Page 1

Boletín Informativo de Seguridad para la Comunidad Hispana

Necesitamos más Seguridad L

Gratuito

a actual crisis económica que nos viene arrastrando desde el año pasado y que en este año no ha mostrado indicadores de mejoría, ha disparado un aumento exagerado de la inseguridad tanto de personas, como de las propiedades, creando en la población una sensación de desasosiego e intranquilidad. Los recortes presupuestarios de los Gobiernos Locales y Federales han afectado la calidad de los servicios de la Instituciones que se encargan de hacer cumplir las leyes. La falta de personal profesional, transporte y equipamiento moderno y actualizado ha contribuido a que la delincuencia llegue a unos niveles muy altos, en especial en el Sur de la Florida. Nosotros como comunidad, necesitamos más seguridad, por ello es indispensable prepararnos en establecer y aplicar las medidas de seguridad que nos garanticen la integridad física de nuestra familia y la protección de nuestros bienes.

Seguridad para tu mascota

Definiendo el Terrorismo

Pág 3

Pág 6

Cuidese de los Fraudes Hipotecarios Pág 10

Ciberconsejos

10.000 ejemplares distribuidos en todo el Condado de Miami-Dade.

SEGURIDAD para

Anuncie en

Pág 22

todos

Pagina Web: www.seguridadparatodos.us E-mail: editor@seguridadparatodos.us clasificados@seguridadparatodos.us publicidad@seguridadparatodos.us Fax: (305) 921.0700

Edición #1, Año 1, Noviembre 2009


Editorial otivado a las circunstancias actuales de los elevados índices de criminalidad y delincuencia registrados en estos últimos meses en el Condado de Miami Dade, nos permite afirmar que es el momento oportuno para presentarle a la comunidad hispana, la primera Revista de Seguridad del Sur de la Florida, “SEGURIDAD PARA TODOS”.

M

YUCEPE PILIERY CNEL (Ej-Ret) DIRECTOR EDITOR

Nuestras intenciones son las de estar a la vanguardia de la responsabilidad social de mantener informados a nuestros lectores sobre todos los acontecimientos, innovaciones, regulaciones, leyes, etc., sobre la amplia rama de la Seguridad personal, comercial, industrial y gubernamental con el propósito de ayudarlos a salvaguardar y proteger sus vidas, la de sus familias y sus propiedades.

Por esta razón, estamos firmemente comprometidos a realizar una diferencia positiva y ganarnos la confianza del público en corto tiempo, esperando que este medio de comunicación sea de lectura obligatoria ya que los artículos son escritos por profesionales en esa área, haciéndolo coleccionable como fuente de referencia futura. Siendo esta la primera edición, quiero en este editorial tratar brevemente el tema “La seguridad es responsabilidad de todos”.

Hablar de seguridad nos resulta ajeno, porque pensamos que no es nuestro problema y creemos que alguien se tiene que ocupar por nosotros de este asunto, pero esto es a consecuencia de que lo asociamos con la seguridad pública, que es obligación del Estado. Este tema se ha convertido en el talón de Aquiles de nuestros gobiernos y un negocio interesante para la delincuencia.

La palabra“SEGURIDAD”va más allá y nos involucra a todos los seres humanos de una organización o comunidad, por ello, deberíamos por convicción propia y no por elementos externos, ponernos cada uno a analizar el tema y luego, como comunidad tomar las acciones para mejorar nuestra seguridad. Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, la Organización es el mejor método de fortalecer esta Unión, recordemos que el crimen está bien organizado y nosotros no. La mejor forma de combatir a alguien organizado, es organizándose también, para así de manera conjunta afrontar esa amenaza. Como individuos o comunidad podemos disminuir el crimen, mediante la implementación de medidas preventivas y activas de seguridad. Las preventivas son aquellas acciones que nos ayudan a evitar las intenciones de los delincuentes de atacarnos, como por ejemplo: uso de cámaras de circuito cerrado de televisión, sistemas de alarmas, uso de cercas de protección, colocar cerraduras blindadas a las puerta de sus casas, evitar exponer joyas valiosas en la calle, mantener las puertas y ventanas del vehículo cerradas, etc. Las medidas activas son aquellas orientadas a detectar, detener y defenderse del delincuente. Estas medidas son por ejemplo: conocer técnicas de defensa personal, portar armas de fuego con su respectivo permiso, usar los servicios de guardaespaldas o contratar una compañía de seguridad e investigaciones privadas, entre otras. En conclusión, todos tenemos la responsabilidad de nuestra seguridad personal y de nuestra comunidad. Hacerse la vista gorda no soluciona el problema y dejar esta función solamente a las autoridades policiales es un gran error. Recuerden “La seguridad es responsabilidad de todos”.

El factor determinante del éxito o fracaso de cualquier sistema de Seguridad, siempre será el hombre

Directorio

Fundador-Director General José R. Salas

Supervisión de Diseño: María Fernanda Rosales

Fundador-Director Editor Yucepe Piliery editor@seguridadparatodos.us

Impresión: Miami Offset

Jefa de Redacción: Betsabet Capriles Ventas: publicidad@seguridadparatodos.us clasificados@seguridadparatodos.us Tlf.: 305-921-0700 Colaboradores: Claudio Azocar Nelson Carrero Valery Rodríguez Diseño y Diagramación: Mili Story

Fotografía: José Caruci Oficinas: 3027 SW 107th Ave. Miami, Florida. 33165 Teléfono: 786-426-9293 Fax: 305-921-0700 Página Web: www.seguridadparatodos.us

Seguridad para Todos es una publicación mensual, coleccionable y gratuita de D Force Security Corp., sobre Seguridad y Protección personal, comercial, residencial e industrial dirigida a la comunidad hispana de Sur de la Florida. D Force Security Corp. no se responsabiliza por las ofertas y los servicios ofrecidos por sus anunciantes, así como por el contenido editorial de los artículos que aparecen en esta edición. No nos hacemos responsables en caso de errores, incorrecciones, ni de la información provista por los entrevistados y las fuentes consultadas, ni por la de sus anunciantes. Se recomienda a nuestros lectores consultar a especialistas en cada materia antes de tomar una decisión.

2 Seguridad para todos


Seguridad para tu Mascota E

Seguridad y Protección

I cuidado de una mascota significa más que asegurarle suficiente comida, agua y cuidados veterinarios; también quiere decir un entorno seguro para que su amigo peludo, emplumado o escamoso pueda sentirse a salvo para hacer su vida lo más confortable posible. Así como para con los niños, una casa puede ser una fuente de innumerables riesgos para la mascota.

Es tan importante vigilar a nuestras mascotas fuera como dentro de casa. Por ejemplo, ¿Qué sucedería si tu mascota encuentra algo pequeño y empieza a jugar con eso? Podría obstruirle las vías intestinales o perforarle algún órgano vital. O bien, ¿Qué pasaría si encuentra una planta llamativa en el jardín y resulta ser venenosa? Podría hasta causarle la muerte.

salud, imagina si esto sucedería con los juguetes de tu mascota.

Asegúrese de que su mascota use chapas de identificación o colóquele un micro-chip, así puede ser localizada en caso de que escape o se pierda. Tenga cuidado con los líquidos tóxicos que almacenas en casa, ya que pueden ser muy peligro. Evite tener cables de electricidad expuestos.

Hablando de esto, debes revisar hasta los juguetes que le compras, recuerda que hace algún tiempo hubo un escándalo relacionado con los juguetes para niños fabricados con materiales dañinos para la

Use su sentido común cuando se trate de la seguridad de sus mascotas, recuerde involucrar a toda la familia en la responsabilidad de cuidar de ellas. En la próxima edición profundizaremos sobre los micro-chips de localización.

La Seguridad... uestro hogar es un santuario, y por ende debemos cuidarlo como tal, sabemos que la vida moderna hace que cada vez pasemos menos tiempo en él y por ende es más vulnerable a la acción los delincuentes.

N

Cuando decimos la palabra seguridad son muchos los pensamientos que inundan nuestra cabeza, por lo general solemos asociar dicha palabra con autos, casas, motos, etc., ya que en los últimos años lo que ha proliferado en nuestra sociedad son los robos de estos objetos, o el irrumpimiento en viviendas. La seguridad en las casas o apartamentos es un tema que jamás pasará de moda, no sólo porque los robos jamás acabarán, sino que ahora la integridad física de nuestras familias está en peligro, debido a violaciones, maltratos, lesiones fatales, daños psicológicos e incluso la muerte. Como medida preventiva son cada vez más las personas que optan por instalar diversos sistemas de cámaras de vigilancia en sus hogares, pero lamentablemente no son la mejor solución.

Los sistemas CCTV (Circuito cerrado de televisión) no evitaran que su propiedad y su familia sufran daños, estos sistemas solo permiten grabar las atrocidades que los delincuentes hacen y que servirán para las investigaciones policiales futuras. Hasta el presente, no se ha podido sustituir la vigilancia mediante guardias de seguridad, porque además de ser persuasiva, directa, defensiva, de acción y reacción inmediata, permite la alarma temprana, así como proteger a su familia y sus bienes. Los CCTV son una herramienta valiosa de apoyo. En conclusión, si necesita seguridad, lo mejor es que acuda a los servicios de una empresa de vigilancia privada que físicamente esté presente en el área a proteger.

Seguridad para todos 3


Seguridad y Protección

Los sistemas de Alarma Son los que nos protegen no sólo cuando estamos fuera de nuestras casas u hogares, sino también dentro de ellos, con este tipo de sistema de seguridad detectamos la presencia de extraños alrededor de nuestro hogar, lo que nos permite resguardarnos con anticipación y dar aviso a la policía.

Los delincuentes suelen tener un sexto sentido para el robo, muchos de ellos están expectantes cuando se trata de encontrar una casa vacía para irrumpir, la idea de abandonar nuestra vivienda durante las vacaciones, nos obliga a tomar precauciones, entre ellas instalar un sistema de alarma. Aunque los sistemas de alarmas no hacen que las casas sean inviolables, si nos

4 Seguridad para todos

brinda una mayor seguridad y confianza: además, según estudios realizados por expertos, está demostrado que la probabilidad de que los delincuentes entren a casas que se encuentran protegidas con un sistema electrónico de seguridad, es tres veces menor que en aquellas que no poseen ningún tipo de alarma.

El mercado nos ofrece hoy en día una amplia gama de sistemas de alarma, la existencia de los diversos modelos se debe a la creciente demanda por parte de los individuos; de hecho, la instalación de esta clase de sistemas se ha vuelto algo habitual en las viviendas tipo unifamiliares por el gran interés que despierta en este tipo de

construcción entre los ladrones. Como mencionamos previamente, las alarmas antirrobo vienen en varios modelos y de varios precios, la elección del sistema de alarma para nuestro hogar debe basarse en el grado de seguridad que queramos para nuestra casa, y también, en las posibilidades económicas del usuario.


Seguridad y Protección

Como identificar a un drogadicto

ay varios síntomas del abuso de drogas que pueden ser reconocidos como señales de peligro. Debemos aclarar, sin embargo, que la presencia de uno o dos de ellos solamente no siempre indica problemas con las drogas. Sin embargo, el listado de las siguientes situaciones puede ayudar:

H

1. Cambios repentinos de la personalidad y excesos de mal humor sin explicación de causa aparente. 2. Notable caída en el rendimiento escolar o abandono de los estudios. 3. Alejamiento de la compañía de otras personas. 4. Pérdida de interés en las actividades favoritas, tales como deportes y hobbies. 5. Aumentos de infracciones de transito. 6. Incorporación a un nuevo grupo de compañeros de la misma edad. 7. Llamadas telefónicas de personas desconocidas. 8. Aumento de conflictos y peleas en la familia. 9. Excesiva hostilidad para con los demás. 10. Ojos enrojecidos. 11. Acentuadas alteraciones en el apetito. 12. Falta de motivación, incapacidad para cumplir con las responsabilidades.

13. Inasistencia a la escuela. 14. Cambios en los hábitos de higiene y en la alteración de la apariencia personal. 15. Desaparición de objetos de valor. 16. Depresión emocional; frecuente mención del tema del suicidio.

“ Todo lo necesario para el triunfo del mal, es que los hombres del bien no hagan nada ” Edmund Burke

Seguridad para todos 5


Seguridad y Protección

Definiendo el Terrorismo n las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se le puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad. El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es, por lo tanto, una práctica aislada, reciente, ni desorganizada, más bien algo premeditado e ilegal.

E

Este fenómeno es una de las formas de violencia más difíciles de contener debido a que su campo de acción se extiende más allá de las regiones en conflicto. Es un fenómeno que se caracteriza por su violencia indiscriminada, involucrando a víctimas que no tienen nada que ver con el conflicto causante del acto terrorista. Actúa por sorpresa creando incertidumbre e infundiendo terror. Su inmoralidad, produce sufrimiento innecesario, golpeando las áreas más vulnerables. El blanco de un ataque terrorista es usado para atraer la atención y para ejercer coerción sobre la audiencia, a través del efecto multiplicador de los medios de comunicación masivos. A los actos terroristas debe responderse por medio de normas jurídicas que contemplen su prevención y sanción.

b. Definición Histórica, "Época durante la Revolución Francesa en que eran frecuentes las ejecuciones por motivos políticos".

c. Definición Jurídica, que de acuerdo al diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales de Manuel Osorio, lo define así:“actos de violencia en contra de personas, la libertad, la propiedad, la seguridad común, la tranquilidad pública, los poderes públicos y el orden constitucional o contra la administración pública" d. Definición Militar: "Serie de actos de violencia, destinados a infundir terror por medio de la eliminación de personas. Crea un estado físico y espiritual que prepara a la población para su captación y conquista y que facilita su dominación. El terrorismo tiene un objetivo aparente y sin mayor sentido en sí mismo, como es la difusión del miedo, pero su finalidad real pasada es, juzgar al pueblo, a través de la aplicación de un metodología activa y esencialmente torturante".

En conclusión, el terrorismo se puede definir como: "El uso real o amenaza de recurrir a la violencia con fines políticos que se dirige no sólo contra víctimas individuales sino contra grupos más amplios y cuyo alcance trasciende con frecuencia los límites nacionales."

En su sentido más amplio, el terrorismo es la táctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso político. Ahora bien, el terrorismo puede ser definido de manera más específica tomando en cuenta diferentes aspectos. a. Definición gramatical, que siguiendo el diccionario de la lengua española, editado por la Real Academia Española, lo define así: "(del Latín terror). Dominación por el terror. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror".

6 Seguridad para todos

cuando deben calificarlos lo hacen desde dos puntos de vista. El primero, si ellos han ocurridos durante el estado de guerra, estarán dentro de las violaciones a los tratados suscritos, tales como los Convenios de Ginebra de 1949. Y si han ocurrido durante el estado de paz, por la aplicación de las normas previstas en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1974, en la cual se define a la agresión, por la violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

e. Definición Política, No existe una definición política concreta sobre el terrorismo, Los países occidentales cuando internamente se ven afectados, lo incluyen dentro de las figuras tipificantes de violaciones, como delitos contra las personas, la libertad, etc. Externamente,


E

Seguridad y Protección

CRITERIOS PARA SELECCIONAR UNA EMPRESA DE SEGURIDAD

s sabido que los organismos estatales y municipales, como la policía, por ejemplo, no garantizan la seguridad de todos los individuos ni de sus pertenencias por igual. Por eso hay quienes prefieren pagar por la seguridad que el Estado no puede suministrarle, y por prevención se ponen en contacto con alguna empresa de vigilancia privada, a la que encargan el cuidado de sus bienes o personas. Una buena empresa de vigilancia es tan importante para su compañía o condominio como lo es el Banco y la aseguradora, por eso, se deben tener en cuenta varios factores para calificar y contratar una eficaz empresa de vigilancia y seguridad privada. Pero como seleccionar una agencia de seguridad? En realidad, no es fácil, por eso que con este articulo trataremos de guiarlo a una buena decisión.

que una entidad privada cumpla con todas las exigencias legales y que asegure la protección de la ciudadanía bajo los mismos parámetros y política oficiales.

de la misma se brinda seguridad a la labor de protección frente a los riesgos que encierra la actividad económica de empresas.

Verificación de no tener sanciones La División de Licencias como organismo regulador puede imponer sanciones a las compañías infractoras de la ley. Generalmente, estas sanciones son multas, suspensión o anulación de la licencia, etc. Usted puede verificar este aspecto en la página web: http://licgweb.doacs.state.fl.us/index.html

• Una cobertura de seguro suficientemente amplia. (Mínimo $ 300,000.00) • Seguro de compensación laboral. • Beneficios laborales. • Estabilidad económica.

Capacidad de brindar servicios Debe poseer la capacidad para prestar servicios a sus clientes en todo momento, bien sea para situaciones preventivas o en situaciones correctivas. Los servicios más importantes que debe poseer son:

Las empresas de este sector se rigen por el Capitulo 496 de los Estatutos de la Florida y se deberán someter a controles específicos y cumplir con ciertos factores, como:

• Seguridad Física de Instalaciones Residencial y Comercial. • Consultoría y Asesoramiento en Seguridad. • Seguridad en Eventos Especiales y a Personas Muy Importantes.

Licencia de funcionamiento La Licencia de Funcionamiento es una concesión y un permiso que otorga el Estado para

Criterios Administrativos Es determinante evaluar la parte administrativa de dicha compañía porqué dependiendo

Valores Agregados • Supervisión las 24 horas. • Comunicación directa con la empresa y clientes. • Equipamiento y movilización. • Control del Oficial de Seguridad por medios de sistemas electrónicos. • Tener Escuela de Entrenamiento de seguridad y de tiro. • Personal capacitado de alta Responsabilidad y experiencia. • Diagnóstico de evaluación de riesgos. • Capacidad para cubrir cualquier evento especial. Espero que este artículo, lo haya ayudado lo suficiente en seleccionar una buena empresa de seguridad o evaluar su actual compañía de seguridad.

Seguridad para todos 7


Seguridad y Protección

¿Cómo hacer una denuncia? Nuestro deber de denunciar

Para que exista orden, seguridad y tranquilidad en nuestros condominios o urbanizaciones, debe existir en la comunidad disciplina, educación y cumplimiento de las normas o leyes. Por ello, este artículo va orientado a un aspecto importante que todos debemos saber cuándo observen que se esté violando una norma, ley o regulación de la propiedad. En primer término, se deberá determinar qué tipo de violación está usted presenciando, si es una violación a las regulaciones de la propiedad, como por ejemplo: vehículos mal estacionados, menores o personas no autorizadas haciendo uso de la piscina o casa club, etc. deberá comunicarse con el guardia de seguridad. Si usted es testigo de un delito o

8 Seguridad para todos

una violación de los códigos y leyes, como por ejemplo: peleas, robos de casas, agresiones verbales y físicas entre vecinos y parejas, etc. usted deberá llamar al Departamento de Policía de su localidad. En ningún momento debe exigir que el guardia de seguridad llame a la policía, ya que él no estuvo o no vió el hecho, en especial cuando el oficial de seguridad está en su caseta de seguridad y no puede afirmar lo que está pasando a la Policía.

¿Cómo hacer una denuncia policial?

Como ciudadanos o residentes de un condominio, tienen el derecho y el deber de denunciar cualquier presunto delito o acto ilícito que se esté cometiendo. La denuncia es una acción que puede hacer cualquier ciudadano /a bien de forma escrita o verbal.

Es importante solicitar copia de la misma. Aunque se desconozcan los datos exactos del denunciado sea persona o hecho, es importante formular la misma, ya que las autoridades pertinentes se encargaran de realizar las investigaciones oportunas.

¿Cómo y Dónde?

Llamando al 911 o personalmente al Departamento de Policía de su localidad o del lugar dónde haya o esté sucediendo los hechos.

¿Cómo hacerla?

los datos personales del denunciado, si es el caso, y a ser posible presentar pruebas que reafirmen lo que se indica (fotos, video, escritos, etc.). Siga las siguientes interrogantes: quien, que, cuando, donde, como y porque.

¿Cómo hacer una queja o sugerencia de seguridad?

Existen varias formas de efectuar una queja o dar sugerencias sobre aspectos relacionados con la seguridad de su propiedad y ser tramitada a su Agencia de Vigilancia privada, estas son:

Debe contener una descripción precisa de los hechos, del lugar, Nota escrita indicando todos los detalles que desea informar, puede ser depositada en el buzón de sugerencias o entregada al guardia de seguridad, al supervisor o directamente a las oficinas de la empresa. El horario de recepción de quejas y denuncias es de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Directamente llamando por teléfono.

Usando un fax.

Por correo electrónico.


Seguridad y Protección

Qué hacer cuando viene un HURACAN a clave para la preparación ante huracanes es la preparación. Si se toman medidas sensibles antes, durante y después de un huracán, muchas vidas pueden salvarse y reducirse el daño a las propiedades. El primer consejo es mantenerse informado escuchando los últimos avisos y consejos por radio, televisión o por Internet. Los servicios meteorológicos nacionales emiten y actualizan las informaciones constantemente.

L

Traslade a un lugar seguro a niños y otras personas incapacitadas. Asegure todos los botes y artícu-

los sueltos en muelles y casas bote. Abandone las playas, lugares bajos u otras áreas que puedan ser afectadas por las altas mareas u olas de tormenta. Recuerde que las rutas hacia lugares más seguros pueden quedar inundadas antes de que llegue lo principal de la tormenta. Planifique permanecer en la casa durante el huracán si la casa está fuera de peligro y está bien construida. Selle las ventanas con madera o con protectores de huracán. Asegure cualquier cosa que pueda ser volado o quedar suelto. Las latas de basura, las

herramientas de jardinería, juguetes, muebles de jardín y otros objetos se convierten en armas de destrucción cuando son tomados por los vientos y lanzados contra otros objetos. Entre otros consejos están: almacene

Números telefónicos de Emergencia en Miami Dade • •

Primeros Auxilios

Miami-Dade County: 305-468-5400 311 Answer Center: 311: 305-468-5900; TTY /TDD 305-468-5402 Ayuda de Refugio: Se deben registrar antes. 305-513-7700; TDD 305-468-5402

• Dos pares de guantes estériles de látex o de otro material (si es alérgico al látex). • Gasas estériles para parar las hemorragias. • Agente de Limpieza/jabón y toallitas antibióticas para desinfectar. • Ungüento antibiótico para prevenir la infección. • Ungüento para quemaduras para prevenir la infección. • Apósitos protectores adhesivos (Band-Aids o curitas) en varios tamaños. • Solución oftálmica para lavar los ojos o para usos generales de descontaminación. • Termómetro. • Medicamentos recetados que tome todos los días tales como insulina, medicinas para el corazón o inhaladores para el asma. Debe reemplazar las medicinas con regularidad, tomando en cuenta las fechas de vencimiento

SERVICIOS BASICOS: • FPL: 800-4OUTAGE (800-468-8243) • AT&T Repair: 611; • Customer Service before a storm: 888-757-6500 • TECO Peoples Gas, Miami-Dade and Broward: 877-832-6747 • Florida City Gas, Miami-Dade: 305-691-8710; elsewhere: 800-993-7546 • Cruz Roja: 305-644-1200

agua potable en envases apropiados; compre alimentos que necesiten poca o ninguna refrigeración o cocimiento; revise las linternas y los equipos operados con batería; y asegúrese que tenga suficiente gasolina en su vehículo. NOMBRES DE HURACANES DEL 2009

Ana Bill Claudette Danny Erika Fred Grace

Henri Ida Joaquin Kate Larry Mindy Nicholas

Odette Peter Rose Sam Teresa Victor Wanda

Otros artículos recomendados • • • •

Teléfono celular (móvil). Tijeras. Pinzas. Tubo de vaselina u otro lubricante.

Documentos que debe proteger

Guarde copias de los registros importantes de la familia tales como pólizas de seguro, documentos de identificación y registros de cuentas bancarias en un recipiente portátil a prueba de agua.

Categorias

El Centro nacional de Huracanes utiliza las escalas Saffir/Simpson que clasifica las tormentas dentro de cinco categorías. • Categoría 1: Vientos de 74-95 MPH • Categoría 2: Vientos de 96-110 MPH • Categoría 3: Vientos 111-130 MPH • Categoría 4: Vientos 131-155 MPH • Categoría 5: Sobre 155 MPH

Seguridad para todos 9


Seguridad y Protección

Cuídese de los Fraudes Hipotecarios

a crisis económica actual es una de las razones por la cual la mayoría de las personas están retrasadas en hacer los pagos de su hipoteca.

o inmobiliarios, abogado u otros expertos avalados por la ley.

L

• Le dice que realice todos los pagos de la hipoteca directamente a él o a su empresa (no al prestamista).

El creciente índice de ejecuciones hipotecarias ha provocado un alto número de estafadores que ofrecen "rescatar" a los propietarios con dificultades financieras, usando una amplia variedad de fraudes y apuntando a personas de todas las edades, cualquiera puede ser víctima. ¿Qué es un fraude de rescate de ejecución hipotecaria? Los fraudes de rescate de ejecución hipotecaria generalmente giran en torno a acuerdos muy promocionados, teóricamente diseñados para salvar las casas de quienes se enfrentan a una ejecución hipotecaria: es decir las personas que se han atrasado en los pagos de sus hipotecas. Proclaman "salvar su casa" o "pagar su hipoteca", pero en realidad generan un beneficio rápido para el estafador o hacen que disminuya el valor de su casa sin beneficios para usted. Los estafadores lo pueden desalojar de su propia casa y luego venderla en el mercado libre y llevarse ellos las ganancias. ¿Cuáles son algunos de los fraudes más comunes? • Dar "gato por liebre": El propietario es engañado intencionalmente y, por lo tanto, no comprende que está vendiendo la casa a cambio de un "rescate". • El falso intermediario: El "rescatador" cobra un honorario inicial u honorarios muy elevados por "salvar" la casa debido a que negocia con el prestamista o promete encontrar rápidamente un comprador para la casa. Una vez que se pagan los honorarios, desaparece con un beneficio rápido y sencillo. • Planes falsos de "alquilar para comprar": El propietario entrega la titularidad de la casa con el convencimiento de que podrá pagar un alquiler y luego volver a comprarla después de unos años. Una vez que el nuevo propietario se atrasa con los pagos del alquiler, se desaloja a la familia y el "rescatador" queda libre para vender la casa. • Agencias de asesoría falsas. Algunos grupos autodenominados "agencias de asesoría" pueden ofrecerle realizar determinados servicios por una tarifa. Estos servicios bien

10 Seguridad para todos

• Solicita que transfiera su escritura o título de propiedad a él o a su empresa. • Hace una promesa que parece demasiado buena para ser real, por ejemplo, dinero inmediato "sin condiciones". • Le dice que como parte del acuerdo se debe mudar de la casa por un tiempo para remodelarla o por otras razones.

“El creciente índice de ejecuciones hipotecarias ha provocado un alto número de estafadores” podrían ser realizados por usted sin costo alguno, como por ejemplo, la negociación de un nuevo plan de pago con su prestamista o la venta antes de la ejecución de la hipoteca. ¿Cuáles son las advertencias que se deben tener en cuenta? Los propietarios deben proceder con extremo cuidado si una persona o empresa: • Se llama a sí misma "consultora en hipotecas" o "de servicio para ejecuciones hipotecarias". • Se comunica con las personas cuyas casas están en la lista de ejecución hipotecaria, incluso cualquier persona que use folletos u ofrezca servicios puerta a puerta, por teléfono o por correo electrónico. • Lo incentiva a que arriende su casa de modo que la pueda volver a comprar con el tiempo. • Cobra honorarios antes de proporcionarle servicios, esto va contra la ley • Le indica que interrumpa toda comunicación con su prestamista, asesores crediticios

• Ofrece comprar la casa en efectivo a un precio fijo que no está establecido por el mercado inmobiliario en el momento de la venta. • Lo presiona para firmar un contrato que usted no ha leído. • Le pida ceder la titularidad de su casa sin asesoramiento de un experto crediticio, inmobiliario o un abogado. • Le promete arreglos verbales, estos no tienen validez. • Le hace firmar documentos con líneas o espacios en blanco. Para obtener información adicional, puede ver la lista de advertencias del Programa de Fideicomisarios del Departamento de Justicia de los EE.UU. en: w w w.usdoj.gov/ust/eo/public_affairs/ factsheet/docs/fs06.htm También es importante denunciar el fraude ante las autoridades Estatales y Federales para que estas puedan impedir que los estafadores exploten a prestatarios inocentes. Haga sus denuncias al Departamento de Justicia [Department of Justice (DOJ)], la Comisión Federal de Comercio [Federal Trade Commission (FTC)], al Fiscal General del Estado y en la oficina local de Better Business Bureau.


Teoría de las ventanas rotas E

Seguridad y Protección

n 1969 en la Universidad de Stanford (EEUU) el Prof. Philip Zimpardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, la radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto. Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Sin embargo el experimento en cuestión no finalizó ahí cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre. ¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo? No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en

un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la "teoría de las ventanas rotas" la misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores. Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie entonces allí se generará el delito. Si se cometen “pequeñas faltas” (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad etc.) y las mismas no son sancionadas entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves. Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas) esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes. La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: grafitis, suciedad de las calles, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.

Tolerancia Cero

Posteriormente en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro impulsó una política de “tolerancia

cero”. La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana. El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York. La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad. No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía, de hecho, los abusos de autoridad se deben también aplicar la tolerancia cero. No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo. Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana como la que no tenemos ahora. Considero interesante este artículo, debido que puede aplicarse para la buena administración de condominios y para que los miembros de la Asociación de vecinos, observen lo importante que es “Hacer cumplir las Reglas establecidas de la propiedad, para mantener el orden y seguridad.

Seguridad para todos 11


12 Seguridad para todos


Eros Sunglasses & Jewelry CFS Maggi Mena South Florida Payroll Services Advantec Automotriz Ruiz 107 Shopping Law Offices of Jorge González Realtor Julio Castillo Thomas Willis, Esq. Attorney Profits Corporation Global Consulting Clinica Venamher

Compu solucions Home Automations Depot A1 Security Revista Tendencia Inter Arms Trading Inc. Laser DVR Security Realtor Vidal Martinez Rafael Irazabal Investigador Print All You Want Belingroup Inc. Caribbean Security Equity Group

Proxiguard Ok Minimarket Su Investment Corp. Bird Square Plaza Shopping Productions RB, Inc. S.O.S. Printing Marta Salon de Belleza Amelia y Carmen Catering Serv. Grupo Impresión International Supplies & Export Kachapas Inc. Uffizi Salon

Seguridad para todos 13


Prevención de Accidentes

Consejos para evitar accidentes en el Hogar

1. Fije el termostato del agua caliente a 120 grados Fahrenheit o menos. 2. Supervise siempre a los niños cerca del agua, incluyendo baldes, tinas, inodoros y piscinas. 3. Coloque cerca de cada teléfono los números de Emergencias, hospitales, Centro de Control de Envenenamiento, etc. 4. Mantenga todos los cuchillos y objetos cortantes fuera del alcance de los niños. 5. Mantenga todos los productos de limpieza, medicinas y vitaminas fuera del alcance de los niños. 6. Instale detectores de monóxido de carbono. 7. Si tiene armas, manténgalas descargadas y con sus seguros colocados. 8. Verifique mensualmente si funcionan los detectores de humo (alarmas contra incendios). 9. Identifique dos salidas de su hogar para casos de emergencia.

14 Seguridad para todos


Prevenciones de Accidentes

Muy interesante... te puede salvar la cara... o la vida En el caso de que usted por descuido olvide una olla o freidora con aceite, y esta se prenda en fuego, no entre en pánico, cálmese y siga las instrucciones siguientes:

3.- Pida ayuda y evacue a todo el personal de la cocina. 4.- Trate de cortar la salida del gas o corte la electricidad si la cocina es eléctrica.

1.- Apague el fuego mojando un paño, retirando el exceso de agua, para que este no suelte agua.

5.- Nunca intente mover la olla o freidora, aléjese de la cocina.

2.- Coloque el paño sobre la olla o freidora y espere hasta que se enfríe y no salga más vapor.

6.- Nunca eche agua, pues esto revive el fuego y los efectos son devastadores.

Seguridad para todos 15


Armas de Defensa Personal

El Revólver

n revólver es un arma de fuego mecánica que se caracteriza por llevar la munición dispuesta en un tambor o cilindro que gira alrededor de un eje a medida que se dispara para colocar el siguiente cartucho en posición de disparo, permitiendo efectuar de cinco a seis disparos según la capacidad del mismo sin recargarlo, sin embargo existen cilindros que pueden alojar 8 o más cartuchos, todo esto proporcionalmente relacionado con el calibre y su tamaño pero no son los más comunes.

U

Historia Aunque existieron varios revólveres primitivos, se cuenta con informaciones de que ya en el siglo XVIII, un revólver muy antiguo fue creado por Elisha Collier probablemente en 1814, y manufacturados varios en 1819 para la fuerzas armadas británicas de la India. En 1822 se fabricaron un número significativo de estos en Londres, Inglaterra. El primer revólver moderno de cinco disparos fue patentado en el año 1835 por Samuel Colt, era de calibre 36 y para su construcción tomo como idea el mecanismo de elevación de anclas que observó durante un viaje en un barco, la rapidez de disparo del revólver, comparándola con las pistolas de un sólo disparo de la época, lo popularizó inmediatamente en todo el mundo. Alguna marcas famosas de revólveres: • Smith&Wesson (S&W) • Colt • Taurus • Ruger • Remington • Magnum Research Calibres más conocidos de los revólveres: • .22 Rimfire • .38 Special • .357 Magnum • .44 Special • .44 Magnum • .45 Long Colt

16 Seguridad para todos

Partes de un revolver:

hacerlo caer disparando el arma, con sólo apretar el gatillo o disparador.

Cargado del revolver:

Ventajas: 1. Su facilidad de uso y entrenamiento. 2. La posibilidad de emplear munición más potente (como los cartuchos magnum). 3. Precisión. 4. Es más fiable en ambientes hostiles ya que rara vez se encasquillan.

1. Se aprieta la retenida del cilindro y se abre el tambor o cilindro 2. Se introducen los cartuchos apuntando el cañón hacia abajo para que la gravedad ayude a llevarlos a su posición 3. Se cierra el tambor

Desventajas: 1. Poca capacidad de municiones (comúnmente 5 a 6 cartuchos en el cilindro). 2. Mayor tiempo y dificultad para recargar. 3. Difícil de recargar con una sola mano o en ambientes con poca luz. En la actualidad diferentes fuerzas policiales del mundo todavía utilizan el revólver, pero a caído en una gran desventaja con las armas semiautomáticas sobre todo por la capacidad de estas últimas de portar en un cargador por lo menos 13 o más cartuchos.

Clasificación de los revólveres según el mecanismo de disparo:

Existen “cargadores rápidos” que le ayudaran a reducir el tiempo para recargar su arma, muy importante sobre todo en una situación real, este tipo de cargador le permitirá portar en una sola pieza la cantidad de munición según la capacidad de su revólver

Acción simple: Se caracterizan porque requieren amartillarse con el pulgar (llevar hacia atrás el martillo) antes de halar el gatillo, de lo contrario no dispararán. Acción doble: Se caracterizan porque se pueden disparar de dos maneras: 1. Amartillando antes de accionar el gatillo, es decir llevando el martillo hacia atrás. 2. Apretando el gatillo sin amartillarlo previamente, es decir disparando directamente desde su posición original (desde abajo). El mecanismo de doble acción realiza todo el ciclo de girar el tambor, levantar el martillo y

Descargado del revolver: 1. Se aprieta la retenida del cilindro y se abre el tambor o cilindro 2. Se apunta el cañón hacia arriba para que la gravedad ayude a sacar del tambor los casquillos vacios, mientras simultáneamente se empuja el eyector para ayudar en esta tarea. 3. Se cierra el tambor

José Salas Mayor del Ejercito (Ret.) Instructor de armas de fuego de la Florida. Lic. K2700072. Instructor de tiro de la N.R.A.

Funcionamiento del revólver

1. Se abre el tambor, cilindro o masa y se le introducen los cartuchos 2. Se lleva el tambor a su posición original 3. Se lleva hacia atrás el martillo, a ese acto se le llama amartillar o coloquialmente “montar el arma”; esta acción, provocara el giro del tambor y colocara un cartucho en línea con el cañón del revólver, en este momento el arma esta lista para ser disparada. 4. Al halar el gatillo hacia atrás con el dedo índice, el martillo se liberara y el percutor golpeara el fulminante del cartucho produciéndose la explosión que hará que el proyectil salga en la dirección del cañón del revólver, simultáneamente de manera mecánica, el tambor gira para colocar un nuevo cartucho listo para ser disparado, el casquillo vacio permanecerá en el tambor. El revólver disparara tantas veces como usted hale el gatillo sin importar si la munición falla o no, esto debido a que como su funcionamiento es mecánico siempre el tambor girara para colocar un cartucho nuevo listo para ser disparado. Es preciso indicar que en los revolveres de doble acción, una vez cargado el tambor del revolver con los cartuchos, para dispararlo no es necesario llevar el martillo hacia atrás, ya que halando el gatillo la primera acción será la de que el martillo se dirija hacia atrás y la segunda acción será la de que el martillo se libere y golpee el cartucho, en todo caso siempre después del disparo el martillo quedara en su posición original de no amartillado, es decir abajo.


Entrenamiento

Que tengo que hacer para licenciarme como Oficial de Seguridad en la Florida

E

n los Estatutos de la Florida (Estatuto 493) establece claramente los requisitos para obtener una licencia de Oficial de Seguridad sin armas (Licencia “D”) y de esta manera tener una opción diferente para obtener empleo en la amplia rama de la seguridad. Inicialmente y antes de aplicar se deben poseer unas condiciones de legalidad como son: un permiso de trabajo otorgado por el Servicio de Inmigración, o ser un residente legal o ciudadano americano; debe ser mayor de 18 años de edad, tener buenas condiciones morales (No record criminales), no haber sido incapacitado bajo S.744.331, o enviado a un centro de tratamiento mental, o haber sido declarado como mentalmente incapacitado o una similar condición en otro Estado, no ser un crónico o habitual alcohólico, no haber sido declarado culpable de uso y abuso de sustancias controladas. Si usted cumple con todas estas condiciones, podrá iniciar los trámites para solicitar la licencia, esos requisitos son:

(Licencia “D” Oficial de Seguridad sin armas)

1. Efectuar el curso de oficial de seguridad sin armas que tiene una duración de 40 horas. (Este curso lo puede realizar en dos partes, un primer curso de 24 horas y antes de los 180 días deberá efectuar el curso de 16 horas). Estos cursos deben ser realizados en una Escuela de Seguridad licenciada por el Estado de la Florida con una licencia “DS”. Aprobado el curso deberá recibir un diploma o certificación. 2. 3. 4. 5.

como oficial de seguridad. Si su solicitud es aprobada, les será enviada su licencia plastificada a su dirección de residencia.

Llenar el formato de la solicitud en tinta negra. Deberá hacer notariar la solicitud. Anexar una (1) foto a color, tamaño pasaporte. Anexar una fotocopia de los documentos de Identificación. 6. Llenar y estampar sus huellas digitales en una tarjeta especial. 7. Pagar los costos (fee) del Estado para la licencia “D” que son $ 87.00.

En realidad, este proceso tiene sus detalles, que de no conocerlos puede incurrir en errores y retardar su solicitud, se recomienda usar los servicios de las Escuelas de Seguridad que por un precio bajo lo ayudaran en los tramites de su solicitud.

Cumplidos todos estos requisitos deberá presentarse a las oficinas de la División de Licencia ubicadas en el Downtown de Miami, allí le entregaran una tarjeta azul que sería su licencia provisional para así poder trabajar

Para mayor informacion dirijase a la Division de Licencias, Oficina Regional de Miami en 401 NW 2nd Ave. Suite 720-N Miami, Fl. 33128. o visite la pagina web: http://www.doacs.state.fl.us

Seguridad para todos 17


Legal

Ordenanza del Condado de Miami-Dade Relativa a los Depredadores y Abusadores Sexuales

L

a Ordenanza determina que a toda persona convicta por abuso o acto sexual con un menor de 16 años, actos lascivos o indecentes con menores o en su presencia, compra o venta de materiales que exhiban menores en actos sexuales, se Ie prohíba vivir a menos de 2,500 pies de distancia de una escuela. (Centro de cuidado infantil - escuela primaria, media o secundaria, sea pública o privada). Los condominios o propiedades para rentar que estén situados dentro de los 2,500 pies de una escuela deben comunicarse con el Centro de Respuestas del Condado de MiamiDade para conseguir un número de solicitud

18 Seguridad para todos

de servicio y un dictamen antes de alquilar la propiedad. Es ilegal alquilar un lugar, una estructura, una parte de algunos de ellos, un remolque o cualquier otro sitio que este situado a 2,500 pies de distancia de una escuela, sabiendo que la usara como residencia permanente o temporaria una persona considerada depredador o abusador sexual. La infracción de esta ordenanza es punible mediante multas, arresto o pena de prisión, tanto para el dueño o manager de la propiedad, asi como para el depredador sexual. Es ilegal para los delincuentes sexuales estar presentes en un parque del condado o

municipal cuando menores de 16 años estén presentes, al menos que el delincuente sea el padre o guardián legal de uno de esos menores. Si usted necesita información adicional, o si tiene alguna información sobre un depredador o abusador sexual, llame a la unidad de depredadores sexuales al 305-715-3333, o al correo electrónico spu@mdpd.com

El que se dedica a la venganza conserva frescas sus heridas Francis Bacon


Humor Un niño le dice a un security: "Security, security allá hay una pelea hace media hora" El security le dice: si la pelea fue hace media hora por que no me avisaste antes. El niño responde: "Por que mi papá estaba ganando" Un guardia de seguridad le pregunta al ladrón: ¿Usted por qué le robó el reloj a la señora? Y el ladrón contesta: Yo no le robé ningún reloj, ella me lo dio. ¿En qué momento ella le dio el reloj? Y el ladrón responde: En el momento que le mostré la pistola.

Seguridad para todos 19


Thomas Willis, Esq. Attorney and Counselor at Law

Phone: 786-376-3639 Email: doralattorney@gmail.com Free initial consultations at offices in both Dade and Broward County Ofrezco consultas iniciales gratis en los Condados de Dade y Broward

• • • • • •

Foreclosure Defense Bankruptcy Loan Modification Debt Collection Defense Consumer Protection Personal Injury

• • • • • •

Defensa de Foreclosure Bancarrota Modificaciones de Préstamos Protección al Consumidor Defensa de Cobranzas Accidentes

Hablo Español! 20 Seguridad para todos


EL TERCER OJO

U

na de las principales causas de muertes en accidentes se da cuando hay choque de vehículos. Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2002 murieron más de 1.2 millones de personas en accidentes de tránsito. Un nuevo desarrollo tecnológico promete reducir esa cifra: el Mobileye Advance Warning System (Sistema de Alerta Temprana Mobileye).

Mobileye es una empresa de capitales holandeses fundada por un científico israelí, el Dr. Amnon Shashua. El científico fue contratado por una empresa automotriz japonesa para analizar la instalación de dos cámaras de video en los autos para ayudar a los conductores a prevenir accidentes. Shashua encontró que la tarea podía realizarse con una sóla cámara, pero que la misma no se encontraba disponible en el mercado debido a la complejidad del tema y a los reflejos de la radiación solar durante el día y de las luces en la noche. Desarrolló una cámara especial y un software específico que conforman el Sistema de Alerta Temprana. La cámara se instala en el interior del vehículo, sobre el panel debajo del espejo retrovisor y las imágenes que envía son

Ciencia y Tecnología

captadas por un microprocesador del tamaño de un encendedor Zippo, pero con la potencia de procesamiento de dos computadoras Pentium. El chip ha sido programado para reconocer riesgos potenciales como autos, camiones, motos, bicicletas y peatones y tiene un sistema de advertencia sonora que le ayuda al conductor a reconocer riesgos potenciales y mantener distancias seguras de frenado.

Cuando el conductor, por distracción o negligencia, se acerca demasiado al vehículo que tiene adelante, el sistema primero cambia una imagen en un display de verde a naranja y luego a rojo. A los 2.7 segundos antes de la posible colisión se escucha una voz de advertencia que sólo para cuando se aprietan los frenos; es un tiempo considerado lo suficiente seguro para velocidades promedio. También le avisa al conductor si ha cambiado de carril, otro de los motivos frecuentes de accidentes. Se están desarrollando tecnologías adicionales que incluyen el monitoreo de la distancia y velocidad de vehículos que están en los otros carriles para poder realizar sin riesgo el cambio de carril. También se busca

monitorear a peatones en peligro de colisión, inclusive aquellos en sendas peatonales que podrían cambiar de dirección y cruzarse con el vehículo. El sistema está siendo probado en Israel, Europa y los Estados Unidos. Cuesta 1000 dólares, pero se busca que las compañías de seguro (las que sobrevivan a la crisis) bajen las primas de aquellos vehículos que posean el dispositivo. Varios modelos de Volvo, BMW y de General Motors lo traen incorporado de fábrica. Numerosos accidentes se producen porque los conductores hablan por sus teléfonos móviles, se dan vuelta para mirar lo que hacen sus hijos en el asiento trasero o simplemente están muy cansados para reaccionar a tiempo. El 90% de los accidentes se debe a error humano. El Mobileye Advance Warning System o sus equivalentes deberían ser muy pronto dispositivos obligatorios en todo nuevo vehículo que salga a la venta.

Seguridad para todos 21


Ciberconsejos

Ciencia y Tecnología

rígido, deberá ir a la misma y ejecutar la tarea Vaciar la Papelera de Reciclaje.

6.- Puede usar Google para hacer cuentas como en una calculadora: tipee la operación aritmética ((5 + 6) * 8 / 4) y presione Enter. Para los no expertos, * es el símbolo de multiplicar y / el de dividir; los encerrado entre paréntesis se calcula en primer lugar. 7.- Puede ir avanzando en los contenidos de un página web apretando la barra espaciadora. Si quiere regresar pulse SHIFT y la barra espaciadora.

D

avid Pogue es el editor del suplemento de informática y “gadgets” del New York Times titulado “Circuits”. Sus artículos son muy interesantes; uno de los últimos trata sobre una serie de consejos básicos para quienes tienen que manejar a diario una computadora, pero no son (ni tienen por que serlo) expertos en informática. Seleccionamos algunos que nos parecieron importantes de ser difundidos: 1.- Se puede hacer doble clic en cualquier palabra para resaltarla en cualquier documento, página web o mensaje de correo electrónico. 2.- Si recibe algún mensaje de un banco o empresa donde se le pide que por inconvenientes del sistema debe tipear sus datos personales y contraseña de acceso, no lo haga porque se trata de una maniobra de “phishing”. Algún delincuente intenta robarle su información por lo cual nunca haga clic en el link del mensaje. Si tiene dudas, vaya a google o al navegador que utiliza y escriba manualmente la dirección que desea acceder (http://www.mibanco.com/). 3.- Puede agrandar el texto de cualquier página web: en Windows hay que apretar la tecla Ctrl y simultáneamente las teclas + ó – para agrandar o achicar respectivamente. 4.- Puede moverse entre los programas que tiene abierto en forma simultánea presionando las teclas Alt y Tab. 5.- Eliminar un archivo sólo lo envía a la Papelera de Reciclaje, si quiere liberar espacio en el disco

22 Seguridad para todos

8.- También puede usar Google para convertir unidades {metros (m) a pies (ft)}. Hasta se puede pasar de euros a dólares, a pesos argentinos y a otras monedas, pero conviene no hacerlo cuando las cotizaciones están fluctuando permanentemente. 9.- No hace falta tipear en el navegador http://www/; sólo tipee el resto (divulgaciónweitz.blogspot.com); el navegador entenderá sus deseos. 10.- Cuando está completando datos en una página web, puede pasar de campos en campos pulsando la tecla Tab. No hace falta pisar Enter y luego mover el mouse. Si debe retroceder, pulse Shift Tab.

11.- Puede acceder al menú de Inicio pulsando la tecla que tiene el logo de Windows, habitualmente en la última fila, tercer tecla desde la izquierda. 12.- Trate de incorporar un sistema que haga “backup” (copia de seguridad) en forma automática o impóngase un procedimiento para hacerlo periódicamente en forma manual (hoy son muy baratos los pen drive). Cuando se pierde un archivo valioso, lo más probable es que no se pueda recuperar. 13.- Si recibe un correo desde Nigeria, o desde algún ignoto país africano, donde lo invitan a compartir una enorme cuenta bancaria que sus dueños no pueden rescatar, ignórelo porque es lo que denominamos un “Cuento del Tío”, una simple pero astuta manera de estafarlo. 14.- Si quiere ocultar esa“vergonzosa”página que está mirando en este momento, pulse las teclas Windows y D. La pantalla mostrará el escritorio y pulsando las mismas teclas volverá a lo que estaba mirando antes. Parecen consejos muy simples, pero si David Pogue los recomienda es porque muchísimos usuarios los desconocen.

iPhone OS 3.0, más que una actualización de funciones

pple ha solucionado 46 fallos de seguridad en la versión 3.0 del sistema operativo de su iPhone, además de añadir numerosas funcionalidades que los usuarios han ido requiriendo con el tiempo. Algunas de las vulnerabilidades permitían la ejecución de código arbitrario en el sistema con solo visitar una página web con su Safari integrado. 22 Jun 2009 | HISPASEC.COM

A

La mayoría de los parches de seguridad se concentran en Webkit (componente esencial del navegador Safari) y CoreGraphics, con 21 y 8 fallos corregidos respectivamente. Algunos de los fallos corregidos ahora fueron hechos públicos en noviembre de 2008. Probablemente, una vez más como con cada actualización, habrán solucionado los fallos de seguridad que permiten que, con acceso físico al sistema, se pueda realizar un "jailbreak" del teléfono. Esto significa que se pueden ejecutar programas no firmados criptográficamente por Apple en él. Así, los usuarios encuentran una gran cantidad de

aplicaciones de todo tipo, no oficiales, que aumentan las posibilidades del teléfono mucho más allá de lo que le gustaría a la propia Apple. Pero igualmente, es muy probable que como con cada actualización, la comunidad encuentre la forma de saltarse estas restricciones. Con la beta de la versión 3 ya lo consiguieron.

Además, hace unos días se dio a conocer que en la próxima Black Hat de Las Vegas, Charles Miller y Vincenzo Lozzo presentarán una fórmula para ejecutar código no firmado, pero de forma remota, en el sistema. En la versión 1 del sistema operativo, esto era bastante sencillo (el "jailbreak" se podía realizar en remoto) pero a partir de la versión 2 se endureció la seguridad en este sentido.


Clasificados HAGASE SECURITY YA

¿DESEMPLEADO?

CURSO DESDE: $35.00

SEA OFICIAL DE SEGURIDAD CURSOS CON Y SIN ARMAS, TEL: 305-883-1133 7225 NW 68 ST. # 12 MIAMI

TEL: 305-226-1012 3027 SW 107 AVE MIAMI

CARGA AEREA PARA VENEZUELA $3.80 La libra entrega rapida 786 -337-1516

LASER DVR SECURITY 72 N.W. 31 ST. MIAMI FL. 33122 305-392-5557 www.laserdvrsecurity.com

CURSO PARA PORTE DE ARMAS Duración: 4 horas, $ 100.00 Cel: 786-290-1192 LO AYUDAMOS A SOLICITAR SU LICENCIA

LUSCA 10 AÑOS MAS JOVEN EN SOLO 10 MIN. Phone: 786-587-7801

PRODUCTIONS RB, INC.

V.I.P.

Eventos y Promociones 786-587-7801 www.rociobastidas.com

Cuts Fademasters Barber Shop 305-552-9432 39 SW 107 AVE. Miami

PRIETO BAKERY

DON DOMINGO

H.A.D

OK MINIMARKET

BAKE SHOP

Carnicería Argentina

305-392-5557 3025 SW 107 Ave. Miami

305-229-9666 PARRILLADA ARGENTINA

HOME AUTOMATIONS DEPOT 2856 NW 72 AVE. MIAMI. TELF: 786-587-7801 www.cctvlogix.com

CAFETERIA – FRUTERIA CARNICERIA 3019 SW 107 AVE. Miami. FL, 33165

Directorio Empresarial

AGENCIA DE SEGURIDAD E INVESTIGACIONES

Medidas de precaución al tomar un Taxi: 1. Procure llamar un taxi de alguna agencia conocida. 2. De preferencia que sea de cuatro puertas. 3. Que las manillas de las ventanas y pestillos del seguro se encuentren en buen estado de funcionamiento. 4. AI cerrar la puerta del taxi, ábrala nuevamente para verificar que no se encuentre trabada (seguro para niños). 5. Verifique que el taxista sea el mismo que aparece en los documentos de identificacion ubicados en el vehículo 6. Nunca tomar los taxis estacionados o los primeros de las filas a las puertas de los Bancos o entidades financieras. 7. Ocupe el asiento de atrás. 8. Antes de subir a una camioneta tipo station wagon, cerciórese de que en el maletero no hay ninguna persona escondida.

Black Hawk Protection Serv, Inc.: Sur Oeste: 3027 SW 107 Ave. Miami Nort Oeste: 7225 NW 68 St. #12 Miami Telf: 305-226-1012 - 305-883-1133 D Force Security Corp. Tlf. 786-326-7717 Extreme Security Networks Ph: 305-436- 2804 Fax: 305-436-0288 Sereca Security Corp. 2624 NW 97 Ave. Miami Tlf.: 305-573-7322 – 305-5sereca Lion Force Tlf.: 786-287-3026 Profesional Force Security Corp. 14905 SW 80 St. Suite 115, Miami Tlf: 305-386-4525 786-281-8429

CCTV - ALARMAS

Laser DVR Security 72 NW 31 St. Miami FL. Tlf: 305-392-5557 H.A.D. Home Automations Depot 2856 NW 72 Ave. Miami. Telf: 786-587-7801 ESCUELAS DE ENTRENAMIENTOS BHPS, Inc. Licencia “D” Guardia Sin Armas Telf: 305-226-1012 305-883-1133 BHPS, Inc. Licencia “G” Guardia Con Armas Telf: 786-290-1192 Inter Arms Trading Security Services Telf.: 305-371-6306

Seguridad para todos 23


Seguridad para todos  

revista de seguridad para el publico hispano hablante

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you