Page 1

FOLKLORE

DE VANGUARDIA


w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

1


DIRECTORIO Editorial Alfredo Maya Director Ejecutivo alfredo@editorialidea.com

Jair Domínguez Director Editorial jair@editorialidea.com

Christyan Záizar Subdirector Editorial christyan@editorialidea.com

David Preciat Director de Arte david@editorialidea.com

Comercial Lissett Mawcinitt Directora Comercial lissett@boulevardmagazine.com.mx

Cecilia Francis Relaciones Públicas cfrancis@boulevardmagazine.com.mx

Kenny Díaz Asistente de dirección kenny@boulevardmagazine.com.mx

Erika Lagunes Distribución elagunes@boulevardmagazine.com.mx

Slara Ramírez Diseño Editorial

Enrique Cuanda Ventas Cancún

Paula Brandan Soft Moda

David Vargas Fotógrafo

sramirez@editorialidea.com

pbrandan@editorialidea.com

Alicia Delgado Información

alison@editorialidea.com

ecuanda@editorialidea.com

contacto@editorialidea.com

Jorge Hernández Producción contacto@editorialidea.com

SOCIEDAD Y NEGOCIOS

www.boulevardmagazine.com.mx

www.editorialidea.com Boulevard Magazine Sociedad y Negocios es una revista mensual editada y publicada por Editorial Idea. Certificado de licitud de contenido en trámite. Reserva de derechos ante Indautor en trámite: solicitud de marca número 0997081. Impreso en la Ciudad de México. Boulevard Magazine investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas. El contenido de los anuncios es responsabilidad de los anunciantes. Está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, tratar o distribuir de cualquier forma conocida o por conocer la totalidad o parte de los contenidos incluidos en la revista Boulevard Magazine Sociedad y Negocios para propósitos públicos o comerciales si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito por Editorial Idea, o en su caso del titular de los derechos a quien corresponda. DIRECCIÓN: Chetumal / Av. 5 de Mayo 102A entre Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles Col. Centro, C.P. 77000. Tel. (983) 833 98 96 Cancún / Antílope 26A Mza. 12 Lte. 13 S.M. 20, C.P. 77500. Tel. (998) 252 30 55 contacto@boulevardmagazine.com.mx

E

ste mes Boulevard Magazine celebra su orgullo patrio con una edición llena de folklore y carácter cien por ciento mexicano. En la intención de rendir un homenaje a los máximos íconos de nuestra cultura hemos realizado una serie de reportajes que van desde el arte kitsch hasta lo último en tendencias de moda. En principio Frida Kahlo, la pintora mexicana cuya historia personal rebasó en muchos sentidos a su propia obra artística, para al final convertirse en un mito. Su cosmovisión, planteada en una evidente exaltación del dolor, suele ser considerada como un ejemplo de lo mexicano y sin duda forma parte de la herencia cultural que provee nuestro país al mundo. Otro gran aporte es la plata. México es uno de los principales productores de este metal en el mundo y, sin duda, el que mejor ha logrado combinar su riqueza mineral con el talento de sus artesanos. La propuesta que preparamos para esta edición es la de Daniel Espinosa, quien gracias a su innovador sentido de la estética se ha convertido en uno de los referentes internacionales cuando de joyería mexicana se habla. Nada hay más mexicano y ni más reconocido mundialmente que la fabulosa gastronomía de nuestro país, sin embargo, quisimos ir más allá de lo clásico y preparamos un reportaje sobre la propuesta de vanguardia de la alta cocina mexicana. Sin perder el gran sabor de antaño se presenta como una innovadora y lujosa fusión de estilos que, una vez que se haya dado a conocer más fuertemente, sin duda formará parte del top gourmet internacional. El arte kitsch mexicano está de moda y, como parte del fuerte reconocimiento que tienen nuestras tradiciones, cada vez adquiere más prestigio en el mundo. Tomar imágenes e íconos y llevarlos al extremo de sus virtudes (o defectos) gráficos es el gran secreto de esta corriente. Además, no olvidemos la parte irreverente de nuestro ser nacional; la burla a la muerte tan ampliamente documentada, así como el abundante sincretismo de nuestros excesos filosóficos nos explican y a la vez nos cuestionan. En nuestro afán por hacer un homenaje a nuestra cultura decidimos representar ese todo y darle forma visual. ¿Qué imagen, qué mujer podría representar esa particular cosmovisión? Definitivamente, una sola. Que disfruten esta edición.

Jair Domínguez Director editorial


CONTENIDO

El estilo kitsch Folklore multicolor

10 30

Frida Kahlo Pinceladas de historia

Fantasías de plata Daniel Espinosa

Tradición y glamour Luces de México

Alta cocina Gourmet a la mexicana

14

16 20 32 36

Tequila Orgullo nacional

Ocho grandes leyendas de la pantalla grande

67 SOFT BITS

PORTADA SEPTIEMBRE 2009 VESTIDO: Víctor y Jesse FOTOGRAFÍA: Jair Domínguez MODELO: Sharon ARTE: David Preciat y Slara Ramírez

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

Ideas frescas Diseño mexicano

28

Tu cara en FIFA 2010

65

SOFT Decibel

68

SOFT Cine

64

SOFT T.V.

7


Fashion trivia Responde la siguiente trivia correctamente y te llevarás una sorpresa fashion al estilo Boulevard. En la edición pasada Boulevard tuvo la exclusiva del Fashion Week Mercedes-Benz. Menciona el nombre de 5 diseñadores que participaron en la pasarela de moda. ¿En qué ciudad Paola Hernández presentará su nueva colección primavera 2010? Menciona los dos grandes accidentes que sufrió Frida Kahlo en su vida. Manda tus respuestas a nuestro correo contacto@boulevardmagazine.com.mx la primera persona en contestar correctamente será la ganadora. No te quedes con las ganas y participa con nosotros.

GANADORA DE LA FASHION TRIVIA Boulevard agradece a todas las chicas por su participación y sus comentarios, trabajamos para llevarles hasta su hogar la mejor información en el mundo de la moda. La ganadora de la edición pasada es: Gabriela Rodríguez. ¡Felicidades! Gracias por haber contestado la trivia correctamente y por estar atenta a nuestras ediciones. ¿Cómo se llama la firma que contrató a Emma Watson por tres millones de euros para promocionar su marca en el 2008? Fue la marca francesa Chanel. En la edición anterior ¿cuál es la marca de trajes de baño que participó en el reportaje de Glamour Salvaje? La marca de trajes de baño fue Animal Print colección Geo y Onix de Zingara. ¿Cuál es el champagne más caro del mundo que se lanzó en el 2008?

Invítanos a tu evento Si deseas que Boulevard sea testigo de tu boda, baile el vals en tus XV años, cante contigo ¡feliz cumpleaños!, o simplemente esté a tu lado en un evento especial, mándanos tu invitación a eventos@boulevardmagazine.com.mx o al teléfono 983 83 398 96 o en nuestras oficinas ubicadas en 5 de Mayo #102 A. Recuerda avisarnos con anticipación para comprar el vestido adecuado, así como los zapatos, la joyería, la bolsa, escoger el peinado, el perfume, ¡uf!

Suscríbete Si deseas recibir la revista Boulevard a la puerta de tu casa todo un año, mándanos tu nombre, tu teléfono y tu dirección a: contacto@boulevardmagazine.com.mx un representante de la revista se pondrá en contacto contigo.

El champagne más caro del mundo del 2008 fue el Perrier-Jouët de la empresa Pernord-Ricard.

Escríbenos

BOULEVARD quiere estar en comunicación contigo. Si tienes alguna sugerencia, una duda, así como algún comentario de nuestros reportajes y eventos mándanos un e-mail a: contacto@boulevardmagazine.com.mx nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Boulevard Magazine en la web Visítanos en: www.boulevardmagazine.com.mx o contáctanos por Facebook, agréganos a tu lista de amigos: búscanos como www.facebook.com/boulevard.mag De una u otra manera queremos estar en comunicación contigo.

8

Septiembre / 2009


w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

9


fashion

10

Septiembre / 2009


Armando Mafud es uno de los diseñadores mexicanos más reconocidos a nivel mundial. Sus creaciones de alto glamour han viajado a las pasarelas más importantes del mundo.

Bolsa de la Virgen de Guadalupe de Carmen Rubí. www.rubycarmen.com Tamaño: 49cm x 57cm Precio: $30 dólares australianos (345 pesos aproximadamente)

Rescatar los valores y las tradiciones de la cultura mexicana e incorporarlas con elegancia es un trabajo difícil pues la línea entre el buen y el mal gusto es más delgada cuando se habla de fusionar aspectos de nuestras raíces, pero de manera contemporánea en la moda

A

Artículos de Sergio Alcalá y otros diseñadores en Dime.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

Por Christyan Záizar

nte las corrientes minimalistas, ante los paisajes áridos y monótonos, surge una luz brillante, como un amanecer en la playa, que ilumina, que llena de colores los espacios vacíos de la globalización, que despierta pasión y polémica: el Mexican Kitsch. El folklore que nos caracteriza es innegable, es lo que le da sabor a nuestras vidas. La comida condimentada, los colores llamativos, lo exagerado, la ironía, la irreverencia, se han convertido en un estilo de vida. México es un país lleno de historia, rico en valores y tradiciones, de grandes ciudades, playas maravillosas, mariachis, mole, pirámides, tequilas, artistas, chiles, pueblos y culturas que se entrelazan a través del tiempo y el espacio en una mezcla perfecta. En este lugar, donde la muerte es una catrina elegantemente vestida que siempre sonríe a la tragedia, la fe viste un manto verde y se encuentra de pie en medio de una media luna, en el centro del universo.

11


fashion Por eso, siguiendo una edición con motivos mexicanos, qué más mexicano que la imagen de la Virgen de Guadalupe, que la pintura de Frida Kahlo, que los sabores tradicionales de la cocina, que las grandes divas del cine, todas ellas grandes mujeres que a través de la historia han luchado para dejar un legado, y eso lo festejamos con un rico caballito de tequila. ¡Salud!

Pintura al óleo de Luis Fernando

La palabra Es una palabra alemana masculina y significa cursi. La palabra kitsching es un adjetivo femenino que también significa cursi.

12

Proviene del vocablo náhuatl Mexihco. Según algunas teorías etimológicamente puede interpretarse como Metz-tli, que significa ‘luna’; xic-tli, ‘ombligo’, y finalmente el locativo co: en el centro de la luna.

Septiembre / 2009


La firma de Cristina Pineda y Ricardo Covalin se caracteriza por su propuesta estética: una herencia floklórica hecha glamour.

Mascada de la Virgen de Guadalupe de Pineda Covalin www.pinedacovalin.com Tamaño: 90cm x 90cm

Bolsa de la Virgen de Guadalupe de Distroller. www.distroller.com

Sergio Alcalá recurre a la moda kitsh y rescata del mundo urbano impresionantes creaciones que lo han catapultado como un diseñador de obligada referencia.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

13


fashion

“No sé si mis pinturas son o no surrealistas pero, lo que sí estoy segura es que son la expresión más franca de mi ser” 14

Septiembre / 2009


El Abrazo de Amor.

Nació en el año de 1907, pero algunos afirman que por vanidad cambió su año de nacimiento a 1910, sin embargo otros dicen que su intención va más allá de un tema de belleza de juventud, lo relacionan con la necesidad de identificarse con México, la tierra que tanto amaba. El cambio lo relacionan con el comienzo de la Revolución Mexicana.

“Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo… el otro accidente es Diego”

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

Las dos Fridas, 1939, representación de los sentimientos de la artista después de su divorcio.

Por Alicia Delgado

C

on finas pinceladas Frida Kahlo fue pintando el diario de su vida a través de sus propios autorretratos. Acomplejada desde pequeña al haber enfermado de polio, la cual la dejó con una pierna más corta que la otra para el resto de su vida. Aun así siempre se caracterizó por ser una mujer tenaz y sencilla, cuando hacía presencia en París, Nueva York o Coyoacán, Frida siempre lucía su traje típico tehuano de las indias doncellas. Sólo un hombre logró opacar esa tenacidad, Diego Rivera, que a los 20 años de Frida, logró casarse con ella y se convirtió en su tercera esposa. Fue una relación tormentosa acompañada de infidelidades por ambas partes, conocieron el divorcio en 1939 y una reconciliación en 1940. El amor de Frida siempre fue tenaz como lo plasmó en su pintura El abrazo de amor, pero eso no fue una seguridad o un escudo para protegerla a ella de los accidentes que vivió en su juventud. La obra de Frida Kahlo está compuesta por 55 pinturas que son autorretratos, pinturas de ella con sus cejas negras aunadas a su escaso bigote, su rostro con una máscara, reflejando una mirada fija, llena de dolor, o sino una representación de sus órganos internos capaz de reflejar un aborto. El trabajo de Frida puede considerarse fantástico y surrealista, aunque Diego Rivera afirmaba que era muy realista, lo que era seguro es su trabajo se alternaba entre la esperanza

y la desesperación. Era una mujer que se sentía sola a pesar de las multitudes que la rodeaban y de su naturalidad para coquetear y seducir, les rogaba a sus amigos y amantes que la visitaran o que no la olvidaran. Frida Kahlo era la alegría, un anhelo por la vida, valoraba la honestidad especialmente la propia, una pintora mexicana que dejó huella en la historia de México al morir a sus 47 años en el año de 1954, dejó una

serie de pinturas que dan vida a su evolución como persona, una serie de cartas a amantes y amigos, así como un diario. Su vida fue el resultado de la búsqueda de su persona, su felicidad y su propia honestidad. 15


fashion D a n i e l E s pi n o s a l a e s e n c i a d e l a p l ata

y fantasias Es el diseñador de joyas mexicano de más vanguardia en Latinoamérica, rompe los esquemas del trabajo con lo

Es arriesgado en su

esencial de la plata.

trabajo al innovar y transformar la idea de que la joyería se diseña con piedras preciosas o semipreciosas.

16

Septiembre / 2009


llevar cualquier invención a la realidad, requiere de trabajo, esfuerzo, mucha creatividad y aprendizaje para poder tocar, con nuestras propias manos, las ideas... Su sueño es posicionar a la plata mexicana en países europeos como Italia o Francia, países sofisticados en el mundo de la moda.

L

a platería mexicana siempre ha sido uno de los íconos más reconocidos de México en el extranjero, por lo que el diseñador Daniel Espinosa la colocó como su inspiración y le dio un nuevo giro para mostrar la frescura del elemento y una nueva cara y concepto al mundo. Por su trabajo ha hecho de la plata un elemento unificador para cualquier material, Daniel Espinosa se ha convertido en el embajador mexicano del diseño de joyas.

Sus diseños han llegado al gusto de diversos famosos que se han atrevido a portar sus joyas como Halle Berry, a quién admira el diseñador, los reyes de Grecia, Madonna, Hillary Combina la plata con

Duf, Guadalupe Loaeza,

distintos elementos

por mencionar algunos.

como puede ser el vidrio reciclado de pantallas de televisión de los años cuarenta y cincuenta, corchos de uso industrial o material que no tiene ninguna relación con el diseño de joyas.

La marca de este diseñador produce anualmente tres mil piezas de arte, que son elaboradas en las manos de más de mil personas.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

17


18

Septiembre / 2009


w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

19


fashion

Redacción: Alicia Delgado / Fotografía: Jair Domínguez - Producción: Alfredo Maya Locación: Restaurante Paloma Bonita - Maquillaje: Katia Monforte Modelos: Sharon, Monserrat y Azul para Boulevard Magazine

I

nspirado en los colores mexicanos y el cometido de Frida Kahlo al unificar la ropa mexicana con la indígena, Víctor y Jesse utilizan las manos mágicas para mostrar el trabajo artesanal en la alta moda.

“Luces de México” es la colección de los diseñadores, inspirados en el color tradicional y de tendencia. La mujer mexicana debe de sentirse orgullosa de sus raíces mostrando el trabajo artesanal que se hace en muchas comunidades mayas y del resto del país, como Oaxaca, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, un trabajo tradicional pero que al mismo tiempo la mujer se ve elegante y en la tendencia de la moda.

20

Septiembre / 2009


Vestido de noche, charmeuse de seda en verde limón contrastado con chantú fiusha en la fajilla y el bustier tiene un arrechato de bordado con vuelo, un doble bustier de la región itsmeña Oaxaqueña. Accesorios: Juego de fliligrana con piedra fiusha por Víctor Cabb.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

21


fashion fashion Vestido realizado en charmeuse de seda, una combinaci贸n de azul con amarillo, la parte superior muestra una seda estampada con motivos del paliacate mexicano pero aplicado a color y tendencia de moda. Corte imperio grapeado a la fajilla. Accesorios: Chandelier de cristal austriaco rosa, por V铆ctor Cabb.

22

Septiembre / 2009


artesanal se

de México

Luces

“El trabajo

ha comenzado a perder por las nuevas generaciones, ya no se vende tanto la artesanía, es hora de darle un remake y qué mejor hacerlo en la alta moda”

Vestido de noche con la blusa en chantú de seda, con un corte sastre de cuello alto, elegante, con un detalle artesanal en la fajilla llamado cruz maya, con bordado de canutillo y el centro bordado de hilo. La falda está en charmeuse y chifón de seda, contrastando fiusha con rojo. Accesorios: Cristal de roca ribeteado en cristal austriaco.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

23


fashion

Vestido de chifón con un trabajo de color en la cintilla en chantú de seda, igualando el degradado de color que maneja el bustier con un bordado de la región itsmeña de Oaxaca. Accesorios: Arete de filigrana dorado con piedra roja por Víctor Cabb.

24

Septiembre / 2009


Vestido de noche, con un trabajo artesanal de las istmeñas de Oaxaca, el material de la falda es chifón de seda color rosa mexicano. Accesorios por Víctor Cabb. w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

25


fashion

Vestido de gala, confeccionado en tul con punto negro y oro, la fajilla estĂĄ bordada por artesanas mayas, la blusa estĂĄ realizada en chantĂş de seda.


Vestido rojo realizado en organza de seda, el detalle principal es el holĂĄn con el corte transversal con una pieza de bordado realizado por las artesanas mayas, evoca los colores mexicanos: rojo y verde. Vestido amarillo de noche de organza de seda, con un detalle de bordado que se usa en la comunidad de los huipiles, aplicado en la cinturilla. Vestido de cocktail para el dĂ­a y la noche, hecho en chifĂłn de seda, con un contraste llamativo de fiusha y naranja, con un bordado maya en el bustier.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

27


fashion El 14 de septiembre presenTARÁ su nueva colección de primavera 2010 en Nueva York Fashion Week

“Lejos de cubrir, la ropa de Paola Hernández descubre la conciencia, descubre un estilo de vida, descubre una manera de ser, descubre un lado sexy, atrevido y elegante”.

28

Septiembre / 2009


Colección Otoño-invierno 2009 “Esta inspirada en el estado de dicha que cada ser humano alcanza siguiendo su propio camino a partir de su luz y de su sombra”. Con colores vibrantes realiza un contraste para lucir un look más joven, combina los colores neutros con naranja y azul eléctrico.

A

Por Alicia Delgado

sus 27 años Paola Hernández es una de las esperanzas mexicanas en el mundo de la moda, estudió física y filosofía en la Universidad Iberoamericana en el Distrito Federal, para cambiar drásticamente su carrera al diseño, estudió moda en Central Saint Martins en Londres y luego diseño de zapatos en ARS Sutoria en Milán. En la búsqueda de ella misma y del sentido de la vida se dio cuenta que las experiencias creativas eran las que más la ayudaban a estar en su centro. Mientras más natural y sincera es la persona, fácilmente uno se encuentra bien consigo mismo y el entorno. Paola es una de las diseñadoras con una propuesta innovadora, para ella con la moda se puede representar un estudio social a través de los seres humanos, sus modelos no sólo muestran las colecciones sino un estilo de vida consciente en pro de la evolución. Para el 2007 lanza su marca “Paola Hernández”. Su trabajo se ha presentado en París, Londres, Nueva York y en diversas ciudades de México. Sus diseños se han dado a conocer en

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

distintas publicaciones como la revista Nylon de Estados Unidos, Super Super de Londres, Vogue, Harper’s Bazaar, Elle, Marie Claire, Rolling Stone, Celeste, entre otras. “Mi marca ha crecido orgánicamente. Me la imagino como un río que sigue su propio camino, su propia voz. Y con el tiempo empieza a crecer porque más agua se une”. Sus colecciones están inspiradas en la apertura de la conciencia, cada colección es como un análisis, una investigación en el que explora un estilo de vida donde los seres humanos alcanzan un estado de felicidad y paz mostrándose ellos mismos. Su moda es una inspiración al estado evolutivo del ser humano a través del cuál se puede expandir la conciencia. Cada colección parte de una pregunta filosófica, y a partir de esa pregunta comienza a surgir la estética de los diseños. “Es por esto que para mí es importante crear todo el ambiente en el cual los modelos representan el prototipo de ser humano en busca de la evolución. Y de esta manera, a través de las fotos y pasarelas puedo darle más forma a la idea de cada colección”.

29


mundo El arte de la cocina no es un lujo, es un deleite para el paladar

‘a pedir de boca’

L

a comida mexicana es un arte por la sutileza de los olores, el placer de los sabores y la originalidad de éstos, son el reflejo de la manifestación cultural, social y religiosa de cada etnia. En los platillos mexicanos se puede encontrar todo un legado, una historia característica del pueblo mexicano aunado a las aportaciones de México para el

30

mundo en el arte culinario. El origen de la cocina mexicana está basado en el uso del maíz, el frijol, el chile y otros ingredientes típicos del país. México es rico por la inmensa variedad de platillos contemporáneos que han surgido por la creatividad y singularidad del estilo de los chefs. La cocina mexicana contemporánea utiliza los ingredientes tradicionales con las recetas clásicas de los antepasados, transformándolos con nuevas técnicas y nuevos montajes conocido

Septiembre / 2009


Alta cocina

mexicana con un toque tradicional

como alta cocina. Lo importante es utilizar los ingredientes naturales y ricos de México, sin que estén manipulados con alguna sustancia externos a ellos. Con un estilo de cocina mexicana clásica tradicional, pero fusionada con un toque mediterráneo y a su vez un estilo contemporáneo, se presentan los mismos ingredientes de los platillos tradicionales, sólo que transformados en alguna crema, un pan, un helado, una cocción distinta que las personas no imaginan fusionar. La única regla es respetar la tradición, los sabores y los

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

ingredientes tradicionales de México, conservando ese sabor característico del país, como el chile, el mole, los quesos mexicanos, las salsas mexicanas. Así es el concepto de la alta cocina contemporánea “Mi casa”, el toque especial de los platillos es no tener miedo a mezclar los ingredientes, el poder hacer un postre a base de mole o de quesos, incluso poder hacer el mole con chocolate blanco en vez de oscuro, la creatividad y originalidad es lo que da vida a la comida mexicana

31


mundo

Por Alicia Delgado

El tequila es uno de los arquetipos de México único en el mundo debido a su origen, un aguardiente con una riqueza aromática que se ha ido imponiendo internacionalmente, un símbolo para los mexicanos y su cultura. l tequila es la bebida oficial del territorio mexicano, elaborado mediante la destilación del mosto fermentado que se obtiene del corazón de una planta que se le conoce como agave azul. Hoy en día la región tequilera de México es patrimonio de la humanidad, 116 mil hectáreas de la región de Amatitán y Tequila en el estado de Jalisco, son conocidas como Paisajes Agaveros, así como las instalaciones industriales de Tequila son parte de un vasto paisaje del agave azul, una planta que se usa desde el siglo XVI para elaborar esta bebida, y desde hace dos mil años para producir bebidas fermentadas y confeccionar ropa con sus fibras.

32

Septiembre / 2009


El tequila se divide en dos categorías por los azúcares del agave:

También se le denomina mezcal, que en náhuatl quiere decir la casa de la luna.

Tequila 100% de agave o puro de agave. Su nombre lo dice, debe de ser 100% de agave. Tequila mixto. Son más baratos y están hechos de al menos 51% agave con azúcares morenas o de caña en el resto y pueden ser embotellados afuera de México.

Después de la destilación y rectifiación, el tequila se clasifica de la siguiente manera: Blanco: Es fuerte y el más puro, sin necesidad de reposo. Joven u oro: Es una mezcla de tequilas, se le pueden añadir aromas y colores, su reposo no llega a más de 60 días. Reposado: Con un ligero toque de madera, con un mínimo reposo de dos meses en la barrica, más suave que el blanco. Añejo: Con un rico sabor a madera, color oscuro y un sabor más suave, se añeja como mínimo un año. Extra añejo: Es rico y complejo, debe durar en la barrica de roble un mínimo de tres años.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

33


mundo

AGAVE El ciclo del agave es de aproximadamente 10 años, es el plazo que tarda para alcanzar su madurez cuando está listo para la jima. La jima consiste en cortar las hojas de la planta al ras de la base y dejar el corazón del agave.

34

Tequila Sunset

uila, q e t o r t o “Dapmarea olvidaorrm”e de tu am

Septiembre / 2009


Forma de beber el tequila

Los expertos dicen que debemos de dejar que el tequila entre en contacto con la punta de la lengua, que se deslice por las papilas gustativas e inunde nuestro paladar.

Regalo divino

Con un pequeño vaso de vidrio al que llamamos caballito, se puede tomar poco a poco pero lo tradicional es de un solo trago, se puede acompañar con limón y sal, en algunas ocasiones con un preparado de salsas dulces y ácidas llamadas sangrita. Historia del tequila Cuenta la leyenda que en la época prehispánica, en una tormenta cayó un rayo sobre unos agaves cociendo su corazón, esto provocó que tras la cocción los almidones se convirtieran en miel. Los indígenas consideraron un regalo divino de Mayáhuel y rindieron tributo al Dios en ritos ceremoniales.

7 leguas Clase azul Don julio El Jimador José Cuervo Cazadores Herradura Gran Centenario Espolón 1800 reposado

Ingredientes:

en “...qlauebmoteelplaas, mo que vaohyoraa smecisar.” te

¾ onzas de tequila 1 ½ onzas de jugo de tomate ½ onza de jugo de limón 1 pizca de sal 3 clavos de especia enteros 1 pizca de pimienta 1/3 onza de salsa inglesa ½ onza de sirope o almíbar

Preparación:

Preparar en la coctelera con hielo. Agitar bien. Colar en vaso corto provisto de dos cubos de hielo y los clavos de especia. Decorar con un trozo de tallo de apio.

El contenido es lo de menos Con dos millones 470 mil pesos ¿Qué no se puede comprar uno? Cualquier persona que tenga este dinero se puede dar el lujo de comprarse una casa, pero hay otros que le dan el lujo a su paladar al comprar una botella de tequila. El tequila más caro del mundo, elaborado por la Tequilera Hacienda la Capilla, cuesta 225 mil dólares. En su contenido se puede saborear un tequila añejado seis años, pero lo valioso no es el aguardiente sino el envase, elaborado con oro, plata y platino. Existen botellas más baratas de tres mil 500 y 150 mil dólares, la bebida es la misma, sólo cambia la botella.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

“México en la piel Vestida con el mar de Cozumel Con el color del sol por todo el cuerpo Así se lleva México en la piel... Como el buen tequila de esta tierra O como un amigo en Yucatán”

35


fashion

36

Septiembre / 2009


Mujer. Agustín Lara Mujer, mujer divina tienes el veneno que fascina en tu mirar. Mujer alabastrina, tienes vibración de sonatina pasional, tienes el perfume de un naranjo en flor, el altivo porte de una majestad. Sabes de los filtros que hay en el amor, tienes el hechizo de la liviandad. La divina magia de un atardecer, y la maravilla de la inspiración. Tienes en el ritmo de tu ser, todo el palpitar de una canción. Eres la razón de mi existir, mujer.

Glamurosas de la pantalla grande, mexicanas que en sus personajes retrataron el símbolo de la feminidad con un aroma de elegancia y grandeza cultural.

Sara García (1895-1980) Nombre real: Sara García Hidalgo Ciudad de nacimiento: Orizaba, Veracruz

Dolores del Río (1904-1983)

Nombre real: Dolores Martínez Asúnsolo y López Negrete Ciudad de nacimiento: Durango, Durango

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

Doña Sara García. Una de las primeras actrices y divas del cine mexicano, conocida por su fuerte temperamento, disciplina y el esfuerzo que dio en cada momento de su vida. Su leyenda como La abuelita del cine mexicano comenzó con la película Allá en el trópico, Los tres García y Vuelven los García en 1946. No sólo incursionó en el cine sino también en la radio y la televisión, participando en varias novelas, como La duquesa, Mi maestro y Mundo de juguete, por mencionar algunas.

Fue descubierta por Edwin Carewe, un famoso productor de películas, que la incursionó en el mundo cinematográfico de Hollywood en 1925, actuó bajo las direcciones de distintos directores de prestigio como Jack Freeland, Hojn Ford y Raoul Walsh. Por su participación en el filme Ramona fue que se hizo famosa por su exótica belleza, lo que le permitió actuar en varias películas musicales. En 1942 participó en la película Flor Silvestre en 1942, María Candelaria en 1943 y en La otra de 1944. En 1960 le asignaron un papel a lado de Elvis Presley en el filme Estrella de fuego. 37


fashion Lloyd Bridges, Katy Jurado, Gary Cooper, Grace Kelly en A la hora señalada (1952). (The Annex)

Katy Jurado (1924-2002)

8 Diosas

Nombre real: María Cristina Estela Marcela Jurado García Ciudad de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Elsa Aguirre (1930)

Nombre real: Elsa Irma Aguirre Juárez Ciudad de nacimiento: Chihuahua, Chihuahua

Desde pequeña fue una chica hermosa a pesar de su color de piel que tanto le disgustaba, su natural sensualidad interesó a los productores y directores de cine, el principal fue Emilio El Indio Fernández. Por la década de los 40 comenzó a darse a conocer en el cine mexicano. Participó en más de 40 películas, desde comedias hasta melodramas, como Nosotros los pobres y Esquina Bajan. Trabajó a lado de Gary Cooper, Marlon Brando, Burt Lancaster, Elvis Presley, quien la bautizó como La Chula. La única actriz mexicana que hizo carrera importante en Hollywood, fue nominada a un Oscar de la Academia por su participación en Lo que la tierra hereda de Edward Dmytryk.

Toda una diva del cine mexicano por su inigualable belleza, hermana de la actriz Alma Rosa Aguirre. Su inicio en el cine fue simple casualidad, cuando era una adolescente ganó un concurso de belleza que fue organizado por una productora cinematográfica llamada CLASA Films Mundiales, así ella y su hermana fueron seleccionadas para participar en su primera película, El sexo fuerte bajo la dirección de Emilio Gómez Muriel. Participó en varias producciones de comedia, drama, romance, acción, musicales y fantasía compartiendo créditos con grandes actores de la época dorada del cine, así como en el mundo de la televisión con Ernesto Alonso. Ganadora de un sinnúmero de galardones, y reconocimientos por su extensa carrera en cine, teatro, radio y televisión.

Andrea Palma (1903-1987)

Nombre real: Guadalupe Bracho Pérez Gavilán Ciudad de nacimiento: Durango, Durango

Fue considerada la primera diva de México y del cine latinoamericano. Comenzó con un negocio de moda y de diseños de sombreros, abrió su empresa llamada Casa Andrea, su mejor clienta llevaba por apellido Palma, de ahí surgió su nombre artístico. Comenzó a trabajar en el mundo teatral en los años 30, representando pequeños roles en los filmes de su prima Dolores del Río con Ramón Novarro, también como consultora de moda y de maquillaje. La mujer del puerto en 1934, fue la película que la lanzó al mundo de la fama del día a la noche.

38

Andrea Palma y Linda Christian en Tarzán y las sirenas (1947). (The Annex) Septiembre / 2009


María Félix en La devoradora (1946). (The Annex)

María Félix (1914-2002) Nombre real: María de los Ángeles Félix Güereña Ciudad de nacimiento: Álamos, Sonora

Silvia Derbez (1932-2002)

Nombre real: Lucille Silvia Derbez Amézquita Ciudad de nacimiento: Chihuahua, Chihuahua

Blanca Estela Pavón (1926-1949)

Nombre real: Blanca Estela Pavón Vasconcelos Ciudad de nacimiento: Minatitlán, Veracruz

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

Es uno de los máximos íconos del cine mexicano y la belleza cinematográfica en la época de oro, conocida como La Doña y María Bonita. Se casó muy joven con Enrique Álvarez, de quien obtuvo un divorcio años después y su único hijo Enrique Álvarez Félix. En la Ciudad de México, el ingeniero Fernando Palacios le ofreció hacer una prueba para cine, a lo que ella aceptó, ese sería el comienzo para esta diva mexicana. Filmó 47 películas, todas con artistas reconocidos como Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, Ignacio López Tarso, Emilio Fernández, Pedro Infante, entre muchos más.

Conserva el título de pionera de las telenovelas, protagonista de varias películas en la época de oro del cine mexicano. Participó en más de 40 telenovelas. Se convirtió en una celebridad tanto nacional como internacional, durante la década de los 50. Al retirarse del cine mexicano comenzó a incursionar en la televisión, firmó contrato con Televisa para interpretar a Nora, en la primera telenovela hecha en México llamada Senda prohibida en 1958. Algunas de las novelas en las que participó fueron: Angelitos negros, El derecho de los hijos, Mamá Campanita y La recogida. Su último trabajo como actriz fue en el año 2001 en La intrusa, su herencia fue el legado de su talento al dejar a su hijo Eugenio Derbez.

Fue considerada la pareja ideal de Pedro Infante, se convirtió en una gran diva por sus personajes en su corta carrera pese a su muerte prematura. Interpretó grandes papeles como La Chorreada en, Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe El Toro. Fue convocada por los estudios de la Metro Goldwyn Meyer, que la eligieron como actriz de doblaje para varias de sus producciones como: Lo que el viento se llevó, La luz que agoniza y La exótica. Su debut en México fue en 1937 con el filme Allá en el Rancho Chico, pero su ascenso fue gracias al director Ismael Rodríguez, quien la incursionó a trabajar con Pedro Infante en la película Cuando lloran los valientes, por la cual obtuvo el premio Ariel de Plata por mejor actuación femenina.

39


Victoria González Martín celebró sus XV años con una misa emotiva y una espectacular fiesta en la que los invitados quedaron cautivados con la quinceañera al escucharla interpretar algunas melodías.

emotivo festejo de victoria gonzález martín

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

41


42

Septiembre / 2009


w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

43


ciedad

44

Septiembre / 2009


w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

45


46

Septiembre / 2009


ciedad

Lenin Xtreme Rally Party Félix Lenin González Martín festejó su cumpleaños número 11 con sus compañeros y amigos a través de un rally en el que pasaron una agradable tarde. El Hotel Hacienda Campestre fue sede de esta gran fiesta. Félix Lenin con su pastel.

Omar, Carlos, Hernán, Aarón y Juan.

Narcedalia Martín de González, José Asunción Martín, Victoria González, Félix Lenin, Narcedalia Villanueva y Félix González. Staff organizador.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

47


ciedad

MOLOTOV en el bulldog

El Bulldog vibró con el mejor ambiente de Molotov que se presentó a beneficio de los bomberos de Cancún.

Ricardo y Rocío Cobos.

Mark Macías, Mar García y Wacho Espinosa.

48

Rodrigo Galindo y Charlie Constandse.

Laura Henkel, Carla Ragel y Daniela Martínez.

Septiembre / 2009


Bautizo

de

Javier Alejandro Se celebró el bautizo del niño Javier Alejandro Regalado Alpuche en la iglesia de la Sagrada Familia, amigos y familiares se reunieron después en el hotel Laguna Encantada para conmemorar el festejo. Cristian Dzul, Bárbara Alpuche, Javier Alejandro, Javier Regalado, Allan Regalado, Acerina Rivero, Romualdo Souza; Vanesa Enriquez, Etelmira Hendricks, Efraín Regalado y Clara Torres.

Bárbara Alpuche, Javier Regalado, Jorge Alpuche; Nidia Marrufo, Enrique Alpuche, Javier Alejandro Regalado, Xatda Alpuche y Raúl Aguilar.

El pequeño Javier Alejandro con sus papás, Bárbara Alpuche y Javier Regalado. Beyra Aguirre, Alex Rivera y el festejado Javier Alejandro Regalado Alpuche.

Zayda Alpuche, el pequeño Javier Alejandro, la mamá del niño Bárbara Alpuche, el papá Javier Regalado y Jorge Alpuche.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

49


BABY

SHOWER

ciedad

1

2

3

Amigos y familiares festejaron el baby shower de Cintli Bonifaz

50

1

Cintli JimĂŠnez y Luis.

2

Lissett, RubĂ­, Eva, Cintli, Magaly, Denisse, Yuhaina, Abril y Adriana.

3

Magaly y Cintli.

Septiembre / 2009


w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

51


ciedad

Jorge Acevedo festej贸 sus 49 a帽os en el hotel Radisson Hacienda, con especialidades yucatecas como cochinita pibil y relleno negro.

Carmen y Jorge Acevedo.

felicidades Jorge acevedo

Ricardo Rocha y Jorge Acevedo.

52

Pilar Rell贸n y Daniel Aguilar.

Septiembre / 2009


Ricardo Rocha, Jorge Acevedo y Javier Alatorre.

Selene Vallín, Carmen Esquivel y Gloria Gutíerrez.

Nelsy y Miguel Marzuka.

Lucía Rosique y Jorge Portilla.

Marco Lozano, Eva Loría, Carmen, Jorge Acevedo, Gaby Erales y Daniel Molina.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

53


ciedad

Feliz Cumple En una calurosa tarde, al son del mariachi Adriana Carrillo celebró su cumpleaños acompañada de sus amigos y familiares.

1

Adriana con sus dos hermanas, Avril y Aracely.

Norman Jr., Susana, Alba, Norman, Adriana, Lupe y Betty. Juan Alberto, Adriana, Eduardo y Diego.

54

Adriana acompañada con sus papás Arminda y Eduardo.

Mauricio, Nadia, Paola, Dina, Félix, Adriana, Cristy, Annaelise, José, Karlita, Carlos, Mariana e Iván.

Septiembre / 2009


Onomástico

de EUGENIA FAJARDO

A lado de su esposo Oscar Esquivel y sus amigos, Eugenia Fajardo celebró su cumpleaños en el restaurante La Trattoria. Oscar Esquivel y Eugenia Fajardo de Esquivel.

Lorenzo Aguilar y Rosario Mejía.

Arlette Briceño y Vicente Galera.

Cinthia de la Torre y Nabil Eljure.

Verónica Buenfil y Alfredo Espinosa.

Claudia Ávila y Raúl Esquiliano.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

55


ciedad Magda Lozano y Magda Ocman.

Ana del Toro y Thalía Bautista.

Feliz Día

Lucero Castillo y Salim Chamlati.

Con una taquiza en casa, Magda Lozano Ocman festejó su cumpleaños en compañía de sus familiares y amigos.

56

Jesús Mendoza, Magda Lozano, Alejandro Fuentes, Martha Ocman y Samantha Hernández.

Septiembre / 2009


festejando a

Melissa

Melissa Verduzco celebró su cumpleaños en su casa acompañada de sus amigos más cercanos, la comida corrió por cuenta de su mamá, Melissa Flores. Víctor Vivas y Melissa Verduzco.

La festejada acompañada por todos sus amigos, quienes asistieron a celebrar con ella su onomástico.

Roberto Agundis, Melissa Verduzco y Víctor Vivas.

Beto Moreno, Melissa Verduzco, Mario Xool, Miguel Marzuca y Josué Sosa.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

Los papás de la festejada, Jorge Luis Verduzco y Melissa Flores.

57


ciedad

Luis festejó su cumpleaños con una

celebrando a

Luis Alamilla

reunión, sus amigos y familiares estuvieron

Armando Villanueva, Diana Hadad, Luis Alamilla, Selene Hendricks, María Villanueva, Paola Ovando, Alejandro Rivera y Beyra Aguirre.

presentes para celebrar al cumpleañero.

Antonia Madrid, Addy Villanueva, Roberto Pérez, Edgar Pérez y Luis Alamilla.

58

Roberto Tolosa, Alejandro Alamilla, Luis Alamilla, Ileana Alamilla, Carlos Cheluja, Arturo Cordoba, Javier Regalado, Eva Loría, Marco Lozano y Vanessa.

Septiembre / 2009


Por primera vez Nissan Chetumal Automotores de Quintana Roo realizó la rifa de varios modelos de autos entre ellos: camionetas de doble cabina, Tsuru GSI, Aprio, Tiida Sedán, Sentra y Platina.

El gerente general, Arturo Martínez Cruz. El grupo Nissan de la ciudad de Chetumal.

Ivonne Sastre, Lupita Agundis, Nacho Moreno, Chelita Contreras, Xiomara Hernández, el festejado Luis Vázquez y Lorena de Vázquez.

Festejo en el Emporio Luis Vázquez, gerente del Emporio, festejó su cumpleaños en compañía de sus amigos.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

59


ciedad

José José

Padrino de lujo El Príncipe de la canción inauguró el restaurante argentino La Parrilla de Manolo en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, evento que estuvo amenizado por un espectáculo multicultural.

David Preciat, José José y Christyan Záizar.

60

Septiembre / 2009


La Capilla de La Salle fue el escenario de la unión nupcial de Guillermo Gallardo Cruz y Paola Gómez Handall, la celebración se llevó a cabo en el hotel Dreams Resort and Spa.

Los novios con sus padres y abuela, Guillermo Gallardo, Lourdes Cruz, Socorro González, Martha Handall y Honorio Gómez.

Guillermo Gallardo Cruz y Paola Gómez Handall.

62

Los novios con Félix González Canto.

Septiembre / 2009


La feliz pareja.

Familiares y amigos divirtiĂŠndose al mĂĄximo.

La novios en su primer baile de casados.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

63


¿Boda de Archie y Verónica? ¿Recuerdan a los estudiantes de Riverdale? Archieysus amigosquetiempodespuéslapasaronaunaseriedetelevisiónanimadaenlos años60,; enel sitiowebdeArchieComicsmuestraal jovenpelirrojoderodillas pidiéndolematrimonioaVerónica. Estanoticiaprovocóunescándaloentrelos coleccionistasal ver quedespuésde67añosArchiedecidecasarseconlachicade dineroenvezdeconBetty, al gradoqueunpropietariodeunatiendadelibrosde historietasal momentodeenterarsedelanoticia, protestóvendiendoel primer ejemplar del cómic. El ejemplar podríavendersepor unos30mil dólares. Lapublicaciónsalióalaventael 19deagosto, eslaportadaNo. 600yesel iniciode unapropuestadeseriedeseispartes quesucedeenel futurodeArchie, así como culminar suamor conVerónicaenunalindaboda, yfuturospadresdeunosmellizos.

Hillary Duff

Alfonso Herrera

para Gossip Girl

para futbolista

Si teconsiderasunafanáticadel mundo delamodadeGossipGirl, notepuedes perder laterceratemporadaporquetrae detrásdeellasorpresasquenadiese imagina, comolaparticipacióndeHillary Duff envariosepisodiosinterpretandoa OliviaBurke. Seráunaestrelladecineque decidiráexperimentar lavidaestudiantil yse inscribiráenlauniversidaddeNuevaYork.

El actor AlfonsoHerreracumplirásu sueñoenfebrerodel añoqueviene, al representar unfutbolistaenunaseriede televisiónllamadaEl Diez, producidapor EmilioDiezBarrosoysucompañíaNALA, laserietratarálosproblemasquesufre cualquier futbolistadebidoalafama. El actor tambiénformapartedelaserie Tiempofinal 3, unproyectoquehasido producidopor el canal FOXyPedroTorres.

Chace Crawford NateArchibaldel chicodeGossipGirl, originariodeTexas, apesar delosrumores quesehandesatadosobresi eshomosexual ono, nohasidoimpedimentoparalas fansqueandandetrásdeél yesquese haconvertidoenel solterodeHollywood mássexydeacuerdoalarevistaPeople. ActualmentesaleconlaactrizdeCrepúsculo AshleyGreene, mejor conocidacomoAlice Cullen, así quedesolteritonotienenada, perodesexyal parecer lotienetodo.

64

Eva Longoria en

los premios ALMA

LalindaDesperateHousewives,EvaLongoria, aladodel comedianteGeorgeLópez,serán losanfitrionesdelagaladelospremios ALMA(AmericanLatinoMediaArtsAwards) quesepresentaránel 18deseptiembre. Estaentregadepremiosfuecreadaporel ConsejoNacional delaRaza(NCLR) en1995, conel findehomenajearaloshispanosque hayandestacadoduranteel añoenel medio artístico,tantoenel cinecomoenlatelevisión yenlaindustriadiscográficaestadounidense. Será sudécima primera edicióny van a estrenar dos nuevas categorías, el joventalentoy el mejor deportista.

Septiembre / 2009


Decibel

MIKA

MADONNA

Nombre: Michael Holbrok Penniman Ismaili Nacimiento :18 de agostode 1983 en Bandera de Líbano Beirut, Líbano(25 años) Género: Pop, poprock, power pope indie pop Álbumes: * Life in Cartoon Motion (2007) (+5.600.000 copias vendidas) * Songs for Sorrow(EP) (2009)

La reina del pop regresa el 28 de septiembre con una compilación de sus mejores trabajos, titulado Celebration, un álbum con los grandes éxitos de esta hermosa mujer, el trabajo también incluirá un nuevo single con el mismo nombre. Celebrationfuecoproducidopor lacantante ypor Paul Oakenfold. ParalosamantesdeMadonnaseráun álbumque no podrán dejar a un lado de sus colecciones, todas sus canciones han sidoremasterizadas y seleccionadas por la cantante y por sus propios fans. Dentrode su disco se podrá encontrar temas como Everybody, Express Yourself, Vogue y 4 Minutes, por mencionar algunos.

Desde pequeño tuvo que huir de la guerra del Líbano con su familia por diferentes lugares antes de establecerse en Londrés a la edad de 9 años, en ese tiempo descubrieron que el pequeño Mika sufría de dislexia. A sus 15 años era contratenor y se matriculó en la London School of Economics para estudiar geografía, pero eso sólo fue un día porque a las dos semanas ya estaba estudiando música en el Royal Collage of Music. Antes de triunfar en el indie pop Mika era cantante de ópera, pero fue hasta el 2007 que firmóun contratocon Casablanca Records, siendo su primer álbum un éxito en Inglaterra y de ahí ha puesto sus logros en puros éxitos. Su nuevo álbum lleva por nombre The boy who Knew too much. Su primer single es We are golden que ya están sonando por todas partes, desde el mes de julio pasado. El cantante afirmó que este álbum es más maduro y con letras más centradas ensuadolescencia.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

Los Cadillacs con elegancia

Despuesdesureencuentro,LosFabulososCadillacslanzaron susegundoálbumtituladoEl artedelaelegancia, incluye uncoverdel clásicodeCurtisMayfieldMoveonup, así como nuevasversionesdeEl sonidojovendeAméricayContrabando deamor, ademásdelasnuevascancionesqueincluyeel disco. El álbumestuvoacargodelaartistaMartaMinujín.

WOLFMOTHER para octubre

Ahorael grupodehardrockaustraliano, Wolfmother, lanzará su segundo álbum en el mes de octubre. El trabajo llevará por nombre Cosmic Egg, para ser exactos el martes 13 será el debut de su disco. Su primer single llevará por nombre New Moon Rising, dentro del disco podremos encontrar: California Queen, White Feather, Sundial, In the morning, Cosmic Egg, por mencionar algunas. La música de Wolfmother está influenciada por algunas bandas de rock comoAC/DC, LedZeppelinyBlackSabbath, TheWhiteStripes oKyuss.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ FuetantalaconfusióndeAlejandroFernándezal tenerquedecidirel génerodesusiguienteálbum,debidoalaversatilidadconlaqueha llevadosutrabajoenlosúltimosaños,del génerorancheroal popy esteañooptóporlanzarenel mesdeseptiembreunnuevoálbum rancherotituladoDiferente,queestambiénnombredel primer sencillo.El álbumseríalanzadoel 15deseptiembreconel motivode lasfiestaspatrias.Delamismamaneraseencuentratrabajandoensu próximodiscode pop,programadoparael mesdediciembrede2009.

65


gadgets

Dolce&Gabbana ¿Buscas algún móvil fashion que combine con tu estilo de vida? Sony Ericcson no se ha querido quedar atrás y ha presentado un nuevo dispositivo móvil lanzado con una versión avalada por Dolce&Gabana. Lleva por nombre Jalou, posse un padre diseño con un estilo muy futurista, con fomas octagonales, tono rosa palo, adornado con embellecedores en oro de 24 kilates. Cuenta con conectividad HSDPA, pantalla de 2 pulgadas, que a la vez hace la función de espejo, cuenta con una cámara de 3,2 MP con geolización, grabación de video, radio FM, Bluetooth 2.0, así como reproductor multimedia y podómetro.

Primer canal europeo en 3D

con estilo peculiar

Mucho se ha hablado de la tecnología en 3D, nuevas pantallas con sistemas de streaming en tres dimensiones aunado a más inventos que han logrado esta nueva teconología, pero se va tener que esperar hasta el 2010, para que el primer canal de televisión comience sus emisiones. Será a través de BSkyB en Europa, esto se hará realidad en Reino Unido, ya que Sky ha comprobado la aceptación que ha tenido su canal Sky+HD. El televidente deberá contar con un televisor capaz de reproducir el contenido en 3D y unas gafas especiales. Esperemos que en un año más la opción de las gafas las puedan descartar, sería curioso ver la televisión en familia y todos con sus gafas.

La casa DXG se ha lucido al lanzar una serie de videocámaras HD con un acabado muy fashion y súper llamativo. Es una simple videocamara que permite grabar video a 720p a 30 frames, reprodcutor MP3, grabadora de voz y formato de grabación 16:9 y saca fotos de 8MPX. La grabación se almacena en tarjetas SD con una capacidad de 16 GB. Lo que es diferente del modelo es el material con que fueron forradas, vaya imaginación de la persona que decidió hacerlas de esta manera, porque lucen como si fueran algún bolso muy chic de acuerdo a nuestra forma de vestir. Enfundadas por pieles y diseños fieles a las líneas de Burberry y Chanel.

Acer se vuelve Pink El color rosa no pasa de moda y más entre las chicas fashion, y ahora se ha hecho presente dentro de la gama Aspire One D250 de Acer. Su lanzamiento fue el 21 de agosto y es una edición ilimitada a 2500 unidades. Características: Intel Atom N280 a 1,66 Ghz, 1GB de RAM, 160GB de disco duro, pantalla de 10,1 pulgadas con resolución 1024×600, cámara web, Windows XP como sistema operativo y duración de batería de 3,5 horas de trabajo continuo. Precio. 298 euros. (5,480 pesos aproximadamente)

66

Septiembre / 2009


bits Tu cara en FIFA 10

Silent Hunter 5

FIFA 10 añadirá la posibilidad de agregar la cara del usuario en el jugador para recarnarse en el juego, según lo comentó David Rutter en la conferencia de EA en la gamescom de Colonia que se llevó acabo en el mes de agosto. Se utilizará el mismo sistema que utilizó Fight Night Round 4. Además de añadirse la ampliación del modo de entrenamiento ahora se podrán entrenar a modo de multijugador, acompañado del movimiento en 360 grados y la posibilidad de crear su propia jugada, así como mejor desempeño en la capacidad del portero y las defensas cuando se acerca el peligro.

¿Te imaginas conquistar el océano del Atlántico Norte o el Mediterráneo? Ahora con Silent Hunter 5 todo puede ser posible. Ubisoft anunció que a inicios del próximo año esto puede ser posible. Serás el dueño de tu propio submarino alemán en la Segunda Guerra Mundial, el juego incluirá una serie de batallas cinemáticas y de una perspectiva en primera persona para el manejo del capitán de la nave, así para poder explorar el U-Boat que dirige. Se podrá explorar lo que hace la tripulación y dar órdenes a ellos. El juego se ve realista y muy interesante, una buena opción para aprender de historia y divertirse a la vez.

L

a revista Game Informer publicó una encuesta de sus lectores a quienes se les preguntó sobre su experiencia con sus consolas. Los resultados de las encuestas han dejado impactados a los lectores y es que es una nota muy comprometedora para Microsoft; de unos cinco mil lectores de la revista, un 54.2% ha visto como su consola Xbox 360 ha traído algún defecto en su hardware, un 10.6% y un 6.8% de usuarios de PlayStation 3 y Nintendo Wii respectivamente han sufrido también un tipo de problema similar en sus consolas. Un 41.2% de usuarios de Xbox 360 han sufrido doble percance con su consola ya reparada, a comparación con los usuarios de PlayStation con un 14.7% y los de Wii con un 11%. En el Xbox 360, los usuarios con amigos con la misma consola que también han visto su consola averiada asciende al 69.9%, mientras que los de PlayStation y Wii ascienden al 12.4% y 6%. ¿Pero a qué se debe? La revista obtiene por conclusión que esto puede darse a que los usuarios de Wii dedican menos tiempo de juego a su consola que los usuarios del Xbox 360 y del PlayStation 3, debido que en la misma encuesta los propietarios de Nintendo en un 41.4% aseguraron jugar menos de una hora al día a diferencia a los usuarios de Xbox 360 con un 40.3% y PlayStation 3 con un 37% que dedican su tiempo de juego entre tres y cinco horas diarias.

Planet con agua PSP Go! es la consola más pequeña de nueva generación, cabe perfectamente en el bolsillo como si fuera un teléfono móvil de Nokia (10 cm de ancho y 1 cm de grosor). La novedad es que no aporta nada nuevo, a excepción de su pequeño tamaño, tiene una pantalla con un sistema desplazable que oculta los botones a la vista y deja sólo la pantalla LCD de 3.8 pulgadas, con una memoria de 16 GB y soporte bluetooth. Su precio: 249 euros (unos cuatro mil 500 pesos)

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

Ahora los sackboys van a poder nadar y es que Media Molecule ha presentado una revolución en Little Big Planet: el agua. Los jugadores podrán descargar este contenido adicional utilizando Playstation Network para utilizarlo en sus niveles ofreciendo un mejor ambiente, realismo y un toque refrescante de color. Los sackboys van a poder nadar y bucear sin ningún problema. ¡Espéralo!

67


cine 1

2010 en méxico

Agora

Actores: Richel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaacy Rupert Evans Director: AlejandroAmenábar Género: Drama

2

La película se centra en la vida de Hipatia, unamujer filósofaymatemática romana que fue miembrode la Escuela Neoplatónica de Alejandría, entiempos del imperioromanodurante el SigloV. La historia se desenvuelveensurelaciónamorosa conDavus, supropioesclavocristiano, sin embargosudestinova cambiar debidoal crecimientodela secta cristiana, quienes logransulibertady la revelaciónanteel movimientopagano. El filme es consideradocomola producciónespañola más costosa hasta el momento. Supremier serealizófueradel Festival deCannes2009 yobtuvo muy buenas críticas por su realización. Es posible que para Latinoamérica el estrenodela película sea a inicios del 2010.

Para los fanáticos de Sandler

Funny people

Actores: AdamSandler, EricBana, JonahHill, SethRogen Director: JuddApatow Género: Comedia, drama La película sedesarrolla alrededor deuncomediantefamoso(AdamSandler) quesuvida sedetieneal enterarsequetienecáncer, contrata a un cómicojovencomosuayudantepersonal y escritor dechistes. Una linda y entretenida historia quenos enseñará a vivir conoptimismo, y comocambiar nuestrocaminopara bienal recibir una nueva oportunidaddevida.

68

Septiembre / 2009


recomendación

Bastardos sin gloria (Inglorious Bastard) Actores: BradPitt, Eli Roth, MikeMyers, Michael Fassbender Director: QuentinTarantino Género: Bélico, drama, acción

3

Durante la invasión alemana de Francia, Shosana Dreyfus es testigo de cómo asesinan a su familia a manos de los nazis, consigue escapar y huye a París, donde comienza una nueva vida como dueña de un cine. Del otro ladodeEuropa el tenienteAldoRaine, organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias, los hombres de Raine se unen a la actriz alemana BridgetVonHammersmark, unaagente secreta que trabaja para los aliados conel finde acabar conlos líderes del Tercer Reich. Un destino inesperado para cada uno, todos se encuentran bajo la marquesina de un cine donde Shosanna vengará sufuria.

4 Para los pequeñines

El ratón de los dientes

Voces: Mathias Sandor, AlejandroAwada, Claudia Fontán Director: Andrés G. Schaer Género: Fantasía Lucas es unniñodeochoaños quenocreeenla magia, así comoenel ratón de los dientes, por sorpresa del destino, ayudará al Ratón Pérez a que caiga en una trampa con un empresario que buscará sólo hacerse millonario vendiendolos secretos del míticoratón. Lucas deberá dehacer loimposible para reparar el dañoy queel ratóncontinúeconsutarea. Una linda historia para los pequeños dela casa.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

69


La agonía de la desesperanza Yauyen Hiporto Gozenz

Yace onírico, en su lecho de muerte, con el último suspiro acribillado, mutilado y onánico por el engaño; hundido en su suerte, atormentado y proscrito, el iluso “querido”, el redimido cobarde. Y así, mezclando la burla con su sed de venganza, se le fue la vida, se le murió la gana, lo acabó la ignominia abandonada y sin alma, por una ilusa esperanza, de creerle fiel en la cama y de creerla de mí enamorada. Las idílicas quimeras amorosas ya no existen. Hoy, son miserias errabundas que se aferran a creer, en la dicotomía del tiempo que corre entre las venas huecas de la nada, por la pasión de las carnes pervertidas, luego ajenas, las más prohibidas, pero todas en su castidad: flageladas.

70

Luis Farías Mackey

L

as relaciones de poder del mexicano son concretas, personalizadas y dominadas por particularismos. Los mexicanos no vemos al poder como una relación de mando-obediencia para resolver problemas comunes con medidas de aplicación general, sino como un trato concreto y personal de carácter clientelar y hasta cierto punto complicitario, para atender nuestras más inmediatas necesidades individuales. El mexicano no percibe al gobierno como un ente abstracto que emite determinaciones erga homine, sino una relación personal con gobernantes de carne y hueso para obtener resoluciones ad nomine. Lo anterior tiene consecuencias gravísimas. Si bien, de alguna manera percibimos que el gobierno, ente, debe resolver los problemas de salud, educación o economía de la sociedad, nuestra relación concreta con el poder siempre se da a través de un gobernante frente al cual media una recomendación, un contacto o una confabulación, y de quien esperamos -o exigimos- la atención y solución de nuestra personalísima circunstancia: la consulta médica de nuestra esposa, la beca para un hijo, la condonación de una deuda fiscal o el apoyo económico. Para los mexicanos el poder tiene cara y nombre y función de glándula mamaria. En México nadie pregunta qué y cómo hacer para resolver un problema de índole general, sino a quién se conoce en posición de ayudar o resolver un problema personal y concreto. Poco nos importa si la educación en México no alcanza el mínimo de los índices internacionales, ni si los maestros de nuestros hijos son analfabetos funcionales o si recursos multimillonarios destinados a la educación se desperdicien en cebar un sindicalismo insultante; sólo interesa que el amigo del primo del compadre nos consiga la inscripción, la beca o la plaza magisterial. En México a pocos preocupa la ausencia de una política industrial, la obsolescencia de la legislación laboral, el lastre de un sindicalismo electorero y corrupto; tampoco nos pesa el desempleo, la baja productividad y la falta de apoyos para quien emprende un negocio; sólo preocupa encontrar acomodo en una plaza sindicalizada, sobrecargada de prestaciones, inamovible y sobreprotegida sindicalmente. Las cuestiones de salud pública no son lejanas, no así conseguir un pase al seguro social, el pago de una cuenta de hospital, o una incapacidad para faltar al trabajo. Este tipo de relaciones implica una arrai-

gada perversión sociológica: el gobernante se asume y es visto como padre proveedor, no como responsable del interés común. La relación gobernado-gobernante no es la propia de una dinámica democrática entre mandatario y mandante en un marco ciudadano de corresponsabilidad y rendimiento de cuentas, sino la de una familia con vicios de dependencia y autoritarismo: no somos iguales, ni eres mi mandante, ni debo rendirte cuentas; eres un peticionario de mi personalísima gracia. No ejerzo una función pública regida por fines, procedimientos y normas, sino dispongo -patrimonialista, discrecional y dadivosamentede los bienes y servicios públicos. En esta ecuación, los ciudadanos carecen de lazos de solidaridad comunitaria y compromiso con el interés general, su único horizonte es su provecho personal. Ante esto no hay sociedad organizada, sino un agregado caótico de particularismos. No hay ciudadanos responsables, sino hijos demandantes y voraces. En este tipo de relaciones lo urgente e individual priva sobre lo importante y general. Echeverría revisaba que las bancas escolares estuviesen pintadas, pero del rezago educativo nacional nadie se hacía cargo. La dinámica gubernamental bajo este esquema se vuelve un trafago demencial de dispersión de esfuerzos clientelares sin efectividad ni unidad de acción. En todo esto existe una suicida huida al vacío: el gobernante, prefiere refugiarse en el espejismo de atender la inmediatez coyuntural de unos cuantos a enfrentar los graves asuntos nacionales; y el ciudadano busca caudillos providenciales y dadivosos en vez de gobernantes responsables y comprometidos con un proyecto de nación, pero los problemas públicos se resuelven con políticas públicas, no con dádivas individualizadas y clientelares. Finalmente la ecuación siempre termina por salir mal: los pocos beneficiados desarrollan una voracidad insaciable y exponencialmente más demandante, a la par que una incapacidad endémica para su autosuficiencia; tal dependencia termina por traducirse en odio hacia el proveedor, a quien reclaman, no sólo la insatisfacción de su insaciabilidad, sino la inferioridad en que los mantiene. El gobernante termina extraviado en una red de particularismos cada vez más demandantes y beligerantes, sin efectividad gubernamental y sin apoyo social real y comprometido. Los problemas se eternizan y acumulan, el interés social y las razones de permanecer unidos en una sociedad organizada en Estado se difuminan en un abismo hacia la nada.

Septiembre / 2009


letras Lo más vendido desde el 2008

La catedral del mar

Autor. Ildefonso Falcones Editorial. Grijalbo Mondadori, S.A Año. 2007

Lo más vendido

La filosofía de House Autor. William Irwin y Henry Jacoby Editorial. Selector Año. 2009

Odiado por muchos y amado por muchas mujeres, un personaje que ha dado mucho de qué hablar por su peculiar carácter, inteligencia y su genio. Toda una obra con el fin de explicar sus pensamientos filosóficos y su conducta tan extravagante que pone de cabeza a todo su equipo de trabajo. Una recopilación de ensayos que caracterizan a House, desde Sherlock Homes, Sócrates, Nietzsche y la retórica taoísta, House no es tan animal como muchos creían, para los devotos de este genio, una obra que no deberían de dejar pasar de su biblioteca.

Novela histórica que se desarrolla en el Siglo XIV, el personaje principal huye de los maltratos de su señor feudal a lado de su hijo, refugiándose en Barcelona donde se convierte en un hombre libre. Arnau un hombre trabajador, con una vida extenuante, protegido por la catedral del mar lo lleva de hombre pobre a un ciudadano rico, arrastrando envidias de sus contrapartes, al grado que pone en riesgo su vida en la inquisición.

Edición especial ilustrada

Novela conmovedora para todas las mujeres

Angeles y Demonios

De parte de la princesa muerta

Novela de misterio que se lanzó al mundo de la lectura en el año 2000, ahora el libro regresa siendo un boom por la película que salió en cines hace meses y su autor no quiso dejar pasar por alto esta edición especial, ilustrada para los fanáticos de la novela. El profesor de simbología Robert Langdon se involucra en la investigación de una secta denominada Illuminati, en búsqueda del arma más mortífera de la humanidad que han puesto en el vaticano, toda una carrera contra reloj para detener el desastre que está a punto de llegar.

Tras su exilio de Turquía, la princesa Selma comienza a vivir un camino lleno de sorpresas, desde el Líbano hasta la India y Francia toda una aventura por tiempos de la segunda guerra mundial. En parís la princesa da a luz una niña que sería lo más importante de su vida: la autora de este libro. Una novela histórica narrada de forma realista, donde reflejan las condiciones de la corte otomana, del pueblo libanés y de la india de los rajás, así como la fuerza y fortaleza de una mujer que fue capaz de superar todos los fanatismos.

Autor. Dan Brown Editorial. Unbriel Año. 2005

Autor: Kenize Mourad Editorial. El país Año. 2002

Ensayo sobre la ceguera Autor. José Saramago Editorial. Alfaguara Año. 2003

Una ceguera blanca comienza a propagarse por una población causando miedo entre los ciudadanos, internados en cuarentena los ciegos van a enfrentarse a la supervivencia en cualquier precio. Una mezcla de literatura y sabiduría para rescatar la ética del amor y la solidaridad.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

71


Horóscopos SEPTIEMBRE Aries.

Libra.

Tauro.

Escorpión.

Olvídate de las cosas que notienen relevancia y concéntrate en asumir los asuntos oproyectos que quieres concretar, sabemos que exige responsabilidad peroes momento de tomarla. Controla tu humor; si no, vas a herir a todos los de tu alrededor. En el amor ten cuidadoestás en un torbellino, es hora de pensar. Mejores días: 6, 15 y 24. Peores días: 13, 20 y 26. Espera cualquier cosa: 7 y 8.

Las experiencias hasta el día de hoy ayudarán a afrontar con madurez los obstáculos, favorecerán a vivir la vida con más entusiasmoy pasión. Noolvides tu creatividad y las expectativas profesionales. En el amor te encontrarás estable con esa persona, querrás compartir cualquier cosa con tu pareja y los amigos. Mejores días: 1 y 17. Peores días: 15, 22 y 29. Espera cualquier cosa: 8, 9 y 10.

Géminis.

Estarás más tranquilo para comenzar con los proyectos profesionales, el espíritu aventurero ayudará a buscar nuevas experiencias. La agenda estará a full de los eventos sociales; no niegues ninguno, podrías conocer a alguna persona interesante ligada al ambiente profesional. Mejores días: 4, 13 y 22. Peores días: 9, 15 y 29. Espera cualquier cosa: 4 y 13.

Sagitario.

Es momentopara sacar lomejor de uno mismo a pesar de los problemas que se están presentando, es hora de pensar positivamente. Cuidadocon las compras, los ingresos vendrán pocoa pocoperohay que cuidar esos gastos. Es posible que surja algún cambiode domicilio, será estresante pero la familia brindará una mano. Mejores días: 2 y 29. Peores días: 4, 17 y 24. Espera cualquier cosa: 10, 11 y 12.

Es una etapa de transformación personal, enfréntate a los sentimientos sin temor, así controlarás tu energía para convertirla en positiva. La motivación se encontrará contigo para llevar a cabo proyectos pendientes. En el amor vivirás una aventura, si tienes pareja el trato va mejorar, si no es así es mejor que establezcas tus acuerdos; si no, en un futuro tendrás que hacerlo de forma legal. Mejores días: 7, 15 y 24. Peores días: 4, 11 y 17. Espera cualquier cosa: 23 y 25.

Cáncer.

Capricornio.

Ten cuidadoporque surgirá un caparazón de dureza en tu persona para evitar que te lastimen. Para olvidar, tendrás ganas de tomar diferentes actividades en tu vida para aprender, te involucrarás en temas de comunicación, sólo saca lo mejor de ti. En el amor querrás llevar la iniciativa, deja a un lado esa timidez y a lanzarse a la conquista. Mejores días: 4 y 22. Peores días: 7, 20 y 26. Espera cualquier cosa: 12 y 14.

Leo.

Será tiempode transición para afrontar los problemas existenciales, es hora para encontrarse con uno mismo. Los sueños y corazonadas pueden ser reveladoras. Un periodo positivopara realizarse comopersona, destacarás tu elegancia y sociabilidad. Mejores días: 7 y 24. Peores días: 2, 9 y 22. Espera cualquier cosa: 15 y 16.

Virgo.

Algunas veces asusta el tener que tomar alguna decisión porque afectan para toda la vida, pero en cualquier momento hay que estar preparados para ello, aunque nos equivoquemos, es mejor prevenir que lamentar. Haz lo que creas conveniente para tu vida. En el amor tendrás encuentros amorosos padrísimos tanto románticos como íntimos. Mejores días: 1, 9 y 17. Peores días: 5, 11 y 24. Espera cualquier cosa: 16, 17 y 18.

72

Ha llegado el momento de superar retos y sorpresas; nocorras, es mejor pensar y tomar el tiempo adecuado. Las ambiciones profesionales van despertando, marca los objetivos claros, no malgastes energía con personas que puedan perjudicarte. Ten cuidado, una persona llegará a tu vida. Mejores días: 2, 11 y 20. Peores días: 7, 14 y 26. Espera cualquier cosa: 19, 20 y 21.

Se te presentará una situación fuera de tu control, utiliza tu energía mental para poner las cosas en claro. Si formas parte de una asociación surgirán algunas alteraciones o problemas, tranquilo, tu postura va ser tan clara que vas a solucionar el conflicto. Vas a tener que ponerte las pilas para que note distancies de tu pareja, tu relación anda de un hilo. Mejores días: 1, 9 y 17. Peores días: 7, 13 y 20. Espera cualquier cosa: 26, 27 y 28.

Acuario.

El tiempo de diversión y relajo ha pasado, es hora de que reflexiones sobre ti mismo para pulir los detalles que note gustan de ti. Es hora de poner en marcha las ideas, los proyectos y las metas, hay que prevenir. Es necesario dar a demostrar más los sentimientos con la pareja, es importante implicarse más en la relación. Mejores días: 2. Peores días: 9, 15 y 22. Espera cualquier cosa: 1, 3, 28, 29 y 30.

Piscis.

Es un buen tiempo para la inspiración, tendrás una actitud de competencia y querrás que se te reconozca tu esfuerzo, es momento para que tu vida profesional fluya sin ningún problema. En las relaciones de pareja deberás avanzar a una relación más comprometida, la comunicación es la clave. Mejores días: 4. Peores días: 11, 17 y 24. Espera cualquier cosa: 14 y 22.

Septiembre / 2009


FOLKLORE

DE VANGUARDIA

Boulevard Magazine  

Boulevard Magazine edición 5 / 5th issue