Page 1

Destino Natural, Tigre


El Turismo Alternativo o Ecoturismo, es el reflejo de este cambio de tendencia en el mundo, represen-

Introducci贸n

tando una nueva forma de hacer turismo, que permite al hombre un reencuentro con la naturaleza y un reconocimiento al valor de la interacci贸n con la cultura del lugar.


Como consecuencia de un proceso gradual de educación ambiental y toma de conciencia, la problemática ecológica se ha instalado como uno de los temas que mayor inquietud genera en el hombre contemporáneo, provocando un cambio de tendencia relacionado con nuevas formas de contacto con el ambiente, un trato diferente con el cuerpo y una mayor conciencia de la responsabilidad individual frente a los problemas colectivos.

El turismo, además de ser un sector de gran dinamismo y capacidad de desarrollo, ha estado ligado a este proceso y cambio de tendencia, en donde el turista está a la búsqueda de experiencias únicas, acorde a sus nuevos gustos, necesidades y preferencias, como lo es el tener contacto con las comunidades locales, el interrelacionarse con la naturaleza, realizar actividades que le impliquen reto físico, búsqueda de emociones significativas, el mantenerse en forma, cuidar su salud, realizar actividades al aire libre, entre otras.

Para satisfacer estas expectativas el turismo actual debe contribuir a la conservación de los recursos mediante una planeación integral sobre el uso y manejo de éstos, así como establecer y desarrollar una cultura turística medio ambiental y responder a la demanda de dejar este mundo en condiciones óptimas para los que vivirán el mañana, respondiendo a la exigencia de un turista preocupado por el medio ambiente, su bienestar físico y espiritual.

Turismo Sustentable


La Fundación rinde homenaje en su denominación a Félix de Azara (1742-1821), un verdadero ilustrado del siglo XVIII que se mostró deseoso de adquirir conocimientos y mejorar el mundo que lo rodeaba. Así lo manifestó claramente durante su actuación en la región

Acuerdo de Colaboración

rioplatense entre 1782 y 1801. En esos años se dedicó a los estudios zoológicos (particularmente de aves y mamíferos), geográficos, cartográficos, etnográficos e históricos. Se convirtió en un precursor de los naturalistas sudamericanos del siglo XVIII y en el primer geógrafo de la región. El nombre Félix de Azara es además común al área de principal desenvolvimiento de la Fundación, que es la región rioplatense: Argentina, Paraguay y Uruguay.

www.fundacionazara.org.ar

“No he tenido intención de lastimar a nadie; he querido sólo destruir errores, despertar la atención de los sabios y excitarlos a esclarecer la verdad”. Félix de Azara


Ubicación

N

B

Visitor Map

MAPA GENERAL

E

O S

D First Aid

Trails

E

SENDEROS

C H A

F

G

I Arroyo Rama Negra Chico

H

You are here

Ud. esta aquí

J

PRIMEROS AUXILIOS

Visitor Center

F

KAYAK

Wildlife Refuge

G

DELI & CAFÉ

Wildlife Rescue Center

H

BAÑOS

A

CENTRO de VISITANTES

B

REFUGIO de VIDA SILVESTRE

C

RESCATE de FAUNA

D

VIVERO

E

HUERTA ORGÁNICA

Nursery

Organic garden

Restrooms

I

INTENDENCIA

J

MUELLE

Ranger Quarters

Pier

Delta Terra, comprende un área de aproximadamente 40 hectáreas y está ubicada a sólo 15 minutos de navegación desde el Puerto de Tigre, en el arroyo Rama Negra Chico, en la primera sección del Delta. Es la primera Reserva Natural Privada del Delta de Tigre dedicada a la conservación de uno de los 5 humedales más importantes del mundo.

Río Luján

Río Tigre

Tigre Centro Puerto de Frutos Canal San Fernando Río Sarmiento

Esta reserva esta concebida como un destino eco turístico donde los visitantes podrán pasar el día haciendo actividades y viviendo experiencias en contacto directo con la flora, la fauna y la cultura del lugar.


DELTA TERRA tiene como objetivo promover un desarrollo turístico, que concilie, equilibre y fomente la equidad social, la sustentabilidad natural y la rentabilidad de la inversión pública, privada y social, con el objeto de satisfacer las necesidades actuales de los pobladores del Delta, de los prestadores de servicios turísticos y de los turistas, con el fin de proteger, fortalecer y garantizar las oportunidades de desarrollo a partir de hoy y en el futuro.

Misión


Delta Terra es un área natural protegida incorporada al Programa de Reservas Privadas de la Fundación Azara bajo la figura de paisaje protegido. Se encuentra abierta al público con el propósito de ofrecer a los visitantes la oportunidad de conocer el Delta de una manera especial. Su misión es la conservación del ambiente con su flora y fauna asociada, la educación e interpretación ambiental y el desarrollo del turismo responsable en el Delta.

La Propuesta


Senderismo interpretativo Son recorridos preestablecidos que permiten observar elementos y procesos naturales claves del Delta. Los recorridos pueden ser autoguiados o de la mano de guias naturalistas especialmente entrenados para hacer de su visita algo memorable.

Observación de Flora y Fauna Conozca de la mano de nuestros naturalistas las variedades mas asombrosas de flora y fauna que solo Delta Terra puede ofrecer. Disfrute de la oportunidad de caminar por toda la isla en senderos especialmente acondicionados. Descubra  sus bosques  de ceibos, pajonales, praderas de herbáceas acuáticas, plantaciones de salicáceas y bosques diversos, en los que habita una fauna de especies rioplatenses en riesgo de desaparición que hacen de la visita una experiencia sin igual.

Actividades


Área de servicios Deli & Café La Pasionaria Un lugar con un diseño arquitectónico que se mimetiza con el entorno natural permite al visitante disfrutar de comidas gourmet y de un lugar de descanso durante su visita.

Centro de Visitantes Es un sitio especialmente diseñado con exhibidores e infografías para conocer e interpretar el Delta. Permite conocer su formación, su flora y fauna, sus ciclos naturales, su importancia y los problemas de conservación que enfrenta. También su producción, sus primeros pobladores y las figuras notables de nuestra cultura que admiraron este magnífico ambiente natural y lo dejaron para siempre reflejado en sus obras.


Sitios para contemplación. En algunos sitios seleccionados, se presentan miradores y cartelería relativa a aquello que puede contemplarse. Desde los mismos se pueden observar diversas especies de plantas y aves, y algunos mamíferos como coipos, carpinchos y lobitos de río.


Fotosafaris El concepto de fotosafaris consiste básicamente en tener la posibilidad de poder observar la fauna y flora en su entorno natural a escasos metros de nuestra mirada. El fotosafari es un concepto de disfrutar la naturaleza sin interrumpir sus procesos naturales. En general los grupos estan limitados a no mas de 10 personas. Un detalle importante a destacar es que los fotosafaris se desarrollan por entero en plena naturaleza, nunca se imparten en aulas o similares. Cualquier participante de un fotosafari  podrá aprender tanto de naturaleza como por ejemplo de técnicas fotográficas y siempre al aire libre.

Práctica de remo Aquellas personas que buscan un poco más de aventura pueden hacer el recorrido de la reserva navegando en kayaks por sus canales internos. Los kayaks se ofrecen en alquiler. También es posible tomar clases y organizar travesías de medio día o nocturnas. Contamos con distintos tipos de embarcaciones : Sit on top , travesía, a pedal, etc.


Visitas Educativos Esta propuesta educativa es desarrollada en Delta Terra por Roots & Shoots (www.rootsandshoots.com. ar), el programa educativo, global, medioambiental y humanitario del Instituto Jane Goodall Argentina, en conjunto con la Fundación Azara. Tiene la visión de asegurar la valoración y preservación de los recursos naturales que conforman el ecosistema del delta bonaerense, promoviendo tanto una toma de conciencia a través de la experiencia directa, como así también la posibilidad de desarrollar proyectos escolares vinculados con la sustentabilidad del ambiente.

Eventos Corporativos Delta Terra cuenta con dos salones totalmente equipados con el fin de brindarle a su empresa un día de trabajo en directo contacto con nuestro Delta del Paraná y todo su entorno natural. Contamos con la distribucion del espacio fisico que mejor se adapte a sus necesidades.


Taller de cocina Tomar clases de cocina en un entorno natural, con ingredientes del lugar y de la mano de los mejores chefs es la experiencia gastronómica que ofece Delta Terra.

Taller de meditación Rodeado de una imponente naturaleza y de la mano de expertos maestros y profesores ofrecemos la posibilidad de realizar encuentros de yoga y meditación en lugares especialmente acondicionados. Los invitamos a abrir La Puerta.


Master Plan


Paseos y navegación por el Delta Nuestras embarcaciones le permiten conocer cada rincón del Delta, ya que por su escaso calado, ágil estructura y su andar imperceptible, no intimidan la fauna, pudiendo penetrar en arroyos y canales de escasa profundidad, difícilmente navegables por otra embarcación turística.


w w w. d e l t a t e r r a . c o m . a r

Brochure DeltaTerra  

Institutional brochure - By e-moebius.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you