Page 1


¡Coloréa los dibujos y subí una foto a las redes sociales con los hashtag #foodrevday #foodrevolution #foodrevdayargentina así los compartimos!

Seelvana. Diseño e ilustración. seelvana@gmail.com www.seelvana.com.ar


El Día de la Revolución de los Alimentos es una celebración global que sucede el 20 de mayo de 2016 en todo el mundo. Es una jornada en la que exponemos los beneficios de cocinar desde cero y compartimos a nuestros amigos y seguidores que la comida casera puede ser deliciosa. Así, conociendo y cambiando las opciones de alimentos y la forma de cocinarlos, podemos hacerlos más saludables y divertidos, atrayendo a los niños a consumir todo tipo de variedades.


Clásico “Quatre Quarts”. Ingredientes. 4 huevos decentes - 220 grs. de premezcla gluten free - 220 de banana rallada - 220 de aceite neutro - Jugo de dos mandarinas - 20 grs. de polvo leudante - Vinagre, cantidad necesaria - 50 grs. de cacao en polvo - 10 grs. de matcha - Agua para cacao y matcha: cantidad necesaria. Batir aceite con bananas. Incorporar los huevos de uno en uno e integrar muy bien. Agregar la harina premezcla gluten free + el jugo de mandarinas. Incorporar el leudante activado. Dividir la preparación en dos partes iguales. Mezclar una con la pasta de matcha y otra con la pasta de cacao. Colocar en el molde con cucharas alternando, dándole diseño marmolado.


-Causa Limeña Tradicional: De papa y rellena de Atún - Causa Verde: Mezclar espinaca licuada junto con la papa. Relleno de pollo hervido deshilachado y mezclar con mayonesa -Causa Veggie: Igual que la tradicional pero rellena de verduras tipo jardinera como choclito, zanahoria hervida, chaucha picada, arvejita, trocitos de papa, etc. - El relleno veggie también sirve para rellenar palta cortada a la mitad, éste plato sirve de entrada y se le llama Palta a la Reina.


Ingredientes. 2 1/2 Tazas de leche de coco o cualquier leche vegetal - 1/2 taza de semillas de chía - 2 cdas o al gusto del endulzante de su preferencia: Miel, ágave, stevia o azúcar mascabo - Ralladura de 1 Limón - 1/3 taza de mango maduro picado - 1/2 cdta. de cardamomo molido - 1 pizca de sal marina. Licuar la leche de coco o vegetal con el cardamomo, el endulzante, la pizca de sal, la ralladura de limón y el mango picado reservando 1 Cda. para decorar. Mezclar con la chía y dejar reposar durante 1/2 hora en la heladera. Volver a mezclar y verter en copitas individuales y dejar enfríar al menos 3 hs. Decorar con el mango picado reservado.


Ingredientes. 1/2 - 1 Cda. de Pasta dorada de cúrcuma o cúrcuma fresca rallada (1 rizoma) - 1 1/2 Tazas de leche de coco o leche de vaca o vegana - Endulzante al gusto: miel, miel de ágave, stevia o azúcar mascabo - 1 Cda. Aceite de coco o ghee o aceite de sésamo - 1/4 - 1/2 Cdta. Canela en polvo o Cardamomo molido o ambos. Opcional: Jengibre en polvo 1 cdta. o jengibre fresco rallado (1 trocito del 3 cm) Disolver en una ollita la pasta dorada cúrcuma en la leche de coco o la leche de su preferencia, calentar sin llegar a hervir. Agregar las especias, el endulzante y el aceite de coco o el ghee (manteca clarificada). Servir calientito.


Ingredientes. 3/4 Taza de Coco rallado 3 Tazas de Agua caliente Remojar el coco rallado en el agua caliente durante 1/2 hora, luego licuar y filtrar con una bolsa para leches vegetales o con un colador muy fino y la ayuda de una paño o gasa de algodón limpios. Guardar en la heladera hasta 3-4 días. Variación: A los ingredientes anteriores agregarle 2 Cdas. de semillas de lino o de chía remojadas en 1/2 Taza de agua y 10 almendras activadas. Licuar bien todo en la licuadora y filtrar con bolsa para leches vegetales. Queda muy cremosa.


Ingredientes. 200 gr. de Manteca sin sal En una ollita derretir a fuego bajo la manteca, a medida que se vaya formando espuma ir retirando con la ayuda de una cuchara o espumadera. Tener cuidado y evitar que se queme. Se separará en aceite dorado y los sólidos de la leche, utilizar sólo el aceite y descartar el resto. Filtrar con la ayuda de un colador muy finito, como los que se usan para té en hebras o con un paño de algodón o gasa. Duración: 9 meses fuera del refri.


Ingredientes. 200 margarina vegetal - 120 grs. de azúcar mascabo u orgánica - 1 pizca de sal - 15 grs. de polvo leudante - 1 cucharada de esencia de vainilla - 300 grs. de harina integral súper fina - 1 cucharada de semillas de chía activadas. Batir manteca con azúcar + esencia de vainilla. Incorporar semillas de chía. Batir. Agregar la harina tamizada con el leudante, tomar la masa con las manos -no batidora-. Enfriar por 1-2 horas. Formar bolitas pequeñas y estibar en una placa para horno, hacer un pocito con el dedo donde va el dulce. Hornear por 10 minutos y colocar el dulce en los pocitos. Volver a horno hasta su cocción. Otros 10 minutos.


Ingredientes. 150 grs. de Quinoa precocida - 100 grs. de harina de amaranto - 125 grs. de premezcla gluten free - 10 grs. de polvo leudante - Vinagre, cantidad necesaria (el que tengamos en casa) - 1 Pizca de sal - 1 huevo grande - 1 cucharada de aceite de coco. –Se puede utilizar aceite neutro- 2 cucharadas - 400 grs. de jugo de mandarinas - cucharadas de miel - frutas frescas a gusto. En un bowl batir ligeramente el huevo, el jugo de frutas. Incorporar las harinas y la sal. Activar el leudante con el vinagre (o jugo de limón) e incorporar rápidamente a la mezcla. Agregar la quinoa cocida y descansar la preparación en la heladera. El fin es que se active el leudante y se hidrate la harina, como cuando hacemos panqueques.


Ingredientes. Chuño firme - 150 cc de agua y 3 cdas de fécula de mandioca Masa. 110 gr de almidón de maíz - 110 gr de fécula de mandioca - 100 gr de harina de trigo sarraceno - 80 gr de leche en polvo - 1 cdta de goma xântica - Sal - 1 cda de aceite - 1 huevo - Agua si es necesario. Mezclar en un bowl los secos,.agregar el huevo y el aceite. Preparar el chuño firme: Colocar la harina de mandioca en un bowl y agregar 150 grs. de agua fría, llevar a microondas 1 minuto a máxima potencia o a fuego hasta formar una pasta elástica. Incorporar el chuño a la masa y amasar hasta formar una masa suave. Agregar cucharadas de agua solo si hace falta. Descansar la masa envuelta en film o en una bolsa para que no se seque. Relleno. Mezclar 500 grs. de ricota con 250 grs. de queso parmesano rallado, pizca de sal, pimienta y cebollita de verdeo


picada bien chiquita. Armado. Estirar la masa sobre mesa con fĂŠcula. Colocar sobre raviolera y rellenar, colocar una capa de masa por arriba y pintar bordes con agua para pegar bien, presionar y recortar. Reservar en freezer o heladera.


Ingredientes. 1 kale - 1 lechuga manteca - 1 radicchio - 50 g. de semillas de girasol - 1 taza de cubos de ague. Aliño> Aceite de oliva - sal de mar - mostaza en polvo tres cucharadas de crema de almendras - 1 limón. Disponer las hojas lavadas y secas en un plato, colocar los cuadraditos de ague, y las semillas de girasol y por último el aliño.


Ingredientes. 4 choclos 2 cebollas peque単as nuez moscada sal de mar pimienta en grano 200g de queso de cabra 100 g de harina de maiz Preparar un nituke con las cebollas cortadas en brunoise, y los choclos desgranados. Agregar nuez moscada, pimienta y sal de mar. Colocar en cazuelitas o un recipiente para llevar al horno y a la mesa a la vez. Disponer por encima la harina de maiz, con las nueces picadas y el queso rallado; hasta gratinar.


Ingredientes. 300 g. de tofu - 5 cucharadas de algas nori molidas - 1 taza de arroz integral hervido - ciboulette Cortar el trozo de tofu por la mitad y hervirlo, retirar y procesar con aceite de oliva , despuĂŠs condimentarlo con las algas, y el ciboulette picado. Gratinar y decorar con hierbas o flores.


Ingredientes. 1 bloque de tofu orgánico - 5 cucharadas de shoyu (salsa de soja orgánica) - Sal de mar - Jengibre en polvo - Provenzal (ajo y perejil picados) - Aceite neutro. Macerar toda la noche con shoyu, jengibre y sal de mar a gusto, agregar una cucharada de provenzal. Retirar, empanar con sésamo blanco y sésamo negro. Cocinar al horno durante 10 minutos, hasta que se vean dorados.

Recetario #foodrev 2016  

Recetario para colorear. Ilustraciones originales de Seelvana (yo) y recetas de Superpoderosas (Paula Páez y amigas). Lo hicimos en el marc...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you