Issuu on Google+

SEPTIEMBRE 2008 Aテ前 1 No 8 $20


Aprendizaje

E

ste mes descubrimos muchas cosas en la redacción de sede. Para empezar resulta que nos encanta el golf y que, aparentemente, somos buenos en eso. Sin embargo al principio estábamos tan confundidos con todo eso de los pares (que no de los palos) que fuimos a pedir asesoría con nuestros amigos de Pok Ta Pok y, después de una larga sesión de entrenamiento, pudimos darle por fin a la dichosa pelotita. Y créeme, fue una sensación tan agradable pegarle a aquella gaviota que iba pasando a lo lejos, que decidimos hacer un reportaje especial y traemos para ti todo lo que aprendimos. Entre otras cosas, también nos dimos cuenta de que Chetumal se está convirtiendo en una SEDE Deportiva y la verdad es que eso está muy bien. Quienes conocemos esa ciudad sabemos lo contentos que deben estar los chetumaleños de poder ir a ver a los Potros de Primera A, quienes a pesar de ir en el último lugar de la tabla están muy felices por haberse salvado de llamarse Manatíes. Otra cosa muy importante que aprendimos fue que nuestros amigos del vecino estado de Yucatán estarían más que encantados de contar con una revista como SEDE Deportiva. Y es por eso que para mí es un placer anunciar que a partir de este número nuestra revista llega a Yucatán. Obviamente eso significa que no sólo habremos de marcar la pauta de la información, diseño y fotografía del entorno editorial deportivo de Quintana Roo, sino que ahora también lo haremos en Yucatán. Aprendimos también a navegar en Kayak y, luego de que uno de nuestros redactores casi se ahoga intentando subirse, traemos para ti todos los detalles que necesitas para convertirte en un experto kayakista. Este mes nos instruimos aún más en mujeres hermosas y en Ellas Ceden traemos para ti a Mercedes, con quien nos metimos al baño y descubrimos que no sólo es hermosa sino que además fue Nuestra Belleza Quintana Roo 2006. En fin, este mes fue de arduo aprendizaje y creo que una vez más se verá reflejado en la calidad de nuestra revista. Disfrútala. ¡Salud!

44

Why so serious? ¿Quieres ser un caballero nocturno? Primero necesitas conocer todo lo relacionado con el Lamborghini Murciélago LP640, un auto que se mueve entre las sombras para conseguir chicas. Garantizado.

26-31

GOLF

¿Tú crees que el golf es sólo para unos cuantos? Pues en SEDE nos dimos a la tarea de demostrar que no debe ser así, por eso te presentamos un largo recorrido para que conozcas todo lo que es necesario para jugar este deporte. De nada.

6-10

ATLANTE

Los Potros llevan más de un año en Cancún y, además de celebrarlo, te presentamos un reportaje que empieza con el recuerdo del año pasado, el regalo de la directiva de regresar a Rey y su expansión en la Primera A. Salud.

16-17

TIGRES

Cuando uno jugaba béisbol de chiquito todos querían lanzar la pelota, si eras bueno tenías más amigos y las niñas te buscaban: por un momento eras un verdadero ganador. En los Tigres de Quintana Roo tenemos varios de ellos. Conócelos.

Jair Domínguez

Sumario Directorio Alfredo Maya

Christyan Záizar

Jair Domínguez

Víctor Flores

dir e c t o r e j e c u t i v o alfredo@editorialidea.com dir e c t o r e di t o r i a l jair@editorialidea.com

David Preciat

dir e c t o r d e d i s e ñ o david@editorialidea.com



coordinador de edición christyan@editorialidea.com

gerente de operaciones victor@editorialidea.com

¡Tenemos un plan para ti! ventas@editorialidea.com

TEL. 8845627 CEL. 9981652099

Martín Chi / Redacción Arturo Cid / Fotografía Eva Ortega / Columna José Luis Elias / Columna

Pepe Arce / Columna Carlos Mendoza / Columna Pepe Marín / Redacción Sebastián Re Delle / Web

Derechos reservados ®. Publicación mensual editada y publicada por GEIDAJ EDITORIAL S.A DE C.V. Está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte de los contenidos incluidos en la revista Quintana Roo Sede Deportiva para propósitos públicos o comerciales, si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de Editorial Idea, en su caso, del titular de los derechos a que corresponda. El contenido de los anuncios es responsabilidad de los anunciantes. Certificado de licitud de título en trámite. Certificado de licitud de contenido en trámite. Impreso en LUVEZA IMPRESOS Cancún, Quintana Roo. México. Tiraje 3,000 ejemplares.

SEPTIEMBRE, 2008


❚ Contenido

24-25

KAYAK

Como bien dicen que en el mar la vida es más sabrosa y nosotros no somos nadie para cuestionar eso, decidimos lanzarnos en kayak a disfrutar como Dios manda, no sin antes investigar un poco para evitar hacer el ridículo.

34-35

VELA

Demita Vega fue a Beijing y nos cuenta en exclusiva cómo le fue. ¿Aprendió chino? ¿Comió alacrán? ¿Extrañó las tortillas? Entérate de todo lo que hizo además de velear, claro.

40

Desde Aguascalientes llegó Mercedes, la sobrina más hermosa de cierto empresario radiofónico. Nada más fue Nuestra Belleza Quintana Roo en el 2006 y sigue siendo toda una hermosura. Si no nos crees, tenemos cuatro páginas que lo demuestran.

14-15 La capital del estado revivió a su palacio deportivo, el Erick Paolo Martínez es una digna SEDE de los más importantes eventos deportivos. Conócelo y llévate unos buenos tenis no vayas a rayar la duela.

www.sedemagazine.com

CHETUMAL

48

AGENDA

Septiembre, mes de la patria. Qué mejor manera de celebrar como nuestros antepasados que poniéndonos hasta las chanclas con nuestro tradicional tequila. Si puedes leer, no te pierdas lo mejor del deporte que viene este mes a estas tierras. ¡Salud!




❚ Buzón del lector [ PORTADA ]

[ [ [ QUERIDA SEDE ] ] ]

AMIGO TABASQUEÑO

>> Felicidades por la revista. Cuando necesiten algo de Villahermosa cuenten con ello…Rey73

COMO ÑO

>> Muchas gracias a la revista Sede Deportiva por las felicitaciones y los esperamos ver por el estadio para seguir apoyando al equipo. Saludos. Ricardo Castro (grupo Facebook Tigres) R.- Estimado Ricardo. Mientras haya emoción y chicas estaremos ahí para apoyarlos. Saludos

DIOS TE OIGA

Calurosa bienvenida

>> Ya he comprado la revista SEDE, en general me gustó; la calidad del papel, las fotografías, el contenido, pues tratan de abarcar todos los deportes en Quintana Roo. Tengo el número donde entrevistaron al portero del Atlante y al entrenador de Pioneros... que curioso que son del mismo lugar en Argentina y vinieron a encontrarse aquí... También en ese número participo el cronista de Tigres Pepe Marín con una entrevista al Che Reyes al inicio de esta temporada. Felicidades por la revista, por el blog, estaré pendiente de ambos. Por cierto: ¿donde se distribuye la revista? yo la compré aquella vez en la tienda del Atlante. Gracias. Catcher_69 (Moderador foro de aficionados de Tigres) R.- Estimado Catcher_69 ¡Muchas gracias por tus comentarios! Para nosotros también fue una sorpresa aquel detalle de los deportistas que mencionas. Ojalá sigas en contacto con la revista y te comentamos que la puedes conseguir en tiendas El Costal (entrada de la ZH), en las tiendas de los Tigres, del Atlante y a partir de este mes en todas las tiendas Extra.

A QUE MA...

Están jugando futbol el equipo de los elefantes contra el equipo de los gusanos. A diez minutos del final van ganando los elefantes por 50-0. De repente anuncian un cambio por el equipo de los gusanos y entra el cienpiés. Cuando quedan cinco minutos para el final, el cienpiés mete un gol tras otro y al final del partido quedan 50-51 y ganan los gusanos. El capitán de los elefantes se le acerca al de los gusanos y le dice: — ¡Vaya crack de jugador! ¿Por qué no lo habías sacado antes? — Es que estaba terminando de atarse los zapatos.

R.- Estimado Rey73. En el proceso de expansión de la revista SEDE está contemplado tu estado, así que sigue en contacto con nosotros pero por lo pronto mándanos por favor unas cuantas amigas para festejar como sólo las tabasqueñas saben. ¡Yeah! >> Muchas felicidades por la revista, en verdad que hace falta algo así y con colaboradores como Francis Marín me parece tendrán un éxito asegurado, enhorabuena... Tigrefan R.- Estimado Tigrefan ¡Gracias! Sabemos que hacía falta una verdadera revista deportiva y es por eso que decidimos hacerla, y claro, siempre contando con los mejores periodistas deportivos como Francis Marín.

SÍ QUE ELLAS CEDEN

El Atlante llegó para quedarse a Quintana Roo y extiende los colores azulgrana a la capital del estado. ARTE: David Preciat

[ TRIVIA ]

>> Hi. I really would love to work with your magazine one day. My name is Codie. You can see many more pictures of myself and maybe you would be interested in reading more about me! My measurements: Chest36D natural Waist-26 Hips-34 Height-5’7 Have a nice day in paradise! Sincerely, Codie R.- Dear Codie. Mhhh… ¿Tomarte fotos en bikini? No, ¿para qué? ¿Qué ganamos con eso? ¡Ahh verdad! Claro que sí, ve planchando tus bikinis para la posada de SEDE que organizaremos.

Un día de golf

Un buen día están jugando al golf Moisés, Jesucristo y un hombre mayor. Moisés se prepara y paff, la bola directa al agua. Toda la gente oooh! y dice Moisés: - No pasa nada. Toma el palo, lo hinca en el suelo y se separan las aguas, le pega de nuevo a la bola y directa al hoyo... la gente se volvió loca. A esto que llega Jesucristo se prepara y paff, la bola otra vez al agua, pero esta vez queda flotando, Jesucristo empieza a andar por el agua le pega a la bola y al hoyo. Ahora le toca al anciano, le pega y la bola directa al agua, pero justo antes de llegar sale un pez, se come la bola y antes de que caiga el pez al agua aparece una gaviota que se come al pez. A la gaviota le cae un rayo, se cae al suelo abre el pico sale la bola y se cuela en el hoyo... a esto dice Jesucristo: - Mira papá si empiezas con chulerías yo no juego.

Nuestros amigos de Xel-Há te invitan de nuevo a chapotear.

Sólo tienes que mandarnos un correo a contacto@editorialidea.com con el nombre del primer jugador que anotó un gol en el futbol mexicano de la Primera División en el estadio Andrés Quintana Roo.  El primero en llegar se lleva un pase doble.

Comentarios, quejas y saludos escribe a tribuna@editorialidea.com Tu sintaxis no será revisada



SEPTIEMBRE, 2008


>> Atlante www.alientoazulgrana.com

FUTBOL

El ‘equipo del pueblo’ echa raíces en Q. Roo

A

Por Christyan Záizar tlante va a ser la punta del lanza del crecimiento del futbol en Quintana Roo, y la idea del Grupo Pegaso es que sea permanente, dijo el dueño del equipo, Alejandro Burillo, aquel 14 de mayo de 2007 cuando se hizo oficial el traslado de los Potros a Cancún. De aquel equipo que se formó en 1916 en la colonia Condesa, cuando la gente iba a verlos jugar entre el polvo del llano a esta aventura caribeña, el Atlante ha jugado como local en el llamado estadio de la Ciudad de los Deportes (después Azulgrana, hoy Estadio Azul); el Estadio Azteca, el Tecnológico de Neza (Neza 86); la Corregidora de Querétaro, y el Sergio León Chávez, en Irapuato; además de que en 13 torneos cortos por alguna razón ha tenido que jugar al menos un partido en un estadio diferente al que tenían designado al principio, como fue en el Apertura 2007 cuando el juego ante Monarcas se realizó en Morelia por la proximidad del huracán Dean a Quintana Roo. El 26 de julio el Atlante cumplió su primer año futbolístico en Quintana Roo y el proyecto se está cristalizando y generando frutos. Se invirtieron 20 millones de pesos para remodelar el estadio Andrés Quintana Roo y a largo plazo se planea



FOTO: Jair Domínguez

construir uno nuevo con capacidad para 30 o 40 mil espectadores; además, la capital del estado tendrá futbol de Primera A. En tanto, los jugadores también están integrándose a la comunidad: “Ya llevo un año acá, van a venir más, y esperamos seguir arraigando este club en esta ciudad y que siga mejorando en todos los aspectos”, dijo el arquero Federico Vilar. Situación que comparten varios de sus compañeros; José Carevic fue el primer jugador en tener un bebé nacido en Cancún o como Mario Hernández Lash, quien ya abrió un negocio en la ciudad. No por nada el Atlante es “el equipo del pueblo”. SEPTIEMBRE, 2008


❚ Futbol

2 febrero 2008

14 mayo 2007

Atlante 1-2 Tecos En el estadio Andrés Quintana Roo los Tecolotes le abollan la corona al campeón

Anuncio oficial del cambio de SEDE de los Potros

11 agosto 2007

Atlante 1-0 Pumas Alain Nkong anota el primer gol de Primera División en el estadio Andrés Quintana Roo

1 marzo 2008

San Luis 2-0 Atlante El equipo azulgrana sufre las expulsiones de Gerardo Castillo, Vilar y Giancarlo Maldonado

25 agosto 2007

Morelia 1-1 Atlante El partido contra Monarcas se juega en Morelia por la proximidad del huracán Dean

20 marzo 2008

Saprissa 3(4)-0(2) Atlante Los Potros quedan eliminados en Cuartos de Final del Torneo de Campeones de la Concacaf

13 octubre 2007

Atlante 1-2 Pachuca La primer derrota en Cancún: los Tuzos cortan la racha invicta de 11 partidos al Atlante

20 abril 2008

América 0-1 Atlante Reaparece Giancarlo Maldonado tras haber sido operado y hunde al América en el fondo de la tabla

9 diciembre 2007

Atlante 2-1 Pumas ATLANTE CAMPEÓN. Primer equipo en obtener una estrella en el escudo al estrenar SEDE

4 mayo 2008

Puebla 2-2 Atlante Atlante termina la temporada en el penúltimo sitio con un empate.

C

ancún es una ciudad cosmopolita, muchos la consideran la Nueva York de Latinoamérica. Su reciente creación y desarrollo ha provocado hasta hoy una mezcla de habitantes de diversas regiones de México y otros países debido a las numerosas ofertas de trabajo que presenta, principalmente, en los rubros turísticos, y, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, es una de las principales ciudades de México para vivir. Pero el paraíso pensado como Centro Integralmente www.sedemagazine.com

FOTO: Jair Domínguez

Planeado, después de más de 30 años de vida requería de actividades y proyectos que

fueran a la par del crecimiento de la ciudad. Así, gobierno y empresarios se dieron a la ta-

rea de poner a Cancún en los primeros planos del deporte nacional e internacional. Con la llegada del Atlante, se remodeló el estadio para una capacidad de 20 mil espectadores; con el primer torneo y la tercera estrella en su escudo llegaron nuevos bríos desde la tribuna. Por ejemplo, la porra Aliento Azulgrana de 12 miembros en una primera reunión, llegó a registrar mil 200 integrantes en el Apertura 2007. Lo cierto es que el Atlante está generando raíces en Quintana Roo, está formando una identidad azulgrana entre los cancuneses.




❚ Futbol

Retoma tu nivel y…

¡Salta de nuevo!

Luis Gabriel Rey Villamizar Fecha de nacimiento: 20 febrero 1980 Lugar de nacimiento: Bucaramanga, Colombia Peso: 74 kg Altura: 1.82 m Fecha de debut en México: 12 enero 2003 (Atlante 1-1 Monterrey)

➜ El único colombiano campeón de goleo en México, y el último con los colores azulgranas, regresó al equipo atlantista

L

Por Christyan Záizar a imagen de Luis Gabriel Rey saltando como un canguro después de celebrar un gol no se borra de la mente de los seguidores del Atlante. Tres años y medio después de ganar el campeonato de goleo regresa para acompañar al ganador de la Bota de Oro de América, Giancarlo Maldonado, en la delantera azulgrana. El colombiano llegó a la Primera División de México en el Clausura 2003 para vestir la camiseta de los Potros, pero fueron las canchas de La Cumbre, un barrio humilde de su natal Bucaramanga, la capital santandereana, las que vieron nacer y desarrollar los talentos del joven futbolista. Pasó por equipos semiprofesionales como el Conucos y las inferiores del Atlético Bucaramanga, para luego jugar unos partidos con la plantilla profesional y dar el salto a México, primero en el Zitácuaro y el Acapulco de Primera A y después en el Atlante de Miguel Herrera. Al lado de Sebastián Gonzá-

lez Chamagol formó una de las delanteras más fructíferas del futbol mexicano: en cuatro torneos anotó 43 goles, puso nueve pases para gol y provocó varios penales; a su lado, Chamagol, actualmente en el León de Primera A, anotó 42 de los 72 goles que marcó en los siete torneos como atlantista. En los dos años que jugaron juntos, la dupla generó 85 goles. Luego de su paso con los Potros, Rey fue al Morelia; su producción bajo casi en un 50 por ciento, en cinco torneos marcó 26 goles. Y en Pachuca se fue a la baja, durante el último año sólo anotó cinco veces en el torneo local. Con su selección ha anotado cuatro goles. Posee un buen disparo de zurda y es una amenaza por su buen remate de cabeza gracias a su 1.82 de estatura y aunque aún no ha marcado gol en el Apertura 2008, ya anotó dos en la Superliga, su presencia en el área enemiga preocupa a más de un defensa. La directiva tiene mucha confianza en el colombiano. Luis Gabriel, el futbol necesita verte saltar de nuevo.

FOTO: Jair Domínguez



SEPTIEMBRE, 2008


En la cancha

u En los tiros de esquina a veces parte del centro del área grande buscando el balón u En otras ocasiones se queda en el área chica para incomodar a los defensas u Tiene buena visión de campo para tocar de primera al espacio u Suele definir rápidamente de pierna zurda u Juega de pared para las incorporaciones de los medios

POSICIÓN DELANTERO IZQUIERDO NÚMERO 11

Por José Luis Elías Chipo

A

u Se dice que demostró desde pequeño sus cualidades como delantero, en gran parte a que su padre, zapatero de profesión, le fabricaba los guayos a la medida. u Definitivamente lleva en su pecho los colores azulgranas, pero es un orgulloso colombiano, fanático del Atlético Nacional, admira a García Márquez, Álvaro Uribe, René Higuita, al Pibe Valderrama y Asprilla

Con Atlante Anotó

43 goles

Clausura 2003 - 10 (1 gol cada 159 min) Apertura 2003 - 15 (1 gol cada 107 min) Clausura 2004 - 6 (1 gol cada 206 min) Apertura 2004 - 12 (1 gol cada 147 min)

Con Morelia Anotó

26 goles

Clausura 2005 - 7 (1 gol cada 265 min) Apertura 2005 - 5 (1 gol cada 271 min) Clausura 2006 - 6 (1 gol cada 272 min) Apertura 2006 - 6 (1 gol cada 254 min) Clausura 2007 - 2 (1 gol cada 550 min) FOTO: Jair Domínguez

Con Pachuca Anotó

5

goles

Apertura 2007 - 1 (1 gol cada 720 min) Clausura 2008 - 4 (1 gol cada 252 min)

www.sedemagazine.com

un año de la mudanza de los Potros de Hierro del Atlante a Cancún, los recuerdos, añoranzas y sentimientos afloran de manera espontánea y diversa. Para el atlantista es común el sufrimiento, está acostumbrado a sortear todo tipo de vicisitudes, carencias, descensos, entre muchas otras cosas, y es aguantador como pocos –todo por el cariño, amor y hasta pasión a los colores azulgranas de un equipo de tradición– y hereda estos sentimientos, básicamente, de la familia. La afición del Atlante vio con desesperación en los últimos cuatro o cinco torneos que se acercaba un cambio de SEDE que no creía o no quería creer y, como siempre pasa en México, se enteraba por rumores, por lo que dicen en los medios, sin una explicación real, formal o seria. Nunca se pensó que se haría realidad el cambio y sobre todo tan lejos de la Ciudad de México, algunos pensaban que sería en Cuernavaca; otros más, Acapulco. Pero ¿Cancún? Esta posibilidad se tornaba ilógica, impensable. Se sabe que el futbol es un negocio pero, ¿funcionaría el cambio?, ¿quién los iba a apoyar allá?, ¿serían unas vacaciones para el equipo?, ¿vacaciones cortas? A pesar de la distancia el irle al Atlante no es diferente y se vuelve a los sentimientos encontrados, primero la tristeza e impotencia por la ausencia y partida del equipo, después gozar hasta la locura de un campeonato y de nuevo a sufrir con la temporada de “reinado” por lo que casi de manera obligada se llega a la reflexión… ¿Hubiera logrado el Atlante ser campeón si se quedaba en el DF? Conversando con amigos atlantistas coinciden en su mayoría que, de permanecer en la capital, no se hubiera logrado, además el cariño con el que fue recibido, la identificación de la población con los colores y sobre todo los nuevos atlantistas, niños y niñas que se pueden ver en el estadio ya sintiendo como suyos los colores, un estadio con un real ambiente azulgrana, definitivamente esto no se hubiera logrado. Hoy no sólo se extraña al Atlante como nuestro equipo, se extrañan muchas cosas más: a la reunión de los amigos y rostros que cada 15 días daba gusto saludar y conversar, intercambiar comentarios de las jugadas y decisiones de los árbitros, al cervecero que nos atendía como amigo de toda la vida, a las porras, el tequila que se pasa de contrabando, el compartir la botana, el fundirte en un abrazo con “desconocidos” al anotar un gol, los gritos y cánticos; bueno, hasta las broncas se extrañan. ¡Gracias Atlante por esa tercera estrella en tu escudo! ¡Gracias Cancún por ser parte de que se hiciera realidad el campeonato! ¡Se te seguirá apoyando estés dónde estés! jeliasrincon@gmail.com




❚ Futbol

E [ Se agigantan

en casa;

ita ]

p

vis e d n e r f ero su

Iniciar perdiendo los encuentros se ha convertido en un mal necesario, pero así el equipo ha rescatado ocho de sus nueve puntos

Les brinda Concacaf otra oportunidad internacional Al cambiar el formato de competencia, la Concacaf Liga de Campeones (conocida como la Concachampions) el Atlante, gracias a haberse coronado en diciembre de 2007 ha tenido la posibilidad de disputar dos veces seguidas el magno torneo de la Concacaf, pues estuvo presente en el Torneo de Campeones disputado en el primer semestre del año y ahora nuevamente ha sido invitado a representar a México en esta nueva edición. El ganador de este certamen tiene asegurado su participación en el Mundial de Clubes de 2009, y se dice que el subcampeón también podría estar presente en el mismo si la FIFA decide aumentar de 6 a 12 clubes la cuota que participarían en dicho evento a partir de la edición del año entrante.

Por Christyan Záizar s el Estilo Atlante. Un futbol que llama la atención por su verticalidad, por nunca bajar los brazos ante la adversidad, un equipo que parece que necesita ir perdiendo para remontar el marcador. Como local el Atlante ha iniciado perdiendo contra el Toluca y el Pachuca, y en ambos encuentros le dio la vuelta al partido para dejar el marcador 2-1; contra Atlas consiguió empatar a dos goles, aunque un penal errado por Giancarlo Maldonado pudo haber sido la diferencia. Sin embargo, como visitante el equipo ha sufrido para hacerse presente en el marcador. Empató a cero contra el Morelia, rescató el empate a un gol contra Jaguares y por más que intentó no pudo descifrar a los Tigres y perdió el invicto por la mínima diferencia ante los dirigidos por Manuel Lapuente, un viejo lobo de mar en lo que a futbol defensivo se refiere. En los primeros tiempos los Potros sólo han anotado uno de los siete goles que llevan en el torneo. Aunque el estilo que el director táctico José Guadalupe Cruz ha patentado no tiene horario, si están abajo en el marcador no espera en hacer los cambios necesarios para ir al frente y buscar la portería enemiga, la reacción siempre llega en el segundo tiempo. Al llegar al primer tercio del Apertura 2008, el Atlante marcha en segundo lugar del Grupo 1 con 9 puntos, sólo por debajo del actual campeón Santos, quien tiene 11.

Pronósticos SEDE para septiembre Según nuestro director de arte Atlante 0-2 Cruz Azul ¡Arriba el Azul! América 0-1 Atlante ¡Abajo el América! Atlante 2-2 UNAM Me agrada el “nuevo clásico” Según nuestro coordinador editorial Atlante 2-2 Cruz Azul Sólo espero un buen partido América 0-2 Atlante El América no levantará en unos años Atlante 2-1 UNAM Ya son clientes de la casa Según nuestro director editorial Atlante 2-1 Cruz Azul Debe ganar el Atlante América 0-2 Atlante América se vestirá de color rosa Atlante 2-1 UNAM Como dijo el niño Yordi: no sirven para nada FOTO: Jair Domínguez

10

SEPTIEMBRE, 2008


❚ Futbol La Primera División A busca conquistar a la afición capitalina

Viven Potros un mal inicio

➜ La filial del Atlante aún no ha obtenido un triunfo en la temporada

E

Redacción SEDE s cierto que el Atlante llegó a Quintana Roo para quedarse, pero en contraste con el júbilo que generó el anuncio de que la capital del estado tendría futbol de la Primera División A, una ciudad que se abre paso como SEDE de importantes eventos deportivos, el inicio del equipo ha estado lleno de tropiezos. La intención es clara, el Atlante y el gobierno de Quintana Roo buscan crear una identidad azulgrana en el estado, por eso es que el León de la Primera División A dejó de ser el equipo filial de los Potros para que esta tarea recaiga en la escuadra chetumaleña. El estadio José López Portillo, un inmueble que era envidiable para albergar encuentros de Tercera División, fue remozado y ahora es casa de los Potros de Chetumal, la filial del Atlante, uno de las tres nuevas franquicias en la división de

FOTOS: Archivo

ascenso del futbol mexicano. Y aunque la afición ha respondido con buenas entradas en el estadio, el equipo no ha cosechado resultados favorables, pues de 15 puntos disputados sólo han conseguido dos, lo que los coloca en el último lugar de todo el torneo. Chetumal ha obtenido un empate ante Jaguares de Tapachula, Chiapas, 2-2, y ante Tiburones de Veracruz, 1-1, y tres derrotas, 4-2 ante Cruz Azul Hidalgo, 3-0 ante Mérida y 2-0 ante Pumas Morelos. Durante el primer enfrentamiento del llamado nuevo clásico del sureste, algunos aficionados abandonaron el estadio cuando cayó el 3-0 en contra, 15 minutos antes de que acabara el encuentro. El panorama no se ve fácil, pero el estratega Enrique Echeverría pide calma a la afición, ya que hay confianza que los resultados positivos se darán.

Regresa con fuerza el futbol a Mérida Como filial de Monarcas, el futbol de Primera División A regresa a Yucatán con los Venados de Mérida FC, el equipo es dirigido por David Patiño, quien pretende iniciar un proyecto que lleve al nuevo inquilino de la división de ascenso al máximo circuito. Bajo la administración de los hermanos Arturo y Mauricio Mollet Reyes en 2003 lograron que el Nacional Tijuana llegara a Mérida. En el Clausura 2005 anunciaron la venta de la franquicia al Irapuato, por problemas económicos. Tras tres años de mantener al equipo entre el futbol amateur y el profesional de Tercera División llegó el

www.sedemagazine.com

acuerdo con la organización de Morelia. “Estamos mandando lo mejor que tenemos, lo mejor de nuestra cantera, seguros de que conseguiremos resultados positivos”, dijo Álvaro Dávila, presidente de Monarcas, en la presentación del equipo. Por lo pronto, llevan 12 de 15 puntos posibles. Además, el gobierno de Yucatán planea la construcción de un estadio que busca ser el más importante del sureste: se invertirán cerca de 300 millones de pesos y tendrá una capacidad para 28 mil 500 aficionados en terrenos del municipio Ucú, empezará el próximo año y se prevé esté listo en 2011.

11


FOTO: Alfredo Maya

Realizan III Copa Marina Bahía Caribe 1.- ¿Cómo llegar a Chetumal?

Como capital del estado, tiene acceso vía aérea desde diversas ciudades de México y vía terrestre por carretera desde Campeche o Yucatán.

2.- ¿Qué pescar?

Una vez que llegues a la Bahía de Chetumal podrás buscar wahoos, dorados, abadejos y picudas, o viajar por los diversos ecosistemas que rodean Xcalak, es uno de los destinos preferidos para la pesca deportiva ya que cuenta con especies como el pez sierra, gato, atún, barracuda, dorado, marlin y vela. En tanto, en el Río Hondo, que divide a Quintana Roo de Belice, podrás encontrar sábalo, robalo, mojarra, y jureles.

12

Chetumal, sede de LA pesca deportiva

N

Redacción SEDE o sólo de futbol vive Chetumal. El municipio Othón P. Blanco también es organizador de las mejores actividade, como la pesca deportiva, el buceo libe y los arrancones. La pesca deportiva es una actividad que se puede realizar por ocio o competición, cuando esta actividad pasa a ser del ámbito deportivo es gestionada por las diferentes federaciones de pes-

ca, tanto a nivel regional como nacional, organizando concursos, campeonatos y actividades a todos los niveles. Chetumal ha sido SEDE de distintas actividades, como la III Copa Marina Bahía Caribe, evento que Andrés Ruiz Morcillo, presidente municipal de Othón P. Blanco, calificó como un éxito pese a las condiciones meteorológicas que enfrentó la zona sur del estado. La embarcación Free Zone,

de Peter Iwaskiewych, obtuvo el primer lugar con mil 706 puntos al pescar dos wahoos de 27 y 23 libras; dos dorados, de 26 y 21; tres abadejos de, 25, 19 y 16 libras, y cuatro picudas, una de 10, dos de 11 y otra de 12 libras. El Pelícano, propiedad del Grupo Domos y timoneada por Rodolfo Ruiz, fue la embarcación que se llevó el segundo sitio al sumar mil 196 puntos, y el tercer puesto fue para Daddys Toy, de Pedro Flota, quien acumuló mil 186 puntos. SEPTIEMBRE, 2008


FOTO: Alfredo Maya

Buceo libre en el cenote azul La comunidad de Bacalar fue sede del Segundo Campeonato nacional de Buceo Libre Xibalba 2008 como parte del selectivo al mundial de la especialidad que se realizará en Egipto. El buceo libre o apnea consiste en sumergirse reteniendo

la respiración sin apoyo de equipos, descendiendo un mínimo de 25 metros para hombres y 20 metros para mujeres. El evento se realizó en el cenote azul en la categoría Peso Constante y en la piscina del hotel Laguna se llevó a cabo la categoría Apnea Estática.

Récords nacionales:

Apnea Estática: ✔ Rama Femenil: Alejandra López, 5 minutos y 9 segundos ✔ Rama Varonil: Alejandro Lemus, 6 minutos y 9 segundos Peso Constante: ✔ Rama Femenil: Alejandra López, 94 metros (con aletas) ✔ Rama Varonil: Armando Torres, 66 metros (sin aletas) ✔ Rama Varonil: Guillermo Álvarez, 100 metros (con aletas)

A TOdA velOCidAd

Y la velocidad llegó a Chetumal se realizó en la pista del manatí la Primera Fecha Peninsular de Arrancones en 1/4 de Milla con competidores de varias ciudades del sureste mexicano. FOTO: Alfredo Maya

www.sedemagazine.com

FOTO: Alfredo Maya

13


De primer nivel

En cuanto al equipamiento deportivo se instaló duela aprobada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), estructura slam de las canastas, tableros electrónicos, segunderos electrónicos, entre otros detalles para practicar el voleibol, se cubrió la redondez de los muros laterales para garantizar seguridad al jugador, cubriendo con ello con todos los requerimientos que exigieron para la promoción y desarrollo del Centrobasket 2008.

Reinauguran el Erick Paolo Martínez en Chetumal FOTO: Alfredo Maya

➜ El inmueble fue una de las sedes del Campeonato Centroamericano de Baloncesto Centrobasket 2008 Redacción SEDE l gobernador del Estado, Félix González Canto, inauguró la obra de rehabilitación del Palacio de los Deportes “Erick Paolo Martínez”, en la que se invirtieron 21 millones 900 mil pesos y el torneo del “Centrobasket Championship 2008”, en el que participan ocho países centroamericanos. Durante su mensaje,

E Con una inversión de casi 22 millones de pesos, inaugura el Gobernador la remodelación del “Palacio de los Deportes”.

14

González Canto fue conciso al señalar que en su administración no se ha escatimado esfuerzos, ni recursos para hacer del deporte el antídoto contra los vicios y las tentaciones de los jóvenes. Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Estatal, Narcedalia Martín de González; el presidente Municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo y su esposa, la presidenta del DIF

Municipal, Antonia Hernández Rivas, así como del medallista olímpico en Münich 72 y presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto, Ruperto Herrera; González Canto señaló estar orgulloso del desenvolvimiento del deporte en Quintana Roo. Agregó que hoy día, el tema más importante y que inquieta a los mexicanos es la inseguridad y, el mejor SEPTIEMBRE, 2008


antídoto para combatir los vicios y las tentaciones de los niños y jóvenes, es sin duda el deporte. Mencionó que este año, en la Olimpíada Nacional se avanzaron 17 lugares y la meta es que en los siguientes se pueda considerar a Quintana Roo entre los 10 primeros lugares en el deporte nacional. Aseguró que Quintana Roo va a generar más deportistas con el impulso que hoy se le da al deporte y, esto a su vez, traerá más competidores olímpicos, más quintanarroenses ocupando los mejores lugares a nivel nacional. Manifestó que este es un día especial para Quintana Roo, no sólo por la reinauguración del “Erick Paolo” y el evento internacional del básquetbol, sino también porque todos hicieron posible el evento y que el torneo de Centrobasket 2008, sea el máximo evento deportivo del mundo. Dijo que en la duela chetumaleña jugarán República Dominicana, Puerto Rico, Islas Vírgenes y México, equipos que han brillado a nivel mundial y que tienen hegemonía en el deporte ráfaga. Por su parte, Ruiz Morcillo ratificó el apoyo total del municipio de Othón P. Blanco para apoyar, en for-

¿Quién fue Erick Paolo Martínez?

Erick Paolo Martínez, sobrino del ex gobernador Jesús Martínez Ross, fue delegado del IMSS en Yucatán y secretario de Desarrollo Económico en el gabinete de Joaquín Coldwell. Falleció a los 32 años de edad en un accidente automovilístico ocurrido en la zona norte, durante una gira de trabajo encabezada por el gobernador Pedro Joaquín Coldwell, un 8 de febrero de 1985.

ma directa, todo lo que sea deporte, porque indicó que el deporte es una pieza clave en el desarrollo de miles de infantes y jóvenes. Roberto Olán, resaltó que la remodelación del Palacio de los Deportes se invirtieron 21 millones 900 mil pesos que fueron designados en tres etapas, mientras que Eduardo Angulo McLiberty propuso la creación de un comité para que vigile que el “Erick Paolo” tenga un uso adecuado. Ruperto Herrera, fue el encargado de inaugurar el evento y, posteriormente, el gobernador del Estado se lució al encestar una canasta de tres puntos que le valieron la ovación de los presentes.

➤ Nueva cubierta

Hoy la nueva cara que ofrecerá este inmueble tuvo tres etapas que le permiten hoy lucir una nueva fisonomía tanto en su exterior, como en su interior. La primera y segunda etapa tuvieron una inversión de ocho millones 900 mil pesos, mismos que se invirtieron en rehabilitación de los servicios sanitarios, demolición de la cubierta y la construcción de una nueva con losacero.

➤ Antihuracanes

En este aspecto se diseño una cubierta capaz de salvar el claro necesario entre columnas y que pudiera soportar los embates de un huracán hasta de categoría 5, por lo que después de analizar diferentes opciones se determinó desarrollar la cubierta con losacero con estructura y cubierta de concretó de 10 centímetros de espesor, lo que le brinda un plus a esta obra.

➤ Centelleante

La tercera última etapa consistió en el desarrollo de tres obras en una, la civil, electrificación, y equipamiento, para esto se determinó la instalación de cinco equipos de aire acondicionado, así como iluminación con estándar para transmisión de partidos por televisión (32 luminarias de 400w), en tanto que en los exteriores se pusieron iluminación arquitectónica .

➤ Comodidad

Ahora se cuenta con cuatro módulos de baños vestidores para los equipos, para árbitros, bodega, sala de prensa, butacas en gradas para aforo máximo de 1200 aficionados, accesos y áreas de estacionamiento, cancha de calentamiento en la parte posterior del inmueble.

Puerto Rico campeón

www.sedemagazine.com

De forma invicta Puerto Rico se coronó campeón del Centrobasket 2008 y logró su noveno título del área y tercero en las últimas cinco ediciones al imponerse 87-70 a Islas Vírgenes. En el 2001 Puerto Rico fue campeón en la ciudad de Toluca, en el 2003 en Culiacán, y ahora en el 2008 en Quintana Roo. República Dominicana terminó con el bronce al vencer a Cuba 102-74. Puerto Rico, Islas Vírgenes, Dominicana y Cuba estarán en el Premundial 2009. México se quedó en la orilla y no pudo cumplir como equipo de casa y ante su pro-

pia gente en el cierre de la ronda de grupos. México no debía perder por más de ocho puntos y en el último segundo cayó la canasta de Al Horford que dejó el marcador definitivo 78-70. 15


>> Tigres www.tigresqr.com

QUINTANA ROO

PITCHEO Ocupó el primer sitio con: Porcentaje de

carreras limpias

1- Tigres tuvo a cuatro lanzadores entre los mejores del circuito: Pablo Ortega, Francisco Córdoba, José Miguel Ramírez y Spike Lundberg 2- El relevista Scott Chiasson superó la veintena de rescates, además de haber sido el lanzador ganador del Juego de las Estrellas

BATEO Fue el sexto lugar con:

Promedio de bateo

FOTOS: Jair Domínguez

La segunda campaña en Quintana Roo genera expectativas para el futuro

A la próxima ➜ A la hora buena, el mejor pitcheo de la liga falló desde la lomita

16

S

Por Pepe Marín exto juego de las semifinales de la Zona Sur. El estadio Beto Ávila luce lleno como en los últimos partidos de temporada regular. Francisco Rivera abre desde la lomita con una entrada digna del olvido: los Leones anotan cinco carreras que el equipo no pudo remontar. El mejor pitcheo de la liga falló: así es el béisbol. En su momento el presidente del equipo, Cuauhtémoc Rodrí-

guez, lo explicó así: “armamos un equipo balanceado con buen pitcheo y bateo. (...) Sentimos que el equipo lucía para llegar más lejos (…) pero trabajaremos muy fuerte, para poder llegar más lejos el año entrante”.

Su majestad el pitcheo

Los Tigres de Quintana Roo fueron mandones desde la lomita durante la mayor parte de la campaña 2008 de la Liga Mexicana de Béisbol, el mejor pitcheo del

circuito; con lo que demuestran que cuando su majestad brilla, el equipo que cuenta con él tiene muchas posibilidades de estar ubicados en los primeros lugares de su zona. Mes con mes, desde el nacimiento de la temporada, los felinos encabezaron el departamento de pitcheo colectivo, sólo un par de días nada más detrás de los Acereros de Monclova. Las cartas fuertes entre los abridores de los Tigres fueron el SEPTIEMBRE, 2008


❚ Béisbol derecho Pablo Ortega, quien una vez más dio muestra de lo muy buen pitcher que es, con excelente efectividad, un magnífico control; además de que sus cinco entradas dentro del Nuevo Sistema Peralta, están garantizadas que serán de calidad. Por su parte Óscar Bustillos, si bien es cierto que no terminó con récord ganador, y aunque sí batalló en algunos juegos debido a su descontrol, tuvo cinco salidas de muy alto nivel, teniendo incluso una de cinco entradas, sin hit ni carrera en contra de los Rojos del Águila de Veracruz. Mientras que Francisco Córdova y José Miguel Ramírez tuvieron una extraordinaria campaña, estuvieron constantemente entre los 10 mejores lanzadores del circuito. En el relevo los Tigres también cumplieron de manera ejemplar, a sabiendas de que ellos van tienen que estar listos todos los días por el Nuevo Sistema Peralta, que indica que los abridores de esta novena como

Interés Yanqui por El Chato

máximo estarán en la loma cinco capítulos. Con la confianza que Enrique Reyes le tuvo a brazos como los de Guillermo Carrillo, Adrián Manzano y Cecilio Garibaldio, los Tigres lograron mantener muchas ventajas en la temporada. Además de la eficacia zurda de Edgar Huerta; la juventud de David Argüelles y ni qué decir de Julio César Jiménez. A últimas fechas se unieron a los Tigres, brazos como el de

Francisco Rivera, Felipe Arredondo, así como el joven Esteba Terán, y quien también es pieza clave en los relevos largos es el ya conocido Esteban Haro. Finalmente la mancuerna de estadounidenses son de temerse, ya que como preparador el manager felino colocó en ese sitio a Spike Lundberg, quien fue el lanzador abridor en el juego inaugural de la campaña; y para la novena entrada Scott Chiasson ha sido una adición clave con ya más de 20 rescates.

TIGRE AFICIONADO Cuauthémoc Rodríguez, presidente de Tigres, entregó una camisola del equipo al mandatario Felipe Calderón en la unidad deportiva José María Morelos. Foto: Alfredo Maya

u Jorge Alberto Chato Vázquez hace unas semanas estuvo en Tampa, Florida, para ser observado por los Yanquis de Nueva York. El presidente ejecutivo de los Tigres, Cuauhtémoc Rodríguez, dijo que próximamente tendrá una reunión para ver los últimos detalles de la negociación para llegar a un arreglo favorable.

Analizan continuidad

u El manager Enrique Che Reyes tiene 50 por ciento de probabilidades de continuar dirigiendo a los Tigres: “tenemos que estar prevenidos, y ya hay algunos prospectos a suplirlo si así fuera el caso, pero no es el momento, aunque por ahora El Che tiene 50 y 50 en cuanto a posibilidades de mantenerse o no”, dijo el presidente Cuauhtémoc Rodríguez.

FELINOS DE EXPORTACIÓN

u Los jóvenes Christian Villanueva y Francisco Lugo, bicampeones con la filial de Tlacotalpa en la Liga Tabasqueña, tienen la opción de unirse a los Rangers de Texas, en donde a principios de año los Tigres enviaron al receptor José Félix Fong, según señaló el gerente general del equipo bengalí, Francisco Minjarez García.

EN BÉISBOL DE INVIERNO

u Los Tigres de Quintana Roo tendrán tres sucursales en este invierno: la más importante será la de Ciudad Mendoza en la Liga Invernal Veracruzana, que se jugará a partir del mes de octubre. También se jugará en la Liga del Noroeste con Compostela; y los novatos lo harán en la Academia de Monterrey.

FOTO: Alfredo Maya

www.sedemagazine.com

17


>> Leones www.leonesdeyucatan.com.mx

El verdugo favorito ➜ Yucatán eliminó a Quintana Roo por tercer año consecutivo, pero perdió el cetro de la Zona Sur ante los campeones Diablos de México

L

Por Andrés Novelo Mena os Leones de Yucatán cayeron ante los Diablos Rojos del México en la búsqueda de su cuarto campeonato; sin embargo, por cuarto año consecutivo se enfrentaron a los Tigres, ahora de Quintana Roo, en una serie que se está convirtiendo en un clásico peninsular. Fue la serie más pareja de las semifinales de la Zona Sur y tuvo que ser Oswaldo Verdugo, con una joya de pitcheo de ocho episodios en el sexto juego en el Beto Ávila, quien se desquitó de los Tigres, que le habían generado los únicos tres descalabros que tuvo en la temporada. En esta temporada 2008 por primera vez Yucatán no contó con el directivo que llevó las riendas en los últimos años del equipo, don Gustavo Ricalde Durán, quien falleció en enero de este año y dejó al club de béisbol en manos de su hijo, Gustavo Ricalde Puerto, que decidió dejar la misma tónica: en manos de Lino Rivera y teniendo en la directiva a las mismas personas que los llevaron al campeonato en los últimos dos años. 18

YUCATAN

El cuarto tendrá que esperar En antaño, los Leones fueron campeones en 1957 cuando Oscar Barriguilla Rodríguez los dirigió y luego en 1984 de la mano de Carlos Paz González. Ahora en los años 2006 y 2007 el manager fue Lino Rivera Ortiz, quien nació en Río Piedras, Puerto Rico, y tras cumplir algunas semanas como manager de los Acereros de Monclova, recibió la oportunidad de dirigir a los melenudos en 2005 a media temporada y la magia se hizo: comenzaron los triunfos inolvidables para los Leones. En 2005, Yucatán vivió un año de ensueño porque regresó de una desventaja de 0-3 ante los Olmecas de Tabasco, en serie a ganar 4 de 7, lo que únicamente habían hecho los Charros de Jalisco de Benjamín Cananea Reyes en 1971 y posteriormente, en la siguiente serie, Óscar Rivera lanzó un juego perfecto ante los Guerreros de Oaxaca en el séptimo y decisivo encuentro para enviar a los Leones a la final de la Zona Sur, que la perdieron ante los Tigres de Puebla en seis juegos. En 2006, los Leones repitieron estando en los playoffs pero esta vez sí consiguieron coronarse campeones tras vencer a los Sultanes de Monterrey en el quinto juego en el parque Kukulcán en una final de las más emocionantes de los últimos años en el circuito, que se definió en extraSEPTIEMBRE, 2008 innings cuando Jesse Castillo disparó


❚ Béisbol cuadrangular por el jardín derecho sin gente a bordo para darle el cetro a los melenudos. No pudo haber un desenlace más emotivo que un jonrón para ganar un campeonato y en 14 entradas, hizo de más emoción el juego y seguramente inolvidable para todos aquellos que estuvieron aquella noche ahí presentes. En 2007 la mística volvió y los melenudos volvieron a hacer lo necesario para estar en la gran final del circuito aunque en ésta ocasión perdieron en siete juegos ante los Sultanes de Monterrey. Juegos inolvidables, llenos de emoción que hicieron delirar a los aficionados del parque Kukulcán, porque por momentos se pensó que se podía conseguir el bicampeonato, mismo que pudo ser histórico para la afición yucateca al béisbol. No se pudo, pero las noches emotivas y la pasión que se vive en el parque de pelota quedarán en la memoria de miles de seguidores del equipo por muchos años.

Excelente primera vuelta Yucatán tuvo este año 2008 una gran primera vuelta y terminó con 35 ganados y 20 perdidos en la primera posición del Sur luego de que sus lanzadores abridores Oswaldo Verdugo, Javier Escopeta Martínez, Salvador Arellano, Óscar Rivera y Fernando Villalobos dieron buenas actuaciones y contaron con el bateo oportuno de los extranjeros Luis David Matos, Willie Romero y José Hernández, además de la base mexicana conformada por Oswaldo Morejón, Said Gutiérrez, Luis Borges, Luis Rayo Arredondo y Jesús Castillo.

Llegaron las lesiones

PITCHEO Ocupó el séptimo peldaño con: Porcentaje de

carreras limpias

BATEO Fue el segundo mejor equipo con:

Promedio de bateo

www.sedemagazine.com

El jardinero central boricua Luis David Matos resultó con la fractura de un dedo de la mano tras un golpe que le propinaron en la serie contra los Diablos en el Kukulcán en el mes de julio, por si fuera poco, el receptor Said Gutiérrez estuvo fuera unas semanas por una lesión en la espalda que no le permitía jugar, el jardinero Luis Arredondo también estuvo en la banca por dos series en julio por una enfermedad estomacal, el tercera base Jesús Castillo también se resintió del hombro y peor aún, el relevista Ignacio Flores tuvo que ser operado a media temporada y es difícil que se recupere para los playoffs. El relevista estelar José Vargas también estuvo lesionado de un hombro. En fin, a principios del mes de julio los Leones padecieron mucho por las lesiones de varios de sus jugadores claves y tuvieron que entrar los suplentes como Fernando Torito Valenzuela como bateador designado, Leobardo Rodríguez en la receptoría, Gregorio Angulo como jardinero, Sergio Palafox para cubrir la tercera base y los jardines, lo que redujo un poco el poder ofensivo de los melenudos. En el pitcheo también hubo necesidad de hacer otras contrataciones y así llegó el veterano Obed Vega quien forma parte del cuerpo de abridores permitiendo que Javier Martínez se desplace como preparador en lugar del lesionado Ignacio Flores y Fernando Villalobos se fue como relevista largo.

En los relevos siempre se contó con el apoyo de tres lanzadores principalmente como son Ignacio Pitón Flores, Luis Navarro y el estelar cerrador dominicano José Vargas. Tal vez nadie esperaba que la actuación de los melenudos en la primera vuelta fuera así, pero se conjuntaron las cosas y los triunfos comenzaron a darse para que finalmente Yucatán se llevara los ocho puntos correspondientes a la primera mitad de la temporada, aunque en la segunda parte tuvieron que batallar mucho. FOTOS: Jair Domínguez

Pelearon hasta el final Pese a las dificultades por las que ha pasado Lino Rivera, éste año, el manager boricua tenía confianza de que al comenzar los playoffs, las cosas cambiaran para su equipo y la mística de los Leones, que los había llevado a las finales en los últimos dos años volviera a resurgir en el parque Kukulcán, con sus peloteros. Pero cayó el out 27 para los Leones contra los Diablos Rojos, después de caer estrepitosamente y por paliza en los primeros dos encuentros en el Foro Sol, Yucatán ganó los primeros dos en el Kukulcán y estuvo a punto de hacer la hombría, pero los ahora campeones acabaron con la hegemonía de los melenudos en la Zona Sur.

19


迎新 yíng xïn Demita Vega (Bienvenida) FOTOS: Cortesía Demita Vega

Platicamos en exclusiva con la velerista cozumeleña a su regreso de Beijing

C La también velerista Patricia Freitas y Demita Vega en la inauguración en Qingdao.

20

Por Christyan Záizar ómo estás, nî hâo, Demita Vega. Bienvenida a casa. Seguramente tienes mucho qué contar, y nosotros tenemos mucho que escuchar. Queremos saber todas tus aventuras por aquel lejano oriente, qué es lo que hay en tu maleta, aquella que fue tu compañera en este largo viaje, aquella que llenaste de ilusión y pasión desde que conseguiste tu boleto a los Juegos Olímpicos.

Pero antes, también quiero la pena, porque tú, como cada que escuches, también quiero quien desde su trinchera, estás que sepas, que el viento que so- poniendo en alto el nombre de plaba en Qingdao México. contenía el alienSEDE.- Antes de Las to de millones de partir dijiste que lo tortillas y mexicanos y miles ideal sería quedar los limones de quintanarroenses por los primeros 20 verdes fue que veíamos en los lugares y quedaste lo que más colores nacionales en el 23. extrañé de tu uniforme un DEMITA.- Sí, mi motivo para sentirobjetivo estaba ennos orgullosos, para sentir por tre el 18 y el 23, quedamos denmomentos que la desvelada, tro del rango, pero hasta el pedespués del trabajo diario, vale núltimo día estaba en el 21.Tuve

SEPTIEMBRE, 2008


resultados muy irregulares, me dio gusto por que en algunas regatas estaba codeándome con las primeras, tuve pases de boya posicionada en octavo o en décimo lugar en varias ocasiones. Lo malo es que no pude mantenerme arriba hasta el final en ninguna; en comparación con las chavas que quedaron cerca de mí, ellas nunca se despegaban de su posición, empezaban en el 20 y terminaban en el 21 o similar. Siento que sí puedo estar al nivel de las mejores sólo necesito trabajar más fuerte. SEDE.- En comparación con otras regatas, ¿qué fue lo más difícil en China? DEMITA.- El evento se  hizo muy largo. Normalmente sólo nos ponen un día de descanso y en China nos pusieron tres, eso hizo que el evento se alargue, no físicamente pero mentalmente eso me agotó un poco porque quieres salir a velear pero no puedes competir en esos días. Era un ritmo diferente. Entonces, después de haber esperado por tantas horas y no comer  bien para no estar muy llena por si te mandaban al mar, tenía que sacar esas ganas de competir de alguna forma y me iba a correr o a nadar, que te digo que las instalaciones estuvieron de lujo, teníamos una muy buena piscina en la villa. SEDE.- ¿Y comiste alguna vez

www.sedemagazine.com

La vela es deporte olímpico desde París 1900. Cuatro años antes estaba previsto su debut en Atenas pero las malas condiciones meteorológicas lo impidieron. Ha estado presente en todos los Juegos excepto en San Luis 1904, y ha sufrido multitud de variaciones en cuanto a clases y estilos.

La aventura en Qingdao La quintarroense Demita Vega terminó su participación en la prueba RS:X femenil del torneo olímpico de vela de Beijing 2008, y se ubicó en el lugar 23 en la clasificación general con 190 puntos por 39 de la china Jian Yin que se llevó la medalla de oro. Demita Vega terminó la última regata de esta categoría, que se disputó en el Centro Olímpico de Vela de Qingdao, en el lugar 26. Su mejor resultado fue en la regata 5, cuando se ubicó en el sitio 17.

alacrán o perro? DEMITA.- Es que nosotros como estábamos en una ciudad

(La Ciudad Perdida) la verdad no se compara con nuestras ruinas

La TV allá no es tan buena como la de aquí, imagínate lo mala que es

con mar ahí se acostumbra más a comer mariscos, pero son un poco diferentes y los preparan diferente que aquí, tuvimos la suerte de que la voluntaria que se nos asignó nos invitó a comer con sus papás comida china de verdad por que en la villa no era chino 100 por ciento.

SEDE.- ¿Comida china como la conocemos aquí en México, un arroz frito y pollo agridulce? DEMITA.- Es parecida pero no sabe igual, es más rica la original. SEDE.- Oye, y ¿fuiste a la Muralla China? DEMITA.- Sí, cuando terminó la competencia fuimos a Beijing para la clausura y ahí aprovechamos. Fuimos a la Ciudad Perdida y al Templo del Cielo. Como éramos atletas acreditados teníamos derecho a muchas cosas gratis, entre ellas el metro y todos los centros turísticos. La Ciudad Prohibida no deja una sensación agradable, te da una sensación de encierro y opresión que no me gustó para nada, hay mucha gente queriéndote estafar, además, vendiendo pura cosa pirata y gente pidiendo limosna, eso no me gustó. SEDE.- Sabemos que no íbamos por el oro, porque eres una soñadora con los pies firmes en el suelo, porque lo que cuelga de tu pecho ahora es la satisfacción de decir sí se puede, que tienes ahora más millas marinas de experiencia que quieres compartir con los jóvenes, enseñarlos a escalar montañas de agua, transmitirles lo que tú aprendiste de tus compañeros David Tier y Merán y Tania Elías, de lo que compartieron con sus entrenadores: pelear por lo que quieren. Por todo eso, duõ xiè, muchas gracias, Demita.

21


Escriben una

historia de triunfos

jugados

Ganados

Perdidos 22

D

Por Miguel Pérez orados de Playa del Carmen ha comenzado a forjar una historia de triunfos tras haber conseguido su primer título en la Liga de Básquetbol del Sureste (LBS). Los reflectores ahora están dirigidos a este conjunto que ha crecido a pasos agigantados en tan solo unos años; la directiva por su parte ha hecho una inversión grande para que los áureos cada día trepen peldaños, que la ambición de hacer un equipo con el que la gente se identifique está realizándose

de una manera exitosa y que los resultados ya son palpables. Este club desde sus inicios ha apostado por tener un equipo competitivo, prueba de ello es la contratación de buenos jugadores lo que ya ha sido un distintivo de la directiva, todo con el fin de brindar un buen espectáculo a los aficionados de Playa del Carmen que cada día se identifican más con el club, considerado ya como una potencia en el estado y la región. El básquetbol en la provincia mexicana siempre ha tenido un gran auge, y el Caribe Mexicano no es la excepción. Es común

ver en los diferentes deportivos que hay para darse cuenta del poder de convocatoria que este deporte tiene sobre la juventud, de ahí que nace la idea de que Playa del Carmen tuviera un equipo que generara orgullo en la comunidad. Dorados de Playa del Carmen, en sus siete años que tiene de vida, ha estado siempre en los mejores sitios, algo muy interesante es que no tuvo que pasar mucho tiempo para que los áureos acostumbraran a su gente a vivir las series finales, apenas la temporada pasada el club se instaló en la semifinal,

SEPTIEMBRE, 2008


Campeones 2008 la cual disputó contra los Marineros de Cozumel, equipo que en aquella ocasión se llevó el pase a la final. Fue desde ahí que se tomó la rivalidad más en serio, los Dorados por su parte habían quedado dolidos y su afición pudo ver cómo se les iba el pase a

la serie final de una manera dramática. Este suceso motivó enormemente a la directiva, por lo tanto fue uno de los primeros equipos en aceptar al hacerse la invitación para la edición 2008, la que sin duda ha sido la más exitosa en la historia del club playense.

Dorados de Playa del Carmen

Los más destacados Mejor jugador ➞ Greg Lewis

Mejor encentador de dos puntos ➞ Greg Lewis

Mejor encestador de línea ➞ Greg Lewis

Mejor encestador de tres puntos ➞ Arturo Vázquez Peñuñuri

401 puntos 66 puntos

314 puntos 114 puntos

Un título de

D

espués de haber ganado los primeros dos juegos en casa y uno de visita, las dos derrotas ante los Leopardos de Yucatán, habían dejado dudas sobre el arbitraje. La moneda estaba en el aire. Las cartas sobre la mesa. Dorados era considerado, sin embargo, el amplio favorito para levantar el título, y así fue. El día llegó. El partido decisivo estaba por celebrarse, la afición llenó hasta las lámparas el Polifórum. Los ánimos estaban ardiendo y el hambre de un título hizo estallar a la tribuna en la presentación del equipo. Desde el comienzo de este juego la historia se repitió, www.sedemagazine.com

kilates un cuadro de Mérida fuerte en el primer cuarto, pero el clásico desinfle de sus jugadores era evidente en los segundos 10 minutos de partido, de ahí todo era color dorado. La gente estaba muy emocionada y coreaba las grandes jugadas que regalaban sus jugadores, además la afición regaló un obsequio especial a su estandarte Edwin Pajarito Sánchez, ya que coreó su nombre al final del juego. De esta manera la noche fue para los Dorados de Playa del Carmen, el cronómetro marcó ceros y un nuevo monarca nacía en el sureste.

23


Conoce tu Kayak

Quizás es esta la característica más importante a tomar en cuenta cuando eliges un kayak de mar pues resulta que los trayectos suelen ser muy largos y claro está que si te pierdes en el mar y terminas en Miami lo más importante para sobrevivir será el agua. Es por eso que este tipo de embarcaciones debe contar con un amplio compartimiento para guardar agua y alimentos. Nota: ¿Por qué nadie ha tenido la idea de venderle kayaks a los balseros cubanos? ¡Ahí tienes una idea para un negocio millonario!

Autonomía

Cuando investigamos sobre las variedades de kayaks nos percatamos de que hay tantos estilos como zapatos en el closet de nuestras hermanas, sin embargo se puede decir que hay tres clases básicas: kayak de río, kayak de aguas planas y el único que nos interesa en este caso: el kayak de mar.

24

SEPTIEMBRE, 2008

Por Jair Domínguez Está comprobado que uno de los mayores retos con el que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida es el de mantenerse más de un minuto arriba de un kayak sin caernos. Y además de eso, un factor que añade cierto grado de dificultad es que nunca falta aquel que pretende

tomarse unas cervezas mientras rema. Es por eso que, pensando en las necesidades del verdadero hombre, preparamos un plan para que te conviertas en un experto kayakista sin perder la capacidad para sorprender a tu novia con la fabulosa técnica de remo a una mano y una cerveza en la otra.

Pala

¿Pala qué? Pues pala impulsarte, claro está. A diferencia del deporte del remo que utiliza una pala de una hoja, el kayak cuenta con una pala de doble cuchara que se colocan angularmente desfasadas para disminuir la resistencia del aire sobre la superficie mientras remas. Debes elegir una de fibra de carbono o de aluminio para el mar puesto que seguramente vas a pasar mucho tiempo ahí.

➜ Cancún y la Riviera Maya ofrecen una gran variedad de emocionantes sitios naturales para la práctica de este deporte, sin embargo es MUY importante que antes de que te hagas a la mar leas este artículo que hemos preparado para ti


www.sedemagazine.com

25

Ruta 2

Pros: Tu nivel de autoestima aumentará. Contras: Oleaje agresivo y altas posibilidades de atropellar a un surfer.

Categoría: Jovenzuelo Definitivamente deberías aventurarte a recorrer toda la costa de Cancún si ya cuentas con algo de experiencia.

Aquí lo interesante es que puedes diseñar una trayectoria para conocer más el estado de Quintana Roo y sus recursos naturales. Obviamente debes comenzar con distancias cortas e ir aumentándolas conforme avanzas en tu aprendizaje. He aquí una serie de rutas que te recomendamos, elige la que más te convenga según tu nivel.

Diseña tu destino

El tamaño sí importa

Como aquella regla que aplica para casi todo en la vida también para viajar en el océano tu kayak debe ser el más largo de todos. En serio, el tamaño de tu artefacto determina la estabilidad que tendrá al navegar por el mar y puede ser vital si hay una tormenta. De hecho, habrás notado que casi todas las embarcaciones capaces de sobrevivir a una tormenta en el mar suelen ser de más de tres metros de largo. En caso de huracán no hay nada qué hacer, sólo reza.

Pros: Oleaje tranquilo y muchas mujeres en bikini. Contras: Ninguna de esas mujeres quedará impresionada y menos si usas flotadores.

Ruta 1

Categoría: Nene En las playas de Cancún hay varias pequeñas bahías donde puedes comenzar, un ejemplo es Playa Langosta o Punta Cancún del lado norte.

Ruta 3

Pros: Pasarás por algunas playas nudistas de la Riviera Maya Contras: Solamente verás señores gordos.

Categoría: Señor Ir de Cancún a Isla Mujeres o a la Riviera Maya es una aventura que no te puedes perder pero es muy recomendable que no lo hagas solo, a menos de que le hayas dicho a tu esposa que fuiste por cigarros y tu verdadera intención sea llegar a Miami.

Domina la técnica

Subirse a un kayak y mantenerse equilibrado es solamente el principio de lo que debes saber para convertirte en un profesional. La técnica de reméo es en realidad lo más importante para sortear las olas. Para eso es necesario que coloques las cucharas de la pala de manera que se vistas de costado formen una


Uno de los deportes más importantes no ha sido explotado en México

26

SEPTIEMBRE, 2008


Campo Privado

Sólo pueden jugar miembros del club con membresía los no afiliados al club sólo podrán jugar en el campo si son invitados por un miembro del club

Campo Semiprivado

Existen membresías para pertenecer a la comunidad del campo, pero jugadores no afiliados al club pueden jugar en él pagando su cuota

Campo Público

No se venden membresías, están abiertos a todo aquel que quiera jugar, es común que en estos campos se ofrrezcan clínicas para aprender

Campos profesionales 1.- Playa Mujeres Golf Club 2.- Cancun Golf Club at Pok-Ta-Pok 3.- Hilton Cancun Golf & Spa Resort 4.- Moon Spa & Golf Club 5.-Mayan Resorts Golf Riviera Maya 6.- Iberostar Playa Paraiso Golf Club 7.- El Camaleón Mayakoba 8.- Playacar Spa & Golf Club 9.- Cozumel Country Club Hilton Cancún golf club

Campos de 9 hoyos 1.- Campo de Golf Grand Oasis Resort 2.- Club de Golf Melía Cancún 3.- Puerto Aventuras Club de Golf En construcción 1.- Puerto Cancun Golf Club 2.- Riviera Cancun 3.- La Roca Country Club 4.- TPC Cancun

www.sedemagazine.com

CAMPOS DE GOLF EXISTEN TAN SoLO EN FLORIDA

FOTO: Jair Domínguez

Por Christyan Záizar ás que golpear una bola para introducirla en un hoyo, el golf es un juego que exige coraje, habilidad y control de sí mismo; uno puede quedar exhausto, pero no derrotado, se requiere de temperamento y honor; además, es un alivio para las preocupaciones: el golf es un deporte completo, pero no es para todos. En comparación con otras actividades, el golf en México no ha presentado un gran desarrollo como deporte, y en un lugar como Quintana Roo, en donde el turismo se respira, no representa una fuente importante de ingresos debido a que no cuenta con muchos practicantes y seguidores. En Estados Unidos y Canadá el golf es muy di-

fundido, incluso podría considerarse tro de nueve hoyos, lo que significa un deporte nacional. 16 campos para más de un millón Es común que los campos de de habitantes. El promedio por el golf se dirijan a un reducido sector mismo número de habitantes en de la población y, por consiguien- zonas urbanas de Estados Unidos, te, se manejan como lugares que de acuerdo con un estudio de la ofrecen seguridad y exclusividad; Secretaría de Turismo, es de 50 aun así, la imagen campos. del golf en Estados En el estado Unidos y Canadá existen campos no es de elitismo, que son públicos de la población en EU juega golf se transmite la idea u ofrecen mem26.7 millones de un deporte acbresías, además de cesible a todo púque hay programas blico, despertando de entrenamiento de la población en México juega golf un mayor interés. y educación sobre 210 mil Tan solo en las reglas y el espíFlorida existen mil 261 campos de ritu del juego; se promueve y facilita golf. En Quintana Roo hay nueve la participación de jugadores y afiprofesionales y cuatro más están cionados para que a la larga el golf en construcción, además de cua- sea un deporte para todos. 27


Quintana Roo es un destino turístico por excelencia, por eso es importante conocer los hábitos de los jugadores, La Secretaría de Turismo los divide en estas interesantes categorías Infantiles

Realizan la práctica por imitación hacia el padre o la madre Edad: menores de 16 años Nivel socioeconómico: C+, A/B

Los de nivel C+

◗ Recurren a la renta de bastones y aditamentos ◗ Cuentan con ropa y zapatos apropiados de marcas reconocidas ◗ Asisten a campos privados ◗ Poco probable que generen amistades dentro del golf ◗ Practican generalmente dos a cuatro días al mes ◗ Juegan una ronda por mes ◗ Contratan los servicios de profesores pero no asisten a escuelas ◗ Es muy probable que se conviertan en jugadores Yuppies ◗ El gasto promedio mensual es de $1,900 para nacionales y $4,200 para extranjeros ◗ El grupo se estima en 635 nacionales y 762 extranjeros

Los de nivel A/B

◗ Cuentan con equipo completo y especializado para su edad ◗ Su vestimenta es discreta y de diseñadores reconocidos ◗ Asisten a campos privados y realizan prácticas en campos públicos ◗ Cuentan con amistades y conocidos que practican golf ◗ Pertenecen a familias que han tomado el golf como un estilo de vida ◗ Practican dos días a la semana ◗ En cada práctica realizan cuando menos media ronda de juego ◗ Asisten a escuelas de golf y en contratan los servicios de un profesor ◗ Es probable que se conviertan en jugadores Tradicionales, Amateurs o Profesionales ◗ El gasto promedio mensual es de $4,753 para nacionales y $6,553 para extranjeros ◗ El grupo se estima en 1,179 nacionales y 2,240 extranjeros

Yuppies

Practicantes que buscan un nivel de vida superior y obtener ventajas en su trabajo Edad: entre 20 y 35 años Nivel socioeconómico: C y C+ ◗ Cuentan con un equipo completo de bastones y accesorios de marca ◗ Su vestimenta y accesorios relacionados con este deporte es de marca ◗ Primero recurren a campos públicos ◗ Se relacionan con sus maestros y personal del campo ◗ En muy pocos casos promoverán la convivencia con jugadores ◗ Su práctica de golf comienza al momento de afianzarse en su trabajo ◗ Practican cada fin de semana durante un periodo de cuatro a cinco meses por año ◗ Buscarán jugar en los mejores campos y organizarán o se unirán a grupos de juego ◗ Contratan los servicios de profesores ◗ Es probable que se conviertan en jugadores Tradicionales, Amateurs o Profesionales ◗ El gasto promedio mensual es de $6,165 para nacionales ◗ El grupo se estima en 6,800 nacionales; no hay un grupo similar para extranjeros

28

Amateur

La antigüedad promedio de los jugadores es de cinco años Edad: Mayores de 35 años Nivel socioeconómico: C+ y A/B ◗ Cuentan con un equipo completo de bastones y accesorios de marca ◗ Su vestimenta y accesorios relacionados con este deporte es de marca ◗ Asisten a campos privados y realizan prácticas en campos públicos ◗ Su práctica constituye en gran parte su convivencia familiar y de amistades ◗ En su núcleo familiar hay en promedio 2.3 jugadores ◗ Practican regularmente ◗ Participan en torneos locales con costos de inscripción menores a los $3,000 ◗ Tienen dos profesores de planta y a veces toman clases con profesores nuevos ◗ Pocos de ellos se encuentran afiliados a alguna federación o asociación ◗ El gasto promedio mensual es de $5,432 para nacionales y $27,972 para extranjeros ◗ El grupo se estima en 9,800 nacionales y 18,620 extranjeros

Tradicional

Es el grupo más numeroso, destaca por su práctica estable Edad: Promedio de 45 años Nivel socioeconómico: C+ y A/B ◗ Cuentan con un equipo completo de bastones y accesorios de marca ◗ Su vestimenta y accesorios relacionados con este deporte es de marca ◗ Cuentan con una membresía en un club privado de carácter familiar ◗ El golf influye fuertemente en su vida cotidiana ◗ En su núcleo familiar hay en promedio 3.5 jugadores ◗ Existe una tradición familiar de transmitir el conocimiento y práctica ◗ Realizan rondas los fines de semana en un periodo de uno a dos meses ◗ No utilizan los servicios de profesores ni asisten a escuelas o clínicas ◗ Es muy recurrente la organización de circuitos privados entre sus amistades ◗ El gasto promedio mensual es de $5,970 para nacionales y $27,070 para extranjeros ◗ El grupo se estima en 10,000 nacionales y 19,000 extranjeros

Profesional

Es el grupo más pequeño en México, pero el de mayor tamaño en el extranjero Edad: Promedio de 40 años Nivel socioeconómico: A/B ◗ Cuentan con un equipo completo de bastones y accesorios de marca ◗ Su vestimenta y accesorios relacionados con este deporte es de marca ◗ Se encuentran inscritos en clubes con campos de 18 hoyos ◗ Tienen en promedio una antigüedad de 18 años en el deporte ◗ Es común que viajen con su familia cuando participan en un torneo ◗ Practican en promedio cuatro sesiones semanales ◗ Realizan dos rondas de juego completas a la semana ◗ Algunos ofrecen sus servicios como profesores ◗ Tiene una participación promedio de cuatro campeonatos por semestre ◗ El gasto promedio mensual es de $16,062 para nacionales y $33,912 para extranjeros ◗ El grupo se estima en 700 nacionales y 1,330 extranjeros SEPTIEMBRE, 2008


Una ronda típica de golf consiste en 18 hoyos que se juegan en un orden determinado por el diseño del campo. Siguiendo esta idea, con la ayuda de Gerardo Valdez, head pro del campo de golf Pok-ta-pok, te presentamos 18 pasos que hay que seguir para jugar y aprender un poco más de este deporte

Primero debes tomar en cuenta que la ropa debe ser cómoda y confortable para permitir libertad en los movimientos. Hombres y mujeres deben usar camisetas con cuello y está prohibida la ropa escotada para ellas. No vayas a ir con pantalones de mezclilla porque no te van a dejar jugar.

2.- Los zapatos

Los zapatos son muy importantes en el juego, toma en cuenta que podrías caminar de cinco a ocho kilómetros. Pueden ser de vestir, tenis o sandalias, pero lo más importante son los spikes o tacos: los tradicionales son de metal, aunque están prohibidos en la mayoría de campos; los suaves son los más comunes, y los zapatos sin spikes deben tener una suela con fuerte tracción en el campo.

8.- El tee de salida

3.- El carrito

Estos carritos o buggies están específicamente diseñados para su trabajo: no hacen casi ruido, no estropean el terreno, pueden subir cuestas pronunciadas y son automáticos, con lo que sólo tendrás que acelerar y frenar.

El tee de salida recibe ese nombre en alusión al pequeño elemento llamado tee en inglés que se clava en la tierra y sobre el cual se pone la bola, utilizado exclusivamente para este primer golpe de cada hoyo.

7.- Los campos

En cuanto a su diseño, no existen campos o links similares, cada pero cada uno presenta los siguientes elementos con los que te debes familiarizar: el tee de salida; el fairway, una zona de pasto bajo; el rough, zona de pasto alto donde hay más dificultad para pegar; el antegreen, de grama muy corta, y el green donde se ubica el hoyo.

12.- El green

Es una zona delimitada en la que el terreno está muy bien alisado, aunque puede tener ondulaciones, y la hierba es fina y muy corta. La posición del hoyo dentro del green puede variar. Para que los jugadores puedan saber desde lejos dónde está situado el hoyo, éste tiene colocado en su interior una bandera con el asta fina que mide aproximadamente dos metros de altura.

30

9.- La calle

La calle o fairway es la zona del recorrido de cada hoyo desde el tee de salida hasta el comienzo del green, donde el césped está más corto: es por donde deberían jugarse los golpes. El fairway puede ser entrecortado por ríos, lagos, trampas de arena o bunkers y otros obstáculos como árboles.

13.- EL DRIVING RANGE

Bien, ahora debes dirigirte al campo de prácticas o driving range. Generalmente se compone de unas alfombrillas y un campo acotado en el que se han colocado diversos objetivos para marcar la distancia. Ahí puedes practicar el golpe sin necesidad de moverte de sitio. También existen greens y putting greens para practicar el tiro corto y preciso para entrar a éste desde la cancha, tratando de acertar en el hoyo desde fuera, o acercándose a él lo más posible con el putter.

14.- El swing

Es el movimiento clave para jugar golf. Debes colocarte erguido pero relajado ante la bola, situada en un punto al centro de los pies, de modo que el eje de los hombros sea paralelo a la dirección del golpe. Los brazos y el palo han de formar una Y. Los ojos miran fijamente la parte posterior de la bola. La mano izquierda sujeta el palo y la derecha se encuentra debajo de la otra, por lo que el hombro derecho se sitúa por debajo del izquierdo. El swing se inicia girando lentamente el cuerpo hacia la derecha y echando hacia atrás el hombro derecho para que el palo suba hasta alcanzar una posición horizontal o paralela al suelo. La pierna izquierda se flexiona ligeramente y puede levantarse un poco el talón.

Una vez terminada la subida del palo, el cuerpo comienza el giro inverso hacia abajo estirando los brazos y las muñecas por delante del busto. El palo se bajará aumentando paulatinamente la velocidad del movimiento hasta alcanzar la máxima en el momento del impacto. El talón izquierdo vuelve a apoyarse firmemente sobre el suelo, con lo que la mayor parte del peso recae ahora en la pierna izquierda. La vista continúa fijando la bola durante el impacto. El cuerpo sigue girando hasta que la cara mire hacia el objetivo del golpe. En la fase final del swing, el pie derecho se apoya sobre la punta de los dedos y el palo sigue el movimiento natural del virado hasta que se apoye suavemente sobre el hombro izquierdo o la nuca.

Gerardo Valdez

1- La vestimenta

1

4

SEPTIEMBRE, 2008


4.- Los palos

6.- El Caddie

Para jugar es necesario tener una bolsa con un total de 14 palos o clubs. Los palos con los que se puede golpear más fuertemente y lograr mayor distancia se denominan maderas, aunque en la actualidad ya no son de este material, sino de acero o titanio; se llevan normalmente una o dos maderas para los golpes largos. Para los restantes golpes se emplean los hierros, de los que se llevan 11 o 12. Los palos se designan por números, cuanto más alto sea el número mayor es el ángulo de inclinación de la cabeza. Finalmente se utiliza un palo denominado putter para empujar la bola mediante un golpe hacia el hoyo en el verde o green. Se sugiere utilizar un guante de golf para evitar que el palo se corra entre las manos.

5.- La pelota

Básicamente, sólo tendrás que golpearla y mantenerla limpia, para lo cual hay limpiadores en la salida. Pero si te interesa, el diámetro no debe ser menor de 4.26 cm ni su peso superior a 45.93 g. Las bolas modernas constan de un núcleo de cordón de goma enrollado para darles elasticidad y de una capa exterior de plástico. La superficie tiene unos pequeños hoyuelos o dimpels para proporcionar estabilidad a la bola durante el vuelo.

10.- Los bunkers

Los agujeros de arena o de hierba tienen una profundidad muy variable. Caer en un bunker podría ocasionarte la posibilidad de perder varios golpes, pero esta área del juego es fácil de superar al golpear con la cara del palo viendo hacia el cielo.

Un caddie o caddy es mucho más que la persona que carga la bolsa de un jugador. Se distingue por dar consejos y apoyo moral. Un buen caddy está al tanto de los retos y obstáculos del campo que se está jugando y sugiere la mejor estrategia para enfrentarlos, esto incluye la selección del palo adecuado para cada golpe. Por lo general es un empleado del club.

11.- Los water hazard

Los obstáculos de agua, denominados en inglés water hazard, pueden ser lagos o regatas. Cuando una bola cae en esta zona puedes intentar golpearla desde donde está o tomar un castigo y jugar una bola extra desde el punto donde habría salido.

16.- El hándicap

En el golf se emplea un sistema que permite que los jugadores buenos y los menos buenos puedan competir sin encontrarse en desventaja. Cada jugador tiene un número de golpes que se le descuentan en una competición y depende de los resultados que obtiene en competiciones del club o locales o torneos más importantes. El hándicap varía de 36 a cero, cuanto mejor juegues, más bajará tu hándicap y, por lo tanto, menos golpes se te descontarán en el siguiente torneo, hasta llegar a ser un jugador profesional.

15.- La puntuación

Tal vez es la parte más difícil de entender cuando eres ajeno a este deporte, pero en realidad es sencillo. El resultado se obtiene sumando el número de golpes con el que se ha conseguido meter la bola en cada hoyo. El total será la suma de los 18 resultados parciales que se hayan ido obteniendo durante el juego. En cada campo de golf existen hoyos de tres, de cuatro y de cinco golpes, que se denominan hoyos de par tres, par cuatro o par cinco; si se completa un hoyo con un golpe por debajo del par, ha hecho un pájaro o birdie; si son dos menos del par, se habla de un águila o eagle, y si son tres menos del par, será un albatros. Cuando un hoyo se termina con un golpe por encima del par se trata de un bogey y si son más se le llama doble bogey, triple bogey, etcétera. Hay que tomar en cuenta que en el golf no hay árbitros, así que las anotaciones están a cargo de los jugadores.

2

3

5

6

www.sedemagazine.com

17.- La etiqueta

La etiqueta de golf se refiere a un grupo de prácticas designadas para que el juego sea más seguro y agradable y también para minimizar cualquier daño a los equipos y campos. Aunque muchas de estas prácticas no son parte de las reglas formales, los golfistas están acostumbrados a seguirlas. Así que recuerda, por ejemplo, guardar silencio cuando alguien está a punto de golpear su bola.

18.- Hoyo en uno

Tal vez es el momento de más éxtasis en la carrera de un golfista, imagina embocar la bola desde el tee de salida con el primer golpe. Muchos torneos ofrecen premios especiales para quien logre hacerlo. Cuando realices un Hoyo en uno acuérdate de este texto y comparte tu premio con los editores de SEDE.

31


❚ Triatlón

Cozumel sede deportiva

FOTO: Jair Domínguez

➜ El próximo año Cozumel será la sede del IRONMAN 2009 en el que se designaran los lugares para el Campeonato Mundial de Hawai a realizarse en 2010

32

E

Por Redacción SEDE l secretario Estatal de Turismo, Carlos Joaquín González acompañado del presidente municipal de Cozumel, Juan Carlos González Hernández y del director del Consejo de Promoción Turística de Cozumel, Raúl Maruffo González; anunció que Cozumel será sede del triatlón “Ironman” en el 2009. En rueda de prensa, donde estuvieron presentes autoridades federales, el titular de Sedetur dio a conocer que del 26 al 30 de noviembre de 2009 se realizará el “Ironman Cozumel 2009”. Al respecto, Joaquín González destacó los diversos beneficios que el evento dejará en la entidad y en

particular en dicho destino turístico, no sólo en lo que respecta a derrama económica por el número de visitantes que asistan al certamen, sino también por la promoción turística que se genere. Las actividades iniciarán el jueves 26 de noviembre de 2009 con la apertura del registro de competidores, mientras que el viernes 27 continuará la expo y se llevará a cabo el entrenamiento de natación, al igual que la junta previa para atletas. Posteriormente, el sábado 28 noviembre se hará el registro de bicicletas en la zona de transición y el domingo 29 se realizará el “Ironman Cozumel 2009” a partir de las 7:00 horas, cuya premiación será el lunes 30 de noviem-

bre, donde designarán los lugares para el Campeonato Mundial Ironman de Kona en Hawaii, a realizarse en el 2010. En el “Ironman Cozumel 2009” los participantes que representarán a México son Uzziel Valderrábano, que posee la marca mexicana con tiempo de ocho horas, 51 minutos, 27 segundos impuesta el 16 de julio de 2006 en el “Ironman de Austria”; y Nelly Becerra, quien ha clasificado en cinco ocasiones al Campeonato Mundial de Hawaii y tiene la mejor marca de una mexicana en este evento con cronometraje de diez horas cuatro minutos y 31 segundos, lograda el 10 de noviembre de 2001 en el “Ironman de Panama City, Florida”.

SEPTIEMBRE, 2008


P

LAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD.- Sumado al esfuerzo nacional la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo que preside Beto Martín Azueta entregó material deportivo al Instituto del Deporte de Solidaridad para la realización de la Feria de Activación Física que se desarrollará el próximo domingo 7 de septiembre en el marco de la II Jornada Nacional que promueve la CONADE. El rector del deporte en el Estado, Beto Martín Azueta entregó el material al director del Instituto del Deporte de Solidaridad, Cotty Trujillo Encalada, el cual será utilizado en la Feria de la Activación Física que tendrá como sede el Poliforum de esta ciudad. “Estamos entregando este material que nos fue canalizado para la realización de las Ferias de Activación Física, un programa nacional que busca llevar esparcimiento deportivo a todos los rincones del país y con ello procurar una mejor calidad de vida de la comunidad”, expresó el presidente

medallas, globos, lonas, rollos de limitación, entre otros. Por su parte el director del Instituto del Deporte de Solidaridad, Cotty Trujillo agradeció la distinción de que sea el municipio de Solidaridad sea el segundo en el Estado en realizar esta Feria de Activación Física, por lo que se comprometió a darle una fuerte promoción al evento y poder llegar al objetivo de albergar centenares de participantes en esta manifestación deportiva y recreativa que se tendrá el domingo 78 de septiembre en el Poliforum, iniciando la actividad a las ocho de la mañana y en donde habrá una serie de actividades deportivas y recreativas, dirigido a niños, adultos y mayores, por lo que se pervé una gran fiesta de activación física. Acompañado por el jefe del departamento de deporte para todos, Armando Marrufo Cheluja, el titular de la Cojudeq, Beto Martín Azueta patentizó su optimismo de la CONADE, Beto al evento, 20 pendo- por tener un gran evenMartín Azueta. nes. 1200 posters, 2500 to, sobre todo por el inEntre el material de- dipticos, decenas de terés y entusiasmo que portivo entregado están balones de baloncesto, se tiene hoy en día en la 2000 playeras alusivas fútbol y vólibol, 215 promoción del deporte. INSERCIÓN PAGADA


Triunfo de Joselito Adame en la Monumental de Cancún

➜ Tras una actuación entregada y muy torera Joselito Adame viviÓ tarde triunfal en la Plaza de Toros de Cancún donde cortó cuatro orejas y salió en hombros por la puerta grande

C

Por Carlos Mendoza o r t a n d o  c u a t r o orejas, ha resuelto la complicada papeleta, de encerrarse con cuatro toros, el matador Joselito Adame, quien ha estado muy por encima de un descastado encierro de Marrón, del que sobresalió el que abrió plaza al que Joselito le  ha realizado una faena muy acompasada, desde que se abrió de capa, al torear con suavidad, ritmo y cadencia, a la verónica, a Españolito, cárdeno, algo basto, de hechuras y delantero de encornadura, al que también ha llevado, al caballo, por chicuelinas, al paso,  en las que dio sitio al astado, y su intervención con

34

el capote la cerró con un gran quite por gaoneras, en el que hubo mucho ajuste y valentía. Con las banderillas se ha dejado ver, el diestro, que le puso tres pares muy buenos, haciendo gala de facultades, al ganarle la cara, al astado, con mucha facilidad, que le fueron ovacionados,  por el público y agradeció los aplausos en el centro del ruedo al concluir el tercio. Con la muleta le ha compuesto un buen trasteo, que comenzó con estatuarios en los que se quedó muy quieto, con las zapatillas muy asentadas en la arena, para enseguida correr la mano con  mucha suavidad y clase en muletazos tersos y muy

Tercera corrida de la temporada. Entrada,  más de media plaza. Cuatro toros de Marrón correctos de presentación, del que se dejaron torear primero y segundo, el tercero pareció reparado de la vista y el que cerró plaza manso y descastado. Joselito Adame, de grana y oro, oreja, oreja, palmas y dos orejas, salió en hombros. Destacó en la brega Fermín Quiroz, Alejandro Prado y Carlos Torreblanca.

toreros por el lado derecho; por el lado izquierdo le ha dado naturales de muy buen trazo y mucha dimensión, en los que acompañó, muy bien, la embestida del toro, dejando siempre la muleta muy puesta y trayendo al toro muy enganchado desde muy adelante.  Terminó con cuatro ajustadas manoletinas que se le jalearon con fuerza. Ha estado muy bien con la espada y le mató de una entera hasta la empuñadura, que mandó al toro al destazadero, cortando la primera oreja de la noche. Con el segundo toro Caramelo, un berrendo montado de encornadura, que fue un toro SEPTIEMBRE, 2008


y con el que Joselito estuvo con ganas de agradar, a pesar de que el toro tardó en acudir a los cites del diestro, que se llevó un susto a mitad de la faena, siendo cogido, sin consecuencias, para levantarse, y sin verse la ropa, machetear por delante y quitarse de en medio a este mal toro de un pinchazo, estocada y un descabello, para escuchar palmas. Cerró plaza Zacatecano, un toro cárdeno, muy bonito de hechuras, delanterito y muy cómodo de cara, que fue muy mansito,

noble, con recorrido, pero sin fuerza y con el que Joselito estuvo muy torero, pero fue una pena que el toro a la segunda tanda terminara perdiendo gas y no hubo manera de poder redondear la faena, pero el diestro se dejó ver en un torero quite por fregolinas, muy ligadas, tres muy buenos pares de banderillas y algunos muy buenos derechazos y naturales, mientras duró el toro, al que mató de otra gran estocada, después de un pinchazo, para escuchar una fuerte ovación y recibir la segunda oreja de noche, con algunas protestas. El tercero Campirano, un toro muy bonito de hechuras y muy bien armado, que dio la impresión de estar reparado de la vista, www.sedemagazine.com

que se dolió en el caballo, saliendo suelto, pero que el diestro toreó muy bien a la verónica, para luego con la muleta pegarse un arrimón sacándole pases de mucha valía tanto por la derecha, como por la izquierda e incluso estuvo muy torero en tres molinetes de muy ligados, que alegrando la sosería del toro y dos dosantinas muy torearas, para rubricar con una soberbia estocada que mató sin puntilla, para cortar dos merecidas orejas y salir en hombros por la puerta grande.

Cuatro orejas cortó el matador a un descastado encierro del Marrón.

Joselito salió en hombros en una tarde triunfal en la Plaza de Toros de Cancún en la tercera corrida de la temporada.

Cancún y su fiesta Brava

C

Parte 3

de

3

omo comentamos en la entrega pasada, esta vez hablaremos sobre las figuras que han pasado por la Plaza de Toros de Cancún y uno de los mejores ejemplos es el que cada año, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ha hecho de Cancún una fecha infaltable de su temporada americana, obteniendo triunfos clamorosos, además de ser la única figura, que llena siempre la plaza; también han venido figuras de la talla de Julián López El Juli, Eulalio López Zotoluco, Eloy Cavazos, Jorge Gutiérrez, Miguel Espinosa Armillita que vino a despedirse, en el año 2005, en una corrida en el que también dijo adiós la dinastía Armillita, ya que compartió cartel con sus hermanos Fermín y Manolo, que salieron en hombros y Rodolfo Rodríguez El Pana por mencionar algunos. Jóvenes valores han venido a dar grandes tardes de toros como José Luis Angelino y Fernando Ochoa, quienes han indultado sendos toros de Jaral de Peñas y Santa María de Xalpa, Alejandro Amaya, que cortó un rabo en diciembre de 2005, Ignacio Garibay que dejó constancia de su gran quehacer taurino, Arturo Macías, que vino a hacer su presentación en 2007, siguiendo con su gran racha triunfal, en esta plaza. También La Plaza de Toros de Cancún ha servido para dar oportunidad a nuevos valores y también de preparación a toreros que se presentarán en Monumental México, como en los casos de Humberto Flores, hace algunos años, de Antonio Bricio, de Fabián Barba, el propio Fernando Ochoa, Óscar López Rivera; en el caso de nuevos valores se ha dado oportunidad a toreros como Pepe López, Ricardo López El Cade y muchos más que en este momento no vienen a mi mente. Además de lo taurino, La Plaza de Toros es una fuente de empleos importante, ya que la gente que trabaja en el servicio de plaza, los taquilleros, los empleados administrativos, los vendedores, etcétera, dependen económicamente de la fiesta brava sirviendo de sustento a muchas familias quintanarroenses.

35


ALENTO T L E E C A N DONDE

Olimpiada Nacional 2008

¡Una más!

➜ Los objetivos deportivos que se han planteado para el estado se han ido cumpliendo uno a uno y después de los resultados obtenidos por los atletas quintanarroenses en las últimas Olimpiadas Nacionales ya se puede hablar de un desarrollo sostenido

E

Por Martín Chi l desempeño general de los deportistas en la pasada justa nacional demostró que a veces los argumentos son muy poco convincentes cuando los resultados se dan de manera diferente a lo planeado; sin embargo, a Quintana Roo no sólo le alcanzó para un ascenso sino tambien para un significativo avance en la tabla general de la Olimpiada Nacional 2008. En la ON 2007 terminó en la posición 20 con una cosecha de 78 metales en la tabla de clasificación por medallas y en este 2008 alcanzó el lugar 18 con un total de 95 preseas, de los cuales 20 fueron de oro, 30 de plata y 45 de bronce. En la clasificación por puntos en la Olimpiada Nacional del año pasado terminó en el sitio número 17 con un cumulativo de 782 unidades, y en la reciente competencia nacional concluyó en el escalón 15 con 891. La puntuación que consiguieron los atletas del estado en la última justa nacional pone de

36

La delegación quintanarroense terminó en la posición 15 por puntos y 18 en medallas.

manifiesto el avance real y sostenido que se ha tenido, para afianzarse en el decimoquinto lugar por puntos, parámetro que toma como referencia la Comisión Nacional del Deporte. La delegación de Quintana Roo sumó este año en las competencias de Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil y en la Elite un total de 102 medallas, superan-

do por mucho lo realizado en el 2007, aunque se tiene la meta fija de estar en el top ten del deporte nacional en los próximos años. El ligero avance en las tablas generales no dice mucho, pero para las autoridades estatales del deporte es un resultado significativo que no sólo supera por mucho el número de preseas conseguidas en la historia de estas compe-

tencias (desde 1996), sino que se mejoró la calidad de los metales. El barómetro marcó números positivos para la delegación deportiva de Quintana Roo al término de las competencias nacionales de Olimpiada Infantil y Juvenil y Elite 2008, demostrando el crecimiento deportivo que ha tenido el estado en los últimos años dentro del certamen nacional.

SEPTIEMBRE, 2008


Tabla de posiciones por puntos ON 2008 Posición Entidad Total 1 Jalisco 3270 2 Nuevo León 2954 3 Baja California 2131 4 D.F. 2033 5 Yucatán 1811 6 Chihuahua 1655 7 México 1639 8 Sonora 1546 9 Guanajuato 1344 10 Coahuila 1133 15 Quintana Roo 891 29 Campeche 393 31 Tabasco 384 35 Chiapas 249

Concentrado general por medallas ON 2008

Posición 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 18 22 25 26

Entidad Jalisco Nuevo León Baja California Sonora Yucatán Guanajuato D.F. México Chihuahua Coahuila Quintana Roo Campeche Chiapas Tabasco

Oro 231 225 152 88 88 59 57 42 40 40 20 16 12 12

Ä Olimpiadas Nacionales

Se reúne Félix con Medallistas El gobernador convivió con los medallistas de la Olimpiada Nacional.

Plata 230 171 105 100 92 53 66 71 60 40 30 11 16 9

Bronce 226 196 139 88 97 79 81 75 63 46 45 19 26 18

Total 687 592 396 276 277 191 204 188 163 126 95 46 54 39

ANÁLISIS COMPARATIVO DE Q. ROO EN LAS O.N. 2007-2008 Total de Medallas ➤ Olimpiada Nacional 2007 Posición Estado Medallas 20 Q. ROO 78 ➤ Olimpiada Nacional 2008 Posición Estado Medallas 18 Q.ROO 95

PUNTOS GENERALES DE OLIMPIADA PARA QUINTANA ROO

➤ Olimpiada Nacional 2007 Posición Puntos 17 782 ➤ Olimpiada Nacional 2008 Posición Puntos 15 891

La Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), que dirige Alberto Martín Azueta, reafirmó una vez el daño que ocasionó la cancelación de la disciplina de vela en sus modalidades de Tabla vela y Optimist, sobretodo en la primera categoría en donde se cuenta con una generación de veleristas con potencial de medalla para el estado.

En la versión 2008 de la ON, Quintana Roo tuvo participación en 17 especialidades deportivas, cuatro más que en años pasados.

La proyección mínima que se tenía en el deporte de vela era de tres metales dorados e igual número de plata, logros obtenidos el año anterior, por lo que al mantenerse la misma base de atletas con un roce de alta competitiva de manera permanente hubiera permitido al estado estar en la posición 16 del medallero, algo más acorde con el avance real que se manifestó en las clasificaciones por puntuación.

“F

Redacción SEDE

omentar el deporte es invertir en un mejor futuro para nuestro estado”, aseguró el gobernador Félix González Canto durante su mensaje en el desayuno ofrecido a los deportistas que conquistaron preseas en la pasada Olimpíada Nacional 2008, realizadas en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, donde Quintana Roo obtuvo el lugar número 15 en el ránking de la república y, en el 18 en el medallero, al conquistar 105 medallas, de las cuales 24 fueron de oro, 34 de plata y 47 de bronce, en las categorías Juvenil, Elite Y Paralímpica. “Ustedes son la esperanza prometedora de un Quintana Roo ganador, de un Quintana Roo que enfrenta sus retos y sus oportunidades con voluntad pero con gran pasión, un Quintana Roo que está marcando diferencias y liderazgos a nivel nacional e internacional, conocemos su capacidad, conocemos su amor por nuestro estado, sabemos que ustedes no se van a conformar con lo alcanzado, que no habrá límites para sus sueños”, puntualizó el gobernador. “Tengo la certeza”, agregó, “que todos ustedes van a seguir adelante, que van a afianzar su trayectoria deportiva, que van a luchar todos los días por alcanzar metas cada vez más altas, que van a seguir venciendo y convenciendo. “Ustedes, deportistas quintanarroenses, siempre tendrá el apoyo del estado para representar dignamente los colores quintanarroenses; sigan luchando, sigan haciendo realidad que si en Quintana Roo se puede soñar, por supuesto que se puede lograr”, afirmó.

Calle Meteoro #4, SM. 47 MZA. 4, LTE. 4, Fracc. La Herradura C.P. 77506 Cancún, Q. Roo, Mex. TEL. (01-998) 880-67-05 CEL. (044-998) 213-70-97 www.sedemagazine.com

37


➜ De nuevo Quintana Roo fue SEDE de una emocionante pelea en la que, a pesar de la ausencia del esperado Guty Espadas, los pugilistas dieron todo en emotividad y fuerza

E

Por Redaccion SEDE l yucateco Wilberth “Huracán” Uicab quitó la aureola de invicto a su coterráneo Juan “Loquito” Kantún, al que derrotó por nocaut técnico al inicio del octavo round en la contienda estelar realizada la víspera, pactada en peso mosca, de la función “Puños sí, Bayonetas no”. Uicab, quien en teoría se enfrentaba a un rival muy peligroso, resolvió el pleito desde el primer round con base en su

38

mejor boxeo y el desconcierto de Kantún, que en ese acto inicial besó la lona por vez primera en su carrera. Kantún, una de las promesas del boxeo de Yucatán, trató, pero nunca pudo fijar a Uicab, quien prácticamente lo “llevó a la escuela” y sólo perdió un asalto, el tercero de la contienda vista por poco más de mil personas en el Polifórum de Playa del Carmen. Ambos púgiles de origen maya dieron un combate entre-

SEPTIEMBRE, 2008


FOTOS: Alfredo Maya

tenido, en el que el mayor talento de Uicab se impuso al ímpetu del oriundo de Mérida, que conoció esta noche el sabor de la lona y de la derrota. En otros pleitos destacados la víspera, en gallo, apoyado por su novia, la medallista de bronce en Beijing 2008, Tatiana Ortiz, el ex internacional amateur mexicano Carlos Cuadras mantuvo su invicto en el profesionalismo al derrotar al final de tres vueltas por nocaut técnico al veracruzano Nahum Cerón, que ya no salió para el cuarto. Asimismo, el mosca yucateco Fautsino “Tino” Cupul noqueó en el primero (2:21 minutos) al chiapaneco Diego Ramos, al igual que el campechano David “Tyson” Gómez que hizo talco al quintanarroense Moisés “Cucharas” Pérez (2:10 minutos) en peso superpluma.

Se clava Tatiana con Cuadras

www.sedemagazine.com http://sededeportiva.blogspot.com http://sedemagazine.hi5.com http://www.facebook.com/profile. php?id=1301046439

Tatiana Ortiz, la clavadista que junto con Paola Espinosa dio a México una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 vivió su propio cuento de hadas tras la pelea del ex campeón panamericano de peso gallo Carlos Cuadras, quien aprovechando el escenario de las playas quintanarroenses aprovechó para pedirle matrimonio. Al respecto Cuadras comentó que aunque no hay fecha para la boda será muy pronto cuando llevará a Tatiana ante el altar, pues ya le dio el anillo de compromiso. En tanto, Tatiana Ortiz asegura que luego de la medalla olímpica, este ha sido el momento más feliz de su vida.

www.sedemagazine.com

39


Nuestra belleza Quintana Roo 2006

Orgullosamente cancunense

Existe mucha belleza en el caribe mexicano y para demostrar te presentamos a Mercedes, cuya sonrisa nos hace recordar porque nos gusta tanto Cancún… Ella es una bella profesionista del turismo y también, para conocimiento de todos, es la sobrina del empresario radiofónico Gastón Alegre. Disfruta de las imágenes como nosotros disfrutamos trabajando para mostrarte lo que te mereces. 40

SEPTIEMBRE, 2008


FOTOS: Jair Domínguez

Redacción SEDE

que me respete.

Cuéntanos de ti Mercedes, ¿dónde naciste? Nací hace 21 años en Aguascalientes.

¿Cuál ha sido el peor piropo que te han dicho? La verdad no me acuerdo, trabajo en una disco y muchas veces se acercan hombres pero dicen puras tonterías.

¡Estás muy chica!, ¿Hace cuánto tiempo vives en Cancún? Cuatro años. ¿Y qué haces para vivir? Trabajo a cargo de la operación de Grupo Dady. Ha de ser difícil trabajar en una disco, con todos esos tipos queriendo conocerte… Siempre se acercan hombres pero la verdad ya ni los tomo en cuenta. Tengo novio desde hace algunos meses. Lástima, pero suponiendo que no fuera así, ¿Qué necesita un hombre entonces para llamar tu atención? Que tenga una plática interesante y

42

¿Y el mejor? Hace poco me preguntaron dónde había dejado las alas. ¿Es cierto que eres sobrina de Gastón Alegre? Sí. ¿Qué crees que diga cuando vea tus fotos en SEDE? (Risas) Nada, yo se las voy a llevar y se las voy a firmar (más risas). Creo que le van a gustar porque soy su sobrina favorita. Claro, ¿algo que le quieras decir a nuestros lectores? ¡Pues espero que les gusten las fotos! SEPTIEMBRE, 2008


: Película favorita uerdo.” ac e m “Huy, ahorita no Música: lejandro Sanz” “Me encanta A que leyó: Último libro es se casan br m “Porqué los ho , que me regaló con las cabronas una amiga.” Tu lema: ás como te “Trata a los dem aran” trat gustaría que te


>> Combustión FUENTE: www.lamborghini.com

CONOCELOS

Lamborghini Murciélago

➤ Gracias a la gran calidad alcanzada por sus deportivos, la marca italiana festeja 45 años de ser una de las más prestigiosas del mundo

E

l murciélago es un símbolo de la noche y de la naturaleza prohibida. Un animal que se asocia con personajes nocturnos, vampiros, villanos y superhéroes. El LP640 es una evolución del Murciélago, que fue introducido en 2002 como el sucesor del Diablo. Es un dos plazas dispo-

44

Los modelos de Lamborghini son muy requeridos para filmar series y películas donde se muestran persecuciones y coches de ensueño:

nible con carrocerías cupé y descapotable de dos puertas; las puertas de este deportivo son de tipo tijera. Lamborghini ha reformado la estructura de este vehículo, con respecto a los anteriores, para ponerse al día en aspectos mecánicos, de seguridad y de equipamiento. Ade-

´ The Italian Job (1969): Miura P400 ´ Sissignore (1969): Miura P400 ´ The Man Who Haunted Himself (1970): Islero ´ Superfly (1973): Miura P400 SV ´ Gone in 60 Seconds (1974): Miura P400 ´ Mr. Billion (1977): Countach LP400 y Espada ´ Cannonball Run (1981): Countach LP400S ´ Automan (1983): Countach ´ Cannonball Run 2 (1984): Countach LP400S

más de darle una carrocería muy distinta a la del Diablo por dentro y por fuera, lo que le da un aspecto de modelo renovado. Al igual que en el Murciélago, el motor del LP640 está montado en la parte trasera, con la transmisión en la parte delantera del

´ Rocky IV (1985): Countach LP400S y Jalpa ´ It Takes Two (1988): Countach LP400S ´ Rain Man (1988): 3 Countach LP500S ´ Cannonball Run 3 (1989): Countach LP500S ´ Army of Zone (1992): 2 Countach 25 Aniv. ´ Dumb and Dumber (1994): Diablo ´ Rumble in the Bronx (1996): Countach LP400S ´ Al Diablo con el Diablo (2000): Diablo SEPTIEMBRE, 2008 ´ Another day, James Bond 007 (2002): Diablo


❚ Autos Caracterêsticas tƒcnicas ➤ Precio desde: 287,127 euros (4, 920,782 pesos) ➤ Velocidad máxima en km/h: 340 ➤ Aceleración de 0 a 100 km/h: 3.4 segundos ➤ Peso: 1650 kg ➤ Potencia máxima: entre 580 CV y 640 CV ➤ Número de cilindros: 12 en V 60º ➤ Cilindrada (cm³): 6200 ➤ Caja de cambios: manual de seis velocidades ➤ Frenos (diámetro mm): disco perforado (355 mm)

L

amborghini –destacado por sus brillantes prestaciones y sus diseños exóticos, quizás son los GT más potentes, caros y rápidos de todo el mundo– es un fabricante italiano de automóviles deportivos fundado en 1963 por Ferruccio Lamborghini, un amante de la fiesta brava, por eso bautizaba sus autos con nombres relacionados con la tauromaquia.

Miura 1966–1974

Es uno de los más grandes ganaderos de la historia taurina.

Espada 1968-1978

Haciendo referencia al arma que usa el matador para terminar la faena.

Islero 1968–1970

Toro de 495 kilos, de la ganadería de Miura, que corneó mortalmente a Manolete.

Jarama 1970–1978 Toros de la zona de Colmenar Viejo y Aranjuez, España, que tenían fama por ser temibles. Urraco 1973–1979

Haciendo referencia a como se definen a los toros blancos y negros, como las urracas.

Diablo 1990–2001

Feroz astado de la ganadería Duque de Veragua que toreó El Chicorro en Madrid en 1869.

motor y el diferencial detrás de ella, en lugar de un transeje normalmente visto en coches con motor central trasero. También tiene unos pocos cambios exteriores, primordialmente para bajar las tomas de aire. El murciélago es un ser que es capaz de volar con astucia, al igual que puede

demostrar la bravura y entrega de los toros, como el indultado en 1879 de la ganadería Miura, que, como es costumbre en Lamborghini, fue inspiración para nombrar a este auto. El Murciélago LP640 es un caballero nocturno que se mueve entre sombras con 640 caballos de fuerza.

Murciélago 2002–2006

Toro indultado en 1879 de la ganadería Miura ante el torero Rafael Molina Lagartijo. Se dice que tras 24 estocadas se resistía a morir.

Gallardo 2003

Gallardo es una casta de toros que surgió a mediados del siglo XVIII al cruzar vacas andaluzas con toros navarros.

´ 60 seconds (2000): Diablo SE 30 ´ L’homme Orchestre (2000): Miura P400S ´ Exit wounds (2001): Diablo Roadster ´ Lek (2002): Diablo ´ Transporter 2 (2005): Murciélago Roadster ´ Batman Begins (2006): Murciélago Roadster ´ Misión Imposible 3 (2006): Gallardo ´ Rocky Balboa (2006): Murciélago ´ Héroes (2007): Gallardo Spyder www.sedemagazine.com ´ Batman Dark Night (2008) Murciélago LP640 Lamborghini Diablo

45


>> Digital sports FUENTES: www.xbox.com.mx / www.konami.com / www.easports.com / www.thq.com/games

VIDEO GAMES

SOCCER

Para PlayStation 2, PlayStation 3, PSP, Xbox 360 y PC

Ä Motociclismo

NITRO BIKE

Disfruta de las carreras al mando de las motos más potentes y desata tu adrenalina con el propulsor de nitro. Por primera vez en Wii un juego de carreras con modo multijugador online de hasta 6 jugadores. Desarrollado por Left Field, Nitro bike es el digno sucesor de Excitebike 64. Movimientos especiales de FX y de la camara fotográfica para reforzar la sensación de velocidad en el juego. www.field.com

Ä Box

C

elebra la pasión y la excitación del Torneo de Futbol Europeo UEFA con el único juego oficialmente licenciado, UEFA EURO 2008™. Lleva a tu equipo por todos los países, estadios, y estrellas del deporte máximo del viejo continente, mientras peleas por la clasificación a la final, y conduces a tu equipo a la supremacía.

● Acción UEFA del mundo real: El único título del campeonato oficialmente licenciado, UEFA EURO 2008, presenta todos los equipos y estadios oficiales. Puedes llevar a tu equipo favorito de la clasificación directo al campeonato. ● Capitán de tu país: El modo Capitanea Tu País te permite llevar la cinta de capitán e ir ganando el respeto de todos los demás integrantes. ¡Inspíralos y llévalos a la gloria! ● Batalla online: La Batalla de las Naciones le da a los jugadores la oportunidad de demostrar sus habilidades online, y el poderío de su país. ● El hermoso juego: Lluvia dinámica y efectos de barro te harán creer que estás en un estadio verdadero, tan real que querrás unirte a las nuevas celebraciones interactivas cuando consigas ese gol tan peleado.

SOCCER

PES 2008

VICTORIOUS BOXERS CHALLENGE

Aprovecha todas las capacidades de tú Wiimote y Nunchuk para darle a los jugadores una auténtica sensación de sudar sobre el ring. Los movimientos son muy variados; tales como los jabs, directos, ganchos, así como una gran variedad de maniobras defensivas como los ducks y sways. Elige entre tres tipos de controles para luchar: - Modo swing - Modo puntero Modo clásico. Experimenta el modo historia y goza de los personajes del conocido ánime. http://ubisoft.com

46

El juego de futbol más popular del mundo está de regreso. Mejor conocido como Winning Eleven, el nuevo Pro Evolution Soccer 2008 te provee de los detalles más realistas e immersivos para este hermoso y detallado juego de deportes. Nuevas animaciones, nuevos equipos, juego online, está todo allí. El nuevo sistema de inteligencia artificial denominado “TeamVision” A.I. ahora es mucho más competitivo, y de oponentes dispuestos a casi todo. Para Nintendo DS, PC, PS2, PS3, Xbox 360, Wii. SEPTIEMBRE, 2008


❚ Salud

S

Redacción SEDE egún una nota de The New York Times, estudios recientes han relacionado una cintura ancha con mayores riesgos de sufrir un ataque al corazón, cáncer, diabetes, demencia, incontinencia e incluso problemas de erección y eyaculación precoz. Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard reportaron en un estudio realizado a 44 mil enfermeras que la gente con un peso incluso normal enfrenta el doble de riesgo de sufrir muerte prematura a causa de un ataque al corazón o cáncer si tiene una cintura grande. Otros estudios han demostrado riesgos similares para los hombres. La idea de que el tamaño de la cintura es un barómetro de la salud ha estado presente durante años, pero la mayoría de los médicos todavía pesa a sus pacientes y calcula el índice de su masa corporal, la cual mide el peso en relación con la altura. Sin embargo, muchos estudios realizados a hombres y mujeres sugieren que lo que importa no es cuánto peso se tiene sino dónde se tiene. Un análisis llevado a cabo por The Journal of Clinical Epidemiology mostró que el índice de masa corporal es el indicador más “pobre” de la salud cardio-

www.sedemagazine.com

Cuidado con la grasa

¡Mide tu cintura!

➜ Estudios recientes indican que el ancho de la cintura puede ser uno de los mejores indicadores para conocer el estado de salud

vascular y que el tamaño de la cintura es una mejor manera de determinar –para ambos sexos– quién está en riesgo de sufrir hipertensión, diabetes y colesterol alto. Estudios sugieren que los riesgos comienzan a incrementarse cuando la cintura de una mujer alcanza los 80 centímetros y el riesgo aumenta sustancialmente una vez que su cintura alcanza los 89 centímetros o más. Para los hombres, el riesgo empieza a aumentar a los 94 centímetros pero se convierte en algo más serio si alcanza o excede los 100 centímetros, lo que puede generar problemas de erección y empequeñecimiento del pene. El mes pasado, The International Journal of Obesity sugirió que, especialmente en el caso de la gente joven, la proporción cintura-altura puede ser un mejor indicador sobre los riesgos generales de la salud. En este caso, el tamaño de la cintura debe ser menor a la mitad de la altura. Tener una cintura más grande significa que existen más probabilidades de que el corazón, hígado e incluso músculos ordinarios estén rodeados de grasa y es una señal de que se deben revisar otros problemas de salud, como resistencia a la insulina, colesterol alto y especialmente triglicéridos altos.

47


Este mes hemos dispuesto para ti un modo muy mexicano de llevar tu agenda deportiva y a la vez disfrutar de la bebida mexicana

la. geles de Pueb recibe a los Án os er on Pi : 2. t BP iri al la LN ubichi, en Sp a. Inicia en Chetum nis, Copa Mits nes de Córdob l circuito de te Jueves 4 de a recibe a Halco ap os et er ta on ar Pi Cu . le te la 5 en es ca Viern – Jamai AP. ! Ver el México a los Lobos BU quilita. ¡Salud etumal visitan menos otro te Sábado 6 Ch lo r de s po á en la e tro ar ec Po cip er s Lo icana y eso m mita Vega parti Domingo 7 selección mex mínimo. Cruz Azul y De , la ra ro a ar nt eg ch co Ju e o er nt 10 la br eno. Juega At Miércoles andar con som bu s lo be a ues de nz sig ya ie a s m ví ra Co s altu de plano si toda ndencia. A esta Sábado 13 iquense. s en Spirit 2 o ex ni te M o Regata Indepe de tic eo lé rn At to ito. tros contra el as puedes ir al ila. Sé hombrec al a ver a los Po Si te levant r todas ese tequ hasta Chetum e po z at Domingo 14 ve nz a lá o un ad enfiest acábate de en mexicano y Festeja como bu . ca sa re 15 la qué? de es pare Lun mpions. ¿Conca mo tomar Qué Dios te am rneo Concacha To s argentinos có el lo a en le a pi ña Martes 16 sé im En . vs Ol ún e nc nt la Ca At en ll mañas. enta su Showba Jueves 18 s, tiene malas y más tequila. Maradona pres r con él no vaya visa a ver si ha be Re be a e. nt ta la vi Sábado 20 in At vs ica ér r lo menos mira Am po tequila. Si te el n, r ega la selecció tratando de ve ju y sa ca ila en qu e te at y Quéd ro aún ha pionsss. la quincena, pe Domingo 21 la Concacheim con la Ultra. Ya te acabaste ega Atlante en 24 ju s o irte a beber én s le bi lo m co el Ta r . de TV te Mié la en r po am ev do rticipa de rti nu pa el pa ser. El Atlante es ir a burlarte s Pumas, pued do como debe ja lo ste en fe en Vi os . m af de la Concac difícil pero lo he Sábado 27 de Campeones Ha sido un mes mmm el Torneo .. a. nc Martes 30 Co la nuevo en



Sede Deportiva