Page 1

EJEMPLARES EN CIRCULACIÓN 10.000 Circulación gratuita

AÑO 16 Edición 798 Circula del 8 al 14 de junio del 2014

SUCUMBÍOS

NAPO

Lago Agrio tiene 10 bellas aspirantes a soberana

Presidente Correa visita Carlos Julio Arosemena Tola

Por las fiestas de los 35 años de cantonización, las candidatas esperan triunfar para hacer obra social en el cantón.

El Mandatario se reunió con su gabinete y atendió a varios medios de comunicación locales. Destacó los alcances sociales de su gobierno.

P 04

P 04

Equador, como eu te amo! ¡Ecuador, cómo te amo!

Sucumbíos aporta a la selección dos importantes jugadores: Antonio Valencia y Fidel Martínez.

P 12

ORELLANA

Mishell Ruiz, la campeona panamericana de 13 años Los trofeos y medallas muestran que puede alcanzar victorias a niveles máximos. Necesita apoyo oficial para acudir a las citas mundiales de ajedrez.

P 10

periodicoindependiente.com


2

www.periodicoindependiente.com

Circulación del 8 al 14 de junio del 2014

COMUNIDAD PASTAZA

Pastaza - Sucumbíos - Orellana - Nacional

SUCUMBÍOS

Instituciones de la provincia con encargados y nuevos directores

Agoparus tiene nueva directiva

Puyo. En los últimos días se ha evidenciado el cambio de autoridades de las diferentes instituciones del gobierno nacional que existen en la provincia de Pastaza. Hace aproximadamente un mes, Jaime Gayas fue removido de las funciones de director del Distrito de Educación D16-01, Pastaza, Mera y Santa Clara; en su reemplazo llegó desde Ambato, de la coordinación zonal, José Tipán, quien ha sido designado director encargado, aunque todavía no se conoce quién será el director titular. Pero los cambios fueron más evidentes en la semana anterior: Luis Álvarez, que laboró en el Registro Civil por más de 17 años, fue cesado en las funciones de director provincial. Su remplazo, y como encargado, es Juan de Dios Corrales, quien también llegó de la coordinación zonal de Ambato.

Una sola lista fue mocionada durante la elección del representante provincial ante el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) y a su vez asumir la presidencia de la Asociación de Gobiernos Parroquiales Rurales de Sucumbíos (Agoparus). La sesión fue convocada por el presidente saliente de Agoparus, Lauro Choco, para las 10h00; sin embargo fue aplazada una hora después por la inasistencia de los presidentes de las 27 juntas parroquiales. Ya iniciada la sesión con 25 presidentes parroquiales y varios actores políticos merodeando el lugar, se especulaban los nombres de los posibles candidatos. Luego del acto protocolario terminó la incertidum-

En el MIES En los últimos días también se realizó el cambio de la directora provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Nancy Silva, quien fue directora por el lapso de dos años. A Silva la remplaza Letty Viteri, exdirectora del Hospital Puyo. En la Dirección Provincial de Salud también hay cambios: Claudia Ávila, que cumplía las funciones de directora de Salud, pasa a la Coordinación Zonal de Salud y en su reemplazo, en Pastaza, trabaja en la Dirección como encargado, Giovanni Fonseca. Las autoridades gubernamentales y dirigentes del movimiento oficialista han expresado que los cambios obedecen a que los ministros de Estado se interesan en cumplir su trabajo con gente de su confianza. Mientras que los funcionarios removidos manifestaron que, pese a los cambios, seguirán apoyando al gobierno.

bre y tomó la palabra la presidenta de la junta parroquial de El Eno, Patricia García, recientemente electa consejera provincial, y propuso el binomio de Belisario Dahua y Ángel Vásconez, presidentes de las juntas parroquiales de Santa Cecilia y Jambelí, respectivamente. La sorpresa de la mañana se produjo cuando ningún otro binomio fue promocionado y luego de la votación correspondiente fueron electos unánimemente por los 25 presidentes para que representen a las 27 parroquias de la provincia en el Conagopare y asuman la presidencia del Agoparus. Dahua, como presidente titular, y Vásconez, como presidente alterno, permanecerán en el cargo por dos años y medio.

Acciones coordinadas Belisario Dahua, presidente electo de Agoparus, manifestó que se va a “trabajar fuertemente en coordinación con las 27 juntas parroquiales de la provincia con toda la consideración para todos”. Adicionalmente comprometió a los demás presidentes a acudir al llamado del Prefecto para coordinar las acciones y actividades en conjunto. Por su parte Vásconez anunció que se emprenderá un trabajo mancomunado en beneficio de los habitantes. Uno de los proyectos que será emprendido con las comunidades que se movilizan por transporte fluvial consiste en la dotación de combustible, en coordinación con la Prefectura.

ORELLANA

Gobierno Provincial ya tiene nuevos consejeros Un grupo de 20 presidentes de las juntas parroquiales de Orellana, de un total de 29, eligió a los nuevos consejeros provinciales para el siguiente periodo de dos años. El 3 de junio, en el salón de la democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Orellana, una hora duró el proceso de designación y votación de los nuevos consejeros: Judith Hidalgo, presidenta de la parroquia Dayuma, cantón Francisco de Orellana; Leonardo Puruquilla, presidente de la parroquia San José de Payamino, cantón Loreto; y Ángel Yanza, presidente de la parroquia San Carlos, cantón La Joya de los Sachas. Ellos PUBLICIDAD

recibieron del CNE la acreditación como nuevos consejeros de Orellana y bajo juramento prometieron trabajar por el bien y desarrollo de la provincia. El viceprefecto de la provincia, Manuel Garzón, quien estuvo presente en la designación de los nuevos consejeros, expresó que como movimiento han logrado, gracias al apoyo de la ciudanía, un mayor número de representantes en las juntas parroquiales, “esto va a ser un soporte dentro del Consejo Provincial para que el órgano legislativo pueda tener una mayor apertura y llegar a mejores consensos”, comentó.

Los nuevos funcionarios fueron posesionados el mismo día de su elección.

NACIONAL

Más de un millón de firmas por la explotación del Yasuní Una caja con 1.100.000 firmas de respaldo a la explotación responsable del Yasuní, entregó en Quito el líder indígena, Moi Enomenga, al presidente de la República, Rafael Correa. La marcha promovida por el colectivo Amazonía Vive partió a las 10h00 del parque El Arbolito con dirección a la Plaza Grande en donde varios miles de personas provenientes de todo el país participaron

de la concentración. El exalcalde de Lago Agrio, Yofre Poma, comentó que la recolección de firmas duró dos meses. Sí a la reelección El prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, manifestó que de la totalidad de las firmas entregada al presidente Correa, la provincia colorada aportó con

65.000 firmas. Agregó que la marcha del 5 de junio también servía para expresar su respaldo al proyecto de enmienda de la Constitución que viabilice la reelección del Primer Mandatario. El presidente Rafael Correa, en su intervención, mencionó que los recursos de la explotación de este proyecto servirían para el Buen Vivir de los habitantes de la Amazonía y de los pueblos ancestrales.

El exalcalde de Lago Agrio, Yofre Poma (con la bandera) y el prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez (centro), ratificaron su apoyo a los proyectos promovidos por el gobierno nacional.


www.periodicoindependiente.com

3

Circulación del 8 al 14 de junio del 2014

COMUNIDAD

Pastaza

PASTAZA

Elegidos consejeros de las parroquias para el Gobierno Provincial Puyo. Cumpliendo el artículo 46 del Código Orgánico de Organización Territorial y Descentralización (Cootad), el 3 de junio, en el auditorio de la Delegación Electoral de Pastaza se realizó el proceso para elegir a los tres representantes de las 17 juntas parroquiales que se convierten en consejeros ante el Gobierno Provincial de Pastaza (GPP). La convocatoria formulada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue para las 10h00 del martes; a esa hora tan solo asistieron ocho de los 17 presidentes de las juntas parroquiales, por lo cual el director del CNE-Pastaza, Pablo Arévalo, al no existir el quórum correspondiente, determinó convocar para una hora más tarde. Luego de ese tiempo se constató la asistencia de los 17 presidentes de las juntas parroquiales, y se instaló la reunión para cumplir lo anticipado. El primero Para elegir al primer consejero, Rodrigo Fiallos, presidente de la Junta Parroquial Fátima, propuso el nombre de Marco Adriano de la parroquia Veracruz. Igualmente, Mario Santi, presidente de la Junta

La representación de las parroquias ante el GPP fue elegida el 3 de junio.

de Sarayaku, propuso a René Kajekai, de la parroquia Simón Bolívar. Con 10 votos a favor y siete en contra, Marco Adriano fue elegido primer consejero. Posteriormente, Iván Quishpe, de la parroquia El Triunfo, propuso el nombre de Charle Túqueres, de la parroquia Madre Tierra, quien con 14 votos y tres abstenciones fue elegido segundo consejero. Para el tercer delegado, Marco Adriano propuso el nombre de Porfirio Mayancha, de la parroquia Curaray. Mientras Domingo Sarabia, presidente de la parroquia Shell, mencionó el nombre de Luis Cuvi, de la parroquia San José; se produjo una votación reñida, al final, Mayancha alcanzó nueve votos; Cuvi, siete y existió una abstención. Un grupo de siete presidentes de las juntas expresó su inconformi-

NOMBRES Marco Aníbal Adriano Miranda Charle Albert Túqueres Gavilanes Porfirio Arcenio Mayancha Andi dad por la elección de los consejeros, Mario Santi, de Pahcakutik, dijo que todo se ha maquinado para que los nombres de la tienda política oficialista vayan a la Prefectura. Con la elección de los representantes de las juntas parroquiales, la Cámara Provincial de Pastaza queda integrada de la siguiente manera:

CANTÓN / PARROQUIA Pastaza-Veracruz Mera-Madre Tierra Arajuno-Curaray

NOMBRES Antonio Kubes Sharon Tafur Roberto de la Torre Gustavo Silva César Castro Helario Tanguila Marco Adriano Charle Túqueres Porfirio Mayancha

FILIACIÓN POLÍTICA Movimiento Avanza Movimiento Avanza Alianza PAIS

CARGO Prefecto Viceprefecta Alcalde del cantón Pastaza Alcalde del cantón Mera

FILIACIÓN POLÍTICA Movimiento SUMA Movimiento SUMA Movimiento SUMA Movimiento Unidos por Pastaza y Movimiento Cantonal del Pueblo Alianza Partido Socialista Ecuatoriano, Alcalde del cantón Santa Clara Alianza PAIS y Movimiento Avanza Movimiento Pachakutik Alcalde del cantón Arajuno Parroquia Veracruz, cantón Pastaza Movimiento Avanza Parroquia Madre Tierra, cantón Mera Movimiento Avanza Alianza PAIS Parroquia Curaray, cantón Arajuno

PUBLICIDAD

Q-227


4

www.periodicoindependiente.com

Circulación del 8 al 14 de junio del 2014

COMUNIDAD

Orellana - Pastaza - Sucumbíos - Napo

ORELLANA

PASTAZA

Orellana tiene plan estratégico Trámites de tránsito de competitividad turística actualizado en el Registro Civil de Puyo Puyo. Por disponer de espacios amplios y modernos, y mantener un convenio interinstitucional, las instalaciones del Registro Civil de Puyo serán adecuadas para agilitar los tramites de tránsito. Deisy Ortiz, directora provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), anunció que la matriculación vehicular y entrega de licencias de conducir se efectuará en el Registro Civil. Mientras la verificación de vehículos para la matriculación seguirá efectuándose en los patios de la Policía Nacional. Según la Directora, todavía no es conveniente traspasar la revisión técnica vehicular por ser un tema externo y que más adelante la responsabilidad será asumida por una empresa pública, tentativamente esta actividad se prevé efectuar en la parroquia Fátima.

Posible mancomunidad Cabe recordar que el Código Orgánico de Organización Territorial, Administración y Descentralización (Cootad) dispone que los municipios asuman las competencias de tránsito; los alcaldes que cesaron en sus funciones aspiraban a conformar la mancomunidad de tránsito donde se involucren los cuatro municipios; previamente deben completar una serie de requisitos, como disponer de un parque automotor que supere los 15 mil vehículos. El tema es analizado por los actuales alcaldes. Hasta que ello se produzca, la ANT continuará con el proceso de matriculación y emisión de licencias y posteriormente los municipios podrán entregar los títulos habilitantes como: entrega de permisos, incremento de cupos y todo lo que se refiere a transporte público en la modalidad urbana.

el barrio San Valentín y Andrea Girón, de 21 años, representante de los barrios del sector norte de Nueva Loja.

Las jóvenes candidatas, en caso de ser elegidas reina, planean trabajar en conjunto con el Patronato Municipal.

Las fiestas por los 35 años de cantonización de Lago Agrio comienzan con mucha belleza y glamour tras la presentación de las candidatas a reina del cantón 2014. Las 10 aspirantes a la corona son: Jénnifer Castro, de 18 años, representante del Centro Comercial Popular; Luisa Ana Grefa, tiene 17 años, delegada de la parroquia Santa Cecilia; Micaela Moreno, con 17 años, es patrocinada por el club Independiente; Nicol Villacrés, candidata del barrio Central, tiene 19 años de edad; Aisamar Quintana, de 23 años, es la representante de la Unión de Nueva Loja. En el programa también participarán Carol Gutiérrez, de 17 años, delegada del Sindicato de Choferes de Sucumbíos; Katherin Calva, representante del barrio el Dorado; Evelin Arana, de 19 años, candidata de la parroquia de Pacayacu; Mariuxi Villalta, de 19 años, patrocinada por

NAPO

NAPO

Presidente Correa visitó Carlos Julio Arosemena Tola

MAE observa que los municipios

En el auditorio del Consejo Provincial de Orellana, con la presencia de autoridades provinciales, cantonales, dirigentes de centros turísticos de la provincia y público, fue presentada la actualización del plan estratégico de competitividad turística de la provincia de Orellana 2014-2020, elaborado por Oscar Aguirre. El viceprefecto de la provincia, Manuel Garzón, manifestó que este es un día especial para quienes están al frente de la administración de la provincia y para la ciudadanía, “este plan estratégico de turismo es una herramienta de trabajo que nos va a permitir de alguna manera poder llevar una planificación con

los destinos turísticos en los lugares que las autoridades nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales tenemos que ir enfocando para invertir en estos lugares”, señaló. Harán esfuerzos Robert Baca, presidente de la mesa provincial de turismo, en su intervención expresó su agradecimiento a la prefecta Guadalupe Llori por el apoyo brindado para que el plan estratégico sea efectivo y esté reflejado en las comunidades en proyectos, “al contar con un plan de turismo elaborado por el doctor Oscar Aguirre, haremos los esfuerzos para que el plan se cumpla desde el 2014 hasta el 2020, para convertir a Ore-

llana como destino turístico”, dijo. Por su parte la prefecta Guadalupe Llori mencionó que “vamos a trabajar con este plan que es una magnífica herramienta de trabajo, sin duda un instrumento de planificación con medidas y estrategias encaminadas a desarrollar este sector tan importante de nuestra economía, trabajando en conjunto y en forma participativa con la mesa provincial de turismo de Orellana. Este plan es la hoja de ruta que permitirá ubicar a Orellana en el mapa nacional, internacional y mundial de los destinos turísticos en el lugar que le corresponde, ya que la variedad y calidad de los recursos no nos faltan”, concluyó.

SUCUMBÍOS

Diez bellas candidatas a soberana de Lago Agrio

El 6 de junio del 2014, en el Coliseo del cantón Carlos Julio Arosemena Tola se realizó el Gabinete Itinerante del Gobierno Nacional. Mientras se realizaba el conversatorio con los medios de comunicación locales, los propietarios y representantes de los mismos mantuvieron una reunión con Patricio Barriga, director del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), Vinicio Alvarado, secretario nacional de Comunicación y los subsecretarios de esta institución. Temas como la Ley de Comunicación y la socialización en el medio, se abordaron con los integrantes del Cordicom, señalando que existen tres estrategias que permitirán a los comunicadores sociales y personas inmersas en estas actividades, formarse y capacitarse en el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), la tecnología y

la profesionalización de acuerdo a los requerimientos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt). La publicidad distribuida a los medios mediante agencias fue cuestionada por la mayoría de los radiodifusores y se solicitó tomar en cuenta estas observaciones ya que perjudica notablemente la economía de estas empresas radiales. Frecuencias Marya Granja, de Radio Ideal, destacó la situación por la que pasan cinco emisoras que pertenecen a la Corape, al estar en una situación difícil por culminar el tiempo de concesión de las frecuencias, que deberán volver a participar en el concurso a través de la Superintendencia de Telecomunicaciones. Barriga comentó que se trata de cumplir con la ley y mantener el 33

por ciento para medios comunitarios, 33 para medios públicos y un 34 por ciento para medios privados. Rodrigo Caiza, alcalde del cantón Carlos Julio Arosemena Tola, expresó que está complacido al recibir al Presidente de la República y su gabinete. Una de sus prioridades es la construcción del edificio de la Alcaldía porque actualmente hay unidades y oficinas de los concejales, por ejemplo, que funcionan en locales arrendados. El teniente coronel Luis Felipe Parra Suárez, comandante de Policía de la Subzona Napo 15, manifestó que los operativos de control implementados para la visita del presidente Rafael Correa se realizaron para garantizar la seguridad, atender la seguridad ciudadana y el orden público, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas.

Aún sin local Las 10 hermosas disputarán la corona posiblemente el 13 de junio, en el programa de gala, el lugar está aún por confirmarse. También se han programado eventos como la minga de la confraternidad y premiación al mejor carro alegórico del pregón de fiestas. Además se contará con el programa denominado “Sucumbíos canta a Lago Agrio”, con la participación de artistas de la provincia, entre otras actividades de carácter cultural y deportivo. El alcalde Vinicio Vega y la vicealcaldesa, Flor Jumbo, invitaron a la ciudadanía a participar en las festividades del trigésimo quinto aniversario de cantonización, que se celebrará del 13 al 20 de junio.

cumplan las normas de saneamiento ambiental En la semana del Ambiente se realizaron varias actividades, así lo manifestó Guillermo Losa, director del Ministerio del Ambiente de Napo, indicando que “todos tenemos que colaborar para mantener un ambiente sano”. En Tena se realizó una obra de teatro con la participación de 300 estudiantes y en la vía a Papallacta se cumplió la recolección de basura que se encuentra en la calzada y las cunetas. Sobre la contaminación de los ríos, Losa se refirió al análisis de 15 ríos de Napo, que como resultado se conoce que en Tena y Archidona existe contaminación con coliformes fecales que afectan a la salud de los habitantes ribereños. Mientras que en el Valle, los cantones Quijos y El Chaco no tienen este problema; sin embargo recalcó que en los próximos días visitará los cinco municipios para socializar la normativa y su reglamento para el cumplimiento de las obras básicas de alcantarillado sanitario y pluvial,

piscinas de oxidación, ya que es importante descontaminar las aguas que deberían estar ente un 90 y 92 por ciento para alcanzar la descontaminación. “Napo es una provincia convencida del cuidado y protección de ambiente, pero es importante que desde las instituciones que deben aportar con obras básicas lo hagan priorizando esta necesidad”, finalizó.

Guillermo Losa, director del Ministerio del Ambiente de Napo, destacó la importancia de descontaminar las aguas servidas antes de que vuelvan a los ríos.


www.periodicoindependiente.com

Circulación del 8 al 14 de junio del 2014

5

OPINIÓN Sucumbíos en el Mundial de Fútbol El Mundial de Fútbol Brasil 2014 desde esta semana ocupa el centro de la atención de la gente sin hacer distinciones de ninguna naturaleza en el mundo y por supuesto también en la Amazonía ecuatoriana. El interés grande de los aficionados al fútbol puede ser explicado mediante una mirada a los mediados del siglo 19, cuando en Londres un grupo de deportistas daba los primeros puntapiés a unos rudimentarios balones, quienes deseaban hacer ejercicio sin ensuciarse las manos con los desperdicios depositados en sus calles, como lo exigía otro de los deportes ingleses, el rugby. El crecimiento de la población urbana de las nacientes metrópolis europeas, ligado a la consolidación de las grandes industrias, entre otros factores, impulsó la masificación de este deporte y la aceptación de sus primeras reglas de juego. Así, el fortalecimiento de la modernidad inicial empujó al campo de las

competencias a esta disciplina, que unido al expansionismo planetario del capital, terminó por difundir su práctica en todos los continentes; es decir que el fútbol es un producto de la modernidad y como tal, tiene sus características de espectáculo, de fuente de ingresos económicos y de agente para que las personas se comuniquen. Esta disciplina despierta el interés por jugar desde la niñez, en mujeres y hombres, aumenta en la adolescencia y entretiene en la adultez. Gracias a estas cualidades los pequeños deportistas tienen poder de convocatoria entre sus familiares y parientes, compañeros y amigos. La provincia de Sucumbíos en estos días es nombrada a nivel hemisférico puesto que dos de sus hijos, Antonio Valencia y Fidel Martínez,

juegan en la selección nacional, nada menos que en la principal cita mundial de este deporte. Las personas que los conocieron recuerdan que hace pocos años eran unos niños inquietos, que con su capacidad ya han obtenido triunfos dentro y fuera del Ecuador. Las escuelas y clubes donde estudiaron y jugaron esperan verlos triunfando en las siguientes rondas. Ellos por su lado en varias oportunidades han expresado su reconocimiento a esta zona amazónica que los vio nacer. Más allá de los resultados que alcancen los compatriotas en tierras brasileñas, los sucumbienses y demás seleccionados merecen el respaldo de los demás ecuatorianos, tomando en cuenta que varios países participantes tienen una población mayor, más equipos profesionales de fútbol

y décadas de intervenir en torneos mundiales. La presencia de por lo menos dos amazónicos en la selección nacional ratifica que en la Amazonía la gente se esfuerza en todos los campos sociales por destacarse a nivel local, nacional e internacional. En este ambiente futbolero protesta un campo invisibilizado y lleno de pobreza que sufren los sectores de escasos recursos económicos de Brasil, sede del Mundial. Por un lado se encuentra el área para turistas, periodistas y medios de comunicación; por otro los grupos que reclaman inversión social. Como en todo espectáculo los patrocinadores salen ganando, al contrario de los pobres brasileños que solo alcanzan a guardar la esperanza de trabajar en la informalidad comercial.

Mundial 2014

Aut. O-SUC-00-001 Fundadores 1997 Galo Guevara, Gladys Granda y Rosario Catota Director-Fundador: Director-Editor: Presidenta Ejecutiva: Vicepresidente: Gerente:

Galo Guevara Bayardo Pérez Gladys Granda Enrique Quinteros Leonardo Sánchez

SUCUMBÍOS Responsable: María Catota Corresponsal: Alejandro Escudero Telf.: 098 028 8151 Eloy Alfaro y 12 de Febrero (esq) Telefax: 06 2830 680 / 2833 400 PASTAZA Corresponsal: Salvador Usca Ceslao Marín y 20 de Julio Télf.: 098 770 1088 / 02 2906 827

Aficionado: ¿Quiénes serán goleados?

ORELLANA Corresponsal: Roberto Ratti Telf.: 099 340 9936 Seis de Diciembre entre Guayaquil y Jorge Rodriguez, Telf.: 062 882 232 NAPO Responsable: María Ajón Telf.: 099 869 9926 Av. García Moreno y Olmedo Telf.: 06 2888 268 QUITO Corresponsal: Segundo Bunchi Cristóbal de Acuña Oe4-24 y Ruiz de Castilla Telf.: 02 2906 827 / 02 2522 992 099 710 3969 DISEÑO EDITORIAL

Gustavo Salazar 099 517 9357

COBERTURA Provincias del Napo, Sucumbíos, Orellana y Pastaza, con sus cantones y parroquias respectivas.

IMPRENTA-EDITORIAL: Periódico Independiente 10.000 a 12.000 ejemplares en circulación semanal (variable) VISITE: www.periodicoindependiente.com periodico@periodicoindependiente.com La opinión del Periódico Independiente está expresada en el Editorial de la parte superior. Los demás artículos son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el pensamiento del periódico.

Inseguridad alarmante Días antes de escribir estas líneas y en medio del inmenso dolor causado a familiares, amigos y compañeros, fue sepultado el cuerpo de un destacado y joven estudiante del Colegio Militar No. 12 Giovanni Calles, de Orellana, responsable hijo y hermano que apenas iniciaba un prometedor futuro pero que murió víctima de la alarmante delincuencia. Igual en estos días circula en redes sociales un cruento video filtrado del ECU911 que registra el momento mismo en que un individuo ahora identificado como miembro de la Policía Nacional, con el fin de robar, usando una arma de dotación estatal, con absoluta e inhumana frialdad, terminó con la vida de un sexagenario taxista manabita que lo único que hacía era ganarse en forma digna el sustento para su familia. Podemos continuar y rememorar más hechos violentos, pero no viene al caso, no solo por lo doloroso sino por cuanto son plenamente conocidos por quienes en cierta forma hasta nos hemos acostumbrado a este tipo de noticias esperando que sean solo eso, es decir, confiados que no pasarán de ser estadísticas o referencias de delitos que nunca

nos tocarán. Frente a lo que acontece hay que tener presente que el Art. 3 de la Constitución de la República establece que uno de los deberes primordiales del Estado es el de “Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral…”, además de que según el Art. 5 “El Ecuador es un territorio de paz….”; y, que el Art. 11 del cuerpo constitucional prevé que el ejercicio de los derechos se regirá por principios, entre los que destaca que: “El más alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución…”, derechos que a la vez reconocen y garantizan el Art. 66 de la norma suprema, el cual en su numeral 1 dice que se tutelará “El derecho a la inviolabilidad de la vida.” No obstante, las garantías que constitucionalmente se prevén en el papel, es claro que la inseguridad en el Ecuador sigue siendo el tema de mayor conflicto y preocupación entre los ciudadanos después del empleo. Según datos de la Fiscalía, el año 2013 sumaron, entre enero a octubre, 1.440 víctimas de las cua-

les el 43,4 por ciento fue por ajustes de cuentas. Una investigación de Cedatos revela que el 11 por ciento de la población considera que la seguridad no ha mejorado, frente a un 65 por ciento que advierte haber sido víctima de algún tipo de delito. La Comisión de Seguridad Integral, en tanto con base a datos de la Fiscalía identifica nueve delitos con mayor incidencia en el país. Estos son: homicidios/asesinatos, robo a personas, violaciones, robo a domicilios, vehículos, motocicletas, robo a locales comerciales, sustracción de accesorios de vehículos y muertes por accidentes de tránsito, son los nueve delitos de mayor incidencia. En fin, resulta claro que el derecho a que nuestra vida y seguridad integral sean protegidos no está siendo efectivamente garantizado por el Estado dejando de ser simples percepciones sino alarmantes realidades que obligan a exigir urgentes cambios pero sobre todo que nos convocan a sumarnos con propuestas y acciones.

Dr. Milton Enríquez Quezada menriquez@enriqueztorres.com

El valor y buen uso de la palabra Nací en el campo, en la década de los 60 y crecí en una familia extendida, donde todos sus miembros debíamos cumplir funciones y responsabilidades estrictas. En ese maravilloso mundo aprendí de los valores y principios que me inculcaron. Recuerdo a mi padre como a mi gran maestro, justo en este mes de junio; próximos a festejar su día universal, quien decía que la palabra valía oro. Él se preocupó siempre de concienciarnos sobre el valor y buen uso de la palabra como algo sagrado, a tal punto que lo que se acordaba, se cumplía. No había excusas para justificar su incumplimiento. En plena era del modernismo, he sido testigo de los cambios de actitud; como si se tratara de algo tan sencillo, se ha ido quedando en el camino la importancia de este gran valor social de la palabra, llegando a tal extremo de circular en la web que, hasta las personas podemos ser usadas aún, cuando fuimos creadas para ser amadas, mientras que las cosas fueron creadas para ser utilizadas. El motivo por el que el mundo es un caos es que las cosas son amadas y las personas utilizadas. Me parece una falta de respeto con vosotros/nosotros mismos y con los demás, el incumplimiento de la palabra y es lamentable pensar que ese valor está desapareciendo cuando debe ser lo contrario: seguirlo fomentando y difundiendo. Duele imaginarnos y es hasta de no creer que “ciertas personas” que fungen de altas representaciones puedan poner el mal ejemplo, mintiendo y habiendo caído en descrédito, ya que su palabra no ha conservado su majestad y porque “los débiles, los vanos y los ambiciosos, han abusado de ella”. “La palabra se convierte en una coqueta abominable cuando no se pone al servicio del hombre y del amor” (José Martí). No comprendo con qué facilidad se miente o incumple la palabra, puede ser que me he quedado atrapada en los buenos principios y valores de los que no debo salir porque nunca pasarán de moda. Reflexionemos, aprendamos y enseñemos sobre el rescate de este gran valor y uso de la palabra, comprendiendo que no hay placer como éste: de saber, de dónde viene cada palabra que se usa, y a cuánto alcanza. No hay nada mejor para agradar y robustecer la mente que el estudio esmerado y la aplicación oportuna del lenguaje. Procuremos dejar como legado a nuestras generaciones el ejemplo al cumplimiento del valor y buen uso de la palabra, puesto que “Dar ejemplo no es la principal forma de influir en los demás; es la única” (Albert Einstein).

Dra. Mercedes Macías herlindamacias@hotmail.com


6

Circulaci贸n del 8 al 14 de junio del 2014

JUDICIALES

www.periodicoindependiente.com

Napo - Pastaza - Orellana - Sucumb铆os


www.periodicoindependiente.com

JUDICIALES

Circulaci贸n del 8 al 14 de junio del 2014

7

Napo - Pastaza - Orellana - Sucumb铆os


8

Circulación del 8 al 14 de junio del 2014

JUDICIALES

www.periodicoindependiente.com

Napo - Pastaza - Orellana - Sucumbíos

República del Ecuador UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE LAGO AGRIO EXTRACTO JUDICIAL DE REMATE Se hace conocer al público en general que dentro del Juicio Ejecutivo No. 1488-2013, el día 31 de Julio del 2014, desde las 13H00 a las 17H00, en la Secretaría de la UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE LAGO AGRIO, se llevará a cabo el remate del siguiente bien inmueble que detallo a continuación: UBICACIÓN: PACAYACU CANTÓN: LAGO AGRIO. R. DE PROPIEDAD: TOMO TREINTA Y CUATRO FOLIO: DOSCIENTOS SESENTA Y OCHO, BAJO EL NUMERO DIECISEIS MIL OCHOCIENTOS DIECINUEVE LOCALIZADO: BARRIO 10 DE AGOSTO, CALLE “I” Y 10 DE AGOSTO. CLAVE CATASTRAL: PREDIO URBANO. Nro. 03, ZONA 25 SECTOR 05 MANZANA 06 PROPIETARIO: ALMEIDA LOPEZ DOLORES RAMON.


www.periodicoindependiente.com

9

Circulación del 8 al 14 de junio del 2014

COMUNIDAD LINDEROS DIMENCIONES NORTE: Con el lote Nro. 02 31,80 m SUR: Con el predio No. 04 44,50 m ESTE: Con la finca del Sr. Garofalo 24,60 m OSTE: Con calle “i” 21 m. AREA TOTAL 801,15 m2 INFRAESTRUCTURA SI TIENE LUZ. SI TIENE ALCANTARILLADO PLUVIAL. SI TIENE TELEFONO. SI TIENE AGUA POTABLE. SI TIENE CALLES LASTRADA CARACTERISTICAS DEL LOTE Y DE LA VIVIENDA El inmueble se encuentra dividido por un cerramiento de columnas de Hormigón armado y bloques de cemento con piedra pome. En la parte derecha del terreno se encuentra una edificación de 2 planatas con 2 losas de Hormigón armado, paredes de bloque de cemento enlucidas en la parte interior y exterior de la planta baja estando dividida en 2 partes y siendo habitada la parte posterior. La primera planta alta existen dormitorios con puertas de madera, boquetes de ventanas, piso de cerámica, enlucido, estucado y pintado interiormente con una escalera interior de hormigón armado que da acceso al siguiente piso alto que solo tiene antepecho de bloques de cemento y piedra pome. CONSTRUCCIONES Y AVALUO: AVALUO DEL TERRENO 8.022,30 USD EDIFICACION 1 13.500,00 USD EDIFICACION 1 18.700,00 USD EDIFICACION 1 6.545,00 USD EDIFICACION 1 787,00 USD EDIFICACION 2 14.041,50 USD EDIFICACION 2 2.250,00 USD CERRAMIENTO 4.441,50 USD AVALUO TOTAL DEL TERRENO Y CONSTRUCCION 68.287,80 USD Por ser el primer señalamiento no se admitirán posturas que no cubran por lo menos las dos terceras partes del avalúo del bien a rematarse; y que deben adjuntar a las ofertas la cantidad equivalente al diez por ciento del valor ofertado, dinero en efectivo o en cheque Certificado a nombre de la UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE LAGO AGRIO, conforme con lo establecido en el Art. 466 del Código de Procedimiento Civil. Ab. Fanny Jumbo Gómez SECRETARIA. Q-228

PUBLICIDAD

SUCUMBÍOS

PUBLICIDAD

DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE AUMENTO DE CAPITAL Y REFORMA DEL ESTATUTO SOCIAL DE COMPAÑÍA DE TRANSPORTE Y TURISMO DESADAYGROUP S.A. Se comunica al público que COMPAÑÍA DE TRANSPORTE Y TURISMO DESADAYGROUP S.A. aumentó su capital en US$ 10.000,00 y reformó su estatuto social por escritura pública otorgada ante el Notario Vigésimo Sexto del Distrito Metropolitano de Quito el 20 de noviembre de 2013. Actos societarios aprobados por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución No. SC.IRQ.DRASD.SAS.14.001902 de 15 de mayo de 2014. En virtud de la presente escritura pública la compañía reforma el artículo Sexto del Estatuto Social, de la siguiente manera:

Quito, 15 de mayo de 2014. Dr. Oswaldo Noboa León. SUBDIRECTOR DE ACTOS SOCIETARIOS Diseño: Imagen Amazónica Q-223

EXTRACTO

CONVOCATORIA

CONSTITUCION DE LA COMPAÑÍA CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS BUILDPLAN CIA. LTDA...

A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONITAS DE LA COMPAÑÍA ORTEGA BRAVO TRANSPORTES S.A. ORBTRANSA

1.- DOMICILIO: Cantón ORELLANA, provincia de ORELLANA. 2.- CAPITAL: Suscrito US$ 1, 000,00 Número de Participaciones 100 Valor US$10,00 3.- OBJETO: El objeto de la compañía es: “A) SERVICIOS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS EN TRABAJO DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA, INGENIERIA ELÉCTRICA, ASÍ COMO TAMBIEN PODRA DEDICARSE AL DISEÑO, PLANIFICACIÓN, CONTRATACIÓN, MONTAJE, FABRICACIÓN, CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL,..''.

De conformidad con la disposición legal de nuestro estatuto, articulo vigésimo quinto, se convoca a los accionistas de compañía ORTEGA BRAVO TRANSPORTES S.A. ORBTRANSA, a Junta General Extraordinaria de accionistas que se celebrará el día viernes 12 de julio del 2014, a las 14H00, p.m. en la oficina de la empresa, ubicado en el kilómetro tres vía Coca Loreto, Barrio Flor del Pantano, Frente a Escuela Carmita Teneda Jiménez; ciudad de Puerto Francisco de Orellana, provincia de Orellana, a fin de tratar el siguiente orden del día: 1) Constatación del quórum e instalación de la Junta General extraordinaria de accionistas. 2) Conocimiento y resolución sobre la exclusión de los accionistas que se encuentran en mora de la cuota social, y han incumplido sus obligaciones sociales. (Art. 82, numerales 3 y 5 Ley de Compañías) 3) Separación del Administrador – Presidente, de la compañía ORTEGA BRAVO TRANSPORTES S.A. ORBTRANSA. (Art. 270 Ley de compañías) 4) Elección y posesión del nuevo Presidente de la compañía ORTEGA BRAVO TRANSPORTES S.A. ORBTRANSA. 5) Elección de los Comisarios Principal y suplente 6) Clausura. Puerto Francisco de Orellana, 2 de Junio del 2014

Quito. 28/Mayo/ 2014.

Lionso Ortega Vega GERENTE GENERAL

Dr. Román Barros Farfán ESPECIALISTA JURIDICO SOCIETARIO

PUBLICIDAD

Diseño: Imagen Amazónica O-1371

Diseño: Imagen Amazónica O-1357

REUNIÓN INFORMATIVA PROYECTO: OPERACIÓN - MANTENIMIENTO Y ABANDONO DE LA ESTACIÓN DE TELEFONÍA CELULAR “VERA CRUZ PUYO” La Operadora OTECEL S.A. como proponente, en cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo Ministerial N.068, en el Acuerdo Ministerial N.006, en el Acuerdo Ministerial N.066 y la Legislación Ambiental Ecuatoriana, , invita al público en general y en especial a autoridades, líderes, representantes y moradores a la aplicación del mecanismo de difusión Ciudadana, en la que se dará a conocer a la comunidad sobre el BORRADOR DE LA FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL, del proyecto Construcción, Operación - Mantenimiento y Abandono de la Estación Base Celular “VERA CRUZ PUYO”, ubicada en la Hacienda Blanquita Km5 vía Puyo-Macas, que se realizará en: LUGAR: FECHA: HORA:

Juntas parroquiales eligen a sus cinco consejeros provinciales

ARTICULO SEXTO.- CAPITAL Y ACCIONES.- El capital de la compañía es de VEINTE MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (USD$ 20.000,00), dividido en veinte mil acciones ordinarias, nominativas e indivisibles, de un dólar americano cada una;…”

PUBLICIDAD

La compañía CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS BUILDPLAN CIA. LTDA. Se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Cuarto del Distrito Metropolitano de Quito, el 21/04/2014, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC-IRQ-DRASD-SAS-14-002116 de 28/Mayo/2014, con la siguiente notificación: En el artículo primero, dirá la denominación: CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS BUILDPLAN CIA. LTDA. En el artículo décimo cuarto, posterior al literal b) referente a las atribuciones de la Junta General, agrégase: "por causas legales".

Sucumbíos

La Cámara Provincial quedó conformada por los cinco consejeros elegidos, el prefecto, la viceprefecta, y los alcaldes de los siete cantones.

Las parroquias rurales de la provincia ya tienen a sus cinco representantes como consejeros ante la Cámara Provincial de Sucumbíos, donde en asamblea general tendrán derecho a voz y voto para la toma de decisiones en la Prefectura. Luego de varias horas de sesión del Colegio Electoral, cinco consejeros fueron elegidos, de entre los presidentes de las 27 juntas parroquiales de los siete cantones. Para ello en cada dignidad se establecieron dos binomios para elección, y cada uno de los presidentes expuso su votación de manera pública por alguna de las opciones. Así la primera representante electa fue Patricia García, de la parroquia El Eno, de Lago Agrio, con su alterno Luis Verdezoto, de la parroquia San Roque, de Shushufindi. Asimismo se optó por la candidatura de Geovanny Puma, de la parroquia Sevilla, de Cascales, como segundo representante al Consejo y su alterno es Henry Castro, de Pacayacu, cantón Lago Agrio. También la presidenta de la parroquia de Aguas Negras, de Cuyabeno, Luz María Orozco, ocupó la tercera representación en conjunto con Henry Mejía, de la parroquia El Playón, de San Francisco de Sucumbíos, como su alterno. Para la cuarta representa-

ción se decidió por Eduardo Cedeño, parroquia Gonzalo Pizarro, del cantón del mismo nombre y su alterno será Ramón Cobeña, de la parroquia General Farfán, de Lago Agrio. Finalmente Ramiro Pinchao, de la parroquia Santa Bárbara de Sucumbíos, fue designado como quinto representante junto con su alterno Mario Arrobas, de la parroquia Dureno, de Lago Agrio. Votos polémicos Freire: “Preferimos una derrota con dignidad a una victoria comprada” Varias fueron las novedades en cuanto a las votaciones para elegir a los cinco representantes de las juntas parroquiales como consejeros provinciales. Los sufragios públicos se tornaron polémicos en el caso de algunos presidentes. Por ejemplo, cuando se elegía el tercer representante de las juntas al consejo provincial; Felipe Borman, uno de los candidatos a esa vacante, desistió de sufragar a su favor y concedió su voto a su contrincante Luz Orozco. Con ello se habría incumplido un acuerdo de sufragio en la bancada provincial de Alianza PAIS. Finalmente ese fue el voto que dirimió la elección a favor de Orozco con 14 votaciones. Sobre estos sucesos el director provincial de Alianza País, Abraham Freire, reco-

noció que tres partidarios de la bancada no favorecieron en las votaciones. “Desgraciadamente tres compañeros de PAIS terminaron por irse para el otro sector. Nosotros preferimos diez veces una derrota con dignidad a una victoria comprada; ahí hubo ofrecimientos de toda naturaleza. Habíamos establecido las condiciones en las que se tenía que votar, pese a eso se dejaron tentar por otras propuestas que son indecorosas”. Los presidentes de las juntas parroquiales que habrían votado en contra de los acuerdos de Alianza PAIS son: Felipe Borman, de Playas de Cuyabeno; Bolívar Tagoy, de Puerto Rodríguez y Emilio Tulcán, de Rosa Florida, según explicó Freire. Además el dirigente de PAIS afirmó que se remitirá un expediente de los aludidos y posiblemente el consejo de ética y disciplina del movimiento analizará su comportamiento político. Ante esto, Borman reconoció que apoyó al Prefecto, “él es una autoridad elegida por el pueblo, apoyé para que pueda hacer los trabajos que necesita hacer para la provincia. Desde el comienzo no me gustó como querían oponer a la Prefectura y nos amenazaban que nos iban a destituir y probablemente nos van a sancionar por haber ayudado al Prefecto”, mencionó.

PUBLICIDAD

Instalaciones de la Hacienda Blanquita Km5 vía Puyo – Macas Jueves 19 de Junio de 2014 17h00

Para mayor información sobre temas de radiaciones no ionizantes y estaciones base celular contactarse a la página web http://www.supertel.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=180&Itemid=308 de la Superintendencia de Telecomunicaciones o a la página web http://www.who.int/pehemf/publications/facts/fs304/es/ de la Organización Mundial de la Salud. Esperamos contar con su valiosa presencia, y a la vez solicitamos de la manera más comedida difundir esta información dentro de su comunidad. Para mayor información sobre el proyecto contactarse al correo electrónico seguimiento.ambiental.ec@telefonica.com de la operadora o al correo rensscomunidad@gmail.com de la consultora ambiental. Diseño: Imagen Amazónica O-1369

PUBLICIDAD

CONVOCATORIA La Cooperativa de Ahorro y Crédito Tena Ltda., convoca a las Personas Jurídicas a presentar sus propuestas de Servicios de: AUDITORÍA EXTERNA año 2013 La Empresa interesada deberá cumplir con los siguientes requisitos:

EXTRACTO CONSTITUCION DE LA COMPAÑÍA TRANSPORTE DE CARGA PESADA PUERFRANCORELL SA. La compañía TRANSPORTE DE CARGA PESADA PUERFRANCORELL SA se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Segundo del Cantón ORELLANA, el 23/04/2014, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, Mediante Resolución SC-IRQ-DRASD-SAS-14-002113 de 28 /Mayo/2014, con la siguiente modificación: Suprímase el término "compañía de”, antes de la denominación de la sociedad anónima, por no ser parte de la misma. 1.- DOMICILIO: Cantón ORELLANA, provincia de ORELLANA 2.- CAPITAL: Suscrito US$ 1.200,00 Número de Acciones 1.200 Valor US$ 1,00 3.- OBJETO: El objeto de la compañía es: DEDICARSE EXCLUSIVAMENTE AL TRANSPORTE DE CARGA PESADA A NIVEL NACIONAL, SUJETANDOSE LAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGANICA DEL TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL...... Quito, 28 /Mayo/2014 Dr. Román Barros Farfán ESPECIALISTA JURIDICO SOCIETARIO Diseño: Imagen Amazónica O-1355

1. Hojas de vida y detalle del equipo de apoyo para realizar los trabajos de auditoría externa, de ser aplicable, debidamente respaldadas y certificadas (Títulos académicos registrados por la SENESCYT). 2. Documento oficial que acredite la existencia jurídica, de donde se pueda verificar el objeto social, detalle de los servicios a ofertar y copia de la declaración del impuesto a la renta del periodo fiscal anterior. 3. Certificados que acrediten experiencia mínima de cinco años en servicios de auditoría. 4. Copia del Registro Único de Contribuyentes. 5. Declaración de no estar incurso en las prohibiciones determinadas por la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. 6. Certificado de responsabilidades otorgado por la Contraloría General del Estado. 7. Certificado de no constar como contratista incumplido o adjudicatario fallido emitido por el Instituto Nacional de Contratación Pública. Los interesados deben ser acreditados y calificados por la Superintendencia de Bancos y Seguros o por la Superintendencia de Ec onomía Popular y Solidaria. La oferta técnica y económica con todos los requisitos se recibirán en sobre cerrado en las oficinas de la Cooperativa, ubicada en la calle Díaz de Pineda Nº 168 y Av. 15 de Noviembre de la ciudad de Tena, Provincia de Napo, hasta las 17h00 del día miércoles 11 de junio de 2014. El procedimiento de calificación y adjudicación del ganador de la oferta se ceñirá a lo que estipula la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, pudiendo inclusive declararse desierto el concurso, de así convenir a los intereses de la Cooperativa, sin que los oferentes tengan derecho a reclamo o indemnización alguna. LA COOPERATIVA Diseño: Imagen Amazónica T-1040


10

www.periodicoindependiente.com

Circulación del 8 al 14 de junio del 2014

COMUNIDAD ORELLANA

Profesores están preocupados por falta de pagos Desde hace tres meses están impagos los profesores del Distrito Orellana-Loreto. El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Orellana, Humberto Ruiz, calificó de preocupante a la situación ya que siempre han cobrado sus honorarios el día 25 de cada mes, “hemos salido cesantes en el Seguro Social, no sé quién es responsable, pero me imagino que es dentro del Distrito, porque ahí es donde se generan los pagos, existe una preocupación enorme por parte de los maestros”, dijo. Agregó que quiso hablar con el director del Distrito, quien no ha estado en la provincia, “en el Distrito, de acuerdo a los nuevos cambios de la política, ya no tenemos la información, antes nos acercábamos a las

oficinas de la Dirección de Educación y nos informaban que pasaba, pero ahora tenemos que hacer un sinnúmero de cosas para hablar con la persona que queremos”. Sobre este caso el gobernador encargado de la provincia, Ramiro Herrera, expresó que es verdad que ha existido una dificultad en las remuneraciones a los maestros del Distrito OrellanaLoreto, “en cuanto me llamó Humberto Ruiz, me comuniqué inmediatamente con el coordinador zonal de Educación y me enteré que había un inconveniente con una transferencia económica que no se había hecho al Distrito y se solucionó el problema, si me hubiesen llamado antes, ya estaría resuelto este inconveniente”, mencionó.

Orellana - Sucumbíos

ORELLANA

Una campeona en ajedrez

que triunfa con limitados recursos económicos Mishell Ruiz, de 13 años de edad, ya es campeona panamericana de ajedrez, pero no cuenta con el apoyo de las autoridades deportivas de la provincia para intervenir en el campeonato mundial de ajedrez, manifestó su entrenador César Ruiz. El entrenador Ruiz comentó que la pequeña Mishell a su corta edad ha participado en varios campeonatos de esta disciplina, dejando en alto el nombre de la provincia. Ella recientemente retornó de El Salvador donde se ubicó primera entre deportistas de 12 países, logrando la medalla de oro y convertirse en campeona panamericana y obtener el título de MF, la quinta en el país, dignidad que muchas personas la obtienen a los 20 años, “desde que se inició en este deporte la pequeña campeona solo ha tenido el apoyo de sus padres, del Club es-

pecializado en ajedrez de Orellana, de la Alcaldesa del cantón y unas pocas empresas privadas”, recalcó. El entrenador dijo que la Federación Deportiva de Orellana y el Ministerio del Deporte no la han apoyado, “sería importante tener un debate con los dirigentes de estas instituciones sobre este tema, ella presentó junto con sus padres un documento para que se haga una investigación sobre su caso pero hasta el momento no hay una respuesta positiva”, dijo. Máxima aspiración Por su parte Mishell expresó que su sueño dorado es participar en el mundial de ajedrez del próximo año y llegar a una olimpiada, pero para eso se necesita dinero, recurso que su familia no tiene, “les hago un pedido especial a las autoridades

para que apoyen a los deportistas de la provincia, aquí hay bastantes talentos, pero sin recursos no se llega a ningún lado”, señaló. El coordinador zonal 2 del Ministerio del Deporte, Carlos Ávila, expresó que están trabajando para los deportistas, “en el caso especial de Mishell Ruiz si bien es cierto que ella no entrena en la Federación Deportiva de Orellana, pero sus logros son en nombre no solo de la Federación, sino del país, para eso nos hemos reunido con los padres de familia y con ella, y hemos logrado muchas cosas positivas para apoyarla, para eso hemos llegado a una solución para que ella reciba una beca por parte de la Federación Deportiva de Orellana y que ella rinda un informe mensual de todas las actividades para que reciba esa donación”.

PUBLICIDAD

REUNIÓN INFORMATIVA PROYECTO: OPERACIÓN - MANTENIMIENTO Y ABANDONO DE LA ESTACIÓN DE TELEFONÍA CELULAR “SANTA CLARA VIA TENA” La Operadora OTECEL S.A. como proponente, en cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo Ministerial N.068, en el Acuerdo Ministerial N.006, en el Acuerdo Ministerial N.066 y la Legislación Ambiental Ecuatoriana, , invita al público en general y en especial a autoridades, líderes, representantes y moradores a la aplicación del mecanismo de difusión Ciudadana, en la que se informará a la comunidad sobre el BORRADOR DE LA FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL, del proyecto Construcción, Operación - Mantenimiento y Abandono de la Estación Base Celular “SANTA CLARA VIA TENA”, ubicada en la Parroquia Santa Clara Sector San Vicente Km33 vía Tena, que se realizará en: LUGAR: FECHA: HORA:

Casa Comunal del Recinto San Vicente Viernes 20 de Junio de 2014 17h30

Para mayor información sobre temas de radiaciones no ionizantes y estaciones base celular contactarse a la página web http://www.supertel.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=180&Itemid=308 de la Superintendencia de Telecomunicaciones o a la página web http://www.who.int/pehemf/publications/facts/fs304/es/ de la Organización Mundial de la Salud. Esperamos contar con su valiosa presencia, y a la vez solicitamos de la manera más comedida difundir esta información dentro de su comunidad. Para mayor información sobre el proyecto contactarse al correo electrónico seguimiento.ambiental.ec@telefonica.com de la operadora o al correo rensscomunidad@gmail.com de la consultora ambiental. Diseño: Imagen Amazónica O-1368

SUCUMBÍOS

Mesa antitrata organiza ordenanza para prevenir y sancionar la trata de personas La Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Lago Agrio participó en la agenda taller sobre la propuesta de ordenanza para la prevención, erradicación de la trata de personas, protección y atención integral de las víctimas, enmarcado en la agenda cantonal para la prevención de la problemática 2013-2017. El documento busca proteger a las personas que se vean afectadas por este delito, aplicar sanciones drásticas a los proxenetas y fomentar una política local que prevea acciones concretas para erradicar y prevenir la trata de

personas. Instituciones En el encuentro participó la Mesa Interinstitucional contra el tráfico de personas conformada por el Ministerio del Interior a través de la Gobernación, Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo; también participa el MIES y los ministerios de Salud y Educación; la Fiscalía, la Judicatura y las organizaciones no gubernamentales como la Organización Internacional para las Migraciones, Acnur, entre otros. Durante la jornada se analizó el

borrador en tres mesas de trabajo, donde se realizaron observaciones. Una de las reflexiones planteadas por la Mesa Antitrata se enfocó hacia la revisión de los patentes a los negocios de diversión nocturnos, la inclusión de los grupos GLBTI, la protección integral de los afectados evitando su revictimización y la ejecución de campañas de educación, sensibilización e información a los servidores públicos, privados, y población en general; y la revisión anual de la agenda, que en el borrador está previsto hacerlo cada dos años.

PUBLICIDAD

O-1266


www.periodicoindependiente.com

Circulación del 8 al 14 de junio del 2014

COMUNIDAD

Sucumbíos - Orellana

SUCUMBÍOS

¡Reduce, recicla y reúsa!

La marcha a favor del Medio Ambiente levantó el interés de la ciudadanía.

Este lema gritaban con emoción por las calles de Nueva Loja los estudiantes de la escuela Leopoldo Lucero, así como de otros planteles educativos de la provincia que participaron de la marcha por el Día Mundial del Medio Ambiente. Los estudiantes vestían trajes y disfraces con figuras de la flora y fauna de la Amazonía en alusión a la protección y conservación del medio ambiente. Todos los trajes que fueron hechos con materiales reciclables como papel y plástico pintados de diversos colores, fueron

11

modelados por las estudiantes en el parque Central de Nueva Loja. Francisco Quisanga, director provincial del Ministerio del Ambiente, manifestó que “hemos coordinado con las direcciones ambientales del Gobierno Provincial y Municipal de Lago Agrio y los centros educativos, para realizar este desfile. El mensaje que buscamos es concienciar a la población sobre los problemas ambientales”, dijo. Asimismo las autoridades se comprometieron a emprender proyectos que garanticen la seguridad medioambiental con el apoyo ciu-

PUBLICIDAD

dadano. “Esta es la muestra de que la actual administración que preside el abogado Vinicio Vega, coordina y trabaja sin egoísmos ni miramientos, únicamente buscando lo mejor para nuestra comunidad”, expresó Sonia Padilla, directora de Ambiente del Municipio de Lago Agrio. Por su parte el prefecto Guido Vargas anunció que buscará la mejora y conservación del ambiente en coordinación con las diferentes instituciones de Estado relacionadas para formar un equipo de trabajo solido en beneficio de la ciudadanía.

ORELLANA

Varios detenidos por tener estupefacientes El coronel Marcelo Cevallos, jefe del comando de Policía Orellana Subzona 22, comentó en su informe semanal de las actividades del 28 de mayo al 3 de junio, que cinco personas fueron detenidas por tenencia ilegal de estupefacientes y el decomiso de 200 gramos de cocaína, así como la detención de una adolescente de 15 años de edad por utilización de documentación falsa que había sido encontrada en un club nocturno de la ciudad. Agregó que se despide de la provincia ya que por una orden superior fue designado para trabajar en la zona 2 conformada por las provincias de Pichincha, Napo y Orellana. Por su parte el nuevo jefe policial, Flavio Vinuesa, se refirió a los operativos de control en los centros de diversión nocturna de Francisco de Orellana. Magaly Torres, intendenta de Policía, informó sobre la clausura de un billar ubicado en la avenida Alejandro Labaka por laborar fuera del horario de funcionamiento; además de un karaoke y discoteca del cantón La Joya de los Sachas por encontrarse menores de edad dentro del establecimiento; estos operativos fueron realizados por la Intendencia conjuntamente con miembros de la Policía Nacional.

Locales de productos de consumo Torres exhortó a la ciudadanía, especialmente a quienes planeen realizar espectáculos públicos, para que se acerquen a la Intendencia de Policía para solicitar el respectivo permiso con el fin de evitar la interrupción o clausura. Anunció que del 9 al 30 de junio, en el cantón Francisco de Orellana, se realizará la visita puerta a puerta en los establecimientos que expenden productos de consumo para la entrega de los permisos anuales de funcionamiento 2014; mientras que en los cantones La Joya de los Sachas, Loreto y Aguarico, estos permisos serán entregados en las comisarías de cada cantón. Ramiro Herrera, gobernador de la provincia, informó sobre la reunión mantenida con Fernando Yánez, coordinador zonal de Educación, para exponer las necesidades y planes de acción que serán ejecutados en Orellana en los próximos meses, así como su participación en la feria de ciencias y tecnologías de la innovación en el cantón La Joya de los Sachas, su visita a la escuela Guadalupe Larriba, establecimiento que actualmente es adecuado para que los estudiantes de este sector reciban una educación de calidad y calidez “tal como lo ha prometido este gobierno estamos cumpliendo con el pueblo”.

PUBLICIDAD

Q-229

Q-224


12

www.periodicoindependiente.com

Circulación del 8 al 14 de junio del 2014

DEPORTES

Sucumbíos - Pastaza

SUCUMBÍOS

Caribe Junior: formador de tres estrellas ecuatorianas en Brasil 2014 El Mundial de Fútbol Brasil 2014 está a las puertas. Miles de personas de todas las regiones del Ecuador y del mundo, estarán pendientes del evento deportivo más importante a nivel planetario. Varios cracks de las 32 selecciones que participarán en el campeonato llamarán la atención de aficionados, empresarios y marcas deportivas. Sin duda, la selección ecuatoriana que participará por tercera ocasión en este torneo, cuenta con tres estrellas de elite internacional que en varios partidos de segunda categoría del balompié profesional, pisaron el césped del Estadio Carlos Vernaza cuando militaban, muy jóvenes, en el Club Deportivo Caribe Junior, de Sucumbíos. Ellos son Enner Valencia, goleador del último torneo mexicano con el Pachuca; Fidel Martínez, jugador recientemente transferido al Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y el embajador nacional en el

fútbol mundial, Luis Antonio Valencia, del Manchester United. Periódico independiente recogió las anécdotas de los tres jugadores; sus pasos por el Caribe Junior son el testimonio del empresario turístico, Alfredo Orellana Pineda, presidente del club sucumbiense. Luis Antonio Valencia Mosquera “Expreso amazónico” Él es el jugador símbolo de nuestro club. Desde muy pequeño empezó acá, siempre tuvo deseos de llegar muy alto. Era muy aplicado en los entrenamientos y motivador con sus compañeros, les gritaba ¡métele “arrechera”! ¡Métele ganas¡ él es un líder innato. Él tenía buenas condiciones y muy inteligente para jugar en equipo. Luego Antonio se fue a probar en El Nacional, nosotros le dimos la carta pase y se quedó allí. Fidel Martínez “Neymar ecuatoriano”. Los padres de Fidel fueron compañeros de barrio, desde peque-

PUBLICIDAD

ño fue muy extrovertido. Cuando jugaba en el club, una ocasión lo invité al partido de Ecuador frente a Brasil y le dije que íbamos a ver a su doble el jugador del FC Barcelona español, Rivaldo, porque él era número 10 y Fidel también. Viajamos en avión y le dije este será uno de los tantos viajes que harás en avión porque jugarás en el exterior y él me respondió “Dios le oiga don Alfred”. Enner Valencia “Superman Valencia” La llegada del jugador al Caribe se dio tras un viaje al norte de Esmeraldas en la parroquia de Ricaurte. Siempre he buscado muchachos, organizamos un partido ahí con los niños y adolescentes. Él era muy delgadito, manejaba muy bien el balón; entonces hablé con sus padres, muy gustosos lo enviaron a Lago Agrio. Entrenó en Caribe y fue

seleccionado juvenil; en esa época quedó campeón nacional de los barriales con el equipo en el Puyo. Fidel, Enner y Antonio, nunca jugaron juntos Los tres jugadores hicieron sus divisiones formativas con el Caribe Junior en las canchas de tierra de la Federación Deportiva de Sucumbíos, a cargo de varios ex futbolistas, entre ellos Pedro Pablo “el papi” Perlaza y Vicente Banguera. Lograron varios títulos pero nunca coincidieron en la misma plantilla por las diferencia de edad. Caribe Junior no ha recibido valores por los derechos federativos de los jugadores porque se entregó las cartas de libertad directamente a los familiares. Orellana expresó que “se ayudó a los

jugadores sin ningún interés, mi afición por el fútbol permite que ayude a los jóvenes así he trabajado”. Alfredo Orellana tiene una galería completa con trofeos, placas de reconocimiento y varios cuadros y artículos de la prensa de varios deportistas que salieron de club al balompié de primera categoría, dirigentes y entrenadores del fútbol ecuatoriano. Además el dirigente deportivo cuenta que las camisetas autografiadas por los tres jugadores son los regalos más preciados. “Ellos son buenos jugadores, son buenas personas y llegarán muy lejos. Enner y Fidel deben ir a Europa. Con ellos creo que tenemos una de las mejores selecciones de la historia con jugadores de roce internacional y se hará una excelente campaña en el torneo”, finalizó.

PASTAZA

Desde la selva el Club Sarayaku debuta con un triunfo

Q-225

Puyo. Con un presupuesto de 12 mil dólares para la primera etapa, el Club Deportivo Sarayaku inició su participación en el campeonato interclubes de segunda categoría de la provincia de Pastaza. Heriberto Gualinga es el presidente del Club Sarayaku, mientras que Patricio Mina lidera el cuerpo técnico; son 30 jóvenes kichwas oriundos de la comunidad y seis jugadores mestizos los que refuerzan al equipo. La comunidad Sarayaku se ubica a más de 25 minutos en avión desde el aeropuerto Río Amazonas de Shell; la mayoría de jugadores habita en esa comunidad, luego de concluir cada encuentro se movilizarán hasta sus domicilios y retornarán a Puyo los días jueves, para en el fin de semana asistir a los encuentros. José Gualinga, expresidente de la comunidad, comentó que la idea de conformar un equipo de fútbol y participar en el campeonato, respondía a una petición de los jóvenes. “Una parte de la indemnización que recibimos del Estado se invierte en el equipo de fútbol, ellos cuentan con apoyo de todos los comuneros (…) queremos que las autoridades nos apoyen y lucharemos para que el fútbol profesional vaya a la selva”, dijo Gualinga. Por su parte Heriberto Gualinga, principal dirigente del Club, aseveró que en las comunidades del

El Club Sarayaku enfrentará el 15 de junio al Club Cumandá, considerado el mejor equipo de la provincia.

interior existen jóvenes con grandes cualidades futbolísticas. “Del presente campeonato saldrán talentos que podrán enrolarse en el fútbol profesional. Dejaremos todo en la cancha y demostraremos que somos capaces; a nivel comunitario tenemos experiencia y hemos ganado algunos campeonatos”, refirió. De tiro libre El pasado fin de semana el equipo Sarayaku lució su uniforme tradicional, (camisetas de color morada, pantaloneta negra y medias moradas). El encuentro se desarrolló

en medio de la lluvia que en nada afectó a los jugadores kichwas. En su debut alcanzó su primer triunfo ante el Deportivo Puyo: un gol de tiro libre ejecutado por “Piña” Romero, este gol les dio la victoria. El estadio Víctor Hugo Georges, en Puyo, tuvo una buena concurrencia, la mayoría los hinchas asistió para apoyar a los indígenas Sarayakus. “Los paramilitares, los Wios y los Hijos del Jaguar, no se amilanaron y seguirán ganando los partidos”, expresaron varios hinchas que se movilizaron en canoas para apoyar a su equipo.

Edi 798  

Semanario Independiente Edicion 798

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you