Page 1

Estimados padres de familia:

La semana pasada tuve la fortuna de asistir al Campamento Jesuita “Existe” con un grupo de directores y subdirectores de varias escuelas que integran la Red de Escuelas Asociadas al Sistema Jesuita. Más allá del lugar dónde se llevó a cabo el campamento, en medio del bosque con un paisaje que invitaba a disfrutarlo, la experiencia personal de reflexión y análisis y el compartir y escuchar a tus compañeros, fue sumamente enriquecedor. Cuando trabajamos en la formación de niños y jóvenes, debemos de ser conscientes de la trascendencia de nuestra labor y de cómo podemos impactar la vida de nuestros alumnos.

Por otro lado el sábado pasado se realizó nuestro “Día Verde” y las fotos que incluimos en este boletín hablan por sí mismas del compromiso y la participación de las familias que asistieron. Felicidades a la Comisión de Ecología Coordinada por Lula Toledo quienes dieron muestra de su gran organización y eficiencia para que esta actividad fuera exitosa.

Por último, como cada año, quiero aprovechar este espacio para mandar una muy merecida felicitación a todas las mamás y abuelas de nuestra comunidad. El ejemplo y la constancia que muestran cada día para formar a sus hijos, es nuestro mayor apoyo en la escuela. ¡Un fuerte abrazo a todas!

Saludos cordiales, Claudia Álvarez A. Ser para los demás


Calendario de Actividades


Avisos importantes COLECTA NACIONAL CRUZ ROJA 2012

Les informamos que como en años anteriores, la Cruz Roja Mexicana a través de la Secretaría de Educación nos ha solicitado nuestro apoyo para la colecta de este año, por lo que estaremos vendiendo artículos de la Cruz Roja entre los alumnos y a la hora de la salida, éstos tendrán un costo de Lápices Gorras Plumas

$ 5.00 $20.00 $15.00

Agradecemos su colaboración.


DĂ­a verde Empezando a reunirnos a las puertas de la escuela....

Continuamos llegando y recibiendo a miembros de la comunidad de Sodzil.

Empieza el trabajo!!


DĂ­a verde Limpiando los alrededores de nuestra comunidad...

Alumnos, padres de familia, maestros y la comunidad en general en plena labor!!


DĂ­a verde

Recogiendo las bolsas de basura..

y llevĂĄndolas a las puertas de la escuela para depositarlas en un lugar adecuado.

Los resultados del trabajo conjunto son muy satisfactorios!!


Asi aprendemos en Loyola ARTICULOS DE OPINIÓN En ediciones anteriores, les hemos compartido algunos artículos de opinión de los alumnos de 3er. grado de secundaria, a partir de hoy continuaremos publicándolos.

Fiesta de Sangre y Arena Por María de la Lama Entra el torero, vestido de dorado. Sueltan al toro y empieza la música. El público está animado y la plaza bulle de emoción. El espectáculo empieza y el torero juega con el toro con astucia y elegancia, lo engaña con la manta y lo humilla. El público responde a cada lance con un fuerte “oleee”. El torero o rejoneador clava profundamente en la piel del toro banderillas adornadas para debilitar y torturar al animal, haciendo que éste muestre su bravura al público. Durante aproximadamente 30 minutos, el torero clava de 3 a 4 banderillas y las golpea para causar un mayor derramamiento de sangre, mientras el público le aplaude y lo anima. Finalmente, el torero clava una espada entre los omoplatos del animal y el toro es derribado y muere entre espasmos de dolor y mugidos de sufrimiento, mientras el público disfruta de la matanza y la cruel violencia hacia un animal inocente. Mi mamá es fanática de las corridas de toros. Le divierten y le parecen bellas. Sin embargo, desde que mis hermanas y yo nacimos no ha ido a una sola corrida y nosotras jamás hemos visto una en vivo. ¿Por qué? “Porque me parece incongruente que te enseñe a respetar y convivir sanamente con la naturaleza y que al mismo tiempo promueva un acto cruel y violento a un animal”. Yo entiendo que una persona que fue educada y creció en contacto con las fiestas taurinas disfrute de este espectáculo, pero espero también que, como ser humano con raciocinio, entienda y acepte la crueldad y violencia que implica y los problemas que causa a la sociedad. Es por estos problemas que yo opino que las corridas de toros deberían estar prohibidas por la ley en México. Los toros sufren mucho dolor durante las corridas. Esto es un hecho científicamente comprobado, declarado por múltiples científicos como el Dr. Jim Reynolds y la Dra. Peggy Larsone e instituciones como la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia. Muchos pro­taurinos han negado este hecho, pero los toros destinados a la lidia, como el resto de los bovinos, sienten dolor y sufren en la arena de la plaza.


Asi aprendemos en Loyola Los expertos afirman que las personas que disfrutan de la tortura a los animales son hasta 5 veces más propensas a cometer crímenes violentos hacia los seres humanos. Un estudio de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) afirma que la tauromaquia traumatiza a algunos niños y adultos sensibles y posteriormente los insensibiliza contra la violencia y la crueldad animal, hasta trastornarlos de tal modo que acaban disfrutando de la sangre y el dolor ajeno. ¿Cómo podemos permitir que en nuestra sociedad existan estas “fiestas” que dañan tanto al ser humano y a su medio? Muchos pro­taurinos argumentan que son muy pacíficos y poco violentos; mi mama es una mujer que está en contra de la violencia y la crueldad y a la que le gustan las fiestas taurinas. No todos son afectados de la misma forma, pero con que unos pocos reaccionen como afirma la UNESCO, el daño estará hecho. La naturaleza no nos pertenece y por lo tanto, no podemos hacerle daño con el único fin de entretenernos. Los seres humanos somos los únicos seres racionales del planeta, pero eso no nos da el derecho a maltratar a la naturaleza, sino la responsabilidad y obligación de cuidarla y respetarla. Si nuestro medio natural esta bien, el hombre también lo estará, y lo mismo aplica en caso contrario. Alguna vez leí que el toro de lidia muere de manera honrosa y digna. Este argumento es una soberana estupidez, pues una muerte en la que primero te humillan durante 30 minutos, en los cuales te torturan y se burlan de ti, y después te derriban y disfrutan de tu dolor y muerte puede ser muchas cosas, pero no honrosa y mucho menos digna. Otra idea que tiene mucha gente de las corridas es que el toro y el torero llevan a cabo una lucha igualitaria en la que los dos sufren los mismos riesgos de morir. Salomón Kalmanovitz, un renombrado filósofo y economista colombiano, dice en un artículo de opinión llamado “Los Toreros Muertos”: “Se trata de una lucha desigual: una cuadrilla de asistentes marea al toro, unos picadores obesos sobre unos caballos acorazados les meten unos lanzazos tremendos, hasta que el toro queda totalmente aturdido.“ Un toro muerto no es noticia, pero un torero muerto si, ya que esta situación es extremadamente poco común. Existen muchos argumentos más que podría usar para defender mi punto de vista, pero no puedo pensar en un solo contra­argumento que pueda invalidar las razones que he planteado. Como última aclaración quiero repetir que disfrutar de la corridas de toros cuando creciste junto a ellas es inevitable y comprensible, pero que no por ello se deben promover y aceptar en nuestra sociedad. Como seres humanos no podemos permitir que la diversión y la belleza tenga más valor que la integridad, el respeto y la convivencia sana entre las distintas formas de vida.


Invitaciones


Invitaciones

Ponte Xux #.34  

revista,semanal

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you