2 minute read

SISTEMA INMUNE

Next Article
INTRODUCCION

INTRODUCCION

´

TEJIDOS Y ORGANOS DEL SISTEMA INMUNE

Advertisement

´ ´

´

MEDULA OSEA AMIGDALA Y ADENOIDES GANGLIOS LINFATICOS

Tejido suave y esponjoso, con muchos vasos sanguíneos, que se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos. Hay dos tipos de médula ósea: la roja y la amarilla. La médula ósea roja contiene las células madre sanguíneas que se transforman en glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La médula ósea amarilla está compuesta, en su mayor parte, de grasa y contiene las células madre que se transforman en cartílago, grasa o células óseas.

TIMO

Es la estructura donde se diferencian y reproducen los linfocitos T responsables de la inmunidad celular. El timo recibe por la sangre las células madre precursoras de los linfocitos T (células pro—T) generadas en la médula ósea y las transforma en linfocitos T inmunocompetentes que migran a los órganos linfoides secundarios como los ganglios, el bazo, placas.

Son una masa de tejido ubicada en la parte posterior de la cavidad nasal. Al igual que las amígdalas, las adenoides ayudan a mantener sano el cuerpo humano al atrapar las bacterias y los virus nocivos que se inhala o traga. Las adenoides desempeñan un papel importante en la lucha contra las infecciones en los bebés y en los niños pequeños. Pero se vuelven menos importantes cuando los niños se hacen mayores y sus cuerpos desarrollan otras formas de luchar contra los gérmenes.

PLACAS DE PEYER

Las placas de Peyer están formadas por folículos linfoides (agregado o conjunto de células linfoides sin una estructura definida ni una organización particular) repartidos a lo largo de todo el tubo gastrointestinal, principalmente agrupados en la porción final del intestino delgado (el íleon), y representa uno de los ‘órganos’ linfoides de mayor tamaño del cuerpo, puesto que en él están casi el 70% de las células inmunes. La principal función de las lacas de Peyer es la de servir de sistema inmunitario a la mucosa del intestino y protegerlo de las invasiones de microorganismos y sustancias potencialmente peligrosas. Son una parte importante del sistema de defensa del cuerpo contra las infecciones y las enfermedades. Estos ganglios normalmente contienen grupos de células, llamados linfocitos, que actúan como barreras contra las infecciones. Los linfocitos producen sustancias llamadas anticuerpos que inmovilizan o destruyen células infectadas o sustancias venenosas. Cuando los ganglios linfáticos se inflaman o se hinchan, generalmente significa que ha aumentado la cantidad de linfocitos debido a una infección u otra enfermedad, y que se les convoca para producir más anticuerpos.

BAZO

El bazo forma parte del sistema linfático, que combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Contiene glóbulos blancos que luchan contra los gérmenes. El bazo también ayuda a controlar la cantidad de sangre del organismo y destruye las células envejecidas y dañadas.

This article is from: