Issuu on Google+

¿Vacaciones a la chapina? Págs. 8/9

Explore La Muela, en Quetzaltenango Págs. 04/05

Sea consecuente, cumpla sus sueños Pág. 06

No. 148

Domingo 25 marzo 2012

Forjador de experiencias en hierro FLAVIO SANTA CRUZ Pág. 12

Atrévase a dibujar como un artista Pág. 10


Magacín Domingo 25 de marzo de 2012

LA CIENCIA DE LA MASCOTA

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE

Gatos más felices

Ted el idealista

Los dueños de El Gato piensan que es el felino más guapo. Cuando algún otro de su especie merodea la casa, marca su territorio. El Gato ya tenía esa costumbre cuando fue rescatado de la calle, antes de ser castrado con ayuda de AMA (www.amigosdelosanimales.org. gt). Ahora su orina no apesta a demonio. De sus días en la calle El Gato conserva otra costumbre: pelearse con otros gatos. Esto no sucedería si hubiera sido castrado antes de los 6 meses de edad. El Gato vive con Valentina, que fue adoptada en Aware (www.animalaware. org); allí fue castrada muy joven, por lo que nunca ha estado en celo. Ambos vivirán más años gracias a la castración. El Proyecto Mckee Guatemala (55018275) organiza jornadas mensuales de castración de mascotas (perros y gatos) a bajo costo. ¡Llámelos! FCA

ESPACIO PEQUEÑO

CINE / LORAX, EN BUSCA DE LA TRÚFULA PERDIDA

Si ella quiere un árbol ¿cuán difícil puede ser conseguirlo? Detrás de las paredes de esta ciudad, seguro aún existirá uno. Voy a salir y lo conseguiré. Fuera de las murallas de esta ciudad, no muy lejos de aquí, el aire no es tan fresco y pocos se atreven a explorar. Dice mi abuela que en ese lugar existe un ser al que todos llaman “el una vez”. Él podrá ayudarme a conseguir un árbol de verdad, de esos con ramas, tronco y hojas, como los que crecen de la tierra. No entiendo por qué a Audrey no le gustan los árboles de aquí. Mi mamá tiene uno, último modelo, de los que vienen con un control remoto para cambiarlo de estación. Son árboles que hacen juego con nuestra ciudad: plástica, sintética y artificial. Lo que no sabía es que al encontrarme con este ser, debía aprender la historia de cómo los árboles desaparecieron de la tierra y de la responsabilidad que sentía “el una vez” al haber sido parte del descubrimiento de la trúfula y de la destrucción de los árboles. ¿Quieren acompañarme a descubrir lo que el Lorax es? T. Luis Villacinda lvillacinda@siglo21.com.gt F. Archivo S.21

MUYNTO PRO SALAS LAS INE DE D E CI U D A D LA C

SELECCIÓNMULTIPLE // CD :: 21 AMAZON $10.99

DVD :: ANONYMOUS AMAZON $18.49

02

Es un disco con 13 disparos al corazón. Los más letales: Rolling In The Deep para invocar aquella relación que pudo ser perfecta; Someone like you, para ese amor que se nos fue de las manos; Set fire to the rain para cuando nos queremos convencer de que todo está bien; Y, Rumour has it porque al final, todos somos humanos y la carne es débil. Sólo para corazones rotos. GA Sabemos que el director Roland Emmerich tiene en su haber un alijo de películas catastrofistas. Pero acá, el caos se muda a la literatura. La cinta cuestiona, de una forma exquisitamente intrigante, si William Shakespeare es el autor original de toda su obra. Es un retrato fascinante de la Inglaterra del Siglo XVII. GA

Magacin 144 Publicación dominical de Siglo 21 EDICIÓN: Wendy García Ortiz (WG) REDACCIÓN: Ana Lucía Ola (AO), Ana Lucía Mendizábal (AM), María Lucía León (ML), Gabriel Arana (GA), Sofía Botrán (SB) Fidel Celada Alejos (FCA) FOTOGRAFÍA: Andrés Vargas COLABORARON EN ESTA EDICIÓN: Jack Schuster, David Lepe ILUSTRACIÓN: Alejandro Azurdia PORTADA: Andrés Vargas DISEÑO: Luis Villacinda, Alexander Mérida DIAGRAMACIÓN: Benjamín Calderón, Alexander Mérida CORRECCIÓN: Flor Rosas, Dolores Tumax, Servando Pineda

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392 | Twitter: @magacinS21 Facebook: magacinSIGLO21

APAGÓN POR EL PLANETA 31 DE MARZO 8:30 P.M. EN FAMILIA

¿Qué estaría dispuesto a hacer para salvar el planeta? ¿Cómo puede enseñarles a sus hijos a cuidarlo? Apague la luz durante una hora este 31 de marzo en La Hora del Planeta. Únase a esta acción en familia y sienta la satisfacción de cuidar juntos al medio ambiente. Ese día, millones de personas alrededor del mundo bajarán los interruptores de luz de sus casas. En Guatemala, el momento del apagón será a las ocho y media de la noche.

NADA POR AQUÍ, NADA POR ACÁ

PEQUEÑOS MARIMBISTAS

No se pierda la visita del Mago Zaki, quien llega a Guatemala como parte del recorrido que realiza por 12 países, en tres años. Hoy a las 4 p.m. Casa del Mango, Callejón de los Nazarenos entre 6a. y 7a. Avenidas, Antigua Guatemala.

Si su hijo tiene habilidades para la música, puede inscribirlo en cursos para tocar cualquier instrumento, pero también acercarlo a la marimba. Martes 27 de marzo, de 4 a 6 p.m. Artecentro Graciela Andrade de Paiz, zona 1. Q25.

CARTAS DEL LECTOR

ESTIMADO LECTOR, AQUÍ NOS PUEDE DEJAR SUS COMENTARIOS MAGACIN@ SIGLO21.COM.GT

Señores de Magacín: Contrario a los comentarios negativos que he leído en Facebook, a mí sí me gusta el nuevo contenido del suplemento. Antes también lo leía entero y me disfrutaba mucho la fotografía artística que utilizaban. Ahora, me atrae la variedad de sus notas. Son curiosas y a la vez, útiles. Tal vez podrían incluir temas como la tercera edad o el bullying (en el trabajo y en la escuela). Sigan adelante, están haciendo un periodismo de servicio. Cristina Noemí Ortiz Estimados señores Magacín: Quiero por este medio felicitarlos y motivarlos a que continúen brindándonos textos de enriquecimiento familiar, contenidos que tanta falta le hacen a esta sociedad. Sobre todo porque el papel y la responsabilidad que nos toca ejercer como padres, ha venido siendo más que mediocre y eso ha redundado en la pérdida de valores de nuestros hijos. Yo no apoyo el maltrato, pero si fomento la disciplina y respeto.Atentamente E. Perez.


Magacín Domingo 25 de marzo de 2012

CONOZCA

PRODUCTOS PARA LA PIEL

5ESENCIALES

Un amigo inseparable, no salga sin él Antes de salir de paseo, haga un repaso mental para asegurarse de que sale de casa con todo lo necesario. Tiene las llaves de la casa y las del carro en la bolsa. Lleva su tarjeta de débito o de crédito y dinero en efectivo. Ya colocó en su bolsillo el teléfono celular con suficiente carga. Lleva su iPod para escuchar música en el auto. Sus anteojos oscuros están listos, su gorra o sombrero y una considerable dotación de agua pura… Espere, le falta algo: el bloqueador solar.

Capa protectora contra los rayos del sol Esa delgada capa que recubre su cuerpo, que le permite sentir calor o frío, que le deja experimentar el dolor o el placer de una caricia, que puede ser desde negra hasta rosa pálido, esa capa llamada piel, es acechada diariamente por los rayos del sol. En verano, éstos se intensifican y pueden causarle desde irritación, quemaduras, envejecimiento prematuro hasta un cáncer (melanoma). No puede defenderse sola, por lo que requiere de la ayuda de su dueño para que diariamente la proteja. Una manera de hacerlo es aplicar religiosamente protector solar antes de salir de casa. La principal misión de este producto es impedir la penetración de los rayos ultravioleta (UV) en la piel, los cuales generan un daño acumulativo e irreversible.

EN LÍNEA::

ACLARE SUS DUDAS

¿Qué es el cáncer? ¿Por qué causa tanto miedo? ¿Qué lo provoca? Estas y otras preguntas comunes pueden ser respondidas con tan sólo echar un vistazo al video bit.ly/videoCancer.

Para ser considerado como verdadera protección, el producto debe tener un Factor de Protección Solar (SPF, sus siglas en inglés) mayor de 15, y para saber cuál es el más indicado para cada tipo de piel, lo mejor es consultar a un dermatólogo.

T. Ana Lucía Ola aola@siglo21.com.gt Con información de Mariel Alvarado de La Roche Posay

Detección tras un buen corte

03

CHEQUEO OPORTUNO::

BAJO EL OJO DEL EXPERTO

Si transita hoy por Pasos y Pedales de La Reforma aproveche para realizarse un chequeo durante la Campaña de detección del cáncer de piel que organiza La Roche-Posay y la Liga Nacional contra el Cáncer.

El barbero y el estilista podrían ser clave para la detección de cáncer de piel. Según un estudio estadounidense, el 20% de estos casos se presenta en la cabeza y el cuello, por lo que deberían ser entrenados para que incluyan en el servicio la revisión de anomalías. Podrían dar la voz de alerta en caso de notar llagas, bultos o lunares en sus clientes, para que acudan al médico.

1.

LA PIEL TIENE MEMORIA

2.

UNA APLICADITA NO BASTA

3.

NO SE OLVIDE DEL SPF

4.

OTRAS SUGERENCIAS PARA SALVAR SU PIEL

5.

HIDRATARSE NUNCA ESTÁ DE MÁS

Las horas bajo el sol a las que se ha estado expuesto desde la infancia cobran la factura con los años. El ADN humano tiene memoria y la acumulación de los rayos UV salen a relucir en la edad adulta. Acostumbrar a los niños a utilizar protector solar es una buena herencia.

Tres veces al día es el mínimo que los expertos aconsejan aplicar el bloqueador solar, ya que con el paso de las horas su efecto va perdiendo fuerza. Debe colocarse una capa generosa (1 onza) media hora antes de entrar en contacto con el sol, en las partes del cuerpo más expuestas (cara, manos, orejas, cuello).

Es el número de veces que un protector aumenta su capacidad de defensa natural de la piel. Si su piel, sin protección, comienza a quemarse después de 10 minutos bajo el sol, tras aplicarse un protector con FPS 20, demorará 20 veces más en quemarse, es decir 200 minutos.

En la playa, evite exponerse al sol de 11 de la mañana a 4 de la tarde. Lleve sombrilla, utilice sombrero de ala ancha y gafas de sol; fuera del agua vista camisas o blusas de manga larga. No olvide utilizar sandalias para no sufrir quemaduras al entrar en contacto con la arena caliente.

Debido a las altas temperaturas del verano, la piel se reseca, signo de deshidratación. Lo primero es beber de 1 a 3 litros de agua al día. Después de exponerse al sol, debe darse una ducha con agua fresca y aplicar una crema hidratante.

SABÍA QUE

El sol no perdona a las estrellas

¿Le suena el nombre Rayo McQueen?, seguramente, sí. Es el protagonista de la cinta animada Cars. El auto de carreras fue bautizado así como homenaje a Glenn John McQueen, supervisor de animación de Pixar. Él falleció a los 41 años como consecuencia del cáncer de piel. La cinta Buscando a Nemo fue dedicada a este genio de la animación. Los créditos al final de la película lo comprueban.

La Organización Mundial de la Salud estima que durante los primeros 18 años, una persona absorberá el 80% de la radiación solar que recibirá durante su vida. Hay que protegerse del sol desde la infancia.


VIVA LA MUELA

QUETZALTENANGO

La Muela, un paseo para recuperar el aliento Una caminata de un par de horas es suficiente para ver Xela desde las alturas, respirar aire fresco y apreciar una alucinante escultura de piedra volcánica.

CARLOS MÉNDEZ

Willy tiene en sus manos la vida de Paco, le da una última oportunidad, le dice que si canta Luna de Xelajú le perdonará momentáneamente la vida. Paco empieza a cantar mientras una nube atraviesa la escena. Están un lugar lleno de piedras volcánicas, grises. La escena es parte de la película guatemalteca Aquí me quedo, de Rodolfo Espinoza. ¿El lugar? La Muela, en Xela. Es fácil reconocerla. Desde el parque de esa ciudad se observa el triángulo verdeazulado del volcán Santa María. A su izquierda, un cerro grande, redondo y oscuro, una montaña de piedra volcánica (complejo de domos, andesita hornblén-

dica biotítica, si nos queremos poner geólogos), que los quetzaltecos llaman el Cerro Quemado. Al costado de éste, algo como la torre de un castillo, una prolongación de piedras que recuerda alguna de las montañas de El Señor de los Anillos o, bastante más simple, La Muela. Está cerca, muy cerca. Caminando, desde el quiosco del Parque Central hasta la base del cerro, hay 4 kilómetros que se recorren en aproximadamente una hora de caminata. La indicación es simple, en el parque se pregunta por la salida a Almolonga, y luego se camina hacia La Muela como buscando la estrella de Belén. Si el plan es más bien familiar, sin sudar tanto, se puede manejar

Carlos Méndez es el entrenador de la selección de natación de Quetzaltenango; no es una sorpresa encontrarlo subiendo La Muela. “Subir acá es parte de la preparación física de la selección de natación. Como parte del entrenamiento visitamos áreas naturales, en este caso La Muela. El esfuerzo que nuestros seleccionados hacen al subir mantiene su cuer-


Magacín Domingo 25 de marzo de 2012

1.

lleve lo básico para disfrutar

Lleve un suéter liviano -puede hacer frío y viento- o para los más friolentos, una chumpa. También provéase de gua suficiente, frutas, gorra, protector solar, zapatos deportivos, de preferencia pantalones largos, por el contacto con la piedra, y claro, algo de dinero.

hasta el rótulo que indica el ascenso peatonal a La Muela, donde hay un parqueo seguro. A pocos minutos del inicio del ascenso, una cancha de futbol se extiende al pie de las piedras gigantes. El sendero, a un costado de la cancha, lleva hasta un pequeño baño termal frecuentemente visitado por los lugareños. Asomarse al vapor nos da una idea de la fuerza de este discreto volcán. Ahí se inicia el ascenso por las piedras en una suerte de escalera natural que, aunque no está perfectamente señalizada, se logra ascender con el instinto básico de “seguro este es el camino”. Más o menos una hora de ascenso pronunciado es suficiente para llegar a la cima de La Muela –pienso en el equipo de producción de Aquí me quedo y del documental Almolonga, de Eduardo Spiegler, cargando equipo cinematográfico en esta especie de finisterre–. Arriba una vista espectacular de Xela y Almolonga, el Cerro Quemado como un desierto pedregoso, y las nubes. Lo suficientemente alto para ver el mundo desde otra perspectiva y lo suficientemente cerca como para no hacerlo. El descenso es más rápido, aunque en ciertas partes arenosas hay que tener mayor precaución. Un paseo que vale toda la pena, por la efectiva dosis de salud mental y física, en la que, al igual que la dupla Paco-Willy de la película, recuperamos el aliento vital en la cima de este cerro al costado de un discreto volcán.

2.

estar atento, una constante

No lleve prisa. En el ascenso, por las piedras, hay que tomarse el tiempo necesario. Algunas rocas pueden estar flojas o levemente afiladas, por lo que hay que caminar con precaución y mantener buena comunicación con los acompañantes. No se adelante y ayúdelos si es necesario.

Carlos Méndez, entrenador de la selección de natación de Xela

Observación de rituales

Todo el Cerro Quemado es un sitio ceremonial. No sólo se pueden observar ceremonias mayas, también cristianopentecostales o cultos sincréticos como el de la Cueva de Juan Noj. En este sentido es también un importante recorrido social, pero no abuse con las fotografías.

BUSQUE EN YOUTUBE:: AQUÍ ME QUEDO SPOILER Una película guatemalteca en la que Xela es coprotagonista, entre un violento activista del Sexto Estado, un mojigato visitante que viaja a Xela ¡sin suéter!, una banda de cumbia andina y la tensa elección entre la marca de cerveza local y la capitalina, esta comedia es una referencia obligada para visitar la ciudad altense.

TUMBLR:: ENSAYADERO. TUMBLR.COM Colectivo de músicos y bandas de occidente, con sede en Quetzaltenango. El proyecto busca el desarrollo de las artes escénicas, partiendo de la música y el sonido, a través de la autogestión y el apoyo y consolidación de las industrias culturales en la región. El Ensayadero trabaja en la difusión y formación de artistas y nuevos públicos para la música en el occidente del país.

WIKIPEDIA:: LOS ALTOS (PAÍS) Una curiosa entrada de Wikipedia sobre este momento peculiar de la historia centroamericana, en donde el occidente de Guatemala y parte de Chiapas formaron el sexto estado de la Federación centroamericana entre 1838 y 1840. La capital de aquel país era Quetzaltenango y este detalle es, hasta la fecha, parte de la identidad de la región.

T Y F. Julio Serrano Echeverria julioserech@gmail.com F. Archivo S.21

“Se tiene que tener una buena preparación física aeróbica para subir La Muela”

3.

4.5

po y su mente despejada. Este cerro es un lugar donde podemos meditar, podemos tomar distancia del trajín de la ciudad y sentirnos como en otro mundo; este silencio, esta soledad es muy importante para poner nuestro cuerpo en armonía con la naturaleza”, comenta Méndez. “Se tiene que tener una buena preparación física aeróbica para subir

La Muela”, sugiere el profesor “y, claro, de no tenerla se puede hacer un paseo por tramos, poco a poco, ir haciendo pausas para distribuir el esfuerzo”, añade. Se trata de un paseo, una caminata que puede tener diversos fines según nos comenta Méndez. “Es un lugar muy bonito y teniéndolo a 4 km de la cabecera departamental debemos aprovecharlo.

Gastronomía internacional Las opciones gastronómicas en Xela son variadas y de muy buena calidad. Comida francesa: Royal París. Comida hindú: El Sabor de la India. Comida española: Pasaje Mediterráneo. Comida italiana: Cardinalli. Y claro, comida guatemalteca: Albamar.

Oferta cultural Xela tiene una oferta cultural bastante rica, que va desde la interculturalidad y su riqueza histórica, hasta una agenda de actividades artísticas bastante amplia, festivales de teatro, poesía, cine, artes visuales. Infórmese en agendas de medios locales.

Vida nocturna Uno de los atractivos quetzaltecos es su dinámica vida nocturna. Hay una diversidad de bares, discotecas y fiestas. Las calles del centro histórico de la ciudad permiten hacer un recorrido a pie por una buena cantidad de opciones para divertirse. Vemos muchas familias subiendo acá La Muela y sentimos que debemos fomentar nuestros lugares turísticos y conocer el tipo de recursos naturales que tenemos. Subir este cerro puede ayudarnos a reflexionar sobre muchas cosas, y con ello emprender nuevos objetivos y buscarle un sentido a la vida”.


Magacín Domingo 25 de marzo de 2012

SEA

06

EMPRENDEDOR

La travesía del emprendimiento / The Learning Group Press

A soñar como niños y trabajar como adultos Creer en uno mismo puede ser el primer paso para el éxito. Así lo asegura esta colección de libros de la que se pueden extraer interesantes herramientas para aquellos planes que engavetamos se hagan realidad. De niños nos interesaba poco identificar nuestras potencialidades, pues apenas estábamos explorando nuestro mundo. Al crecer, sin embargo, las tuvimos que ir identificando y para después, creer en ellas. Lamentablemente, en lugar de eso, nos fuimos creyendo mentiras como “en este país no se puede”, “aquí no hay oportunidades” o “vas a fracasar”. El autor de esta colección de libros, el guatemalteco Julio Zelaya, vivió algo muy diferente. Cuando tenía 10 años de edad fue Alcalde por un día. Vio que había una calle sin asfaltar, dio órdenes para que el problema se solucionara y lo logró. Poco después, los adultos le expli-

caron que las cosas normalmente no son así de fáciles, pero fue sin duda ese logro, uno de los que lo motiva ahora a aconsejar a los emprendedores “ser más niños” a la hora de soñar. En sus libros, Zelaya comparte herramientas para detectar oportunidades y manejar adecuadamente el dinero, pero también

JULIO ZELAYA Fundador de The Learning Group, Fábrica de sueños y EmprendeU.com cuenta con un posdoctorado en Management y Marketing por la Tulane University, un MBA de Incae Bussines School y especializaciones en emprendimiento en Harvard. Ha entrenado a unas 150 mil personas en Latinoamérica y a más de 100 organizaciones internacionales. Ha sido conferencista y profesor invitado de la Penn State University.

algunos casos de emprendimiento de empresarios que han protegido sus sueños y los han convertido en historias de éxito. El 27 de marzo, a las 5:30 p.m. se celebrará un taller en el hotel Intercontinental. El costo es de Q499. T. Ana Lucía Mendizábal amendizabal@ siglo21.com.gt F. Archivo S21

EXTRACTO “Como observará, son tres elementos críticos de todo nuevo emprendimiento. ¿Cuál es el sueño? ¿Cuál es la estructura necesaria para lograrlo? ¿Quién es la gente que deberá unirse al equipo? Este libro servirá para tomar esas ideas y plasmarlas en un plan de operaciones y esbozar el arranque del negocio”.

5ESENCIALES

1.

¿CUÁLES SON SUS MOTIVOS?

2.

¿CUÁNTO ESTÁ DISPUESTO A INVERTIR?

3.

¿CÓMO ESTÁN SUS CONTACTOS?

4.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO POR SUS SUEÑOS?

5.

¿QUÉ TAN PREPARADO ESTÁ?

Muchos emprendedores fracasan porque su única motivación es conseguir dinero y están en una situación desesperada. Lo mejor es que sea la pasión la guía y no la urgencia, que le hará tomar opciones equivocadas.

Más que dinero, se requiere de tiempo y planificación para establecer con cuántos recursos cuenta y qué tanto esfuerzo necesitará para cumplir ese sueño. Así que, emprenda su camino con algo sencillo para alcanzar grandes logros.

Examínese y sea sincero. No se autolimite, pero sea realista. Evalúe a la gente que le ayudará y conózcala mejor. Eche mano de sus contactos tanto de las redes sociales, como de sus círculos personales.

“A veces pensamos que la vida es para siempre y la única certeza que tenemos es que es finita”. Así que, todos los días hay que hacer algo por avanzar en los proyectos que nos trazamos, por pequeños que sean.

SEA + DIVERTIDO

SEA + PRODUCTIVO

SEA + AMIGABLE

DIVERTIRSE, UNA OBLIGACIÓN EMOCIONAL

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

MIENTRAS MÁS SOCIAL, DORMIRÁ MEJOR

Así como nuestro cuerpo necesita dormir para recuperarse y funcionar adecuadamente, también necesita divertirse para recuperarse del desgaste emocional y psicológico, para mejorar su salud y bienestar general. Conozca los beneficios de las carcajadas aquí www.crecimiento-y-bienestaremocional.com.

Dice el dicho que para crear, necesitamos 1% de inspiración y 99% de transpiración. ¿A qué se refiere ese porcentaje alto? Según vidaok.com, es el trabajo y esfuerzo que debe concentrarse en la generación de oportunidades. Es más productivo quien mejor aproveche los tiempos y esté mejor preparado.

Según un estudio del Instituto de Neurociencias en San Diego (EE. UU.) quienes emplean su tiempo en situaciones sociales complejas, tienen la necesidad de dormir más, en comparación de quienes viven aislados. En pocas palabras, programar actividades con los amigos nos ayuda a dormir mejor.

Además de estar dispuesto a estudiar formalmente, debe leer todo lo que pueda y preguntar todo lo que se le ocurra para que su proceso de aprendizaje sea más rápido. No le ponga atención a la edad, nunca es tarde para aprender.

EL LIBRO KIT LA TRAVESÍA DEL EMPRENDIMIENTO THE LEARNING GROUP PRESS Q200 EN LIBRERÍAS DE TODO EL PAÍS


Magacín Domingo 25 de marzo de 2012

REALICE

07

ALFOMBRAS ALFOMBRERO

MARVIN ESTUARDO QUIJIVIX

Tiene más de 20 años de elaborar alfombras en el Barrio Moderno, de la zona 2. Fueron su hermano y su tío quienes iniciaron la tradición y ahora él, junto a familiares y amigos, hace alfombras para las procesiones de San José y Santo Domingo. La que hace para la procesión de Candelaria, el Jueves Santo, tiene seis metros de ancho y el largo de toda una cuadra.

ONLINE

UN SITIO DE FE

Este sitio, que nació en 2009, es una agenda de actividades religiosas tanto de la capital como del interior. No se limita a divulgar las que se celebran en Cuaresma y Semana Santa, sino que tiene reseñas y galerías actualizadas. Pueden consultarse dos exposiciones con sus fotos, una en el Museo de Nacional de Historia y otra en el Arco de Correos.

Puede verlo en acción desde el Miércoles Santo al mediodía, entre 11 y 11 avenida “A”, sobre la 4ª. calle, zona 2.

www.arcangelcorp.com

LA RECETA

BOCADILLO DE PEPITORIA

PASO A PASO

Un arte efímero a los pies de los cargadores

Si durante esta Semana Santa evitará el usual paseo de domingo por Antigua Guatemala, no deje de degustar algunos de los dulces típicos tan populares en la cultura antigüeña. Aquí les compartimos la receta de la Chef Hiliana Cifuentes de Ramírez, quien amablemente nos la cedió para usted.

1. PARA QUE UNA ALFOMBRA SEA DIGNA DE SER ADMIRADA

Ingredientes: 1 libra de pepitoria 1 libra de azúcar o panela 1 pliego de papel parafinado ½ taza de maicena

Erick Klee, un diseñador gráfico que en Semana Santa elabora hasta cinco de estas muestras de arte tradicional, nos ayuda a explicarle cómo.

2. TRABAJO PREVIO, EL PASO MÁS IMPORTANTE

3. MÁRQUELO EN EL PAVIMENTO Y MÓJELO CON TIEMPO

4. MANTENIMIENTO MIENTRAS LLEGA LA ESPERADA PROCESIÓN

Una semana antes de elaborar su alfombra, debe teñir el aserrín, que se consigue en cualquier aserradero a Q15 o Q20 por costal. También con tiempo, debe trabajar en el diseño y el mensaje que quiere transmitir en la alfombra. Una persona con habilidad deberá dibujarlo para crear, en base a ello, los moldes en madera que le servirán para distribuir ordenadamente los colores en su diseño.

El día de la procesión, debe taparse el paso a los automóviles para permitirse un trabajo sin peligros. Marque en el suelo el tamaño de la alfombra. Unas horas antes del tránsito de la procesión, moje el piso y cierna una capa de aserrín que quedará como base. Delimite los bordes con reglas para que no se salgan y luego ponga los moldes para aplicar adecuadamente el aserrín.

Levante cuidadosamente los moldes para no deformar sus figuras. Riegue la alfombra para que el viento no levante el aserrín y deshaga el trabajo. Coloque otros adornos que complementen su diseño. Puede usar una viruta más gruesa, pino, corozo, coralillo o flores. T. Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt F. Archivo S21

Procedimiento: 1. Tueste la pepitoria en una sartén. 2. En otra sartén, coloque el azúcar hasta que tenga punto de caramelo. 3. Agregue la pepitoria tostada. Integre y retire del fuego. 4. Prepare dos papeles parafinados con maicena espolvoreada. 5. Deje caer la mezcla y coloque otro papel parafinado encima. 6. Aplane con un rodillo, formando una plancha delgada. 7. Retire el papel y corte el bocadillo. Deje que enfríe completamente. Variante: La pepitoria puede sustituirse por maní o ajonjolí.


INFÓRMESE

¿VACACIONES A LA CHAPINA?

Haga sus planes de ÚLTIMA HORA ¿No tuvo tiempo ni dinero para planificar un viaje a la playa? No importa. La creatividad le ayudará a no aburrirse ni sentirse desplazado durante el descanso de Semana Santa. Aquí le dejamos algunas recomendaciones que usted puede adaptar a sus posibilidades. Existe la creencia popular de que la estación más cálida de nuestra región, el verano, significa casi de forma literal biquinis en cuerpos atléticos, piscinas coloridas y arena en todos los rincones del cuerpo. Es nor-

mal seguir esta idea, no sólo porque es divertida, sino también porque es la tendencia mejor enseñada por la televisión y el cine. ¿Que si se le antoja ir a la playa? ¡Claro que se antoja! y sentirse protagonista del videoclip de Sexy and I know it de la banda LMFAO, o de cualquier película que incluya chapoteos en el mar, aunque tiburones o pirañas mutantes estén a punto de devorarles las piernas. Pero... si nos detenemos por unos minutos y reflexionamos,

nos daremos cuenta de que el verano es mucho más que eso. No es sólo de tomar el carro y viajar a las playas para mostrar el abdomen de biquini. Se necesita más que “el deseo” de hacerlo. Y si usted, a estas alturas de la lectura, aún no lo tiene claro, se lo diremos de inmediato: el factor más importante es el dinero; y sin éste todos los planes se estancan. No se avergüence por quedarse sin billetes; a todos los bolsillos en el mundo les sucede.

EN CASA TODO PASA CASA DE PLAYA

Infle una piscina de agua, llénela y zambúllase en ella. Compre una playera, calzoneta y sandalias nuevas para animarse. La inclusión de una pelota de playa resulta clave. Cuelgue una hamaca ya sea en el patio trasero, el corredor o la sala. Mantenga el ambiente con música divertida utilizando ritmos caribeños o, en el último de los casos, el Grandes Éxitos de Bob Marley. Tenga

bebidas refrescantes en el refrigerador. En pocas palabras, si el verano no viene a mí, yo hago el verano. Atención: Si tiene muchos invitados, cambie el agua a diario. Las sopas gigantes de bacterias y gérmenes no son cuentos chinos. Si se pelean por descansar en la hamaca, como suele suceder, organice turnos o rífelo con piedra, papel o tijeras.

SAGAS DE CINE

No importa si se es cinéfilo (esos que saben de muchas películas) o no, el breve descanso de verano resulta un período perfecto para ver esas sagas de cine que una vez se compraron, pero nunca se vieron. Prepare poporopos, nachos y hotdogs, y coloque colchonetas en el suelo. Improvise una íntima sala de cine. Un buen inicio puede ser la trilogía de El Señor de los Anillos. Si se siente

Otros factores que debe tomar en cuenta son el tiempo, trabajo, una familia numerosa, la seguridad… y así podríamos publicar una lista gigante al respecto, pero mejor le recomendamos maneras de divertirse sin desembolsar dinero ni pasar penas.


Magacín Domingo 25 de marzo de 2012

8.9

A LA VUELTA DE LA ESQUINA SENDEROS DE ALUX: LLAMADO DE LA NATURALEZA

Aquí tendrá la oportunidad de caminar, escuchar la magia de los sonidos de la flora y fauna, atravesar puentes colgantes y sentir la frescura de la vegetación de una montaña. Aquí puede jugar a ser un montañista. Hay juegos para niños y sitios techados con churrasqueras. Cuenta con un mirador para disfrutar la vista de la ciudad capital. Atención: El lugar carece de ventas de comida, así que no olvide llevar la suya. Y tenga a la mano un suéter, porque en horas de la tarde la temperatura baja considerablemente. Cómo llegar: En el kilómetro 26 de la Carretera Interamericana, en dirección a San Lucas, está la entrada para Senderos de Alux. Horario y precios: El parque abre de martes a domingo de 8 a.m. a 4 p.m. El precio de las entradas es de Q10 por adulto y Q5 por niño. Para acampar, Q20 por persona.

con suficiente garra, opte por la trilogía de X-Men. Y si su resistencia es tan fuerte como un pelotón de batalla, está la opción de ver la saga completa de Star Wars, desde el primer episodio hasta el sexto. Tal vez así entienda de una vez por todas el poder del lado oscuro de la fuerza. Pero si su paciencia es de acero, dele play a las 8 entregas de Harry Potter y hágase grande.

PARQUE ECOLÓGICO FLORENCIA: EL GOZO DEL RETOZO

Son ocho hectáreas para practicar ciclismo de montaña, atletismo, voleibol, basquetbol, natación y la clásica chamusca de futbol. Se puede practicar ciclismo de montaña en los senderos Las Ardillas y Los Armadillos. Y, con un permiso previo, se puede acampar y pasar la noche. Una de las atracciones de más importancia es el museo con muebles de épocas pasadas, como camas, escritorios y baúles de principios del siglo XX. Atención: Llevar bolsas plásticas para guardar la basura y papel higiénico. Si desea acampar, abríguese bien y tenga a mano una linterna. Cómo llegar: El ingreso está en la Carretera Interamericana, en dirección a Guatemala, a la altura del kilómetro 35, en Santa Lucía Milpas Altas. Horario y precios: El parque está abierto todos los días, de 8 a.m. a 5 p.m. El ingreso es de Q15 (niños menores de 6 años no pagan). En campamentos el precio es de Q30 por persona.

TEATRO EN CASA

Que las sábanas se conviertan en telones y cartulinas pintadas en ambientes divertidos sobre el escenario. Que los guantes de cocina, las botas de hule, gorras de baño, camisolas de equipos de futbol y toallas se conviertan en vestuario y pelucas. Dramatice una película o un cuento conocido. Interpreten personajes de diferentes historias o hagan una versión cómi-

XPARK: URGENCIA DE ADRENALINA

PARQUE O ÁREA VERDE DE LA COLONIA: ACAMPADA SEGURA

Pocas personas tienen la oportunidad de experimentar la emoción de acampar. No es obligatorio viajar hacia una montaña para lograrlo. El área verde de la colonia donde vive es una opción perfecta. Si es necesario, se debe solicitar permiso al comité de vecinos, para evitar problemas con los guardias de

seguridad. Sería ideal no llevar celular ni iPod a la carpa, para disfrutar de los sonidos nocturnos naturales. Antes de armar la carpa, hay que asegurarse de que el terreno está libre de piedras, ramas y heces de perro. Atención: Debido a la humedad, hay que guardar la ropa que usarán al siguiente día en una bolsa impermeable. Aventúrese a encender una fogata solamente si se tiene experiencia.

ca de esas anécdotas que nunca faltan. Incluya canciones y coreografías para divertir mejor a la pequeña audiencia. Y si tiene algún talento, como tocar un instrumento musical, declamar o practicar algún deporte, utilícelo dentro de la obra.

GUERRA CON AGUA

Por último, a saborear lo prohibido. Uno de los juegos clandestinos más temido por los padres de familia son las guerras de agua, ya sea utilizando pistolas, globos o guacalazos. Lo positivo es que en verano esta práctica es tan válida como necesaria. Por supuesto que seguirá siendo prohibido mojar el interior de la casa, así que traslade las batallas húmedas al jar-

Otra propuesta es imponerse retos físicos en los cuales deberá utilizar todas sus destrezas para vencerlos. En el parque de diversiones y retos extremos, XPark, encuentras bungee, toro mecánico, canopy, un giroscopio y un muro de dimensiones profesionales para escalar. Además existe un área especial para el reto máximo grupal: Gotcha. Cómo llegar: El parque se encuentra al final de la Avenida Hincapié, en el kilómetro 11.5 de carretera a Villa Canales. Horario y precios: martes a viernes, de 10 a.m. a 7 p.m., sábado 10 a.m. a 9 p.m. y domingo 10:00 a 19:00. Ingreso al parque Q15, ingreso por juego Q10. Cuidados: Si juega Gotcha, vista una chumpa o varios suéteres, porque las balas duelen más de lo que imagina.

dín o al patio. Un toque especial es armar equipos, llenar globos con agua y lanzarlos de un equipo al otro. La idea es pegarle al objetivo y salpicar todo lo que esté a su alrededor. Atención: Evite resfríos y gratuita mucosidad, bañándose o cambiándose de ropa inmediatamente, al finalizar la batalla. T: David Lepe lepedavid@yahoo.com F: Andrés Vargas avargas@ siglo21.com.gt


Magacín Domingo 25 de marzo de 2012

UN DÍA EN LA VIDA DE

ALEJANDRO ALONZO-WALTER WIRTZ / ILUSTRADORES

LO QUE más DISFRUTan DEL dibujo

Alejandro: Yo no tengo videojuegos en casa, ni miro televisión, pero tengo el dibujo. No conozco mayor deleite que tomar una hoja en blanco y empezar a dibujar. Disfruto de todo el proceso de creación artística que se puede realizar a base del dibujo: escanearlo, pintarlo

y manipularlo con programas de edición y retoque de imágenes. Walter: Yo podría decir algo similar. Dibujar es para mí de lo más relajante y desestresante. Cualquier problema que haya tenido en el día, lo olvido cuando estoy dibujando. Puedo pasar

dos o tres horas sin sentirlas pasar. Es algo así como meditar. Alejandro: Admiro a Moebius, el gran dibujante francés que desgraciadamente acaba de fallecer. De los ilustradores actuales admiro mucho a MacBett, otro francés que posee una gran versa-

¿CÓMO INTEGRARSE A LOS GARABATTI?

UNA SOCIEDAD DE ENTUSIASTAS DE LOS GARABATOS Dos guatemaltecos, Alejandro Alonzo y Walter Wirtz, formaron un grupo que convoca a quienes suelen garabatear, para que no se sientan solos y disfruten su creatividad. ¿El dibujo es un arte que siempre ha llamado su atención, pero nunca se ha atrevido a practicarlo? ¿Le gustaría ver su mano trazar líneas, delimitar espacios, jugar a los claroscuros, pero siente que necesita consejos y asesoría, o exponer sus obras a la crítica de otros dibujantes? Sea cual sea su habilidad o experiencia, usted puede ser parte de los Garabatti, un grupo de fanáticos que

10

se reúnen sin otra intención que dibujar en grupo. Cada dos semanas, y durante tres horas, se lanzan desafíos y retos creativos que provocan la imaginación. Los Garabatti, sociedad de entusiastas del dibujo fue creada hace apenas unos meses por dos amigos, Alejandro Alonzo y Walter Wirtz. –Queríamos tomar algo tan individual como es el dibujo, y convertirlo en una actividad gregaria. Nor-

malmente, cuando dibujas, estás tú y tu hoja en blanco. Pero si le agregás más personas, surge la oportunidad de compartir experiencias diferentes, técnicas nuevas y aprender de los demás–, explica Alejandro. Alejandro y Walter tienen ambos vidas paralelas. En el día, cada uno tiene su propio trabajo. Alejandro es ilustrador y diseñador. Trabaja para el Organismo Judicial y tiene su

propio estudio de ilustración. Walter es animador, es decir, creador de cortos de animación. Es uno de los pocos especialistas de la animación en 2D que hay en Guatemala. Cada uno por su cuenta ofrece su talento a empresas o instituciones que los soliciten. Pero en cuanto el sol se pone, o sus actividades profesionales les dejan algo de libertad, Walter y Alejandro sacan una hoja de papel en blanco, un lápiz o un rapidógrafo, y dan rienda suelta a

Para enterarse del lugar y la hora de las reuniones, consulte la página Facebook o cuenta Twitter de los Garabatti. Suelen ser los sábados o domingos, cada dos semanas. La participación es totalmente gratis, y sólo necesita traer sus propios materiales de dibujo. De vez en cuando los Garabatti organizan una sesión virtual, llamada Etérea, en la que cada uno sube a la red los dibujos que ha realizado a partir de un tema definido. (www.facebook. com/LosGarabatti y www. twitter.com/ LosGarabatti).

su imaginación, dejando que sus trazos recreen mundos posibles e imposibles. Hace pocos meses decidieron crear el grupo para reunir a otros locos del dibujo. –El nombre surgió un día que conversábamos sobre los Illuminatti, esa sociedad espiri-

tilidad. También me gusta el trabajo de Robert Williams. Walter: Yo admiro mucho a algunos dibujantes de Mad Magazine como Sergio Aragonés y Tom Bunk. Entre los grandes de la animación, admiro a Richard Williams, creador de Roger Rabbit.

tual secreta y misteriosa. Se nos ocurrió el nombre Garabatti, que vendría siendo una sociedad abierta dedicada al culto al dibujo–, recuerda Alejandro. Si es verdad que muchos de los integrantes ya tienen cierta experiencia artística, el grupo está abierto a todos. “Hay ilustradores profesionales y principiantes. Hay gente de todas las edades y el más joven tiene 6 años. Los estilos también son muy variados: van desde el manga, al dibujo abstracto y surrealista”, afirma Walter. En cada sesión, Walter y Alejandro escogen las pruebas a las que someterán a los participantes: dibujo a realizar con la mano torpe, dibujo a partir de temas arbitrarios, diseños a partir de manchas aleatorias tiradas sobre el papel. “La idea es que cada uno salga de su zona de confort, salga de lo que es fácil para él. La creatividad se puede reforzar mediante el entrenamiento y la práctica, al igual que los músculos con el ejercicio”, explica Walter. No lo dude más, si lo suyo es el dibujo, conviértase en un acólito más de los Garabatti. T. Sebastian Escalón sebastianescalon@hotmail.com F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt


Magacín Domingo 25 de marzo de 2012

APRENDA

11

DE QUÉ ESTA HECHO

INSECTOS ZOMBIS Y EL EFECTO NEGATIVO DE LA POLÍTICA EN LA CIENCIA Bichología

Jack Schuster

EL RON

60% alcohol y melaza El ron es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento, generalmente en barriles de roble. La caña se quema, corta, lava y muele. Después, se le extrae el jugo y se evapora el agua para concentrar el azúcar. Lo que queda es la miel virgen, un jugo concentrado de caña. A partir de ese jugo, se saca la melaza, es decir, la miel residual que queda después de extraerle casi todo el azúcar. La mayoría de los rones son elaborados a partir de esta melaza, que se guarda en toneles con levadura y el jugo de la caña para convertir los azúcares en

alcohol etílico, dióxido de carbono y otros compuestos. El proceso de fermentación dura más de cinco días, tiempo durante el cual se forman los aromas y sabores. De ahí, se define el carácter del ron. Por efecto del vapor se limpia el jugo fermentado, que se bombea a columnas de cobre. El alcohol se separa del agua y el líquido queda con un total de 60% de alcohol. Por último, viene el añejamiento en barriles de roble, donde adquiere ese toque amaderado. T. Wendy García Ortiz con información de revistadonjuan.com

¿UNA FALLA GENÉTICA ES LA RESPONSABLE DE NUESTRA COMPULSIÓN?

SE HAN CONCEDIDO MUCHOS PREMIOS NOBEL POR MOSTRAR QUE EL UNIVERSO NO ES TAN SIMPLE COMO PODÍAMOS HABERLO PENSADO. Stephen Hawking

FÍSICO Y COSMÓLOGO INGLÉS. (1942)

Un descubrimiento revela que hay una mutación genética en el ser humano culpable de que seamos comedores compulsivos. Es un defecto en el cerebro, relacionado con el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una proteína con actividad en ciertas neuronas del sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Ayuda a la supervivencia de las neuronas existentes y potencia el crecimiento y la diferenciación de nuevas neuronas. Según el centro médico de la Universidad de Georgetown, ese defecto en el cerebro prohíbe que las neuronas transmitan las señales químicas leptina e insulina. Ellas son las responsables de decirle a nuestro organismo que pare de comer cuando estamos llenos. El descubrimiento de este malfuncionamiento amplía las oportunidades para que los científicos busquen estrategias para ayudar al cerebro a controlar el peso, lo que podría dirigirlos a la definitiva cura de la obesidad. Así lo dijo Baoji Xu, uno de los investigadores que participó en el estudio. The Atlantic Wire

Ya regresé de Argentina donde asistí a la IX Reunión Latinoamericana de Escarabaeoidología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, lugar bonito con buenas colecciones de dinosaurios gigantes y ronrones regulares. Varias personas dieron pláticas y discutieron sus escarabajos favoritos. Usualmente cuando viajo llevo ejemplares de insectos chapines para las colecciones de allá, para estimular el trabajo con insectos de Guatemala. Usualmente, los museos me regalan duplicados de sus colecciones que luego estudio en Guatemala. Así se desarrolla una visión integrada de un grupo taxonómico y, como resultado, tenemos una de las mejores colecciones del mundo de mi grupo de estudio, los ronrones de la familia Passalidae. Consecuentemente, científicos extranjeros llegan para ver nuestra colección. Pero, no llevé pasálidos a Argentina. Es contra su ley el ingresar al país insectos muertos, aun especímenes científicos, sin permiso especial. ¡A saber porque! ¿Creen que los insectos zombis van a escaparse de sus alfileres e invadir al país? Peor aún es tratar de sacar especímenes del país. Esto inhibe los estudios científicos. Es peor en Ecuador. Acaban de aprobar una ley que requiere, para colectar o exportar insectos muertos, pagar más de $1000 y demora como 3 años para conseguirlo. Ya no voy a Ecuador para estudiar sus bichos. ¿Cuál es el objetivo de estas leyes? ¿Sacar dinero de los pobres científicos? Muchos ni tienen suficiente para sus investigaciones. ¿Proteger su patrimonio natural? Entonces, ¿porque la prohibición a la entrada de insectos? La gran mayoría de científicos no están involucrados en la piratería de genes. Yo trabajo con genes para determinar el grado de parentesco entre especies construyendo árboles filogenéticos. Oí que llegó al extremo que, en un estado de Brasil, los turistas pueden entrar a la selva, ¡pero los biólogos no! ¡Qué ridículo! Muchas especies van a extinguirse antes de ser descubiertas. Tenemos el orgullo que Guatemala es razonable con respeto a esto. Aquí, se requiere un permiso de hacer ciencia (para conocer los estudios en el país), un permiso de colecta, y uno de exportación. Las tarifas son razonables y se consigue los permisos en un tiempo razonable. Debe devolver ejemplos de todas las especies a Guatemala y copias de publicaciones resultantes del estudio. Como consecuencia, varios científicos extranjeros trabajan con insectos chapines y contribuyen a nuestra colección y al conocimiento de nuestra fauna. * El doctor Jack Schuster es director del Laboratorio de Entomología Sistemática de la Universidad del Valle de Guatemala.


Magacín Domingo 25 de marzo de 2012

PERSONAJE

FLAVIO SANTA CRUZ Escultor

Forjador de experiencias en hierro

Este guatemalteco decidió, hace muchos años, darle la vuelta al oficio de la herrería para impregnar de delicadeza a uno de los materiales más toscos y duros de la creación. Una recopilación de su obra podrá ser vista este mes en El Sitio, en Antigua Guatemala. Si entre las actividades de cada día usted ha debido frecuentar la zona 1, es muy probable que haya pasado frente a una cuadra donde le saludan unos girasoles metalizados. Este es el paso obligado cuando usted viene de la zona 4 y llega a la zona 1 por la 21 calle y 10a. avenida. Sobre la acera podrá observar un jardín metálico de grandes proporciones custodiado por el rostro de una jovencita. Lo que quizá muchas de las personas que han pasado por este sector ignoran, es que el lugar es un taller que alberga delicadas obras forjadas en metal. Y también es la sede de El Museo del Hierro, una iniciativa que el artista Flavio Santa Cruz espera concretar muy pronto. La primera imagen que le da la bienvenida al visitante es la de una escultura llamada Ojo de la vida. Su silueta curvilínea se impone en el espacio done Flavio adapta el hierro como la materia de sus esculturas. Su primer acercamiento a este material sucedió cuando él tenía tan solo 10 años y observaba a su padre. Al principio aprendió el oficio de la herrería, pero con el paso del tiempo encontró su camino artístico. De eso hace más de dos décadas. Ahora forma parte de la retrospectiva Al arte tiempo, que junto a los pintores Mauro López y Mario García

“Mantiene a su escultura en el ámbito de un realismo irónico que es al mismo tiempo heroico y trágico”. Juan B. Juárez

busca homenajear los lugares donde se formaron como artistas. Un artista de espíritu libre Las esculturas de Flavio están inspiradas en la vida cotidiana y en el amor. Ha tenido la suerte de dedicarse por completo al arte, por lo que asegura ser un enemigo de la rutina. Es por eso que se ha propuesto hacer algo diferente cada día. Flavio está lleno de contrastes, se define como una persona sociable, pero solitaria a la vez, intelectual y al mismo tiempo, sexual. Estas características de su personalidad se reconocen en su trabajo. En alguna parte de su proceso creativo, sus hermanos entran en acción. Le ayudan a sacar a flote el taller. Eso explica por qué junto a las esculturas también se observan piezas decorativas o incluso una campana de cocina industrial. Flavio es un artista inusual, quien antes de vender su obra de manera arrebatada, prefiere guardarla junto a su colección de piezas metálicas. La razón es muy sencilla y romántica. Les guarda un cariño especial. Prefiere escoger cuidadosamente a sus clientes, pues son personas a quienes les confiará una creación. “Hago mis obras por placer y cada una es el resultado de una relación personal entre la creación y mis sentimientos”, explica el artista, egresado de la escuela de artes plásticas de la Universidad Popular en 1989. Sobre su obra, el crítico de arte Juan B. Juárez explica: “La resistencia del hierro a adaptarse a las fantasías de la imaginación mantiene a su escultura en el ámbito de un realismo irónico, que es al mismo tiempo heroico y trágico”.

12

Para inmortalizar a la familia Hace 15 años Flavio empezó a coleccionar piezas de hierro para exhibirlas en el Museo del Hierro. Esta iniciativa fue respaldada por sus hermanos y probablemente sea la herencia familiar que le dejen a la historia del arte. La forja es un oficio que se está perdiendo y Flavio quiere inmortalizar el legado de su padre, pues asegura ser la “extensión de lo que mi papá pensó en algún momento”. La mayor parte de las piezas que se expondrán ya se encuentran en su poder. Ahora lo que resta es encontrar un espacio más amplio para darle vida al sueño. El forjador que participa junto a un dúo de pintores en la muestra itinerante Al Arte tiempo, tiene varios propósitos. El principal es rendir un homenaje a los lugares donde se formaron como artistas, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Universidad Popular. Asimismo, buscan agradecer a las galerías donde iniciaron sus carreras profesionales: El Sitio, El Túnel y Galería Antigua. Mario nació en Antigua Guatemala y tiene más de 20 años de trayectoria artística. Su obra pictórica se encuentra en las colecciones de arte, tanto en Guatemala como en Inglaterra, Portugal, Italia, España, Honduras, Rusia, Suiza Japón, México, Francia y Estados Unidos. Mientras que Mauro ha participado en exposiciones de galerías y museos, y estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

T. María Lucía León lleon@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt


Magacín Domingo 25 de marzo de 2012 Magacín Domingo 25 de marzo de 2012

PERSONAJE

FLAVIO SANTA CRUZ Escultor

PERSONAJE

FLAVIO SANTA CRUZ Escultor

12A 15

RETROSPECTIVA Y ANIVERSARIO La muestra itinerante Al arte tiempo constituye un testimonio creativo de un trío de amigos y artistas. Su exhibición coincide con el 19 aniversario del Centro Cultural El Sitio. Estará abierta de martes a domingo, de 11 a.m, a 7 p.m. en la 5a. calle Poniente # 15 Antigua Guatemala.


12B 17 FLAVIO SANTA CRUZ

Magacín Domingo 25 de marzo de 2012 Magacín Domingo 25 de marzo de 2012

PERSONAJE

FLAVIO SANTA CRUZ Escultor

PERSONAJE

Escultor


Magacín Domingo 25 de marzo de 2012

13

VISTAZO

QUIÉN ES QUIÉN //

Los videojuegos como una forma de arte Una exposición que se inauguró la semana pasada en el Museo Smithsonian de Washington celebra la creatividad de los videojuegos y reconoce a los artistas que los diseñan. Un catálogo ilustrado de 216 páginas aporta más datos sobre la muestra, que se mantendrá abierta en Washington hasta septiembre y recorrerá luego 10 ciudades de Estados Unidos. El Universal de México

RESEÑA/ MÚSICA

La tercera palabra es la que no se dice, se descubre Una nueva puesta en escena recuerda al dramaturgo español Alejandro Casona en Guatemala. Hace algunos días dio inicio la temporada de esta obra de teatro.

1. UN JOVEN A QUIEN EDUCAR

Matilde y Angelina, dos hermanas solteras que viven en una finca, buscan educar a su sobrino Pablo, quien tiene 28 años y no sabe leer ni escribir. El joven vivió siempre con su padre, poco interesado por la educación formal, pero sí dedicado a la vida en el campo y el lenguaje de la naturaleza. Aquí entra Marga, la maestra que toma el reto de educar al joven heredero.

2. EN BUSCA DE LA TERCERA

Para Pablo hay dos palabras fuertes en la vida: Muerte y Dios. Esas son las dos a las que los hombres temen. Al lado de Marga, él descubre que hay además, un tercer misterio que le hace temblar. Intenta que ella lo nombre con una palabra, pero sólo responde que no hace falta, que la tercera palabra es mejor decirla en silencio. Se pronuncia hasta el final de la obra.

5. UN MONTAJE TRADICIONAL

La compañía de teatro de la Universidad Popular presenta un montaje tradicional con una escenografía realista de Eliseo García y un elenco de conocidos artistas nacionales encabezados por Bitty Herrera, Marisabel González y Pablo Iriarte. El director, Angelo Medina, se ha esmerado en mantener el naturalismo del estilo de Casona. T. Rodrigo Carrillo ruydias_2005@yahoo.com.mx I. Alejandro Azurdia alejoazurdia@yahoo.com

3. UN TRIÁNGULO MÁS DE CASONA

Como en casi todas las comedias de Casona, autor de esta obra, aparece un tercer personaje que conforma el triángulo amoroso o sentimental. En este caso es Julio, hijo del administrador de la finca de Pablo, quien intenta adueñarse de los bienes de esa familia. Ha sido amante de Marga, a quien intenta involucrar en sus propósitos. Ella se niega y decide irse.

te callejero que ha fotografiado durante cuatro décadas. Nacido en Fort Worth (Texas), el ahora septuagenario fotógrafo fue contactado por primera vez por los

Esta es una de las más conocidas comedias de Casona, estreanada en la ciudad de Madrid en el año 1952. Tres años después se hizo una versión cinematográfica bajo la dirección de Julián Soler, con las actuaciones de Pedro Infante como Pablo, Marga López como Marga y Sara García como la tía Matilde. Se enmarca en el llamado teatro poético español.

ASISTA La Tercera Palabra inició su temporada escolar, pero está también abierta al público general. Se presenta todos los viernes y sábados, a las 7 p.m. y domingos a las 5 p.m. en la sala de teatro Manuel Galich de la Universidad Popular (10a. calle 10-42 zona 1). El precio de la entrada es Q40.

UN EX AGENTE DE LA CIA PUBLICA SU PRIMER LIBRO DE FOTOGRAFÍA Hank O’Neal, quien trabajó durante 13 años como agente de la CIA, publicó el martes pasado EXCIA’s Street Art Project, un libro que reúne las imágenes de ar-

4. UNA COMEDIA ESPAÑOLA

servicios de inteligencia de Estados Unidos a los 19 años, después de que uno de sus profesores lo invitara a participar en tan controvertida agencia. EFE

Stieg Larsson ESCRITOR ::

www.serielarsson.com El responsable de la exitosa trilogía Millennium, no pudo disfrutar en vida del fenómeno de ventas en el que se convirtieron sus libros. Tampoco pudo ser parte de la versión cinematográfica de sus novelas. Falleció, en 2004, en Suecia (de donde era originario), de un ataque al corazón, a sólo días de haber entregado a su editor el tercer volumen de la saga, y poco antes de ver publicado el primero. Larsson era reportero de guerra, pero también se especializó en grupos antidemocráticos de extrema derecha. Escribió varios libros de investigación acerca de los grupos nazis de su país y de las conexiones entre la política y el sector financiero. Su incursión en la ficción fue un fenómeno editorial en Suecia y se regó inmediatamente en los países nórdicos, Inglaterra, Francia y España, donde se han vendido millones de ejemplares. En 2009 Suecia lanzó a la pantalla grande la trilogía, en su versión cinematográfica. Más tarde, en 2011, Hollywood pondría sus ojos en la historia, llamando a la primera película La chica del dragón tatuado. La acción transcurre alrededor de una revista, pero también alrededor de Lisbeth Salander, una joven muy diferente de las demás e increíblemente talentosa. Hay intriga, lucha por la justicia, misterios… La historia es adictiva porque hasta el tercer libro se atan todos los cabos y se entiende lo que ha ocurrido. Sin embargo, como si Larsson fuera parte de su propia historia de detectives, la tragedia no le permitió regocijarse con este éxito. T. Wendy García Ortiz wgarcia@siglo21.com.gt F. Archivo S21


Domingo 25 de marzo de 2012

14

LIBROS //

LITERATURA

los mÁS VENDIDOS

Disipación MIRIAM ELIZABETH PONCE que le parecía asemejarse a una estrella copo de nieve. La miró un instante y volvió a colocar los cerillos en la caja como si se tratara de un acto que no tenía importancia, justo en el momento en que Marcia llamaba a comer. La cena estaba servida. Cuando acudía a esas reuniones sin la compañía de Martín, Ludvina regresaba temprano a casa. Los demás conocían su ritual, servir el café era la antesala para que comenzaran sus gestos de despedida. Hizo el intercambio de abrazos, sonrisas y buenos augurios y se marchó. El influjo y la impresión de la luna le acompañaban en su regreso a casa y mientras conducía su vehículo escuchando la música de sus recuerdos. Ludvina pensó que había tenido un buen día, su malhumor matinal le parecía una disonancia a las que muy pocas veces encontraba explicación. Siempre se había preguntado qué la hacía despertar con esa sensación y eran contadas las ocasiones en las que lograba un esclarecimiento convincente. Esa noche mientras atravesaba rápidamente el viaducto que anunciaba la proximidad a su casa, llegaron a su mente representaciones en pequeños fragmentos; eran las imágenes del sueño de la noche anterior. Formaban una escena difusa, aparentemente inconexa pero que, poco a poco, fue haciendo sentido. Se trataba de una niña en medio de un páramo extenso jugando a unir y desunir lo que encontraba. Su juego era interminable porque los objetos le resultaban peculiarmente interesantes, se encontraba con iconos, con cristales y espirales, con helechos y vértices. Ludvina recordaba que la niña de sus sueños caminaba entre la luz y la penumbra, y su asombro no cesaba porque a medida que hacía una nueva figura, la anterior se desvanecía. De pronto le hicieron reaccionar las luces altas del vehículo que se acercaba en sentido contrario. Reaccionó y se dio cuenta que había permanecido absorta ante las imágenes llegadas a su conciencia. Estaba ya frente a su casa. Con esos pensamientos abrió la puerta de su casa y vio la estancia iluminada. Al instante una sensación de incertidumbre recorrió todo su cuerpo y con expectativa preguntó: Martín, ¿estás allí? ¿Ya regresaste?

SEGÚN THE NEW YORK TIMES NO FICCIÓN ::

1. FIFTY SHADES OF GREY E. L. JAMES RANDOM HOUSE MONDADORI

Es una novela erótica que narra el tórrido romance entre un empresario multimillonario de 27 años que seduce a una estudiante de literatura. El libro forma parte de una trilogía escrita por una mujer británica.

2. FIFTY SHADES DARKER E. L. JAMES. RANDOM HOUSE MONDADORI

Una mujer se siente intimidada por las singulares preferencias sexuales y oscuros secretos de su pareja. Luego de un receso en su relación, ella descubre lo que motiva en ambos su sensual y ardiente romance.

3. THE LUCKY ONE

NICHOLAS SPARKS GRAND CENTRAL

Un marine de los Estados Unidos es enviado a Iraq. Una fotografía de una chica que no conoce, se convierte en su amuleto de la suerte. Al regresar a su país, el joven soldado emprende la búsqueda de ella.

4. THE THIEF Alejandro Azurdia

Ludvina abrió los ojos de súbito, le molestó la tenue luz anunciando el amanecer, deseó dormir otro poco más pero no pudo volver a conciliar el sueño. Eso la incomodó y la hizo levantarse un tanto malhumorada. No sabe por qué, piensa que de repente es la ausencia de Martín lo que la afecta, el no sentir el calor de su cuerpo. –No, no creo que sea eso, se dice, porque la noche anterior se había sentido excitada ante la idea de estar sola con sus pensamientos. Me sentará bien la distancia. Tomó una manzana del frutero para iniciar su día y en seguida se dirigió a la ducha. El contacto del agua tibia con su piel era la experiencia erótica que necesitaba para despertar a sus sentidos. Ese día el sonido del agua para ella era la sinfonía de una orquesta invisible, cuyos acordes representaban la explosión del sol en un nuevo amanecer. Mientras enrollaba la toalla sobre su cabeza contemplaba también su cuerpo en el espejo como queriendo entrever su alma a través de él. Las miradas al espejo tenían el cariz de un vicio secreto que ritualmente sucedía mientras comenzaba a cubrir su desnudez con las prendas de vestir. Abotonaba su camisa cuando de súbito, recordó la invitación a cenar que sus amigos le habían hecho para esa noche, se reunirían todos en la casa de Marcia. Ludvina salió de casa sin recordar el malhumor de la mañana y realizó sus actividades de costumbre, a la luz de un brillante sol. Las reuniones en casa de Marcia eran muy agradables. Durante años participaba en ellas por el puro gusto de charlar y ponerse al día con algunos chismes de actualidad. De la política pasaban a las anécdotas personales, volvían a la política para derivar en los asuntos de trabajo, de los nuevos proyectos, pasaban a los malestares físicos y del alma y así transcurrían, dibujando una lemniscata invisible. Esa noche escuchando los relatos de su amigo Juan, Ludvina tomó entre sus manos la caja de cerillos que Marcia, colocaba sobre la mesa de la salita de estar y sin mucho pensarlo sacó unos cuantos para empezar a formar figuras con ellos. Colocaba uno junto a otro, uniendo este con aquel. Entre juego y charla, casi sin percatarse, había logrado formar una figura

MIRIAM PONCE Es psicóloga de profesión y catedrática de educación especial en la Universidad de San Carlos. Cuenta con muchos años de docencia y también con mucha curiosidad por la literatura, por lo que participa en el taller de escritura creativa con la cuentista guatemalteca Gloria Hernández.

CLIVE CUSSLER AND JUSTIN SCOTT PENGUIN GROUP

Un detective navega de regreso de Europa y salva a un par de inventores de los ataques de varios rufianes. Más tarde resulta que el gobierno alemán ha estado tratando de robarles su el invento.

5. THE GIRL WHO KICKED THE HORNET’S NEST STIEG LARSSON KNOPF DOUBLEDAY

Salander está planeando su venganza contra el hombre que quiso asesinarla. No le será fácil. Sufrirá cuidados intensivos en un hospital y juicios en su contra. Pero, recibirá la ayuda de la revista Millennium.


Magacín Domingo 25 de marzo de 2012

15

AGENDA

Guatemala e Italia, juntos en el Concierto de Primavera Bajo la dirección del joven maestro Bruno Campo, la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal se hará acompañar del destacado oboísta italiano Gianfranco Bortolato. Este tipo de conciertos se impulsa como para el desarrollo social de jóvenes, por medio de la práctica orquestal y coral, alejándolos de situaciones de riesgo y desarrollándolos intelectualmente. Martes 27, 7 p.m. Palacio Nacional de la Cultura. Entrada libre. Recoger boletos en la sede del IIC (16 calle 2-55, zona 10). 2263-0394.

EMERGENTE //

El debut cinematográfico de Kenneth Müller A sus 26 años, este joven guatemalteco anuncia su primer largometraje, 12 Segundos. Seguramente sonará en la cartelera a finales de este año. En 2006, Kennet salió de Guatemala, determinado a estudiar cine en Guadalajara. “Aunque fue fuerte dejar a mi familia y a mi patria por un sueño, valió la pena”, asegura hoy que se encuentra en la grabación de las últimas escenas de su primera película. Empezó haciendo cortometrajes, comerciales, documentales y videoclips, pero hasta hace tres años se decidió a darle vida a esta idea. “Cuando llegó a mis manos el guión de 12 Segundos, del autor mexicano Enrique Cruz, supe que era el que debía hacer”, explica. También tuvo muy claro que su estilo no sería indescifrable. La manera de contar esta historia tendría que ser entendible para todos. Quería “que la gente no la viera como una pintura abstracta. Por esto decidí usar la receta de cocina, que hace que todo funcione... la narrativa hollywoodense y la técnica total de un thriller”, confiesa. La historia gira en torno a un asesinato, pero no se centra en él, sino en una persona que se

MÚSICA BARROCA LAS LAMENTACIONES DE JEREMÍAS Las sopranos Karin Rademman y Diana Ramírez ofrecen un recital con música de clavecín y violoncello de fondo. Interpretarán canciones de amor y muerte en la música de los siglos XVII y XVIII, escritas para ser ejecutadas en los servicios eclesiásticos del Miércoles Santo. Hoy domingo, 11:30 a.m., en la Sala Quiroa, Hotel Casa Santo Domingo. Q100 por persona

CONCIERTO SHERY PRESENTA SU MÁS RECIENTE MATERIAL La cantautora guatemalteca Shery ofrece una velada íntima, un concierto para recibir el verano y celebrar el amor con sus canciones originales. Interpretará una selección de los temas románticos favoritos de todos los tiempos. Sábado 31, 7:30 p.m. El Sitio (5a. calle Poniente #15, Antigua Guatemala). Costo Q70. 7832-3037.

BALLET UNA NOCHE DE DANZA PARA TODA LA FAMILIA encuentra en medio del caos. De ahí el nombre; son 12 segundos los que uno se toma para vencer un miedo y tomar una decisión para continuar. “Ese es el tiempo que nos tomamos, en una situación extrema, para transformarnos en lo que realmente somos”. Kenneth, en su exploración de director, estudió psicología y filosofía, para comprender cómo reacciona el ser humano y utilizar ese conocimiento en su trabajo. La película fue grabada en México y Guatemala, por lo que

TV PARA VER

DIVERSIÓN SIN PARAR ARCADIA

COMEDIA RISAS CON EL GRAN LEBOWSKI

En este programa tendrá la oportunidad de transportarse junto a Tomás a los mejores mundos virtuales. Proporciona noticias, actualizaciones, trucos y secretos de los más recientes videojuegos en el mercado. Diviértase con Tomás y sus invitados. Todos los lunes, a las 7 p.m. Canal 18-50.

Una delirante comedia protagonizada por Jeff Bridges, John Turturro, Steve Buscemi y Julianne Moore. El Dude es el más flojo de Los Ángeles, pero todo se vuelve más movido cuando unos gángsters lo confunden con un millonario que les debe dinero. Lunes 26, 7:50 p.m. Canal ISAT.

ACTIVIDADES //

Ya viene 12 Segundos La película estará terminada a finales de septiembre. Se espera lanzarla al público probablemente para finales de este año o principios del otro. Para más información, sígalo en Facebook: 12 Segundos.

Presentación de primero y segundo actos de ballet Lago de los Cisnes, interpretado por las alumnas de la Academia de Danza Gladys García; de 4 años en adelante. Miércoles 28, 7 p.m. Teatro de Cámara Hugo Carrillo, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Costo Q60. www.teatronacional.com.gt

T. Sofía Botrán sbotran@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt

CINE DÍAS DE CIELO DE TERRENCE MALICK

participan actores mexicanos y el crew es, en su mayoría, guatemalteco.

UNA PELÍCULA NEXT Protagonizada por Nicholas Cage, Julianne Moore y Jessica Biel, se centra en un mago de Las Vegas que nació con un don que también es una maldición: puede ver el futuro unos cuantos minutos más allá del momento presente. Viva minutos intensos con sus premoniciones. Sábado 24, a las 10 p.m. FX.

Segundo filme de este mítico director, fue grabado en su mayoría en la hora mágica y hay que destacar la ideal fotografía de Néstor Almendros. Cuenta la historia de una joven pareja, Bill y Abby, que decide abandonar la dura vida de Chicago de 1916. Martes 27, 7 p.m. Centro Cultural de España (Vía 5, 1-23 zona 4, 4º Norte). Entrada libre. www.cceguatemala.org


/maga250312_4_0