Issuu on Google+

“INTENTARÉ LA PRESIDENCIA SOLO UNA VEZ MÁS”

foto: boris mercado 2.90 mm. 1.85 mm.

29.83 mm.

FM. 0.80

EAN/UCC-13

37.29 mm.

FM. 1.00

48.48 mm.

FM. 1.30

Las Dimensiones Estándares se refieren al marco o ventana que deberá dejar su diseñador como espacio mínimo en el arte del producto para incluir el código de barras. El Factor de Magnificación (FM) indicado por GS1 Perú no deberá modificarse, ya que éste se encuentra dentro de las especificaciones técnicas internacionales.

Plantilla de Dimensiones Estándares

LOURDES FLORES

21.01 mm.

ENTREVISTA EXCLUSIVA 6 mm.

del 19 AL 25 de febrero DE 2012 / nro. 14 / precio: S/.

34.14 mm.

POLÍTICA, ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA www.siete.pe

7.00


del director

claudio cano PAREDES

ccanop@siete.pe

POLÍTICA, ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA

3.47 mm.

3.23 mm.

Distribuidor Distribuidora Zeta. Av. Pachacutec 1414, Jesús María. Lima. (01) 472-9890.

5.45 mm.

www.gs1pe.org

2.77 mm. 2.20 mm.

4.36 mm.

3.99 mm.

35.43 mm.

2.08 mm. 3.27 mm.

FM. 0.95

33.56 mm.

FM. 0.90 3.09 mm.

44.75 mm.

2.54 mm.

Preprensa e impresión QuadGraphics. Av. Los Frutales 344, Ate. Lima, Perú.

FM. 1.20

41.02 mm.

FM. 1.10

1.97 mm. 31.70 mm.

www.siete.pe Av. José Pardo 239 – 201, Miraflores. Lima, Perú. Teléfono: 714-9055. Depósito Legal 2011 - 14458

3.45 mm.

FM. 1.50 5.08 mm.

55.94 mm.

3.00 mm.

52.21 mm.

4.72 mm.

FM. 1.40

48.48 mm.

FM. 1.30

FM. 1.00

37.29 mm.

FM. 0.85

Plantilla de Dimensiones Estándares

Las Dimensiones Estándares se refieren al marco o ventana que deberá dejar su diseñador como espacio mínimo en el arte del producto para incluir el código de barras. El Factor de Magnificación (FM) indicado por GS1 Perú no deberá modificarse, ya que éste se encuentra dentro de las especificaciones técnicas internacionales. 29.83 mm.

21.01 mm.

FM. 0.80

foto: boris mercado 2.90 mm. 1.85 mm.

22.32 mm.

Semanario SIETE Política, economía, cultura y sociedad.

23.63 mm.

Publicación de Editorial 357 S.A.C.

24.95 mm.

26.26 mm.

28.89 mm.

año 1 No. 14 del 19 al 25 de febrero.

DIRECTOR Claudio Cano Paredes. EDITORA MULTIMEDIA Lucero Yrigoyen M.Q. EDITOR GRÁFICO Charles Miró-Quesada R. DISEÑO EDITORIAL PuntoWhite SAC. GERENTE GENERAL Ramón Peñas Mino. GERENTE COMERCIAL José Miró-Quesada K. PUBLICIDAD Pierina Davelouis F. ASESOR LEGAL Marcelo Sánchez-Silva I.

31.51 mm.

EAN/UCC-13

34.14 mm.

“INTENTARÉ LA PRESIDENCIA SOLO UNA VEZ MÁS”

36.76 mm.

ENTREVISTA EXCLUSIVA

LOURDES FLORES

7.00

39.39 mm.

del 19 Al 25 de febrero de 2012 / nro. 14 / precio: S/.

LA POLÍTICA DE ESTOS TIEMPOS

www.siete.pe

E

ste no es un verano cualquiera, especialmente para la política. Da la impresión que estamos acelerados porque diariamente escuchamos nuevas promesas que hacen olvidar las anteriores. Las encuestadoras siguen midiendo la popularidad de tal o cual autoridad electa y sabemos los puntos que suben o disminuyen. Los beneficiados engolan la voz y los afectados desnudan su intolerancia. La economía crece, pero continúa el descontento social. El Perú es rico más no hay inclusión económica. El diálogo es intermitente entre el empresariado y gran parte de la sociedad civil. Nos sentamos en una mesa para entendernos o la fiesta puede acabar en bronca. Y esto es lo que no queremos los peruanos. Todos tenemos que salir ganando. La agenda a desarrollar es la que exige la ciudadanía. Más seguridad, mejor educación, más trabajo, mejor atención médica y vivienda digna. En la medida en que resolvamos las necesidades básicas vamos a convivir en paz. No hay otro camino. La democracia es el verdadero sendero que nos conducirá a buen puerto. En este escenario, ¿cuál es el papel de los medios de comunicación? Atender a los ciudadanos y convertirnos en sus interlocutores para que las autoridades puedan escucharlos. Ser la voz de los que no tienen voz. Los empresarios tienen sus estrategias y sus gestores para difundir lo que deseen. Esta semana, SIETE conversó con la destacada política pepecista Lourdes Flores Nano. Afirma, para tranquilidad de sus simpatizantes, que intentará la presidencia una vez más, que Alan García gobernó para la ciudad y se olvidó del campo y que Nadine Heredia es el soporte político de Ollanta Humala. El congresista oficialista Sergio Tejada, presidente de la megacomisión que investiga al gobierno de Alan García, señala que tiene el respaldo necesario para demostrar que hubo corrupción. En otras palabras, que la alianza aprofujimorista no podrá petardear su trabajo. Entregamos una versión diferente de la captura de Florindo Eleuterio Flores, el excomando que prefirió llamarse “Artemio” y convertirse en un cruel terrorista. En El Vaticano ya se habría decidido la suerte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Nosotros hacemos una lista del patrimonio de esa casa de estudios, cuya administración es la verdadera causa del litigio. Por último, en la Bolsa de Valores se venderá parte del patrimonio de Petroperú. Y todo parece indicar que el comprador sería la empresa estatal venezolana Pdvesa, a pedido expreso del presidente Hugo Chávez.


ÍNDICE chica 7 > sensual

Claudia Chávez

la historia no contada La captura de “Artemio”. /pág.- 16/ SERGIO TEJADA

“NO RECIBO PRESIONES” Entrevista al presidente de la megacomisión investigadora.

/pág.- 24 /

El negocio del crimen La inseguridad global.

/pág.- 30 /

venezuela sería el comprador

petroperú vende acciones /pág.- 34/

amor sin barreras Matrimonio gay en Miraflores.

/pág.- 50 /


RESUMEN SEMANAL >

ENTRE LA EUFORIA Y EL LAMENTO

Nuevos fuegos y cortocircuitos VALDÉS. El jefe del gabinete habló claro y no dudó en lamentar postura de la “vice”.

LÍNEA 2. El presidente Ollanta Humala anunció la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá Ate con el Callao. PESAR. El capitán Germán Parra, asesinado por los remanentes del terrorismo, recibió homenaje póstumo en Lima.

M

ientras la mañana del pasado jueves el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Luis Howell, condecoraba al equipo de las fuerzas especiales destacadas en el VRAE, en la provincia ayacuchana de Huanta, una columna senderista asesinaba al capitán del Ejército, Germán Parra del Carpio. La clarinada de alerta tocaba, otra vez.

4 > SIETE-del 19 al 25 de febrero

Este hecho de sangre volvió a poner sobre el tapete la estrategia político militar, que había ingresado a una etapa de euforia tras la captura de “Artemio”, quien pronto acompañará a su mentor Abimael Guzmán, en la Base Naval del Callao. Y es que en la semana, las noticias estuvieron centradas en las “revelaciones” sobre la captura del cabecilla senderista, su proceso penal, las millonarias cuentas acumuladas, e incluso sobre el destino de la recompensa que otorgaría el gobierno de

Estados Unidos por su captura, ascendente a cinco millones de dólares.

SOLIDEZ. “La economía peruana cerró el 2011 con un crecimiento de 6,92%, con lo cual es una de las más sólidas de la región”.

DISCREPANTE. Las últimas declaraciones de la vicepresidenta Marisol Espinoza fueron un misil contra Óscar Valdés.

Conga, el retorno La semana también estuvo marcada por dos hechos importantes. El Ministerio de Ambiente dio a conocer los nombres de los peritos internacionales que auditarán el estudio de impacto ambiental del controvertido proyecto minero Conga. El ministro Manuel Pulgar Vidal, saliendo al frente de las advertencias del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos —quien dijo que no garantizaba la seguridad de los profesionales—,

del 19 al 25 DE FEBRERO -

SIETE < 5


RESUMEN SEMANAL >

ENTRE LA EUFORIA Y EL LAMENTO

FOTO DE LA SEMANA

FOTO: ANA JAU.

UNOPS cierra operaciones en el Perú

SÚPER TUCANO. Para combatir el narcoterrorismo el gobierno ha decidido adquirir estos aviones al Brasil.

Lluvias. Lima también sintió La Niña.

anunció que los peritos recibirán todas las facilidades necesarias para cumplir con su trabajo. Ya Santos había sido cuestionado por presuntamente utilizar recursos de la región para las protestas contra Yanacocha, y se le ha citado en la Comisión de Fiscalización para que explique ese entuerto. Y mientras esto sucedía, en el interior del país la naturaleza seguía castigando a los departamentos de Piura, Áncash, Lima, Arequipa, Cuzco y Puno, entre otros. Inclusive, la “Ciudad Blanca” tuvo que ser declarada en emergencia. 6 > SIETE-del 19 al 25 de febrero

Cortocircuito en las alturas Y otra vez, las “descoordinaciones” en el Ejecutivo volvieron a aflorar y tuvieron como protagonistas al titular del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, y a la vicepresidenta Marisol Espinoza. Valdés, quien había guardado un estratégico “perfil bajo” en los últimos días, salió al frente para lamentar los cuestionamientos de la vicepresidenta hacia su persona por sus declaraciones sobre la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Reiteró que sacaron de contexto sus expresiones sobre una supuesta ‘teatralización” de las víctimas durante sus testimonios ante la CVR y para que no haya dudas manifestó: “Lamento que la señora vicepresidenta haya dado esas declaraciones porque me parece que le ha faltado más información”. En una reciente entrevista, Espinoza consideró que Valdés le faltó el respeto a las víctimas de la violencia terrorista. SÚper Tucano El ministro de Defensa, Alberto Otárola, reconoció que existen negociaciones para adquirir aviones Súper Tucano a la empresa brasileña Embraer, para patrullar la Amazonía. Anunció, además, una nueva reunión entre Ollanta Humala y Dilma Rousseff, en fecha aún por determinar.

13:01 p. m.

Los “pedritos boys” Los congresistas Pedro Spadaro y Pedro Llatas parecen ensayar una coreografía, con saltito y todo. Pero no… saltaban una zanja en el colegio Melitón Carbajal, al cual acudieron como integrantes de la megacomisión investigadora. No tuvieron problemas en hacerlo, se “pasaron de frente”.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) cerrará sus operaciones en el transcurso del año en el Perú, luego de 20 años como proveedor de servicios para distintas entidades públicas del gobierno central, regional y algunas municipalidades provinciales, según fuentes fidedignas. Esta oficina lleva a cabo servicios como la conducción de procesos de licitación, administración de fondos públicos y administración de contratos con terceros. Con la modificación de los artículos en la ley de presupuesto, las entidades públicas solo puedan firmar convenios con

organismos internacionales para llevar a cabo procesos de licitaciones, lo que limita de manera sustancial el abanico de servicios de la UNOPS a las entidades públicas. Para llevar a cabo el proceso de cierre de operaciones, la oficina regional de la UNOPS ubicada en Panamá, designó en agosto del 2011 a Caterina Bertolini para ser directora de la oficina en el Perú y se encargue del proceso de finalización de los proyectos suscritos en años pasados, además de la reducción de personal. La participación de estos organismos internacionales ha sido víctima de severas críticas, dentro y fuera de las entidades estatales, lo que originó los cambios en la Ley de Presupuesto para poder tener un control más eficiente de los proyectos, costos y sus contrataciones.

Cuestionable licitación en Ministerio del Interior Y desde el Ministerio del Interior nos llega una denuncia grave. La Oficina General de Administración convocó a la licitación pública N°001-2011-IN-OGA para la adquisición de radios handys y sistema de radio troncalizado denominado TETRA RELEASE 2, sin haber tomado en cuenta en cuenta que ese sistema no se ha implementado en ninguna agencia de policía del mundo. Al parecer, la presión habría venido de la viceministra María Elena Sánchez Zambrano, quien exigió que sea ese el sistema de comunicación a comprarse. ¿Cuál sería el interés de la viceministra en que el sistema TETRA sea de este tipo, si para eso existen dependencias técnicas especializadas en determinar el tipo de tecnología a usar? Según fuentes del propio ministerio, el

Denuncia. El ministro Lozada tiene una tarea pendiente en su despacho.

director de telemática de la Policía Nacional, coronel Sergio Monar Moyoli, informó mediante Oficio 3391A-2011-DIRTEL-PNP/SEC DEL 14 de octubre pasado que las empresas que realizan cotizaciones para la presente licitación no fabricaban dichos terminales. María Elena Sánchez ha sido funcionaria pública y ocupado cargos en ESSALUD, Gerente General de ESVISSAC, el Ministerio de Producción, Ministerio de Agricultura (donde tuvo procedimientos administrativos disciplinarios) y, finalmente, en el Ministerio de Defensa fue directora de administración y autora del sistema de Compra Corporativa segmentada de seguros en el sector Defensa, el mismo que fue sancionado por el exministro Daniel Mora, que canceló el contrato de seguros para 129 aeronaves por presunto fraude.

del 19 al 25 DE FEBRERO -

SIETE < 7


las dos caras de jano > ¿RESPETARÁ CHILE EL FALLO DE LA HAYA EN CASO LE SEA ADVERSO? El dictamen de asesoría jurídica de la cancillería chilena, en la que el país mapochino reconoce la inexistencia de límites marítimos con Perú, ha vuelto a colocar en el primer plano a este sensible tema. Conforme avanza el proceso contencioso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la pregunta

Ernesto Velit Granda Internacionalista.

El dictamen de asesoría jurídica, de 1964, de la cancillería chilena, es un documento que apoya nuestra tesis respecto a que nunca hubo un tratado marítimo con Chile y eso es muy importante para el Perú”. 8 > SIETE-del 19 AL 25 DE FEBRERO

medular que se formulan muchos es si los vecinos del sur respetarán la sentencia que probablemente se emita el 2013, en caso resulte desfavorable a sus intereses. Les presentamos dos opiniones autorizadas para analizar este asunto de interés nacional.

“Chile debe honrar su palabra de acatar fallo de La Haya”

“Perú no puede ser tan inocente… hemos tenido experiencias nefastas”

El dictamen de asesoría jurídica, de 1964, de la cancillería chilena, es un documento que apoya nuestra tesis respecto a que nunca hubo un tratado marítimo con Chile y eso es muy importante para el Perú”. “En mi opinión, la sentencia de la Corte Internacional de La Haya debe responder a nuestros intereses”. “Las reglas de juego están bien claras en este momento, además, se han clarificado mucho más con las últimas declaraciones del canciller chileno ratificando que están dispuestos a aceptar la sentencia de la Corte Internacional. Eso a pesar de que había algunas declaraciones de ciertos funcionarios chilenos e incluso de determinados miembros de las fuerzas armadas chilenas que sembraban dudas sobre si iba o no a ser factible”. “El Perú no tiene ninguna duda en cumplir el fallo de la Corte Internacional, el Perú lo dijo desde el primer día… además, está obligado a aceptarlo, porque el Perú fue quien acudió a la Corte de La Haya”. “Lo único que queda es esperar la fase oral que parece que va a empezar en la mitad de este año y, probablemente, en la primera mitad del 2013 la Corte emita su sentencia”. “Vamos a conocer los argumentos de Chile en la fase oral, no sabemos ni siquiera cuales son los argumentos que el Perú tiene en la Corte Internacional, solo sabemos, en términos generales, los reclamos peruanos y la posición que los chilenos tienen, pero los detalles se han mantenido en completa reserva”. “No creo que haya ninguna duda de que Chile no acate el fallo porque así lo ha declarado el gobierno chileno y debemos esperar que honre su palabra, tiene que honrar su palabra. Además, las decisiones de la Corte Internacional son vinculantes, son de cumplimiento obligatorio. No es cuestión de que si quiere lo cumple y si no quiere no, porque hay graves sanciones si no cumple lo que sentencia la Corte Internacional”. “Las fuerzas armadas, tanto en Chile como en el Perú, están sometidas al poder civil porque así lo dice la constitución, de manera que, les guste o no, tendrán que someterse a lo que dice el gobierno y el poder civil. En ambos casos, las fuerzas armadas deben supeditarse a la decisión del gobierno y como sabemos ambas son claras frente a la posibilidad de la sentencia de la Corte Internacional. No hay alternativas, no se puede escoger si me conviene o no”. ¿Más tensión en este año? Ya la hay, y probablemente habrá más tensión y seguramente se incrementará en medida que se acerque el pronunciamiento de la Corte Internacional. Es un estado de tensión, pero debemos procurar, nosotros y también Chile, de que ese suspenso natural no contamine la relación entre los dos países y no se vaya a crear un ambiente de tensión y desacuerdo que pueda tener consecuencias impredecibles”.

Los acuerdos entre Perú y Chile fueron pesqueros y nunca tratados de límites marítimos, eso es indudable. Nuestra posición es sólida en ese sentido”. “Las declaraciones del presidente Sebastián Piñeira y de otras autoridades políticas indican, prácticamente, que van a acatar la sentencia de la Corte Internacional, pero nuestro país no puede ser tan inocente porque hemos tenido nefastas experiencias en el pasado”. “Una fue con el Tratado de Ancón de 1929; para que se cumpliera debieron pasar más de 70 años y se ha cumplido a medias. Ese tratado es un claro ejemplo y cercano”. “Cualquier país que se jacte de tener la razón tiene que avalar su posición desde un punto de vista militar”. “Siempre es importante tener un nivel de disuasión adecuado para que la victoria diplomática venga acompañada por un respaldo de sus fuerzas armadas o de su población, fundamentalmente. Y de eso se trata, tener un nivel de disuasión adecuado que también se obtiene con el apoyo de otros países para tener una posición sólida en la región o que pueda presionar para que la decisión de la Corte sea cumplida”. “Soy optimista con lo que significa las relaciones internacionales, actualmente, en eso si tengo fe, pero lo que no tengo muy claro es que Chile realmente pueda aceptar una decisión de este tipo cuando un 70%, aproximadamente, de su población, no estaría de acuerdo con un fallo desfavorable de La Haya”. “Acá se mezclarían presiones políticas, definitivamente. Entonces, hay que tener mucho cuidado, sobretodo en estos meses que vienen de no caer en provocaciones que dejen de lado el aspecto jurídico que se está llevando en La Haya y entremos a una discusión político-militar”. “Esperemos que no haya más tensión conforme avance el proceso en La Haya”. “Hay mucha discusión sobre el fomento de las medidas de confianza. Recordemos que en 1981, luego del conflicto con Ecuador, se incrementaron sustancialmente las medidas de confianza mutua. Se hicieron múltiples reuniones, almuerzos de ministros de Defensa de ambos países, etc, etc. Mientras hacíamos esas conversaciones, Ecuador se venía armando durante casi 14 años y después, en 1995, ‘cataplum’, conflicto”. “Y con Chile igual… venimos haciendo reuniones del 2+2 o toda la tabla de multiplicar. Medidas de confianza mutua, reuniones entre cancilleres, ministros de Defensa, intercambio de alumnos, etc…. Pero, ¡cuál es el punto? No se puede generar medidas de confianza mientras permanezcan latentes aristas que no han sido resueltas”. “¿Cómo vamos a fomentar medidas de confianza mutua cuando Chile dice que no tenemos razón y nosotros decimos que ellos tampoco tienen razón? ¿Qué confianza podemos generar así? Primero debemos resolver los problemas, como ha pasado con Ecuador, ver como se ha incrementado el comercio entre los dos países y así generar mejores relaciones”.

Daniel Mora Zevallos

General del Ejército en retiro, exministro de Defensa.

“Lo que no tengo muy claro es que Chile realmente pueda aceptar una decisión de este tipo cuando un 70%, aproximadamente, de su población, no estaría de acuerdo con un fallo desfavorable de La Haya”.

DEL 19 DEL 25 DE febrero-

SIETE < 9


ENTREVISTA >

REENCUENTRO POLÍTICO

Lourdes Flores Nano

“Intentaré la presidencia una vez más...” G racias por recibirnos doctora. Terminada la campaña municipal del 2010 y tras dejar el cargo de Presidenta del PPC en noviembre pasado, usted anunció su retiro de la política. ¿Cuánto tiempo más tendremos a Lourdes Flores alejada de la política? Bueno he cumplido un primer compromiso que era dejar la presidencia del PPC, aunque como se entiende puedo asistir a cualquiera de los órganos partidarios por mi condición de expresidenta, pero el partido hoy está en excelentes manos. En lo personal, estoy dándome ese aire que necesitaba. No me alejaré de manera definitiva de la política pero sí creo que es bueno que surjan nuevos liderazgos. He iniciado algunos planes personales, como retomar los estudios que me faltaban para completar mi doctorado, así que hay tiempo para nuevas cosas. Últimamente la prensa siempre se refiere a usted como la ex. La excandidata, la expresidenta del PPC, la exparlamentaria, la exregidora. ¿Qué es hoy Lourdes Flores? (risas) Pues ahora soy una ciudadana común, que sigue con atención los temas políticos. 10 > SIETE-del 19 al 25 DE FEBRERO

por JUAN RAMÓN ZOLLA

rzolla@siete.pe

fotoS: boris mercado

Cuando Lourdes Flores habla lo hace sin medias tintas. La excandidata y lideresa del PPC, que anunció su retiro de la política tras su último fracaso electoral, retoma con optimismo su carrera profesional y se muestra dispuesta a un nuevo desafío presidencial. Entre tanto, supera con entereza una irreparable pérdida familiar. Aquí la conversación exclusiva que sostuvo con SIETE en su casa de San Isidro.

Pero hacen bien recordando que he ejercido una serie de cargos, aunque hoy no tenga ninguno. ¿Ha retomado el ejercicio profesional del derecho? Sin duda, y lo hago a plenitud. Y como le cuento, hasta me he vuelto a convertir en una estudiante.

En las campañas electorales pasadas, los medios de comunicación jugaron un papel muy cuestionado por la manipulación que hicieron, algunos de ellos, de información que a todas luces pretendía favorecer o destruir candidaturas. Usted fue, incluso, una víctima de esa situación. ¿Cómo se protege una sociedad ante esa manipulación de la información? El problema es complicado porque para quienes creemos en la libertad de expresión no existe ningún mecanismo válido que pueda conducir al periodista y al medio a señalar lo que un tercero le indica que debe hacer. Ese es un principio elemental de la libertad de expresión, de modo que la primera invocación tiene que ser siempre a los propios medios, a su autorregulación; al Consejo de la Prensa


ENTREVISTA >

REENCUENTRO POLÍTICO

En resumen, no está mal legislar en esta materia aunque siempre será un tema de autocontrol y responsabilidad.

que tiene que hacer una labor de evaluación frente a lo que pueden ser perturbaciones de la prensa. Yo, en mi caso, sentí que cuando le planteamos el tema al Consejo de la Prensa, en relación a la información tomada a partir de un chuponeo, no hubo una respuesta oportuna. Y lo lamenté mucho porque creo que era vital que un órgano de control, creado por los propios medios, fuera un actor de autorregulación. ¿Por eso la iniciativa parlamentaria de su grupo de presentar la llamada “ley mordaza”? Mire, se puso en debate, a propósito de la iniciativa de Javier Bedoya, un control legal para actos que tenían un origen ilegal y hubo una reacción muy fuerte de los medios. Y aunque soy una defensora de la libertad de expresión, sí estoy de acuerdo con la iniciativa de Javier. El fruto de un delito no puede ser la fuente de información, porque entonces se alienta el mercado negro de información obtenida por medios ilícitos. Entonces, la llamada “ley mordaza” no creo que sea tal. Es una manera legal de controlar la información obtenida por medios ilegales. Con las excepciones que pudiese haber, como lo ha propuesto el gobierno, en el asunto de si es o no información de interés público. 12 > SIETE-del 19 al 25 DE FEBRERO

INTERÉS. La doctora Flores revisa, con atención, la edición número 12 de SIETE.

“Humala pasaría a la historia como un gran gobernante si desde el Estado ayudara al fortalecimiento institucional del país”.

¿Qué podemos hacer para elevar el nivel de la política? ¿Qué debiera hacer el nuevo gobierno? Ese es un punto más importante que tiene que ver con el momento actual de nuestro país y vale la pena reflexionarlo. Por ejemplo, el gobierno actual ha dado un viraje importante en materia económica que yo considero saludable, pero me atrevo a decir, incluso desde la oposición, que aunque resulta saludable el viraje ha dejado de lado a su propio electorado. Para bien del país, el presidente se ha colocado en una posición más moderada, es pragmático, pero con inteligencia y liderazgo tendría que volver a la base en la cual se sustentó para que no genere la sensación de una traición. Debe demostrar que es un líder que actúa con realismo. Otro aspecto crucial es el relacionado a la seguridad. Hace unos días ha sido la captura de Artemio, el cabecilla visible más importante de un sector del senderismo, y debiéramos esperar que esta captura apunte al objetivo mayor, que es el enfrentamiento frontal contra el narcotráfico. Artemio no solo es un marxista radical, es ante todo, un sicario del narcotráfico, por lo tanto este golpe tiene que ser el punto de partida para atacar a las fortísimas bases del narcotráfico en el Huallaga y el VRAE. Entonces, si nos asentamos económicamente y asestamos duros golpes contra la violencia y la inseguridad, la pregunta sería qué nos faltaría como país. Yo creo que la respuesta sería tratar de ser un país más institucionalizado política, cultural y socialmente. Humala pasaría a la historia como un gran gobernante si desde el Estado ayudara al fortalecimiento institucional del país. ¿Y lo está haciendo? No parece que ese tema figure en su agenda. Para eso, él tendría que ser el primer convencido de que quiere hacer un real cambio institucional. Hasta hoy, parece ser un líder político con una fuerte formación militar, perdón, él y su señora, porque es una pareja presidencial la que gobierna, pero no vemos todavía en estos primeros meses un verdadero esfuerzo por afianzar la institucionalidad del país.

“Alan gobernó solo para el Perú urbano” ¿Qué es lo mejor que nos ha dejado Alan García? Dos cosas y muy importantes: la continuidad económica, que para él ha sido una reivindicación personal pues ha dejado un país con buenas reservas internacionales, y la continuidad en política internacional. Hemos sido sede de cumbres de primer nivel, hemos sido reconocidos, ha marcado el derrotero en el caso de La Haya y la relación con Chile y hasta tuvimos un solo canciller los 5 años, de modo que fue una política muy continua. ¿Y su mayor error? Es el afán de reivindicarse él, pues su defecto es ser tremendamente personalista, volteó los ojos hacia los espacios que le cerraron la puerta durante su primer gobierno: el gran capital y los foros internacionales, y se olvidó de atender a los sectores que no votaron por él. Aunque puso mucho dinero en el sur, no se le sintió un presidente presente en esa parte del país. El Perú rural no lo ha sentido cerca. En la Amazonía menos. Él solo se concentró en el Perú moderno urbano. Y cuando lanzó

OTRA VEZ. Todo indica que García Pérez volverá a postular. un mensaje lo hizo pésimo. Lanzó el famoso perro del hortelano con el cual nos dijo: “Yo voy por este camino y todo aquel que no me siga está equivocado”. Lo que logró fue que la brecha social se haga mucho más grande. Y ese es el problema que le dejó ahora a Humala. Por eso la tan necesaria inclusión social. No olvidemos que en América Latina la clave siempre ha sido la cercanía, porque incluso, aunque no guste, ese fue el éxito de Fujimori. Gobernar cerca a la población. Y los adversarios no podemos negárselo. Lo mismo hizo Uribe, en Colombia. ¿Aguantaremos otro gobierno de García? (risas) De acá al 2016 hay mucho pan por

rebanar. Lo que no dudo es que será un candidato de fuerza. Porque él se fue lanzado, recuerde que sus actos de gobierno de su último año estaban más pensados en el 2016 que en el 2011. Entonces lo tendremos a García en el partidor… Como lo tendremos a Toledo y a muchos otros. ¿A usted quizás? Para el 2016 no, pero no me cierro a la posibilidad de intentarlo una vez más, si Dios me da vida. Pero será solo una vez más, y si no se puede pues ni modo. Habrá quedado demostrado que ese no era mi destino. Hace unos días se cumplió un mes del fallecimiento de su padre. Imagino que aparte del dolor habrá cambiado en algo su rutina. Al tiempo de expresarle mis condolencias, le pregunto, ¿cómo está superando esta etapa de la vida? Se lo agradezco. Ha sido un golpe muy duro, particularmente para con quien tenía un grado de cercanía inmenso. No solo hemos tenido una relación de padre e hija sino que fuimos grandes amigos y compañeros de viaje. El día de la misa lo hemos recordado con mucha alegría, incluso sus inolvidables impertinencias políticas. Felizmente, Dios me ha dado una enorme serenidad y le doy gracias por eso. Uno sabe que estas cosas van a llegar, pero, sin duda, cuando lo hacen no es fácil.

DEL 19 al 25 DE FEBRERO -

SIETE < 13


ENTREVISTA >

ENTREVISTA >

límite marítimo

REENCUENTRO POLÍTICO

“La alcaldesa Villarán es intolerante a la crítica” ¿Fue un error postular a la alcaldía? Cuando en la vida uno cumple su deber no tiene por qué considerar un error lo que no salió bien. Siento que ese fue mi deber, en ese momento. Probablemente no era el sitio para el cual yo más me había preparado en términos políticos, pero cumplí mi deber partidario y eso basta.

Le está dando mucho protagonismo a Nadine. ¿Cree que realmente cogobierna con el presidente? Nadine es una figura joven y muy agradable, que ha llegado a refrescar la política. Y ciertamente se nota que tiene una aspiración política muy grande, pero por lo demás yo entiendo el fenómeno. Recuerde que hace unos meses advertí que debíamos cuidarnos de un “kirchnerismo a la peruana” que sería mucho más fuerte que el verdadero kirchnerismo. Si bien la señora Cristina Fernández (actual presidenta de Argentina) tenía una vocación política y era senadora, yo no creo que haya proyecto político más claramente construido por una pareja que el desarrollado por Nadine y Ollanta. Nadine está reivindicando en lo político su rol, ella dice “yo soy coautora de esta obra” y como tal reclama su espacio, pues. Lamentablemente, nosotros elegimos a un presidente, no a dos, menos a la esposa. Tengo la sensación que hay áreas de poder muy compartidas, cuando no divididas. Cada día son más frecuentes los comentarios sobre la influencia de la señora en una serie de campos y eso no está bien. 14 > SIETE-del 19 al 25 DE FEBRERO

RECUERDOS. En la intimidad de su hogar, la doctora Flores guarda gratos momentos con Juan Pablo II.

“Cada día son más frecuentes los comentarios sobre la influencia de Nadine en una serie de campos y eso no está bien”. “No voté por Humala, pero saludo su viraje hacia la sensatez. El Perú necesita predictibilidad, filosofía y orientación”.

¿Cree que veremos a Nadie en la carrera electoral del 2016? Tiene un impedimento legal, pero que es una mujer que se proyecta políticamente no tengo la menor duda. Y tiene todo el derecho, además, para lo cual no solo debe en estos cinco años aprender los asuntos de Estado, sino saber guardar su posición porque por muy líder partidaria que sea no puede pretender ser la cogobernante del país. ¿Voto usted por Humala? (Silencio) No. ¿Por qué lo duda? (Risas) Déjeme guardar algunos secretos políticos, pues. No voté por Humala, pero saludo su viraje hacia la sensatez. Luis Bedoya Reyes le dijo, el día que lo condecoró, “es usted una gratísima caja de sorpresas, señor presidente”. Ojalá nos siga dando esas señales. Pero cuidado, también, con que las sorpresas sean el pan de cada día. Su pragmatismo es bueno, pero el Perú necesita predictibilidad, filosofía y orientación.

La revocatoria siempre ha sido más rural que urbana y según la estadística de la ONPE solo se ha revocado a seis alcaldes provinciales.

Pero dicho esto, de todas maneras hay que conferirle a la autoridad su tiempo completo, para que al menos tenga la opción de corregir lo que no hizo al principio.

La revocatoria nunca se ha sentido tanto en Lima. Exacto, porque siempre ha sido más rural que urbana y según la estadística de la ONPE solo se ha revocado a seis alcaldes provinciales. Pero no es saludable para la institucionalidad del país. Ahora bien, la alcaldesa tiene que ser más autocrítica, aunque saludo que lo

¿Y qué les dijo? Que no. Ella estaba más concentrada en un proyecto idílico como La Herradura, la ampliación de la Costa Verde y otros proyectos simbólicos, pero que no le dan personalidad a su gestión. Nuestros regidores le han hecho ver estos temas.

¿Pero dolió? (Silencio) Ya metida en la danza, y a pesar del potoaudio, obviamente le había agarrado cariño al tema. Cómo le digo no, era mi aspiración inicial o algo que hubiera tenido programado, mi candidatura se construyó más bien sobre la marcha, pero luego de estar tantas horas en la danza pues sí, le agarré cariño a esa posibilidad. Al final hay que aprender a ganar y a perder, y aunque me tocó esto último pues hay que saber voltear la página. Yo siento que he aprendido rápido, a diferencia de mi amigo Toledo, por ejemplo. Pese a la derrota y a estar en la oposición, usted ha sido mesurada en su comentarios sobre la gestión de la alcaldesa Villarán. ¿Sigue pensando que la revocatoria no es conveniente? Si bien la revocatoria es una figura constitucional absolutamente válida, sigo pensando que es una figura que debilita la democracia representativa. Las autoridades son elegidas por un periodo de tiempo. Depende del buen gobernante saber administrar ese tiempo. La experiencia nos dice que lo que no se hace al inicio de un periodo no se hace nunca. Los tres últimos gobernantes del Perú no han podido hacer una verdadera reforma del Estado porque desde el inicio lo dejaron pasar. Eso mismo está pasando en la actual administración municipal. Durante sus primeros seis meses era momento de poner en marcha cosas que el segundo o tercer año ya no son fáciles de hacer.

haya hecho, en parte, el mes pasado. Por ejemplo, en febrero pasado, cuando recién iniciaba su gestión, ella pide unos recursos para desarrollar un tramo de la playa en el sur. Nuestros regidores le dijeron que, aunque positivo, lo mejor era destinar ese dinero a un proyecto mucho más trascendente, como el de los muros de contención en los asentamientos humanos y que son la base para que pueda haber agua y desagüe. Sedapal no pone agua ni desagüe porque no hay muros de contención.

¿En su opinión qué debería hacer la alcaldesa? Elegir un tema bandera de su gestión. Quiere hacer el transporte de verdad, enhorabuena, es un gran tema. Si a lo largo de cuatro años la alcaldesa solo logra que los ciudadanos tengamos la sensación de que el transporte ha mejorado será recordada como una gestora eficiente. Creo que ya ha hecho algunos cambios en la administración y ojalá estos nuevos profesionales la ayuden a hacer mejor gerencia. Porque ha quedado demostrado que la izquierda, que no ha tenido malos cuadros como académicos, no tiene experiencia en temas de gestión. Su propia formación, no hecha para el criterio práctico, los está haciendo divagar en mucho asambleísmo y pocos resultados.

MANOS A LA OBRA. Se espera que los cambios en la municipalidad den buenos resultados.

“Su formación de izquierda los está haciendo divagar en mucho asambleísmo y pocos resultados”.

La alcaldesa es una persona muy amable en las entrevistas, pero existe la sensación de que es un poco intolerante en su día a día. ¿Opina igual? Por lo que me cuentan, pese a su mensaje, ella no es muy tolerante a la crítica. Tampoco parece ser muy paciente. Me cuentan los regidores que se para y se va cuando empiezan los temas candentes, de modo que ha predicado en exceso el discurso de la tolerancia, pero no pareciera gustarle mucho en el día a día.

DEL 19 al 25 DE FEBRERO -

SIETE < 15


RECUENTO >

florindo flores fue jefe del comité regional del huallaga

por MARÍA teresa GARCÍA mlgarcía@siete.pe

E

la captura de artemio

la historia no contada 16 > SIETE-DEL 19 AL 25 DE FEBRERO

El cabecilla terrorista habría sido capturado varios días antes de su presentación y sometido a fuerte interrogatorio. Apoyo de la DEA fue decisivo

feroz

“artemio” fue reclutado por sendero luminoso a los 23 años. desde entonces, mandó matar a 131 personas.

n la cita de carácter privado que sostuvo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con el jefe de Estado Ollanta Humala, en noviembre pasado, se trataron temas bilaterales más o menos conocidos por la prensa, pero también se tocó una fuerte preocupación compartida por ambos mandatarios y esta fue la del narcoterrorismo y sus implicancias en la creciente siembra de hoja de coca en el Perú. En esa reunión, ambos coincidieron en que era imperativo capturar a los mandos militares senderistas y el más vulnerable era Florindo Eleuterio Flores Hala (a) “Artemio”, por quien el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.) había ofrecido 5 millones de dólares a quien brinde información sobre su paradero. Desde ese momento, los engranajes se comenzaron a mover mucho más de prisa. Aunque EE. UU. disminuyó la ayuda económica que daba a DEVIDA, nunca dejó de aportar lo necesario para la captura de cabecillas terroristas. Es así que proveyó logística, como helicópteros, sistema de comunicación y de interceptación telefónica. Pero el ofrecimiento de una gran cantidad de dinero por la cabeza de “Artemio” fue lo que rompió lealtades, sobre todo de parte de los narcotraficantes para quienes este cabecilla se había vuelto un dolor de cabeza, pues al perseguirlo a él, se veían expuestos a que sus rutas fueran descubiertas. Es verdad que “Artemio” estaba casi cercado, como lo decían los diversos ministros de Defensa del gobierno de Alan García, pero, entonces, surge la pregunta ¿por qué nunca lo atraparon? Algunos dicen que faltó decisión política, otros que existieron soplos de parte de malos policías que le daban tiempo para escapar y que se conocería con qué políticos se comunicaba. Sin embargo, eso solo se determinará cuando se analice la computadora de “Artemio”. Antecedentes de la captura Al cambiar el gobierno también cambiaron los escenarios políticos, y a pesar de que Ollanta Humala ingresó a la presidencia con una fuer

DELDEL 19 22 AL AL 25 28 DE DE FEBRERO ENERO-

SIETE < 17 27


RECUENTO >

florindo flores fue jefe del comité regional del huallaga

“Artemio”

fue atrapado gracias a un trabajo conjunto entre integrantes de la dea y miembros de la dinandro.

te aprobación, el rechazo a la minería y específicamente al proyecto Conga se volvió un dolor de cabeza que no se podía quitar, pues ya le había costado un gabinete ministerial. Encima tenía que soportar la Marcha por el Agua, que venía con toda la fuerza puesta por los frentes de defensa de varios sectores del país y que, indudablemente, iba a acaparar la atención nacional. Entonces, la combinación de esfuerzos hechos desde hace mucho tiempo entre los integrantes de la Drug Enforcement Administration (DE A) y los miembros de la Dirección Nacional Antidrogas (DINANDRO), surte efecto. Al fin habían ubicado el lugar exacto en el que se encontraba “Artemio”: Santa Rosa de Mishollo.

CAPTURA. Precisos momentos en que los efectivos policiales trasladan a dos de los terroristas que cayeron junto a “Artemio”.

Relajamiento El relajamiento de su seguridad, el cansancio de tener a las fuerzas policiales y armadas pisándoles los pasos, permitió que alguien que no fuera de su entorno ingrese a su círculo de íntimos y lograra dar su ubicación.

Cuando el pasado 7 de febrero la prensa indicaba que “Artemio” había escapado con varias heridas en el cuerpo, lo cierto es que ya estaba en manos de los agentes...

RECONOCIMIENTO. El jefe del Comando Conjunto de las FF. AA., Luis Howell, reconoció el valor de los militares que luchan en el VRAE. 18 > SIETE -DEL 19 AL 25 DE FEBRERO

Para el gobierno nacionalista fue como sacarse la lotería, pues mataba dos pájaros de un solo tiro: sería recordado como el régimen que capturó al segundo de la organización de Sendero Luminoso y seguidor del “pensamiento Gonzalo”, así como desviaba la atención de un evento que hubiera podido sensibilizar a la población nacional a favor de que no se efectuara el megaproyecto minero. Fue en ese momento que surge la idea de darle a la población un feriado largo para evitar la interferencia en las comunicaciones y anunciar la captura del cabecilla, además de aprovechar el efecto que produciría esta detención, la cual, sin dudas, desviaría la atención de la Marcha por el Agua. Marino Tapullima “Dante”, denominado el “topo” por la División de Investigaciones Especiales (Divinesp), fue la ficha que permitió el jaque mate al Comité Regional del Huallaga

OLLANTA. Helicópteros y logística militar fue proporcionada por los Estados Unidos.

vida y obra de “artemio” “Artemio” afronta siete procesos penales en los cuales figura como no habido. Los casos serían acumulados en un solo proceso. Se conoce que “Artemio” tenía una computadora a través de la cual se comunicaba con elementos de izquierda radical, narcotraficantes y algunos políticos.

23

testigos y colaboradores eficaces acreditan los homicidios de “Artemio”.

liderado por “Artemio”, pero no fue quien dio el paradero de este cabecilla terrorista. “Artemio” fue apresado poco tiempo después de que un par de sicarios le dispararan perdigones que incluían chips que facilitaron su ubicación. Cuando el pasado 7 de febrero la prensa indicaba que “Artemio” había escapado con varias heridas en el cuerpo, lo cierto

es que ya estaba en manos de los agentes y sometido a un interrogatorio, según fuentes del Ministerio del Interior. Estos informantes contaron a SIETE que en ese momento, los policías lo tenían retenido y en espera de lo que dijera el presidente de la República. Finalmente, se decidió traerlo a Lima para ser atendido y posteriormente juzgado.

DEL 19 AL 25 DE FEBRERO -

SIETE < 19


informe >

litigio por la pucp por Karina Gutiérrez Gustavo Talavera.

las millonarias propiedades de la católica

santa decisión La Universidad Católica ingresó a una semana crucial en cuanto al futuro de su administración. El sonado litigio, que ha traspasado fronteras, enfrenta al Arzobispado de Lima y a las actuales autoridades de este centro de estudios.

L

as permanentes reuniones en las oficinas del rectorado, en el fundo Pando de la Universidad Católica, reflejaban el nerviosismo ante la próxima decisión del Vaticano. En la otra esquina, en el Arzobispado de Lima, la tensión llegó a tal punto que inclusive le prohibieron declarar a su abogado, Natale Amprimo. Marcial Rubio, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP, viajó a la bella Italia para reunirse con la secretaría de Estado del Vaticano, en Roma, y conocer las conclusiones que han puesto en estado de alerta a la comunidad vinculada a “la cato”. La “cúpula” del Vaticano analizó el informe emitido por el cardenal Peter Erdo, arzobispo de Ezstergom-Budapest (Hungría) y presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, tras visitar la PUCP y “empaparse” del litigio entre el arzobispado de Lima y el rectorado por la administración de esa casa de estudios. El asunto medular de la disputa es la interpretación que cada parte le da a los testa-

20 > SIETE-DEL 19 AL 25 DE FEBRERO

mentos dejados por José de la Riva Agüero a favor de la universidad. El arzobispado señala que le corresponde parte mayoritaria de la administración de las propiedades, y el actual rectorado alega que el testamento no dice nada de ello. ¿Pero qué es lo que está en juego, realmente, en este enfrentamiento? Más aún si se trata de dos poderosos rivales y que, incluso, algunos perspicaces consideran un match point entre dos corrientes ideológicas. Las propiedades Una auditoría, realizada el año 2010 por la firma estadounidense Pricewaterhouse Coopers, reveló que la PUCP tiene un patrimonio en propiedades de 780 millones de soles, lo cual resulta razón suficiente para una “guerra santa”. La universidad cuenta con más de 10 terrenos, entre los que se encuentra el fundo Pando (cuya extensión es de 413.902 metros cuadrados), y en donde se halla ubicado el campus universitario. Asimismo, el centro comercial plaza San Miguel; el local de Centrum, en el distrito de

DELDEL 19 22 AL AL 25 28 DE DE FEBRERO ENERO-

SIETE < 21 27


informe >

UN GOLPE DE DADOS

litigio por la pucp

por Victoria Guerrero Peirano.

La educación: ¿por qué no me gusta, pues?

S

CENTRUM. Las carreras en esta escuela cuestan hasta 97 mil soles. PLAZA SAN MIGUEL. Genera alta rentabilidad a la universidad.

A favor y en contra Apoyan al Arzobispado Rafael Rey (Exministro, excongresista). Javier Valle Riestra (Excongresista, abogado). Fernán Altuve (Abogado y regidor de Lima).

JERARCA. El arzobispo de Lima cree que los alumnos son manipulados. Surco; las casonas O’Higgins y Riva Agüero, del cercado de Lima; el Centro Cultural, de Camino Real; el edificio Esquelache; el Instituto de Democracia y Derechos Humanos, en Magdalena; la casa Riva Agüero, en Chorrillos; y los cuatro centros de idioma en Surco, Pueblo Libre, San Isidro y La Molina. Inclusive se señala con absoluta razón, que la auditoría de la firma norteamericana ha quedado desfasada debido a que los precios inmobiliarios se han incrementado en hasta 40%, especialmente en las zonas en las que se ubican los inmuebles de la PUCP. A ojo de buen cubero, un experimentado tasador cree que el patrimonio ya pasó largamente los mil millones de soles.

Bussines son bussines Hay que tomar en cuenta, además, que de los 200 millones de dólares que recibe por el alquiler de Plaza San Miguel la PUCP obtiene el 5 y 8% de los ingresos netos anuales, es decir, entre 10 y 12 millones de “billetes verdes”. La escuela de negocios CENTRUM tiene 22 > SIETE -DEL 19 AL 25 DE FEBRERO

Apoyan a la PUCP Mario Vargas Llosa (Premio Nobel 2010). Fernando de Szyszlo (Pintor). Susana Villarán (Alcaldesa de Lima). Julio Cotler (Sociólogo). Ministros de Estado relacionados con la PUCP Luis Peirano (Egresado, profesor y exdecano). René Cornejo (Egresado de la maestría). José Villena (Egresado). Juan Jiménez Mayor (Egresado). Manuel Pulgar Vidal (Profesor). Rafael Roncagliolo (Egresado y profesor). Carolina Trivelli (Egresada).

CAMPAÑA. El rector Marcial Rubio asegura que resguarda derechos de prestigioso centro de estudios.

un terreno de 10 mil metros cuadrados y fue financiada con un préstamo bancario de 9 millones 300 mil dólares.Las carreras en esta escuela cuestan entren 60 mil y 97 mil soles. Acoge a dos mil alumnos. En tanto, Idiomas Católica tiene cuatro sedes. Se recurrió a un préstamo para su construcción y le dan a la PUCP un millón y medio de soles anuales, como ingresos netos. La universidad también tiene otras inversiones rentables en los campos de investigación, especialización y otros vinculados al quehacer profesional y cultural.

Marcial Rubio “Cipriani es enemigo de la universidad”. Juan Luis Cipriani “La PUCP insulta con falsedades”. Y la “torta de la cereza” es el manejo de los recursos generados por las pensiones de unos 20 mil estudiantes (pregrado y postgrado).En el corazón de “la cato”, las pensiones fluctúan entre los 1200 y los 3000 soles mensuales. Pero en la vida no todo es dinero, bienes y potestad administrativa, muchos alumnos y también graduados se horrorizan con la sola idea que muy, pero muy pronto, desaparezcan las palabras “pontificia” y “católica” no solo en la puerta principal del campus en Pando, sino de todo vestigio del centro de estudios. En los últimos días, algunos jóvenes, con mochila en la espalda, han mirado el frontis de la PUCP y hasta se han fotografiado, como una especie de despedida a su tradicional nombre. Vade retro.

oy el producto de una educación tradicional. Tengo el privilegio de haber ido a una universidad privada y, posteriormente, haber estudiado en el extranjero. Sin embargo, mi educación en el colegio fue mediocre y repleta de vacíos. Estudié en un colegio católico privado, en donde el aprendizaje privilegiaba la memorización. Fácil, porque los chicos pueden memorizar sin problemas, pero entender es otra cosa. Entender supone crear un pensamiento crítico. Desde mi generación hasta hoy, “memorizar” ya no es lo más importante. Más bien, es visto casi con horror. Hoy lo que se subraya es que los alumnos comprendan lo que leen. Que esta premisa se practique en el aula es otra cosa, pero eso es a lo que apunta el llamado Plan Lector. De hecho, el plan actual indica que se debe trabajar a partir de los intereses y las capacidades de los alumnos. Para ello, hay una lista amplia de títulos por edades y grados. Sin embargo, al parecer, el Plan Lector no genera muchos buenos lectores. Más allá de eso, hay lectores en los colegios. Lo digo con conocimiento y no sin orgullo: mi sobrina es una gran lectora, pero, como a cualquiera de nosotros, cuando un libro no la atrapa, sencillamente, lo deja. Recuerdo que cuando era más pequeña, debía demostrar, a través de dibujos, que comprendía lo que leía. Obviamente, más de una vez, la niña leía la contratapa, hacía los dibujos y cumplía con su “obligación”. En su colegio, el Plan se aplica 30 minutos antes de empezar la primera clase, es decir, de 7:45 a 8:15 a. m., y se puede usar la biblioteca durante los recreos. De ese modo, le seguimos diciendo a los niños que leer es esa fea urgencia que hay que aplicar fuera de un programa integral en la escuela. Por otro lado, la mayoría de colegios no cuentan con bibliotecas bien equipadas y, otras veces, prefieren no prestar sus textos porque, en muchos casos, no son devueltos o se pierden. En general, el libro es visto como un objeto casi sagrado al punto que los chicos deben voltear sus páginas con miedo. Se prefiere esto en lugar de enseñarles que el libro que hoy lean, podrá ser disfrutado por otro compañero. Vamos, en este país de grandes contradicciones, se recicla todo, menos los libros: estos se botan, ya no sirven para el siguiente año. El espíritu crítico se forma dejando a los alumnos escoger sus lecturas de acuerdo con sus intereses y actitud. Si hay chicos que pueden leer libros más complejos que otros, ¿por qué, entonces, recomendarlos por edades? Hay un supuesto erróneo que un alumno es capaz de leer esto y no otra cosa a tal o cual edad. A algunos les interesará la ciencia ficción; a otros, los libros de héroes y heroínas. Pero ¿por qué no darles el privilegio de escoger y equivocarse? La gran paradoja es que hoy en día hay muchas más escuelas, institutos y universidades que hace 20 años, cuando yo terminaba el colegio. Esa abundancia supone la ficción de que todos podemos “triunfar” y encontrar un camino que nos saque de la pobreza a través de la educación. Ese falso panorama privilegia la constitución de mediocres empresas educativas listas para el lucro y muy poco preparadas para brindar una educación seria y de calidad. Me pregunto, también, si ese privilegio por lo escrito no implica una discriminación en un país donde la oralidad sirve como hilo conductor de la memoria de muchos pueblos y a cuyos miembros se obliga a aprender en una segunda lengua, en desmedro de la materna, por la que aprendieron, como todos nosotros, a expresar sus afectos. Pero eso lo dejo para otra vez.

Hoy lo que se subraya es que los alumnos comprendan lo que leen. Que esta premisa se practique en el aula es otra cosa, pero eso es a lo que apunta el llamado Plan Lector.

DEL 19 al 25 de febrero-

SIETE < 23


EL HOMBRE FUERTE EN LA INVESTIGACIÓN AL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA

RETO

por MARÍA teresa GARCÍA mlgarcía@siete.pe

“Nos toca determinar qué tan enraizada ha estado la corrupción en la gestión del gobierno anterior”

Sergio Tejada

presidente de megacomisión investigadora

“NO RECIBO PRESIONES”

FOTO: ANA JAU

entrevista >

En vestimenta informal, Sergio Tejada parece no ser el presidente de la megacomisión que investiga los presuntos actos de corrupción ocurridos en el segundo gobierno de Alan García. En entrevista brindada a SIETE, el parlamentario adelanta parte de su labor y asegura que el presidente Humala le ha dado su respaldo.

¿

Qué temas de presunta corrupción priorizarán en la megacomisión? El del Ministerio de Transportes, Ministerio de Vivienda y los Decretos de Urgencia, en especial los referidos a los colegios emblemáticos. Hemos establecido subgrupos, en el equipo técnico, para que trabajen en estos casos y pidan información a la Contraloría General de la República, a los órganos de control interno de los distintos ministerios, a los organismos de supervisión de las contrataciones del Estado. Estamos haciendo el análisis de la documentación que hemos recibido. El contralor Fuad Khoury dijo que más de 10 mil 500 funcionarios estaban involucrados en casos de corrupción. ¿Es así? Son alrededor de 8 mil funcionarios porque hay algunos que tienen varias responsabilidades y no han pertenecido al anterior gobierno, pues existe información de actos de corrupción provenientes de los sectores locales, distritales, provinciales y regionales. Estamos trabajando en esta información. ¿Qué conclusión tiene luego de la visita al colegio Melitón Carbajal? Hemos visto posibles irregularidades a dos niveles: uno a nivel del procedimiento de contratación; la empresa DH MONT ganó un

DELDEL 19 22 AL AL 25 28 DE DE FEBRERO ENERO-

SIETE < 25 27


800 a 900

EL HOMBRE FUERTE EN LA INVESTIGACIÓN AL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA

FOTO: ANA JAU

entrevista >

INSPECCION.- Los integrantes de la megacomisión iniciaron pesquisas en emblemático colegio Melitón Carbajal, y hallaron irregularidades. contrato a suma alzada, que implica que la empresa asuma en su totalidad el expediente técnico y en el monto presentado por ellos deberían estar incorporados cualquier imprevisto de manera que la empresa asumiera los riesgos. Sin embargo, la compañía no habría cumplido con todas las obras y en vez de pasar por un procedimiento para adicionales se hizo lo contrario. ¿Se le favoreció? Si este adicional sobrepasaba el 15% tenía que pasar por la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado con nuevas obras, pero evadía un contrato a suma alzada. A nivel de las obras, hemos determinado que hay deficiencias, como en el caso de las aulas y escaleras que presentan rajaduras visibles, y en materiales que no se usaron y que podrían haber abaratado el costo de la obra. Usted ha visitado también el colegio Clorinda Matto de Turner, ¿qué encontró? 26 > SIETE -DEL 19 AL 25 DE FEBRERO

“Algunos tendrán su prueba de fuego” ¿Existe desunión en la megacomisión? En algún momento me pareció que no todos teníamos el mismo objetivo. Algunos estábamos investigando los presuntos hechos de corrupción del anterior gobierno y había otros investigando al equipo técnico con un afán de desacreditarlo. Se refiere al congresista Pedro Spadaro... Sí, a Spadaro y a Enrique Wong, que parecía que querían frenar las investigaciones. Luego, Spadaro me ha dicho que quiere trabajar de manera unificada, dejar de lado

estos problemas y que se le considere un asesor adicional, ya no pide una reorganización del equipo técnico, con lo cual espero que todo se haya solucionado. ¿Cree que los integrantes hayan tenido intereses creados para contratar a su personal? Posiblemente. Espero que demuestren una actitud comprometida contra la lucha anticorrupción a la hora de ver los informes que emita el equipo técnico, creo que esa será la prueba de fuego de algunos miembros de la comisión. Se dijo que Javier Diez Caseco había puesto el personal a cambio de no irse de la bancada nacionalista... Eso es una especulación, yo he designado a la totalidad del equipo por sus méritos personales.

He visitado los colegios Garcilaso de la Vega y Clorinda Matto de Turner, en el Cuzco, a este último no me dejaron entrar porque dijeron que no estaba el ingeniero residente. Este caso es el más sensible, porque después de mucho tiempo las obras están casi empezando, se ven apenas algunas columnas. Existió un pago adelantado y ese dinero, al parecer, fue gastado y la empresa hizo un arbitraje para que le fuera dado un nuevo desembolso y sacó una medida cautelar en un juzgado en el interior del país. Es decir, tienes una empresa de Lima que hace un contrato en el Cuzco y saca una medida cautelar en la Selva y entra a un proceso con el Ministerio de Educación, es por eso que ahora las obras están paralizadas. ¿Quiénes serán los próximos invitados por la megacomisión? Funcionarios ligados a determinadas obras, jefes de la oficina de la infraestructura educativa, viceministros y, para marzo, al exministro José Antonio Chang Escobedo. Algunos políticos apristas han dicho que la investigación es una pérdida de tiempo... Esclarecer los hechos de manera documentada en posibles casos de corrupción no es perder el tiempo. No podemos inventar pruebas, las responsabilidades que encontremos las vamos a determinar claramente y si hay gente que no ha cometido estos actos, no tiene de qué preocuparse porque no aparecerá en el informe. Está recibiendo alguna presión, por ejemplo, del presidente del Congreso. Para nada. Si Ollanta Humala lo presionara de alguna forma, ¿qué le diría usted? Hemos conversado brevemente sobre el tema y me dijo que tenía su apoyo y que debía tener más apoyo de la bancada, a fin de efectuar un trabajo serio, porque se había notado que estaba solo. No me dijo qué conclusiones debía tener ni qué responsabilidades tenía que establecer, pero sí me dijo que tenía su apoyo. Cuando él se habló de la bancada, ¿a quiénes se refirió? A los miembros (nacionalistas) de la comisión, que no estaban participando. Cuando todavía Alan García era presidente, Ollanta Humala pidió su vacancia en más de una ocasión. ¿Qué nos garantiza que hoy no haya ánimos de vendetta política? No hay ninguna vendetta política. Desde que ha asumido la presidencia, Ollanta Humala ha evitado pronunciarse al respecto, nos ha pedido que efectuemos un trabajo serio. Usted es un legislador novato en las lides políticas congresales. ¿Puede asegurar que al

mil soles gastará en un año la megacomisión investigadora, cifra similar a la de cualquier comisión ordinaria.

FOTO: ANDINA

RESPALDO.“El presidente Ollanta Humala me dijo que tenía su apoyo”. FOTO: ANDINA

FOTO: ANDINA

RESPETO. Daniel Abuggatas respeta la gestión de Sergio Tejada.

CITADO. Ex ministro Chang acudirá en marzo a mega comisión.

“No podemos inventar pruebas, las responsabilidades que encontremos las vamos a determinar claramente y si hay gente que no ha cometido estos actos, no tiene de qué preocuparse porque no aparecerá en el informe”

final tendremos un informe totalmente veraz? Sí. Será serio, objetivo, estamos siendo muy meticulosos en todas las investigaciones, no podemos inventar nada allí, nos jugaríamos el prestigio y como decía hace un momento, tenemos que tener todo muy documentado. Soy joven, pero he trabajado antes en el Congreso, conozco el trabajo parlamentario y, además, tengo una actividad política de más o menos diez años; no soy nuevo en política. ¿Hasta qué punto cree que hubo corrupción? Es algo que no puedo adelantar. Hay algunos casos que han tenido sentencia, como los manejos de Cofopri, Banco de Materiales; eso no lo decimos nosotros sino el Poder Judicial, pero nos toca determinar qué tan enraizada ha estado la corrupción en la gestión del gobierno anterior, qué vinculación existió entre uno y otro hecho.

DEL 19 AL 25 DE FEBRERO -

SIETE < 27


OPINIÓN

por Diego Miró-Quesada Mejía

Yo me acuerdo de Sendero Luminoso

T “El terrorismo, en realidad, no solo acosó la ciudad de Lima, sino que forzó a muchos campesinos en Ayacucho y otras regiones del interior del país a luchar por Sendero ”.

engo 25 años y aunque no viví el terrorismo como lo hicieron los adolescentes de los años ochenta, sí mantengo ciertos recuerdos de lo que fue Sendero Luminoso. Me acuerdo, por ejemplo, de los apagones diarios, tanto así que mi abuela tenía un grupo electrógeno en su casa para tener luz; y de las quejas y el miedo de mis padres por ver al terrorismo dentro de la ciudad de Lima. Además, mi padre dejaba su automóvil en un estacionamiento cerca a nuestro departamento, que quedaba en Baltazar la Torre (San Isidro) y fue allí donde sintió un remesón por el atentado ocurrido en Tarata. El terrorismo, en realidad, no solo acosó la ciudad de Lima, sino que forzó a muchos campesinos en Ayacucho y otras regiones del interior del país a luchar por Sendero Luminoso. Estas comunidades trataron de rehusarse, pero estaban amenazadas por los senderistas. Sería el gobierno fujimorista quien las armaría para que, de ese modo, se enfrenten a Sendero y ayuden a acabar con el terrorismo. No solo fueron ellas, sino que hubo un gran trabajo del servicio de inteligencia que ayudó a terminar con las cúpulas senderistas y del MRTA. Todavía me acuerdo cuando capturaron a Abimael Guzmán. Es cierto que era muy pequeño, pero hay cosas que nunca se olvidan, sobretodo si en tu hogar siempre se ha hablado de política. Además, había mucho miedo por los atentados que estábamos viviendo. Bueno, como iba diciendo, recuerdo cuando atraparon a Abimael Guzmán. El apareció en prisión, con su traje a rayas, levantando el puño, como diciendo que la lucha armada no había terminado. Ese fue el comienzo de la debacle de Sendero, aunque el terrorismo daría uno que otro golpe más adelante. ¿Qué actitud debemos tomar frente al MOVADEF, entonces? ¿Por qué el resurgimiento del terrorismo en el Perú? En realidad, responder a estas dos preguntas no es complicado. Sobre la primera es claro que no debemos aceptar al MOVADEF como partido político, pues ello significaría que la democracia en el país está siendo blanda. Y sobre la segunda podríamos decir que la desaparición de los jueces sin rostro y la liberación de senderistas en el gobierno de Valentín Paniagua son la causa de su aparición. Por ello, no debemos permitir que la influencia de terroristas, porque los miembros del MOVADEF son terroristas, manipulen la democracia. ¡Firmes contra los que han hecho daño a nuestro país!, de lo contrario regresaremos a una época donde el miedo estaba a la orden del día.

Via Pativilca - Huaraz, “con el guardavìas antes del accidente”

Estragos del atentado senderista en las cercanías del Centro Comercial San Isidro. Los subversivos colocaron una bomba que no causó víctimas pero sí múltiples daños materiales. San Isidro, Lima, 1992. Foto: Óscar Medrano./Caretas.

Via Pativilca - Huaraz, “con el guardavìas después del accidente”

Nuestras barreras salvan vidas, la próxima puede ser la tuya... Todos nuestro productos cumplen con la directiva del MTC Nro. 007-2008-

MTC/02. Sistema de contención de vehículos tipo barreras de seguridad, aprobada por RM Nro. 824-2008-MTC/02 del 10 de noviembre de 2008.

28 > SIETE-del 19 al 25 DE FEBRERO

DEL 19 al 25 de febrero-

SIETE < 29

Aviso Marcegalia.indd 29

16/02/2012 06:51:13 p.m.


INTERNACIONAL > En contra de lo que se pudiera pensar, los países más violentos del mundo no son Irak o Afganistán. Son tres países centroamericanos: Honduras, Guatemala o El Salvador. Honduras es, de hecho, el más peligroso de todos, con una tasa de 82,1 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2010, según un informe sobre violencia e inseguridad publicado por la ONU el pasado octubre, una cifra que supera de lejos a las iraquíes y afganas. La media latinoamericana es de veintisiete y la mundial ronda los nueve. En América Central, el problema de la violencia se remonta a los conflictos armados internos que proliferaron en la región durante la guerra fría y que dejaron como legado un vasto mercado negro de armas de fuego. El narcotráfico ha añadido leña al fuego. Para evadir el acoso de las políticas de seguridad del presidente mexicano, Felipe Calderón, los poderosos carteles mexicanos han extendido sus redes de contrabando por Centroamérica, aprovechándose de la fragilidad de sus Estados y la debilidad de sus fuerzas de seguridad. En ese marco inflamable, la cocaína ha funcionado como gasolina arrojada a un incendio. Según un reciente informe del Congreso de EE. UU., el 95% de la cocaína que llega a ese país lo hace a través de México y un 60% lo hace antes por América Central. En 2010 se registraron 6329 asesinatos en Honduras, frente a los 2417 de 2005, y el año pasado es probable que hayan superado los 10.000. El mayor número de homicidios ocurren en San Pedro Sula, que está en camino de convertirse la Ciudad Juárez de América Central. Pero el istmo no es un caso aislado, como lo ha demostrado la oleada de violencia que se apoderó de Salvador de Bahía durante la reciente huelga policial y en la que su tasa de asesinatos se duplicó de un día para otro. El departamento de Estado 30 > SIETE-del 19 al 25 DE FEBRERO

por luis esteban gonzález manrique (Redactor jefe en Política exterior)

El negocio del crimen y la seguridad

de EE. UU. acaba de recomendar a sus ciudadanos no viajar, salvo emergencias, a 14 de los 31 Estados de México debido a su “extrema peligrosidad”, entre ellos todos los fronterizos: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora. El año pasado fueron asesinados en México 120 estadounidenses, frente a los 35 de 2007. Según un reciente estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de México basado en estadísticas oficiales, 40 de las 50 ciudades más violentas del mundo están hoy en América Latina. Las ciudades

ESTADÍSTICAS. En 2001, murieron 557.000 personas en todo el mundo víctimas de homicidio, frente a las 208.000 que murieron en guerras; casi el doble. En América Central, el problema de la violencia se remonta a los conflictos armados internos que proliferaron en la región durante la guerra fría.

que ocupan los nueve primeros lugares se concentran en México, con cinco; Brasil, con dos; Honduras, con una y Venezuela, con una. Con una tasa de 159 por 100.000 habitantes, San Pedro Sula fue la urbe más violenta del mundo en 2011. Después de tres años consecutivos de ocupar la primera posición, la mexicana Ciudad Juárez (148/100.000) pasó al segundo lugar, seguida de Acapulco (128), Torreón (88), Chihuahua (83) y Durango (80). La violencia latinoamericana es un caso excepcional. En 2001, murieron 557.000 personas en todo el mundo, víctimas de ho-

micidios, frente a las 208.000 que murieron en guerras, casi el doble. Pero desde 2002 los homicidios han venido cayendo sostenidamente en casi todas partes. Ese año se produjeron 332.000 homicidios en 94 países que cuentan con estadísticas fiables, según Naciones Unidas. En 2008 fueron 289.000. Entre esos dos años, la tasa de homicidios cayó en 68 países y solo aumentó en 26, la mayoría de ellos latinoamericanos. Las causas de la excepción latinoamericana son diversas. La desigualdad es una de ellas. Aunque sus tasas han caído sostenidamente durante los últimos años, los países latinoamericanos siguen siendo los más desiguales del mundo, con el 1%, 5% y 10% de los sectores de mayores ingresos, absorbiendo volúmenes desproporcionados de la renta nacional. En Brasil, México y Chile, que representan casi el 70% del PBI y la población regional, el 10% más rico recibió el 42% de los ingresos nacionales entre 2008-09. En los EE. UU. esa cifra es del 29%. Otro es la impunidad. En 1997, un estudio del Banco Mundial sobre la criminalidad en la región mostró que los delincuentes calculan los potenciales beneficios de un delito en relación a los costes y riesgos de cometerlo y la probabilidad y severidad del castigo. Si la industria del secuestro en países como México o Venezuela es un indicativo fiable de esa teoría, entonces las bandas han concluido que el crimen es hoy extremadamente lucrativo y las consecuencias penales poco probables. Otra razón, es la corrupción policial y judicial. En las encuestas del Latinobarómetro, solo uno de cada tres ciudadanos en los 18 países de la región expresa su confianza en la policía (Chile es la excepción, con el 60%). En México, un 75% de los encues-

s a . La , atin n cinco L a éric ico co m A x y en n en M é n ho a está ncentr s o a d r un e co . m s l cif s e e as d s lugar on una a en c lent o nci s vio primer ezuela e á l m n o s e e e v v V e d da los nu una, y la 0 ci u n n las 5 e ocupa uras co e d d n 40 es qu o s, H ad ciud il con do da d s a guri r B la se ta de e d n io la ve goc la El ne a desde estro a u v a c i e e c u s n i q — ant vigila ciendo e z as póli uipos d stá cre ico. e q e — a e Méx c d róni nual, en t c e a el s 20% d má a un iuda casi c a l lo, ís con s, Pau e a Sao sa del p abitant das, nueve de ellas ilegalmente h lo o e r u d e p po llones r núm va y probablemente cuatro en las i e o 20 m un may que Nu e s de criminales. Brasil es el mayor e d o n r t e r o i t ue l tem des elip a fabricante y exportador de armas de h debido de gran e s rs cortas de América Latina. Desde York ecutivo splaza j e los e esas a d n sus los años setenta, México no r e e m p c i u da d ha otorgado prácticaa . La l s por óvile mente licencias para seguridad m o t u a privada se ha

adquirir armas.

convertido en un Pero en ese país negocio en alza en existe un gigantesmuchos países de la región. Según estadísticas co mercado ilegal mexicanas, el número de que se alimenta compañías de seguridad del contrabando privada se ha de armas de EE. UU., duplicado.

tados declara no tener ninguna confianza en las autoridades judiciales. Mientras que los actuales costes de vida en Brasil son similares a los de EE. UU., el sueldo de un oficial de policía brasileño apenas ronda los 1200 dólares mensuales, beneficios incluidos. Otra, obviamente, es el narcotráfico. Un reciente estudio del National Bureau of Economic Research de EE. UU. sostiene que cuando un Estado condena a un mercado a la clandestinidad, quienes participan en él sustituyen los mecanismos de resolución de conflictos legales por la violencia. Es decir, si no pueden llevar sus pleitos ante los tribunales, resuelven a tiros sus disputas. Las bandas han concluido que el crimen es hoy extremadamente lucrativo y las consecuencias penales poco probables. Según Amnistía Internacional, en Brasil hay 15 millones de armas cortas en manos priva-

donde 38 de los 50 Estados tienen leyes muy permisivas de venta de armas de fuego. Según Los Angeles Times, el 95% de las armas ilegales que se incautan en México anualmente se compran en EE. UU. El negocio de la seguridad El Banco Interamericano de Desarrollo estima que el PBI per cápita de la región sería un 25% más alto si la tasa de criminalidad fuera similar a la media mundial. Sao Paulo, la ciudad más populosa del país con casi 20 millones de habitantes, tiene un mayor número de helipuertos que Nueva York debido al temor de los ejecutivos de grandes empresas a desplazarse por la ciudad en sus automóviles. Sao Paulo tiene, además, la mayor demanda mundial per cápita de vehículos blindados para uso civil. Una respuesta de los más ricos a esos problemas ha sido amura-

llarse en una especie de “ghettos blancos”, un fenómeno que indica una segregación de clase que hace sus propios cordones de seguridad con policía privada. Es casi un paraíso para quienes lo pueden pagar. Pero al otro lado están los grandes vacíos de gobierno, donde la justicia, la seguridad, los impuestos directos y los servicios públicos muchas veces no existen. La seguridad privada se ha convertido, por ello, en un negocio en alza en muchos países de la región. Según estadísticas oficiales mexicanas, el número de compañías de seguridad privada se ha duplicado desde 2006, hasta las 1600 registradas legalmente, pero puede haber hasta 10.000 que funcionan sin la autorización apropiada. El negocio de la seguridad —que va desde la venta de pólizas antisecuestro a la de equipos de vigilancia electrónica— está creciendo a un 20% anual en México, según la consultora británica IHS-Jane’s. Compañías como Dyn Corp., que recluta a ex militares para enviarlos como guardias privados a Irak o Afganistán, han encontrado en México un mercado con una demanda creciente para sus servicios a pesar de la prohibición para portar armas que impone a los extranjeros. El pasado noviembre, la oficina encargada de los programas antiterrorismo y antinarcóticos del Pentágono convocó un concurso global para asignar contratos para proveer equipos y servicios por valor de 3000 millones de dólares, una parte importante de los cuales irán a compañías que operan en México. Los propios gastos de seguridad del Estado mexicano han pasado de 1700 millones de dólares en 2005, a más de 12.000 millones en 2011, según el thinktank México evalúa. (Tomado de www.infolatam.com)

DEL 19 al 25 DE FEBRERO -

SIETE < 31


ANÁLISIS ECONÓMICO >

acciones peligrosas

La bolsa de PetroPerú en riesgo

La administración de Petroperú asegura que necesita dinero para financiar la modernización de la Refinería de Talara, por lo que prefiere vender el 20% de su capital social antes que prestarse de los bancos. Mientras tanto, la empresa acumula más de S/.3 mil millones en deudas. Aún el gobierno no decide el mecanismo de venta, ante lo cual, expertos analizan con SIETE los pros y los contras de una operación que puede resultar riesgosa si no se adoptan las estrategias adecuadas. por GUISELLA VARGAS OCHOA

gvargas@siete.pe

L

as bolsas de valores, donde se compran y venden acciones de las empresas más importantes del mundo, podrían ser usadas para hacer buenas o mal intencionadas operaciones, aunque existan reglas establecidas para prevenirlas. Así, una empresa puede delinear artimañas para forzar la caída de acciones de otra para comprarla a precio “huevo”, o comprar, a través de otra, las acciones de su principal competidora con el objetivo de llegar a tener un sillón en su directorio. Por eso, ante la anunciada decisión del gobierno de vender el 20% del capital social de Petroperú, autorizada por la reciente Ley 29817, es importante que informe oporEl tunamente sobre el mecanismo que total de se usará para la operación, aspecpasivos de la to que aún el propio gobierno no estatal asciende a habría decidido al 100%. Su presidente, Humberto millones, de los cuales Campodónico, asegura que la S/.1242 millones venta en Bolsa “dará mayor corresponden a créditos transparencia” para la obtenobtenidos de bancos nacionales y ción de liquidez a favor de Petroextranjeros. perú, considerando que requiere US$1700 millones para modernizar la Refinería de Talara e incrementar su producción de combustibles y ofrecerla con menos carga de azufre. Cabe anotar que al cierre del 2011, había invertido 213 millones en equipos, maquinarias e inmuebles que se destinaron principalmente a la refinería,

S/.3354

según los reportes financieros de la empresa a los que tuvo acceso SIETE. No obstante, los administradores de Petroperú prefieren ir al mercado bursátil y vender acciones en lugar de endeudarse más. Y es que el total de pasivos de la estatal asciende a S/.3354 millones, de los cuales S/.1242 millones corresponden a créditos obtenidos de bancos nacionales y extranjeros, así como otros S/. 1002 millones que son cuentas comerciales por pagar. Frente a este panorama, SIETE dialogó con especialistas que opinan que buscar liquidez en el mercado bursátil es una medida positiva. Sin embargo, advierten que uno puede salir trasquilado si antes no adopta las estrategias más convenientes para su salud económica y financiera.

del 19 al 25 DE FEBRERO-

SIETE < 35


ANÁLISIS ECONÓMICO >

20%

acciones peligrosas

“PASIVOS Y PATRIMONIO DE PETROPERÚ” (En millones de nuevos soles). Rubros Total pasivo. Créditos bancarios. Cuentas por pagar comerciales. Tributos por pagar. Otras cuentas por pagar. Remediación ambiental y tap. pozos. Reserva actuarial de pensiones. Otros pasivos. Patrimonio neto. Pasivo y patrimonio.

ADVERTENCIA. Exministro Carlos Herrera plantea fortalecer a Petroperú. Algunos consideran que no sería conveniente vender acciones en este momento, en tanto la empresa no sea fortalecida, pues si se apura sus acciones podrían negociarse a muy bajo precio, lo cual no sería para nada bueno si el supuesto objetivo es conseguir la mayor cantidad de recursos. Sin embargo, un precio base bajo podría resultar muy conveniente para un tiburón petrolero que de un solo bocado querría comerse el 20% de participación de Petroperú para sentarse en su directorio con una gran sonrisa. Efectivamente, por tratarse de una operación abierta en el mercado bursátil, cualquier empresa —sea privada o estatal, extranjera o nacional— podría adquirir esas acciones sin ninguna limitación. La Ley General del Mercado de Valores lo permite cuando se oferta hasta el 25% del capital social, nos confirmó Samuel Torres, gerente general de NCF Bolsa, del grupo financiero NCF, principal accionista de la Bolsa de Valores de Lima. Reconoce que podría venir una petrolera estatal extranjera y sin más ni más comprar esas acciones en un solo round, con lo cual tendría derecho a un sillón en el directorio de Petroperú y participar en la toma de decisiones estratégicas de la petrolera peruana. 36 > SIETE-del 19 al 25 de febrero

2010 Dic. 2950,3 1145,9 802,7 99,5 91,6 66,3 698,3 46 1401,80 4352,10

2011 Dic. 3354,3 1242,6 1002,4 159,9 119,2 68 676,1 86 1620,30 4974,70

Var. 14% 8% 25% 61% 30% 3% -3% 87% 16% 14%

CANDADOS. Especialistas recomiendan poner restricciones para evitar que una sola empresa adquiera el 20% del capital social de Petroperú en la Bolsa.

PARTICIPACIÓN PROYECTADA POR PETROPERÚ En explotación de los lotes petroleros de contratos por vencer. año

2014

2015

2016

2017

2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025

Lote IX (Unipetro ABC S.A.) Lote III (INTEROIL) Lote IV (INTEROIL) Lote 31 B/D (MAPLE) Lote VI / VII (SAPET) Lote 1 AB (PLUSPETROL) Lote II (PETROLERA MONTERRICO)

A partir del 2013, irán venciendo los contratos petroleros suscritos por Perupetro e importantes transnacionales.

Lote I (GMP) Lote V (GMP) Lote Z-2B (savia) Lote X (PETROBRAS) Lote 8 (PLUSPETROL)

del capital social de PetroPerú podrá ser ofertado en la Bolsa de Valores, de conformidad con la Ley 29817 aprobada recientemente por el gobierno. Expertos recomiendan hacer una venta por tramos.

El FODA de Petroperú Estas son las principales fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades de Petroperú identificadas por la calificadora de riesgo Equilibrium, que los inversores tendrán en cuenta al momento de valorizar las acciones que la estatal pretende ofrecer en el mercado bursátil. Debilidades 1. Marco legal rígido e inconcluso. 2. Estructura orgánica rígida. 3. Agresivo Plan de Expansión sin un adecuado soporte organizacional. 4. Principios de Buen Gobierno Corporativo en fase de implementación inicial. 5. Falta de cuadros de personal para reemplazar a los trabajadores que se jubilarán en la próxima década. 6. Dependencia de terceros en el suministro de electricidad. Amenazas 1. Riesgo de injerencia política sobre la gestión de la Empresa. 2. Volatilidad de los precios de crudo. 3. Retrasos en pagos de compromisos originados por el Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles. 4. Cambios de la matriz energética en el país hacia el consumo de gas natural. 5. Limitación de la transferencia de recursos del Gobierno para el financiamiento de proyectos. 6. Ingreso de nuevos competidores al mercado de comercialización de combustibles. Fortalezas 1. Calidad soberana del Estado Peruano como accionista de la empresa. 2. Liderazgo en el mercado nacional de combustible con una participación del 47,3%. 3. Importancia estratégica al ser la principal empresa de hidrocarburos del país. 4. Política de capitalización de utilidades. 5. Ubicación estratégica de las refinerías cerca a los campos productores de petróleo de calidad. 6. Canasta de producción de combustibles con valor agregado. 7. Ejecución del Proyecto de Modernización de Talara, con empresas especializadas de primer nivel. 8. Acceso a fuentes de financiamiento en el mercado local e internacional en condiciones flexibles y competitivas. Oportunidades 1. Repotenciación de Petroperú hacia la integración vertical dentro de los planes de gobierno. 2. Participación en asociación con otras empresas en los negocios de producción, petroquímica, gaseoducto. 3. Cercanía al mercado del Ecuador para incrementar las ventas de Asfaltos, Solventes y Turbocombustibles (A-1). 4. Desarrollo de alianza y contratos a largo plazo, de suministro y distribución de crudos. 5. Incursión en nuevos negocios.

Esto resultaría sintomático si observamos que, recientemente, Petroperú ha suscrito acuerdos de entendimiento con Pdvsa de Venezuela para realizar operaciones de exploración y explotación de petróleo, dejando entrever la posibilidad de constituir “empresas mixtas”. Esto ha sido cuestionado por la Sociedad de Minería y Petróleo, que alerta sobre lo inconveniente que sería asociarse con una petrolera que tiene mucha injerencia política en su administración y que además es ineficiente. A lo que se suma el hecho de que la empresa opera en un país con más del 20% de inflación. Curiosamente, en las últimas semanas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la creación de una “empresa mixta” entre Pdvsa y la empresa rusa Gazprombank, filial del gigante de gas ruso Gazprom, para fortalecer sus operaciones en la Faja del Orinoco. En ese negocio, los rusos tendrían 40% de participación, ya que ese sería el límite que las leyes venezolanas imponen para sociedades de explotación energética con extranjeros. Por lo visto, la idea de crear “empresas mixtas” no habría nacido de la mente bri-

Una de las debilidades de Petroperú es un agresivo plan de expansión, sin adecuado soporte organizacional. llante de algún funcionario peruano, sino más bien de un venezolano. O quizá se trate de una simple coincidencia. Sin embargo, si alguien más, aparte de la SNMPE, se opusiera a la formación de ese tipo de modelo de negocio entre ambas petroleras estatales, Pdvsa podría tener otra vía para llegar a Petroperú a través de la compra de acciones en la Bolsa. Claro está que, al ser un mercado libre, tendría que competir con otros interesados. Operación por tramos Para asegurarse de que una sola empresa no compre en paquete el 20% del capital social de la petrolera peruana, se podría efectuar una oferta de acciones por tramos, de modo que se disponga que una parte sea comprada por inversores institucionales nacionales, otra solo por corporativos y una tercera por personas naturales, señala Roberto Flores,

del 19 al 25 DE FEBRERO-

SIETE < 37


ANÁLISIS ECONÓMICO >

Pasivos crecieron 14% en un año Uno de los aspectos sensibles a tener en cuenta, de manera previa al lanzamiento de la oferta de acciones de PetroPerú, es el precio base que se establecerá por cada acción, monto que dependerá, en parte, de los estados financieros de la compañía. Pero al margen del precio que fije el gobierno, será el mercado el que verá cuál valor pagar y para ello, los inversores querrán analizar previamente los pasivos o deudas que tiene en su haber, sus activos, la rentabilidad, el valor de su patrimonio, entre otros aspectos, recalca Roberto Flores, analista de Inteligo SAB, corredora de valores del Grupo Interbank. Precisamente, la utilidad neta obtenida al cuarto trimestre del 2011 por Petroperú fue equivalente a S/.412 millones. Sin embargo, el pasivo total de Petroperú creció 14% en el último año. Mientras, en el 2010 tenía S/.2950 millones en deudas, al cierre del 2011 la cifra creció hasta S/.3354 millones, según datos financieros revisados por SIETE. Dentro de los pasivos figuran S/.1242 millones en créditos bancarios que aumentaron 8% por el mayor financiamiento de las compras locales de crudo y condensados de Camisea, señala la empresa. De ese monto, S/.393 mi-

analista de Inteligo SAB, corredora de valores del Grupo Interbank. Agrega que si se hace por tramos esto daría lugar a que la valorización de la acción pueda elevarse. Y observa que si lo que realmente busca Petroperú es obtener liquidez, lo más conveniente sería que sus acciones caigan en varias manos para que le den movimiento constante. Los representantes de Inteligo y NCF Bolsa coinciden en que las acciones de Petroperú podrían resultar atractivas para inversores institucionales como las AFP, empresas de seguros y compañías de retail. No obstante, si se optara por hacer una sola oferta sin tramos, el gobierno tendría que perfeccionar antes sus estatutos, de modo que se restrinja el poder del nuevo accionista y se precise que la presidencia del directorio siempre estará en poder del Esta38 > SIETE-del 19 al 25 de febrero

dato

acciones peligrosas

CON LUPA. Los inversores analizarán el margen de ventas de Petroperú, asegura Roberto Flores. llones corresponden a financiamiento externo, el cual aumentó 48% durante el 2011. El año previo sumaron S/.266 millones. Las cuentas comerciales por pagar también crecieron 25%, por lo cual ahora PetroPerú debe S/.1002 millones y para justificarlo la empresa afirma que esto se debe a las mayores compras de crudo, Biodiesel B100 y Etanol importado. Las cuentas por pagar a los proveedores extranjeros pasaron de S/.288 millones a S/.449 millones, un salto de 56% en un año. En tanto, con los nacionales tendría pagos pendientes por 446 millones, 19% más que el año 2010. Considerando que la mayoría de los ingresos de Petroperú son en soles, el tener obligacio-

Aunque Petroperú obtuvo una calificación positiva de Equilibrium, los inversores siempre exigirán una segunda evaluación de riesgo para comparar, advierte Samuel Torres, gerente general de NCF Bolsa.

48%

creció el financiamiento externo obtenido por PetroPerú por un total de S/.393 millones a diciembre del 2011.

nes en dólares con bancos y proveedores del extranjero representa un riesgo a tener en cuenta por la compañía. Samuel Torres, de NCF Bolsa, aclara que aunque la clasificadora Equilibrium le dio AA+ a Petroperú porque reflejaría muy alta capacidad para deudas, esto sería insuficiente por ahora, pues los inversionistas siempre exigen ver, por lo menos, dos notas para poder comparar los análisis de riesgo. Por eso, la compañía estatal tendrá que someterse a la revisión de otra calificadora antes de llevar sus acciones a la rueda. Otro factor de riesgo que la propia estatal reconoce en sus análisis financieros, es que una posible situación de continua y prolongada disminución de los precios marcadores en el mercado internacional del petróleo crudo y derivados, podría generar una pérdida en la realización de inventarios de productos refinados, estos últimos producidos por PetroPerú. Estos aspectos son importantes, pues los inversores analizarán el margen de venta que logra Petroperú con la comercialización de destilados, residuales y asfalto, más aún tomándose en consideración que el sector es volátil porque depende del petróleo, cuya cotización también es inestable, recuerda Flores. Empero, subraya que pese a todos los riesgos que podría implicar Petroperú, existirían inversionistas con un perfil moderado agresivo e incluso especulativo, que estarían dispuestos a comprar sus acciones, sobre todo si el precio base es bajo.

do y nunca de algún accionista foráneo. Así lo plantea el exministro Carlos Herrera Descalzi, quien agrega que, incluso, se podrían establecer acciones doradas para el Estado, fijando algunas condiciones. Mal momento para vender El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, opina que si Petroperú realizara exploración y explotación (actividades denominadas “Upstream” en el mundo petrolero), sus acciones serían más atractivas, ya que los inversionistas la verían como una empresa estatal con posibilidades de diversificar sus fuentes de ingreso, considerando que ahora solo compra crudo de petróleo a terceros para poder refinarlos y producir residuales (actividad a la que se le denomina “Downstream”). Explica que al estar en el “Downstream”, Petroperú estaría en una situación vulne-

En el 2013 vencerán contratos firmados por PerUPetro y las empresas Unipetro ABC, Interoil y Maple.

rable frente a la subida de precios de los combustibles, ya que cuando el precio sube tiene que desembolsar más y ese gasto no lo puede trasladar rápidamente al consumidor, lo cual afectaría su margen de ganancia y esto quizá no resultaría muy positivo para el inversor que busca siempre la mayor rentabilidad. Por eso, opina que mientras esté en el “Downstream” lo mejor sería esperar, pues ve que quizá este año no sería el mejor momento para lanzar sus acciones al mercado. “Si salen acciones de Petroperú ahora, yo lo pensaría dos veces antes de comprar, hasta ver cómo se irá manejando porque todo lo que tiene ahora es ‘Downstream’”. Incluso considera que ni a Venezuela le convendría comprar las acciones de Petroperú en la Bolsa, ya que a ese país lo que le interesa es tener mayores reservas de petróleo o ver formas de cómo explotar su propio hidrocarburo. Pero reconoce que si Petroperú logra que Perupetro le entregue los derechos de los lotes petroleros que están por vencer, entonces sería más atractiva para Venezuela o para cualquier otro inversionista nacional o extranjero. Mientras eso no ocurra, agrega Herrera, las acciones de Petroperú podrían cotizarse a precios muy bajos, situación que sería contradictoria con el postulado del gobierno de pretender conseguir liquidez a través de la Bolsa. Lotes deseados Como parte de su estrategia para tornarse más atractiva ante los ojos de los inversionistas, Petroperú se ha retocado y ya hizo anuncios mediáticos de que podría participar en la explotación de pozos petroleros cuyos contratos están por vencer a partir del 2013. De los 12 lotes que pretende, solo cuatro vencerán en el 2013: Lote IX, a cargo de Unipetro ABC; Lotes III y IV, de Interoil; y Lote 31 B/D, a cargo de Maple. Según datos oficiales a los que tuvo acceso SIETE, los otros contratos vencerán más adelante. Los correspondientes a los lotes VI/VII de Sapet y 1AB de Pluspetrol, vencerían en el 2015, seguidos por el Lote II de Petrolera Monterrico (2016), Lotes I y V de Graña Montero Petróleos (2021). Por su parte, el Lote Z 2-B, de Savia (ex Petrotech), vencería recién el año 2023; y un año después el Lote X, de Petrobras; y el Lote 8, de Pluspetrol. Herrera reconoce que Petroperú no tiene capital suficiente para explotar esos pozos, pero observa que al hacerse nuevamente

dueño de los derechos petroleros sobre esos lotes tendrá capacidad para negociar —con esas empresas— una participación de los ingresos que generen, al margen de las regalías que ellas siempre tendrán que pagar al Estado. Advierte que teniendo esos derechos en su poder, su posición sería mucho más estratégica, ya que una empresa petrolera con “Upstream” siempre será atractiva, sea o no del todo eficiente.

12

son los lotes petroleros en los cuales PetroPerú proyecta tener los derechos de explotación, que ahora son operados por empresas privadas.

ESCÉPTICO. El exgerente de Petroperú, César Bedón, duda que sea buena idea comprar acciones de la petrolera.

Otras debilidades Al respecto, César Bedón, exgerente de comercialización de la estatal, opina que Petroperú hace muchos años perdió la práctica en materia de explotación y que la falta de experiencia podría traerle más problemas que beneficios. El también exdecano del Colegio de Economistas, agrega que tal como está ahora la situación de Petroperú “no compraría acciones” porque la empresa tiene varias debilidades que la hacen poco atractiva, como el hecho de tener una rentabilidad basada en una política de subsidios así como en “una poco clara política de definición de precios”. A ello le suma el hecho de que la petrolera aún no se encuentre lo suficientemente preparada para competir por tener deficiencias operativas. Por ello, le parece contradictorio que anuncie su próxima incursión en la exploración y explotación petrolífera cuando no tiene personal apropiado. Replica que tampoco tiene financiamiento para hacerlo y cuestiona la falta de transparencia que posee, advirtiendo que mientras mantenga en secreto aspectos referidos a su estructura de precios, resultará complicado hacer una evaluación y valorización adecuada de la acción de Petroperú. Habrá qué estar muy atentos ante las decisiones que tomará el directorio de Petroperú para definir, primero, si la opción de venta en la Bolsa es la más acertada y, si opta por ese camino, cuáles serán las medidas que aplicará para garantizar un precio base que resulte favorable para el desarrollo económico sostenible de la empresa y evitar que se siente en el directorio un socio que resulte nefasto para sus intereses y del país. Cualquiera sea la decisión, Petroperú debe tener presente lo señalado por Equilibrium, que advierte que la calificación positiva que ostenta hoy podría encontrarse bajo presión “en la eventualidad que los nuevos proyectos se realicen sin considerar criterios de racionalidad económica”. No obstante, PetroPerú acaba de decidir, en sesión extraordinaria, la creación de la Gerencia de Exploración y Explotación, el cual iniciará sus funciones en cuanto su estructura interna se encuentre debidamente aprobada, cuyo diseño ya está en marcha. Mientras, su directorio se alista para debatir este 28 de febrero los lineamientos para la participación en lotes que revertirán al Estado. Ojo con eso.

del 19 al 25 DE FEBRERO-

SIETE < 39


sietevecessiete

BAJA NOTA

sietenegocios

Las agencias de calificación Fitch Ratings y Standard & Poors disminuyeron las calificaciones de riesgo de los bancos españoles BBVA y Santander, ambos con filiales en el Perú.

TRANSPORTE PÚBLICO por Guisella Vargas Ochoa

gvargas@siete.pe

No tan seguros

L

a captura del terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”, es sin duda una buena señal para los inversionistas nacionales e internacionales. Sin embargo, en la lista de debilidades que el Perú ostenta sigue figurando la presencia de remanentes terroristas en zonas donde mucha falta hace la llegada de capitales frescos... Por eso, resulta positiva la intención del gobierno de impulsar la llegada de inversiones a la zona del Huallaga, tal como lo ha expresado el Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart. Sin embargo, del dicho al hecho hay mucho trecho, ya que nadie se animará a poner su platita por esos lares si por ahí siguen dando vueltas los “terrucos” que cobran cupos a los empresarios de todo tamaño... Aunque es cierto que muchas empresas viven en medio de conflictos con tal de sacar petróleo, oro o algo que les resulte sumamente rentable. Pero, obviamente una zona roja o en emergencia no es el mejor escenario para hacer negocios, pues la inseguridad solo genera sobrecostos... Luego, si de seguridad se trata no basta con que se ponga tras las rejas al cabecilla y se desactive a Sendero al 100%, pues el narcotráfico siempre estará dispuesto a financiar a mercenarios que pongan a temblar al Estado. Ambos flagelos deben ser combatidos integralmente... El gobierno tendría que recordar que si quiere jalar a los inversionistas hacia la selva, debe ofrecer mayor seguridad jurídica a través de la tenencia de la tierra, aspecto que no está del todo claro aún. Tampoco da seguridad que desde el Ministerio de Agricultura y el Congreso se proponga poner límite a la propiedad de la tierra. Justo hace unos días, el tema fue debatido en una audiencia pública... Esta propuesta me hace recordar al gobierno venezolano cuando planteó límites a la tenencia de propiedades cuando una persona tenía más de dos viviendas... Eso fue terrible... Si bien los petroleros se quedaron, otros empresarios salieron despavoridos... Recuerdo que uno de ellos era un próspero comerciante argentino, casado con una guapa peruana. Eran felices, pero las decisiones del gobierno chavista les cambió la vida... Algo que sí da seguridad a los empresarios es que la economía haya crecido 6,92% al cierre del 2011, tal como lo confirmó recientemente el

Ojalá el gobierno se ponga las pilas... sobre todo en acciones de prevención ante tantos otros desastres que se pueden generar... Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La cifra es un poco más alta que la que previó el Fondo Monetario Internacional, de 6,2%. Sin embargo, sectores como el agropecuario solo repuntaron 3,7% y quizá este año retrocedan si tomamos en cuenta la cantidad de huaicos, aluviones e inundaciones registrados en diversas partes del país durante los últimos días, hecho que a dejado en la ruina a varios que ya habían comenzado su ciclo de siembra... Ojalá el gobierno se ponga las pilas en poner remedio a estos hechos, pero sobre todo en acciones de prevención ante tantos otros desastres que se pueden generar por causa del cambio climático... Estos fenómenos ya han puesto en riesgo de inminente desabastecimiento de energía a la zona del Callejón de Huaylas (Áncash), por lo que se ha establecido una situación de restricción temporal de generación adoptándose algunas medidas de contingencia... Otro aspecto negativo es el aumento del desempleo en Lima Metropolitana, que llegó a 7,8% en el trimestre móvil noviembre-enero, considerando una elevación de 0,1%... Algunos podrían decir que eso no es nada, pero ese puntito es en realidad 12.900 personas que deben estar pasándola negras ahora que están “sin chamba”. Peor deben estar quienes enfrentan los embates de la naturaleza y encima la situación debe ser más crítica si se encuentran en zonas amenazadas por narcos y terroristas... Por eso, si analizamos bien la situación, no estamos tan seguros y no podemos cantar victoria tan fácilmente, pues aunque la economía esté aparentemente estable hay factores de riesgo que tener en cuenta. Si no se adoptan las medidas de seguridad apropiadas en las diversas esferas del Estado, puede venir el lobo y comernos con zapatos y todo.

40 > SIETE-del 19 AL 25 DE FEBRERO

MIL MILLONES PARA 1 US$2 NUEVA OBRA VIAL

2

El gobierno planea atraer US$2 mil millones en inversión privada para la ejecución del proyecto vial Metro 2 que conectará el distrito de Ate con la región Callao, incluyendo el aeropuerto Jorge Chávez. Una autoridad de alto nivel será creada para encargarse de la supervisión de la obra, señaló el Jefe de Estado, Ollanta Humala. Proinversión coordinará la ejecución del estudio de factibilidad, que demorará dos años. La ruta tendrá 30 kilómetros y se realizará durante tres años.

MILLONARIO AUMENTO DE CAPITAL SOCIAL

La junta general de accionistas de Enersur aprobó incrementar su capital social en US$150 millones a través de nuevos aportes dinerarios. Otorgó, por un periodo de 12 meses, amplias facultades al directorio para que coordine todo lo necesario para el establecimiento de los términos y condiciones del referido aumento. El capital social inicial de la empresa, inscrito en el 2004, llega a S/.199´970.023, de los cuales el 62% corresponde a Suez Tractebel S.A., el 6% a In-Fondo 2 y el 5% a Rímac Internacional.

HIDROCARBUROS

3

PROYECTO PETROQUÍMICO EN ICA EN VEREMOS

Debido al menor precio del gas natural en Estados Unidos, la norteamericana CF Industries estaría pensando en invertir en ese país y descartar su inicial plan de instalar una planta petroquímica en Marcona (Ica). Sin embargo, tiene todavía hasta mayo del próximo año para tomar una decisión, según informó el Ministerio de Energía y Minas. Ese plazo máximo está fijado en un contrato que firmó CF con Camisea, por la compra de gas natural.

FINANZAS

INVERSIONES

ENERGÍA

MERCADO DE VALORES

NEGOCIARÁ 4 CEMENTERA ACCIONES DE INVERSIÓN Con el fin de adquirir liquidez para ampliar su capacidad de producción, Cementos Pacasmayo realizará, el próximo 27 de febrero, la negociación de certificados de suscripción preferente o nuevas acciones de inversión hasta por S/.13’574.929, operación que concluirá el 19 de marzo. Las acciones de inversión que se emitirán tendrán los mismos derechos y obligaciones que las actuales en circulación y podrán ser libremente negociadas a partir de la fecha de entrega, según informó la empresa.

SIETE A SU SERVICIO

SE DISTRIBUIRÁN SANCIONARÁN 5 MICROFINANCIERAS 6PRIVADOS 7 MULTIPLICAN en perú GAS EN 19 CIUDADES DISCRIMINACIÓN DE USUARIOS DE TRANSPORTE

Como parte de su plan de expansión, las instituciones microfinancieras proyectan invertir más este año para aumentar el número de sus filiales en el país, informó el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif Perú), Fernando Valencia-Dongo, quien detalló que hoy suman 1419 agencias. Principalmente, se preocuparán por dinamizar mercados donde la penetración de la banca esté, aún, en cifras muy bajas, como es el caso de Pasco y Huancavelica. Al cierre del 2011 las colocaciones de las microfinancieras mejoraron 19,7%; con S/. 23.059 millones.

Con miras a impulsar el uso de gas natural licuado (GNL) en el país, ProInversión diseñará un proyecto para que empresas privadas se encarguen del sistema de distribución de ese insumo en 19 ciudades del Perú. El proceso de concesión sería estructurado hacia mediados del año con el objetivo de dar la buena pro en el último trimestre del 2012. El proyecto consistirá en distribuir el gas mediante camiones especializados, para lo cual las ciudades serán divididas en cinco grupos. Las localidades recibirán gas de Camisea que se produce en la planta de Perú LNG, ubicado en el límite de las regiones Ica y Lima.

Ante las diversas quejas de personas que sienten vulnerados sus derechos por parte de operadores de los servicios de transporte público, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) recuerda que las normas vigentes permiten sancionar a las empresas que discriminen a los usuarios y que no les brinden información sobre las tarifas. Advierte que los operadores , incluyendo el Metro de Lima, deberán adoptar medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad, como rampas. Si tuviera alguna denuncia, queja o consulta puede llamar al teléfono 440-5115, o visite la página web de la institución: www.ositran.gob.pe.

DEL 19 al 25 de febrero -

SIETE < 41


www.siete.pe/culturaarteletrasysociedad

sociedad & CULTURA

OPINIÓN

por Daniella Delgado Rey

SAN

Dos brechas pueden reducirse paralelamente: de infraestructura y pobreza rural

BLAS

L BORIS MERCADO

as zonas rurales del país siempre han sido concebidas como lugares “alejados”. Esta “lejanía” se percibe por la gran dispersión de la población en el sector rural, la precaria infraestructura para la comunicación y la marcada ausencia del Estado. La dispersión de los centros poblados y de las comunidades campesinas y nativas dificulta su interacción social y económica con el resto del país. A su vez, esta precaria interacción limita la generación de riqueza. En el 2010, la pobreza en el sector rural alcanzaba el 54,2%, mientras que en el sector urbano el 19,1%, siendo la sierra la región con mayor incidencia . Además de los altos índices de pobreza, que genera brechas económicas, el Perú tiene una brecha de inversión en infraestructura muy grande. En el 2008, esta última alcanzó el 30% del Producto Bruto Interno (PBI). La relación entre la pobreza y la infraestructura se aprecia con mayor detalle en las zonas rurales, donde la falta de infraestructura para la irrigación está generando escasez de agua y, por tanto, baja productividad para los agricultores y ganaderos. Asimismo, según un estudio de ESAN, existe una correlación importante entre las regiones que han tenido mayor crecimiento con aquellas donde se ha realizado las obras más importantes de infraestructura con inversión privada; el crecimiento fue mayor en los lugares donde hubo mayor número de proyectos ejecutados. A pesar de la correlación, la ejecución de obras no puede, por sí sola, mejorar la situación de los pobladores rurales, pero sí constituye una palanca que permitirá impulsar sus activos privados como agentes económicos. Según un estudio de Goldman Sachs, la infraestructura puede reducir la desigualdad en América Latina si el total de la inversión

Una fiesta sobre hombros entre las calles del Cuzco.

> LOS 70 AÑOS DE YOLA POLASTRI

Según un estudio de Goldman Sachs, la infraestructura puede reducir la desigualdad en América Latina si el total de inversión en ella se duplica a 4 o 6%, en los siguientes 20 años.

42 > SIETE-del 19 al 25 DE FEBRERO

DEL 29 DE ENERO al 4 de febrero-

SIETE < 39

> UNA INESTABLE EN MIRAFLORES

Nueva librería especializada en poesía.

> matrimonio gay Parejas gay se casaron en el Parque del Amor. FOTO: ANA JAU

en ella se duplica al 4 o 6%, en los siguientes 20 años. El potencial de crecimiento en la región podría ser de 5,5% en 20 años, lo que reduciría la desigualdad de ingresos en entre 10 a 20%. A pesar que las exportaciones nacionales han ido aumentando, aún falta pan por rebanar. Para aprovechar mejor los TLC que ha firmado el Perú en la última década, el desarrollo de mayor y mejor infraestructura en estos lugares es crucial para que tanto las grandes como pequeñas empresas accedan, más fácilmente, al mercado nacional e internacional. La infraestructura reduce los costos logísticos de hacer negocio conforme se amplían redes, lo que debería propiciar el comercio y la producción de gran y pequeña escala. El Estado debería estar priorizando el desarrollo de redes viales (autopistas, pistas, caminos carrozables), ferrocarriles, infraestructura para la irrigación y electrificación rural (para la rentabilidad del privado en aquellos proyectos de baja escala, deberá el Estado establecer el subsidio que corresponda), principalmente. Ese tipo de obras son de enorme importancia para el sector rural. A pesar que ya se han aprobado proyectos de envergadura como Olmos y algunas carreteras, persiste una demora en la aprobación y ejecución de los mismos. Este cuello de botella retrasa la creación de mejores oportunidades, al igual que la precaria calidad de los mismos. De acuerdo al Global Competitiveness Report de 2010-2011, el Perú obtiene 3,6 puntos en el Índice de Calidad de Infraestructura, mientras que Chile tiene 5,7. Debemos seguir mejorando en este ranking para superar la competitividad y la calidad de vida de muchos. En ese sentido, correspondería revisar la regulación de los sectores competentes, capacitar a los empleados públicos, y crear mecanismos más eficientes donde conversen el sector público y el privado sobre inversiones que logren potenciar los activos económicos de todos los peruanos.

El mejor jale de los setenta.

> Primer Festival de poesía 80 escritores de todo el mundo convergen en nuestra capital.


celebración > 111 años poR josé cockburn

Feliz cumpleaños, Alianza Lima Alianza Lima, uno de los clubes más populares del fútbol peruano, celebra un aniversario más y cumple 111 años de vida. Con ello, podemos decir que está de fiesta la esencia del fútbol peruano, que es el buen toque. El club fue creado el 15 de febrero de 1901 y sus fundadores adoptaron el nombre del stud Alianza, en honor a la caballeriza del ex presidente Augusto B. Leguía. Por filas blanquiazules pasaron jugadores emblemáticos del balompié nacional, como Alejandro Villanueva, ídolo del club de quien tomaron el nombre el club para su estadio; Téofilo fue creado el 15 de Cubillas; “Perico” León; Febrero de 1901 y sus César Cueto; José Velás- fundadores adoptaron el quez; Waldir Sáenz; y, nombre del stud alianza, recientemente, Claudio en honor a la caballeriza del expresidente Pizarro, Jefferson Farfán Augusto B. Leguía. y Paolo Guerrero, quien no jugó en el primer equipo, pero se identifica con el club. Párrafo aparte merece la generación de los que fallecieron en el accidente del avión Fokker, el 8 de diciembre de 1987, como Escobar, Bustamante, Casanova, Tomassini, entre otros que hubiesen sido el recambio de la generación gloriosa de los mundiales del 70, 78 y el 82. En la actualidad, Alianza Lima está buscando aprovechar sus jóvenes jugadores para consolidarlos y que después emigren al exterior. Por eso y muchas cosas más, feliz cumpleaños, Alianza Lima. 44 > SIETE-del 19 al 25 de febrero

DEL 19 al 25 de febrero-

SIETE < 45


MARCA PERú > POESÍA DEL MUNDO

Del 29 de marzo al 1 de abril, se realizará en Lima un gran festival internacional de poesía.

FOTO: ANA JAU

Asociación Fórnix Poesía. Luis Enrique Mendoza, Andrés Llaxacondor, Roxana Peramás, Renato Sandoval , Jorge Reyes Temoche y Bruno Pollack.

poR cecilia podestá

cpodesta@siete.pe

CONCIERTO ANIMAL No, no es otra cumbre de ministros o presidentes, sin embargo, el Primer Festival Internacional de poesía de Lima, FIPLima, se perfila, desde ya, como uno de los eventos más importantes del año en nuestro país. Además, promete continuidad.

E

n un hecho sin precedentes dentro de las gestiones culturales que refieran su trabajo directo a la actividad literaria, el festival cuenta con un presupuesto de más de 150 mil dólares, por lo que podemos asumir que la literatura pesa no solo por sus vates sino también por su producción y gestión. Diez años atrás no cabía un concepto de gestión literaria, ahora es necesario e importante ya que representan tradiciones literarias y, por lo tanto, al país. El festival lleva, además, la marca Perú y es un trabajo profesional organizado por la asociación Fórnix-Poesía, que 46 > SIETE-del 19 al 25 de febrero

tiene el apoyo de la Municipalidad de Lima y de Promperú. Un gran logro. Los organizadores son un equipo de escritores, universitarios y gestores que al parecer marcarán un antes y un después inaugurando el festival como el inicio de una tradición. Pretenden llegar al público de manera masiva, convencidos de que la poesía es inherente a la condición humana. Cubrir vacíos culturales es parte del accionar poético que desea confrontarse con una conciencia crítica. Un antecedente en América Latina es el festival de Poesía de Medellín, en Colombia, institucionalizado ya y con una edición anual que pronto cumplirá los 20 años. Hay un lugar para la poesía, entonces. Esto lo demuestra la sola necesidad de gestionar un encuentro de más de 80 poetas, entre invitados nacionales e internacionales, reconocidos y con una obra representativa de cada país. Y al mejor estilo de un concierto multitudinario, el festival inaugura en el anfiteatro del gran Parque de Lima, con capacidad para cuatro mil personas. Todo un reto el que ha asumido la dirección del proyecto, a cargo del poeta y traductor Renato Sandoval. Por el lado del Perú, hay 33 poetas invitados que representan a cada una de sus generaciones. En los 50, Carlos Germán Belli; en los 60, destacan Rodolfo Hinostroza y Antonio Cisneros; en los 70, Enrique Verástegui; en los 80, Carmen Ollé y Rosella Di Paolo. Ya en el 2000, lo más reciente de la joven poesía peruana estará representada por Dennise Vega Farfán y Luisa Fernanda Lindo, entre otros. Nuestra gran tradición poética alternará mesas de lectura con invitados de América, Europa, Asia y África. Entre las voces extranjeras destacan la danesa Pía Tafdrup, ganadora

del Premio de Literatura Nórdica, el brasileño Ledo Ivo, el español Juan Carlos Mestre y el ecuatoriano Edwin Madrid, ganador del Premio Casa de América 2004.

ACTIVIDAD EDITORIAL

El festival, que busca tener una edición anual, tiene a Argentina como país invitado, al mejor estilo de las ferias de libro internacionales y, además, presenta una antología de sus autores del siglo XX por

Julio Salgado y José Ángel Madrazo, también poetas argentinos. Esta no es la única publicación del festival, que viene con novedades editoriales de cada poeta invitado y al alcance de todos. Las publicaciones están bajo el sello de Fórnix y Editorial Nido de cuervos. Presentan la antología Canto y contracanto, del uruguayo Jorge Arbeleche, así como libros de Martha Canfield, Jacobo Rauskin, y el último poemario de Pedro Granados, poeta

peruano. Asimismo, la revista Fórnix dedicará su décimo número a presentar una muestra antológica de todos los poetas invitados al FipLima 2012, declarado por el Ministerio de Cultura como una actividad de interés que contribuye al desarrollo y a una identidad cultural. Y para quienes quieran tomar el micrófono, estará abierto en sus distintas locaciones de Miraflores, Barranco, Cercado y Los Olivos, y después de cada recital. Cabe recalcar el apoyo

del Centro Cultural de España y las embajadas de Brasil, Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay, y Colombia. “Queremos que el festival sea para todos y haya una edición anual. Y que se considere a la poesía como otro referente del Perú, así como la culinaria, que es reconocida en todas partes. También queremos un valor de marca y crear una plataforma”, dice Renato Sandoval, al lado de su equipo y a pocas semanas de la inauguración.

del 19 AL 25 de febrero -

SIETE < 47


DÉDALUS >

COMPACTOS > CLÁSICOS MODERNOS

EN SU LABERINTO

LA ESCRITURA Espero que no revelaré secretos profesionales si les digo que el principal deseo del novelista es ser lo más inconsciente posible. El novelista debe provocar en sí mismo un estado de perpetua letargia. El novelista desea que la vida discurra en suma paz y regularidad. Quiere ver las mismas caras, leer los mismos libros, hacer

siempre lo mismo. Día tras día, mes tras mes, mientras está escribiendo, a fin de que nada quebrante la ilusoria realidad en que está escribiendo, a fin de que nada perturbe o altere los misteriosos asomos, tientos, disparos, resplandores y súbitos descubrimientos de ese tan tímido ilusorio espíritu que es la imaginación. Sospecho que este estado se da por igual en hombres y mujeres. Tanto si es o no así,

quisiera que imaginaran que, cuando escribo una novela, me encuentro en estado de trance. Quisiera que imaginasen a una muchacha sentada con la pluma en la mano, pluma que, durante minutos, e incluso horas, no mete en el tintero.

REUNIÓN

No sueño ya con este espacio neutro, el de la palabra, y no he podido ver sino lo que le pertenece ahora a los recuerdos, en la otra banda de lo corporal.

Venimos tatuados al mundo y el tatuaje dice tocamos para comenzar por el final, tocamos para que la cosa ya no pueda prometer nada, salvo ser tocada varias veces más en el mismo lugar.

Digo entonces: ¿qué será de mí cuando termine la noche y qué es lo soy en ella, esto que contemplo y ríe insoportablemente? (En un peldaño oscuro del lenguaje o en el fondo del pozo como en una frágil estrategia de las apariencias, mis sentidos son solo estos sentidos fijos en la bóveda, y mi lengua es ahora la del enemigo). Jorge Frisancho. De Estudios sobre un cuerpo. Primera edición, Colmillo Blanco, 1991. Segunda edición, Tranvías Editores, 2008.

Tocamos para inventar el lugar, tocamos cuerpos, tocamos ángeles sumariamente exterminados, tocamos triángulos de hierro que anuncian la llegada del camión de basura, tocamos perros, pero sobre todo tocamos cuerpos humanos, es cierto, tocamos para comenzar por el final, no sabes lo hondo que es, lo vasto, lo bello que es la palma del hijo en contacto con la palma del padre, a la hora del té. Mario Montalbetti. De Llantos elíseos. Lima, 2002. Ediciones El Virrey.

PROYECCIÓN DE LOS “RELOJES BLANDOS”

48 > SIETE-del 19 AL 25 DE FEBRERO

Pocos artistas dedicados a la música académica pueden jactarse de haber entrado al Billboard en más de una ocasión y de codearse con las estrellas pop del momento. El violinista Joshua Bell es uno de aquellos, pues tiene el look y a veces puede ser condescendiente a la hora de escoger qué interpretar. Sin embargo, con “French Impressions” (Sony Classical, 2012) regresa a lo más duro de su repertorio, al lado de su habitual compañero en estas justas, el pia-

Virginia Woolf. De Profesiones para la mujer. En Las mujeres y la literatura. 1925.

FALSA POÉTICA (el enemigo)

He aquí el cuadro de los Relojes blandos, que ha sido muy discutido porque la gente me pregunta el motivo de esta denominación, a lo que contesto invariablemente que: “No tiene ninguna importancia que un reloj sea blando o duro. Lo importante es que señale la hora exacta”. En este cuadro empieza ya a haber síntomas de cuernos de rinoceronte que se destacan y

Revolución francesa Joshua Bell, Jeremy Denk

hacen alusión exacta a la desmaterialización constante de este elemento, que en mí se transforma, cada vez más fuerte, en un elemento netamente místico. La forma del cuerno de rinoceronte no es de origen romántico ni dionisíaco; al contrario, es apolínea… ¡porque Rafael! Salvador Dalí. Fragmento del texto original y completo de la conferencia pronunciada el 17

El jazz, al rescate Ahmad Jamal

El pianista estadounidense Ahmad Jamal es uno de los pocos sobrevivientes de una generación de jazzistas que incluyó a Miles Davis y John Coltrane, a quienes se dio el lujo de influenciar con su estilo musical minimalista y, hasta cierto punto, etéreo. Su carrera musical se remonta a inicios de 1950 y ha grabado para sellos como Impulse!, Atlantic y Chess. Este incansable genio de 81 años, acaba de editar “Blue Moon” (World Village, 2012), un disco con temas nuevos y clásicos revisitados, muy a su estilo. Aquí podremos escuchar “Autumn Rain”, “Invitation”, “Laura” y “Morning Mist” con arreglos sumamente modernos, que toman elementos tanto del jazz clásico como del pop contemporáneo. Y es que, con más de 60 discos en su haber, esta leyenda viva jamás le ha temido a la innovación, aunque siempre se mantenga fiel a su estilo. De hecho, escuchar cada nuevo disco de Jamal nos lleva a la misma reflexión: si Coltrane, Parker o Sonny Clark no se hubiesen entregado a los excesos, ¿qué maravillas musicales estaríamos escuchando ahora?

de diciembre de 1995 por Salvador Dalí, en la Sorbona. Este texto es la transcripción exacta y en bruto de la cinta grabada por el magnetófono sobre el terreno. Hemos anotado los ruidos diversos. Salvador Dalí no ha revisado el texto. Se trata pues, de su lenguaje hablado, transcrito sin retoques. De Aspectos fenomenológicos del método paranoico-crítico. En “SI”. Ariel. Noviembre de 1977.

54 > SIETE-del 12 AL 18 DE FEBRERO

nista Jeremy Denk. Bell y Denk, frecuentes ganadores del Grammy, han elegido un puñado de piezas de belleza innegable, pero de difícil digestión para el gran público: la “Sonata No. 1 para violín y piano en Re menor Op. 75”, de Camille Saint-Saëns; la “Sonata para violín en La mayor”, de César Frank; y la “Sonata para violín y piano”, de Maurice Ravel. Con este recorrido musical desde la belle epoque hasta el impresionismo franceses, Sony abre su catálogo clásico para este año y deja la valla bastante alta para los demás sellos discográficos.

Pasión por la ópera Phillip Glass

¡Ah, caramba! Novalima

La evolución de Novalima resultó muy interesante. Empezó como un proyecto algo tímido de música experimental electrónica y afroperuana, y ahora se ha convertido en uno de sus exponentes más importantes, mejor vendidos y más respetados. El grupo acaba de lanzar “Karimba” (ESL Music, Inc., 2012), su cuarto álbum, que en tiempo récord ha pasado a ser uno de los más solicitados en nuestro país, así como en el extranjero (vía iTunes y Amazon). El disco también viene cosechando críticas entusiastas en casi todo el mundo. Lo cierto es que Novalima ha conseguido una identidad propia con el paso del tiempo y en “Karimba” hace gala de sus mejores atributos: versiones ingeniosas de clásicos afroperuanos (como “Festejo” y “Zarambé”), sazonados con el justo equilibrio entre lo electrónico y lo acústico, sacándole provecho a los ritmos sincopados para introducir cierta dosis de locura, por momentos predecible, pero no por eso inadecuada. Si tan solo se animaran a grabar un disco con temas propios, algo que la música afroperuana pide a gritos, serían perfectos.

El gran Phillip Glass está experimentando un merecido revival, como músico y celebridad. Festejó, en enero, sus 75 años, desbandándose con una fiesta de esas en las que no dejan entrar fotógrafos. Sus fanáticos de todo el mundo le enviaron saludos mediante todas las redes sociales, volviéndolo tema del momento. El Metropolitan Opera había reestrenado, apenas dos meses atrás, la aclamada “Satyagraha” (1980), transmitiéndola en vivo, en High Definition, a casi todo el mundo (incluyendo el Perú). Y este año acaba de presentarse, en CD, la ópera “In the Penal Colony” (Orange Mountain, 2012), basada en un cuento de Franz Kafka y escrita para tenor, barítono y quinteto de cuerdas. Bajo la conducción de Michael Rafferty y con la participación de Michael Bennett y Omar Ebrahim en las voces, este lanzamiento es uno de los más importantes en lo que corresponde a ópera moderna y son clásico, en general, además de ser una demostración contundente de que aún se sigue componiendo, grabando y vendiendo música de todos los géneros; solo es cuestión de buscarla.

del 19 AL 25 de febrero -

SIETE < 49


actualidad > amor sin barreras

Varias parejas homosexuales reafirmaron su pacto de amor

MATRIMONIOS SIMBÓLICOS Y DE PROTESTA, EN MIRAFLORES 50 > SIETE-del 19 al 25 de febrero

Ya en la ceremonia una mujer, la que tira el bouquete en la fotografía, y usando un vestido azul, besa a su mujer después de intercambiar los anillos y darse el sí

FOTOS: BORIS MERCADO

T

odos pagamos los mismos impuestos, pero no tenemos los mismos derechos, gritó alguien frente a cientos de personas que visitaban el Parque del amor, en Miraflores, para participar de la boda civil simbólica de más de diez parejas del mismo sexo, en su mayoría mujeres. Queremos una sociedad democrática en igualdad de condiciones. El matrimonio es un derecho y es un deber del estado proteger a las personas que se asocian por motivos varios, incluyendo el afectivo e independientemente de sus preferencias sexuales, el resto es discriminación, dijeron los voceros de la Red Peruana TLGB (transexuales, lesbianas,

gays y bisexuales), además de reclamar al presidente Ollanta Humala el derecho a la inclusión social y que se inicie también, y de una buena vez, el debate sobre el matrimonio civil igualitario, ya que dentro del plan de gobierno de Gana Perú se estableció que garantizarían los derechos humanos de las personas con diferente orientación sexual. Ya en la ceremonia, una mujer, la que tira el bouquete en la fotografía, y usando un vestido azul, besa a su mujer después de intercambiar los anillos y darse el sí, de manera simbólica, pero esperando que las leyes las reconozcan alguna vez como una unión

civil con derecho a tener una familia, y sin la necesidad de esconderse. Pasó lo mismo con el resto de parejas que celebraron el día del amor y de la amistad, intercambiando votos, jurándose amor eterno y frente a cientos de curiosos que miraban asombrados los besos de la boda. El congresista Sergio Tejada, participó de la ceremonia junto a su familia, declarando que el amor no tiene sexo.

del 19 AL 25 de febrero -

SIETE < 51


NUEVA LIBRERÍA > especializada

FOTOS: BORIS MERCADO

poR cecilia podestá

cpodesta@siete.pe

La Inestable no es una mujer, es un espacio que parece arrancado de algún cuento en el que somos ciegos trompetistas de jazz en medio de una prosa desordenada, quizá contradictoria, o solo una pieza viva y escrita que se escabulle y en la que podemos asumir personajes de algunos de los libros que se exhiben en los estantes.

L

Carlos Carnero, poeta y director de la Inestable. 52 > SIETE-del 19 al 25 de febrero

a Inestable tiene libros inimaginables, precisos para la “volcadura”. Al principio era solo un estand en las ferias de libro, pero ahora se ha establecido como un espacio que reta el orden de las cosas. ¿En qué lugar del mundo hay una librería solo para títulos de poesía, primeras ediciones, discos perdidos y música perversa? En Lima, Miraflores, en la calle Porta 185B, donde se atiende de 2:00 a 8:00 p. m., de lunes a sábado. Antes era un bar, o una suerte de huarique para después de la oficina, pero ahora es un lunar en medio de otros bares en la misma calle y está apenas a un par de puertas de la que fue la casa de Mario Vargas Llosa y en la que vivió con Julia Urquidi. Una prueba de que los personajes se gestan cerca y entran y salen de los libros, provocando de todo. La Inestable pareciera ser el inicio de las librerías en las que no se vende manuales de autoayuda, best sellers o títulos mediáticos de seudoescritores

hogar

de la poesía Libros y piezas únicas en la Inestable. sin oficio. Es solo para conocedores, para lectores que no se dejan engañar y siguen buscando los viejos temblores que provocan los buenos libros. Dedicada, principalmente, a la vanguardia, la librería se mueve de acuerdo a lo que va pasando con la poesía peruana y también extranjera, teniendo en su catálogo a poetas latinoamericanos poco conocidos, pero cuyo trabajo es un aporte para la literatura de sus distintos países. De esta manera, se convierte en un lugar especializado, atípico, una

“Viajo constantemente para isla de primeras ediciones como Travesía de extramares, de Martín traer libros de poesía contempoAdán, El libro de barro (inhalla- ránea. Me interesa lo que sucede ble, hasta ahora) o Valses y otras ahora. La librería es el resultado de confesiones, de Blanca Varela. lo que ocurre en este momento. Por ¿Dónde más encontraríamos un ejemplo, traigo muchos libros de libro dedicado al arte postal argen- editoriales de toda Latinoamérica, tino, o las fotografías del nuevas, independientes, La colectivo Fotofluye, aún jóvenes en muchos Inestable vinilos, grabados casos, cartoneras o pareciera ser el y hasta tazas con con propuestas inicio de las librerías poemas de nuesvisuales, y claro, en las que no se vende tros vates? En la con un catálogo manuales de autoayuda, única y original interesante como best sellers o títulos Inestable. Alias, Magenta, mediáticos de seudoescritores sin oficio.

y 2012; mexicanas y con autores peruanos publicados; o Tzé Tzé de Argentina; entre las más importantes. Tengo, también, dentro de la colección, traducciones y revistas de comienzos de siglo”, dice el poeta Carlos Carnero, director de la Inestable y amante de estas ediciones. También anuncia el recital de Víctor Sosa, poeta uruguayo que reside en México, para este 5 de marzo, y la visita del poeta argentino Roberto Cignori para agosto. Si de espacios alternativos se trata, no podemos dejar de nombrar a las desaparecidas librerías El Ekeko, convertida hoy en el bar El keko; Minotauro, del editor Dante Trujillo; y hasta hubo una llamada Muro de Carne. Lo principal para estas es dar un lugar a los escritores y editoriales que encuentran las puertas de las grandes librerías cerradas. Una apuesta por la poesía que no tiene pierde.

DEL 19 al 25 de febrero-

SIETE < 53


CINE > CABALLO DE GUERRA

EXPRESIONES

P

rimero fue actriz en una telenovela, después vendrían las pelucas de colores, las mallas, las canciones y coros de miles de niños —ahora adultos— que empezaron a compartir con Yola Polastri sus tardes de invierno, después del cole. Desde los años 70 la televisión la acogió y su show Hola Yola, duró más de 20 años al aire. Los niños que formaban parte de su elenco, llamados “burbujitas”, han consolidado carreras en el mundo artístico y hasta en la política, como Alberto Beingolea, hoy congresista de la República. Ellos cantaron “El Telefonito”, “La Gallina Turuleca”, “Los Niños y su Mundo”, “El Eco”, y son parte del imaginario colectivo en lo que a espectáculos infantiles se refiere. Posteriormente, programas como El club de Yuly y Nubeluz tomarían la posta con las nuevas generaciones. El tiempo ha pasado y Yola cumple 70 años. Si bien está alejada de la televisión, continúa haciendo shows infantiles.

Tenacidad & devoción La nueva película de Steven Spielberg ya está en cartelera. Basada en la novela de Michael Morpurgo, publicada en 1982. Dentro de una aventura se percibe el contexto histórico y lo emocionante en dimensiones humanas. Es la combinaci��n del escenario apocalíptico de una guerra con la experiencia paralela sentimental de los dos personajes principales. Nos encontramos con el hecho que cambió el territorio europeo por completo, frente al amor de un joven y su caballo.

E

s la historia de Albert y Joey, su caballo, quienes crecieron juntos y ahora atravesarán las fronteras entre lo crudo y lo tierno, durante la Primera Guerra Mundial. El coraje y el espíritu del caballo serán percibidos por una serie de personajes que aparecen durante su largo recorrido, al ser enviado a la zona de combate. Claro que el conflicto que reside en la separación del dueño y su caballo y la Primera Guerra Mundial es un ostentoso pretexto 52 > SIETE-del 19 54 5 al al11 25de defebrero febrero

para concebir esta gran búsqueda recíproca. Albert emprenderá un extenso viaje lleno de obstáculos para poder encontrar a Joey y llevarlo de vuelta a casa. Resulta una historia llena de amor y fidelidad, la cual niños y adultos serán capaces de comprender y sensibilizarse fácilmente. Para Spielberg, el caballo es el animal idóneo para transmitir a la perfección lo que siente. Es fuerte, bello y dulce. El elenco del film incluye a Emily Watson,

> Feliz cumpleaños, Yola

7

Los de Yola Polastri

Desde los años 70 la televisión la acogió y su show, Hola Yola, duró más de 20 años al aire.

“En mi mente quedó guardado como un cuento muy honesto; lo vislumbré como una película para la familia: el viaje de un muchacho y un caballo que alguna vez fueron tan unidos y que el destino, luego, separó”. Steven Spielberg.

David Thewlis, Peter Mullan, Niels Arestrup, Tom Hiddleston, Jeremy Irvine, Benedict Cumberbatch y Toby Kebbell. No olvidemos que la novela ha sido exitosamente producida por Tom Morris y Marianne Elliot, en el Teatro Nacional de Gran Bretaña. La película es un espectáculo de horrores que marcaron la vida de millones de personas y consta con todas las herramientas para recrear el ambiente belicoso de la época.

del 12 al 18 de febrero-

SIETE < 55

del 19 AL 25 de febrero -

SIETE < 55


DEVOTOS > FIESTA PATRONAL REPORTAJE GRÁFICO BORIS MERCADO / bmercado@siete.pe

EN EL BARRIO DE

SAN BLAS

Euforia. Los cargadores se disponen a retirar de la parroquia la estatua de San Blas.

Con misa y procesión, el santo patrono de este barrio cuzqueño volvió a recorrer las calles en medio del fervor de su pueblo, los músicos, sus mayordomos y las danzas tradicionales, en la habitual culminación de las celebraciones que empezaron una semana atrás.

56 > SIETE-del 19 al 25 de febrero

Patrono. La imagen de San Blas y los seis monaguillos que lo acompañan empiezan el ritual anual de la procesión.


4

DEVOTOS > FIESTA PATRONAL

B

las de Sebaste fue un mártir acosado por amar a Dios. En una de las tantas persecuciones de las que fue víctima, optó por refugiarse en una cueva durante tres años: camino hacia su voluntario retiro, encontró a un niño agonizante, quien estaba a punto de ahogarse por causa de una espina de pescado atorada en su garganta; San Blas le salvó la vida solo con la imposición de sus manos. Ni bien salió de la cueva, sus enemigos trataron de matarlo, lanzándolo a un lago atado a dos pesadas piedras; San Blas desafió la gravedad y el peso de su carga caminando sobre las aguas. Estos son apenas dos de los muchísimos milagros que se le atribuyen a San Blas. No se trata de un santo exclusivo del catolicismo; muchas iglesias lo tienen como su patrón, desde Armenia (de donde fue oriundo) hasta el Perú. También en Cuzco, donde tiene una parroquia y un barrio consagrados a su nombre, todos los 3 de febrero, desde 1672, se festeja la Fiesta Patronal de San Blas, una celebración que nace como un híbrido entre las fiestas precolombinas (en las cuales se realizaban procesiones con personajes momificados) y las hispanas (que optaron por reemplazar las momias por santos; San Blas fue uno de ellos). Es así como este año, nuevamente, San Blas fue paseado por su pueblo, con la esperanza de que por las calles y avenidas que recorre deje una estela de prosperidad económica y buena salud para sus habitantes.

58 > SIETE-del 19 al 25 de febrero

1

3

2

(1) Músicos de la Banda Orquesta Súper Latina. (2) Un grupo de niños carga las andas del santo. (3) San Blas, ingresando a su templo. (4) Cargadores bajando por la cuesta San Blas.


Bichón frisÉ > El mejor amigo de los niños

Un tierno peluche blanco poR LUCERO YRIGOYEN M. q. lyrigoyenmq@siete.pe

Pequeños, juguetones, tiernos y afectuosos. El Bichón Frisé es una de las razas más recomendadas como perro de compañía. Son tan fieles a sus amos que tenerlos sin atención puede, incluso, llegar a enfermarlos. El origen de este simpático perrito de pelo esponjoso blanco es un misterio. Según algunos historiadores, la raza nació en España producto de la cruza (no selectiva) que se hizo del perro de Malta o Maltés, el Spaniel de agua y el Barbet.

A

lgunos especialistas consideran que fue en España que ciertos marineros, buscando controlar las plagas de ratones en sus barcos, viajaron con ellos y los llevaron a Tenerife. Al llegar allí, a mediados del siglo XIV, los tripulantes de barco italianos lo conocieron y lo llamaron perro de Tenerife y decidieron llevarse algunos ejemplares a su patria donde, por su belleza y simpatía, fueron considerados, rápidamente, perros de compañía. Incluso, la raza llegó a ser la preferida de la nobleza italiana y luego de un tiempo su popularidad se extendió a todo el país. En el siglo XVI, Italia fue invadida por Francia, es allí donde el bichón se gana también el cariño

60 > SIETE-del 19 al 25 de febrero

de la nobleza francesa. Fue retratado como acompañante en los cuadros de doncellas e infantas de la época, lo cual hizo que la raza se fuera haciendo más conocida en el resto de Europa. También, su imagen ha sido pintada en varios cuadros de la época, entre ellos, en algunos de los artistas Francisco de Goya y de los italianos renacentistas Lorenzo Lotto y Bonifacio Veronese. Hacia finales del siglo XIX su popularidad bajó. Su actitud siempre alerta y su predisposición a aprender, hicieron que terminaran siendo los perros ideales para hacer espectáculos en los circos y en funciones callejeras. Fue pasada la Primera Guerra Mundial, que unos criadores franceses y belgas decidieron restaurar la raza y en 1933 lograron mantener el estándar que hasta hoy se conoce con el nombre de Bichón Frisé. Su popularidad nuevamente creció y con el tiempo se fueron conociendo en el resto del mundo.

TEMPERAMENTO

El Bichón Frisé, tanto por su tamaño como por su temperamento, es un perro ideal para vivir en casas o departamentos. Es una raza muy obediente, tranquila, pero alegre y que además aprende rápidamente, por lo que es fácil entrenarla y educarla. Estos perritos se llevan muy bien con los niños, son juguetones, vivaces, cariñosos, muy fieles y no son agresivos. Disfruta mucho de los paseos y de vivir en familia.

Ficha Bichón Frisé

- Categoría FCI (Federación Canina Mundial): perro de compañía. - Peso: 3 a 4 kilos. - Estatura: 23 a 28 cms. - Promedio de vida: 12 a 15 años. - Carácter: agradable y divertido. - Relación con los niños: excelente. - Relación con otros perros: buena. - Necesidades de espacio: perro de interiores.

María Teresa de Borbón y Vallabriga, luego condesa de Chinchón, junto a su mascota, un Bichón Frisé. Pintura de Francisco de Goya. 1783.

CUIDADOS

El Bichón Frisé es una raza que no requiere de muchos cuidados ni ejercicio. Sin embargo, siempre es bueno pasearlo para mantener su temperamento tranquilo y amigable. Básicamente, lo que no debe dejarse de lado es cepillarlos a diario para que en su suave y rizado pelaje no se formen nudos. Si bien es inevitable que en algún momento aparezca algún nudo en el pelo, desenrédelo con los dedos y un cepillo, o aplíquele un desenredante, no opte por cortarle ese mechón porque dañará su aspecto. Para mantener su pelaje se recomienda que su baño sea semanal. Estos animalitos son unos estupendos perros de compañía y como tales, necesitan siempre estar en contacto con personas. Tenerlos apartados los deprime y hasta pueden llegar a enfermarse. Si bien no es un problema común en ellos, se ha presentado en algunos ejemplares luxaciones de rótula; en ciertos cachorritos, epilepsia y cataratas. Estos En el caso de las hembras, animalitos algunas son propicias a son unos de cálculos a la vejiga. estupendos perros padecer Por eso, nunca está de más, de compañía y, como hacerles algún chequeo tales, necesitan periódico con un médico siempre estar en veterinario. contacto con En cuanto a su alimentación, personas. la ración ideal la determinará su veterinario, basado en el nivel de actividad del perro y su edad. Pero en términos generales, lo recomendable es que su ración incluya entre 300 y 390 calorías diarias en 100 gramos de alimento balanceado. Además, es bueno que complemente las comidas con algún complejo vitamínico mineral que asegure su perfecto desarrollo y mantenimiento. Al ser un perrito de orejas caídas es necesario que revise siempre sus oídos, ya que al estar tapados son más propensos a sufrir de hongos y bacterias. Es por eso que si nota que se rasca esa zona debe llevarlo a que lo vea un médico veterinario.

DEL 19 al 25 de febrero-

SIETE < 61


CHICA 7 > sensual FOTOS: boris mercado

Claudia Chรกvez

62 > SIETE-del 5 AL 11 de febrero DEL 5 AL 11 DE febrero-

SIETE < 63


guía > QUÉ HACER EN LIMA TEATRO

El Dragón de Oro Lugar: auditorio ICPNA . Av. Angamos 160, Miraflores. Hora: de jueves a lunes 8 p. m. Fecha: hasta el 11 de marzo. Ingreso: general S/.25 y S/.35, populares S/. 15 y S/.25.

“ROJO”, de John Logan

Sobre la vida del pintor expresionista Mark Rothko

Dirección: Juan Carlos Fisher. Lugar: Teatro La Plaza, Larcomar, Miraflores. Hora: 8 p. m. Fecha: hasta el 10 de abril. Participan: Alberto Ísola, Rómulo Assereto. Entradas a la venta en Teleticket.

GALERÍA

CONCIERTOS

Deus Absconditus. Antología pictórica de Manuel Moncloa (1980-2011)

Lugar: galería Germán Kruger Espantoso, Av. Angamos 160, Miraflores. Hora: de martes a domingo de 11 a. m. a 8 p. m. Fecha: hasta el 4 de marzo. Ingreso: libre. Curadoría: Gustavo Buntix.

Jorge Velarde: Dispersiones Desde Ecuador

Lugar: galería ICPNA, Av. Angamos 160, Miraflores. Hora: de martes a domingo de 11 a. m. a 8 p. m. Fecha: hasta el 11 de marzo. Ingreso: libre.

Artistas nacionales e internacionales: “Enlace” Lugar: galería Enlace, Av. Pardo y Aliaga 676, San Isidro. Fecha: hasta el 10 de marzo. Hora: de 11 a. m. a 8 p. m. Ingreso: libre.

CINE

I Festival Iberoamericano de Cine Digital en Lima (FIACID)

Más de 30 películas de América Latina y España. Lugares: Centro Cultural de España , Jr. Natalio Sánchez 181; MALI ; y Cine Club del Museo de la Nación. Fecha: del 15 al 26 de febrero del 2012. Organizado por: Municipalidad Metropolitana de Lima, el Centro Cultural de España y el Ministerio de Cultura, gracias al apoyo del Museo de Arte de Lima, y al auspicio de Sony Perú. 64 > SIETE-del 19 al 25 de febrero

Última Función Dino Risi: La Gran Comedia Italiana

Lugar: auditorio ICPNA, Jr. Cuzco 446, Lima. Hora: 7 p. m. Fecha: 20 de febrero. Ingreso: libre.

Alejandro & M Laura: Con y s aria in enchufes Lugar: audi

torio CC. Britá nico, Jr. Bellavi 531/ Malecón sta Balta 740, Mira flores. Hora: 7.30 p. m . Fecha: 21 y 28 de febrero. Ingreso: libre (capacidad lim itada).

Tributo Joaquín Sabina por Rubén Abruzese (Argentina)

Lugar: CC. La Noche de Barranco, Av. Bolognesi 307, Barranco. Hora: 11 p. m. Fecha: 24 y 25 de febrero. Entradas a la venta en Teleticket: S/.50,00.


Puntualidad y servicio


Semanario Siete- Edición 14