4 minute read

La influencia de los colores en el ser humano

Por Patricia Rodríguez - Purnam Giri

Los colores tienen impacto fuerte en nosotros, controlando nuestras emociones de manera consciente o inconsciente y es más fuerte de lo que podemos pensar, cada persona reacciona de manera particular a los colores, reflejando estados emocionales o afinidad de nuestra personalidad. La gama de colores que la mayoría de las personas alcanzamos a distinguir son rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo o añil y violeta.

Advertisement

ROJO: manifiesta impulsos como amor, pasión, calidez, vitalidad, confort, pero también sentimientos negativos como, ira, cólera, desenfreno, violencia, relacionados también con situaciones sangrientas. Produciendo en el cuerpo humano efectos como, elevación de frecuencia cardiaca, aumento del apetito y sensación de calor, por su gran vibración persiste la percepción y mantiene un gran magnetismo que atrae a la gente.

NARANJA: es un color cálido, pero no tan impactante como el rojo. Se asocia a personas enérgicas y con dominio de sí mismo; este color sugiere atrevimiento, juventud, aventura imaginación, estímulos positivos, si se encuentra en una habitación cerrada puede generar insomnio debido a la intensidad del tono.

AMARILLO: de luminosidad cálida agradable y estimulante, dentro de su cualidad, se encuentra dominio, riqueza, inmortalidad, arrogancia, poder, fuerza, es un color que nos habla de la luz y se asocia con la inteligencia; cuando es muy intenso se asocia con la irritabilidad y fatiga la vista, acelera el metabolismo, puede producir frustración o ira si se encuentra en una habitación cerrada.

VERDE: es el color que irradia la naturaleza, campos y bosques por excelencia, habla de la primavera , fecundidad, renovación y crecimiento, de forma positiva significa, buena suerte, salud, esperanza, razón, se trata de un color compuesto por el color azul y amarillo, por lo que se le considera como intermedio de las emociones y el juicio, tras momentos de stress produce frescura, alivio, calma, consuelo, tranquilidad, relajación, descanso, se le atribuye a personas sociables, simpáticas y pacientes.

AZUL: lleva de inmediato a la imagen mental del cielo o el mar, se asocia con la confianza, inteligencia, paz, nobleza, seguridad, verdad, sabiduría, inmortalidad y fidelidad, se le cataloga como frío, que sugiere la imagen de hielo, en función de la intensidad de su tono motiva al descanso, a la quietud y al vuelo espiritual. ÍNDIGO O AÑIL: color poderoso para la mente, pues estimula la imaginación e intuición, profundiza los sentimientos y oscurece el pensamiento, peligroso para personas deprimidas,

actúa con efectos sedantes, representa la belleza, el misterio y la sabiduría, símbolo de penitencia y humildad. VIOLETA: se asocia a personas reflexivas, con la soledad, el dolor, el sacrificio y el misticismo, color mixto, compuesto por azul y rojo, representa la mezcla entre masculino y femenino, genera fuerza espiritual y sensibilidad en las personas de carácter irritante. BLANCO: es ausencia de color es usado por personas serenas y comprensivas, simboliza pureza, inocencia, castidad, limpieza y virtud. NEGRO: es ausencia de color asociado a la muerte, oscuridad, destrucción, duelo, misterio, elegancia, opuesto al blanco puede simbolizar el mal, la pena, infelicidad, formalidad, sofisticación, poder mezclado con los demás colores, el negro invierte todo significado positivo. Se relaciona con personas introvertidas, también influye el sentido de elegancia, dominio, individualismo, protesta y rebeldía. Como vemos la influencia de los colores es significativa, en el sentido que el color que reflejas naturalmente sumará al color que reflejas en el aura que tienes. A los 112 chakras en el cuerpo se les asignan varios colores, pero principalmente el color naranja, a algunos no se les asigna ningún color, porque no son físicos, por naturaleza saben que su esencia es sustancial, pues todo lo físico en la existencia refleja el color de la luz, una vez que refleja la luz, tendrá un color en tu percepción, solo ves el reflejo, no ves el color de las cosas en sí, no ves la sustancia, lo que estás viendo es el color reflejado en el objeto en sí, el color negro por ejemplo no refleja nada, el negro absorbe los colores, así que se vuelve negro, decimos que el pasto es verde, pero no, el pasto no es verde sólo refleja el verde, el cielo no es azul, el color azul es por la calidad de la refracción. Así que en los procesos espirituales, los que están en un Sadhana intenso el cual está orientado a un chakra en especial en el cuerpo que se conoce como Ajña, que es el centro que se encuentra en el entrecejo, ellos usaran el color naranja porque es el color de la luz, quieren irradiar ese color porque todo el proceso se trata de la iluminación y llegar a ese estado de la sabiduría, abrir ese estado de la percepción, todos los Sanyasis o Swamis en India usan el color naranja, creando una distinción como monjes que buscan la realización de la espiritualidad, es decir ir de nuevo a la fuente.