Revista Sentidos con Valores Mayo 2022

Page 1

revistasentidosconvalores.com Facebook:Revista Sentidos con Valores ISSUU: Sentidos con Valores Mayo 2022 No.89 $50.00


Celebra FACMED Congreso Estudiantil del SEASE

A

fin de que los alumnos adquieran más herramientas para desenvolverse en los diferentes escenarios profesionales, la Facultad de Medicina celebró el Congreso Estudiantil de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SEASE), del 2 al 4 de mayo en el Auditorio Polivalente. El Dr. Edelmiro Pérez Rodríguez, director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario, presidió el acto inaugural, acompañado por el Dr. Rodrigo Enrique Elizondo Omaña, subdirector de Estudios de Pregrado de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero, y el Dr. Guillermo Jacobo Baca, secretario de Asuntos Estudiantiles de FACMED. En su mensaje, el Dr. Guillermo Jacobo Baca, expresó sentirse orgulloso de poder ver concretado este proyecto y ver cómo los distintos grupos estudiantiles estuvieron trabajando desde semanas antes, a fin de ofrecer distintas actividades que envuelven al alumno en diferentes temas. Por su parte, el Dr. Edelmiro Pérez Rodríguez, mencionó que este tipo de actividades son el reflejo del trabajo de la SEASE, lo que permite que los estudiantes obtengan más herramientas para desenvolverse en los distintos escenarios profesionales. La primera plática magisterial estuvo a cargo del Dr. Jorge Armando Segoviano Pérez, quien habló sobre el “Líder desde Adentro”. Luego el Dr. Oscar Vidal Gutiérrez dentro del Simposio: “Actualidades en el Abordaje Integral del Cáncer”, brindó la conferencia “Manejo Oncológico de Vanguardia en el Hospital Universitario”. En tanto que el Ing. Javier Prieto de la Fuente dictó la cátedra magisterial sobre el “Emprendimiento y Liderazgo de los Médicos”. Mientras que el Dr. Arturo Ramírez Montañana ofreció la plática magisterial: “Futuros Escenarios en la Práctica de la Medicina”, además de que se llevaron a cabo diversos simposios, conferencias y talleres. Cabe destacar que este Congreso Estudiantil se contó con la presencia de alumnos de pregrado y posgrado, maestros, coordinadores, jefes de departamento, subdirectores e invitados.

2


C

Graduación Prepa 23 UANL Generación 2020-2022

on una emotiva ceremonia, la Preparatoria No. 23 de la UANL llevó a cabo la Graduación de la Generación 20202022, el pasado 7 de mayo en el Teatro de la Ciudad del municipio de Santa Catarina. El evento estuvo presidido por el Dr. Gerardo Alonso Tamez Guerra, director de la Prepa 23, acompañado por el Mtro. Ramón Alanís Carreón, subdirector académico, y la Mtra. Bertha Alicia García Guerra, subdirectora administrativa. En su mensaje, el Dr. Tamez Guerra agradeció, a nombre del rector, Dr. Santos Guzmán López, a los padres de familia por la confianza que tuvieron en la Universidad “por dejarnos en nuestras manos la educación de sus hijos, en esta etapa tan importante que es la adolescencia”. Mencionó que esta generación es atípica, ya que estuvieron tres semestres en línea, “pero cada quien aprovecha lo que puede de

las oportunidades de educación que tenemos”. Destacó que la educación es lo más importante, tal y como lo dice el slogan del Rector de la UANL: “La Excelencia por Principio y la Educación como Instrumento”. “¿Qué quiere decir eso? Que si queremos llegar a la excelencia, necesitamos de la educación y está en nuestras manos la forma en que queremos llevar la educación”, indicó.

do nuestra capacidad de recuperarnos ante las dificultades y los ha preparado, a ustedes, para la adversidad en esta nueva etapa que están por comenzar”, expresó. “El éxito está en sus manos. Que lo que quieran ser que sea algo que los apasione, algo que ustedes digan: eso lo hago, aunque no me paguen. La tarea no ha terminado, apenas empieza, es un paso más”, concluyó el Director de la Prepa 23.

“Estamos reunidos aquí para celebrar el final de una etapa, como el inicio de otra”, señaló.

Durante la ceremonia, el Dr. Gerardo Tamez entregó a los graduados su constancia de estudios, al tiempo de felicitarlos y exhortarlos a continuar por la senda del éxito.

Consideró que muchos pensaron que este día no iba llegar, sobre todo desde el inicio de la pandemia y luego de estar tres semestres tomando clases en línea.

En total fueron mil 100 alumnos los que culminaron su bachillerato, en la Preparatoria No. 23 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Lo que hemos vivido nos ha demostra-

3



Dr. Arnulfo Treviño Cubero

Presenta Segundo Informe de Actividades como director de FIME

E

l Dr. Arnulfo Treviño Cubero, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica presentó el Segundo Informe del Primer Periodo de Actividades Académicas, Administrativas y Financieras, correspondiente al año 2021. El Dr. Cubero manifiesto que, a pesar de la pandemia mundial, a causa del COVID-19, la FIME alcanzó logros muy importantes en los 5 Ejes Rectores, que enmarcan la vida y desarrollo de la Facultad. Expresó que la profesión de la Ingeniería debe ser, agente catalizador de la sociedad y ejecutor del cambio, y esto sólo será posible si existe como premisa una sólida formación profesional y humanista. El Director de la FIME rindió su Informe el pasado 27 de abril, en las instalaciones del Polideportivo de la institución de la UANL.

5


La Preparatoria No. 1 “Colegio Civil” UANL Felicita a la

Dra. María Guadalupe Martínez Dávila Por haber sido galardonada con la Medalla al Mérito Docente “Profr. Humberto Ramos Lozano”, otorgada por el municipio de Apodaca, en el marco del Día del Maestro 2022.

Dr. Eric Josué Garza Leal Coordinador Prepa 1

6


L

Realiza FARQ ceremonia Protocolaria de Titulación

a Facultad de Arquitectura de la UANL llevó a cabo la ceremonia Protocolaria de Titulación, el pasado 7 de mayo en la Sala Polivalente de la institución. En este evento, los estudiantes de las Licenciaturas de Arquitectura y Diseño Industrial completaron el programa curricular pautado por la FARQ y la Universidad Autónoma de Nuevo León. La Dra. María Teresa Ledezma Elizondo, director de la Facultad, encabezó el Protocolo de Titulación, acompañada por la M.C. Norma Angélica Esquivel Hernández, secretaria de la carrera de Arquitectura, y el M.D.I. José Alberto Escalera Silva, secretario de la carrera de Diseño Industrial, Durante la ceremonia, los alumnos recibieron por parte de la maestra Ledezma Elizondo, su reconocimiento por haber culminado su carrera con éxito.

7


Rinde Mtro. Oscar Lugo Serrato 2º Informe de Actividades

E

l pasado 18 de mayo, ante la Junta Directiva de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, el Mtro. Óscar P. Lugo Serrato rindió su 2º Informe de Actividades, como director de FACDYC, correspondiente a su segundo periodo 2020-2023. Docentes y estudiantes se dieron cita en el Auditorio del Edificio de Posgrado de la institución, en donde Lugo Serrato informó a detalle las actividades que se realizaron el último año. También detalló el estado financiero de la escuela y dio un avance de los próximos proyectos que tendrá la Facultad de Derecho. La reciente inauguración del Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad, la rehabilitación de los espacios físicos, así como el rediseño de programas educativos, fueron algunas de las acciones que informó el Director de FACDYC.

8



Distingue UANL a sus maestros universitarios “En los últimos meses y años ha habido cambios y ustedes son los protagonistas y guías de las nuevas generaciones”, expresó el rector de la UANL, Santos Guzmán López, al reconocer a 72 maestros por sus 40, 45, 50 55 y 65 años ininterrumpidos como docentes. Esto lo pronunció el 13 de mayo en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, al ser la sede de la entrega de reconocimientos del Día del Maestro Universitario. En la ceremonia se distinguieron a 37 docentes que cumplieron con 40 años ininterrumpidos como docentes; a 21 que cumplieron 45 años; y a 11 que llegaron al medio siglo dando cátedra en sus respectivas escuelas. En honor a haber cumplido 55 años frente al aula, se leyeron las semblanzas de los maestros Cristóbal García Ramírez, de la Escuela Industrial Álvaro Obregón, y al doctor Porfirio Tamez Solís, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras. El reconocimiento más emotivo del desayuno, se lo llevó el ingeniero Guadalupe Evaristo Cedillo Garza, maestro de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME), quien cumplió 65 años como docente.

10

En entrevista, el docente oriundo de Santiago, Nuevo León, comentó que solo la primaria fue la única escuela donde cursó clases que no fuera la UANL, porque en sus tiempos se podía entrar directo de la primaria a la preparatoria. “Me ha tocado ver a la Universidad crecer. Me tocó desde la época revuelta cuando andábamos en la calle gritando: ‘este puño sí se ve’. Hasta en la época en la que todos los universitarios entendimos que de alguna manera debíamos de entendernos y estar en paz”, comentó. El ingeniero Cedillo Garza fue el encargado de hablar en nombre de sus compañeros galardonados por su trayectoria universi-

taria. Su discurso fue tan emotivo que al término del mismo todos los asistentes se pusieron de pie para aplaudirle. En su discurso el maestro destacó la sacudida pedagógica que significó acelerar el cambio de la educación presencial a una estrategia digital, que trajo consigo la pandemia durante el último par de años. “Algo importante fue la velocidad con la que nos adaptamos a las circunstancias cuando son adversas, por ejemplo, ahora con la pandemia. En muy corto tiempo, los que apenas sabíamos prender una laptop, aprendimos a trabajar con ella y a dar clases a distancia”, compartió.


L

Firman UANL y Congreso convenio para dar becas

a Universidad Autónoma de Nuevo León y el Congreso del Estado formalizaron la estrategia para que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos económicos. Firmaron un acuerdo con el que los legisladores beneficiarán con becas a los alumnos universitarios de su distrito. Como parte de la vinculación estratégica que la Universidad mantiene con autoridades, empresas y sociedad, el compromiso fue sellado el 27 de abril por el rector de la UANL, Santos Guzmán López, y los coordinadores de cada uno de los grupos legislativos que conforman el Congreso Local. Guzmán López enfatizó uno de los compromisos adquiridos durante su rectorado; es decir, que ningún alumno interrumpa sus estudios por falta de recursos económicos. La UANL sigue esta iniciativa desde hace alrededor de una década, y se formalizó con la firma del convenio de becas para NMS y Licenciatura. “Yo soy producto de esas becas. Hace más de 10 años la UANL ha estado entregando becas a través de esta iniciativa, así que con la formalización de este convenio nadie en la Universidad se queda sin estudiar por falta de recursos económicos”, detalló el Rector

de la Máxima Casa de Estudios. Al evento asistieron 27 legisladores y líderes de bancada en donde la presidenta del Congreso del Estado, la diputada Ivonne Álvarez García, recordó con orgullo la representatividad que mantiene la UANL entre los ciudadanos de Nuevo León. Indicó que con este convenio no existen límites de beca por cada diputado, y se otorgará un apoyo de hasta el 50 por ciento. “Este es un momento que nos llena de orgullo y gratitud. Cada uno de los dipu-

tados aquí presentes hemos tocado las puertas de la Universidad Autónoma de Nuevo León para ayudar a quien lo necesite y sabemos que en la UANL tenemos un aliado. Queremos que sean mucho más los jóvenes que sigan preparándose”, afirmó Álvarez García. Las becas pueden tramitarse en el Departamento de Becas de la UANL o directo en el Congreso del Estado. Los aspirantes deben acudir con su diputado local para informarse acerca de los requisitos para el otorgamiento del apoyo, el cual puede ser por escasos recursos, por promedio y movilidad académica, entre otras.

11


Coloca mega lona con sus fotos en fachada de sede

Reconoce PRI-NL públicamente a diputados que votaron contra Reforma Eléctrica

E

n reconocimiento a su patriotismo, lealtad y compromiso con México, el CDE del PRI colocó en la fachada de su edificio, una mega lona con las fotografías de los 17 diputados por Nuevo León, que votaron en contra de la Reforma Eléctrica. En dicha lona, el PRI felicita a las y los diputados que como verdadera oposición, defendieron con lealtad y convicción el futuro del país, al dar su voto en contra de la Reforma enviada por el presidente de Morena y que significaba un retroceso de 60 años en la generación de energía. El PRI de Nuevo León reconoció de esta manera a sus diputados y diputadas, José Luis Garza Ochoa, Marcela Guerra Castillo, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, María de Jesús Aguirre Maldonado, Juan Francisco Espinoza Eguía, Karina Marlene Barrón Perales e Ildefonso Guajardo Villarreal. También reconoce el trabajo legislativo de los diputados y diputadas del Partido Acción Nacíonal, Héctor Israel Castillo Olivares, Wendy Marcela Cordero González, Pedro Garza Treviño, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Yolanda Villarreal Elizondo, Víctor Manuel Pérez Díaz y Pedro Salgado Almaguer. En este reconocimiento se felicita además a los legisladores de Movimiento Ciudadano, Agustín Carlos Basave Alanís, Arturo Bonifacio de la Garza Garza y Andrés Pintos Caballero. El presidente del PRI, José Luis Garza Ochoa, dijo sentirse orgulloso del patriotismo que las y los diputados del PRI, PAN y MC por Nuevo León y de todo país, sienten por México y de su compromiso por trabajar desde el Congreso de la Unión por defender a los mexicanos que votaron y confían en ellos.

12



Inicia Apodaca construcción de CRI-Lazos Centro P

ara avanzar hacia una sociedad más inclusiva y de primer nivel, el Gobierno Municipal de Apodaca dio inicio a la construcción del Centro de Rehabilitación Integral-DIF Lazos Centro, para atender las necesidades específicas de niños con capacidades especiales, principalmente Síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista. César Garza, alcalde de Apodaca, explicó la importancia de este proyecto, cuyo fin es la integración social. “Una sociedad como la nuestra, creciente, pujante, tiene que ser también una sociedad inclusiva. (Inclusiva) significa que aquí no hay invisibles. Que todas las personas que vivimos en esta ciudad merecemos un proyecto de vida”. El nuevo CRI-DIF Lazos Centro estará ubicado en la cabecera de Apodaca, en Arco Vial cruz con Treviño Oriente, al costado de las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas. Será la primera de tres edificaciones, a realizarse durante el trienio 2021-2024, con el fin de fortalecer el Sistema DIF en la ciudad.

Garza Villarreal explicó que la ubicación es privilegiada, y que se beneficiará de la ampliación del Antiguo Camino a Agua Fría y del Anillo Periférico, obras que comenzarán en las próximas semanas. “Queremos construir aquí la Ciudad-DIF, donde esté la Unidad de Rehabilitación, el Centro Lazos.”

Mantiene Guadalupe calificación de 100 en transparencia A

l informar que el Gobierno de Guadalupe cerró el 2021 con calificación de 100 en las evaluaciones de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, la alcaldesa Cristina Díaz, destacó el desempeño del Instituto Municipal de Desarrollo Policial. En la publicación reciente de la COTAI donde se detallan las evaluaciones, muestra que el municipio de Guadalupe se ha mantenido con la máxima calificación, gracias al cumplimiento en la publicación de información en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia. Durante los cuatro trimestres del 2019 y 2020 Guadalupe recibió también 100 en las evaluaciones realizadas por el órgano autónomo. Cristina Díaz reconoció a las distintas áreas municipales por cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, particularmente al Instituto Municipal de Desarrollo Policial. Priorizar la seguridad para las familias de Guadalupe se logró primero al ser un municipio de Nuevo León con el Registro como instancia capacitadora de Seguridad Pública y segundo con la evaluación de 100 en transparencia.

14

Díaz reafirmó la decisión de mantener un gobierno abierto que brinde certeza a los ciudadanos en los diversos rubros como finanzas, compras y en la realización de programas. La proyección, subrayó, es abrir una mayor cantidad de información pública; crear herramientas para transparentar gastos en rubros como la contratación en obra pública y recursos destinados a la emergencia sanitaria, siendo los compromisos al refrendar el convenio de colaboración con la COTAI al inicio de la actual administración.



Busca Escobedo con Distrito Industrial ser potencia económica en NL E

l municipio de Escobedo presentó el 28 de abril Distrito Industrial, un proyecto de desarrollo urbano con el que buscará impulsar la industria y la economía en su territorio para convertirse en potencia en estos temas a nivel estatal. El alcalde Andrés Mijes explicó que, con el Distrito Industrial Escobedo, se potencializará ordenadamente el territorio del Municipio, ubicado en las inmediaciones del Libramiento Noroeste y el Periférico, entre Apodaca y García. “Llevamos 30 años dando continuidad a un plan estratégico para el desarrollo ordenado del territorio”, dijo el Edil, “con este plan, que tiene un horizonte de planeación hasta el 2050, potencializaremos el crecimiento económico del Municipio a través del aprovechamiento racional de las ventajas de este corredor”. Mijes señaló que el Distrito Industrial ofrecerá certeza a los inversionistas y, con este, se jerarquizarán y programarán las obras públicas necesarias para su óptimo funcionamiento, principalmente en el tema de la movilidad. Además, se crearán oportunidades para que la

ciudadanía se desarrolle y trabaje en Escobedo. El funcionario detalló que el corredor en cuestión cuenta con cerca de 3 mil 500 hectáreas de territorio, de las cuales el 40 por ciento aún está por desarrollarse. Asimismo, detalló que seguirán los procesos correspondientes para que el proyecto se integre al Plan de Desarrollo Urbano Municipal y se convierta en una política pública.

Lanza Monterrey su iniciativa “Mujer Desarrolla Software” E

l Gobierno de Monterrey, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y de su Dirección de Promoción de Inversiones y Empleo, lanzó la iniciativa denominada “Mujer Desarrolla Software” para capacitar a regiomontanas en la creación de sistemas informáticos. El presidente municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, anunció que, en coordinación con el cluster CSoft de Monterrey, se convoca a las primeras 20 mujeres del municipio para obtener una beca de estudio sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). “Una de las ventajas de este proyecto es precisamente esa que después de la preparación sales a un mercado laboral que necesita ese tipo de habilidades y ese tipo de acuerdos garantiza que las personas que se gradúen de este programa encontrarán un empleo, pero también estas habilidades te preparan para aplicarlas donde tú quieras”, explicó el Edil. Las mujeres serán entrenadas en temas técnicos y humanos, aprenderán a programar, desarrollar habilidades de pensamiento computacional y bases de algoritmos, así como a hacer pruebas de software y de calidad.

16

Las interesadas deberán registrarse en las redes sociales de la Secretaría y someterse a una prueba de evaluación. Los requisitos son ser mayores de edad, con conocimiento del idioma inglés y radicar en Monterrey.


Beneficia Paco Treviño con lentes a más de mil niños de Juárez

P

orque el bienestar de los niños es una de las prioridades del alcalde Francisco Treviño Cantú, alrededor de mil pequeños juarenses han sido beneficiados al recibir lentes, a través del programa Ver Bien para Vivir Mejor. Las brigadas para atender a los pequeños con problemas de la vista están siendo llevadas a todos los centros polivalentes del municipio, por lo que se exhorta a los padres de familia a que estén pendientes de los llamados que se hagan a través de redes sociales y por volanteo en las colonias. “Y continuarán este tipo de brigadas para seguir dándoles a los niños de Juárez una mejor atención en cuanto a salud visual se refiere”, indicó el Alcalde durante un evento más del programa Ver Bien para Vivir Mejor, que se llevó a cabo este miércoles 11 de mayo en el Polivalente San Miguelito. Paco Treviño agregó que “alrededor de mil lentes se han entregado a los niños de Juárez con este programa… Y bueno, siempre estaremos dispuestos a apoyarlos”. El Alcalde de Juárez enfatizó que el bienestar de los niños es una de las prioridades de su Administración. Cabe mencionar que este programa, que se realiza coordinadamente entre el municipio de Juárez y la Fundación CLISA, se realiza en los centros polivalentes de esta localidad, en donde convocan a los niños que necesiten que les hagan exámenes de la vista, y posteriormente se les cita para entregarles sus lentes.

17


Con logros obtenidos durante su gestión 2016-2022

Impulsa Dr. José Leandro Tristán a FOD a ser de clase mundial

L

os logros obtenidos durante la gestión del Dr. José Leandro Tristán Rodríguez, como director de la Facultad de Organización Deportiva en el periodo 2016-2022, han impulsado a FOD a ser una escuela de clase mundial. Algunos de estos logros de la FOD de la UANL, han sido el incremento en la oferta educativa, con el programa de Licenciatura (LTFyRD) en colaboración con la Facultad de Medicina. También hubo un aumentó en tres programas de Maestría (MCD, MTFyRD y MCAFyD), dos PE’s interdependencia (FC, FACMED), así como un programa de doctorado (DPAFyD) en la modalidad mixta y en colaboración con la UNAM.

en el Modelo Educativo 2015 de la UANL. Y como resultado de estos programas, FOD ha obtenido la acreditación a nivel nacional, en las dos modalidades en las que se oferta la licenciatura, mediante la CIEES y COMACAF. En tanto, sus programas de posgrado han sido acreditados por el CONACYT con diversos niveles de reconocimiento: 1 de reciente creación, 1 en desarrollo, 1 consolidado, y 1 de competencia internacional. Por su calidad académica, FOD tiene una acreditación internacional del 100 por ciento de sus programas educativos.

Asimismo, la Facultad de Organización Deportiva amplió la cobertura educativa de licenciatura en el municipio de Linares y, de posgrado, en Sinaloa (UAdeO) y Chihuahua (UACJ).

Otro logro importante, es que la Maestría en Psicología del Deporte fue distinguida con el Premio AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica.

Además, en estos seis años de la gestión del Dr. Tristán Rodríguez la FOD tuvo un incremento en la matrícula en la modalidad no escolarizada con un 67 por ciento y en posgrado del 86 por ciento.

Actualmente, FOD tiene convenios de doble titulación y doble grado en 7 programas educativos con 3 universidades de Estados Unidos, 1 universidad de España, y 1 universidad de México.

Cabe destacar que el 100 por ciento de los Programas Educativos están basados

Referente a la movilidad nacional e internacional tanto de estudiantes y profe-

18

sores, la facultad tiene un intercambio recíproco con la West Virginia University en el proyecto Sport for Social Change. Mientras que la tasa de profesores de tiempo completo con doctorado se incrementó un 46% (de 24 a 35) y de miembros del SNI un 243% (de 7 a 24); además se incorporaron 5 profesores de asignatura al SNI. Al respecto, el 75 por ciento de los cuerpos académicos están consolidados, con 1 doctorado honoris causa y 8 profesores afiliados. Un logro más de la Facultad es que el 20 por ciento de los atletas representativos de la UANL, en las Universiadas Nacionales, pertenecen a FOD. A su vez, la Facultad ha organizado 19 congresos internacionales (Congresos FOD, REDDECA, SIPD, CIAA, Estudiantil, Readaptación, Cátedra Quebec). Y a propuestas del Dr. José Leandro Tristán se instauraron dos cátedras académicas, como son la “Osvaldo Batocletti” y en “Gestión Deportiva” Ing. Alejandro Rodríguez Miechielsen. Por último, se llevó a cabo la adecuación del Centro de Terapia, Rehabilitación y Readaptación del Deporte y Actividad Física (CREADAPT).


Certifican a docentes de FCPyRI en Prevención y Detección del Riesgo Suicida

L

a Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales se convirtió en la primera institución en la UANL en certificar a maestras y maestros con función de tutor, en Prevención y Detección del Riesgo Suicida. Un total de 40 profesores de Licenciatura obtuvieron la validación por parte de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el pasado 28 de abril del año en curso. La certificación tiene como finalidad sensibilizar e identificar señales de alerta para prevenir un suicidio entre los estudiantes de licenciatura de la FCPyRI, a través de la función que los profesores-tutores realizan al frente de sus grupos. Tuvo una duración de 20 horas distribuidas en cuatro sesiones, en la que se desarrollaron temas como: conducta suicida, clasificación de conductas, mitos y realidades sobre el suicidio, entorno seguro y medidas de acción ante el suicidio, sólo por mencionar algunos. En la entrega de constancias estuvo presente el Dr. Abraham A. Hernández Paz, quien reconoció el esfuerzo de la planta docente al asumir su compromiso con los procesos de actualización y mejora continua. De igual manera asistió el Dr. Álvaro Aguillón Ramírez, director de Formación Integral del Estudiante de la UANL.

19


Es tiempo de empezar tu carrera profesional

Regístrate al concurso de ingreso a licenciatura