Issuu on Google+

La

Fuerza

de

Año 16 • Edición 769 • Circula del 10 al 16 de noviembre de 2013 • Circulación gratuita

NAPO

“Del bosque a la ciudad” a favor del ambiente Varios proyectos demostraron que los niños y niñas tienen infinidad de ideas para preservar la naturaleza.

la

Amazonía

desde

1997 10.000 ejemplares en circulación semanal

www.periodicoindependiente.com

DERECHO Seguridad jurídica e independencia de poderes

P 12

P 10

Volquetas cargadas prueban resistencia del puente atirantado sobre el río Aguarico P 13

Foto: radiosucumbios.org.ec

ORELLANA

PASTAZA

Corte Provincial de Justicia tiene dos nuevos jueces, para Tránsito y Familia

Armamento en bus interprovincial

Un juez y una jueza fueron posesionados el 5 de noviembre luego de participar en concurso de méritos convocado por el Consejo Nacional de la Judicatura.

P 05

Ninguna persona a sido detenida por este caso.

P 03


2

INDEPENDIENTE

Circula del 10 al 16 de noviembre del 2013

COMUNIDAD periodicoindependiente

@Peindependiente

PROVINCIA

HABITANTES

CANTÓN

HABITANTES

SUCUMBÍOS

176.472

LAGO AGRIO

91.744

www.periodicoindependiente.com

ORELLANA

Reconocimiento para 20 alcaldes

Más acciones contra la trata de personas

Telmo Ureña mostró satisfacción por la placa de reconocimiento recibida en Quito.

Telmo Ureña Patiño, alcalde del cantón La Joya de los Sachas, provincia de Orellana, recibió de la Red de Apoyo a los Gobiernos Locales (Red-GOB) organizada por Telerama y Promo Stands, una placa de reconocimiento por su liderazgo y gestión municipal durante el periodo 2010-2014. En referencia al acto realizado el 7 de noviembre en Quito, Ureña manifestó que fueron calificados 20 alcaldes de los 221 municipios del país. Mencionó que allí se dieron cita los representantes de los cabildos de Latacunga, Quito, Guayaquil, La Joya de los Sachas, Lago Agrio, Shushufindi, y otros destacados por el servicio realizado en bien de la comunidad,

SUCUMBÍOS

“en mi caso han calificado un 65 por ciento de obras que se han ejecutado en el cantón”, señaló. Aclaró que este reconocimiento no tiene tintes políticos ya que nace exclusivamente por la labor que han realizado los alcaldes en beneficio de sus cantones, “lo recibo por las gestiones de las obras que he realizado en bien del cantón, lógicamente con el apoyo del Presidente y el Vicepresidente de la República”, dijo. Agregó que la distinción la dedica a la ciudadanía del cantón, a los empleados técnicos y funcionarios municipales, “esto nos ha dado resultados de respuestas positivas al servicio de nuestros habitantes y que cada día serán mejores”.

En febrero pasado la Policía Nacional desarticuló una red que se dedicaba a la explotación de trabajadoras sexuales en algunos cabarés de la ciudad. Entre los detenidos hubo un servidor público que, según las investigaciones, entregaba carnés de de refugio a las emigrantes. Casos como estos son frecuentes en una población flotante y fronteriza; sin embargo no todos los casos que se denuncian son sancionados. Por esta razón desde hace dos años y medio la red de protección integral, conformada por la Junta Cantonal de la Niñez y Adolescencia; la Dirección de la Policía Nacional Especializada en Niñez y Adolescencia (Dinapen); Policía, Fiscalía; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y organismos internacionales como la Usaid, CAN y Acnur, entre otros, preparan la agenda cantonal para la prevención y sanción de la trata de personas y protección integral a las víctimas hasta el 2017. Rogelio Bernal, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ecuador, explicó que en muchos de los casos de abusos las víctimas no los denuncian por miedo, por esta razón se buscan mecanismos para garantizar la protección integral de personas en situaciones de vulneración de derechos, prevenir y controlar la delincuencia común organizada y profundizar el acceso a condiciones dignas para el trabajo.

La agenda contra este delito fue presentada y socializada el miércoles anterior ante estudiantes y organizaciones sociales del cantón.

Trabajo conjunto Isabel Santillán, representante de la Usaid sostuvo que para prevenir, reprimir y sancionar este tipo de delitos, es necesario trabajar de forma coordinada con sociedad civil y las autoridades, a través de un diálogo social amplio. El documento pretende trabajar a la par con el nuevo código penal con el fin de sancionar a quienes induzcan a este tipo de actividades ilícitas, tanto hombres como mujeres o menores de edad. Así el abuso sexual, extorsión, trata de personas y pederastia se sancionará, según su gravedad, con reclusión de seis a veinticinco años, dependiendo del delito y de la rein-

cidencia del acusado. La ciudadana Zoraida López dijo que la socialización de la agenda servirá para que las víctimas sepan a dónde acudir en caso de que sean víctimas de esta clase de delitos, no obstante acotó que los organismos de control deben dar el respaldo necesario para que esas personas tengan el apoyo legal y social que necesita. Por esta razón se establecen también metas que las instituciones involucradas deberán cumplir hasta el 2017, entre esas destacan la socialización de estas problemáticas en los planteles educativos del cantón, planes de trabajo, campañas comunicacionales, entre otros.

SUCUMBÍOS

IESS embarga cuentas de la Federación Deportiva de Sucumbíos

PUBLICIDAD

La FDS tiene un déficit total que bordea los 745.000 dólares, se suman 300.000 dólares por deudas con otras instituciones y proveedores.

NAPO

Q-545

La falta de pagos de alícuotas por concepto de mora patronal, obligó al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a embargar las cuentas bancarias de la Federación Deportiva de Sucumbíos (FDS). La retención la realizaron los abogados del IESS luego de que la FDS llegó a un acuerdo con esa institución para cancelar cerca de 400.000 dólares por mora patronal. La cantidad embargada es de 22.000 dólares, rubro que iba a ser destinado para los juegos de menores de Esmeraldas que se celebrarán en diciembre. Javier Hidalgo, presidente de la FDS desde agosto pasado cuando fue electo, rechazó el embargo

económico realizado por el IESS porque hubo negociaciones entre ambas instituciones para iniciar un proceso de pago, aunque inicialmente debían cancelar un valor de 70.000 dólares para comenzar el proceso de pagos en alícuotas; esta cifra se redujo finalmente a 26.000 dólares. La deuda la deberá asumir la FDS con el presupuesto que recibirá del Ministerio de Deportes en base a un informe económico que deberá aprobarlo esta Cartera de Estado. Más deudas La FDS mantiene deudas con los deportistas. El ciclista Jonathan Nárvaez, el pasado 16 de octubre, denunció que el equipo de ciclismo

de Sucumbíos Alto hace ocho meses no recibe el bono que la Federación les entrega; Hidalgo aseguró que se buscarán estrategias con la finalidad de cancelar esos haberes. El directivo agregó que la Contralaría debe señalar a las personas que provocaron esa debacle económica que afectará a las competencias de los deportistas en los juegos de menores y los binacionales. “Tocará ahora ajustar otros presupuestos para garantizar la participación de ellos, así como de los juegos binacionales”, subrayó. Hasta el cierre de esta edición, el IESS no se pronunciaba porque su director, Asdrúbal Albuja, viajó a Quito por reuniones de trabajo.


INDEPENDIENTE PROVINCIA

HABITANTES

CANTÓN

HABITANTES

ORELLANA

136.396

COCA

72.795

Circula del 10 al 16 de noviembre del 2013

3

COMUNIDAD

periodicoindependiente

@Peindependiente

PASTAZA

www.periodicoindependiente.com

PASTAZA

Un cohete Law y cintas de munición Nuevas juezas de lo Civil en la Corte de Pastaza encuentran en bus interprovincial

En Pastaza es la primera oportunidad que se decomisa armamento en un bus interprovincial que se dirige al norte de la Amazonía.

Mera. En un bus de transporte interprovincial que se dirigía a Coca decomisaron armamento y prendas militares. Efectivos de la Brigada de Selva 17 Pastaza, conjuntamente con elementos de la Policía Nacional y de Inteligencia Militar, cumplieron el pasado martes en la noche un operativo de control de armas. El sitio del operativo fue el control integrado del cantón Mera, provincia de Pastaza, donde todo vehículo que ingresaba a la Amazonía fue revisado minuciosamente. Cuando eran las 22h25, el bus de la cooperativa de transportes Baños, número 56 y con placas TAD 1611, que partió a las 20h30 de Ambato con destino a Coca, fue detenido para una revisión. Más de 30 pasajeros del bus bajaron para que los uniformados revisen los documentos personales

y sus equipajes, por el lapso de 20 minutos no existió novedad alguna. Sin embargo, antes de que abordaran el bus, uno de los uniformados encontró en la parte baja del vehículo (cajuela) una maleta grande de color azul. “Cuál es el propietario de una maleta de color azul”, preguntó uno de los oficiales. A la pregunta nadie respondió ni apareció el propietario de la maleta, ante esta circunstancia procedieron a abrirla. La sorpresa fue grande cuando al interior se encontró ropa interior de hombre, de mujer y dos ternos camuflaje de militar. Además, entre las prendas y envuelto en papel periódico se descubrió un “lanza cohete Law”, dos bengalas, munición eslabonada (cinta) calibre 7.62 milímetros (mm) y calibre 5.56 mm, una carpa color verde y una cantimplora de uso militar.

El militar encargado del operativo confirmó que todos los implementos encontrados eran de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, pero que lamentablemente no se logró conocer a la persona que transportaba el armamento. Del asiento nueve El conductor del bus desconocía al pasajero que subió la maleta y presumía que pudo haber abandonado el bus en la ciudad de Baños. De acuerdo a la lista de pasajeros, quien no estaba en el bus al momento del operativo fue un pasajero del asiento número nueve. Culminado el operativo militar, el bus avanzó hasta su destino, la ciudad de Coca, los uniformados registraron los datos del conductor y su acompañante para posibles investigaciones a futuro.

Puyo. La Corte Provincial de Justicia (CPJ) de Pastaza posesionó a dos nuevas juezas en la tarde del 4 de noviembre. Las juristas que cumplirán las funciones de juezas son: Elsa Machado Romero, titular del Juzgado Primero de lo Civil; y Luisa Isabel Miranda Chávez, jueza del Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil. Los máximos representantes de la justicia en Pastaza asistieron al acto de posesión, como Fernando Lasso, director del Consejo de la Judicatura de Pastaza; Fausto Lana, presidente de la CPJ de Pastaza, y el fiscal de Pastaza, Oswaldo Valle. “Señoras juezas de lo Civil de Pastaza, confiamos en ustedes, bienvenidas a ser parte del grupo de autoridades judiciales y jueces de este Distrito, están aquí para reforzar el trabajo emprendido en principios y valores de idoneidad, probidad y sujeción a la Constitución, ya que su actuación será basada en la independencia, imparcialidad, igualdad, equidad y vocación de servicio” manifestó el Director de la Judicatura, al momento de la posesión de las juezas. La jueza Elsa Machado destacó su profesionalidad y advirtió que juzgará los casos en apego estricto a la Constitución, a la ley y a las disposiciones internacionales. En medio del discurso, la flamante jueza dijo sentir tristeza porque un abogado de esta provincia le había

Las juezas Luisa Miranda y Elsa Machado ofrecieron aplicar la ley a quien se merezca.

formulado una advertencia. “Doctora usted va a asumir un cargo de dignidad, yo le ruego que este tipo de sentencias que lo hacen poner al juez en un plano cuestionable, usted no lo haga, porque en estas sentencias quedan claro que hay un compromiso por detrás, expresó refiriéndose a lo dicho por el abogado (…) Yo no voy hacer caso a compromisos, lo haré en apego a la verdad y la equidad, tengo una página blanca en mi carrera, haré las cosas con rectitud”, subrayó la jueza. Las flamantes juezas reemplazan a los jueces temporales Jorge Villavicencio y Víctor Hugo Quintanilla.

PUBLICIDAD

SUCUMBÍOS

En debate aplicación de medidas a menores en nuevo código Al ciudadano José hace dos meses un delincuente le robó la billetera de uno de los bolsillos de su pantalón, él solo recuerda que la persona que le quitó su prenda era un “muchacho que oscilaba entre los 15 o 16 años”. En otro incidente, hace dos semanas un menor de edad se vio involucrado en el asesinato de un taxista en el cantón Dureno. En el primer caso el asaltante huyó; en el segundo, se aprehendió al menor y fue aislado en una casa de internamiento de Ibarra. Como estas historias hay muchas en que menores de edad se encuentran involucrados, y en el caso de comprobarse su culpabilidad por los organismos competentes, como fiscalías y juzgados especializados en niñez y adolescencia, deberán aplicar medidas correctivas basadas en el código de la Niñez y Adolescencia. Así las sanciones que aplican las instituciones de justicia especializadas, se basan en el libro cuarto de ese código donde a los menores se los considera inimputables, artículo 305; por lo tanto, solo aquellos que cometan infracciones tipificadas en la ley penal estarán sujetos a medidas socio-educativas por su responsabilidad, artículo 306. La ciudadanía y las organizaciones sociales se han manifestado a favor

de que las penas contra los menores se incrementen por cuanto existen casos en los que los menores delinquen y en otros son utilizados por bandas criminales. Armando Aguilar, asambleísta de la provincia, explicó que los tratados internacionales impiden que los menores sean juzgados penalmente como adultos, por esta razón no se establecen sanciones contra ellos en el nuevo Código Penal, y en el que aún debe aprobarse el tercer libro, de las sanciones. La semana anterior inició el debate para la aprobación de ese libro que contempla las sanciones penales, entre los temas que se analizaron fue el de las sanciones contra los menores. Aguilar comentó que por los convenios internacionales el Pleno estudia incluir el libro cuarto de la Niñez y Adolescencia con el fin de que no queden sin efecto las sanciones de los menores, sin embargo esto deberá ser consensuado en la Asamblea. Otra de las propuestas es aumentar las medidas socioeducativas, no obstante algunos asambleístas no están de acuerdo con la aplicación de esta medida por cuanto aseguran que el número de menores infractores es mínima en referencia a su población.

Q-549


4

INDEPENDIENTE

Circula del 10 al 16 de noviembre del 2013

COMUNIDAD periodicoindependiente

@Peindependiente

PROVINCIA

HABITANTES

CANTÓN

HABITANTES

NAPO

103.697

TENA

60.880

www.periodicoindependiente.com

PUBLICIDAD

NOTIFICA:

A los empleadores que tienen obligaciones patronales en Historia Laboral en estado de glosas por aportes, fondos de reserva y descuentos, para que en el plazo de 8 días contados a partir de la fecha de esta publicación, generen el comprobante de pago por cada concepto y cancelen en las Agencias del IESS, Servipagos, Banco Bolivariano o Banco De Guayaquil. De no cancelar se procederá a emitir los correspondientes títulos de crédito e inicarse la acción coactiva en contra de las siguientes empresas: GLOSA

CONCEPTO

F. EMISIÓN

R.U.C.

13202057 13341591 13507627 13633471 13633472 13500403 13632694 13284807

APORTES APORTES APORTES APORTES PRESTAMOS APORTES APORTES APORTES

01/04/13 01/06/13 01/08/13 02/09/13 02/09/13 01/08/13 02/09/13 01/05/13

1703688869001 1703688869001 1703688869001 1500629868001 1500629868001 1500500846001 916994536001 200438000001

ALTAMIRANO SOLARTE STALIN ROLANDO ALTAMIRANO SOLARTE STALIN ROLANDO ALTAMIRANO SOLARTE STALIN ROLANDO ALVAREZ ANDRADE JUAN GABRIEL ALVAREZ ANDRADE JUAN GABRIEL ANDI GREFA RAUL GEOVANNY ANDRADE SUAREZ DAVID EFRAIN ANGAMARCA RAMIREZ ANGEL MISAEL

RAZÓN SOCIAL

13452814 13653620 13626559 13281254 13357692 13445134 13445134 13646227 13354139 13423566 13423566 13195803 13276367

APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES

01/07/13 02/09/13 02/09/13 01/05/13 01/06/13 01/07/13 01/07/13 02/09/13 01/06/13 01/07/13 01/07/13 01/04/13 01/05/13

200438000001 200438000001 1309133765001 2100105960001 2100105960001 2100105960001 2100105960001 2100105960001 1710815828001 1709113508001 1709113508001 2100477344001 2191700263001

13341831

FONDOS DE RESERVA

01/06/13

2191700263001

13421284

RESP. PATRONAL

01/07/13

2191700263001

13434128

APORTES

01/07/13

2191700263001

13434128

APORTES

01/07/13

2191700263001

13573872

APORTES

15/08/13

2191700263001

13485448 12662317 13302945 13453207 13653992 13641718 13504763 13652246 13361392 13361393 13425182 13425182 13626831 13251841 13454859 13575310 13579738 13427081 13427081 13653035 13671740 13204854 13344101 13509974 13457498 13658113 13626247 13658112 13636049 13634773 13627330 12666810 13243727 13380042 13193940 13500372 13290472 13628104 13361692 13579344 13517893 13573617

RESP. PATRONAL APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES PRESTAM APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES RESP. PATRONAL RESP. PATRONAL APORTES APORTES APORTES RESP. PATRONAL APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES RESP. PATRONAL APORTES APORTES

22/07/13 02/07/12 02/05/13 01/07/13 02/09/13 02/09/13 01/08/13 02/09/13 01/06/13 01/06/13 01/07/13 01/07/13 02/09/13 01/04/13 01/07/13 19/08/13 26/08/13 01/07/13 01/07/13 02/09/13 04/09/13 01/04/13 01/06/13 01/08/13 01/07/13 02/09/13 02/09/13 02/09/13 02/09/13 02/09/13 02/09/13 02/07/12 01/04/13 01/06/13 01/04/13 01/08/13 02/05/13 02/09/13 01/06/13 23/08/2013 01/08/13 15/08/13

1091719297001 1500477094001 1500477094001 1500477094001 1500477094001 2191722615001 201235009001 2100781463001 1792222397001 1792222397001 2100136932001 2100136932001 2100136932001 1307690295001 701207003001 1309321030001 1309321030001 1101448098001 1101448098001 1500403843001 1710271022001 2191722364001 2191722364001 2191722364001 2191710099001 2191710099001 2100059175001 2100273149001 702082884001 2100311238001 1304537499001 2100406210001 2100406210001 2100406210001 1710118769001 1710118769001 202002341001 202002341001 1711031771001 1102587480001 1713600250001 1792268680001

12668205 13506495 13506496 13423943 13423943 13625718 12668612 13305435 13458726 13659245 13452716 13653520 13287484 13458727 13659246 13644267 13499673 13645404

APORTES APORTES PRESTAMOS APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES

02/07/12 01/08/13 01/08/13 01/07/13 01/07/13 02/09/13 02/07/12 02/05/13 01/07/13 02/09/13 01/07/13 02/09/13 01/05/13 01/07/13 02/09/13 02/09/13 01/08/13 02/09/13

2191705842001 2191715058001 2191715058001 2191714949001 2191714949001 2191714949001 2191717425001 2191717425001 2191717425001 2191717425001 2191715465001 2191715465001 2191717506001 2191717506001 2191717506001 2191715783001 2191716674001 2191719320001

13356417 13521975 13645403 13583200 13634776

APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES

01/06/13 01/08/13 02/09/13 28/08/13 02/09/13

2191719649001 2191719649001 2191718812001 2191700387001 2191713411001

13509444 13575278 13642899 13352208 13517796 13242391 13378817 13333054 13499327 13623696 13671738 13654353 13387449 13243871 13380168 13372693 13659594 13380753 13651572 13361517 13661054 13522035 12666032 13357729 13640619

APORTES RESP. PATRONAL APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES RESP. PATRONAL RESP. PATRONAL APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES

01/08/13 19/08/13 02/09/13 01/06/13 01/08/13 01/04/13 01/06/13 01/06/13 01/08/13 02/09/13 04/09/13 02/09/13 01/06/13 01/04/13 01/06/13 01/06/13 02/09/13 01/06/13 02/09/13 01/06/13 02/09/13 01/08/13 02/07/12 01/06/13 02/09/13

2100238357001 1712552023001 1712552023001 1705567079001 1705567079001 2100180153001 2100180153001 1711485571001 1711485571001 2191712814001 2191712814001 921763173001 1002743365001 1714853239001 1714853239001 1900707595001 2100486683001 1712876653001 1714796172001 2100266697001 1722427984001 201077401001 1307383842001 1303101834001 1715701809001

ANGAMARCA RAMIREZ ANGEL MISAEL ANGAMARCA RAMIREZ ANGEL MISAEL ARAUJO LOOR DARWIN STALIN ARIAS GRANIZO RUDECINDA LUCIA ARIAS GRANIZO RUDECINDA LUCIA ARIAS GRANIZO RUDECINDA LUCIA ARIAS GRANIZO RUDECINDA LUCIA ARIAS GRANIZO RUDECINDA LUCIA ARMIJO OLIVO GUIDO WILMAN ARMIJO OLIVO MATIAS ARMIJO OLIVO MATIAS ARREAGA BAZURTO HECTOR HUMBERTO ASO. PROFESIONAL DE SOLDADORES DE ALTA PRESION Y MONTAJES NORORIENTE ASO. PROFESIONAL DE SOLDADORES DE ALTA PRESION Y MONTAJES NORORIENTE ASO. PROFESIONAL DE SOLDADORES DE ALTA PRESION Y MONTAJES NORORIENTE ASO. PROFESIONAL DE SOLDADORES DE ALTA PRESION Y MONTAJES NORORIENTE ASO. PROFESIONAL DE SOLDADORES DE ALTA PRESION Y MONTAJES NORORIENTE ASO. PROFESIONAL DE SOLDADORES DE ALTA PRESION Y MONTAJES NORORIENTE ASOCIACION SANTA RITA DE CACIA ASTUDILLO ROSADO MAXIMO ALEJANDRO ASTUDILLO ROSADO MAXIMO ALEJANDRO ASTUDILLO ROSADO MAXIMO ALEJANDRO ASTUDILLO ROSADO MAXIMO ALEJANDRO AUGUSTO ORELLANA CONSTRUCTORA CIA. LTDA. BARRIGAS MEJIA GONZALO GILBERTO BETANCOURTH JIMENEZ SONIA PATRICIA BLESTSAY PROVISION & SERVICIOS S.A BLESTSAY PROVISION & SERVICIOS S.A BOLAÑOS DE SEGURA GEOVANI JAVIER BOLAÑOS DE SEGURA GEOVANI JAVIER BOLAÑOS DE SEGURA GEOVANI JAVIER BRAVO CALDERON NESTOR EDISON BRAVO CAMACHO ALCIVAR SIGIFREDO BRAVO TUMBACO DIEGO ARMANDO BRAVO TUMBACO DIEGO ARMANDO CABRERA CABRERA ELVIA MARIA CABRERA CABRERA ELVIA MARIA CABRERA MONTAÑO NELSON CALDERON RODAS GLORIA ETENA CALZPLANET CIA LTDA CALZPLANET CIA LTDA CALZPLANET CIA LTDA CAMESPO CIA. LTDA. CAMESPO CIA. LTDA. CAMPOVERDE VERA LUIS MARCELO CARRERA REYES SAUL DAMIAN CASTILLO PRADO MARIA JOSEFA CATAGÑA SIMBA LUIS ALFONZO CEDEÑO FALCONES LIMBER ALBERDY CHAMAZA GUAMAN KLEBER XAVIER CHAMAZA GUAMAN KLEBER XAVIER CHAMAZA GUAMAN KLEBER XAVIER CHAPAL ALMAGRO ANGEL FERNANDO CHAPAL ALMAGRO ANGEL FERNANDO CHELA AGUALONGO MIGUEL ANGEL CHELA AGUALONGO MIGUEL ANGEL CHICA BALDERRAMO ANA MARGARITA CHUQUIRIMA JIMA MANUEL ERASMO COLOMA CANDO LUIS ALBERTO COMPAÑIA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA GTM CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS CONSTRUCCIONES MONTAJES Y SERVICIOS CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS OYT CIA. LTDA. CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS OYT CIA. LTDA. CONSTRUCTORA FAKLER S.A. CONSTRUCTORA FAKLER S.A. CONSTRUCTORA FAKLER S.A. CONSTRUCTORA FRANCO FLORES CIA. LTDA CONSTRUCTORA FRANCO FLORES CIA. LTDA CONSTRUCTORA FRANCO FLORES CIA. LTDA CONSTRUCTORA FRANCO FLORES CIA. LTDA CONSTRUCTORA GALLO HERRERA CIA. LTDA. CONSTRUCTORA GALLO HERRERA CIA. LTDA. CONSTRUCTORA JIMENEZ & VASCONEZ CIA. LTDA. CONSTRUCTORA JIMENEZ & VASCONEZ CIA. LTDA. CONSTRUCTORA JIMENEZ & VASCONEZ CIA. LTDA. CONSTRUCTORA LAGODIXMARK CIA. LTDA. CONSTRUCTORA NUEVO ORIENTE CNO CIA LTDA CONSTRUCTORA Y MAQUINARIA PETROLERA NORORIENTAL CONSTRUPETROL CIA LTDA CONSTRUPRONACOR CIA LTDA CONSTRUPRONACOR CIA LTDA CONSTRUTOMOCAS CIA. LTDA. COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO SHUSHUFINDI CIA. LTDA. COPEMTSOSA COMPAÑIA DE SERVICIOS , EQUIPOS Y MAQUINARIA SOSA CIA LTDA CUENCA BARRERA RONAL LENIN CUEVA BECERRA CERVIO FRANCISCO CUEVA BECERRA CERVIO FRANCISCO CUEVA TORRES HERMOGENES TEMISTOCLES CUEVA TORRES HERMOGENES TEMISTOCLES CUSME AGUIRRE RAMON GONZALO CUSME AGUIRRE RAMON GONZALO DEL VALLE QUIROZ MARIA DEL ROSARIO DEL VALLE QUIROZ MARIA DEL ROSARIO DILUSERVICIOS EMPRESARIALES S.A. DILUSERVICIOS EMPRESARIALES S.A. DUARTE SUAREZ BETSY ADRIANA DUQUE BUITRON HECTOR TARQUINO ENCALADA LOGRONO ROMELIA ENCALADA LOGRONO ROMELIA ESPINOZA NARVAEZ EDGAR AUGUSTO FARINANGO TABANGO EVELYN LORENA FIGUEROA CEVALLOS MARIA FERNANDA GAIBOR VARGAS EFREN GEOVANNY GALARZA CASTILLO VANEZA NATHALI GALEAS JAYA JAIRO ANDRES GALEAS JIMENEZ HERNAN AMADO GARCES PARRALES JORGE VIDAL GARCIA CHILAN OLIMPO GARZON CHALCO CHRISTIAN GIOVANNY

GLOSA 13429289 13429289 13630841 13659247 13659248 13454303 13645125 13380037 13369475 13509443 13502598 13425109 13425109 13573423 13386555 13285779 13655724 13211112 13350004 13515638 13641490

CONCEPTO APORTES APORTES APORTES APORTES PRESTAMOS APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES

F. EMISIÓN 01/07/13 01/07/13 02/09/13 02/09/13 02/09/13 01/07/13 02/09/13 01/06/13 01/06/13 01/08/13 01/08/13 01/07/13 01/07/13 15/08/13 01/06/13 01/05/13 02/09/13 01/04/13 01/06/13 01/08/13 02/09/13

R.U.C.

RAZÓN SOCIAL

905502928001 905502928001 905502928001 2191717557001 2191717557001 2100544721001 600098883001 2100348784001 2100027818001 2100201686001 400952511001 2191717646001 2191717646001 2191717646001 2191722127001 2191722658001 2191722658001 2100764261001 2100764261001 2100764261001 1801473016001

GONZAGA MONTALVAN AMADO CLEVER GONZAGA MONTALVAN AMADO CLEVER GONZAGA MONTALVAN AMADO CLEVER GOPEL CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS CIA. LTDA. GOPEL CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS CIA. LTDA. GREFA VARGAS LEIDER MEDARDO GUACHILEMA GUILCAPI JORGE JESUS GUALLICHICO CARVAJAL DIEGO FERNANDO GUAMAN CORDERO JOSE LUCIO GUANOTUÑA CHICAIZA WALTER BLADIMIRO HERRERA SANTAMARIA CARLOS ROBERTO HORMIGONERA ORELLANA S.A HORMIGONERA ORELLANA S.A HORMIGONERA ORELLANA S.A HORMINCOCHA CIA. LTDA. INTERGREEN CONSTRUCCIONES CIA LTDA INTERGREEN CONSTRUCCIONES CIA LTDA JARAMILLO CORTES GLORIA HELENA JARAMILLO CORTES GLORIA HELENA JARAMILLO CORTES GLORIA HELENA JATIVA GAVILANES ELEVACION MARIA

13639515

APORTES

02/09/13

2100269824001

JIMENEZ BERMEO ANA MARIA

13509910

APORTES

01/08/13

1500352453001

JIMENEZ PAUCAR SIMON DEODATO

13634775 13630495

APORTES APORTES

02/09/13 02/09/13

2191709244001 200730448001

KC CONSTRUCTORA CIA. LTDA. LARA PALOMINO HUGO MUSOLINE

13634468

APORTES

02/09/13

1709732893001

LARA TORRES SEGUNDO

13355398 13521018

APORTES APORTES

01/06/13 01/08/13

1802521508001 1802521508001

LASLUIZA YANCHATIPAN RUBEN GUSTAVO LASLUIZA YANCHATIPAN RUBEN GUSTAVO

13281094

APORTES

01/05/13

1500549371001

LEGUISAMO ANDINO CARLOS ROLANDO

13444793

APORTES

01/07/13

1500549371001

LEGUISAMO ANDINO CARLOS ROLANDO

13645870

APORTES

02/09/13

1500549371001

LEGUISAMO ANDINO CARLOS ROLANDO

13444793

APORTES

01/07/13

1500549371001

LEGUISAMO ANDINO CARLOS ROLANDO ROLANDO

13265269

APORTES

15/04/13

2191703173001

LEON & LEON CIA. LTDA.

13658934

APORTES

02/09/13

2191703173001

LEON & LEON CIA. LTDA.

13658935 13658331 13633514 13444391 13444391 13645508 13192051 13332527 13498820 13290784 13394520 13427117 13427117 13628769 13450703 13651593 13196037 13336013 13502092 13653034 13475853 13475854 13475856

PRESTAMOS APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES RESP. PATRONAL APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES RESP. PATRONAL RESP. PATRONAL RESP. PATRONAL

02/09/13 02/09/13 02/09/13 01/07/13 01/07/13 02/09/13 01/04/13 01/06/13 01/08/13 02/05/13 06/06/13 01/07/13 01/07/13 02/09/13 01/07/13 02/09/13 01/04/13 01/06/13 01/08/13 02/09/13 12/07/13 12/07/13 12/07/13

2191703173001 1500295819001 2100707971001 1721809364001 1721809364001 1721809364001 1203356207001 1203356207001 1203356207001 1001496163001 1001496163001 1001496163001 1001496163001 1001496163001 991507884001 991507884001 1802351104000 1802351104000 1802351104000 1500358708001 1792242754001 1792242754001 1792242754001

LEON & LEON CIA. LTDA. LLIVIZUPA ARICHABALA JAIME ENRIQUE LUCERO ESTRADA EDISON FERNANDO MACIAS BRAVO CARLOS MACIAS BRAVO CARLOS MACIAS BRAVO CARLOS MACIAS MACIAS MOISES ESAU MACIAS MACIAS MOISES ESAU MACIAS MACIAS MOISES ESAU MANTILLA ANDRADE LUIS FERNANDO MANTILLA ANDRADE LUIS FERNANDO MANTILLA ANDRADE LUIS FERNANDO MANTILLA ANDRADE LUIS FERNANDO MANTILLA ANDRADE LUIS FERNANDO MAXIFEC S.A. MAXIFEC S.A. MAYORGA ACURIO LIGIA PAULINA MAYORGA ACURIO LIGIA PAULINA MAYORGA ACURIO LIGIA PAULINA MENDOZA VELASCO VICTOR MANUEL MICROEMPRESA ASOCIATIVA DE SERVICIOS INTEGRALES MICROEMPRESA ASOCIATIVA DE SERVICIOS INTEGRALES MICROEMPRESA ASOCIATIVA DE SERVICIOS INTEGRALES

13475860

RESP. PATRONAL

12/07/13

1792242754001

MICROEMPRESA ASOCIATIVA DE SERVICIOS INTEGRALES

13575235

RESP. PATRONAL

19/08/13

1792242754001

MICROEMPRESA ASOCIATIVA DE SERVICIOS INTEGRALES

13350352

APORTES

01/06/13

1103352934001

MILES VIVANCO ALEXANDRA DEL CISNE

13515953 13655722 13355917 13521507

APORTES APORTES APORTES APORTES

01/08/13 02/09/13 01/06/13 01/08/13

1103352934001 2191722038001 1705047056001 1705047056001

MILES VIVANCO ALEXANDRA DEL CISNE MILROMAYOLI CONSTRUCCIONES CIA LTDA MINAYA ORTIZ VICTOR HUGO MINAYA ORTIZ VICTOR HUGO

12662750 13369781 13511259 13656627 13656123 13296922 13440084 13440084 13641249 13659382 13551109 13636801 13372230 13250209 13386068 13550602 13363400 13423389 13423389 13625225 13385649 13364615 13633515 13246041 13643716 13377608 13349598 13515251 13212995 13351769 13517343 13659256 13521701 13426288 13426288 13627936 13429933 13429933 13631427 13357617 13523108 13640579 13575302

APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES RESP. PATRONAL

02/07/12 01/06/13 01/08/13 02/09/13 02/09/13 02/05/13 01/07/13 01/07/13 02/09/13 02/09/13 01/08/13 02/09/13 01/06/13 01/04/13 01/06/13 01/08/13 01/06/13 01/07/13 01/07/13 02/09/13 01/06/13 01/06/13 02/09/13 01/04/13 02/09/13 01/06/13 01/06/13 01/08/13 01/04/13 01/06/13 01/08/13 02/09/13 01/08/13 01/07/13 01/07/13 02/09/13 01/07/13 01/07/13 02/09/13 01/06/13 01/08/13 02/09/13 19/08/13

1707262257001 1707262257001 1715126213001 2200078828001 2100374632001 1803565439001 1803565439001 1803565439001 1803565439001 1202710909001 2100008289001 2100066188001 2191723573001 2100085899001 2100085899001 2100085899001 703846998001 1600329278001 1600329278001 1600329278001 929002863000 1710338862001 2100732268001 1709540619001 1500403041001 2191719665001 200544310001 200544310001 2100343389001 2100343389001 2100343389001 1803135480001 1310155245001 1803228897001 1803228897001 1803228897001 2100112271001 2100112271001 2100112271001 2100241534001 2100241534001 201304946001 200353738001

MONTEROS SAN MARTIN OSCAR LEONARDO MONTEROS SAN MARTIN OSCAR LEONARDO MONTOYA DIANA JAKELINE MORALES CEVALLOS CRISTIAN PAUL MORENO GUANOTUNA EDISON PAUL MOYA CASTRO FRANKLIN KLEBER MOYA CASTRO FRANKLIN KLEBER MOYA CASTRO FRANKLIN KLEBER MOYA CASTRO FRANKLIN KLEBER MOYANO ALVAREZ CESIL AQUILES MUÑOZ AREVALO WILLAN WILSON MUÑOZ LOOR JOVER JAVIER NANDOCONSA CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS CIA. LTDA. NOBOA VARGAS ELBA INES NOBOA VARGAS ELBA INES NOBOA VARGAS ELBA INES NORIEGA AMAY JORGE LUIS NUÑEZ FREIRE GUILLERMO RIGOBERTO NUÑEZ FREIRE GUILLERMO RIGOBERTO NUÑEZ FREIRE GUILLERMO RIGOBERTO NUÑEZ SANTISTEVAN SHIRLEY INGRID OBANDO OBANDO JOSE TEOFILO ORDOÑEZ HERRERA DARWIN DAMIAN ORDOÑEZ MENA EDWIN ORLANDO PAGALO VERDEZOTO JIMY RAFAEL PANTERBIL CIA. LTDA. PARCO PACHA JORGE HAMBURGO PARCO PACHA JORGE HAMBURGO PARRAGA VERGARA EDISON PATRICIO PARRAGA VERGARA EDISON PATRICIO PARRAGA VERGARA EDISON PATRICIO PAULA PICHUCHO ANA CECILIA PEÑARRIETA PARRAGA JULIO FRANCISCO PEREZ RAMIREZ JULIO CESAR PEREZ RAMIREZ JULIO CESAR PEREZ RAMIREZ JULIO CESAR PIYAHUAJE SIQUIHUA EDISON FEDERICO PIYAHUAJE SIQUIHUA EDISON FEDERICO PIYAHUAJE SIQUIHUA EDISON FEDERICO PRADO BRAVO MARIANO GUMERCINDO PRADO BRAVO MARIANO GUMERCINDO QUINATOA GAVILAN SEGUNDO MARCELO QUISIRUMBAY FUENTES DOMINGO JUSTINIANO

13358209 13358790 13294758

APORTES APORTES APORTES

01/06/13 01/06/13 02/05/13

2100019567001 1203628175001 2100181995001

REDROVAN VALDEZ VICTOR DANIEL RODRIGUEZ ALVARADO PEDRO PABLO RODRIGUEZ ZHUNIO FRANKLIN EUGENIO

13435397 13435397

APORTES APORTES

01/07/13 01/07/13

2100181995001 2100181995001

RODRIGUEZ ZHUNIO FRANKLIN EUGENIO RODRIGUEZ ZHUNIO FRANKLIN EUGENIO

13636753 13635896 13194177 13334395

APORTES APORTES APORTES APORTES

02/09/13 02/09/13 01/04/13 01/06/13

2100181995001 2191718081001 601899917001 601899917001

RODRIGUEZ ZHUNIO FRANKLIN EUGENIO ROLJISA CIA LTDA ROMERO FRANCISCO OSWALDO ROMERO FRANCISCO OSWALDO Diseño: Imagen Amazónica S-774


INDEPENDIENTE PROVINCIA

HABITANTES

CANTÓN

HABITANTES

PASTAZA

83.933

PUYO

62.016

Circula del 10 al 16 de noviembre del 2013

5

COMUNIDAD

periodicoindependiente

@Peindependiente

www.periodicoindependiente.com

PUBLICIDAD

NOTIFICA: GLOSA

CONCEPTO

F. EMISIÓN

R.U.C.

13500584 13339553 13436056 13436056

APORTES APORTES APORTES APORTES

01/08/13 01/06/13 01/07/13 01/07/13

601899917001 1500419401001 1308769320001 1308769320001

ROMERO FRANCISCO OSWALDO ROMERO VICTOR DOMINGO RUALES ALVAREZ ROBINSON ARCESIO RUALES ALVAREZ ROBINSON ARCESIO

13246932 13383107 13280338 13280339 13298268 13329053 13329055

APORTES APORTES APORTES PRESTAMOS APORTES RESP. PATRONAL RESP. PATRONAL

01/04/13 01/06/13 01/05/13 01/05/20 02/05/13 22/05/13 22/05/13

1500273808001 1500273808001 913703013001 1309137030130 913703013001 913703013001 913703013001

RUIZ NARANJO WILGER ALCIDES RUIZ NARANJO WILGER ALCIDES SALINAS RODRIGUEZ MERY CECIBEL SALINAS RODRIGUEZ MERY CECIBEL SALINAS RODRIGUEZ MERY CECIBEL SALINAS RODRIGUEZ MERY CECIBEL SALINAS RODRIGUEZ MERY CECIBEL

13329056 13421304 13443074 13443074

RESP. PATRONAL RESP. PATRONAL APORTES APORTES

22/05/13 01/07/13 01/07/13 01/07/13

913703013001 913703013001 913703013001 913703013001

SALINAS RODRIGUEZ MERY CECIBEL SALINAS RODRIGUEZ MERY CECIBEL SALINAS RODRIGUEZ MERY CECIBEL SALINAS RODRIGUEZ MERY CECIBEL

13443075

PRESTAMOS

01/07/20

13 09137030130

SALINAS RODRIGUEZ MERY CECIBEL

13644281

APORTES

02/09/13

913703013001

SALINAS RODRIGUEZ MERY CECIBEL

13644282 13203527 13342908 13508835 13200199 13339922 13506067 13513861 13575248 13299444 13446464 13647525 13455710 13656392 13449175 13650060 13265027 13285784 13372244 13372245 13455067 13455068 13574756 13655735 13293942 13635254

PRESTAM APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES RESP. PATRONAL APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES PRESTAMOS APORTES FONDOS APORTES PRESTAMOS APORTES FONDOS DE RESERVA APORTES APORTES

02/09/13 01/04/13 01/06/13 01/08/13 01/04/13 01/06/13 01/08/13 01/08/13 19/08/13 02/05/13 01/07/13 02/09/13 01/07/13 02/09/13 01/07/13 02/09/13 15/04/13 01/05/20 01/06/13 01/06/13 01/07/13 01/07/13 15/08/13 02/09/13 02/05/13 02/09/13

913703013001 2100581855001 2100581855001 2100581855001 1711141737001 1711141737001 1711141737001 1204660763001 5102156600000 2200360275001 2200360275001 2200360275001 1206071548001 1206071548001 2191719835001 2191719835001 1792357101001 1792357101001 1792357101001 1792357101001 1792357101001 1792357101001 1792357101001 1792357101001 2100044730001 2100044730001

SALINAS RODRIGUEZ MERY CECIBEL SANCHEZ GALLEGOS MAYURI ELIZABETH SANCHEZ GALLEGOS MAYURI ELIZABETH SANCHEZ GALLEGOS MAYURI ELIZABETH SANGOLUISA PILCO RAFAEL ARAVENA SANGOLUISA PILCO RAFAEL ARAVENA SANGOLUISA PILCO RAFAEL ARAVENA SANMARTIN BRIONES CRISTIAN XAVIER SANTA BARBARA SARRIAS PANTOJA CARLOS LUIS SARRIAS PANTOJA CARLOS LUIS SARRIAS PANTOJA CARLOS LUIS SEGURA ULLOA LIZBETH CAROLINA SEGURA ULLOA LIZBETH CAROLINA SERVICIOS GENERALES JHONKELY CIA LTDA SERVICIOS GENERALES JHONKELY CIA LTDA SERVICIOS PETROLEROS INDIGENAS AGUANDIPETROL S.A SERVICIOS PETROLEROS INDIGENAS AGUANDIPETROL S.A SERVICIOS PETROLEROS INDIGENAS AGUANDIPETROL S.A SERVICIOS PETROLEROS INDIGENAS AGUANDIPETROL S.A SERVICIOS PETROLEROS INDIGENAS AGUANDIPETROL S.A SERVICIOS PETROLEROS INDIGENAS AGUANDIPETROL S.A SERVICIOS PETROLEROS INDIGENAS AGUANDIPETROL S.A SERVICIOS PETROLEROS INDIGENAS AGUANDIPETROL S.A SHIGUANGO COQUINCHE JOSE JORDAN SHIGUANGO COQUINCHE JOSE JORDAN

13443075

PRESTAMOS

01/07/13

913703013001

RAZÓN SOCIAL

SALINAS RODRIGUEZ MERY CECIBEL

GLOSA

CONCEPTO

13429872 13429872 13631373 13351116 13516692 13444808 13444808 13645889 13244574 13381033 13654997 13513334 13378383 13551309 13551310 13517156 13634774 13370275 12669176 13378185 13432917 13432917 13634433 12663378 13372918

APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES PRESTAMOS APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES

F. EMISIÓN 01/07/13 01/07/13 02/09/13 01/06/13 01/08/13 01/07/13 01/07/13 02/09/13 01/04/13 01/06/13 02/09/13 01/08/13 01/06/13 01/08/13 01/08/13 01/08/13 02/09/13 01/06/13 02/07/12 01/06/13 01/07/13 01/07/13 02/09/13 02/07/12 01/06/13

2191721473001 2191721473001 2191721473001 401033147001 401033147001 1802275196001 1802275196001 1802275196001 201221868001 201221868001 1103063788001 2191711729001 909397523001 400849345001 400849345001 918820473001 2100325295001 1001185139001 2100984281001 2100984281001 1708412877001 1708412877001 1708412877001 1308084894001 1308084894001

R.U.C.

SNAICAS CONSTRUCTORA CIA LTDA SNAICAS CONSTRUCTORA CIA LTDA SNAICAS CONSTRUCTORA CIA LTDA TATAMUES ARTEAGA EDISON FERNANDO TATAMUES ARTEAGA EDISON FERNANDO TERAN GALLO SIXTO BOLIVAR TERAN GALLO SIXTO BOLIVAR TERAN GALLO SIXTO BOLIVAR TOALOMBO CAIZA LUIS MARCIAL TOALOMBO CAIZA LUIS MARCIAL TORRES MONTALVAN LUIS FABIAN TRANSPORT AND OIL SERVICES TRANSERVOIL CIA. LTDA. VALENCIA CEDEÑO LUIS ALBERTO VALLEJOS MONTESDEOCA ERNESTO DAVID VALLEJOS MONTESDEOCA ERNESTO DAVID VALVERDE TROYA JEREMIAS ABEL VARGAS OYASA IVAN MAURICIO VASQUEZ TORRES JESUS ARTURO VASQUEZ VARGAS JONATAHN MAURICIO VASQUEZ VARGAS JONATAHN MAURICIO VELASQUEZ SABANDO JACINTO BENEDICTO VELASQUEZ SABANDO JACINTO BENEDICTO VELASQUEZ SABANDO JACINTO BENEDICTO VELEZ ANGEL DE LOS REYES VELEZ ANGEL DE LOS REYES

RAZÓN SOCIAL

13369989 13636029 13653854 13206388 13345773 13511783 13630470 13425112 13425112 13626774 13516185 13248754 13384758 13549407 13243236 13379597 13360977 13376989

APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES APORTES

01/06/13 02/09/13 02/09/13 01/04/13 01/06/13 01/08/13 02/09/13 01/07/13 01/07/13 02/09/13 01/08/13 01/04/13 01/06/13 01/08/13 01/04/13 01/06/13 01/06/13 01/06/13

2191708094001 1500430291001 1713016911001 600863039001 600863039001 600863039001 1500291503001 2191721295001 2191721295001 2191721295001 2100181029001 2191717123001 2191717123001 2191717123001 802854281001 802854281001 1706470802001 1102432489001

VELEZ DELGADO CONSTRUCTORA CIA . LTDA. VERDEZOTO POZO JOSE LUIS ENRIQUE VERDEZOTO VELASCO JOSE LINO VILLAGRAN MARCILLO LUIS GUILLERMO VILLAGRAN MARCILLO LUIS GUILLERMO VILLAGRAN MARCILLO LUIS GUILLERMO VILLAMAR SANCHEZ ESTIOFENE DOMITILO WAYRUBI CONSTRUCCIONES CIA. LTDA WAYRUBI CONSTRUCCIONES CIA. LTDA WAYRUBI CONSTRUCCIONES CIA. LTDA YAGUANA MORENO LUCIA NOEMI YAIGUAJE GARCIA SANDRA PATRICIA YAIGUAJE GARCIA SANDRA PATRICIA YAIGUAJE GARCIA SANDRA PATRICIA ZAMBRANO MANZABA JHONNY ALBERTO ZAMBRANO MANZABA JHONNY ALBERTO ZAMORA GUERRERO ADRIANO HERMELIO ZHANAY ORTEGA JOSE ANTONIO

DIRECTOR PROVINCIAL DE SUCUMBÍOS Diseño: Imagen Amazónica S-774

ORELLANA

Vacunación contra AH1N1 y desratización La Dirección Provincial de Salud de Orellana (DPSO) inicia este 11 de noviembre las campañas de vacunación contra la influenza AH1N1 y de desratización en la provincia, comentaron Nancy Tito, directora de Salud y Ana Michilena, coordinadora del PAI a nivel provincial. Tito expresó que la inmunización anual contra este tipo de influenza es importante porque es una enfermedad causada por un virus que cambia constantemente, “por esta razón cada año debemos inmunizar a las personas de acuerdo a la influenza estacional”, dijo. Como antecedente, Tito recordó que en el año 2012 se vacunaron aproximadamente 3.500.000 personas y se abastecieron de medicamentos a las unidades de salud de todo el país, “para este 2013 se tiene previsto inmunizar a 3.700.000 habitantes, con la campaña que inicia este 11 de noviembre y terminará a finales de diciembre”, precisó. Agregó que la vacuna será administrada a las personas entre seis meses y 17 años, mayores de 65 años, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, entre otras, “la vacuna es completamente gratuita, está disponible en todas las unidades de salud; para Orellana

ORELLANA

Consejo de la Judicatura nombra a dos nuevos jueces

Mediante una campaña de desratización las autoridades esperan disminuir la población de estos roedores en Francisco de Orellana.

Los nuevos jueces fueron posesionados el 5 de noviembre.

contamos con 44.000 dosis y el personal suficiente para desempeñar esta función”. A domicilio Ana Michilena explicó por su parte que las unidades tienen programado visitar las casas de los diferentes barrios para vacunar a las personas; además de las escuelas, centros infantiles y guarderías, “en el hospital Francisco de Orellana se va a instalar un stand para vacunación donde se va a cubrir a todos los enfermos crónicos, quienes son vulnerables a esta enfermedad y deben recibir esta vacunación”, manifestó. En referencia al trabajo del personal

salud, las funcionarias informaron que el 11 de noviembre empezará la campaña de desratización en la zona urbana de Francisco de Orellana en coordinación con el Municipio, y esperan la colaboración del Ejército y la Marina, “por esta razón necesitamos que todos los presidentes de los barrios se acerquen a la DPSO para que se instruyan de cómo se va a utilizar el raticida”, indicó. El producto que se utilizará, aclaró la directora, no afecta a los humanos ni a las mascotas, “para esto tenemos previsto 42 baldes de ocho kilogramos que van a ser distribuidos en toda la zona urbana”, concluyó.

El 5 de noviembre, en el auditorio de la Dirección de Educación de Orellana, el presidente de la Judicatura provincial, Sandro Flores, posesionó al doctor Walter Pío Arreaga, como juez del Juzgado Primero de Tránsito y a la doctora Marcia Jiménez Saritama, como jueza de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, en compañía de autoridades provinciales y de la función judicial. Flores expresó que el Consejo Nacional de la Judicatura, basado en las atribuciones que le confiere la Constitución del 2008, ha emprendido varios concursos de méritos y oposición a nivel nacional para seleccionar a jueces y juezas, para cubrir las vacantes y espacios donde se encuentren ubicados jueces temporales, “este es un mecanismo que nos ha permitido seleccionar a los profesionales con probidad notoria en estricto cumplimiento de lo que dispone nuestra carta magna”, dijo. Hizo un llamado a los administradores de

justicia para trabajar de forma ágil y oportuna al servicio de la ciudadanía. Preparado El doctor Walter Pío Arreaga, luego de ser posesionado, expresó que está orgulloso por formar parte de la nueva administración de justicia, “ser juez conlleva una profesión bastante sacrificada, muy digna y muy incomprendida por muchos, siempre va a existir un sujeto procesal que no esté de acuerdo con la decisión de un juez, es por eso que debemos estar preparados y tener la idea clara y firme en nuestras actuaciones”, expresó. La doctora Marcia Jiménez comentó que está capacitada para desempeñar el cargo de jueza de familia, “que está exigiendo el pueblo ecuatoriano; me comprometo a rendir cuentas por cada una de mis acciones por los derechos de los niños, niñas y adolescentes y de aquellos grupos vulnerables de la sociedad”, manifestó.


6

INDEPENDIENTE

Circula del 10 al 16 de noviembre del 2013

OPINION periodicoindependiente

@Peindependiente

PROVINCIA

HABITANTES

CANTÓN

HABITANTES

SUCUMBÍOS

176.472

LAGO AGRIO

91.744

www.periodicoindependiente.com

Importancia del pensamiento sistémico

Reformas El Gobierno Nacional, por medio del ente regulador de la Educación Superior, busca dar un giro para la titulación de los egresados de las universidades ecuatorianas. Un altísimo porcentaje de estudiantes de los diversos centros de educación universitaria, por diversas razones no pudieron cumplir con la carrera o carreras que siguieron. Muchos de ellos porque debieron retirarse por cuanto no llenaban sus expectativas en relación a su interés, debido a la pésima orientación que el Dove de los centros secundarios proporcionaron a los estudiantes en su momento. Quienes debieron cambiar de carrera luego de cursar varios años en la universidad. Otros tantos porque los lugares laborales a los que se integraron, no les permitieron continuar sus estudios. O lo uno o lo otro, según la acción clausurativa unívoca de la “antigua” matemática moderna del siglo pasado. Y de este tipo de dificultades e inconvenientes hay tantos que truncaron

muchos sueños; sumado a eso las acciones especiales de los tribunales designados para dirigir la tesis. El cambio de los mismos por la imposibilidad de reunirlos; hasta que el aspirante a la graduación, debió desistir. En ciertas universidades, si el estudiante se involucró en cierta ideología política, y el tribunal no era afín, era más allá de imposible conseguir el tan anhelado cartón. Ese giro que el Consejo de Educación Superior pretende dar en las universidades sea socializado a todos los organismos pertinentes, que se brinde oído a las partes interesadas para no caer en situaciones similares de la negligencia médica o la suerte de la Constitución de Montecristi, que en poquísimo tiempo hubo de realizar reformas por los enormes vacíos, debido a que más importante para los constituyentes fue el tiempo que el contenido. Bien sabido es que en la actualidad

en varios cuerpos legales se están haciendo reformas sobre las reformas de las leyes ya reformadas. Esa socialización debe darse también concediendo espacio a los que disienten y que por ser minoría sus voces no tienen eco. Al parecer la triada filosófica de tesis, antítesis y síntesis, hoy ya no cuenta. Es prioritario que se legisle con criterio claro y no por conveniencias. Bien es cierto que hay materias y ciencias que cambian y que se vuelven obsoletas en cuestión de años, unas; y, en cuestión de meses, otras. Las leyes en el primer caso por las reformas y hasta por las dedicatorias en ciertos casos. En el segundo caso la computación por ejemplo. Hay otras materias que para darle modernidad acuden a los eufemismos pero que en la práctica son la misma cosa. Barchilón antes. Hoy miembro del equipo para médico, esto en el área médica. En el campo culinario, ma-

zamorra por crema. Reality Show por basura televisada, en el campo de la Comunicación. Hay otras materias. La Matemática siempre fue dos por dos igual a cuatro, ahora la misma cantidad dependerá de los todólogos. Asumir como el caso del derecho. Doctor y Abogado el que hace la tesis y simplemente Abogado el que no la realiza. Que no sea otro eufemismo la eliminación de tesis, por el trabajo de grado. Que realicen trabajos de investigación, proyectos de utilidad para el desarrollo y proceso productivo. Es digno de aplauso porque la educación debe ser y debió ser siempre experimental, investigativa, discerniente, deliberante, creativa y no sumisa, obediente, retardataria como en toda la época republicana. La pregunta es: ¿Bajo la dirección de quiénes? Si los que los dirigen nunca hicieron investigación o si eso pasó debió ser socializada.

parte de las soluciones. Qué hacer para promover el desarrollo rural, evitar la migración del campo y caminar hacia el anhelado Sumak Kawsay. La pregunta está planteada y a este propósito estamos invitados todos y todas para generar salidas. Heme aquí algunas iniciativas: 1. Desde el Estado, trabajar en investigación para desarrollar prácticas agropecuarias intensivas en armonía con la naturaleza; 2. Transferir tecnología con capacitación aplicada; 3. Crédito sin intereses para infraestructura agropecuaria y proyectos productivos, y 4. Programa de ayuda para vivienda rural. En Europa, EE.UU., Canadá y ahora en Venezuela, las actividades productivas en el campo son subsidiadas; y aun así estos países tienen migración campo - ciudad. Un informe mundial indica que cada mes 20 millones de campesinos y agricultores abandonan el campo. Es hora de actuar, de bajarse de la tarima. Hagámonos eco de las palabras de Virgilio en favor de los agricultores hace 40 años antes de Cristo.

Juanita de Hernández y Eloy Anello sostienen que “El pensar sistémicamente significa tratar de ver la totalidad de algo y las relaciones que existen entre sus partes”, esta modalidad de pensamiento cobra plena vigencia en la actualidad por los graves problemas que estamos viviendo, los seres vivos que compartimos este hermoso “Planeta Azul”, del conocimiento y aplicación del mismo, dependerá en gran medida el cambio de actitud del hombre y la mujer en el cuidado y conservación de nuestro entorno. Para tener una mejor comprensión del cómo aplicar el pensamiento sistémico, me permito transcribir la lectura de: “El Agricultor Generoso” “Un agricultor, cuyo maíz siempre ganaba el primer premio en la feria departamental, tenía la costumbre de compartir sus semillas de maíz con todos los agricultores de la comunidad. Cuando le preguntaron “¿Por qué?”, él contestó: en realidad, me beneficia a mí. El viento lleva el polen de chaco a chaco. Si mis vecinos cultivan maíz inferior, la polinización cruzada rebajará la calidad de mi propio maíz. Por eso, me interesa que ellos solo siembren el mejor”. Esta lectura nos invita a reflexionar sobre la actitud que debemos adoptar frente a las diversas dificultades que se presentan a diario, lo cual significa que debemos pensar en los demás como parte de una comunidad planetaria, esto significa que al ser parte de un conglomerado social, lo que me sucede a mi tiene repercusión en la vida de los demás. En un mundo globalizado lo que hagamos o dejemos de hacer, influye en los demás. Por ahora tenemos agua en abundancia, pero, qué tal si pensamos en forma sistémica y nos proyectamos a un futuro, en el cual las guerras ya no sean por el petróleo sino por el agua, cuando un litro de petróleo sea más barato que un litro de agua, por lo tanto no es ninguna novedad que los países dueños de la tecnología, del conocimiento y de las grandes reservas de combustible, desde ya estén preparándose para apropiarse del líquido vital para utilizarlo en su beneficio que les permita mantener el poder político y económico como lo hacen en la actualidad, de tal manera que no se puede descartar la posibilidad de que se estén fraguando normas legales que a futuro permitan en forma camuflada privatizar el agua. Por hora tenemos este preciado líquido vital en abundancia, pero no sabemos a futuro qué puede suceder. Por ello es necesario aplicar un enfoque sistémico basado en la creencia de un orden, una estructura y algunos principios que rigen el universo. Que permitan considerar que las soluciones a cualquier problema deberían estar en armonía con este orden natural, no contrarias a ello. Por eso, lejos de asumir la actitud de que los seres humanos tenemos el derecho de explotar irresponsablemente la naturaleza, hagamos conciencia de nuestra responsabilidad y más bien constituirnos en custodias de la misma. De esta forma estar totalmente claros de que el rol de todo ser humano es trabajar por la conservación, protección y utilización con sabiduría de todos los recursos naturales, cuidándolos para el uso de las futuras generaciones. Es decir, pensar siempre, en nuestros y futuras generaciones.

Fredy Moreno

Ernesto López Romero Coordinador provincial del Sinab

ALMA MATER

Aut. O-SUC-00-001 Fundadores 1997 Galo Guevara, Gladys Granda y Rosario Catota Director-Fundador: Director-Editor: Presidenta Ejecutiva: Vicepresidente: Gerente:

Galo Guevara Bayardo Pérez Gladys Granda Enrique Quinteros Leonardo Sánchez

SUCUMBÍOS Corresponsal: Carlos Mayorga Responsable: María Catota Telf.: 099 711 6134 Eloy Alfaro y 12 de Febrero (esq) Telefax: 06 2830 680 / 2833 400 PASTAZA Corresponsal: Salvador Usca Ceslao Marín y 20 de Julio Télf.: 098 770 1088 / 02 2906 827 ORELLANA Corresponsal: Roberto Ratti Telf.: 099 340 9936 Seis de Diciembre entre Guayaquil y Jorge Rodriguez, Telf.: 062 882 232 NAPO Responsable: María Ajón Telf.: 099 869 9926 Av. García Moreno y Olmedo Telf.: 06 2888 268 QUITO Corresponsal: Segundo Bunchi Cristóbal de Acuña Oe4-24 y Ruiz de Castilla Telf.: 02 2906 827 / 02 2522 992 099 710 3969 DISEÑO EDITORIAL

Gustavo Salazar 099 517 9357

COBERTURA Provincias del Napo, Sucumbíos, Orellana y Pastaza con sus cantones y parroquias respectivamente

IMPRENTA-EDITORIAL: Periódico Independiente 10.000 a 12.000 ejemplares en circulación semanal (variable) VISITE: www.periodicoindependiente.com periodico@periodicoindependiente.com La opinión del Periódico Independiente está expresada en el Editorial de la parte superior. Los demás artículos son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el pensamiento del periódico.

Egresado: Quiero graduarme, pero me acabo de enterar que el tribunal de grado y la univerdidad han desaparecido.

Pobreza y abandono en el campo El poeta Virgilio, 40 años antes de Cristo, dijo: “tengan compasión de los pobres campesinos, cuyo destino es incierto”. Inicio este escrito con esta reflexión profunda porque, hasta la presente, el destino de la gente que vive en el campo sigue siendo incierto. La vida en el campo es buena y llevadera cuando se tiene vocación y conocimientos para hacer producir la tierra; caso contrario, solo se podrá hacer sobrevivencia. Sin embargo, luego de la dolarización, en el Ecuador hasta la sobrevivencia en el campo fue duramente afectada. Si mal no recuerdo, en Nueva Loja hasta el año 1999, la ciudad durante los días de fin de semana tenía una actividad comercial muy importante, se la veía llena de gente, las rancheras ingresaban y salían con gente hasta en el segundo piso. La ciudad vivía y era precisamente la gente del campo la que dinamizaba gran parte de la economía en la provincia. Luego de la dolarización, la sobrevivencia en el campo perdió su razón de ser. Los costos de producción se elevaron y el precio de los productos en el mercado no compensa el esfuer-

zo del agricultor, así de esta manera la ganadería bovina está en franco proceso de extinción, un litro de agua o gaseosa vale más que un litro de leche; la producción de café se fue al suelo; la intentaron ignorantemente sustituir con el cultivo del cacao y los precios del cacao descendieron (actualmente el cacao en grano seco y clasificado, listo para la exportación tiene un precio en el puerto de 100 dólares); la piscicultura con balanceados caros y no apropiados, no es rentable; el campo está de muerte. Tenemos una migración campo - ciudad indetenible. Poco o nada hacen los gobiernos en la Amazonía por direccionar la actividad agropecuaria. Existe un equívoco permanente a la hora de apoyar el desarrollo rural. Los que aún quedan en el campo sobreviven con ingresos de un dólar per cápita. Están en la extrema pobreza, imposibilitados de satisfacer las más mínimas necesidades de supervivencia. Según estudios realizados en el año 2006 para la Amazonía, la pobreza en el campo crecía en 60 por ciento y la pobreza extrema en 40 por ciento. Hacer análisis es procedente, criticar puede ser fácil, lo importante es ser


INDEPENDIENTE PROVINCIA

HABITANTES

CANTÓN

HABITANTES

ORELLANA

136.396

COCA

72.795

Circula del 10 al 16 de noviembre del 2013

COMUNIDAD

periodicoindependiente

@Peindependiente

ORELLANA

GAD de Orellana firman convenios con la Secretaría de Riesgos El pasado 6 de noviembre, en el cantón Francisco de Orellana, se firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) municipales de la provincia de Orellana con la presencia del subsecretario general de la SNGR, José Luis Asencio y Enrique Ponce, quien lidera este modelo integral de gestión de riesgos. Asencio indicó que, con la firma de este ideal, Orellana es la octava provincia a nivel nacional y segunda en la región amazónica en firmar el acta de entendimiento para impulsar este proceso integral en su territorio, que han firmado los respectivos convenios durante este año. Agregó que este paso permitirá fortalecer el sistema descentralizado de gestión de riesgos en el país, “felicito la asistencia de alcaldes y representantes de las diferentes instituciones de la provincia, hago hincapié por trabajar mancomunadamente”, expresó. Con este convenio los alcaldes se comprometieron a crear y fortalecer las unidades de gestión de riesgos, incluir los temas en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial; regular el uso del suelo en las áreas urbanas y rurales de acuerdo a las situaciones de riesgos; desarrollar programas de prevención y planes para una respuesta inmediata frente a las amenazas; impulsar el

7

La alcaldesa de Francisco de Orellana, Anita Rivas, firmó el convenio en representación del GAD municipal.

comité de gestión de riesgos; designar un equipo técnico para ejecutar este convenio y coordinar con la SNGR su cumplimiento. En varias provincias Enrique Ponce, asesor de la SNGR, destacó las ventajas que ofrecerá a los municipios la firma de convenios que se aplica desde el año pasado en otras provincias, “El modelo de gestión que estamos impulsando desde la SNGR, articuladamente con las subsecretarías, autoridades cantonales, municipales, tiene como finalidad crear las condiciones necesarias para que el plan nacional del buen vivir encuentre el terreno adecuado para llevarse a cabo”. Subrayó que una de las fases principales del convenio es la capacitación que se realizará en las comunidades más vulnerables de los

cantones, “este proceso realiza la formación de brigadas comunitarias de gestión de riesgos (BCGR) en donde cada brigadista adquiere conocimientos sobre gestión de riesgos, primeros auxilios, prevención de incendios y evaluación de daños y análisis de necesidades comunitarias”. La alcaldesa de Francisco de Orellana, Anita Rivas Párraga, se mostró satisfecha por la iniciativa de esta Cartera de Estado y felicitó a sus autoridades, “como GAD estaremos prestos con nuestros funcionarios y nuestros técnicos para contribuir conjuntamente con ustedes y con todas las autoridades de nuestra provincia para llegar al objetivo propuesto, y que se aplique el ansiado Sumak Kawsay”, señaló. El convenio también fue firmado por los GAD municipales de Loreto, la Joya de los Sachas y Aguarico.

www.periodicoindependiente.com

ORELLANA

SRI recauda más de cinco millones de dólares por remate de bienes de Icaro S.A.

La Dirección Regional Norte del Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó 5.147.596,58 dólares como resultado de las acciones de cobro en contra del contribuyente Icaro S.A. dentro del procedimiento de ejecución coactiva por una deuda que mantiene con la administración tributaria. Los montos obtenidos por las acciones de cobro fueron los siguientes: embargo Coca 172.000,00 dólares; embargo de créditos y cuentas 581.296,58; embargo inmueble Amazonas e Indanza 301.000,00; embargo vehículo 4.500,00; embargo Amazonas y Palora 480.800,00 y embargo Tababela 3.608.000,00. Un comunicado del SRI menciona que por mandato legal y en virtud de las tercerías presentadas por los ex trabajadores de la compañía Icaro S.A., los valores recaudados por el SRI en estos remates fueron entregados a ellos para cubrir el valor total de

1.205.258,58 dólares. El texto agrega que los valores recaudados servirán también para cubrir las obligaciones sociales que la empresa mantenía con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en virtud de la prelación de créditos existentes establecidos de acuerdo a la Ley. Señala que estos cobros se han logrado gracias a la aplicación de la Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales que indica que “Las instituciones del Estado que por ley tienen jurisdicción coactiva, con el objeto de hacer efectivo el cobro de sus acreencias, podrán ejercer subsidiariamente su acción no solo en contra del obligado principal, sino en contra de todos los obligados por Ley. (..) En el caso de personas jurídicas (..) se podrá llegar hasta el último nivel de propiedad, que recaerá siempre sobre personas naturales, quienes responderán con todo su patrimonio (..)”.

PUBLICIDAD

Q-517


8

INDEPENDIENTE

Circula del 10 al 16 de noviembre del 2013

JUDICIALES periodicoindependiente

@Peindependiente

www.periodicoindependiente.com

PROVINCIA

HABITANTES

CANTĂ“N

HABITANTES

NAPO

103.697

TENA

60.880


INDEPENDIENTE PROVINCIA

HABITANTES

CANTÓN

HABITANTES

PASTAZA

83.933

PUYO

62.016

Circula del 10 al 16 de noviembre del 2013

9

JUDICIALES

periodicoindependiente

@Peindependiente

www.periodicoindependiente.com

PASTAZA

IESS avanza en la recuperación de la cartera vencida

Los afiliados al IESS esperan en el 2014 tener una nueva planta administrativa.

PUBLICIDAD

FEDERACION DEPORTIVA PROVINCIAL DE NAPO

AVISO DE REMATE

La Federación Deportiva Provincial de Napo, el día 19 de Noviembre del 2013, a 16h00, en las Oficinas de la institución, conforme a lo establecido en el Art. 19 Reglamento General Sustitutivo para el manejo y control de Bienes del Sector Publico, se va rematar el siguiente vehículo. MARCA TOYOTA HIACE DIESEL

COLOR

N. CHASIS

AMARRILLO

JTFSK22P950001137

MODELO PLACAS HIACE DIECEL NBG0205 AÑO: 2005

ESTADO

AVALÚO

BUENO

USD. 15.000

privados del servicio de salud y todo tipo de créditos que otorga la institución (…) estaban infringiendo la ley y esto es lo que estamos empeñados en evitar”, recalcó Quito. De acuerdo al registro del IESS, en el cantón Pastaza existen 9.903 afilados, en Mera 928; en Santa Clara 307 y en Arajuno 312. En los sectores rurales existen 5.804 afiliados al Seguro Social Campesino (SSC); la totalidad de afiliados al IESS en la provincia Pastaza es de 17.254. A nivel provincial se contabilizó hasta mediados del presente año, 1.032 pensionistas jubilados que reciben un promedio de 389 dólares al mes, dando origen a que el IESS haya desembolsado la cifra de 4.158.712,95 dólares. La otra área donde el IESS ha ofrecido recursos y atendido a sus afiliados, son los créditos hipotecarios y quirografarios; en el primero ha entregado 27.430.596,15 dólares, en el segundo tipo de crédito ha desembolsado 16.440.330. Para complementar los servicios y de acuerdo a una de las exigencias de los afiliados, de contar con un nuevo hospital del IESS, el director Quito anunció que se ha gestionado ante el Directorio Nacional de esta entidad la inclusión en el presupuesto del año 2014, el monto necesario para que se ejecute la remodelación, repotenciación y ampliación del hospital actual. Agregó que en el mismo año 2014, aspiran a contar con el apoyo de las autoridades a nivel nacional para que se construya una nueva planta administrativa del IESS en Pastaza.

PUBLICIDAD

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 20 del citado reglamento, se resolvió que los avisos de publicación del remate se lo realice en uno de los periódicos de mayor circulación de este cantón Tena, provincia de Napo y , serán los días lunes 29, de Octubre, Lunes 11 y Lunes 18 de noviembre del 2013: así como los carteles que se ubicaran en los lugares mas frecuentados de la Entidad . El vehículo esta visible en los patios de la institución. Ing. Romásn Orellana ADMINISTRADOR

Puyo. A las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Pastaza les resta recuperar 718.000 dólares, cuya totalidad de la glosa fue de 1.782.468. Esta cifra total correspondía a los dineros descontados a los trabajadores y empleados por parte de los patronos y que no fueron adjudicados desde hace 10 años a la entidad aseguradora. Para la recuperación de los rubros adeudados, según expresó Martín Quito, director del IESS, se ha procedido a realizar campañas de concientización, convocatorias para acordar fórmulas de pago e intervenciones en algunas empresas locales. Uno de esos operativos se ejecutó en días pasados en la parroquia Simón Bolívar, comunidad Tashapi, ubicado a 43 kilómetros de Puyo, donde se retuvo a un vehículo de la compañía constructora Toachi Pérez. Un día antes el IESS retuvo un vehículo de la escuela de conducción particular Prende Fácil. La deuda de estas entidades superaban los 200.000 dólares que correspondía a las cuotas de sus trabajadores. Con el transcurso de los días y por gestiones y exigencia, el IESS de Pastaza, de la deuda que mantenían los patronos por 1.782.468 dólares, hasta la presente fecha, ha logrado recuperar 1.064.432 dólares; resta por cobrar 718.000 dólares. El objetivo de la dirección es que hasta finales del 2013, el cobro no sobrepase los 200.000 dólares. “Con la deuda, el patrono estaba limitando a que los afiliados sean

Ab. Ondina Cerda López ASESORA JURIDICA Diseño: Imagen Amazónica O-865

PUBLICIDAD

COMPAÑÍA DE TRANSPORTE COMERCIAL ESCOLAR E INSTITUCIONAL

“JUNGLA EXPRESS” S.A. CONVOCATORIA

Se convoca a todos los señores accionistas de la compañía “JUNGLA EXPRESS” S.A., a Junta general extraordinaria, la misma que se llevara a efecto el día viernes 22 de noviembre del 2013, a las 19:00 Horas (siete de la noche) en la sala de sesiones de la oficina de la empresa ubicada entre las calles Quito y Sergio Sáenz, junto a MAXIAORRO, ciudad Puerto Francisco de Orellana, Provincia de Orellana, para tratar el siguiente orden del día: 01) Constatación de quórum e instalación de la junta general extraordinaria de accionistas. 02) Realización de Acción Social como aporte a la COMUNIDAD. 03) Elección de COMISARIO periodo 2013- 2014. 04) Clausura. De manera especial se convoca a la Señora Amparo Zambrano comisario de la Compañía. Se deja expresa constancia de que la convocatoria, se ha realizado de conformidad con lo que establecen las respectivas disposiciones legales para este efecto. Fco. De Orellana. 08 de Noviembre del 2013 Sr. German Gallegos. GERENTE.

Q-548

Diseño: Imagen Amazónica O-992


10

INDEPENDIENTE

Circula del 10 al 16 de noviembre del 2013

COMUNIDAD periodicoindependiente

@Peindependiente

PROVINCIA

HABITANTES

CANTÓN

HABITANTES

SUCUMBÍOS

176.472

LAGO AGRIO

91.744

www.periodicoindependiente.com

SUCUMBÍOS

SUCUMBÍOS

Más de 100 mil personas serán Empiezan pruebas vacunadas contra la influenza de peso en el puente del Aguarico Por dos días y con una carga de aproximadamente 1.000 toneladas de peso, el equipo fiscalizador de la Prefectura de Sucumbíos realizó las pruebas de peso sobre el puente atirantado. Las pruebas se efectuaron con volquetes cargados de lastre el lunes y martes anterior, durante el primer se utilizaron 10 carros y en el segundo día 20. Marcelo Romo, del equipo fiscalizador de esa entidad, explicó que las pruebas sirvieron para medir la calidad de los cables que sostendrán la plataforma de 400 metros construida para soportar 900 toneladas, según Consernim, empresa que construye la obra. Agregó que el diseño del puente por su flexibilidad permitirá que “este descienda una media de 20 centímetros con peso algo normal en obras como estas”.

Últimos toques Juan Camacho, director provincial de Obras Públicas, explicó que luego de realizadas las pruebas de carga el equipo fiscalizador deberá emitir un informe a la constructora para que proceda a ubicar la capa asfáltica sobre la plataforma. Camacho agregó que la misma contratista deberá resolver el tema de la iluminación, accesos viales y arreglos de las vías, mediante un contrato complementario de 8.000.000 dólares aprobado hace dos semanas. La obre bordea los 30.000.000 dólares, 10.000.000 entregados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y la diferencia le correspondió a la Prefectura. El MTOP entregará esos fondos en obras, en base a los proyectos que el Gobierno Provincial presente, “aunque hasta la fecha no se han presentado ningún proyecto”, concluyó.

Las vacunas se aplicarán de forma gratuita para disminuir posibles brotes epidemiológicos de la cepa.

Un total de 101.000 ciudadanos será vacunado contra la influenza estacionaria AH1N1 y AH3N2, durante la campaña nacional que iniciará el 11 de noviembre en Sucumbíos. Ofelia Gutiérrez, técnica del programa ampliado de inmunizaciones de la provincia, adscrita a esa cartera de Estado, indicó que previo a la campaña se capacitó a cerca de 250 brigadas quienes inmunizarán a niños y niñas desde los seis meses hasta los 17 años, personas de la tercera edad, embarazadas, personal de sa-

lud y pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, epilepsia, VIH, cardiopatías, enfermos con problemas pulmonares, renales y con obesidad. La funcionaria dijo que la campaña organizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) pretende inmunizar a cerca de tres millones de pacientes contra estas cepas. Las dosis se aplicarán en todos los centros y subcentros de la provincia, también habrá brigadas que recorrerán algunos sectores urbanos y rurales.

Explicó que el proceso culminará a nivel nacional en este mes, sin embargo ante situaciones como dispersidad geográfica, la campaña en la provincia se extenderá hasta el 15 de diciembre. Según informes de Salud la influenza AH1N1 apareció en el país en el 2009, los síntomas con las que se presenta la cepa, son similares a los de la gripe estacionaria como fiebre, dolor de garganta, tos, rinorrea, dolores musculares, malestar. En situaciones graves el paciente puede presentar dificultades al respirar.

DERECHO ES BUENO SABER...

La seguridad jurídica y la independencia de poderes Guido Vallejo gfvallejo87@gmail.com

L

a seguridad jurídica es un principio fundamental del derecho, la palabra seguridad proviene del vocablo latino “securitas”, la cual deriva del adjetivo securus (de secura) que significa estar seguros de algo y libres de cuidados. El Estado, como administrador de la cosa pública y regulador de las relaciones en sociedad, se encuentra en la obligación de crear una atmósfera general de confianza sobre la ejecución efectiva de la ley, así como del goce de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los mandantes y extranjeros que se encuentran dentro de la circunscripción territorial. Lo señalado debe ser aplicado por el Estado al ejercer el poder político, jurídico y legislativo, los mismos que son reconocidos mundialmente desde que Charles Louis de Secondat, Baron de Montesquieu, escribió su obra titulada “Del Espíritu de las Leyes”, la cual fue inspirada en los pensamientos políticos de la antigüedad, especialmente en la que Polibio hace de la República romana y las teorías de Platón y Aristóteles; cabe resaltar que en nuestra Patria se han reconocidos dos poderes o funciones adicionales a los enunciados por Montesquieu, los cuales son el poder electoral y el poder de participación ciudadana. Es a través de los mencionados poderes que se debe garantizar la seguridad y la certeza jurídica, de acuerdo a una de las máximas del Derecho Romano, sobre que “la ley manda prohíbe o permite”, y la voluntad soberana plasmada en la ley debe ser continuada en el tiempo dando así certeza de su eficacia, lo cual sin duda debe ser preservado por el Estado en ejecución de los mencionados poderes, ya que cuando en un país existe una variación vertiginosa de

normas en el tiempo, se genera la incertidumbre jurídica, lo cual es sumamente perjudicial para las relaciones económicas nacionales e internacionales. Lamentablemente a lo largo de la vida de nuestra Patria hemos podido ver que el gran enemigo de la seguridad jurídica ha sido siempre la política, la cual ha metido siempre sus hambrientas manos modificando la legislación a su capricho, sin sobreponer para ello los interés nacionales y abusando del poder que la ciudadanía ha entregado en las manos de los legisladores, los jueces y el ejecutivo, rompiendo así con el principio de independencia de poderes y dañando la autodeterminación de los pueblos y la separación de los poderes enunciada por Montesquieu, la denominada separación de poderes mantiene la lógica del equilibrio de los mismos lo cual tiene por resultado la autodeterminación soberana de las naciones, en la cual la soberanía radica sobre la nación o pueblo. Lamentablemente al ejercer influencia un poder o facultad sobre otro/a se rompe con la seguridad jurídica, dañando las relaciones jurídicas tanto nacionales como internacionales y transformando al poder legitimado en una tiranía absolutista, la cual concentra a todos los poderes en uno solo, esto sin lugar a duda es el cáncer del país que con tanta tristeza se observa a diario en todos aquellos cuya solución a las problemáticas del país es la mediocre coyuntura. Sin duda se debe luchar por la independencia de los poderes para que cada día se construya una Patria verdaderamente libre, económicamente sostenible y equitativamente justa con la cual soñaron los padres fundadores de esta nación.


INDEPENDIENTE PROVINCIA

HABITANTES

CANTÓN

HABITANTES

ORELLANA

136.396

COCA

72.795

Circula del 10 al 16 de noviembre del 2013

11

COMUNIDAD

periodicoindependiente

@Peindependiente

www.periodicoindependiente.com

SUCUMBÍOS

Empieza la carrera por el ITT Con la entrega de los formularios a los alcaldes amazónicos para la consulta popular a favor de la explotación del bloque 43 en el campo Yasuní ITT, empezó la carrera para enfrentar a las organizaciones sociales que también recogen rúbricas para viabilizar una consulta para impedir que sea explotado el petróleo de esa zona. El pedido de los alcaldes se realizó el pasado 29 de octubre durante una reunión entre el presidente del organismo electoral, Domingo Paredes, y los alcaldes Yofre Poma y Telmo Ureña. Poma, personero municipal de Lago Agrio, y líder de la agrupación Amazonía Vive, explicó que esperan la notificación para solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) el proceso de capacitación respectiva para solicitar en la siguiente semana los formularios para iniciar la recolección de firmas. “En el momento en que solicitemos los formularios corre el plazo de los 180 días para recoger cerca de 600 mil firmas”, acotó. El planteamiento de los alcaldes amazónicos es ¿Apoya al Presidente Constitucional de la República, Rafael Correa Delgado, con su propuesta para la explotación del petróleo en un área no mayor al uno por mil del Parque Nacional Yasuní y que el producto del petróleo que

Varias organizaciones y un grupo de alcaldes de la Amazonía, se pronunciaron en Quito, el 13 de septiembre de este año, a favor de la explotación del ITT.

se extraiga del bloque 43 (campo ITT) se destine a la lucha contra la pobreza, la protección ecológica del país, el financiamiento de los planes de vida de las comunidades ancestrales y la dotación de servi-

cios básicos? Agregó que la iniciativa busca el respaldo ciudadano de Guayaquil, Quito y Cuenca, por lo que no descartan una estrategia en esas ciudades para recoger firmas. En contraste con esto, las organi-

zaciones sociales continúan en su lucha por recoger firmas para consultar si el petróleo se queda en el subsuelo. La pregunta que estos grupos plantean se refiere a que si la población está o no de acuerdo con

dejar el petróleo del Yasuní bajo tierra. ¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo? En las ferias Luis Merino, de la federación de trabajadores de Orellana y Sucumbíos, señaló que las organizaciones de la provincia preparan espacios con el fin de organizar debates y foros sobre la temática. Estos espacios serán aprovechados con actividades del 25 de noviembre, día de la eliminación de la violencia contra la mujer y el 10 de diciembre, por el día de los Derechos Humanos Además preparan centros de recolección en las zonas urbanas y en sitios donde “existan ferias”. El plazo para que las organizaciones sociales presenten sus firmas culminará en abril próximo, y la de los alcaldes un mes después. El Yasuní ITT proveería de recursos al Estado por cerca de los 19 mil millones de dólares, según una media de 70 dólares por barril, monto con que se pretende resolver las necesidades básicas no satisfechas a la población, esto a pesar de que la cifra es inferior al presupuesto general del Estado que este año se fijó en 32 mil millones de dólares.

PUBLICIDAD

Q-546


12

INDEPENDIENTE

Circula del 10 al 16 de noviembre del 2013

COMUNIDAD periodicoindependiente

@Peindependiente

PROVINCIA

HABITANTES

CANTÓN

HABITANTES

NAPO

103.697

TENA

60.880

www.periodicoindependiente.com

SUCUMBÍOS

NAPO

Actor estadounidense Desde las aulas buenas ideas apoya campaña Mano para preservar el ambiente Negra de Chevron

Danny Glover, junto al pozo Aguarico 4. (Foto Petroecuador).

El actor estadounidense Danny Glover se unió a la campaña emprendida por el Gobierno Nacional, que pretende demostrar a la comunidad internacional el desastre ambiental provocado por la petrolera ChevronTexaco en los 26 años que operó en el país y por el que fue obligada a pagar una millonaria indemnización. Glover, de 67 años y destacado en las películas Arma Mortal, Depredador 2, Escape de Alcatraz, entre otros, visitó el pasado martes el pozo Aguarico 4, en el cantón Shushufindi; en ese lugar introdujo su mano en la piscina que aún tiene crudo. El actor por momentos necesitó ayuda para salir del sitio. El también filántropo y activista, en diálogo con los medios, se solidarizó con los pobladores afectados y criticó la influencia que tiene Chevron al punto que “domina la política de Estados Unidos y las Naciones Unidas”, sin embargo destacó que sobre ese “poder está el de la gente” por lo que pidió que se una con la finalidad de hacer un solo frente para rechazar las acciones que practica la petrolera. El presidente Correa, en su visita a ese pozo el 17 de septiembre del 2013, denunció que más de mil piscinas a cielo abierto y sin remediar fueron operadas por la petrolera, y que afectaron las cuencas hidráulicas, ríos, medio ambiente,

y desencadenó la muerte de miles de personas con cáncer. En esa visita, el presidente lanzó la campaña “La mano sucia de Chevron”, que tiene el apoyo de personalidades como la alcaldesa de Richmond, California, Gayle McLaughlin; la actriz estadounidense Cher, la defensora de los derechos humanos, Bianca Jagger, entre otros. Las cortes de justicia ecuatorianas por daños ambientales condenaron a la petrolera, en el 2011, a pagar cerca de 19 mil millones de dólares, sin embargo sus abogados interpusieron una contrademanda en La Haya para que sea el Estado el que pague esa cantidad, según la gigante petrolera, este pozo y otros fueron reabiertos por Petroecuador. Por su parte la petrolera, en un comunicado oficial, calificó de show mediático a la visita del actor y director de cine Danny Glover al pozo Aguarico-4, para desviar la atención de sus obligaciones en el Oriente y del fraude perpetrado contra la compañía en la Corte Provincial de Sucumbíos, el cual está siendo confirmado en el juicio RICO en la Corte Federal de Nueva York. En el texto, la compañía indica que el problema ambiental en la zona del exconsorcio CEPE-Texaco en la actualidad es exclusiva responsabilidad del Estado ecuatoriano y su petrolera estatal, Petroecuador.

El concurso “Del bosque a la ciudad”, un espacio para cuidar el ambiente con creatividad, se realizó el 30 de octubre en la Federación Deportiva de Napo con la participación de ocho escuelas, alrededor de 700 estudiantes; 60 niños y niñas expositores, maestros y un jurado calificador. El concurso fue promovido por el Eje de Ambiente y Sociedad del Grupo FARO, dentro del Proyecto Territorios Sostenibles en la Amazonía Ecuatoriana, con el apoyo del Consejo Provincial de Napo, Municipio de Tena, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Turismo, Servicio civil ciudadano, Agencia GTZ y Rainforest Aliance. Antony Veintimilla, estudiante de la Escuela Nacional Tena, presentó al héroe “Rey de las Aguas”, creado para descontaminar las aguas, ríos y lagunas. Para evitar el deterioro ambiental, recomendó que la gente se concientice sobre la contaminación de los ríos para que el agua pueda regenerarse, aunque esta actividad tarde muchos años, mencionó. Por su parte el estudiante Jhoams Carrera señaló que su héroe es un pez con aletas gigantes que recoge los desechos tóxicos, desechos orgánicos e inorgánicos, que con vientos huracanados que salen de su boca, los destruye. Mientras que la Unidad Educativa Juan XXIII, presentó una obra de teatro sobre la producción de la naranjilla sin químicos contaminantes. Es su stand, Joselyn Ortiz explicaba que no hay un conocimiento correcto acerca de las características del suelo para la siembra, ya que se corta en forma excesiva los árboles, hay una incorrecta utilización de la siembra en los terrenos; esta afectación ocurre principalmente en la parroquia Hatun Sumaco, donde más problemas y enfermedades se presentan. Iniciativa destacada En otro stand, los 59 estudiantes de la Unidad San José, presentaron a su héroe acuático Magarullú (palabra kichwa que significa bagre grande), según lo explicaba Yojabel

Todos los participantes fueron elogiados por su aporte a la conservación del ambiente.

Valarezo, su creación tiene aletas para nadar rápido, recolectar la basura y retirarla de las aguas; además dispone de una garganta navaja para triturar y hacer comida para los peces más pequeños. Luisa Salas, de la Unidad Educativa Experimental Amazónica, presentó a Basuratrón y su pequeño ayudante, que tiene poderes mentales para levantar basura y extinguir los malos olores. La Escuela Eloy Baquero Lugo presentó a su héroe Amazoman, que controla tres problemas, dice Shecid Masamba, como la caza ilegal de animales, incendios forestales y la tala de árboles. Alejandro Rueda, de la Escuela José Peláez, presentó a Finish, un héroe que tiene súper poderes para proteger a las plantas de los rayos solares que matan a la fauna. De la Escuela Adelmo Rodríguez, sus estudiantes presentaron al héroe

Demoledor, construido con material reciclable, estilo robot, con funciones de reciclar y reutilizar los productos biodegradables. A decir de Josué Aguinda, este héroe ayudaría a mantener un estado ambiental adecuado para la vida de habitantes, principalmente de los ríos Tena, Pano y Misahuallí. La Escuela Domingo Savio, presentó a su Chocomán, un árbol de cacao de fino aroma, que desde sus raíces, hojas, mazorcas y frutos le hacen bien al medio ambiente y la sociedad. Finalmente, el jurado calificador integrado por expertos en temas ambientales y urbanos determinó, conjuntamente con la votación electrónica de los asistentes al evento, como ganadores del tercer lugar a los estudiantes de la Escuela San José; segundo lugar a la Escuela José Peláez y en primer lugar a la Unidad Educativa Juan XXIII.

PUBLICIDAD

NAPO

COMPAÑÍA DE TRANSPORTE URBANO HUAORANIS S.A

Ayuda humanitaria por vendaval

CONVOCATORIA

De conformidad con la Ley de Compañía y disposiciones estatutarias de nuestra empresa, se convoca a los accionistas de la compañía TRANSPORTE URBANO HUAORANIS S.A. a Junta General Extraordinaria de accionistas que se celebrará el día jueves 14 de noviembre del 2013, a las 20h30, p.m., en la oficina de la empresa ubicada en la vía Loreto Km 1, ciudad Puerto Francisco de Orellana, cantón Francisco de Orellana, Provincia de Orellana, a fin de tratar el siguiente orden del día: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Constatación de quórum. Instalación de la Junta General Ordinaria de accionistas. Lectura y aprobación del balance anual 2012. Análisis y aprobación de la reforma de Estatutos. Lectura de comunicaciones. Clausura. Francisco de Orellana. 06 de noviembre del 2013 Atentamente Wilson Guerrero PRESIDENTE

Nota.- Accionista que no asista será sancionado de acuerdo al reglamento interno institucional y de trabajo. Además se realizara la sesión con los accionistas presentes. Dada la hora de inicio será cerrada la puerta de entrada, luego de la constatación de Quorum se abrirá y los accionistas que ingresen constaran como atrasados. Diseño: Imagen Amazónica O-919

PERDIDA DE PLACA De Moto BAJAJ PLACA Nº HT558W Modelo: PLATINO BM125 De Propiedad de Dominguez Dominguez Marcos Antonio con CC. 010123260-1, Particular que pongo en conocimiento del Público en General. S-780

Las fuertes lluvias acompañadas de vientos huracanados provocaron en las semanas anteriores inundaciones y desprendimientos de techos en la parroquia Misahuallí (Tena), dejando cuatro viviendas a la intemperie climática. Mediante un informe realizado por la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó cinco kits de dormir, tres de aseo y cuatro raciones de alimentos para cuatro

familias del sector (conformadas por 30 personas). Un comunicado del MIES menciona que su intervención ha sido oportuna e inmediata; en octubre se han reportado seis casos, se atendió a 22 familias y se entregaron 22 raciones de alimentos, 27 kits de dormir, uno de cocina, 10 de aseo, 27 de toallas. En total 103 personas recibieron atención humanitaria y continuará coordinándose con los informes que informe la SNGR.


INDEPENDIENTE PROVINCIA

HABITANTES

CANTÓN

HABITANTES

PASTAZA

83.933

PUYO

62.016

Circula del 10 al 16 de noviembre del 2013

COMUNIDAD

periodicoindependiente

@Peindependiente

SUCUMBÍOS

Servicio social

O D I C E R A P DESA Hace aproximadamente dos semanas, el menor Dilan Ismael Calle Samaniego, desapareció de su casa en el cantón Lago Agrio, el niño al momento de su desaparición vestía calentador azul camiseta blanca; según sus padres el menor podría estar en compañía de un sujeto

13

de aproximadamente 45 años, de tez trigueña y con una caja de zapatos. El hombre trae vendadas las piernas y tiene problemas de circulación en sus piernas donde ha sido operado. Cualquier información del paradero del menor comunicarse a los números de la familia:

098270288, 0968065641, 062899103, 0999558767, ó al 101 de la Policía Nacional.

www.periodicoindependiente.com

NAPO

Puente de la Isla está listo para su inauguración El 4 de noviembre del presente año, el ministro de la Amazonía, Eduardo Calvas, y el secretario técnico del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae) de Napo, César Grefa, fiscalizadores y un equipo de trabajo, recorrieron la obra concluida del puente atirantado que se levanta sobre los ríos Tena y Pano. Calvas dijo que la obra representa un aporte al sector social y turístico de Tena. Recordó que en el año 2010, la inclemencia del tiempo y la creciente de los ríos, se llevaron el puente colgante de ingreso al Parque Amazónico La Isla, por lo que se ha tratado de reponer con una construcción que preste mejores condiciones y estructura, a más de ser vistosa con una torre, un mirador y con accesos laterales para el cruce peatonal del centro de la ciudad hacia el otro extremo del malecón. “Se ha repuesto un puente atirantado para embellecer la ciudad y es por eso que como autoridad del Ecorae, presentó las debidas disculpas a la ciudadanía, por el retraso”, expresó Calvas. Agregó que el puente entrará en servicio en los próximos días. Se espera contar con la presencia del Primer Mandatario en la inauguración de esta obra, dijo.

El puente atirantado tiene una longitud de 130 metros.

En la rueda prensa Calvas manifestó que esta obra tuvo 60 días de retraso por falencias muy críticas en los estudios realizados por el Municipio a través de una consultora. Características El puente cuenta con amplios espacios para circular, escaleras y un ascensor que permite a los turistas llegar al lugar más alto de la torre base y contemplar la ciudad, tomar fotografías y presenciar al volcán Sumaco. En la noche la estructura se llena de una gama de colores que fácil-

mente llama la atención de los peatones. Este panorama es fruto del sistema de iluminación LED, una de las tecnologías usadas a nivel internacional por su armonía con la naturaleza. Inversión La construcción del puente atirantado tiene un costo de 2.310.251,25 dólares. Existe un incremento complementario al monto inicial de 1.799.315,31dólares. Jorge Calvas dijo que este dinero solventó el financiamiento de mejoras para la estructura de la obra.

PUBLICIDAD

El enamoramiento Actualmente el ser humano inicia su vida sexual a muy temprana edad y sin conocimiento real de la alta importancia de esta. Esto incuestionablemente hace que infravaloremos nuestra vida sexual degradando la relación entre hombre y mujer, lo cual desemboca entre actitudes y vicios muy nocivos para todos: prostitución de toda clase (de mujeres y de hombres y, lo que es peor prostitución infantil), pornografía de toda especie que rebaja la condición moral y espiritual, causando graves daños en la relación con el sexo opuesto, degeneración sexual de toda clase, terribles enfermedades de transmisión sexual, violadores, pedofilia, abusos sexuales en el campo laboral, social y familiar, entre otros. A su vez todo esto atrae otra serie de amarguras a la vida marital y social del ser humano que lamentablemente, la sociedad actual en la que vivimos está padeciendo: matrimonios constituidos a muy temprana edad, que se quiebran frente a las dificultades de la vida, generando desempleo delincuencia y un sinfín de desequilibrios: jóvenes que han confundido la pasión sexual con el amor, llenando su vida de obstáculos y dolor dejando de creer en el amor de la pareja y en la vida familiar; adulterios que solo sirven para destruir los hogares legalmente constituidos, hijos desorientados viviendo bajo un núcleo familiar destruido, divorcios, abortos, etc. Del hombre y la mujer nace el núcleo central sobre el que se crea y se sostiene una familia… De la suma de familias nace el núcleo central del que surgen todas las actividades que crean y sostienen todo lo que le da vida a la sociedad actual en la cual vivimos. Como consecuencia ahora podemos comprender que si el hombre y la mujer no tienen equilibrio y una buena relación es imposible que cristalicen una vida familiar equilibrada y fuerte, si la vida familiar es desordenada, desequilibrada, débil y comprendemos que la suma de familia forman la sociedad, incuestionablemente venimos a vislumbrar que inevitablemente se creara una sociedad débil, desequilibrada y desordenada. Todo estos problema inician desde la etapa del enamoramiento en el cual hoy las parejas de todas las edades programadas por una sociedad y el cine en el cual nos presentan a parejas que se conocen una noche tienen una noche apasionada y al otro día se preguntan Cómo te llamas?. Es así como hoy la etapa del enamoramiento de detalles simples como tomarse las manos o perderse en la mirada de la otra persona son reemplazados por llevar lo antes posible a los novios a la intimidad y pasar lo más rápido posible por esas etapas tan hermosas que tiene el enamoramiento y de las cuales poetas y cantantes han compuestos los versos más dulces. Como dicen los abuelos lo que inicia mal difícilmente se endereza. Debemos pues volver a recuperar el asombro de esta etapa de enamoramiento la que nos hace sentir enamorados y capaces de hacer cualquier cosa por la persona amada y quemar las etapas a su debido tiempo.

asoprovidaecu@hotmail.com Q-551


14

INDEPENDIENTE

Circula del 10 al 16 de noviembre del 2013

COMUNIDAD periodicoindependiente

@Peindependiente

PROVINCIA

HABITANTES

CANTÓN

HABITANTES

SUCUMBÍOS

176.472

LAGO AGRIO

91.744

www.periodicoindependiente.com

ORELLANA

SUCUMBÍOS

En la zona fronteriza Artesanos piden más espacios encuentran morteros y capacitación artesanales La concentración de los artesanos sirvió para socializar los proyectos macro que organizan los diversos gremios de Shushufindi.

El material fue encontrado en un operativo militar.

Miembros de Inteligencia militar y del destacamento Lauro Guerrero del B.S 56 Tungurahua encontraron 16 morteros artesanales dentro de dos sacos de yute en la zona fronteriza de Sucumbíos con Colombia. El operativo militar se desarrolló el 7 de noviembre a las 23h00 en

el sector de la precooperativa Las Salinas, parroquia General Farfán, cantón Lago Agrio. Un comunicado de la Brigada de Selva 19 Napo, expresa que el material decomisado presuntamente estaba destinado a los grupos irregulares armados que operan en Colombia.

Con diferentes marchas realizadas en los cantones Lago Agrio y Shushufindi, los artesanos de la provincia festejaron su día clásico. A los gremios de los diferentes sectores de la ciudad, liderados por la Junta Provincial, se agregaron los estudiantes de los colegios artesanales Las Américas y Leonidas Proaño. La concentración pacífica sirvió para denunciar que ellos, a pesar de que son los responsables del desarrollo productivo del país, no reciben apoyo de las autoridades de la provincia. Héctor Oña, presidente de albañiles Trece de Abril, día del artesano, señaló que a pesar de que se capacitan constantemente en áreas relacionadas a su trabajo y estan al día con las nuevas técnicas en construcción, no tienen apoyo de la Prefectura y el Municipio, instituciones que prefieren contratar los servicios de otros

albañiles. Héctor Oña, presidente del gremio de albañiles Trece de Abril, día del artesano, señaló que a pesar de que se capacitan constantemente en áreas relacionadas a su trabajo y están al día con las nuevas técnicas en construcción que surgen instituciones como Prefectura y Municipio. Contrato de especializados Otras instituciones como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en marzo pasado contrataron artesanos especializados en textiles para la confección de los uniformes. Esta misma institución los contrata para la confección de juguetes que se entregan por las festividades de diciembre a los niños de los centros infantiles. Sin embargo, Hugo Calle, presidente del gremio en la provincia, a pesar de que ve con agrado la apertura de

plazas de trabajo para estos colectivos, mencionó que el Estado debe contratar a especializados en la rama para evitar inconformidad en la ciudadanía. “No es conveniente un gasto millonario para confeccionar uniformes para dos meses, en muchos casos, al poco tiempo los padres deben mandar a confeccionar nuevos uniformes porque la tela que se escoge es de mala calidad, se deben escoger a maestros especializados”, acotó. Por su parte Jesús Vera destacó la idea de crear el complejo técnico de producción artesanal que permitirá que sus colegas puedan definir rutas para importar y exportar sus productos a través de la carretera Puerto Providencia, vía que forma parte del proyecto comercial y fluvial que unirá a Ecuador con el Atlántico a través de los ríos Napo y Amazonas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

CONSULADO DE COLOMBIA EN NUEVA LOJA El Consulado de Colombia en Nueva Loja, con jurisdicción en las provincias de Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Zamora Chinchipe y Morona Santiago, se permite informar a la comunidad Colombiana que actualmente se adelanta el proceso de inscripción de cédulas para las próximas elecciones que tendrán lugar en Colombia en el año 2014. El proceso de inscripción se adelantará hasta el día 9 de enero de 2014 para las elecciones al Congreso y hasta el 24 de marzo de 2014 para las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia de Colombia. Por lo anterior, el consulado de Colombia se permite invitarlos a inscribir su cédula en sus oficinas que están situadas en el Edificio Moncada, Avenida Quito y Colombia, cuatro Piso, en Nueva Loja, Sucumbios JOHN HENRY ORDUZ BUITRAGO Cónsul Consulado de Colombia en Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador *: john.orduz@cancilleria.gov.co (:57(1) 381 4000, Ext: 4371-4373 PUBLICIDAD

Diseño: Imagen Amazónica S-780

El Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES invita a las organizaciones de la sociedad civil a participar de los fondos concursables 2014, para los servicios de atención al Ciclo de Vida (niñez, adulto mayor, personas con discapacidad y protección especial) Las bases del Fondo Concursable se encuentran en la página web del MIES http://www.inclusion.gob.ec y en las dependencias del Ministerio a nivel nacional.

Las propuestas deben ser entregadas hasta las 17H00 del 2 de diciembre de 2013, en las oficinas del MIES en cada provincia. Diseño: Imagen Amazónica S-777

ZAMORA

Q-546


INDEPENDIENTE PROVINCIA

HABITANTES

CANTĂ“N

HABITANTES

ORELLANA

136.396

COCA

72.795

periodicoindependiente

Circula del 10 al 16 de noviembre del 2013

@Peindependiente

15

www.periodicoindependiente.com

PUBLICIDAD

Q-553


16

INDEPENDIENTE

periodicoindependiente

Circula del 10 al 16 de noviembre del 2013

@Peindependiente

PROVINCIA

HABITANTES

CANTĂ“N

HABITANTES

NAPO

103.697

TENA

60.880

www.periodicoindependiente.com

PUBLICIDAD

Q-550


Edi 769