Issuu on Google+

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

75


76

Junio / 2009


DIRECTORIO Editorial

Comercial

Alfredo Maya Director Ejecutivo

Lissett Mawcinitt Directora Comercial

alfredo@editorialidea.com

lissett@boulevardmagazine.com.mx

Jair Domínguez Director Editorial

Cecilia Francis Relaciones Públicas

jair@editorialidea.com

cfrancis@boulevardmagazine.com.mx

Christyan Záizar Subdirector Editorial

Kenny Díaz Asistente de dirección

christyan@editorialidea.com

kenny@boulevardmagazine.com.mx

David Preciat Director de Arte

David Rivero Distribución

david@editorialidea.com

drivero@boulevardmagazine.com.mx

Slara Ramírez Diseño Editorial

sramirez@editorialidea.com

Lilia Raquel Diseño Editorial

COLABORADORES: Juan Carlos Esparza Reportero

raquel@editorialidea.com

redaccion@editorialidea.com

Juan Pablo Sánchez Reportero

Paula Brandan Soft Moda

redaccion@editorialidea.com

pbrandan@editorialidea.com

Efraín Manrique Fotógrafo fotografia@editorialidea.com

Alicia Delgado Coedición alison@editorialidea.com

Edgar Cabrera Fotógrafo

fotografia@editorialidea.com

SOCIEDAD Y NEGOCIOS

www.boulevardmagazine.com.mx

www.editorialidea.com Boulevard Magazine Sociedad y Negocios es una revista mensual editada y publicada por Editorial Idea. Certificado de licitud de contenido en trámite. Reserva de derechos ante Indautor en trámite: solicitud de marca número 0997081. Impreso en la Ciudad de México. Boulevard Magazine investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas. El contenido de los anuncios es responsabilidad de los anunciantes. Está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, tratar o distribuir de cualquier forma conocida o por conocer la totalidad o parte de los contenidos incluidos en la revista Boulevard Magazine Sociedad y Negocios para propósitos públicos o comerciales si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito por Editorial Idea, o en su caso del titular de los derechos a quien corresponda. DIRECCIÓN: Chetumal / Av. 5 de Mayo 102A entre Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles Col. Centro, C.P. 77000. Tel. (983) 833 98 96 Cancún / Antílope 26A Mza. 12 Lte. 13 S.M. 20, C.P. 77500. Tel. (998) 252 30 55 contacto@boulevardmagazine.com.mx

D

espués de un mes de arduo trabajo ponemos en tus manos la segunda edición de Boulevard Magazine. Desde que el proyecto vio la luz nos hemos embarcado en una aventura llena de emociones y gracias a ello hemos recibido comentarios muy positivos. Dicha aceptación nos enorgullece y al mismo tiempo nos exhorta a trabajar más para ofrecer un producto de calidad digno de nuestras lectoras que en su mayoría forman parte de la sociedad del sur de nuestro estado, desde Chetumal hasta Cozumel. Y para muestra, este mes traemos en exclusiva una entrevista con Paulina Rubio, quien nos habló sobre su reciente nombramiento como embajadora turística de Quintana Roo y sus proyectos para llevar a buen puerto dicha encomienda. Descubrimos que detrás de todo el glamour y convocatoria que genera la Chica Dorada, hay una persona amable, simpática y, sobre todo, muy divertida. En otros temas, hablar de Chetumal es hablar de una ciudad alegre y llena de sitios interesantes para visitar. Es hablar del célebre Boulevard Bahía, un sitio lleno de anécdotas y símbolo de la ciudad. Con todo ese bagaje histórico y cultural el Boulevard Bahía es el tema de nuestro reportaje principal en Inversión y Negocios. En temas soft tenemos el top ten de los mejores zapatos de temporada para damas, y un interesante reportaje sobre el mundo de la moda virtual en Second Life. Como cada año lo mejor de la moda internacional se dejó ver en el Festival de Cine de Cannes, y gracias al acceso a las imágenes exclusivas del evento, Boulevard Magazine trae para nuestras lectoras todos los detalles. Para los amantes del apasionante mundo de la enología tenemos los 10 mejores vinos de la más reciente edición de la revista Wine Spectator y a propósito del próximo estreno de la película Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel protagonizada por la francesa Audrey Tautou les presentamos las cinco mejores películas sobre moda en nuestra sección de cine. Vaya, hemos preparado una edición llena de glamour y los mejores eventos sociales. ¡Que la disfrutes!

Jair Domínguez Director editorial


CONTENIDO

Paulina Rubio

Top Trendy

14

Moda@Virtual

16

Manuel Hadad Boulevard Chetumal

Arráncame la vida

Natacha Atlas Portada: Paulina Rubio Foto: cortesía Arte: Slara Ramírez JUNIO 2009

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

20

66 68

Lo más IN en películas

67

Soft bits

10

Cannes BIP

38

La calidad de la vida actual

70

El encuentro

70

Santos, beatos

38

El placer de coincidir

62 26

71 69

7


Invítanos a tu evento

Fashion trivia Gánate un regalo sorpresa, responde la siguiente trivia correctamente y te llevarás una sorpresa fashion al estilo Boulevard. ¿Qué día fue nombrada Paulina Rubio embajadora de turismo en Quintana Roo? ¿Cómo se llama el nuevo álbum de la Chica Dorada? ¿Cuál es el nombre de la canción donde Paulina Rubio le hace un tributo a México? Manda tus respuestas a nuestro correo contacto@boulevardmagazine.com.mx la primera persona en contestar correctamente será la ganadora. No te quedes con las ganas y participa con nosotros.

Escríbenos BOULEVARD quiere estar en comunicación contigo. Si tienes alguna sugerencia, una duda, así como algún comentario de nuestros reportajes y eventos mándanos un e-mail a: contacto@boulevardmagazine.com.mx nosotros nos pondremos en contacto contigo.

8

Si deseas que Boulevard sea testigo de tu boda, baile el vals en tus XV años, cante contigo ¡Feliz cumpleaños! o simplemente esté a tu lado en un evento especial, mándanos tu invitación a eventos@boulevardmagazine.com.mx o al teléfono 983 83 398 96 o en nuestras oficinas ubicadas en 5 de Mayo #102 A. Recuerda avisarnos con anticipación para comprar el vestido adecuado, así como los zapatos, la joyería, la bolsa, escoger el peinado, el perfume, ¡uf!

Suscríbete Si deseas recibir la revista Boulevard a la puerta de tu casa todo un año, mándanos tu nombre, tu teléfono y tu dirección a: contacto@boulevardmagazine.com.mx un representante de la revista se pondrá en contacto contigo.

Boulevard Magazine en la web Visítanos en: www.boulevardmagazine.com.mx o contáctanos por Facebook, agréganos a tu lista de amigos: búscanos como Boulevard Mag. De una u otra manera queremos estar en comunicación contigo.

Junio / 2009


fashion

se viste a la moda La joyerĂ­a es el accesorio mĂĄs preciado de las mujeres, por eso Charlene Wittstock nos muestra estos hermosos aretes de Cartier Jewellery.

10

Junio / 2009


Las celebridades lucen a los mejores diseñadores en el festival de cine

2009

Monica Bellucci no fue la excepción en la alfombra roja al lucir este hermoso collar de Cartier Jewellery.

El festival de cine Cannes 2009 se celebró del 13 al 24 de mayo, la alfombra roja recibió celebridades de todo el mundo y Boulevard trae para ti la presencia de los distinguidos diseñadores que estuvieron presentes de alguna manera en Dita von Teese deslumbró con un vestido de Jean Paul Gautier.

el festival de cine. *BIP: Boulevard Important People

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

11


fashion

Tan natural Jana Pallaske lleva consigo un dise単o de Paul Ka.

12

Junio / 2009


Melanie Laurent, al lado de Quentin Tarantino y Mike Mayers, luce un hermoso conjunto de pantalón con saco de Yves Saint Laurent.

Elsa Pataki lleva consigo esta linda bolsa de mano de Nina Ricci de piel negra con un detalle curvo de Python, y una cadena de plata, de la colección de invierno 2009-2010. *BIP: Boulevard Important People

IMAGENES BIP IMAGENES BIP IMAGENES BIP IMAGENES BIP IMAGENES BIP

Julie Gayet desfiló por la alfombra roja de Cannes con este lindo par de zapatos Roger Vivier. w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

La actriz Sophie Marceau luce un collar con unos pendientes de Chaumet de su colección “Le Grand Frisson”.

13


fashion

1

Sandalias Roger Vivier

El intempestivo ANIMAL PRINT en rojo Hechos para la mujer moderna dispuesta a relucir su atractivo. Tacón alto con plataforma, cubiertos de piel imitación pitón con pulsera en el tobillo, una linda elección para este verano.

La temporada primavera-verano está en nuestra

2

puerta ¡pero ya! y no podemos dejar pasar el top ten de sandalias y zapatos para este 2009

Sandalias Louis Vuitton

¿Quieres un modelo extrovertido donde las miradas se posen en ti? Victoria Beckham lo escogió y le resultó muy bien al lucir sus pies en ellos. Diseño exótico estilo africano pero sin perder el glamour y elegancia de la sandalia, forrados en pitón de color marrón.

094

Por Alicia Delgado

S

iendo mujer sabemos muy bien que es muy difícil escoger un cierto número de calzado cuando lo hay de distintos colores, diseños y lo principal, un modelo para toda ocasión, para todo vestido, para todo accesorio y para cada mujer.

Así que les presento el top ten trendy primavera-verano 2009 de acuerdo con la elección de Boulevard, el gusto de cada una de ustedes puede variar.

Sandalias Barbara Bui

Elegante y casual, un lindo modelo del Charleston convertido al siglo XXI Cuero de color negro y pitón dorado con una tira en T al frente, con un tacón para mostrar el lado esplendoroso de las pantorrillas, así como su plataforma para lucir una figura inigualable. Un modelo para toda ocasión.

Sandalias Givenchy

Siéntete libre para caminar glamurosa Si deseas un diseño elegante y sofisticado para una linda ocasión este diseño es para ti. Givenchy trajo este modelo de lujo con lazo cruzado abrochado a la pierna, plataforma del mismo color beige de la sandalia. No cabe duda que si tienes una fiesta ésta sería tu mejor elección para un lindo vestido vaporoso.

14

Junio / 2009


Sandalias Cesare Paciotti

Sensual y provocativo Lindo diseño en color plata; lleva una pulsera atada al tobillo y colgando de la hebilla un dije. Un accesorio muy original que llama la atención de cualquier espectador.

6

Sandalias Jimmy Choo

Elegante y muy HOT Jimmy Choo quiere consentirnos con esta nueva sandalia, diseño enjaulado con finas tiras en color verde con negro.

Zapatos Manolos

Al estilo Carrie Bradshaw Esta es una joya para los pies de muchas mujeres, son elegantes, sofisticados, únicos al contar con su propio estilo, el estilo de Manolo Blahnik.

Y como último tip, esto es lo que NO debes de usar Zapatillas Bond. Por ahí dicen, de la moda lo que te acomoda, pero en algunas situaciones la moda no se acomoda a muchas de nosotras. Si quieres ser la chica Bond y que los amigos o conocidos te pongan ese apodo, entonces este estilo de zapatilla es para ti, pero atente a las consecuencias.

Sandalia Nine West Rosacious

Un diseño muy natural Elegante sandalia con un perfecto acabado en cuero para lucir los tobillos de cualquier mujer, con tacón medio para un día de oficina o reunión social.

9

Sandalias Alexander Macqueen

Chic, fashion & IN Lo de moda son las sandalias planas, de diseño y color muy in para salir con los amigos a donde quieras, estás fashion y muy cómoda al caminar.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

10

Y para cerrar nuestro TOP TEN qué te parece este kit de Nine West Sandalias en color ocre-café con su linda blusa en pedrería, acompañado de su cartera, los tres con un diseño similar que te hace lucir sencilla pero elegante, casual pero segura de ti misma, porque sabes que la moda la llevas en ti. 15


fashion

moda@virtual

16

Junio / 2009


Second life ¿fantasía o realidad? Por Alicia Delgado

C

ada día son más los diseñadores que se atreven a penetrar en el mundo virtual con el propósito de exhibir sus más novedosas creaciones tanto de ropa, calzado o accesorios.

Sin duda hemos escuchado por ahí de personas que viven en la Internet y no tienen contacto social. Algunos aseguran que únicamente se trata de loosers sin aspiraciones, pero lo que no sabemos es que algunas de estas personas son grandes diseñadores o incluso empresarios del metaverso. Los metaversos se han convertido en el boom de la moda. Y se preguntarán ¿Qué es un metaverso? Este concepto se utiliza para definir los entornos en 3D donde los humanos interactúan social y económicamente representados por iconos a través de un ciberespacio, el objetivo es vivir una realidad virtual ilimitada por el espacio físico, como mejor ejemplo tenemos Second Life. Second Life es un metaverso donde puedes crear un alter mejor conocido como avatar y vivir una vida paralela a la real. Convives con demás personas virtualmente, puedes trabajar, irte de fiesta, de antro, celebrar tu cumpleaños, tener tu casa, tu negocio, diseñar tu propia ropa, comprarla, venderla, casarte, tener hijos, tener una mascota, conocer muchas personas de distintos países… en fin, tienes una segunda vida pero virtual.

La moda ya no sólo es asistir a las pasarelas sino conectarte a Internet para participar en ellas y comprar directamente todo lo que desees

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

17


fashion

18

Junio / 2009


Second life

L

o interesante de este juego o negocio (como algunos lo consideran), en el caso de las mujeres, es que tenemos todo el mundo de la moda en nuestras manos. No por nada los mejores diseñadores a nivel mundial han comenzado a utilizar este metaverso como una herramienta para dar a conocer sus diseños.

está en 3D. Usuarios amateurs mejor conocidos como newbies ingresan a Second Life con la simple curiosidad del juego y terminan siendo diseñadores profesionales que logran conseguir su propio negocio y organizan su equipo de trabajo. Personas que no son conocidos en la vida real y en SL son los diseñadores más importantes virtualmente.

¿Acaso se imaginan marcas como Armani, Dior, Bershka, Zara, Nike, Chevignon, Belstaff, entre otras, promocionarse virtualmente y diseñando sus bocetos en 3D para ponerlos en venta? La moda ha llegado a Second Life.

Si te gusta comprar en cada tienda que visitas, tener faldas, blusas, vestidos, tops, shorts, lencería de todos los estilos, colores, diseños o quieres conseguir lo más IN atrévete por un día a adentrarte a la moda de Second Life.

Grandes diseñadores, pasarelas primavera-verano, otoño-invierno, reuniones, fiestas, el mundo fashion

Es fácil, sólo entra a la página oficial (www.secondlife.com) crea tu cuenta donde elegirás el nombre de tu avatar con su apellido, acto seguido

tendrás que descargar el programa para instalarlo en tu computadora, sigue los pasos que te indican y en unos segundos estarás dentro del mundo virtual. No te preocupes si al principio no le entiendes, existen tutoriales al inicio del juego que te van a ayudar a conocer cada función del programa, o sino hay personas encargadas a ayudar a los amateurs. Por un día atrévete a ser la reina de tu propio estilo virtual, tu avatar podrá ser morena, rubia, pelirroja, con ojos azules, verdes, rojos, morados, el color que se te ocurra y el estilo que menos te imagines porque en Second Life lo encontrarás. Lo virtual dejó de ser una fantasía para ser tu realidad.

Miami Boa: Miss virtual World 2009 El pasado 6 de diciembre de 2008 se realizó el concurso de Miss virtual World 2009. Dieciocho chicas de varios países de todos los continentes salieron a escenario para competir por la corona virtual. La ganadora fue Mimmi Boa de Italia. Alrededor de cinco mil dólares son invertidos en tres o cuatro meses de trabajo para la organización de un evento como este, por eso existen los patrocinadores. El evento fue financiado por Nokia, Minny Model Skins, Runway Magazine, AWM Advertising entre otros.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

19


20

Junio / 2009


Una oportunidad de ORO: aprovechando su próximo material Gran City Pop, Paulina Rubio prepara una serie de conciertos y actividades en Quintana Roo

Paulina

Embajadora

Por Christyan Záizar / Alicia Delgado

L

a fidelidad de Paulina Rubio no está en duda. Más allá de lo que la prensa rosa pueda inventar sobre su relación sentimental, su lealtad con México, y con Quintana Roo, es más grande de lo que parece: empezó mucho antes de su boda con Colate y permanecerá inmortal entre la arena dorada y el agua turquesa. Sin perder esa chispa juvenil que ilumina el lugar, Paulina asumió la responsabilidad de promover el turismo, sacó a relucir el orgullo y la pasión que siente al hablar de México: el México de los mariachis, el de la comida, el de las micheladas, el del eme, e, acento, equis, i, ce y o, el México del Quintana Roo paradisiaco, de las playas hermosas, donde se casó, donde planea vivir y morir. BOULEVARD conoció en exclusiva a una Paulina Rubio comprometida, de respuestas inteligentes, de una nobleza pocas veces vista en el medio del espectáculo; una Chica Dorada, tan dorada como la arena que promueve. Feliz y alegre, unida con una causa, provocando un efecto, generando una luz para un destino que necesita brillar de nuevo.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

¿Qué significado tiene para ti ser mexicana? Creo que México significa una patria que tiene mucha dignidad, una patria que tiene independencia, que tiene identidad, cultura, gastronomía, raíces, todas nuestras raíces marcan a lo largo de nuestra vida nuestra identidad, eso es México para mí. ¿Qué significa ser nombrada embajadora del turismo de Quintana Roo? Significa tener miles de amigos nuevos, el poder tener una identidad como quintanarroense, el tomar un compromiso para donde yo quiera que vaya explicar la calidez, lo bonito y lo único que es Quintana Roo y por cuestiones personales creo que tengo un cariño muy especial para Quintana Roo. ¿Qué es lo que más te gusta de Quintana Roo? La Riviera Maya. ¿Recuerdas la primera vez que visitaste Quintana Roo? Estuve de niña con mi abuela y mi mamá en el hotel de la gran pirámide que no sé cómo se llama ahora. Yo me enamoré de

21


EN EXCLUSIVA

Entrevista

Me casé

con Quintana Roo, toda mi familia se casó con Quintana Roo hace dos años; por eso queremos ser parte de la recuperación

Todo es causa y efecto El nombre de México tuvo un impacto negativo como consecuencia del brote de influenza humana El share of voice de México en el ámbito mundial es muy alto; es momento de aprovecharlo con una campaña a favor del turismo El gobierno estatal nombra por primera vez a una embajadora para atraer el turismo, y quién mejor que Paulina Rubio

Como parte de las primeras acciones del gobierno para atraer turismo, el próximo 18 de julio Cancún será sede para elegir a la próxima Miss España 2009 con lo que se estima el arribo de unos 250 mil turistas. En los próximos días Paulina Rubio dará a conocer las fechas en que se realizarán actividades y conciertos en Quintana Roo; se prevé que la acompañen algunos de sus amigos como Alejandro Fernández, David Bisbal, entre otros.

22

Junio / 2009


Prometo

en todas partes del mundo a donde vaya transmitir la calidez de la gente de Quintana Roo, expresar cómo te sientes al bajar de un avión y llegar a un lugar como Cancún

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

Quintana Roo desde el primer minuto que me metí al mar y toqué su arena. Para mí todo lo que envuelve Quintana Roo es único en el mundo. Platícanos un poco sobre tu nuevo álbum. Gran City Pop es un disco inspirado en México, Madrid y Miami, sale a la venta el 23 de junio, tiene diferentes inspiraciones y hago un tributo a México con la canción Ni rosas ni juguetes y la canción que estamos promocionando se llama Causa y efecto y hay que ser consciente que en todo lo que haces es un movimiento, el pegar un chicle y hasta saludar a alguien tiene una causa y un efecto. Precisamente, con la campaña VIVA MÉXICO vemos que el gobierno está haciendo lo posible por combatir lo que ha causado la información sobre la epidemia, ¿crees que el efecto sea positivo? Claro, así como el virus tuvo una causa y un efecto ahora nosotros estamos tratando no de reaccionar sino de ser proactivos. Pau, ¿nos puedes decir cómo ha sido tu crecimiento profesional a lo largo de tu carrera? Yo siento que he evolucionado poco a poco y mi lema es: “lo importante no es llegar sino mantenerte”.

23


Entrevista EN EXCLUSIVA

HACE DOS AÑOS

la Chica Dorada contrajo matrimonio con Nicolás Nájera Colate en el parque Xcaret

EL HOTEL LE BLANC

en Cancún fue sede del evento oficial donde el gobierno estatal le entregó el reconocimiento como embajadora

Pau

DISCOGRAFÍA

* 1992: La chica dorada * 1993: 24 kilates * 1995: El tiempo es oro * 1996: Planeta Paulina * 2000: Paulina * 2002: Border Girl * 2004: Pau-latina * 2006: Ananda * 2009: Gran City Pop

24

Junio / 2009


w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

25


Inversión A continuación iniciaremos un emocionante recorrido por esta avenida que cobija historia, cultura y diversión…


l le de Chetuma s te n a it b a h los esta nombres que del Boulevard Bahía de s lo e d o n u o “Bule”, es sta avenida ida costera El “Bulecas” popularmente a la aven ispo. Sin lugar a dudas, e do, representa n o b han asignad l, antes llamada Payo O erta de entrada al Río Ho s más ie a u ciudad capit la Bahía de Chetumal, p ua, de una de las espec g a que enmarc ral en sus aguas verde a tu el hábitat na s de la región: el manatí a extraordinari

E

Por Juan Carlos Esparza

n sus cerca de siete kilómetros de longitud, alberga sitios muy importantes para los chetumaleños, entre ellos: el reciente Parque del Renacimiento, que a través del arte de la escultura, y figuras finamente elaboradas, nos detalla un capítulo de la vida de esta ciudad, cuando fue embestida por la furia del Huracán Janet (categoría 5 en la escala Saffir Simpson) el 27 de septiembre de 1955, destruyendo viviendas y comercios endebles, y causando la trágica muerte de cientos de personas. Justo al borde del inicio de la Bahía, recientemente abrió sus puertas un centro comercial y la marina “Villas Manatí”, que brinda paseos ecoturísticos a precios muy accesibles a través del Río Hondo (frontera natural con Belice), en pequeñas lanchas de pantano llamadas “pontones”. Más adelante, a unos cuantos metros, encontraremos el moderno Palacio de

28

Justicia, sede del Poder Judicial del estado. Posteriormente, al cruce de la Avenida Héroes, está el Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo estatal, construido entre 1936 y 1955. Ahí mismo se encuentra la Explanada de la Bandera con una enorme asta. A su lado se erigió en 1943 el histórico obelisco, con relojes que apuntan cada uno a los cuatro puntos cardinales. Éstos se encuentran resguardados por un par de águilas doradas, que por su expresión nos exclaman la gallardía de su pueblo. Poco después, hacia el oriente, se halla entre las aguas de la bahía, el Monumento al Pescador, donde semana a semana se reúnen pequeños grupos de bohemios a cantarle o recitarle armónicas melodías y composiciones poéticas a los presentes. De pronto, habremos llegado al Congreso del Estado de Quintana Roo, un histórico edificio en forma de caracol, que cuenta en su interior con majestuosos murales del pintor Elio Carmichael, don-

Junio / 2009


“En tu escudo saluda la aurora al surgir del violento Caribe pues la patria en tu suelo recibe la caricia primera del sol� (II estrofa Himno a Quintana Roo)

Explanada de la Bandera.


de se muestra de forma ilustre la historia de Quintana Roo desde sus orígenes más remotos hasta la consolidación como Estado Libre y Soberano. A un costado frente a la bahía, se encuentra la maqueta “Luis Reinhardt McLiberty”, donde se recrea en pequeño formato la antigua aldea de Payo Obispo, sus calles arenosas, sus palmas, sus casas de madera y los muy comunes en ese entonces, tanques elevados de madera donde almacenaban agua de lluvia. Siguiendo el paso sobre el Boulevard Bahía, encontraremos el Faro de la ciudad de Chetumal, edificado en 1930 y que se ha convertido en un verdadero icono de la historia de los habitantes de esta tranquila y acogedora ciudad. Exactamente en este punto, inicia el corredor escultórico, que contempla 17 piezas de distintos artistas plásticos de gran renombre como Pedro Cervantes, José Luis Cuevas y Helen Escobedo. Afortunadamente, hoy en día podemos disfrutar y admirar varias casas que aún conservan intacta la esencia del estilo arquitectónico romántico inglés colonial, que acostumbraban comerciantes locales y las personas provenientes de otras partes de la república, o bien, de Alemania, Irlanda, Italia, España, Guatemala, Honduras, Líbano y Belice. De este último país se adoptó la edificación de casas de madera únicas en su tipo por su construcción al nivel del mar y con colores brillantes. La Universidad de Quintana Roo es afortunada también al ofrecer un espacio más que digno y agradable para los quehaceres de la educación. El Centro Internacional de Negocios y Convenciones de la Capital cuenta con la misma suerte de ubicarse en el corazón del Boulevard Bahía. Es así como el amplio recorrido por esta avenida culmina en un poblado encantador, porque al degustar sus amplios y variados platillos del mar obliga a regresar cada fin de semana. Y una vez satisfecho el paladar, se puede vivir una aventura extraordinaria en las ancestrales ruinas de Oxtankah, que se alo-

30

Chetumal Ch’aak Temal, ‘Donde crecen los árboles rojos’

Monumento al pescador.

jan a sólo 15 minutos de la capital sobre el Boulevard. Si el apetito es mayor, el Boulevard cuenta con numerosos restaurantes, donde resulta imposible no saturarse con unos ricos tacos de pastor, arrachera, chuleta o cortes finos. Ahora que si el antojo lo indica, se puede disfrutar de un rico machacado o un merecido “preparado” mientras se agota el combustible del vehículo, al circular por el Boulevard, o bien, durante el chacoteo con los “cuates” al rit-

mo de la música a todo volumen en un estacionamiento de la costera de Chetumal. Es increíble como con el paso de los años, generación tras generación, “dar el rol por el “Bulecas” o por el “Bule” es una práctica heredada por quienes han sido parte del desarrollo de esta hermosa ciudad. Al llegar el fin de semana, se dan cita cientos de jóvenes y no tan jóvenes, que ansiosos de diversión, abarrotan las discos y estacionamientos del Boulevard, convirtiendo a esta

avenida en una verdadera fiesta masiva que da la bienvenida a todo aquel que así lo desee, sin tapujos, sin problemas, con un fin en común: divertirse y pasarla bien. Áreas naturales con hermosos paisajes, amplias calles que dan porte a sus edificios arquitectónicos y aunado a esto la hospitalidad de su gente, es poco lo que se puede narrar y mucho lo que se puede vivir y disfrutar… Chetumal, capital del estado más joven de todo México.

Junio / 2009


 P U B L I R E P O R T A J E

Explanada de la Bandera Al oriente del Palacio de Justicia, sobre el Boulevard Bahía, se llega al cruce de la Avenida Héroes, donde se levanta el Palacio de Gobierno, sede del poder ejecutivo del estado, edificado entre 1936 y 1955. Casi enfrente, en medio de una zona arbolada, se abre esta explanada con un monumento a la bandera y una enorme asta. El monumento es un enorme obelisco con un reloj en cada uno de sus cuatro lados. A sus pies, un par de águilas doradas flanquean un pedestal sobre el que se levanta una escultura alusiva a la defensa de la patria. El combativo conjunto es una clara expresión del año en que fue erigido, 1943, durante la Segunda Guerra Mundial y aún bajo el predominio estilístico del art déco. Este obelisco marca de algún modo el centro de la ciudad. Algo más al sur, sobre las aguas de la bahía de Chetumal, se extiende el Muelle Fiscal.

Maqueta de Payo Obispo Al oriente del Obelisco, frente al cruce del Boulevard Bahía y la calle 16 de Septiembre, surge de la bahía un zócalo cónico sobre el que se levanta el Monumento al Pescador. En seguida, también al oriente, se encuentra el Palacio Legislativo, sede del Congreso del Estado, que puede visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 22:00 horas. El interior de este edificio está decorado con los inmensos murales Ley y Forma, color e historia de Quintana Roo, que se refieren a los orígenes y a la formación social de la entidad. Los murales son obra del pintor quintanarroense Elio Carmichael. Aquí también, en el cruce del Boulevard Bahía y Miguel Hidalgo, una vieja casita de madera aloja la famosa Maqueta de Payo Obispo “Luis Reinhardt McLiberty”. Esta maqueta fue realizada a partir de 1985 por Luis Reinhardt McLiberty, un artista nacido en esta ciudad en 1917 (y fallecido en 2004). La obra recrea el antiguo Chetumal, que originalmente se llamó Payo Obispo. Ahí, el visitante puede ver las coloridas casas de madera y las chozas con techo de hoja de palma estilo maya, que conformaban el antiguo asentamiento durante las primeras décadas del siglo XX. El lugar puede visitarse de martes a sábado de 8:00 a 20:00 horas, y el domingo de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es libre.

Corredor Escultórico del Boulevard Bahía Desde el Palacio Legislativo el Boulevard Bahía continúa su trazo hacia el oriente. A poco menos de un kilómetro, tuerce junto con la costa hacia el norte y conduce al Faro de la ciudad, erigido en 1930. Junto al faro se encuentra la llamada Concha Acústica, una suerte de pequeño foro al aire libre donde los domingos y días festivos suelen tocar bandas de música. A partir de ahí, los siguientes tres kilómetros del boulevard ostentan un Corredor Escultórico con 17 piezas de distintos artistas de gran renombre como Pedro Cervantes, José Luis Cuevas y Helen Escobedo (ahí también está un inconcluso Monumento al Mestizaje, del famoso escultor Sebastián). Este tramo avanza siempre junto al mar y concluye en el cruce con la avenida Ignacio Comonfort, donde se localiza la glorieta con la Fuente de los Manatíes, que conmemora el decreto de octubre de 1996, declarando a la Bahía de Chetumal como santuario de estos raros mamíferos acuáticos. En adelante, el Boulevard Bahía se convierte en la carretera que unos seis kilómetros más adelante, hacia el norte, conduce al balneario de Calderitas.

El dispositivo misterioso foto vitality

Nintendo presentó el nuevo Wii Vitality Sensor, un dispositivo que ampliará aún más la interacción entre el jugador y la consola; en esta terminal se registrará el pulso y otros signos vitales que serán introducidos a la experiencia del juego, aunque por el momento aú no hay una muestra clara de cómo podría usarse. Un nuevo Zelda está en camino foto zelda Hasta el momento es un misterio en cuanto a su desarrollo, por lo pronto sólo se ha dado a conocer un artwork, pero es un hecho que Link regresa a la Wii para rescatar a la Princesa Zelda. El juego cásico de RPG estará listo para 2010.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

31


mundo

Sobresalientes y clásicos Por Alicia Delgado

vinos espumosos secos, blancos secos con sabor a frutas, blancos aromáticos y añejos, rosados de sabor delicado, tintos añejos, dulces, aromáticos, jóvenes, frescos, cada

vez son más los vinos de calidad que se añaden al mundo de los catadores y año con año los países se disputan los primeros lugares de los mejores vinos del mundo

34

Junio / 2009


Top ten de los

100 mejores vinos del mundo 2008

Wine

Spectator es una prestigiosa revista norteamericana especializada en vinos. Cada año elabora una lista con los 100 mejores vinos del mundo seleccionados por un equipo de cata. Los vinos son calificados en una escala de 85 a 100 puntos, aquellos que se encuentran en el rango de 90 a 95 se les califica como “sobresalientes” a diferencia del rango de 96 a 100 puntos como “clásicos”.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

35


mundo

2008 En el

se catarón más de

Vinos 19,500

En el 2008 se cataron más de 19,500 vinos de todo el mundo en catas a ciegas y los evaluaron basándose en cuatro criterios esenciales: CALIDAD

Representado por la puntuación.

VALOR

El precio del vino.

DISPONIBILIDAD

Valor basado en la producción.

FACTOR “X”

Los especialistas lo catalogan como “entusiasmo” o “pasión”.

36

Junio / 2009


Los diez mejores vinos del top 100 en el 2008 10

9

8

Bodega: Seghesio

Bodega: Mollydooker

Bodega: Château de Beaucastel

Año: 2007

Año: 2007

Año: 2005

Procedencia: California, Estados Unidos

Procedencia: Australia

Procedencia: Francia

Puntuación: 93

Puntutación: 95

Puntuación: 96

Precio: US$ 24.00

Precio: US$ 90.00

Precio: US$ 95.00

Posee un color rojo carmesí brillante, textura suave con aroma a pimienta rosada conjugada con fruta confitada y un fondo mentolado, elaborado con uvas de Zinfandel.

El Carnival of Love está hecho de tres viñedos contiguos del “Gateway Wineyard”, la misma zona donde se produce el Mollydooker Shiraz Velvet Glove en Australia.

Viva imagen de los tintos potentes y cálidos con gran reputación gracias a las trece variedades de uva que se fermentan por separado, siendo las mayoritarias el Grenache y Mourvèdre.

7

6

5

4

Pauillac 2005

Barolo 2004 Bodega: Pio Cesare

Año: 2005

Año: 2004

Châteauneuf-du-Pape La Crau 2005

Sauternes 2005

Bodega: Château Pontet-Canet Procedencia: Francia

Zinfandel Sonoma County 2007

Shiraz McLaren Vale Carnival of Love 2007

Châteauneuf-du-Pape 2005

La historia del vino, según la mitología griega, comienza con amor, sigue con despecho y vuelve a coronoarse con amor (Dionisio, Dios del vino)

Bodega: Château Guiraud

Bodega: Domaine du Vieux Télégraphe

Año: 2005

Procedencia: Italia

Año:2005

Procedencia: Francia

Puntuación: 96

Puntuación: 94

Procedencia: Francia

Puntuación: 97

Precio: US$ 100

Precio: US$ 62.00

Puntuación: 95

Precio: US$ 57.00

Precio: US$ 55.00

Ensamblado sobre las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot. Un vino que es perfecto para ser envejecido porque demuestra su procedencia de grava pobre.

Con una mezcla de uva Nebbiolo, es un vino de los más fáciles de encontrar debido a su distribución. El aroma es etéreo con toques de violetas, mermelada de mora, regaliz y clavo.

Para la fabricación de este vino francés se utilizaron tres tipos de uvas: Grenache, Mourvèdre y Syrah. De degustación potente, rica y compleja, con un aroma de frutas oscuras.

3

2

Douro Reserva Old Vines 2005

Château Rauzan-Ségla Margaux 2005

Bodega: Quinta do Castro Año: 2005

Un vino dulce de Burdeos con un color oro amarillo profundo, ofrece aromas de piña madura, mazapán y nuez moscada, un vino concentrado que encantará tu paladar.

1 El Vino Del Año 2008 Clos Apalta Colchagua Valley 2005 Bodega: Casa Lapostolle

Bodega: Château Rauzan-Ségla

Año: 2007

Procedencia: Portugal

Año: 2005

País: Chile

Puntuación: 95

Procedencia: Francia

Puntuación: 96

Precio US$ 40.00

Puntuación: 97

Precio: US$ 75

Precio. US$ 100

Intenso con aromas refinados y sabores a cereza oscura y especia, el fin es cargado por el chocolate negro, con 30 variaciones de uva, algunas prensadas de la forma tradicional.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

Con un color rojo oscuro, posee un olor dominante arbolada y balsámica, hecho con las variedades de Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Cabernet Franc.

Desde 1994 exporta el 95% de sus vinos a más de 80 países. Su propietaria, ha creado junto a su equipo este vino con las variedades Carmenère, Merlot y Cabernet Sauvignon.

37


La calidad de la

vida actual

D

Mario Rendón Monforte

P

Terry Guindi - www.realizate.com

asamos por alto el encuentro, el que un libro llegue a nuestras manos, a una persona, a un hecho. El gran privilegio de coincidir en espacio, en tiempo con algo, con alguien que jamás está ahí por el azar, todo lo contrario; te comparto mi frase favorita; “nada es casual, todo es causal”. Coincidir es un privilegio, es alinear, poner en la misma sintonía, en la misma suerte. Los grandes maestros nos recuerdan una y otra vez que estemos atentos. En este espacio iremos de la mano desvelando uno a uno los secretos para aprender a poner en acción la Ley de atracción, nos iremos dando cuenta del impacto que tienen nuestros pensamientos, palabras y actos en la formación de nuestras vidas, del destino. En mi experiencia como escritora y conferencista dedicada al campo de la metafísica he comprobado que pocos aciertan a definir cuál es su objetivo en la vida impidiendo así la realización personal. Cada instante es un nuevo principio. El punto de partida para la transformación se encuentra en el momento actual. Aquí y ahora es donde se lleva a cabo la reconstrucción, la reingeniería. ¿Por qué esperar a mañana para ser feliz y aprender a atraer a tu vida, amor, salud, abundancia, éxito? Comúnmente decimos la vida es una escuela y hay que ir aprendiendo, pasando los exámenes, llegar a graduarse; de ti depende lo exitosa que quieras que resulte esta aventura. El mecanismo de viajar al interior lleva consigo el reconocimiento de las experiencias, algo que te ha sumado para mejorar; somos producto de todo lo que hemos vivido, sin todo ello serías distinto. Evaluar en su justa medida lo positivo, en su dimensión, aceptar errores, buscar sus causas, analizarlas y reconocerles el beneficio aportado. Nada es absolutamente malo ni totalmente bueno, la vida es una vía de retos constantes en donde tu actitud frente a la adversidad es el elemento básico. Si eventualmente te resistieses al cambio, considera que la razón radica en querer continuar en la misma forma habitual de siempre, o en lo que llamo la zona de confort. Seguramente quieres saber si este nuevo panorama es posible y si tienes la disposición para lograrlo. Paciencia infinita trae resultados inmediatos. Deja atrás tus creencias limitantes, las quejas y las historias poco empoderadoras. Tu mente contiene un disco duro similar al de una computadora; la vamos llenando de todo lo que nos es inculcado desde niños; ¿te imaginas cuánta basura hay que desechar, cuanto hay que limpiar y ordenar para poder reprogramarlo? ¿Te sientes actualmente afligido por la crisis económica o por la salud o por tú relación de pareja? Esos problemas hoy pueden dejar de ser tú día a día, desapareciendo por donde vinieron. Cuando hay algo indeseable o molesto en nuestras vidas, podemos usar nuestra mente para crear un nuevo entorno. La Ley de atracción es una realidad comprobada por los estudiosos de la física cuántica. Consiste en que en el Universo todo lo que existe posee un carácter magnético, incluyendo por supuesto a los seres humanos. Podemos considerarnos imanes ambulantes, de acuerdo con las vibraciones que emanamos y la energía que enviamos hacia el exterior, atraemos a nuestra vida aquellos aspectos en los que nos enfocamos. “Todo lo que se asemeja, se atrae”, es decir, los iguales. Los pensamientos negativos tienen experiencias negativas aparejadas, los pensamientos positivos lo harán en el mismo signo, atrayendo experiencias positivas. Inevitablemente de manera inconsciente, cada segundo, creamos nuestra historia momentánea acercando personas, situaciones y hechos; es decir todo aquello que entre en sintonía con nuestros pensamientos. Poner en acción la Ley de atracción sucede todos los días, en cada segundo; si lo haces conscientemente, con método, lograrás realizar tus deseos. Atrévete a remontar el vuelo más allá de lo que conoces como tu estilo de vida habitual hasta hoy; conectado con la conciencia universal las piezas del rompecabezas caerán por sí solas indubitablemente. El camino es siempre hacia arriba, expandida la conciencia, crearás nuevos hábitos y jamás querrás volver al estado anterior.

esde los años 80 del siglo pasado era un sentimiento generalizado a lo largo y ancho del país la idea de que vivir en el Distrito Federal no era vivir. Esta afirmación tenía su origen en la comparación entre la capital del país y todo lo que se denominaba la provincia. Sin duda, en ese tiempo aumentaban las voces que señalaban que ciudades como Monterrey, Guadalajara y Puebla se encaminaban velozmente a correr la misma suerte. Los indicadores de esta tendencia tienen que ver con el incremento de la violencia y la inseguridad; el crecimiento desordenado de la mancha urbana; las dificultades para el tránsito de vehículos; los tiempos de traslado; la escasez del abasto de agua potable y los efectos de la contaminación ambiental. En resumen, se trataba de un asunto de disminución y vulnerabilidad de la calidad de vida. En contraparte, los argumentos que explican esta polarización se enmarcan, principalmente, en la oferta de oportunidades de educación, de desarrollo profesional, de alternativas para diversas actividades productivas, y el empleo, las cuales eran muy superiores, fenómeno que ensanchó las contradicciones sociales de un país que aspiraba a un desarrollo armónico, integral y equilibrado, no sólo en lo relativo a los mínimos de bienestar, sino principalmente a la preservación de valores y principios, de identidad y calidad de vida. En esencia, el objetivo final es que todos buscamos ser mejores y vivir mejor, tanto en lo individual como en lo colectivo. Para los quintanarroenses transitar hacia el logro de este objetivo está inmerso en un tiempo relativamente corto, en el cual la velocidad de los acontecimientos hacen más denotativas las fortalezas y las debilidades. Es innegable el éxito y el posicionamiento alcanzado en la competida y exigente actividad turística. Somos un destino sujeto al escrutinio y envidia de otros polos de desarrollo. En materia ambiental, la cultura de huracanes y la preservación de los recursos naturales han merecido el reconocimiento nacional e internacional, en razón de las aportaciones innovadoras y de avanzada que se han desarrollado. Sin embargo, al propio tiempo, padecemos de las enfermedades y desajustes propios de una sociedad de cambios acelerados, que inciden en el tejido social, provocando su fragilidad y vulnerabilidad. Somos una de las entidades federativas con mayor oferta laboral permanente, una infraestructura de hospedaje de excepcional calidad, y una conciencia sobre la conservación de los recursos naturales, y a la vez, no podemos satisfacer las necesidades de empleo que nuestros jóvenes demandan, aún la prestación de los servicios básicos y de infraestructura urbana es deficitaria, y la alteración del medio ambiente es preocupante. Estas contradicciones confunden y debilitan la credibilidad de nuestros hijos, y los exponen a la seducción de una vorágine que no reconoce fronteras. En consecuencia, deberemos actuar en todos los sectores para contrarrestar estos efectos, privilegiando de manera permanente y clara, la promoción de los valores éticos y morales que, sin duda, han sido el crisol del ser quintanarroense, identidad que nos distingue, enorgullece, y dan cuenta de la inmensa calidad de vida que juntos hemos construido. En tal virtud, deberemos abonar, desde todas las trincheras, para que el poder público mantenga e incremente los mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones, promueva esquemas solidarios sobre la base de alianzas estratégicas que impulsen las iniciativas de la sociedad, y abra mayores espacios para detonar las fortalezas de los particulares. La puntual atención en conjunto, gobierno y sociedad, de temas como la seguridad, la transparencia, la creación y mantenimiento de fuentes de empleo, la calidad de la educación, los espacios de cultura y creatividad, la competitividad y productividad, el calentamiento global como una realidad presente, el combate frontal a la delincuencia organizada y la superación de la crisis económica, y desde luego el tema de la salud, este último ha sido motivo de alerta mundial y que, desafortunadamente, el manejo mediático ha sido excesivo, lo que ha ocasionado un incremento entre lo que es la emergencia y sus alcances reales. Todos los temas anteriores deben constituir la agenda estratégica y una prioridad política y social. El futuro promisorio sólo tiene viabilidad y legitimidad cuando se toma conciencia de que la responsabilidad es compartida, cuando hay congruencia entre el decir y el hacer, cuando los principios y valores son el punto de partida, y se asume a cabalidad el papel trascendente que a cada quien le corresponde. La calidad de vida de los quintanarroenses no es negociable.


ciedad

: r o m a e e d g r o J y a Maritz

e el sa tarde fu Una hermo e ara el enlac p l a e id o marc pez Maritza Ló e d l ia n o matrim nio Jorge Anto Morales y monia tti. La cere Borge Jane atí, Villas Man n e r a g lu o tuv on la contaron c los novios iares y e sus famil d ia c n e s pre ron acompaña s lo e u q s amigo n especial. ta ía d e s e en 40

Junio / 2009


invitadas

E

Novios con

s e d a d i c Felai los recién , Ilse González Claudette gel. n Á liana del Cossio, Da

s o d Casa

Roberto Ló

pez, Karla

Esco

ndra Esc bedo, Aleja

obedo, Enri

les

o, Jor Mora

Luis Romer

OS: e Chávez LOS PADRIN Chávez, Tania Ruiz d to ie N o Gustav

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

41

que Peón


ciedad

Roberto González, Verónica Peón Claudia Meléndez, Guillermo Rodríguez

Alexa Vargas, Miguel Baroudi

Novios con Invitados

42

Junio / 2009


¡Feliz

cumpleaños! El pasado 23 de mayo Jorge del Toro festejó su cumpleaños al estilo mexicano acompañado por sus familiares y amigos.

Magaly Ramírez, Roberto Delfín

Ana del Toro, Cristobal del Toro, Lupita Chavez, Ivana Cedas Grisel Hernández, Diana Chávez Lulú González, Coquis Martínez, Ligia Borges

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

43


ciedad

Un eterno Diana y luis Acompa帽ados de sus familiares y amigos, Diana Hadad y Luis Alamilla unieron sus vidas en sagrado matrimonio en la Iglesia del Sagrado Coraz贸n, para culminar la celebraci贸n en una maravillosa velada en el Trailer Park Yax-H谩.

44

Junio / 2009


En un momento

perdurable

Karla y Claudia MelĂŠndez

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

45


ciedad

Eva y Denisse Loria

Bárbara Alpuche, Selene Hendricks, Dolly Castro, Zayda Alpuche, Paola Ovando, Yunue Ovando

Jorge Gaitán, Alejandra Mendoza

Tania Camino, Willy Briceño

46

Junio / 2009


Michel Marfil, Karla García, Israel López, Rubí García

Diana Franc, Sergio Terrazas

Carlos Acosta, Berenice Lizárraga de Acosta

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

47


LEONOR MARZUCA y HABIB HADAD

48

Junio / 2009


Unieron sus vidas anteDios Tras una hermosa historia de amor, Habib y Leonor unieron sus vidas ante los ojos de Dios. La misa se llev贸 a cabo en la Iglesia del Sagrado Coraz贸n y la recepci贸n en el sal贸n Bellavista.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

49


ROQUE MARZUCA, NORMA ESQUIVEL PADRES DE LEONOR

LEONOR Y SU PADRE

AMIGOS DE LOS NOVIOS

50

Junio / 2009


PADRES DE LEONOR, MADRE Y HERMANO DE HABIB

NABIL ELJURE, CINTHYA DE LA TORRE

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

51


Michel con sus padres y padrinos

BAUTIZO

Tere Gamboa y Michel

de

Michel Cañizáres Arrigunaga

El paisaje de Bacalar fue el escenario para el bautizo de Michel Cañizáres Arrigunaga. La misa se celebró en la iglesia del lugar, posteriormente la recepción fue en la casa de Leda Gamboa.

52

Susana Rosado, Amina Gómez, Verónica Gómez Yitzel Morales, Malena 2 Palma, Mónica Aguiar, Ana Cañizares Paty Ley de Trolle, Gustavo Trolle

2

Junio / 2009


Feliz cumple!

DENISE

!

Buena fiesta sorpresa le organizaron a Denise Rodríguez sus amigas y su novio con motivo de celebración de sus 26 años. La música estuvo a cargo de Luis Gil quien prendió a todos los invitados con el techouse.

Denise Rodríguez, Aldo Góngora

Yunuen Vargas, Denise Rodríguez, Mireya Parra, Mariel Gil, Gaby Contreras Ornella Conrado, Denise Rodríguez, Mireya Parra

Gerardo Ibarra, Hugo Ibarra, Mariel Gil

Hugo Ibarra, Carlos Figueroa, Héctor Rodríguez, Raúl Contreras

Festejada con sus amigos

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

53


ciedad

PRIMERA COMUNIÓN de

Alejandro del Rosal

Alejandro del Rosal con sus padrinos y padres

1

En casa de la familia Rojas Vargas con una vista hermosa a la Laguna de Bacalar, festejaron la primera comunión de Alejadro Del Rosal.

2

Yamile Medina, Maricarmen Farah, Manuel Conde, Rosa Elena Lozano Ceci del Rosal, Pita Gómez, Leda Gamboa Rojas

54

1

Los padres: Adolfo del Rosal Ricalde, Rosina Rojas Vargas

2

Alexa Vargas, Miguel Baroudi

Junio / 2009


XV años

ALE CERVERA El pasado 25 de abril Alejandra Cervera celebró sus XV años a lado de su familia y amigos.

Víctor Navarro, Aida Cervera

Ale Cervera, festejada.

Gonzalo Jiménez, Ashanti Pérez

Mariana y Alejandra Baeza

Sarah y Samanta Abreu, Ashanti Pérez, Claudia Martínez

TORNEO DE PESCA

Mahahual fue el escenario para recibir la edición XVIII de la Copa Gobernador como parte del Gran Slam de Pesca en Quintana Roo. La embarcación My Favorite Toy de Luis Antonio Castillo fue la ganadora al acumular 4,859 puntos.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

55


ciedad

¡Feliz

cumple! VITALIA Padrísima fiesta de cumpleaños vivió Vitalia Marrufo , quién lo celebró con sus amigos en el restaurante Almina del hotel Noor.

Nadia Ceballos, Vitalia Marrufo, Dina Marzuca, Annelise Mingüer.

Lilian Villanueva, Ana Luisa De León, Cintia de La Torre, Margarita Záizar.

Leslie

¡Happy HENDRICKS Birthday!

festejó su cumpleaños en casa de su mamá, acompañada de sus familiares y amigos.

Hugo Alday, Leslie Hendricks Katie Izquierdo, Janneh Regalado, Mark Von Reitzenstein, Verónica de Luna

56

Junio / 2009


NOCHE

La festejada Ingrid Sheran

DE CUMPLE

Enrique Cañizáres, Miguel Baroudi, Festejada, Ramdo Buenfil

Ingrid Sheran festejó su cumpleaños a lado de sus amigos en el restaurante Almina del hotel Noor.

Cumpleaños

Rosi

OCMAN El cumpleaños de Rosi Ocman fue la ocasión ideal para reunir a su familia y sus amigos en el salón Felice.

Rosi Ocman con sus amigas

Silvana Carrillo, Rosi Ocman, Marco Lozano, Magda Lozano

Luis Buenfil, Lalo Sauri, Lupita Sauri, Ana del Toro w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

57


ciedad

Entrega de premio NEXTEL Nextel dio a conocer al ganador de la promoción del Día del Niño, Víctor Eduardo Brindis Sosa, ganó un Play Station 2 por bajar el mayor número de juegos de la página de Internet de Nextel.

Eduardo Soto Cruz director regional Quintana Roo, Raúl Umbral gerente de Nextel Quintana Roo y Berenice Rodríguez Morales gerente de mercadotecnia de Nextel Quintana Roo.

El mejor ambiente nocturno en el Boulevard se vivió en el Sky Bar. ¡Ven a disfrutarlo!

Carmen Rodriguez, Rafael Romero, Ericka González, Roberto Ramos

Andi Rivero, Melissa Viana, Mariana Alvarado

Manuel Gonzales, Susana Barbosa, Jorge del Toro

58

Junio / 2009


ciedad

Valeria González, Bere Roger

Noemi Canto De Conde, Abril Conde Bates

SANTINI´S SALÓN Boulevard

acompañó a Gaby Contreras en la inauguración de su estética Santini’s Salón en Chetumal, el alter party se ofreció en el Bar Siete. Le deseamos mucho éxito.

60

Karla Olvera, Suemy Cerón Gaby con amigos

Vanessa Valdez, Gaby Contreras, Mariana Gómez, Arlette Briceño, Pamela Nava

Paulina Yanez, Ashanti Elías, Beatriz Mercader, Andrea Espinoza

Junio / 2009


ENTREVISTA CON

DIEGO GONZÁLEZ:

XII

“Querer es poder” En medio de los aplausos de más de mil 600 estudiantes de Quintana Roo el cantante Diego González concluyó su participacion en la XII Edición del Foro Juvenil Estatal, donde se abordaron temas sobre desarrollo

FORO

personal y superación

JUVENIL

Por Juan Carlos Esparza

Panoramica con el gobernador

Se llevó a cabo la edición número 12 del Foro Juvenil “Tú decide… hasta dónde quieres llegar? en el Centro Internacional de Convenciones de Chetumal. La respuesta fue increíble por parte de los jóvenes.

Chicas presentes en el foro

Ingrid Brito, Claudia Briceño

Silvia Olmedo

Omar Chaparro

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

Kristoff

¿Cómo fue tu expericienca en este XII Foro Juvenil? La verdad es que es un honor estar aquí, cuando me invitaron se me ocurrió hablar sobre “querer es poder”. Ese es un dicho que mis papás y mi abuela, desde que empecé mi carrera y desde que me di cuenta de que quería cantar, me decían: “Diego, querer es poder”. Ahora es cuando me doy cuenta que efectivamente es cierto: “querer es poder”. Es decir, si lo quieres hacer y te esfuerzas, las cosas van a pasar, ¿en qué tiempo? no lo sabemos. Pero si somos perseverantes seguramente sucederán. ¿Qué te parecen estos eventos en donde los artistas se involucran en temas tan importantes para la juventud? Es muy padre, digo, estuve platicando de chavo a chavo, o sea yo no vengo aquí a decirles de la vida, tengo 18 años. Creo que estos eventos deben hacerse en todos los lugares porque son muy importantes además que a mí también me enseñan muchísimo. ¿Estás consciente que al ser una figura pública, eres un referente para los demás jóvenes? Si, por eso quería venir, o bien, por eso platiqué con los chavos, sobre los retos personales para mí. No hay nada más importante que nuestras metas en la vida profesional y personal. Es muy importante además estar cerca de la familia, decir siempre no a las drogas, mantener los valores que son tan importantes y estudiar. Estoy muy consciente que soy una figura pública y por eso quería compartir mi forma de ver las cosas con la gente de Chetumal y de Quintana Roo en este Foro Juvenil. Platícanos más de tu carrera, ¿cómo se prepara Diego en este medio tan competido? Yo me sigo preparando, ahorita estoy componiendo algunas canciones para el nuevo disco, que estamos preparando en Los Ángeles. Ya estoy allá con toda la familia, y viendo la posibilidad de proyectos de actuación, pero ahí sigo; sé que no es fácil, incluso es difícil. La verdad es que como te dije Juan Carlos, cada vez, cada año es más difícil. Pero lo importante es que cuento con la ayuda de mi familia y con el apoyo de mis amigos. ¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes de Quintana Roo? Chavos…. “Querer es Poder”.

61


Su dedicación y trabajo lo han colocado en la memoria de muchos, y lo han convertido en todo un personaje chetumaleño, lleno de anécdotas envidiables y amor por su terruño

M

Por Juan Carlos Esparza

de comerciante, fue vendedor ambulante, incluso, cuando se regresó de Líbano iba a vender a Xcalak y a Belice.

anuel Hadad se define: “Somos una familia de 11 hermala vida en nos orgullosamente ¿Cómo era una familia tan para chetumaleños, cinco Chetumal momentos? esos en numerosa hombres y seis mujeres. Mi papá llegó pequeño, pues no lugar un Este era a México a los 6 años de edad, proveporque nunca vida, la sé si era aburrida niente de Líbano. Vivió en Yucatán, ahí nosotros porque eso, de me di cuenta conoció a mi madre que nació en MériTuvimos bien. muy os nos la pasábam da, se enamoraron, se casaron y ambos s aquí vivíamo que los buenos amigos, vinieron a vivir a Chetumal. De la relaaqueexistían no todos, mos nos conocía ción nacimos los 11 hermanos. Algunos de mos hablába ni , fortunas llas grandes se fueron a estudiar fuera de Chetumal, mundo todo bien, s riquezas; vivíamo unos a Chihuahua, otros a Guadalajara, comía bien, dormía bien, los compañequemientras que el resto decidimos ros convivíamos y crecíamos con gente darnos en Chetumal. Yo siempre me como nosotros: iguales. dediqué al comercio, toda mi vida fui comerciante.” ¿Por qué decidieron sus padres vivir en Chetumal? Vivían en un pueblo de Yucatán llamado Maxkanú, hasta que mi padre decidió visitar Chetumal y se dio cuenta que había mucho futuro para el comercio en esta bella ciudad. Así empezó a trabajar

62

El empresario

¿Cómo percibe actualemte la actividad comercial en Chetumal? Como en todas partes, la situación económica está muy difícil; ha habido muchos problemas, la economía está muy contraída, la gente gana poco, hace falta industria. Espero que pronto esta

situación cambie, hay mucha disposición y apoyo por parte del gobierno, créditos, capacitaciones, sin embargo, se requiere de una política nacional que impulse y fortalezca a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo si generan recursos para la gente local. ¿Cómo mejorarla a pesar de las adversidades actuales? Pues hay muchas cosas por hacer, definitivamente aquí no debemos quedarnos en el bache, o sea, debemos modernizarnos. Al llegar la globalización y todas las grandes empresas, al ofrecer grandes créditos y cosas que nosotros no podríamos ofrecer nos afectan bastante; pero yo creo que para salir del bache aquí hay que crear mucho empleo, precisamente en Chetumal. ¿Una riqueza local? Hay que analizar muchas cosas, sería conveniente; pero realmente la gente cada día quiere trabajar menos y ganar más sin saber hacer las cosas. A nosotros nos cuesta trabajo conseguir un empleado eficiente. Si acudes a la bolsa de tra-

Junio / 2009


En ChetumalÂ… todos somos una gran familia

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

63


bajo, vas en búsqueda de gente que sepa trabajar, con ganas de salir adelante, pero en ocasiones te sorprendes al ver que prefieren trabajar en gobierno, ya sea por las horas de trabajo que tienen o por las prestaciones. Entonces, es difícil; hay muchas cosas por hacer para que Chetumal despegue como todos queremos y no sólo en lo comercial. Hemos avanzado mucho, es cierto, pero necesitamos mayor inversión en la capital, no solo en la zona norte.

Como Chetumal no hay dos

¿Cómo se siente hoy día Manuel Hadad? Yo estoy feliz como una lombriz, estoy muy feliz con mi familia, con mis amigos, y más por que vivo en Chetumal; eso es lo que más contento me tiene. No cambiaría mi ciudad, no la cambiaría por nada y menos mi Bacalar. Siempre he vivido en Chetumal muy feliz. Como Chetumal, no hay dos; y es verdad, tenemos una vida muy tranquila, se vive bien, con todas las cosas que necesita una ciudad, no podemos quejarnos. Tenemos una buena vigilancia, se vive tranquilo, aquí el que camina muy rápido se va hacia el mar (risas). ¿Como cree será Manuel Hadad Estéfano dentro de 10 años? Viejito… bueno más (risas). Ojalá que llegue a los 10 años más. Bueno me siento bien, tengo 60 años voy a cumplir 61, pero eso sí, con muchas energías. En 10 años seguiré trabajando porque no puedo estar sin hacer nada. Mientras pueda caminar y mantenerme por mí mismo, seguiré trabajando, seguiré yendo al café con mis amigos, tomarme un traguito o yendo a Bacalar a pasear en lancha y todas esas cosas que son mis actividades preferidas con mis cuates, que son muy importantes en mi vida.

Seguimos trabajando “al pié del cañón...… felizmente en Chetumal

Además de los amigos… ¿Qué representa la familia ¿11 perros en casa? Bueno, tengo perro porque me lo para usted? La familia no tiene comparación, regalaron, el papá que ya tiene 10 años no hay como la familia: mi esposa Sil- que me lo regalaron, es un perro de revia González Coral, mis hijos Manuel gistro y lo quiero mucho por que me lo Antonio y Samira Hadad González, regaló el difunto Nicho Pérez Quintal, ah y mis 11 labradores que rondan mi buen amigo que en paz descanse. toda la casa (risas). Somos una familia Luego llegó a casa una perrita y se cruque afortunadamente no tenemos zaron; de esa camada me quedé con problemas, aquí no tenemos divisio- dos, ya son cuatro. Luego nacieron más, nes, ni rencores, nos llevamos verda- otros siete así que por ahora tenemos deramente como familia, somos muy siete bellos labradores que mi familia unidos, nos queremos mucho entre cuida y quieren mucho. Además que hermanos, cuñados, sobrinos. Mis hi- según cuidan la casa. Un saludo a todos jos son como mis hermanos. los lectores de Boulevard.

64

Junio / 2009


gadgets

Dell Adamo La más delgada le arrebata el trono a la Mac Book Air de Apple Dell Adamo se llama la belleza que esta afamada marca de computadoras ha lanzado en Estados Unidos. Se trata de “la laptop más delgada del mundo”, categoría que hasta este momento estaba en poder de la MacBook Air. La Adamo Dell está hecha en una sola pieza de aluminio, lo cual la hace muy liviana y resistente. En comparación con la computadora de Apple, Dell Adamo

es extremadamente más delgada. Tiene 1.65 centímetros de altura frente a los 1.94 centímetros de la MacBook Air. Entre las características generales, la Dell Adamo posee una pantalla de 13,4’’, teclado metálico retroiluminado; cámara de 1,3 megapíxeles; tres puertos USB y puerto RJ-45. Posee bluetooth y su batería tiene una duración de cinco horas.

Ahorro y estilo

la de menor consumo de energía eléctrica

Philips presenta su lámpara Master LED, destinada a ser utilizada a nivel hogareño en sustitución tanto de las lámparas de filamento, como de las llamadas de bajo consumo, basadas en la ionización de gases, con el mismo diseño que las lamparitas cotidianas, con el mismo tipo de contacto para poder utilizarlas fácilmente en el hogar, pero con un consumo sumamente inferior, ya que su iluminación es vía LED (Light Emiting-

Diode). Este tipo de bombillas tienen una vida útil que rondará las 45 mil horas, contra las 10 mil horas de las de bajo consumo y 750 horas de las lamparitas a filamento, además consumen un 80 por ciento de lo que consumen las que hoy conocemos como de bajo consumo, según indicó Philips en la presentación de su bombilla Master Led, no gasta energía eléctrica en calor. No contienen ningún gas ni tampoco mercurio.

Clean Cube lavadora para ahorrar… espacio

Clean Cube no es una lavadora que prometa ahorrar dinero, únicamente ahorraremos espacio, pues también es una secadora. Está pensada para un pequeño departamento o casa. Su creador Marc Nardangeli realizó este diseño pensando en un departamento de estudiantes. En cuanto a los aspectos técnicos sabemos que funciona con corriente a 110 voltios y que tiene incorporada una pantalla táctil LCD por medio de la cual controlamos las funciones… viéndola su nombre no es extraño, pues es realmente un cubo. 66

Junio / 2009


bits

Regalo para

Wii Fitness Plus

la Reina øTe imaginas a tu propio entrenador fÌsico en la sala de tu casa?

P

ara las que no tienen ni idea, el Wii Fitness es una tablita blanca como una báscula con sensores de presión integrados que detecta el movimiento de la persona. El clásico juego que tiene como 40 ejercicios para toda la familia, ahora se actualiza con 15 actividades personalizables. así que no hay excusa para no hacer ejercicio. Tiene yoga, aerobics, ejercicios de equilibrio, de tonificación muscular y ahora surgió el Active personal trainner que nos trae la compañía EA Sports. ¿Qué les parecería tener en la comodidad de su sala a su propio entrenador

personal? ¿Cuántas veces no deseamos llevarnos nuestro entrenador del gym a casa?, pues ahora ya estará ahí. Claro que es literal; al prender la consola con Active personal trainner se tiene la posibilidad de realizar más de 25 actividades comandadas por el entrenador personal que uno elija. Entre los ejercicios a realizar se encuentran los cardiovasculares y de aeróbics, kickboxing, pesas y esto gracias a la liga y banda que viene incluida para la realización de estas actividades. ¿Cómo la ven?, ¿todavía creen que el Wii es sólo un jueguito?

Al parecer THQ sabe como consentir a una dama, y por eso le envió a la Reina de Inglaterra un Nintendo Wii acabado en fino oro, junto con una copia de su nuevo juego Big Family Games, enfocado al entretenimiento familiar. Ya podemos imaginarnos en una sala del Palacio de Buckingham a la Reina Isabel II, al Príncipe Carlos, al Príncipe William y al Príncipe Harry sentados frente al televisor peleándose por el mando dorado del Wii.

Adaptador de viejos controles Gracias a la plataforma virtual de Nintendo para descargar en la Wii juegos antiguos podemos recordar viejos tiempos. Pero para vivir una experiencia completa qué mejor que hacerlo con los controles originales del NES, SuperNES o Nintendo 64. El fabricante de periféricos de juego Komodo acaba de anunciar el 3in1 Retro adapter que se conecta al puerto de Gamecube y permite precisamente eso, enchufar nuestros viejos controles a la Wii para disfrutar de los primeros Mario Bros como en antaño.

Los 10 más vendidos 1 Wii Play (Wii) 2 Wii Fit + Balance Board (Wii) 3 Mario Kart + Wii Wheel (Wii) 4 Resident Evil 5 (PS3) 5 El Profesor Layton y la Villa Misteriosa (Nintendo DS) 6 Trivial Pursuit (Wii) 7 FIFA 09 (PS3) 8 Mario Power Tennis (new play control!) (Wii) 9 FIFA 09 (PSP) 10 Ratchet & Clank: En busca del tesoro + D. Shock 3 (PS3) w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

El misterioso dispositivo Nintendo presentó el nuevo Wii Vitality Sensor, un dispositivo que ampliará aún más la interacción entre el jugador y la consola; en esta terminal se registrará el pulso y otros signos vitales que serán introducidos a la experiencia del juego, aunque por el momento aún no hay una muestra clara de cómo podría usarse.

67


cine

P

l u c í el

n o c as

o l i t s e

1.Coco De la rebeldía a la leyenda de Channel (Coco Avant Chanel) Actores. Audrey Tautou, Alessandro Nivola, Marie Gillain. Año. Estreno en México octubre/2009. Una maravillosa película que ninguna mujer debe de dejar de ver. Es la historia de Gabrielle “Coco” Chanel, una huérfana testaruda que a través del tiempo y varios conflictos, se convierte en la legendaria modista que representó a la mujer moderna y se convirtió en un símbolo de éxito.

1

Cuando la moda es protagonista en el séptimo arte 2. Prêt-à-Porter

Ready to Wear (Canada: English title) Actores. Julia Roberts, Kim Basinger, Tim Robbins. Año. (2005)

2

Divertida película que nos presenta el mundo de la moda y la frivolidad que se vive en algunos casos dentro de los desfiles de las grandes firmas.

3. El Diablo viste a la moda

(The devil wears Prada) Actores. Anne Hathaway, Meryl Streep, Daniel Sunjata, Emily Blunt Año. 2006. Andy Sachs recién graduada de periodismo transforma su vida al ser contratada como asistente de una de las editoras más fashion del mundo de la moda.

5 3

4. Si yo tuviera 30

(13 going on 30) Actores. Jennifer Garner y Mark Ruffalo Año. 2006. ¿Quién no ha visto esta linda película? Todos llevamos un niño dentro y Jenna Rink a sus 13 años solo desea ser guapa, popular y una mujer fashion de 30 años.

4

5. No me olvides

(Sweet Home Alabama) Actores. Reese Witherspoon y Josh Lucas. Año. 2004.

Sugerencias para pasar el rato.

Linda comedia romántica donde una diseñadora de modas se da cuenta que no puede dejar su pasado atrás porque solo un sureño habita en su corazón.

* Sex and the city, Loca por las compras, 27 bodas, Como perder a un hombre en 10 días.

68

Junio / 2009


Decibel iTop Las

10

La diva del asian underground

canciones más escuchadas

Natacha Atlas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Viva la Vida Poker Face Kids Sex on Fire Use Somebody Time to Pretend Supermassive Black Hole Electric Feel Know Your Enemy Clocks

Coldplay Lady GaGa MGMT Kings of Leon Kings of Leon MGMT Muse MGMT Green Day Coldplay

Nacida en Bélgica, de raíces inglesas y egipcias, esta mujer nos ofrece en su nuevo álbum Ana Hina

Depeche Mode

Sonidos del Universo

Sounds of the universe

¿Habías escuchado su nombre? Esta mujer fue nombrada como embajadora honorífica de la ONU, la gran diva del asian underground y estrella de la música árabe. Su estilo de música es una mezcla de oriente medio con ritmos electrónicos europeos, su álbum más reciente se titula Ana Hina, la novedad del álbum es La vida callada (Imeem), un poema escrito por Frida Kahlo, que es una ingeniosidad en castellano a lado de la cantautora española Clara Sanabras. En este álbum fusiona el árabe con el tango e incluye un cóver de la canción Black is the color, que fue interpretada por el grupo irlandés The Corrs y grandes maestros del jazz. Un estilo de música distinto a lo que estamos acostumbrados a escuchar pero una buena recomendación para que instruyamos a nuestros oídos.

La portada del álbum es una muestra de lo que la banda inglesa nos ofrece en este nuevo material: sonidos del universo. Definitivamente es un disco que debería etiquetarse como ecléctico. Si bien no puede decirse que son sonidos del universo, pues Depeche Mode no se aleja de sus raíces –obvio, bajo tierra–, sí encontramos nuevas propuestas. Han pasado casi cinco años desde que Depeche Mode publicó su anterior disco, Playing The Angel (2005) y con Sounds of the Universe existe un hambre por encontrar una pieza maestra que el sencillo Wrong aún no ha logrado llenar, pero con el tiempo llegará. Por cierto, Dave Gaham fue operado y se encuentra bien de salud por lo que la gira sigue en pie.

La nueva princesa

POP: Lady GaGa del

L

a revista Rolling Stone a nombrado a Lady GaGa como la nueva princesa del pop. Su álbum debut de octubre The Fame llegó al #4 en Bilboard, así como Just Dance y Poker Face logró poner los dos primeros sencillos en el #1 de Bilboard, sin mencionar como sus canciones suenan a toda hora en la radio, un buen comienzo para la cantante, para casi dos millones de copias vendidas.

Artista: Depeche Mode Álbum: Sounds of the Universe w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

69


EL ENCUENTRO

I

Luis Farías Mackey

nadvertido llega el amor. Cuando nadie lo espera y nada se busca, cuando nada se pide y nada se exige, cuando no hay posesión ni comparación, cuando nada se cela, ni se teme; cuando no hay ansia, cuando todo deseo está ausente. Hay personas que se buscan de por vida, como si para ello hubiesen nacido, como si buscarse fuera su karma y encontrarse el paraíso. Viven presintiéndose en cada instante, adivinándose en toda sombra y sospechándose en fríos crepúsculos. Caminan a ciegas tras pistas inconexas, desatinos e infortunios. Se vislumbran en lo triste de sus miradas, se intuyen en sonrisas plagadas de decepción, se deliran en insomnios y besan en sueños; pero jamás se reconocen, así choquen de frente, porque se ambicionan y buscan en el deseo que somete su mente con una idea preconcebida que los ciega a ver el amor en todo lo que les rodea. La mente destruye el amor porque piensa en primera persona: Yo soy, Yo deseo, Yo quiero, Yo poseo, Yo celo. Cuando observamos algo maravillosamente bello, como el amanecer, nos olvidamos por un instante de nosotros mismos y entonces sólo existe la belleza de lo observado; por el contrario, nuestras pasiones siempre responden a algo, tienen una causa, delatan un apego y, por ende, la presencia del Yo. Por tal son falsas. Desde el momento que buscamos, nuestra pesquisa responde a la idea que el Yo se ha hecho –atado a sus deseos y temores, a sus filias y fobias, a su mezquindad e insignificancia– de lo ansiado. Pero la única y verdadera pasión sólo puede surgir en el olvido total del Yo. De igual forma, el amor aflora cuando uno no está, cuando el Yo y sus apegos han dejado de eclipsar la luz y presencia de todo lo demás. Pero casi nunca es así, porque cuando la mente quiere algo establece un patrón con base en todo lo que hay en su conciencia, y una vez creado el patrón la mente queda atrapada en él. El deseo congela y somete la mente y aísla a los seres. La naturaleza del Yo es de aislamiento. Nuestro ego se supone absoluto, diferenciado y separado de todo lo que Es; monada aislada, hermética e incomunicable que se piensa centro acabado de un universo reducido a su ridícula pequeñez. Voraz, ambicioso e insaciable, carcomido por el deseo, nuestro ego se aísla y repele el amor, porque donde el Yo habita éste no florece. Cuando dos almas verdaderamente se tocan prevalece en su contacto lo fortuito de su circunstancia y el desmayo de sus ansias y presagios. En ese momento ninguna busca, sus Yos, aislados y aislantes, están ausentes y libres de la carga de paradigmas; no hay en su conducta patrones aprendidos, ni incómodos fantasmas. Se encuentran vírgenes de sociedad y libres de ataduras, conductas cultivadas, temores heredados, paraísos inventados, infiernos amamantados. Son, simplemente son; sin afeites y sin complejos, sin príncipes azules ni bellas durmientes, sin medidas, expectativas y fronteras. Se encuentran, reconocen y aman porque no se buscan, porque sus Yos no están ahí para eclipsar con sus recuerdos y deseos la luz del otro. En un momento único hacen sinfonía con la armonía del universo. Son, sin saberlo, el universo mismo. La modernidad confunde el sexo del Nirvana con el de arrabal; si bien ambos transportan al individuo más allá de los límites de su ego hermético, son dos maneras diversas de trascender: por la primera se trasciende el Yo, el tiempo, el movimiento, la distancia y el aislamiento en el abrazo de dos en la Divinidad, donde el Yo profundo es idéntico al principio universal: “Tat Tuam asi” (Tú eres Eso). Por la segunda se exacerba el Yo hasta niveles subhumanos de total alienación. Por igual se ha perdido la dimensión infinita de lo efímero y finito del momento de amor que en sí encierra la eternidad toda, ya que la vida hay que vivirla de momento a momento sin buscar repeticiones ni perdurabilidad. Hay que saber tocar en el amor la plenitud sin tiempo, sin movimiento, sin espacio; tocar la eternidad sin que el Yo se obstine en reducirla a la cárcel del tiempo que todo marchita. Jamás podrá la mente entender el amor porque éste es un estado del ser que la mente lo más que puede hacer es describir o nombrar, y el nombre jamás será lo nombrado. Y si la mente no puede entender el amor, menos lo puede recuperar en el recuerdo, encapsular en la memoria o congelar en paradigma. Hay que aprender a vivir el gozo del instante vivido, sin sufrir el inútil y suicida dolor de su imposible repetición, o la amargura de su permanente y falsa representación. El amor, como la vida, hay que vivirlo de momento a momento, cada uno como nuevo, único e irrepetible, como si naciésemos a cada instante y todo fuese, como lo es, desconocido e impar.

Santos, beatos, paganos y cobardes; una mitad de tontos, otra mitad de hipócritas

E

Yauyen Hiporto Gozenz l consuelo se consuela en la soledad y el viento, arremete fiero y voraz con las tropelías del infierno en la tierra; bueno o malo, noble o tonto, manso o menso; socializado el bien, se confronta con el mal, pero ahora, en este tiempo, se ha vuelto lo malo en bueno y lo noble en malo. Valores éticos o Etiicidad Maltrecha; porque hoy se respira pútrido el aroma de los cielos, el silencio de los templos, la magnanimiedad de los egregios; hoy suenan vacías, las Sonatas, las Romanzas; hoy suena igual o qué más da, el “affetuoso”, el “Minuet”, el “allegro” o el “adagio”; la “capella” o el “concierto”. Hoy, se vive sin respirar y se respira sin aliento, hoy lo mismo da, el que viene o va. Ayer, que fuera de pocos la ilustración magnánima y elevada, hoy, es de pocos o no es de nadie, sin pena o enfado, porque total, ¡ahí se va! Ayer se cuestionaba Sor Juana Inés de la Cruz: Que quién era más de pecar, “… si el que peca por la paga, o el que paga por pecar…”; pero hoy, ninguno peca, ninguno paga; hoy la carne, no se degusta, por que hoy: “… ¡se traga… por tragar..!”. Hoy se mata, sólo para ganar la gloria y el aplauso vano, y con un “Poder Ajeno”; se humilla más por soberbia pura, y se castiga sin juzgar, porque el más cruel otrora, hoy es el más cabal y aquél que honró su vida, bajo el velo siempre de la honestidad, hoy es un neófito tonto o palurdo imbécil, que navega en barcos oxidados, por los mares de vaguedades necias, que no cuentan glorias, que no llenan bolsas. Hoy, se camina con el estandarte de la falsía cobarde que se anima, por que la Ley es un texto con letras muertas para el que Juzga y Castiga, pues éste se arroga acciones ajenas, para que gane siempre, no el que le expresó en “los Hechos” sus penas y con preceptos Legales, le fundo sus males, si no el que con dinero, le llena de Frutas el Huerto, con los que le paga sus “favores”, por enderezar entuertos. Hoy, en la traición, se navega en el kayak, por los rápidos ríos del espectro radioeléctrico y se presume a cual más, como el más capaz de su sinrazón y gritan los ilusos y los tontos brillan al compás que les dicta su estulticia y los hipócritas callan al son de su descerebrada dislexia. Hoy, vivimos la “Cultura de lo Absurdo”, y ésta tiene un signo Cabal que es: “la Indiferencia”, donde la Buena Sonrisa, hoy es “Debilidad” que se Contagia y la Bonomía, hoy es un signo fatal en “Decadencia”. Y así también, la Caricia “Tierna” que ayer se expresaba, al ser amado que se iba o que llegaba, ahora es mal vista y se rechaza, porque es considerada: Lésbica o Lasciva, perversa, o mal intencionada. Hoy el triunfo transita sobre cuatro ruedas de caucho negro, con máquina grande o pequeña, que quema el gas que se eleva y envuelve al ser y lo embrutece y a la tierra la va dejando maltrecha. Por eso hoy la Gloria se mide y corona, por el modelo que dice el año de su oferta. Hoy, la ironía, hace claudicar a la paciencia y la desfachatez difumina la galantería; mientras ayer, subía y bajaba, el tono de las sonrojadas mejillas de la Dama Cortejada, por una palabra o acaso, por una blanca y romántica caricia dada, hoy en día, se entrega la “Castidad” cual si nada, con éste o aquél o el que le haga, sentirse “Mujer Deseada”. Ahora, a dónde irá la Vida Loca que se entrega, en aras de morir entre la nada, llenos de alcohol y carcajadas, que repletas de ironía, van socavando las desdichas a las “Generaciones Postreras”. En fin, cantaba mi Viejo: “…camina, camina, esqueleto, que al fin la vida comienza mañana…”.


letras Best sellers El Secreto

Autor: Rhonda Byrne. Editorial: Ediciones Urano.

Arráncame la vida

Este libro ha causado un revuelo entre aquellos materiales similares en donde la metafísica, la superación personal y aquellas grandes historias se conjuntan para crear un efecto motivacional en los lectores. En sitios donde la forma es fondo, el “gran secreto” del que habla Rhoda Byrne se ha ganado un lugar entre los Best Sellers y los grandes reflectores lo han llevado a alcanzar el celuloide.

Autor: Ángeles Mastretta Editorial: Salvat

Catalina es una muchacha que ignora todo de la vida, su característica principal es su inocencia, es una joven apasionada e imaginativa pero conoce al general Andrés Ascensio, candidato a gobernador del Estado de Puebla con quien contrae matrimonio a las pocas semanas de haberse conocido. Casada con un hombre a quién solo le preocupan sus intereses políticos, descubrirá que no puede aceptar el modo de vida que le impone su contexto social, donde la mujer no pasa de ser una simple imagen y compañía sin opinión alguna. Catalina se dará cuenta que no puede vivir sin amor, hasta que conoce a un hombre que le corresponde y le hará sentir la esperanza de realizarse como mujer en un mundo donde los hombres rigen de manera inhumana.

La reina del sur

Autor: Arturo Pèrez Reverte. Editorial: Alfaguara.

Paula

Teresa es una mujer mexicana nacida en Culiacán, Sinaloa, por azar del destino es trasladada a vivir a España, donde se verá involucrada en contrabando y narcotráfico. Una historia donde conocerás los deseos, ilusiones, amores y los conflictos que se verá enredada esta mujer en tierra española.

Autora: Isabel Allende Editorial: Debolsillo

"Para tocar el corazón"

Paula es una biografía de la escritora donde narra difíciles días al vivir la enfermedad de su hija donde se debate entre la vida y la muerte. Un libro que te va tocar el corazón y no puedes dejar de leerlo. “Llevas un mes dormida, no sé cómo alcanzarte, te llamo y te llamo, pero tu nombre se pierde por los vericuetos de este hospital…”

Recientemente falleció en la Ciudad de México el escritor Alejandro Rossi. Cuentista, ensayista y filósofo, el italiano Rossi fue uno de los intelectuales más respetados y queridos de América Latina y de México, su país de adopción, donde forjó una gran amistad con Octavio Paz. Autor de un libro que casi podría llamarse de culto, El manual del distraído, es una muestra de su escritura y sobre todo de su postura irreverente y mordaz a la vez que humorística y celebratoria de la vida y sus múltiples matices.

w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

71


Horóscopos JUNIO Aries

Hay tantos proyectos que podría surgir ansiedad para concretarlos y conseguir dinero, no se desesperen arianos que la impaciencia no va ayudar en nada. Lo mejor es valorar lo que se tiene y dejar que las oportunidades vengan solas. En el amor los astros están a su favor, es un buen mes para concretar relaciones.

Tauro

La autoestima y la confianza en sí mismo se irá recobrando, será una buena oportunidad para modificar vínculos personales. Florecerá el deseo de conquistar corazones y verse atractivo. En el trabajo se sentirán más positivos y eufóricos pero llévensela con calma. Cuídense de los golpes y las distracciones en la calle.

Escorpión

La presencia de Marte durante este mes les dará confianza en sí mismos, así que actúen con iniciativa y seducción en las relaciones interpersonales. Es el mes para revivir las pasiones y para implementar una alimentación más saludable, es hora de cuidarse.

Estarán más exigentes e intolerables de lo habitual, traten de mantener la calma, sean pacientes, necesitarán dominar sus reacciones explosivas para no dañar a terceras personas. En lo laboral trabajarán con tenacidad y fluirán las buenas ideas. Cuídense de los cambios de temperatura.

Géminis

Sagitario

Serán momentos para estar con uno mismo y en pareja. Amores platónicos rondarán lo que no tiene nada de malo, pero no se claven. La música, la escritura y la lectura harán un oasis en tu tiempo libre. Vienen tiempos de ahorro de dinero.

Después de algunas tormentas los momentos de dulce calma vendrán para sagitario, podrá profundizar vínculos y descubrir aspectos desconocidos de la pareja. En el trabajo deberá conciliar criterios que en un principio parecen opuestos, sin dejarse presionar será posible flexibilizar algunas pretensiones económicas.

Cáncer La comunicación y la paciencia ayudarán a componer relaciones deterioradas, los amigos tomarán un papel importante en el momento de aconsejar, ¡Escúchalos! Uno que otro problema con algún miembro de la familia por entrometerse en asuntos que no te corresponden, ¡mantente atento!

Leo Podrían estar un poco exasperados con su pareja por un tránsito de Marte, lo mejor será evitar temas conflictivos y tomar un paseo cuando se sientan nerviosos. Evita descargar tu furia en otras personas, realiza actividades domésticas. A partir del día 15 vendrán facilidades para los negocios. Cuídense del frío.

Virgo Llega un buen momento para disfrutar de la compañía de la pareja y la familia, sería una buena alternativa tener unos días de soledad para aclarar ideas, pero no se claven. Se sentirán faltos de energía pero será algo transitorio. A partir del 15 surgirán ideas pero es momento de guardar dinero para la oferta adecuada.

72

Libra

Capricornio Lentamente recobran el control de sus emociones, su entorno estará más aliviado y poco a poco renacerá el romanticismo y la sensibilidad. Será un buen mes para generar propuestas laborares y comerciales. Cuídense la garganta y la sequedad de la piel por el frío.

Acuario Los celos y las demandas te están ahogando es un buen momento para tomar distancia y recapacitar sobre la conducta infantil. A partir del día 15 urgirán varias propuestas de trabajo y serán más creativos, para su bien no deje de pensar en lo que le conviene para su economía doméstica y su salud mental.

Piscis La unión espiritual y el compañerismo los vincularán con su pareja. La madurez emocional ayudará también a los solteros a vincularse con parejas prometedoras. Las ganancias incrementan aunque tengan que sacrificar más horas de trabajo y responsabilidades mayores.

Junio / 2009


w w w.b oulevard magazi ne.com.m x

77


74

Junio / 2009


Boulevard Magazine