embargo su hermano Damon disfruta matando y torturando a todo lo q rodea a la novia de su hermano. ¿Por quién se decidirá Elena?

1ª TEMPORADA

6ª TEMPORADA

92

6ª TEMPORADA

1ª TEMPORADA


GLEE //

THE UNITED STATES OF TARA //

¿Te imaginas a un equipo de fútbol americano bailando “Single Ladies” en medio de un partido? Pues todo eso y mucho más es lo que sucede en “Glee”. Esta serie musical que trata sobre el empeño de un profesor por hacer que el coro de su colegio triunfe está arrasando entre los teens americanos, al igual que su BSO, que semana a semana se cuela en la lista de descargas del país. En las nominaciones de los Globos de Oro tampoco se ha quedado atrás y Antena 3 ya ha adquirido los derechos para emitirla durante el próximo 2010.

La genial actriz Toni Colette, que nos encantó en “La Boda de Muriel”, interpreta a Tara, una madre de familia con un desorden de personalidad múltiple, una enfermedad que hace que Tara adapte las personalidades de Alice, una perfecta ama de casa, Buck, un camionero machista y desluengado, y T, una adolescente fumadora de porros. El brillante guión viene firmado por Diablo Cody, ganadora de un Oscar por el guión de “Juno”.

1ª TEMPORADA

GOSSIP GIRL // 3ª TEMPORADA

1ª TEMPORADA

TRUE BLOOD // 2ª TEMPORADA

Ni las buenas son tan buenas, ni las malas tan malas. ¿Tú eres cándida e inocente como Serena? ¿O fría y manipuladora como Blair? Aunque últimamente las puñaladas de los chicos del Upper East Side aburrían un poco, parece que esta tercera temporada viene cargadita de sorpresas, como el beso gay de Chuck, o la incorporación de la cantante Hilary Duff, que se monta un trío con dos personajes de la serie. Le seguiremos la pista.

Este 2009 ha sido un año donde hemos tenido a los temibles, o no, chupasangres hasta en la sopa, y cómo no, la televisión no podía ser menos y dos han sido las series sobre vampiros que hay que destacar. “True Blood” de los creadores de la mítica “A Dos Metros Bajo Tierra” nos cuenta la historia de amor entre Sookie Stackhouse, una camarera con poderes telepáticos, y el vampiro Bill Compton, en un idílico mundo en el que los de su especie tratan de reinsertarse en la sociedad gracias a una bebida que imita perfectamente las propiedades de la sangre humana.

UGLY BETTY //

FLASHFORWARD //

Ha habido muchas Bettys antes de que apareciera la estadounidense, pero ninguna de ellas fue tan lista como Betty Suárez. Pocas veces he sentido lástima ante las perrerías a las que se ve sometida la protagonista de la serie, ya que sabe defenderse de la panda de arpías que trabajan con ella en la redacción de la revista Moda mejor que nadie. “Betty” es tan entretenida que podría ver una temporada entera sin parar y no cansarme. Cabe destacar el simpatiquísimo tándem que forman Marc y Amanda, típica pareja de gay y su amiga que hacen las delicias de todos los fans de la serie.

Sin duda ha sido una de las series revelación del 2009 gracias a un piloto espectacular y a su conocido protagonista, Joseph Fiennes, que han hecho de esta serie un exitazo sin precedentes. Cuatro la estrenó en España obteniendo el mayor éxito de la historia de la cadena con una serie de ficción extranjera, y aunque empezó bien, muchos pensaron que a medida que avanzaba la trama la calidad de los guiones caía en picado, por lo cual se paralizó su producción para que los guionistas pudieran mejorar las tramas. “Flashforward” es una de esas series que nos hacen preguntarnos si no hace tiempo que la televisión está dando mejores productos que el cine actual.

4ª TEMPORADA

1ª TEMPORADA

93


DiseÑo

DISEÑO EN LA ISLA AFORTUNADA

El pasado mes de octubre, artistas tanto internacionales como locales se dieron cita en torno a la primera edición del Tenerife Design Festival. Para la ocasión, la ciudad de Santa Cruz se convirtió en un multiespacio en el que se desarrollaron talleres, exposiciones, proyecciones, conferencias, e intervenciones urbanas, que demostraban que la funcionalidad y el diseño pueden y deben estar unidos. De entre las cinco áreas en las que se dividían las actividades organizadas por el festival, destacó especialmente TDFSigno, propuesta gracias a la cual nueve diseñadores trabajaron con maestros artesanos e industrias locales para construir productos que compartieran dos características: integrar valores de la identidad canaria, y estar pensados para integrarse en el sector turístico de las islas y colaborar en la proyección internacional de la cultura canaria. Otras áreas detacables fueron TDFAward, donde se entregó un premio al proyecto “Tenerife Paradisum: 1.0”, de Javier Sicilia Pederero y Aránzazu Sarmiento, quienes proponían una forma sostenible de disfrutar de los recursos naturales de la isla, TDFLab, donde se impartieron multitud de talleres, y TDFAtmósfera, que contó, entre otras, con la exposición colectiva de artistas canarios “Disleño” o la propuesta de diseño holandés “Binnen Buiten / En la calle como en casa”. Los excelentes resultados cosechados por TDF en cuanto a calidad de sus propuestas y a la excelente respuesta del público han hecho del festival una cita a tomar muy en serio dentro del campo del diseño y nos hacen augurar un brillante futuro para el festival. TEXTO: ZORAIDA DIONIS. FOTOGRAFÍAS: FRANk SCHOEPGENS (1, 5)

ÓLIVER RODRÍGUEZ (2, 4) JOEL BARRIOS (3, 6, 7)

94


95


viaJes

VISITANDO: LONDRES

Algo debe tener para que no podamos dejar de visitar esta ciudad una y otra vez. Cualquier excusa es buena para volver, desde conciertos, exposiciones, o festivales, hasta una escapada de fin de semana para simplemente ir de compras y disfrutar paseando por sus calles. Estas son algunas de las razones por las que hemos elegido Londres como destino para nuestro primer nĂşmero. ÂżNos acompaĂąas?

96


VIAJA POR MUY POCO DINERO Es raro que una compañía no incluya Londres en sus rutas, aunque quizás Easyjet y sobre todo RyanAir son las más económicas. Tienen entre dos y tres vuelos diarios de ida y vuelta, y si preparas tu viaje con tiempo, puedes llegar a encontrar verdaderas ofertas, gastando menos por trayecto en avión de lo que cuesta un desayuno. Eso sí, te recomendamos que te fijes muy bien en la letra pequeña, ya que a veces lo barato puede acabar saliendo muy caro… Se puede llegar fácilmente a la ciudad desde cualquiera de los aeropuertos que hay en Londres, pero asegúrate de que no tendrás problemas para desplazarte de nuevo hasta ellos al regresar.

DE COMPRAS POR BRICK LANE

Si te apasiona la ropa vintage, no hay duda de que Londres es tu capital. Hay cientos de tiendas maravillosas en las que podrás hacerte con verdaderos tesoros, sobre todo en las que se encuentran en Brick Lane. Pásate por el mercadillo de Spitalfields, abierto cada domingo. Beyond Retro (110-112 Cheshire Street), Absolute Vintage (15 Hanbury Street) y Rokit (101 Brick Lane) son también tiendas de obligada visita. Y como el vintage no sólo se lleva en la ropa, en el 51 de Marylebone High Street hay una tienda de cosas para casa llamada Cath Kidston que te recomendamos visitar.

LONDON FASHION WEEK

La semana de la moda londinense es una de las más divertidas del mundo. No sólo es el lugar elegido por diseñadores como Jeremy Scott, Paul Smith o Jonathan Saunders para presentar sus últimas colecciones exclusiva, sino que también se celebran multitud de desfiles, fiestas y exposiciones en los 6 días durante los que tiene lugar. Precisamente en Somerset House se muestra una exposición que ningún amante de la moda debería perderse. La próxima cita es entre el 19 y el 23 de febrero.

MÚSICA EN DIRECTO Son muchos los grupos y cantantes que pasarán con sus giras por Londres en los próximos meses, así que si estas preparando una escapada de última hora, apunta estas fechas: En febrero, el día 4 estará Rammstein, el 9 Girls Can’t Catch, el 10 Cobra Starship, Fischerspooner el 12, Lamb of God el 13, Ne-Yo el 14 al igual que Eric Clapton, el 17 estarán Hole y Babyshambles, el 19 Kelly Clarkson, y el 20 Depeche Mode. Corinne Bailey Rae hará lo propio el 24 y Lady GaGa tiene cita doble los días 26 y 27. Ya en marzo, Mika actúa el día 1, Groove Armada el 3, Lily Allen el 7, Stereophonics el 10 y el 11y para terminar, 50 Cent actúa dos veces, el 17 y el 20, Paloma Faith el 30, y cierra el mes el día 31 The Cranberries. ¡Por variedad que no sea!

DE MARCHA POR LA CIUDAD Aunque Londres tiene fama de ser una ciudad que se acuesta a dormir muy pronto, lo cierto es que es perfecta para una noche de fiesta. Una vez te hayas hecho a los complicados horarios, empiezas a darte cuenta de la infinidad de opciones que ofrece su vida nocturna. Movida (8 Argyll Street London), Groucho Club (45 Dean Street) y Scala (275-277 Pentonville Road) son algunos de los club más exclusivos de la capital británica. Antes de salir, ¿qué tal una copa en el Ice Bar (31-33 Heddon Street)?

97


internet

SHOwDOwNwEB Showdown-Mag.com Showdown quiere estar donde tú estés, por eso, además de ofrecerte la revista que estás leyendo, podrás encontrarnos en las principales páginas y redes sociales de internet. Empezamos, cómo no, por nuestro propio portal Showdown-Mag.com desde el que podrás leer Showdown en exclusiva, así como acceder a nuestra completísima web, en la que ampliamos contenidos de los reportajes que te ofrecemos en cada número, te contamos de primera mano cuáles son los proyectos que tenemos en mente para el futuro, y por supuesto, actualizamos diariamente nuestro blog con las últimas noticias. Pero esto es sólo el comienzo, ya que Showdown está presente hasta donde menos te imaginas…

SHOwDOwNTV Youtube.com/ShowdownMagTV

Por si no fuera poco con una revista, también tenemos un canal de televisión, ¿que no te lo crees? Pues entra en nuestro canal de YouTube y verás los vídeos exclusivos que hemos preparado para ti. Saludos de Paloma Faith y Rachel McAdams, actuaciones en directo de Soft Toy Emergency, una divertida entrevista con Zenttric y los making-of de nuestras editoriales de moda son algunos de los especiales que hemos preparado para ti. Ah, y no olvides suscribirte al canal para que seas el primero en verlos.

SHOwDOwNTwEETS Twitter.com/ShowdownMag Twitter es mucho más que la red social de moda, atrás quedó la época en la que algunos la definieron como una simple forma más de perder el tiempo, ya que ahora es casi un medio de comunicación en sí mismo. Síguenos en Twitter para que seas el primero en enterarte de las últimas noticias que hemos colgado en nuestra web y para seguir en directo conciertos, ruedas de prensa, y entrevistas que estemos haciendo en ese momento. ¡Twittéanos todo lo que piensas y podrás aparecer en el próximo número de Showdown!

SHOwDOwNFB Facebook.com/ShowdownMag ¿Aún no estás conectado con nosotros en Facebook? Pues búscanos para que puedas seguir las actualizaciones de Showdown día a día. Colgaremos álbumes de fotos, y de vez en cuando te invitaremos a participar en concursos de lo más especiales. Conéctate ahora mismo porque seguro que ya hay varias sorpresas esperándote.

98

SHOwDOwNMAIL info@showdown-mag.com Tienes a tu disposición una cuenta de correo electrónico mediante la cual puedes hacernos llegar tus e-mails. Cuéntanos qué te ha parecido Showdown, que es lo que más y lo que menos te ha gustado, a quién te gustaría ver en próximos números... Si te gustaría colaborar con Showdown o si tienes alguna propuesta interesante que hacernos, escríbenos, estaremos muy atentos a lo que tengas que contarnos.

Hazte amigo de Showdown también en MySpace: myspace.com/ShowdownMag


BLOG DEL MES…

M

ISS AT LA PLAYA

Quizas si te hablo de Mónica Parga, una chica madrileña de 18 años a la que le apasiona la moda y el arte en general , no te suene de nada, pero si menciono que ella es la creadora del blog Miss At La Playa, seguro que la cosa cambia...

Carine Roitfeld o Anna Wintour… Como ejemplo de mujer con éxito, te diría que Anna, es muy elegante y siempre va perfecta a cualquier sitio. Pero Carine también me encanta, por las fotos y las entrevistas que le hacen parece tener mejor carácter que Anna. Son tan diferentes… Vogue o Elle… Elle UK. Me parece una revista muy completa, es un gusto leerla cada mes. Eso sí, Vogue también es imprescindible. Tom Ford o Hedi Slimane… Tom Ford. Uno de los hombres más elegantes que existen. Kate Moss o Gisele Bundchen… Kate Moss, por la personalidad tan única que tiene, su imagen… Sexo en Nueva York o Mujeres Desesperadas… Sexo en Nueva York,

Háblanos un poco de tu Miss At La Playa… Miss at la Playa es un blog donde encontraréis posts sobre moda, cine, y arte en general. Entrevistas a modelos, diseñadores, fotógrafos. It-girls… todo desde una visión positiva y alegre. ¡Cero críticas!

aunque nunca he visto Mujeres Desesperadas. Mary Kate o Ashley… Mary-Kate, aunque las dos me encantan, Ella arriesga más. Madonna o Britney… Madonna. La verdad es que no la sigo mucho pero sus canciones me gustan. Almodóvar o Amenábar… No sabría decirte, la verdad. En mi opinión,

¿Por qué elegiste ese nombre para tu blog? Lo puse sin pensarlo mucho porque nunca se me habría ocurrido que mi blog llegara a tener tanta importancia para mí. Me gustaba lo de “Miss” y a continuación quería poner algo que me definiera, algo que me gustara… la playa.

Almodóvar tiene más personalidad. Mario Testino o Steven Meisel… Mario Testino, muchas de sus fotografías derrochan alegría. Sienna Miller o Kate Bosworth... Ahora Kate Bosworth. Sienna Miller ha cambiado mucho su estilo en los últimos meses y ya no es lo mismo. YSL o Dior… Yves Saint Laurent. Me identifico más con su imagen. En

¿Cuanto tiempo llevas con el blog, y por qué decidiste crearlo? Llevo dos años y varios meses. Decidí empezar porque leía muchos blogs y muchas revistas, y quise crear un lugar donde poner “en orden” todos mis pensamientos, opiniones sobre el mundo de la moda, el arte…

cambio Dior / John Galliano tiende a ser más recargado. Como moda, me gustan mucho los dos. Manolo Blahnik o Christian Louboutin… Sin duda Manolo Blahnik, ¡porque es español! Ash Stymest o Cole Mohr... Cole Mohr. Paris Hilton o Nicole Richie... Paris Hilton. Es tan “suya” que la verdad es

Has aparecido en toda clase de revistas y webs. Incluso eres la única española en la lista de los 100 blogs más influyentes de moda del mundo… ¿Que te queda por conseguir con el blog? La verdad es que no puedo pedir más, ya colaboro con otras revistas, con webs... nunca se sabe lo que el futuro te puede deparar. ¡Aunque aún queda Vogue! ;)

que me hace gracia.

¿Crees que en España se empieza a tomar en serio cada vez mas a los blogger? Sí, y cada vez más, sobretodo durante este último año. Nos invitan a presentaciones, inauguraciones, desfiles… Estoy muy contenta con el trato que me dan como blogger la verdad, no me puedo quejar. Síguela en http://missatlaplaya.com

99


Estudio Gráfico Zeromilímetros: Diseño Gráfico y Web Tlf: 687 644 669 Web: zeromilimetros.com


Showdown Magazine // 001 - Febrero/Marzo 2010