Issuu on Google+

POLÍTICA, ECONOMÍA, CULTURA Y SOCIEDAD

DEL 4 al 10 de diciembre de 2011 / nro. 3 / precio: S/.

www.siete.pe

7.00

¿MINERÍA, A dónde vas?

Plantilla de Dimensiones Estándares EAN/UCC-13 FM. 0.80

Las Dimensiones Estándares se refieren al marco o ventana que deberá dejar su diseñador como espacio mínimo en el arte del producto para incluir el código de barras. El Factor de Magnificación (FM) indicado por GS1 Perú no deberá modificarse, ya que éste se encuentra dentro de las especificaciones técnicas internacionales.

29.83 mm.

48.48 mm.

34.14 mm.

2.90 mm.

> los expedientes FM. 1.00 secretos de olmos 37.29 mm. > la rebeldía de 1.85 mm. cARLOS GERMÁN BELLI m.

21.01 mm.

FM. 1.30

FOTO: efe


del director claudio cano PAREDES

ccanop@siete.pe

ESCENARIO COMPLICADO POLÍTICA, ECONOMÍA, CULTURA Y SOCIEDAD

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE DE 2011 / NRO. 3 / prEcio: S/.

www.siete.pe

7.00

¿MINERÍA, A dóNdE vAs?

Plantilla de Dimensiones Estándares EAN/UCC-13 Las Dimensiones Estándares se refieren al marco o ventana que deberá dejar su diseñador como espacio mínimo en el arte del producto para incluir el código de barras. El Factor de Magnificación (FM) indicado por GS1 Perú no deberá modificarse, ya que éste se encuentra dentro de las especificaciones técnicas internacionales.

FM. 0.80 29.83 mm.

48.48 mm.

> los expedientes FM. 1.00 secretos de olmos 37.29de mm. > la rebeldía carlos GermÁn belli 26.26 mm.

1.85 mm.

34.14 mm.

21.01 mm.

FM. 1.30

2.90 mm.

FM. 0.85 31.70 mm.

año 1 No. 3 del 4 al 10 de diciembre

FOTO: eFe

22.32 mm.

4.72 mm.

3.00 mm.

FM. 1.40 52.21 mm.

FM. 1.10

41.02 mm.

1.97 mm.

28.89 mm.

FM. 0.90

36.76 mm.

3.09 mm.

23.63 mm.

33.56 mm.

2.08 mm.

3.23 mm.

5.08 mm.

2.54 mm.

3.99 mm.

3.27 mm.

FM. 1.50 55.94 mm.

FM. 1.20 44.75 mm.

FM. 0.95

39.39 mm.

35.43 mm.

24.95 mm.

31.51 mm.

Publicación de Editorial 357 SAC 3.45 mm.

2.20 mm.

4.36 mm.

2.77 mm.

5.45 mm.

3.47 mm.

www.gs1pe.org

Semanario SIETE Política, economía, cultura y sociedad.

www.siete.pe Av. José Pardo 239 – 201, Miraflores, Lima, Perú Teléfono 714 9055 Depósito Legal 2011 - 14458 DIRECTOR Claudio Cano Paredes EDITOR MULTIMEDIA Francisco Miró Quesada W. EDITOR GRÁFICO Charles Miró Quesada R. DISEÑO EDITORIAL PuntoWhite SAC. GERENTE GENERAL Ramón Peñas Mino GERENTE COMERCIAL Jorge Santin Almeida ASESOR LEGAL Marcelo Sánchez-Silva I. Preprensa e Impresión QuadGraphics Av. Los Frutales 344, Ate, Lima, Perú. Distribuidor Dike International S.R.L Telf: 252-0564

L

as posiciones maximalistas nunca tienen final feliz. Resultan imposibles de cumplirlas. Y lo que viene sucediendo en Cajamarca es un claro ejemplo de que se camina a un punto de no retorno. Por un lado, los que piden la anulación del proyecto Conga. Al frente quienes desean que se siga adelante. Pero, el verdadero problema radica en que ambos creen tener la razón y, en consecuencia, hay desconfianza mutua. Situaciones parecidas podrían repetirse en otras partes del país y también con proyectos mineros e hidroenergéticos. ¿Qué hacer frente a este escenario complicado? Nosotros creemos que en la mesa tiene que haber nuevos invitados, cuyo principal objetivo sea el de generar medidas de confianza y crear un ambiente apropiado para las conversaciones sobre algunos temas pendientes. Una negociación franca y transparente es lo único que puede garantizar que todo culmine bien. El Perú necesita de inversiones frescas, proteger el medio ambiente y cuidar el agua, el oro del futuro. SIETE ha seguido con atención el caso de Olmos y las denuncia que se ha hecho en diversos medios de comunicación. Nuestra Unidad de Investigaciones ha revisado antigua documentación y también la más reciente. Hemos encontrado resoluciones judiciales inverosímiles que favorecen a quienes se han aprovechado de información privilegiada, licitaciones que se modifican a pedido de algunos sospechosos intereses y nombres que se repiten desde hace más de diez años alrededor de estas tierras lambayecanas que serán subastadas el 9 de diciembre. Quien ha venido denunciado este caso, como un llanero solitario, es el parlamentario Virgilio Acuña Peralta; coincidentemente, hermano del presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, y responsable de la privatización. En la historia política de las últimas décadas, el papel que la ha correspondido a los vicepresidentes electos no han sido halagueños. Una crónica al respecto. Máximo San Román rompió con su presidente, Alberto Fujimori; Raúl Diez Canseco se vio obligado a renunciar por ayudar a un familiar; Luis Giampietri fue relegado por la personalidad de Alan García Pérez. Y, ahora, Omar Chehade se aferra al cargo y se defiende de la acusación de tráfico de influencia. Y para entender mejor este escenario complicado, conversamos con el historiador Nelson Manrique.


ÍNDICE MINERIA QUO VADIS

A frenar el tsunami social /pág.- 20 /

TEENS > LO ÚLTIMO DE GAMARRA /pág.- 64 /

Los colores del verano

LA VICEPRESIDENCIA, UN CARGO «EMBRUJADO»

A propósito del futuro de Omar Chehade. /pág.- 8 / ENTREVISTA A NELSON MANRIQUE /pág.- 14 /

«Nadine Heredia puede ser candidata presidencial» ENTREVISTA A CARLOS GERMÁN BELLI /pág.- 41 /

«Fui un rebelde de saco y corbata»

SIGA LAS COLUMNAS

las dos caras de jano /pág.- 6 / FOTOGRAMÁTICAS /pág.-58 /


¿cómo es? >Cambios a la vista

Los ministros de Cultura, Susana Baca y de Agricultura, Miguel Caillaux, habrían expresado su deseo de dejar el cargo. También se evalúa la salida del titular de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi y, para equilibrar, el de Ambiente, Ricardo Giesecke. La recomposición del gabinete Lerner no sería este mes sino en enero, empezando el ardiente verano. El premier quedaría «bronceado» para cruzar una estación que se anticipa no solo cálida, por razones metereológicas, sino también políticas. Además de los cuatro en salmuera, el resto seguiría en sus puestos hasta nuevo aviso u otra «reclutada» ministerial, en términos castrenses.

en la red Los mensajes en las redes sociales no se hicieron esperar...

porhumoralarte

¿«Rata» expiatoria? Y sucedió lo que tenía que suceder. Finalmente, Rómulo León Alegría, salió de prisión por exceso de carcelería sin sentencia, en el sonado caso BTR. Si bien hubo mucho ruido mediático en la denuncia, pocas nueces se dejaron ver en un affaire que comprometió a la cúpula de la administración aprista. El exministro ahora podrá disfrutar de su libertad, pero difícilmente podrá separar su nombre del calificativo de «rata» que le endilgó su compañero, el entonces presidente Alan García. Pensar que se habría inmolado para protegerlo. Código de alcantarillas.

Ministra Susana Baca.

Ilustración: Miguel Det.

> Emergencia

> Solidarios con Chehade

Estuvo en la agenda presidencial decretar Estado de Emergencia en Cajamarca antes del paro, con presencia militar incluida. Ollanta Humala evaluó la propuesta de imponer la inversión minera en Conga, manu militari. El ala castrense de la Casa de Pizarro estuvo de acuerdo y Luis Favre no se habría opuesto al «endurecimiento». Este hecho habría precipitado la salida de Carlos Tapia. Como decisiones de este tipo debían manejarse en la mayor reserva, el entorno palaciego puso en duda la idoneidad de Tapia para guardar silencio sobre estos «asuntos de Estado». En ello, Ollanta siguió el consejo de sus asesores castrenses y pidió su «cabeza». 4 > SIETE-del 4

al 10 de diciembre

Todo parece indicar que el congresista y segundo vicepresidente, Omar Chehade, solo sería suspendido 60 días de sus funciones como parlamentario y no 120 días, como lo recomendara la Comisión de Ética por reunirse con tres generales de la Policía Nacional presuntamente para «arreglar» un desalojo en la cooperativa azucarera Andahuasi, en beneficio del Grupo Wong. Fuentes del Congreso contaron a SIETE que en los últimos días se han producido extrañas negociaciones entre representantes del nacionalismo y de Solidaridad Nacional, que habría decidido apoyar la «rebajita» de la sanción a Chehade.

> NOS LEEN

> ¿Dónde

está Favre?

Felipe Belisario Wermus, cuyo nom de guerre es Luis Favre, después de lanzar sus dardos tuiteros a Carlos Tapia, habría partido de Lima con rumbo desconocido. Habitualmente, se aloja en el Miraflores Park Plaza, pero en los últimos días nadie da razón de su paradero en el hotel miraflorino. Javier Diez Canseco, en plena El asesor argentino, naciolectura de la revista SIETE. nalizado brasileño, estaría en Sao Paulo acompañado de su ¿Qué ganarían los «solidarios»?  esposa, en segundas nupcias, Elemental, apoyo del oficialismo Marta Suplicy, exalcaldesa de cuando se vean los casos que in- Sao Paulo y exministra tamvolucran a sus parlamentarios en bién del PT. Donde sí es seguro seguir sus la Comisión de Ética. Ya hay dos congresistas de Solidaridad en pasos es en su blog, Leituras Favre (http://blogdofavre.ig.com.br/). problemas. Toma y daca.

CARTAS Envíe sus cartas a : buzon@siete.pe / La redacción se reserva el derecho de edición.

Buena fuente

He revisado, con sumo interés, el segundo número de la revista SIETE y los felicito por su contenido. Me servirá como una buena fuente de información para el mejor desarrollo de mi labor congresal. Luisa María Cuculiza Torre. Congresista de la República. DNI/CI: 10002147.

Felicitaciones

Me aúno a los saludos para el equipo SIETE y deseo el mayor de los éxitos a esta nueva

publicación. Segundo Tapia Bernal. Congresista de la República. DNI: 16657841.

Medioambiente

Felicidades por su segundo número. Estuve leyendo algunos artículos, en especial el de «Conga, con rumba», tema con el cual nos urge conocer la situación real del desarrollo sostenible en nuestro país y la responsabilidad social de las empresas mineras. Debemos preservar el

medioambiente, al margen de las confrontaciones en proyectos como El Conga. Sigan adelante. Christiam Martín Vásquez. DNI: 10196772.

Más sobre TIC

Los felicito por esta nueva publicación y por el profesionalismo con el que abordan los temas. Sugiero que en los próximos números nos proporcionen información actualizada y relevante sobre las TIC (Tecnologías de la Información y la

Comunicación). Saludos. José Manuel DuymovichRojas. DNI: 40772828.

Buena vibra

Saludo el lanzamiento de SIETE en un momento en el que no contamos con medios que nos informen bien. Reportajes como «Conga, con rumba» y «VRAE, atrapados sin salida», perfilan a SIETE como el mejor semanario de investigación. Éxitos. Teresa Valenzuela Medina. DNI: 25400125.

DEL 4 AL 10 DE DICIEMBRE -

SIETE < 05


las dos caras de jano

Ser liberado o no? Ronald Gamarra

FOTO: ANA JAU

Exprocurador anticorrupción.

«Entiendo el dolor de los hijos frente a la situación de su padre, eso es natural, pero tenemos que poner las cosas en contexto. Fujimori ha sido condenado y vencido en un juicio legítimo y respetuoso de los estándares del debido proceso, y debe cumplir su pena como corresponde».

6 > SIETE-del 4 AL 10 DE DICIEMBRE

en su encierro en la DINOES porque por violaciones a los derechos humanos no proceden indultos ni amnistías; para otros, debe salir en libertad «por razones humanitarias». ¿Contradictorio? Juzgue usted sobre otro asunto crítico que tendrá que resolver el gobierno.

«Su indulto o amnistía es jurídicamente imposible»

«Se le debe indultar por razones humanitarias»

¿Por qué Fujimori no debe ser indultado? En el caso de los condenados por violaciones de los derechos humanos no procede ninguna forma de perdón o de transferencia de responsabilidad, por lo tanto, no procede la amnistía ni el indulto. Básicamente, por esa razón y por la gravedad de los crímenes, tiene que cumplir su pena en la cárcel». «Aunque este es un debate más de médicos que de abogados, en principio el cuadro médico que él presenta no da la talla para solicitar un indulto. Un indulto es jurídicamente imposible porque no procede por graves violaciones de los derechos humanos». «El Estado debe fijar medidas para evitar que un interno muera en la cárcel, cualquiera sea su apellido o cargo que haya desempeñado, y sea cual fuera el crimen que haya cometido. Ni siquiera el más peligroso debe morir en prisión, y eso incluye a Fujimori». «Cualquier medida que se tome en el supuesto que se encuentre en una situación gravísima, no pasa por el indulto, ni siquiera el humanitario, sino algo como el arresto domiciliario». «Yo creo que el gobierno tiene que respetar el estado de derecho y aplicar la ley de acuerdo a las circunstancias que corresponden. Insisto en que no se da el cuadro para tomar una medida inmediata sobre el caso de Fujimori». «Las compromisos internacionales, asumidos por el Perú, y las interpretaciones, como la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nos dicen que no proceden los indultos, las amnistías, y no establece excepción en cuanto a esa materia. Perú debe cumplir con sus compromisos internacionales, en este caso, no indultando a Fujimori. Nos pondríamos fuera de la comunidad internacional y estaríamos enviando un errado mensaje a otros países: que es posible incumplir los fallos de tribunales, si nos son desfavorables». «Sería una señal negativa, sobre todo cuando en los próximos años la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronunciara sobre la delimitación marítima entre el Perú y Chile». «Entiendo el dolor de los hijos frente a la situación de su padre, eso es natural, pero tenemos que poner las cosas en contexto. Fujimori ha sido condenado y vencido en un juicio legítimo y respetuoso de los estándares del debido proceso, y debe cumplir su pena como corresponde». «El Estado está obligado a buscar un camino, en el futuro, para que Fujimori pase sus últimos días con su familia. No es venganza: es simple y pura justicia».

Mi padre puede acceder a un indulto humanitario, porque esta gracia presidencial se otorga por temas de salud. Alberto Fujimori es un paciente con cáncer y vive en condiciones de alto riesgo por su enfermedad y por la reclusión en la cárcel». «Esta penosa situación provoca que su enfermedad se agrave cada vez más y que su salud emocional se deteriore día a día; su situación es realmente preocupante». «Ni el Fiscal de la Nación ni el presidente de la República me garantizan que cuando vaya a la celda de mi padre, lo encuentre con vida. Aunque no lo crean. El pueblo peruano se va a dividir mucho más si mi padre llega a morir en prisión. Hay mucha gente que lo quiere y recuerda las obras hechas por su gobierno». «Soy consciente de que Alberto Fujimori es un símbolo de la pacificación del país y de la derrota de Sendero Luminoso y del MRTA, pero también hay otras muchas personas que lo consideran un símbolo contrario a eso». «Aprovecho para dirigirme a los que lo consideran como un símbolo negativo para el país, para decirles que sepan distinguir lo político de lo humano». «El tema del indulto a mi padre no debe verse como algo político ni partidario, sino como algo humanitario y todos deben tener claro eso». «Los últimos comentarios hechos por el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, no nos aseguran nada a mí ni a mi familia. Es más, nos inhibe a saber lo que pasará. Él ha señalado que mi padre no es sujeto de indulto porque no tiene metástasis o un cáncer terminal. No reconoce la situación grave de salud por la que está pasando». « Hay personas que tienen una fuerte carga ideológica que les impide separar lo político de lo humano. Hay que dejar de lado las ideologías y pensar que mi padre es una persona enferma, lo cual se agrava con su enclaustramiento y aislamiento». «Todas las personas que tienen una enfermedad terminal o crónica y se ven más afectadas por las condiciones de depresión que provoca la reclusión, deberían tener la opción de gozar de un indulto humanitario. La depresión es algo bastante común en personas como mi padre, por lo que creemos que deberían tener mayores consideraciones con ellas». «Obviamente, hay Organizaciones No Gubernamentales, e incluso personas, que tienen mucha carga ideológica que no les permite dejar el sesgo y pensar en lo que significa, realmente, un pedido de indulto humanitario».

Kenji Fujimori Higuchi Congresista, Fuerza 2011.

FOTO: ANA JAU

> FUJIMORI... ¿debE

La polémica está instalada. Para unos, el expresidente, Alberto Fujimori, debe permanecer

«Ni el Fiscal de la Nación ni el presidente de la República me garantizan que cuando vaya a la celda de mi padre, lo encuentre con vida. Aunque no lo crean. El pueblo peruano se va a dividir mucho más si mi padre llega a morir en prisión. Hay mucha gente que lo quiere y recuerda las obras hechas por su gobierno». DEL 4 AL 10 DE DICIEMBRE-

SIETE < 7


INFORME >

los segundos en palacio de gobierno

De los últimos diez vicepresidentes que ha tenido el país, la mitad se ha visto obligada a interrumpir violentamente sus periodos constitucionales, y uno se está salvando porque se aferra al cargo con «uñas y dientes». ¿Puesto embrujado?

A propósito del futuro político de omar chehade

8 > SIETE-del 4 al 10 de diciembre

FOTO: BORIS MERCADO

Vicepresidencia, un cargo embrujado

L

a historia de los últimos vicepresidentes peruanos no ha sido muy feliz. De los diez inmediatos, cinco no han concluido su ciclo proyectado y uno, está por verse. Son recordados los casos de los vicepresidentes Máximo San Román, Carlos García y García, Ricardo Márquez, Francisco Tudela van Breugel-Douglas y también, aunque de otra naturaleza, el caso de Raúl Diez Canseco. Más cercana a la memoria, el affaire del vicepresidente que no puede irse, Omar Chehade. La estadística diría que es un puesto «maldito», con 60% de probabilidades de enfrentar turbulencias y aterrizajes forzosos, por lo menos en los últimos 20 años. ¿Simple coincidencia?, ¿resultado de la «denunciología» política local?, ¿exceso de ambición de los «vices» por ocupar el sillón de Pizarro?, ¿celos presidenciales? Todas las interrogantes son válidas. Pero lo real es que seis vicepresidentes han estado en el «ojo de la tormenta» en las últimas dos décadas, por ocupar tan encumbrada posición honorífica. Lo contradictorio es que se trata de un encargo que la mayor parte de su periodo

del 4 al 10 de DICIEMBRE -

SIETE < 9


INFORME >

cinco de los últimos diez vicepresidentes no han concluído su mandato.

los segundos en palacio de gobierno

FOTO: BORIS MERCADO

constitucional (cinco años) no tiene funciones. Es una especie de apéndice en el cuerpo del Estado. Solo encuentra razón el día que el primer mandatario le encarga la principal responsabilidad para ausentarse del país. Nada más. El resto de las jornadas recibe los honores del caso, eventualmente representa al mandatario en eventos públicos, pero no tiene capacidad ejecutiva. Fujimori los ignoró Nuestra historia política reciente reporta sonados episodios que han tenido como protagonistas a los vicepresidentes, la mayoría registrados durante el «decenio» de Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000). Cronológicamente, el primero le corresponde al ingeniero Máximo San Román, el empresario cusqueño que fue el primer vicepresidente de Fujimori. Ocupó la presidencia del Senado de la República entre 1991 y 1992, hasta que el 5 de abril de ese año, mientras representaba al entonces mandatario en República Dominicana, lo sorprendió el «autogolpe». La antidemocrática decisión determinó su ruptura con el régimen. A los pocos días, San Román fue ungido presidente constitucional de la República por el disuelto Parlamento, en una ceremonia realizada en el Colegio de Abogados de Lima y presidida por Felipe Osterling. No logró el reconocimiento nacional ni internacional. El «presidente democrático» no llegó a ejercer el cargo. Posteriormente, denunció la existencia del grupo Colina y advirtió las actividades delictivas de Vladimiro Montesinos. Regresó a sus labores de empresario, pero Montesinos no le perdonaría su acusación. Tiempo después, se refirió despectivamente al expresidente y comentó que «solo valía para servir el cafecito y cortar el salame en sus desayunos con Fujimori». El 2006, regresó al ruedo político para postular, sin éxito, a la primera vicepresidencia por Restauración Nacional, del pastor Humberto Lay, y luego, en el 2006, integró la plancha de Alianza por el Gran Cambio, que lideraba Pedro Pablo Kuczynski. Su derrota no sorprendió tanto como su público apoyo (con mítin incluido) a Keiko Fujimori, en la segunda vuelta electoral. Ahora, San Román guarda un explicable perfil bajo. También la «mala fortuna» en el cargo acompañó al pastor evangélico Carlos García y García, segundo vicepresidente en el 10 > SIETE -del 4 al 10 de diciembre

primer gobierno de Alberto Fujimori (19901995). Aunque el apoyo de la comunidad religiosa que representaba fue un factor determinante en el triunfo de Cambio 90, una vez instalado en el poder, Fujimori lo relegó en sus funciones. Simplemente le cerró las puertas de Palacio de Gobierno. Después del autogolpe, Carlos García se pronunció en contra y días después tuvo que asilarse en la embajada de Argentina, en Lima. El 2002 fue condecorado por el Parlamento, por su permanente defensa de la democracia. Había sido desagraviado. De la gloria al ocaso El empresario Ricardo Márquez Flores era un hombre exitoso en el mundo textil con los pantalones jeans. Su fama lo llevó, primero, a la presidencia de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y, después, a la primera vicepresidencia (1995-2000) y segunda vicepresidencia (2000-2001), acompañando a Alberto Fujimori. Tras la crisis política que terminó con la

del embajador del Japón. Salió con algunas heridas que en el tiempo no llegaron a ser trascendentes, comparadas con las que se venían. Tudela fue elegido primer vicepresidente de la República en la controvertida rereelección de Fujimori, en el 2000. Aún se recuerdan los famosos «bailes» que Fujimori prácticamente lo obligaba a realizar en su campaña re-reeleccionista, al son del «chino, chino, chino, chino». Patéticas las imágenes del refinado canciller esforzándose en bailar el ritmo de moda interpretado por la estrellas de la tecnocumbia Rossy War y Ruth Karina, en la periferia de Lima. ¿El hijo de la baronesa holandesa Vera van Breugel-Douglas Berindei bailando «chicha» sobre un estrado? Camino a la vicepresidencia, para muchos, «Pancho» pulverizó la imagen sobria que proyectaba. Tras la debacle del gobierno fujimorista, y en medio de la presión política nacional e internacional, Tudela optó por no reemplazar al renunciante Fujimori y se alejó de la escena pública.

--- La estadística diría que es un puesto «maldito», con 60% de probabilidades de enfrentar turbulencias y aterrizajes forzosos, por lo menos en los últimos 20 años. Javier Alva Orlandini

«Es como estar en el banquillo de suplentes» Javier Alva Orlandini, segundo vicepresidente durante el gobierno del acciopopulista Fernando Belaunde Terry (1980-1985), hace una analogía entre quien ejerce ese cargo, al cual considera decorativo, con un futbolista condenado a la eterna suplencia. «Es como estar en la banca en un partido de fútbol. Solo se ejerce cuando el presidente de la República sale de viaje fuera del país», comenta el veterano político cajamarquino, quien para sacarse el clavo postuló en las elecciones presidenciales de 1985 y compitió, entre otros, con el izquierdista Alfonso Barrantes, el pepecista

Luis Bedoya Reyes, y un impetuoso Alan García. El por entonces influyente y famoso «lechuzón», nunca pudo ser el «titular» en Palacio de Gobierno. Un tanto nostálgico, refiere que una de las pocas veces que reemplazó a Belaunde Terry fue cuando el arquitecto viajó en julio de 1983 a Caracas, para participar en una reunión presidencial del entonces llamado Pacto Andino. «Siempre me llevé bien con el presidente Belaunde, un demócrata a carta cabal», enfatiza Alva Orlandini, quien recuerda que también tuvo una buena relación con el primer vicepresidente, Fernando Schwalb López Aldana, entonces también embajador en los Estados Unidos. Con quien sí Alva Orlandini tuvo más de un enfrentamiento en la década de los 80 fue con el extinto Manuel Ulloa Elías. Sus «broncas» forman parte de la leyenda en la política peruana.

Mis peleas con Manuel Ulloa fueron un mito creado por la prensa, no hubo nada de eso. Sentí mucho su fallecimiento»

renuncia, vía fax, de Fujimori desde Japón, a Márquez no le quedó otro camino que retirarse para dar paso al gobierno de transición del extinto Valentín Paniagua. Lo último que se supo de Márquez fue el secuestro de su hermano, el 2004. El influyente exvicepresidente y empresario, no frecuenta actualmente los círculos de poder. Su paso por las «alturas» le dejó más debe que haber. Algo parecido, desde el punto de vista de imagen pública, sucedió con el doctor Francisco Tudela van Breugel-Douglas, académico de nota en el campo de las relaciones internacionales que hacía comentarios de su especialidad en América Televisión, hasta que en 1992 «le picó el bicho» de la política y postuló al Congreso Constituyente Democrático por Renovación Nacional, que lideraba Rafael Rey. En diciembre de 1996, siendo canciller del gobierno de Fujimori, fue uno de los rehenes más connotados de la residencia

Años después, su nombre apareció envuelto en un escandaloso caso judicial que lo llevó a enfrentarse, el 2008, a su padre Felipe Tudela Barreda y su esposa Graciela Losada, por la custodia del patrimonio de su progenitor. En medio de denuncias de todo calibre y maniobras legales que fueron la comidilla de la prensa peruana y de la «alta sociedad» limeña, finalmente, Francisco Tudela ganó el juicio, pero su imagen pública quedó tan magullada como cuando salía al ruedo a moverse al ritmo del «chino». Hoy no tiene ninguna presencia ni influencia política.

Love story en las alturas Es la historia más reciente de los «vices». En enero del 2004, Raúl Diez Canseco no tuvo otro camino que renunciar a la primera vicepresidencia de la República, en el gobierno de Alejandro Toledo. El tórrido romance con la joven Luciana de la Fuente, con quien fue fotografiado en una playa de Miami, inició el

del 4 al 10 de DICIEMBRE -

SIETE < 11


INFORME >

los segundos en palacio de gobierno A : ANDIN FOTO

camino de su alejamiento. Diez Canseco, quien entonces era primer vicepresidente y ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), fue acusado de promover el decreto supremo 047 que exoneraba del pago del IGV a los restaurantes ubicados en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, entre ellos el Manacaru, y que, según sus inquisidores, pertenecía a Germán de la Fuente, su actual suegro. También se señaló que había favorecido la contratación de Luciana como funcionaria de Prompex, en su condición de titular del Mincetur. El romance no solo le significó perder la vicepresidencia, sino el alejamiento y rechazo de su entonces esposa Jana Hartinger, y de sus hijos. «Mi único error fue enamorarme…», confesó Diez Canseco, «acribillado» en esos años por los medios. Las investigaciones concluyeron que Diez Canseco no cometió ninguna irregularidad, pero el daño estaba hecho. ¿Cómo estalló el escándalo? Entre sus íntimos se le ha escuchado decir «no hay enemigo chico». Hoy preside la Universidad San Ignacio de Loyola, y busca volver a la política con su agrupación «El pueblo emprende». Terminaron pero… ¿Y los otros «vices»? No se puede decir que los no mencionados en esta historia «fueron felices y comieron perdices». El ingeniero David Waisman Rjavinsthi, líder de los pequeños empresarios, fue electo segundo vicepresidente de la República en el 2001, luego del triunfo electoral de Alejandro Toledo. También fue elegido congresista por Perú Posible. Si bien concluyó su periodo constitucional (2001-2006) y en ese lapso fue encargado de la presidencia en varias ocasiones, durante las ausencias del Jefe de Estado en el exterior, no estuvo exento del «ojo de la tormenta». «Payasito» Waisman, a veces parecía que tenía juego propio, por lo que generaba preocupación en el Ejecutivo durante sus ocasionales mandatos. Algunas ausencias en el Congreso, en votaciones «claves», también fueron minando la absoluta confianza del entonces presidente Toledo. Eso explicaría por qué no fue candidato presidencial de 12 > SIETE -del 4 al 10 de diciembre

Perú Posible en el 2006. En el 2010, terminó de alejarse del partido de la «chakana» y se incorporó a Solidaridad Nacional. Hoy, después de la sorprendente «desinflada» de su nuevo líder, Luis Castañeda, guarda prudente perfil bajo. No debe haber sido fácil ser vicepresidente de un mandatario con un ego colosal, como Alan Gabriel Ludwig García Pérez. Su primer vicepresidente, el vicealmirante (r) Luis Giampietri, puede dar fe de ello (ver recuadro). Una anécdota grafica esa compleja relación. En cierto Consejo de Ministros, el vicepresiAlmirante (r ) Luis Giampietri dente Giampietri esperaba en la antesala su ingreso a la reunión ministerial. Como no recibía la convocatoria, envió a un edecán a preguntarle al presidente por qué no lo invitaba a ingresar. García, mandatario con pocas pulgas, tomó el teléfono, se comunicó con su vice«Por su particular forma de ser, Alan presidente y vociferó, «¡Lucho, ya te he dicho García lograba convertirse en el centro de que cuando te necesite te voy a llamar!». Ni todo…». Con esta expresión, Luis Giamuna palabra más. pietri sintetiza su paso por la primera viceQuien sí pareció más distendida en su presidencia de la República, en el segundo relación con el presidente García, fue su mandato del líder aprista. segunda vicepresidenta, Zoila LourNo obstante, el vicealmirante des Carmen Sandra Mendoza del en retiro destaca que García Solar, quien se convirtió en la le encomendó la organizaprimera mujer en conducir los ción de la Cumbre del Foro destinos del Perú un histórico de Cooperación Econó15 de enero de 2007, cuando el mica Asia Pacífico (APEC), Jefe de Estado viajó a Ecuador. realizado en Lima en no¿Ninguna perla? Digamos viembre del 2008, como que no, salvo un pecado venial… muestra de su confianza. Lourdes Mendoza del Solar otra vez, por amor. Sucedió que, «La relación del vicepresien octubre del 2007, admitió dente con el presidente es muy importanhaber conversado con el también vicepresite, porque de ella depende cuánto se le dedente y almirante en retiro Giampietri, para lega», dice el vicealmirante en retiro, quien recomendar el ascenso de su pareja sentillegó a viajar a diversos foros internacionamental, el capitán de navío AP Carlos Zárate les, en representación del mandatario. Cáceres. Parece que la charla dio resultados Giampietri considera que se debe dar porque el feliz oficial pasó del puesto 14 al la importancia que merece al puesto de segundo en el cuadro de méritos, y ascendió vicepresidente. Para eso se debería real grado de contralmirante. Todo por amor. glamentar sus funciones de tal forma que Esto indica que la vicepresidencia tiene conozcan exactamente sus responsabiliun embrujo especial. Algunos por celos dades y, principalmente, sus límites. presidenciales, otros por amor y uno, al Incluso, dice, deben tener la posibilidad menos así lo dice, por atender el pedido de de participar en los consejos de ministros, su esposa de resolver el problema de seguripor cuanto, ante cualquier contingencia dad ciudadana conversando con generales irreversible, son los encargados de reemde la policía en «Las brujas de Cachiche». plazar al presidente de la República. Ninguno ha terminado bien parado. Puesto embrujado.

«Alan García era el centro de todo»


ENTREVISTA >

FOTO: ANA JAU

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL PODER?

Nelson Manrique, habla del aprendizaje del presidente Ollanta.

«sI NO CEDÍA... PODÍA PERDER LA BASE POPULAR QUE TIENE PARA TERMINAR ENTREGÁNDOSE A LOS BRAZOS DE LA DERECHA».

«SI EL GOBIERNO NO CEDÍA EN CONGA, CRUZABA A UN PUNTO SIN RETORNO» Semana crucial la que enfrentó el presidente Ollanta Humala, según el análisis del historiador Nelson Manrique. Cuando estuvo a punto de «aislarse de los sectores populares», cedió en Conga y «evitó caer en manos de la derecha», dice el politólogo que, aun así, no descarta que el mandatario termine seducido por fuerzas conservadoras.

14 > SIETE-DEL 4 al 10 de diciembre

DEL 4 AL 10 DE DICIEMBRE -

SIETE < 15


FOTO: EFE

ENTREVISTA >

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL PODER?

M

ientras el mundo ya vive una crisis financiera, en el Perú las solicitudes de créditos no paran. Los préstamos bancarios aumentan mes tras mes y en el último año se han incrementado 18%. Los bancos han prestado más de S/.123 mil millones en lo que va del 2011 y se prevé un mayor aumento para diciembre ahora que se viene la campaña navideña. ¿Va a impactar negativamente la suspensión de las operaciones en el proyecto Conga? -No lo creo, porque son tan evidentes las insuficiencias de la evaluación de impacto ambiental en el proyecto Conga, que cualquiera que tenga un mínimo de información internacional sabe que eso no hubiese pasado en ningún país. ¿Por qué demoró tanto el gobierno en exigir la paralización? -Si se revisa lo que estaba pasando, creo que el sector más duro de la derecha ha pretendido copar al presidente en los últimos días. El diario Correo, que lo trataba pésimamente, adoptó una figura de consejero presidencial, diciendo qué es lo que debía hacer. Periodistas, como Ricardo Vásquez Kunze, decían que la revolución francesa no se hubiese producido si el rey de Francia hubiese llevado adelante una pequeña masacre, oportunamente. Aldo Mariátegui, se remitía a los generales nazis para decir cómo debían hacerse las cosas… Durante la campaña en Cajamarca, el presidente Humala dijo:«agua sí, oro no»; y hoy dice:«agua sí, oro sí». ¿No hay un engaño a quienes votaron por él? -Creo que como presidente tiene una perspectiva distinta que como candidato. Me parece que cuando dijo lo que dijo, siendo candidato, lo hizo sinceramente. Pero ya estando en la conducción del gobierno, viendo un panorama más complejo y amplio, encuentro justificado que modifique sus percepciones. Pero este «aterrizaje» presidencial está causando descontento en sectores que lo apoyaron electoralmente. -Los sectores ultras ya hablan de traición. Pero la política supone el arte de administrar conflictos, de crear correlación de fuerzas para sacar adelante proyectos. Lo malo es patear el tablero y aislarse. ¿Qué proceso atraviesa el presidente Humala? Está en el de aprendizaje, tanteando… el martes fue un momento decisivo. Si el gobierno

16 > SIETE-DEL 4 al 10 de diciembre

FOTO: ANDINA

«LOS SECTORES ULTRAS YA HABLAN DE TRAICIÓN. PERO LA POLÍTICA ES EL ARTE DE ADMINISTRAR CONFLICTOS».

influencia. «El sector más duro de la derecha ha pretendido captarlo». FOTO: EFE

«Yo prescindiría de Luis Favre» ¿Cómo observa el desenvolvimiento del asesor brasileño, Luis Favre? -Como dijo un caricaturista,Favre necesita un asesor de imagen. Me parece una torpeza el debate que armó,a través de Twitter, con Carlos Tapia. Más allá del peso o influencia que pueda tener, me preocupa la estupidez del nivel de debate que entablaron. Francamente, insisto en que el presidente Humala tiene un mundo social muy limitado y, por ello, cualquiera que cumple una pequeña función se convierte en un engranaje clave. Evaluando estas torpezas, ¿el presidente debería prescindir de Favre? -No lo sé, no es mi problema. Yo pres-

--«Por un momento, las declaraciones de la familia de Ollanta Humala me recuerdan a “Los Locos Adams”, una versión andina de estos personajes».

«Favre necesita un asesor de imagen». cindiría de él, pero somos dos personas distintas. Si un asesor suyo cometería una torpeza como esa… -Para comenzar, él no sería asesor mío. ¿Por ser extranjero? No solo por eso, es por la forma cómo lo he visto moverse en estos días. no cedía (en Cajamarca), cruzaba a un punto sin retorno. ¿Hacia dónde? Con relación a perder la base popular que tiene y terminar entregándose a los brazos de la derecha. Los sectores de la derecha plantean que el gobierno ha retrocedido (en Cajamarca), leo que dicen que no tiene pantalones y cosas por el estilo, pero precisamente lo que querían era represión y aislamiento del gobierno de los sectores populares. ¿A su juicio, la derecha quería sangre? Yo creo que sí, la ha estado pidiendo al recor-

DEL 4 AL 10 DE DICIEMBRE -

SIETE < 17


¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL PODER?

--«¿Qué ocurrió en el caso de Carlos Tapia? Me da la impresión que fue un ajuste de cuentas en las camarillas cercanas al poder, no creo que sea un problema de grandes diferencias ideológicas. Hay peleas por la cercanía al foco de poder».

dar la revolución francesa; pedir una pequeña masacre es pedir muertes. ¿Comparte la preocupación por la presencia de asesores militares como el coronel Adrián Villafuerte y el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, Víctor Gómez Rodríguez? -No los veo como un peligro; tiene gente cercana, eso es inevitable.Buscar a alguien cercano en las Fuerzas Armadas, eso está en el juego democrático. ¿No le preocupan estos asesores? -No me agradan, pero no me preocupan en términos que lleven a pensar que conduzcan a otro fujimorismo, no lo creo. ¿Observa un escenario similar al de 1990? Hay muchas semejanzas formales y podría terminar de la misma manera, pero no es un libreto copiado. Por lo pronto, la salida de Carlos Tapia no ha significado que se vayan los izquierdistas. De alguna manera, Tapia quiso comprometer al conjunto de la izquierda diciendo o insinuando que hablaba en representación de «Ciudadanos por el Cambio», pero hay silencios que son muy elocuentes y el de «Ciudadanos por el Cambio» ha sido estridente. 18 > SIETE-DEL 4 al 10 de diciembre

SEMANARIO

Para Manrique, Nadine, Alan García y Toledo serán protagonistas en el 2016.

POLÍTICA, ECONOMÍA, CULTURA Y SOCIEDAD

FOTO: ANDINA

aislado. «Tapia jugó a comprometer a toda la izquierda... pero hay silencios que son estruendosos».

FOTO: ANDINA

«Nadine puede ser candidata el 2016» ¿Cuáles son los escenarios posibles con miras a las todavía lejanas elecciones del 2016? -Siento que el fujimorismo va a ir perdiendo espacio, y que su oportunidad fue en el 2011. No tiene cuadros, programas, ni los recursos para constituirse en una alternativa, salvo que hubiera enormes cambios en el país. Alejandro Toledo va a tener que trabajar mucho en términos depresencia, son todavía cerca de cinco años por delante, y va a ser difícil mantener esta presencia (mantenerse en el escenario político). ¿Tiene oportunidad Alan García? Yo diría que Alan García no tiene oportunidades, pero después de haber visto su reconstitución para el 2006, creo que es de los que puede dar sorpresas. Por otra parte, Ollanta Humala, constitucionalmente no puede reelegirse y tampoco su esposa puede ser candidata, creo que de aquí al 2016 será un tema de bastante debate. Ahora, cada vez que aparece,

FOTO: ANDINA

ENTREVISTA >

medianamente,Nadine Heredia, hay un grito de preocupación porque ella vaya a ser candidata. ¿De quiénes? De la derecha. Ahora, si la cuestión continua como la derecha espera que suceda, imagino que en dos o tres años, Nadine sería su candidata. ¿También cree que es presidenciable? --Sí…creo que es una mujer muy inteligente, tiene carisma, criterio. ¿La ley que le impide postular, puede ser derogada? -Siempre puede haber una interpretación auténtica. Somos muy buenos para las interpretaciones auténticas. ¿Anticipa un escenario en el que Humala termine entregando la banda presidencial a su esposa, como sucedió con los Kirchner en Argentina? No especularía con eso… ¿Y una segunda vuelta entre Alan y Nadine? -En política-ficción, de repente, pero no es un escenario que caiga automáticamente. Creo sí, que Alan será candidato el 2016.

cambios ministeriales cantados ...son los que han hecho méritos más que suficientes para ser reemplazados

TODOS LOS DOMINGOs POLÍTICA, ECONOMÍA, CULTURA Y SOCIEDAD


INFORME ECONÓMICO >

Perú enfrenta más de 120 conflictos socio-ambientales , de los cuales casi el 50% no tiene ningún proceso de diálogo.

conflictos socio-ambientales

FOTOS: EFE

por Guisella Vargas Ochoa

Tsunami social podría arrasar con S/.9 mil millones de recaudación

¿Quo vadis minerìa?

Hoy, sectores de la población se levantan contra la inversión privada que aporta millonarias sumas al fisco y contra un Estado lento en hacer obras básicas que atiendan sus demandas. Mientras tanto, el diálogo todavía está ausente en la mayoría de regiones del país.

C

ada tres días surge en el Perú un nuevo conflicto socio-ambiental y un ejemplo de ello es el paro contra el proyecto Conga, que este martes obligó a Yanacocha a suspender las obras que involucran US$4.800 millones, la mayor inversión de la actual cartera de proyectos mineros en el Perú. La escalada de conflictos continuará si el Estado y la empresa privada no adoptan

20 > SIETE-DEL 4 al 10 de diciembre

medidas urgentes para que la población comience a sentir que es cierta la promesa de que las inversiones privadas no dañarán el ambiente y que ayudarán al desarrollo económico y sostenible del país. El nuevo gobierno está tomando acciones para hacer frente a los 217 conflictos sociales, de los cuales 124 son de carácter socioambiental. Sin embargo, le faltan manos, pues de los 103 casos socio-ambientales

DEL 4 al 10 de diciembre-

SIETE < 21


Para el 2012 el gobierno ha presupuestado para 25 programas sociales, a cargo de 10 ministerios, 8 mil 900 millones de nuevos soles

(A noviembre 2011).

REGIÓN US$ MM % APURIMAC 10.600 20,50% CAJAMARCA 9.641 18,65% AREQUIPA 7.853 15,19% MOQUEGUA 7.100 13,73% CUSCO 2.963 5,73% ANCASH 2.220 4,29% JUNIN 2.200 4,26% ICA 1.944 3,76% PIURA 1.925 3,72% LAMBAYEQUE 1.565 3,03% LA LIBERTAD 760 1,47% PUNO 744 1,44% LIMA 593 1,15% TACNA 490 0,95% HUÁNUCO 350 0,68% HUANCAVELICA 328 0,63% PASCO 254 0,49% AYACUCHO 168 0,32% TOTAL 51.698 100,00% Fuente: MEM / Elaboración SIETE.

22 > SIETE-DEL 4 al 10 de diciembre

COMPARACIÓN DE CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES POR REGIONES VS. INGRESOS POR CANON, REGALÍAS Y OTROS

Regiones

Los 217 conflictos sociales reportados por la Defensoría del Pueblo están presentes en todas las regiones del país. De los 103 conflictos socioambientales activos, 97 ocurren en una sola región, mientras seis son compartidos por varios departamentos, lo cual es aún más peligroso.

L

as regiones que presentan más de cinco conflictos socio-ambientales son: Cusco (12), Áncash (12), Puno (11), Cajamarca (9), Apurímac (7), Ayacucho (7), Lima-Provincias (6) y Tacna (5). Nos referimos a un tercio de las regiones del país, que son importantes para la economía peruana pues allí se ejecutan grandes proyectos de inversión. Cusco es un claro ejemplo y es allí donde la situación es aún más alarmante, ya que en 10 de los 12 conflictos socioambientales que existen aún no hay diálogo. Curiosamente, es la región que más dinero recibirá el próximo año por pago de canon y otros, logrando un total de S/.1.813 millones. A ello, hay que agregar que ocupa el quinto lugar en el ranking de destinos favoritos para inversiones mineras en el Perú, contando con US$2.963 millones en la cartera de proyectos mineros, según datos del Ministerio de Energía y Minas. Apurímac —donde recientemente hubo marchas antimineras— es la región favorita de las empresas mineras, las cuales proyectan invertir US$10.600 millones en los próximos años. Parte de ello, son los

US$4.200 millones del proyecto cuprífero Las Bambas, de Xstrata Perú, que ya cuenta con Estudio de Impacto Ambiental aprobado. No obstante, Apurímac es una de las regiones donde menos actividad minera se ha realizado en los últimos años. Por esa razón, en el 2010 solo recibió poco más de S/. 7 millones por canon y regalías. Y para el 2012 solo alcanzará los S/.2.3 millones. Estas cifras se podrían multiplicar a partir del año 2014, cuando Las Bambas inicie su producción. Sin embargo, el proyecto está en riesgo, considerando que allí hay siete conflictos socio-ambientales. Por su parte, Cajamarca ocupa el segundo lugar de las preferencias, con una cartera proyectada de inversiones mineras equivalente a US$9.641 millones. A diferencia de Apurímac, las tierras cajamarquinas son muy activas en producción minera, por lo que este año ha recibido más de S/.537 millones por concepto de canon minero, regalías y otros, incluso más que en el 2010, cuando recibió S/.489 millones. Sin embargo, también enfrenta nueve conflictos socioambientales, cinco de los cuales no cuentan con mesa de diálogo. El gobierno regional cajamarquino acaba de aprobar que se realicen supervisiones ambientales participativas para asegurar que el proyecto Conga, de la minera Yanacocha, no perjudiquesusfuentesdeagua. Esteinvolucra US$4800millonesdeinversión,y empezaría a producir oro y cobre a partir del 2015. Áncash,porsuparte,eslaquemásrecursos recibió por canon y regalías mineras en el 2010 (867.7 mill.). Pero, allí hay 12 casos que podrían afectar la recaudación de S/.756.2 millones correspondientes al próximo año.Además,en estaregión se proyectan inversionesmineras por US$2.220 millones.

Conflictos sociambientales activos

Proyección 2012 de ingresos por canon, sobrecanon y otros para Gobiernos Regionales (En millones de soles)

Monto recibido por canon y regalías mineras y derechos de vigencia (En millones de soles)

2010 2011 (`+) Amazonas 3 2 1 0.1 0 2.912.206 2.802.778 Ancash 17 12 4 596.2 160 867.779.498 781.464.247 Apurímac 10 7 1 2.3 1 7.487.891 9.565.292 Arequipa 6 0 0 725.5 187 420.288.044 734.425.395 Ayacucho 16 7 3 124.3 50 56.518.817 85.547.474 Cajamarca 17 9 5 473.9 123 489.123.210 537.103.194 Cusco 15 12 10 1434 379 132.959.630 214.801.020 Huancavelica 7 4 0 113.5 39 23.196.738 31.200.800 Huánuco 1 1 0 6 1 4.577.548 7.734.272 Ica 3 2 1 305.9 87 86.006.600 228.953.789 Junín 10 4 0 99 24 106.085.946 125.897.908 La Libertad 4 1 1 395.6 101 480.516.823 518.558.342 Lambayeque 2 0 0 0.6 0 1.630.713 4.364.052 Lima Metropolitana 4 0 0 3** 119.458.890 161.069.301 Lima Provincias 11 6 3 396.9* 267*** Loreto 7 3 1 82.2 194 97.319 459.716 Madre de Dios 3 1 1 0.7 0 1.634.568 1.783.302 Moquegua 2 2 0 374.7 96 363.304.886 481.044.557 Pasco 3 2 0 198 50 209.514.634 240.187.683 Piura 12 3 3 311.5 106 5.220.293 5.068.327 Puno 20 11 4 360.8 89 270.071.389 379.954.144 San Martín 4 1 1 0.7 0 1.387.893 1.481.546 Tacna 8 5 2 361.3 88 311.655.818 437.352.161 Tumbes 4 2 1 93.9 44 18.094 17.150 Ucayali 1 0 0 112.2 53 43.727 23.855 TOTAL

190

97

42

6.570

2.142

FOTO: ANDINA

Inversiones vs. conflictos

TOTAL CONFLICTOS SOCIALES ACTIVOS Y LATENTES

Proyección 2012 de ingresos por canon, Conflictos sobrecanon y otros sociambientales para gobiernos activos y sin locales diálogo (En millones de soles)

Áncash, Cusco, Cajamarca y Puno son las regiones con mayor cantidad de conflictos socio-ambientales acumulados.

3.961.491.175 4.990.860.305

Nota 1 : Las regiones Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Lima Provincias, Puno, Tacna, son las que registran de cinco a más conflictos socio-ambientales. Nota 2: * Incluye 172.9 MM del Callao (**) Solo para Lima Metropolitana (***) Incluye 207 MM del Callao. “Nota 3: (+) Considera canon y derechos de vigencia de enero a agosto del 2011, mientras las regalías corresponden al período enero-setiembre. Elaboración: SIETE Fuentes: Proyecto de Ley Presupuesto Público 2012 / Informe de Conflictos Oct.2011 Defensoría del Pueblo/ Ministerio de Energía y Minas.

FOTO: ANDINA

activos aún hay 47 sin ningún proceso de diálogo implementado, según los últimos reportes de la Defensoría del Pueblo. Esta situación es como una gran marea que viene y va y que en cualquier momento podría sorprendernos como un tsunami capaz de arrasar los más de S/.9.112 millones que el gobierno pretende recaudar en el año 2012, provenientes del canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones. Eso es lo que pagarán el pr��ximo año, las empresas que explotan recursos naturales como minerales, petróleo y gas. De ese monto, se proyecta destinar S/.8.712 millones a todos los departamentos del país —S/.6.570 millones a los gobiernos locales y S/.2.142 millones a los gobiernos regionales— para que los inviertan en proyectos de desarrollo, principalmente de salud, educación, agua y desagüe. Los S/.400 millones restantes serían manejados directamente por el gobierno central, según el proyecto del Presupuesto Público 2012, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El MEF señala que el 52% de esos S/.9.112 millones será sustentado por el canon minero y 17,7% por el canon gasífero. Además, 8% por las regalías mineras, 6,2% por el canon petrolero, entre otros.

Inversión minera proyectada por región

sociales, 124 de carácter socio-ambiental, 217 conflictos entre activos e inactivos. Hoy, el gobierno debe hacerles frente.

conflictos socio-ambientales

FOTO: EFE

INFORME ECONÓMICO >

responsabilidad social. En la medida que se promueva el diálogo oportuno, los conflictos sociales podrían disminuir en el país.

DEL 4 al 10 de diciembre-

SIETE < 23


INFORME ECONÓMICO >

conflictos socio-ambientales

Las DIEZ principales inversiones mineras proyectadas en el Perú EMPRESA

PAÍS

PROYECTO

REGIÓN

1. MINERA YANACOCHA S.R.L. 2. XSTRATA PERU S.A. 3. SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A. 4. JINZHAO MINING PERU S.A. 5. ANGLO AMERICAN QUELLAVECO S.A. 6. MINERA ANTARES PERU SAC 7. LUMINA COPPER S.A.C. 8. APURIMAC FERRUM S.A. 9. MINERA CN S.A.C.

USA SUIZA USA CHINA UK CANADA CHINA AUSTRALIA AUSTRALIA

Minas Conga. CAJAMARCA Las Bambas. APURIMAC Ampliación Cerro Verde. AREQUIPA Pampa de Pongo. AREQUIPA Quellaveco. MOQUEGUA Haquira. APURIMAC Galeno. CAJAMARCA Hierro Apurímac. APURIMAC Los Calatos. MOQUEGUA

MINERAL AÑO* INVERSIÓN US$ Estado Cu, Au Cu Cu Fe Cu Cu-Mo-Au Cu Fe Cu-Mo

2015 2014 2016 2012 2014 2013 2014 Por definir Por definir

4.800 4.200 3.573 3.280 3.000 2.800 2.500 2.300 2.200

Con EIA aprobado. Con EIA aprobado. Ampliación. En exploración. Con EIA aprobado. En exploración. En exploración. En exploración. En exploración. FOTO: EFE

Fuente: MEM Elaboración: Siete (*) Año de inicio de producción del proyecto minero.

Por eso, si la ola de conflictos necesidades económicas. A ello TOTAL CONFLICTOS SOCIALES Y socio-ambientales neutraliza las se suman sus temores frente a la operaciones mineras en marcha, contaminación ambiental de los SOCIO-AMBIENTALES ACTIVOS la producción disminuirá y se reríos y otros pasivos mineros». Conflictos caudará menos canon o regalías. Pedro Martínez, presiden Conflictos socio-ambientales ÁMBITO Conflictos socio-ambientales en activo, En este círculo no virtuoso las te de la Sociedad Nacional de sociales activos sin proceso empresas recibirán menos utiliMinería, Petróleo y Energía de diálogo dades al final del año, el Estado (SNMPE), lamenta que con el Ocurren solo en recaudará menos y no tendrá cambio de gobiernos regionales una región. 190 97 42 recursos suficientes para ateny municipales los funcionarios Ocurren en varias regiones a la vez. 27 6 5 der las necesidades básicas de que fueron capacitados hayan 217 103 47 la población. Como todo ya está sido retirados por las nuevas presupuestado, quizá tendría autoridades. que prestarse de algún lado para «Hemos retrocedido», dice. «Hay dinero, pero no lo invierten en obras y «Se necesita una especie de MEF en cada cubrir el vacío. La marea conflictiva también podría eso está mal». región, que ayude a acelerar los procesos Barrenechea señala que es vital fortale- para el diseño, ejecución y evaluación de hacer retroceder a más de un inversionista minero que en conjunto, a noviembre del cer las capacidades de los funcionarios regio- proyectos», anota. 2011 calculan invertir US$51.698 millones nales y locales, para que generen proyectos «Insisto en que se flexibilicen las normas sociales que cubran las necesidades básicas de contratación y aprobación del gasto púen el país, en los próximos años. A ello, habría que sumarle que los conflic- de la población, incluso mediante alianzas blico, sin bajar la guardia en la prevención tos socio-ambientales también pondrían en público-privadas. de actos de corrupción», declaró a SIETE. Precisa que uno de los factores que detona juego los S/.1.669 millones comprometidos Hay que tener en cuenta que la recaudadel Aporte Minero Solidario, según cifras un conflicto es «la percepción de las comu- ción proyectada de canon, regalías y otros oficiales del Ministerio de Energía y Minas nidades de que no se están atendiendo sus por explotación de recursos naturales para el (MEM). 2011 equivalía inicialmente a S/.6 mil millones, de los cuales S/.5.840 van directamente ---Eficiencia y celeridad en el gasto del país. Cusco ostenta 10 casos a losSidepartamentos Frente a tal panorama, «urge la necesidad de notamos que, en el 2012, el monto que el Estado acelere el paso y demuestre con sin diálogo abierto, el proyectado será 50% mayor (S/.8.712 miobras que la empresa privada sí contribuye al mayor número entre llones), está claro que el Estado tendrá que beneficio social y económico del país. adoptar mecanismos y procedimientos más todas las regiones. Para ello, tendrá que aplicar medidas téceficaces para no embalsar recursos y desemnicas correctivas que permitan la eficiente ---balsar conflictos. y oportuna ejecución del gasto», sostiene 5 mil millones de soles En esa línea, el Ejecutivo alista una nueva Porfirio Barrenechea, representante de la propuesta de redistribución del canon mineAdjuntía para la Prevención de Conflictos recaudó el Estado ro, para intentar contrarrestar los bajos niveles Sociales y la Gobernabilidad, de la Defen- por canon, regalías y de ejecución del mismo, tal como lo ha prometisoría del Pueblo. do el presidente Ollanta Humala. Cabe anotar derechos de vigencia, En declaraciones a SIETE, lamenta que que al cierre de agosto de este año, el Estado ya los gobiernos regionales y municipales solo al cierre de agosto de había recibido casi S/.5 mil millones por canon, hayan ejecutado el 50% del canon recibido. este año. regalías y derechos mineros. 24 > SIETE-DEL 4 al 10 de diciembre

Invertir en comunicación

La actividad minera sostiene el 52% de la partida presupuestal por concepto de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones.

El diálogo ausente en los conflictos socio-ambientales, hace temer la paralización de nuevos proyectos de inversión de diversos sectores productivos. Ante estos hechos, el presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, hace un mea culpa y sostiene que ni las empresas ni el Estado han sabido comunicarle a la población los réditos económicos de la inversión privada en el país, como tampoco han sabido inspirar confianza porque todavía la gente tiembla de pensar que se vaya a afectar el ambiente y que además empeore su calidad de vida. «La SNMPE está tomando en cuenta que hay necesidad de comunicarse mejor con los pueblos y que las empresas tienen que capacitar mejor a sus ejecutivos para dialogar con las comunidades, de manera franca, directa y clara», reflexiona. Martínez agrega que «si es necesario invertir más tiempo y dinero en lograr un comunicación real y sincera con las poblaciones, se tendrá que hacer», pues reconoce que el problema de los conflictos nace de la ausencia de diálogo o mala comunicación, lo que a su vez genera percepciones negativas respecto a la

FOTO: ANDINA

inversión privada. Opina que es imperativo desterrar ideas equivocadas en torno a la moderna minería, pues aduce que ella sí respeta la norma y no dejará pasivos ambientales. «La gente no sabe que ahora hay un fondo de “remediación ambiental” que se forma del aporte de las mineras y sirve para cubrir cualquier inconveniente», señala. «Se invierten millones de dólares en tecnología para prevenir daños y contaminación ambiental porque de lo contrario perderían sus permisos. Hoy, incluso, hay coberturas especiales que se usan en pozos de relaves mineros para que al final de la explotación se cubran con tierra agrícola y luego sean reforestadas», detalla. Al respecto, Porfirio Barrenechea, de la Defensoría del Pueblo, recalca que los conflictos socio-ambientales son una clara evidencia de que el Estado y las empresas no

PAKSUR

S.A.C.

NAZCA - ICA - PISCO - CHINCHA - CAÑETE

han hecho bien su trabajo de comunicación. Confía en que la ley de consulta previa pueda contribuir a que esto se revierta, pero admite que tendrá que calcularse el monto para la implementación de su reglamento pues las acciones de comunicación también cuestan. Advierte que los conflictos socioambientales seguirán en aumento si el Estado y las empresas no ejecutan verdaderos programas de responsabilidad social orientados no solo a lograr su desarrollo sostenible, sino también el de la comunidad y todo el país. Y es que la responsabilidad social supone diseñar estrategias y acciones que tomen en cuenta las percepciones, expectativas y necesidades de todos los actores sociales, para así prevenir futuros problemas. Ojalá siempre los tengamos presentes para que el tsunami de los conflictos sociales no termine arrasando todo lo ya avanzado.

Flota a gas amigable con el medio ambiente. Somos su mejor alternativa de transporte de mercaderías al Sur Chico. paksur@paksur.com.pe / (99) 836*8487

DEL 4 al 10 de diciembre-

SIETE < 25


INTERNACIONAL >

¿PRIMAVERA ÁRABE?

siria: En las puertas de una guerra civil FOTO: Presidenza della Repubblica

Hosni Mubarak.

Desde hace ocho meses, la República Árabe Siria ha empezado a sentir los vientos de esta nueva estación, la «Primavera Democrática Árabe», que desde el comienzo del año tocó con su halo mágico a las dictaduras. norafricanas. juan velit granda

jvelit@siete.pe

26 > SIETE-del 4 AL 10 DE DICIEMBRE

FOTO: Wikicommons

Bashar al Assad.

H

emos visto cómo cayó la dictadura de Ben Alí, en Túnez; después le tocó el turno a la autocracia del faraón Hosni Mubarack, de Egipto; para luego ensangrentar las arenas libias y arrancar del poder a Muanmar Gadaffi. Ahora, la dictadura de Bashar al Assad, que heredó el gobierno de su padre, Hafez al Assad, y que ambas administraciones suman 33 años, está en la mira de esta primavera democratizadora. Hay que considerar que Siria es una pieza muy importante en el ajedrez geoestratégico de la región, en razón de su privilegiada ubicación geopolítica. Ejerce gran influencia en Jordania, tiene una importante posición fronteriza con Turquía, y mantiene fluida relación con el cuestionado régimen de Irán. Desde los años 80, inicia una intensa relación con Rusia, a quien le tiene una gran deuda externa, especialmen-

FOTO: Wikicommons

Muanmar Gadaffi.

--Siria es una pieza muy importante en el ajedrez geoestratégico de la región, en razón de su privilegiada ubicación geopolítica. te por el suministro de material de guerra, de aquí deviene la suerte de dependencia de Siria a los dictados de Moscú y de la cerrada defensa que le hace este país en los foros internacionales, principalmente en el de la ONU. Para el gobierno de Medvedev, Siria es una pieza clave en su ajedrez geoestratégico y en la defensa de sus intereses, y no va a renunciar con facilidad a que se lo sustraigan, como podría suceder si asume la conducción un nuevo régimen cercano a la Casa Blanca.

FOTO: EFE

Siria ha sido testigo de violentas manifestaciones. Por otro lado, el presidente sirio Bashar al Assad ejerce una autocracia que en los últimos años lo ha alejado de la población, no solo por pertenecer a la minoría religiosa alahuí, secta del islamismo chií practicada por un escaso 11% del país, sino por la dureza y crueldad del régimen. Ciertamente, la represión desatada en los últimos meses asombra aún a las dictaduras árabes, acostumbradas a estándares muy altos de tolerancia. Amnistía Internacional denunció la muerte de unas 3.500 personas, aproximadamente, y la desaparición de 1.700 en manos de las fuerzas del orden. El Comité Contra la Tortura, órgano de la ONU, ha expresado su preocupación por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y la total impunidad de los que las practican, así como por las denuncias de mutilaciones, especialmente de niños, efectuadas por la milicia siria. El informe de la ONU tiene un especial relieve porque recoge información, a pesar de

FOTO: EFE

las dificultades existentes por la prohibición de ingresar a Siria, de testigos presenciales, víctimas y desertores de diferentes cuerpos de seguridad . Estos últimos han creado el Ejército Sirio Libre, que está conformado por militares que han dejado de servir a la dictadura y que ahora se encuentran con los rebeldes y buscan detener la máquina represiva gubernamental y rescatar la dignidad y la ética del uniforme para defender al pueblo. No se sabe con certeza con cuántos efectivos cuentan, pero algunas fuentes hablan de hasta 15.000 personas, a los que se sumaron algunos civiles opositores . Todos estos elementos, además del aislamiento internacional que sufre el régimen sirio no solo de la ONU, sino también de la Unión Europea y de la poderosísima Liga Árabe, la misma que ha llegado a aplicarle penalidades, dibujan un cuadro que avisora la proximidad de una inevitable guerra civil.

DEL 4 AL 10 DE DICIEMBRE -

SIETE < 27


FOTO: ANA JAU

DOSSIER DE INVESTIGACIÓN >>> por mónica vecco

mvecco@siete.pe Editora de Investigación

Sospechoso Modificaciones a las bases de la subasta del proyecto Olmos para privilegiar a grupos económicos como Negociación Agrícola Jayanca, de propiedad del titular de Agricultura.

Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, sería uno de los beneficiarios

Los expedientes secretos de Olmos Venta de tierras de Olmos es el próximo 9 de diciembre. No se conocerá a los adjudicatarios. El Comité de Subasta ha incorporado una cláusula que impide saber quiénes comprarán. Solo se les identificará con un código.

E FOTO: EF


DOSSIER DE INVESTIGACIÓN

FOTO: EFE

FOTO: BORIS MERCADO

Top secret. Gobierno Regional de Lambayeque, presidido por Humberto Acuña, se ha negado a dar información sobre los postores.

T

emperamental, el ministro de Agricultura Miguel Caillaux Zazzali ha dicho que (el Congreso) le hace perder el tiempo en tonterías. Asegura que su sueldo de ministro no le alcanza. Y ha dicho, además, que para evitar cualquier afinidad con alguna actividad económica, debería nombrarse como ministro a un astronauta. Todo para refutar a sus detractores que lo acusan de tener un serio conflicto de intereses, precisamente porque sus empresas hacen negocios en el sector que él dirige. La última es la subasta pública del Proyecto de Irrigación Olmos y Tinajones, que los lambayecanos, quienes ansían ver el desierto convertido en tierras productivas, han esperado por más de 50 años. El 10 de diciembre, se adjudicará las 38 mil hectáreas que, según Salomón Lerner Ghitis, presidente del Consejo de Ministros, permitirá incrementar en US$18 mil millones la agro exportación. Pero el proceso amenaza con ser un fiasco y podría convertirse en el primer escándalo serio en esta gestión de gobierno. 30 > SIETE-del 4 AL 10 DE DICIEMBRE

información privilegiada. Enrique Salazar, durante ocho años gerenció el proyecto Olmos .

--La incorporación del exgerente general de Olmos , Enrique Salazar, como asesor del ministro de Agricultura, levanta sospechas.

Se sabe, hasta el momento, que hay más de 26 empresas inscritas. Una de ellas sería Negociación Agrícola Jayanca S.A. (NAJSA), de propiedad del ministro Miguel Caillaux. Según Javier Cillóniz Benavides, socio y representante de la empresa, están preparados para replicar en Olmos la experiencia del área experimental La Viña, donde el algodón crece a borbotones en envidiables bellotas blancas de exportación. Para los suspicaces, la incorporación de Enrique Salazar Torres, exgerente del Proyecto Especial Olmos-Tinajones, a la jefatura del gabinete de asesores del Ministerio de Agricultura, el 3 de agosto último, respondería al interés de asegurarle a NAJSA una posición de dominio en la subasta. Más aún, Fernando Cillóniz Benavides, hermano de Javier y Augusto Cillóniz, socios de Caillaux, preside el Comité de Promoción de la Subasta Pública de Tierras del Proyecto de Irrigación Olmos, como para no creerlo. Pero la cosa va más allá. Durante las últimas semanas, la comisión de subasta ha modificado algunas cláusulas en las bases

peras al olmos. Tras 50 años, la irrigación permitirá convertir el desierto en tierra agrícola.

26 postores tras olmos El 85% de las empresas postoras son peruanas. Hay chilenas, coreanas y mexicanas. De lo que se conoce, en total son 26 empresas entre nacionales y extranjeras, las que participarán de la subasta de las 38.000 hectáreas de tierras del Proyecto Olmos. El Comité de Promoción de la Subasta informó, a través de su presidente, Fernando Cillóniz Benavides, que estas empresas podrán adquirir uno o más de los 51 lotes en que se han dividido las 38.000 hectáreas del Proyecto Olmos. El 85% son nacionales y solo un 15% extranjeras —entre las que se encontrarían las chilenas Unifruti y Subsole—, las mismas que tienen interés en instalar cultivos de frutales, hortalizas, caña de azúcar para etanol, entre otros productos.

Se informó que la información legal y financiera (Sobre Nº 1) presentada por las empresas, de acuerdo a las bases de la subasta, ya ha sido evaluada, quedando hábiles para participar en el proceso. Respecto al Sobre Nº 2, que contiene la garantía de la oferta económica (carta fianza), y el Sobre Nº 3, con la oferta económica por el lote o los lotes a comprar por los postores calificados, se sabe que está en evaluación. Para la venta, las 38.000 hectáreas del Proyecto Olmos se han fraccionado en 51 lotes, a un precio base mínimo de US$4.250 dólares por hectárea, de los cuales (US$3.645 dólares, incluido IGV, por pago de capacidad, y US$605 dólares por valor de la tierra que no paga IGV). Las dimensiones varían, entre 230 hectáreas (un lote), 250 hectáreas (8 lotes), 270 hectáreas (1 lote), 300 hectáreas (un lote) y 500 hectáreas (10 lotes). Asimismo, hay 28 lotes de 1.000 hectáreas y dos lotes de 1.100 hectáreas.

off shore Empresas inscritas en paraísos fiscales pueden participar, si tienen una subsidiaria inscrita en el Perú.

DEL 4 AL 10 DE DICIEMBRE -

SIETE < 31


DOSSIER DE INVESTIGACIÓN FOTO: ANDINA

A precio de ganga La subasta de Olmos ha atraído la atención internacional. Prensa chilena destaca que sus precios son una ganga.

tÚnel transandino. Llevará las aguas del río Huancabamba hasta Olmos para irrigar sus 38 mil hectáreas. originales, lo que incluso impedirá que se conozca el nombre de los adjudicatarios de la subasta. Solo se les identificará mediante un código. A gusto y medida del cliente Pero vayamos por partes. El 15 de noviembre último, se realizaron cuatro modificaciones claves a las bases en lo que concierne a la adjudicación de los lotes. En primer lugar, se eliminó la subasta combinatoria para el sector B, lo que significa que quienes se adjudiquen lotes en este sector lo harán en exclusividad y por encima de las 1.000 hectáreas. En segundo lugar, se precisa que ningún adjudicatario podrá hacerse de más de 5.000 hectáreas. Pero hay un pequeño detalle. El sector B, representa las tres cuartas partes del área a ser subastada, es decir, 30.200 hectáreas (28 lotes de 1.000 hectáreas y dos lotes de 1.100 hectáreas). Si nos remitimos al Anexo 21 de la Bases, sobre el Patrimonio Mínimo Exigido, caemos en la cuenta de que para presentar una 34 > SIETE-del 4 AL 10 DE DICIEMBRE

--Para comprar mil hectáreas en el sector B , el inversionista debe tener US$5.000.000 de capital. Una suma prohibida para los agricultores locales. oferta en este sector, el postor debe tener un patrimonio mínimo de US$5.000.000 por cada lote de 1.000 hectáreas. Lo que significa que si alguien pretende comprar 5.000 hectáreas debe contar con US$25.000.000. Incluso, si la pretensión baja a 100 hectáreas —en el sector A o C—, el respaldo es de US$1.000.000. Una suma prohibida para un mediano agricultor. Ni hablemos de uno pequeño.

Recientemente, el diario La Tercera de Chile destacó las bondades del proyecto Olmos. La inversora chilena IB Partners, indicó que el atractivo de estas tierras radica en su estructura de costos, que es más baja que ,en Chile. «La mano de obra, los fletes y las mismas tierras son más baratas, y además no hay lluvias ni temperaturas extremas que maten las cosechas», puntualizó la ejecutiva. Los precios base por hectárea en los terrenos a subastarse en Olmos se encuentran en US$4.250, valor menor a las tierras que se ofrecen en Chile (desde US$30.000 a US$50.000) o Argentina (US$25.000), según refiere el matutino chileno. Al respecto, el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones consideró que el valor de estos terrenos está en función de lo que oferta el mercado nacional, además de que el principal objetivo es fomentar la inversión y generar más empleo en la zona. FOTO: ANDINA

Pero hay más. La modificación deja en libertad a los postores de conformar consorcios incluso hasta el mismo día de presentación del Sobre Nº1 (documentos de constitución de la empresa). «En dicho plazo los miembros de un consorcio que se hubieran presentado como postor, podrán hacer cambios en su conformación. En cualquiera de los caso podrán asociarse con otros postores o con terceros», señala textualmente la circular nro. 41. Ahí no queda todo. En sendas circulares, rubricadas por Fernando Cillóniz Benavides, se deja abierta la posibilidad de que las tierras de Olmos puedan ser destinadas a fines ajenos a la agricultura. Un escándalo, si se tiene en cuenta los millones de dólares que el Estado ha invertido para poner en valor el proyecto Olmos. Un lotecito para mi casita A la pregunta de un postor sobre si es posible construir casas habitaciones en los predios adquiridos, la comisión de subasta responde textualmente: «Las Bases no prohíben la

Código Secreto El presidente del Comité de Subasta de Olmos, Fernando Cillóniz Benavides, hermano de los dueños de Jayanca, incorporó una cláusula para mantener en reserva el nombre de los postores, incluso el día de la subasta pública.

--- La subasta pública será una gran farsa. Solo se leerán los códigos de los adjudicatarios. Una forma brillante de eludir el control y sacarle la vuelta a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado.

DEL 4 AL 10 DE DICIEMBRE -

SIETE < 35


DOSSIER DE INVESTIGACIÓN inscribir una sucursal en el Perú de acuerdo a la Ley de Sociedades, para lo cual se requiere, además, de una garantía corporativa. Todo un mercado persa donde el nombre de los postores precalificados es un asunto top secret , según nos manifestó un representante de comisión, con quien inútilmente intentamos entrevistarnos. Tampoco la Fiduciaria —que es la garante del proceso—, ni la administradora H2Olmos, de Odebrecht, aceptaron brindarnos información al respecto.

FISCALIZADOR. Congresista Virgilio Acuña, empeñado en poner al descubierto el negociado que se esconde en Olmos. construcción de casas-habitación dentro del predio. Conforme al numeral 4.3.,Anexo 17 —Contrato de Compraventa— de las Bases, el Comprador deberá acreditar dentro de un plazo no mayor a cinco años (…), una producción agrícola en por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de sus hectáreas netas» (circular Nº8). Hay quienes, incluso, han expresado su interés de construir en las tierras de Olmos proyectos inmobiliarios en forma masiva (circular Nº15). La comisión asegura, además, que no existe impedimento para calificar como postor a una persona jurídica cuyo objeto social no contemple aún la actividad agro industrial o alguna otra actividad relacionada con el negocio de la tierra —siempre que acredite los requisitos legales y financieros establecidos en las Bases— (circular Nº30 del 22 de setiembre). Incluso sociedades off shore inscritas en paraísos fiscales como Panamá, podrían participar, siempre y cuando cumplan con 36 > SIETE-del 4 AL 10 DE DICIEMBRE

--No hayimpedimento para que participen postores ajenos a la agroindustria. Hasta se podrá construir viviendas dentro de Olmos.

Expedientes secretos Existe una cláusula por la cual los estados financieros y la memoria anual de las empresas que participan —incluyendo las extranjeras— es considerada información confidencial y, por lo tanto, no será de acceso público. Pero el secretismo va más allá. Los resultados de la evaluación, incluyendo la determinación del número máximo de hectáreas respecto de las cuales el postor puede presentar una oferta económica (en base al patrimonio neto mínimo que ha acreditado), serán de carácter reservado. Según lo establecido en la circular Nº16 del 5 de julio último, el Comité de Promoción se lo comunicará mediante carta a cada uno de los postores, según sea el caso. Con el mismo carácter confidencial, el Comité de Promoción informará a cada postor su respectivo código de identificación, el cual deberá ser consignado como parte de la presentación del Sobre Nº2 y Sobre Nº3. Osea, será de uso único y exclusivo de cada postor. Lo que significa que la subasta pública será una gran farsa. Solo se leerán los códigos de los adjudicatarios. Una manera brillante de eludir el control y la fiscalización, y de sacarle la vuelta a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado. Además, es una perfecta cobertura para que empresas de personajes como el titular de Agricultura, Miguel Caillaux, se hagan de la buena pro. Incluso, se ha previsto que los adjudicatarios no figuren en la declaración de impuestos a la renta, ni en los tributos municipales. Para lo cual, se ha incorporado una cláusula adicional por la que el comprador le otorga un poder irrevocable a H2Olmos S.A. —subsidaria de Odebrecht y administradora del proyecto— para que en su nombre y representación pueda suscribir cualquier documento público o privado, así como escritura pública ante la autoridad administrativa cuando el caso lo requiera (circular Nº03). Algo huele mal, muy mal.

Congresista Virgilio Acuña pide investigación

Caillaux en la mira La comisión de Fiscalización, a pedido del congresista Virgilio Acuña, investigará el presunto conflicto de intereses en el que habría incurrido el ministro Miguel Caillaux, entre otros, porque Fernando Cillóniz, presidente del Proyecto de Irrigación Olmos es hermano de Javier y Augusto Cillóniz Benavides, apoderados de su empresa Negociación Agrícola Jayanca S.A., y Enrique Salazar Torres, exgerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones, es Asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura (Resolución N° 0335-2011-AG).

llones de dólares de inversión. Miguel Caillaux Zazzali firmó el documento de compra venta de aquella subasta, realizada el 16 de octubre de 2001, por ser su representante legal. El segundo postor fue Consorcio Cajamarca, que ofreció mayor precio por las tierras, US$265.000, pero menor inversión (US$1.600.000). La Contraloría encontró que la valorización de las tierras del Área Experimental Olmos, realizada por la COPRI a través del consultor León Arrese, no se sujetó a la normatividad vigente. Para León Arrese, cada hectárea de tierra de Olmos, como las obras hidráulicas, tuvo valor CERO dólares. En cambio, el perito valuador contratado por la Contraloría las valorizó US$1.358,667.36 dólares. El informe de León Arrese sirvió para rematar las tierras a Negociación Agrícola Jayanca S.A., representada por su director Miguel Caillaux Zazzali y gerente general Javier Francisco Cillóniz Benavides, con intervención de Gustavo Caillaux Angulo y su cónyuge Itala Zazzali Dapelo. También intervino FOTO: ANA JAU

El legislador lambayecano sostiene que existiendo el precedente de la segunda Subasta de Olmos, es vital advertir al país sobre la red de amigos del ministro, ubicados en puestos estratégicos del Gobierno Regional de Lambayeque y el Nacional. Su pasado lo delata El congresista Virgilio Acuña Peralta, ha desempolvado la denuncia de la Contraloría General de la República sobre la subasta de 1.200 hectáreas del fundo La Viña, en el 2001, que favoreció al Consorcio Tecnoinvest y, en sucesión, a la empresa Negociaciones Jayanca S.A (NAJSA), con una pérdida para el Estado de más de un millón 400 mil dólares. La historia se remonta a 1999, cuando la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI) encabezada nada menos que por el ministro de Pesquería de entonces, Gustavo Caillaux Zazzali, hermano del actual titular de Agricultura, aprobó el Plan de promoción de la inversión privada en el área Experimental de Irrigación Olmos del Proyecto Especial Olmos-Tinajones. La Resolución 026-PE, está rubricada por AlbertoFujimoriyrefrendadaporlaministrade la Presidencia, Cristina Rizo Patrón Velarde. Tecnoinvest (Negociaciones Jayanca S.A.) ganó la buena pro al ofrecer tres mi-

fiscalización. Ministro Miguel Caillaux no tolera perder el tiempo en tonterías. en el contrato la Dirección Ejecutiva FOPRI, representada por su director ejecutivo, Ing. Pedro Sánchez Gamarra. Nunca se analizó la consanguinidad y afinidad entre los accionistas de las empresas que conformaron el Consorcio comprador con funcionarios de COPRI, como Gustavo Caillaux Zazzalli, exministro de Estado y expresidente de la COPRI durante el régimen fujimorista, y no menos meritorio, hermano del actual ministro de Agricultura, quien tenía acciones en Certificaciones del Perú S.A. (CERPER S.A.), empresa que conformó el Consorcio Tecnoinvest. DEL 4 AL 10 DE DICIEMBRE -

SIETE < 37


dossier de investigación >

PRECISIONES 2011

2001

Se subasta el área experimental del PEOT. Presidió el Comité de Privatización del Proyecto Especial Olmos Tinajones, Arturo Woodman Pollit. El 28 de diciembre se firma la compra venta con Negociación Agrícola Jayanca S.A., de propiedad de Miguel Caillaux y José Luis Climper

Cronología de un proyecto 1999

Mediante Decreto Supremo N° 017-99-AG del 3 de junio de 1999, se incorpora al dominio del Estado las tierras eriazas del Proyecto de Irrigación Olmos.

2000

El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) inscribe a su nombre las referidas tierras eriazas en el Registro Especial de Predios Rurales de la Oficina Registral de Chiclayo.

2002

Se hace entrega física del Fundo «El Vichayo» a Negociación Agrícola Jayanca. El Compromiso de Inversión fue de US$3 millones asumidos con el Estado.

2010

2010

El Gobierno Regional de Lambayeque otorga en concesión a H2Olmos S.A., empresa del Grupo Odebrecht, el Proyecto de Irrigación Olmos-Tinajones para su implementación, adjudicación y administración durante 25 años.

Proyecto de irrigación Olmos Comprende el trasvase de las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico hacia la del Pacífico, para la irrigación de 43.500 Ha de tierras con gran potencial agrícola a través de un túnel trasandino de 20 km que cruza la cordillera de los Andes, el cual se encuentra en construcción por parte de Trasvase Olmos (una filial de Odebrecht), en el marco del contrato de concesión suscrito en el 2004. La construcción del túnel, Características se estima, finalizaría a inicios del primer trimestre del 2012.

de la subasta

H2Olmos

El 11 de Junio de 2010, se firmó el contrato de concesión por el cual el Gobierno Regional de Lambayeque otorga a H2Olmos S.A., empresa del Grupo Odebrecht, la responsabilidad del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto de irrigación por 25 años.

2011

Se aprueban las Bases de la segunda Subasta Pública de Tierras del Proyecto de Irrigación Olmos.

Tamaño de los lotes: la subasta contempla subastar once lotes de 250 hectáreas, diez lotes de 500 hectáreas y treinta lotes de 1.000 hectáreas, aproximadamente. Para efectos de la subasta, los lotes podrán ser subastados individualmente o en grupos. Precio Base: US$4.250 / Ha. Tierras: US$605 (la tierra no paga IGV). Pago por Capacidad: US$3.645, incluido IGV. Dotación de agua superficial por lote: un promedio de 9.032 m3 /Ha./anual, a ser suministrada por la infraestructura de irrigación a construir. Tarifa por el servicio: US$0,07/m3 de agua presurizada por una dotación anual de 9.032 m3 por hectárea, equivalente a una Tarifa Fija Anual de US$632 por hectárea, que será pagada por los usuarios bajo un contrato del tipo take or pay. Infraestructura adicional: Cada lote a subastarse contará con caminos de acceso y un punto de energía conectado a la red nacional de transmisión. Periodo de construcción de obras: 24 meses y se iniciarán en un plazo no mayor a 6 meses posteriores a la subasta de tierras.

Se designó a Fernando Cillóniz Benavides como presidente del Comité de Promoción y se aprobó el Plano de Lotización Modificado, presentado por el Concesionario.

2010

El Concesionario Odebrecht designó a Juan Marsano Soto y a Ramesh Agrawal Fernández como sus representantes en el Comité de Promoción. Daniel Cumpa Reyes y Eduardo Tagle Ramírez van por el gobierno regional.

2011

El 9 de diciembre se dará a conocer a los adjudicatarios de las 38 mil hectáreas de la Subasta Pública de Tierras del proyecto Olmos.

Las redes de Caillaux

9 de diciembre Subasta

Fernando Cillóniz Benavides, presidente del Comité de Privatización del Proyecto de Irrigación Olmos, es hermano de Javier y Augusto Cillóniz Benavides, apoderados de Negociación Agrícola Jayanca S.A. (empresa de propiedad del ministro de Agricultura Miguel Caillaux).

El Gobierno Regional de Lambayeque, a través del fiduciario, pondrá a la venta en subasta pública, el próximo 9 de diciembre, las 38.000 Ha de tierras a ser irrigadas por aguas trasvasadas y captadas, conducidas y distribuidas por H2Olmos S.A. (la concesionaria) quien se hará cargo de la infraestructura hidráulica mayor de riego, los caminos de acceso y línea de transmisión. El producto de la subasta será utilizado para financiar la construcción de las obras de infraestructura hidráulica.

Lotes

Son lotes de 250, 500 y 1.000 hectáreas, que contarán con dotación de agua presurizada, accesos a la red vial nacional y una línea de transmisión. Nº LOTES HECTÁREAS 30 1.000 o + 10 500 1 300 1 270 8 250 1 230 TOTAL: 51 38.000 Ha aprox. Fuente: www.H2Olmos.com

La construcción de las obras de irrigación se iniciaría 60 días después de la subasta, lo que permitirá irrigar 5.500 hectáreas del valle viejo para los agricultores comuneros e incorporar a la agricultura moderna 38.000 hectáreas del nuevo valle de Olmos.

Enrique Salazar Torres, exgerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones, es asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura (Resolución N° 0335-2011-AG).

La dotación anual de agua será de 9.032 m3 por hectáreas bruta. La concesionaria H2Olmos construiría bocatomas, sifones, desarenadores, túnel, embalse, canales y tuberías para el riego presurizado, así como caminos de acceso y servicio, y la línea de transmisión eléctrica.

Miguel Caillaux, actual ministro de Agricultura.

Humberto Acuña Peralta, presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, es el responsable de la promoción del Proyecto de Irrigación Olmos-Tinajones.

Socios

Gustavo Caillaux Zazzalli, exministro y expresidente de la COPRI durante el régimen fujimorista, accionista de Cerper. Es hermano del ministro de Agricultura. Javier Cillóniz Benavides, accionista de Negociación Agrícola Jayanca. Es hermano del presidente del Comité de Privatización de Olmos. Augusto Cillóniz Benavides, apoderado de Negociación Agrícola Jayanca.

Empresas

Centro de Certificación (CERPER). Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM Perú). Negociación Agrícola Jayanca (NAJSA). Asociación de ganaderos del Perú. DEL 4 AL 10 DE DICIEMBRE -

SIETE < 39


entrevista >

FOTOS: CECILIA PODESTÁ

poesía viva

por Cecilia Podestá

«Fui un rebelde de saco y corbata» Una risueña conversación con Carlos Germán Belli, quien recuerda sus inicios con motivo de los 50 años de Oh hada cibernética y el lanzamiento de Letra a Letra, lo mejor de la última feria del libro, realizada en Lima. POEMA «¿Por qué me han mudado del claustro materno al claustro terreno en vez de desovarme en agua aire o fuego?»

A

brumado por los recientes homenajes que celebran los 50 años de la aparición de Oh hada cibernética (1961), Carlos Germán Belli recuerda su primer libro Poemas (1958) y nos habla de un muchacho rebelde, de saco y corbata, cuyas obras comienzan

a aparecer entre las imprentas del centro de Lima y las prensas de Javier Sologuren, por los años 50. Intenso y revelando signos y moradas, Belli, uno de los poetas más importantes de nuestra prolífica tradición, se sienta a recordar sus inicios: los amigos, San Marcos, Lima y viejos proyectos. continúa en la siguiente página

del 4 al 10 de DICIEMBRE-

SIETE < 41


entrevista >

NARRADOR

poesía viva

¿Cómo recuerdas al poeta joven Carlos Germán Belli? Hablamos de hace más de 50 años. Ese muchacho era un lector fervoroso que consideraba que la lectura debía ir pareja con la escritura. Estaba imbuido de los poetas modernistas hispanoamericanos, los de la vanguardia, los franceses y, finalmente, recalé en clásicos españoles del Siglo de Oro. Fui un lector de biblioteca pública, iba muchísimo a la Biblioteca Nacional, mientras que, por otro lado, reconocía a la par mi escritura y hacía poemas letristas tipo fonético y, sin darme cuenta, de modo imperceptible, uní la tradición literaria a una modernidad y me quedé en un estilo, según algunos críticos, barroco. Otros lo llaman manierista. Y ahí me he quedado muy cómodo.

CUANDO EL SESO TIENE LA ALTURA DE UN GRANO DE ARENA

«De los libros el luminoso plectro diríase que pasa hacer lía del recto, pues después de tanto leer sin tasa nada ha quedado en casa». Lima, noviembre del 2011, en casa del poeta.

¿Alguna moda? ¿Eras un rebelde? Yo me pegué a la moda de mi generación: el bigote, y tanto fue así que con bigote me casé. Por lo demás, yo trabajaba como empleado público en el Senado y claro, teníamos que ir con corbata. Era un tipo con apariencia convencional. Un tipo tranquilo, un rebelde de saco y corbata, empleado del Congreso, pero con bigote. (Risas). Respecto de las generaciones poéticas, si bien eres del 50, tu mayor producción pertenece al 60. Escribí un poema con el tema del hada en el 60 y lo publiqué en un segundo poemario, Dentro y fuera. Ese poema, finalmente, dio paso a un libro con otras composiciones alusivas al hada que saqué en el 61, haciendo cuentas, hace ya 50 años, en las prensas de Javier Sologuren, en la Rama Florida. Yo empecé a publicar en el 50, me siento completamente dentro de esta generación, incluso por mi grupo de amigos, por las lecturas compartidas. En esos años leíamos a los existencialistas, a Sartre, a Camus en el campo de la ensayística narrativa, y, en la poesía, a Breton, Eluard Michaux. Todo esto corresponde a los 50. ¿Qué puedes decir sobre la generación de poetas jóvenes en los 50? ¿Esa mancha brava? (Eielson, Varela, Sologuren, Chariarse, Bendezú, Scorza). No nos conocíamos mucho entre todos. Chariarse era el más amiguero, pero entre todos ellos me describo como un solitario. Además, a Chariarse lo conocí en el colegio, junto a 42 > SIETE-del 4 al 10 de diciembre

«Yo empecé a publicar en el 50, me siento completamente dentro de esta generación, incluso por mi grupo de amigos, por las lecturas compartidas».

CELEBRACIÓN. El lanzamiento de Letra a letra (2011) coincide con la celebración de los 50 años de Oh hada cibernética (1961), una de sus obras cumbres.

Alberto Escobar. A este último, en una misma aula del Raimondi, que era en ese momento el Colegio Italiano. Ya en la universidad, hice vínculos más fuertes —debo confesarlo— en San Marcos que en la Católica. Ahí estaban Romualdo, Paco Bendezú, Scorza, músicos como Paco Pulgar Vidal. Era el año 46.

Describe el ambiente político. La política no primaba. Había, pero no primaba. Cuando yo entré a San Marcos,

en el 46, la verdad es que más importantes eran las relaciones literarias con los poetas de aquellos días. La literatura no era avasallada por la política. El aluvión ideológico vino después. Cuando estuve ahí, la preocupación era por la lectura, por la escritura. Nos interesaba Sartre. Leíamos La náusea; El hombre rebelde, de Camus; y poesía de la vanguardia francesa o poetas de la generación del 27.

Yo creo que el lenguaje elige a sus portadores, ¿puedes reconocer un momento de contacto en especial? Puesto de esa forma, sí, ese momento puede haber ocurrido, pero debo confesar que una crítica negativa que tuve a raíz de mi segundo cuadernillo Dentro y fuera, que estaba imbuido de la atmósfera vanguardista moderna y humor negro, fue motivo de muchos comentarios que me impulsaron a leer a los poetas antiguos. Ese es un momento decisivo que me traslada a otro lugar y con estos poetas. El proceso y gestación de este mismo lenguaje debe haber sido arduo. ¿Has buscado tu lenguaje en otros géneros literarios? Pro pane lucrando (risas) sí, con la prosa periodística. Narrativa no, solo crónicas de viaje que publicaba en El Comercio y que luego se reunieron en un libro, El Imán. Quizá alguna prosa onírica. Escribí mis sueños, pero son cosas aisladas. Todo se trasladó al lenguaje poético, ahí concentré la escritura de la fantasía, el sueño.

ETERNO. Belli sigue siendo una figura destacada y muy querida del ambiente literario nacional.

«Fui un lector de biblioteca pública, iba muchísimo a la Biblioteca Nacional, mientras que, por otro lado, reconocía a la par mi escritura y hacía poemas [...]»

Deustua, de color morado. Muy bonito, muy elegante: «igualito quiero, señor Villanueva», y me hizo uno igual al de Raúl Deustua… Arquitectura del poema (1955). Él era, además, un gran poeta de mi generación. En cambio, el segundo cuadernillo —una cosa minúscula y modesta— me lo editó, generosamente, Javier Sologuren, y el que siguió también, luego vinieron los demás.

¿Quién se hizo cargo de la publicación de tu primer libro? (Poemas, 1958). La edición tuve que pagarla yo, ¿con qué?, lo recuerdo con mucha precisión. Trabajaba en el Senado y teníamos derecho a pedir un préstamo administrativo. Con ese dinero fui a la imprenta de un señor Villanueva, en el centro de Lima. Le dije: edíteme un libro de poesía, este es el manuscrito y este es el modelo. ¿Cuál era el modelo? Un libro de Raúl

Volviendo al poeta joven, ¿cuándo empiezas a reconocerte como escritor? No me reconozco todavía, fíjate. No sé si ha sido sincera mi respuesta pero no me reconozco porque trato de hacer otras cosas, nuevas cosas. Me empeño en eso y me falta cumplir mi ciclo pese a los 50 años de actividad. Tengo un poemario entre manos, por ejemplo. Ya está escrito. Aún no busco editor y no he tocado puertas porque quisiera escribir unos poemas más. Estoy a la espera de la inspiración, de proyectos, de algún viaje, y si no me invitan lo hago con mis propios medios, como ese joven poeta que pidió un préstamo administrativo para publicar su primer libro. (Risas, muchas)

DEl 4 al 10 de DICIEMBRE-

SIETE < 43


CINE 2011 >

la producción peruana

por Isaac León Frías

UNA TAQUILLA LEJANA

¿UN MERCADO AJENO? El año que termina resulta muy revelador, como muestra de las pequeñas fortalezas y grandes debilidades del cine peruano.

GUERRERO. Acción, artes marciales y ficción ambientadas en el Perú.

tener el suficiente arraigo como para permanecer por un periodo de varias semanas; ni las empresas de cine favorecen esa duración en cartelera.

LAS MALAS INTENCIONES

2011. Género: Drama. Directora: Rosario García-Montero. Actores: Fátima Buntinx, Katerina D’Onofrio, Paul Vega. Duración: 106 minutos.

EL ÚLTIMO GUERRERO CHANKA

2011. Género: Acción. Director: Víctor Zarabia Almanza. Actores: Alejandro Leguía, Rosbita Huamán, Yeimi Córdova y José Landeo. Duración: 100 minutos.

E

BIENINTENCIONADA. Una propuesta de cine personal e íntimo.

ntre las fortalezas, está el entusiasmo creciente de los realizadores jóvenes, varios de ellos egresados de escuelas de cine del país y del extranjero, dispuestos a enfrentar diversas dificultades de financiación, producción y exhibición para sacar adelante sus proyectos. Las debilidades son de varios tipos: la ausencia de una ley integral que apoye la producción, la casi nula participación del capital privado local y, de manera especial y dramática, la creciente incompatibilidad entre las 44 > SIETE-del 4 al 10 de diciembre

películas peruanas y los canales comerciales de exhibición. Sobre la ley, hay que decir que no es suficiente el sistema de premios que actualmente se entregan a través de los jurados que convoca el Consejo Nacional de Cinematografía, ahora incorporado a la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. El capital privado requiere de estímulos (la Ley de Mecenazgo, por ejemplo) para orientarse en una pequeña parte al área de la cultura, porque esperar que las películas se conviertan en un negocio rentable es tarea harto problemática.

MULTISALAS

NO están concebidas para ofrecer todo el cine del mundo, solo exhiben las cintas norteamericanas.

Lanzamientos marginales El mayor cuello de botella se encuentra en el lanzamiento de las películas, pues las multisalas no están concebidas, básicamente, para ofrecer todo el cine del mundo, solo exhiben las cintas norteamericanas. Los paquetes están amarrados: los blockbusters —es decir, los filmes de mayor capacidad de convocatoria, tipo la serie Crepúsculo — copan tres o cuatro pantallas simultáneamente por multicine, además de otros títulos de Hollywood menos atractivos, comprometidos para su exhi-

¿Productos comerciales? MARGINAL Una película como El sistema de Las malas intenexhibición conduce ciones, de Rosario al espectador a García-Montero, unas formas de cine donde la producción que es la mejor de peruana aún no las que hemos visto encuentra lugar. este año, tiene por sus características (es una propuesta personal, con un ritmo al que no está habituado el espectador-promedio), una audiencia limitada. En el polo opuesto, ni El último guerrero chanka ni Reshnin: sangre de anaconda, dos relatos de acción hechos en provincias, y con motivos de la bición a cambio de la concemitología andina y selvática, sión de estos éxitos de taquilla. respectivamente, han logrado Los espacios que quedan los acogida, al menos en la capital. pelean unas pocas compañías Más allá de la mayor o menor independientes que traen cualidad «comercial» de estas películas norteamericanas de películas, se encuentra la barremenor presupuesto, europeas ra de un sistema de exhibición y de otras partes, incluida Latique conduce a los espectadores noamérica. a unas formas de cine en las En ese espacio marginal es que, hasta ahora, no encuentra que se estrenan las películas un pequeño lugar la producción peruanas, que este año han peruana, cualquiera que sea. sumado en pantallas comerHabría que buscar, y enciales el número de siete. Pero contrar, otros espacios de ocurre que más de la mitad se exhibición, otros modos en que lanza sin el menor apoyo publi- el cine peruano pueda verse citario, y las que lo tienen o son y afirmarse, sin el riesgo de títulos que el público considera la asfixia que corre en estos poco atractivos o no logran tiempos.

del 4 al 10 de diciembre-

SIETE < 45


CELEBRACIONES > LA NOVIA DEL PERÚ HABLA CLARO por DANIEL ÁGREDA SÁNCHEZ

La conquista de Amanda Portales

BODAS DE ZAFIRO

Recorre el país en ómnibus, cantando casi sin dormir, y regresa a casa por la madrugada, no para descansar, luego de una intensa gira, sino para preparar el desayuno a su familia. Todo eso forma parte de la profesión de Amanda Portales: «La Novia del Perú»; artista, madre de familia y mujer con ideas claras sobre el arte y la vida.

46 > SIETE-del 4 al 10 de diciembre

sentarnos en sus programas… supongo que es parte de la evolución del ambiente artístico, en general». Los ochenta, el Pío Pío y el Billboard A finales de la década de 1980, su versi��n del huaylash Pío Pío llegó a ocupar nada menos que el puesto ocho del Billboard Latino, logrando abrir muchas más puertas para la intérprete en el ámbito internacional… y también en nuestro país, llevándola a conquistar Lima por efecto rebote. «No íbamos a grabar ese tema», recuerda Amanda, «pero mi mamá insistió en que lo haga, y enhorabuena le hicimos caso, porque fue la canción que rompió todas las barreras sociales de la época». Y no solo fue bailada y cantada por todo el mundo —literalmente hablando— sino que, hasta la actualidad, sigue estando vigente, incluso para las nuevas generaciones. Puede sonar extraño, para los jóvenes

de hoy, que un tema folclórico peruano tuviera que ser primero un éxito rotundo en los Estados Unidos para poder ingresar a la encopetada Lima, pero estamos hablando de una época en que no todos los limeños tenían el orgullo de ser peruanos. Hoy en día, vivimos un romance muy intenso con lo peruano: las letras, la comida, la música, el cine. Pero no siempre fue así, y Amanda Portales lo recuerda muy bien: «años atrás no se vivía la efervescencia cultural que hay ahora, y abrirse camino hacia la capital era bastante difícil». Y, sin embargo, el acercamiento actual que hay hacia la música andina, según ella, debería ser otro porque en medio de la pasión corremos el riesgo de perder nuestras identidades. «Yo creo que falta descubrir la música andina como corresponde», agrega. Vivimos una época en que la fusión parece ser el nuevo verde cultural. Ella misma ha hecho

fusión de música andina con afroperuana o cumbia, «pero siempre respetando la esencia de cada fuente: una fusión no puede ser una confusión».

FOTO: ANA JAU

A

manda Portales pertenece al grupo de artistas con carreras sólidas y duraderas, quienes conseguían triunfar con mucho esfuerzo y talento. «El éxito de los nuevos artistas ya no cala profundamente, como en otras épocas», nos dice. «Ahora tener éxito con una canción implica resignarse a que ese éxito sea efímero. Por algún motivo vivimos una época en que todo es transitorio». Ella señala que: «el público joven busca bailar y pasarla bien, y los artistas no podemos hacer conciertos propiamente dichos, sino que debemos juntarnos para presentarnos en festivales, que yo llamo “megaeventos”, y que funcionan bajo una lógica sumamente empresarial y comercial, recurriendo a canjes y pagos para que los medios de comunicación difundan nuestras actividades. Antes, era exactamente al revés; los periodistas buscaban a los artistas e incluso los medios nos pagaban para pre-

El ídolo del folclor, celebra la próxima semana, en una función de gala, 45 años ininterrumpidos cantándole a su público.

Folclor, identidades y políticas Ella opina que una fusión no debe considerarse un género en sí mismo, y nos explica por qué: «el folclor peruano es muy variado, cada zona tiene su propia música. Incluso por áreas; en el norte vemos que lo que se hace en Huancayo es distinto de lo que se hace en Áncash… y en el sur vemos las grandes diferencias que hay entre Puno, Cusco o Ayacucho. Y no hablamos solo de trajes típicos o de música; hablamos de formas de ver el mundo, donde cada comunidad ama y defiende lo suyo. Fusionar sin ton ni son, sin reconocer qué viene de dónde, podría terminar atropellando identidades». Sus 45 años de vida artística le dan la autoridad necesaria para hablar de identi-

del 4 al 10 de diciembre-

SIETE < 47


CELEBRACIONES > LA NOVIA DEL PERÚ HABLA CLARO seguir siendo tan amigos unos de otros, especialmente cuando no se veía ningún avance en la gestión. [...] Tengo ambas visiones: la del artista y la del gestor de políticas. Me queda claro que la preocupación del Ministerio de Cultura debe ser reunirse con nosotros, los artistas, e incorporarnos en la gestión, tomando en cuenta nuestras opiniones, sugerencias y aportes. Tenemos problemas que solucionar en varios niveles: desde conseguir permisos para nuestras actividades, hasta la calidad de los lugares donde nos presentamos. También necesitamos que se nos respalde en la promoción, en otros países eso es una política de Estado; sin embargo, en el Perú, cada quien tiene que trabajar duro para promocionarse y eso, obviamente, no te da espacio para ayudar a los demás… o más bien permite que existan componendas por debajo de la mesa». PARA EL RECUERDO. Amanda Portales, muestra su arte durante uno de sus primeros conciertos.

CRITERIO

«Fusionar música sin reconocer de dónde viene, podría terminar atropellando identidades».

dad y también de políticas culturales. Ella y sus compañeros de profesión continúan esperando que el gobierno los apoye, que abra los medios de comunicación, que no los menosprecie, «que el Ministerio de Cultura o la Municipalidad de Lima retomen la calificación de los artistas, que tengamos una legislación apropiada, que creen escuelas para prepararnos y ser profesionales del arte, como sucede en otros países». Amanda sabe perfectamente de lo que habla, porque hace unos años fue regidora en el distrito de La Victoria, experiencia gracias a la cual pudo ver desde dentro cómo funciona la política… o más bien los políticos: «nunca entendí cómo podían ponerse tantas barreras entre ellos y luego VIAJERA. Ha llevado su música a casi todos los rincones del planeta.

48 > SIETE-del 4 al 10 de diciembre

Fin de fiesta Pero volvamos a las celebraciones y a los buenos momentos, que no todo ha sido remar contra la corriente y ganar batallas que parecían perdidas. Amanda guarda gratísimos recuerdos de estos 45 años de carrera. «Mi madre (Irene del Centro) es cantante y compositora, y me llevaba de la mano al Coliseo Nacional desde que yo tenía tres o cuatro años; así conocí a Pastorcita Huaracina, al Jilguero del Huascarán, Gorrión Andino, Picaflor de los Andes, a Flor Pucarina, Juan Bolívar Crespo, Bertha Barbarán, Los Errantes, Los Campesinos, El Chuto Huanta… grandes artistas con quienes llegué a compartir escenarios, de quienes recibí consejos y aprendí a respetar a los demás artistas y al público mismo». El gran fin de fiesta de sus Bodas de Zafiro se realizará este sábado 10 de diciembre en el teatro de la Universidad de Ingeniería, a partir de las 7:30 de la noche. Ella promete interpretar todos sus grandes éxitos: El Pío Pío, Vaso de cristal, Mi diccionario, Dile, Mi gatito miau miau y Los mineros. «Son parte obligada de mi repertorio y tengo mucho cariño por esos temas», dice, pero también presentará un nuevo álbum doble. Y la acompañarán en escena Yawar, Irene del Centro, Eusebio Grados y María Jesús Rodríguez, entre otros reconocidos músicos folclóricos. Quedan todos invitados a la fiesta.

COMPACTOS > CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS La eterna fiesta sin límites. The B-52s.

No es fácil tener décadas en escena y seguir siendo considerados la mejor party band del mundo. Y mucho menos animarse a lanzar un primer álbum en vivo cuando tus cantantes, siendo un grupo esencialmente vocal, ya pasaron los 60 años. Y aun así, B-52s sigue haciendo bailar, gritar y saltar a su público, con la misma energía y calidad de siempre (con todo y récord de ventas en Amazon). Regresaron en el 2008, tras un silencio de casi 15 años, con Funplex (que también fue récord de ventas y Top Ten en Billboard) y hasta hi-

¿Un disco oportunista? Y ella dice: «¡no, no, no!» Amy Winehouse.

La oportunidad la pintan calva (aunque esta vez lleve pelucas de pin-up). Y como no todos los días se muere una genial cantautora de rock y blues a los 27 años de edad y con una vida copada de buena música, drogas, sexo y alcohol, la edición de temas out takes y grabaciones alternativas de algunos éxitos de Amy Winehouse no podía esperar mucho más. Este disco póstumo, incluye versiones de (¡agárrense bien o siéntense si están de pie!) The Girl from Ipanema (De Moraes/Jobim), Body and Soul (Heyman/Sour/Eyton, un clásico en la voz de Billy Holliday) y Will You Still Love me tomorrow (de Carole King, éxito de Aretha Franklin), junto con revisiones de Valerie, Wake up alone y Tears dry, de su propia autoría. Vayan separando su ejemplar; sale al mercado el 5 de diciembre.

cieron una gira mundial que incluyó al Perú. Y lo que trae With the Wild Crowd (Live in Athens GA) es, canciones más y canciones menos, el mismo concierto que llevaron por varios países, solo que con un mejor sonido que el de las grabaciones no oficiales que circulan por ahí. Están aquí, los clásicos Private Idaho, Rock Lobster, Mesopotamia, Party out of bounds, Love Shack, Roam, Whammy Kiss y Planet Claire, alternando con temas más recientes como Pump, Funplex y Hot Corner. Como dice el refrán: los viejos roqueros nunca mueren (y tal vez ni siquiera envejezcan).

El romántico de los Andes. William Luna.

La máquina todavía funciona. Florence + The Machine.

Digamos que ahora todos quieren ser indies, experimentales, barrocos, épicos, arties y todo eso, pero también reconozcamos que a muy pocos les queda bien tanta aspiración artística. En el rubro de aquellos que vuelan alto sin que se les derritan las alas, encontramos a Florence + The Machine, que ha sabido mantenerse al margen de las modas (incluso de la de los independientes) y conciliar a los conocedores y al público en general con este, su segundo álbum. Baladas desgarradoras alternan con temas enérgicos, en los cuales las percusiones dibujan atmósferas épicas que sirven de genial marco para los malabares vocales de Florence Welch. Suficiente para ser número uno en todos los países, desde los EE. UU. hasta Australia, pasando por el Reino Unido, con sencillos como What the Water Gave Me, Shake it out y No Light, No Light. Un disco imperdible.

Hace poco más de 12 años, el cantautor William Luna hizo el crossover desde el pop y la música romántica, propios de La hora del lonchecito, a la música andina; dicen que lo hizo a manera de protesta y burla hacia aquellos a quienes no les cuadraba oír a un cusqueño cantando baladitas. Lo cierto es que su reinterpretación de los compases serranos, inteligentemente fusionados con la nueva trova, la nueva ola y el bolero cantinero, hizo que aquel cuestionado baladista cusqueño se volviera un ídolo de masas del folclor peruano. Pues bien, La institución presenta una colección de sus grandes éxitos, como Vienes y te vas, Niñachay, Linda mi cholita y muchos más que hace rato se convirtieron en clásicos. Aunque siempre será mejor escuchar sus álbumes completos (por ejemplo, se deja extrañar la versión cuasi lounge de la Valicha), este recopilatorio no está nada mal, especialmente para quienes aún no han escuchado la aterciopelada voz de Luna (si acaso alguien no lo haya hecho todavía).

del 4 al 10 de diciembre-

SIETE < 49


TEENS > LO ÚLTIMO DE GAMARRA

TODOS LOS COLORES

Nunca está demás mencionar que lo más interesante y que no podemos olvidar, es que se trata de producción nacional

Los colores del verano

E

stampados de flores, animal prints, crops, shorts y, sobre todo, vestidos mini, es lo que se impondrá este verano para las adolescentes, y lo saben muy bien los confeccionistas de Gamarra, cuyas creaciones presentamos en esta oportunidad. Estas marcas nos muestran sus nuevas colecciones de moda juvenil femenina. Encontramos prendas que combinan los encajes, las licras y el algodón, de manera cómoda y fresca. También apreciamos vestidos hechos de gasa jackard, lo que les da un toque sport-elegante a la cotidianeidad de la prenda veraniega. Para un look más informal, encontramos shorts de todos los colores que pueden ser combinados con los infaltables crop tops o crops estampados, disponibles en todas las tallas. Nunca está demás mencionar que lo más interesante y que no podemos olvidar, es que en ambos casos se trata de producción nacional, ropa que ha sido confeccionada en el Perú por empresas que le han dedicado muchos años al emporio comercial de Gamarra, como podemos observar en las prendas que visten ambas chicas. También cuentan con artículos de vestir más elegantes, para ocasiones formales.

Fotografía Ana Jau Maquillaje Roxana García para Voilà Studio Modelos Andrea Gonzáles y María Fernanda Canales Estudio Little Photo www.littlephoto.com.pe Vestuario Miluska Fashion Layout Agradecimiento a Gustavo Rivadeneyra Portal Gamarra www.gamarra.com.pe

Más información sobre estilos y marcas en: www.gamarra.com.pe. del 4 al 10 de diciembre-

SIETE < 51


El 2011 ha sido el Año Internacional de los Afrodescendientes.

l e s i n g e l o s X o X d I a n i g r a M

¿Alguien dijo (nuevamente) discriminación?

3

de diciembre de 1854; en el Perú, el entonces presidente Ramón Castilla promulga el decreto de la abolición de la esclavitud (manumisión), dándole la libertad a todos los hombres (fundamentalmente, a los afroperuanos). 16 de noviembre de 2011; casi 160 años después, los participantes del Foro de la Sociedad Civil del Encuentro AFROXXI, emiten la «Carta de Salvador, por la Dignidad, los Derechos y el Desarrollo de las Personas, Pueblos y Comunidades Afrodescendientes», consignando puntos urgentes a ser atendidos por los Estados. Lamentablemente, se trata de los mismos puntos de siempre: racismo, discriminación, pobreza, escaso acceso a la salud y educación. Hubiese sido genial decir que, desde 1854 hasta 2011, corrió mucha agua bajo el puente y que muchos han sido los avances en materia de derechos humanos para esta etnia, pero la realidad es otra (mejor dicho, la misma de siempre).

Año internacional La Asamblea General de la ONU declaró, mediante Resolución No. 64/169, que 2011 sería el Año Internacional de los Afrodescendientes, enfocando sus esfuerzos en los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos. La ONU consagra años internacionales para las poblaciones en situación de desventaja. Lo hizo con los pueblos indígenas… y como en 12 meses no se resuelve problemas enraizados durante siglos (por incapacidad, desconocimiento y falta de voluntad política), se tuvo que consagrar para ellos un 52 > SIETE-del 4 al 10 de diciembre

decenio completo. Algo parecido sucede con los afrodescendientes. Los Estados no solo no crean ni incorporan políticas públicas que beneficien a esta población sino que ni siquiera dan los primeros pasos en dicha dirección: por ejemplo, no han sido realizados censos poblacionales desagregados por etnias, con un enfoque basado en la diversidad cultural, que ayuden a comprender necesidades específicas para brindar soluciones satisfactorias. Y esto no es un capricho de las ONG a favor de sus derechos humanos; la Defensoría del Pueblo ha explicado muy bien esta necesidad: «resulta fundamental contar con estadística oficial, actualizada, específica y desglosada, como un paso previo para el diseño e implementación de políticas públicas que mejoren la situación del grupo afroperuano. Para ello, se recomienda la inclusión de este segmento de la población en las encuestas y censos que en adelante aplique el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), considerando además, entre otros criterios técnicos, la autodeterminación de las personas que se reconocen como afrodescendientes, el enfoque de género y otras variables que permitan conocer la situación de otros grupos vulnerables, como los niños y adolescentes que integran el colectivo afroperuano». La razón de esta necesidad, señalada por la Defensoría, es la existencia de graves problemas estructurales, como el racismo y la discriminación, que «hacen referencia a la desigualdad social, por la cual los colec-

A / EL TUMB EN LA ANOS M , O ED Y SALC : LORR FOTO

92 EN 19 CÁRM

tivos discriminados no solo tienen menor acceso a las instituciones sociales y económicas de desarrollo y bienestar, sino que, además, cuando lo obtienen, los resultados para ellos son inferiores». Según Oswaldo Bilbao Lobatón, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Étnico (Cedet), si bien el Año Internacional de los Afrodescendientes tendría que haber ayudado a mostrar la realidad de esta población en el ámbito internacional para incentivar la creación de políticas nacionales relevantes, solo algunos países como Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador han dado pasos firmes al respecto. Hace poco, el 19 de noviembre de 2011, mediante la Declaración de Salvador de Bahía firmada, entre otros, por nuestra Ministra de Cultura, se recomendó el establecimiento de una «Década de los Afrodescendientes en América Latina y el Caribe».

Los invisibles de siempre En el Perú, según Bilbao Lobatón, «El Estado ni siquiera ha hecho una mención al año internacional». Es más, en el informe oficial presentado al Comité de la ONU contra el Racismo, «pretendió mostrarse como logros el haber derivado la articulación y análisis de nuestras propuestas al Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), así como el perdón histórico por parte del entonces presidente Alan García… y no hay que ser muy avispados para darnos cuenta que los gestos, en sí mismos, no son logros», agrega. Para Bilbao Lobatón, el problema radica en la poca visibilidad que tiene la población afroperuana en la sociedad. Bromeando sobre el tema, señala que «ni siquiera somos un colectivo problemático para el país; nadie nos ofrece cultivos alternativos para sacar adelante nuestra economía, porque nuestras actividades no incluyen el cultivo de la coca», y durante la época del terror no fueron enemigos ni para el gobierno ni para los te-

rroristas; «al menos, no como comunidad». Pero la discriminación y el racismo no son bromas. Están instaurados en nuestra sociedad y se manifiestan en cuestiones como el escaso acceso a la educación y la salud, así como en cifras terribles que indican, por ejemplo, que solo el 1,8% de los afrodescendientes tiene posibilidades de culminar estudios universitarios, por razones básicamente socioeconómicas. Cifras como estas, son proporcionadas en el Perú por el Cedet y otras ONG. Porque, ante la inacción del Estado, es la sociedad civil la que se pone las pilas: presenta informes alternativos ante la ONU, realiza labores de incidencia, organiza a las comunidades, etc. Y, para terminar, compartimos algunos datos interesantes. Por ejemplo, ¿sabía usted que Chincha no es ni la única ni la más grande comunidad afroperuana? Existen 82 de ellas, desde Tumbes hasta Tacna, y la más grande es Yapatera, que queda en Piura, a 15 minutos de Chulucanas. ¿O sabía usted que, según un estudio de la Encuesta Nacional de Hogares del 2004, el 35,7% de los afroperuanos vive en situación de pobreza, lo que supera el porcentaje del promedio nacional (34,8%)? ¿Y que apenas el 25% de ellos, en promedio, accede a los servicios de salud cuando se enferman o accidentan? ¿Que el 13,8% de esta población no accede a la Educación Básica Regular, que REALIDAD apenas el 50% termina la secundaria y la discriminación y el racismo que el 93,8% de ellos no puede cursar no son bromas. estudios superiores o universitarios? Están instaurados en nuestra sociedad y Por último… ¿se enteró usted que se manifiestan 2011 fue el Año Internacional de los en cuestiones como el Afrodescendientes? escaso acceso a la educación y Como vemos, les queda un largo la salud. camino para reivindicar sus derechos. Veremos si el decenio iberoamericano es suficiente para subsanar siglos de discriminación, racismo y olvido. (Daniel Ágreda Sánchez)

FOTO: CARLOS DOMINGUEZ, NICOMEDES SANTA CRUZ, LIMA 1974

Sin embargo, el racismo y la discriminación siguen persiguiendo a los miembros de esta población que, en los Estados Unidos, recién pudo compartir los buses en la década de los 60.

FOTO: CARLOS DOMINGUEZ, SON DE LOS DIABLOS, LIMA 1986

RACISMO > PROBLEMA VIGENTE

IMÁGENES TOMADAS DE LA PUBLICACIÓN “NEGRO LUMINOSO”, DE CEDET. del 4 al 10 de diciembre-

SIETE < 53


EVENTOS >

FOTOS: ANA JAU BORIS MERCADO

Gran lanzamiento se realizó el miércoles 30 de noviembre

Nuevo canal de noticias

N

adine Heredia, Primera Dama de la Nación, apadrinó una nueva señal informativa, al lado de Salomón Lerner, Presidente del Consejo de Ministros. El Grupo ATV lanzó oficialmente ATV+, un canal de noticias que ya se transmite por los canales 35 de Movistar y 21 de señal abierta. La ceremonia de presentación contó con la asistencia de conocidos artistas y políticos, además de las principales figuras de la televisora.

GARANTíA DE INFORMACIÓN

MARCELO CÚNEO, PRESIDENTE DEL GRUPO ATV, GARANTIZÓ UN PERIODISMO SERIO, IMPARCIAL E INDEPENDIENTE.

4 7

1

5

9 3

2

54 > SIETE-del 4 AL 10 DE DICIEMBRE

1 ) Premier Salomón Lerner Ghitis, expresidente Alejandro Toledo , Marcelo Cúneo, Humberto Leguía, Primera Dama Nadine Heredia. 2 ) Pamela Vértiz, siempre trabajando. 3 ) Mariella Patriau, Alberto Goachet. 4) Juan Carlos Rivera, Carlos Orbegoso, Max Brombers, Alfredo González.

6

8

5 ) Rosa María Palacios, Paco Bazán. 6) Lesan Morales, Humberto Morzan, Yuri Santín. 7 ) Jean Pierre De Werpe, Gianella Neyra, Almendra Golmesky, Rebeca Escribens, Marcelo Cúneo. 8 ) Lleno total dio paso a la presentación. 9 ) Silvana Pedemonte, Mary Sialer, William Ferreyra, Denisse Mora.

DEL 4 AL 10 DE DICIEMBRE-

SIETE < 55


PUNKEKES > LIMA NOISE

¿Qué hubiese sido de la juventud limeña en los 80 sin el punk? En medio del caos, la violencia,

el terrorismo, la crisis económica y la corrupción, este género musical se convirtió en una válvula de escape para el descontento.

SobredosiS

N

arcosis fue una de las bandas insignia del punk limeño. Representantes de la movida subterránea local, fueron sus integrantes Wicho García, Fernando Vidal, «Pelo» Madueño y Fernando Chirinos, quienes crearon la banda sonora para las protestas y el inconformismo. Su célebre primer álbum, titulado «Primera dosis», ha sido reeditado este año en CD y en vinilo, y los miembros fundadores se juntaron recientemente en una serie de presentaciones en vivo, para celebrarlo. Hoy como ayer, el punk sigue vigente y no precisamente como un nostálgico recuerdo. Y el regreso de Narcosis da fe de esto.

: BORIS FOTOS

ADO MERC

sy ntro o e n i u r c i o ch N. el en c Ó s n i e c UNI t n d a RE ño, fr hildebran E ía MADU PELO icho garc . w año l e d ado esper más

V

ictoria Porras es Saywa (palabra quechua que significa «señal en el camino»), una cantante y compositora ayacuchana con casi 20 años de trayectoria artística, que resume en su repertorio las principales tradiciones musicales andinas, registrando en sus letras diversas estampas cotidianas que van desde el amor no correspondido hasta la reivindicación de la herencia cultural de los Andes. Damaris Mallma es hija de Saywa, y desde hace varios años brilla con luz propia en el ambiente artístico gracias a su fusión de folclore y pop rock. En 2008, consiguió la gaviota de plata en el Festival de Viña del Mar con el tema Tusuy Kusun, y ese mismo año fue nominada al Grammy Latino en el rubro folclórico por su álbum Mil caminos. 56 > SIETE-del 4 al 10 de diciembre

Ambas son presentadoras del programa folclórico Miski Takiy, que transmite TV Perú los sábados y domingos a doble horario (7:00 a. m. y 3:00 p. m.), donde se dan cita renombrados y reconocidos músicos junto con jóvenes valores de todas las regiones del Perú. Saywa y Damaris, madre e hija con sendas carreras artísticas, vuelven a juntarse en el escenario para cerrar las presentaciones de «Hilando cantos», un ciclo de conciertos que ha reunido, a lo largo de varios meses, no solo lo mejor de sus repertorios, sino también un interesante despliegue de escenografías, bailarines y músicos invitados. «Hilando Cantos» es, en palabras de ambas artistas, «un vínculo de amor proveniente desde las generaciones más antiguas del ande, representadas en cada una de ellas». Este despliegue musical, que además será el último

del año, rescata diversas tradiciones que van desde canciones de cuna inéditas hasta la puesta en escena de rituales folclóricos. Actualmente, se encuentra a la venta un CD y DVD llamado Volver a mi tierra, grabado en vivo y que recopila algunos de los éxitos de Saywa y Damaris. El concierto marcará la despedida de Saywa, previa a su viaje a Viña del Mar, donde nos representará en la competencia folclórica con el tema Tu grandeza, compuesto por ella misma. «Hilando Cantos» será presentado en el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el viernes 2 y sábado 3 de diciembre, a las 9:00 p. m. Las entradas estarán a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

del 4 al 10 de diciembre-

SIETE < 57


LECTURAS >

FOTOGRAMáticas

un placer escandaloso

DEDALUS >

EN SU LABERINTO

ESCRITURA César Augusto Lengua

clengua@siete.pe

LOS LÍMITES DEL ESCARNIO

E

n uno de sus impecables cuentos breves, Enrique Anderson Imbert habla de un joven noble ~“cuyo nombre nadie recuerda”~ quien le pregunta al Conde de Villamediana cómo perpetuarse entre la gente. A ello, el buen conde le sugiere asesinar a un hombre famoso para ser recordado eternamente. Entonces, el oscuro personaje voltea y asesina al conde. Fama y crimen. Crimen y fama. Nada menos. Virtual o material. Sangriento o mediático. Cierto o falso. A estas alturas ya nada parece interesar. Basta un crimen para ser famoso. Sea de la naturaleza que fuera. Desde hace un tiempo ya no interesa cómo, por qué ni cuándo. Solo el qué, real o inventado. Jaime Bedoya escribió hace un tiempo una verdad que sacó roncha a muchos hipócritas: dale un cadáver a un periodista y hará una carrera. Nada más. Recuerdo que hasta hace unos años, en medio de todos nuestros excesos, por lo menos respetábamos, como en un código no escrito, la identidad de los niños en particular y de los menores de edad en general, jamás cometíamos el desliz de decir: la menor NN, hija de fulana de tal y mengano de cual. Y no lo hacíamos por temor a represalias legales sino por algo de vergüenza en la cara. Ahora, a falta de Ciros buenas son las crías. Feroz corolario de una vorágine que terminará mal porque su único fin es alimentar a esa bestia, informe e inexistente, llamada público, que según dicen cada vez necesita fagocitar más y más y más… nada menos. Soy periodista, pero cada vez me cuesta más leer periódicos y ver noticieros. Cuando no se trata de los favores de ocasión a los mismos de turno, asistimos a una noria inacabada e inacabable de cuerpos mordidos. No digo esto como un testigo inocente e inmaculado que pierde la compostura por algo de sangre. Mucho, tal vez demasiado, he visto como reportero, fotógrafo, jefe de mesa o editor durante las décadas de terror. Pero el escarnio gratuito de niños es una suerte de telenovela que no estoy dispuesto a soportar. Nada más.

58 > SIETE-del 4 al 10 de diciembre

Con ustedes,

Marlon Brando

Amado, odiado, admirado, repudiado, considerado un genio o un sicópata, Marlon Brando jamás provocó opiniones tibias a su alrededor. Así fue desde su explosivo debut cinematográfico, encarnando al más marginal de los marginados, con una maestría nunca antes vista y quizá solo haya sido superada por el mito creado por la muerte temprana de James Dean. Sin embargo, su enorme talento, escondido detrás de sus personajes, los reflectores y sus tormentosas relaciones, ocultaron siempre al intelectual crítico e inteligente que habitó detrás de sus propios demonios y que le permitieron ser un lector profundo de su tiempo. Lawrence Grobel, un entrevistador de lujo, fogueado en la marmita de las intensas y reveladoras entrevistas de Playboy, a su vez creador de conmovedores perfiles como los de Truman Capote y la dinastía Huston, logró que Brando lo recibiera en su isla de los mares del sur para vivir con él diez días, durante los cuales no dejaron tema sin tocar ni monigote sin descabezar. Para muestra baste la respuesta de Brando a una pregunta de Grobel: «- ¿Cree que la televisión es irresponsable? - La televisión es más irreflexiva que irresponsable. Se lo traga todo, tiene que llenar su gran buche con material,

«La gran literatura es simplemente idioma cargado de significado hasta el máximo de sus posibilidades». Ezra Pound. El arte de la poesía, 1954.

POESÍA PARA SEÑORITAS Lawrence Grobel Editorial MA NON TROPPO. Librería El Virrey de Lima.

«A Vanessa, mi hija científica Cuando leas poesía Aprende a distinguir lo Verdadero de lo Falso. No todo lo bien escrito es Verdadero y todo lo mal escrito es necesariamente Falso.

«El Perú, como nombre y como hecho so cial donde coexisten lo hi spano y lo indígena, no ap arece modesta o desapercibid amente. No proviene de qu e el Estado español fija lin deros y demarca provin cias. Es una nueva sociedad la que nace entre sangre y llanto en un abismo de la hi storia con un estrépito que co nmueve al mundo». Jorge Basadre Gr Meditaciones so ohmann. br histórico del Pe e el destino rú, 1937-1940.

El criterio de Verdad es lógica impecable y Falsedad es absurdo más allá de cualquier palabra. Así distingues Verdad de Falsedad serás una Princesa consorte, comerás uvas frescas, y acertarás cuando leas poesía».

le introducen mobiliario, sus vestidos, se quitan los peluquines, cualquier cosa para que la máquina siga triturando. Lo único que importa es el dinero, los patrocinadores que compran tiempo[…] En realidad, la televisión no es más que una ampliación de la novela barata. El arte dramático es un refinamiento de lo mismo, del contar historias. La gente quiere historias, quiere leyendas, quiere ver el bien y el mal presentados de una manera clara, quiere ver quién es el protagonista y el antagonista. Eso es cierto para cualquier drama u obra de teatro. Y eso es lo que hace la televisión con la gente. Sin parar».

Enrique Verástegui. En Antología internacional de poesía amorosa. En Fuego abierto, antología de la poesía peruana de Carmen Ollé, 2008.

POTOSfuÍerza de la plata, que

«Mas la codicia las llama a sí con su ado aquel pobl otras cosas, ha e or población qu ay cerro de la m y , os in re uellos hay en todos aq abundante de n ta o ch la ha he y regalos que todas comidas puede desear se ninguna cosa ia; lí en abundanc que no halle al n tá es o, re ar ac y siendo todo de frutas, de s las plazas llena los, vinos conservas, rega s y galas, tanto excesivos, seda ás». como donde m

EL CIGARRILLO

«El nuevo cigarrero del zaguán —flaco, astuto— lo miró burlonamente al venderle el atado. Juan entró a su cuarto, se tendió en la cama para descansar en la oscuridad y encendió en la boca un cigarrillo. Se sintió furiosamente chupado. No pudo resistir. El cigarrillo lo fue fumando

con violencia; y lanzaba espantosas bocanadas de pedazos de hombre convertidos en humo. Encima de la cama el cuerpo se le fue desmoronando en ceniza, desde los pies, mientras la habitación se llenaba de nubes violáceas». Enrique Anderson Imbert. Las pruebas del caos, 1946.

EL OFICIO

«El escritor, desde su soledad, intenta comunicarse como una estrella lejana que envía señales. No cuenta, enseña ni ordena; más bien intenta establecer una relación de significado, de sentimiento, de observación. Somos animales solitarios. Nos pasamos la vida intentando estar menos solos. Uno de nuestros métodos más antiguos consiste en relatar una historia suplicando al lector que diga y que sienta: “Sí, así es, o al menos así lo siento yo. No te encuentras tan solo como pensabas.” El final conlleva tristeza para un escritor: una pequeña muerte. Escribe la última palabra y ya está terminado; pero no lo está de verdad: la historia continúa dejando al escritor atrás, puesto que ninguna historia termina jamás». John Steinbeck. De Diario de una novela, 1969.

osta. P. Joseph de Ac moral de las indias, ly Historia natura 1590.

del 4 al 10 de diciembre-

SIETE < 59


LIMAENMOVIMIENTO

niños >

«eL PERRO AZUL» Lugar: El Galpón. Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre. Fecha: hasta el 17 de diciembre. Hora: 8:00 p. m. Ingreso: general S/.20,00, estudiantes S/.15,00.

TEATRO PARA NIÑOS Cascanueces Lugar: Teatro Municipal, Jr. Ica 377, Cercado de Lima. Fecha: del 2 al 25 de diciembre. Hora: 7:30 p. m. Ingreso: Teleticket de S/.20,00 a S/.70, 00. Palco S/.350,00 y S/.400,00.

«Criadero, instrucciones para (no) crecer» Lugar: Teatro CCPUCP. Camino Real 1075, San Isidro. Fecha: hasta el 14 de diciembre. Ingreso: Teleticket y boletería del CCPUCP. General S/.25,00, estudiantes, comunidad PUCP y jubilados S/.15,00.

Esto es Magia Lugar: Teatro Mario Vargas Llosa, Av. De la Poesía 160, San Borja. Fecha: hasta el 11 de diciembre. Hora: 3:30 p. m. Ingreso: Teleticket.

PROTAGONISTAS. Los niños como actores sociales, el reto del nuevo milenio.

«Entrar y salir por el espejo» Lugar: Teatro Racional, Av. Balta 170, Barranco. Fecha: de jueves a sábados, hasta el 10 de diciembre. Hora: 8:30 p. m. Ingreso: general S/.20,00, estudiantes S/.15,00, en la boletería del teatro. «Astronautas» (Colectivo Viaexpresa) Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI, Paseo Colón 125, Lima. Fecha: de jueves a sábado, hasta 11 de diciembre. Hora: de jueves a sábado 8:00 p. m. Domingos 7:00 p. m. Ingreso: en Tu entrada, general S/.22,00, estudiantes S/.12,00, jubilados S/.12,00, amigos del museo S/.12,00. Un día en la vida: Homenaje a Lennon Lugar: Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María. Fecha: 7 y 8 de diciembre. Hora: 8:00 p. m. Ingreso: Teleticket, de S/.64,00 a S/.126,00.

60 > SIETE-del 4 al 10 de diciembre

Planetario Lugar: Instituto Geofísico del Perú, Calle Badajoz 169, Mayorazgo IV Etapa, Ate, Vitarte. Fecha: lunes a domingo. Hora: lunes a sábado de 9:00 a 4:00 p. m., domingos 10:00 a. m., 11:30, 2:00 p. m., 3:30 y 5:00 p. m. (presentaciones cada hora). Ingreso: Adultos S/.8,00, universitarios S/.6,00, niños S/.4,00. «MOMO» Lugar: Teatro La Plaza ISIL, Larcomar. Fecha: sábados y domingos, hasta el 11 de diciembre. Hora: 4:00 p. m. Ingreso: general S/.30,00, niños S/.15,00. Recomendación: niños a partir de 4 años. «La Cenicienta» Lugar: Teatro Julieta, Pasaje Porta 132, Miraflores. Fecha: sábados y domingos, hasta el 31 de diciembre. Hora: 6:00 p. m. Ingreso: Teleticket S/.15,00.

Los jóvenes y la cultura

III Enterados, encuentro que busca contribuir al desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños del distrito de Independencia, a través del arte y la cultura.

Esta semana se realizó el III Enterados: «ENcuentro de arTE y cultuRA para todos», en la Alameda de Tahuantinsuyo (distrito de Independencia). Este festival, que incluyó teatro, títeres, danzas, encuentro de hip-hop y break dance, circo y música, fue organizado por el colectivo cultural Llaqtaraymi (conformado por adultos voluntarios, escolares y universitarios del distrito) y contó con la participación de diversos grupos artísticos.

Concierto «Cuento de Navidad».

SOBRE GUERRAS Y MODAS

FOTOS: BORIS MERCADO

Guía. 4 de diciembre.

«Crónica de una muerte anunciada» Lugar: Teatro Británico, Jr. Bellavista 527, Miraflores. Fecha: de lunes a jueves, hasta el 19 de diciembre Hora: 8:00 p. m. Ingreso: en Teleticket. General S/.60,00, jubilados S/.40,00, estudiantes S/.30,00. Lunes populares: general S/.45,00, jubilados S/.40,00, estudiantes S/.20,00.

CHICOS & CHICAS >

SIEMPRE EN DOMINGO

Más información en http://llaqtaraymi.blogspot.com/

«Blanca Nieves» Lugar: Teatro Julieta, Pasaje Porta 132, Miraflores. Fecha: sábados y domingos, hasta el 31 de diciembre. Hora: 4:30 p. m. Ingreso: Teleticket S/.15,00. CONCIERTO «CUENTO DE NAVIDAD» Lugar: Auditorio Los Incas, del Museo de la Nación. Fecha: 5 y 6 de diciembre. Hora: 7:30 p. m. Ingreso: S/.10,00.

FANCY NANCY

Nadie es tan fancy, presumida y fantasiosa como Nancy! Jane O’Connor. Ilustración: Robien Preiss Glasser. Precio: S/. 25,00. LIBRERÍA EL VIRREY DE LIMA. Nancy es una niña llena de glamour y hábitos sofisticados. Le encanta decorar su cuarto, su ropa y llenarla de accesorios estrambóticos. A través de sus experiencias personales nos demuestra cómo es tener una vida elegante y a convertir lo más cotidiano en algo original. En los dos libros que aparece Nancy, «Fancy Nancy» y «Fancy Nancy y la perrita presumida», trata de enseñarnos expresiones que son «fancy» o elegantes. Nancy gusta mucho de las palabras en francés, ya que le parece muy chic. Es una niña virtuosa en cuanto a manualidades y moda, y trata de que sus familiares adquieran su manera de ser «fancy». Es divertida, creativa, femenina y cariñosa. Su color favorito es el fucsia, que…«es la manera fancy de decir morado».

Estrategias de supervivencia Libros para pequeños exploradores que se sumergen en búsquedas exhaustivas de nuevas especies de su jardín.

L

a naturaleza no solo es contemplación, es un juego de estrategias para descifrar las actitudes más voraces de los insectos menos agresivos que habitan en cada esquina de la habitación. El alimento, la evolución, el camuflaje, el ingenio, entre otros, son características y necesidades básicas de cada especie de nuestro mundo. Esta colección para niños que gustan de aventuras extremas, contacto con la flora y la fauna del jardín y alrededores, nos brinda información sobre lo que significa desde la simbiosis hasta lo imprescindible que resulta el agua para la supervivencia de muchas especies. Así, nos recuerda lo sabia que es la naturaleza. Títulos como Adaptarse o morir, Atacar y defender, Entre el peligro y el ingenio y Comer y ser comido, nos muestran situaciones en las que los organismos están en contacto con el mundo exterior. Por eso, algunas especies deben evolucionar para poder adaptarse, o simplemente desaparecer. Cada libro está ilustrado con fotos maravillosamente realizadas de bacterias, colmillos, corazas, garras, plumajes y demás, que ayudan a tener una idea de lo variado que es un ecosistema. Se lo recomendamos. Está a solo S/.18,00 soles. Barato.

del 4 al 10 de diciembre-

SIETE < 61


HUMOR

por pablomateo

62 > SIETE-del 4 al 10 de diciembre

revistasiete

@siete_pe


piel >

Corpografías I I

P

iero Pereira, fotógrafo de larga trayectoria en el medio publicitario, nos presenta una nueva serie de sus Corpografías, serie de fotografías de cuerpos pintados a la manera de un action painting, donde el lienzo cobra vida y el cuerpo pierde su identidad en una fusión de lo real con lo abstracto explorando los límites de la pintura,la fotografía y la puesta en escena. Sobre su trabajo dice: “No hay figura, salvo el cuerpo que se delimita contra el fondo, que aveces pierde su volumetría al desenfocarse por el movimiento. Es como si los cuerpos se fundieran con lo abstracto y se convirtieran en caos de colores o se dejasen bañar por el color y el blancoque invita a la calma.”

Inauguración 14 de diciembre 8pm Galería Yvonne Sanguinetti Esquina de Grau y Sáenz Peña, Barranco

64 > SIETE-del 4 al 10 de diciembre



Semanario Siete Edición 3