__MAIN_TEXT__

Page 1

revistasentidosconvalores.com Revista Sentidos con Valores ISSUU: Sentidos con Valores DICIEMBRE 2020 No. 72 $40.00

Ilumina magia de la Navidad a la UANL


S ENTIDOS CON VALORES

Afirmó el Dr. Javier Ramos Jiménez

Resta pandemia del COVID-19 fuerza a lucha contra VIH

L

os pacientes con tratamientos para controlar el VIH/Sida se han sumado a los daños colaterales generados por el COVID-19 en este 2020, al limitarse el acceso a medicamentos y a las pruebas rápidas de detección, entre otras situaciones. En México, de 1983 al 2020 se han diagnosticado 313 mil 969 casos de VIH y casi el 40% ha fallecido. Lo anterior lo afirmó el doctor Javier Ramos Jiménez, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la UANL, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, enfermedad que en el 2021 llegará a los 40 años de la detección del primer caso. “La presencia del COVID-19 ha trastocado el tratamiento de pacientes diagnosticados con VIH/Sida, sobre todo en el acceso a los medicamentos, servicios elementales, diagnósticos. Antes era muy fácil encontrar una prueba rápida, pero hoy están limitadas”, destacó Ramos Jiménez. Dijo que entre el sector médico había temor sobre el futuro de los pacientes con la enfermedad ante la presencia del coronavirus, pero estudios realizados en China y en diferentes países europeos demostraron que los pacientes que han estado bien controlados y han tomado sus medicamentos en forma regular no presentan cambios significativos en su salud. “El problema radica en los pacientes que no toman los medicamentos o están descontrolados y con problemas de

2 2

diabetes, hipertensión”, aseguró Ramos, quien atendió los primeros casos de VIH en la entidad hace casi cuarenta años.

Aunado a que se ha relajado la prevención, incluyendo las acciones desde el gobierno”, externó el jefe de Infectología de la UANL.

En el 2018, se detectaron en el país 11 mil nuevos casos de contagio, cuyo rango de edad en un 45% va de los 15 a los 29 años.

Javier Ramos Jiménez relató cómo, durante una estancia de estudios en Texas, fue testigo de los primeros casos en Estados Unidos del VIH y la angustia de los médicos al no tener mucha información de la enfermedad.

Una de las preocupaciones del doctor Raúl Ramos Jiménez es que, al dejar de escuchar sobre el VIH en radio y televisión o de aparecer en redes sociales menos información sobre esta enfermedad, la sociedad crea que está controlada, o que, incluso, ya no exista. En el 2019, el 68% de los adultos y el 53% de los niños infectados con VIH en México se encontraban en tratamiento de por vida y el 85% de las mujeres embarazadas o en lactancia recibía atención. “El coronavirus ha desviado la atención de los medios, pero el VIH no ha desaparecido, por lo que se tienen que duplicar esfuerzos para seguir difundiendo entre la población actividades de prevención”, sentenció el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ramos Jiménez incluso considera a la prevención como el gran reto del VIH y señala que, aunque hoy se tienen más y mejores medicamentos, se ha trasmitido una idea de complacencia hacia la comunidad. “Ya no se habla como hace años y menos medios lo cubren. Eso transmite la impresión de que la gravedad de la enfermedad ya pasó o de que ya no existe.

Nuevo León presenta actualmente un total de 10 mil 432 casos de VIH, de los cuales 8 mil 871 son hombres y 1 mil 561 son mujeres. “Ha sido una lucha con éxitos y con metas que no se han podido cumplir. Los primeros casos llegaban muy avanzados y no había método de diagnóstico. Fue hasta 1996 que el tratamiento triple se pudo extender y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, recordó. El investigador universitario asegura que para el 2019 se calcula que había más de 38 millones de personas infectadas por el VIH y alrededor de un 67% recibía ya un tratamiento antirretroviral, pero que han fallecido casi 40 millones de pacientes desde la detección del primer caso a finales de la década de los ochenta. “Hoy siguen siendo tres medicamentos, pero ya no de 12 ó 14 pastillas diarias que se tomaban en aquella época, ya que en la actualidad es solo uno o dos tratamientos triples, que además son cada vez más potentes. Hoy se tienen alrededor de 30 medicamentos y 3 mil combinaciones para atacar la infección”, mencionó Ramos Jiménez.


D I CI E M B RE 20 20

Reconoce Extensión y Cultura UANL a la Prepa 1

Eligen a Colegio Civil una de las 7 Maravillas de NL

E

l Colegio Civil Centro Cultural Universitario fue elegido como una de las 7 Maravillas Históricas y Culturales de Nuevo León, en su edición 2020. La propuesta para que el Colegio Civil, cuna de grandes hombres y mujeres ilustres que ha dado el Estado, fuera considerado como una de las 7 Maravillas, fue impulsada por la Preparatoria No. 1 de la UANL, a cargo de su director, el MDF Eric Josué Garza Leal. El Dr. Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura, entregó un reconocimiento al maestro Garza Leal y a su equipo de colaboradores, resaltando la determinación y entusiasmo para que la antigua casa de la Prepa 1, antes de mudarse a Apodaca, fuera elegida como una de las 7 Maravillas Históricas. Inaugurado el 31 de enero de 2007, este espacio restaurado se ha convertido en el máximo foro para la creatividad, la reflexión y el pensamiento, además de ser un museo activo del patrimonio artístico universitario y del Gobierno estatal. Parte de su misión es la de contribuir al compromiso universitario, histórico y contemporáneo, de divulgar y extender la cultura, tanto al interior de la UANL, como a la sociedad en general. También esta distinción la recibieron los recintos de la Universidad Autónoma de Nuevo León: la Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” y la Casa Universitaria del Libro.

3


Entrega Facultad de Arquitectura 1er. Reconocimiento a la Divulgación

L

a Facultad de Arquitectura de la UANL realizó la entrega del 1er. Reconocimiento a la Divulgación 2020, en donde fue galardonada por su talentoso aporte literario la Dra. María Teresa Ledezma Elizondo, directora del plantel. La maestra Ledezma Elizondo fue distinguida con este premio que reconoce a los profesores e investigadores de la Facultad por sus libros publicados, como “Desarrollo sostenible vinculado a la calidad de vida por parte del diseño de viviendas” y “Espacios públicos inclusivos”, obras que ha escrito la titular de FARQ. La ceremonia virtual estuvo encabezada por la directora Ledezma Elizondo acompañada por el Dr. Celso José Garza Acuña, Rivera, secretario de Extensión y Cultura, en representación del rector de la UANL, Mtro, Rogelio Garza; el Dr. José Porfirio Tamez Solís, director de Bibliotecas de la Universidad; la Dra. María Teresa Cedillo, subdirectora de Posgrado de FARQ, el maestro Alberto Canavati, presentador del evento, y demás invitados. En este acto, la Dra. Cedillo Salazar anunció la apertura del espacio Coworking, que estará ubicado en el segundo piso del edificio de Investigación de la Facultad, con una capacidad para 35 personas y contará con espacios de cómputo, acervo literario en estantería y acervo de manera electrónica, Aparte de la directora de FARQ, también fueron reconocidos por su excelente trabajo literario: la Dra. Nora Livia Rivera Herrera, el Dr. Jesús Antonio Treviño Cantú, Dr. Diego Sánchez González, M.C. Andrea Maribel Elizondo Solís, Dra. Marta Nydia Molina González, Dr. Gerardo Vázquez Rodríguez, Dr. Enrique Esteban Gómez Cavazos, Dr. Adolfo Benito Narváez Tijerina, Dr. Jesús Manuel Fitch Osuna, Dra. Carmen Aída Escobar Ramírez, y la Dra. Sonia Guadalupe Rivera Castillo Además de la Dra. Sofía Alejandra Luna Rodríguez, Dr. Armando Vicente Flores Salazar, Dra. María Teresa Cedillo Salazar, M.D.P. Ana María Torres Fragoso, Dra. Liliana Beatriz Sosa Compeán, Dr. Ramón Ramírez

Ibarra, Dra. Rosa Iris Moreno Montemayor, Dr. Carlos Estuardo Aparicio Moreno, M.C. María Guadalupe Gallardo Camargo, Dra. Nahielly Alejandra Marín González, Dra. Diana Ereya Lugo Ondarza, y el M.C. Oscar Alejandro González González. El Dr. Adolfo Benito Narváez Tijerina, quien habló a nombre de los investigadores, mostró su agradecimiento por este reconocimiento a los autores de la Facultad, destacando que este premio a la Divulgación y la formación de un espacio para difundir su acervo literario “es un esfuerzo colectivo”. En su mensaje, la Dra. María Teresa Ledezma felicitó y motivó a los galardonados a que continúen realizando investigaciones, “gracias por nutrir a nuestra Facultad de Arquitectura y a la Universidad Auónoma de Nuevo León a través del conocimiento”. Asimismo agradeció el apoyo del rector Rogelio Garza Rivera, al Dr. Celso Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura, al Dr. Juan Manuel Alcocer, secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, al Dr. Porfirio Tamez Solís, director de Bibliotecas, y a la subdirectora del plantel, la Dra. María Teresa Cedillo. Por su parte, el Dr. Celso José Garza Acuña, felicitó a la Dra. María Teresa Ledezma por esta iniciativa impulsada por su subdirectora de posgrado, María Teresa Cedillo, que reconoce y estimula a sus investigadores que se distinguen por generar conocimiento y preservarlo y difundirlo a través de publicaciones en libros y revistas.

D I CI E M B RE 20 20

de 70 años ha sido generadora de grandes ideas, impulsora de importantes cambios que dan forma al mundo. Una gran institución en constante crecimiento con una reconocida oferta educativa que consta de: las Licenciaturas en Arquitectura y en Diseño Industrial, ambas acreditadas por el consejo nacional de su área de conocimiento, el ANPADEH y el COMAPROD, y además avaladas internacionalmente por la ETSAB de Barcelona y la AADSA de Chile. La FARQ ofrece siete maestrías, cuatro de ellas inscritas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y un Programa de Doctorado, reconocido por su calidad dentro del Padrón del CONACYT. Adicionalmente la Facultad de Arquitectura es una institución con más de seis mil estudiantes y un cuerpo docente compuesto por más de 370 profesores, además su área de investigación está integrada por más de 25 profesores investigadores. La Facultad está equipada con más de 100 aulas, 3 auditorios, una sala polivalente, oficinas administrativas, biblioteca, áreas verdes, espacios deportivos, cuenta con la Unidad Cultural Arquitectura, así como talleres, laboratorios y centros especializados, como el CID (Centro de Innovación y Diseño) y el FAB.

Dijo que en este marco, la Facultad de Arquitectura ha sido pionera en la materia, y hoy por hoy es la segunda facultad de Arquitectura en el país con el mayor número de investigadores en el SNI (Sistema Nacional de Investigadores). Previamente se proyectó un video de la Facultad de Arquitectura, en el que se destaca que por más

5


S ENTIDOS CON VALORES

UANL, en top 20 de universidades más sustentables del mundo

“La Universidad Autónoma de Nuevo León se ubica entre las 20 instituciones más sustentables en el Ranking Mundial de las Universidades GreenMetric y en el segundo sitio en Latinoamérica.

P

or cuarto año consecutivo, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue reconocida como la institución de educación superior pública más sustentable de México. A esto se le suma también que es la segunda en la región de Latinoamérica y que está dentro del selecto grupo de las 20 universidades más sustentables a nivel mundial. De 2019 al 2020, la UANL pasó de la posición 52 al lugar número 18 del ranking mundial. Esto la coloca entre prestigiadas instituciones como las de Wageningen, Groningen y Leiden de los Países Bajos, Oxford y Nottingham del Reino Unido, la Universidad de Bolonia, Italia, y las universidades de California y Connecticut, de los Estados Unidos, entre otras. El Ranking Mundial de Universidades GreenMetric publicó los resultados de la convocatoria 2020 el 7 de diciembre, en donde la UANL se coloca en el lugar 18 de un total de 912 instituciones de educación superior que aplicaron a dicha clasificación. Desde su ingreso al ranking en 2012, la Máxima Casa de Estudios del Estado ha mantenido una

6

trayectoria de ascenso en ámbitos como el medio ambiente, la economía y la equidad, rubros trascendentales en la evaluación de GreenMetric. Dentro de los criterios que se evalúan en el ranking mundial, la UANL obtuvo su más alto puntaje en educación e investigación, parámetro que toma en cuenta las acciones de la Universidad para generar conciencia sobre los problemas de sustentabilidad, siendo los puntajes e indicadores: 1,175 en ubicación e infraestructura; 1,475 en energía y cambio climático; 1,650 en el tratamiento de residuos; 900 en el uso del agua; 1,425 en sistema de transporte, y 1,650 en educación e investigación. Otros indicadores donde la institución obtuvo altos puntajes fueron los del uso de la energía y los problemas de cambio climático, el tratamiento de residuos y reciclaje y el sistema de transporte. La entrada en operación del proyecto de movilidad sustentable CONECTA-UANL; ampliación de la cobertura institucional en el manejo adecuado de los residuos; la construcción del Centro de Investigaciones Ambientales para la Sustentabilidad (CIAS). Además de la formación de la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable, para realizar actividades de investigación,

docencia y divulgación científica; el apoyo de las más de 110 organizaciones estudiantiles que existen en la UANL; los resultados en los programas de uso eficiente del agua y energía. También el aumento de la capacidad institucional de autogeneración de energía eléctrica utilizando fuentes renovables, así como el cuidado las áreas naturales que se encuentran bajo el resguardo de la Institución. Todas estas acciones han recibido el apoyo de un gran número de estudiantes de todas las preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes participan en actividades específicas como: el reciclado de residuos; la recuperación de ambientes naturales en zonas urbanas; la rearborización de los campus y sus zonas aledañas; la promoción de los derechos humanos, el bienestar animal y el consumo responsable. Cabe destacar que por su contribución de más de 20 años al cuidado del medio ambiente, labor en investigación, educación, infraestructura y programas relacionados con la sustentabilidad. En 2018 la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió el Premio al Mérito Ecológico que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


D I CI E M B RE 20 20

MP. Walcoy Rivera Zapata

Brinda emotivo mensaje durante encendido del Pino en Prepa 15

C

on un emotivo mensaje dirigido a la comunidad Kiowa, el MP. Walcoy Francisco Rivera Zapata, director de la Preparatoria No. 15 de la UANL, llevó a cabo el encendido del Pino Navideño, esto de manera virtual. Familia Kiowa, hoy quiero platicarles, de manera breve, sobre una situación particular que se me vino a la mente y sobre la cual quisiera reflexionar. Hace alrededor de un año, en un convivio navideño con maestros, hicimos una dinámica durante el evento, a la cual le llamamos: “un minuto de abrazos”, donde con la finalidad de demostrarnos el aprecio, cariño y respeto que como comunidad docente Kiowa nos tenemos unos a otros, nos abrazamos efusivamente, fortaleciendo y expresando nuestra amistad y admiración. Nunca pensamos que hoy, un año después, estaríamos echando de menos esta dinámica y algo que, hasta ese momento, todo mundo veíamos como algo normal. Está por demás recordarles el año tan complicado que hemos vivido como humanidad, porque todos lo hemos vivido

en carne propia. En la historia de nuestras vidas, nunca nos había tocado vivir una situación de tal magnitud. Tuvimos que resguardarnos en nuestros hogares de la noche a la mañana, dejar de frecuentar personas con las que estábamos muy acostumbrados a convivir. Dejar nuestras actividades cotidianas, inclusive, algunas personas, lamentablemente, perdieron esa batalla. En pocas palabras, esta pandemia vino a cimbrar nuestras vidas. Sin embargo, en este año de contrastes y entrando precisamente en esta época que siempre se centra en la fe y la esperanza, quisiera invitarlos a reflexionar, porque estoy seguro que también, a pesar de estos contrastes, ha sido el año que más enseñanzas nos ha dejado. Y no me refiero sólo a las cuestiones académicas, hemos aprendido el verdadero valor de un abrazo, de tener cerca a nuestra familia, a nuestros amigos. Algo de lo más valioso este año, es el ímpetu, las ganas de salir adelante y la entrega de ustedes, nuestra razón de ser: la comunidad Kiowa, para poder seguir con su proceso educativo.

La cooperación y dedicación de sus padres, la vocación, la responsabilidad y la entrega del personal docente y administrativo, para poder completar este ciclo y el compromiso de trabajo, y la responsabilidad de todos nuestros colaboradores. Estoy seguro que el 2021 va a ser un año de reencuentro, de abrazos, de vivir nuevas experiencias juntos como familia Kiowa. Que el encendido de este Pino Navideño representen a cada una de las personas que este año se han ido, recordándolas con mucho respeto y amor. Que representen al personal de salud que ha luchado por protegernos, y que represente un nuevo comienzo, para nosotros, el próximo año. Les deseo, de todo corazón, una Navidad con salud, con paz y en medida de lo posible con su núcleo íntimo reunido, donde lo más importante sea, no lo que está debajo del Pino, sino los que estén alrededor. Espero que con el encendido de este Pino encendamos también el Espíritu Navideño, deseándoles lo mejor de lo mejor. Y de todo corazón, a nombre mío, de mí familia y de toda la comunidad Kiowa, una ¡Feliz Navidad!

7


S E N TIDOS CON VALORES

Ú

Atiende UANL a 2 mil 575 estudiantes con discapacidad

nica en su tipo en México, la Coordinación de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la UANL (CIEDAM) continúa a la vanguardia en atención a los grupos vulnerables con nuevos proyectos educativos y de capacitación.

por discapacidad auditiva, que también se solucionan en gran parte con aparatos.

rato de la mano y luego ellos solitos van a valerse por sí mismos”, consideró.

Apenas el 10 por ciento en ambos niveles educativos, corresponde a trastornos de aprendizaje, desarrollo motor o discapacidad neurológica.

Hay dos proyectos que en próximos meses se pondrán en marcha: el diplomado “Desarrollando habilidades para una vida autónoma”, y la capacitación a docentes “Inclusión educativa. Superando barreras”, que han estado aplazados con motivo de la pandemia.

El diplomado “Desarrollando habilidades para una vida autónoma”, está dirigido a personas con discapacidad intelectual.

El programa de capacitación docente “Inclusión educativa. Superando barreras”, sí tiene fecha de inicio, será a partir del 25 de febrero de 2021 de forma virtual y en la CIEDAM los interesados ya pueden realizar su inscripción. Este programa, explicó Luz Amparo Silva, es una capacitación docente que aborda todos los tipos de discapacidades y donde se busca preparar al maestro para que pueda atender a los estudiantes.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, la maestra Luz Amparo Silva Morín, coordinadora del CIEDAM, contó que la Universidad atiende a 2 mil 575 estudiantes con discapacidad.

Silva Morín explicó que el plan es una enseñanza basada en artes (pintura, danza, teatro, escultura) que propicie reforzar sus habilidades cognitivas, autoestima y autoconcepto.

En la UANL, mil 716 estudiantes del nivel superior y 856 del nivel medio superior tienen algún tipo de discapacidad. De esta cifra, un 70 por ciento de esos estudiantes padece algún grado de discapacidad visual, que en su gran mayoría se resuelve con anteojos. Y un 20 por ciento

8 8

El requisito principal para participar en el diplomado es que los interesados tengan concluido los estudios de secundaria.

“A lo mejor no todos pueden ingresar a la universidad, pero pretendemos prepararlos en conocimientos prácticos sobre el arte; herramientas de independización y aptitudes para la inclusión laboral”, señaló la coordinadora del CIEDAM. “Esperamos que pase la pandemia, que ellos puedan tener prácticas. Es llevarlos un

“Será sobre discapacidad psicosocial. Está dirigido a capacitar a una persona de cada dependencia universitaria para formarle su equipo con el que pueda contar”, dijo la coordinadora. Cualquier información sobre el diplomado o el curso docente pueden pedir informes en el CIEDAM, al teléfono directo 81 8329 4270 o al conmutador 81 8329 4000 extensiones 6676 y 6678. O acudir a la Sala 3 del Centro de Educación Digital y Emprendimiento ubicado sobre la avenida Manuel L. Barragán frente a Ciudad Universitaria.


Descuentos Navideños en Guadalupe

50% DE

DESCUENTO

DESCUENTO

ESPECIAL

en multas de Tránsito NO GRAVES

Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados

70%

en REZAGO del Impuesto Predial

20%

100%

DE DESCUENTO

en Recargos, Gastos y Sanciones del Impuesto Predial

DE DESCUENTO en Impuesto Predial 2020

FORMAS DE PAGO EN LINEA

www.guadalupe.gob.mx

ESTABLECIMIENTOS

Más de 200 establecimientos

(Para pagos en establecimientos es necesario llevar tu estado de cuenta impreso, lo puedes consultar en www.guadalupe.gob.mx/predial ) MÓDULOS DE TESORERÍA

Consulta el módulo más cercano en: www.guadalupe.gob.mx/delegaciones/


S ENTIDOS CON VALORE S

Ahora podrás cambiar de Afore… desde tu celular

A

partir del 18 de febrero de 2021, las personas podrán realizar un cambio de su Administradora de Fondos para el Retiro de manera digital, gratuita y personal a través de la aplicación Afore Móvil, desarrollada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Así lo estableció el organismo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde resalta que no podrá intervenir algún agente promotor de las administradoras para iniciar o gestionar dicho trámite. Actualmente, para solicitar un traspaso los trabajadores tienen que contactar con la Afore en la que estén interesados y agendar la visita de uno de sus promotores, o bien, acudir directamente a una sucursal para iniciar el trámite.

10

Para comenzar la solicitud de traspaso digital, el usuario deberá ingresar a Afore Móvil y seleccionar su administradora actual. Posteriormente, tendrá que elegir la opción de “Traspaso Móvil”, donde podrá conocer las comisiones cobradas por las Afores, los servicios que ofrecen, entre otros beneficios o información para llevar a cabo el traspaso.

actualizada y un año de antigüedad en su Afore actual. Según las disposiciones de la Consar, el trabajador sólo podrá cambiarse a una Afore que le ofrezca mejores rendimientos, con lo cual se evitará que tenga afectaciones en sus recursos destinados para el retiro.

Esta aplicación únicamente mostrará las Afore que tengan el servicio “Traspaso Móvil” habilitado.

De acuerdo con la Consar, al cierre del año pasado, 50% de los cambios que hicieron los trabajadores de Afore se realizó a una administradora que les ofreció menos recursos, equivalente a un millón 547 mil 521 trabajadores.

Después de que las personas soliciten su traspaso, cada Afore deberá revisar si los trabajadores cumplen con los requisitos, como tener el expediente de su cuenta individual de forma

En tanto, de enero a octubre del año en curso, se han realizado 2 millones 65 mil 264 cambios de Afore por parte de los trabajadores, de acuerdo con datos del organismo regulador.


D I CI E M B RE 20 20

Ilumina Magia de la Navidad a la UANL L a Magia de la Navidad iluminó a la UANL, con el encendido del tradicional Pino Navideño, ceremonia que estuvo presidida por el Mtro. Rogelio Garza Rivera, rector de la Máxima Casa de Estudios.

Este año, debido a la pandemia del coronavirus los festejos del encendido fueron llevados a la comunidad universitaria a través de las redes sociales y del Canal 53, donde pudieron disfrutar de diferentes actividades previas. En su mensaje, el maestro Garza Rivera, brindó a los universitarios un emotivo mensaje de fe, esperanza y amor al prójimo. “Sin duda, este 2020 fue un año difícil, un año atípico, en el que sucesos atípicos alteraron nuestra vida y pusieron a prueba nuestra voluntad y fuerza interior para adaptarnos a las nuevas circunstancias”, dijo el rector de la UANL. Señaló que la emergencia sanitaria por el COVID-19 también trajo consigo oportunidades, que la Universidad Autónoma de Nuevo León aprovechó, motivada por su compromiso profesional y social para seguir cumpliendo con su misión educativa, científica y cultural. “Con esfuerzo, disciplina y creatividad, enfrentamos el reto de emigrar de la educación presencial a la educación en línea, para seguir ofreciendo a nuestros estudiantes una educación integral, incluyente y equitativa”, destacó Garza Rivera. Cabe mencionar que la fiesta por el encendido del monumental Pino se vio engalanada con la música a cargo de la Orquesta de Cámara de la Máxima Casa de Estudios, que interpretó diversos éxitos navideños que tocaron las más sensibles fibras de la comunidad universitaria.


SENTIDOS CON VALORES

Dona Congreso $2 millones a Bomberos de NL

E

l Congreso del Estado entregó al Patronato de Bomberos Nuevo León A.B.P. un cheque por la cantidad de 2 millones de pesos, ante la complicada situación económica por la que atraviesa dicha institución. Este apoyo económico surge de la solidaridad hacia Bomberos Nuevo León para que continúen prestando sus servicios, y es producto de ahorros del Poder Legislativo, indicó la diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez, Presidenta del Congreso del Estado. “Tuvimos a bien por acuerdo de la Cocri hacer un donativo de 2 millones de pesos de los ahorros del Congreso, que como toda organización pública está obligada a realizar dentro de la etapa que estamos viviendo de pandemia. “Y qué mejor que canalizar los recursos donde tenemos esta necesidad y vemos un llamado desesperado de los cuerpos de bomberos que están atravesando por esta situación”, expresó. Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador de los diputados locales del PAN, destacó la importancia de que los Municipios se estén acercando con esta

institución para ver cómo pueden apoyar, ante la difícil situación económica por la que atraviesa este cuerpo de auxilio. Agregó que en el Congreso ya se está trabajando en la iniciativa de una nueva Ley de Protección Civil y Cuerpos de Auxilio para incorporar a los bomberos en la misma y que no tenga

problemas para seguir prestando el servicio a la comunidad. “Es un tema que en la nueva ley ahí se les exigirá a los municipios que tengan un convenio con bomberos a aquellos que no tengan un cuerpo de bomberos propio”, expresó De la Fuente Flores.

Promueve Cienfuegos aplicación “SEIF” para proteger a mujeres

P

ara que las mujeres puedan protegerse de la violencia de género a través de una aplicación digital, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos, promovió la impartición del curso “SEIF”, que es una herramienta tecnológica en la que se pueden crear alertas de auxilio, ubicar lugares seguros, zonas de peligro y localizar espacios capacitados en violencia de género. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Coordinador priista informó que el primer curso de capacitación fue impartido en su comité de gestoría en la colonia Independencia, con la participación de 20 personas. “Estamos arrancando el uso de una aplicación que puede usarse como herramienta para la mujer y que se le capacite en violencia de género y, lo que estamos logrando, es brindar esta herramienta para crear alertas, para ayudar a otras mujeres para que pueden encontrar un lugar donde puedan encontrar ayuda entre mujeres”, comentó el líder de la bancada del PRI.

12

“Esta aplicación también te demuestra algunos lugares que pueden ser denominados como zona peligrosa; esta capacitación se estará ofreciendo en los diferentes espacios y comités de gestoría que tenemos dentro del municipio de Monterrey”, agregó. Cienfuegos detalló que SEIF no es solamente una aplicación tecnológica, es una herramienta que busca un cambio de fondo en la cultura para mejorar la situación de violencia contra las mujeres.

Agregó que, desde el inicio de la actual legislatura, el GLPRI ha trabajado en una agenda Pro Mujer para protegerla y combatir la violencia de género. “Sabemos que hay mucho por hacer, estamos trabajando constantemente y más en esta pandemia ya que Nuevo León ocupa el cuarto lugar en feminicidios a nivel nacional, se han cometido 57 feminicidios; ocupamos el segundo lugar en llamadas al 911 por violencia familiar y también el delito de violencia familiar se ha aumentado por la pandemia”, advirtió.


SENTIDOS CON VALORES

Propone COTAI reformas a Ley de Transparencia L

a Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) presentó ante el Congreso local diversas iniciativas de reforma a la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León. El comisionado presidente explicó que lo que se busca es actualizar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información a los cambios que recientemente se registraron en la administración pública estatal. “Uno de estos casos es la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León que dejó ser parte del Poder Ejecutivo y se convirtió en un órgano autónomo, lo que significa que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía financiera, presupuestal, técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines”, dijo Sierra Gómez. “Por tal motivo se propone esta iniciativa para que este sujeto obligado ponga disposición del público y actualice en sus portales electrónicos las obligaciones de transparencia específicas como organismo autónomo”. Agregó que también se propone derogar la fracción II del último párrafo del artículo 96 de la ley de trans-

parencia lo referente a las obligaciones específicas de los sujetos obligados del Poder Ejecutivo, relativo a la información estadística en materia de incidencia delictiva y en los indicadores de procuración de justicia, para reformar por adición una fracción V al artículo 100, que se refiere a los sujetos obligados de los órganos u organismo autónomos, e incluir las obligaciones de la Fiscalía.

Sierra Gómez destacó que otras de las iniciativas de reforma a Ley de Transparencia estatal es la relativa a la modificación de la fracción II del artículo 99, la cual actualmente establece que los sujetos obligados del Poder Judicial del Estado deberán poner a disposición del público “las versiones públicas de las sentencias que sean de interés público”.

Pide CEE respetar medidas sanitarias en proceso electoral

C

on motivo de la pandemia, el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, exhortó a institutos políticos, candidatas y candidatos y ciudadanía en general, a respetar las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud del Estado, durante las diferentes etapas del actual proceso electoral, al celebrar la Sesión Ordinaria del mes este 23 de noviembre. “Queremos invitar a las entidades políticas, a sus militantes, afiliadas y afiliados simpatizantes, a las y los aspirantes a una candidatura y a toda la ciudadanía en general, para que en el desarrollo de estas etapas tanto de precampañas y obtención de apoyo ciudadano, para el caso de candidaturas independientes; tratemos de respetar en todo momento las medidas sanitarias preventivas emitidas por las autoridades de salud, procurando evitar el aglomeramiento o hacinamiento de personas, evitar el uso de espacios cerrados y sin ventilación necesaria. “Y en su caso, también respetar el aforo de personas permitidos por las autoridades de salud, mantener la sana distancia entre las personas, evitar el contacto directo entre personas sin uso de

14

equipo de protección necesario como cubrebocas y protectores faciales; utilizar el gel antibacterial, promover entre todas las personas involucradas el correcto uso del equipo de protección y la aplicación de las medidas sanitarias preventivas, realizar la desinfección constante de toda el área, mobiliario, dispositivos y cualquier otra herramienta utilizada en el desarrollo de sus actividades”, explicó

el presidente de la CEE. Asimismo, invitó a realizar las actividades de dichas etapas con una planeación efectiva y ejecución responsable, priorizando siempre la salud propia y la de la ciudadanía, y procurando la prevención de contagios y propagación de enfermedades.


Con implementación del modelo islandés Barnahus

D I CI E M B RE 20 20

Será Escobedo primer municipio en proteger a menores de abuso sexual

C

on la implementación del modelo islandés Barnahus, el municipio de Escobedo será el primero a nivel nacional en atender en un solo espacio los casos de abuso sexual infantil para evitar la revictimización e institucionalización de los menores. La alcaldesa Clara Luz Flores Carrales explicó que en el nuevo Centro de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes “Calli”, que se construirá en la colonia Pedregal del Topo Chico, se desarrollará el programa, que consiste en que los profesionales que intervienen en una situación de abuso o maltrato se coordinen bajo el mismo techo. “El modelo lo que pretende es que el niño entienda y crea que va llegando a una casa, donde va a poder generar condiciones de confianza para platicar lo que le pasó”, dijo la Edil. “Queremos que no se revictimice, pero también que llegue más pronto la justicia para todos. Es un salto de la justicia extraordinario en materia de violencia contra los niños, niñas y adolescentes”. Mencionó que la construcción del lugar será lo más parecido a una vivienda y contará con una área con circuito cerrado donde se grabará la entrevista al menor para ser compartido a los especialistas y evitarles revivir su situación de abuso. “El niño solo va a contar una vez la circunstancia de vida que vivió y de ahí cada una de las instancias toma lo que le toca en sus acciones”. Vía Zoom, el secretario Ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio; la presidenta del DIF estatal, Adalina Dávalos, y el fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, con quien se firmó un convenio de colaboración, coincidieron en la apertura y avance que ha impulsado Escobedo en la impartición de justicia y respeto y restitución de los derechos humanos. “Escobedo ha trabajado en pro de los derechos, estamos creciendo en esta área y no fuera posible si no lo hiciéramos de la mano del municipio”, refirió Dávalos. Guerrero destacó que la Administración de la Alcaldesa ha sido un laboratorio de proyectos de justicia que han trascendido en todo México. Además del “Calli” que estará en el Pedregal del Topo Chico, el Municipio inauguró el primero en julio en las oficinas generales del DIF y una extensión en noviembre en un nodo en el sector de La Alianza Real. En el anuncio de la nueva construcción y firma de convenio también participaron la directora del DIF municipal, Blanca Treviño; el secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes; el secretario de Seguridad, Hermelindo Lara; la secretaria del SIPINNA estatal, Thelma Flores, y el director del DIF de Nuevo León, Erick Caballero. Así como el presidente del Tribunal Superior, Francisco Mendoza; el vicefiscal general de Justicia, Alberto Barrera; el secretario de Comunicación de la Fiscalía, Mauro Zacarías; el procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado, Luis Domínguez, y el director del Registro Civil, Fernando Marín.

15


SENTIDOS CON VALORES

Encabezan policías recorridos navideños en Guadalupe

P

ara compartir momentos de alegría a las familias que habitan en diferentes sectores, el Gobierno de Guadalupe emprendió los recorridos navideños, encabezados por policías y tránsitos. La alcaldesa Cristina Díaz mencionó que unidades de policía fueron adaptadas como trineos, mientras que policías y tránsito entregarán bolsitas con dulces a los niños y niñas que, desde su casa y con cubrebocas, observen el paso del contingente navideño. El recorrido, indicó Cristina Díaz, fue llevado a las colonias Camino Real y 25 de Noviembre, donde las familias disfrutaron de villancicos armonizados por la Banda de Música Municipal, aunado al paso de agentes viales vestidos de Santa Claus. “Además, acompañados por la Secretaría de Bienestar Social del municipio, que tiene su banda de música y que con un pequeño detalle lo que nosotros buscamos, y la música, es ambientar, y que se sienta ese espíritu navideño que debe de ser de ánimo y de alegría”, expresó.

las medidas preventivas para evitar contagios por el COVId-19, y les hicieron un llamado para no salir de casa en la temporada decembrina ante el incremento de casos.

Policías y tránsitos pidieron a las familias reforzar

Las 11 colonias con mayor cantidad de repor-

tes de violencia son: Camino Real, 25 de Noviembre, Dos de Mayo, Santa María, Rancho Viejo, Paseo de Guadalupe, Santa Cruz, Lomas de San Miguel, Azteca, Unión Modelo y Villa de San Miguel.

Entrega Apodaca Lazos Sur y Casa Club San Miguel

C

on atención calificada con calidez y calidad para que adultos mayores, niñas, niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo con énfasis en Síndrome de Down y TEA eleven su calidad de vida, el Gobierno de Apodaca inauguró la casa club San Miguel y el segundo centro Lazos Sur. El alcalde, César Garza Villarreal, enfatizó en el apoyo que Lazos Sur dará a las personas con Síndrome de Down y Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) al contar con las instalaciones más modernas, equipadas y con especialistas que les ayudarán a tener una vida más independiente y con mayor inclusión social. En compañía de su esposa y presidenta del Sistema DIF Apodaca, Carmen Arredondo de Garza, así como miembros de su gabinete, el edil recorrió ambos inmuebles construidos con una inversión conjunta de 35 millones de pesos, que en comparación a centros particulares donde las atenciones son costosas, aquí se dará una atención pública y de libre acceso.

lugar cómodo donde los niños y jóvenes, así como los adultos mayores en la casa club podrán socializar y recibir una atención integral y con calidez humana”.

“El centro Lazos Sur abraza a esas familias en un

“Hemos tenido que enfrentar adversidades

16

que jamás imaginamos, pero también descubrimos fortalezas que no sabíamos que teníamos. Apodaca tiene un DIF fuerte bien organizado donde sus titulares suman a tener una institución más fuerte”, señaló Garza Villarreal.


En el PRI estamos unidos, trabajando y sumando: Alejandro Moreno

E

l presidente nacional del PRI Alejandro Moreno, confió en que, en alianza con el PRD, se ganará de manera contundente la gubernatura de Nuevo León, y afirmó que el tricolor sabe construir la unidad, porque “estamos trabajando y sumando, con un partido abierto a nivel nacional”. Acompañado por el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y los alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza; de Apodaca, César Garza, y de Guadalupe, Cristina Díaz, así como del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) en Nuevo León, Heriberto Treviño, el dirigente nacional confirmó que la selección del candidato será a través de Convención de Delegados, y ratificó que en el PRI hay mujeres y hombres de trabajo y resultados. Con la presencia de los aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Nuevo León, en un mensaje a medios en la sede del CDE, Alejandro Moreno aseguró que “el PRI tiene una gran diversidad para sus candidaturas. Cualquiera de ellos está preparado, y de aquí saldrá el próximo candidato a la gubernatura. Han puesto en alto el nombre de Nuevo León y han puesto en alto el nombre de México”.

sicionado” y “todas ponen a nuestra coalición arriba”, por lo que “los priistas de a pie, los que sudamos la camiseta, estamos claros que vamos a ganar de manera contundente la elección del 2021”.

En gira de trabajo por la entidad, el líder priista señaló que en las encuestas “el PRI está muy bien po-

El dirigente tricolor indicó que la esencia del Revolucionario Institucional es sumar e incluir,

porque hay oportunidad y espacio político para quien lo desee: “Nosotros seguiremos en una competencia política de propuestas y de proyectos porque, de cara al futuro, tendremos que seguir construyendo acuerdos y consensos en otras partes de México”.

NL, presente en Tianguis de Pueblos Mágicos 2020

E

l Tianguis de Pueblos Mágicos de este año se llevó a cabo de forma virtual los días 9 y 10 de diciembre sin ningún costo y permitió el acceso a cualquier ciudadano para que así, tuvieran la oportunidad de conocer virtualmente los 121 Pueblos Mágicos de México. Nuevo León participó con sus 3 Pueblos Mágicos: Santiago, Linares y Bustamante; cada uno contó con su propio stand virtual con archivos descargables a disposición de todos con información turística del destino, así como fotografías y videos, detalló Miguel Ángel Cantú, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León. “Gracias a este evento se promueve la gastronomía, la riqueza cultural, las tradiciones, y por supuesto, la oferta turística de cada uno de los Pueblos Mágicos de Nuevo León y del país. Esto cumpliendo también con las medidas de salud, de una forma innovadora que permitirá a los usuarios asistir de manera virtual sin arriesgarse”, mencionó. Además cada stand virtual fue atendido por una persona del Pueblo Mágico, quien también permaneció presente en los chats grupales y las videoconferencias, para poder interactuar de manera más efectiva. Nuevo León contó con 4 artesanos de cada Pueblo

Mágico que expusieron sus artesanías y también fue posible realizar la compra de las mismas, para quien estuviera interesado. La plataforma también contó con espacios para capacitación y actualización para los profesionales del sector, así como un área de exposición e intercambio entre compradores nacionales e internacionales, además de un espacio de networking para realizar citas de negocios; todo esto permitió estrechar relaciones entre todos los actores de la industria turística inter-

nacional. Dentro de las actividades que se llevaron a cabo, Miguel Ángel Cantú, director de la Corporación, impartió una conferencia sobre los tres Pueblos Mágicos que tiene Nuevo León, en la cual se destacaron los lugares emblemáticos, la diversa gastronomía y su riqueza natural. Santiago, Linares y Bustamante recibieron a todos los que estuvieron interesados en descubrir lo extraordinario de Nuevo León.

17


SENTIDOS CON VALORES

Cemex y Tigres no bajan la guardia contra el COVID L

a empresa Cemex y el Club Tigres de la UANL no bajan la guardia en sus acciones contra el COVID-19.

La cementera y el equipo de futbol una vez más suman fuerzas para combatir la pandemia del coronavirus, a través de la campaña “Unidos contra el COVID” con la que vecinas aledañas a las plantas de operaciones de Cemex México producirán 25 mil cubrebocas de tela, como parte de una actividad de autoempleo. El proyecto contribuirá en la mejora de la economía familiar de habitantes de Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán.

18

La cementera y el club deportivo proporcionaron el material especializado necesario para producir los cubrebocas a participantes de los Centros Comunitarios de Cemex, y que contribuirán, junto a sus familias, con la mano de obra. Esta es la cuarta ocasión en que Cemex promueve el autoempleo para estas comunidades, ya que, al inicio de la contingencia sanitaria, las participantes crearon más de 15 mil cubrebocas que fueron donados a clínicas y centros de salud aledaños a las plantas cementeras. “Unidos contra el COVID” es una campaña con la que Cemex, Club Tigres, el Gobierno de Nuevo León y otras empresas donarán

más de 1 millón de cubrebocas a habitantes de la zona metropolitana de Monterrey. Tigres ha enfocado sus entregas en áreas de alto tráfico peatonal como: estaciones del Metro y estaciones de Ecovía. Algunos de la totalidad de esos cubrebocas son entregados por la Mascota Tigre, con la que también se promueven mensajes del lavado de manos y la sana distancia. Cemex entregará más de 17 mil cubrebocas en las colonias vecinas a las unidades de negocio del Área Metropolitana de Monterrey.


Bebidas energéticas ponen en riesgo la salud

*Por el exceso de azúcares y cafeína que contienen, pueden generar reacciones inciertas en el organismo

L

as bebidas energéticas, además de contener exceso de nutrientes críticos como azúcares, tienen también, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, otros ingredientes cuya alta ingesta puede resultar peligrosa. En México, el consumo de estas bebidas ultraprocesadas ha ido en aumento. Datos del INEGI refieren que entre 2008 y 2018 su consumo se elevó 66 por ciento. Investigaciones consultadas por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad, señalan que el problema con las bebidas energéticas es que, en su mayoría, contienen altas cantidades de cafeína, al igual que otras sustancias como guaraná, ginseng y taurina, que pueden generar reacciones inciertas en el organismo. Por ejemplo, el guaraná es una planta brasileña que contiene “guaranina”, compuesto que es básicamente cafeína al doble de concentración encontrada en los granos de café. Y es que, además de que aportan calorías vacías y azúcares, relacionadas con el aumento poco sano de peso, estas bebidas han sido vinculadas con afectaciones a la salud como incremento del ritmo cardíaco y elevación de la presión sanguínea.

De hecho, un análisis llevado a cabo en Canadá dejó ver que la mayor parte (55%) de quienes consumieron, en algún punto de su vida, un líquido de este tipo experimentaron al menos un efecto adverso, entre ellos taquicardia, dificultad para dormir, dolores de cabeza, náusea, vómito, dolor de pecho y en el 0.2% de los casos convulsiones. En este sentido, otros estudios apuntan que las bebidas energéticas no tiene beneficios terapéuticos y en cambio contienen muchos ingredientes cuya farmacología es desconocida, lo cual hace que persistan preocupaciones respecto a los riesgos del consumo, sobre todo en poblaciones infantil y adolescente. Un análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que estos productos pueden contener desde 31.8 hasta 115.4 mg de cafeína por envase, lo cual, si se considera que el límite de consumo de este compuesto es de 300 mg al día, de acuerdo al Instituto de Biotecnología de la UNAM, equivale a entre el 10.6 y el 38.46% de la ingesta diaria recomendada. En lo que respecta a la taurina, la ingesta diaria recomendada se estima entre 40 y 400 mg. De los productos analizados por la Profeco, 15 contienen taurina en cantidades que van de los 525 a los 1892 mg por

envase, lo cual rebasa dicha sugerencia. Igualmente, el contenido de azúcares puede ir entre los 0 gramos hasta los 50.4 gramos de este nutriente, lo cual significa que el aporte calórico puede llegar hasta las 201 kcal por envase. En 2007 las ventas de estas bebidas fueron por 259.2 millones de litros, al cierre del 2017 se desplazaron 429.4 millones de litros de acuerdo con datos del INEGI retomados por El Financiero. Euromonitor, por su parte, destaca que en México el líder en el sector es Qualamex, con su marca Vive 100, la cual es una alternativa económica que ha logrado abrir el mercado a una amplia base de consumidores. Igualmente, Red Bull y Monster Energy se colocan como fuertes competidores en el sector. Según datos de la Profeco, el 54% de las personas que compran estas bebidas prefieren Red Bull y el 11% Red Bull Sugar Free. A estas marcas le siguen en preferencias Boost (11%) y Monster Energy (10%). Los hombres representan el 65% de los consumidores de estos productos y las mujeres el 35 por ciento.

19


Profile for Sentidos con Valores

Revista Sentidos con Valores Diciembre 2020  

Revista Sentidos con Valores Diciembre 2020  

Advertisement