Page 1

TERAPIA ORAL

DE AFECCIONES

TRAUMÁTICAS,

INFLAMATORIAS Y

DEGENERATIVAS CON UN MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO.

Estudio Científico Número 1

Vanguardia en medicina biológica

www.jaquindefrancia.com


Estudio Estudio Científico Científico No 11 No

Índice Terapia Oral de Afecciones Traumáticas Inflamatorias y Degenerativas. con un Medicamento Homeopático Resumen p.1 Introducción p.2 Metodología p.2 Resultados p.3 Proporciones p.3 Dosificación p.3

Tratamientos Concomitantes p.4 Duración del Tratamiento p.4 Tratamiento p.4 Resultados p.4 Criterios Para Evaluación del Tratamiento p.4 Tolerancia p.5 Discusión p.5

Vanguardia en medicina biológica

www.jaquindefrancia.com


INTERNATIONAL JOURNAL FOR BIOMEDICAL RESEARCH AND THERAPY (REVISTA INTERNACIONAL DE INVETIGACION Y TERAPIAS BIOMEDICAS) AÑO 1997 Michael Weiser, Stefan Zenner.

TERAPIA ORAL DE AFECCIONES TRAUMÁTICAS, INFLAMATORIAS Y DEGENERATIVAS CON UN MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO. RESUMEN Mediante un ensayo multicéntrico prospectivo con participación de 138 médicos, se documentaron las indicaciones, eficacia terapéutica y tolerancia a un medicamento homeopático en las formas de comprimidos y gotas con las siguientes diluciones homeopáticas:

TABLA No 1

COMPOSICIÓN DEL MEDICAMENTO

COMPONENTES

POTENCIA

Árnica Caléndula

D2 D2

Hamamelis

D2 D3

Millefolium Belladona Aconitum

D4 D3

Mercurios solubilis

D8

Hepar Sulfuris

D8 D3 D8

Chamomilla Symphytum Bellis perennis Echinacea angustifolia

D2

Echinacea Purpúrea

D2

Hypericum

D2

INTERNATIONAL JOURNAL FOR BIOMEDICAL RESEARCH AND THERAPY (REVISTA INTERNACIONAL DE INVETIGACION Y TERAPIAS BIOMEDICAS) AÑO 1997

D2

Vanguardia en medicina biológica

www.jaquindefrancia.com

La Homotoxicología Estudio clínico No. 1

1


La Homotoxicología Estudio clínico No. 1

2

Se administró en gotas a un tercio del total de los 1359 pacientes incluidos en el Studio, en tanto que los dos tercios restantes recibieron la medicación en forma de comprimidos. Los cuadros clínicos documentados con mayor frecuencia fueron: Los resultados terapéuticos · Contusiones obtenidos fueron considerados · Esguinces como muy buenos o buenos · Hematomas en el 83% de los casos. No se Así como afecciones de carácter degenerativo e inflamatorio: presentaron reacciones adversas · Artrosis al medicamento. · Periartritis escapulohumeral · Tenosinovitis Un tercio de los pacientes no recibió ningún tratamiento o no medicamentosos concomitante.

INTRODUCCIÓN El medicamento es una formula homeopática compuesta, comercializada en las formas de solución inyectable, pomada, comprimidos y gotas. Los componentes activos presentes en el producto final en potencias bajas y medias, han sido elaborados siguiendo las normas de la farmacopea homeopática alemana (HAB). Junto a diferentes principios activos de origen vegetal, como árnica montana, caléndula officinalis y hamamelis virginiana; este medicamento incluye en su composición agentes de origen mineral como hepar sulfur. El espectro de aplicación abarca desde estados postraumáticos agudos, pasando por procesos reumáticos inflamatorios y procesos asociados a inflamaciones, hasta artropatías degenerativas (artrosis).

METODOLOGÍA El presente estudio, realizado en tres diferentes países europeos, tuvo carácter multicéntrico y prospectivo. Los datos se documentaron en formularios estandarizados, que los responsables del estudio proporcionaron en suficiente cantidad a los médicos participantes en el mismo. No se establecieron criterios de inclusión ni de exclusión en los pacientes.

Los médicos no eligieron a los pacientes, si no que la elección fue realizada según procedimiento aleatorio. Los facultativos optaron libremente por la forma farmacéutica utilizada (gotas o comprimidos), y su correspondiente dosificación, duración del tratamiento y posible empleo de una terapia concomitante. En los formularios se anotaron todos los datos de interés relativos al tratamiento. La

evaluación

de

los

resultados

MUY BUENOS BUENOS

terapéuticos

obtenidos

se

realizó

según

la

siguiente

Desaparición completa de las afecciones Mejoría Patente

SATISFACTORIOS

Ligera Mejoría

NULOS

Sin varición y Agravación

Los acontecimientos adversos se anotaron en formularios aparte.

escala:


Se documentaron los datos terapéuticos de 1359 pacientes. Los datos recogidos en los formularios se procesaron mediante un programa informatizado (Report, empresa IDV/Gauting), analizándose a continuación de forma descrptiva. · Distribución por genero: representación mayor de mujeres que hombres.

· El medicamento fue utilizado, en estudio, principalmente en traumatismos y afecciones reumáticas de carácter inflamatorio y degenerativo. Este agente terapéutico se administró principalmente en traumatismos diversos (Contusiones, esguinces, hematomas y edemas postraumático), y artrosis (sobre todo gonartrosis primaria,poliartrosis y coxartrosis). · También se documentaron al menos 100 casuísticas correspondientes a los diagnósticos de tenosinovitis, periartropatía escapulohumeral y epicondilitis. · Otras afecciones: a. inflamatorias: artritis, parodontopatías, faringitis, sinusitis y amigdalitis; heterogénea, dado el amplio espectro del medicamento. además de afecciones cervicales y lumbares. La duración de las afecciones era en parte muy

RESULTADOS

· Distribución por edades: entre 21 y 80 años: primer lugar en frecuencia el grupo entre 21 40 años, seguido muy cerca por el correspondiente a 41 – 60 años .

En el 80 – 90% de los pacientes con diagnóstico de contusión, esguince, hematomas y conmoción cerebral, la duración de la afección era inferior a una semana; en tanto que para el diagnóstico de artrosis, se comprobó una duración superior a 6 meses en el 60% de los casos.

PROPORCIONES · Uno de cada dos pacientes llevaba menos de una semana enfermo. · Uno de cada cuatro pacientes, entre una y cuatro semanas. · Uno de cada 10 pacientes, entre una y doce semanas.

DOSIFICACIÓN Los médicos participantes en el estudio tuvieron plena libertad para optar por la forma del medicamento a administrar, gotas o comprimidos. · El 69% de los pacientes utilizó la forma comprimidos. · El 29% la forma de gotas. · 2% fue tratado con ambas formas. · La razón para utilizar gotas y comprimidos simultáneamente en estos pacientes podría estar en problemas de cumplimiento, pues ni existen diferencias en la acción terapéutica entre ambas formas de administración. · Gotas: 10 gotas tres veces día, 30 gotas tres veces día en casos de tumefacción de partes blandas. · 94% de los pacientes de encontraron dentro de estos parámetros: - dosis mínima: 5 gotas 5 veces día. Dosis máxima: 30 gotas 6 veces día. En cuanto a comprimidos: 1 comprimido tres veces día. · Otras dosis: 1 a2 comprimidos 6 veces día – 2 comprimidos 3 veces día – 1 comprimido 2 veces día – dosis mínima 1 comprimido día – dosis máxima 8 comprimidos día. Vanguardia en medicina biológica

www.jaquindefrancia.com

La Homotoxicología Estudio clínico No. 1

3


La Homotoxicología Estudio clínico No. 1

4

TRATAMIENTOS CONCOMITANTES · En dos tercios de los pacientes se utilizaron otras medidas medicamentosas y no medicamentosas simultáneamente a la administración del medicamento. · Conmoción cerebral: 36% tratamiento asociado. · Artrosis y periartritis 80% tratamiento asociado · Principales fármacos: analgésicos – antirreumáticos – antiinflamatorios – agentes terapéuticos venosos. · Tratamiento no medicamentosos: hielo – electroterapia – gimnasia terapéutica.

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO Se dejó a criterio médico; siendo el plazo máximo del mismo 2 meses. · · · · · ·

92% de los pacientes se documentó una duración del tratamiento inferior a este periodo 23% de los pacientes utilizó el medicamento entre 1 y 7 días. 27% entre 1 y 2 semanas. 22% entre 2 y 3 semanas. 14% entre 4 y 5 semanas. 6 y 8% de los casos, la duración del tratamiento fue, respectivamente, de 6 a 8 semanas y superior a 8 semanas.

TRATAMIENTO · Contusiones 77% y esguinces 71%; en 2 semanas finalizó el tratamiento. · Artrosis 11%; en 2 semanas finalizó el tratamiento.

RESULTADOS TERAPEUTICOS CRITERIOS PARA EVALUACIÓN DEL TRATAMIENTO · Momento en que se presentó por primera vez una mejoría de las afecciones. · Valoración global de los resultados terapéuticos obtenidos mediante una escala de valoración de 5 puntos. - Se puede confirmar la instauración de una mejoría apreciable de la sintomatología dentro de la primera semana de tratamiento en el 50% de los casos. - 34% de los pacientes la mejoría se presentó entre la 1ª y 3ª semana de tratamiento. - 8% de los enfermos experimentó un alivio de los síntomas después de más de 4 semanas de tratamiento. - 4% de los pacientes no se documentó mejoría alguna de la sintomatología. - En las indicaciones contusión, esguince, edema postraumático y hematoma, alrededor del 80% de los casos experimentaron una mejoría de la sintomatología dentro de la 1ª semana de tratamiento; este porcentaje fue solo del 20% en las indicaciones de artrosis y periartritis escapulohumeral. - En 8 de cada 10 casos se obtuvieron unos resultados terapéuticos de muy buenos a buenos. - 13% de los pacientes concluyó el tratamiento con una respuesta satisfactoria. - Solo fracasó el tratamiento en 4% de los casos documentados - En casi todos los grupos de diagnóstico se obtuvieron unos resultados terapéuticos de muy buenos a en proporciones superiores al 80%.


TOLERANCIA En el curso de este ensayo clínico no se observó ningún efecto adverso tras la toma del medicamento, ya fuese en comprimidos o en gotas.

DISCUSIÓN El medicamento es una antiinflamatorio homeopático de amplio especto, utilizado en el tratamiento de inflamaciones y procesos con inflamación asociada, así como traumatismos de diverso tipo. El medicamento posee propiedades antiinflamatorias, antiexudativas y regenerativas. Estas son en particular: - Estimulación del proceso de cicatrización de las heridas - Analgésicas - Hemostáticas - Efectos antiinflamatorios y virostaticos - Aumento del tono vascular - Eliminación de venostasis - Estimulo y mejoría de la respiración celular y de los procesos oxidativos.

Vanguardia en medicina biológica

www.jaquindefrancia.com

La Homotoxicología Estudio clínico No. 1

5

Estudio cientifico1  
Estudio cientifico1  
Advertisement