Revista Sentidos con Valores Julio 2022

Page 1

revistasentidosconvalores.com Facebook:Revista Sentidos con Valores ISSUU: Sentidos con Valores Julio 2022 No.91 $50.00


Por la Especialidad en Cirugía General

Otorgan a Facultad de Medicina Premio AUIP a Calidad del Posgrado

L

a Facultad de Medicina de la UANL fue distinguida con el Premio AUIP a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica, galardón que se otorgó a la Especialidad en Cirugía General de FACMED. El Dr. Edelmiro Pérez Rodríguez, director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario, recibió de manos del rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Santos Guzmán López, el documento que avala los altos estándares académicos de su programa educativo. El Premio AUIP también lo recibieron las facultades de Organización Deportiva (FOD) e Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), reconocimientos que se entregaron a los directores de estos planteles de la UANL. “Las facultades que hoy fueron galardonadas se distinguen por ofrecer programas educativos certificados nacional e internacionalmente, y además imparten una gran cantidad de cursos que permiten una actualización de sus egresados”, pronunció el rector Santos Guzmán. La entrega del Premio AUIP a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica, en las ediciones 2018-2019 (10) y 2020-2021 (11), se realizó el 20 de junio en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”. La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), organismo reconocido por la UNESCO está dedicado al fomento de los estudios de posgrado y doctorado en Iberoamérica y actualmente está integrada por más de 258 prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe.

se entregaron en forma presencial en marzo pasado en Barranquilla, Colombia.

La directora general de la AUIP, María Chantal Pérez Hernández, aplaudió el esfuerzo de la academia de la UANL y los miembros de su comunidad universitaria por la obtención de los premios que

La Universidad Autónoma de Nuevo León se ha distinguido con 12 Premios AUIP a lo largo de 11 ediciones, los cuales reflejan un 25 por ciento de los 49 reconocimientos distribuidos en 12 institu-

2

ciones de educación superior de México. En la ceremonia estuvieron presentes la secretaria Académica, Emilia Edith Vásquez Farías; el director del Sistema de Estudios de Posgrado, Gerardo Muñoz Maldonado; la directora de Relaciones Internacionales, Sandra Nora González Díaz, y el subdirector del Sistema de Estudios de Posgrado, Jesús Eduardo Treviño Alvarado.


P

or su destacado trabajo y disciplina, el municipio de San Nicolás de los Garza distinguió a los alumnos de la Preparatoria 16 de la UANL, durante la Ceremonia del Reconocimiento al Talento Académico Integral. La premiación, celebrada el 5 de julio, estuvo encabezada por el Director de la Preparatoria 16, maestro Martín Muñiz Zamarrón, y el alcalde de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo Martínez, acompañados en el presídium por César Santos García, Secretario de Desarrollo Humano de San Nicolás, MC Sandra Elizabeth del Río Muñoz, directora del Sistema de Estudios de Nivel Medio Superior.

Reconoce San Nicolás al talento académico de la Preparatoria 16

Además de la MES María Elena Macías Peña, subdirectora académica, MA Gabriela Marilú Salinas Flores, subdirectora administrativa, y MA Brenda Arriaga Galarza, subdirectora en Servicios Escolares. Los alumnos fueron galardonados por los resultados obtenidos en el Concurso de Banda de Guerra, de Escolta de Bandera, el XIII Torneo Mexicano de Robótica 2022 y la participación en el Reto NaturaLista Urbano, donde fue galardonada la Dra. Liliana Ramírez Freire. En su mensaje, el maestro Martín Muñoz agradeció la visita del alcalde Daniel Carrillo a la Preparatoria 16, “es un honor para nuestra preparatoria que se haga un reconocimiento a nuestros estudiantes que han sobresalido por las actividades de tipo cívico, culturales, artísticas, académica y deportivas, durante el periodo que estamos cerrando este año escolar”. “Acabamos de graduar una generación de mil 800 estudiantes, que egresaron en el mes de junio, y la contribución de la preparatoria para San Nicolás y Nuevo León ha sido de más de 50 mil egresados en su historia, de casi 49 años desde su fundación”, destacó el director del plantel. Por su parte, el alcalde de San Nicolás ofreció unas palabras afectuosas y motivacionales a los alumnos y maestros asesores, que ganaron estos certámenes nacionales e internacionales, en las diversas disciplinas del Semestre Enero-Junio 2022. Cabe destacar que la Preparatoria 16 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en su compromiso con los aspectos de mayor relevancia en la sociedad actual, promueve el desarrollo integral a través de la innovación, el progreso y la calidad.

3



M.C. Jesús Eduardo Garza de León

Jura como nuevo director de la Prepa 12 de Cadereyta

E

n una emotiva ceremonia, el M.C. Jesús Eduardo Garza de León juró como nuevo director la Preparatoria 12 de Cadereyta, durante el periodo 2022-2025, el pasado 3 de junio. El acto se llevó a cabo en el Auditorio del plantel, que presidieron autoridades de la Junta de Gobierno de la UANL, en donde su presidente, Benjamín Rodríguez Limón, y el secretario, Luis Humberto Gómez Danés, le entregaron y leyeron la toma de protesta. Como invitado especial a la toma de posesión, asistió el alcalde del municipio de Cadereyta, Cosme Leal Cantú. Dentro de su plan de desarrollo para la Prepa 12, el maestro Garza de León detalló que se incluye ampliar la matrícula, así como nuevos espacios culturales y deportivos. “Mi idea con la próxima gestión es hacer que la escuela siga con el prestigio que tanto nos caracteriza. Habrá cambios de infraestructura para mejorar. Solventar algunas actividades culturales y deportivas que había antes de la pandemia”, afirmó Jesús Eduardo Garza. “Cadereyta ya es ciudad y la mancha urbana se acerca y poder absorber más estudiantes y más aulas. Tenemos mil 20 alumnos, pero estamos tratando de absorber más alumnos. Y no por aumentar más baja la calidad, vamos a buscar que sea integral”, apuntó. Por su parte, el Dr. Santos Guzmán le impuso la medalla Venera al maestro, resaltando que la Preparatoria 12 fue de las primeras escuelas que obtuvieron la certificación nacional Nivel 1 del Sistema Nacional de Bachillerato. El Rector de la UANL y el nuevo Director asistieron a la develación de la placa que instauró la Preparatoria 12 en reconocimiento a la señora Enedelia Leal de Galván y su hijo Jorge Luis Galván Leal, quienes donaron los terrenos que ocupa esta escuela. Además, Santos Guzmán junto a autoridades municipales y de la Universidad Tecnológica de Cadereyta y el Conalep, abanderaron el inicio de la construcción del Puente Los Sabinitos, que beneficiará al Campus Cadereyta UANL.

5


Firman convenio FACDYC-UANL y Comisión de Mejora Regulatoria

C

on el objetivo de desarrollar programas de capacitación en temas de Mejora Regulatoria, la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Derecho Criminología y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, firmaron un convenio de colaboración. Como arranque del convenio, se dio inicio al Curso de Mejora Regulatoria para Enlaces, en la Unidad Académica Loma Larga de FACDYC en el que se analizarán temas como los antecedentes, instrumentos, políticas y herramientas de la mejora regulatoria, así como el desarrollo de casos prácticos. En la ceremonia estuvieron presentes, la Mtra. Eva Margarita Gómez Tamez, directora general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria; Mtro. Oscar Lugo Serrato, director de la Facultad de Derecho y Criminología; Ing. Roberto Olvera Rodarte, comisionado en la Comisión de Desarrollo Económico del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica. También se contó con la presencia del Mtro. Roy Luka Lavcevic De la Torre, secretario técnico, en representación del Mtro. Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía estatal; Mtro. Mario Emilio Gutiérrez Caballero, abogado general de la UANL, y la Mtra. Rosibel Valdés Valerio, coordinadora de la Maestría en Regulación de la FACDYC.

66


Dr. Abraham Hernández Paz Presenta Informe de Actividades 2021-2022

E

l Dr. Abraham A. Hernández Paz, coordinador de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, presentó ante la Junta Directiva, el Informe de Actividades correspondiente al periodo 2021-2022. La Sesión Ordinaria se realizó el pasado jueves 30 de junio en el Auditorio Dr. Jorge Carpizo MacGregor de la dependencia. “El Informe de Actividades nos permite ser testigos de los avances y la consolidación que ha logrado nuestra dependencia universitaria, gracias al esfuerzo de cada uno de sus integrantes”, indicó el Coordinador de FCPyRI. Entre los principales logros alcanzados por la Facultad, el maestro Hernández Paz destacó la consolidación de los programas académicos de licenciatura y posgrado reconocidos a nivel nacional e internacional por importantes organismos acreditadores. Al igual que la creación de la Licenciatura en Relaciones Internacionales modalidad no escolarizada, así como el incremento en el número de profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT así como en la producción científica. También la creación del Centro de Internacionalización, del Centro de Salud y Bienestar, las oficinas del Centro Evaluador de Competencias Laborales, y la implementación de la modalidad híbrida, modalidad en

Además del incremento en la vinculación con organismos públicos y privados, sobresaliendo la firma de convenio con la Universidad de Salamanca, España, para ofertar doble titulación en licenciatura y posgrado.

En su mensaje, el Dr. Abraham Hernández agradeció a los estudiantes, personal docente y administrativo por su respaldo y por contribuir en la consolidación de la dependencia universitaria. “Vienen retos por delante, el camino trazado abrirá nuevos horizontes que nos llevarán a consolidarnos como un referente en nuestras áreas del conocimiento”.

Resaltó el impulso a las actividades de formación integral y responsabilidad social, desarrollando con gran éxito la edición 2021 del Congreso Universitario “Motor de México”.

“Las Águilas estamos volando muy alto, y una vez que se ha emprendido el vuelo no existen límites, no existen desafíos, sigamos volando muy alto, enalteciendo nuestro segundo hogar”.

Así como el incremento en la FCPyRI en las acciones a favor del desarrollo sostenible y la inclusión, creando baños inclusivos, el huerto de las águilas, campañas para el cuidado del agua, entre otros.

“La Facultad que nos llena de vida y que nos honramos de pertenecer: la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, pronunció el Dr. Abraham Hernández.

línea y posteriormente la reincorporación presencial.

7


Entregan UANL y STUANL paquetes de útiles escolares

E

n beneficio de casi 13 mil hijos de trabajadores universitarios, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el STUANL realizaron la entrega de paquetes de útiles escolares. El evento estuvo encabezado por el rector de la UANL, Dr. Santos Guzmán López, y el Biól. Rafael Garza Ibarra, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Máxima Casa de Estudios, quienes dieron la voz de arranque. En su mensaje, Rafael Garza destacó que, las prestaciones ejercidas en este periodo del año, la exención del pago de cuotas y los paquetes escolares, representan, “no sólo un gran apoyo a la economía familiar, sino un aporte al futuro de bienestar que deseamos para nuestros hijos”. Por su parte, Santos Guzmán hizo énfasis en su compromiso para resguardar financieramente las prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo para garantizar su cumplimiento y mejorarlas progresivamente. “Éxito en el ciclo escolar que viene, muchachos”, desearon a los estudiantes tanto el Rector como el Secretario del STUANL. La entrega de útiles se llevó a cabo en las instalaciones del Gimnasio de la Facultad de Ciencias Químicas, el viernes 8 de julio, donde también se contó con la presencia de directores de facultades y preparatorias de la UANL.

8

8



Beatriz Camacho Carrasco Primera mujer en asumir cargo como presidenta de la CEE

B

eatriz Adriana Camacho Carrasco rindió protesta como presidenta de la Comisión Estatal Electoral, este 1 de julio, en Sesión Extraordinaria, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir el órgano electoral. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral designó a Camacho Carrasco como presidenta de la CEE por un periodo de siete años, por lo que estará a cargo de las elecciones de Alcaldes y Diputados del 2024; y de Gobernador, Alcaldes y Diputados, del 2027. En su primer mensaje como consejera presidenta, Camacho Carrasco, aseguró que es un honor ser parte de una institución democrática del país, y destacó el trabajo hecho por el organismo que ahora preside. “Quiero comenzar agradeciendo el trabajo que hasta la fecha han realizado

10

quienes forman parte de la estructura de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, cuyo trabajo es una pieza fundamental y pilar de este organismo electoral; por lo que desde hoy, pueden contar con una presidencia de puertas abiertas que va a escucharles, que va a apoyarles, pero sobre todo, actuará en todo momento con objetividad e imparcialidad, buscando en todo momento el generar espacios de diálogo y de consenso”, declaró. Asimismo, expresó que en una democracia se requiere de diálogo, escucha y disensos, pero, sobre todo, del respeto a la diferencia, a las ideas que son pieza clave para poder fortalecerla. “Tengan la confianza y la certeza que asumo este cargo con el objetivo de fortalecer la institución, fortalecer el sistema electoral y lo más importante, fortalecer la democracia en nuestro amado estado, Nuevo León”, afirmó la

Presidenta. Por su parte, las consejeras y consejeros del organismo, Rocío Rosiles Mejía, Martha Magdalena Martínez Garza, María Guadalupe Téllez Pérez; Luigui Villegas Alarcón, quien fungió como presidente provisional de la CEE desde el 1 de octubre de 2021, en tanto se nombró a la nueva Presidenta; así como Alfonso Roiz Elizondo y Carlos Alberto Piña Loredo, celebraron la llegada de Camacho Carrasco y mostraron su apoyo, colaboración y confianza al trabajo que desempeñará al frente del órgano electoral. Lo mismo fue manifestado por la y los representantes de los diferentes partidos políticos con presencia en el Pleno de la CEE. La nueva Presidenta de la CEE cuenta con más de 25 años de experiencia


electoral, siendo observadora electoral internacional, nacional y local, en más de 50 procesos electorales. Es conferencista y formadora de grupos en procesos de construcción de ciudadanía, especialmente en zonas vulnerables, y una profesional electoral con experiencia en más de 10 países en procesos de incidencia para coadyuvar al fortalecimiento de las democracias electorales. Adicionalmente, Camacho Carrasco se ha destacado por abrir espacios de diálogo a favor de la democracia participativa; en particular, en acciones de transparencia, rendición de cuentas, anticorrupción y, recientemente, violencia electoral, erradicación de la violencia contra las mujeres en la política y en los procesos de incidencia desde la sociedad civil mexicana. Asimismo, ha liderado equipos y contribuido con la implementación nacional de herramientas de evaluación electoral como conteos rápidos y misiones de integridad electoral. Es Licenciada en Ingeniería Industrial, tiene Maestría en Contraloría Social; y estudios en Doctorado en Psicoterapias Humanistas. Anteriormente, se desempeñaba como directora ejecutiva de Alianza Cívica de Nuevo León; y como consejera en Ciudadanos Contra la Corrupción.

11


Crea mano robótica para detectar artritis

Crea mano robótica para detectar artritis

E

l doctor David Vega Morales, profesor investigador del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, junto a dos colegas especialistas, crearon un dispositivo automatizado para diagnosticar artritis reumatoide. Se trata de una mano robótica que tiene la capacidad de sujetar y ejercer la presión en peso exacta, que indicaría un diagnóstico positivo de artritis en pacientes con sospecha. El doctor Vega Morales recordó que hace casi 10 años, cuando estudiaba su especialidad en reumatología, hubo una investigación nacional -en la que la UANL participó-, que buscaba saber cuántas enfermedades reumatológicas existían en México. Dicha investigación reveló que el dos por ciento de la población padecía de artritis reumatoide, miles de ellos sin saberlo, y a pesar que les dolía las manos, no eran diagnosticadas con artritis porque no cumplían algún otro síntoma en el habitual check list.

un año después que les dimos seguimiento la mitad de esas personas desarrollaron artritis reumatoide”, sostuvo.

El doctor Vega señaló que cuando él era residente estudiaron la manera en que los reumatólogos exploran a los pacientes y “Los médicos no reumatólogos que les daban encontraron que la maniobra de comprentratamiento, se los quitaban. Podían pasar sión era predicativa. “Yo quise saber cuánto hasta tres años con síntomas hasta que los había qué apretarle a las personas”. pacientes eran diagnosticados con artritis”, indicó. “Ese fue mi proyecto de tesis doctoral. Saber cuánto había qué apretarle para enExplicó que en ese estudio de investigación señarle a los que no exploraban, o no reunacional, donde participaron especialistas del matólogos, cuánto había qué apretar a los Servicio de Reumatología del HU, se detectó pacientes para que cuando le doliera me los que el 2.5 por ciento de las personas tenían mandara y revisarlo”, declaró. dolores en las articulaciones y no eran clasificados como artritis reumatoide. Fue así que Vega Morales acudió a su direc“Una de las características que nos dimos tor de tesis doctoral, Mario Alberto Garza, y cuenta era que a esas personas les dolía cuan- a su colega el doctor Jorge Esquivel. Luego, do les presionabas en los nudillos. Resultó que la Dirección de Investigación los vincula con

12

los ingenieros Daniel Martínez y Carlos Vaquera del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA-UANL). Lo más inquietante es que, según su propios números, solo el 60 por ciento de los reumatólogos apretaban donde tenían que apretar. Después, de los que oprimieron había quien presionó 150 gramos y quienes apretaron 750 gramos, había mucha diferencia. “Una vez que nos dieron la patente hubo acercamientos de la industria farmacéutica. Pero me gustaría entregar una herramienta con más soporte clínico y hacerlo donde no hay un expertise de exploración. Donde tendría impacto es en medicina familiar”, externó el Dr. David Vega.



Alejandro “Alito” Moreno, perseguido político del gobierno federal: PRI-NL

E

l presidente del PRI en Nuevo León, José Luis Garza Ochoa, expresó su apoyo incondicional e irrestricto para Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas quien, es un perseguido político por el actual gobierno federal, sólo por haber cumplido el deber que tiene con la ciudadanía y votar en contra de la Reforma Eléctrica. El dirigente estatal priista señaló que ya le habían advertido a Alejandro Moreno que, si no votaba a favor de la Reforma Eléctrica presentada por el gobierno federal, habría consecuencias serias y le buscaría dañar su imagen y reputación. “Y así lo han estado haciendo desde el gobierno de Morena que es una desgracia

14

y una tragedia para México, Morena está politizando la justicia y judicializando la política, el cateo que el día de hoy se hizo en la casa de nuestro presidente nacional es una muestra de la desesperación de Morena”, mencionó. “Estamos seguros que si hubiéramos votado la reforma eléctrica a favor, hoy nuestros opositores nos aplaudirían y nos estarían echando porras, pero en el PRI no votaremos a capricho de Morena, en el PRI votaremos a favor de todos los mexicanos”, afirmó. Precisó que los legisladores y todos los representantes del PRI tienen un compromiso con la ciudadanía que le otorgó su confianza en las elecciones, por eso se ne-

garon a aprobar una reforma que además de significar un retroceso en el sector eléctrico, sería más cara para el pueblo. Aseguró que esta es una persecución política que además tiene la intención de dañar la coalición ganadora que se integró entre el PEI, PAN y PRD, “Va por México seguirá vigente. “Reitero desde aquí, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas tiene nuestro apoyo irrestricto e incondicional, ante estos ataques que está sufriendo de este gobierno corrupto, ineficiente y que ha sido una desgracia para México”, concluyó.



Firma convenio alcaldesa Patricia Salazar

Va Allende contra la trata de menores

E

l municipio de Allende se sumó al combate de la trata de menores, tras firmar un convenio de colaboración con la organización Movimiento Viva México, que encabeza el actor Eduardo Verástegui. La alcaldesa, Patricia Salazar Marroquín, suscribió el documento de la Gira Contra la Trata 2022 “Sonido de Libertad“, cuyo objetivo es evitar la proliferación de la trata sexual de niños y adolescentes en sus territorios. Salazar Marroquín sostuvo que se unió a esta campaña en donde pidió, al igual que

16

los demás alcaldes, que se legisle al res- mentar en sus municipios, protocolos de pecto para evitar la explotación y sustrac- actuación ante este delito. ción de niños. El también productor y activista, resaltó Los gobiernos municipales de San Nicolás, que la gira nacional “Sonido de Libertad”, Guadalupe, Santiago, García y Escobedo pretende erradicar la trata infantil de Méxitambién firmaron este pacto, que busca co, quien lamentó, es un problema global. extirpar la explotación de cualquier tipo en menores. El evento, realizado el 14 de julio en el Auditorio “Jorge Carpizo McGregor” de la FaVerástegui Córdoba, presidente de la agru- cultad de Ciencias Políticas y Relaciones pación, agradeció a los alcaldes firmantes Internacionales de la UANL, contó con la y a sus representantes, asumir la defensa presencia de líderes de asociaciones ci“clara y valiente de todos los niños mexica- viles, autoridades universitarias y alcaldes nos”, además de comprometerse a imple- del área metropolitana.


Llevará Paco Treviño lentes gratis a todos los niños que los necesiten

E

l alcalde del municipio de Juárez, Paco Treviño Cantú, llevará el programa de lentes gratis “Ver Bien para Vivir Mejor” a los niños de todas las colonias que así lo soliciten. Esta decisión la tomó debido a la gran aceptación que ha tenido entre los juarenses este proyecto implementado por la actual Administración, que preside Treviño Cantú. Cabe destacar que el Presidente Municipal, desde que asumió la alcaldía, ha acudido periódicamente este programa a los centros polivalentes para que niños de diferentes escuelas acudan a realizarse exámenes de la vista, y, en caso de necesitar lentes, se les proporcionan de manera gratuita. Sin embargo, debido a la alta demanda y petición de ciudadanos para que se proporcione este beneficio a los niños cerca de donde viven, el Alcalde decidió llevar el programa a todos los sectores de Juárez y comenzó por la colonia Mirador de San Antonio. “Nos encontramos hoy aquí en su colonia, Mirador de San Antonio. Sé que lo estaban solicitando… Normalmente se convoca a la escuelas en los polivalentes, pero ya se va a abrir para llevarlo a cabo (el programa) también en las diferentes colonias, no solamente en planteles educativos o en los centros polivalentes”, señaló Paco Treviño. Indicó que llevaron el programa “Ver Bien para Vivir Mejor” a la colonia Mirador de San Antonio porque los vecinos lo solicitaron a través de un oficio, por lo que si habitantes de otros sectores lo piden también acudirán. El Edil aconsejó a los padres de familia estar muy atentos sobre la salud visual de los niños, sobre todo por la época de pandemia en que tuvieron que tomar sus clases escolares a distancia y enfocando su vista en pantallas electrónicas de diferentes aparatos. Refirió que “muchos se dañaron su vista… y estamos aprovechando esta sinergia que hacemos con la Fundación CLISA, trabajando en equipo para traerles los exámenes de la vista de forma gratuita y también el par de lentes. La verdad que son lentes muy buenos, muy resistentes”. Por último, Paco Treviño resaltó que “en nuestro Gobierno estamos preocupados para contribuir a la salud de nuestras niñas y niños…y desde luego también a la economía de las familias juarenses”.

17


69 TINACOS INSTALADOS EN DIVERSOS PUNTOS DEL MUNICIPIO

+9 MILLONES

DE LITROS DE AGUA ENTREGADOS A TRAVÉS DE LAS PIPAS COLIBRÍ

Guadalupe adelante por las familias


De la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles

Nombran a Patricia Salazar Embajadora de México

P

or su gran liderazgo, la alcaldesa de Allende, Nuevo León, Patricia Salazar, recibió el nombramiento como Embajadora por la República Mexicana de parte del organismo internacional “Organización Mundial de Ciudades Sostenibles”, para el periodo 2022-2023. Con esta distinción, Salazar Marroquín refrenda su compromiso para seguir trabajando, tal y como lo ha hecho hasta el momento, en pro de la sociedad mexicana y, sobre todo, de los habitantes del municipio de Allende. La Alcaldesa fue galardonada el pasado 29 de junio, durante la “Cumbre Internacional del Agua”, en la ciudad de Bogotá, Colombia, siendo este un espacio que reúne a expertos internacionales en materia hídrica de 14 países, con gobernantes, servidores públicos y operadores hídricos. Esto con el fin de contribuir en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 de la ONU. Cabe destacar que la Cumbre Internacional del Agua ofrece soluciones prácticas y asequibles a países desarrollados y en vías de desarrollo, creando oportunidades para universidades, investigadores y empresas que trabajan en el ámbito de la política hídrica. De igual forma, facilita el intercambio de ideas para fomentar la participación intersectorial en la protección global del agua. “Agradezco a la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles por este nombramiento, es un gran honor poder representar a mi país, pero también es un gran compromiso que asumo con mucha responsabilidad”, externó la Alcaldesa de Allende en entrevista. Añadió que “actualmente México, y todo el mundo están sufriendo los estragos de una crisis hídrica, que, si bien es consecuencia del calentamiento global, es el resultado de una irresponsabilidad por parte de la humanidad completa, abusando de la naturaleza pensando que esta sería eterna, lo cual no es así”. “Seguiremos sumando esfuerzos en Allende, Nuevo León y México para fomentar y fortalecer el cuidado del agua, beneficiar a los ciudadanos y a las futuras generaciones”, aseveró Patricia Salazar.

19