Antiguo Testamento



¿Cómo se revela Cristo en cada libro?
¿Cómo se revela Cristo en cada libro?
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Éxodo 12:1-28
3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.
Levítico 21:10
10 Y el sumo sacerdote entre sus hermanos, sobre cuya cabeza fue derramado el aceite de la unción, y que fue consagrado para llevar las vestiduras, no descubrirá su cabeza, ni rasgará sus vestidos,
Números 14:14 14 y lo dirán a los habitantes de esta tierra, los cuales han oído que tú, oh Jehová, estabas en medio de este pueblo, que cara a cara aparecías tú, oh Jehová, y que tu nube estaba sobre ellos, y que de día ibas delante de ellos en columna de nube, y de noche en columna de fuego;
Josué es claramente un tipo de Cristo. Al igual que Josué era el gran conquistador, liderando al pueblo elegido a la tierra prometida de Canaán, Jesús su gran sucesor está llevando a los suyos en la tierra prometida del Cielo. Yeshua nombre de Josué es el equivalente del nombre de Jesús. Ambos nombres significan "Yahvé es salvación."
“NUESTRO
Jueces 11:27
27 Así que, yo nada he pecado contra ti, mas tú haces mal conmigo peleando contra mí. Jehová, que es el juez, juzgue hoy entre los hijos de Israel y los hijos de Amón.
“NUESTRO
Booz es tipo de Cristo como redentor. Rut 2:20
20 Y dijo Noemí a su nuera: Sea él bendito de Jehová, pues que no ha rehusado a los vivos la benevolencia que tuvo para con los que han muerto. Después le dijo Noemí: Nuestro pariente es aquel varón, y uno de los que pueden redimirnos. Redentor es aquel que redime. Redimir significa rescatar a alguien de la esclavitud, librarlo de una obligación o poner fin a un trabajo, dolor o molestia.
1 Samuel 2:10 10 Delante de Jehová serán quebrantados sus adversarios, Y sobre ellos tronará desde los cielos; Jehová juzgará los confines de la tierra, Dará poder a su Rey, Y exaltará el poderío de su Ungido.
1 Crónicas 17:11-14
11 Y cuando tus días sean cumplidos para irte con tus padres, levantaré descendencia después de ti, a uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino.
12 El me edificará casa, y yo confirmaré su trono eternamente.
13 Yo le seré por padre, y él me será por hijo; y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fue antes de ti;
14 sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternamente, y su trono será firme para siempre.
1 Reyes 8: 25-26
25 Ahora, pues, Jehová Dios de Israel, cumple a tu siervo David mi padre lo que le prometiste, diciendo: No te faltará varón delante de mí, que se siente en el trono de Israel, con tal que tus hijos guarden mi camino y anden delante de mí como tú has andado delante de mí.
26 Ahora, pues, oh Jehová Dios de Israel, cúmplase la palabra que dijiste a tu siervo David mi padre.
“NUESTRO
Esdras es tipo de Cristo dirigió al pueblo en la adoración del verdadero Dios… porque Esdras había dedicado su corazón a estudiar la ley del SEÑOR, y a practicarla, y a enseñar Sus estatutos y ordenanzas en Israel (Esdras 7:10).
Cuando Esdras oyó del pecado del pueblo, lloró y oró (Esdras 10:1). Se dirigió al pueblo en el arrepentimiento. Al igual que Esdras, Jesús llevó a su pueblo a adorar a Dios. También lloró por sus pecados (Mateo 23:37-39).
Nehemías es tipo de Cristo dejó una posición exaltada debido a su compasión por su pueblo. Jesús se hizo hombre por su compasión y amor a la humanidad.
Oró por su pueblo y le pidió perdón por su pecado (Nehemías 1:5-6; Nehemías 9:26). Jesús vino del cielo para interceder por su pueblo. Restauró el muro de Jerusalén. Jesús restauró nuestras vidas.
Mardoqueo es tipo de Cristo Mardoqueo arriesgó su vida y “habló paz para todo su linaje”, cuido a su pueblo (Ester 10:3).La salvación de los judíos fue temporal.
Jesús, que no sólo arriesgó su vida, murió para salvarnos. Cuida de su pueblo. Es el Príncipe de Paz.
Salmos 80:1
1 Oh Pastor de Israel, escucha; Tú que pastoreas como a ovejas a José, Que estás entre querubines, resplandece.
“LA SABIDURIA”
Jesús afirmó que era “más grande que Salomón” (Lucas 11:31).
Jesús era, y es, conocido por su sabiduría (Lucas 2:40; Mateo 13:54; Colosenses 2:2-3).
Eclesiastés presenta la vida “bajo el sol”
No le encuentra sentido, todo es vanidad.
“La conclusión, cuando todo se ha oído, es ésta: Teme a Dios y guarda Sus mandamientos, porque esto concierne a toda persona. Porque Dios traerá toda obra a juicio, junto con todo lo oculto, sea bueno o sea malo”, Eclesiastés 12:13-14.
Representación de Jesús como el esposo y la iglesia como su esposa luego de las Bodas del Cordero
Isaías 9:6
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Jeremías es tipo de Cristo. Ambos fueron llamados por Dios antes de nacer (Jeremías 1:5; Mateo 1:20-21).
Los dos eran profetas que lloraban sobre Jerusalén (Jeremías 9:10-11; Mateo 23:37-38) y que advirtieron a la gente del pecado.
Ambos se opusieron a los líderes de su época, y llamaron al pueblo a la adoración pura.
Ezequiel 34:15-16
“Yo apacentaré Mis ovejas y las llevaré a reposar,” declara el Señor DIOS. “Buscaré la perdida, haré volver la descarriada, vendaré la herida y fortaleceré la enferma; pero destruiré la engordada y la fuerte. Las apacentaré con justicia.”
Daniel 3:25 25 Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.
Oseas 2:19-20
19 Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia.
20 Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová.
Joel 2:32 32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.
Amos 9:11-15
11 En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado; 12 para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto.
ABDIAS 1:15,21
15 Porque cercano está el día de Jehová sobre todas las naciones; como tú hiciste se hará contigo; tu recompensa volverá sobre tu cabeza. 21 Y subirán salvadores al monte de Sion para juzgar al monte de Esaú; y el reino será de Jehová.
“EL
Tipo de Cristo
Jonás fue enviado por Dios para salvar una ciudad.
Fue "sepultado" en el vientre del pez por tres días y noches.
Jesús se levantó de entre los muertos.
“El
2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Nahúm 1:2-3
2 Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos.
3 Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.
Habacuc 2:13-14
¿No viene del Señor de los ejércitos Que los pueblos trabajen para el fuego Y las naciones se fatiguen en vano?
Pues la tierra se llenará Del conocimiento de la gloria del SEÑOR Como las aguas cubren el mar.
2Corintios 4:6
Pues Dios, que dijo: “De las tinieblas resplandecerá la luz,” es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Cristo.
Sofonías 3:17 17 Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.
Hageo 2:7 7 y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Zacarías 9:9 9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
“El
Malaquías 4:2
2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.