Page 1


Editorial

Introducci ón a B oletín

En esta edición les compartimos los diferentes eventos que se han llevado a cabo mes de Enero y Febrero


SEICA TIMES/ Edición Marzo 2019

3

Tabla de Conteni dos

Artículo de Cultura

04

8 Flores muy Mexicanas

07

Aniversarios SEICA

Artículo de Salud

08

Alergias en Primavera

10

Cumpleaños Febrero y Marzo

12 16 14 20 22 16 “Pregúntate si lo que estas haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana“

— Walt Disney

Amigo Secreto Intercambio San Valentín

Día de la Mujer

19 Aniversario

Evento Aniversario

26 36

Paseo Ciclista

28

Historía de Éxito SEICA

03


6

SEICA / TIMES Edición Marzo 2019

8flores ¡MUY MEXICANAS! Por su biodiversidad, México es un país abundante en flora y muchas especies florales pueden considerarse representativas de esta nación, como las nochebuenas tan populares en las fiestas navideñas- el cempasúchitl, que viste altares y ofrendas en día de muertos, así como las orquídeas y las magnolias que tienen especies endémicas. Hay flores que fueron descritas en las crónicas novohispanas por la admiración que causaron en los conquistadores, como la dalia o la nochebuena; algunas más fueron utilizadas por sus propiedades medicinales, otras más por su simbolismo en las antiguas ofrendas. En este artículo conocerás ocho flores representativas de México.

04


SEICA / TIMES Edición Marzo 2019

Destaca por su belleza ornamental, protuberante y esférica. Es originaria del centro y sur de México; los mexicas la denominaron atlcocotlixochitl, que viene del náhuatl: a-tl (agua), coco-tli (tubo) y xochitl (flor). Los relatos novohispanos narran que fue descrita por primera vez por el botánico español Francisco Hernández de Toledo, pero desde la época de Hernán Cortés ya se escribía sobre la admiración que provocaban estos coloridos brotes. La dalia se popularizó en el Viejo Continente y en 1780 se creó la Sociedad Nacional de la Dahalia en Gran Bretaña. En mayo de 1963 se consideró una flor nacional.

Esta es una de las flores mexicanas más populares de México: se trata de uno de los símbolos universales de la Navidad. Endémica de México, su nombre en náhuatl es cuetlaxochitl significa “flor que se marchita” y para los aztecas simbolizaba la ofrenda al Sol para renovar sus fuerzas. Los españoles la bautizaron como Nochebuena porque florece en diciembre. Desde entonces, estas flores se usan como símbolo de las fiestas navideñas en todo el mundo.

¿Quién no conoce las pinturas de Diego Rivera donde los alcatraces son los protagonistas? Estas elegantes flores de tallos largos y verdes, coronados por una flor en forma de trompeta, no pueden faltar en la lista de las flores más mexicanas. Aunque predominantemente las encuentras en colores blancos, también puedes tener versiones (naturales o artificiales) más coloridas, así que considéralas. .

¿Quién no conoce las pinturas de Diego Rivera donde los alcatraces s on los protagonis tas ? Es tas elegantes flores de tallos largos y verdes , coronados por una flor en forma de trompeta, no pueden faltar en la lis ta de las flores más mexicanas . Aunque predominantemente las encuentras en colores blancos , también puedes tener vers iones (naturales o artificiales ) más coloridas , as í que cons idéralas .

05


Exóticas, elegantes, existen orquídeas que son SEICA / TIMES Edición Enero 2019 naturalmente mexicanas. Aunque en el mundo existen alrededor de 18 mil 500 especies, en México se encuentran cerca de 1 mil 162 tipos, de las cuales 58 son exclusivamente mexicanas.

10

Como la tigriada (de nombre náhuatl, oceloxochitl), que es un tipo de orquídea conocida como flor de jaguar y de la que existen ¡más de 51 especies en toda la república! A partir de ahora, podrás considerar la orquídea una flor nacional.

Su nombre en náhuatl es yoloxóchitl que significa “flor de corazón”, del náhuatl, yolotl, corazón y xóchitl, flor. Originaria del sur de México y del oeste de Guatemala, este árbol floral tiene hojas de color verde brillante en el anverso y en el reverso verde amarillento. Da flores solitarias de color blanco, tersas y de formas redondas, que las hacen muy atractivas a la vista.

Las Bugambilias son otro tipo de flores nacionales que tradicionalmente se usan para decorar la entrada con tapetes florales en acontecimientos importantes como un enlace nupcial, civil o religioso. Sin embargo, en México esta planta tiene usos medicinales y se usa para aliviar afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis o gripa.de origen totalmente nacional..

Las Lilis o flores de Acapulco por su forma de estrella son plantas muy vistosas que engalanan cualquier espacio con su presencia; puedes encontrar de diversos colores, desde la clásica blanca, hasta rosa, amarilla, naranja o morada. El clima de México permite que tengamos 37 áreas silvestres. Nuestro país es el hogar de cerca del 12 por ciento de la biodiversidad mundial y el 10 por ciento de la flora del mundo está en él; es decir contamos con 26 mil especies diferentes de flores. Esta variedad nos permite gran libertad creativa para decorar eventos con flores de origen totalmente nacional.

06


SEICA / TIMES Edición Marzo 2019

07

21

Candelaria Gurrola

Auxiliar de Limpieza

Tijuana

19 años

16

Consuelo Cedillo

Gerente de Personal

México

9 años

15

Sergio Sánchez

Superintendente AA

San Miguel Allende

5 años

31

Andrea De Luna

Asistente Técnico de Dirección Ingeniería e Innovación

Tijuana

3 años

22

Guadalupe Márquez

Coordinador de Diseño A

Tijuana

3 años

Coordinador de Precios Unitarios

México

3 años

Business Development Manager

México

3 años

Bim Drafter A

Tijuana

2 años

Bim Drafter

Tijuana

1 año

07 07 21 02

Jorge González Javier Rodríguez Victoria López Germán Osuna

07


SEICA / TIMES Edición Marzo 2019

08

TIJUANA

Intercambio de Amigo Secreto y Día de San Valentín

Michelle y Ing. Miguel Enrique y Jaqueline Leslie y Noé

Liz y Leslie 08

Leslie y Enrique

Rosy y Marian


SEICA / TIMES Ediciรณn Marzo 2019

09

Zully y Arturo Rosy y Michelle

Rosy y Miguel

Isaura y German

German y Marian

Jaqueline y Gaby

Isaura y Michelle

Claudia y Gaby

Intercambio

Luz y Zully 09


SEICA / TIMES Edición Marzo 2019

10

CDMX

Araceli por entregar su prese de San Valentín

Pamela y Adrián Morales En intercambio de San Valentin

Brenda y Jonathan Mendoza

Eduardo y Víctor 10


11

Rosy y Michelle

Norma y Giovanni

Giovanni y Daniel

Isaura y German

nte Jacqueline y Jorge Marlen y Arturo GarcĂ­a

Daniel y Fernando de la Rosa AdriĂĄn y Arturo Glez 11


12

La primavera es la mejor estación del año para muchos: aumentan las horas de Sol, las temperaturas empiezan a subir, el ambiente se presta a salir de casa, el campo está precioso, las plantas florecen…Sí, todo es maravilloso, excepto para una persona alérgica para los que esta época del año puede llegar a convertirse en un tormento con moqueos, estornudos, llorar de ojos, picor de garganta y tos agobiante.

SEICA / TIMES Edición Enero 2019

para evitar la irritación de las mucosas (nariz y garganta). Para ello podemos utilizar humidificadores eléctricos que dan muy buen resultado. Igualmente, muchos sistemas de aire acondicionado cuentan ya con función humidificadora que nos vendrá muy bien si somos alérgicos.

Sin embargo los alérgicos podemos disfrutar de la primavera tomando algunas precauciones para evitar el contacto con nuestros temidos alérgenos. El polen de las plantas es el principal causante de las alergias primaverales por lo que un primer consejo es evitar que este entre en contacto con nuestras mucosas (fosas nasales y boca) y también los ojos. Para ello debemos tomar estas medidas preventivas. Cómo evitar las alergias de primavera en casa Intentar mantener las ventanas cerradas para evitar la entrada de partículas de polen y polvo en casa. Procurar que no se acumule polvo en casa. Al realizar la limpieza podemos utilizar máscaras anti polen. Si vamos a poner el aire acondicionado asegurarnos de que tiene filtro de polen y que los conductos y filtros están limpios. Mantener la humedad del ambiente también es fundamental 12

Las alergias que se sufren por tener mascotas son más frecuentes de lo que nos imaginamos, cerca de un 30% de las personas pueden ser alérgicas y deben tomar las medidas necesarias para evitar graves problemas de salud. Debemos identificar perfectamente cuales son los síntomas que pueden ocasionar alergia, en esta ocasión hablaremos exclusivamente de los gatos que son más comunes que las de los perros.


SEICA / TIMES Edición Enero 2019

Cómo evitar las alergias de primavera en la calle

11

Como hemos indicado lo principal es mantener el polen y los alérgenos alejados de nuestras mucosas. En la calle también podemos evitar el contacto con el polen tomando las siguientes medidas: Si nos desplazamos en coche debemos circular con las ventanas subidas y si tenemos necesidad de poner el aire acondicionado o la ventilación debemos asegurarnos de que tenemos el filtro de polen en buen estado. Si vamos a tener que andar por la calle podemos utilizar una mascarilla para la alergia. Sí, te van a mirar, pero por desgracia cada vez hay más alérgicos y no serás el único paseando con ella.

Dependiendo del sitio en el que residimos y de la época del año, el aire que respiramos resulta con más o menos humedad. En ciudades interiores y en estaciones como verano o invierno, se percibe una brusca disminución de la humedad en el aire. Las personas más sensibles a estos cambios, con frecuencia experimentan dificultades respiratorias o alergias, que se agudizan sobre todo por la noche, e intentan combatirlas de varias formas, siendo una de ellas, el uso de un humidificador para poder respirar mejor.

Evita el contacto del polen con los ojos utilizando gafas de sol. Procura no pasear por zonas cargadas de polen, especialmente en los días con mucho viento. La primavera puede resultar muy incómoda para los alérgicos. Si queremos evitar las alergias primaverales, debemos saber que lo principal es evitar el contacto del polen y otros alérgenos con nuestras mucosas (nariz, ojos y garganta) tomando unas medidas preventivas básicas.

Las personas con alergias a otros animales, a menudo, no se dan cuenta de que puede ser alérgica también a los pájaros. Tomar la decisión de deshacerse de tu ave puede ser algo que no imaginaste. La buena noticia es que las aves son más fáciles de “manejar” por parte de las personas alérgicas en comparación con otros animales domésticos. Lo primero compra un buen filtro de aire. Estos filtros realmente ayudan a eliminar los alergógenos del aire. Sin embargo, el ave no debe situarse cerca de la zona, ya que puede llegar a enfermar. Lo siguiente es asegurarte de mantener la jaula de tu pájaro muy limpia. Lo mejor es que le pidas alguien que realice este trabajo. El animal también debe estar muy limpio, así que acostumbrarle desde bien jovencito a tener una bañera en la que tomarse un baño diario. Algunas aves prefieren ser empañadas con un espray que les refresque y les limpie.

13


Cumpleaeros IvĂĄn, Claudia, Michelle, Raul, Marian, Nathalie , Annett y Edna

Tijuana

Michelle, Claudia y Nathalie Enrique

Nathalie

Annett 14

Michelle y Ing. RaĂşl,


SEICA / TIMES Edición Enero 2019

15

CDMX

Cumpleaños Adrian, Consuelo Cedillo y Jacqueline Jacobo

Jacquelín, Adrián 15


SEICA / TIMES Ediciรณn Enero 2019

16

Tijuana

Andrea De Luna, Sra. Cande Y Zully ยกFelicidades!

Sra. Candelaria Andrea De Luna

ยกFelicitaciones! 16

ยกFelicitaciones!


SEICA / TIMES Ediciรณn Marzo 2019

17

Tijuana

Equipo SEICA

Partiendo pastel las festejadas

Zully

ยกFelicitaciones! 17


Sra. T eres a, Ing. Mario, , Ing. Granados , Sra. María Vite y Ing. Ces ar

Ing. Miguel Granados y equipo SEICA T ijuana

Ing.

Sra. T eres a, Ing. Mario, , Ing. Granados , Sra. María Vite y Ing. Ces ar

Depto. Control de Obra

Ing. Mario, Ing. Miguel Granados y Ing. Cesar

Ing. Mario y su Sra. Sra. Sabin

Natalie y Evelyn

20

Edna


Granados s u Sra. María Vite

Ing. Mario s u Sra. T eres a, Ing. Granados s u Sra. Maria Vita y Ing. Ces ar

Ing. Mario s u Sra. T eres a, Sra. María y e Ing. Ces ar

. Teresa con na

Sra. María Vite, Ing. Granados , Sra. T eres a, Ing. Mario, Sra. Candelaria y Ing. Ces ar

Ing. Granados s u Sra. María Vita y Ing. Ces ar

Ing. Mario y Sra. Teresa de González 21


SEICA SEICA/ /TIMES TIMESEdición Edición Enero Enero2018 2018

15

Equipo de Obra Dego

Ing. Miguel Granados, Ing. Mario González y el Ing. Cesar Ingenieros y Evelyn

Depto. Diseño

Equipo de Obra Smurfit Kappa

Claudia, Gibert y Michelle Mora Equipo de Obra Pepsico

Equipo de Obra Inventario

Alan, Honorato, Jorge y Teniente Grijalva

Depto. Pre- Construcción


Is aura, Liz y Sra. Cande

Depto. Personal Marian, Rosy e Isaura

Gibert, Noé , Gaby, Is aura, Liz, Sra. Cande, Michelle y Leonel

Gibert, Noé y Leonel

Miguel y David Xavier, Andrea, T omas , Victoria J enith

German, J onathan, Damián,

Victor, Enrique, J aqueline, Raúl 23


SEICA TIMES/ Ediciรณn Enero 2019

17

Ernesto, Javier, Ing. Cesar, Meliss Dando unas palabras nuestros directores por Victoria, Michelle, Jaqueline, Ale el Decimo Noveno Aniversario

CIUDAD DE TIJUANA

Ing. Miguel Granados , Miguel Rendรณn, David Romero, Departamento Contabilidad

Depto. Precios Unitarios

24

Xavier, Andrea, Melis s a, T omas , J enith, Victoria

Arturo, Vicente, Damaris , Ana, Karen, Is aac, Les lie

Jonathan, Marco, Gustavo Marcela, German


Los Ingenieros entregando un pres ente por los 10 años de trayectoria en SEICA a la C.P. Ros a Higareda.

sa, Leslie, ex e Iván.

Los Ingenieros entregando un pres ente por los 5 años de trayectoria en SEICA.

Nathalie, Evelyn, Is aura y Ros y

Víctor, J aqueline Enrique

Lupita, Eva, Sra. Cande, Liz, Nathalie, Evelyn, Marian, Ros y, Ing. Raúl, Leonel, Gibert, Noé, Is aura, Gaby, Michelle y Edna 25


SEICA / TIMES Edición Marzo 2018

Guillermo, Jonathan Javier, Arturo, Abraham, Raúl, Antonio, Roberto e Iván.

Guadalu

CIUDAD DE MEXICO Vidal, Juan, José Luis, Elvia Margarita

Giovanni, Gabriela, Norma, Vanesa, Jorge, Andrés y Luis

Cantando con Alejandra Guzmán, Iván y Adrián 26

Lizbeth, Marlen, Diana, Brenda, Guadalupe, Nadia, Araceli y Fernando.


Víctor, Benjamín,

Ing. Juan Araux, Ramundo, Ing. Mario y su Sra. Teresa de González

upe, Fernando, Rubén, Adrián, Daniel, Arturo García, Nadia y Diana

Vidal, Juan, Ricardo, Elvia Margarita

Diana, Marlen, Brenda, Araceli, Lizbeth y Manuel

Pamela, Miguel y Alejandro Disfrutando de la velada

27


SEICA / TIMES Edición Marzo 2018

Ing. Mario González dando unas palabras por el 19 Aniversario

CIUDAD DE MEXICO

Ing Ing. Juan Araux, Ing. Mario Y Vidal por 5 años

Entrega Reconocimiento a Sergio Sánchez por 5 años

Entrega Reconocimiento a Miguel Montoya 5 años de trayectoria.

Ing. Juan Araux recibiendo presente por Ing. Mario

Ing. Mario y su Sra. Teresa de González entregando presente a Daniel 28

Reconocimiento Raúl Tejada por 5 años de trayectoria.


Entrega de reconocimiento a Arturo García por 5 años

Guillermo, Ing. Mario y Sra. T eres a de González Os car ganador con Ing. Mario y Sra. T eres a de González

Entrega a Ganador Edgardo Peralta

g. Mario y Sra. T eres a de González entregando pres ente a Marlen

Reconocimiento a Sra. Emiliana por 10 años Ing. Mario y Ing. Araux y

Ing. Mario y su Sra. Teresa de González entregando pres ente a Diana

Reconocimiento a Lizbeth Gómora por 5 años

Ing. Mario y colaboradores partiendo el pas tel de Anivers ario


SEICA / TIMES Ediciรณn Marzo 2019

14

Mujeres SEICA

Isaura y Evelyn Andrea de Luna 30

Leslie


Eva

Liz Marcela, Dayane, Damaris

Lupita

Luz Ana y Zully

Victoria

Nathalie

Mujeres SEICA 31


SEICA / TIMES Ediciรณn Marzo 2019

C

Participac Actividades realizadas en taller

Actividades realizadas en taller 14

Actividades realizadas en taller


onferencia impartida por Psicólogo Román Hernández

ión J onathan Mendoza

Participación en dinámicas Conferencia impartida por el Ps icológico Román Hernández


SEICA / TIMES Ediciรณn Marzo 2019

Leonel

Ing. Miguel Granados Marcela y Os car

Evelyn

Equipo Staff SEICA Zully y Fernando

Equipo SEICA


Participantes de Pas eo

Leonel, Evenlyn y Gus tavo

Participantes de Pas eo y Staff de SEICA

J onathan

NoĂŠ

Participantes pas eo

Marcela, Dayane

Leonel y Gaby Ing. Miguel Granados

Ing. Miguel Granados


SEICA / TIMES Edición Marzo 2019

36

Sra. Sabina muy entusiasmada recibiendo su sorpresa

Participantes de este detalle Para Doña Sabina

Sra. Sabina recibiendo felicitaciones 36

¡Sorpresa!


SEICA TIMES/ Edición Marzo 2019

38

Equipo SEICA Nombre: Eva Osorio Ibarra. Fecha de ingreso a SEICA: 04 de abril de 2011. Duración en la empresa: 7 años 11 meses. Departamento y puesto de ingreso: Dirección: Puesto Asistente. Departamento y puesto Actual: Diseño: Administrador LEED. Carrera: Arquitectura.

¿Cuál ha sido tu mayor fortaleza para seguir adelante? La perseverancia sin duda es una de mis fortalezas, me ayuda mucho fijar objetivos que me motiven a ser mejor y/ o lograr ciertas aptitudes y capacidades nuevas. ¿Cómo has trabajado para mejorar tus debilidades profesionales? El enfoque, enfocarme en alcanzar mis objetivos me ayuda a mejorar mis debilidades profesionales.

Mi principal objetivo siempre fue y seguirá siendo el crecimiento personal y profesional; debo admitir que cuando llegué a Seica, lejos tenía en mente estudiar Arquitectura, estaba convencida de que estudiaría Medicina, si bien la Arquitectura no es la carrera que en ese entonces parecía convincente para mí, sin embargo me entusiasmo el diseño y construcción sustentable misma que tiene por parte el objetivo del bienestar humano siendo esto algo en común, siendo mi inspiración mejorar la vida de otras personas me di cuenta que aparte de mejorar calidad de vida vemos nuestro trabajo reflejado en algo concreto, en una casa, un edificio, interiores, etc.

¿Que piensas de SEICA? SEICA definitivamente es una empresa donde hay muchas oportunidades para aprender y crecer profesionalmente siendo uno de los mayores objetivos de la misma, puedo decir que una de las cosas que más me gusta es sin duda hay fraternidad en el que los mismos Inges están involucrados si no, no existiera eso en la empresa, aquí todos se apoyan, hoy mi sueño, amar, valorar y estar más tiempo de calidad con mi familia y seguir emprendiendo y trabajando en la sustentabilidad.

38


38

SEICA TIMES/ EdiciĂłn Marzo 2019

Este es su espaci o ! –

42

Recuerda enviarnos tus comentarios , tus propues tas tema o actividades a realizar con nos otros .


SEICA TIMES/ Edición Marzo 2019

39

Tu participación es importante para hacer de este un boletín de tu agrado. Escríbenos a: recepciontijuana@seica.com.mx


Company Name: Date: Contact: Phone:

S EICA 19.03.2019 Oficinas T ijuana 664 638 0036

Profile for SEICA

BOLETIN MARZO 2019  

BOLETIN MARZO 2019