5 minute read

TIPOS DE BOSQUES EN HONDURAS

Honduras tiene una biodiversidad excepcionalmente alta, en relación a su tamaño. Su ubicación tropical privilegiada entre dos océanos y sus condiciones topográficas crean una gran variedad de hábitats, desde bosques nublados a arrecifes coralinos, favorables para una alta diversidad de flora y fauna. Honduras cuenta con 43 352 km² de bosques (4 335 200 ha), ocupado el puesto 74 a nivel global. Sus bosques se conforman de 5 tipos diferentes; Bosque húmedo, bosque nubloso, bosque seco, bosque manglar y bosque pinar. Destacan los bosques de la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, que cubre un área de 5251 km² o 390 000 hectáreas de selva tropical, con una abundante flora y fauna, donde viven más de 2000 indígenas. Algunos de los ríos en la biósfera son el río Plátano y las cuencas de los ríos Guampu, Panluya y Sicre. (monitoreoforestal.gob)

Honduras es un país eminentemente forestal, lo que representa una oportunidad de inversión excepcional.

Advertisement

Bosque H Medo

El bosque húmedo tropical de Honduras representa un gran porcentaje de la superficie boscosa del país. Se ubica especialmente en la zona Norte del Honduras y la característica principal que presenta son lluvias abundantes y muy bien distribuidas durante todo el año. Por su gran biodiversidad, el bosque húmedo tropical es el brinda mayores servicios y beneficios a los pobladores que habitan en sus cercanías. (hondurasnatural.es)

Entre las especies más comunes del bosque húmedo tropical están:

Especies de flora presentes:

Caoba Granadillo

Cedro

Laurel negro

Aguacatillo

Ceiba

Zapote

Santa Maria

Especies de fauna presentes:

Ranas, sapos y otros batracios anfibios similares. Miles de especies de mariposas y polillas, diurnas y nocturnas. Arañas de gran tamaño, como las tarántulas. Serpientes constrictoras, como las boas, la anaconda o la pitón.

Entre losecosistemas mas comunes del bosque húmedo tropical están:

Bosque Latifoliado Húmedo:

Son comunidades de árboles propios de los climas tropicales cuya madera es preciada. Estos bosques se caracterizan por la presencia de especies de hoja ancha siempre verde y por la alta densidad de especies.

Latifoliado Deciduo:

Son bosques de hoja ancha en los que sus árboles pierden las hojas de manera parcial o total en la época seca de cada año (fenómeno conocido como estrés hídrico). Este tipo de bosque es común en el Valle de Comayagua, Valle de Otoro, Valle de Aguan y la parte sur del departamento de Gracias a Dios.

Bosque Mixto:

Es una asociación entre especies del bosque latifoliado y de conífera, identificables en zonas de transición entre ambos bosques.

Bosque De Conífera Denso:

Está compuesto por 7 especies del género Pinus, de las cuales 3 son de gran utilidad industrial: Pino Costanero, Ocote, Pinabete (Pinus pseudotrobus). Casi todo el territorio nacional está cubierto de pino, pero especialmente en las zonas centrales y oriente, con una gran concentración en los departamentos de Francisco Morazán, Gracias a Dios, Comayagua y El Paraíso.

Bosque De Conifera Ralo: Este tipo de bosque está compuesto por las mismas especies del pino denso, pero con menor densidad que el bosque de conífera denso (número de individuos por área).

Bosque Latifoliado Húmedo Inundable: Corresponde a las áreas con vegetación de tipo arbóreo caracterizada por especies latifoliadas con alturas mayores a 5 metros y un dosel inferior diverso. Se localiza en La Mosquitia hondureña y en la Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano.

Bosque Manglar

El bosque Manglar o manglares son bosques pantanosos que se desarrollan y viven en áreas donde se mezcla agua dulce de un río con el agua salada del mar. El bosque manglar recibe este nombre porque “mangle” se llama la especie de árbol que crece en estas áreas. El mangle es una especie muy peculiar ya que es capaz de tolerar distintos grados de salinidad, según el estado de las mareas. Este tipo de bosque es muy hermoso y es muy disfrutado por los amantes de la naturaleza ya que tienen expuestas sus raíces a todo el que desee admirarlas. hondurasnatural.es (hondurasnatural.es)

Las especies de mangle existentes en el Golfo de Fonseca son:

Especies de flora presentes:

Mangle Rojo 2 tipos (Rhizophora mangle) y (Rhizophora racemosa)

Corumo Negro (Aviccennia germinans)

Corumo blanco (Aviccennia bicolor)

Mangle blanco (Laguncularia racemosa)

Botoncillo (Conocarpus erectus)

Especies de fauna presentes:

Mono narigudo. Cangrejo de mangle Dugongo. Pinzón manglero. Ciervo de los Cayos.

Bosque de Mangle Alto: Se caracteriza por limitar con mares u otros cuerpos de agua salada. Está formado por árboles y arbustos siempre verdes, de raíces fúlcreas o zancos con neumatóforos. Las especies más frecuentes en Honduras en su tipo son Rhizophora mangle y Laguncularia racemosa.

Bosque De Mangle Bajo: Superficies cubiertas por mangle, que se ubica inmediatamente después de las especies de mangle alto, es decir, más cercanas a la tierra donde las condiciones de humedad y salinidad difieren. Su altura promedio es inferior al mangle alto, y está representada mayormente por especies como Aviocennia bicolor y Conocarpus erectus. Estas especies son importantes para la industria salinera, construcción rural y acuicultura.

El Bosque De Con Feras

Son aquellos bosques que poseen especies de árboles con fruto en forma de cono o piña, como el pino, ciprés, etc. estos permanecen con hojas durante todo el año. El bosque de pino de Honduras cubre un aproximado del 22.3% de la superficie total del país. Se dice que en Honduras existen 7 especies del género pino o pinus, sin embargo vale la mencionar que es muy posible que existan otras especies.

Especies de flora presentes:

Pinus caribaea var. Hond.

Pinus oocarpa (Árbol Nacional de Honduras)

Pinus maximinoi

Pinus ayacahuite

Pinus pseudostrobus

Pinus tecumumanii

Pinus hartwegii

Especies de fauna presentes:

Castores. Puercoespines. Ardillas. Alces. Marmotas Liebres. Venados. Conejos. Lobos.

Bosque Seco En Honduras

Los tipos de bosques son importantes Todos los tipos de bosque son importantes, y aunque este parezca que no por su nombre, el bosque es muy importante para una gran variedad de aves migratorias, además es el hábitat de más de 50 especies de plantas endémicas. Es el hábitat especial del Colibrí Esmeralda única ave endémica de Honduras. El bosque seco hondureño se localiza en mayor porcentaje en la zona Sur del país, y en menor porcentaje en algunos valles del interior como el Valle de Comayagua, Valle de Otoro, Valle del Aguan y parte Sur del departamento de Gracias, entre otros. (Anderson, s.f.)

Los bosques secos se consideran uno de los ecosistemas más amenazados en el trópico por las actividades antrópicas que han fragmentado y reducido el habitad.

Los bosques secos están entre los ecosistemas tropicales más amenazados y menos estudiados en comparación con los bosques húmedos. Estos ecosistemas presentan un alto endemismo y diversidad de plantas, sin embargo las especies vegetales están en peligro de extinción debido principalmente al impacto causado por actividades antrópicas como: (scielo, 2020)

La ganadería

La agricultura

La tala

El urbanismo

Los incendios forestales

Altas temperaturas

Fauna que podemos encontrar en bosque secos:

Colibrí Esmeralda

Jamo negro

Aves

Anfibios

Mamíferos

Flora que podemos encontrar en el bosque seco:

Indio desnudo

Cedro Real

Arbol de Carao

Madreado

Leguminosas

Localizador

Bosque Nubloso

El bosque nublado es uno de los ecosistemas más ricos del mundo, se le llama así porque permanece siempre con una cortina de neblina que lo cubre. Estas condiciones sumadas a la poca luz solar que recibe y a las grandes inclinaciones de las montañas crean un rico ecosistema donde es común ver la variedad de plantas que se desarrollan sobre los árboles, como las orquídeas, bromelias, helechos, musgo, plantas epifitas y bejucos que suben hasta la copa de los árboles en busca de luz solar y una gran variedad de aves y animales silvestres que también habitan en estos tipos de bosques.(Anderson, Honduras natural, s.f.)

Los bosques nublados son ecosistemas formados por bosque de hoja ancha, las nubes son productos de las altas elevaciones y provoca como resultado bajas temperaturas de montañas, que sirve como una barrera natural del aire caliente y la humedad. Este bosque se extiende de este a oeste a lo largo de 677 km desde el cabo de Gracias a Dios hasta la frontera con Guatemala en el Golfo de Honduras.(ECURED, s.f.)

Flora que podemos encontrar en el bosque seco:

Helechos

Ciprés

Cedros

Árboles de Aguacates

Guayabillo

Fauna que se encuentra en este bosque:

Mono cara blanca

Venado cola blanca

Oso hormiguero

Gavilán cola roja

This article is from: