Issuu on Google+


DOCUMENTO ESPECÍFICO

4 Educación por la acción


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas

PROGRAMA DE JOVENES

Presentación Presentamos con orgullo la Serie: Documentos Específicos de Rama, generados a partir de los aportes de todos los Dirigentes de nuestro país a través de la participación en el proceso de INDABAS y ENEP.

Esperamos sea un aporte más a la tarea cotidiana que realizan, generosa y responsablemente, los adultos Educadores Scouts de toda Scouts de Argentina, dando cumplimiento de la Misión del Movimiento y contribuyendo al enriquecimiento de nuestras prácticas, para responder mejor a las necesidades y aspiraciones de los niños, niñas y jóvenes, siguiendo los postulados del Proyecto Educativo. Scouts de Argentina festeja así sus 100 años con acciones que tienden al cumplimiento de nuestra Visión: “Una Asociación…Reconocida por su prestigio en la acción educativa y su capacidad de aprender... “ Agradecemos el trabajo desinteresado y con espíritu scout, de todos aquellos adultos que aportaron tiempo, paciencia y experiencia en la construcción de los presentes Documentos. IM Gerardo M. Mattei Director Ejecutivo

IM Marcelo E. Rivas Jefe Scout Nacional


4-5

Índice Prólogo

7

Introducción

9

Las actividades educativas

10

Especialidades

28

El recupero de la experiencia

31

La planificación en la Manada

35


Documento EspecĂ­fico de la Rama Lobatos y Lobeznas


6-7

Prólogo El Movimiento Scout propone un estilo de vida. Su propuesta educativa plantea el “aprender haciendo” a través del juego. Como Educadores Scouts, sabemos que el propósito de nuestro Movimiento es contribuir al desarrollo integral y la educación permanente de los jóvenes. Ahora bien, que del paso por nuestro Movimiento resulten “buenos ciudadanos”; depende en buena medida, de que nuestra propuesta educativa para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sea atractiva, actual y equilibrada. Ciertamente, son los primeros pasos, la antesala educativa, momentos importantes para la formación inicial del carácter, y es ahí donde jugamos un papel fundamental. Educar jugando, para aprender el Gran Juego de la vida: “Hacer Siempre lo Mejor” La labor del Educador Scout es una tarea constante que tiene que responder a las necesidades de la sociedad a la que se debe. Un trabajo que no se improvisa, ni es fruto del azar, sino que requiere de una profunda planificación y dedicación. Para el Educador Scout es indispensable disponer de instrumentos apropiados para la tarea. Estos Documentos que hoy presentamos, son una síntesis entre la visión educativa de nuestra Asociación y el desafío de adentrarse en el mundo fascinante de los niños y niñas de 7 a 11 años, que gustan de este “Gran Juego”.

¡Buena Caza! Comisión de redacción de Documentos Rama Lobatos y Lobeznas


Documento EspecĂ­fico de la Rama Lobatos y Lobeznas


8-9

Introducción En este Documento encontrarás cuatro apartados: • Las actividades educativas: internas o externas, fijas o variables. Principales actividades fijas de la Manada, las actividades variables. • Especialidades: el desarrollo de aptitudes innatas, como complemento de la Progresión Personal y la necesidad de seguimiento personal. • El recupero de la experiencia: diferencia entre actividad y experiencia, acción y reflexión, ¿cómo se hace?, ¿cuándo se hace? • La planificación en la Manada: la Planificación Anual, el Ciclo de Programa, una herramienta de planificación participativa, con un ejemplo desarrollado en todas sus fases, la planificación semanal.


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas

LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA DESARROLLAR LOS OBJETIVOS REALIZAMOS ACTIVIDADES

E

n el Movimiento Scout niños, niñas y jóvenes aprenden haciendo, y en la Manada todo se realiza bajo la forma de actividades lúdicas. En ellas, Lobatos y Lobeznas asumen el papel de protagonistas, ya que muchas veces las proponen y siempre las eligen y participan activamente en su preparación, desarrollo y evaluación. Las actividades contribuyen a que Lobatos y Lobeznas tengan experiencias personales y grupales, que les permitan incorporar a su comportamiento las conductas deseables contenidas en la Propuesta de objetivos para la Rama.


10-11

Lo verdaderamente educativo es la experiencia, que es una relación personal del Lobato o Lobezna con la realidad que le permite alcanzar y practicar la conducta deseada.

De esta distinción resultan varias consideraciones importantes: • Una actividad puede ejecutarse de manera impecable y ser colectivamente muy exitosa, pero puede que para algunos Lobatos y Lobeznas no sea significativa. • Por otra parte, puede que una actividad no sea evaluada como muy exitosa por los adultos y sin embargo haya producido experiencias que contribuyen a la adquisición de la conducta deseable. • Al ser la experiencia una relación personal del Lobato o Lobezna con la realidad, no podemos manipularla. Sí podemos guiar sobre las actividades, para que éstas permitan experiencias que conduzcan al desarrollo de los objetivos. ¿Qué importancia tiene esta distinción para nuestra labor? • El programa de la Manada debe comprender una gran variedad de actividades. • Las actividades no pueden improvisarse. Ellas deben ser seleccionadas, preparadas, desarrolladas y evaluadas adecuadamente. 1 Ampliar conceptos de seguridad con “Compendio de seguridad 1 y 2”

• No basta realizar actividades ni que éstas sean exitosas. Es necesario además estar atentos a las experiencias personales que obtiene cada Lobato o Lobezna, lo que se realiza a través del seguimiento de su Progresión Personal.

LAS ACTIVIDADES CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS DE UNA MANERA INDIRECTA Y PROGRESIVA Es el conjunto de actividades que realiza la Manada, a través de las sucesivas y múltiples experiencias que genera en los Lobatos y Lobeznas, el que contribuye progresivamente a que ellos desarrollen sus objetivos personales. Esto significa que al término de una actividad lo único que podemos evaluar es la actividad misma. La evaluación del crecimiento personal de Lobatos y Lobeznas, es decir, de su Progresión, sólo será posible al cierre de cada Ciclo de Programa.

En la Manada todas las actividades se realizan con la presencia de los adultos responsables a cargo.1


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas ACTIVIDADES INTERNAS Y EXTERNAS

Esta doble función de las actividades permite clasificarlas en fijas y variables.

La Propuesta de objetivos considera la totalidad de la vida de los niños, la que comprende una gran variedad de actividades, muchas de las cuales no están conectadas en forma directa con la Manada.

La clave de la riqueza del programa de actividades de una Manada reside en construir, con la participación activa de los Lobatos y Lobeznas, un programa de actividades que mantenga un adecuado equilibrio entre estos dos tipos de actividades educativas.

Esto permite distinguir entre actividades internas y externas. • INTERNAS: son aquellas que se realizan en la Manada o fuera de ella, pero por iniciativa de su programa de actividades. Ejemplo: buscar información sobre B.P., juntar elementos para fabricar instrumentos. • EXTERNAS: son todas las que los niños efectúan fuera de la Manada y sin una vinculación directa con ella. Ejemplo: estudiar inglés, estudiar patín, visitar a la abuela, ir al colegio. La acción de los Dirigentes se refiere fundamentalmente a las actividades internas, pero sería un error pensar que pueden desentenderse de las externas. Los efectos que producen en Lobatos y Lobeznas y la forma en que éstos se proyectan en ellas, deben ser considerados en la evaluación de su Progresión. ACTIVIDADES FIJAS Y VARIABLES No sólo los objetivos se desarrollan a través de actividades, sino que también los distintos elementos que componen el Método Scout se concretan en la práctica en actividades.

Este equilibrio se planifica al inicio de un Ciclo de Programa, primero al preseleccionar y luego al organizar las actividades.

FIJAS: • Ayudan a “administrar el Método Scout”. • Contribuyen a crear la atmósfera propia de la Manada y producen vivencias de sabor típicamente scout.

Por ejemplo, las distintas ceremonias que realizamos en la Manada. Según el motivo que celebran, su contenido siempre es similar; su realización constante contribuye a crear la atmósfera que se vive en la Manada; y no están dirigidas al desarrollo específico de un objetivo o grupo de objetivos educativos de los Lobatos y Lobeznas, pero como tienen relación con varios aspectos de su personalidad, contribuyen de un modo general al desarrollo de los objetivos en las distintas Áreas de Crecimiento.


12-13

Lo dicho sobre las ceremonias es válido para todas las otras actividades fijas de la Manada, como las reuniones, las excursiones, el funcionamiento de las seisenas, la mantención del Cubil, los cantos, los juegos, las danzas, las narraciones y tantas otras.

VARIABLES: Atienden los múltiples intereses de los niños y los proyectan sobre la diversidad del mundo y de la vida. Responden a las necesidades de la comunidad. Son las propuestas y elegidas en el juego democrático.

Para que una actividad variable pueda ser incorporada al programa de la Manada, la única exigencia consiste en que las actividades propuestas o diseñadas sean de tipo:

Desafiantes Útiles recompensantes atractivas seguras • Que sean desafiantes significa que deben contener un desafío proporcionado a las capacidades de los Lobatos y Lobeznas, que los estimule a superarse.

Por ejemplo, podría ser una representación en base a las técnicas del cine mudo, un recorrido por un mercado de la ciudad fotografiando escenas pintorescas. El contenido de estas actividades es totalmente distinto, ninguna de ellas puede ser repetida constantemente y cada una contribuye al desarrollo de objetivos educativos diferentes y claramente individualizados.

• Que sean útiles implica poner énfasis en que las actividades deben generar experiencias que den lugar a un aprendizaje.

Estas actividades variables, como su nombre lo indica, pueden referirse a los contenidos más diversos y, en general, dependen de aquello que los Lobatos y Lobeznas quieren hacer y de las necesidades de la comunidad en que actúa la Manada.

• Que sean atractivas significa que cada actividad debe despertar en los Lobatos y Lobeznas, interés y deseo de realizarla, ya sea porque es de su agrado, o por la originalidad que contiene o debido a que se sientan comprometidos con el valor implícito en ella.

• Que sean recompensantes significa que deben producir en Lobatos y Lobeznas la percepción de que alcanzarán algo al realizarlas, ya sea porque obtendrán un provecho o la satisfacción de un anhelo.


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas • Que sean seguras significa que cada actividad debe contemplar normas a ser respetadas para salvaguardar la integridad física y emocional de los Lobatos y Lobeznas, además de que no deben despertar temor al realizarlas. Estas cinco condiciones de las actividades variables deben ser evaluadas al momento de preseleccionar y seleccionar las actividades. LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES FIJAS EN LA MANADA En la práctica, las actividades fijas tienden a ser realizadas de una manera bastante estandarizada y sus pormenores no varían mucho de una Manada a otra. Sin embargo, ellas admiten variaciones en su forma de aplicación, por lo que es conveniente revisar continuamente la manera en que las hacemos, preguntarnos si no podríamos mejorarlas, introducirles variantes y así evitar que se conviertan en rutina, pierdan su atractivo para los Lobatos y Lobeznas o disminuyan su valor educativo. LA REUNIÓN O ENCUENTRO SEMANAL Una vez por semana, durante un tiempo aproximado de 3 horas, la Manada se encuentra en el predio del Grupo Scout o en un lugar facilitado por alguna institución de la comunidad. Normalmente, este encuentro semanal se inicia y cierra con un “saludo” o gesto simbólico

breve, izar la bandera, elevar una oración, entonar una canción, encontrarse con las otras Unidades del Grupo, festejar una fecha especial, dar a conocer las principales novedades u otra actividad similar. Durante la mayor cantidad del tiempo destinado a su desarrollo se preparan, realizan o evalúan algunas de las actividades fijas o variables previstas en el calendario de actividades del respectivo Ciclo de Programa. Además se cumplen ciertas tareas de rutina y/o administrativas, tales como limpiar y arreglar la Cueva, escribir en el Libro de Caza, poner al día las cuotas y otras similares. Para que el encuentro semanal no pierda su sentido, recomendamos tener presente las siguientes orientaciones: • Este encuentro no siempre debe durar 3 horas. Cada cierto tiempo -idealmente, cada 5 ó 6 semanas- se puede desarrollar durante todo un día, coincidiendo con una actividad variable que requiere más tiempo. • No siempre tiene lugar en la sede del Grupo. Algunas veces puede desarrollarse en un lugar cercano en contacto con la Naturaleza. • Durante el encuentro es conveniente combinar las actividades y las tareas de rutina, evitando separarlas en dos bloques, lo que dividiría la reunión en dos partes: una interesante y otra no tanto. • En cualquier caso, los encuentros semanales siempre deben ser muy activos, evitando largos intervalos o reuniones pasivas que aburren a los Lobatos y las Lobeznas.


14-15

CAMPAMENTOS Y “CACERÍAS” La vida al aire libre permite que Lobatos y Lobeznas: • se reencuentren con los ritmos naturales • pongan en juego todos sus sentidos • desarrollen su imaginación • pierdan el temor a lo desconocido • descubran la importancia de ser solidarios • experimenten la vida en condiciones simples y rudimentarias • tengan la oportunidad de maravillarse ante la Creación • se encuentren con ellos mismos • aprendan cosas nuevas que están lejanas de quien vive en las ciudades, especialmente en aquellas excesivamente urbanizadas.

Nada reemplaza la experiencia de una noche bajo las estrellas, del canto de los pájaros en la madrugada o del viento sonando en el bosque; y ninguna actividad genera tantas experiencias como un fin de semana en campamento. 1. Una Manada suele acampar de 2 a 4 veces al año. La duración de cada campamento oscila entre 2 y 3 días, con excepción del campamento final de un año de actividades, que puede durar entre 6 y 10 días. En atención a la edad de los niños, los campamentos de Manada tienen algunas características propias: • Los Lobatos y Lobeznas no realizan ninguna actividad sin la presencia de la cantidad de adultos a cargo necesaria. • Los Lobatos y Lobeznas acampan juntos, ya sea en una gran casa ubicada en el campo –lo que algunas Manadas llaman “acantonamiento”- o en un carpón. La distribución de los espacios de alojamiento entre Lobatos y Lobeznas dependerá de las costumbres de la Manada y de la experiencia que al respecto tengan los Viejos Lobos. • La alimentación debe ser adecuada a la edad y el clima. • Contemplar tiempos de baño y aseo personal ya que por lo general lleva mucho tiempo • La Manada no hace campamento volante en un campamento largo, sólo salidas.


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas

• Es indispensable que aprendan a higienizarse, lavar su vajilla y su ropa, ordenar sus pertenencias, colaborar en tareas sencillas de mantenimiento del lugar. Hay que contemplarlo a la hora de planificar, porque con los Lobatos y Lobeznas lleva su tiempo. 2. Las “Cacerías” son excursiones de un día de duración. Algunas Manadas, imitando las incursiones de caza de los lobos, acostumbran dar también este nombre a toda salida, aun cuando no se realice al aire libre. La duración y frecuencia de las cacerías dependerá de las actividades planificadas en el respectivo Ciclo de Programa. Para Mowgli y los lobos, la cacería era el momento más feliz, ya que ponían de manifiesto toda su fuerza y destreza. Y se convertía en una realidad lo que poco a poco habían ido aprendiendo hasta que pudieron salir a cazar solos. Si tenemos esto presente, el gozo que era para los lobos este gran día, así será para los Lobatos y Lobeznas. Ni en campamentos ni en cacerías se realiza ninguna actividad que, bajo el pretexto de incentivar destrezas o el dominio de sí mismo, pueda poner en riesgo la salud de los Lobatos y Lobeznas o pudiera generar en ellos inhibiciones o temores. 2

Campamentos y cacerías constituyen la forma en que se desarrolla la vida al aire libre en la Manada, la que tiene un impacto educativo que no puede ser sustituido por ningún otro medio. INTERRAMA 3 Unos meses antes de la Ceremonia de Pases se comenzará a trabajar con el Período de Interrama. Éste periodo consiste en preparar adecuadamente al Lobato o Lobezna que pasará a la “Aldea de los Hombres”, la Unidad Scout, por lo cual debe planificarse en conjunto con los Dirigentes de esa Rama e incluirá la participación en algunas actividades conjuntas con la misma. Para el Lobato o Lobezna este pase debe ser natural, deberá saber que deja la Manada para emprender esa nueva exploración, una vida atractiva que responde a las inquietudes propias de su edad. LOS JUEGOS Los niños y las niñas aprenden a través del juego. Ya sea que se estructure con objetivos previamente definidos, surja espontáneamente o tenga una finalidad deportiva, el juego es la actividad natural de Lobatos y Lobeznas y como instrumento educativo sintetiza un gran número de emociones y formas de relacionarse con el mundo. Para que los juegos tengan éxito, es necesario: • Conocer juegos variados o disponer de suficiente material de consulta.

2 Ampliar conceptos de seguridad con “Compendio de seguridad 1 y 2” 3 Se introduce el concepto de la Indaba de Lobatos y Lobeznas 2007


16-17

• Elegir bien el juego de acuerdo a la ocasión. • Preparar con anticipación el material necesario. • Establecer reglas sencillas y explicarlas con claridad en el momento oportuno: debe conocerse con anticipación cómo se juega y por qué se gana o pierde. • Animar constantemente el juego sin que los Dirigentes se conviertan en jugadores. • La motivación es un elemento importante, determina la fuerza con que Lobatos y Lobeznas se entregan a la acción. Tiene que hacer referencia al Marco Simbólico.

• No dejar a ningún Lobato o Lobezna, que quiera jugar, fuera del juego, salvo que haya debido salir virtud de las reglas del propio juego, las que, si su mecánica lo permite, debieran considerar su pronto reingreso. • Dar término al juego antes que empiece a decaer el interés, siempre que su finalización sea regulable, ya que hay juegos en que la solución de la trama exige ir hasta el final y no se puede concluir anticipadamente sin que el objetivo se frustre. Un juego que terminó en un buen momento será bien recordado y dejará deseos de volverlo a jugar. • Hacer respetar al perdedor y reconocer el mérito al ganador


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas • No repetir un juego con demasiada frecuencia. • Evaluar el juego y el cumplimiento de las tareas asignadas a los adultos a cargo. • Todos los Dirigentes de Manada participan como equipo, si bien el que dirige el juego es uno solo, los demás ocupan un lugar y cumplen alguna función. Se supone que las tareas se han distribuido antes de la realización del juego. • No abandonar el juego ante el primer fracaso , pero hay que reconocer el momento en que el juego no cumple el objetivo • Los Dirigentes mantienen el ritmo de un juego. Un Dirigente que demuestra entusiasmo logrará contagiar a todos. CUANDO EXPLICAMOS UN JUEGO 1. Decir el nombre del juego 2. contar la historia motivadora 3. explicar el desarrollo del juego 4. aclarar las dudas que existan 5. realizar uno de prueba

Todos los tipos de juegos conocidos son posibles de desarrollar en la Manada: juegos de interior y de exterior, pequeños y grandes juegos, ya sea que los propongan los Viejos Lobos o que los inventen los propios Lobatos y Lobeznas. Juegos no recomendables son: • Los llamados “juegos de ciudad”, que suponen

una autonomía para desplazarse, relacionarse y enfrentar situaciones que los Lobatos y Lobeznas no tienen a esta edad. • Los juegos nocturnos en campamento que requieran capacidad para medir riesgos y habilidad motrices que en este período están aún en proceso de adquisición. • Aquellos juegos de destreza física que implican un desafío superior a sus características evolutivas al que pueden enfrentar con posibilidad de éxito y sin riesgos. Existen muchos manuales y publicaciones que contienen diferentes tipos de juegos para Lobatos y Lobeznas. Pero ninguno de ellos podrá reemplazar tu cuaderno personal de juegos, donde se describen los mejores que has recogido durante tu experiencia como Dirigente de Manada. LAS NARRACIONES Una actividad muy propia de la Manada es la narración de cuentos e historias, ya sea que provengan de “El Libro de las Tierras Vírgenes” o de otras fuentes. Para narrar cuentos a Lobatos y Lobeznas es conveniente seguir algunas recomendaciones: • Hemos de cuidar que la narración sea rica en imágenes, pues éstas se interiorizan más fácilmente que las palabras. • Para narrar un cuento lo haremos a viva voz evitando leerlo. La acción ha de ser lineal, evitando el dar vueltas o retroceder en el tiempo narrativo lo que puede despistar a los niños y


18-19

hacer de la narración algo pesado. • Debes dominar la historia que vas a narrar, tener agilidad para inventar en la marcha los detalles que tu memoria olvide, así como las cualidades fundamentales de los personajes. Vacilar en un episodio o interrumpir el relato romperá la magia del cuento. • Gestos, movimientos, tonos de voz, puesta en escena, son parte importante del atractivo de un relato bien hecho. Serán los niños con su atención los que nos hagan subir o bajar el tono de voz. • Los momentos importantes de la narración vendrán marcados por los tonos de voz, cambiando ésta en función del personaje que tratemos. El ritmo que demos a los personajes aportará mayor o menor dinamismo y realismo. • Para tener éxito, las narraciones requieren de

un lugar y de un momento adecuado. El mejor es el atardecer o en la noche y en campamento. También puede ser en la Cueva, al final de un encuentro semanal. • Las enseñanzas de una historia se explican por sí mismas. Si la moraleja está implícita, hay que dejar que actúe en los Lobatos y Lobeznas sin agregar explicaciones una vez finalizado el relato. • Proyectando la narración, al día siguiente o en otra oportunidad, los Lobatos y Lobeznas pueden representar la historia que han escuchado, o hacer dibujos, inventar cantos y juegos o disfrazarse en relación con ella.


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas

o debemos m có e d s ia c n e r e g Su “El Libro e d s lo u ít p a c s lo contar enes” (L .T.V.): g ír V s a r r ie T s la de • Cuando un Lobato o Lobezna ingresa a la Manada, hay que contarle “Los Hermanos de Mowgli” (hasta que es aceptado en la Manada), la 2da parte se contará junto o antes del capítulo “¡Al tigre! ¡Al tigre!”.

• La 1ra parte de “Los Perros Jaros”, se les puede contar si tratamos el tema de la familia, de ayuda mutua o de unión, hasta el momento de la batalla con los Dholes, pues en este capítulo se produce la muerte de Akela, y no lo deben saber hasta que pasan a la Rama Scouts.

• Después que el Lobato o Lobezna recibe su Vestimenta Scout, comienza la preparación para la Promesa, la cual es una elección libre y voluntaria. Comenzando esta preparación contando “La caza de Kaa”, ya que en este capítulo Baloo le enseña la Ley de la Selva a Mowgli.

El L.T.V. se puede contar:

• En algún campamento se les contará “De cómo vino el miedo”, ya que es un capítulo riquísimo para hablar de la Creación.

• Podemos usar partes de los cuentos de introducción a juegos o actividades.

• Luego se les contará la 2da parte de “Los Hermanos de Mowgli”, que es la introducción del capítulo “¡Al tigre! ¡Al tigre!”. • “La Selva Invasora” y “El Ankus del Rey” en cualquier momento se pueden contar, pero después de “¡Al tigre! ¡Al tigre!”. • “Los Perros Jaros” y “Correteos Primaverales”, se pueden contar, el mismo día de la ceremonia de Pases o una semana antes o en la velada de la Decimoquinta Dentellada.4

• Correlativamente, a medida que Mowgli va creciendo y va viviendo sus aventuras, pensemos que los niños que entran a la Rama a los 7 años permanecen en la misma durante 4 años, y hay que contárselo durante todo este tiempo.

• Aconsejamos que el L.T.V no sea un libro de lectura para Lobatos o Lobeznas ya que a los niños se les debe contar siguiendo esta secuencia en el transcurso de su vida en la Manada. Otra razón es que sabrían el final de la historia mucho antes, dejándonos sin este importante recurso educativo. • Los Lobatos o Lobeznas que ya hace un tiempo que están en la Manada nos pueden ayudar a contárselo a los nuevos integrantes. Otra manera creativa es realizando una teatralización de algún capitulo, tanto por los niños como por los adultos.

4 Documento Básico 7 “Ceremonias, fiestas y celebraciones”, Scouts de Argentina


20-21

EL CANTO Y LA DANZA

LAS FORMACIONES 5

El canto y la danza contribuyen de manera importante a crear la atmósfera de la Manada, Lobatos y Lobeznas están siempre dispuestos a cantar.

Las formaciones básicas son las siguientes: Círculo de Consejo, Círculo de Parada, por seisenas, en fila y semicírculo.

En las Manadas más cercanas a la tuya, en la Asociación y a través de Dirigentes experimentados, podrás conocer muchas danzas y cantos propios de Lobatos y Lobeznas. Existen además varios cancioneros que te ayudarán a enriquecer tu repertorio personal. Un Dirigente de Manada debe conocer muchos cantos que proponer a los Lobatos y Lobeznas en todo momento. Los cantos no necesitan ser necesariamente “scouts”. Nuestro país posee un rico material folclórico al cual siempre es conveniente recurrir.

1. Círculo de Consejo El Dirigente efectúa el llamado y cruzará sus brazos extendidos, por delante de su cuerpo, con los puños cerrados. Los Lobatos y Lobeznas se dispondrán, a su alrededor, por seisenas formando un círculo tomados de las manos entrecruzando el brazo derecho sobre el izquierdo. Una vez que el círculo ha tomado su forma y dimensiones correctas, los Lobatos y Lobeznas soltarán las manos Akela seisenero/a Blanca

5 Se introduce el concepto de la Indaba de Lobatos y Lobeznas 2007


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas

2. Círculo de Parada

3.Por seisenas

El Dirigente, efectuará el llamado y juntará sus puños con los brazos extendidos hacia delante y, abriéndolos, describirá un círculo alrededor de su cuerpo. El seisenero de la blanca se coloca frente a Akela, Lobatos y Lobeznas se dispondrán por seisenas formando un círculo tomados de las manos, con los brazos extendidos. El Dirigente quedará en el centro de la formación Una vez que el círculo toma sus dimensiones correctas, los Lobatos y Lobeznas soltarán las manos.

El Dirigente efectuará el llamado y extenderá sus brazos, con los puños cerrados, hacia el frente y a la altura de los hombros. Los Lobatos y Lobeznas forman las seisenas en filas paralelas frente al Dirigente.

S. Blanca S. Gris

seisenero/a Blanca

S. Marrón

AYUDANTES

Akela

S. Negra S. Roja

Tótem Akela 4.En Hilera El Dirigente efectuará el llamado y extenderá su brazo derecho hacia el frente, de la misma manera que en la formación por seisenas. Los Lobatos y Lobeznas formarán ubicando una seisena a continuación de la otra en una única hilera.

AYUDANTES

AYUDANTES S. Blanca

Akela

S. Gris

S. Marrón

S. Negra

S. Roja


22-23

5. En Semicírculo El Dirigente, efectuará el llamado y juntará sus puños con los brazos extendidos hacia abajo describiendo un medio círculo frente a su cuerpo. Los Lobatos y Lobeznas formarán el semicírculo, por seisenas, tomados de las manos y una vez ordenados las soltarán. Akela AYUDANTES seisenero/a Blanca

2. Viejo Lobo: “MANADA - MANADA - MANADA”. Lobatos y Lobeznas: “¡MANADA!”, atienden al llamado y proceden a tomar su lugar para formar según son llamados por un Viejo Lobo. En la Manada, la voz es el recurso con el que cuentan los Dirigentes y los Lobatos y Lobeznas para atender indicaciones. La Manada realiza las formaciones siempre de izquierda a derecha del Dirigente por seisenas, con el seisenero en primer lugar y el subseisenero en el último, siguiendo el orden alfabético de los colores del pelaje de los lobos (blanco, gris, marrón, negro y rojo). Grito de Manada:

El llamado de Manada: En la Manada de Seeonee cuando se reunían los lobos en la Roca del Consejo, atendían al llamado de Akela que era reconocido en la selva, este llamado de los lobos tiene la misión principal de reunirlos; así mismo, la Manada de Lobatos y Lobeznas tiene un llamado, que también busca reunirlos y al que acuden dispuestos a recibir las orientaciones de sus Viejos Lobos. En la Manada se usan dos llamadas básicas: 1. Viejo Lobo: “¡MANADA!” Lobatos y Lobeznas: “¡MANADA!” dejan de tener actividad, y quedan en silencio, mientras esperan órdenes posteriores.

La Manada es la Familia Feliz. Para el buen funcionamiento de ésta sus miembros se organizan en grupos llamados seisenas, siendo la unidad metodológica la Manada. Por esta razón recomendamos que el grito a realizar cumpla alguno de los siguientes formatos. Ejemplos: 1. Viejo Lobo: Manada…… (nombre de la Manada) Manada (contesta): auuuuuuuuu (aúllan) Viejo Lobo: ¡Siempre! Manada: ¡Mejor! 2. Viejo Lobo: Manada…… (nombre de la Manada) ¡Siempre! Manada: ¡Mejor!


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas

Recordamos que las seisenas no tienen grito propio como las Patrullas Scouts. Algunas Manadas acostumbran que cada seisena, a modo de presentación canta su nombre. Esto es aceptado. No equivale a un grito de Patrulla porque la unidad metodológica de la Rama: es la Manada. Ejemplo: • El seisenero hace el saludo y dice: “¡seisena blanca Siempre… • El resto de la seisena, responde, también haciendo el saludo: MEJOR!

LAS CEREMONIAS Las ceremonias, como parte esencial del Marco Simbólico, son también un elemento imprescindible en la vida de una Manada. Su correcta aplicación motiva al Lobato y Lobezna a continuar en el buen camino y le permite apreciar que ha logrado avanzar en su superación personal. Las ceremonias deben realizarse pensando en el Lobato o la Lobezna, es decir “la ceremonia es suya”. De ahí que la creatividad e ingenio que como Dirigentes debemos desarrollar es importante; pues así podremos generar emotivas tradiciones que perduren y que dejen en cada Lobato o la Lobezna bellos recuerdos y actitudes positivas ante la vida.

Las ceremonias, por ser algo tan especial para los Lobatos y Lobeznas, representan un interesante reto para nosotros como Dirigentes. Dentro de la Manada hay varias ceremonias para conocerlas y poder realizarlas recomendamos consultar el Documento Básico 7 “Ceremonias, fiestas y celebraciones”, Scouts de Argentina.


24-25

LAS ACTIVIDADES VARIABLES Ya hemos dicho que ellas pueden referirse a los contenidos más diversos, dependiendo fundamentalmente de los intereses de los Lobatos y Lobeznas y de las necesidades de la comunidad en que actúa la Manada. Los temas que con más frecuencia se observan entre las actividades variables de la Manada son: • las técnicas y habilidades manuales • los deportes • la expresión artística en sus distintas formas • el conocimiento y protección de la Naturaleza • el servicio a la comunidad • la reflexión • la vida familiar • la comprensión intercultural • los Derechos Humanos • el aprendizaje de la Paz y la democracia • salidas del entorno en el cual está inserta la Manada Que estos temas se desarrollen con mayor frecuencia, no descarta que se consideren otros que pueden surgir de los intereses de los Lobatos y Lobeznas. Las fichas de actividades y anexos técnicos son muy útiles para los Dirigentes de Manada. Con el propósito de ayudar a encontrar ideas de

actividades variables que reúnan los requisitos anteriores, se ha editado un amplio repertorio de fichas de actividades y anexos técnicos. Por ejemplo las Fichas R.E.M.E.(Red de Elaboración de Material Educativo) Fichas y anexos son instrumentos de apoyo que estimulan la imaginación y muestran distintas alternativas posibles. En ningún caso pretenden anular la creatividad de los Lobatos, Lobeznas y Dirigentes, los que nunca deben dejar de generar actividades a partir de su propia realidad. Por lo demás, las personas que son más creativas saben que para producir productos nuevos es imprescindible disponer de abundante información previa. Duración de las actividades variables La importancia de la duración de una actividad tiene relación con su planificación y con la participación de los Lobatos y Lobeznas en su propuesta y selección: • Las espontáneas (también llamadas instantáneas), por ejemplo, no requieren ser planificadas ni consideradas en el calendario de actividades y la participación de los Lobatos y Lobeznas en su selección es naturalmente muy baja. • Las de corta duración, debieran ser consideradas en la planificación del Ciclo de Programa, pero también puede ocurrir que una actividad de este tipo deba ir en reemplazo de otra que no se pudo realizar por circunstancias imprevistas. En el primer caso la participación de los Lobatos y Lobeznas en su selección será mayor que en el segundo.


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas • Las de mediana y larga duración, requieren una planificación cuidadosa y en su propuesta o selección siempre intervienen los Lobatos y Lobeznas.

LAS ACTIVIDADES VARIABLES PUEDEN SER SUCESIVAS Y TAMBIÉN SIMULTÁNEAS Puede que las actividades variables sean sucesivas, esto es que no se inicie una actividad mientras no se haya concluido la anterior. Pero dada la naturaleza de algunas actividades de mediana o larga duración, perfectamente pueden realizarse dos o más actividades variables al mismo tiempo. Esto podría ocurrir, por ejemplo, si la Manada está experimentando con cultivos hidropónicos, los que requieren de un cierto tiempo para brotar. Durante las semanas que se necesiten para mantener dichos cultivos, es perfectamente posible desarrollar otras actividades en forma simultánea. La coexistencia de actividades variables simultáneas durante un mismo o varios Ciclos de Programa, le da diversidad y continuidad al trabajo y es parte del atractivo de la Manada, donde siempre están “pasando cosas”, lo que reduce la posibilidad de que los Lobatos y Lobeznas se aburran y no tengan en que emplear su energía. La única dificultad de este sistema reside en poner la mayor atención que los Dirigentes deberán poner en el proceso de planificación. De ahí la importancia del Ciclo de Programa.

LAS ACTIVIDADES VARIABLES SON COLECTIVAS Y EXCEPCIONALMENTE INDIVIDUALES Mientras la obtención de experiencias y el desarrollo de los objetivos personales son esencialmente individuales, las actividades, tanto fijas como variables, son casi colectivas a toda la Manada como conjunto. • Sin embargo hay ciertas actividades fijas que se realizan de manera individual, tales como el ingreso a la Manada, la Promesa, la entrega de la insignia de una etapa de Progresión, la Buena Acción, el paso a la Rama siguiente y otras de las cuales ya hemos hablado o hablaremos en las páginas siguientes. • Igualmente, hay ciertas actividades variables que se realizan de manera individual, como es el caso de las actividades de refuerzo, las tareas personales que se desarrollan dentro de una actividad colectiva y las actividades para el desarrollo de Especialidades. • Las actividades de refuerzo son tareas específicas dentro o fuera de la Manada, que se sugieren a un Lobato o Lobezna por parte del adulto encargado de su seguimiento y evaluación, con el propósito de que adquiera experiencias que le permitan reforzar una determinada conducta que la ha sido difícil desarrollar. • Las tareas personales dentro de una actividad común, son pequeños trabajos que cada Lobato o Lobezna deben realizar como pasos hacia el logro de un objetivo buscado por todos los niños involucrados en una actividad, y no requieren de mayor explicación. • Las Especialidades, dada su importancia, requieren ser analizadas con mayor detención.


26-27

En síntesis Lobatos y Lobeznas aprenden a través de las experiencias que obtienen en las actividades. Actividad: • Es lo que ocurre externamente, la acción que se desarrolla con la participación de todos. Experiencia: • Es lo interno, lo que le pasa a cada persona, lo que cada uno obtiene de la acción desarrollada.


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas

LAS ESPECIALIDADES LAS ESPECIALIDADES DESARROLLAN APTITUDES INNATAS

U

na Especialidad es un conocimiento o habilidad que se posee sobre una determinada materia. Para llegar a ser un especialista se necesita tiempo, estudio y dedicación, pero generalmente se comienza gracias a que alguna persona o circunstancia nos estimulan en una determinada dirección. Lamentablemente no todos los jóvenes tienen esa ocasión, y es común escuchar a algunas personas decir que les habría gustado ser tal o cual cosa, pero que nunca tuvieron la oportunidad o dispusieron de las condiciones para hacerlo. Las Especialidades que proponemos a los niños pretenden ser ese punto de partida, fomentando la adquisición y ejercicio de habilidades en torno a un tema específico, desarrollando aptitudes innatas, motivando la exploración de nuevas aficiones y, como consecuencia, mejorando su autoestima gracias a la seguridad que aporta el manejo de una destreza.


28-29

LAS ESPECIALIDADES SON VOLUNTARIAS, INDIVIDUALES Y SE REALIZAN DE MANERA FLEXIBLE En la Manada se motiva a los niños para que desarrollen y adquieran Especialidades, pero la decisión de hacerlo es enteramente voluntaria. Lo mismo respecto de la elección del tema específico, el que es propuesto por los niños o seleccionado por ellos. La Especialidad se desarrolla individualmente, en distintos momentos, en un tiempo adicional a aquel destinado a encuentros semanales habituales y en un periodo muy variable, cuya duración, dependiendo del tema escogido, puede oscilar entre 2 y 6 meses. Este período no necesita guardar correlación con el Ciclo de Programa. Un “experto” apoya el desarrollo de la Especialidad, función que puede cumplir algún miembro del equipo de Dirigentes – no necesariamente aquel que sigue y evalúa la Progresión Personal de ese niño, a menos que domine el tema de la Especialidad respectiva- o una persona externa capacitada y nombrada por dicho equipo. Los Dirigentes deben disponer de información confiable sobre idoneidad profesional e integridad moral de las personas externas que nominen para esta tarea, ya que ellas mantendrán una relación directa con el niño o niña y se debe tener total seguridad de que esa relación será una oportunidad educativa.

LAS ESPECIALIDADES PERMITEN CONOCER, HACER Y SERVIR A través de una Especialidad se obtiene información sobre el tema elegido, se hacen cosas relacionadas con él y se presta algún servicio en el cual se aplica el aprendizaje adquirido, pero de todo ello lo más importante es tener la oportunidad de hacer cosas, aprendiendo por la experiencia lograda a través de las cosas que se hacen. Como para hacer cosas se requiere un mínimo de información previa, se deberá estimular en primer lugar la búsqueda de información por parte del propio niño o niña, procurando que las cosas que se hacen, o se van a hacer, motiven a aprender por sí mismo. El Dirigente promoverá esa búsqueda de información introduciendo el tema, estimulando para que se produzcan nuevos descubrimientos y ayudando a sacar conclusiones de las acciones desarrolladas. Excepcionalmente, sólo cuando la información obtenida ha sido insuficiente, entregará directamente conocimientos. La evaluación será aun mejor si el niño o niña, además de dar a conocer que su Especialidad le ha permitido hacer cosas, demuestra como esas cosas que hizo constituyeron un servicio útil para otras personas. Esto permite que desde esta edad los niños experimenten que se aprende para sí y para los demás.


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas

LAS ESPECIALIDADES COMPLEMENTAN LA PROGRESIÓN PERSONAL Los objetivos personales de cada Lobato o Lobezna representan un eje central a lo largo del cual se desarrolla su personalidad, mientras que las Especialidades operan como una línea envolvente que circula alrededor de ese eje. En cualquier punto del eje en que pueda ubicarse, la Especialidad implica una profundización, un esfuerzo adicional del Lobato o Lobezna que complementa y enriquece su proceso educativo global. Como la variedad de Especialidades imaginables casi no tiene límite, estas pueden ayudar a reforzar los objetivos educativos en todas las Áreas de Crecimiento, sin dejar de mencionar que la mayoría de las Especialidades desarrollan actitudes y habilidades que atraviesan transversalmente varias Áreas. Por ejemplo, motivada por una actividad que ha destacado el valor de la vida vegetal, una Lobezna ha decidido hacer un esfuerzo adicional para obtener la Especialidad de ¨Jardinería¨. Al adquirir destrezas propias de esa Especialidad, está ahondando en los objetivos propuestos para la Rama en el Área Sociabilidad que tienen relación con la conservación del medio ambiente; pero también la Especialidad le exigirá una dedicación que influirá en su carácter y una permanencia al aire libre que será positiva para el desarrollo de su cuerpo.

LAS ESPECIALIDADES INCREMENTAN LA NECESIDAD DE ATENCIÓN PERSONAL A LOS LOBATOS Y LOBEZNAS Para orientar en la búsqueda y desarrollo de una Especialidad, los Dirigentes de Manada necesitan conocer más sobre los intereses, aptitudes y posibilidades de cada Lobato o Lobezna, lo que significa compartir con ellos, escucharlos con más frecuencia que la habitual e intensificar los contactos cercanos con su familia y los adultos que intervienen en su educación. Al mismo tiempo, el hecho que una buena parte de los Lobatos y Lobeznas estén desarrollando Especialidades, aumentará los requerimientos de seguimiento personalizado y la necesidad de aprovechar al máximo el tiempo de los Dirigentes, todo lo cual obliga a planificar adecuadamente.

Para complementar la información acerca de cómo llevar adelante el desarrollo de Especialidades consultar el documento básico 8: Especialidades, Scouts de Argentina.


30-31

EL RECUPERO

de la experiencia Los Lobatos y Lobeznas logran el aprendizaje a través de las experiencias que obtienen en las actividades.

Como se mencionó, las actividades suscitan en los Lobatos y

Lobeznas experiencias personales. Entonces, un aspecto es la actividad que se realiza entre todos y otro es la experiencia que cada niño,niña adquiere durante la actividad.


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas

ACTIVIDAD

EXPERIENCIA

Es lo que ocurre externamente, la acción que se desarrolla entre todos.

Es lo interno, lo que pasa en cada persona, lo que cada uno obtiene de la acción desarrollada.

Es un instrumento que genera diferentes situaciones.

Es el resultado que se produce en cada persona al enfrentar esa diversidad de situaciones.

De esta distinción resultan varias consideraciones importantes: • Dependiendo de una amplia variedad de circunstancias, que en general tienen que ver con el modo de ser de cada uno, una misma actividad puede generar diferentes experiencias en los Lobatos y Lobeznas que participan en ella. • Una actividad puede ejecutarse de manera impecable y ser colectivamente muy exitosa, pero puede que no produzca los resultados previstos en los Lobatos y Lobeznas. • Por otra parte, puede que una actividad no sea evaluada como exitosa y sin embargo haya producido experiencias en Lobatos y Lobeznas. • Como la experiencia es una relación personal de los Lobatos y Lobeznas con la realidad, los Dirigentes no podemos intervenirla, manipularla, ni predecirla con certeza; pero sí podemos actuar sobre las actividades, para que éstas susciten o permitan experiencias conducentes a la obtención de las conductas previstas en los objetivos educativos.

El Método Scout nos propone una pedagogía basada en el aprender haciendo. La actividad entonces, es un medio para el aprendizaje de competencias y habilidades útiles para la vida.

MÉTODO SCOUT

APRENDER HACIENDO

ACCIÓN REFLEXIÓN


32-33

Es la acción, precisamente, la que nos otorga posibilidades ricas para la reflexión. Reflexionar junto a los compañeros de la Manada. Es un momento que debiera ocupar parte importante en nuestras actividades. ACCIÓN + REFLEXIÓN = HECHO EDUCATIVO

ACCIÓN sin REFLEXIÓN = RECREACIÓn DEPORTE

La reflexión siempre debe estar fundada en la acción y viceversa. Pero esta reflexión debe estar sometida a la jerarquía de valores que propone el Movimiento Scout. REFLEXIÓN

Acción y reflexión son entonces distintos momentos de un mismo proceso educativo. Es educativo porque nos permite ir tomando conciencia progresivamente de nuestro ser y hacer en el mundo, en una situación dada, a la luz de unos valores compartidos. Pero la actividad se convierte en “activismo” cuando no ofrece oportunidades de reflexión. “Activismo” es usar la actividad por la actividad misma, es también creer que acción es “correr de aquí para allá”, es ignorar que pensar, reflexionar, criticar, evaluar, adorar y orar, también son formas de la acción como medio educativo.

Recupero

Iluminación

Sentimientos, vivencias, pensamientos

Libros Sagrados

Si la Actividad Scout es una oportunidad reflexión también es ocasión de expresión sueños, sentimientos, alegrías, tristezas. oportunidad de orar, un espacio donde uno encuentra y lo encuentra.

de de Es se

Toda Actividad Scout se compone de estos dos momentos: la acción y la reflexión.

¿CÓMO SE HACE?

Recupero

Iluminación

Personal

Grupal

Lo que me pasó: ¿Qué aprendí? ¿Qué significo para mí lo vivido? ¿Qué tengo ahora en mi experiencia, que antes de esto no poseía? ¿Qué fue lo bueno y lo malo que experimenté?

Valores y disvalores a la luz de la Ley de la Manada y la Promesa del Lobato y Lobezna

Con la lectura de los libros sagrados ¿Qué dice Dios al respecto? ¿Qué me dice a mí?


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas

La evaluación de si estoy realizando lo que de mí dependa para cumplir la Promesa del Lobato y Lobezna y la Ley de la Manada se apoya fundamentalmente en la reflexión sobre nuestras acciones, nuestros gestos, y no en las palabras y los discursos. Hablar de la Ley no es vivir la Ley. Una reflexión fundada en la acción, en nuestros proyectos, nuestras aventuras, nuestros servicios, es realmente educativa, transformadora, liberadora.

¿CUÁNDO SE HACE?

Recupero

Iluminación

Al término de: Acantonamiento, Salida, Ciclo de Programa, Raid, Excursión o Campamento, Experiencia significativa

Luego de haber recuperado la experiencia vivida.


34-35

LA PLANIFICACIÓN

en la Manada Planificar tiene dos instancias: pensar y escribir el producto de nuestra elaboración mental.

E

l planeamiento forma parte de nuestras vidas, todas las actividades que realizamos diariamente requieren de él. Por supuesto que al tener muchas de estas actividades incorporadas a nuestra vida cotidiana, planificamos sin ponerlo de manifiesto como tal. De ahí que, muchas veces hemos escuchado Dirigentes que dicen “yo no planifico”. Pero en realidad siempre planificamos. Seguramente lo que esos Dirigentes no hacen es escribir lo que piensan hacer en el patio del Grupo Scout.


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas El Movimiento Scout dispone de dos maneras de abordar el planeamiento, la misma herramienta utilizada de distinta forma. De esta manera asegura la participación de todos los actores del proceso. A la vez que se responde a dos tipos de necesidades, que son importantísimas: las necesidades de cambio y las necesidades sentidas.

El planeamiento a largo plazo es necesario para que los Viejos Lobos anticipen las intervenciones educativas, necesarias para promover los cambios en los Lobatos y Lobeznas desde el trabajo en la Manada; especialmente a través de las actividades fijas que introducen los aspectos fundamentales que caracterizan al Movimiento Scout.

En la Manada, les damos respuesta plasmando el producto a través de:

La Planificación Anual consistirá en plantear: los propios objetivos, las líneas directrices del trabajo que llevaremos a lo largo del año, plasmar y organizar por anticipado nuestra labor.

• La Planificación Anual • El Ciclo de Programa • La Planificación Semanal LA PLANIFICACIÓN ANUAL El planeamiento en este caso va a dar respuesta a las necesidades de cambio que el Consejo de Manada ha detectado en el Diagnóstico de la Manada. Enero

Febrero

Campamento Anual

De ahí que bastará que el Consejo de Manada se reúna para definirla, teniendo en cuenta las actividades zonales, distritales y propias del Grupo Scout, para tenerla presente recomendamos se realice una calendarización anual. A modo de ejemplo:

Marzo

Abril

Comienzan las Actividades

Apertura del Año Scout Distrital Reunión de Padres 1º Ciclo de Programa

Mayo

Junio

Julio

Agosto

1º Acantonamiento

Reunión de Padres

2º Ciclo de Programa Campamento de Invierno

Festejo del Día del niño

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Cacería Zonal

3º Ciclo de Programa Festejo del Día de la Familia

Feria de Especialidades

Fogón de Fin de Año


36-37

EL CICLO DE PROGRAMA Cuando planificamos es necesario consultar a los Lobatos y Lobeznas para descubrir sus intereses. Estos intereses son el representante externo, más visible, de las necesidades sentidas; las que serán satisfechas por medio de las actividades variables. • El Ciclo de Programa es una de las herramientas con que la Manada organiza la Vida de Grupo en un período determinado. Siendo su aplicación adaptable a la realidad de la Manada y será de utilidad para alcanzar los objetivos individuales y grupales. 6 • Es un período en el cual la Manada prepara, desarrolla y evalúa un conjunto de actividades, al mismo tiempo que se observa y reconoce el crecimiento personal de Lobatos y Lobeznas. • Es una herramienta de “planificación participativa”. • Planificación, donde: • Se diagnóstica el estado actual, • Se prepara el futuro, • Se desarrolla el presente, • Se evalúa lo ocurrido y • Se pronostica lo que podría pasar en el futuro. • Participativa, los Lobatos y Lobeznas intervienen en diferentes momentos.

6 Se introduce el concepto de la Indaba de Lobatos y Lobeznas 2007 7 Se introduce el concepto de la Indaba de Lobatos y Lobeznas 2007

• Tiene una finalidad educativa: • Desarrolla la capacidad de tomar decisiones de acuerdo al Método Scout y el aprender haciendo. • Desarrolla habilidades de negociación • Permite adquirir capacidades de organización • Ayuda a respetar otras opiniones • Permite aprender a elaborar un proyecto, a presentarlo y a defenderlo. • Tiene una duración variable: puede ser de dos, tres o cuatro meses. Es el Consejo de Manada el que debe determinar la duración del Ciclo. La duración prevista puede ser alterada durante su transcurso, lo que depende de la flexibilidad del Ciclo. • Primer Ciclo de Programa del año7 : el primer Ciclo del año es generalmente de integración y aporta los elementos suficientes para ajustar el Diagnóstico de la Manada si fuera necesario. Es conveniente que este primer Ciclo no comience el primer día de actividades sino después de algunas reuniones (depende de la Manada y las circunstancias, cinco o seis reuniones pueden ser suficientes) de manera que el grupo se estabilice y esté más organizado. • La aplicación del Ciclo se adaptará a la realidad de cada Manada y será de utilidad para alcanzar los objetivos individuales y grupales.


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas

• El programa se desarrolla en forma cíclica. Las fases de un Ciclo de Programa están articuladas unas con otras, de manera que cada una de ellas es la continuación de la anterior y prepara el camino para la siguiente. Tanto así que la última fase se prolonga

inevitablemente en la primera fase del Ciclo que comienza. • En un Ciclo de Programa en la Manada se distinguen cinco fases sucesivas y son las siguientes:

1 Diagnóstico de la Manada y preparación de la propuesta

5

2

Conclusiones de la evaluación de la Progresión Personal

Propuesta y selección de actividades

4 Desarrollo y evaluación de actividades y seguimiento de la Progresión Personal

3 Organización, diseño y preparación de actividades


38-39

1. Diagnóstico de la Manada y Preparación de la propuesta de actividades Esta fase se ubica en la frontera entre un Ciclo y otro, se desarrolla en un Consejo de Manada, que se puede realizar después de la Fiesta de cierre del Ciclo anterior, el mismo día o en el transcurso de la semana entrante, y tendrá que estar lista antes de la próxima reunión con la Manada. Comprende: A. DIAGNÓSTICO GRUPAL Y DIAGNÓSTICO EDUCATIVO • Diagnóstico grupal: • Ayuda a los Dirigentes a organizarse • Permite definir los objetivos que orientan la Vida de Grupo de la Manada • Permite establecer un énfasis • Orienta las actividades que se realizarán • Permite sacar conclusiones sobre el estado actual de la Manada • Diagnóstico Educativo: Armar el diagnostico educativo es una actividad propia del Consejo de Manada, se trata de realizar un diagnóstico de carácter educativo, en el que se analizan los resultados obtenidos, cuanto se avanzo en el Ciclo anterior y que se deberá hacer en un futuro inmediato en referencia a: • La aplicación del Método Scout. • Al desarrollo de las actividades. • Al logro de objetivos personales. • Al desempeño de los Dirigentes.

Se puede armar contestando las siguientes preguntas, cada Consejo de Manada puede agregar las preguntas que considere de utilidad para elaborar el diagnóstico de la Manada: • ¿Se refleja en la vida de la Manada que estamos aplicando todos los elementos del Método Scout? •¿Se mantiene un equilibrio entre actividades fijas y variables? • Las actividades fijas, ¿son interesantes y significativas para los Lobatos y Lobeznas? • Las actividades variables que hemos realizado, ¿han demostrado ser desafiantes, útiles, recompensantes, atractivas y seguras (D.U.R.A.S.)? • Las actividades que hacemos, ¿ofrecen oportunidades de desarrollo equilibrado de Lobatos y Lobeznas en las distintas Áreas de Crecimiento? •¿Nos preocupamos individualmente del crecimiento personal de cada Lobato y Lobezna? • ¿Se observa en los Lobatos y Lobeznas que éstos logran progresivamente los comportamientos previstos en los objetivos? • Los Dirigentes ¿Desempeñan con eficacia el papel que les corresponde? Este diagnóstico NO es presentado a los Lobatos y Lobeznas. Es utilizado sólo por el Consejo de Manada.


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas

Un ejemplo de diagnóstico • La Manada está integrada por: 4 Dirigentes. De los cuales 2 son Miembros Activos, 1 tiene licencia de acampador y 1 Insignia de Madera; 17 Lobatos y Lobeznas, de los cuales 6 son nuevos. Se encuentran en las siguientes etapas de Progresión: 4 en Cazador, 4 en Rastreador, 3 en Saltador, 6 Pata tierna. • Tenemos que comenzar de cero en cuanto al Marco Simbólico y técnica porque se olvidaron casi todo, hasta las nociones generales de la Rama hay que ayudarles a recordar. • El año pasado se trabajó poco con el Cuaderno de Caza y el Libro de Caza, habría que hacerlo periódicamente. También tienen que aprender canciones de Manada, no cantan, los vemos con poco espíritu scout. Seguiremos trabajando las Especialidades para ponerlas al servicio de los demás. • Tenemos que realizar más actividades al aire libre, por ejemplo en una plaza, realizar una salida y/o campamento, o visitar a otra Manada. Las actividades que hacemos son dentro del Grupo Scout, por lo cual no estamos aplicando todos los elementos del Método Scout. • Son pocos Lobatos y Lobeznas, tenemos que aumentar la membresía. • Notamos que cuando rezan, lo hacen de memoria les preguntamos su significado y nos dimos cuenta que no la comprenden. • Nos dividiremos a la Manada para comenzar a realizar el seguimiento personal, seguiremos preparándolos para que formulen su Promesa, pues 4 Lobatos y 2 Lobeznas ya han pedido hacerla. • Con respecto a los Dirigentes tenemos que seguir trabajando en equipo Necesitaríamos buscar un Viejo Lobo varón. Graciela debería tener su nombre de la selva, siempre y cuando esté de acuerdo el Consejo de la Roca.


40-41

B. PLANTEAR OBJETIVOS DEL CICLO DE PROGRAMA EN BASE AL DIAGNÓSTICO Luego de realizar el Diagnóstico de la Manada debemos plantear los objetivos. La palabra objetivo proviene de ob-jactum, que significa “a donde se dirigen nuestras acciones” Los objetivos deben necesariamente tener una estrecha relación con las necesidades e intereses de los Lobatos y Lobeznas; por lo tanto siempre debe plantearse desde el punto de vista del sujeto a quien va dirigido, NO desde la óptica del que planifica. Es importante tener en cuenta que los objetivos son los que direccionan y orientan las actividades. Son enunciados escritos a ser trabajados en un periodo determinado, no constituyen un elemento independiente dentro del Ciclo, sino que forman parte del mismo, ya que son el punto de partida para: • Seleccionar y organizar los contenidos • Diseñar de las actividades • Orientar la evaluación Los Objetivos deben ser: • Claros: de tal forma que no surja ninguna duda en aquellos que los tienen que desarrollar. • Flexibles: para aprovechar las condiciones del entorno y permitir, cuando las circunstancias lo requieran, ser modificados. • Medibles: para poder determinar con precisión y objetividad su cumplimiento. • Realistas: deben ser factibles de desarrollarse.

• Coherentes: deben definirse teniendo en cuenta que estos deben servir a quienes los desarrollen. • Motivadores: de tal forma que se constituyan en elemento motivador, en un reto para quienes los tienen que desarrollar. • Evaluables: que su desarrollo pueda ser observado de alguna forma. GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DE OBJETIVOS: • Empezar con el infinitivo de un verbo de acción: debe ser el resultado de una acción evaluable. Ejemplo: Participar de las actividades • Especificar el resultado que se va a conseguir: para que pueda ser medido en forma real, debe existir una idea clara de cuánto se ha alcanzado o no. Ejemplo: Participar en el 80% de las actividades • Se debe expresar en pocas palabras • Determinar un plazo para su cumplimiento: para que sea medible debe tener un plazo de tiempo. Ejemplo: Participar en el 80% de las actividades en el Ciclo de Programa actual. • Precisar el “qué”, el “cómo” y el “cuándo”: qué es la conducta esperada, cómo debe manifestarla y cuándo deberá alcanzarla. • Expresar de modo fácilmente entendible para quienes contribuyen a su concreción: su enunciado debe ser claro, comprensible y preciso, por lo tanto fácil de entender y ejecutar.


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas

PREGUNTAS

OBJETIVO A LOGRAR

Qué, la conducta esperada.

“Descubrir la hermandad…

Cómo, deberá manifestar la conducta esperada.

... compartiendo con Lobatos y Lobeznas de otros Grupos…

Cuándo, deberá alcanzar la conducta

…en la cacería distrital

La mayor o menor habilidad en la redacción de un objetivo no debe influir en la calidad de la actividad misma. La guía precedente es una ayuda y no una exigencia. Los objetivos no deben faltar y el secreto está en el diseño de la actividad.

C. DETERMINAR UN ÉNFASIS El énfasis es una visión general del futuro que responde al Diagnóstico de la Manada y que procura fortalecer los aspectos positivos, corregir los negativos y orientar las acciones a realizar durante el Ciclo de Programa que comienza.

En el ejemplo de Diagnóstico vimos que esta Manada no salía, hacía mucha actividad en la sede del Grupo, no cantaba y no tenía espíritu scout. Entonces el énfasis podría ser el siguiente: “VAMOS DE CACERÍA POR LA SELVA CON ESPÍRITU LOBATERO”

• ¿Cómo se redacta un énfasis? El énfasis que determinamos responderá a una parte del Diagnóstico, quizás la más crítica para los Dirigentes, eso no quiere decir que descuidemos el resto del Diagnóstico, porque al buscar las actividades que les proponemos a los Lobatos y Lobeznas, tendremos en cuenta cada parte del Diagnóstico de la Manada. 8 Se introduce el concepto de la Indaba de Lobatos y Lobeznas 2007

• ¿Por qué se presenta el énfasis a Lobatos y Lobeznas? Porque si no lo conocen no saben en qué dirección hay que idear y proponer actividades. El énfasis será presentado a los Lobatos y Lobeznas: será uno, breve, y tendrá relación con el Marco Simbólico de la Rama8


42-43

• El énfasis podría ser expresado de las siguientes maneras:

D. PRESELECCIÓN DE ACTIVIDADES Tan pronto se fija el énfasis, se preseleccionan las actividades.

“DEMOSTREMOS NUESTRO ESPÍRITU DE LA SELVA”

• Las actividades que se preseleccionen deben ser apropiadas a la edad de los Lobatos y Lobeznas.

“DESCUBRAMOS LA SELVA QUE NOS RODEA”

• Deben guardar coherencia con el énfasis que se ha fijado, y el Diagnóstico elaborado.

“CONOZCAMOS AL PUEBLO LIBRE”

• El conjunto de actividades propuesto debe contribuir al desarrollo de objetivos en todas las Áreas de Crecimiento.

“AKELA NOS GUIA POR LA SELVA”

Un ejemplo de cómo se les puede presentar el énfasis a los Lobatos y Lobeznas mediante el siguiente juego: 1. Se dividirá a la Manada por seisenas y formarán una ronda encontrándose unidos por una soga o soguín a la altura de la cintura, la ronda de niños se encontrará por adentro de la soga o soguín. 2. En cuatro lugares distintos se encontrarán 4 sobres. Se les dará 1 minuto para que sin salir del círculo pueda llegar cada seisena a recoger su sobre. Dándoles 2 minutos para que se organicen para hacerlo. 3. En cada sobre se encontrará el énfasis en partes, se tendrán que unir para formarlo. Deberán actuar como una Manada unida.

• Sólo se preseleccionan actividades variables. • Las actividades variables deben ser DURAS: desafiantes, útiles, recompensantes, atractivas y seguras. Se recomienda que para un Ciclo de tres meses se preseleccionen de seis a ocho actividades. Ejemplos de Preselección de Actividades: • El libro gigante de la Ley de la Manada (A medida que le enseñamos la Ley de la Manada irán construyendo un libro gigante de la Ley) Área de Crecimiento: Carácter, Creatividad, Espiritualidad u/y otras. • Cacería por la selva (Vamos a conocer a los personajes del LTV al zoológico) Área de Crecimiento: Afectividad u/y otras. • Crece el Pueblo Libre (Cada uno traerá por lo menos un amiguito para que conozca la Manada) Área de Crecimiento: Afectividad y Sociabilidad u/y otras.


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas

• La orquesta del Pueblo Libre: (Armaremos una pequeña orquesta, fabricaran sus propios instrumentos) Área de Crecimiento: Creatividad y Sociabilidad u/y otras. • Descubramos la selva que nos rodea: (Siempre que podamos nos iremos a realizar la actividad a la plaza, al aire libre). Área de Crecimiento: Corporalidad u/y otras. • Somos ingeniosos como Kaa y armamos el Libro de Caza: (Armamos un Libro de Caza y lo mantenemos al día) Área de Crecimiento: Creatividad, Sociabilidad u/y otras. • Donde nos conducen estas huellas: (Huellas gigantes en las cuales están escritas las oraciones de Lobatos y Lobeznas y las armamos entre todos. Luego Akela explica su significado) Área de Crecimiento: Espiritualidad, Sociabilidad, Creatividad u/y otras.

E. PREPARACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Una vez preseleccionadas las actividades, se prepara la forma en que serán presentadas a los Lobatos y Lobeznas. No basta preparar la propuesta poniendo nombre a las actividades y ordenándolas numéricamente. ¡Hay que hacer algo más! ¡Nadie presenta una propuesta como si se tratara de una lista de supermercado! Deberá ser en forma de un juego divertido y creativo. La forma en que la propuesta de actividades sea redactada influirá en la adhesión y entusiasmo de los Lobatos y Lobeznas y, lo que más nos importa, estimulará su imaginación para proponer otras cosas que hacer. Con ese mismo propósito, es conveniente que la propuesta enuncie claramente la actividad que se plantea, que la motive suficientemente, pero que no lo diga todo, dejando a los Lobatos y Lobeznas la oportunidad de enriquecerla. De esta forma, los niños participaran en la generación de la actividad aun cuando no se les haya ocurrido ninguna idea original.


44-45

2. Propuesta y selección de actividades A. PRESENTACIÓN DEL ÉNFASIS: Primero se les presenta el énfasis a los Lobatos y Lobeznas. Ya hemos dado ejemplos y no dudamos de la creatividad de cada Consejo de Manada. Se puede usar una gran variedad de alternativas cuya única condición es que provoque curiosidad, susciten su interés y animen el debate que después sostendrán entre ellos. El objetivo es que descubran cual es el énfasis para el nuevo Ciclo de Programa de una manera divertida.

Dentro de los globos estarán escritas las actividades propuestas, papel picado y caramelos. A la indicación del Dirigente esos dos globos comenzarán a ser impulsados hacia arriba pasándoselos en la ronda, no dejando que la seisena que está dentro los pinchen. Cuando revienten los globos, comerán los caramelos y juntarán los papelitos con las actividades propuestas. Seguirán así jugando hasta que pasen todas las seisenas dentro de la ronda pinchando los globos y descubriendo las actividades.

B. PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES:

C. SELECCIÓN DE ACTIVIDADES:

Cada Consejo de Manada apelando a su creatividad elegirá la manera de llevarla a cabo. Los nombres de cada una de las actividades tienen que ser motivadores para los Lobatos y Lobeznas. Una vez que la Manada conoce las actividades hay que explicar brevemente cada una de ellas, la explicación debe ser más motivante aún para ellos. Entonces sí, ya tendremos preparada una cartulina con los nombres de cada una de ellas.

Cada seisena deberá estar acompañada por un Dirigente, éste colaborará en la realización de la selección de actividades, tomando las que le propone el Consejo de Manada, y/o aportando actividades consensuadas en la seisena.

Un ejemplo de presentación de actividades Globos al aire: la Manada se formará en una ronda, por turno pasarán de a una las seisenas colocándose en el centro de dicha ronda. Cuando las seisenas pasen al centro se le entregará a cada integrante un escarbadientes, mientras que al resto de la Manada que está formando la ronda se les entregará dos globos inflados.

También el Dirigente que acompañe a cada seisena les hará comprender por qué se eligió ese énfasis para que las actividades tengan relación con éste, y con el diagnóstico que no conocen. Recomendamos que los Dirigentes vayan rotando de seisena. La manera en que cada seisena realizará su propuesta varía según el juego democrático que se elija. La selección de actividades se llevará a cabo mediante un juego democrático. El resultado del juego democrático determinará las actividades


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas variables que desarrollará esa Manada, ya que las actividades fijas las determina cada Consejo de Manada Los juegos democráticos son simulaciones en las que los Lobatos y Lobeznas representan determinado papel y actuando de acuerdo a las reglas del ambiente simulado tratan de tener el apoyo del resto de la Manada para su propuesta. Se los llama de esta forma ya que permiten que a la manera de un juego, expresen la voluntad de la mayoría. El resultado del juego democrático determina las actividades variables que la Manada desarrollara en ese Ciclo de Programa y debe ser respetado. Los juegos democráticos son todos participativos, pero su fin es la votación de las actividades propuestas por los Dirigentes y las propuestas de actividades de los Lobatos y Lobeznas. Todos los juegos deben tener un nombre de fantasía que es importantísimo para motivar a los Lobatos y Lobeznas a vivenciar más el Marco Simbólico. Los Dirigentes saben que es algo más que una actividad más, ya que permite que los niños, sin dejar de jugar, expresen de manera clara y concreta lo que quieren hacer. Progresivamente, a medida que crecen, los niños descubrirán su valor y, sin dejar de disfrutarlo como un juego, le asignarán la importancia que tiene, ya que entenderán que es una de las formas en que contribuyen al gobierno de la Manada.

De ahí la importancia de que el Consejo de Manada respete rigurosamente los resultados entregados por el juego democrático. Si por cualquier causa al organizar las actividades es preciso posponer o agregar algunas, esa intervención requiere ponerlo en conocimiento del Consejo de la Roca. Sólo actuando de esa forma Lobatos y Lobeznas reconocerán que su opinión es valiosa y considerada. Y si a pesar de la intervención de los Dirigentes promoviendo el énfasis, proponiendo actividades y estableciendo márgenes razonables -lo que ocurre tanto en la propuesta como durante el mismo juego democrático- la voluntad de la mayoría de la Manada se hubiese equivocado en la elección, es preciso mantener el respeto por su determinación y realizar las actividades elegidas, ya que si corregimos sus opciones, nunca ganarán la experiencia de tener que enfrentar las consecuencias de sus propias decisiones. El límite son las razones de seguridad física, psíquica y espiritual. Ante el mínimo riesgo es el Dirigente, el que tiene la autoridad y la responsabilidad.


46-47

Un ejemplo de juego democrático “Elecciones selváticas”: La Manada formará el Partido de la Hermandad Selvática, Lista (grupo)Nº……… Cada seisena deberá presentar seis actividades tres elegidas de la propuesta de los Dirigentes y tres propuestas por ellos, las que escribirán en la boleta de actividades para que luego puedan votar. Cada Lobato y Lobezna podrá votar tres actividades de la boleta, para hacerlo deberá pasar por la mesa donde se encuentra el padrón, entregar su D.L.I. (Documento Lobato/Lobezna de Identidad) y entrar en la Noche Oscura de la Selva. (Cuarto oscuro, ambientado) para emitir su voto, colocándolo dentro de un sobre que luego dejarán en la urna. Las seis actividades más votadas serán las actividades variables que realizaremos en este Ciclo.

A continuación sugerimos a modo de ejemplo estos juegos democráticos: Contenido

Forman en que se representan las actividades propuestas

Variables que determinan la elección

Juicio en la Corte La Manada se convierte en un tribunal de justicia

Las ideas son sometidas a proceso y defensores y acusadores argumentan en su favor o en su contra.

Número de votos por el cual la Corte de Justicia -toda la Manada- declaró inocente a una idea.

Una mañana en el mercado Lobatos y Lobeznas, provistos de algunos billetes, se transforman en comerciantes y clientes de un improvisado mercado.

Las ideas de actividades se convierten en productos que se venden y se compran.

Los productos más vendidos.

Cada idea es un candidato que se disputa el favor del electorado.

La cantidad de votos obtenida por cada candidato.

Un día de elecciones Hay que elegir los miembros de un determinado organismo de la comunidad y cada seisena presenta sus candidatos y les hace campaña.


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas

3. Organización, diseño y preparación de actividades Esta fase la realiza el Consejo de Manada y el calendario tendrá que estar listo para la reunión siguiente. A. ORGANIZACIÓN: • Las actividades se organizan, se diseñan y se preparan. • Luego de la selección de actividades mediante un juego democrático, se deben organizar, y la manera de hacerlo es mediante un calendario. • El calendario es diseñado e implementado por el Consejo de Manada. Se pone en conocimiento del Consejo de la Roca. 9 • Se deben considerar todas las actividades seleccionadas por los Lobatos y Lobeznas. Los Viejos Lobos priorizan la realización de dichas actividades según el orden de votación (de la más a la menos votada) tratando de llevar a cabo la mayoría o la totalidad de las propuestas hechas.10 • Los cambios que se realizan en el calendario, se ponen en conocimiento del Consejo de la Roca • Es conveniente que se incluyan actividades en todas las Áreas de Crecimiento. • Las actividades de refuerzo y las Especialidades, cuyo carácter individual impide programarlas en detalle en el calendario, deben tener previstos espacios que permitan desarrollarlas.

• El calendario que se arma es de actividades y no de fechas solamente. • Disponer de una “reserva” de actividades de corta duración: juegos, cantos, danzas, veladas, por si hubo alguna actividad que se suspendió o terminó antes de lo previsto. Pautas para armar un calendario de actividades • Equilibrio entre actividades fijas y variables • Colocar primero las actividades fijas (ya que algunas ya tienen fecha determinada) • Luego las actividades variables • Actividades en todas las Áreas de Crecimiento • Los juegos, cantos, relatos, etc. no necesitan colocarse en el calendario pero sí en la Planificación. • Debe estimarse un tiempo al final del Ciclo para las conclusiones del proceso de evaluación personal de Lobatos y Lobeznas. • El calendario debe ser flexible, permitiendo redistribuir o sustituir actividades ante situaciones imprevistas. • Los cambios que se realicen se ponen en conocimiento del Consejo de Manada. • A la mitad del Ciclo se deberá evaluar para saber cómo va evolucionando dicho Ciclo, realizando un Consejo de la Roca.


48-49

• Diferenciar las actividades con distintos colores, para saber cuáles son las fijas, las variables y las internas ayuda a visualizar si la proporción de las mismas es adecuada a la realidad de la Manada en ese momento. • Intercalar actividades fijas con variables, cortas con medianas y largas, de interior y al aire libre, etc. • Colocar las fechas y los meses que abarca el Ciclo, en un lugar visible de la Cueva. Un ejemplo de calendario de tres meses en base a las actividades que salieron del juego democrático

9 Se introduce el concepto de la Indaba de Lobatos y Lobeznas 2007 10 Se introduce el concepto de la Indaba de Lobatos y Lobeznas 2007

• El libro gigante de la ley de la Manada • Cacería por la selva • Crece el Pueblo Libre • La orquesta del Pueblo Libre: • Descubramos la selva que nos rodea • Somos ingeniosos como Kaa y armamos el Libro de Caza • Taller de pintura • Canta selva


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas

Mes de Mayo Lunes a Viernes

Sábado

Lunes a Viernes

Reunión Consejo de Manada, Diagnóstico y preparación de la propuesta.

Apertura distrital

Presentación de la propuesta (mediante una carta que entregan los padres)

Consejo de Akela

Sábado

Lunes a Viernes

Juego democrático.

Reunión Consejo de Manada, organización, diseño y preparación de las actividades

Oración de la Manada

Mes de junio Lunes a Viernes

Reunión Consejo de Manada

Sábado Armado nuevo Libro de Caza Nudos, Señales de Pista, Vestimenta Scout

Lunes a Viernes

Traer materiales para Taller de Pintura

Sábado Ceremonia de Vestimenta Scout Taller de Pintura

Lunes a Viernes

Traemos comida y bebida

Mes de julio Lunes a Viernes

Reunión Consejo de Manada

Sábado El día de los Talentos (presentación Especialidades) Vida de B. P:

Lunes a Viernes

Traemos comida y bebida

Sábado Cacería por la Selva (salida al zoo)

Lunes a Viernes Traer materiales para Libro gigante de la Ley de la Manada


50-51 Actividades fijas Actividades variables Actividades internas

Sábado Acantonamiento Claves Consejo de la Roca Presentación del calendario Fogón Flor Roja

Sábado

Descubrimos la Selva que nos rodea (salida por el barrio)

Lunes a Viernes Traer material descartable (para armar instrumentos)

Lunes a Viernes

Cazadores: buscar información sobre la vida de B.P.

Sábado La orquesta del Pueblo Libre

Lunes a Viernes

Sábado LTV: Los hermanos de Mowgli

Canciones de Manada

Rastreadores y Cazadores: buscar información sobre la Vestimenta Scout

Sábado

Lunes a Viernes

Sábado

Canta Selva Preparación actividad de Vestimenta Scout

Crece el Pueblo Libre Orden y limpieza de la Cueva Preparación actividad vida de B.P.

Sábado

Libro gigante de la Ley de la Manada

Lunes a Viernes

Sábado

Lunes a Viernes

Sábado

Traemos comida y bebida

Fiesta Fin de Ciclo! Consejo de la Roca Ceremonia entrega de Progresión y Especialidades

Reunión Consejo de Manada, para preparar el nuevo Ciclo de Programa

Comienzo nuevo Ciclo de Programa


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas

B. DISEÑO Y PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES:

El proceso de la motivación es triple: • Despertar el interés.

Al preseleccionar una actividad se ha tenido una idea de sus objetivos, de su contenido, de su duración y de los recursos que demanda. Es la acción planificada por el Dirigente para que Lobatos y Lobeznas mediante su participación activa, pueda construir aprendizajes y trabajar con ciertos contenidos. Están siempre referidas a los objetivos propuestos.

4. Definir el lugar: donde realizaremos la actividad, el lugar apropiado y seguro para llevarla a cabo

Estos son los pasos que hay que seguir para diseñar una actividad:

5. Detallar los recursos: que necesitamos para realizar la actividad, pueden ser humanos y materiales.

1. Definir los objetivos de la actividad 2. Seleccionar los contenidos: que son las competencias a adquirir por los Lobatos y Lobeznas. 3. Historia motivadora: tiene relación con el Marco Simbólico de la Rama. Es un proceso a través del cual se genera un comportamiento, se modifica una actividad o se la mantiene y enriquece.

• Estimular el deseo de aprender. • Dirigir los intereses y los esfuerzos hacia objetivos válidos.

6. Determinar la duración: el tiempo de necesario para realizar la actividad. Nos ayuda a tener un cierto orden. 7. Asignar los responsables: encargado de la dirección de la actividad, es quien lleva a cabo la acción. 8. Evaluar la seguridad de la actividad.


52-53

4. Desarrollo y evaluación de actividades y seguimiento de la Progresión Personal Esta es la fase más extensa del Ciclo en la cual se ejecutan las actividades. Se realiza el seguimiento de cada niño y se evalúan las actividades A. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Será muy útil hacernos estas preguntas antes de realizar una actividad: • ¿Se han verificado las condiciones necesarias para realizar la actividad de manera segura? • ¿Saben todos quién dirige la actividad? • ¿Se ha definido el lugar y la persona responsable de obtenerlo y prepararlo? • ¿Se ha visitado el lugar y se ha constatado que reúne las condiciones apropiadas? • ¿Se obtuvo la autorización para usarlo? • ¿Se han repasado las diversas fases de la actividad y se han designado a sus responsables? • ¿Se han preparado los materiales necesarios para las distintas variantes previstas? • ¿Participan los Lobatos y Lobeznas en la preparación de la actividad? • ¿Está garantizada la participación de las personas que se necesitan de fuera de la Manada? • ¿Se verificó si se consiguieron o confeccionaron los materiales que necesita la actividad?

• ¿Se dispone de los recursos necesarios? ¿Se designó al responsable de administrarlos? ¿Se fijaron las reglas para su rendición? • ¿Se ha verificado, antes de iniciar la actividad, que todo está listo? En el desarrollo de una actividad hay que tener presente lo siguiente: 1. Todos los Lobatos y Lobeznas deben tener algo interesante que hacer en la actividad. Una actividad tiene actores y no espectadores (si no quiere participar se observará cuál es la razón y se dialoga para averiguar qué está pasando). 2. No dejarse influir por estereotipos relativos a los sexos tales como asignar tareas desafiantes a los niños y más pasivas a las niñas. 3. Estar atentos a la integridad física y emocional de los Lobatos y Lobeznas. 4. Los Dirigentes mantienen el ritmo de una actividad especialmente el que está encargado de realizarla: • Un Dirigente que desborda entusiasmo logrará contagiar a todos. • Hay que evitar los espacios muertos, los que generalmente se producen por falta de preparación. • Intercalar cantos, danzas, aplausos, bailes y otras actividades que impliquen movimiento.


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas • Nunca abandonar una actividad ante el primer fracaso, pero hay que reconocer el momento en que la actividad no da para más. • Es conveniente que el interés de Lobatos y Lobeznas se mantenga alto cuando la actividad esté por finalizar. Ponerle término antes que pierda el interés. Esto permitirá renovarla en una próxima oportunidad.

La seguridad es muy importante en las actividades: En toda actividad se esconden riesgos y es tarea de los adultos responsables a cargo prevenirlos y estar preparados para que no se transformen en accidentes.11

EQUIPO Y MATERIALES • Las cajas de materiales deben mantenerse en buen estado, evitando astillas, alambres, latas o hierros punzantes o cortantes que sobresalgan. • Por ningún motivo se deben usar cortaplumas, hachas o cuchillos (excepto el equipo de rancho que se utilizará exclusivamente para comer).

dose limpias, secas y completas en un lugar lo menos húmedo posible. Antes de salir de campamento, deben armarse, revisarse y ventilarse TRANSPORTE • Subidas y bajadas del vehículo deben realizarse en orden, bajo la supervisión de un Dirigente, y antes de reanudar la marcha, se debe recontar a los participantes. • Durante el viaje todos deben tener asiento y se debe mantener el orden, evitar sentarlos en los primeros asientos y utilizar cinturones de seguridad si se dispone de ellos. • Evitar que saquen la cabeza, las manos o los brazos por la ventanilla; o que arrojen algo. • Los Dirigentes deberán estar sentados entre ellos. • Los medios de transporte contratados deben estar de acuerdo a lo estipulado por la Norma CE004 de Scouts de Argentina “SEGURIDAD EN ACTIVIDADES SCOUTS”. ALIMENTOS • El agua debe ser potable. • Tener en cuenta las dietas especiales y el menú en general.

• No transportar materiales pesados o bultos voluminosos.

• Se debe verificar la fecha de vencimiento de los alimentos. Mantenerlos en lugar fresco, seco y alto, en recipientes limpios, correctamente tapados, fuera del alcance de animales e insectos.

• Las carpas deben revisarse y repararse inmediatamente después de utilizarlas, guardán-

• Los niños no deben guardar alimentos dentro de sus mochilas ni comer en las carpas. 11 Ampliar conceptos de seguridad con “Compendio de seguridad 1 y 2”


54-55

VESTIMENTA • Evitar que se mojen y permanezcan con ropa húmeda, soporten frío, experimenten cambios súbitos de temperatura o mantengan húmedas o mojadas las medias y las zapatillas. • Es conveniente que el propio niño o niña arme su mochila y así sepa en qué lugar tiene cada cosa y la pueda ubicar con rapidez SALUD Y MEDICAMENTOS • No deben faltar las fichas médicas y las historias clínicas actualizadas • La Manada debe disponer de un botiquín completo, de uso exclusivo de los Dirigentes. • Se debe conocer el uso y dosis de los medicamentos que tengan que tomar, un solo Dirigente estará encargado de esta función, para evitar darle dos veces la misma dosis a un Lobato o Lobezna. Jamás tendrán ellos el medicamento • No se administrarán medicamentos sin prescripción médica • Todos los Dirigentes deben saber aplicar los primeros auxilios

• En caso de actividades relacionadas al aprendizaje de “armado de fuegos”, el encendido será responsabilidad del Dirigente quien deberá permanecer siempre presente durante toda la actividad.12 • Si cocinan será algo sencillo y la cocción estará a cargo de un Dirigente • Mientras haya un fuego encendido, habrá en su proximidad un adulto y Lobatos y Lobeznas lejos de este. • Cuando se realice el Fogón de la Flor Roja, tener cuidado que no se acerquen demasiado, y deberán tener los medios adecuados para el correcto apagado a su finalización. • En la carpa la iluminación jamás será en base a productos inflamables BAÑO RECREATIVO • Los Dirigentes deberán verificar previamente las condiciones del lugar donde se bañará los niños y las niñas. • Siempre un Dirigente o varios adentro del agua con ellos y uno afuera, atento observando todo.

• Atención a la deshidratación, la insolación , la diarrea y el estreñimiento

NORMAS VARIAS DE SEGURIDAD AL AIRE LIBRE

FUEGO Y COCINA

• Los Dirigentes deberán recorrer previamente el lugar.

• Los Lobatos y Lobeznas no deben encender fuego, el encendido siempre estará a cargo de un Dirigente (Ejemplo: Fogón de la Flor Roja)

• Reconociendo, eliminado donde sea posible y señalizando factores de peligro (ramas sueltas, desperdicios, pozos, etc) para el desarrollo de las actividades.)

12 Ampliar conceptos de seguridad con “Compendio de seguridad 1 y 2”


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas • Demarcando claramente el área donde niños y niñas podrán desplazarse. • No dejar que los Lobatos y Lobeznas se suban a los árboles, las ramas se pueden quebrar y se pueden caer. • Tener cuidado con los perros desconocidos en salidas y campamentos. • No deben realizar juegos de destreza física sobre superficies pavimentadas, con piedras, plantas que pinchen o pastos altos. • Deben retirarse de los lugares de juego objetos que sobresalgan o troncos que puedan provocar caídas al jugar.

Esta evaluación por observación directa sirve para ir elaborando el diagnóstico del Ciclo que sigue a continuación. ¿CUÁNDO SE EVALÚA UNA ACTIVIDAD? Durante la actividad: Es recomendable evaluar durante su desarrollo aquellas actividades que comprendan varias fases. Lo más frecuente será que este tipo de evaluación sea hecho sólo por los Dirigentes que intervienen. Al término de cada actividad:

B. EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Toda Actividad Scout debe ser evaluada. Evaluar una actividad es observar su desarrollo para saber si se puede mejorar; y analizar sus resultados, para saber si se lograron los objetivos que se fijaron antes de realizarla. Debemos recordar que los objetivos de una actividad, propuestos por el Consejo de Manada NO son los objetivos educativos de cada niño o niña. Los primeros determinan qué desarrollos se han producido en el grupo de participantes al término de una actividad. Los segundos definen las conductas que cada niño se ha propuesto desarrollar transcurrido cierto tiempo. Para lograr una evaluación confiable se necesitan objetivos escritos por que si no hay objetivos, la evaluación no se podrá realizar con eficacia. Y si no están escritos cada cual entenderá cosas distintas de lo que se espera de esa actividad.

Es recomendable que todas las actividades sean evaluadas a su término. En esta evaluación, Lobatos, Lobeznas y Dirigentes comparten opiniones sobre lo realizado. También podrían intervenir otras personas que hubiesen participado en la actividad. Los adultos escuchan la opinión de los niños, comparten con ellos sus reflexiones y sacan conclusiones en conjunto. También es una buena oportunidad para que el Consejo de Manada se analice a sí mismo, examinando si todos cumplieron sus diferentes funciones en el desarrollo de la actividad. ¿QUIÉN EVALÚA UNA ACTIVIDAD? 1. El propio Lobato o Lobezna refiriéndose a su participación 2. Todos los Lobatos, Lobeznas y Dirigentes refiriéndose a la actividad


56-57

3. Otras personas (asesor religioso, sinodal, sólo si intervienen en la actividad, por ejemplo, algún especialista que haya estado presente en el desarrollo de alguna actividad). Los Dirigentes en relación a la actividad , a la participación de los Lobatos y Lobeznas y al cumplimiento de sus propias funciones (esto último en un Consejo de Manada) Guía de preguntas para realizar una evaluación en el Consejo de Manada:

se desempeñan Lobatos y Lobeznas y entonces se evalúa el crecimiento personal de cada uno. Al final del Ciclo de Programa esta información permite llegar a una conclusión sobre el desarrollo de los objetivos educativos de cada Lobato o Lobezna, la que el Dirigente que está encargado de realizar su seguimiento compartirá con él o ella. Tener claro lo siguiente:

• ¿Se cumplieron los objetivos? • ¿Qué dificultades se encontraron para lograr los objetivos? • ¿Qué cosas ayudaron a que se cumplieran los objetivos? • ¿Las actividades tuvieron otros resultados positivos o negativos que no se esperaban? • ¿La Manada logró una buena organización?

La evaluación de una actividad termina al finalizar la actividad, mientras que la evaluación del crecimiento personal de los Lobatos y Lobeznas culmina finalizado el Ciclo de Programa.

• ¿Toda la Manada participó en las tareas? • ¿Los responsables cumplieron con sus tareas? • ¿Se cumplieron los plazos fijados? • ¿Tuvimos para la actividad todos los materiales que necesitábamos? • ¿Se aprovecharon las habilidades de los miembros de la Manada? • ¿Valió la pena hacer lo que se hizo? Etc. C. SEGUIMIENTO DE LA PROGRESIÓN PERSONAL Al observar el desarrollo de una actividad, es imposible no ver al mismo tiempo la forma en que

Cuando hablamos de Progresión Personal nos referimos al avance o progreso que un Lobato o Lobezna logra paulatinamente en la obtención de las conductas previstas en sus objetivos que comprende todos los aspectos de su personalidad. Los objetivos de la Propuesta de Rama que al final del Período de Ambientación Lobatos y Lobeznas los convierten en objetivos personales


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas

(educativos), proponen lograr conductas que se refieren: • A la obtención de conocimientos ( saber) • A la interiorización de valores y normas (saber ser) • A la adquisición de una habilidad ( saber hacer) Este proceso realizado por observación es tan importante como el resultado obtenido, o sea no sólo se trata de averiguar si el Lobato o Lobezna desarrolló o no el objetivo, sino también de saber, cómo lo desarrolló. Un Dirigente debe asumir el seguimiento de la Progresión Personal de hasta un máximo de seis Lobatos o Lobeznas. No es posible evaluar con efectividad la Progresión Personal a un número mayor de Lobatos y Lobeznas.

evalúen a todos los Lobatos y Lobeznas. En un Consejo de Manada cada uno pondrá al tanto a los demás, de la Progresión Personal de los que tiene a su cargo. Para formar criterios válidos hay que conocer, mirar, escuchar, seguir, relacionar, acumular información, decidir con fundamentos. Por esto es aconsejable que ese seguimiento se realice por lo menos por un año. Luego de ese período, es conveniente que se roten los seguimientos entre los integrantes del Consejo de Manada, si por algún motivo algún Dirigente debe ausentarse de la Manada, antes del periodo estipulado, deberá transferir la información recabada a quien lo reemplace en su tarea.

No es apropiado que todos los Dirigentes 5. Desarrollo y evaluación de actividades y seguimiento de la Progresión Personal La evaluación de la Progresión Personal es un proceso sistemático y continuo que recoge y acumula información, lo que permite mejorar la participación del Lobato o Lobezna en la Manada, elevar el nivel de trabajo de sus objetivos y determinar el grado de identificación o discrepancia existente entre su conducta y los objetivos que se han propuesto. Evaluar también es acompañar, apoyar, animar, corregir. Es un proceso vinculado al desarrollo de las actividades y a la vida de la Manada.

Toda evaluación debe ser realizada de manera que eleve la autoestima de los Lobatos y Lobeznas, aún en momentos en que se señala un error. Es un proceso continuo y no un acto que tiene lugar al final del Ciclo. Por supuesto que sus conclusiones se determinan en ese momento, pero ellas son el resultado de un proceso que transcurrió junto a todas las actividades que forman parte de la Vida de Grupo.


58-59

PROGRESIÓN

¿QUIÉN EVALÚA EL CRECIMIENTO PERSONAL DE UN LOBATO O LOBEZNA?

• Durante el desarrollo de un Ciclo de Programa, en que se recoge información sobre el avance del Lobato o Lobezna, y se le acompaña, apoya, anima y corrige.

1. El propio Lobato o Lobezna se autoevalúa, ayudado por el Dirigente que realiza su seguimiento.

¿CUÁNDO SE PERSONAL?

EVALÚA

LA

• Al término de un Ciclo de Programa, en que el proceso de evaluación saca conclusiones sobre los objetivos desarrollados por el Lobato o Lobezna durante el Ciclo. • Después del término de un Ciclo, también se tiene la oportunidad de verificar cuanto de lo logrado en los Ciclos anteriores ha permanecido en el tiempo.

2. Los demás Lobatos y Lobeznas de la Manada, que emiten opiniones sobre el avance de sus compañeros y compañeras. Es aconsejable realizarlo por seisena. 3. Los padres, testigos del impacto de la Manada en sus hijos. A veces es difícil contar con los padres en estas circunstancias. También depende del trabajo realizado para acercarse a ellos, conocerlos, darse a conocer, establecer vínculos. 4. Los Dirigentes, que procuran llegar a un consenso con los Lobatos y Lobeznas, concluyendo la evaluación de un Ciclo e iniciando otra. Es la culminación del proceso con una charla amena, para ver la evolución del desarrollo de los objetivos.


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas

SÍNTESIS DEL CICLO DE PROGRAMA FASE 1. Diagnóstico

y Preparación de la propuesta

2. Propuesta y

Selección de Actividades

3. Organización Diseño y Preparación de Actividades

4. Desarrollo,

Evaluación de las Actividades y Seguimiento de la Progresión Personal

5. Conclusión

de la Evaluación de la Progresión Personal

ORGANISMO

FUNCIONES

Consejo de Manada

Diagnóstico Énfasis Educativo. Planteo de objetivos Propuesta de Actividades

Consejo de Manada

Presentación de Actividades.

Lobatos, Lobeznas y Viejos Lobos

Juego democrático.

Consejo de Manada

Arma el calendario con lo que salió del juego democrático

Consejo de la Roca

Se le muestra el Calendario

Consejo de Manada

Observan el desarrollo de las actividades y analizan los resultados para saber si se logran los objetivos.

Lobatos, Lobeznas

Desarrollan las actividades.

Lobatos, Lobeznas y Viejos Lobos

Evaluación de los objetivos personales. Fiesta.

Consejo de la Roca

Evaluación del Ciclo


60-61

LA PLANIFICACIÓN SEMANAL Luego que el calendario de actividades se ha presentado al Consejo de la Roca, se diseñan las actividades de cada reunión de los sábados del Ciclo de Programa. Para ello el Consejo de Manada deberá tener en cuenta: la duración de la actividad, responsable/s de llevarla a cabo, lugar apropiado para realizarla y los materiales necesarios Un Ejemplo de planificación de un sábado de actividades Planilla de Actividades | Manada Pueblo Libre Sábado: 06 / 06 /2010 Objetivos: • Desarrollar la motricidad fina practicando nudos • Desplegar su creatividad armando y decorando el Libro de Caza • Participar de los juegos respetando límites y reglas. Horario / Duración

Actividad

Responsables

Recursos/ Lugar

15:00

Concentración/apertura

Jefe de Grupo

Patio de Grupo

15:30

Por progresión Pata tierna y Saltadores: nudo llano y boca de lobo Rastreadores y Cazadores: nudo ballestrinque al palo

16:00

Para toda la Manada juego aplicando los nudos “Cazando a Shere Khan”

Bagheera Baloo

Patio de Grupo Soguines 1 silla por seisena

16:30

Armado del nuevo Libro de Caza

Todos los Viejos Lobos

Cueva Libro de caza Cartucheras

17:00

Juego Perdidos por la Selva

Raksha

Raksha Akela

17:30

Merienda y recupero de la experiencia

Todos los Viejos Lobos

18:00

Cierre

Jefe de Grupo

Recordar

Patio de Grupo Soguines adecuados

Tarjetas con nombres de los animales de la selva Cuento reflexivo para realizar el recupero Patio de Grupo

El sábado próximo venir con la Vestimenta Scout puesta y traer materiales para taller de pintura


Documento Específico de la Rama Lobatos y Lobeznas

Bibliografía • Organización Scout Interamericana, Scouts de Argentina y otros (1997), Guía para Dirigentes de Manada - un método de educación no formal para niños y niñas de 7 a 11 años. Santiago de Chile. • Scouts de Argentina, “Anexo” a la “Guía para Dirigentes de Manada” – INDABA Lobatos y Lobeznas (2007); Buenos Aires. • Baden-Powell (1981), Manual de Lobatos – Editorial Scout Interamericana, San José – Costa Rica. • Ramos, Alberto y Aguirre, Mikel (1992), Lobatos – Editorial MSC, Barcelona – España. • Kipling, Rudyard - El Libro de las Tierras Vírgenes. • Organización Scout Interamericana, Método de Actualización y Creación Permanente del Programa de Jóvenes - Presentación. Santiago de Chile • Scouts de Argentina (1997) Proyecto Educativo de Scouts de Argentina, Buenos Aires. • Scouts de Argentina - Equipo Nacional de Programa (1999), Las Celebraciones en Scouts de Argentina, Buenos Aires. • Scouts de Argentina - Equipo Nacional de Programa (1999), Apuntes para el Juego Scout, Buenos Aires. • Aristeguieta Grancko, Adolfo (1998), El Gran Juego – análisis de un método educativo Editorial Scout Interamericana, San José Trejos. • Organización Mundial del Movimiento Scout (1997), El Movimiento Scout en la práctica: ideas para los Dirigentes scouts Oficina Scout Mundial, Ginebra. • Organización Mundial del Movimiento Scout (1999), Fundamentos – Las Características esenciales del Movimiento Scout, Oficina Scout Mundial, Ginebra.


62-63

Programa de Jóvenes “Documento Específico 4 Rama Lobatos y Lobeznas: Educación por la acción” es una publicación oficial de Scouts de Argentina Comité Ejecutivo Nacional Partiendo de la esencia de los planteos de Baden Powell, la propuesta educativa adoptada por la Asociación y el resultado de la experiencia de actualización del Programa de Jóvenes de Scouts de Argentina (INDABAS, ENEP), se ha diseñado el presente Documento. Es un trabajo que hemos de agradecer y utilizar como referencia en las prácticas educativas, con nuestras niñas, niños y jóvenes.

Realizado por: Equipo Nacional de Programa Comisión de redacción de Documentos Rama Lobatos y Lobeznas: Marcelo Varela Caamaño, Mirian Desalvo, Patricia Farina, Carlos Figule, Vanina Haberkorn, Ariel Smaldone, Patricia Tajes, Claudia Urretabizkaya, Francisco I.M. Edgardo Laria Director de Programa de Jóvenes Scouts de Argentina Asociación Civil


Plan de la obra El material presentado consta de dos series: Serie “Documentos Generales” Documento General 1 “Método Scout” Documento General 2 “ Promesa y Ley, educación en valores” Documento General 3 “Animación de la dimensión espiritual en el Programa de Jóvenes” Documento General 4 “Rol del adulto en el Programa de Jóvenes” Documento General 5 “De la Propuesta de objetivos a la Progresión Personal” Serie “Documentos específicos” Documento Específico 1 Rama Lobatos y Lobeznas: La Manada Documento Específico 2 Rama Lobatos y Lobeznas: Fundamentos Documento Específico 3 Rama Lobatos y Lobeznas: La propuesta educativa Documento Específico 4 Rama Lobatos y Lobeznas: Educación por la acción Documento Específico 1 Rama Scouts: La Unidad Scout Documento Específico 2 Rama Scouts: Fundamentos Documento Específico 3 Rama Scouts: La propuesta educativa Documento Específico 4 Rama Scouts: Educación por la acción Documento Específico 1 Rama Caminantes: La Comunidad Caminante Documento Específico 2 Rama Caminantes: Fundamentos Documento Específico 3 Rama Caminantes: La propuesta educativa Documento Específico 4 Rama Caminantes: Educación por la acción Documento Específico 1 Rama Rovers: La Comunidad Rover Documento Específico 2 Rama Rovers: Fundamentos Documento Específico 3 Rama Rovers: La propuesta educativa Documento Específico 4 Rama Rovers: Educación por la acción Material aprobado por el Consejo Directivo de Scouts de Argentina Asociación Civil


Dirección de Programa de Jóvenes. COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL CONSEJO DIRECTIVO Scouts De Argentina Asociación Civil Departamento de diseño e imagen institucional Dirección de Comunicaciones Institucionales. COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL CONSEJO DIRECTIVO Scouts De Argentina Asociación Civil © Scouts de Argentina Libertad 1282 C1012 AAZ Capital Federal

Los textos e imágenes de este documento pueden ser reproducidos en todo o en parte con autorización de Scouts de Argentina. Agradecemos la colaboración de quienes nos han brindado generosamente su material fotográfico, en especial a Ignacio Nielsen, Gustavo Farinato, Julian Grela y Colo Corvera.

Scouts de Argentina es miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout



Documento Especifico Rama Lobatos y Lobeznas 4