Revista Sentidos con Valores Agosto 2022

Page 1

revistasentidosconvalores.com Facebook:Revista Sentidos con Valores ISSUU: Sentidos con Valores Agosto 2022 No. 92 $50.00

Realizamos un uso eficiente del agua

¡Ayúdanos a cuidarla!

Conoce nuestras

acciones


Presenta HU Iniciativa Universitaria contra el Cáncer de Pulmón

Toma Rector UANL protesta a nuevos líderes estudiantiles de FCPyRI

D

e acuerdo con estadísticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 95 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón llega en etapas avanzadas y alrededor del 30 por ciento se queda sin tratamiento. Ante este panorama, el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, que dirige el Dr. Edelmiro Pérez Rodríguez, presentó la Iniciativa Universitaria contra el Cáncer de Pulmón, la cual se enfocará en los ejes de la prevención, el diagnóstico oportuno y de calidad y el tratamiento eficaz y moderno. Unos de los principales factores que inciden para que las personas desarrollen el cáncer de pulmón son el tabaquismo y que son sujetos que tienen más de 50 años de edad con síntomas como tos, flema, pérdida de peso y flema con sangre “A nivel mundial, esta enfermedad es altamente mortal, ya que el porcentaje de personas que fallecen por este padecimiento es de alrededor del 60 por ciento de los que se diagnostican”. “Y en México no es la excepción, porque tanto en hombres como en mujeres, el cáncer de pulmón ocupa el sexto lugar en el ranking de estadísticas en incidencia de nuevos casos por año. Sin embargo, de estos pacientes que se diagnostican anualmente, que son aproximadamente 7 mil 800, más del 80 por ciento va a morir”, señaló el coordinador de Tumores Torácicos del Hospital Universitario, Víctor Oyervides Juárez.

2

De hecho, una encuesta que aplicaron a través de la página https://cutt.ly/RKh6WXQ, arrojó que de las 939 personas que respondieron, el 29 por ciento de ellos fue clasificado con riesgo alto. Este cuestionario, que lleva por nombre Tamizaje de Cáncer de Pulmón, permite recabar información de la gente de Nuevo León u otros estados aledaños para obtener una base de datos que llega directo a especialistas del Hospital Universitario de la UANL y clasificar a los pacientes de bajo, moderado y alto riesgo. “Nosotros, al obtener la clasificación del paciente, si es de alto riesgo, le preguntamos si está dispuesto a recibir una consulta de nuestra parte, para que nos deje sus datos y poderlo contactar. La prevención y la atención oportuna es fundamental, y esta es una labor importante en la que se basa esta Iniciativa Universitaria contra el Cáncer de Pulmón”, explicó Oyervides Juárez.

INTEGRACIÓN AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Actualmente, el paciente con cáncer de pulmón no recibe una atención inmediata, y en el mejor de los casos, cuando inician los síntomas y llegan a la primera consulta de oncología, pueden pasar hasta dos meses, aproximadamente, llegando el paciente deteriorado y con un estado funcional inadecuado para respirar. A los enfermos de alto riesgo, el Centro Universitario contra el Cáncer de la UANL pretende captarlos para integrarlos a un programa de prevención con la intención de estarlos monitoreando en forma periódica. Así como realizar investigación y diagnóstico en etapas curativas también gracias al apoyo del Laboratorio de Investigación Básica-Clínica, que cuenta con equipo de punta de lanza en la materia y que fue conseguido mediante la alianza estratégica entre la Universidad y la empresa Roche.

E

l Dr. Santos Guzmán López, rector de la UANL, tomó protesta a los integrantes de la Mesa Directiva de la Sociedad de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Administrativas para el periodo 2022-2023, encabezada por Denisse Cantú, como presidenta, y Alexis Rodríguez, como consejero alumno. En la ceremonia, celebrada el 10 de agosto, estuvo presente el Dr. Abraham Hernández Paz, coordinador de la FCPyRI, quien destacó el gran trabajo realizado por Lizbeth Álvarez y Luis Montemayor, presidenta y consejero alumno, respectivamente, de la Mesa Directiva saliente. “Su desempeño ocupará un papel muy importante en la historia de la facultad; durante su periodo fui testigo de su gran responsabilidad, entusiasmo y resiliencia. Su liderazgo permitió impulsar grandes proyectos en tiempos muy complicados que les tocó vivir durante la pandemia, fueron capaces de innovar y retomar las actividades presenciales de manera paulatina y segura”, dijo Hernández Paz. Asimismo reconoció el liderazgo de los integrantes de la nueva Mesa Directiva, a quienes refrendó el apoyo incondicional para lograr con éxito sus proyectos. “A partir de este día asumen una de las responsabilidades más grandes y de mayor honor en su etapa universitaria, comenzando un año de enormes retos,

que les permitirá implementar acciones a favor de cada uno de sus compañeros y compañeras”. “Recuerden que los integrantes de esta dependencia los respaldan y confían en ustedes, de igual manera un servidor, siempre estará de su lado, para hacer realidad la totalidad de su plan de trabajo”, externó el Dr. Abraham Hernández. Enseguida, el Dr. Santos Guzmán López realizó la toma de protesta, en donde cada uno de los involucrados aceptó, con orgullo y responsabilidad, ser parte de la Mesa Directiva de la Sociedad de Estudiantes 2022-2023. Posteriormente, Guzmán López, junto al coordinador de la facultad, Abraham Hernández, les colocaron la insignia de la Universidad Autónoma de Nuevo León a los nuevos líderes estudiantiles. “Hoy es un día muy especial para quienes integramos la Mesa Directiva, ya que nos espera un nuevo reto: recibir la responsabilidad de guiar y mantener un buen entorno estudiantil, con dedicación, eficiencia y honestidad”, expresó la Presidenta de la Sociedad de Estudiantes de la FCPyRI. En su mensaje, el Dr. Santos Guzmán mencionó que los ahora consejero alumno y presidenta cuentan con el apoyo del coordinador, el Dr. Abraham Hernández Paz, del Mtro. Luis Rolando Hernández Salazar y, sobre todo, su respaldo en cada uno de los retos que están por enfrentar.

19


FACPYA, sede en regreso a clases presenciales de la UANL

Imanol Armando González Solís

Galardonan Talento Académico de estudiante de Prepa 23 UANL

E

l estudiante de la Preparatoria No. 23, Imanol Armando González Solís, fue galardonado durante la Ceremonia de Reconocimiento al Talento Académico del Sistema del Nivel Medio Superior Enero-Junio 2022. El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. Med. Santos Guzmán López, entregó la distinción a González Solís por haber obtenido el tercer lugar en el XI Encuentro Interpreparatorias de Matemáticas UANL 2022. En el evento se reconocieron a 160 estudiantes ganadores de concursos como los encuentros intrapreparatorias de Física, Matemáticas y Química; las Olimpiadas Nacionales de Física, Matemáticas, Biología y Química, así como concursos internacionales. “Reconozco el esfuerzo de los estudiantes, de sus familias, de sus maestros, de sus asesores, de sus directores de preparatoria y de los delegados de cada materia. Todos ustedes ponen muy en alto el nombre de la Universidad”, dijo Guzmán López. El Dr. Gerardo Alonso Tamez Guerra, director de la Prepa 23, externó su felicitación a Imanol Armando González Solís, así como a sus asesores, la maestra Asunción Reyes Hernández y Mario Alberto Rojas Mascorro. En este acto estuvieron la secretaria Académica de la UANL, Emilia Vásquez Farías, y la directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, Sandra del Río Muñoz. Atestiguaron esta ceremonia realizada el 11 de agosto en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, los directivos, profesores y familiares de los alumnos reconocidos.

18

L

a Facultad de Contaduría Pública y Administración participó como sede de la bienvenida al regreso a clases presenciales de la UANL, para el semestre Agosto-Diciembre 2022. El pasado lunes 8 de agosto, el Dr. Santos Guzmán López, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dio un recorrido por diversas dependencias para dar la bienvenida a estudiantes y docentes. Dicho recorrido inició a las 7:00 horas, en la Preparatoria 15; continuó en la Facultad de Enfermería; y finalizó en el auditorio “C.P. Gumersindo Cantú Hinojosa” de FACPYA, en la que presentó ante la comunidad universitaria, el estado actual y los logros de la UANL. “FACPYA está viviendo un año histórico al estar celebrando el 70º aniversario de su fundación, y es un gran honor para nuestra comunidad, después de dos años de actividad a distancia, poder participar en este gran evento de bienvenida al regreso a clases presenciales de nuestra Universidad”, expresó el Dr. Luis Alberto Villarreal

Villarreal, director de FACPYA. Acerca de la oferta académica de la facultad, destacó la actualización de todos los programas y la integración de nuevas opciones como en licenciatura, además de los programas de Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Tecnologías de la Información y Licenciado en Negocios Internacionales -que pueden cursarse en el programa Doble Titulación en convenio con City University of Seattle-. Abundó que los aspirantes tienen una nueva opción que es el programa de Licenciado en Gestión de la Responsabilidad Social, ofertada en conjunto con la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano. En posgrado, FACPYA cuenta con 9 programas de maestría: Master in Business Administration (MBA), Maestría en Administración con orientación en Estrategias de Mercadotecnia, Maestría en Administración con orientación en Gestión de Capital Humano, Maestría en Dirección y Gestión de Negocios Internacionales.

También la Maestría en Innovación y Emprendimiento Empresarial, Maestría en Gobierno y Administración Pública, Maestría en Contaduría, Maestría en Impuestos, Maestría en Finanzas Corporativas. Además del nuevo programa: Maestría en Gestión Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Adicionalmente, 2 programas en doctorado: Doctorado en Contaduría y Finanzas, y Doctorado en Filosofía con especialidad en Administración. El Dr. Luis Alberto Villarreal destacó que la población en FACPYA es de 20,173 estudiantes a nivel licenciatura, 509 estudiantes en programas de posgrado y 583 docentes; y cuenta con 20 convenios activos y 6 en proceso para intercambio académico con instituciones de educación establecidas en 15 países. Por último, dijo que en este año 2022, FACPYA continuará realizando actividades del magno festejo del 70 Aniversario para celebrar su constante evolución.

3


4

17


En primera etapa de mega obra de alumbrado

FARQ da bienvenida a estudiantes del semestre Agosto-Diciembre 2022

Prende Paco Treviño luminarias en Carretera a San Mateo

E

l alcalde de Juárez, Paco Treviño Cantú, realizó el encendido a un 30 por ciento de las luminarias que ya se instalaron, en la primera etapa de la mega obra de alumbrado público que abarcará 11 kilómetros de la Carretera a San Mateo. Con esta acción, se ofrece una mayor seguridad y tranquilidad a los habitantes en el sur del municipio. Durante el encendido, Treviño Cantú realizó un recorrido a lo largo del área recién iluminada, acompañado por los diputados Heriberto Treviño, Julio Cantú y José Luis Garza Ochoa, Al mismo tiempo, el Alcalde de Juárez anunció que el total de la obra, que abarca desde la Avenida Eloy Cavazos hasta el entronque con el camino a San Mateo, debe estar terminada en unos 45 días. Expresó que “ahorita vamos a iluminar el 30 por ciento, en una primera etapa que es alrededor de 3.5 kilómetros, ya posteriormente en un mes o mes y medio iremos a dar ya el banderazo total de toda la iluminación en toda esta carretera”. Destacó que la obra será de gran beneficio para la gente que transita por esta vía, además de cientos de familias que habitan las comunidades de Carricitos, La Lobita, San Mateo, La Ciudadela y Bosques de La Silla, entre otras. “Y desde luego también a los propietarios de las quintas campestres que vienen aquí los fines de semana. Al tener esta iluminación, pues va a generar más seguridad, además se trata de evitar accidentes fatales como ya han sucedido”, indicó el Alcalde. Por último, Paco Treviño agradeció el apoyo a los legisladores locales y federal, Heriberto Treviño, Julio Cantú y José Luis Garza Ochoa, respectivamente, “la verdad que les valoro mucho a los tres (diputados) todo el gran esfuerzo y todo el trabajo en equipo que realizamos día con día para tener un mejor Juárez”.

16

L

as clases presenciales volvieron a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el inicio de las actividades académicas del semestre Agosto-Diciembre 2022. Fue el pasado lunes 8 de agosto, cuando la Dra. María Teresa Ledezma Elizondo, directora del plantel, acompañada de su equipo de subdirectores recibieron a los estudiantes de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Industrial. Enseguida, la maestra Ledezma Elizondo realizó un recorrido por las aulas de la FARQ y darles un mensaje de bienvenida a los alumnos, en esta nueva etapa que están por empezar. Cabe mencionar que en este comienzo de clases se realizaron los protocolos de seguridad sanitaria, como son el uso del cubrebocas, chequeo de temperatura y aplicación de gel antibacterial. Posteriormente, en un video subido a las redes sociales de la FARQ, la Dra. Teresa Ledezma les reiteró la más cordial bienvenida a los estudiantes, además de desearles un excelente inicio de clases. “Bienvenidos a la Facultad de Arquitectura. Hoy estamos de regreso a las actividades académicas y con mucho gusto los recibimos a todos ustedes”. “Que este semestre que comienza, esté lleno de aprendizaje, momentos inolvidables y metas cumplidas. Les deseo mucho éxito”. “¡Orgullosamente, Facultad de Arquitectura!”, dijo la directora Ledezma Elizondo.

5


Finaliza curso de Mejora Regulatoria para Enlaces en FACDYC

En apoyo a los estudiantes de nuestra comunidad realizamos los programas:

L

a Facultad de Derecho y Criminología de la UANL celebró la clausura del curso de Mejora Regulatoria para Enlaces, en el Auditorio de la unidad Loma Larga. El evento fue presidido por la Mtra. Eva Margarita Gómez Tamez, directora general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del Estado de Nuevo León; la Mtra. Rosibel Valdés Valerio, coordinadora de la maestría en regulación de FACDYC.

BECAS y ÚTILES CONTIGO 2022

Apodaca hace grande a

Mientras que en representación del director de la facultad, el maestro Oscar Lugo Serrato, estuvo presente el Mtro. Edgar Humberto Gamboa Solís, subdirector de Formación Integral de nuestra facultad. En el curso, impartido a 96 funcionarios del gobierno de Nuevo León, se analizaron temas como los antecedentes, instrumentos, políticas y herramientas de la mejora regulatoria, así como el desarrollo de casos prácticos.

6

15


Acusa a Morena por violencia de género

Héctor Adrián Quiroz González logró un puntaje de 581

PRI-NL se solidariza con sus legisladoras

Obtiene alumno de Prepa 1 tercer mejor promedio en examen PAENMS

E

E

l Partido Revolucionario Institucional en Nuevo León expresó su apoyo a las diputadas federales priistas que hace días interpusieron, ante la Fiscalía General de la República, una demanda contra la gobernadora de Campeche, Layda Sensores, por los delitos de violencia de género, calumnias e invasión a la privacidad. José Luis Garza Ochoa, presidente estatal del PRI, reprobó el actuar de la gobernadora campechana, que amenazó con exhibir fotografías de las legisladoras desnudas que según ella fueron enviadas al dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas. Aseguró que esta es una muestra más de la violencia contra las mujeres que se vive en todo el país y habla no solo de la ineptitud del gobierno de Morena para combatirla, sino que se ejerce desde adentro del partido en el poder. Ratificó su solidaridad y respaldo total a las legisladoras del PRI y condenó

14

se calumnie a mujeres valiosas, inteligentes, trabajadoras y con convicción de servir a México. El dirigente priista en Nuevo León criticó que el gobierno de Morena, que en estos cuatro años ha mostrado su incapacidad para gobernar, siga promoviendo la intimidación, el odio y las mentiras a quienes se oponen a sus propuestas y proyectos y ejercen su libre derecho a opinar y votar de acuerdo a sus convicciones y al bienestar de los mexicanos. Recordó que esta persecución política contra Alejandro Moreno y legisladores prisitas, inició después de que votaron en contra de la Reforma Eléctrica que dañaba al medio ambiente en que vivimos, pero también el bolsillo de las y los mexicanos. Así mismo, declaró que es evidente que este ataque a las diputadas priistas es un intento más por debilitar al PRI y a la coalición “Va por México”, porque saben que llegará fuerte a la elección presidencial del 2024.

studiar una carrera en ciberseguridad es el sueño a futuro de Héctor Adrián Quiroz González, alumno de la Preparatoria No. 1 “Colegio Civil” de Apodaca, quien obtuvo el tercer mejor promedio en el examen de admisión del nivel medio superior de la UANL. Sin embargo, el camino para llegar a su meta profesional aún es largo, ya que tendrá que pasar por una de los mejores planteles de la Máxima Casa de Estudios, como lo es la Prepa 1, para realizar sus estudios de bachillerato. Quiroz González logró 581 puntos uno de los cinco más altos en el Proceso de Asignación de Espacios en la Educación Media Superior (PAENMS 2022) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Al respecto, el Dr. Eric Josué Garza Leal, coordinador de la Prepa 1, felicitó a Héctor

Adrián por haber logrado el tercer mejor puntaje, deseándole “el mayor de los éxitos en este camino que inicia”. El estudiante de la Prepa 1 señaló que el reutilizar el material académico que su hermano mayor había usado para ingresar a la preparatoria, así como el prepararse por sí solo desde enero de este año fue fundamental para que Héctor Quiroz González consiguiera su lugar en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. “Mi hermano mayor ingresó a la misma preparatoria que yo, por lo que mi madre decidió conservar el material de estudio de él para después dármelo a mí. Fue de gran ayuda, pero también me preparé con asesorías en abril de este año”, expresó. Héctor Quiroz dijo que le gustaría estudiar una carrera en ciberseguridad, ya que le interesan mucho las computadoras y quisiera

conocer más sobre el mundo de la tecnología. “Actualmente, considero que hay muchos riesgos en el internet como las estafas y quisiera informar a la gente sobre esto y que sea más seguro para ellos”, afirmó el estudiante de la Prepa 1. Quiroz González junto con Samantha Martínez Medina, Mariana Garza Rendón, Yoselin Burgos Pérez y Melanie Jocelyn Sánchez Cantú -que consiguieron los cinco promedios más altos-, y más de 40 mil 200 aspirantes, presentaron el 11 de junio en línea el examen de admisión para ingresar a una de las 29 preparatorias de la UANL. El examen del Proceso de Asignación de Espacios en la Educación Media Superior de la UANL evaluó conocimientos en español, matemáticas, biología, física, química, formación cívica y ética, geografía e historia, así como habilidades verbales y numéricas.

7


Asegura rector de la UANL, Dr. Santos Guzmán

Recibe FFyL reacreditación de licenciaturas en humanidades

C

onforme a su vocación humanista y compromiso con la evaluación de la calidad educativa, la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL recibió la reacreditación de los programas de licenciatura en Filosofía, Historia y Letras Hispánicas, con vigencia del 2022-2027. El Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades A. C., (COAPEHUM) ratificó su aval por un periodo de cinco años a tres licenciaturas de la FFyL, el 18 de agosto, en el auditorio “Alfonso Rangel Guerra”. El rector de la UANL, Dr. Santos Guzmán López, encabezó la entrega de reconocimientos, acompañado por el presidente del COAPEHUM, Roberto Hernández Oramas, y la coordinadora de la FFyL, la M.C. Ludivina Cantú Ortiz. “Es una ceremonia importante por tratarse del reconocimiento de la calidad educativa de los programas académicos en humanidades que ofrece nuestra Institución, la cual demostró la calidad de sus programas académicos y su impacto social. “Esta es una fiesta académica de valoración y reconocimiento. Es mi deber reconocer el compromiso invaluable de trabajadores académicos y administrativos de la Institución”, señaló la maestra Cantú Ortiz. Por su parte, Hernández Oramas enfatizó la

8

calidad de los programas reacreditados que pasaron por algunos procesos de autoevaluación, transformación y aplicación del conocimiento. “Hoy vamos a hacer entrega de la constancia de la calidad académica de tres programas de la facultad como parte de un ejercicio académico. Con la autoevaluación tomamos conciencia de cómo estamos y hacia dónde vamos y si lo estamos haciendo bien”, externó. Guzmán López resaltó el esfuerzo en conjunto por parte de la UANL, en específico de la Facultad de Filosofía y Letras, para sumar puntos en la visión 2030, en donde se busca consolidar a la Universidad como la más integral del país que cumple con los estándares nacionales e internacionales. “Me siento orgulloso por recibir estas reacreditaciones. Este es un trabajo de equipo y hemos entregado buenas cuentas. Es importante que organismos tan importantes nos digan si vamos por el camino correcto. Es un trabajo muy arduo en donde vamos administrativos, académicos y con estudiantes. “Esta universidad busca entregar hombres y mujeres de bien que estudian dentro de programas al 100 por ciento acreditados por organismos nacionales e internacionales. Estas acciones aportan a nuestra misión 2030”, destacó el Rector de la Máxima Casa de Estudios.

13


Prepara STUANL difusión de Reforma Laboral en materia del Contrato Colectivo

Reacreditan ingenierías en Agronomía de la FA-UANL

E

l Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que dirige el Biól. Rafael Garza Ibarra, se prepara para difundir la Reforma Laboral en materia de Contratos Colectivos de Trabajo. Con sesiones de información en las que participaron las y los presidentes de las 63 secciones sindicales, concluyó este jueves 11 de agosto, el programa de análisis del Contrato Colectivo de Trabajo, que tiene el STUANL celebrado con la Máxima Casa de Estudios. Cabe señalar que entre los acuerdos que se contemplan están la programación de asambleas seccionales y la difusión a través de las plataformas digitales del STUANL. Esto para informar a detalle a los sindicalizados las alternativas que ofrece la Ley para proteger y mejorar los derechos contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo con la participación de todos los agremiados.

12

A

l mantener sus estándares de calidad, con actualización y pertinencia para el sector laboral, las ingenierías en Agronomía, Industrias Alimentarias y Biotecnología de la Facultad de Agronomía de la UANL, fueron reconocidas con la reacreditación nacional para el período 2022-2027. Los tres programas de licenciatura de la FA recibieron la constancia de calidad por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A.C. (COMEAA) el 16 de agosto en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas. La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la UANL, Santos Guzmán López, quien agradeció a la COMEAA y destacó su prestigio. Recordó que estos reconocimientos mantienen el alto grado de calidad de todos los programas de la Máxima Casa de Estudios. “No basta decir que somos buenos; hace falta el aval. Es una acreditación que aumenta el prestigio y refrenda el compromiso con

la comunidad. Nos dice que vamos por el camino correcto”, aseguró Guzmán López. El director de la Facultad de Agronomía, Carlos Alberto Hernández Martínez, agradeció la gestión de su antecesor, el doctor Alejandro Sergio del Bosque González, por el trabajo en equipo para acreditar todos sus programas. La presidenta de la COMEAA, Blanca Elizabeth de la Peña Casas, considera que la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Facultad de Agronomía cumplen con la sociedad y el sector laboral, pero los instó a continuar con la capacitación y estar abiertos a los cambios mundiales en la materia. Entre sus deseos, De la Peña Casas espera que los alumnos se sientan orgullosos y comprometidos, que los egresados sepan que tuvieron una educación de calidad y que los maestros se sigan preparando para ser competentes a nivel nacional e internacional.

9


Ante crisis del agua, propone FIC UANL reconvertir Rompepicos *El Dr. Víctor Hugo Guerra Cobián, investigador de la Facultad de Ingeniería Civil, plantea este proyecto para paliar el desabasto del vital líquido en NL

A

nte la crisis hídrica que vive Nuevo León, el Dr. Víctor Hugo Guerra Cobián, encargado del Centro Internacional del Agua de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, propuso la reconversión de la presa Rompepicos y la creación de la cortina Rompepicos II. En entrevista, Guerra Cobián, manifestó que la Universidad siempre ha trabajado en proyectos que tienen que ver con el abastecimiento del vital líquido. Destacó que desde que se fundó la Facultad siempre ha formado ingenieros de muy alto nivel con muchas capacidades, quienes de alguna u otra forma han colaborado en todas las problemáticas de la entidad. En el sentido del agua, afirmó que la FIC ha trabajado en distintos proyectos que tienen que ver con el suminustro del agua, como por ejemplo de la presa Libertad, que actualmente se está llevando a cabo. Esto haciendo los estudios hidrológicos-hidráulicos para obtener el permiso de construcción de la presa ante la Conagua.

También la Facultad trabajó en la modulación de presiones que tiene Agua y Drenaje de Monterrey, colocando válvulas moduladoras para regular las presiones y evitar fugas en las redes, y que esa agua no se pierda. Asimismo el Centro Internacional ha colaborado con la Comisión Nacional del Agua realizando obras de protección en ríos y arroyos. “En el 2010 hicimos unos muros de contención para proteger márgenes, tanto en el río La Silla, como en el río Santa Catarina. Entonces, hemos estado trabajando arduamente en la Facultad de Ingeniería Civil, en proyectos que tienen que ver con la cuestión hídrica de nuestro Estado”, externó el doctor en ingeniería de la FIC. Cuestionado sobre cuál sería una de las soluciones ante esta problemática, aseguró que hay muchas acciones “nosotros como Ingeniería Civil traemos una propuesta de reconversión de la presa Rompepicos, la cual fue diseñada para amortiguar las avenidas extremas, cuando se presentan huracanes”. Indicó que la cortina Rompepicos no es una presa de almacenamiento, pues tiene un ducto bajo y un ducto circular (un cuadro 6x6), que cuando llega el agua permite que poco a poco se vaya saliendo. Explicó que esta reconversión consiste en colocar una compuerta, que puede ser de tipo radial, “para que cuando tengamos unas avenidas extremas, en vez de dejar que el agua se vaya vaciando poco a poco, como está diseñada, podamos cerrar esa compuerta y retener el agua, un tiempo prudente para poder fomentar la recarga de los acuíferos”. Otra de las propuestas, dijo, sería la construcción de la presa Rompepicos II, que de acuerdo a estudios previos, se colocaría en alguno de los cañones arriba de La Huasteca, que serviría no sólo para amortiguar avenidas, sino para filtrar agua y retener azolves.

Por esta razón, expuso Guerra Cobián, se tuvo que construir la presa La Boca, pero como siguió aumentando la población ésta ya no fue suficiente, por lo que se edificó la presa Cerro Prieto y debido a que creció aún más la ciudad fue necesaria otra presa y así se construyó El Cuchillo. Al paso del tiempo y debido al imparable incremento de la población, “hubo la necesidad de traer más agua y fue cuando nació el famoso proyecto de Monterrey VI que consistía en traer agua del río Pánuco, pero por situaciones, no técnicas, ese proyecto no se llevó a cabo”. Actualmente, declaró, se está haciendo una cuarta presa, que es la presa Libertad, “que nos vas dar un flujo de aproximadamente unos 1.6 metros cúbicos por segundo. Nada más para que se den una idea, el proyecto del traer agua del Pánuco nos iba a traer 5 metros cúbicos por segundos”. “Y ahora con la situación que estamos viviendo, pues se está pensando en un segundo acueducto, que es El Cuchillo II, para traer agua de la presa El Cuchillo y ese ducto nos podrá traer unos 5 metros cúbicos más por segundo”.

en nuestros niños, que como tuvimos agua 24-7 se nos fue olvidando y poco a poco la gente va perdiendo esta noción de cuidar el agua, o sea el recurso que tiene no lo cuida”.

En este sentido, apuntó que el Gobierno del Estado ha realizado otras acciones para buscar garantizar el recurso hídrico como hacer pozos, pozos profundos, siendo un plan proyectado al año 2050, “pero no quiere decir que nos vamos a esperar al 2050 para que tengamos un problema o una situación como ésta y empezar a ver qué nuevas fuentes de abastecimiento voy a tener”.

Sin embargo, añadió, ahora con esta situación de escasez, de desabasto debido a la sequía otra vez se retomó todo lo del cuidado del agua “báñate cinco minutos, lávate lo dientes con un vasito de agua, reúsa el agua, etc. Y eso debe ser permanente siempre y debemos hacer un cambio de paradigma, en el sentido de que aquí en delante debemos hacer como parte de nuestra cultura, el cuidar el agua.

Mientras que la Rompepìcos II ayudaría a regular un porcentaje de la cuenca que actualmente no regula la cortina Rompepicos, que controla aproximadamente un poco más del 60 por ciento, entonces el otro 40% va a recurrir al río Santa Catarina.

En cuanto a la participación de la Facultad de Ingeniería Civil en estos proyectos, el Dr. Víctor Guerra expresó que “aunado a las propuesta anteriores, estamos viendo un contrato en el cual podamos participar en el control de calidad en la fabricación y colocación del concreto compactado con rodillo, que se llama CCR, de la presa Libertad”.

Agregó que esto sería “independientemente de que el gobierno haga acciones en las que nos garantice el vital líquido proyectado de aquí al 2050, nosotros como población, que somos los usuarios de esta agua, debemos de cuidarla. Al gobierno le toca abastecernos, a nosotros nos toca cuidarla”.

“Por eso vimos que en el Alex y en otros huracanes que se presentaron posteriormente a la construcción de la presa Rompepicos, como quiera ocasionaron algunos daños en la infraestructura, principalmente en lo que es la vialidad de la avenida Constitución y en Morones Prieto”, señaló el investigador nacional de Nivel I.

A pregunta expresa sobre la experiencia que deja esta crisis hídrica, el investigador aseveró que “desafortunadamente las personas somos de memoria corta y siempre se nos olvidan las cosas; esta situación ya la hemos vivido en años pasados, no es la primera vez que estamos en una sequía”.

Por último, el Dr. Guerra Cobián comentó que la Facultad de Ingeniería Civil tiene posgrados, maestrías y doctorados en los cuales se desarrollan y hacen investigaciones a través de las tesis, colaborando en la resolución de muchos problemas que tienen que ver con las cuestiones ambientales y de la ingeniería civil.

Víctor Guerra afirmó que este tipo de obras beneficiaría a toda la población de Monterrey y su área metropolitana, ya que la reconversión de la Rompepicos permitiría incrementar la captación en la zona de pozos Buenos Aires y en algunas otras zonas de recargas, que están en La Huasteca.

Abundó que si se construye otra presa Rompepìcos al poniente del cañón, del área de captación de la cuenca, entonces se podría regular otro 30 por ciento, aunque hay una pequeña parte que no se regularía, porque está afuera de la cuenca alta del río Santa Catarina, como lo es la del arroyo del Obispo.

10

Aseguró que estos proyectos sólo mitigan o solucionan el abasto de agua en el Estado, “pero nada es eterno. Recordemos que hace años, el área de Monterrey se abastecía de pozos del área metropolitana de manantiales de La Estanzuela, pero conforme fue creciendo la población se vio en la necesidad de construir una presa, porque ya no se daba abasto”.

“De hecho la última sequía que tuvimos duró ocho años, ahorita llevamos seis y no sabemos si vamos a durar otros ocho, nueve, diez, once o doce años más”. Resaltó que hace años “teníamos una cultura bien arraigada en los jóvenes,

“Que las autoridades se acerquen a nosotros para que busquen expertos, gente que pueda apoyarlos. Aquí estamos nosotros y con mucho gusto podemos apoyar a las personas que toman las decisiones, que siempre lo hemos hecho”, concluyó el jefe del Centro Internacional del Agua de la FIC.

11