Issuu on Google+

DOSSIER DE PRENSA 2014

Un sueño hecho realidad

“Un sueño hecho realidad” son las palabras con que definió el presidente de la Fundación DKV Integralia y consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, a la Fundación en su décimo aniversario.

el empleo, pero también la formación, las actividades lúdicas, artísticas y de ocio y la sensibilización del mundo empresarial y la sociedad en su conjunto acerca de la necesidad de actuar a favor de la integración.

La Fundación DKV Integralia es una entidad sin ánimo de lucro creada con el objetivo de facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Nació en 1999 como experiencia pionera en el mundo empresarial para dar la oportunidad a personas con discapacidad de acceder al mundo laboral. Con esta iniciativa, DKV Seguros se ha convertido en la empresa española con una mayor cuota de personas empleadas con discapacidad, un 22% de la plantilla.

Esta perspectiva profunda de la salud y el bienestar de las personas es la piedra angular del éxito de esta iniciativa. DKV Seguros ha sabido trasladar a la Fundación, como parte de su política de Responsabilidad Empresarial, la visión de la persona –en este caso, la persona con discapacidad- como centro de su actividad.

Pero el objetivo de la Fundación DKV Integralia no es solo dar trabajo a personas con discapacidad sino procurar su bienestar y su salud a través de, por supuesto,

Además de proporcionar empleo directo en sus centros, la Fundación DKV Integralia gestiona la inserción laboral de personas con discapacidad a través de los procesos de acompañamiento en los casos de integración en el mercado laboral ordinario. El empleo directo y el apoyo en los procesos de inserción laboral en el em-

pleo ordinario se complementan con una tercera línea de actividad: el teletrabajo. La Fundación impulsa esta modalidad de empleo para facilitar el acceso al mercado laboral de aquellas personas con especiales dificultades para desplazarse y lo hace, por ejemplo, a través de la colaboración en proyectos tecnológica y socialmente importantes, como el proyecto Discatel. Y, por último, existe una cuarta línea, más reciente: la formación y el apoyo al emprendimiento a través de la Escuela Integralia y del proyecto “Talento sin Límites”. Asimismo, la Fundación lleva a cabo su labor en los 8 centros que tiene en España, así como en los proyectos internacionales que se están desarrollando en India, Perú y Colombia.


DOSSIER DE PRENSA 2014

La Fundación La labor y el éxito de la Fundación DKV Integralia es fruto de la combinación de factores: por una parte, existía la necesidad de mejorar la atención telefónica al cliente con la creación, entre otras medidas, de un contact center. Por otra parte, la dirección de la empresa aseguradora ha mostrado siempre un creciente interés por afianzar su compromiso con los colectivos con especiales dificultades para la inserción, los colectivos en situación o en riesgo de exclusión social. La conjunción de ambas necesidades dio como resultado la puesta en marcha de un contact center en el Prat de Llobregat, el primero de Europa atendido exclusivamente por personas con discapacidad: había nacido la Fundación DKV Integralia. DKV Seguros es su cliente principal, aunque también presta servicios a otras entidades, entre las que se encuentran el Hospital de la Vall d’Hebrón, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el Instituto Catalán de la Retina, Novartis Farma, Unilever Best Food, Oxfam Intermón, el Hospital de la Paz (Madrid), Hospital General de Vic, Banc de Sang i Teixits, Hospital Marina Salud de Denia, Foxy, Clariant Ibérica, Ferrero Roche y Evaluación Médica. La plataforma de DKV Integralia en El Prat de Llobregat es un centro multicanal de contacto con clientes, que utiliza internet, correo electrónico y fax, además del teléfono, para garantizar que todos sus clientes reciben el mejor servicio posible.

El centro ha alcanzado elevados niveles de calidad. El nivel de efectividad registra un 91% y un tiempo medio de espera alrededor de 24 segundos. En la última encuesta a clientes, los niveles de satisfacción superaban el 90%.


DOSSIER DE PRENSA 2014

La expansión de Integralia La Fundación proporciona a las personas con gran discapacidad el apoyo, la asistencia y la formación necesarios para integrarse en el mundo laboral. La contribución de este objetivo general al compromiso de DKV con la salud de la sociedad es clara y directa. Como señala la OMS, una de las formas más efectivas para la recuperación de la autoestima y de la salud en estos casos, precisamente, la integración laboral. La Fundación DKV Integralia pretende ser un trampolín al mundo laboral para las personas con discapacidad y para ello, en primer lugar, ofrece empleo en sus propios centros. El primer centro del Prat de Llobregat inició su actividad en el año 2000 con 9 personas: en la actualidad, la plantilla de la Fundación Integralia supera las 256 personas. En 2006, la Fundación Integralia implantó un nuevo contact center en Madrid. Un equipo de 50 personas con discapacidad que, mediante Reparalia, se encargan de gestionar la asistencia de los asegurados de seguros de hogar y de ofrecer atención al usuario para el servicio de DNI y pasaporte, además de trabajar con otros clientes como DKV o Foxy. Este centro especial de empleo se encuentra ubicado en la planta baja de las oficinas de Grupo DKV Seguros, en la

Bilbao

El Prat Madrid Badajoz

Jerez

Terrassa Denia

calle Concha Espina. Jerez de la Frontera se sumó en 2008 al proyecto de la Fundación con la creación de un centro que incorpora una nueva vertiente: la formación ocupacional con compromiso de colocación. No es solo un centro de empleo sino que ofrece, además, formación ocupacional a personas con discapacidad con el fin de facilitar su incorporación al mercado laboral. Cada año, aproximadamente 30 alumnos reciben formación para convertirse en teleoperadores. Un 90% de ellos se incorporarán a la plantilla del centro especial de empleo de Integralia en Jerez, y el resto podrá hacerlo en otras empresas de la zona.

ción Integración y Empleo, fue creada en el año 1998 con el objeto de crear, promover, difundir proyectos de economía social en favor de colectivos en riesgo de exclusión. Sus valores, Innovación, Responsabilidad Social y Superación están en plena sintonía con los de la Fundación DKV Integralia. La firma del acta de constitución de la Fundación Integralia Vallés tuvo lugar en Junio 2014, y se pondrá en marcha en verano de 2015. Será una fundación privada sin ánimo de lucro con sede en Terrassa, cuya misión es la integración profesional de personas con discapacidad física en el territorio del Vallés a través de actividades de Contact Center.

En 2009 nace el centro de Denia, que se ocupa de la atención telefónica del Hospital de Denia. Es la primera vez que la Fundación presta sus servicios dentro de las instalaciones de un centro hospitalario y cuenta con una plantilla de 16 personas que se encargan de la atención telefónica y la gestión de citas del Área 13 de Salud de la Comunitat Valenciana, gestionada por Marina Salud (empresa participada en un 65% por DKV Seguros).

La Fundación Integralia Vallés es fruto de la consolidación y experiencia obtenidas gracias al convenio de colaboración firmado por ambas entidades en marzo de 2012. En este marco, la Fundación DKV Integralia ha llevado a cabo, como prueba piloto durante los dos últimos años, los servicios de atención telefónica para la población de los centros de atención primaria gestionados por Mútua Terrassa en las poblaciones de Sant Cugat y Olesa de Montserrat.

En 2012 gracias a un convenio firmado con Europe Assistance se crea Integracall (Fundación Integralia Badajoz) ubicada en las instalaciones del cliente. Gracias a este convenio se ha integrado una persona a la empresa ordinaria y 7 más están trabajando en el centro especial de empleo de la Fundación.

A través de la nueva Fundación Integralia Vallés, DKV Integralia y Mútua Terrassa, fieles a su compromiso social impulsan esta iniciativa singular que contribuirá a la inserción laboral y al desarrollo profesional del colectivo en la comarca. El proyecto se desplegará de Junio a Enero de 2016 aproximadamente creando más de 40 puestos de trabajo.

Desde mayo 2014 de este año la La Fundación DKV Integralia y la Fundación Picarral desarrollan conjuntamente el proyecto de Integralia en Zaragoza. Fundación Picarral, promovida por la Asociación de Vecinos Picarral y Funda-

En la actualidad, se están desarrollando también iniciativas de Teletrabajo orientadas hacia las personas con discapacidad, participando como entidad fundadora del Proyecto Discatel, cuyo objetivo es promover la implantación del Teletrabajo en las empresas como medio de incorporación al empleo de las personas con especiales dificultades de movilidad. 9 empleados de nuestra fundación trabajan gracias a este proyecto.


DOSSIER DE PRENSA 2014

Integralia internacional Visto el éxito en el caso español, Integralia decide expandir la idea de cambio social a otros países, para así promover la integración de las personas con discapacidad. Con el fin de romper con prejuicios y miedos, que son aún más patentes al otro lado del Atlántico, Integralia ha querido exportar su modelo de integración social y laboral, adaptando su método a las necesidades de los países iberoamericanos. Perú es el primer país al que se ha trasladado. El proyecto piloto, tutelado por Integralia opera con recursos propios desplazados desde España, y se desarrolla junto con F. Konecta en Pachacutec. inserciones 26 total inserciones perú 59 Se han realizado dos cursos de formación permanente en Pachacutec. De los 29 alumnos que terminaron el primer curso en julio de 2014, 17 se han insertado en Konecta con éxito. Un segundo curso que arrancó en agosto de 2014 y culminó en diciembre con 22 alumnos. En lo que refiere a inserción laboral, se han incorporado 4 personas con discapacidad formadas anteriormente por Integralia en la empresa Telemark. Se ha cerrado un acuerdo de integración laboral entre Fundación DKV Integralia y la empresa IBT Group, el nuevo cliente de la Fundación en Perú, por el que se van a llevar a cabo entre 60 y 90 inserciones de personas con diversidad funcional en los recién construidos Hospitales de Villa María del Triunfo y el Callao, en Lima. Diez de los doce alumnos que terminaron el curso de formación en Contact Center, organizado conjuntamente entre la Fundación y el Policlínico Hospital Guillermo Kaelin de la Fuente, han sido ya contratados. Sumándose a las 6 inserciones de personas con diversidad funcional que provenían de formaciones

Integralia anteriores y a las 8 de formación de reciclaje ya contratadas. Con estas incorporaciones, ya son 24 las inserciones de personas con diversidad funcional realizadas en centros hospitalarios desde que se cerró el acuerdo. Integralia ha conseguido una subvención de la AECID para seguir desarrollando su proyecto en Perú en los próximos 18 meses. En Colombia se está poniendo en marcha un proyecto de inserción en Bogotá. Actualmente, se está llevando a cabo el primer curso desarrollado entre Ágora, el proyecto que Fundación Once desarrolla en Latinoamérica, y SENA, el Organismo Oficial para la Formación Profesional en Colombia. La labor de la Fundación será intervenir en la fase de formación, facilitando la integración en plataformas de Contact Center de Bogotá y llevando a cabo el acompañamiento posterior. En la India el compañero de viaje de Integralia es la Fundación Vicente Ferrer, conocida por su compromiso y expertise

en la intervención social de grupos con vulnerabilidad y en proyectos relacionados con la discapacidad. El proyecto también cuenta con el apoyo de empresas colaboradoras y del grupo Munich Re. En la primera fase se trata de lograr la puesta en marcha de modelo integral de inserción de Fundación Integralia en Anantapur, donde la Fundación Vicente Ferrer desarrolla su misión y dispone de un proyecto educativo muy maduro. El objetivo es transmitir la metodología y el conocimiento en este ámbito para que puedan capacitar a los jóvenes locales en riesgo de exclusión en las habilidades necesarias para desarrollar su actividad en el sector del contact center. En una segunda fase, el proyecto podría desarrollarse también en Delhi en alianza con Apolo, compañía del Grupo, que ya ha iniciado algunas experiencias de empleo con personas con discapacidad. A través de la compañía Ergo Hestia, perteneciente al mismo grupo que DKV Seguros, ha nacido en Polonia la Fundación Integralia.


DOSSIER DE PRENSA 2014

Escuela Integralia La Escuela Integralia aporta las siguientes ventajas: >> Apoyo con personal especializado (coaching) en la adaptación de los alumnos seleccionados en su puesto de trabajo y a su entorno laboral. >> Cumplimiento con total garantía la LISMI, a través de la incorporación directa en plantilla de alumnos con discapacidad o del cumplimiento de las medidas alternativas a través de becas.

La Escuela Integralia nace en 2013 con el objetivo de formar y cualificar a personas con discapacidad en habilidades telefónicas. La Fundación Integralia cuenta con 15 años de experiencia en la formación, cualificación y desarrollo profesional de personas con discapacidad en las tareas de contact center y atención al cliente. La Escuela Integralia se especializa en la formación y cualificación de estas personas, para aportarles las habilidades y destrezas demandadas por las empresas del sector. El funcionamiento de la Escuela Integralia se basa en la selección anual de 120 alumnos con discapacidad para ser formados directamente con expertos del sector y, de esta manera dotarles de los conocimientos necesarios para que su incorporación en las empresas sea lo más rápida y exitosa posible.

La Escuela Integralia tiene una oferta formativa clasificada en dos tipos: >> Cursos de especialización en banca, seguros, telecomunicaciones y utilitas: Pensado para los alumnos con discapacidad, que tienen una cualificación media-alta en contact center y que cuentan con una experiencia mínima de seis meses de trabajo en empresas de contact center. >> Cursos específicos de gestores de contact center: diseñado para alumnos con discapacidad que han realizado cursos de telemarketing y prácticas laborales, pero que no tienen la cualificación ni la experiencia requerida por las empresas de contact center. Al finalizar los alumnos el curso, los alumnos tienen que superar la “Prueba Integralia” que consiste en cumplir los 10 ítems exigidos por las empresas de contact center y de gestión telefónica. Garantizando de esta manera la uniformidad en la bolsa de alumnos.

>> Recolocación (outplacement) de los trabajadores con discapacidad cuyos contratos hayan finalizado por fin de campaña o de gestión del servicio. >> Participación en el encuentro anual de alumnos de la Escuela Integralia. >> Uso de los soportes de comunicación de la Escuela Integralia (Facebook, Twitter, web, boletín bimensual, etc.) para así hacer una difusión conjunta de la labor social realizada.

Escuela Talento sin límites Gracias a la cooperación de Vamos a Emprender y CreativiaLab, dos empresas con un alto bagaje en apoyo a las iniciativas de emprendedores, se ha puesto en marcha “Escuela Talento sin límites” Con este proyecto, on-line, gratuito, se pretende apoyar ideas de negocio de personas con diversidad funcional. El lema es “aprender a emprender”, el único requisito de participación es estar en posesión de un certificado de discapacidad y tener una idea de negocio.


DOSSIER DE PRENSA 2014

Premios y reconocimientos El trabajo bien hecho tiene recompensa. Prueba de ello es el certificado ISO 90012000 que la Fundación DKV Integralia posee des de 2003 y que valora la calidad de su gestión. La Fundación suma de su constitución diversos premios, reconocimientos y galardones, principalmente por su labor de integración social y laboral de personas con diversidad funcional:

2001

Premio FEDEPE a la Mujer Joven Directiva

2001

Premio Trabajo Sin Barreras de Dossier Econòmic

2002

Premio a la Iniciativa Social en Dirección de Recursos Humanos

2003

Entre las 10 compañías españolas mejor percibidas por su acción social

2004

Premio a la Calidad de la Generalitat de Catalunya

2007

Premio CERMI en la categoría de Inclusión Laboral

2007

Premio Preventia

2008

Premio Mejores Ideas de la Sanidad del Año de Diario Médico en la categoría Entorno

2010

Premio a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa de la Fundación SERES

2011

Premio UNO para la sucursal de DKV de Cádiz por la labor de integración de presionas con discapacidad que realiza el Contact Center de la Fundación DKV Integralia en Jerez

2012

Premio el Economista a la responsabilidad corporativa de la Noche de la Economía por su amplia labor de apoyo a la integración de las personas con discapacidad

2014

La Fundación DKV Integralia quedó finalista premios CODESPA en la categoría Innovación Social. Konecta y DKV Seguros con el proyecto “Primera carrera de formación profesional en contact ter de la Universidad de Pachacutec, para jóvenes sin recursos de Perú”.


DOSSIER DE PRENSA 2014

Fundación DKV Integralia en cifras 2014 Composición del Patronato

Composición del Consejo Asesor

Presidente: Dr. Josep Santacreu, Consejero Delegado de DKV Seguros

Javier Vega de Seoane, presidente del Grupo DKV Seguros, es su presidente. También forman parte:

>> Rafael Miranda Robredo, presidente de la Fundación Endesa y anterior presidente de Endesa.

Josep Santacreu, Consejero Delegado de DKV, que ejerce de Vicepresidente, acompañado de los siguientes vocales:

>> Mónica de Oriol Ikaza, presidenta de Seguriber y del Círculo de Empresarios.

Patronos: Dr. Antonio Rodríguez Sotillos, Jefe Servicio Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña / Josep Sayós, Director General de Sayos i Carrera / Francesc Martínez de Foix, Director Gerente Grupo Corporativo TEB / Javier Cubría, Director General Financiero de DKV Seguros / Miguel García, Director de Comunicación y RR.EE. de DKV Seguros / Pablo Marín, Secretario Consejo de Administración de DKV Seguros / Pilar Madre, Directora Gestión de Calidad de DKV Seguros / Pedro Orbe, Director General Comercial de DKV Seguros / Francisco José Juan, Director General de Salud de DKV Seguros / Manuel del Castillo, Gerente del Hospital Sant Joan de Deu / Marino Gonzalez, Ex Director de Sistemas del Grupo DKV Directora: Cristina González Hipólito Subdirector: Javier de Oña Interim Manager: Silvia Vílchez Director de Desarrollo Corporativo: Antonio Vila Protectorado: Generalitat de Catalunya Constitución de la Fundación: Noviembre de 1999 Constitución de Centro de Atención Telefónica: Febrero de 2000

>> Francisco Belil Creixell, Responsable del Suroeste de Europa de Siemens. >> Rafael Esteban Muguiro, consejero delegado de AON para España y Portugal y Presidente de AON EMEA. >> José María Fidalgo Velilla, médico, ex secretario General de CCOO y actualmente profesor en el Instituto de Empresa.

>> Ernest Sales Puig, EMEA GA VP&GM de Hewlett-Packard. >> John de Zulueta Greenebaum, ex consejero delegado de Sanitas y presidente de USP Hospitales. >> Pablo Marín ejercerá como secretario del Consejo Asesor.


DOSSIER DE PRENSA 2014

Integralia en cifras Integralia nacional. Total beneficiarios: 784 año

contratados integralia

plantilla integralia

tránsito eo

inserción directa

inserciones escuela

bolsa escuela

2014

105

322

7

76

98

58

2013

46

262

1

39

43

58

2012

13

226

2

18

2011

10

215

11

2010

48

227

10

2009

83

221

4

2008

63

155

3

2007

43

121

6

2006

56

97

8

2005

24

63

5

2004

14

47

4

2003

13

38

9

2002

5

26

6

2001

3

22

5

2000

9

9

Total

535

322

141

116

81

133

Integralia internacional. Total beneficiarios: 699 año

polonia

perú

colombia

india

beneficiarios

inserciones escuela

formación escuela

formación

formación escuela

500 en 10 años

60

77

25

13

2013

59

69

2012

15

15

134

161

25

13

2014

Total

500

Total Beneficiarios Fundación DKV Integralia: 1.483


DOSSIER DE PRENSA 2014

fundaciรณn dkv integralia www.fundacionintegralia.org www.facebook.com/Fundacion-DKV-Integralia @DKVIntegralia dkv seguros Gabinete de Prensa Tel.: 932 140 061 www.dkvseguros.com/prensa comunicacion@dkvseguros.es


dossier prensa integralia 2014