Expande al futuro, deja atrás al pasado

Page 1

Mensaje Dominical

La influencia del pasado debe de estar en el ambiente testimonial, recordar los hechos, vivencias, experiencias, deben ser un estímulo para garantizar la presencia del Señor en el presente y en el futuro. Quedarse anclado al pasado es una decisión peligrosa, afecta la posibilidad de recrear esa relación con el creador, donde lo nuevo, siempre está presente como una realidad incuestionable. Superar el pasado es fundamental, mantenerse rezagado acariciando las victorias o los dolores de un tiempo que pasó, afecta las emociones y desequilibra las proyecciones que deben seguir produciéndose. Una elección que requiere cerrar etapas, enterrar o despedir aquellas vivencias que habiendo pasado, siguen teniendo vigencia y autoridad en el presente. Expandirse al futuro despidiéndose del pasado es vital, necesario para quienes se desafían a caminar en lo nuevo, una dimensión desafiante a quienes se acostumbraron a relacionarse con el Dios de Israel, olvidando que es también el nuestro, presente en esta parte de la historia. El Dios de Abraham, Isaac, Jacob, no se quedó en ese tiempo, sigue vigente, obrando de manera maravillosa a un pueblo que de su mano se atreve a construir con fe y esfuerzo su futuro.

Considere las siguientes preguntas, reflexione en ellas y responda con honestidad.

¿Existen recuerdos o vivencias del pasado que siguen teniendo autoridad e influencia en tu presente? ¿Puedes compartir algunas? Si las experiencias del pasado influyen en nuestra forma de ver el futuro; ¿Sobre qué áreas de tu vida se han generado está influencia? A la luz de este texto, ¿Por qué el pueblo es invitado a no acordarse de las cosas pasadas, ni traer a la memoria las cosas antiguas? Luego de meditarlo, ¿Consideras que esta demanda es también para nuestros tiempos? El pasado para muchos es difícil superar por el dolor que produjeron algunas experiencias; ¿Cómo enfrentar esas vivencias para que finalmente queden atrás? Superar el pasado es determinante para iniciar la expansión; ¿En tu caso consideras que te encuentras en esta etapa? Sino es así, ¿Qué te está faltando? Expandirse al futuro es abrir sus ojos, su mente, su corazón a lo que el Señor tiene preparado; siendo así, ¿Tienes expectativas sobre ese futuro? ¿Quisieras compartirlas para presentarlas en oración?

Construye con fe tu futuro, deja atrás el pasado.

www.iglesiabautistaisrael.com contacto@iglesiabautistaisrael.com

Febrero 23/ 2014

al Pst. Parrish Jácome Hernández

Texto: Isaías 43: 18 - 19 El Gran Panorama La nostalgia por un pasado que no volverá, establece vínculos emocionales tan fuertes, capaces de mantener vigentes los recuerdos que ejercen autoridad y dominio sobre el presente. Este sentimiento ancla la posibilidad de crecimiento, reteniendo las acciones que frente a los desafíos actuales se requieren. La cantidad de personas que viven en el pasado es significativo, hombres o mujeres que frente a una vivencia de dolor o placer, no lograron situar la experiencia dentro del tiempo, provocando esa ruptura peligrosa con la realidad. Una elección que lejos de contribuir al desarrollo continuo, estanca la proyección natural que la propia vida nos imparte. Tratar con los recuerdos siempre será desafiante, olvidarlos es imposible, superarlos es necesario, continuando ese caminar que no se puede detener por complejo a adverso que se presente el diario transitar. Allí radica el valor del discipulado cristiano como instrumento de mediación para colocar esas experiencias dentro del gran marco donde planes y propósitos del creador no sean olvidados. Pensar en un futuro sin dejar atrás el pasado es imposible, su sombra estará oscureciendo aquellas vivencias que de la mano del creador se estén provocando, evitando ese gozo natural que llega al involucrarse en un nuevo desafío. Un cuadro imprescindible a divisar cuando la acción creativa y renovadora del Señor se está manifestando de forma permanente. Una mirada constante al futuro es fundamental, abriéndose paso en medio de esas circunstancias que al ser reconocidas como experiencias, tienen la capacidad de educar, instruir, corregir. Levantar lo mejor de esa vivencie, independiente del dolor o dificultad que produjo, permitirá que esa expansión deseada siempre se este alcanzando.

“La invitación a conocer estas nuevas cosas, desafía a caminar de la mano del Señor, disponiéndose a una travesía donde lo inima- ginable, comienza a tener presencia de forma contundente.”


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Expande al futuro, deja atrás al pasado by Luis Mendieta - Issuu