Issuu on Google+

CALIDAD INFORMATIVA EN ESPAĂ‘OL/WWW.SEMANANEWS.COM

ALDE!GOSTODELs!Ă—Os.Os(OUSTON 4EXAS

“MatĂł a su madreâ€?

Embajadores verdes

EducaciĂłn 6

Escuela, hotel, granja, todo en uno

Destinos 13

“EjĂŠrcito de Pazâ€? La gira

EspectĂĄculos 16-17

Ronaldinho cerca de la MLS

PORTADA 8-9

JosĂŠ Daniel HernĂĄndez no tiene consuelo desde el dĂ­a que encontrĂł el cadĂĄver de su esposa. A la tragedia se suma la cĂĄrcel para su hijo, la pĂŠrdida de su trabajo y hasta de su casa.

Deportes 30


2

Esta Semana

Gente

1 al 7 de Agosto - 2010

Contacto con SemanaNews

Calidad informativa en Español

Noticias 6 Viaje verde Estudiantes embajadores verdes viajarán a China para intercambiar ideas sobre el tema ambiental.

Vida y Estilo 12 El fondo del sabor La esencia del pescado esta en la cabeza y los huesos para preparar excelentes sopas, caldos, guisados y cocidos.

14 Pies activos y sanos Hacer ejercicio para mejorar la salud y fortalecer la musculatura puede conducir a esfuerzos excesivos que causan dolor.

Espectáculos 16 Ejército de paz Panteón Rococó llega a Houston el cinco de agosto y esta festejando quince años de llevar un mensaje antibélico por el mundo.

19 Estrenos Julio 30 Este viernes llegan a la pantalla grande “Cats and Dogs”, “Charlie St. Cloud” y “Dinner for Schmucks” y, en el Angelika Film Center, “Wild Grass”.

La gran mentira Las tensiones se han agudizado en torno al tema migratorio debido a que esta semana, rayando con el fin de Julio, entrará en vigencia la polémica Ley SB-1070 en el estado de Arizona que criminaliza el hecho de que las personas no tengan documentos migratorios. Tanto la gobernadora de ese estado, como los legisladores que han impulsado tal legislación justifican su persecución contra los inmigrantes refugiándose en el argumento de que deben proteger la seguridad en su territorio. Por supuesto, las copiosas noticias que llegan diariamente sobre la guerras de los carteles mexicanos de la droga y su incursión en territorio norteamericano son la excusa perfecta para justificar esta arremetida contra los inmigrantes, que a todas luces, es desproporcionada y racista. Ciertamente, no es cualquier cosa lo que está ocurriendo en la “caliente frontera”. La manera como ha enfrentado el presidente Felipe Calderón la lucha contra los carteles de la droga, ha dejado ver la penetración que han hecho las mafias del narcotráfico a los diversos niveles de las instituciones mexicanas. Un verdadero atolladero para esa sociedad. Pero en lo que corresponde a Estados Unidos ha habido una mal enfoque al querer presentar a “todos” los inmigrantes indocumentados como “delincuentes”, eso no sólo es una gran mentira, sino que se erige como una injusticia contra millones de inmigrantes, que han venido a este país, a buscarse un mejor vivir y que contribuyen con su mano de obra, callada y humilde con la construcción de esta gran nación. Mucho antes de la guerra mexicana contra el narcotráfico, este país ha estado amenazado por los carteles colombianos, pandillas salvadoreñas y otros grupos criminales de distintos países latinoamericanos. Hay un asunto muy claro; mientras haya una enorme demanda de drogas por parte de Estados Unidos este problema persistirá. Y no se resuelve persiguiendo a los inmigrantes. No se resuelve, con una sola medida, sino con un enfoque global, desde el gobierno y desde la sociedad en su conjunto que “ataque” el asunto desde todas sus aristas. El Gobierno de Barack Obama, a través del Departamento de Justicia ha impugnado la Ley ante la Corte Suprema de Justicia, porque “perturbaría” el cumplimiento de la ley federal. Se trata de “un buen gesto” de su gobierno. Pero todavía está en deuda con los millones de inmigrantes que esperan la aprobación de una “reforma migratoria” para lograr el sueño de ser parte “formal” de esta sociedad. Y los políticos de ambos partidos; Demócratas y Republicanos, recuerden que vienen las elecciones. Y que los electores, los inmigrantes “con papeles” los están observando. Esta país se construyó con inmigrantes y se seguirá construyendo con los nacionales y los inmigrantes. Basta de tantas politiquerías...¡legisladores hagan su trabajo!. Los editores

Publisher & Executive Director Mario Dueñas Associate Publisher Raúl A. Dueñas Editor-in-Chief Benjamin Frieventh Life & Style Hernán Gabriel Writers Paula Santilli Mily Durán Aldo Ernesto Barbosa Contributors Andrew G. Hardwick Renata León Carlos Monsanto Comments and suggestions editorial@semananews.com Production/Layout Dulce Rodríguez Adriana Zwahr GENERAL SALES MANAGER Kathia Camargo Advertising Sales advertising@semananews.com

Circulation and Logistic Manager Mauricio Dueñas Distribution Supervisors David Tapias William Pardo News Services AFP • EFE • GETTY Semana P.O. Box 742149 Houston, Texas 77274-2149 (Tel) 713.774.4652 (fax) 713.774.4666

Deportes

For Delivery Issues Please Call 713-270-6524

27 La vitrina mundialista

This publication is printed at VALUE PRESS. 10425 South West Frwy. Plaza Dr. Houston, TX 77074 Phone: 713-270-6524 For bids ask for Armando Molinares General Administrator

El chileno Beausejour, de 26 años, marcó el primer gol de Chile en el mundial sudafricano y esto le abrió las puertas de un mercado cada vez más competitivo.

30 ¿Futuro entrenador?

Primera Copia

Gratis

Copias adicionales

.25¢

Foto: Mily Durán

El chileno Manuel Pellegrini, ingresó en el sonajero como futuro entrenador del TRI. ‘Siempre y cuando exista un proyecto a largo plazo’ dijo.

SEMANA newspaper is published weekly through Houston and suburban areas by NewSpan Media Corp. The newspaper is available in boxes and home delivered in selected areas. Advertising information may be obtained by calling (713) 774-4686.

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno SEMANA no garantiza la publicación y/o pago, ni se responsabiliza por escritos, fotografías y otros artículos periodísticos y/o publicitarios no solicitados y se reserva el derecho de editar todo o parte de los materiales a publicar. La reproducción total o parcial de los artículos periodísticos publicados se puede hacer sólo con una autorización escrita del editor. Copyright SEMANA (c) 2006.


1 al 7 de Agosto - 2010

3

Gente

Espías patéticos

Se reúnen los líderes hispanos Por Sylvia García

La autora es Comisionada del Precinto 2 del Condado de Harris y Presidenta de NALEO.

Por Alvaro Vargas Llosa Washington, DC—Algunos de los comentarios sobre los agentes rusos recientemente capturados por el FBI en los Estados Unidos se han centrado en el hecho de que Moscú espiaba a Estados Unidos mientras Barack Obama y Dimitri Medvedev celebraban su sociedad nuclear y diplomática en Ray´s Hells Burger, o en la evolución de los servicios de inteligencia de Moscú, supuestamente más interesado hoy en el espionaje industrial que en el otro. No extraña que Rusia espíe a Estados Unidos al mismo tiempo que existe cooperación en muchas áreas: el acuerdo nuclear, las sanciones contra Irán, la suspensión del escudo antimisiles en Europa Central. Todos los Estados espían, y los amigos lo hacen entre sí: incluso agentes israelíes, como Jonathan Pollard, han sido pescados espiando en Estados Unidos.

Foto: Archivo

Sylvia García

TribunadeHonor

Recientemente asistí a la Conferencia Anual de la de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO) en Denver, Colorado. A un año de haberme elegido Presidenta de NALEO, la organización que agrupa a los servidores públicos hispanos en 43 estados de la Unión Americana, me sentí orgullosa de recibir a más de 800 participantes en uno de los foros más influyentes en las políticas públicas de nuestro país. En el evento que duró tres días, pudimos analizar muchos temas para el futuro de la comunidad y hacer un plan de acción para influir en las decisiones de gobierno a todos niveles. La nueva ley de cuidados de la salud fue uno de los tópicos de mayor enfoque en la conferencia de NALEO. Un alto porcentaje de hispanos no tienen seguro de salud y eso es muy preocupante. Cómo abrir el acceso a los servicios de salud a niños, adultos y ancianos, es algo que nos compete a todos los funcionarios de gobierno. Otro tema de mucha relevancia en la Conferencia de NALEO fue el medio ambiente y la sociedad sostenible. En estos momentos debemos asegurar que el mundo de mañana no sea peligroso para la salud de las nuevas generaciones. En una reunión sobre el medio ambiente hablaron la Secretaria de Trabajo Hilda Solís y Federico Peña, quien ocupó los puestos de secretario de transporte y de energía en años pasados. Ellos fueron sólo dos de los presentadores de alto nivel en este evento. A través de los medios, el mundo entero se ha enterado de cómo están llegando los residuos de petróleo a las playas de los estados del golfo. Las autoridades del puerto de Houston están preparadas para que los restos de petróleo que lleguen a la bahía de Galveston se limpien de inmediato. La explosión del pozo “Deepwater Horizon” en el Golfo de México nos ha recordado que los riesgos ambientales de la producción petrolera en altamar existen y que debemos proceder cuidadosamente en este campo. Sin embargo, la contribución de la industria petroquímica a la economía de nuestra región es muy grande y hay que valorar todos los trabajos que genera la producción de petróleo en el condado de Harris y en todo el estado de Texas. Como funcionarios, debemos estar preparados para entender los temas de energía en el Siglo XXI. Sólo con un análisis profundo de los retos de nuestro futuro energético, podremos diseñar políticas acertadas. Debemos mantener un balance entre nuestra independencia petrolera y el impacto que puede tener la producción doméstica en la calidad del aire y del agua. También se discutió el tema de la reforma migratoria integral. Una de las presentadoras fue la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano. Ella planteó la necesidad de abordar el tema a la brevedad posible de una manera total. Sin embargo recordó que muchos congresistas y senadores no apoyarían una iniciativa al respecto en estos momentos. La redefinición de distritos electorales fue parte de la agenda de la conferencia. La ciudad de Houston está cerca de obtener dos sitios más en el concilio de la ciudad. Al sobrepasar los dos millones de habitantes existe un acuerdo para aumentar los representantes ante este importante cuerpo de representantes. NALEO está muy interesada en conocer cómo se van a definir los distritos de la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos. Regreso muy complacida de ver un liderazgo hispano vibrante y unificado en los temas que afectan a nuestra comunidad. En Denver borramos las diferencias de partido para ver pragmáticamente las soluciones que tanto necesita nuestro país. Como funcionarios necesitamos el apoyo de todos los residentes para ser efectivos. Entérese y participe.

La noticia de que Estados Unidos y Moscú han intercambiado a estos espías por cuatro agentes occidentales encarcelados por Rusia sugiere que eran vistos como simples bazas negociables o que Washington quería enviar el mensaje de que ni siquiera los “amateurs” son tolerables en su territorio”. Alvaro Vargas Llosa

Tampoco sorprende que Moscú persiguiese objetivos no militares o políticos. El espionaje industrial de Rusia es tan antiguo como Lenin. Aun cuando la inteligencia comercial y tecnológica pasó a ser una prioridad tras la caída del Muro de Berlín, siempre fue parte clave del aparato de recopilación de información de los comunistas. Una de las misiones de la Stasi de Markus Wolf, el legendario servicio de inteligencia de Alemania Oriental, era robar secretos industriales de Alemania Occidental, como lo explica en sus memorias. El problema con los “topos” de marras no es que colocaran fotografías en Facebook (Anna Chapman), fueran fanáticos de la tecnología futurista

(Donald Heathfield), trabajaran en una agencia de viajes (Mikhail Semenko), vivieran en los suburbios acostumbrados a preparar barbacoas (Richard y Cynthia Murphy) o escribieran columnas izquierdistas en “El Diario La Prensa” de Nueva York (Vicky Peláez.) En realidad, estas parecen coberturas razonables. Pero resulta, según lo que se sabe, que ninguno de los espías hacía nada aparte de lo que parecía que estaban haciendo. Todo indica que ordeñaron el presupuesto de Rusia durante una década a cambio de nada, deliciosa ironía si se piensa en la venalidad generalizada de Rusia. Transparencia Internacional lo ubica a la par de Zimbabue. Todo en estos espías era cómicamente anticuado, incluida la tecnología: bolsos intercambiados en estaciones de tren, radios de onda corta, tinta invisible. Lo cual lleva a preguntarse: ¿por qué el FBI les cayó encima antes de que fueran capaces de hacer nada sustantivo? La noticia de que Estados Unidos

Lo que buscaban w No extraña que Rusia espíe a Estados Unidos al mismo tiempo que existe cooperación en muchas áreas: el acuerdo nuclear, las sanciones contra Irán, la suspensión del escudo antimisiles en Europa Central. w Tampoco sorprende que Moscú persiguiese objetivos no militares o políticos. El espionaje industrial de Rusia es tan antiguo como Lenin. w Estos patéticos agentes confirman el abismo entre las ilusiones de grandeza neo-zaristas y la realidad de un país derrotado en economía y tecnología por muchos competidores asiáticos.

Noticias y Moscú han intercambiado a estos espías por cuatro agentes occidentales encarcelados por Rusia sugiere que eran vistos como simples bazas negociables o que Washington quería enviar el mensaje de que ni siquiera los “amateurs” son tolerables en su territorio. Que Moscú los haya mantenido denota lo disfuncional que es el Estado ruso. Estos patéticos agentes confirman el abismo entre las ilusiones de grandeza neozaristas y la realidad de un país derrotado en economía y tecnología por muchos competidores asiáticos. ¿Qué clase de burócrata permite que un agente de origen ruso que habla español con fuerte acento eslavo afirme que es uruguayo, como Juan Lazaro, uno de los hombres capturados por el FBI?, En su libro “La segunda revolución china”, Eugenio Bregolat, ex embajador español en Pekín y Moscú, compara las exitosas reformas realizadas desde 1978 en China con la decadente secuencia que empezó con la Perestroika y el Glasnost de Mijaíl Gorbachov y acabó con el surgimiento de Putin en Rusia. Para él, la clave está en la calidad del liderazgo comunista. En un artículo en el periódico ABC de España, Alberto Sotillo escribió que “La URSS era un lugar muy chapucero. Pero las cosas que hacían bien... las hacían bien de verdad”. El espionaje soviético fue realmente capaz de penetrar círculos poderosos en los Estados Unidos, incluido el Grupo Perlo, una red de agentes en diversos departamentos del gobierno de Estados Unidos. Aún no está claro si Putin y compañía pueden hacer algo bien. Tomado de The Independent Institute. El autor es Académico Asociado Senior del Centro Para la Prosperidad Global en The Independent Institute y editor de Lessons from the Poor.


Noticias

4

Panorama

1 al 7 de Agosto - 2010

Editor: Benjamín Frieventh

HELADOS ORIGINALES

Usted seguramente ha probado en los restaurantes japoneses la mostaza verde que sabe a diablos. Se llama wasabi, pero ¿qué tal en un helado? Allá en Bangkok, Tailandia, Prima Chakrabandhu Na Ayudhya (con lentes), calificada diseñadora de helados de 29 años, tuvo la idea de crear cientos de sabores únicos, incluyendo crema agria, cangrejo y sabor a cigarrillo, que pueden ser servidos en 60 diseños diferentes, aunque también puede personalizarlo al gusto del consumidor. La heladería se llama IceDea por si un día anda por allá.

ANIMADOS A VOTAR

Votantes ‘94 ‘98 ‘02 ‘06 ‘10 Para las elecciones del próximo 2 de noviembre, en la que se elegirán nuevos congresistas y senadores en Washington, los simpatizantes republicanos son los más dispuestos a votar de acuerdo a una encuesta del Pew Research Center a mediados de junio:

Republicanos

34% 38% 41% 38% 46%

Demócratas

30% 38% 40% -

Independientes

-


1 al 7 de Agosto - 2010

5

Noticias

Panorama

ASÍ VAN LAS COSAS

¡POR FIN!

Marihuana, negocio legal en una ciudad californiana El concejo municipal de la ciudad de Oakland, en California, aprobó un plan que permitirá el cultivo en gran escala de marihuana y su comercialización.

Oakland Otro record Guiness Alrededor de 250 personas se aplicaron crema solar en la playa de Scheveningen, Holanda, el pasado miércoles 21 de julio, durante un evento en el que se intentó conseguir el récord Guiness de mayor número de personas poniéndonse crema solar a la vez.

Según el concejo la mejor política es una legalización que generará recaudaciones para el Gobierno

En 1996 los votantes de California definieron la cannabis como una planta medicinal

California

El cuerpo político aprobó la medida por cinco votos a favor, dos en contra y una abstención

FOTO: EFE

*Producción de marihuana en EE.UU. En toneladas La medida permitirá la producción, el procesamiento y el empaquetado de marihuana *Consumo Personas que han utilizado al menos una vez marihuana (en millones)

25.9

25.1

2002

2007

Tiroteo mojado En el barrio madrileño de Vallecas, se celebró el pasado domingo 18 de julio la XXIX edición de la lúdica “Batalla del Agua” en la que niños, jóvenes y adultos juegan a ser piratas, bucaneros y grumetes, arrojándose agua (hoy en día “disparándose” con pistolas de juguete) en la calle, al grito de “Vallecas, puerto de Mar”.

10,000

1,000 1981 35,800 millones de dólares es el valor de la producción nacional anual de la hierba

2006 Esto es más que las cosechas combinadas de maíz y trigo

*Fuente: Drugscience.org

LO DIJERON Y FUERTE

FOTO: EFE

A toda máquina Vista general de la motocicleta y el uniforme que el actor Pedro Infante (1917-1957) usó durante la grabación de la película “A Toda Máquina”, los cuales son exhibidos durante la Expo-Moto , el pasado viernes 16 de julio, en Ciudad de México. En este evento el motociclismo mexicano le rindió un homenaje al mítico actor como ícono del motociclista del cine nacional. FOTO: EFE

“Los anuncios de publicidad de la prostitución [en los periódicos] deberían eliminarse”. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español.

“Teníamos tres lenguas oficiales en el espacio: el inglés, el ruso y la lengua de Oklahoma”. Alexei Leonov, de 76 años, comandante ruso de la misión Soyuz, referencia al fuerte acento del comandante estadounidense de la misión Apolo, Tom Stafford, de 79 años, oriundo de ese estado.

FOTO: GETTY IMAGES

FOTO: GETTY IMAGES

Alexei Leonov (der.) Tom Stafford (izq.)

“Un poco de narcotráfico es necesario también para mantener la alegría del personal”. Andrés Calamaro, cantante argentino. FOTO: GETTY IMAGES


Noticias

6

Educación

1 al 7 de Agosto - 2010

“Embajadores verdes” irán a China

Paseo Verde

Por Mily Durán

Los “embajadores verdes”, junto a la alcaldesa Annise Parker.

PATROCINADOR: Green Team America International

Q

COORDINADORES: Sr. y la Sra. Frank Liu.

Q

Q PARTIDA: El 26 de julio

REGRESO: El 8 de agosto.

Q

Lucy Li ( 15 años) nació en China, tendrá la oportunidad de conocer mejor su país natal.

FOTOS: MILY DURÁN

Houston.- Una decena de estudiantes de Houston viajarán a China auspiciados por el Programa “ Green Team America International Outreach”. La alcaldesa de Houston, Annise Parker y el Ayuntamiento los nombraron “embajadores verdes” y celebraron una sencilla ceremonia para despedirlos y desearles buen viaje. “Es importante proporcionar a los estudiantes la oportunidad de conectarse con el futuro de nuestra ciudad” , dijo la alcaldesa Parker. “Nuestro programa de “Estudiantes Embajadores Verdes con el “Team Green America” es una asociación que proporcionará a los estudiantes las oportunidades de liderazgo positivo para cultivar sus intereses en el desarrollo sostenible y el voluntariado”. Se trata de un viaje ecológico y cultural para visitar Beijing y Shanghai y es patrocinado por el Sr. y la Sra. Frank Liu como parte del programa

CIUDADADES A VISITAR: Beijing y Shanghai.

Q

“Green Team America International Programa”. El objetivo es poner en marcha un movimiento juvenil para modificar radicalmente estilos de vida y consumo de energía en el planeta. El equipo partirá rumbo a China el 26 de julio y regresará a Houston el 8 de agosto.

Nina García: Volver a la Gran Muralla Ella es Nina García, tiene 15 años y es una de las “embajadoras verdes” de la ciudad de Houston. Además es la única que puede ponerle multas al Sheriff del Condado de Harris, Adrián García. Pues cuando ella va en el carro con su papá y éste va hablando por celular, ella le pone un ticket de $4 dólares por la infracción. Cuenta que ya estuvo en China con sus padres en 2005, y que le impactó mucho conocer “La Gran Muralla”.

¿Cómo te sientes con este viaje a China? Me siento orgullosa de ser escogida como parte de esta organización. Quiero regresar con todos los conocimientos para poder enseñar a mi comunidad cómo se puede mejorar el ambiente. Sobre las actividades que van a realizar en China ¿qué puedes adelantar? Vamos a ir a muchos lugares interesantes

como museos, y sitios de interés. Nos vamos a reunir con estudiantes de China y con ellos vamos a conocer que están haciendo ellos allá para proteger el ambiente. Y vamos a intercambiar ideas sobre el tema ambiental. Y también vamos a asistir a una Expo, “Green” .

Li: Un regreso muy anhelado Lucy Li tiene 15 años y obtuvo su Diploma en la Cle-

Nina García (15 años) viajará por segunda vez a la milenaria China.

Q MISIÓN: Conocer un poco más sobre la milenaria cultura china. Y realizar diversos intercambios culturales con estudiantes chinos, así como también estudiar y promover diversas acciones dirigidas a la preservación del ambiente.

ments High School. Está muy emocionada de poder regresar a su país natal, del que no recuerda mucho, pues llegó aquí cuando era muy niña. Sobre su expectativa sobre el viaje dijo: “Es un viaje muy interesante, donde vamos a aprender más sobre cómo proteger el ambiente”. Finalmente dijo: “Este es nuestro planeta, el único que tenemos y necesitamos cuidarlo para las próximas generaciones”.


1 al 7 de Agosto - 2010

7

PIDE TU STICKER EN FACEBOOK.COM / TOYOTA LATINO

semana_10.5x13.indd 1

7/7/10 4:31 PM


Noticias

8

Portada

“Quisisera saber por qué la mató”

El dia del padre era una de las celebraciones preferidas por la familia Hernández. En la imagen aparecen:César, Enedine,su madre Esther y José Daniel, el homenajeado.

Por Aldo Ernesto Barbosa

Desgarradora historia

Dallas.- Por primera vez,en más de un año, padre e hijo estaban frente a frente. Solo pasaron dos minutos, desde el instante en que José Daniel se sentó ante las dos gruesas láminas de vidrio blindado, para que apareciera César Daniel, vestido con camisa y pantalón naranja. José Daniel, un humilde trabajador de la construccion, iba con la idea de encontrar una verdad distinta y hasta pensó que en la angustia o las explicaciones de su hijo, hallaría el alivio a la tristeza que lo consumían.

Todo comenzó el martes cinco de mayo de 2009, cuando José Daniel Hernández, como lo hacia habitualmente, abandonó su casa para ir al trabajo. Eran días felices y primaverales, típicos de un hogar donde sobraba el amor y faltaban pocas cosas materiales. Hernández recuerda que se despidió de su esposa, -Esther- con un beso en la mejilla; pero notó con rareza, la forma como se miraron a los ojos y se dijeron lo mucho que se amaban. Extraña premonición para un matrimonio ejemplar y muy apreciado entre los vecinos del este de la ciudad.

{

Detrás de un joven con sueños de abogado, educado y ejemplar se escondía un “monstruo” capaz de asesinar a su propia madre. PSICÓPATA.

En este closet fue encontrado el cadaver de Esther, una madre abnegada y una mujer dedicada al servicio comunitario como voluntaria y maestra.

}

Desaparecida Daniel, ahora con 21 años de edad, se sentó frente a su progenitor; pero su gesto fue inexpresivo y su mirada frontal. De sus labios solo brotaron cuatro palabras que sentenciaron una devastadora realidad: “Si, yo la maté”. Confesión suficiente para dar por terminado un encuentro que se suponía menos frio; pero más extenso. “No ví en su mirada ninguna huella de arrepentimiento y me impactó de sobremanera su actitud retadora. Uno siempre anhela encontrar una realidad diferente, pero fué muy triste llegar a la única conclusión”, comentó el atribulado padre.

1 al 7 de Agosto - 2010

Concluida su jornada laboral, José Daniel, se enteró que su esposa habia desaparecido sin dejar rastro alguno. La desgracia acechaba a esta familia compuesta por José, Esther y sus hijos: César de 20 años, Enedine de 12 y Lucero de cinco. Las primeras hipótesis apuntaban a un secuestro y se descartaba el abandono de hogar; pues todos sus documentos y enseres personales permanecían intactos en el lugar habitual. “La buscamos con familiares, vecinos y amigos, antes de reportarla con la policía. También preguntamos en hospitales y morgues; pero el resultado fue infructuoso”, recordó José.

Cronología n El cinco de mayo de 2009 desapareció en Dallas,Esther Hernández, de 43 años de edad y nacida en Guanajuato-México. n Ese mismo día comienza la busqueda por Dallas, México y otras ciudades de Estados Unidos.

El 6 de mayo la policía metropolitana de Dallas, recibó el denuncio y comenzó las investigaciones. n

n El 10 de mayo es encontrado en el 6211 Wofford Drive-Dallas-Texas, el cadáver de Esther Hernandez. El dictamen forense indica que fue asfixiada. n El mismo 10 de mayo desaparece César Hernández y se convierte en el principal sospechoso del crimen.

El 11 de noviembre el FBI en asocio con la Policia de Las Vegas, arresta en un rancho ganadero a César Hernandez. n

El 15 de febrero, Hernández, es deportado a Dallas y recluído en la cárcel municipal Luz Terrel. n

n

El 6 de agosto de 2010 comienza el juicio.


Al quinto día de su desaparición-(10 de mayo)- José y sus hijos comenzaron a percibir olores muy fuertes que emanaban de un pequeño closet que permanecía sellado. “Supuse que se trataba de una ardilla o una rata muerta, tal como había sucedido en ocasiones anteriores”, recordó el esposo de Esther. José, sugirió a su hijo mayor utilizar una barra para forzar la puerta que normalmente era corrediza; pero que de manera “deliberada” había sido herméticamente sellada. En ese mismo instante Cesar Daniel, tomó las llaves de su auto y desapareció.

Macabro hallazgo Al derrumbar la portezuela, José, se enfrentó a un descubrimiento insospechado y macabro. “Solo recuerdo que lancé un grito que me desgarró el alma y luego me dirigí a mis hijas para decirles que ya no buscaran más”, agregó. En el lugar fue hallado el cadáver de la “Sin trabajo es infortunada mujer. Los análisis del Departa- difícil pagar los mento de Medicina y Ciencias Forenses, diez mil dólares lograron determinar que que mi hijo malsu muerte fue provocada por asfixia mecánica. gastó y que nos

¿Por que la asesinó?

puso literalmente en la calle”, José Daniel Hernández.

El crimen que conmovió al vecindario de Park Dale-sureste de Dallas, aún no tiene explicaciones lógicas para los investigadores; pues se trataba de una mujer muy apreciada en el área y con elevado sentido social. “Doña Esther era una mujer dedicada al servicio de los demás, participaba en muchas actividades como voluntaria y maestra”, señaló Guadalupe Romero, vecina del sector en donde residía. Las investigaciones de la policía y la confesión de César Daniel, precisan que fue él, quien estranguló a su propia madre. Las pesquisas indican que, Esther,descubrió la doble personalidad de su hijo y esto motivó su ira. Por un lado, se mostraba como un joven respetuoso, disciplinado y de sólidos principios morales. Por otro como un hombre sin escrúpulos y despiadado, al que no le importaba desviar a sus cuentas personales los recursos que su padre destinaba para los pagos de la hipoteca y los servicios de la casa. “Descubrimos que tenía más de cinco tarjetas de crédito, algunas figuraban a su nombre, otras al de

sus padres y hasta de personas desconocidas. Todo indica que una novia lo inició en el mundo de las drogas y éste, sin que sus progenitores lo notaran, consumía de manera frecuente y gastaba mucho dinero en el vicio”, señaló uno de los investigadores a Semana News.

Un migrante que se desvió El joven que fue traído desde México al Norte de Texas, cuando apenas tenía dos años de edad, vivía con sus padres y hermanas en la casa ubicada en el número 6611 de la calle, Wofford Drive, al sureste de Dallas, el mismo escenario en donde su padre encontró el cadáver de Esther Hernández de 43 años. “Siempre lo conocimos como un muchacho ejemplar, educado y con deseos de superación; pero tristemente hemos descubierto que en su interior se escondía un verdadero monstruo”, señaló Julio Román, un vecino del sector en donde residía la familia Hernández. La desgracia que consume a la familia Hernandez no llegó sola. José Daniel no solo perdió a su esposa y a su hijo. Desde junio del 2009 mantiene un litigio juridico con un banco que le quiere despojar de la casa que su hijo no pagó por un año; mientras en abril pasado perdió su trabajo, luego que la compañía Lincoln Builders of Texas, le cancelara su contrato.

9

Noticias

Portada ¿Quién es César Daniel? César Hernández, nació en GuanajuatoMéxico, pero en mayo de 1991, llegó en compañia de sus padres a Dallas. Fue un estudiante destacado que se graduó con honores en la Escuela Molina de Dallas. “Era un joven dedicado a su trabajo, soñaba con ser abogado y se esmeraba porque nuestros clientes estuvieran satisfechos con su servicio. En su vida personal siempre fue muy reservado y quizá de la única que hablaba era de su hermanita, Lucero, de cinco años”, Precisó Lora J. Rentería, ex compañera de trabajo de la oficina legal del abogado. Michael A. Smith, en donde laboraba. Hasta el mismo día del hallazgo del cadáver de su madre, asistió al colegio y a la oficina en donde ejercía como asistente legal. “Por su orden y habilidad en el manejo de la computadora se ganó mi confianza para hacer los pagos de la hipoteca y los servicios; lamentablemente y tras la muerte de mi esposa, descubrí que entre junio de 2008 y abril de 2009, desvió hacia sus cuentas más de quince mil dólares y no pagó múltiples compromisos, incluida la hipoteca de la casa”, admitió el padre del homicida. César fue capturado en noviembre de 2009 en el estado de Las vegas y tres meses más tarde fue deportado a Texas. El cuerpo de Esther fue trasladado por su esposo hasta San Felipe-Guanajuato, la población en la que se conocieron, se enamoraron y se casaron. Tras confesar el crimen, Cesar, espera que un jurado emita un fallo y posteriormente un juez dicte sentencia. Por los agravantes la pena podría oscilar entre 35 y 40 años de prisión. La fiscalia habia solicitado inicialmente la cadena perpetua. El juicio comienza el próximo 6 de agosto de 2010.

FOTOS: ALDO ERNESTO BARBOSA

1 al 7 de Agosto - 2010

Decepcionado y con la mirada perdida, José Daniel Hernandez,le busca sentido a su vida. “Jamás entenderé las razones que impulsaron a mi hijo para asesinar a su propia madre”.

José Daniel Hernández no tiene consuelo desde el día que encontró el cadáver de su esposa. A la tragedia de la muerte de su compañera, se suma el drama de su hijo, de su trabajo y hasta la posibilidad de ser despojado de su único patrimonio: la casa en la que compartía con su familia. aldo@semananews.com

César Hernández, el confeso “matricida” vivió por más de 18 años con sus padres y hermanas, sin mostrar jamás un indicio de sus verdaderos sentimientos.

AVISO LEGAL

Estos raspaditos de la Comisión de la Lotería de Texas se cerrarán pronto: Número del Juego

Nombre del Juego / Probabilidades

$

Cierre Oficial del Juego

Último Día para Validar

1209

Super Deuces Probabilidades son de 1 en 4.76

$2

20/08/10

16/02/11

1153

Weekly Grand Probabilidades son de 1 en 3.91

$2

21/08/10

17/02/11

1219

Platinum 8’s Probabilidades son de 1 en 3.87

$5

26/08/10

22/02/11

1057

Set For Life Probabilidades son de 1 en 3.94

$10

29/08/10

25/02/11

1069

Big Money Bingo Probabilidades son de 1 en 3.80

$5

03/09/10

02/03/11

1155

Bonus Cashword Probabilidades son de 1 en 3.44

$3

29/09/10

28/03/11

1181

Lucky Dog Doubler Probabilidades son de 1 en 4.46

$1

29/09/10

28/03/11

1210

Lucky Slots Probabilidades son de 1 en 4.93

$1

29/09/10

28/03/11

1264

Find the 9’s Probabilidades son de 1 en 4.60

$1

29/09/10

28/03/11

Para detalles de las probabilidades de los juegos y más información, visite txlottery.org o llame al 1-800-37LOTTO. Debe ser mayor de 18 para comprar boletos de lotería. La Lotería de Texas beneficia la educación en Texas. © 2010 Texas Lottery Commission. Todos los derechos reservados.

Esther Henández junto a sus hijas Enedine de 12 años y Lucero de 5.


SEGUROS

K.A Patricia Lopez Rafael Restrepo

le ayudarán

Como Hispanos sabemos la importancia de asegurar su futuro financiero en caso de situaciones inesperadas.

Auto • Casa • Vida Comercial • Salud

Llámenos!

832.319.7500 Descuentos Hasta de un

%

40

10245 Kempwood Dr, #G Houston TX 77043

10

Houston

Comidas gratis para los niños Houston Housing Authority tiene un programa de “almuerzos gratis” para niños entre 1 y 18 años a lo largo y ancho de Houston. El programa funciona durante el verano y beneficia a unos 55 mil niños de bajos recursos. FREE MEALS.

1 al 7 de Agosto - 2010

¿Cuántas personas colaboran? Tengo de 7 a 8 voluntarias, no vienen todas todos los días, se van turnando para colaborar.

¡Pura solidaridad! n El Programa de “Comidas Gratis” es administrado por el Departamento de Parques y Recreación y estará en ejecución hasta el 13 de agosto. n ¿Para cuántos? Se provee un almuerzo y una merienda a lo largo y ancho de Houston para unas 55 mil personas. La Agencia opera en 25 comunidades con más de 6, 500 unidades de familias.

Ayudar es una terapia

n ¿Qué edades? Las comidas están dirigidas para niños de 1 a 18 años. n Locaciones: Estos son los sitios de “comidas gratis” para niños. Lugar Teléfono Clayton Homes 713-223.4442 Cuney Homes 713-748.4973

Por Mily Durán

Ewing Apartments 713-522.9844

Houston.- Durante la temporada del verano desde 2 de junio y hasta el 13 de agosto los niños entre uno y 18 años, podrán obtener un almuerzo gratis en las locaciones distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad de Houston. Así lo informó Susie McMichael, Directora de Comunicaciones de Houston Housing Authority. En la comunidad de Fulton Village, en el noreste de la ciudad, los vecinos pueden llevar a sus niños a tomar un “lunch” entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde. Norma Basurto, dirige el Comité de Consejeros de esa comunidad, el cual funciona bajo el patrocinio de Houston Housing Authority. “Nosotros lo que hacemos es apoyar a la comunidad -dijo Basurto- en ciertas necesidades. Buscamos apoyo ya sea con comida con ropa, hacemos actividades para la gente de la tercera edad. Hacemos cenas, bingos, “Movies Nights”, para los adolescentes y niños. Si alguien tiene algún problema, buscamos la manera de ayudar.

Forest Green Townhomes 713-635.5779

Fulton Village 713-228.9722 Lincoln Park 281-445.0570 Long Drive Townhomes 713-643.8232 Irvington Village 713-224.1948 Kelly Village 713-228.2461 Historic Oaks of Allen 713-651.1250 Heatherbrook 713-694.6655

.- Norma Basurto: “Me siento útil ayudando a los demás”.

Wilmington House 713-733.5630 Victory Place 713-529.8773 Oxford Place 713-884.8235

Free Meal para todos El programa “free meals” se ofrece a los niños nada más durante el verano, precisó Basurto. El “lunch” se reparte desde las 11:00 hasta la 1 de la tarde, de lunes a a viernes. Todo viene en una cajita, listo para comer. El lunch incluye un sandwich, una fruta, leche y jugos. Y también sirven un refrigerio de 3 a 4pm. Esta cajita viene con galletas y jugos. ¿Cuántas comidas reparten cada día? Todos los días hay que llamar para ordenar las comidas según la cantidad de niños que uno espera recibir. Cualquier niño puede venir a tomar su lunch, no solamente los que vivan en la comunidad. ¿Cómo informan a la comunidad de esta actividad? Hemos pasado flyers y se ha anunciado también en la TV acerca de los lugares donde hay el “free meals” en Houston. Y también los vecinos se pasan la voz.

Fotos: Mily Durán

Noticias

Muchas madres son voluntarias. Los niños tienen que registrarse para venir a buscar su comida?.... o cómo funciona? No más con que vengan reciben su lunch. ¿La mayoría de niños que edades tienen? Como entre 6 y 15 años.

Concurso de dibujo “Este es mi México” Semana News Services Houston.- El Consulado General de México invita a todos los niños a participar en el concurso de dibujo infantil “Éste es mi México”, que tiene como tema “Los regalos de México al mundo”. Por primera vez habrá una categoría especial para niños y jóvenes con discapacidad, entre 7 y 18 años, con el tema: “¿Qué le quieres regalar a un niño con discapacidad que vive en México?”. Serán elegidos 15 dibujos ganadores. Los premios

son una computadora, una cámara digital o un equipo para dibujo y un paquete de materiales escolares/libros. Además otros 80 dibujos serán incluidos en una exposición que viajará por todo el mundo, por medio de los consulados y embajadas de México.

¿Cómo participar? • Niños entre 7 y 11 años. • En la categoría niños con discapacidad: entre 7 y 18 años. • Envía tu dibujo al Consulado General de México, 4507 San Jacinto St., Houston Texas 77004. Fecha límite de recepción: 15 de agosto de 2010. • Más informes llamando al Consulado General de México, Tel. 713-778-6116 y 713-7786118 o escribe a comunitarioshouston@gmail. com, o consulta las páginas web www.ime.gob. mx y www.redesmexico.mx

Norma Basurto realiza su trabajo en beneficio de la comunidad sentada en su silla de ruedas. Ella nació en Houston, pero su familia es mexicana. Es diabética y en el 2007, con el embarazo de su segunda hija, se le detectó diabetes gestacional, pero con el término del embarazo, la enfermedad no cesó, sino que se quedó. Y por complicaciones tuvieron que amputarle la pierna izquierda, un episodio que le cambió la vida y que inicialmente le generó una profunda depresión. Ella ha encontrado en el “servicio a los demás” su fórmula para exorcisar sus demonios. Por que esta en silla de ruedas? Yo estoy en silla de ruedas...porque desafortudamente tuve complicaciones con la diabetes y la circulación. Y me tuvieron que amputar mi pierna izquierda. ¿Y desde cuándo es diabética? Desde hace 8 años, desde que salí embarazada de mi niña, tuve diabetes gestacional y me quedo.... porque la enfermedad está en la familia. ¿Y qué la motiva a participar en este programa? Pues siempre me ha gustado trabajar con niños. Yo trabajé en un Day Care. Y como ahorita no estoy trabajando, esto aparte de ser una distracción para mi, puedo servir a los demás. Me hace sentir útil....porque esto que me pasó, me trajo una depresión muy grande. Y participar en actividades que ayudan a la comunidad me hace sentir que todavía puedo ayudar. Gracias a Dios, esto no me ha detenido. mduran@ semananews.com


PASE ¡WOW! ¡AHORROS EXTRA EN TODA LA VENTA Y LIQUIDACIÓN DE ROPA! (EXCEPTO ESPECIALES Y SÚPER COMPRAS)

15

1 al 7 de Agosto - 2010

% AHORRA EXTRA EN SELECCIONES EN VENTA Y LIQUIDACIÓN DE ROPA PARA ELLA, ÉL Y LOS NIÑOS; ADEMÁS, SELECCIONES DE ARTÍCULOS DEL HOGAR AHORRA 10% EXTRA EN TODA LA VENTA Y

LIQUIDACIÓN DE ZAPATOS, ABRIGOS, TRAJES SASTRE,

11

VESTIDOS, LENCERÍA; PIEZAS DE TRAJES Y CHAQUETAS DEPORTIVAS PARA ÉL Excluye: especiales, súper compras, muebles, colchones, alfombras, cosméticos/fragancias, Skechers Shape-ups, joyería fina y fantasía, relojes, artículos eléctricos/electrónicos, compras previas, pedidos especiales, ciertos departamentos de arrendamiento, compras especiales, servicios, macys.com, tarjetas de regalo. No puede combinarse con ninguna otra oferta de pase o cupón, descuento adicional u oferta crediticia, excepto al abrir una nueva cuenta Macy’s. LOS % de AHORRO EXTRA APLICAN A PRECIOS REBAJADOS

VÁLIDO DESDE AHORA HASTA EL 1 DE AGOSTO DE 2010

AHORROS Y OFERTAS DESDE AHORA HASTA EL DOMINGO

LA VENTA MÁS POPULAR

¡AHORRA 5O%-8O%

POR TODA LA TIENDA! ADEMÁS, AHORRA UN 15% Ó 1O% EXTRA CON TU PASE DE AHORRO O TARJETA MACY’S †

†APLICAN EXCLUSIONES; VEA EL PASE.

Para información de horarios y direcciones de la tiendas visita macys.com La tarjeta de crédito Macy’s está disponible condicionada a aprobación de crédito; los descuentos para nuevos titulares son válidos en el día en que se abre la cuenta y al siguiente; excluye servicios, ciertos departamentos de arrendamiento, tarjetas de regalo, restaurantes, comida gourmet y vino. Hay un límite de $100 en los descuentos para nuevas cuentas en compras de muebles, colchones y alfombras; la aplicación debe ser aprobada al momento para recibir los descuentos extras; los empleados de Macy’s no pueden participar.

6060453B.indd 1

Abre una cuenta Macy’s y recibe

15% de descuento extra

los 2 primeros días, y vendrán más premios. Aplican exclusiones y limitaciones; vea a la izquierda. 7/26/10 3:41:16 PM


Pies activos y sanos

Hacer ejercicio para mejorar la salud y fortalecer la musculatura puede conducir a esfuerzos excesivos que causan dolor.

El fondo del sabor

Fotos: Archivo

Vida y estilo

Obtenga las mejores esencias del pescado y con ello excelentes preparaciones de sopas, caldos, guisados y cocidos. SUSTANCIA.

Por Semana News Services Houston.- Consomé, sopa, bisque, chowder, boullabaise, y en realidad cualquier receta de sopa, caldo o guisado de pescado, e inclusive una salsa, pueden y acaso deben de tener el mismo origen: los huesos. Todo consiste en ir con su proveedor favorito de pescado y ordenar una porción de lo que se conoce como retazo de pescado, que incluye piezas como la cabeza, que se pide partida y sin branquias; la pechuga, así llamada porque incluye un par de piezas de carne y aletas, ubicadas justo debajo de la cabeza; el espinazo, es decir toda la sustancia del hueso. También hay que considerar la cola, que contiene una importante cantidad de grenetina.

Claro u oscuro Al escogerlos es muy importante saber de que pescado se trata. En principio, los filetes del mismo deberían estar en exhibición en la pescadería; los pescados de carne blanca, como pargo rojo, róbalo, lenguado o mero, darán un caldo de un color muy claro. Si se usa el retazo de jurel, lisa, lobina, salmón o dorado se obtendrá un caldo más oscuro, una cuestión a considerar, pues ello influye decididamente en el resultado de la receta. Estas piezas deben de encontrarse en la pescadería en óptimo estado de frescura y ofrecer un olor y color agradables. Si no es así, rechácelas, ya que no darán un buen servicio.

A la mexicana

Un caldo de camarón a la mexicana, preparado con este fondo de caldo de pescado y camarón seco, puede ser una verdadera fuente de la vida, una imagen del caldo primigenio. También podemos mencionar el chilpachole de jaiba o la sopa de mariscos, deliciosos platillos con una gran variedad de recetas y versiones. En el caso de sopas orientales, basadas en leche de coco o la hierba del té limón, tan sólo algunas cucharadas de este fondo harán que la sopa o el guisado que se trate, suba un punto de nivel. Es quizá necesario recordar que una vez colado este caldo, o fondo de pescado, se puede conservar en el congelador, si esto se hace en porciones, realmente se le puede sacar mucho jugo.

Al llegar a la cocina lávelas muy bien, de forma que no tengan restos de sangre y entonces se ponen a cocer en agua fría, con la olla destapada, agregando zanahorias, cebolla, pimienta entera, laurel, ajo y apio, hasta que hierva unos 20 minutos como mínimo. Con este principio se lograra obtener un fondo que, dependiendo de su claridad o concentración, puede servir para todas las recetas que contengan pescado.

De esencia popular En el caso de las sopas al estilo mexicano, a este fondo se le añade varios tipos de chiles, siendo el más característico el ancho y también los jitomates, para así lograr ese intenso color rojo tan característico. Para consomés más claros se debe omitir los últimos ingredientes y buscar esta fineza desde el mismo pescado. Hay que subrayar que una vez obtenida la concentración necesaria, se debe de colar a través de una trama muy fina, descartándose todos los restos sólidos y sólo entonces, utilizarse

como el caldo que se añade según la particularidad de cada receta, ya que cada una requiere condimentos y procedimientos propios. La idea con este fondo es obtener la sustancia, el verdadero sabor del pescado.

Variedades Recetas como el cacciucco de la Toscana, que en realidad es un guisado de dos tiempos, requiere de un mínimo de cinco pescados. Su confección se facilita en extremo con la previsión de un fondo semejante, y el hecho de cocer los pescados que sí se van a comer en este caldo hirviendo, hace que queden más jugosos y a su vez el cado recibe con

agrado este nuevo ingrediente. Son platillos que tienen un origen eminentemente popular, al igual que la boullabaise, que proceden de darle uso a los pescados que no encontraron clientes en el mercado. Sucede de forma similar en los chowder, palabra derivada del término francés chaudiêre, que obviamente se refiere al recipiente en el que se va a preparar el guisado de pescado. Para el chowder, los ingredientes pueden variar pero siempre debe ser espesa, pues técnicamente es un potaje que entre sus ingredientes debe llevar leche. Pero si la receta elegida es un bisque, a este caldo se le añadirá, en pleno hervor, la langosta o los camarones o las piezas de pescado selectas y el elemento que hace la ligazón, que en este caso deberá de ser un poco de arroz, aparte de todos los demás ingredientes que exija la receta. hernan@semananews.com


1 al 7 de Agosto - 2010

13

Equilibrio natural

Destinos

Vida y estilo

Las faldas del volcán, ofrecen el escenario perfecto para disfrutar de una atmósfera natural sin dañar el ambiente.

Junto al famoso volcán Arenal (Costa Rica), uno de los más activos del mundo, es posible la vida en total equilibrio con la naturaleza sin privarse del confort y las bondades de la sociedad moderna. MICRO-MUNDO.

funcionamiento cada actividad dentro del rancho. “Con los turistas, la idea es que vengan a olvidarse de todo y descubran que otro estilo de vida es posible”, explica Sostheim, “con los voluntarios, el asunto es diferente: ellos deben adaptarse a la vida en el rancho, trabajar en las diferentes cosas que hacemos acá. Les garantizamos hospedaje y alimentación”, agregó.

Mundo verde

SemanaNews Services Si busca una escuela, un hotel o una granja, todo en uno, pregunte por el Rancho Margot. Hace 6 años, cuando el chileno Juan Sostheim encontró el lugar para construir su sueño, las 174 hectáreas que hoy comprenden el Rancho Margot, unos 200 kilómetros al noroeste de San José, Costa Rica, eran un potrero dedicado al pastoreo de ganado. Ahora ese rancho, se ha convertido en un lugar de encuentro en el que se reciben estudiantes, aunque el Rancho Margot no es una escuela en el sentido estricto de la palabra. Sus puertas están abiertas a los turistas, pero tampoco es sólo un hotel; y decenas de voluntarios solicitan un espacio para trabajar allí, aunque tampoco es una simple granja. Se trata de un destino, sin más. Es un sitio que combina educación, recreación y, para aquellos que lo deseen, trabajo e investigación, todo bajo la premisa de ser totalmente amigables con el ambiente.

Único en su especie Los turistas que se hospedan en Rancho Margot viven una experiencia de contacto total con la naturaleza pero sin dejar de lado el confort y la relajación.

FOTOS: EFE

Magníficos jardines, lagos, clases de yoga y hasta una piscina se mezclan con huertas que producen de manera orgánica y natural los alimentos que después degustarán huéspedes y voluntarios. Corrales con cerdos, gallinas y vacas para aprovechar su carne y productos relacionados; talleres para fabricar sus propios muebles de madera y sus propios jabones y champúes, son sólo algunas de las actividades comunes en este lugar. Además de los turistas que se hospedan en rústicas, pero cómodas cabañas de madera, este hotelescuela-rancho, recibe estudiantes y voluntarios que pueden quedarse hasta dos años, si desean trabajar e investigar sobre temas ambientales y estilos de vida naturales. Estos voluntarios se unen a los cerca de 50 empleados que mantienen en perfecto

Casi todos los alimentos que se sirven a turistas y visitantes del rancho son producidos por ellos mismos de manera orgánica, sin ningún tipo de agroquímico.

Voluntarios trabajan hasta por dos años en este hotel-granja para aprender sobre prácticas productivas amigables con el ambiente, y a la vez aportan conocimiento para mejorarlas.

Los animales de Rancho Margot no reciben concentrados comerciales, son alimentados exclusivamente con comida orgánica, que, en el caso de los cerdos incluye hasta orquídeas.

El automóvil que ayuda a los huéspedes a trasladarse hasta sus cabañas, distribuidas sobre una loma, es eléctrico. La electricidad para ese vehículo, para iluminar cada cabaña y calentar el agua en las duchas, para el restaurante, el bar y hasta para cocinar es energía limpia que proviene de dos plantas hidroeléctricas situadas en dos ríos cuyas nacientes son parte de la propiedad. Los animales de esta granja son una de las particularidades que saltan a la vista. Corrales sin un solo mal olor y ausencia total de moscas se explican por la alimentación cien por ciento orgánica que reciben. El menú a disposición de los viajeros ofrece cocina de la más alta calidad y los platos son preparados con las frutas, verduras, legumbres y hortalizas que se cultivan en el mismo rancho, por supuesto, sin hacer uso de ningún agroquímico en el proceso. Todas las aguas son tratadas y reutilizadas para riego y otras labores, mientras que con la madera de árboles caídos se fabrican puertas y muebles, y con el aceite de la cocina, jabones, champúes y detergentes que no dañan el ambiente. Producción de vino de mora, quesos y hasta jamón figuran en la lista de cosas por hacer, así como la construcción de un embalse para aprovechar el agua de lluvia para la generación eléctrica. (EFE)


Vida y estilo

Hogar y Salud

14

1 al 7 de Agosto - 2010

Pies activos y sanos SemanaNews Services Existen dos épocas del año en las cuales los médicos expertos en el cuidado y la atención de los pies y tobillos son testigos de un aumento en la afluencia de pacientes que acuden a su consulta debido a dolores causados por el ejercicio.

calma, alternando una sesión difícil un día, con otra mucho más suave al siguiente. De ese modo, se puede evitar la tendinitis, o inflamación del tendón, la cual hace que la planta de los pies se vuelva sensible y dolorosa. Si duele el Aquiles, según ACFAS conviene seguir este tratamiento: reposo, hielo, compresión y elevación.

El propósito de hacer ejercicio para gozar de una mejor salud y fortalecer la musculatura puede conducir a esfuerzos excesivos que repercuten en los pies y les causan dolor. NO SUFRA.

Los grandes olvidados

Las consultas debidas a molestias en “la extremidad de las extremidades inferiores”, suelen incrementarse durante los primeros meses de cada año, probablemente debido al propósito de hacer ejercicio que se plantean muchas personas en cada año que comienza. Las visitas a los médicos, cirujanos, traumatólogos o podiatras, por problemas y trastornos de los pies también suelen incrementar en primavera, cuando cada vez más personas procuran adelgazar y ponerse en forma en poco tiempo, para lucir una figura esbelta en la playa, en una temporada que invita a dejar el cuerpo al descubierto. Los expertos del Colegio Americano de Cirujanos del Pie y el Tobillo (ACFAS, por sus siglas en inglés) recomiendan consultar a un médico o entrenador profesional antes de comenzar una nueva rutina de ejercicio y dan una serie de consejos para prevenir y aliviar las dolencias de los pies más habituales que se producen al practicar una actividad física deportiva. Para este problema también es útil realizar estiramientos dos o tres veces al día. La técnica consiste en sentarse en el suelo descalzo y con

FOTOS: ARCHIVO

El soporte del cuerpo

Siempre es recomendable consultar a un médico o entrenador profesional antes de comenzar una nueva rutina de ejercicio físico o una actividad deportiva. Para evitar el dolor de talón, los expertos de ACFAS recomiendan utilizar zapatos diseñados para el deporte que practique.

las rodillas rectas, envolver una toalla alrededor de los pies y tirarla hacia atrás contando hasta diez antes de volver a un estado de relajación.

Camine sin sufrir Por otra parte, practicar ejercicio con calzado ajustado puede causar el denominado “neuroma”, o pinzamiento nervioso, cuyos síntomas son el dolor en los talones y hormigueos en el tercer y cuarto dedo. Para prevenirlo, lo mejor es medirse bien los pies y determinar la talla correcta, antes de comprar un calzado deportivo. Para prevenir el dolor en el tendón de Aquiles, los expertos de ACFAS sugieren realizar toda una nueva rutina de ejercicios con

Hacer gimnasia con calzado ajustado puede causar un pinzamiento nervioso, cuyos síntomas son el dolor en los talones y hormigueos en el tercer y cuarto dedo.

Hay un gran desconocimiento en torno a la salud de los pies. Problemas tan comunes y fáciles de corregir, como el exceso de sudor o el mal olor no se tratan porque se entienden como algo normal y no como un problema de salud para el que existe un tratamiento, afirma un estudio sobre hábitos de higiene y cuida cuidado de los pies. Según esta investigación, los pies son “los grandes olvidados” por buena parte de la población, ya que un elevado porcentaje de la gente no se los lava correc correctamente a diario, no sabe cortarse bien las uñas, recono reconoce que tiene o ha tenido hon hongos en alguna ocasión, o no toman ningún tipo de protección en pisci piscinas, gimnasios y sitios públicos. Ta m b i é n son muchos quienes no utilizan un calzado adecuado o usan un solo par de zapatos a la semana o que tie tienen problemas de olor y exceso de sudor. Lavarse los pies a diario con jabón neu neutro y secarse bien, especialmente entre los dedos, cortarse las uñas después del baño o extremar las precauciones en pisci piscinas y duchas públicas con el uso de chan chanclas y toallas indivi individuales, son algunos consejos básicos para evitar problemas en los pies.(EFE)


1 al 7 de Agosto - 2010

15

Hogar y familia

Vida y estilo

¿Con quién hablan sus hijos por Internet? Proteja su privacidad manteniéndose informado sobre el avance de las redes sociales y las nuevas modalidades de comunicación, ya que muchos adultos ocultan su verdadera edad para ganarse la confianza de los niños. INVISIBLES.

Cifras en aumento Cada día, numerosos niños ingresan en Internet para conversar. De acuerdo a los datos de varios estudios realizados por Pew Internet Research en el 2006, el 38 por ciento de los participantes de 12 a 14 años tenía una cuenta de algún tipo en Internet; mientras que el 42 por ciento afirmó que hablaban cada día por Internet con sus amigos. Como este estudio se realizó hace cuatro años, se puede asumir que el porcentaje de estudiantes que visitan Internet es en la actualidad mucho mayor. Generalmente, los niños ignoran lo que es seguro o no en los sitios de contacto social. Aunque los padres pudieran sentirse superados por sus hijos expertos en tecnología, es importante que se mantengan informados y participen en la interacción en línea de sus hijos.

A continuación, algunas medidas que pueden tomar los padres para que el proceso sea divertido y seguro: l Tratar el tema de la privacidad. Los adolescentes deben pensar en ocasiones que sólo sus amigos pueden tener acceso a su información privada. Aunque en los sitios de contacto social se pueden crear preferencias de privacidad, si un niño se hace amigo de alguien a quien considera seguro, esa persona tendrá también acceso a su información. Y ciertos datos, como el número del Seguro Social, direcciones, cumpleaños, números de cuenta, etcétera, no se deben divulgar jamás en un sitio web. l Hablar acerca de los depredadores sexuales. A ningún padre le agrada pensar que haya una persona acechando a su hijo o hija. Pero en Internet proliferan depredadores sexuales que usan las redes de contacto social para atraer a sus víctimas. Los padres deben informarles a sus hijos que no acepten

Algunos sitios de contacto social les proporcionan información limitada de sus usuarios a anunciantes y agentes de mercadotecnia dirigida. En estos tiempos no hay secreto oculto en la Internet. solicitudes de “amistad” de desconocidos. Aunque esto pudiera parecer contrario al propósito para el cual fueron creados los sitios de contacto social, es mejor estar seguro que tener una larga lista de “amigos”.

Conviértase en un gourmet “verde”

gelador. Manténgala visible para que el cocido de vegetales de anoche le sirva de almuerzo hoy. l Actualice sus electrodomésticos a unos de gran eficiencia, que pueden ahorrar energía, agua y mucho más. Pero antes de invertir

Semana News Services El consumo de alimentos orgánicos y fácilmente sostenibles es una manera segura de contribuir a la protección del medioambiente. Sin embargo, hay otras formas de lograrlo en lo tocante a las labores culinarias. l Invierta en utensilios de cocina de calidad. Lo más barato no siempre es mejor en lo relativo a utensilios, sartenes y cacerolas. Los artículos de alta calidad durarán más y serán menos propensos a terminar en el basurero con las sobras de la comida. l Hablando de comida sobrante, no deje que se le eche a perder en el refrigerador o el con-

Fotos: Hernan Dueñas

Nueva York.- Millones de personas, incluyendo niños en edad escolar, usan computadoras, teléfonos celulares u otro dispositivo digital para participar en sitios de contacto social. Esta combinación implica un peligro potencial. La información que se da a conocer, o los “amigos” al otro lado de la conexión, podría traerles problemas a personas que ignoran esa amenaza. Según datos compilados por ComScore, Facebook absorbe actualmente el 41 por ciento del tráfico en sitios de destino social, seguida por Myspace, Gmail y Twitter. Los padres que desconocen estas modalidades de comunicación deben informarse para proteger a sus hijos. Aunque algunos de los sitios mencionados tienen requisitos de edad mínima, muchos pequeños evaden estas normativas dando una edad falsa, algo difícil de verificar en línea. Pero lo más perturbador es que algunos adultos también ocultan su edad para ganarse la confianza de los niños.

Consejos

Fotos: Getty Images

Semana News Services

l Recuerde que no se puede retirar la información que se ha divulgado. Infórmele a los niños que una vez compartida la información en Internet, siempre permanecerá de alguna manera inexplicable en el ciberespacio. Es extremadamente difícil borrar la información una vez divulgada, pues existe un registro digital de la misma. Además, aunque el niño se retire de un sitio de contacto social, se puede asumir que su información queda reflejada en alguna base de datos. l No coloque información que pudiera ser de dominio público. Los sitios de contacto social no son entidades privadas. El lenguaje utilizado, así como las fotos y la información que se suministra pueden ser vistos por gran cantidad de personas. Por tanto, si al niño le apena decir malas palabras delante de su maestro, entonces ese tipo de lenguaje no se puede usar en Internet. Más aún, algunos sitios de contacto social les proporcionan información limitada de sus usuarios a anunciantes y agentes de mercadotecnia dirigida. En estos tiempos no hay secreto oculto en la Internet. l Visite las páginas Web que frecuentan sus hijos. Es buena idea ver lo que hacen sus hijos en Internet, usando programas de supervisión que pueden limitar la visita a ciertos sitios Web, o rastrear el tráfico del niño en línea. Además, los padres pueden pedirle al niño que les dejen ver la página de contacto social que frecuentan para verificar sus amistades y actividades. (CL)

en aparatos nuevos, analice cómo puede actualizar los que ya tiene. l ¿Cocina para dos personas? Use el hornotostadora. Personas solteras, parejas o incluso familias pequeñas pueden ahorrar energía cociendo los alimentos en ese tipo de horno, y no en el convencional. l Compre alimentos en el mercado más cercano siempre que pueda, para reducir la cantidad de millas que pudiera recorrer el proveedor para transportarlos desde la granja a su mesa. l Vuelva a usar lo que pueda, como frascos de cristal, botellas y bolsas plásticas, en vez de echarlos a la basura. l Busque materiales “verdes” o artículos recuperados o reciclados. Usar accesorios y muebles antiguos es otra manera de proteger el medioambiente. (CL)


‘Ejército de paz’ viene marchando

Por Paula Santilli

Espectáculos

Houston.- Este jueves cinco de agosto el House of Blues se convertirá en el campo de batalla donde se librará una guerra sin armas, donde todos los bandos serán vencedores y el único motivo será dejar un mensaje de unidad para los que están en ambos lados de la frontera. Los generales de este movimiento son los integrantes de la banda mexicana de ska y fusión Panteón Rococó, quienes llegan para festejar sus quince años dentro del mundo de la música y el lanzamiento de su nuevo material discográfico. En entrevista telefónica con “doctor Skenka” -Luis Ramón Ibarra, vocalista de la agrupación-, nos enteramos en detalle de la propuesta que traen no sólo a nuestra ciudad sino también al mundo, porque el lenguaje de la música es universal.

¿Qué nos pueden adelantar sobre el espectáculo que traen a Houston? Básicamente estamos presentando el nuevo álbum de la banda, ‘Ejército de paz’, que se lanzó en el mes de enero de este año en México. Llevamos nuevas canciones y tenemos un espectáculo de dos horas con temas del disco reciente y una recapitulación de los éxitos. También, este año cumplimos quince años de existencia y creo que es tener el pretexto de compartir con toda la gente la experiencia de quince años en el medio. ¿En esta década y media de trabajo, qué cambios han visto en el mundo? Creo que el mundo se ha ido transformando, a veces positiva y otras negativamente. En el caso de nosotros como banda, hemos sido testigos de muchos cambios, no digamos a nivel país sino algo tan cercano como el público que nos sigue, desde

Fotos: Archivo

Estrenos

Este viernes llegan a la pantalla grande “Cats and Dogs”, “Charlie St. Cloud” y “Dinner for Schmucks” y, en el Angelika Film Center, “Wild Grass”.

Panteón Rococó llega a Houston el cinco de agosto para presentar su nuevo material y, de paso, festejar quince años llevando un mensaje de unidad por el mundo. Con sus micrófonos como lanzas y sus instrumentos como escudo, siguen librando una guerra contra la desigualdad. ¡APUNTEN!


1 al 7 de Agosto - 2010

EVENTO: Panteón Rococó - Ejército de Paz Tour 2010 y la presentación de Fuska y Laskaretas. Q

Q

FECHA: jueves 5 de agosto a las 8:30 p.m.

Boletos: desde $ 16.50 Q LUGAR: House of Blues, 1204 Caroline Street, Houston, TX 77002.

INFORMES: (888) 402-5837 y www.houseofblues.com Q

la forma de vestir hasta los gustos musicales. Y de repente, por ese entorno, ver el reflejo de una sociedad como es México, es una similitud cuando vamos a otros países. Encontramos esa parte de igualdad en el sentido ideológico y de crecimiento. Nosotros hemos visto lugares como Holanda, Alemania y el sistema económico que está complicado en todo el mundo, empobrece hasta el más rico. Yo creo que ese ha sido el cambio más grande que hemos logrado ver. Para quienes todavía no han escuchado el disco, ¿cómo defines ‘Ejército de paz’? El disco viene muy bañado de temas que atañen a la realidad mexicana en estos momentos. ‘Ejército de paz’ obedece a este saludo que nosotros hacíamos cuando nacimos como banda. En ese entonces estaba la problemática de la guerra en Chiapas, y con ese saludo en los conciertos dábamos a entender que queríamos que hubiera paz en esa parte del país. Sin embargo, con el pasar de los años, eso se ha transformado en desear una paz entera en todos los niveles en la República Mexicana, donde ahora se libra una guerra muy

Houston.- Lupita D’Alessio es una de las artistas más cotizadas de México y sigue siendo hoy en día en un icono de la música romántica. Parece ayer cuando nos conquistó con temas que hablan del desamor y la decepción, aunque de eso ya han pasado más de tres décadas. Hacía tiempo que “la leona dormida” -como se le conoce por el título de una de sus canciones y por su carácter temperamental- no se presentaba de este lado de la frontera debido a situaciones que le impedían ingresar al país. Ya de regreso nos contó en entrevista cómo se siente al volver a entretener a sus fanáticos. “Me siento muy contenta, después de once años que no venía y la respuesta de la gente fue maravillosa”, comentó. Durante la presentación de D’Alessio en Houston se pudo ver público joven y adulto que, a un mismo ritmo, coreaban las canciones de la intérprete de “Qué ganas de no verte nunca más”. “Me da gusto ver gente joven, gente contemporánea de mi generación. El público fue combinado de varias edades”, añadió muy contenta.

“Luz interna” En los últimos años hemos escuchado de la misma boca de la cantante sobre el cambio que le dio a su vida el cristianismo. “El cambio se ve en el escenario, en lo jovial que me

to sentido, obedeciendo a este problema de la violencia del narco. ¿Crees que haya una salida coherente para solucionar ese flagelo? Nosotros como banda tratamos de llevar ese mensaje de que tienen que existir otras vías también para atacar esa realidad, como proveerle a la gente educación, empleo, esa parte de cultura que es lo último que se deja a la hora de mirar presupuestos.

siento y la luz interna. La paz que tengo en mí no la cambio por nada, eso lo da solamente Jesucristo”, compartió. Por otro lado, la familia de Lupita está muy ligada a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, de donde es originaria su nuera, lugar que fue azotado por el huracán Alex, dejando destrucción y tragedia. Con profunda tristeza dijo: “Ustedes lo han visto, es algo que no está en mis manos hacer algo más que ayudar como todos los mexicanos que nos estamos uniendo para ayudar a los damnificados. Hay que orar al Señor para bendiga mucho a la gente que está pasando este mal momento”.

De colección Sabiendo que sus álbumes han sido productos de gran calidad

Espectáculos

Hay un tema que suena mucho, “Si el norte fuera el sur”, que cantaron a su estilo y a dúo con Ricardo Arjona. ¿Qué puedes compartir de esa experiencia? Fue realmente sorpresivo para nosotros. Veníamos llegando de Europa y nos hablan a la oficina para proponernos hacer esta canción. Antes de eso, habíamos trabajado algunas cosas con otros artistas, pero Arjona

En Estados Unidos, lo que más se escucha de México a diario, es de las guerras entre los carteles de la droga. Ustedes que lo viven de cerca, ¿es algo sectorizado o ya es un problema del país en su totalidad? Yo creo que todavía no ha llegado a un nivel insostenible, aunque no podemos ocultar el sol

Artista en toda la extensión de la palabra Por Domingo Banda

con un dedo. Nosotros hacíamos este análisis hace poco cuando estábamos tocando en Holanda y Alemania. Y como músicos, al viajar por la República Mexicana, nos estamos dando cuenta que [la violencia] se está convirtiendo cada vez en algo más real y que se expande a zonas que no eran del narcotráfico. Resulta ahora muy irónico ver que la Ciudad de México es la más segura del país, en cier-

Música

ya tiene una talla de renombre. Después hicimos un tributo para Juan Gabriel y fue un suceso muy interesante que él mismo nos invitara a tocar en uno de sus conciertos en el Auditorio Nacional. ¿Se plantea entonces la posibilidad de un trabajo basado completamente en dúos de este tipo? Sería interesante hacer un disco de colaboraciones. En el caso concreto de Arjona, no estábamos tan familiarizados con sus canciones, pero fue novedoso para nosotros tratar de hacer algo distinto con el tema y, al fin y al cabo, a él le quedó gustando mucho. Y creo que él se preocupó en darnos una canción que tuviera que ver con Panteón. (…) Y, por otra parte, le damos al público esa parte de diversidad, y eso es lo que ellos aprecian. paula.santilli@semananews.com

artística, ahora que su vida ha cambiado -según sus palabras-, le preguntamos si algún día grabaría un disco con un contenido totalmente cristiano. “Yo espero que pronto, a mí la verdad me gustaría que me lo produjera Jesús Adrián Romero, que es un gran cantante y aparte es un tipazo. Ahora lo importante es la gira por Estados Unidos. Luego veremos lo del disco cristiano”, respondió. Lo que sí adelantó es el nuevo material en el que está trabajando, la grabación discográfica número cincuenta y tres de su carrera, con ‘covers’ y canciones inéditas. “Están buenísimos los temas, hay como seis que ya escuché, me encantaron. Son de los más de treinta que habíamos escogido”. Durante la entrevista Lupita no descartó la idea de hacer un dueto con su hijo Ernesto D’Alessio, pero a su vez dijo con quien más le gustaría cantar, “es con Luis Fonsi. Me gusta mucho como canta ese chico”.

Vida familiar Quienes conocen la trayectoria de la cantante recuerdan su paso por las telenovelas y desean que algún día la “leona dormida” se deje ver nuevamente en la pantalla chica. “No descarto la idea pero no en este momento estoy ocupada con mi música y con mis conciertos y estoy feliz con eso”, expresó. Antes de concluir no podía faltar el comentario de su etapa como abuela, “Soy una abuelita consentidora, yo los consiento y ellos (los padres) los educan”. Actualmente Lupita se encuentra de gira por varias ciudades, donde sus presentaciones siguen siendo un éxito y sus seguidores le piden verla con más frecuencia en los escenarios de este país.

FOTO: DOMINGO BANDA

Vienen marchando

intensa entre el ejército y el narcotráfico, lo que ha dejado muchísimos muertos y muchísima gente inocente asesinada, en la calle o se han violado sus derechos. Y eso es lo que viene a reforzar este disco. Las canciones están en ese contexto, como ‘Abajo y a la izquierda’, que tiene mucho que ver con los políticos mexicanos y del mundo, que viven de la gente, que se preocupan por el poder y demás. Pero este trabajo también viene muy melódico y grabado en nuestro estudio, excepto las voces, que se grabaron en Buenos Aires.

17


Espectáculos

18

Tv

1 al 7 de Agosto - 2010

Todo por su personaje Houston.- Durante toda la entrevista fueron pocas las oportunidades en que dejó de reírse. Al otro lado del teléfono es fácil imaginarla haciendo ademanes y con su sonrisa a flor de labios. Así es como se presenta Maritza Bustamante, la actriz venezolana que actualmente encarna el personaje de Corina Santander en la telenovela “El fantasma de Elisa”. “Corina es persistente y lo seguirá siendo para conseguir estar con Eduardo (el protagonista), porque en eso basa su vida. Van a verme haciendo muchísimas maldades que para nada tienen que ver conmigo”, comentó divertida.

Otra persona Sus rizos rojizos y su cabello largo eran el sello personal de esta joven actriz. Para personificar a Corina le pidieron un cambio de imagen, pero éste fue radical. “Todavía me cuesta verme así. El pelo corto, liso, de otro color, fue totalmente radical. Los días libres que tengo yo no sé que hacer con mi cabello. Yo todavía estoy en la lucha, pero cuando veo la telenovela al aire, entiendo que sí, que hacía falta que me viera diferente. Pero

Maritza todavía se está adaptando”. A modo de anécdota, Bustamante contó que aún hoy se para frente a personas que la conocen desde hace años, con la cara seria y callada y “se me quedan viendo, o algunos me saludan al pasar. Pero cuando me largo a reír, se dan cuenta que soy yo y no lo pueden creer”.

Algo personal

Sus mejores personajes Al día de hoy, la actriz reconoce que hay dos personajes que la han marcado: Kika, una joven con capacidades especiales en “El amor no tiene precio” y Daniela en “Perro amor”.

Cortesía Media Connection

Por Paula Santilli

“Kika era especial, era de mucho cuidado porque no podíamos hacer algo que pareciera una burla a los niños con retraso mental. Por otro lado, también Daniela, porque me han regalado el poder crear totalmente el personaje: la voz, los gestos, el movimiento, cada cosita tan característica de ellas y eso es un regalo a nivel actoral que no todos los personajes te lo dan”. Algo que también confesó es que ha descubierto que de acuerdo como se visten sus personajes, ella tiende a copiar ese estilo. En este caso, de su nuevo papel como Corina ha optado por las camisas cortas, minifaldas y cinturones, algo que no era muy común en su guardarropa. Maritza lleva el arte en la sangre. Su padre fue un modelo cotizado, su madre, una bailarina y su hermano, Nelson, es uno de los animadores de mayor trayectoria en Venezuela. Comenzó su carrera en el año 2000 con un protagónico en “Más que amor, frenesí” y para el 2003 ya estaba trabajando en Miami como parte del elenco de “Ángel rebelde”. En sus tiempos libres, Bustamante disfruta de trotar por la playa con sus dos perros, bailar salsa o practicar sus clases de zumba - “yo quería ser bailarina desde chiquita”, aclara-. “La música me acompaña, me cambia el estado de ánimo, la música es risa, es reflexión. Por eso soy como una rockola. No hay un estilo de música específico que me guste, porque siento que cada tema tiene un momento oportuno en mi vida”. paulasantilli@semananews.com

LA PELÍCULA MÁS ESPERADA EN 3D DEL VERANO LA BANDA SONORA INCLUYE NUEVOS ´ÉEXITOS DE

WISIN Y YANDEL “IRRESISTIBLE” FLO RIDA “CLUB CAN’T HANDLE ME,” TREY SONGZ “ALREADY TAKEN,” ROSCOE DASH Y T-PAIN (feat.FABO) “MY OWN STEP” …Y MUCHO MAS

EN CINES VIERNES 6 DE AGOSTO

Para cines y horarios: Consulte su periódico local o envíe mensaje de texto con la palabra STEP y su código postal al 43KIX (43549) Area Codes: (281), (713), (832), (888), (972)


1 al 7 de Agosto - 2010

19

En proyección

Estrenos JULIO 30

Espectáculos

Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore

Un tipo extraordinariamente estúpido, posee la habilidad de arruinarle la vida a cualquiera que pase mas de algunos minutos en su compañía. Esta película cuenta la historia de Tim, un individuo en el borde de tenerlo todo. La única cosa que se interpone entre él y el éxito total de su carrera consiste en encontrar a un huésped perfecto para traerlo a la cena anual para gente extraordinaria, un acontecimiento donde el ganador de la tarde es el que trae el carácter más excéntrico como su huésped. Aquí entra Barry, un individuo con una gran pasión por vestir ratones con trajes minúsculos y recrear grandes obras de arte. Como resultado tenemos un banquete inolvidable cerca de dos amigos inverosímiles y una cena memorable. Dirigida por Jay Roach. Protagonizan: Steve Carell, Paul Rudd, Jemaine Clement,Lucy Davenport, Zach Galifianakis, Stephanie Szostak Comedia. Clasificada PG-13. 110 Minutos

Charlie St. Cloud En esta adaptación de la novela de Ben Sherwood, un hombre joven no puede superar la pena por la muerte de su hermano menor, Sam. Tanto, que él toma un trabajo como vigilante del cementerio en el cual lo enterraron. Charlie tiene una especial unión con su hermano, tanto así que él puede verlo y se reúne con Sam cada noche para hablar. Cuando inesperadamente, regresa al pueblo su antigua compañera de la escuela, Charlie se enamora de ella, pero comienza a tener dudas si cumplir la promesa hecha años atrás o moverse hacia el futuro con su nuevo amor. Él encuentra el valor para dejar el pasado atrás y descubre que el alma que tiene que salvar es la suya propia. Dirigida por Burr Steers. Protagonizan: Zac Efron, Amanda Crew, Charlie Tahan, Kim Basinger, Ray Liotta. Drama, romance. Clasificada PG-13. 93 Minutos.

Angelika

Wild Grass

Dinner for Schmucks

La épica lucha por el dominio entre perros y gatos continúa en esta secuela de la comedia del 2001 que hizo que todos los dueños de mascotas alrededor del mundo vieran a sus animales domésticos, completamente desde otro punto de vista. Kitty Galore, el gato espía de la organización MEOWS, viene con un plan diabólico para controlar tanto a perros como a gatos. Con esta amenaza sin precedentes, perros y gatos se ven forzados a unir fuerzas para salvarse y salvar a los humanos. Dirigida por Brad Peyton. Con las voces de: Christina Applegate, Michael Clarke, Bette Midler, Nick Nolte, Paul Rodríguez, Duncan, Neil Patrick Harris, Sean Hayes, James Marsden. Comedia familiar. Clasificada PG. 82 Minutos.

Una billetera perdida que al aparecer abre la puerta a la aventura romántica para Georges y la Marguerite. Después de examinar los documentos de identificación de su dueño, no es algo fácil para que Georges devuelva la billetera roja que él encontró, a la policía. Ni es fácil que Marguerite pueda recuperar su billetera sin que la inquiete la curiosidad por saber más sobre quien fue la persona que la encontró. Mientras navegan los protocolos sociales de dar y recibir las gracias, una turbulencia se incorpora en sus vidas que antes eran muy cotidianas. Dirigida por Alain Resnais. Protagonizan: Mathieu Amalric, Sabine Azéma, Anne Consigny, Emmanuelle Devos. Drama. En francés con subtítulos en ingles. Clasificada PG. 104 Minutos


Espectáculos

Houston.- Días atrás se realizó en nuestra ciudad uno de los conciertos más esperados: el de Lady Gaga, quien se presentó en el Toyota Center con su gira “Monster Ball Tour”. Desde las cinco de la mañana llegó gente desde McAllen y San Antonio para ser los primeros en ingresar al recinto y estar cerca de la artista. Pasadas las nueve de la noche la intérprete apareció en el escenario. Desde ese momento la fanaticada -que abarrotó en su totalidad el recinto- no volvió a sentarse durante todo el espectáculo. Invitando a todos a dejar sus inseguridades, la intérprete de “Poker Face”, habló a cada uno de los asistentes, incitándolos a vivir la vida en libertar y nunca dejarse llevar por los comentarios negativos de los demás. Lady Gaga habló de cuando ella aspiraba a ser famosa y, como anécdota, comentó que alguna vez vio a una cantante en concierto y, en ese momento, se dijo a sí misma que cuando lograra su objetivo, ella sería más agradecida con sus fanáticos. Antes de interpretar el tema “Telephone”, llamó al celular de una persona de la audiencia. Era una jovencita de nombre Mariana quien, además de la llamada, se ganó un pase para conocer a Lady Gaga después del concierto. La cantante no dudó en motivar a los jóvenes a respetar a sus padres y apreciarlos por todo el amor que ellos dan a los hijos. Cuando mencionó eso, realizó una magnífica interpretación del tema “Speechleess”. Gaga realizó una donación de 25 mil dólares a una fundación que ayuda a jóvenes y a la comunidad lésbico-gay. Podemos decir que a pesar de la excentricidad de la cantante, su mensaje está enfocado en el positivismo y la igualdad entre todos los seres humanos.

1 al 7 de Agosto - 2010

De reventón QEVENTO: Lady Gaga paseó su “Monster Ball” por Houston QLUGAR Y FECHA: Toyota Center – 25 de julio QMÁS FOTOS: www.semananews.com/entretenimiento

Rafael, Sonia y Sophia

Úrsula y Angélica

Ruby, Cynthia, Diego y Crystal

Tara, Jennifer y Scott

Alyssa, Julie, July, y Juan

Christina, Bailey, Brittany y Julie

Maria, Carolina y Marina, de San Antonio, Texas

Janaide

FOTOS: DOMINGO BANDA/ SEMANA NEWS

Por Domingo Banda

20

Eventos

Lulu, Karen,Lisa, Ramon, Michelle, CJ, Roxanne, Aaron y Kirk, de McAllen, Texas

Ciara, Amanda, Tyler e Irene

Claudia, Elizabeth, y Cristal

Sarah y

Hannah

Marcus, Eileen, y Malik

Patricia y Jennah


1 al 7 de Agosto - 2010

21

¿A DÓNDE IR?

SOPA DE LETRAS

Museo de Ciencias Naturales de Houston saca de un sombrero su espectacular exposición “Magic”, abierta al público desde febrero pasado. La “magia” ha fascinado a la humanidad durante siglos. Aunque sus métodos están envueltos en el secreto. Los magos combinan el arte de la actuación con una variedad de disciplinas científicas, incluidas las matemáticas, la física y la psicología, a crear sus deslumbrantes efectos e ilusiones fascinantes. Hipnotizados por los maestros de la ilusión que realizan este arte misterioso, a niños y adultos les encanta este espectáculo. Y al final de cada demostración se preguntan: ¿Cómo hizo eso?”

Este es un gringo que se cae de un barco y empieza a gritar: -Help, help! Y va pasando un hispano y le dice: -No tenemos gel, pero tenemos champú.

El cielo y la tierra se van a juntar; la ola y la nube se van a enredar. Vayas donde vayas siempre lo verás, por mucho que andes nunca llegarás.

T

A

R

E

T

N

A

P

S

O

I

I

W

R

W

O

R

R

E

P

E

L

E

I

A

B

S

S

A

U

S

E

I

L

T

N

V

E

S

E

R

R

I

R

K

A

T

I

E

C

A

E

T

I

D

A

A

B

S

F

N

M

N

S

O

N

P

T

S

A

W

L

O

T

I

W

A

Q

A

R

R

C

A

E

E

R

L

M

I

C

K

f

S

U

N

D

L

I

L

A

C

N

t

Q

E

R

R

W

E

O

A

S

O

T

A

G

I

L

Q

S

T

L

G

I

C

A

B

R

A

P

E

R

B

I

D

A

F

A

R

I

J

G

N

A

ELEFANTE • MANDRIL • CABALLO • CEBRA • PERRO • GALLINA • JIRAFA • LEON • GATOS • DELFIN • PANTERA • CABRA

Hola, soy SEMANITA, queremos invitarte a que nos escribas y envíes chistes, adivinanzas, cuentos, fotos y tus comentarios para publicarlos. Escríbenos al PO BOX 742149 Houston, TX 77274-21 49 o al e-mail

opinion@semananews.com

A CARCAJADAS

Espectáculos

Niños

¿TE LA SABÍAS? La Biblia se divide en dos grandes partes: Antiguo y Nuevo Testamento. En el tiempo, el primero abarca desde la fundación del mundo hasta la antesala de la llegada de Jesucristo. El segundo va desde el nacimiento de Jesús hasta los tiempos apostólicos. Y esto se sostiene como suficiente para servir de referencia a todo lo posterior que ha ocurrido en la historia. La mayoría de las primeras copias del Antiguo Testamento fueron escritas en hebreo, y el Nuevo Testamento en arameo y en griego.Cada libro de la Biblia se presenta dividido en capítulos, y estos en versículos. Toda la Biblia contiene 1,189 capítulos, subdivididos en 31,110 versículos. El Antiguo Testamento consta de 39 libros, escritos por diferentes autores en su mayoría de identidad desconocida. Generalmente estos libros se dividen en históricos, poéticos y proféticos.

Rpta. El horizonte


Espectáculos

22

Fin de semana

1 al 7 de Agosto - 2010

DisfruteHouston

Julio/Agosto DOMINGO

Eventos en nuestra ciudad y mucho más.

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

29

n 5 pm - Filme francés “Breathless” - MFAH n 7 pm - “Two in the Wave” - MFAH n Forensic Fiasco: Mysteries at the Museum - CMH n Tito el Bambino y Sr. Amaury en concierto - ECP n n The Marvelous Wonderettes SRT n n “Naked”, muestra de objetos de cerámica - HCCC

Grupo Palomo llega a El Rodeo Disco

MFAH Films presenta “Alamar”

1

2

n Houston Astros vs. Milwaukee Brewers - MMP n Películas ‘Storybook Films’, ‘Stagecoach’, ‘Breathless’ y ‘Two in the Wave; - MFAH n 8:30 pm - Obra teatral “Sueño de una noche de verano” - MOT n 3 pm - Living Smart presenta a Chitra Divakaruni - PBS

8

n 4 -10 pm - 20th Annual Houston International Jazz Festival - DG n The Wiggles Wiggly Circus- VWT n 8:30 p.m. - Obra teatral “Mucho ruido y pocas nueces” - MOT

3

n 8:30 pm - Obra teatral “Sueño de una noche de verano” - MOT

4

n 11 am y 2 pm – Película ‘Walking Sleeping Beauty’ - MFAH n 8:30 p.m. - Obra teatral “Mucho ruido y pocas nueces” - MOT

5

n 8 pm – Concierto de Gabriel González - MECA n 8:30 pm - Panteón Rococó - Ejército de Paz Tour 2010, Fuska y Laskaretas - HoB n 8:30 pm - Obra teatral “Sueño de una noche de verano” - MOT

Living Smart presenta a Chitra Divakaruni

9

n Houston Astros vs. Atlanta Braves - MMP

10

n Houston Astros vs. Atlanta Braves - MMP n 11 am - Learning about China: Dance of Asian America - MOT n 8:15 - Jailhouse Rock - MOT

11

n Houston Astros vs. Atlanta Braves - MMP n 6:30 pm - Something Borrwed, Something Blues Bridal & Fashion Show - HoB n 8:15 – Proyección de “Blue Hawaii”, película con Elvis Presley - MOT

12

n 11 am - Texas, Alive with Music: Paragon Brass Ensemble - MOT n Proyección de la película “Viva Las Vegas”, protagonizada por Elvis Presley -MOT

Grupo Palomo y grupo Mojado - Archivo Jazz – Getty Images “Alamar” - cortesía MFAH Living Smart – por Anisworth Duvernay

Concierto del grupo Mojado en El Portal de la Fantasía

n ALT (Alley Theatre) 713-220-5700 • www.alleytheatre.org n AT (Arena Theatre) 713-772-5900 • www.arenahouston.com n CMH (Children’s Museum of Houston) 713-522-1138 • www.cmhouston.org n DG (Parque Discovery Green) 713-400-7336 • www.discoverygreen.com n ECP (Escapade Disco) (281) 219-2006 • www.escapadehouston.com n ERD (El Rodeo Disco) 832-889-1769 • www.rodeodisco.com

Entrada gratis Cine y TV

n EPD (El Portal Disco) 713-924-6000 • www.elportaldisco.com n HCCC (Houston Center for Contemporary Craft) 713-529-4848 • www.crafthouston.org n HoB (House of Blues) 1-888-402–5837 • www.houseofblues.com n HCPA (Hobby Center for the Performing Arts) 713-315-2400 • www.thehobbycenter.org n JH (Jones Hall) 713-224-7575 • www.houstonsymphony.org n MECA- www.meca-houston.org n MDG (Moody Gardens) 1-800-582-4673

Exposiciones

• http://moodygardens.org n MFAH (Museum of Fine Arts Houston) 713-639-7515 • www.mfah.org n MMP (Minute Maid Park) 713-259-8000 • houston.astros.mlb.com n MOT (Miller Outdoor Theatre) 281-373-3386 • www.milleroutdoortheatre.com n PBS (Canal educativo 8) • www.houstonpbs.org n SRT – Stage Repertory Theatre 713-527-0123 • www.stagestheatre.com n RP (Reliant Park) 832-667-1743

Música

Niños

• www.reliantpark.com n RS (Robertson Stadium) 713-276-7500 • web.mlsnet.com/t200/index.jsp n TBH (Talento Bilingüe de Houston) 713-222-1213 • www.tbhcenter.org n TC (Toyota Center) 713-758-7549 • www.houstontoyotacenter.com n VWT (Verizon Wireless Theater) 713-230-1666 • www.livenation.com n WTC (Wortham Theater Center) 713-237-1439 • www.houstontx.gov

Diversión

TODO EL MES

ACLARACIÓN: SEMANA News no se responsabiliza por los cambios de fechas, horarios, cancelación ni costos de los eventos mencionados. Para cualquier reclamo, por favor remítase a las direcciones y teléfonos citados en cada ítem. Publique su evento con nosotros. Escríbanos a SEMANA Newspaper, 6601 Tarnef Drive #200, Houston, TX 77074, o al correo electrónico paula.santilli@semananews.com


1 al 7 de Agosto - 2010

Fin de semana

SÁBADO

30

n 8:30 pm - Obra teatral “Sueño de una noche de verano” - MOT n Bands on the Sand: James Reese Band - MDG n Houston Astros vs. Milwaukee Brewers - MMP n - Filmes “Breathless” y “Two in the Wave” - MFAH n La Leyenda, grupo Palomo y Zinzzero en concierto - ERD

6

n Bands on the Sand: The Intercoastal Pirates - MDG n 7 pm- Película ‘Alamar’ - MFAH n 8:30 p.m. - Obra teatral “Mucho ruido y pocas nueces” - MOT

13

n Storytime Live! - HCPA n Houston Astros vs. Pittsburgh Pirates - MMP n 8 pm – Tributo a Elvis con Donny Edwards y la banda Fever - MOT n Houston Young Playwrights Exchange - ALT

31

n 8:30 p.m. - Obra teatral “Mucho ruido y pocas nueces” - MOT n Houston Astros vs. Milwaukee Brewers - MMP n Houston Dynamo vs New York RS n 6 pm – Preestreno del filme “Mao’s Last Dancer”- MFAH n En concierto: Grupo Mojado y Tropical Panamá - EPD

7

n 4 -10 pm - 20th Annual Houston International Jazz Festival - DG n José Luis Rodríguez ‘el puma’ en concierto - AT n 7 pm – Película ‘Ajami’ – MFAH n 8:30 pm - Obra teatral “Sueño de una noche de verano” - MOT

14

n Houston Astros vs. Pittsburgh Pirates - MMP n Storytime Live! - HCPA n Alejandra Guzmán en concierto - AT n 7:30 - “Can Film Festival” presenta “The Blind Side” - MOT n Houston Young Playwrights Exchange - ALT

Espectáculos

Sonidos

www.semananews.com

VIERNES

23

Doble celebración “Mi alma mexicana” es un álbum doble que recopila lo mejor de doscientos años de la música mexicana, en celebración del bicentenario de la independencia de ese país. Este trabajo es el debut discográfico de Alondra de la Parra, directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas. En este álbum participan el violinista Daniel Andai, el guitarrista Pablo Sáinz Villegas y el pianista Alex Brown como solista. (Sony Classical)

Histórico “Un mexicano en la México” reúne en cd y dvd los éxitos que interpretó Vicente Fernández en 1984, durante un inolvidable concierto en la Plaza de Toros. Por más de cuatro décadas, Fernández ha sido el cantante de rancheras más importante e influyente del mundo, adorado por millones de fans de todas las edades y culturas. Este trabajo incluye, entre otros, “La ley del monte”, “Volver, volver”, “México lindo y querido” y más. (Sony Music)

Nat King Cole en español Isaac Delgado, leyenda de la música cubana, colabora con Freddy Cole para recrear en español las melodías del laureado cantante de jazz Nat King Cole. De las doce canciones del disco L-O-V-E, ocho de ellas hacen parte de las grabaciones de Nat King Cole y las demás son clásicos del cantante que Delgado regrabó a su estilo con elementos del jazz latino. El músico y vocalista cubano modernizó los clásicos del siglo XX, permaneciendo siempre fiel a sus raíces cubanas. (Sony Masterworks)

A su estilo Yuri no quiere dejar su espacio en el mundo de la música a la deriva. Por eso, cada tanto nos da noticias. En este caso se trata de “Inusual”, un disco que incluye canciones inéditas compuestas por Samo (vocalista de Camilia), Mariano Maldonado y Alejandro Zepeda, entre otros. También incluye cinco ‘covers’, pero en su propio estilo: “Aire” (Intocable), “Si tú te vas” (Los Temerarios), “Pero te vas a arrepentir” (Marco Antonio Solís), además de “Fuera de mi vida” y “Como una loba”, de Valeria Lynch. (Warner Music Latina)

Clásico El violinista, conductor y compositor alemán André Rieu sigue cautivando audiencias con “Forever Vienna”, una edición especial en cd y dvd que incluye temas aclamados por el público como “Strauss & Co.”, “Carnival of Venice”, “Wine, Women and Song”, para un total de dieciséis canciones. Las imágenes presentan los momentos sobresalientes de la gira de Rieu en Australia y Maastricht, un tributo de cuerdas a Michael Jackson y una versión única de “Amazing Grace”, acompañado por la Australian Pipe Band. (Universal Music)

Agosto 7 y 8 - Festival Internacional de Jazz - Discovery Green


“Con mi mente en México, pero mi ilusión en Europa”

Mexico por el título

México es virtual ganador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, al sumar más de cien medallas de oro.

Por Aldo Ernesto Barbosa

FOTOS GETTY IMAGES

Deportes

Jean Beausejour, el volante chileno de las Águilas, precisa estar comprometido con la institución de Coapa; pero sin dejar de lado la motivación para llegar en la próxima temporada al fútbol europeo.

Houston.- La cotización del chileno Jean Beausejour continúa al alza en el fútbol mexicano, tras su notable participación en el mundial de Sudáfrica. El mediocampista asegura tener contrato por un año más con América, pero no desestima la posibilidad de llegar en breve al fútbol europeo. “Lazio y otros dos equípos de Italia estuvieron interesados en mis servicios; pero mi presente está ligado al América y sólo me debo a ellos en este momento; esto de cualquier manera no quiere decir que mi anhelo de llegar al fútbol europeo haya concluido”. Beausejour, de paso por


Texas, no quiso ahondar en el tema; pero dejó entrever que ya existe un pre acuerdo con un club europeo para la próxima temporada. “La ilusión de cualquier jugador latinoamericano es llegar al fútbol de Italia, España o Inglaterra; pero tengo claro mi compromiso con las Águilas y, por supuesto de mi rendimiento, depende mejorar las cifras de una transferencia”, agregó.

En diálogo con Semana News el destacado mediocampista chileno, dejó entrever las posibilidades de su próximo salto al fútbol de Europa. La vitrina mundialista El chileno de 26 años que marcó el primer gol de Chile en el mundial sudafricano, cotiza su transferencia en unos tres millones de dólares y reconoce que su actuación con la selección de su país, le abrió las puertas de un mercado cada vez más competitivo. “Ese minuto 34 del partido contra Honduras sigue retumbando en mi memoria y aunque no me estacioné allí, éste si es un instante que quisiera repetir un día”, dice con notable emoción el estelar mediocampista. Beausejour se refiere al partido que su selección ganó por

Deportes

28

1 al 7 de Agosto - 2010

El volante chileno Jean Beausejour, afianzado por su notable calidad en el pasado mundial de Sudáfrica, espera ratificar su rendimiento con las Águilas del América en el torneo apertura del fútbol mexicano.

uno a cero en el estadio sudafricano de Mbombela, en Nelspruit. “Fue un triunfo histórico porque Chile no ganaba desde el 16 de junio de 1962; pero esa es otra historia. Mi presente es con América y me gustaría, de la misma manera, darle un vuelco a la historia de este equipo siempre llamado al éxito”, agregó.

Las Águilas volarán muy alto El delantero azul crema no escatimó elogios para el equipo que comienza el apertura 2010 y se mostró confiado en brindar espectáculo y en rescatar los valores que han hecho grande a la institución mexicana. “Me gusta la propuesta futbolística del profe ‘Manolo’ por el equilibrio en todas sus líneas; pero sobre todo en la vocación ofensiva y la capacidad de reacción. Sin duda este equipo es más equilibrado y más agresivo que el anterior””. Sobre la incorporación del ariete uruguayo Vicente Sánchez al elenco americanista, Beausejour, admitió con esperanza la posibilidad de hacer una dupla histórica. “Es un jugador extraordinario por su velocidad, regate y potencia. Lo vi jugar al lado de Cardozo y espero que de la misma manera podamos conformar un dúo muy dinámico y goleador”.

Beausejour concibe los torneos largos como la solución al rendimiento deportivo de los equipos, seleccionados y jugadores.

Altas y bajas del América Cinco jugadores ingresaron a las Águilas, mientras otros nuevos fueron declarados transferibles. Solo dos de ellos llegan a préstamo: Arnold Rivas procedente de Estudiantes y Miguel Layún del Atalanta de Bergamo. Otros tres fueron adquiridos en calidad de compra: Vicente Matias Vuoso al Santos, Luis Alonso Sandoval al Necaxa, Vicente Sánchez al Schalke 04 de Alemania.

En breve con Beausejour

¿Es América un serio candidato para el título apertura 2010? América es un equipo con historia y esa historia se tiene que renovar cada noventa minutos. Entendemos que también estamos expuestos a la crítica y a los declives de la competencia; esto quiere decir que salimos al terreno de juego a sudar la camiseta y a ganar;pero garantizar el título es otra historia con un desenlace en suspenso. ¿Le gustó el nuevo uniforme de las Águilas? Es verdaderamente espectacular y comparto lo que dijo el presidente Michel Bauer: “es para defenderlo con la vida”. Me gustó por lo moderno, ultra liviano y lo más importante: queremos escribir una nueva historia de triunfos con él. ¿Qué tan importantes son los refuerzos como el del uruguayo Vicente Sánchez? Sin duda un aporte de experiencia, capacidad individual y, sobre todo, la suma de individualidades para un colectivo que promete devolverle la confianza y los títulos al equipo más emblemático de México.

Ficha técnica ZNombre: Jean Beausejour ZFecha de Nacimiento: 1 de Junio de 1984 ZPaís: Chile ZEstatura: 1,78 ZPartidos jugados en México 2010: 12 ZGoles Anotados: 2 ZGoles en el mundial: 1 ZPosición: Mediocampista

FOTOS: GETTY IMAGES

Deportes

¿Un torneo corto en México beneficiaría a mucha gente? En en el fútbol como en la vida, las cosas buenas son para copiarlas y para el caso tenemos que mirar hacia Europa. Allí se hacen torneos largos y los resultados son palpables, pues determinan un beneficio para los equipos, las selecciones y por supuesto para los jugadores que se liberan de presiones y fatigas.

¿Se deben mantener los cupos para Suramérica con miras a Brasil 2014? Lo lógico es que queden tal como están y que se mantenga el mismo número de cuatro equipos con derecho propio y uno para el repechaje. Sería injusto que nos quitaran un cupo para Suramérica, después de una brillante participación en Sudáfrica, tal como lo han propuesto algunos.

¿Es además un premio para los mejores? El formato de liguilla y post temporada tiene atractivos económicos y competitivos, pero va en detrimento del premio que merece la regularidad de un equipo. Si queremos premiar la excelencia, a los mejores, es indispensable contemplar un cambio en los torneos cortos.

¿Es partidario de la continuidad de Bielsa con la selección chilena? Eso no tiene discusión y su trabajo así lo ratifica. Es un técnico preparado que llegó para rescatar la verdadera identidad del jugador chileno. Pero lo más importante es que como estratega no se estanca, es un hombre en permanente evolución y crecimiento; sin temor a equivocaciones nos va a dar mayores satisfacciones si los dirigentes de mi país lo dejan trabajar. ¿Porque algunos jugadores teniendo la capacidad intacta para jugar en Europa; prefieren venir a la MLS? Tierry Henry y Rafa Márquez están para jugar en cualquier parte del mundo,

¿Qué significa para usted ese gol obtenido en el mundial? Una alegría infinita e indescriptible; pero más allá está la actuación de Chile como propuesta futbolista de un equipo con identidad, que jugó a la par de los demás seleccionados del mundo y que mostró pundonor y oficio en la cancha.

por lo tanto no creo que vengan a terminar su carrera aquí. Recordemos el caso de Beckham que jugó con el Galaxi de Los Ángeles y luego retornó con éxito al Milán, eso refleja la dimensión y el buen nivel de la liga norteamericana. ¿No cree que algunos se integran sólo por el dinero? Yo no pienso que el fútbol de Estados Unidos sea para jubilados o ancianos. El nivel lo ha demostrado su selección en los últimos mundiales y la calidad de extranjeros que vienen a competir con éxito. Pienso que es una liga muy competitiva y abierta para jugadores con hambre de gloria.

Aldo@semananews.com


1 al 7 de Agosto - 2010

29

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Deportes

FOTOS: GETTY IMAGES

Los mexicanos lucen con orgullo sus trajes típicos, entre ellos sobresalen los sombreros y los atuendos de charro.

México obligado a ganar los JCC

Paola Espinosa, que compitió en la plataforma de 10 metros, es otra de las atletas mexicanas destacadas en la disciplina de la natación.

La natación y las pesas marcaron una lluvia de nuevos registros para la cita puertorriqueña. EXITOSOS. Por Aldo Ernesto Barbosa Houston.- Ante la ausencia de Cuba, México está obligado a ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Una derrota, teniendo en cuenta la precaria infraestructura de sus oponentes y el mayor número de deportistas en competencia, será un fracaso similar al del Tri en el mundial de Sudáfrica. La historia refrenda esta postura y los guarismos así lo registran: 9 títulos en 21 competiciones, dos menos que Cuba, son la huella ineludible de una responsabilidad histórica con una nación. Las cuatro preseas de oro obtenidas en el canotaje, las medallas doradas ganadas por Paola Espinosa en los saltos; las 13 medallas doradas en el tiro olímpico y la brillante actuación de Patricia Domínguez en el levantamiento de pesas con un oro y dos bronces, ilustran un halagador panorama. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe nacieron en 1926 en la Ciudad de México como los primeros Juegos Regionales y multideportivos después de los Juegos Olímpicos. Actualmente se disputan 39 disciplinas y por segunda ocasión se realizan en Puerto Rico. En 1993 la sede fue Ponce y en el 2010 Mayaguez.

corresponde en el tablero general de medallería. Colombia y Venezuela que han mejorado su infraestructura con programas a mediano y largo plazo comenzaron con brío los Juegos; sin embargo México que se ubicó segundo en las justas anteriores disputadas en Cartagena de Indias en el 2006, debe ser el ganador natural de las medallas que dejó vacantes el favorito Cuba. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe hacen parte del denominado Ciclo Olímpico, una montaña que

comienza con los juegos escolares, avanza a las disputas nacionales, prosigue con las justas panamericanas y concluye con los Campeonatos Mundiales y los Juegos Olímpicos.

Lluvia de récords La natación cosechó una lluvia de récords, y se consagró como la disciplina de mayor evolución en la cita puertorriqueña. Se destacaron la jamaiquina A l i a Shanne Atkinson de 21

Desorden Los conflictos y la desorganización marcaron el inicio de las justas. La inauguración se realizó un día después de lo previsto, la CONCACAF no avaló el fútbol debido a las condiciones de los campos (se arregló finalmente y se harán en Venezuela) y Cuba declinó por problemas políticos. Estos imponderables no han sido obstáculo para que la delegación azteca asuma el liderazgo que le

El mexicano Rommel Pacheco se adjudicó la medalla de plata en la prueba de clavados desde el trampolín de 10 metros.

Hugo Montes de Colombia se impuso en la categoría de 69 kilogramos del levantamiento de pesas.

años, que pulverizó los registros de los 50, 100 y 200 metros pecho y los 200 metros combinados, todos con nuevo récord para el evento. También mejoraron sus marcas el panameño Edgar Crespo en los 100 metros pecho (1:03.09) y las mexicanas: Lourdes Villaseñor en los 200 metros espalda (2:16.52) y María González (2:15.84) para la misma modalidad. Otra mexicana destacada fue Rita Medrano que rebajó la marca de los 200 metros mariposa hasta 2:15.27. En otras disciplinas también brillaron Sofía Corti y Natalia Zamora, quienes se alzaron con el título de campeón en la modalidad de rifle combinado. En squash, Samantha Terán y Eric Gavez conquistaron el oro. aldo@semananews.com

En los 400 metros combinado individual, la mexicana Charetseni Escobar impuso nueva marca y se adjudicó la medalla de oro.

En un vibrante duelo, el mexicano David Oliver se impuso al panameño Edgar Crespo en los 20 metros pecho. Oliver ganó el oro y Crespo se quedó con la plata. Bajo un sol abrazador la mexicana Marisol Romero se impuso en la maratón


Deportes

30

Fútbol/Tenis

1 al 7 de Agosto - 2010

El prestigio logrado por Manuel Pellegrini, tras su paso por la dirección técnica del Real Madrid, ha desatado una lluvia de propuestas laborales. AFORTUNADO. FOTO: GETTY IMAGES

FOTO: GETTY IMAGES

Pellegrini, candidato para dirigir al TRII

Enrique Meza y Efraín Flores serán técnicos interinos de México, mientras se nombra uno en propiedad. El “Ojitos” va a dirigir el partido frente a España del 11 de agosto.

Por Aldo Ernesto Barbosa Houston.- El chileno Manuel Pellegrini ingresó en el sonajero como futuro entrenador del seleccionado de México, que hasta su eliminación en octavos de final del mundial de Sudáfrica fue dirigido por Javier “el vasco” Aguirre. “Me ofrecieron la selección mexicana y estoy analizando la probabilidad, siempre y cuando exista un proyecto a largo plazo, mínimo de cuatro años, con miras al próximo Mundial. Dirigir en una Copa del Mundo es mi gran sueño”, dijo Pellegrini a diversos medios escritos y radiales de México. Al ex entrenador de Real Madrid le han llovido ofertas para dirigir equipos de Inglaterra, Italia y Turquía. Entre las posibilidades de continuar su carrera como entrenador también le han llegado opciones para manejar a otros seleccionados que no quiso mencionar. “Me sorprende la cantidad de clubes que me han llamado y a los que les he dicho que no. Y es casi gracioso, porque si hace diez años me hubiesen llamado, me hubiese ido de espaldas”. Pellegrini, estudia actualmente las características

deportivas y económicas de la propuesta de la Federación Mexicana y desea tomar una decisión en cuestión de días, agregó su representante Jesús Martínez.

Desición en breve El proceso para tomar la decisión es un poco extenso y depende de muchos factores, advirtió Martínez; sin embargo ya estamos en conversaciones y tan pronto se tenga una resolución se la comunicaremos a todos los mexicanos”, agregó. Martínez admitió que “México es una posibilidad” de trabajo para el técnico Pellegrini, despedido del Real Madrid por no obtener el título de la liga española y

Ronaldinho cada vez más cerca de la MLS

sucedido por el portugués José Mourinho. Pellegrini, desvinculado un año antes que terminara su contrato con el equipo “merengue”, se postuló recientemente para suceder en el cargo al director técnico de Chile, el argentino Marcelo Bielsa. “Cuando Marcelo Bielsa termine su labor, podría sucederle. Eso siempre lo he dicho y lo mantengo: en cuatro o cinco años más sería el momento indicado para que pueda dirigir a la selección nacional. Antes de eso, la verdad, no lo veo factible”. Pellegrini, de vacaciones en Chile, espera definir su futuro profesional a mediados de agosto.

Por Aldo Ernesto Barbosa Houston.- A toda costa y buscando alternativas como el intercambio de jugadores, el Galaxy de Los Ángeles continúa tras los pasos de Ronaldinho, actualmente en el Inter de Milán. Inicialmente el equipo rossonero desestimó la oferta de 27 millones de dólares por el artillero brasileño, por lo que el equipo de la MLS, incluyó en la operación el nombre de su mediocampista Landon Donovan. Lejos de estar en su mejor estado físico atlético, a Ronaldinho le siguen lloviendo propuestas de diferentes latitudes. Recientemente se hablaba de su posible marcha al Flamengo después de que el futbolista pasara sus vacaciones en Río de Janeiro, pero el Milán cortó de raíz el asunto y se llegó a especular con la retirada de Gaúcho en el club italiano.

Ahora, los vientos provienen de California. Y es que los angelinos están dispuestos a hacer lo imposible porque Ronaldinho vista la playera del Galaxy. El presidente del club Philip Anschutz lanzó su oferta de 27 millones de dólares por el ex barcelonista, pero la directiva del Milán la rechazó de inmediato. En su nuevo embate, el club norteamericano incluyó en el paquete a Donovan en la transferencia. Esto quiere decir 24 millones de dólares más el pase de Donovan para traer a Ronaldinho Gaúcho, el futbolista más querido por el dirigente del Milán, Silvio Berlusconi. Cifra nada despreciable por el brasileño y de paso una nueva oportunidad para Donovan, pretendido, por el Manchester City. La operación apenas comienza y el compromiso de los dirigentes angelinos está concentrado en contratar a un jugador carismático y con ascendencia en el público. En términos de mercadeo, Ronaldinho es el sucesor perfecto de David Beckham y más temprano que tarde aquí lo tendrán. Para los empresarios norteamericanos las buenas formas físicas y el fútbol son poco relevantes, lo indispensable es tener en la liga un imán capaz de mover el torniquete en los estadios y vender millones de camisetas.

Juan Martín Del Potro sin fecha para retornar Houston.- En franca recuperación y con escasas posibilidades de reeditar el triunfo logrado hace un año, Juan Martín del Potro, figura en la lista provisional para participar en el Abierto de Estados Unidos que se pone en marcha el 30 de agosto. La muñeca le ha dado problemas a Del Potro desde el año pasado, cuando se retiró en octubre en la Segunda Ronda del Masters de Shanghai debido a una tendinitis. Luego, en enero, se dio de baja de un torneo de exhibición pocos días antes del comienzo del Abierto de Australia, nuevamente por molestia en la muñeca. “Martín se recupera satisfactoriamente y esperamos que esté listo para el Abierto de Nueva York”, dijo su representante Ugo Colombini. Los 98 primeros del ranking mundial de hombres

FOTOS: GETTY IMAGES

Por Aldo Ernesto Barbosa

El campeón defensor del Abierto de Estados Unidos, Juan Martín del Potro, figura en la lista de inscritos para el torneo.

están en la lista, encabezados por el número uno Rafael Nadal que tratará de completar el Grand Slam de su carrera ganando el único mayor que le falta. El español tiene cinco Títulos del Abierto de Francia, dos de Wimbledon y uno de Australia. Del Potro manifestó en Twiter que todavía no tiene programado su retorno al circuito. “Aún no he definido la fecha exacta para retornar. Cuando

Del Potro en Cifras Q

Es séptimo en el ranking de la ATP.

Q

Fue operado en mayo de 2010.

Ganó su primer Título de Grand Slam al derrotar a Roger Federer en cinco sets en la Final de 2009. Q

No participó en los abiertos de Francia y Wimbledon.

Q

En el 2010 sólo compitió en Australia y cayó en la cuarta ronda. Q

sepa les daré la noticia por acá mismo”, afirmó el ganador del US Open 2009. Del Potro sueña con su presencia en la semifinal de la Copa Davis ante Francia (17 al 19 de septiembre en Lyon) para acompañar a Nalbandián. Pero todo depende de la evolución de su muñeca.


1 al 7 de Agosto - 2010

31

Ciclismo/Boxeo

Un contador de historias exitosas Alberto Contador, con tres victorias, iguala a mitos de la historia del ciclismo y es el español con más triunfos en el giro francés. GANADOR Semana News Services

FOTOS GETTY IMAGES

Doña Paqui, la madre de Alberto Contador, cambiaría tanto Tour por ver más a su hijo, que ya no permanece con su familia. Terminada la carrera del año con un tercer triunfo, no sólo la progenitora quiso ver al mejor ciclista del mundo, nuevo primer clasificado de la UCI. El campeón español tuvo un multitudinario recibimiento en el aeropuerto de Barajas, donde recibió las muestras de cariño de sus ‘vecinos’ de barrio y aseguró que para el próximo año el objetivo será ganar por cuarta vez el Tour de Francia. El triple ganador de la ronda francesa fue recibido por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y posteriormente ovacionado por centenares de personas que corearon su nombre y le rindieron un homenaje con cánticos, banderas y pancartas. “Este Tour ha sido muy difícil, hasta el último momento he tenido que sufrir mucho, ha habido momentos en los que no me encontré igual de bien como en otras ocasiones, pero al final hemos conseguido ganar gracias a todo vuestro apoyo y a vuestros ánimos”, confesó a todos sus seguidores. “Gracias por el apoyo que me ayuda a seguir. Esta victoria se la dedico a todos los españoles”.

y a cuatro del estadounidense Lance Armstrong, es el ciclista ibérico con más triunfos en la ronda francesa. “Sé que he dado un paso muy importante en la historia, que mi nombre está junto a corredores de leyenda. Ahora me toca disfrutar de este momento y estar con la gente que me ha apoyado

Clasificación

Tres son suficientes Contador, triple ganador del Tour de Francia en 2007, 2009 y 2010, igualó con tres coronas a ilustres de la historia del ciclismo como el belga Philippe Thys, el francés Louison Bobet y el estadounidense Greg LeMond. El español que figura a dos de Miguel Induráin, Bernard Hinault, Eddy Merckx y Jacques Anquetil

QAlberto Contador

(ESP/Astana) 91:58:48 horas

QAndy Schleck

(LUX/Team Saxo Bank) 39 segs

QDenis Denis Menchov

(RUS/Rabobank) 2:01 mins

QSamuel Samuel Sánchez

(ESP/Euskaltel - Euskadi) 3:40

QJurgen Jurgen Van Den B.

(BEL/Omega Pharma-Lotto) 6:54

y que se alegran de mi victoria”, indicó. Contador, que partía como gran favorito a revalidar su victoria, logró imponerse con tan solo 39 segundos de ventaja respecto al luxemburgués Andy Schleck, y después incluso de pasarlo muy mal en la contrarreloj de la penúltima jornada. “Ha sido un Tour muy difícil, más difícil de lo que yo mismo imaginaba desde el comienzo” El pedalista español se mostró eufórico por ser parte de la racha ganadora del deporte español y se aventuró a presagiar un “cuarto Tour en el 2011”. “Me siento muy orgulloso de contribuir a este momento del deporte español, que goza de una salud increíble. Seguiré intentado aportar mi grano de arena para que sigamos cosechando éxitos” El ciclista ibérico es uno de los siete corredores españoles que han ganado el Tour, junto a Federico Bahamontes (1959), Luis Ocaña (1973), Pedro Delgado (1988), Miguel Indurain (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995), Oscar Pereiro (2006) y Carlos Sastre (2008).

Houston.- El filipino Manny Pacquiao, uno de los boxeadores mas taquilleros del mundo, se enfrentará el proximo 13 de noviembre al mexicano Antonio Margarito. El combate previsto para realizarse en México o Abu Dabi, no ha sido descartado para las Vegas- Estados Unidos, si la sanción que pesa sobre Margarito es levantada por las autoridades de California. “Pacquiao ya acabó con Miguel Cotto y aún con Emanuel Steward en su esquina, esperamos que MarAntonio Margarito garito le dé la talla y haga una buena

pelea”, manifestó desde Los Angeles, California, el promotor estadounidense Bob Arum, titular de Top Rank. La pelea podría programarse entre las 147 y las 150 libras. Pero lo más seguro es que disputarán el título

superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), es decir las 154 libras. Arum indicó que Margarito volvió a solicitar la licencia en California y espera que en las proximas horas obtenga una respuesta. De ser aceptado el combate se llevaría a cabo en Las Vegas, Nevada o en el nuevo estadio de los Cowboys de Dallas.

Margarito (38-6), apodado el ‘Tornado de Tijuana’, no pelea en Estados Unidos desde que perdió su campeonato mundial welter ante Mosley el 24 de enero de 2009. En ese combate, el entrenador del estadounidense se quejó por una sustancia en los vendajes del mexi-

Tribuna

Cabañas reaparece

Seis meses después de haber recibido un disparo en la cabeza, Salvador Cabañas volvió a aparecer en un evento público. El delantero de las Águilas del América apareció en el Club 8 de octubre, del barrio la Sagrada Familia, en la ciudad de Itaguá, Paraguay para ser recibido por un centenar de aficionados. Técnico interino

Enrique el “Ojitos” Meza será el tecnico de México para el juego amistoso contra el Campeón del Mundo, España, el próximo 11 de agosto en el Estadio Azteca. Los juegos del Tri contra Chile y Colombia, el 4 y 7 de septiembre en Guadalajara y Monterrey, serán dirigidos por Efraín Flores. Alero africano para Cleveland Procedente del club español DKV Joventut, el congoleño Christian Eyenga es el nuevo jugador del quinteto de Cleveland. El alero de 21 años, firmó por dos temporadas con opción de prolongar su contrato. Eyenga se encuentra en Cleveland desde el pasado mes, y ha disputando varios encuentro como titular con su nuevo equipo.

Listo combate Pacquiao - Margarito Por Aldo Ernesto Barbosa

Deportes

Manny Pacquiao

cano similar al yeso y la Comisión Atlética de California lo suspendió por un año. aldo@semananews.com


1 al 7 de Agosto - 2010

Más de 150 años en Texas y seguimos creciendo Durante todos estos años, la gente de Texas ha podido contar con nuestro apoyo. Por eso nos enorgullece anunciar que Wachovia es ahora Wells Fargo en Texas. Ahora más personas van a poder contar con nosotros. Con 1,200 sucursales, más de 700 cajeros automáticos en todo el estado de Texas y más maneras de ayudarte cuando nos necesites. Con representantes que se sientan contigo para escucharte y ayudarte a alcanzar tus metas financieras y las de tu familia. Y sobre todo, vas a contar con la tranquilidad que te da saber que tienes junto a ti un banco estable y fuerte. ¿Qué esperas? Visita Wells Fargo hoy mismo.

Wachovia es ahora Wells Fargo en Texas

© 2010 Wells Fargo Bank, N.A. Todos los derechos reservados. Miembro FDIC.


SEMANA News, Issue 909