5 minute read

Celebración del Navrati

Celebración del Navratri

Por Patricia Rodríguez - Purnam Giri

Advertisement

Navratri para los hindúes, es un periodo de nueve días, que celebra a la Divinidad Femenina y que tendrá lugar del 26 de septiembre al 4 de octubre este 2022. Incursionamos en los aspectos espirituales más profundos de este festival, dejando ver cómo las tres cualidades principales de la existencia se muestran en estos nueve días.

La cultura hindú, tiene bases en profundas observaciones del sistema humano y cómo se relaciona con la Tierra, la Luna, el Sol y aspectos de lo Divino, mostrando cómo y cuándo se celebran estos festivales.

«Navratri» significa literalmente ' nueve noches

' . Las cuales se cuentan a partir del día siguiente al día de luna nueva o llamada por ellos «amavasya» . Los primeros nueve días del ciclo lunar se aprecian como femeninos. Periodo especial para Devi (mujer), que representa la naturaleza femenina de la Divinidad. El noveno día llamado Navami. El día y medio alrededor de la luna llena es una etapa neutral. Los dieciocho días restantes son de naturaleza masculina. La fase femenina del mes es sobre Devi. Razón por la que el culto hasta el Navami se dedica a Devi.

Son doce periodos de nueve días en un año y cada uno de ellos se centra en un aspecto diferente de la Divinidad femenina o Devi. El Navaratri celebrado en octubre, se considera el más revelador porque está dedicado a Sharada, la diosa del conocimiento que guía nuestro aprendizaje. El orgullo de ser humano es que puedes aprender casi todo, si estás dispuesto. Cuando decimos «masculino» y «femenino» , hablamos de las cualidades básicas en la existencia, las polaridades. El mundo físico solo puede existir entre polaridades: el día y la noche, la oscuridad y la luz, el hombre y la mujer. El equinoccio después de otoño es la época de lo femenino. Como esta parte del año apoya naturalmente lo femenino, ciertas sociedades han trabajado para establecer lo femenino conscientemente, porque lo masculino se impone sin mucho apoyo. Lo femenino necesita apoyo para imponerse, de lo contrario pasa a un segundo plano Mientras que lo masculino, llega a la cima del mundo y luego se siente miserable justo en la cima. ¿Por qué el ayuno de Navratri? La cultura india creó toda una serie de procesos, rituales y muchos otros dispositivos para que pases por esto apropiadamente. Puede que no seas consciente de que es Navratri, por lo que te dijeron que ayunes durante estos nueve días. Cuando hay comida en el estómago, te olvidas de qué día es; pero, si estás ayunando, serás muy consciente de qué día es. ¡Cuando llegues al noveno día, serás superconsciente! Así que, para que seas muy consciente y también para traer un cierto nivel de purificación en el cuerpo, se supone que debes ayunar.

Navratri y el culto a diferentes Devis (diosas)

Navratri es todo sobre las diferentes Devis. Algunas son muy gentiles y maravillosas. Algunas son feroces, terribles y aterrorizantes. Esta es la única cultura que rinde culto a mujeres que te cortan la cabeza. Esto es porque no queríamos sacrificar nuestra inteligencia, brillantez, genio y otras competencias a cambio de un buen comportamiento. Un buen comportamiento te dará acceso social. Si no tienes un buen comportamiento, la sociedad te rechazará, pero la vida no te rechazará. Si fueras la única persona en este planeta, nadie estaría allí para decirte lo que es buen comportamiento. Te comportas bien en consideración a la gente que te rodea; pero, como vida, no significa nada. En la creación de un ser humano, lo más importante es que este florezca en todo su potencial como vida. Estos nueve días son sobre eso, y el décimo día es Vijayadashami, que significa el día de la victoria. ¡Eso significa que floreciste!

Los nueve días de Navratri explicados:

Durga, Lakshmi y Saraswati se consideran tres dimensiones de lo femenino, que simbolizan la tierra, el sol y la luna o «Tamas» (inercia), «Rajas» (actividad, pasión) y «Sattva» (trascendencia, conocimiento, pureza), respectivamente. Los que aspiran a la fuerza o al poder, adoran formas de lo femenino como la Madre Tierra, Durga o Kali. Los que aspiran a la riqueza, la pasión o los dones materiales adoran a Lakshmi o al sol. Los que aspiran al conocimiento, a la disolución o a la trascendencia de las limitaciones del cuerpo mortal adoran a Saraswati o a la luna.

Los nueve días de Navratri se clasifican según estas cualidades básicas. Los tres primeros días están dedicados a Durga, los tres siguientes a Lakshmi y los tres últimos a Saraswati. El décimo día, Vijayadashami, representa el triunfo sobre estos tres aspectos de la vida. No es simbólico, es cierto a un nivel energético. Como seres humanos, surgimos de la tierra y estamos activos. Después de un tiempo, volvemos a caer en la inercia. Esto no solo nos ocurre a nosotros como individuos, sino también a la galaxia y al universo entero. El cosmos emerge de un estado de inercia, se vuelve dinámico y da paso a la inercia una vez más. Pero, tenemos la capacidad de romper el ciclo. Las dos primeras dimensiones de Devi son necesarias para la supervivencia y el bienestar humanos. La tercera es una aspiración de trascender, de ir más allá. Si deseas atraer a Saraswati, tienes que esforzarte. De lo contrario, no podrás alcanzarla. Navratri: 9 días, 3 cualidades Las entidades físicas existen en estas tres dimensiones. Ni un solo átomo está libre de estas tres dimensiones de una cierta naturaleza estática, de energía y de vibración. Sin estos tres elementos, no puedes mantener nada unido; se romperá. Si es solo Sattva, no permanecerás aquí ni un momento, te irás. Si es solo Rajas, no va a funcionar. Si es solo Tamas, estarás dormido todo el tiempo. Es solo una cuestión de hasta qué punto mezclas estas dimensiones.

Significado de los tres primeros días de Navratri: Tamas

Los tres primeros días de Navratri son Tamas, donde la diosa es feroz, como Durga y Kali. Tamas es la naturaleza de la Tierra, y ella es la que da a luz. El periodo de gestación que pasamos en el útero es Tamas, estado que es casi como la hibernación, pero crecemos; entonces, tamas es la naturaleza de la