Page 1

AÑO 22 Edición 1069 Circula del 29 de septiembre al 05 de octubre del 2019

7.000

EJEMPLARES DE CIRCULACIÓN GRATUITA

que no entre el hongo del banano

En la frontera entre Ecuador y Colombia, en el Cebaf, personal de Agrocalidad fumiga vehículos, zapatos de la gente que viene del país vecino, todo con la intención de evitar que entren organismos dañinos para los cultivos nacionales.

Accede a la edición virtual desde tu movil.

NAPO

PÁG. 03

Julio castillo, el vicecampeón mundial

aclamado por su pueblo En la semana anterior, el Ecuador y particularmente en Tena, este púgil medalla de plata mundial, recibió el cariño de su gente.

Tweet destacado

@Lean_Pachi6 Leandro Gastón Pachielat

Mas allá de cómo sea el resultado final del 9 de noviembre en Asunción, #IndependienteDelValle ya ganó. Aplaudamos a este equipo que con muy poco hizo mucho. Demostró que con un presupuesto pequeño se pueden hacer grandes cosas. Ecuador está de fiesta está bien que así sea.

Seguir


2

Circulación del 29 de septiembre al 05 de octubre del 2019

COMUNIDAD

Personal que labora en termas de Papallacta recibió capacitación de Arcsa

La capacitación se realizó el 18 de septiembre en las instalaciones del complejo Termas Papallacta, provincia de Napo.

Redacción Napo

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) capacitó a 44 integrantes del complejo turístico Termas de Papallacta sobre las adecuadas condiciones higiénicosanitarias que deben cumplir para garantizar el cuidado de la salud de sus visitantes. En la cita se abordaron los si-

guientes temas: normativa sanitaria, características adecuadas de infraestructura, artículos de protección personal, limpieza y desinfección, esterilización, normas de funcionamiento, recomendación para spas, depósito de residuos, entre otros temas de índole sanitaria. Para María Victoria López, quien labora en las Termas, “estas capacitaciones nos sirven mucho para mejorar el servicio

que damos a nuestros visitantes”, dijo. Las Termas de Papallacta nacen de la visión de un grupo de inversionistas ecuatorianos, quienes vieron potencial turístico en la belleza natural del paisaje de esta parroquia de la provincia de Napo y las propiedades de sus aguas termales, por lo que reciben cientos de turistas nacionales y extranjeros que disfrutan de sus atractivos.

En Sucumbíos se conmemora el “Día internacional de la paz” Redacción Sucumbíos

Al conmemorar el “Día internacional de la paz”, la dirección provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Sucumbíos, organizó una casa abierta con el fin de informar a la ciudadanía los beneficios que se obtienen por solucionar los conflictos a través de la justicia de paz. En ese programa, se presentaron artistas, videos referentes a la fecha y la declamación titulada “Un mundo lleno de paz”, por la unidad educativa Camilo Gallegos. Los jueces de paz, a través de un stand, comunicaron a la ciudadanía los resultados del sistema de justicia de paz e informaron las estrategias utilizadas para propiciar una cultura de paz en su comunidad. El director provincial del CJ, Alberto Cueva Magno, señaló que la justicia de paz es una instancia de administración de justicia reconocida en la Constitución de la República del Ecuador y en el Código Orgánico de la Función Judicial. La justicia de paz se orienta a garantizar el acceso rápido y efectivo a los servicios de justicia por parte de los ciudadanos que habitan en áreas rurales y urbanas marginales del país. “Los jueces de paz son mujeres y hombres que gozan de gran respeto, apoyo y legitimidad por parte de los pobladores de las comunidades a las que pertenecen”, subrayó Alberto Cueva.


Circulación del 29 de septiembre al 05 de octubre del 2019

COMUNIDAD

Tena se inclina reverente ante el vicecampeón mundial Julio Castillo Redacción Napo

En todo un acontecimiento se convirtió el 24 de septiembre la llegada a Tena del vicecampeón mundial de box 97 kilogramos, Julio Castillo. En su recorrido por las calles principales de la capital nápense, Castillo recibió el reconocimiento y homenaje de la población. La algarabía y entusiasmo se hizo sentir en la caravana que empezó en el redondel Jumandy hasta llegar al coliseo de la Federación deportiva provincial de Napo, donde los estudiantes de la unidad educativa nacional Tena lo esperaban ansiosos y donde, además, se desarrolló un acto protocolario organizado por este organismo deportivo. Carlos Quipo, presidente de la matriz del deporte provincial, fue

el más emocionado en su discurso; además de felicitarlo y sentirse muy contento por el logro alcanzado de su amigo y compañero de batallas; en su intervención recordó algunas anécdotas vividas en diferentes escenarios del mundo donde ha viajado y defendido los colores de Napo y el Ecuador. En el acto estuvieron presentes autoridades locales, deportistas de la provincia y Manuel Carriel, coordinador zonal 2 de la Secretaría del Deporte, quien felicitó al pugilista por su labor, entrega y tenacidad con las que defendió los colores patrios, “contar con un deportista de alto rendimiento, que además sea el orgullo y héroe de niños, jóvenes y adultos, es un honor para Napo y el país, gracias por dejarlo todo en el ring y ser los puños del Ecuador para el mundo”.

3

Celec gestiona la entrega de un puente a la Prefectura de Napo

Las autoridades suscribieron el acta de entrega recepción del donado puente provisional que será utilizado en obras para beneficio y accesibilidad de toda la provincia amazónica.

Redacción Napo

El 25 de septiembre del 2019, el Consejo Provincial de Napo recibió de manera oficial el puente provisional de 112 metros de longitud ubicado en la captación de la Central Coca Codo Sinclair. Esto fue posible gracias a la gestión realizada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) ante la Constructora Sinohydro Corporation, propietaria de la estructura. El acto contó con la presencia de Edison Chávez, prefecto de Napo;

Rita Tunay, viceprefecta provincial; Javier Chávez, alcalde de El Chaco; Lin Ai Sheng, representante legal de Sinohydro Corporation; Marcelo Reinoso, gerente de la unidad de negocio Coca Codo Sinclair, medios de comunicación de la provincia y moradores del cantón El Chaco. El puente provisional fue ensamblado por Sinohydro para la construcción de la central Coca Codo Sinclair; la estructura pertenecía a la empresa china, por lo que se realizaron los trámites de donación.

Asimismo, hace aproximadamente 2 meses, la Celec entregó el puente carrozable en reemplazo de la estructura que se retirará en los próximos días con el fin de conectar a los habitantes de la margen derecha del río Coca con la vía principal Quito-Lago Agrio, expresó Marcelo Reinoso. Las acciones realizadas por Celec EP se enmarcan en el cumplimiento de su planificación a nivel social y ambiental con las áreas de influencia de la Central Coca Codo Sinclair.

P

Julio Castillo (c), medalla de plata en la cita mundial, manifestó que se tomará un descanso y volverá en los próximos días a su preparación para enfrentar la Copa del Pacífico y las eliminatorias olímpicas.

Q-3078


4

Circulación del 29 de septiembre al 05 de octubre del 2019

COMUNIDAD

GM OBB y el Fonag Campaña para prevenir embarazos en adolescentes firman convenio

del programa de huellas ambientales Redacción Nacional

La obstetriz Cristina Pavón hizo énfasis en que ninguna mujer menor de 19 años está preparada para concebir un hijo.

Redacción Orellana

El Ministerio de Salud Pública (MSP) distrito Orellana Loreto salud 22D02, con el objetivo de prevenir el embarazo en adolescentes, desarrolló una campaña de concientización sobre este tema. La cita se cumplió el 23 de septiembre en el centro de salud Jambi Huasi donde fueron invitados estudiantes de los diferentes planteles del cantón, a quienes se los capacitó para prevenir el embarazo a corta edad. Cristina Pavón, obstetriz del distrito Orellana Loreto, se refirió a los beneficios de esta campaña, “hemos analizado por medio del plan nacional de salud sexual y reproductiva, que está desde el 2017, el incremento de las tasas de morbimortalidad materna en relación a las embarazadas adolescentes ya que éste es un grupo vulnerable en el cual está incrementando la tasa de fecundidad, materna, deserción escolar, violencia de género, ya que entre más temprano deciden concebir hijos, más problemas tienen al aumentar el índice de pobreza”, expresó la profesional.

Subrayó que ninguna niña menor a los 19 años de edad está preparada para concebir un hijo, “estamos fomentando con esta campaña que ellos tengan un proyecto de vida, en la que pueden postergar estas actividades en el inicio de su vida sexual activa y en la prevención de un embarazo ya que su contextura todavía está en proceso de formación y al momento de quedar embarazadas, es como doble aportación de calcio, doble aportación de nutrientes, en los cuales el cuerpo de una niña de 15 años de edad, no puede aportar tanto para ella como para su bebé”. En los colegios Juan Pablo Cevallos, director del distrito de salud Orellana Loreto, comentó que se fortalecerán estas capacitaciones para reducir el embarazo en niñas y adolescentes, y que se trabaja con los especialistas adecuados para lograr el objetivo, “en prevención de embarazo en adolescentes estamos implementando charlas educativas sobre este tema en los colegios, a niñas comprendidas entre 10, 15 y 19 años de edad, en el cual hemos tenido una respuesta favorable ya

que estamos trabajando con provisión de los servicios, con los encargados, con los sicólogos y las obstetras”, dijo. Por su parte Nayeli Alvarado, estudiante de 14 años de edad, manifestó que este tipo de casos se dan porque las adolescentes no tienen una buena información, “para esto se necesita el apoyo de nuestros padres, tener confianza con ellos, conversaciones con un sicólogo, por eso es que caen en errores ciertas adolescentes; ahora bien, el internet es una buena herramienta de información para obtener buenos resultados, pero, hay que saberlo utilizar, hay que consultar la parte positiva, más no la negativa, eso le recomiendo a mis amigas”. Alisa Mosquera, estudiante de 16 años, expresó que no tiene conocimiento sobre el embarazo en adolescentes, pero sí puede conversar con sus progenitores, “todo depende de la confianza que tengamos con nuestros padres, ellos son los que nos pueden indicar lo bueno y lo malo, si no contamos con ese apoyo, no tenemos nada y podemos caer en el vacío”, manifestó.

Mucho Mejor Ecuador se cumple con éxito Redacción Nacional

Lo mejor que produce el Ecuador, productos y servicios con calidad de nivel mundial, fue valorado el 27 de septiembre mediante la cruzada “Comparte con orgullo, lo mejor del Ecuador”, iniciativa cumplida con éxito por la Corporación ¡Mucho Mejor! Ecuador (MME) en Quito, Guayaquil y Cuenca. En Quito, la jornada se desarrolló en la Universidad Católica; allí, los ejecutivos de la Corporación MME destacaron la importancia de valorar lo que produce el Ecuador ya que las marcas, fabricantes y proveedores de productos y servicios, antes de ser admitidos por la Corporación, son sometidos a exigentes pruebas para obtener el sello ¡Mucho Mejor! Ecuador. Este proyecto plantea que en el futuro esta cruzada se cumpla el cuarto viernes de septiembre de cada año. El 27 de septiembre del 2019 será

General Motors (GM) OBB del Ecuador, asumió un nuevo proyecto dentro de su compromiso ambiental que consistirá en la compensación de la huella hídrica de su operación mediante el aporte a la conservación de la reserva de Paluguillo. A través de la firma de un convenio con el Fondo para la Protección del Agua (Fonag) GM OBB del Ecuador se compromete a proteger un área en la genera el 8,2 por ciento del caudal del río Carihuayco, y de esta forma reponer un volumen equivalente a 59.267 metros cúbicos que constituyen la huella hídrica azul directa de la planta de ensamblaje ubicada en el norte de Quito. Julio César Galvis, director de relaciones de gobierno, comunicaciones y responsabilidad social de GM Sudamérica Oeste, destacó el liderazgo en gestión empresarial y de sostenibilidad que ha alcanzado GM OBB del Ecuador. “Nuestros proyectos con enfoque ambiental tienen como objetivo impulsar una serie de efectos positivos a lo largo de toda nuestra cadena de valor con inversiones, generación de empleo, desarrollo de proveedores locales y, sobre todo, la ejecución de acciones que contribuyan al cuidado del ambiente, conjuntamente con aliados estratégicos como el Fonag”, expresó el ejecutivo. La planta de GM OBB recibe agua proveniente de la cuenca hídrica Guayllabamba Alto y del sistema integrado Papallacta; pero la creciente demanda en el Distrito Metropolitano, así como las amenazas existentes sobre las fuentes de agua constituyen un riesgo para la población de Quito, puesto que podrían provocar una disminución de la calidad del agua e incremento de los costos de tratamiento, así como una afectación directa a la disponibilidad del recurso. Hacia la reducción del impacto ambiental Por su parte Jean Paulo Silva, director de manufactura de GM OBB resaltó el objetivo que tiene la compañía por reducir el impacto ambiental de sus operaciones. “Comprendemos que la verdadera eficiencia productiva se construye sobre la base de procesos sostenibles. Desde hace 44 años mantenemos con el Ecuador un firme compromiso por desarrollar y mejorar la industria de manera responsable, incorporando como eje transversal de nuestra operación una política ambiental permanente”, comentó. Bert de Bièvre, secretario técnico del Fonag, agradeció a GM OBB por su apoyo brindado a los esfuerzos de conservación que realiza el Fonag desde hace casi 20 años, para garantizar la protección y conservación de alrededor 155.100 hectáreas que constituyen las fuentes de agua para Quito. “Como Fonag promovemos la generación de alianzas como una estrategia consolidada para la conservación. Por eso, trabajamos con diferentes instituciones a nivel local. Estamos muy contentos de GM OBB, una compañía que ha sido reconocida siempre por su liderazgo en gestión empresarial y de sostenibilidad, se sume a esta iniciativa para contribuir juntos al cuidado de nuestro más preciado recurso”, subrayó de Bièvre.

En la Universidad Católica de Quito, MME expuso ante los visitantes las ventajas de valorar a los productos y servicios ecuatorianos, cuya calidad es avalada por este Corporación.

recordado como el primer día desarrollado con buenos resultados por la Corporación MME. Presentación de la iniciativa En Quito, esta propuesta de MME fue presentada el 3 de septiembre en el Quicentro Shopping norte; en Guayaquil, el 4 de septiembre en el Hotel Oro Verde y, en Cuenca, el

5 de septiembre en el Hotel Verde. Desde esas fechas, la Corporación preparó de manera minuciosa el cumplimiento de la cruzada en la última semana de septiembre. MME es una organización privada sin fines de lucro, autofinanciada y apolítica que avala la calidad de los mejores productos y servicios de las empresas ecuatorianas.

La firma del convenio entre los representantes de GM OBB y del Fonag, se concretó el 27 de septiembre del 2019 en el Jardín Botánico de Quito.


Hay dos historias: la historia oficial con mentiras y luego historia secreta, donde se encuentran las causas reales de los eventos.

Circulación del 29 de septiembre al 05 de octubre del 2019

opinión

Honoré de Balzac

Hasta el 3 de octubre, según el vicepresidente de la República, se conocerán detalles de las medidas económicas que el gobierno de Lenín Moreno enviará a la Asamblea Nacional. Este paquetazo económico, como en tiempos neoliberales del pasado, oprimirá más al pueblo ecuatoriano; como en anteriores ocasiones, ya tienen listo el cuento de que esas medidas antipopulares servirán para la reactivación económica del país, que debieron tomarse en el anterior gobierno y que hoy el gobierno de la prosperidad trabaja de forma responsable y, lógicamente, ese sonsonete será replicado por rocola, aunque ya no funcionan las 1.019 cuentas falsas que en Twitter alababan el “trabajo” de este gobierno. Las anunciadas reformas están dirigidas a los campos tributario y laboral, vamos al grano: por exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y “consejos” de ciertos analistas neoliberales, subirá el impuesto al valor agregado (IVA) y seguramente serán revisados los costos por despidos y será flexibilizada la jornada, es decir, se impondrá la precarización laboral. Recordemos amigas y amigos, que aumentar los impuestos o costos de productos o servicios básicos, disminuye la cantidad de dinero disponible de la gente; esto hace que no tenga dinero para adquirir más pro-

Paquetazo octubrino

ductos, cuyas consecuencias las pagan los empleados porque los fabricantes simplemente despiden más trabajadores, quienes se sumarán a los miles que ya están en el desempleo. En términos generales, los únicos que saldrán beneficiados de este paquetazo, serán quienes salgan todos los días a defender a este gobierno de escasa credibilidad y aceptación, por los medios de comunicación nacionales, los publicistas que

elaboran mensajes a favor del gobierno con actores pagados. El pueblo no está más indignado porque simplemente desconoce que, mediante otro de tantos préstamos que ha hecho el gobierno de Moreno Garcés, se pagarán laudos arbitrales mantenidos con trasnacionales; de ahí se desprende la “desinteresada” condecoración a Moreno entregada por AS/COA, una organización no gubernamental ligada

a Chevron, petrolera sentenciada por contaminar una parte de la Amazonía norte ecuatoriana. Estos escenarios de pésimo manejo económico nacional no terminan: el 24 de septiembre, el ministro de finanzas anunció que han sido emitidos bonos por 600 millones de dólares a cinco años al 7,5 por ciento y otra suma por 1.400 millones de dólares a 10 años plazo a un interés del 9,5 por ciento; total, 2.000 millones de deuda más que deberá pagar el pueblo sin empleo, que ya soporta todo el peso fondomonetarista que mantiene en la miseria a la mayoría del pueblo argentino. Cuestionamos tanto a este gobierno porque nos entristece y llena de impotencia por no poder ayudarlos a nuestros amigos, vecinos y parientes y al pueblo en general, sumidos en la pobreza, en el desempleo, en el subempleo; vemos largas filas de pacientes fuera de los hospitales; la represión contra quienes piden que se respeten sus derechos ha aumentado, como en Tulcán, zona fronteriza similar a Sucumbíos que se debate entre la miseria y el olvido del gobierno. Si el pueblo sigue comiendo ese renovado cuento de lo bueno que tiene el paquetazo económico, es su problema; nosotros expresamos nuestra humilde visión de este régimen como una advertencia de peores tiempos para el país.

Jamás perdamos el entusiasmo El mundo requiere de más humanidad entre sus moradores. Nuestro gran tormento en el camino proviene muchas veces de ese sentimiento de soledad, pues somos seres que necesitamos compartir y vivir en compañía, mayormente a la hora de enfrentarnos a una realidad dolorosa. Quizás tengamos que aumentar la atención inmediata, apasionarnos mucho más por injertarnos esos primeros auxilios esenciales de vida, que provienen del aliento que nos traslademos unos a otros, universalizando además esa cobertura de salud que logramos como derecho, si cabe aún más, con aquellos seres humanos débiles y desprotegidos. No podemos eclipsar ninguna existencia. Cada cual, por muy lejano que nos parezca, forma parte de nosotros. De ahí la necesidad de ser más respetuosos con nuestros análogos, de superar comportamientos destructivos y de recuperar con urgencia ese sentido innato de cohabitar unidos. Haciendo humanidad nos conoceremos mejor y batallaremos por cada niño que nos nace, porque es nuestra continuidad en el linaje. Jamás perdamos, por tanto, el entusiasmo por vivir acogiéndonos y recogiendo ese cultivo que nos hermana, y que no debe ser otro, que la toma

de conciencia por estar y ser, pues el tiempo de nuestras andanzas por aquí, nos exige de una gran lucha entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas. Por cierto, ya en su tiempo el inolvidable poeta español Antonio Machado (1875-1939), nos llamaba a poner atención, a pensar que “un corazón solitario no es un corazón”, es más bien una coraza que nos desespera y pervierte. Por ello, es menester activar los deseos de existir, máxime en una época en la que cada cuarenta segundos se suicida una persona. Es cierto que en algunos países han progresado en la prevención, pero aún no es suficiente, hacen falta incorporar nuevas estrategias y mayores controles, que fomenten las esperanzas de realización humana. Sin duda, el mejor protectorado nuestro es no resignarse nunca. Por eso, es vital la ilusión de hacer realidad tantos sueños vertidos únicamente en palabras. Sabemos que la salud es una singular obligación de la especie, pero algunos países hacen bien poco por priorizar la atención. Naciones Unidas nos indica que son cien millones de personas las que se arruinan cada año por los gastos médicos. Pero a esto, deberíamos añadir, que miles de millones de ciudadanos también requieren de nuestra

Aut. O-SUC-00-001 Fundadores 1997 Galo Guevara, Gladys Granda y Rosario Catota Director-Fundador: Galo Guevara Director-Editor: Bayardo Pérez Presidenta: Yajaira Sánchez Vicepresidente: Enrique Quinteros Gerente: Gladys Granda

VISITE: www.periodicoindependiente.com periodico@periodicoindependiente.com

ayuda, y de que pasamos a su lado sin mostrar un mínimo de afecto, ni compasión alguna. Hay que cambiar de actitud. Nos merecemos un nivel de existencia adecuado. Mejoremos nuestra disposición para que así sea. Al fin, el mejor comienzo, siempre es el que se inicia desde uno mismo. En ocasiones necesitaremos atención médica, pero otras veces lo que requeriremos es una mera asistencia de compañía y apoyo. Lo pude comprobar hace unos días cuando acudí a un hospital psiquiátrico, dándome cuenta de lo importante que somos para que ese estado de bienestar completo se materialice en cada persona. Necesitamos que nos entiendan, sentirnos amados, porque somos seres en relación, y nuestra vida no se comprende de otro modo. En consecuencia, nada de lo que le ocurra a alguien, debe dejarnos fríos e indiferentes. Aunque los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan cada día más a multitud de individuos, no podemos perder ese congénito frenesí de hacernos más llevaderos los días. Tomémoslo como tarea colectiva. Puede que la desigualdad también sea el gran enemigo de la salud en el mundo,

SUCUMBÍOS Responsable: Carlos Navarrete Corresponsal: Carlos Navarrete Eloy Alfaro y 12 de Febrero (esq) Telefax: 06 2830 680 / 06 283 3400

ORELLANA Responsable: Roberto Ratti Seis de Diciembre y Guayaquil Telf.: 062 806 246 orellananoticias@periodicoindependiente.com

PASTAZA Ceslao Marín y 20 de Julio Télf.: 099 822 6344 / 022 906 827

NAPO Flor María Proaño Telf.: 0995 276 411 - 0992 081 870 Calle Alejandro Pasos y Guayaquil Telf.: 062 847 348 napo@periodicoindependiente.com

pero cuando la humanidad pone en acción el empeño por lo que es un deber conjunto de colaboración entre semejantes, nuestra vida mejora, y, por ende, también la de aquellos que van a nuestro lado. A propósito, la Organización Mundial de la Salud acaba de indicar a los gobiernos que deben aumentar la inversión en la atención primaria, y junto a esto, hay que exteriorizar alegría, pero también es menester activar como punto de partida esa experiencia de amor verdadero que nos acerque y nos humanice. Indudablemente, hace tiempo que debimos entusiasmarnos en construir una renovada cultura del hermanamiento, respetuosa con toda vida, vivencial en formación y en poner en práctica una gran estrategia inclusiva. La exclusión nos deshumaniza por completo. Ese espíritu humanístico, que personalmente tanto me afana desvela, no es prerrogativa única de algunos, ha de ser compromiso de todos. Impidamos más derrotas entre nosotros. Fuera guerras. Al destierro las armas y su bellaco negocio. Progrese la razón y actívese el entendimiento, de gozar al máximo sin robar el bienestar de los demás. Víctor Corcoba Herrero corcoba@telefonica.net

QUITO Corresponsal: Segundo Bunchi Av. América N26-47 y Juan de Sosaya, esq. Edif. Concretesa, piso 1, oficina 101 norte. Telf.: 022 906 827 / 022 553 598 099 710 3969 quitonoticias@periodicoindependiente.com DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Gustavo Salazar 0988.166.715

La opinión del Periódico Independiente está expresada en el Editorial de la parte superior. Los demás artículos son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el pensamiento del periódico.

5

Mirar por la ventana del otro “En su adolescencia, una mujer había estado enfrascada en una larga y amarga lucha con un padre duro y negativo. Deseando alguna forma de reconciliación, esperaba con ansia el momento en que su padre la llevara en su coche hasta el colegio, momento en que estarían a solas durante horas y poder así, dar un nuevo comienzo a su relación. Pero el viaje tan esperado, resultaba un desastre: su padre se comportaba fiel a su modo de ser y se pasaba todo el tiempo refunfuñando sobre el arroyo feo y lleno de basura que había al costado del camino. A su vez, ella no veía basura alguna en el hermoso arroyo rústico y virgen. Y como no encontraba modo de responderle, al final terminaba por callar y pasaron el resto del viaje sin mirarse, cada uno con los ojos vueltos para su lado. Tiempo después, ella hizo ese viaje sola y se sorprendió al notar que había dos arroyos, uno a cada lado del camino. “Esta vez yo conducía -dijo con tristezay el arroyo que veía por mi ventana del lado del conductor era tan feo y estaba tan contaminado como lo había descrito mi padre”. Pero para cuando aprendió a mirar por la ventana de su padre ya era demasiado tarde: su padre estaba muerto”. Texto de Irvin Yalom. ¿Por qué se cree, que la propia manera de ver las cosas es la única posible? ¿Qué nos hace pensar que el mundo en el que andamos es percibido de la misma manera por todos los habitantes de la tierra? En gran medida respetar al prójimo, es tener claro y aceptar, de que el otro es un observador distinto, con diferentes experiencias vitales, biológicas, culturales, etc., sin descalificar a nadie. Es inobjetable que cada quien es un universo único. Esto puede notarse incluso entre hermanos mellizos que simultáneamente compartieron el mismo vientre materno, el mismo hogar, la misma escuela, etc. No nos olvidemos que vivimos en mundos interpretativos. “Toda interpretación se realiza desde nuestra historia personal, y en ella hay prejuicios, supuestos, modalidades de valoración, pre-conceptos, etc.” Y que además, “los seres humanos no disponemos de mecanismos biológicos que nos permitan tener percepciones que correspondan a cómo las cosas son. Los sentidos, por lo tanto, no nos proporcionan una fiel representación de cómo son las cosas, independientemente del observador que las percibe”. Echeverría, 2003. Más aún, si no somos capaces de “mirar por la ventana del otro”. Si en las interacciones con los demás, tomamos en cuenta únicamente nuestro modo particular de interpretar el mundo, forjándonos la falsa ilusión de que la realidad “es solo como nosotros pensamos que es”. Podríamos decir que en ocasiones somos dictatoriales. Muchas veces creemos egocéntricamente que nuestros juicios son la verdad y que los demás están completamente equivocados. ¿Detestas a tu jefe? ¿A tu vecino? ¿A tu enemigo? ¿Qué pasaría si tú hubieras nacido con su misma condición y hubieses vivido las mismas experiencias que tu jefe ha vivido? ¿Te has preguntado cuántas humillaciones, carencias, castigos, abandonos, traiciones, decepciones, pérdidas, etc., ha tenido que soportar tu jefe a lo largo de su existencia? ¿Puedes ver las cosas como él las ve ahora? La manifiesta incapacidad de muchas personas para situarse en el lugar del otro y respetarlo como otro, es causa de innumerables crisis y conflictos. Comprender a los demás desde los otros, es una forma de amar y nos conduce hacia la sabiduría. Sugiero que te preguntes: ¿a quienes todavía te falta entender, ya no desde tu ventana propia, sino desde la ventana del otro?

Freddy Mora Benítez. recuerdatuser@gmail.com

COBERTURA Provincias del Napo, Sucumbíos, Orellana y Pastaza, con sus cantones y parroquias respectivas. IMPRENTA-EDITORIAL: Periódico Independiente 7.000 ejemplares en circulación semanal VENTAS ggranda@periodicoindependiente.com Telf.: 022 906 827 / 0992 081 870


6

Circulación del 29 de septiembre al 05 de octubre del 2019

judiciales

R.E UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON TENA DE NAPO EXTRACTO DE CITACION JUDICIAL A: JACINTA ALEJANDRA CAPELO MORA con C.C. (0501008296), SEBASTIAN DE JESUS QUEZADA QUESADA con C.C. (0500302864) y HECTOR SEBASTIAN QUESADA CAPELO con C.C. (1500738016) ACTOR: AB. LEYTON ADRIAN URVINA OCAMPO, PROCURADOR JUDICIAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SAN FRANCISCO LTDA”. JUICIO: EJECUTIVO NÚMERO: 15301-2019-00068 ASUNTO: COBRO DE PAGARÉ JUEZA: DRA. MERCEDES AIDE JUMBO JUMBO Tena, jueves 22 de agosto del 2019, las 12h14, VISTOS: Se dispone: 1) Incorpórese al proceso el escrito presentado por el Ab. Urivina Ocampo Leyton Adrian, con los adjuntos que acompaña, en tal virtud; de conformidad a lo que dispone el Art. 30 del COGEP, tómese en cuenta la Procuración Judicial otorgada por el Ing. Estuardo Riquelme Paredes López, en su calidad de Gerente y Representante legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SAN FRANCISCO LTDA”; a favor de Urvina Ocampo Leyton Adrián; proveyendo: 2) Adjúntese los oficios remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en la que indica que los señores CAPELO MORA JACINTA ALEJANDRA portadora de la cédula de ciudadanía No. 0501008296, no registra salida del Ecuador; QUEZADA QUESADA SEBASTIAN DE JESUS portador de la cédula de ciudadanía No. 0500302864, no registran salida del Ecuador. 3) Oficio del Consejo Electoral, consta que el señor HÉCTOR SEBASTIAN QUESADA CAPELO, con cédula de ciudadanía No. 150073801-6; se encuentra empadronada en la parroquia Baeza, cantón Quijos, provincia de Napo y SEBASTIÁN DE JESÚS QUEZADA QUESADA, con cédula de ciudadanía No. 050030286-4; no se encuentra empadronado. 4) Oficios de Servicios de Rentas Internas Dirección Zonal 2; los mismos que obran del proceso. 5) La Resolución Nro. 07-2018 de la Corte Nacional de Justicia; en el Art. 5 dice: “Art. 5.- Cuando del certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana conste que la persona que va a ser citada no ha salido del país aun cuando este registrada en un Consulado; o cuando habiendo salido del país no consta registrada en una oficina consular, no se podrá disponer la fijación de carteles. En estos casos el juez o la jueza dispondrá que se la cite en Ecuador mediante publicación por la prensa, previo el juramento previsto en el artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos.”. 6) SEÑALAMIENTO DE DILIGENCIA. - En vista del juramento que hace el Procurador Judicial en el escrito que antecede; de que le es imposible ubicar el domicilio actual de los demandados HÉCTOR SEBASTIAN QUESADA CAPELO portadora de la cédula de ciudadanía No. 150073801-6 y JACINTA ALEJANDRA CAPELO MORA portador de la cédula de ciudadanía No. 0501008296 y SEBASTIAN DE JESUS QUEZADA QUESADA portador de la cédula de ciudadanía No. 050030286-4; se requiere su comparecencia de forma personal a esta Judicatura, diligencia que se señala para el día VIERNES 30 DE AGOSTO DEL 2019, A LAS 10H00, a fin que esta afirmación la haga bajo juramento, con las formalidades del inciso segundo del numeral 2 del Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos. 7) Cumplida la diligencia, entreguese el EXTRACTO correspondiente y CÍTESE a los señores HÉCTOR SEBASTIAN QUESADA CAPELO, ALEJANDRA CAPELO MORA Y SEBASTIAN DE JESUS QUEZADA QUESADA, por medio de tres publicaciones en fechas distintas, en un periódico de amplia circulación en esta ciudad que tenga cobertura a nivel local o proceda conforme al Art. 56.1 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP); para el efecto, el actuario de este despacho procederá a entregar el extracto respectivo. 8) Actúe como secretario el Ab. Sebastián Cajas Moya.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE . Ab. Sebastian Cajas SECRETARIO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN TENA DE NAPO TELF. 062998-900 EXT. 63001 2/3

UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN TENA EXTRACTO CITACIÓN JUDICIAL A: PRESUNTOS HEREDEROS DEL EXTINTO QUIEN EN VIDA SE LLAMÓ GREFA CERDA DARÍO ALEJANDRO ACTOR: Pedro Humberto Grefa Mamallacta, María Serafina Cerda Alvarado DEMANDADO: Darío Alejandro Grefa Cerda, Domingo Grefa Mamallacta y otros JUICIO: Ordinario ASUNTO: Prescripción Adquisitiva de Dominio No.- 15301-2017-00767 CUANTÍA: 7.500, oo USD JUEZ: - DRA. MERCEDES AIDE JUMBO JUMBO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN TENA DE NAPO VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en legal y debida forma. La demanda que antecede es clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ordinario. Se ordena la citación de: DARIO ALEJANDRO GREFA CERDA, DOMINGO GREFA MAMALLACTA; y a los herederos de los señores JUAN GREFA ANDY Y PASCUAL GREFA MAMALLACTA (…): Al señor Procurador General del Estado mediante atento deprecatorio a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha; a la Ing. Lourdes Rubio Álvarez, Directora Provincial del MAGAP, Al señor Alcalde y Procuradora Sindica Municipal del cantón Tena, en el domicilio señalado, para lo cual se adjuntará la demanda, copia certificada de los documentos adjuntos y este auto inicial, Conforme a lo dispuesto en el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, se concede al demandado el término de treinta días, para que conste la demanda en la forma establecida en el artículo 151 del mismo cuerpo normativo. Agréguese la documentación aparejeda a la demanda. Inscríbase la demanda en registro de la propiedad del cantón Tena, para este efecto notifíquese a dicho funcionario. Tómese en cuenta el casillero judicial y los correos electrónicos señalados. CÉTESE Y NOTIFÍQUESE.UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN TENA DE NAPO.- Tena, miércoles 24 de abril del 2019, las 08h18, VISTOS: Incorpórese al proceso el escrito presentado por los actores Grefa Mamallacta Pedro Humberto y Cerda Alvarado María Cerafina, de fecha 18 de abril del 2019; proveyendo el mismo dispongo: 1) Revisando el certificado de adjunto se colige que el demandado señor GREFA CERDA DARÍO ALEJANDRO con cédula de ciudadanía número 1500002645, ha fallado el 19 de abril de 2017; con el fin de precautelar el derecho al debido proceso, en especial el derecho a la defensa, mismo que se encuentra garantizado en el artículo 76 numeral 7 de la Constitución de la República del Ecuador; y, aplicando el principio de celeridad consagrado en el Art. 20 del C.O.F.J.; CÍTESE por la prensa, mediante tres publicaciones, tal como dispone el numeral 1 del Art. 56 del COGEP, en el Diario “Independiente”, a los presuntos herederos del extinto quien en vida se llamó GREFA CERDA DARÍO ALEJANDRO con C.C. 1500002645; para el efecto, el actuario de este despacio concederá de forma inmediata el extracto respectivo.- CÚMPLASE.- NOTIFÍQUESE.Abg. Sebastián Cajas Moya SECRETARIO 2/3 Q-3077 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LAGO AGRIO, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS www.funcionjudicial.gob.ec EXTRACTO CITACIÓN JUDICIAL A: BRINKMANN BOLOÑA ADOLFO ENRIQUE, BRINKMANN BOLOÑA FRANZ ERICH, BRINKMANN BOLOÑA MARIA DANIELA y BRINKMANN BOLOÑA MARTHA ANDREA. ACTORES: CELIN CORAL BYRON OSWALDO y SERRANO ZAMBRANO SARA DAYSE. DEMANDADOS: BRINKMANN BOLOÑA ADOLFO ENRIQUE, BRINKMANN BOLOÑA FRANZ ERICH, BRINKMANN BOLOÑA MARIA DANIELA y BRINKMANN BOLOÑA MARTHA ANDREA. JUICIO: PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO N° 21331-2018-00420 TRAMITE: ORDINARIO FECHA DE INICIO: 18/10/2018 CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ PONENTE: DR. LUIS EFREN NARANJO JARA OBJETO: SOLICITO QUE EN AMPARO DE LO ESTABLECIDO EN LOS ARTS. 2392, 2393, 2398 y 2411 DEL CÓDIGO CIVIL, EN SENTENCIA SE DECLARE LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO A NUESTRO FAVOR DEL INMUEBLE SIGNADO CON LA CLAVE CATASTRAL 210150030714019000 Y CON EL N° 10 DE LA MANZANA N° 14 SECTOR N° 7 ZONA N° 3 DEL BARRIO EL JARDÍN DE ESTA CIUDAD DE NUEVA LOJA, CANTON LAGO AGRIO, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS.

UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LAGO AGRIO, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS.- Lago Agrio, viernes 16 de agosto del 2019, las 11h11, Incorpórese a los autos el escrito de la parte accionante.- En lo principal el Oficio N° DIGERCIC-CZ2.OT21-2019-1050-O, Sucumbíos 05 de agosto de 2019, suscrito por el Soc. Willam Javier Quezada Soto Coordinador de Oficina Técnica del Registro Civil Identificación y Cedulación de Sucumbíos, y proveyendo el mismo, se dispone: Encontrándose vigente el Capítulo I, del Título I, del Libro II, del Código Orgánico General de Procesos, publicado en el Registro Oficial Primer Suplemento Nro. 506 de 22 de mayo del 2015, referente a las Citaciones, conforme lo dispuesto en la Disposición Final Segunda del mismo Cuerpo Legal; y, una vez que consta de autos justificado que se ha efectuado todas las averiguaciones posibles, para dar con la localización del domicilio o residencia de los presuntos herederos de quien en vida fueron ADOLFO ERICH MANUEL BRIKMANN FALCONI y MARTHA NORA BOLOÑA MARMOL; esto es de los demandados señores BRINKMANN BOLOÑA ADOLFO ENRIQUE con cedula N° 1707720387, BRINKMANN BOLOÑA FRANZ ERICH con cedula N° 1707721237, BRINKMANN BOLOÑA MARIA DANIELA con cedula N° 1707666598 y BRINKMANN BOLOÑA MARTA ANDREA con cedula N° 1707665640; en amparo de lo dispuesto por el Artículo 56 del Código General de Procesos, el accionante comparezca a rendir el juramento determinado en la misma norma legal, el día 20 de agosto del 2019 a las 14h30, en la sala 02 de la Unidad Judicial Civil, en las instalaciones del Consejo de la Judicatura con sede en el Cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, ubicada en las Av. 20 de Junio entre las calles Carchi y Pichincha, Complejo Judicial.- Actúe la Abg. Fany Jumbo Gomez en calidad de Secretaria de la Unidad.- NOTIFIQUESE.- Lago Agrio, viernes 23 de agosto del 2019, las 10h57, El escrito de la parte actora incorpórese al proceso y proveyendo el mismo se dispone: Con sustento de lo dispuesto por el artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos, una vez que se ha justificado haberse realizado todas las diligencias necesarias para determinar el domicilio de los demandados y rendido el juramento dispuesto en la misma norma legal, ordénase CITARSE a los demandados BRINKMANN BOLOÑA ADOLFO ENRIQUE con cedula N° 1707720387, BRINKMANN BOLOÑA FRANZ ERICH con cedula N° 1707721237, BRINKMANN BOLOÑA MARIA DANIELA con cedula N° 1707666598 y BRINKMANN BOLOÑA MARTHA ANDREA con cedula N° 1707665640, en la forma dispuesta en la misma norma legal invocada, mediante tres publicaciones de prensa a realizarse en tres fechas distintas, en uno de los semanarios de amplia circulación regional que se editan en esta ciudad de Nueva Loja; así como en un periódico de amplia circulación nacional que se editan bien sea en Quito o Guayaquil, para lo cual la señora Actuaria del despacho elabore los correspondientes extractos de publicación para la prensa, con las prevenciones legales, y en la forma dispuesta en la providencia de calificación de la demanda. Actué la Abg. Fany Jumbo Gomez en calidad de Secretaria de la Unidad.- NOTIFIQUESE.- f) Dr. Luis Efren Naranjo Jara JUEZ. Lo que comunico a ustedes para los fines de Ley, recordándoles de la obligación que tienen que señalar casillero judicial para recibir sus notificaciones.- Nueva Loja, 27 de agosto del 2019.- Certifico. ABG. FANY JUMBO GOMEZ SECRETARIA fany.jumbo@funcionjudicial.gob.ec F: 6652 1/3 4670 REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN GONZALO PIZARRO, DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS CITACIÓN JUDICIAL CITO: Con el Contenido de la Demanda, Auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio ordinario por declaratoria de muerte presunta al desaparecido ANGEL RODOLFO RUBIN PILCO, cuyo extracto es el siguiente: ACTORA: RUBIN CAIZA BLANCA ERNESTINA DEMADADO: RUBIN PILCO ANGEL RODOLFO JUICIO NRO: 21333-2019-00205 CUANTIA: INDETERMINADA CAUSA: DECLARATORIA DE MUERTE PRESUNTA TRAMITE: ORDINARIO JUZGADO U.J.M.CON SEDE EN EL CANTÓN GONZALO PIZARRO UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN GONZALO PIZARRO, DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. Gonzalo Pizarro, martes 05 de agosto, de 2019, a las 11H00. DEMANDA.- BLANCA ERNESTINA RUBIN CAIZA, cédula de ciudadanía Nro. 0200622819, nacionalidad ecuatoriano, de estado civil viuda de 62 años de edad,, de profesión ama de casa, domiciliado en el recinto San Carlos, parroquia Sevilla, cantón Cáscales provincia de Sucumbíos. De la partida de nacimiento que acompaño se desprende que soy hija del denunciado que responde a los nombres de ANGEL RODOLFO RUBIN PILCO. 2.-El 12 de febrero del 2012 mi padre el señor ANGEL RODOLFO RUBIN PILCO desapareció de la parroquia Sevilla, cantón Cáscales, provincia Sucumbíos quien en la actualidad tendría 89 años, como era su costumbre salir a las fiestas cada año, salió a eso de las 18h00 a las fiestas de ¡a parroquia Sevilla y desde aquella tarde no ha retornado a su domicilio. 2.-Presenté la denuncia respectiva ante la fiscalía de Nueva hoja, provincia de sucumbíos tres días después de la desaparición, el 15 de febrero del 2012 y pese que se ha hecho búsquedas incansables por parte de sus familiares y de la Policía Nacional y demás autoridades competentes, mediante la cual se han hecho los tramites respectivos para dar con el paradero de mi padre pero toda búsqueda ha sido en vano, no se lo ha encontrado por lo que se presume su muerte. Habiendo trascurrido 7 años a la fecha y no haber podido dar con el paradero de mi padre pese a las continuas búsquedas de la policía nacional y al no existir dato alguno de su localización, se presume que mi padre ha fallecido. La pretensión clara y precisa que se exige. Que Su Señoría se sirva concederme el respectivo extracto para la realización de las publicaciones de Ley; Que transcurrido el plazo respectivo y previo el cumplimiento de los trámites legales pertinentes se sirva declarar mediante sentencia la MUERTE PRESUNTA de mi recordado padre que responde a los nombres de ANGEL RODOLFO RUBIN PILCO Que se sirva disponer la inscripción de la sentencia ejecutoriada en las oficinas del Registro Civil Identificación y Cedulación. PRIMERA AUTO DE SUSTANCIACIÓN.- Revisada ésta, se observa que no cumple los requisitos señalados en los artículos 142 numeral 4, 7 y143 numeral 5 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP). Por lo expuesto, previo a admitir la demanda a trámite, de acuerdo a lo establecido en el artículo 146 del COGEP, inciso segundo. COMPLETA DEMANDA.- El demandado responde a los nombres de ANGEL RODOLFO RUBIN PILCO, con cédula de ciudadanía Nro. 0200817377. Por ser mandato legal determinado en el Art. 56 del Código General de Procesos bajo juramento declararé que es imposible determinar la individualidad, el domicilio o residencia de mi padre en el día y hora que Su Señoría señale para mi comparecencia y poder realizar la respectiva diligencia. SEGUNDO AUTO DE SUSTANCIACIÓN.- Avoco conocimiento de la presente causa en legal y debida forma. La demanda que antecede es clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ordinario. Se dispone: 1.- Que la señora BLANCA ERNESTINA RUBIN BLANCA, en el término de tres días comparezca a esta Judicatura y declare bajo juramento que es imposible determinar la individualidad, el domicilio o residencia del señor ANGEL RODOLFO RUBIN PILCO y que ha efectuado todas la diligencias necesarias para tratar de ubicar el domicilio del demandado, hecho lo cual se citara con el extracto de la demanda, y el presente auto interlocutorio al demandado ANGEL RODOLFO RUBIN PILCO a través de publicaciones que se realizara en uno de los Semanarios que se editan en la capital de la Provincia de Sucumbíos, por cuanto en el Cantón Gonzalo Pizarro no existe dicho medio de comunicación. 2.- Cítese con un extracto de la demanda y este auto al presunto desaparecido ANGEL RODOLFO RUBIN PILCO en la forma establecida en la regla segunda del Art. 67 del Código Civil por tres veces en el Registro Oficial. Indicando que LAS CITACIONES DEBERÁN HACERSE CON INTERVALOS DE POR LO MENOS UN MES ENTRE CADA DOS CITACIONES, es decir si en esta ciudad se realizan las dos primeras citaciones (publicaciones), las siguientes dos se realizarán en el Registro Oficial, después de por lo menos un mes. Por secretaria extiéndase el correspondiente extracto. Conforme a lo dispuesto en el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, se concede al demandado el término de treinta días, para que conteste la demanda en la forma establecida en el artículo 151 del mismo cuerpo normativo. TERCER AUTO DE SUSTANCIARON.- Incorpórese el acta de reconocimiento de firma y rubrica realizada por la señora RUBIN CAIZA BLANCA ERNESTINA, con fecha 10 de julio de 2019, a las 09h15, una vez que la acciónate RUBIN CAIZA BLANCA ERNESTINA ha comparecido a esta Unidad Multicompetente del Cantón Gonzalo Pizarro, Provincia de Sucumbíos y ha declarado bajo juramento que desconoce el

domicilio del demandado, y realizadas que ha sido las gestiones correspondientes para ubicar el domicilio del demandado RUBIN PILCO ANGEL RODOLFO, se dispone se proceda a CITAR conforme lo que establece el Art. 56 del COGEP. Por medio de secretaria procédase a elaborar el correspondiente extracto judicial. Particular que se comunica para los fines de ley. Ab. Jorge Enrique Sacancela JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN GONZALO PIZARRO, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS F: 6598 3/3 MES S: 4614 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LAGO AGRIO DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS CITACIÓN JUDICIAL CITO: Con el Contenido de la Demanda, Auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de SUMARIO / REBAJA PENSIÓN ALIMENTICIA, en contra de la señora JIMENEZ LUZ AIDE, cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: MARQUEZ ESTACIO WILSON VICENTE DEMANDADO: JIMENEZ LUZ AIDE JUICIO NRO.: 2016-00199 CUANTÍA: 556,00 CAUSA: REBAJA DE LA PENSION ALIMENTICIA TRAMITE: SUMARIO JUZGADO: UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LAGO AGRIO DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS EXTRACTO DE LA DEMANDA.- “…HECHOS QUE SIRVEN DE FUNDAMENTO A LA DEMANDA: Tengo otra hija a quien tengo que alimentar. FUNDAMENTOS DE DERECHO.- Constitución de la Republica Arts. 44, 45, 69 1.5, 83.16, Convención sobre los derechos del Niño 27, 29, 30, 31. Código de la Niñez y Adolescencia 20, 26, innumerados 2, 4, 5, 6, 15 y 16 ANUNCIO DE LOS MEDIOS DE PRUEBA. Dos partidas de nacimiento de MARQUEZ VILLACIS KAREN ANDREA y MARQUEZ JIMENEZ NATHALYA SILVANA. PRETENSIÓN CLARA Y PRECISA QUE SE EXIGE.- Solicito que en resolución de rebaje la pensión alimenticia. CUANTÍA DE LA DEMANDA.-En razón de la naturaleza de la presente causa, la cuantía es $556,00 USD. ESPECIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.-El procedimiento por el cual debe sustanciarse la presente causa es el sumario, reglado en el Código Orgánico General de Procesos AUTO.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE SUCUMBÍOS.- U. J. FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE CANTÓN LAGO AGRIO DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS.- En lo principal, cumplida la solemnidad conforme lo dispuesto en providencia de fecha 30 de julio del 2019 las 15h57, se dispone; CITAR de INMEDIATO conforme lo establece la ley a la demandada señora JIMENEZ LUZ AIDEE, portadora de la cedula de ciudadanía No. 37083945, al amparo de lo dispuesto en el Art. 53 en relación con lo dispuesto en el Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos, con la demanda, el anuncio probatorio y este auto de sustanciación, por la prensa por uno de los periódicos de mayor circulación que se editan en la ciudad, mediante tres publicaciones realizadas en días distintos. Confiérase el extracto respectivo. Se concede a la parte demandada el término de quince (10) días, para que conteste la demanda en la forma prevista por el Art. 151 del COGEP, previniéndole la obligación que tiene de anunciar las pruebas en la forma prescrita en los 152, 169 y 333.3 del Código General de Procesos. (COGEP). De no hacerlo se continuará con la sustanciación de la causa, conforme lo previsto en el art. 157 del Código Orgánico General de Procesos. De igual forma, se le hace saber a la parte demandada que al contestar la demanda deberá anunciar todos los medios probatorios destinados a sustentar su contradicción en caso de existir, precisando toda información que sea necesaria para su actuación de acuerdo a lo estipulado en el Art. 152 del COGEP; o en su defecto, puede expresar su allanamiento o autorización, con lo que el expediente quedaría culminado.- 3.- De conformidad con lo previsto en el Art. 333 numeral 4 inciso segundo del Código General de Procesos, se convocará a las partes a la audiencia única una vez que esté citada la parte demandada.. Particular que comunico a usted, para los fines legales pertinentes. Atentamente. Ab. Oswaldo Luzuriaga SECRETARIO UJFMNALAS F: 6654 2/3 S: 4671 SECRETARIA DEL AGUA R del E. SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA NAPO. CITACIÓN: A LOS USUARIOS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL AGUA PROVENIENTE DEL ESTERO PANDAYACU QUE PASA POR LA COMUNA PANDUYACU PERTENECIENTE ALA PARROQUIA GONZALO PIZARRO CANTÓN GONZALO PIZARRO UN AFLORAMIENTO SUPERFlCIAL SIN NOMBRE LOCALIZADO EN EL RECINTO HERMANO MANCHENO PERTENECIENTE A LA PARROQUIA SHUSHUFINDI, CANTÓN SHUSHUFINDI, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. EXTRACTO ACTOR: Jaime Rubén Rodríguez, en calidad de Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Cascales. OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización de Uso del Agua proveniente del estero Panduyacu, en un caudal de 55 l/s, para destinarla a consumo humano, de las comunidades. La Troncal, Playa Seca, San Salvador, San Francisco, Shayari, El Papayu, Los Angles, Nuevos Horizontes, Nueva Esperanza, El Arnal, Dumbiky, Puerto el Madero y Nueva Primavera, perteneciente a la parroquia el Dorado de Cascales. EXPEDIENTE Nº NA-SB-2018-0101-AUA. SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA NAPO.- Orellana. O4 de enero del año 2019.- Las 15H37.Expediente-NA-SB-2018-0101-AUA.-VISTOS: Avoco conocimiento del presente expediente, en mi calidad de Subsecretario Subrogante de la Demarcación Hidrográfica Napo, amparado en lo que determina el Art. 18 literal g) y el Art. 123 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua, en concordancia con el Art. 82 Párrafo tercero y Art. 107 del Reglamento General a la LORHUyA.- En lo principal, por cuanto la solicitud de Autorización de Uso del Agua, para consumo humano, presentada por el Sr. Jaime Rubén Rodríguez, en calidad de Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Cascales, es clara, precisa, completa y reúne los requisitos de Ley por lo que se la acepta a trámite, en consecuencia se dispone: 1.-Cítese a los usuarios presuntos y desconocidos de las aguas cuya autorización se solicita, por la prensa, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y esta providencia, en uno de los periódicos que circula en la Cantón Cascales o la provincia de Sucumbías, por tres veces , conforme lo determina el artículo 126 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua, en concordancia con el Art. 107 del reglamento general para la aplicación de la presente Ley. De igual forma se dispone, fíjense carteles en tres de los parajes más frecuentados del la parroquia Gonzalo Pizarro, para lo cual se enviará atenta comisión al señor Jefe Político del cantón Gonzalo Pizarro, carteles que permanecerán fijos por el tiempo de diez días. 2.Oportunamente se designará el perito para que realice el estudio técnico de lo solicitado. 3.- Agréguese al proceso el escrito y documentación que acompaña 4.- Se da por legitimada la intervención del Sr. Jaime Rubén Riera Rodríguez, en calidad de Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Cascales, en virtud del nombramiento que adjunta. 5.- Téngase en cuenta el correo electrónico info@cascales.gob.ec y teléfono 062 800211 para efecto de posteriores notificaciones. Actúe en la presente causa el Dr. Marcos Ochoa, en calidad de Secretario.- NOTIFÍQUESE ... f)... Dr. Jorge Patricio Espindola, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica Napo.- Lo que comunico al público para los fines de Ley consiguientes, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar casillero judicial, en el Cantón Francisco de Orellana para notificaciones posteriores, hasta dentro de diez días después de la tercera y última publicación de este aviso. Dr. Marcos W. Ochoa O. SECRETARIO- SB-DHN XF. 1/3 S: 4691 CITACIÓN JUDICIAL CITO: Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en la misma a los demandados: herederos desconocidos de quien en vida fuera: TENEMAZA GUNCAY HUMBERTO EFRAÍN, o a quien tenga interés y el derecho de oposición, cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: TITUANA SANCHEZ MARIA ANGELICA DEMANDADOS: HEREDEROS DESCONOCIDOS DE

QUIEN EN VIDA FUERA TENEMAZA GUNCAY HUMBERTO EFRAÍN JUICIO: 21332-2019-00809 CAUSA: AUTORIZACIÓN DE VENTA DE BIENES DE MENORES TRAMITE: VOLUNTARIO CUANTÍA: INDETERMINADA CASILLA JUDICIAL: 334 FUNDAMENTOS: Art. 297, 298 y 418 del Código Civil y Art. 334 numeral 6 del COGEP UNIDAD JUDICIAL: MULTICOMPETENTE CON SEDE EN SHUSHUFINDI.- TITUANA SANCHEZ MARIA ANGELICA, de nacionalidad ecuatoriana, con cedula de ciudadanía número 070240454-2 , de cincuenta y un años de edad, de ocupación quehaceres domésticos, domiciliado en la Urbanización el refugio, de la Parroquia y Cantón Shushufindi, Provincia de Sucumbíos, correo electrónico geovannylegna@yahoo.es casilla judicial 334 casillero electrónico 210007839-9, Ante usted respetuosa y comedidamente, me presento con la siguiente demanda de AUTORIZACION VENTA INMUEBLE DE MENOR, en los siguientes términos. 1.- La designación de Juez ante quien se propone esta demanda, es al señor Juez de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el Cantón Shushufindi, Provincia de Sucumbíos.2.- Mis nombres y apellidos y más generales de ley, quedan también indicados.3.- HECHOS. -1.- Del matrimonio conformado entre la compareciente señora TITUANA SANCHEZ MARIA ANGELICA y mi conyugue TENEMAZA GUNCAY MARIA ANGELICA, fallecido el 2 de abril del 2007, procreamos hijos de nombres, JHONATHAN HUMBERTO TENEMAZA TITUANA de 24 años de edad, y LUPE KATHERINE TENEMAZA TITUANA, MIGUEL EFRAIN TENEMAZA TITUANA que a la presente fecha se encuentran frisando los 15 y 14 años respectivamente, mismos que están bajo mi patria potestad.2.- Es el caso señor Juez, que los herederos de nombres JHONATHAN HUMBERTO TENEMAZA TITUANA, mayor de edad y LUPE KATHERINE, MIGUEL EFRAIN TENEMAZA TITUANA, son herederos de los derechos y acciones que le corresponden, del lote de mayor extensión del lote de terreno número, 55 ubicado en la zona Nro. 68 de la Precooperativa Francisco Pizarro ubicado en la Parroquia Cantón, Provincia de Sucumbíos cuyos linderos y dimensiones del lote son los siguientes NORTE. - con el lote número 27 de la Precooperativa Francisco Pizarro, en 245 metros rumbo N90-00E. SUR. - con el lote de la Precooperativa Nueva Paraíso, en 245 metros, rumbo S90-00W. ESTE. - con la Precooperativa Abdón Calderón, en 1768 metros, rumbo S 00-00E. OESTE. Con el lote 54, de la Precooperativa Francisco Pizarro, en 1.768 metros, rumbo S00-00W, cuya cabida es de 44.20 hectáreas de superficie.3.- conforme el ACTA DE POSESION EFECTIVA de bienes dejados por los señores.- GUNCAY TORRES MARIA ROSARIO Y TENEMAZA ZHUNI JOSE MOISES, a favor de GUNCAY TORRES MARIA ROSARIO Y TENEMAZA ZHUNI JOSE MOISES, a favor de: TENEMAZA GUNCAY LUIS EMILIO, JULIA ROSA, ANA LUISA, Y JORGE ENRIQUE, y sus tres nietos de nombres TENEMAZA TITUANA JONATHAN HUMBERTO, LUPE KATHERINE Y MIGUEL EFRAIN, de los bienes sucesorios de quien en vida se llamó TENEMAZA GUNCAY HUMBERTO EFRAIN, hijo legítimo de los causantes.4.- Los menores de edad de quienes su representante legal es su madre la señora TITUANA SANCHEZ MARIA ANGELICA constan como dueños de los derechos y acciones del lote de mayor extensión lote de terreno rural número, 55, conforme consta en el certificado de Gravámenes otorgado por el Registro de la Propiedad de Shushufindi. 5.- conforme consta en el acta de repartición extrajudicial que se agrega al proceso, que le pertenece los derechos y acciones por ser los herederos, así como también en la resolución del CONSEJO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON SHUSHUFINDI, y por ser la venta de los derechos y acciones que le corresponden del lote de mayor extensión en beneficio de los menores, LUPE KATHERINE TENEMAZA TITUAÑA, MIGUEL EFRAIN TENEMAZA TITUANA, para cubrir alimentación, salud, estudios, vestimenta y más beneficios que requieren para su manutención y protección, presento esta mi demanda a fin de que se me autorice vender los derechos y acciones que por ley le corresponden a mis hijos menores de edad mencionados.4.- FUNDAMENTO DE DERECHO. -Con los antecedentes expuestos, anteriormente, fundamento mi demanda en lo que estipulan los Art. 297, 298 y 418 del Código Civil y articulo 334 numeral 6 del Código Orgánico General de Procesos. Solicito a usted se sirva conferirme la autorización judicial para proceder a la venta de los bienes inmuebles anteriormente descritos.5.- ANUNCIO DE LOS MEDIOS DE PRUEBA.a.- Prueba documental.1).- Anuncio como prueba de mi parte EL CERTIFICADO DE DEFUNCION de quien en Vida se llamó TENEMAZA GUNCAY HUMBERTO EFRAIN, que se reproduzca y se tenga como prueba de mi parte.2).- Anuncio como prueba de mi parte las Partidas de nacimiento de mis hijos menores de edad LUPE KATHERINE y MIGUEL EFRAIN TENEMAZA TITUANA, que se reproduzca y se tenga como prueba de mi parte.3).- Anuncio como prueba de mi parte la posesión efectiva de los bienes dejados por el señor TENEMAZA GUNCAY HUMBERTO EFRAIN, otorgado por María Angélica Tituana Sánchez, Jonathan Humberto Tenemaza Tituana, Realizada en la Notaria Primera del Cantón Shushufindi, que se reproduzca y se tenga como prueba de mi parte.4).- Anuncio como prueba de mi parte la posesión efectiva de los bienes dejados por la señora MARIA ROSARIO GUNCAY TORRES, y JOSE MOISES TENEMAZA ZHUNI, otorgado por LUIS EMILIO, JULIA ROSA, ANA LUISA, JORGE ENRIQUE TENEMAZA GUNCAY, JONATHAN HUMBERTO TENEMAZA TITUANA, LUPE KATHERINE Y MIGUEL EFRAIN TENEMAZA TITUANA, Realizada en la Notaria Primera del Cantón Shushufindi, que se reproduzca y se tenga como prueba de mi parte.5).Anuncio como prueba de mi parte el certificado de gravámenes del lote de terreno rural signado con el número 55, ubicado en la zona número 68, de la precooperativa Francisco Pizarro, de la Parroquia y Cantón Shushufindi, Provincia de Sucumbíos, cuyos linderos y dimensiones del lote son los siguientes NORTE. - con el lote número 27, de la precooperativa Francisco Pizarro, en 245 metros, N 90-00E SUR. - con el lote de la precooperativa Nueva Paraíso en 245 metros, rumbo S90-00W, ESTE. - con la Precooperativa Abdón Calderón 1768 metros, rumbo S 00-00E al OESTE. - con el lote número 54 de la Precooperativa Francisco Pizarro en 1.768metros rumbo S00 00W, dando una cabida total de 44.20 Hectáreas. De superficie que se reproduzca y se tenga como prueba de mi parte.6).- Anuncio como prueba de mi parte las COPIAS CERTIFICADAS DE LA RESOLUCION No. 2018- GADMSFD-046-ORG DEL Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Del Cantón Shushufindi, en la que se autoriza la desmembración de los lotes de terrenos descritos, del lote de mayor extensión, que se reproduzca y se tenga como prueba de mi parte.b). - PRUEBA TESTIMONIAL. -1).Anuncio como prueba de mi parte, se reciba LA DECLARACION DE PARTE de la señora TITUANA SANCHEZ MARIA ANGELICA, cuyo pliego de absolución será presentado oralmente en la audiencia única, misma que servirá su autoridad calificar como constitucionales y legales sobre la demanda presentada, de AUTORIZACION VENTA INMUEBLE DE MENOR, que se reproduzca y se tenga como prueba de mi parte.2.- Anuncio como prueba de mi parte, se digne recibir las declaraciones de los testigos señores: LARA AGUSTIN EVANGELIO, RIVERA JOSE RUBEN, MANOBANDA LARA GUIDO NEPTALI, domiciliados en la Parroquia y Cantón Shushufindi Provincia de Sucumbíos, al tenor del siguiente interrogatorio que será presentado oralmente en la audiencia, misma que previamente se servirá su autoridad calificar como constitucionales y legales, sobre la AUTORIZACION VENTA INMUEBLE DE MENOR, que se reproduzca y se tenga como prueba de mi parte.b) PRUEBA TESTIMONIAL. - 6.PRETENSIONES:Solicito a usted se sirva conferirme la AUTORIZACION JUDICIAL, para proceder a la venta de los derechos y acciones del bien inmueble de mayor extensión anteriormente descrito que le corresponden a los menores LUPE KATHERINE TENEMAZA TITUANA Y MIGUEL EFRAIN TENEMAZA TITUANA y así poder garantizar su alimentación, salud, estudios vestimenta y más beneficios que requieren para su manutención y protección.7.- CUANTÍA. La cuantía es indeterminada.8.- PROCEDIMIENTO. - El procedimiento a darse a la presente demanda se tramitará mediante el procedimiento Voluntario, acorde al art.334 numeral 6 del Código Orgánico General de Procesos. Autorizo al profesional que suscribe conmigo este documento para que intervenga como mi abogado patrocinador.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN SHUSHUFINDI.Shushufindi, jueves 12 de septiembre del 2019, las 10h45, VISTOS: Me ha correspondido conocer la presente causa en mi calidad de Juez titular de esta Unidad Judicial Multicompetente de Shushufindi, según consta de la acción de personal No. 225-2015, de fecha 19 de marzo del 2015, suscrita por el señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Sucumbíos, así como por el sorteo previsto en la Ley; en lo principal, la solicitud presentada por Tituana Sánchez María Angélica, es clara, precisa, completa y reúne los presupuestos determinados en los Arts. 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos, por lo que se la admite al trámite en PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO, conforme lo determinan los Arts. 334 numeral 5 y 335 del código en mención; en consecuencia, y tomándose en cuenta que los derechos y acciones que se pretenden enajenar hacen relación a los bienes dejados por quien en vida fuera Tenemaza Guncay

Humberto Efraín, de conformidad con lo que dispone el Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos, cítese a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fuera Tenemaza Gunbcay Humberto Efraín, a través de uno de los periódicos de mayor circulación de esta Provincia de Sucumbíos, mediante tres publicaciones que se realizarán en días distintos, para lo cual el señor actuario del despacho, elabore el extracto correspondiente. Tómese en cuenta la cuantía, el trámite señalado, el domicilio en donde se notificará a la accionante y la autorización que confiere a su abogado patrocinador. Los medios probatorios anunciados, serán considerados en el momento procesal oportuno de ser procedentes. Actúe el Ab. Rodrigo Vásquez, Secretario del despacho. Hágase saber. Particular que comunico a usted para los fines de ley. Atentamente, Abg. Rodrigo Alejandro Vasquez Alvarez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN SHUSHUFINDI F: 6682 1/1 S: 4693

PERDIDAS DE PLACAS LAGO AGRIO Yo, COMPAÑÍA RENT A CAR LOS LAGOS S.A., con C.I. 2191745364001, presento mi denuncia y dejo como constancia la perdida Placa y/o Matricula Vehicular INSTITUCIONAL, PLACA N° PCS4997, de MOTO Y/O VEHÍCULO. Particular que pongo en conocimiento para los trámites legales correspondientes. F: 6681 (1) S: 4694 Yo, CARAGUAY CARAGUAY ERMES FERNANDO, con C.I. 2100653837, presento mi denuncia y dejo como constancia la perdida Placa y/o Matricula Vehicular, PLACA N° HT104W, de MOTO Y/O VEHÍCULO. Particular que pongo en conocimiento para los trámites legales correspondientes. F: 6680 (1) S: 4692 Yo, PAREDES CASTILLO MARITZA DEL CARMEN, con C.I. 0920694346, presento mi denuncia y dejo como constancia la perdida Placa y/o Matricula Vehicular, PLACA N° PPA9302, de MOTO Y/O VEHÍCULO. Particular que pongo en conocimiento para los trámites legales correspondientes. F: 6677 (1) S: 4688 Yo, AMPUDIA GARZON SAUL EFREN, con C.I. 1704480845, presento mi denuncia y dejo como constancia la perdida Placa y/o Matricula Vehicular, PLACA N° HBP0569, de MOTO Y/O VEHÍCULO. Particular que pongo en conocimiento para los trámites legales correspondientes. F: 6678 (1) S: 4689 Yo, RUIZ VARGAS LUIS ALBERTO, con C.I. 0702738527, presento mi denuncia y dejo como constancia la perdida Placa y/o Matricula Vehicular, PLACA N° PII018, de MOTO Y/O VEHÍCULO. Particular que pongo en conocimiento para los trámites legales correspondientes. F: 6676 (1) S: 4687 Yo, MIRANDA BOSQUEZ WILSON HERNAN, con C.I. 2100466941, presento mi denuncia y dejo como constancia la perdida Placa y/o Matricula Vehicular, PLACA N° HX277M, de MOTO Y/O VEHÍCULO. Particular que pongo en conocimiento para los trámites legales correspondientes. F: 6675 (1) S: 4686 Yo, BAYAS ORTIZ HOLGER FRANCISCO, con C.I. 1802211340, presento mi denuncia y dejo como constancia la perdida Placa y/o Matricula Vehicular, PLACA N° TBA1759, de MOTO Y/O VEHÍCULO. Particular que pongo en conocimiento para los trámites legales correspondientes. F: 6674 (1) S: 4685 Yo, SARANGO QUEZADA JULIO CESAR, con C.I. 2100559224, presento mi denuncia y dejo como constancia la perdida Placa y/o Matricula Vehicular, PLACA N° HR138Y, de MOTO Y/O VEHÍCULO. Particular que pongo en conocimiento para los trámites legales correspondientes. F: 6673 (1) S: 4684

LAGO AGRIO Por orden del titular de la cuenta corriente Nº 0100622604, se comunica que se está procediendo a anular el siguiente formulario de cheques del Nº 119 Nº 119. (1) S: 4696

REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE NAPO QUIJOS-EL CHACO CITACIÓN JUDICIAL CITO: con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales, a los herederos presuntos y desconocidos del señor ANGEL MARÍA JIJON RIOS; cuyo extracto es como sigue: ACTORA: CONUMBA MANITIO MARIA ROSA DEMANDADO: ANGEL MARIA JIJON RIOS. JUICIO: Nro. 15123-2019-00248 TRÁMITE: Ordinario OBJETO: Prescripción adquisitiva de demonio. CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Manuel de Jesús Armijos Curipoma AUTO: Quijos, jueves 13 de junio del 2019, las 16h54 VISTOS: En mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón QUIJOS-BAEZA, de la dependencia de la Corte Provincial de Napo Mediante Acción de personal Nro.- 0169-DNTH-2015-LG de fecha 08 de enero del 2015, resolución del Consejo de la Judicatura número 300-2014 de fecha 21 de noviembre del 2014.- suscrita por el Ab. Milton Hidalgo Ruiz, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Napo, en tal virtud avoco conocimiento de la presente causa y dispongo: 1.- En lo principal una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia inmediata anterior, la demanda presentada por CONUMBA MANITIO MARIA ROSA la considero de clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ordinario. Se ordena la citación a los demandados RICARDO COSHAC JIJON COMUNBA, NADIA VERONICA JIJON CONUMBA Y VIRGINIA ELIZABED JIJON CONUMBA, a través de atento deprecatorio dirigido a una de las Unidades Judiciales de lo Civil de la Provincia de Pichincha, con competencia en el cantón Sangolqui; Se les prevendrá a los demandados, para que el en el término de ley, con prevenciones de rebeldía contesten la demanda. A los herederos presuntos y desconocidos del señor ANGEL MARIA JIJON RIOS y a todas las personas que tengan interés, se los citara a través de la prensa de conformidad a lo establecido en los artículos 56 y 58 del COGEP, para lo cual el señor actuario de esta dependencia realice el extracto correspondiente. 2.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Quijos (Art. 146, inciso quinto COGEP), una vez que se dé cumplimiento con la inscripción se procederá a la citación conforme a la disposición citada. 3.- Cítese a los Representantes Legales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Quijos, esto es al señor Alcalde y Procurador Síndico, esto de conformidad a lo que dispone la disposición décima del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) en el domicilio señalado a través del señor citador de esta Unidad Judicial, conforme a lo dispuesto en el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, se concede a los demandados el término de treinta días, para que contesten la demanda en la forma establecida en el artículo 151 del mismo cuerpo normativo. 4.- Agréguese la documentación aparejada a la demanda. 5.- Tómese en cuenta la casilla judicial y correo electrónico señalado para recibir sus notificaciones. CÚMPLASE Y CÍTESE.- Dr. Manuel de Jesús Armijos Curipoma, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Napo.- Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de ley.- Baeza, a diez de julio del año dos mil diecinueve.EL SECRETARIO. Dr. Manuel de Jesús Armijos JUEZ 1/3 Q-3081


Circulación del 29 de septiembre al 05 de octubre del 2019

judiciales Reformas a la Ley de Contratación Pública fomenta la transparencia en la gestión pública: Daniel Mendoza Redacción Nacional Las reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública está orientada a enfrentar la corrupción de todo proceso que afecte al Estado; fomentar la transparencia en la gestión pública; garantizar la calidad del gasto público; mejorar simplificar o adecuar los procesos para alcanzar concurrencia y agilidad; y, garantizar mayor seguridad jurídica y reducir la discrecionalidad, subrayó Daniel Mendoza, presidente de la comisión de régimen económico. Mendoza comentó que el país necesita fortalecer la capacidad institucional del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) con el fin de que realice los procesos de manera oportuna, técnica y tecnológica; hacer un seguimiento riguroso para identificar y evitar vínculos perniciosos entre los actores de la contratación; y, recuperar la naturaleza del régimen especial. Además, hay que generar oportunidades para que más proveedores participen lo cual beneficia al país; incluir determinadas contrataciones que actualmente son directas a concurso público; racionalizar la ínfima cuantía con la reducción del monto tope de contratación del presupuesto inicial del Estado. Asimismo, Ecuador requiere mejorar las herramientas informáticas para fiscalizar las actuaciones de las entidades contratantes de inicio a fin; fomentar el uso de la economía de escala para lograr los mejores precios para las entidades contratantes Mendoza explicó que mientras no se establezcan reformas a la Ley de la Contraloría no se puede incorporar en las reformas a la Ley del Servicio Nacional de Contratación Pública, el concepto de informe previo para los procesos de contratación, ya que se debe evitar que se generen nuevos focos de corrupción. El parlamentario indicó que el uso del régimen especial debe ser en casos únicos y que por su carácter ser expeditos. Se debe limitar las actividades que están sujetas a ese régimen por cuanto el propio sistema común ofrece soluciones igual de expedidas. Con este criterio, dijo, se eliminaron del régimen especial de contratación a los servicios de comunicación social y se reforma la contratación vinculada al patrocinio jurídico, se limita a los casos de patrocinio nacional e internacional en sede judicial o administrativa y en mecanismos alternativos de solución de conflictos que requieran defensa inmediata requerida por la entidad contratante. Mendoza sostuvo que en el 2018 se contrató para el área de comunicación social, bajo régimen especial, 101 millones de dólares, pero si se lo hubiera realizado bajo régimen común se hubiera generado un ahorro de 6,34 millones de dólares para el Estado. Finalmente, mencionó que la comisión unificó 8 propuestas presentadas por los asambleístas Henry Cucalón, María Mercedes Cuesta, Mónica Alemán, Absalón Campoverde, Rómulo Minchala y Juan Pablo Velín. Fuente Asamblea Nacional P

P

TRANSPORTE URBANO “HUAORANIS” S.A. RUC 1590017740001

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TRANSPORTE HUAORANIS S.A. De conformidad con la Ley de Compañías y disposición estatutarias se convoca a los señores y señoras accionistas de la Compañía de TRANSPORTE URBANO HUAORANIS S.A. a la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas que tendrá lugar el día sábado 12 de octubre de 2019, a las 14h00 pm, en el auditorio de la Compañía Ubicada en el Barrio Unión Imbabureña Vía Loreto Km. 1, Cantón Francisco de Orellana, Provincia de Orellana, a fin de tratar y resolver los siguientes puntos del orden del día: 1. Informe económico de Abril a Agosto de 2019 2. Informe del Comisario 3. Análisis y resolución sobre el cuadro de Trabajo Se convoca de manera especial e individual al señor Rogelio Amador Carpio Acaro Comisario de la Compañía. Francisco de Orellana, 27 de septiembre de 2019

CONVOCATORIA

A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE BUFALO OIL S.A. TRANSPORTE PESADO DEL ORIENTE Conforme previsto en los Artículos 14 y 16 del Estatuto Social, concordantemente con lo establecido en los Artículos 119 y 236 de la Ley de Compañías, se convoca a los ACCIONISTAS de BUFALO OIL S.A. TRANSPORTE PESADO DEL ORIENTE a la JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS que se llevará a cabo en la sala de reuniones de la empresa ubicadas en la Av. Alejandro Labaka S/N y Antonio Cabrera, en la parroquia de EL COCA, cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana. FECHA: VIERNES 11 de Octubre del 2019 HORA: 17h00 En la sesión se tratarán los siguientes asuntos: 1. Conocer y resolver sobre el informe presentado por el Gerente General de la compañía 2. Conocer y resolver sobre el informe económico de la compañía. 3. Conocer y resolver sobre acciones de la compañía. 4. Elección y posesión de la nueva directiva para el periodo 2019-2021 5. Clausura Se encarece puntual asistencia al tiempo que se recuerda a los accionistas que deben acudir a la Junta de manera personal o mediante delegado que cuente con poder suficiente o autorización específica. Puerto Francisco de Orellana, 27 de Septiembre del 2018

Atentamente, Sr. Ernesto Polivio Chuga PRESIDENTE DE LA CIA HUAORANIS S.A.

Atentamente; Sr. Carlos Ramírez PRESIDENTE

C-4519

Q-0000

7

Cumplen un riguroso plan de contingencia en el Cebaf

Aplican medidas para evitar el ingreso de organismos dañinos para los cultivos En la frontera sucumbiense entre Ecuador y Colombia, funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Fito Zoosanitario (Agrocalidad) trabajan para que no entren organismos patógenos que puedan afectar a los cultivos nacionales.

Producción y amenazas Cristian Betancourt explicó que, aunque la variedad de plátano Cavendish es resistente a todas las variedades de fusarium, se ha dado una mutación específica que afectaría a la raza 4; por lo que “tenemos que buscar, cómo defenderla”. En ese sentido se realizan estudios internacionalmente para hacer un mejoramiento genético, tomando en cuenta que no existe cura para el Foc R4T. Por lo que todas estas medidas solo son de prevención para evitar el ingreso de hongo al país.

Todos los ocupantes de vehículos que ingresan al Ecuador deben pisar la alfombra desinfectante para eliminar los gérmenes patógenos que se adhieren a los zapatos.

Redacción Sucumbíos

Agrocalidad cumple 3 labores de desinfección y control en las instalaciones del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) con el fin de evitar el ingreso del “Fusarium oxisporum oubense raza 4 tropical” (Foc R4T). Las acciones de prevención se hacen mediante desinfección de vehículos, del calzado de las personas y revisión de maletas al interior de los vehículos que vienen de Colombia hacia Ecuador. En el Cebaf, Agrocalidad, con ayuda de elementos del Ejército, inspecciona cada día alrededor de 350 vehículos y 800 personas. Cristian Betancourt, director de Agrocalidad en Sucumbíos, comentó que, a raíz del 3 de julio de este año cuando tuvieron una notificación de entrar en alerta nacional de prevención de un posible ingreso del Foc R4T, que tentativamente, se decía estaba en territorio colombiano, el 8 de agosto se oficializó por parte de Colombia la presencia del Foc R4T en el norte del vecino país, a 1.700 kilómetros de la frontera con Ecuador, en el departamento Norte de Santander, donde se evidencia y se ratifica la presencia del Foc R4T, llamado también “hongo P

del banano”, en más de 160 hectáreas de esta fruta. En Ecuador y en Sucumbíos, específicamente, se trabajó en reforzar todo el procedimiento y fases a implementar, tomando en cuenta que Agrocalidad tiene protocolos vigentes sobre el desarrollo y control. “Simple y llanamente, pusimos en ejecución desde el mes de julio una primera fase del plan de contingencia, es la de exclusión, que consiste en hacer control en todos los pasos fronterizos: puertos, aeropuertos; personas extranjeras con contenedores de materiales de primer orden y artículos que pudieran venir, con personas que ingresa al país”, subrayó el director.

de amonio por un litro de agua, a un promedio de 6 litros diarios de amonio cuaternario, en este proceso de desinfección, mediante el rociado a través de una manguera con chorros de la mezcla para los vehículos. Allí hay 2 alfombras donde se ha puesto también la mezcla de amonio cuaternario; sirve para desinfectar los zapatos de cada persona que debe bajarse del vehículo, mientras otros empleados revisan maletas en el interior de los vehículos, que van a pasar al lado ecuatoriano.

Control establecido en San Miguel El control inicia con una desinfección vehicular, del calzado y revisión de maletas y equipaje. La desinfección de carros y zapatos se realiza con una solución de amonio cuaternario con adición de agua; el amonio es un desinfectante que ayuda a inactivar o disolver la presencia de alguna partícula o cualquier propiedad del hongo; obviamente con una alta concentración en la mezcla que consiste en mezclar 6 mililitros

Cuidar la producción de banano Para Agrocalidad, la misión es cuidar que la producción bananera del Ecuador, uno de los principales productos de exportación que mantiene nuestra economía, no sea afectada por la introducción de este hongo. De hecho, en la década de 1960 ya se tuvo en el Ecuador el Fusarium Raza 1, conocido como “el mal de panamá”; terminó a toda una variedad llamada Gros Michel o plátano seda, fruta debió ser eliminada hasta buscar nuevas variedades con avanzada genética, que dio paso a la Cavendish, que se produce en alrededor del 90 por ciento del país, que se posesiona internacionalmente y el Ecuador exporta.

P

P

COMPAÑÍA DE TRANSPORTE ESCOLAR E INSTITUCIONAL “COFUTRANSA S.A.”

PERIÓDICO

CONVOCATORIA

Ante el sensible fallecimiento del señor

Luis Enrique Ernesto Cifuentes expresa su sentimiento de pesar a sus hijos y demás familiares, de manera especial a la señora Cristina Cifuentes, digna colaboradora de nuestro medio de comunicación.

Paz en su tumba Quito, 22 de septiembre del 2019

En calidad de Representante de la Compañía de TRANSPORTE ESCOLAR E INSTITUCIONAL “COFUTRANSA S.A” se CONVOCA a la Junta General Extraordinaria de Accionistas a realizarse el día martes 08 de Octubre del 2019 a las 20h00, que tendrá lugar en la SEDE DE COFUTRANSA, ubicado en la Vía Quito km. 4 (Junto a la Ferretería “DOS HERMANOS PIEDRA”, para tratar el siguiente orden: 1. Constatación del quórum 2. Instalación de la sesión 3. Análisis y aprobación de la devolución del crédito tributario en la Fuente Impuesto a la Renta 2016, 2017 y 2018. 4. Análisis y aprobación de de contrato de un perito para el trámite de reevalúo del terreno y edificio de la sede de Cofutransa 5. Resolver el destino de las utilidades 2018 6. Análisis y aprobación, presupuesto de la automatización contable de GYG Asesores Contables. 7. Analizar y resolver las transferencias de Acciones de Accionistas Activos y Pasivos que sean servidores públicos. 8. Lectura y aprobación del Acta 9. Clausura Nueva Loja, 27 de Septiembre de 2019. Atentamente

La Defensoría del Pueblo, invita a las personas naturales y jurídicas, propietarias de un bien inmueble en la ciudad de Francisco de Orellana de la Provincia de Orellana, para que de conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP), su Reglamento General y lo dispuesto en la Codificación y Actualización de las Resoluciones emitidas por el SERCOP, presenten su oferta para el “ARRENDAMIENTO DE UN BIEN INMUEBLE PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN LA CIUDAD DE FRANCISCO DE ORELLANA, PROVINCIA DE ORELLANA” procedimiento signado con el código Nro. PE-DPE-004-2019. Las condiciones, cronograma, requerimientos técnicos, económicos y legales de la contratación, se encuentran en el pliego publicado en el portal institucional del SERCOP, www.compraspublicas.gob.ec.

Sra. Deicita Jaramillo GERENTE Sr. Alcides Galarza PRESIDENTE S-4695

Q-0000

CONVOCATORIA

Se cita a los señores accionistas de la compañía de TRANSPORTE PESADO “ÁGUILA EAGLETRUCKS” S.A., a la JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS, que se llevara a efecto el día 11 de octubre del 2019 a las 10:00 a.m., en el local de las oficinas administrativas de la empresa, en la Av. Unidad Nacional s/n y Pablo Milanés en el barrio las Vegas de la ciudad de Shushufindi; a fin de considerar el siguiente orden del día: 1. Designación de los administradores de la Compañía para un nuevo periodo estatutario. 2. Asuntos Varios De manera especial, se cita personalmente a la Sra. Comisario Principal de la Compañía Sra. Leydi Arroyo. Atentamente, Sr. Luis Arroyo PRESIDENTE TRANSPORTE PESADO “ÁGUILA EAGLETRUCKS” S.A. S-4690


8

del 29 al 052019 de octubre del 2019 Circulación del 29Circulación de septiembre al de 05 septiembre de octubre del

SALUD AL DÍA

Si la situación avanza como hasta ahora, hasta 5.000 millones de personas no tendrán acceso a atención sanitaria en el 2030

Necesidad de aumentar al menos el uno por ciento del PIB para la atención primaria de salud Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados, presentado en vísperas de la reunión de alto nivel de la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) sobre la cobertura sanitaria universal, para poder subsanar las flagrantes deficiencias de cobertura y cumplir las metas relativas a la salud acordadas en 2015 los países deben incrementar el gasto destinado a la atención primaria de la salud en al menos el uno por ciento de su producto interno bruto (PIB), y también deben redoblar sus esfuerzos para ampliar los servicios a escala nacional. La vacunación gratuita, como deber de los Estados, salva miles de vidas. Esta área necesita más recursos ya que cada año la población aumenta.

Catástrofes y pobreza La atención primaria de salud, lo saben los profesionales de este campo, resulta más eficiente y económica para los Estados; sin embargo, la gente pobre no es atendida de la mejor manera en países subdesarrollados.

En el informe de seguimiento de la cobertura sanitaria universal (CSU) se indica que de aquí a al año 2030 será necesario duplicar la cobertura sanitaria, y se advierte que, de mantenerse la tendencia actual, hasta 5.000 millones de personas seguirán sin acceso a atención de salud en 2030, el plazo establecido por los líderes mundiales para lograr la cobertura sanitaria universal. La mayor parte de esas personas son pobres y ya se encuentran en situación desfavorecida. Atención primaria de la salud, clave de la salud para todos “Si de verdad queremos lograr la cobertura sanitaria universal y mejorar la vida de las personas, debemos apostar de verdad por la atención primaria de la salud”, señaló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Ello significa proporcionar servicios de salud esenciales (inmunización, cuidados prenatales, asesoramiento sobre estilos de vida saludables, etc.) lo más cerca posible del lugar de residencia y garantizar que las personas no tengan que pagar directamente de su propio bolsillo la atención de salud”, dijo. Invertir 200.000 millones de dólares más cada año para ampliar la atención primaria de la salud en los países de ingresos bajos y medianos podría salvar 60 millones

La preparación del informe mundial de seguimiento de la CSU 2019 ha corrido a cargo de la OMS con aportaciones del Banco Mundial, la OCDE y el Unicef. El capítulo 2 del informe se basa en el informe de seguimiento sobre la protección financiera 2019, patrocinado conjuntamente por la OMS y el Banco Mundial. En este informe se establecen los valores de referencia regionales y mundiales del 2015 para los indicadores de gastos sanitarios catastróficos y empobrecedores, y se infieren, a partir de las tendencias anteriores, los retos futuros en la protección de las personas ante las consecuencias financieras del pago directo de los servicios de salud que necesitan.

de vidas, incrementar la esperanza media de vida en 3,7 años para el año 2030, y contribuir considerablemente al desarrollo socioeconómico. Ello representaría un incremento del 3 por ciento sobre los 7.500 billones de dólares que ya se destinan cada año a la salud en todo el mundo. La mayor parte de esa financiación procedería de los países mismos. En el informe se señala que la mayoría de los países pueden ampliar la atención primaria de la salud utilizando recursos internos: aumentando el gasto público destinado a la salud en general, o reasignando fondos hacia la atención primaria de la salud, o de ambas formas. En estos momentos, la mayoría de los países no invierten lo suficiente en atención primaria de la salud. Ahora bien, en el caso de los países más pobres, en particular los afectados por conflictos, puede que esto no sea factible. Estos países seguirán necesitando asistencia externa. Esta financiación debe orientarse cuidadosamente a lograr una mejora duradera en los sistemas y servicios de salud, por medio de un fortalecimiento sistemático de la atención primaria de la salud en todo el país. Acelerar la ampliación de los servicios Asimismo, los países deben intensificar sus esfuerzos por ampliar la

cobertura de los servicios en toda su geografía. Si bien la cobertura viene ampliándose constantemente desde el año 2000, en los últimos años los progresos se han ralentizado. Pese a que el aumento ha ocurrido mayoritariamente en los países de ingresos más bajos, estos siguen rezagados. Las mayores deficiencias en los servicios de salud se observan en los países más pobres y en los afectados por conflictos. “Demasiadas mujeres y niños siguen muriendo por causas que pueden prevenirse y tratarse con facilidad, simplemente porque no pueden conseguir los cuidados que necesitan para sobrevivir”, comentó Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). “Colaborando con las comunidades para ofrecer atención primaria de la salud a las personas más pobres y vulnerables, podemos llegar hasta el final y salvar millones de vidas”, agregó. Por lo general, la cobertura es inferior en las zonas rurales que en las urbanas. En el informe se mencionan los siguientes elementos como obstáculos importantes al logro de la CSU: la falta de infraestructuras sanitarias, la escasez de profesionales de la salud, la fragilidad de los sistemas de suministro y la calidad deficiente de la atención, que desembocan en falta de confianza entre las co-

munidades. “Mejorar y ampliar la atención primaria de la salud en todas las regiones es crucial”, señala Natalia Kanem, directora ejecutiva del Unfpa (siglas en inglés del Fondo de Población de las Naciones Unidas). “Es la mejor forma de garantizar que las personas puedan acceder a los servicios que atienden la mayoría de sus necesidades sanitarias, desde antes de nacer y a lo largo de la vida”, expresó. Protección frente a las dificultades financieras En el informe se subraya también la necesidad de proteger a las personas frente a las dificultades financieras. “La cobertura sanitaria universal seguirá siendo un objetivo inalcanzable si los países no adoptan medidas urgentes para evitar que las personas queden reducidas a la pobreza por tener que pagar cuidados sanitarios esenciales”, manifestó el doctor Muhammad Pate, director de salud, nutrición y población del Banco Mundial. “Ampliar el acceso a servicios de atención de salud esenciales permitirá salvar más vidas y mantener los costos de la atención de salud a un nivel asequible”, mencionó. Más personas sufren las consecuencias de tener que pagar los servicios directamente que hace 15 años. Unos 925 millones de personas gastan más del 10 por

ciento de la renta de sus hogares en la atención de salud y 200 millones de personas dedican a ese concepto más del 25 por ciento de sus ingresos. Y el empobrecimiento por tener que pagar la atención de salud ha aumentado excepto entre los muy pobres. “Es sobrecogedor constatar que un porcentaje creciente de la población tiene dificultades para mantenerse a flote financieramente porque pagan demasiado por la atención de salud, incluso en las economías avanzadas”, advirtió Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y Fondo de Población de las Naciones Unidas (OCDE). “Los únicos países en que esto no ocurre son los que invierten en salud más y con mayor eficacia”, subrayó. El 23 de septiembre, los líderes mundiales examinaron una declaración trascendental sobre la cobertura sanitaria universal. En la declaración se recogen varias medidas para impulsar los progresos hacia la CSU, entre ellas las recomendaciones de la OMS sobre la atención primaria de la salud, en particular la asignación del uno por ciento adicional del PBI a la atención primaria de la salud a través de inversiones adicionales o de la reasignación de recursos. Fuente: www.who.int


Circulación del 29 de septiembre al 05 de octubre del 2019

COMUNIDAD

9

COCINA AMAZÓNICA La cocina del cantón Loreto se configura dentro de un pueblo diverso; por eso canalizamos aquella alimentación saludable hacia la generación de conocimiento de esa cultura de esta zona de la provincia de Orellana. Por ende, la utilización de frutas nos recuerda que la provincia de Tungurahua es el primer proveedor de frutas y hortalizas de la hermana provincia de Orellana ya que su población es colona, gente que tiene la costumbre de consumir frutas y verduras productos de la sierra.

Parfait

de frutas

INGREDIENTES: 1 manzana 1 mango 1 pera 0,5 lb uvas 0,5 lb fresas 5 bananos 120 gr granola 1 lt yogurt 200 cc chantilly galletas dulces PREPARACIÓN: Empezamos esta receta cortando las frutas en cubos medianos, los cuales deben estar limpios y lavados. Luego los colocamos en un recipiente, los cuales serán servidos en una copa, adicionamos yogurt. Decoramos con crema chantilly y al final con galleta y decoración al gusto.

Por esto y mucho más, visita ABC GOURMET ESCUELA DE CHEFS Chef. Cristian Silva Presidente Asociación de Chefs Amazonia del Ecuador asociaciondechefsamazonia@gmail.com 0988278030

PASATIEMPO


10

Circulación del 29 de septiembre al 05 de octubre del 2019

Redacción Sucumbíos

Cómo ayudamos a frenar el calentamiento del planeta

y qué alternativas se pueden presentar Ruth Elvira Sánchez

Federación de Mujeres de Sucumbíos

Este foro se dio este viernes en el marco de la “Huelga por el clima”, por la reunión de la cumbre del clima, sobre todo, por ese movimiento de esa niña sueca de 16 años, que dejó de ir a la escuela los días viernes para protestar y decir a las autoridades de esa desatención total, a la realidad del deterioro del planeta, por el calentamiento global; por lo que se han ido uniendo escuelas y colegios que dejaron de asistir a clases y se dedicaron a protestar; por lo que creó un movimiento conocido como: “Viernes para el futuro”; por lo que ha sido el inicio para que se creen movimientos en muchas ciudades y países, para decir a las autoridades que tienen una responsabilidad muy grande, especialmente los países del norte, industrializados, que son los que más contribuyen

Organizaciones de los derechos humanos

Lo primero es entender qué es el cambio climático, el calentamiento global y cómo se produce. Las causas pasan primero desde las personas y familias de lo que consumimos; usamos plásticos, de qué manera consumimos energía; de qué manera reciclamos o si votamos todo a la basura; todo eso implica el uso de energía para producir las cosas e implica el uso de aceites, carbón; las industrias lo usan como combustible; aparte que no reciclamos el plástico, que lo enterramos en lugar de tratar de que sea reutilizado. Llega un siguiente nivel que es el tema de empresas y de estado. Ecuador desde hace muchos años está en una política de construir eléctricas, que significa tumbar bosque para tener más energía y no la necesaria que podría ser más sostenible; aunque la

Jena Web

al calentamiento global. En Sucumbíos queremos hacernos eco de ese movimiento y unirnos a ese grito por el planeta. Nosotros, en nuestro caso, por ser Amazonía, somos de los más afectados. En nuestro caso: la explotación petrolera, los pasivos petroleros, los casi 400 mecheros en las 2 provincias (Sucumbíos y Orellana) ardiendo 24 horas; los “mecheros de la muerte” como les llamamos. Tenemos que hacer conciencia también, que ese cambio climático, como nos dice el Papa Francisco, donde se dan muchos aspectos de injusticia y se afecta a los países más pobres y grupos más vulnerables. Una de las alternativas que tenemos es la fe en la humanidad; de creer en nosotros, que somos capaces, de que hay todas las semillas para hacer un mundo mejor.

Carlos Acero

idea es vender energía, cuando en realidad, nadie nos va a comprar; todos están en la misma lógica de producir más. El estado también está en la lógica de tumbar bosque, selva, para extraer cada vez más minerales, petróleo, lo que significa por un lado que tumbamos bosque, que nos ayuda a controlar los gases que calientan el planeta. La lógica es pensar cómo podemos hacer sostenible la vida de las personas y la humanidad; y de pensar cómo las personas nos posicionamos en esta política de este gobierno y muchos en el mundo de querer cada vez contaminar más, cuando vamos a la desaparición como personas y como especie humana.

Consejera científica Alianza Ceibo

Yo hablaba del “río volador” que es un ciclo de sistema de agua, que está encima de toda la Amazonía, encima de los ríos y del bosque; y, que es agua en forma de vapor, como nubes y que está moviéndose del este al oeste; del Atlántico hacia Los Andes, es decir en sentido contrario del río Amazonas. Es un sistema natural, siempre ha sido así: la lluvia que tenemos en la Amazonía viene del río volador, viene de los árboles para que cada árbol produzca más o menos 100 litros de agua por día, por lo que están dando a ese río volador 100 litros de agua y después de un tiempo cae como agua en otro lugar; es el sistema. Al momento tenemos 3 cambios que están provocando que este río volador esté en riesgo de fallar. Primero que los cambios climáticos están cambiando la temperatura del Océano Atlántico y moviendo las corrientes más al

Presidente del Frente de Defensa de la Amazonía

Yo creo que las alternativas y propuestas han sido muchas, por ejemplo se están utilizando los recursos legales para defender; tenemos varios casos como el de Sinangüe, en Gonzalo Pizarro, que fueron los primeros en acceder a este recurso de protección para no permitir la entrada a la minería en sus territorios; el caso de los Huaoranis, defendiendo su territorio; el caso Chevron, en la defensa para que se limpie, remedie y repare la Amazonía. Me parece que es el momento de saber cómo recuperamos y fortalecemos, estos recursos y defender la naturaleza y así evitar estos cambios bruscos del clima. Porque estos fenómenos se dan por la extracción de los recursos naturales de los recursos fósiles, que

Alberto Simbaña

norte; así, los árboles de la Amazonía que están al este que sirven como bomba girando agua del océano ya no pueden girar tanta agua; entonces hay menos agua entrando al sistema del río volador, porque los cambios climáticos están cambiando la temperatura del océano, haciéndolo más caliente. Al mismo tiempo, estamos cortando el bosque y con ello cortando el ciclo del agua que va de un árbol a otro y así sucesivamente; si hay huecos en el bosque, el río volador no puede pasar; la deforestación está cortando la vía que toma el río volador y la deforestación contribuye a los cambios climáticos, porque no están captando carbono y están ayudando a cambiar al clima con el aumento de temperatura. El fuego, además de consumir árboles, contribuye a la deforestación y seca el ambiente, por lo que no puede alimentar de agua al río volador.

Hérmel Chávez

aporta al cambio climático. Como Frente de Defensa de la Amazonía, trabajamos en temas de recuperación de suelo, con alternativas como el uso de guaba-bejuco, que aporta como nutriente de suelos, siembras que son ecológicas, con lo que recuperamos esos suelos y no cortar más bosques. Otro tema, es el sistema de aguas lluvia, donde no se utiliza ningún sistema de energía; son sistemas naturales y la gente puede acceder al agua. Son este tipo de alternativas que hay que fortalecer; como también hay que fortalecer la educación ambiental en los colegios, con los alumnos, que nos están exigiendo de ¿qué planeta les estamos dejando?

Coordinador de la empresa Contrimol

Estamos trabajando en Sucumbíos con la asociación de recicladores en algunas áreas. Hay un material que nunca se ha reciclado en todo el país, es la espuma flex y es la línea con la que estamos trabajando con esta asociación. Es un producto que no desaparece en 500 años. Hoy estamos realizando la práctica aquí, de forma científica, para la reproducción de este material. La espuma flex la transformamos en un bloque como que fuera de cemento, para ser usado en la construcción de un plan de vivienda, por ejemplo, cerramientos, a bajo costo. Del mismo

material fabricamos pinturas, que es más durable y totalmente ecológico. Se trata de recuperar este material que en grandes cantidades va al botadero de basura; es una forma de prevenir el calentamiento global, en el mundo. Este material es garantizado, por eso estamos elaborando un plan piloto para que en Sucumbíos se construya una fábrica. En otras provincias estamos reciclando el plástico y otros materiales, que en definitiva es en beneficio de todos; pero de manera fundamental, se trata de contribuir con nuestro planeta.


Circulación del 29 de septiembre al 05 de octubre del 2019

COMUNIDAD Walter Oswaldo, el soporte que apoya a los talentos artísticos en Orellana Redacción Orellana

Walter Oswaldo, cantante, productor, gerente propietario de OW-Producciones, la primera y única disquera de la Amazonía, estudió en los mejores colegios de la provincia de Tungurahua, obteniendo su primer bachillerato de los 4 que posee, entre ellos el título de músico profesional. Con más de 25 años de experiencia como cantante y compositor, Oswaldo pertenece a la Federación nacional de artistas profesionales del Ecuador (Fenarpe) y a la Sociedad de autores y compositores del Ecuador (Sayce). Como cantante ha sido ganador de diferentes concursos de música nacional y de temas inéditos; ha recorrido varios países de Latinoamérica, dejando muy en alto el nombre de nuestro país. A nivel nacional, Oswaldo ha pertenecido a diferentes grupos musicales y orquestas con las que ha trabajado como percusionista

y cantante, en grupos folklóricos, tríos, dúos, orquestas; es creador del grupo folklórico “Ñucanchi Shungo” (Ambato), del dúo “Los Jilgueritos” (Sucumbíos) y del grupo femenino “Safiro” (Babahoyo). El artista comentó que vino a la provincia de Orellana hace 28 años, allí se contactó con el dueño de Radio la Jungla, donde por mucho tiempo realizó trabajos de productor y programador, luego se unió con aficionados al arte de la música, que ahora ya son verdaderos artistas a nivel tanto local como nacional. Dice que está a las órdenes de quienes tienen el deseo y el don de artistas y que quieran progresar y superarse en el arte del canto a través de la productora discográfica OW Producciones, donde se realizan trabajos afines y de perfección a esta noble profesión, además para quienes quieran escuchar mis interpretaciones musicales; para mayor información pueden contactarse al celular número 0994926648.

Jornadas de juegos tradicionales por los 40 años de democracia Redacción Orellana

En la unidad educativa Giovanni Calles, 73 estudiantes de esta institución formaron el 27 de septiembre parte del festival de cine ojo de pez, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Orellana para conmemorar 40 años de democracia. El personal técnico de la institución, conjuntamente con Jinson Calderón, director provincial de la delegación, realizaron jornadas deportivas con la finalidad de recuperar los juegos tradicionales. Calderón comentó que pocos días lleva al frente de la institución, pero el evento ha resultado de lo mejor, “lógicamente que hay muchas cosas por corregir, pero con el transcurso del tiempo se va mejorando, además acogiendo las sugerencias de la ciudadanía y lograr quedar bien”. El funcionario aclaró que se asociaron los juegos ancestrales con la semana de la democracia para que los jóvenes conozcan cómo

El personal del CNE que compartió momentos gratos con los estudiantes de la unidad educativa Giovanni Calles.

eran antes y cómo ha transcurrido a través del tiempo, “esto era algo que la mayoría de los jóvenes no conocía y lo tomaron de una manera positiva, ahora hemos recibido las felicitaciones de muchas personas por retomar estas actividades”. Por su parte Johanna Núñez, estudiante de tercero de bachillerato, expresó que le gusta este tipo de

ventos que ha realizado el CNE en su unidad educativa porque les recuerda los juegos que practicaban sus antepasados y que ahora se están perdiendo, “es una linda manera de recordar los juegos ancestrales, felicito al CNE por haber participado en nuestra unidad educativa con este tipo de ventos, les voy a contar a mis padres lo lindo que ha sido este tipo de juegos”.

Las socializaciones fueron dirigidas por el alcalde Silvio Quevedo, concejales y funcionarios técnicos municipales.

de sus derechos en la toma de decisiones y con la participación de todos, se llegó a consensos y decisiones que dejen satisfechos a todos. El monto para ser distribuido es de alrededor 3 millones de dólares, que se distribuyen considerando la proyección poblacional para el año 2020 y las necesidades básicas insatisfechas de agua potable, alcantarillado sanitario, saneamiento ambiental, manejo de desechos sólidos, mantenimiento de la obra pública. Quevedo dijo “se atenderá la salud, educación, mediante delegación de competencias de los ministerios. Además, se brindará atención a los grupos de atención prioritaria del cantón”, concluyó.

Autoridades de Cascales socializan el presupuesto participativo para el 2020 Redacción Sucumbíos

Walter Oswaldo, en Sucumbíos Orellana y todo el país, como maestro de canto ha colaborado con la creación de muchos cantantes y lo hace en la actualidad desde su productora.

11

En 5 sectores del cantón Cascales, en la semana anterior fue socializada la deliberación, consenso y priorización de necesidades básicas insatisfechas de las comunidades, recintos y organizaciones sociales de todo el territorio de esta jurisdicción, con la finalidad de establecer el presupuesto del año 2020. Estas actividades se ejecutaron en Cascales, Santa Rosa de Sucumbíos, Sevilla, Bermejo, parroquia urbana de Cascales, que incluye las comunidades de Taruka, Duvino, Loro Yacu, y barrios de la ciudad. La ciudadanía que acudió a las reuniones se sintió complacida en hacer uso


12

Circulación del 29 de septiembre al 05 de octubre del 2019

gente & eventos

Noche de gala por la celebración del “Día internacional de la paz” La fundación de ayuda solidaria a las personas enfermas de cáncer: Labios Rojos de Lago Agrio, presidida por la abogada Mercedes Cepeda, celebró el 21 de septiembre el “Día internacional de la paz”, con una noche de gala, cena, participación de artistas y diversión de las 170 personas. La cita se desarrolló sin el consumo de bebidas alcohólicas.

La reunión se cumplió en la sala de eventos del Gran Hostal de Lago, con la presencia de las socias de la fundación, voluntariado de personas que se unen a la causa, quienes recibieron reconocimientos por su labor de ayuda.

La insignia de labios rojos, que identifica a la fundación, fue destacada por 4 damas de Labios Rojos. Allí, Mercedes Cepeda, a la derecha, posó con sus compañeras.

Representante del Hospital González, como miembro honorífico, recibió un reconocimiento por los descuentos del 50 por ciento que hace a los pacientes que son atendidos en la previsión del cáncer.

El artista quiteño Mario Araque, quien interpreta canciones del flamenco, ritmo de origen español, estuvo como invitado especial en la noche de gala, en la cena organizada por Labios Rojos.

P

Q-3079

Profile for semanario

Semanario Independiente Edición 1069  

Semanario Independiente Edición 1069

Semanario Independiente Edición 1069  

Semanario Independiente Edición 1069

Advertisement