Issuu on Google+


❚ Contenido

Editorial Debut soñado

T 32

Mezcla un emocionante evento deportivo con la mirada sagaz de nuestros experimentados fotógrafos, agrega una cámara tan rápida como un Porsche y el resultado será impactante. Si no lo crees échale un vistazo a nuestras páginas de fotos.

25-29

especial

Quintana Roo está dando de qué hablar a nivel nacional y eso es gracias a una buena cantidad de deportistas que sí se han puesto a trabajar. Conócelos y si los ves en la calle felicítalos, es en serio, ellos sí hacen su tarea.

10-11

A RUGIR

Los Leones de la Anahuac se reportan listos para dar la batalla dentro de la Liga Mayor de la ONEFA, acaban de estrenar campo y son dirigidos por Marco Martos, el único mexicano que logró sobresalir en la NFL Europa, ¿algo más?

6-9

ATLANTE

Estábamos a dos días del primer partido del Atlante en su nueva casa y los boletos ya se habían terminado. Si fuiste de los afortunados en ir búscate en las fotos, tal vez salgas… si no, entérate de cómo estuvo todo y recuerda: no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

anto se esperó la llegada del Atlante a Cancún que su primer partido en la ciudad terminó por convertirse en un fenómeno social. Vaya, en un idilio. Y es que, obviando la asistencia de todas las clases sociales, el evento fue una catarsis para ambas partes. Por un lado, los jugadores que vinieron a experimentar lo que se siente ser apoyados por un estadio lleno, y por el otro los aficionados que con aquel elocuente festejo después del gol quisieron dejar bien claro que su pasión tiene un nuevo nombre: Atlante de Quintana Roo. Sin embargo en este primer número quisimos ir más allá de lo que con tanto ímpetu iluminaron los reflectores mediáticos y presentamos un reportaje especial sobre el deporte en nuestro estado. Y es que más allá del futbol, del beisbol y las grandes inversiones económicas, un sólido movimiento deportivo se ha venido gestando ahí donde los logros se consolidan junto a la familia, la vida cotidiana y la escuela. Y en ese sentido, los resultados son alentadores: durante la última Olimpiada Nacional la delegación quintanarroense consiguió 70 medallas, lo que significó para el estado un brinco de 14 lugares en la clasificación nacional. A esto hay que añadir el hecho de que a su corta edad, Cancún ya cuenta con una importante cultura deportiva de cuya historia han surgido nombres como el de Carlos Vela, quien durante su última visita accedió a platicar con nosotros sobre lo que significa para él haber comenzado a jugar aquí, justo cuando se da a conocer su fichaje por parte del Osasuna de España. Con esto, también nosotros marcamos nuestro propio debut. Hacer una revista deportiva con un lenguaje relajado y divertido, pero al mismo tiempo con la calidad que ha caracterizado todo lo que hacemos, es un venturoso reto para quienes formamos parte de Grupo Editorial Idea. Y es, también, un compromiso con nuestros anunciantes, pero sobre todo con nuestros lectores, quienes habrán de encontrar en estas páginas la SEDE de la información deportiva. Y bien… Jair Domínguez

Sumario Directorio Alfredo Maya

Alejandro García

Jair Domínguez

Rafael Vázquez

David Preciat

Carlos Salvadores

d i r e c t or e j e c u t i v o alfredo@editorialidea.com d i r e c t or e d i t o r i a l jair@editorialidea.com

arte y diseño david@editorialidea.com



información redaccion@editorialidea.com fotografía fotografia@editorialidea.com comercialización ventas@editorialidea.com

Colaboradores:

Gerardo Reynoso/ Redacción Arturo Cid / Fotografía Martín Chi / Redacción Christyan Zaizar / Corrección

Derechos reservados ®. Editada y publicada por Grupo Editorial Idea. Está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte de los contenidos incluidos en la revista Quintana Roo Sede Deportiva para propósitos públicos o comerciales, si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de Editorial Idea, en su caso, del titular de los derechos a que corresponda.El contenido de los anuncios es responsabilidad de los anunciantes. Reserva de uso exclusivo en trámite. Certificado de licitud de título en trámite. Certificado de licitud de contenido en trámite. Publicación mensual periódica. Impreso en Grupo Regio, Cancún Quintana Roo. México.

15 AGOSTO / 15 SEPTIEMBRE, 2007


❚ Contenido

16-19

CEDE LA PALABRA

Carlos Vela se fue a jugar al Osasuna de España pero no sin antes pedirnos permiso para salir en nuestra revista. De hecho, nos anduvo persiguiendo… bueno, en realidad fue al revés pero todo lo hicimos por ti, querido lector.

38

Te podríamos decir muchas razones por las cuales decidimos incluir una sección como esta en nuestra revista pero todas te parecerían pueriles, mejor checa las fotos y te darás cuenta que la única razón coherente se llama Leandra. Y sí, es argentina.

12-13

BALONCESTO

Pioneros terminó la temporada pasada con cifras para el olvido: 10 victorias y 26 derrotas. Sin embargo, se coronaron campeones en la Liga del Sureste de Baloncesto en una final contra Marineros de Cozumel que a más de un aficionado hizo saltar del asiento. Entérate por qué.

46

DIGITAL SPORTS

Para el niño deportista que llevamos dentro. Conoce las novedades de los videojuegos más emocionantes y prepárate para manipular a tu antojo a Ronaldinho, a Joe Montana y hasta al Atlante, justo como hace tu novia contigo.

www.editorialidea.com/sede

48

AGENDA

Y además de todo aquí te regalamos una agenda deportiva que puedes recortar y poner junto a tu computadora, de ese modo los días en la oficina serán más largos y tediosos, pero lo bueno es que no te perderás de nada. Ya ves, nosotros sí te queremos.




❚ Buzón del lector [ EN PORTADA ]

[ ENCUESTA ] En SEDE tu opinión sí nos importa, no como en el antro: ¿Qué te parece el precio de los boletos para ver al Atlante? 1.- Es muy caro, prefiero que mi novia utilice el dinero para ir de compras.

Momentos antes del inicio del partido el estadio Andrés Quintana Roo lucia espectacular desde las alturas. Foto: Alfredo Maya

[ TRIVIA ]

¡Ponte la azulgrana! [ [ [ QUERIDA SEDE ] ] ] >> Muchas felicitaciones a la revista sede Deportiva. Es chido saber que ya contamos con una revista deportiva local que realmente vale la pena y que no sólo es para Cancún, si no para todo el estado de Quinatana Roo que tanto merece el mérito. Muchísima suerte, vaya que no la van a necesitar ya que el proyecto está muy bien y se que son gente muy profesional y entregada a su trabajo. Además su humor es bueno. Felicidades y saludos cordiales.

>> Mis más sinceras felicitaciones al grupo de colaboradores de la revista SEDE por aportar a nuestro estado calidad y profesionalismo en su trabajo, así como una amplia variedad de reportajes del acontecer local y nacional del mundo del deporte , mis mejores deseos para mis súper amigos Jair Domínguez, David Preciat y Alfredo Maya , gracias por darle a Q. Roo una revista que dejará huella, ya lo merecíamos. Felicidades.

>> Por fin tenemos una revista deportiva de calidad, espero que ésta sí llegue para quedarse, ya que la pasión y la necesidad de estar informados de nuestro deporte exige cada vez más. Ya no sólo de lo nacional o internacional. Qué mejor que vivir y apoyar el deporte que se genera aqui, cerca de nosotros los quintanarroenses. Felicidades, sigan así... bye.

>> Felicitaciones a Editorial Idea, por el lanzamiento de su nuevo proyecto de enlace con los quintanarroenses, por apoyar al deporte y fomentar la salud en la juventud. ¡Enhorabuena! Grupo Empresarial COSEA Felicita a Idea por este proyecto.

Patricia Espinoza DiWork

Víctor Flores GPO. Mera Corporation

Lic. Silvia Maravilla Romero Gerente Zona Sureste

Jorge Hernández Productor asociado, “Wara Place”

Comentarios, quejas y saludos escribe a tribuna@editorialidea.com Tu sintaxis no será revisada



En SEDE estamos preocupados por tu apariencia

Si fuiste uno de los que fue al partido con su playera de los Pumas aquí te damos la oportunidad de rectificar: si eres el primero en mandar un correo electrónico el día 1 de septiembre a la dirección contacto@editorialidea. com con el siguiente subjet: me arrepiento de todo lo mal que he hecho, te regalaremos un jersey original del Equipo del Pueblo, o sea el Atlante pues. Si quieres puedes explicar el porqué de tu arrepentimiento en el mail, pero no olvides poner tu teléfono para ponernos en contacto contigo.

2.- Es justo, es lo que se paga en la Primera División en todo el país. 3.- Es barato, me gasto más en mantener los vicios de mis amigos. Manda tu respuesta a tribuna@editorialidea.com y nosotros sí haremos un recuento voto por voto y casilla por casilla.

[ HUMOR ] Llega el hijo después de jugar un partido de futbol a su casa y le dice a su padre: - Papá, me jugué el mejor partido de mi vida, hice 3 goles. Y le pregunta el papá: - Y mijo, ¿a cuánto quedaron? - ¡Perdimos 2-1! Está el papá y el hijo en la sala, el papá está leyendo el periódico y el hijo haciendo su tarea de historia. Entonces, el hijo le pregunta al papá: - Oye papá, ¿Quién le ganó a los filisteos? Y el papá le dice: - No sé hijo, ya sabes que no me gusta el futbol. Un niño y su padre están mirando atletismo por la tele y el hijo le pregunta: - ¿Por qué corren estos hombres, papá? - Porque al primero le dan un premio, le responde el padre. Y el niño dice: - ¿Y los demás por qué corren?

15 AGOSTO / 15 SEPTIEMBRE, 2007


>> Atlante Resultado del partido: Atlante 1 - Pumas 0

FUTBOL

Debut ideal de los Potros de Quintana Roo

Foto: Alfredo Maya

¡Vibrante! Tras la histórica velada que marcó su debut en Cancún un hecho se confirma: Atlante es el Equipo del Pueblo



C

Por Alejandro García on el anuncio de la llegada de los Potros del Atlante, Cancún cumplió un viejo anhelo de albergar a un equipo de futbol de Primera División y de erigirse, además, como la principal plaza deportiva en el sureste mexicano. Tras concretarse las negociaciones entre la directiva del Atlante y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la sed de la afición futbolística por fin es saciada luego de varios intentos. La negociación le permite a Cancún, ahora sí, ingresar de lle-

no al máximo escenario deportivo profesional mexicano, lo que estuvo a punto de concretarse a mediados de la década pasada cuando los ya desaparecidos Leones Negros de la U.de G. tuvieron un pie y la mitad del otro en esta plaza. En ese entonces, sólo faltó una firma para que la llegada del futbol de Primera División a Cancún se concretara; pero según trascendió, una diferencia entre el promotor Guillermo Lara y gente influyente en el balompié echó para atrás el movimiento que se iba a ejecutar en el gobierno de Mario Villanueva Madrid.

En ese momento, la sede del que habría sido el nuevo equipo de Cancún iba a ser el estadio Cancún-86, con un aforo para unas seis mil personas y en donde alguna ocasión llegó a jugar la selección nacional cuando era dirigida por Miguel Mejía Barón. Más de una década después, la nueva sede es el estadio Andrés Quintana Roo, que tenía un aforo similar, pero con la remodelación llegó a 20 mil. La hazaña que logra Quintana Roo, y Cancún en concreto, tiene sólo un antecedente en el sureste mexicano, cuando en 2002 los Jaguares de Chiapas, que aún 15 AGOSTO / 15 SEPTIEMBRE, 2007


❚ Futbol Soccer Foto: Alfredo Maya

prevalecen en el circuito, llegaron a Tuxtla Gutiérrez, donde ya llevan cinco años de buenos y malos momentos. Asimismo, con su llegada a esta plaza, el Atlante convierte a Cancún en la SEDE deportiva del sureste de México pues albergará simultáneamente las dos ligas más importantes del país, algo de lo que sólo pueden presumir Veracruz, Monterrey, Torreón y la Ciudad de México. Así, Cancún tiene beisbol de la Liga Mexicana para los oriundos de esta zona del sureste propensa al “Rey de los Deportes”; pero al mismo tiempo futbol de la Primera División Nacional, del que gustan muchos de sus nuevos habitantes que vienen de otros puntos del país.

“Creo que no me equivoqué a (en) elegir a Cancún como mi casa; si antes casi no le hacia falta nada, ahora sí puedo decir que no le falta nada (refiriéndose a que la ciudad tiene las máximas categorías del deporte en nuestro país). La verdad es que la gente ya se lo merecía. Espero que sigan apoyando al equipo y llenen el estadio cada 15 días” Hugo Sánchez Márquez Director Técnico de la Selección Nacional Mexicana “Fue un partido muy difícil, propusimos, nos pusimos en ventaja desde el inicio y eso fue bueno; estamos contentos con el triunfo, sobre todo por que Pumas fue un rival difícil que también propuso su juego. Estoy muy contento con la respuesta de la gente, no me lo esperaba así, es una emoción muy linda” Federico Vilar portero de los Potros de Hierro

¿Atlantista? Durante su última visita a Cancún el presidente Felipe Calderón se puso la playera del Atlante.

Atlante tuvo el primer duelo oficial en su nueva casa, su sexta sede desde 1990 a la fecha.

Las otras sedes de los Potros fueron el Estadio Azteca, el Azul (antes Azulgrana), el Tecnológico de Neza, la Corregidora de Querétaro y el Sergio León Chávez en Irapuato.

En 12 de los 22 torneos cortos, el Atlante ha jugado al menos un partido en un estadio diferente al que tenían designado al inicio del torneo.

Atlante, un club con historia

E

“La afición se entregó, esto es lo que quería la afición, yo tenía miedo por que decían que aquí los locales eran los Pumas y se demostró lo contrario, escuchamos porras y muchas cosas que ya no oíamos en el Estadio Azteca. Iniciamos con el pie derecho, tuvimos un buen rival, el estadio lleno, Atlante mostró coraje y se entregó en la cancha” José Antonio García Presidente Ejecutivo de Atlante Foto: Alfredo Maya

www.editorialidea.com/sede

En la campaña 1994-95, los Potros utilizaron el Azteca, el Azul y el Neza 86.

l club de futbol Atlante SA de CV, conocido popularmente como “el equipo del pueblo” y con el mote de los “Potros de Hierro”, es un equipo que milita en el máximo circuito del futbol mexicano, y a partir del Torneo Apertura 2007 su nueva casa es Cancún y su nombre completo será Potros de Hierro del Atlante del Estado de Quintana Roo. De los 18 equipos del Torneo Clausura, el Atlante es uno de los clubes con más historia, han pasado 91 años desde su fundación; también con 91 años de existencia están las Águilas del América así como los Rojinegros del Atlas y estos tres conjuntos sólo son superados por las Chivas del Guadalajara con 101 años y los Tuzos del Pachuca con 106 años. El equipo se ha caracterizado por ser un “peregrino” del futbol mexicano, pues desde la temporada 1989-1990 a la fecha ha jugado como local en el Estadio Azteca, el Estadio La Corregidora de Querétaro, el Estadio Azulgrana, el Estadio de la Universidad Tecnológica de Neza del Estado de México y hasta el Sergio León Chávez en Irapuato, lo que ha provocado que el enorme respaldo popular del que antiguamente gozaba se haya ido diluyendo. El 14 de mayo del 2007 se declaró que el Atlante se trasladaría a la ciudad de Cancún, Quintana Roo.




Gol 1-0 minuto 6 Alain Nkong se encontró con un rebote por derecha en las afueras del área, controló, y de derecha prendió un disparo raso que batió a Sergio Bernal.

Foto: Alfredo Maya

Por Alejandro García uintana Roo escribió su debut en el futbol de la Primera División con letras doradas luego de que los Potros de Hierro vencieran 1-0 a los Pumas de la UNAM en la inauguración del reconstruido estadio Olímpico Andrés Quintana Roo, en partido correspondiente a la segunda jornada del Torneo Apertura 2007 Alain Nkong, el refuerzo camerunés, fue el encargado de darle el triunfo al cuadro azulgrana marcando el único gol del partido al minuto seis de la primera parte; la otra figura del encuentro fue el guardameta argentino Federico Vilar, quien atajó en más de una ocasión los disparos de los universitarios. Con un estadio casi lleno y con la “bendición” del dios Chac, el juego inició 15 minutos después de la hora programada y apenas habían transcurrido seis minutos de tiempo co-

Q



rrido y el camerunés Alain Nkong, un hombre Instantes después, en ese tiro de esquina venido de muy lejos y al cual no se le definía nuevamente Scocco ganó el balón para sasu situación dentro del Atlante, demostró por car un remate abajo que Vilar volvió a desviar qué lo escogieron como refuerzo. con la mano izquierda, mandando a su equiNkong tuvo la oportunidad en sus pies y po con la ventaja al descanso. no la desaprovechó, se enconLa posesión de balón estuvo Venimos bien ilusionados, tró con un rebote por derecha del lado felino en el complemenqueremos hacer bien las en las afueras del área, controto, mas no así la claridad suficiente cosas por la gente que ha ló, y de derecha prendió un en medio campo, ni el desequiliapostado por tener este equipo aquí disparo raso que batió a Sergio brio en la delantera; mientras que y para identificarnos con la gente de Bernal. Atlante mantuvo la calma, supo Cancún sin dejar de lado la afición que El portero argentino Fede- dejamos en México sobrellevar las acciones y de herico Vilar ha sido el referente y José Guadalupe Cruz, cho estuvo más cerca del segundo sin duda el mejor hombre de Técnico de los Potros de Hierro gol en un remate del venezolano su equipo, algo que revalidó Giancarlo Maldonado que Bernal esta noche al salvar en varias ocasiones a su de manera providencial con las “uñas” mandó equipo; la primera de ellas fue al minuto 41, a tiro de esquina, al minuto 71. rechazando un remate del argentino Ignacio Alain Nkong fue expulsado a dos minutos Scocco que llevaba dirección de gol y mandó del final, situación que intentó aprovechar Pupara tiro de esquina. mas pero la delantera visitante no supo definir. 15 AGOSTO / 15 SEPTIEMBRE, 2007


Estadio Olímpico ANDRÉS QUINTANA ROO Fotos: Alfredo Maya

la nueva casa de los Potros

C

obijado por el Gobierno del Estado y el Municipio Benito Juárez, los Potros de Hierro del Atlante del Estado de Quintana Roo tiene como su nueva casa el estadio Olímpico Andrés Quintana Roo, esto gracias a la gestión del gobernador Félix González Canto y el alcalde Francisco Alor para alojar a un equipo de Primera División. El gobierno municipal facilitó las instalaciones del estadio olímpico Andrés Quintana Roo, mientras que el estatal desembolsó más de 20 millones de pesos para remodelarlo en una primera etapa.

El estadio Olímpico Andrés Quintana Roo se inauguró en 1984, en el 2007 fue remodelado EN sólo 82 DÍAS para albergar al Atlante

En la segunda, se dispondrá de parte de un predio de 107 hectáreas, donde se planea construir un estadio con capacidad para unos 40 o 50 mil aficionados, con un costo estimado de entre 50 y 60 millones de pesos. El gobernador del estado Félix González Canto dijo que no saldrá ni un solo peso de las arcas públicas para financiar la segunda fase del proyecto ni para administrar el equipo, aunque sí será el promotor para conseguir los recursos a través de un sistema que permita hacerlo autofinanciable.

Trabajadores aproximadamente participaron en la construcción toneladas de hormigón Se utilizaron, el equivalente a un kilómetro de carretera luminarias se instalaron DE CABLE ELÉCTRICO SE NECESITARON metros cuadrados de pasto GrÚAS TRABAJARON AL MISMO TIEMPO Emoción Tras el gol todos festejaron, incluyendo las autoridades.

www.editorialidea.com/sede

Foto: Alfredo Maya

litros de pintura se utilizaron es la capacidad aproximada del estadio




>> tigres www.tigres-qr.com

BEISBOL

Balance de la primera temporada en Quintana Roo

sin el corazón de la afición… y sin el título Más allá de su historia ganadora Tigres de Quintana Roo se enfrenta con ciertos factores que tendrá que resolver para la próxima temporada

Hubo errores de pitcheo en los playoffs.

L Chacho, la mascota de los Tigres de Q. Roo

10

Por Martín Chi Canul os Tigres de Quintana Roo. Ese es su nuevo mote y Cancún su nueva casa, un prometedor destino que durante el 2007 volvió a albergar el mejor béisbol de México con una novena que dio su mejor esfuerzo en el diamante, lo que no fue suficiente. Y es que la ilusión de los Tigres de lograr un título más dentro de la LMB terminó de tajo en las garras de los Leones de Yucatán, al perder la serie de playoffs por 1-5. Sin embargo, la eliminación de Tigres no puede considerarse como un fracaso, pues al momento de pisar la selva quintanarroense la directiva del club que preside Cuauhtémoc Rodríguez Meza estaba consciente que la adaptación a su nueva casa sería difícil y sólo pensaba en avanzar a la postemporada. Además, la efectividad del bateo y el pitcheo que los felinos registraron en campaña regular estuvieron ausentes en los partidos de postemporada y sin esos factores de gran importancia y que caracterizan el engranaje de Enrique “Che” Reyes, fue imposible avanzar a la final de la zona Sur. Esto aunado a la ausencia del torpedero Jorge

Foto: Alfredo Maya

Alberto Vázquez, quien tuvo que adelantarse a la congeladora, donde tendrá que cumplir una sanción de 50 partidos, impuesta por la LMB, al dar positivo en las pruebas de doping. Tras la amarga eliminación, algunos peloteros disfrutan de unas cálidas vacaciones.

El duelo por la afición…

La garra mexicana entró con determinación a muchos corazones en la afición, la buena temporada y los números avalan de nueva cuenta el palmares de este conjunto que fue concebido para ganar. Y es que los felinos del “Che” Reyes protagonizaron una emocionante temporada regular de 110 partidos en la Liga Mexicana de Béisbol y sus propios seguidores fueron los mejores críticos su actuación. Sin embargo, y aún con la emoción, las cifras, y sobre todo la historia, los Tigres y la afición cancunense no terminaron de cuajar esa comunión que identifica un movimiento deportivo de los que hacen historia. Aunque sin duda alguna, la “Garra mexicana” es un equipo de jerarquía aquí en el estado quintanarroense como en la Angelopolis, de donde viene 15 AGOSTO / 15 SEPTIEMBRE, 2007


❚ Beisbol

Tras la llegada de Tigres el Beto Ávila se ha convertido en el parque de las emociones.

cargado con grandes glorias en el máximo circuito tras fundarse en el año de 1955 por el ingeniero Alejo Peralta.

Foto: Alfredo Maya

La historia de los Tigres habla por sí sola en la cantidad de peloteros que se han formado en la organización y posteriormente le han mostrado al mundo de qué están hechos, al recordar tantas hazañas que han sido motivo de orgullo en el beisbol mexicano; y desde luego, los ratos gloriosos, tristes y de incertidumbre. Entonces, el Club Tigres es mucho más

que una simple novena que a diario sale al terreno de juego; los bengalíes tienen coraje y magia en cada jugada con el objetivo de ser los mejores y hacer las cosas perfectas para estar bien consigo mismos y con el fanático que paga un boleto. Esta magia trató de contagiar a la afición que en las series locales y de visita vieron presentes a los Tigres en el estadio, que tras la llegada de la franquicia a Cancún se ha convertido en el parque de las emociones. Ahí los felinos buscaron surcar un nuevo camino hacia la gloria fuera de la casa que los vio na-

cer hace ya varias décadas. Sin embargo, la afición cancunense también es bastante exigente en cuanto a los resultados, de tal forma que el equipo mismo sintió el coraje de la gente a cada mala actuación en la recién concluida temporada regular 2007. Enrique Reyes comprende el enojo de la afición, porque reconoce que a nadie le gusta perder, aunque independientemente del sentir de la fanaticada, la novena quintanarroense se encuentra muy bien y sus integrantes están muy motivados para la próxima temporada 2008.

Los Tigres nacen en la Ciudad de México bajo el nombre de Tigres Capitalinos, tras 46 años de jugar en la capital y ocho campeonatos se mudaron a la ciudad de Puebla, donde con el mote de Tigres de la Angelopolis obtendrían su noveno titulo en el 2005. La organización es la segunda franquicia mas ganadora de la Liga Mexicana de Béisbol al ganar un total de nueve campeonatos, sólo debajo de sus acérrimos rivales Diablos Rojos de México. Además es un equipo protagonista que en la ultima década ha participado en siete finales y ha ganado cuatro de ellas. La historia de los felinos comienza a escribirse en 1955, año en el que fue fundado por el ingeniero Alejo Peralta. Su primera aparición en la LMB lo hizo el 14 de abril

de ese mismo año en la ciudad de Mérida frente a los Leones de Yucatán. Según la historia, al finalizar esa temporada, se convirtieron en campeones de la Liga Mexicana de Béisbol ganándole al equipo de Nuevo Laredo, bajo la conducción del mánager, el norteamericano Chuck Genovese. Tras lograr el título en esa misma campaña se les denominó “El equipo que nació campeón”. En los años sesenta ganaron tres campeonatos más, asimismo implementaron la “mexicanización” de un equipo por primera vez en la historia, al ser la novena que jugaba únicamente con peloteros mexicanos. Tras una pausa, después de 26 años, en 1992, los Tigres con Gerardo Gutiérrez al frente lograron su 5° campeonato frente a los Tecolotes de los Dos Laredos.

En 1997 vendría un campeonato más para los Tigres Capitalinos, que se enfrentaron a los Diablos Rojos de México. Esta serie se repitiría en 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003 resultando victoriosos en las series de 2000 y 2001 con el norteamericano Dan Firova. En el año 2000, el equipo abandona el estadio del Seguro Social, donde se escribieron tantas historias y grandes momentos del equipo y se trasladaron al estadio del Foro Sol para seguir cosechando triunfos hasta conseguir los títulos de las temporadas 2000 y 2001. El tiempo no se detiene y ante esto, en el año 2002 la franquicia salió de la ciudad de México para internarse a la ciudad de Puebla, donde jugaría en el estadio Hermanos Serdan, cambiando el nombre a Tigres de la Angelopolis jugaría por 5 años.

La historia que pesa

www.editorialidea.com/sede

11


>> Pioneros www.lnbp.com.mx

BALONCESTO

El próximo mes inicia la temporada 2007

Objetivo: protagonizar

Tras una primera temporada de altibajos, Pioneros de Quintana Roo tiene el compromiso de mejorar y retribuir con triunfos eso que su afición siempre dio y que faltó en la duela: entrega total

L

Foto: Alfredo Maya

12

Por Gerardo Reynoso Cancún al coronarse por primera os Pioneros de Quintana vez en la Liga del Sureste de BalonRoo están listos para su se- cesto. Este es un hecho que no puegunda experiencia en Liga de pasarse por alto porque se trata Nacional de Baloncesto también de la primera ocasión que Profesional. Después de su primer un equipo de este destino turístico se año de altibajos la temporada 2007 corona en un deporte de conjunto. pinta con grandes posibilidades para En el ámbito deportivo hay frases el conjunto quintanarroense. que llegan en los momentos precisos Durante su primer campeonato y una que le queda a los Pioneros en el máximo circuito de basquet- es esa que reza que ganar no lo es bol en México, los Pioneros tenían todo... es lo único, porque al aprencomo objetivo el estader a ganar se puede consblecer la franquicia y de- Los nombres truir las bases para triunfos mostrar que llegaron para de la próxima futuros. temporada quedarse. Por la revancha En un principio la n Anthony Miller quinteta peleó con todo n Robbie Colum Para la nueva tempoy se mantuvo hasta las úl- n Edwin Sánchez rada que arranca a partir timas cuatro jornadas en n Rafael Sandoval del 6 de septiembre, Regla pelea por un puesto en n Erick Carr gie Fox sólo tiene un objelos playoffs de la LNBP, n Jorge Serrano tivo: hacer protagonista a sin embargo al final no se n Mauricio Ramos su equipo. n Febo Apolo pudo conseguir. Para ello se han dado Caras largas, movi- n Tomás Ríos una serie de factores que n Oswaldo Guzmán mientos de jugadores, el están a favor de la escuan Enrique Baños paso de dos entrenadodra. El primero de ellos es n Miguel Ojeda res, fueron las constantes que después de un torneo en la temporada 2006 donde tuvieron que jugar que ya ha quedado para el recuerdo en Playa del Carmen debido a la falde todos los aficionados al deporte ta de un espacio en Cancún, ahora ráfaga en Quintana Roo. el Kuchil Baxal, su casa, su nido, ya Quedó también ese sabor amar- los espera con ansias. go de saber que podían haber estaBajo esta perspectiva, los Piodo en la postemporada y al menos neros quieren retribuir con triunfos pelear por ubicarse en los primeros a su afición que colmó los cuatro lugares de la liga. partidos que tuvo de temporada Es por ello que el 2007 vuelve regular el inmueble de la avenida a albergar muchas esperanzas para Yaxchilán. los Pioneros. Este año a diferencia Es por ello que la promesa es del pasado, el equipo ya tiene una una sola: Mejorar en todos los asbase conformada por el nuevo en- pectos para tener un equipo sólido trenador Reggie Fox. que pueda llegar a la postemporada El equipo viene de escribir su y revertir un campeonato para el historia ganadora en los anales de olvido. 15 AGOSTO / 15 SEPTIEMBRE, 2007


❚ Baloncesto

Balance de la temporada 2006

En la línea de los suspiros

L

Por Gerardo Reynoso os Pioneros de Quintana Roo concluyeron su primera participación en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en el noveno lugar de la zona sur, luego de 36 jornadas. Su marca de 10 victorias y 26 derrotas no demuestran realmente lo que fue su primer campeonato en la máxima categoría del baloncesto en México, ya que hubo partidos donde pudieron haber sacado triunfos. Lo anterior queda demostrado en estadísticas del propio club, ya que de las 26 derrotas 16 se pudieron haber evitado si no se hubiera fallado en la línea de tiros de castigo, problema que fue todo un dolor de cabeza durante todo el torneo. Y es que el promedio general de la escuadra en la línea de los “suspiros”, fue de un 62.60 por ciento, encestando únicamente 354 tiros de 518, lo cual habla de un muy bajo porcentaje. Entre los mejores tiradores que tuvo Pioneros se encontraron Lincon Smith y Mauricio Ramos con promedios de efectividad de 73 por ciento y 66 por ciento respectivamente, mientras que el peor tirador fue César Campos con un porcentaje del 36 por ciento. Dentro de este aspecto, hubo encuentros donde se llegaron a fallar

hasta 13 intentos de libres, lo cual a la postre se pagó con las derrotas, algunas de ellas demasiado dolorosas sobre todo en casa. A esta situación se le suma el bajo rendimiento de algunos jugadores que llegaron con gran cartel y que desafortunadamente no pudieron aportar para la causa de los Pioneros de Quintana Roo. El caso que más llama la atención fue la del base armador de la selección mexicana Omar Quintero, quien llegó a tierras quintanarroenses presidido de fama y después de haber jugado en España e Italia. Omar jugó un total de 16 partidos con Pioneros de Quintana Roo de los cuales en 13 fue el máximo encestador, sin embargo su porcentaje de tiros fue demasiado alto, ya que por cotejo realizaba más de 22 disparos a la canasta. Bajo este panorama, el conjunto caribeño no tuvo una primera vuelta ganadora y sólo mostraba destellos de buen juego como quedó registrado la noche del 20 de agosto en la jornada 14 cuando el equipo derrotó por marcador de 124 a 109. Ese día los Pioneros demostraron que podían llegar demasiado lejos jugando un baloncesto de alta calidad, sin embargo el paso de las jornadas volvió a la realidad a un equipo que estaba intentando conocerse.

Pero a pesar de errores mentales y la falta de puntería en los tiros libres, los Pioneros de Quintana Roo tuvieron buenos dividendos en su primera temporada dentro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. Uno de esos factores positivos es que jugadores como el veterano de 7 temporadas Erick Carr, se metió entre los primeros 10 reboteadores del torneo, al obtener un total de 175 rebotes. Esta cifra llama la atención porque fue otro de los factores para que los Pioneros no pudieran avanzar a postemporada, pues desde la lesión de su

www.editorialidea.com/sede

Foto: Jair Dominguez

delantero de poder estelar Febo Apolo en la jornada 15, poco hizo el equipo para no entregar segundas oportunidades a los equipos contrarios. Aunado a esto jugadores como el armador reserva y jugador oriundo de Quintana Roo, Tomás Ríos, tuvieron la oportunidad de crecer a lo largo del campeonato y se ganaron minutos importantes dentro de la duela. A Tomás, se le suman sus compañeros novatos Oswaldo Guzmán y Enrique Baños, quienes al final vieron más acción y se declaran listos para afrontar

su segunda temporada en Liga Nacional. Por último, dentro de las cuestiones positivas para los Pioneros de Quintana Roo se encuentra la respuesta de la afición que respaldó y cobijó a su conjunto en las buenas y en las malas. Ya fuera en Playa del Carmen (Riviera Maya, México) o en Cancún, los amantes al deporte ráfaga hicieron acto de presencia en todos los juegos y dejaron una tarea difícil pero no imposible para la directiva de los Pioneros: Mejorar para el año entrante.

13


>> Leones www.onefa.org

futbol americano

Estrenan territorio los Leones de la Anáhuac

Agresividad felina Bajo la perspectiva de Marco Martos, los Leones de la Anáhuac tienen todo para cumplir el sueño de ser ganadores, y en ese sentido, un hecho los respalda: hace apenas dos años la existencia misma del equipo también era una ilusión

M

Por Alejandro García arcos Martos, una de las máximas figuras en el futbol americano de nuestro país, ex jugador de los Dragones de Barcelona en la NFL Europa, actualmente es entrenador en jefe de Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún, equipo al que ingresó a la Conferencia Nacional de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), en este año, sin embargo, sus proyectos y objetivos van más allá. Hace un par de años cuando Martos señaló que su intención era que Cancún tuviera un equipo de Liga Mayor, mucha gente se mostró

incrédula, pero con hechos el ex jugador de la NFL Europa ha demostrado que sus intenciones son serias, y que van más allá de tener un equipo en la ONEFA. El entrenador en jefe de Leones reconoce que no ha sido fácil, pero que ha contado con el apoyo de un gran equipo de trabajo, “como lo mencionas, fue un trabajo de mucho equipo, donde hubo muchas personas involucradas que colaboraron; para empezar el rector y vicerrector de la Anáhuac quienes han puesto mucho empeño en que este equipo sea una realidad. Miguel Pérez que era el rector anterior fue el que visionó todo este proyecto y el que dijo que íbamos a hacerlo, Manuel Ricardez que es el director de servicios profesionales que ahora está atrás del equipo en todos los aspectos; el rector Gaspar adora el futbol americano y lo ha apoyado. En cuanto al campo Verónica Huerta

Fotos: Jair Domínguez

14

15 AGOSTO / 15 SEPTIEMBRE, 2007


❚ Futbol americano fue la que se encargó de eso; ha habido una serie de personas que han colaborado en este proyecto que hoy es una realidad.”

El territorio de los Leones

Al respecto, Martos comenta: “Tenemos un campo de los mejores, de los 12 grandes, te diría yo, es uno de los mejores del país, obviamente le faltan gradas, estamos en eso; el equipo hace dos años era un sueño y hoy es una realidad, el 8 de septiembre empezamos la temporada y pues es algo muy interesante” No ha sido fácil, pero Martos al ser un triunfador en el ámbito personal, profesional y deportivo ha sido el ejemplo para sus jugadores, “creo que es como todo proyecto, tienes que empezar algo, hay que tener la iniciativa, el enfoque y obviamente la paciencia de que se vaya dando; como te digo empezamos en enero del 2006, hace un año y medio, con una convocatoria en la cual se mencionaba que se iba a realizar un equipo de liga mayor muy grande, y hasta el momento ya con el tiempo que llevamos, lo conseguimos. Tenemos el equipo, tenemos a la gente, los partidos serán los sábados a las doce del día y eso será algo muy familiar.

Con la mirada en lo alto

Después de mucho esfuerzo por hacer realidad el equipo la visión es clara: “Nuestro objetivo es ser campeones, no tenemos otro objetivo, no estoy diciendo que lo vamos a lograr y que se va a hacer, el objetivo es ese. Competimos con instituciones muy grandes pero nada es imposible, llevamos mucho tiempo entrenando, haciendo las cosas muy bien”

La pasión de jugar en equipo

Para poder aspirar a cosas grandes, Martos se ha rodeado de gente que lleva el futbol americano en las venas, y se jacta de tener un staff de coucheo de primer nivel, “de entrada todos han jugado Liga Mayor, tengo mucha gente de Pumas, gente como Alejandro Evangelista, quien fue coach de la UDLA en momentos de gloria y los últimos seis años estuvo con Pumas C.U; el coordinador defensivo es Edgar Torres quien es el coordinador de deportes de la Universidad Anáhuac Cancún y fue el mejor jugador defensivo de la ONEFA durante cinco años, un tipo muy inteligente, muy capaz y muy creativo en la defensiva; en la parte del staff estamos muy fuertes, por eso me atrevo a decirte que vamos a ser protagonistas.

Sistema de juego

El entrenador en jefe de Leones comenta cuál será el sistema de juego de su equipo, “somos un equipo muy agresivo, tenemos un sistema muy inteligente muy similar a los equipos profesionales, tú mandas una jugada y el quarwww.editorialidea.com/sede

hacer las cosas y hay otras que se conforman con ver cómo los demás las hacen, no importa cual seas, son dos perspectivas diferentes, pero, lo que no hay que perder de vista es que hay alguien que va a hacer lago, o sea, que si yo no hubiera sacado un equipo de Liga Mayor alguien lo hubiera hecho, entonces es algo que debe tener perspectiva, no importa si tú eres el que lo haya hecho o el que lo vea, siempre va a haber proyectos, y obviamente es bueno apoyarlos, por ejemplo ahora que vamos a tener el soccer (futbol de Primera División) hay que apoyarlo porque si no se va a ir, tenemos el beisbol (profesional) hay que apoyarlo, tenemos un equipo de Liga Mayor que costó mucho trabajo, y la gente dice bueno a mí no me importa cuanto tardo pero ya está el equipo y pues ahora hay que apoyarlo, obviamente la gente apoya al equipo que gana, no al que pierde, es algo muy difícil en la vida, así es y es una realidad, eres bueno, te apoyo, eres malo no te apoyo, es bien sencillo, obviamente estamos Marco Martos, couch Leones de la Anáhuac. tratando de hacer un equipo muy bueno, muy competitivo para que la gente nos apoye”. terback tiene que pensar como va a mandar a “Hace dos años no había equipo de bassu línea el bloqueo, qué defensiva tiene y con- quetbol, de beisbol, de futbol de Primera Diforme a ella tiene que cambiar la jugada, como visión, ni equipo de futbol americano, ahora en Peyton Manning, que desde la línea manda casi el 2007 nos encontramos todas estas opciones, todo. Obviamente estamos aplicando todo lo y ahora con el equipo de Liga Mayor que si que aprendí en el futbol profesional. logra ascender a los doce grandes, sería muy emocionante ver aquí a las Águilas Blancas, a Apoyar al deporte local los Borregos del Tec de Monterrey, Aztecas de Marco Martos está contento con lo que se la UDLA, el que realmente tiene que aplaudir ha logrado pero no se regodea con ello, por todo lo que se ha hecho en el esquema deporel contrario, “es algo natural en el ser humano, tivo es el cancunense porque ahora tiene todas hay personas que arriesgan todo y tratan de estas opciones”.

15


Entrevista

A la conquista de España

Foto: Alfredo Maya

Como ningún otro, Carlos Vela es el deportista que carga con la mayor expectativa de los cancunenses. Tras una larga ausencia y en pleno proceso de madurez el joven futbolista nos da su versión en exclusiva para SEDE de lo que significa para él haber nacido aquí, justo ahora que está estrenandose en la Primera División española

P

Por Alejandro García eleando por un puesto titular en un nivel totalmente inédito para un mexicano de su edad, que no alcanzó a debutar con Chivas en la Primera División de México el cancunense Carlos Alberto Vela Garrido se enfila con fuerza para ser un protagonista y destacar el nivel del futbol mexicano. El delantero, quien fue campeón Goleador del Mundial Sub-17, con cinco goles, donde el Tricolor ganó el primer Título Mundial a cualquier nivel de selecciones, platicó con SEDE. Sentado en la sala de la casa de su tío Luis en donde permaneció los últimos días que estuvo de vacaciones en este destino turístico antes de partir a Pamplona, España, haciendo una escala en Chiapas para visitar a su hermano Alejandro que milita en el club Jaguares en la Primera División del Futbol Méxicano, Carlos comentó sobre lo orgulloso que está de ser cancunense por que fue en este destino donde se inició como futbolista y de donde dio el brinco que aho-

16

BOTÍN DE ORO Fue el máximo goleador durante el Mundial Sub 17 en 2005.

ra lo tiene en la Primera División Española. Cuando realizamos la entrevista faltaban detalles para concretar su pase al club rojillo, actualmente Carlos milita en el Osasuna de la Primera División de la Liga Española.

SEDE.- Gracias por la entrevista Carlos, sabemos que estás a la espera de que te hable tu representante (Eduardo Hernández) para informarte en qué fecha tienes que presentarte a los entrenamientos del Osasuna. ¿Cómo te hace sentir el que se realice tu sueño de jugar en la primera división de España? CARLOS.- Estoy muy contento con lo que me está pasando, pero muy tranquilo a la vez, esperando que se arregle todo, mientras no esté al cien por ciento todo, no puedo decir que estoy en el equipo, hay

que esperar a que todo esté bien definido para decir que soy jugador del Osasuna, así que ahorita sigo esperando que se arregle todo para irme a trabajar. SEDE.- En la actualidad la tecnología y la mercadotecnia no tienen límites, además sabemos de tu otra pasión, los videojuegos ¿te has puesto a pensar que al formar parte de un club de la Primera División Española, aparecerás en el videojuego de FIFA? CARLOS.- (sonríe y emocionado responde) La verdad eso me hace mucha ilusión, por que desde niño siempre estuve muy metido en los videojuegos, y poder verme ahí en un videojuego sería algo muy bueno y ojalá se me dé estar ahí. SEDE.- Ya sabemos que es lo que esperas del futbol, pero ¿qué es lo que el futbol puede esperar de Carlos Vela? CARLOS.- Es difícil decir eso, soy un jugador que día a día se entrega al máximo, que siempre está buscando mejorar, pero ya estando dentro de la cancha puede pasar cualquier cosa, creo que uno siempre quiere que todo salga lo mejor posible, dar un buen espectáculo para la gente y por supuesto ganar. SEDE.- Nosotros como cancunenses estamos orgullosos de los logros que has obtenido, tú ¿crees que le debes algo a Cancún, futbolísticamente hablando? CARLOS.- Aquí está toda mi niñez, aquí fue mi comienzo, aquí empecé a entrar en el futbol y eso es muy importante, tener una buena base para llegar a hacer algo importante hay que ir bien preparado, por eso Cancún es muy importante por que aquí me hice y de aquí salí. SEDE-. ¿De qué manera o cómo crees tú que le podrías regresar a Cancún o a Quintana Roo lo que te ha dado, deportivamente hablando? CARLOS.- Estoy orgulloso de ser cancunense, creo que es mas difícil sobresalir en el futbol cuando eres mexicano, que si eres un brasileño o argentino, pero creo que eso es lo bonito, que a pesar de que no se tiene tanta expectativa de que salga un buen jugador de México, ahora se dé que sobresalga 15 AGOSTO / 15 SEPTIEMBRE, 2007


“Cancún es muy importante por que aquí me hice y de aquí salí”

Foto: Jair Domínguez


❚ Cede la palabra un jugador de México y de Cancún en específico, creo que es algo muy bonito. SEDE.- En estos momentos, si preguntaran, ¿quién es Carlos Vela?, ¿cuál crees que sería la respuesta? CARLOS.- Pues que es una persona normal y sencilla, como cualquier chavo de su edad, una persona que quiere triunfar que tiene hambre de ser alguien importante en la vida, y se está ganando día a día el estar allá arriba. SEDE.- Desde que te coronaste Campeón Mundial Sub-17, fuiste un ejemplo para los pequeños futbolistas de Cancún, ¿qué representa esto para ti, lo tomas como una responsabilidad? CARLOS.- No, lo tomo como una motivación, que la gente se fije en mí, que esté al pendiente de mí, creo que es algo que un jugador quiere y es por lo que trabaja, y eso te dice que las cosas van bien, siempre quieres que la gente te tenga cariño. SEDE.- Hablando del cariño de la gente, en el Salamanca la afición te recibió muy bien ¿Cómo relatarías tu paso por el Salamanca? CARLOS.- La gente me recibió muy bien y estuvo muy contenta con mi desempeño, aunque al principio tenía mis dudas, por que era un equipo que acababa de subir a Segunda, no sabía qué podía pasar, pero llegando ahí y viendo el cariño que me demostró la gente, los compañeros que eran un gran grupo, eso me motivó mucho, y la temporada fue muy buena, creo que se hizo un buen trabajo la gente quedó satisfecha y aparte varios clubes quedaron interesados del trabajo que se hizo el año pasado. SEDE.- Luego de ser campeón con la Sub-17 se comentó de tu posible convocatoria a la Selección Mayor y mucho se especuló sobre tu participación en el Mundial de Alemania 2006. Sabemos que todo tiene un proceso, ahora después de tu participación en el Mundial Sub-20 Hugo declaró que convocaría a los sub20s europeos, y por su parte Nery Castillo comentó que sería genial que jugarán él, tú y Giovanni juntos en la Selección Mayor ¿cómo te hace sentir eso?, ¿sientes que ya está cerca tu llamado para la Mayor?, ¿podríamos ver a Carlos Vela en el Mundial del 2010? CARLOS.- Es un halago para nosotros, que se expresen así un jugador de la calidad de Nery Castillo y Hugo Sánchez que es el entrenador de la selección, es algo muy bueno para nosotros pero hay que seguir trabajando y esperar que se nos dé la oportunidad para dar ese salto a la mayor y ya estando ahí aprovecharlo, el cuándo o cómo se dé ya será decisión de Hugo Sánchez, nosotros encantados de que nos den la oportunidad SEDE.- Ya sea por las noticias o por

18

Orgullo Carlos Vela posa con su mamá durante la bienvenida que se organizó a su regreso del Mundial.

tus familiares te enteraste en su momento de que en Cancún ya se tiene futbol de Primera División con la llegada del Atlante, ¿qué opinas al respecto, cómo deben de aprovechar los quintanarroenses eso? CARLOS.- Antes era muy difícil sobresalir en el futbol por que no había oportunidades y había que salir a buscarlas, pero ahora con el Atlante en Cancún creo que será mucho más fácil tener una oportunidad, así que deben de aprovecharlo los futbolistas locales. Y en cuanto a la afición me da mucho gusto por que la gente se lo merecía, siempre se había apoyado a los

Foto: Alfredo Maya

equipos de la Segunda y Tercera División y ahora que viene el Atlante hay que disfrutarlo y aprovecharlo; pero la afición también tendrá que hacer un buen papel para que se quede el equipo mucho tiempo. SEDE.- Carlos muchas gracias por la entrevista y mucha suerte en España. CARLOS.- Gracias a ustedes y espero que la revista también tenga mucho éxito. Ahora con el nivel deportivo que existe en Cancún, con Atlante, Tigres y hasta en básquetbol y futbol americano de primer nivel, esta revista llega como anillo al dedo, mucha suerte y un saludo a todos los lectores de SEDE. 15 AGOSTO / 15 SEPTIEMBRE, 2007


Nombre: Carlos Alberto Vela Garrido Lugar de nacimiento: Cancún, Q. Roo, México Fecha de nacimiento: 1 de Marzo de 1989 Estatura: 177 cms Peso: 68 Kgs Posición: Delantero (zurdo) Goles: 13 (5 con la Selección Sub-17 y 8 con Salamanca) Año del debut: 2005 (en Segunda División de España) Club del debut: UD Salamanca Club actual: Club Atlético Osasuna Su carta pertenece al: Arsenal FC de Inglaterra

cosas que debes

saber de

Carlos Vela 1

Se inició en el futbol en Cancún, destacando en todos los equipos en los que militó.

2

Kochawolis fue el último equipo en donde jugó antes de dejar Cancún e incorporarse a las fuerzas básicas de las Chivas.

3

Nunca llegó a debutar en la Primera División del futbol mexicano.

4

En 2005 fue seleccionado para participar en la Copa Mundial Sub-17 en Perú con la Selección Mexicana.

5

En ese torneo se proclamó como el máximo goleador, marcando cinco goles.

6

Debutó con la selección Sub-20 el 21 de febrero de 2007 contra St. Kitts y Nevis.

7

Uno de sus mejores amigos es Giovanni Dos Santos, otra de las promesas del futbol mexicano.

8

Tras su gran actuación en el Mundial Sub-17, el Arsenal fichó al jugador con un contrato por cinco temporadas.

9

Sin embargo, debido a restricciones de edad no podía debutar en Inglaterra sino hasta 2007 por lo cual fue cedido al Celta de Vigo. Tras su fichaje por parte del Osasuna de España, Carlos por fin verá hecho realidad uno de sus máximos sueños: debutar en Primera División.

Foto: Jair Domínguez

www.editorialidea.com/sede

19


La Selección Mexicana de Baloncesto busca su boleto a Beijing

Tan simple

como cambiar

la historia

Sin mucha difusión la Selección Varonil de básquetbol busca dar un giro de 180 grados y lograr la calificación a la justa Olímpica de Beijing 2008, algo que no se consigue desde Seúl 88

Foto: Alfredo Maya

20

15 AGOSTO / 15 SEPTIEMBRE, 2007


❚ Baloncesto

E

Por Gerardo Reynoso llos no tienen detrás un aparato de difusión y tampoco han hecho comerciales donde se destaquen promesas y logros deportivos que no son cumplidos. Su presencia es conocida por muchos pero difícilmente es propagada como ocurre con el futbol. No tienen de su lado a los medios masivos de comunicación que despliegan estrategias e invierten grandes cantidades de dinero para darle seguimiento al conjunto tricolor que representa al balompié mexicano. Sin embargo, ellos también son la Selección Nacional. Son 13 guerreros que desde el mes de mayo se han unido para llegar a la cita que tienen con el destino y cuya primera parada se encuentra en las Vegas Nevada, Estados Unidos, a partir del 25 de agosto próximo. Ese día la quinteta mexicana de baloncesto iniciará el torneo preolímpico que otorgará cuatro boletos sin escala a las Olimpiadas del año entrante a disputarse en Beijing China. Dirigidos por el coach Nolan Richardson, los “verdes ráfaga” intentarán cambiar la historia ya que desde Seúl 1988 no se logra calificar a una justa olímpica en básquetbol. Para enfrentar el reto, la Selección cuenta con caras conocidas, con algunas promesas y con la experiencia que origina un equipo de variantes y muchas posibilidades de demostrar que en México, también existe talento en otros deportes. “Nosotros sabemos que estamos ante un reto tan importante como lo es calificar a los Juegos Olímpicos, tenemos en mente que podemos lograrlo porque contamos con un equipo fuerte y unido”, sostiene Omar Quintero, base armador del conjunto tricolor. Para el “General”, como es conocido uno de los jugadores con más carisma en el baloncesto nacional, la oportunidad existe y sólo es cuestión de seguir trabajando para entender a la perfección el sistema de Nolan Richardson. En tanto el escolta tirador Arim Solares, viejo conocido de los Dorados de Playa del Carmen, afirma que la Selección tiene mucha velocidad y además ha conformado un núcleo defensivo que puede devengar buenos resultados para México. “Hasta este punto donde hemos llegado en la preparación podemos decir que tenemos una selección muy versátil y veloz, además de que la defensiva que hemos trabajado ha dado resultados y esperemos que nos siga funcionando para el preolímpico”, asegura el también jugador de los Santos Reales de San Luís en LNBP. De mayo a la fecha la Selección Nacional ha sostenido varios juegos de preparación en el interior de la República Mexicana y en el extranjero. Los más significativos han sido los efectuados en www.editorialidea.com/sede

La Selección Mexicana de baloncesto será patrocinada por la marca Cancún.

Foto: Alfredo Maya

Selección Nacional de Básquetbol JUGADOR

POSICIÓN

Omar Quintero Javar Harris Enrique Zúñiga Arim Solares Víctor Mariscal Rommel Beck Anthony Pedroza Gustavo Ayon Héctor Hernández Ramsés Benítez Adam Parada Horacio Llamas

base armador base armador escolta tirador escolta tirador escolta tirador escolta tirador escolta tirador delantero delantero delantero delantero centro

Víctor Ávila

centro

Foto: Alfredo Maya

el torneo de la Confederación Centroamericana de Básquetbol, denominado CentroBasquet donde la escuadra mexicana salió invicta y se llevó el campeonato al vencer a Guatemala, Nicaragua, el Salvador y Panamá. Asimismo, a finales de julio estuvo en Quintana Roo donde enfrentó a un combinado de jugadores de San Antonio Texas y de los Pioneros de Cancún que juegan en la LNBP desde el 2006. En esa gira se definieron varios puntos. El principal de ellos es que existen nulas posibilidades de que Eduardo Nájera juegue el preolímpico. La segunda es la exigencia y compromiso que ha pedido Nolan Richardson a su equipo. Y precisamente el entrenador es el primero el que se compromet e a dejar todo sobre

la duela cuando se llegue a las Vegas, lugar donde el baloncesto mexicano puede rectificar el camino. “Una vez estando en las Vegas cualquier cosa puede pasar. Se habla de muchas selecciones favoritas pero los ocho equipos que participaran en el preolímpico tienen la posibilidad de ganar. La pelota estará de los dos lados de la cancha, así que sólo hay que jugar bien” expone Nolan Richardson. En Quintana Roo el conjunto nacional obtuvo el apoyo del gobierno del estado mediante el patrocinio de la marca Cancún en el uniforme tricolor, así que cuando los “verdes ráfaga” salten a la duela la historia no estará de su lado, pero el destino, ese sí lo tendrán en sus manos.

21


❚ Golf Campos de golf en Cancún y Riviera Maya

El circuito profesional de Golf, PGA, ha puesto su interés en el Caribe Mexicano para disputar torneos oficiales teniendo como marco el azul turquesa y la belleza de los destinos turísticos de Quintana Roo. Foto: especial

I

Por Gerardo Reynoso maginar un escenario donde Lorena Ochoa esté en el hoyo 18 con un tiro crucial para ganar un torneo bajo la brisa del Caribe o a Tiger Woods tomando como concentración el mar turquesa mientras prepara un disparo, parecería un sueño difícil de cumplir en Quintana Roo… Sin embargo no lo es. Y es que a partir del pasado 20 de febrero lo que tenía tintes de un buen sueño comenzó a tomar forma de realidad. Cerca de las 12: 30 de la mañana en el campo “El Camaleón” daba inicio una de las etapas del Tour 2007 de la PGA bajo un marco por demás esplendoroso. En esa ocasión, uno de los míticos jugadores del circuito en los años 90’s, Greg Norman también conocido como el “Tiburón Blanco”, fue el encargado de presentar el primer torneo de carácter mundial en el estado junto con el comisionado de la PGA Tim Finchem. Durante la presentación el gobernador del estado Félix González Canto afirmó que la realización de este torneo significa el despegue de Quintana Roo como un destino de golf de clase mundial, hecho

22

Autoridades de la PGA y del estado de Quintana Roo dieron la bienvenida a los jugadores.

FOTO: Alfredo Maya

que confirma el gran potencial del estado en el segmento del golf. “Para Quintana Roo es un gran honor ser la primera sede fuera de Estados Unidos y Canadá de un evento de la PGA como éste. En materia de promoción, el que en 200 países observen por los canales de televisión el evento es algo

muy bueno para el Estado”, dijo en ese momento el mandatario estatal. Pero si las palabras del gobernador mostraban que el sueño comienza a hacerse realidad, Greg Norman puso en la mesa un hecho que confirma lo que a partir del 2008 se verá en materia de

MAYAN RESORTS GOLF RIVIERA MAYA Carretera Cancún-Playa del C. km. 48 Riviera Maya, Quintana Roo. CANCUN GOLF CLUB Pok-Ta-Pok Cancún, Quintana Roo. PLAYA MUJERES Golf Club Prol. Bonampak S/N Punta Sam Cancún, Quintana Roo. EL CAMALEON Mayakoba Ctra. Fed. Chetumal-Pto. Juárez, km 298. Playa del Carmen, Solidaridad, Q. Roo. IBEROSTAR Playa Paraiso Golf Club Ctra. Chetumal - Pto Juárez km 309 Solidaridad Riviera Maya - Q. Roo Grand Oasis Resort Cancún, Quintana Roo. MOON SPA & GOLF CLUB Ctra. Cancún-Chetumal km. 340 PLAYACAR SPA& GOLF CLUB Paseo Xaman Ha s/n Mza. 26 Fracc. Playacar Playa del Carmen, Q. Roo. PUERTO AVENTURAS Club de Golf Pto Juárez, Cancún, Quintana Roo. COZUMEL COUNTRY CLUB Carretera Costera Norte, km 6.5 Interior Casa Club Cozumel, Quintana Roo. HILTON CANCUN Golf & SPA Resort Blvd. Kukulcán km 17, Zona Hotelera Cancún, Q. Roo. golf en el caribe mexicano: torneos importantes. El “tiburón blanco” sostuvo que geográficamente es más cómodo para los golfistas venir a jugar a Quintana Roo que trasladarse a un campo en Estados Unidos. Además añadió que las playas, la vegetación y el clima, entre otros factores, hacen que este estado sea uno de los sitios más atractivos para el turismo de golf. Por su parte Tim Finchem también confirmó la entrada del Caribe Mexicano a la máxima categoría del golf. El comisionado de la PGA apuntó que la elaboración del calendario 2008 seguramente tendrá algunos torneos en Quintana Roo donde se espera la participación de grandes figuras del deporte. Actualmente la zona norte del estado cuenta con 11 campos de golf consolidados; la mayoría de ellos ubicados en hoteles de gran turismo y cinco estrellas que, junto a la belleza natural del estado, forman la combinación perfecta para que la PGA aterrice con todo el próximo año. 15 AGOSTO / 15 SEPTIEMBRE, 2007


❚ Motociclismo

A

Por Martín Chi Canul lgunos lo llaman deporte extremo, otros lo consideran parte de una categoría del deporte de velocidad pero la realidad indica que va mucho más allá. El motociclismo en la entidad desborda pasión y de acuerdo con José Delgadillo Sánchez, presidente de la Asociación Estatal de la Especialidad, esta disciplina ha tomado un rumbo hacía una meta triunfadora. Desde su incursión en los años setenta ha jugado un papel histórico importante en la diversificación de las disciplinas deportivas que se practican en

todo lo largo y ancho del estado, principalmente en este destino turístico. En la actualidad sigue marcando nuevas direcciones no sólo en las modalidades que podrían considerarse tradicionales como las extremas en el caso del motocross o en el de velocidad en super bike, sino que también en otros estilos como la minibike, supermotor y scooters. Las estadísticas de la Asociación Estatal de Motociclismo en cuanto al número de competidores indican que se tiene un grupo mayor de pilotos que practican el cross y el bike. Aunque este último se ha relegado un poco debido a los altos cos-

tos con relación al equipo, ya que para iniciar en el mundo de la velocidad se requiere de por lo menos de una inversión de 90 mil pesos. Además también es necesario una pista adecuada para desarrollarlo a su máxima capacidad. Esta disciplina se ha consolidado en Cancún donde se tiene la única pista en el estado para realizar este tipo de competencias en la que los pilotos alcanzan velocidades de casi 200 kilómetros por hora sobre los caballos de acero. Así como también en la capital del estado -Chetumalsede de las carreras en circuitos callejeros donde también han surgido pilotos de gran calidad.

Apasionante y lleno de emoción, así definen los amantes de la velocidad a este deporte que, para sorpresa de muchos, lleva más de 30 años practicándose en el estado

Los circuitos callejeros A decir en toda la historia del motociclismo en el estado, en Chetumal nunca se había realizado carreras de superbike, pero gracias a la titánica labor de promoción que realizó la asociación fue la llave para abrir las puertas para que esta

www.editorialidea.com/sede

disciplina llegara hasta la capital del estado. A partir de ese entonces, Chetumal organiza por lo menos dos o tres carreras durante la temporada, obligado a realizarlo en circuito callejero ante la carencia de una pista.

Foto: Alfredo Maya

José Delgadillo explicó que correr en un circuito callejero es bastante peligroso, porque no es el aforo que debiera ser, pero a fin de cuentas no a todos les gusta el futbol, hay mucha gente que a pesar del riesgo les gusta acudir a las carreras.

23


No lo intentes sin la supervición de un adulto (aunque seas adulto). La intención de todo truco que se precie de serlo es mantener el control de la tabla en todo momento, de otra forma, podrías saltar de un avión con tu tabla pero si no la conservas bajo tus pies simplemente no cuenta. De hecho, una de las primeras caracteristicas que comenzarán a definir tu nueva personalidad en el mundo del skate es la posición de tus pies -sí, como en el ballet-, de modo que si llevas el pie izquierdo adelante se dice que eres un skate normal, mientras que si el que va adelante es el pie derecho se dice que eres goofy. Trucos de Grab: Son todos aquellos que se realizan en el aire y en los cuales se agarra la tabla de cualquier manera. Generalmente son realizados en rampa aprovechando la altura.

Trucos de Flip: En este caso la tabla va libre en el aire unos instantes antes de volver a los pies, en cuyo caso es común que de vueltas de todo tipo, son complicados y junto con los grinds son la base del estilo callejero.

Trucos de Grind: Consisten en deslizarse con los ejes o con la tabla por un borde, rail, pasamanos, etc. Si son efectuados con la tabla reciben el nombre de Slide, mientras que si los realizas con los ejes reciben diversos nombres como 50-50. Como ya lo has visto en televisión, estos trucos pueden ser una manera muy dolorosa de provocarte una vasectomía así que te recomendamos utilizar protección.

24

Adrenalina en la rampa

La gira nacional de Skate Bull Manchado Tour inició en este destino turístico con triunfos, acrobacias y muchas caidas

Por Alejandro García El Red Bull Manchado Tour es una gira nacional de skate en rampas de calle donde se busca al skater más manchado de cada ciudad, para finalmente seleccionar al mejor de la República Mexicana. En este año la gira inició en Cancún, el viernes 27 de julio, teniendo como escenario la explanada de Plaza Forum. En esta fecha, que fue la primera del circuito y donde participaron 40 patinetos, Pedro Rosado fue el gran triunfador. La final fue disputada por dos grandes skaters, quienes demostraron que saben manchar muy bien. David Narciso, estudiante de preparatoria, de sólo 18 años de edad, intentó realizar trucos como un slip frontside borrad, pero el lips slide y el front side board slide que logró bajar Pedro Rosado a la perfección le dieron a él el pase directo a la gran final que se llevará a cabo en la Ciudad de México. Por su parte, David Narciso se quedó con el segundo sitio y Antuan Coronado con el tercero.

15 AGOSTO / 15 SEPTIEMBRE, 2007


El

estado se consolida como una importante sede deportiva

QUINTANA ROO SEMILLERO DE GANADORES

Independientemente de la llegada de conjuntos profesionales a la entidad, actualmente en el estado existen muchos jóvenes promesas que invitan a soñar y a creer que en un futuro no muy lejano podrán dar ese paso que los lleve a éxitos deportivos y a poner en alto el nombre de Quintana Roo Por Alejandro García y Gerardo Reynoso uintana Roo se ha convertido en una Sede deportiva. La llegada de conjuntos profesionales como los Potros de Hierro del Atlante de la Primera División del futbol mexicano y de los Tigres de Quintana Roo de la Liga Mexicana de Beisbol, aunado a la presencia de los Pioneros de Quintana Roo en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y al debut de los Leones de la Universidad Anáhuac en la Conferencia Nacional de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), han originado que el estado haya dado un giro de 180 grados en el ámbito deportivo. Y si a esto se le suman las veladas boxísticas que comienzan a ser una costumbre en los destinos turísticos de la entidad, se puede decir que Quintana Roo ha dado ya el salto al profesionalismo deportivo en toda la extensión de la palabra. Todo el mundo espera ahora acudir cada quince días al estadio de futbol, explotar de júbilo en la duela del Kuchil Baxal; ser parte de las emociones en el parque “Beto” Ávila o disfrutar cómo dejan el corazón y el alma los chicos de la Anáhuac en el nuevo Coliseo Maya. Sin embargo, lejos de esos reflectores del profesionalismo existe también una coyuntura deportiva amateur que permite completar el giro de forma completa en el 2007. Es ese material humano propio de la entidad que invita a soñar. Y es que detrás de los profesionales hay chicos quintanarroenses que hoy más que nunca refrendan el por qué Quintana Roo también se ha convertido en un semillero de ganadores y futuros baluartes deportivos.

Q

www.editorialidea.com/sede

quintanarroenses participaron

MEDALLAS SON LAS QUE OBTUVIMOS

Deportes en que participaron

El equipo de entrenadores, parte vital en la hazaña. Foto: Arturo Cid

COMPARATIVO MEDALLERO GENERAL Q. Roo en Olimpiadas Nacionales Año NP ND Oro Plata Bronce Total 1999 431 20 7 3 6 16 2000 414 22 8 7 6 21 2001 509 28 17 21 24 62 2002 533 28 17 18 17 52 2003 501 21 10 16 37 63 2004 484 25 10 14 27 51 2005 391 35 12 19 26 57 2006 455 30 4 20 20 44 2007 545 28 16 27 27 70 (NP) número de Participantes; (ND) Número de Deportes; (#) Posición en el Medallero

# 34 29 21 19 26 23 21 34 20

Los nombres llaman la atención: Carolina Valencia, Carlos Vela, Joseph Aguirre, Oswaldo Guzmán, Tamara Wadgymar; Alfonso Tamay, Sinhué Peniche, Jesús Silva, Sofía Gutiérrez y Norma Janeth Hernández Todos ellos forman parte de una lista de

deportistas locales que han crecido en los últimos años y han dado alegrías a sus municipios al lograr triunfos importantes en competencias nacionales y en sus participaciones dentro de la Olimpiada Juvenil Nacional. Significan el futuro de un estado que comienza a caminar en materia deportiva con pasos sólidos y bien trazados. Son, también, la razón por la cual se debe creer en toda esa juventud que alza la mano, levanta la voz y dice presente en todas las disciplinas en las que participan. Y es precisamente esa juventud que hoy más que nunca refrenda que el semillero ha comenzado a dar sus primeros grandes frutos, logrando escalar 14 posiciones en el medallero de la olimpiada juvenil del 2007 con respecto al año pasado. Por todo esto Quintana Roo puede ser nombrado a partir de ahora SEDE de triunfos y semillero de ganadores donde se comenzaran a escribir muchas historias que tendrán consigo una misma constante: éxitos deportivos. Los resultados hablan por sí solos. La delegación de Quintana Roo confor-

25


Ganadores Con este resultado el estado de Quintana Roo consolida su avance en la jerarquĂ­a nacional quedando por encima de estados como Tabasco y Guerrero.

26

15 AGOSTO / 15 SEPTIEMBRE, 2007


Foto: Alfredo Maya

www.editorialidea.com/sede

27


16 preseas doradas consiguió la delegación quintanarroense.

mada por 527 deportistas hizo historia en la Olimpiada Nacional 2007 en donde consiguió 70 medallas (16 oro, 27 plata y 27 bronce) superando así la cifra de 63 preseas (10 oro, 16 plata y 37 bronce) lograda en el 2003. Además es de destacar que a pesar de ser disciplinas nuevas en nuestro estado se obtuvieron muy buenos resultados en deportes como vela, tenis de mesa, remo, canotaje y tiro con arco, sumando 19 medallas entre oro, plata y bronce, las preseas conseguidas en estos deportes. La doceava edición de la Olimpiada Nacional se celebró del 9 de abril al 4 de junio en los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, IMSS, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, y Yucatán. Y si a las 70 medallas le sumamos las seis obtenidas en la categoría Elite en las disciplinas de vela, taekwondo y luchas asociadas, que la CONADE contabiliza aparte, son 76 las preseas logradas en este 2007. Es también en este año que se logró el mayor número de preseas de oro, que son las que dan la posición en el medallero; Diana Crisanto Ayil, de luchas asociadas, logró la última de oro para Quintana Roo, que fue la número 16. La mejor cosecha de medallas para Quintana Roo había sido la del 2003 con un total de 63 preseas (10 de oro, 16 de plata y 37 de bronce), que ubicaron al estado en el

28

MEDALLAS POR DEPORTE

Y 27 medallas de plata. es el lugar que ocupó nuestro estado en la tabla general de puntos

Foto: Alfredo Maya

MEDALLAS POR GéNERO Femenil Oro Plata Bronce Total 3 5 9 17 Varonil Oro Plata Bronce Total 13 22 18 53

Q. Roo participó en 28 disciplinas # Deporte Oro Plata Bronce Total 1 Lev. de Pesas 4 8 5 17 2 Vela 3 3 0 6 3 Tenis de Mesa 3 1 0 4 4 Luchas Asociadas 2 4 4 10 5 Boxeo 1 3 6 10 6 Natación 1 3 5 9 7 Canotaje 1 1 1 3 8 Taekwondo 1 0 4 5 9 Tiro con Arco 0 4 1 5 10 Remo 0 0 1 1 11 Atletismo 0 0 0 0 12 Voleibol 0 0 0 0 13 Triatlón 0 0 0 0 14 Tenis 0 0 0 0 15 Judo 0 0 0 0 16 Gimnasia Artística 0 0 0 0 17 Ciclismo 0 0 0 0 18 Boliche 0 0 0 0 19 Hockey 0 0 0 0 20 Polo Acuático 0 0 0 0 21 Frontón 0 0 0 0 22 Karate 0 0 0 0 23 Ajedrez 0 0 0 0 24 Handball 0 0 0 0 25 Basquetbol 0 0 0 0 26 Voleibol de Playa 0 0 0 0 27 Esgrima 0 0 0 0 28 Futbol Asociación 0 0 0 0 15 AGOSTO / 15 SEPTIEMBRE, 2007


❚ Quintana Roo, semillero de ganadores sitio 26 del medalleros general, aunque fue en la edición del 2005 que nuestro estado Roo logró la mejor posición en su historia en el medallero, al ubicarse en el vigésimo primer lugar de la tabla con 57 preseas de las cuales 12 fueron de oro, 19 de plata y 26 de bronce. La Olimpiada del 2006 representa para Quintana Roo la peor participación, se fue hasta el penúltimo sitio (34), sólo por encima de Colima, y en cuanto a medallas de oro sólo consiguió cuatro. Pero en este 2007 los deportistas quinta-

narroenses sacaron la casta y superaron todas las marcas, ya que consiguieron 70 metales, de los cuales 16 fueron de oro, que los ubicaron en el vigésimo lugar del medallero, y en cuanto a la puntuación quedaron en la decimoséptima posición con 780 unidades. En el 2006 Quintana Roo participó en 30 disciplinas, en este año compitieron en 28. De hecho Quintana Roo tuvo un buen arranque en la Olimpiada ya que en las primeras semanas se ubicó en el decimoquinto sitio, con 55 medallas, después se estancó durante casi una semana y posteriormente

fue sumando poco a poco hasta llegar a las 70 preseas; dicho sea de paso fueron los de luchas asociadas los que sumaron las últimas preseas para nuestro estado En total fueron 527 deportistas quintanarroenses los que participaron en la Olimpiada Nacional 2007, de los cuales 175 son de Benito Juárez, 45 de Othón P. Blanco, 32 de Cozumel, 12 de Isla Mujeres, 10 de José María Morelos, siete de Solidaridad y tres de Felipe Carrillo Puerto. Además de 55 entrenadores, 22 delegados, nueve auxiliares y siete jueces/árbitros.

MEDALLISTAS QUINTANARROENSES 2007

A continuación le presentamos el nombre de los ganadores de medallas (oro, plata y bronce), así como las disciplinas y las pruebas en las que lograron los metales. MEDALLISTAS DE ORO Deporte Categoría Prueba Tenis de Mesa 13-14 Equipos Tenis de Mesa 13-14 Dobles Tenis de Mesa 13-14 individual Natación 13-14 200 libres Luchas Asociadas 16-17 Libre 85 kg Luchas Asociadas 16-17 65-70 kg Vela 13-15 Tabla Vela Vela 13-15 Tabla Vela Vela 16-17 Tabla Vela Canotaje 17-18 1000m, K-1 Lev. de Pesas 19-20 94 kg Lev. de Pesas 13-14 56 kg Lev. de Pesas 13-14 56 kg Lev. de Pesas 13-14 56 kg Boxeo 13-14 Hasta 40kgs Taekwondo 11-12 + 58 kg Heavy

Deportista Equipo de Q. Roo Equipo de Q. Roo Jesús Silva Sosa Axel Dizan Schmitter Sánchez Miguel Arcangel Martínez Espadas Diana Crisanto Ayil Diana Eliabeth Galindo Cárdenas Nicolas Bernard Dudet Karna Sofia Gutierrez Araico Javier Lopez Quintero Jorge Gabriel Rodriguez Mendez Saúl Eliseo Rueda Moso Saul Eliseo Rueda Moso Saúl Eliseo Rueda Moso Joselito Velasquez Altamirano Rodrigo De La Peña Fajardo

MEDALLISTAS DE PLATA Deporte Categoría Prueba Natación 17-18 50 pecho Natación 17-18 100 pecho Natación 15-16 200 combinado indiv. Luchas Asociadas 16-17 Libre De 39 - 42 kg Luchas Asociadas 14-15 Libre 59 kg Luchas Asociadas 14-15 Grecorromana 73-85 kg Luchas Asociadas 16-17 Grecorromana 69 kg Vela 16-17 Tabla Vela Vela 16-17 Tabla Vela Vela 13-15 Tabla Vela Tiro con Arco 13-14 Arco Recurvo Indiv. 50 m Tiro con Arco 13-14 Arco Recurvo Indiv. 40 m Tiro con Arco 13-14 Arco Recurvo Indiv. 20 m Tiro con Arco 13-14 A. R. Indiv. fita 1440 Canotaje 17-18 500m K-1 Lev. de Pesas 19-20 94 kg Lev. de Pesas 19-20 94 kg Lev. de Pesas 17-18 94 kg

Deportista Adriana Schiavon Garcia Adriana Schiavon Garcia Tamara Wadgymar Iñiguez Jesus Hernandez Perez Jonathan Hernandez Perez Alejandro Hoyos Dominguez Ponciano Reinoso Mijango Matteo Silva Bonomi Brenda Leticia Muñoz Gomez Santiago Tellez Giron Gual Hecto Sansores Cuevas Hector Sansores Cuevas Hector Sansores Cuevas Hector Sansores Cuevas Javier Lopez Quintero Jorge Rodriguez Mendez Jorge Rodriguez Mendez Gibran A. Rodriguez Mendez

Lev. de Pesas Lev. de Pesas Lev. de Pesas Lev. de Pesas Lev. de Pesas Boxeo Boxeo Boxeo Tenis de Mesa

19-20 19-20 19-20 17-18 17-18 15-16 13-14 15-16 10-12

Miguel Castillo Bustamante Miguel Castillo Bustamante Miguel Castillo Bustamante Omar Castillo Bustamante Omar Castillo Bustamante Joseph Ismael Aguirre Nuñez Josue Felipe Moya Chable Miguel Berchelt Cervera Lissete Acevedo Cuevas

MEDALLISTAS DE BRONCE Deporte Categoría Prueba Deportista Canotaje 13-14 500m C-2 Equipo de Quintana Roo Natación 17-18 200 pecho Adriana Schiavon Garcia Natación 13-14 100 mariposa Andrea Navarro Calderon Natación 11-12 100 pecho Jose Luis Avila Padilla Natación 15-16 800 libres Tamara Wadgymar Iñiguez Natación 15-16 400 combinado Indiv. Tamara Wadgymar Iñiguez Remo 15-16 1,500 (1XFJB) Alejandra Torres Bustillos Taekwondo 11-12 46 kg Welter Cesar Castellanos Jimenez Taekwondo 11-12 30 kg Fin Cristopher Muzquiz Guerrero Taekwondo 11-12 43 kg Light Jose Espinoza Hernadez Taekwondo 15-17 42 kg Fin Mariela Martinez Vargas Lev. de Pesas 17-18 + 105 kg Edgar Antonio Diaz Chiclin Lev. de Pesas 17-18 + 105 kg Edgar Antonio Diaz Chiclin Lev. de Pesas 17-18 94 kg Gibran Rodriguez Mendez Lev. de Pesas 17-18 94 kg Gibran Rodriguez Mendez Lev. de Pesas 17-18 75 kg Yedid Gonzalez Rivero Tiro con Arco 13-14 A. R. Individual 30 m Hector Sansores cuevas Luchas Asociadas 14-15 37 kg Itzayana Amairani Uh Be Luchas Asociadas 14-15 Grecorromana 42 kg Juan Carlos Flota Torres Luchas Asociadas 14-15 De 28 - 30 kg Nahomi Itzel Hoyos Dominguez Luchas Asociadas 14-15 Grecorromana 73 kg Nestor Javier Fuentes Manzanero Boxeo 13-14 Hasta 63kgs Ignacio Ornelas Martinez Boxeo 15-16 Hasta 70kgs Javier Gonzalez Yeh Boxeo 13-14 Hasta 66kgs Jesus Cox Chunab Boxeo 13-14 Hasta 57kgs Jesus Pichales Hernandez Boxeo 15-16 Hasta 66kgs Erick Martin Bossler Alonso Boxeo 15-16 Hasta 75kgs Jose Ismael Mex Pena

MEDALLISTAS DE ORO MEDALLISTAS DE PLATA Deporte Categoría Prueba Deportista Deporte Categoría Prueba Deportista Taekwondo 18-19 84 kg Middle Gabriel Victoriano Cabrera Luchas A. 18-20 40 - 44 kg Nazri Cob Chi Vela 18-20 Tabla Vela Juan Rico Altamirano

www.editorialidea.com/sede

105 kg 105 kg 105 kg 105 kg 105 kg Hasta 54kgs Hasta 54kgs Hasta 50kgs individual

MEDALLISTAS DE BRONCE Deporte Categoría Prueba Deportista Vela 18-20 Tabla Vela Cristina Rodriguez Vela 18-20 Tabla Vela Juan Martinez Rogriguez Luchas A. 18-20 Libre 66 kg Irvin Nadir Garcia Santana

29


>> Al toque FUENTES: www.mar-tierra.com / www.cancunironman.com

BREVES

Carolina Valencia

Levanta el Oro

Ä Acuáticos

C

arolina Valencia, orgullo de todos los quintanarroenses, le dio la medalla de oro a México en levantamiento de pesas en los pasados Juegos Panamericanos al imponerse a la venezolana Betsy Rivas (plata) y la colombiana Guillermina Candelario (bronce) en la división de los 48 kilos. La mexicana ganó al alzar 78 kilos en si primer intento y 90 en los siguientes, acumulando 168 kilos, lo que marcó un nuevo récord panamericano. De este modo, Carolina confirma su calidad, pues en los Juegos Centroamericanos de Cartagena obtuvo tres preseas de oro. Tras la victoria, Carolina dedicó la medalla dorada a su novio, quien se recupera tras un accidente automovilístico que en su momento lo dejó inválido, situación que luego de un año ha podido superar poco a poco. A su regreso a Quintana Roo encabezó la delegación de deportistas que asistieron a un desayuno con el gobernador del estado, Félix González Canto. Actualmente la pesista realiza la última parte de sus preparación en Cuba rumbo al Campeonato Mundial. En nuestro próximo número encontrarás una completa entrevista que en exclusiva dio para SEDE.

Foto: cortesía

BUZOS REHABILITAN ARRECIFES DAÑADOS

Como parte de un importante proyecto de restauración de arrecifes en el Parque Marino Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc buzos experimentados construyen e instalan los llamados Reef Ball, estructuras artificiales que al paso del tiempo se convierten en arrecifes. Tú puedes participar adoptando uno. Visita la página www.mar-tierra.com

Ä Triatlón

Foto: Alfredo Maya

Copa Náutica Bacalar 2007 Pese a que durante el último día de actividades la lluvia hizo estragos, la edición XXIII de la competencia de motonáutica Río Hondo-Bacalar se realizó en medio de gran expectación y muchas sorpresas. En la Categoría A Turbinas Eduardo Beltrán se colocó en el primer sitio con su embarcación “Fantasma”, mientras que José Barquín con la nave “Me Vale” obtuvo el segundo lugar y Javier Sarabia el tercero.

Foto:especial

Ironman 70.3 Cancún

El Cancún IRONMAN 70.3 se llevará a cabo el 23 de septiembre con la participación de atletas de todo el mundo en busca de uno de los 100 puestos para el Mundial IRONMAN 70.3 2007. Gracias a sus atractivos naturales Cancún es uno de los destinos más populares para quienes practican el triatlón, uno de los deportes más agotadores físicamente hablando. Las distancias serán de 1.9 km de natación (1.2 millas), 90 km de ciclismo (56 millas) y 21.1 km de carrera (13.1 millas). Este evento será la última oportunidad para calificar al Campeonato Mundial así que seguramente estará lleno de emociones fuertes.

Foto: Alfredo Maya

30

15 AGOSTO / 15 SEPTIEMBRE, 2007


ยกYA SOMOS DE PRIMERA! LA REVISTA PARA NOSOTROS LOS QUINTANARROENSES

ANรšNCIATE CON NOSOTROS

884-56-27 contacto@editorialidea.com


FORTALEZA Torneo de baloncesto en silla de ruedas. Foto: Alfredo Maya

32

15 AGOSTO / 15 SEPTIEMBRE, 2007


www.editorialidea.com/sede

33


La afición cancunense dio muestras de su entrega en el Estadio Andrés Quintana Roo.

34

Fotos: Alfredo Maya, Jair Domínguez y Arturo Cid.

15 AGOSTO / 15 SEPTIEMBRE, 2007


Peleas de alto impacto y mucha adrenalina durante las veladas de box en CancĂşn.

www.editorialidea.com/sede

Fotos: Alfredo Maya

35


DESPEDIDA Chacho, la mascota de los Tigres de Quintana Roo, saluda a la afici贸n durante el inicio de los Playoffs. Foto: Alfredo Maya


Arriba: Adrenalina en las competencias de motocross. Abajo: Torneo de nataci贸n infantil.

www.editorialidea.com/sede

Fotos: Alfredo Maya

37


Además de ser maestra de niños, modelo trotamundos, y muy bella, Leandra es nuestra vecina. Y nosotros, que además de ser muy infantiles y editores de esta revista, somos muy solidarios, no pudimos dejar pasar la oportunidad de entrevistarla para que tú, estimado lector, la conozcas más de cerca. De nada. FOTOS: Alfredo Maya y Jair Domínguez


S

Por Jair Domínguez i eres amante del futbol, y quiero suponerlo ya que ésta es una revista deportiva, imagino que escuchar del país que nos eliminó del Mundial, y que además nos repitió la dosis en la Copa América, debe causarte más que un dolor de hígado. Sin embargo, te presentamos a Leandra, una argentina muy buena onda –sí, eso existe- que nos recuerda que el país de Mafalda es más que ex futbolistas muy gordos y cortes de carne extremadamente gruesos. ¿De qué parte de Argentina eres? Soy de Córdoba ¿Es cierto lo que se dice de los cordobeses? ¿Qué cosa?

40

Que son los más, digamos, juerguistas.. Bueno sí, son los más parranderos y les encanta agarrarse a piñas (golpes). Ok, lo tendré en cuenta para cuando vayamos en búsqueda de modelos. Claro, pero en todo caso es mejor que vayan a Buenos Aires o a Bariloche. ¿Encontraremos lindas mujeres? Sí, muy lindas, el problema es que la mujer argentina es muy competitiva. Mejor... ¿Qué extrañas de tu país? A la gente, a mis amigos, ¡a la comida! ¿En serio? Teniendo a la comida mexicana tan cerca… A mi me encanta México, su historia, su comida, su gente, Real de Catorce es mi lugar favorito, pero allá está mi familia, los

asados y el mate no saben igual en ninguna parte del mundo porque allá son parte de una cultura familiar. Durante la sesión de fotos nos platicaste que lo que más te gusta es viajar. Sí, me encanta. ¿Qué lugares has visitado? Pasé siete meses en Europa hace dos años. Sobre todo en España, pero también me gustó mucho viajar por Latinoamérica ¿Y cuál fue tu sitio favorito? Mhh… no sé, en realidad a mí lo que más me gusta es conocer a la gente, cada persona te enseña algo, más que cualquier libro, una buena plática te puede hacer crecer mucho. Por eso para mi viajar es la mejor escuela, la calle... ¡Pero que no se tome a mal sentido!

15 AGOSTO / 15 SEPTIEMBRE, 2007


“estoy enamorada de su país”


“la mujer argentina es muy competitiva�


No, de hecho pensamos lo mismo. Sin embargo sí pasaste tu tiempo en el aula. Sí, tres años, me recibí como maestra de niños. ¿De verdad? En serio, a mí los niños me encantan, pero no estoy preparada para tenerlos, a mí lo que me gusta es la niñez porque es el estado más cristalino del ser humano. Es cierto, aunque ahora los niños vienen con doctorado. Por eso yo prefiero que los niños me enseñen a mí, que yo a ellos… ¿Y el modelaje, cómo llegó? Pues yo he modelado desde chica, pero como trabajo lo hago hace poco tiempo, comencé haciendo una campaña publicitaria en España. ¿Y antes de qué vivías? Trabajé en un bar en Argentina, en la barra... Ah, eso es muy interesante, ¿te encontraste con muchos trasnochados que se enamoraban de ti? (rie) Mhhh... no lo sé. En realidad el bar es de mi novio. Mhhh... a ver, eso es una mala noticia, ¿tienes novio? Sí Muchos de nuestros lectores se van a deprimir. No creo Al menos el 90 por ciento sí lo hará. Exagerás, ¿no? Es el porcentaje de hombres que considerarían que eres una mujer muy bella. ¿Y cómo sabes eso? Pues somos como el termómetro de la sociedad. Bueno, como consuelo les puedo decir que estoy enamorada de su país. Bueno, algo es algo. Ya terminamos, ves, no fue como ir al dentista y resulta que además somos vecinos. ¡Sí! Estabas destinada a salir en nuestra revista. ¡Sí! Bueno gracias, espero que les guste, besos.

www.editorialidea.com/sede

43


>> Combustión FUENTE: www.seatmexico.com.mx

CONoCELOS

SEAT Leon Cupra 2007

La ecuación es clara: a más potencia mayor satisfacción. Bajo este concepto, Seat suelta a las calles a su nuevo felino, un automóvil que mezcla el poder de su motor con un diseño radiantemente deportivo Por Redacción SEDE El nuevo Leon Cupra marca una cifra record: nunca un SEAT de calle había gozado de tanta potencia (240 HP). El León Cupra cuenta con los cristales eléctricos automatizados, CD y MP3 con una excelente resolución de sonido, entrada USB, sensores de lluvia, luces automáticas, aire acondicionado automático, espejos abatibles, luces de Xenón de encendido automático, por mencionar sólo algunas de sus cualidades. Uno de los elementos que hacen del León CUPRA un protagonista es su espectacular motor 2.0 TFSI de 240 HP. El más potente que ha montado SEAT en un coche de calle en toda su historia. Con esta mecánica, el León Cupra logra unas prestaciones dignas de un WTCC: 247 Km/h de velocidad máxima. Una aceleración de 0 a 100 en tan solo 6.4 segundos. Además, recorre los primeros 1,000 metros en tan solo 26.4 segundos. En cuanto al apartado de las recuperaciones, el León Cupra pasa de 80 Km/ h a 120 Km/ h en quinta velocidad en 6.4 segundos. El valor de este parámetro para la sexta velocidad es de 8.2 segundos. En conclusión, se trata de un automóvil que promete destacar en las calles gracias a su potencia y diseño.

44

Agresivo

Destaca su diseño ultra deportivo con detalles como su defensa delantera con tomas de aire frontales más grandes lo que permite la entrada de un caudal mayor para mantener a temperatura el motor. Desde 349 mil pesos

15 AGOSTO / 15 AGOSTO SEPTIEMBRE, de 2007


❚ Autos PERFECCIÓN Cada centímetro del León se ha diseñado para expresar la energía que esconde la competición. Desde las líneas elegantes, las curvas aerodinámicas con un coeficiente de 0.32*, a la alta cintura, a la cabina deportiva, a la baja y musculosa postura que irradia su implacable potencia. Su presencia es todo un desafío. Descubre hasta el último detalle.

Al interior resaltan varios aspectos, uno de ellos es que los asientos son auténticos backets deportivos que envuelven el cuerpo en una sensación de control que difícilmente encontrará en otro automóvil de su clase.

Además destaca su interior negro con detalles como volante en piel con fondo rojo, pedales metálicos deportivos en los que se distingue el logo Cupra.

Buenas Piernas En las partes laterales no escapan a la vista los rines de 18” exclusivos del Cupra.

www.editorialidea.com/sede

45


>> Digital sports FUENTES: www.xbox.com.mx / www.konami.com / www.2ksports.com / www.easports.com

VIDEO GAMES

Ä Golf

Tiger Woods PGA TOUR® 07

Con Tiger Woods y otros profesionales encima, sobrevive a la presión del mundo de los campeonatos de golf en Tiger Woods PGA TOUR® 07. Desde las agradecidas calles de Pebble Beach hasta los peligrosos vientos de Bandon Dunes, saca partido a la intensidad del juego y destaca por encima de tus rivales para convertirte en una leyenda. www.easports.com

2k sports vs madden

All-Pro Football 2k8

Después de una larga ausencia 2K Sports lanza este nuevo título con la firme intención de apalear a Madden y ponerle fin a los polémicos contratos de exclusividad. Una de las novedades más interesantes de este juego es que puedes alinear a los ídolos de tu infancia como Joe Montana, Jery Rice, Reggie White o Walter Payton. Ideal para nostálgicos que no se sienten muy a gusto con las versiones demasiado realistas de los últimos títulos oficiales de la NFL. Las sagas 2K se caracterizan por su simulación con experiencias cercanas a la realidad y una de las características que harán de este juego uno de tus favoritos es que los jugadores cuentan con las mismas habilidades que los hicieron famosos -y millonarios- en la vida real, así que no te sorprendas si jugando con Jerry Rice realizas una de sus famosas atrapadas a una sola mano tras fantástico pase de Joe Montana. Para: PlayStation 3 / Xbox 360

Ä Americano

SOCCER

FIFA 07 Y EL ATLANTE DE QUINTANA ROO

De este clásico se pueden decir muchas cosas pero esta vez sólo queremos resaltar que tenemos, entre otros, a los jugadores mexicanos más destacados, totalmente digitalizados y listos para ser brúscamente controlados por nuestra pasión futbolera. Podrás realizar tus más profundos sueños al enfrentarlos con medio mundo. Entre ellos, toda la selección mexicana, Giovanni Dos Santos y Rafa Márquez en el Barcelona, etc. Además la liga mexicana con los equipos de corazón; Chivas, Cruz Azul, Pumas y por supuesto, nuestro equipo de Q. Roo, el Atlante. Así podrás tenerlos jugando en la sala tu casa sin que eso signifique andarlos persiguiendo con tus invitaciones ensobretadas. SOCCER WINNING ELEVEN

Pro Evolution Soccer 2007

Desde que salió en junio de este año no ha dejado de causar sensación. La serie del fútbol número 1 del mundo está detrás con nuevos modos de juego y más equipos internacionales que siempre. Toma el campo y experimenta la acción realista. Rápidamente tomarás las riendas de tu equipo preferido con el modo principal profundizado de la liga. Ofreciéndote por completo la ayuda en línea, los jugadores de todo el mundo pueden verte y descubrir quién tiene los mejores movimientos. La tribuna y el ambiente futbolístico son aún más realistas. Lo malo, no está nuestro equipo... sí, el Atlante.

NCAA FOOTBALL 08

Se espera el lanzamiento de este título y aunque no sabremos cuando llega a México sí sabemos que será: de 1 a 4 jugadores, también para cooperación, Dolby 5.1 Surround, HDTV 720p, Contenido creable por el usuario, Tabla de clasificación, Estadísticas del jugador, Soporte de voz, etc. ¿Suena bien no? www.easports.com

Ä Carreras PROjECt GOthAM rAcing 4

Esperamos ansiosamente la llegada de este video juego, el cual ya se ha ganado cientos de miles de jugadores aficionados. Conocemos las versiones anteriores como PGR 3, muy buen juego de carreras donde compites con gente de todo el mundo en tiempo real con el XBOX LIVE. Además, las competiciones son transmitidas en vivo vía internet por medio de la consola Xbox. Encuentras cientos de autos reales y prototipos para competir. Confiamos que el 4 de la saga va con muchas más sorpresas. www.xbox.com.mx

Para: PlayStation 2 / Xbox 360 / PC / PSP

46

15 AGOSTO / 15 SEPTIEMBRE, 2007


❚ Salud Es una fruta blanda, muy jugosa y de consistencia mantecosa Su Mejor Época La mejor época para disfrutar de todos sus atributos es el invierno.

Aguas con la deshidratación Uno de los padecimientos más communes al practicar algún deporte es el mareo por deshidratacion, mantener el cuerpo bien hidratado es fundamental para lograr una buena concentración y mejores resultados

L

a deshidratación es un trastorno que ocurre cuando una persona pierde más líquidos (por ejemplo, en forma de orina o sudor) que los que ingiere. La deshidratación no es un problema tan grave en un adolescente como puede serlo en un bebé o un niño pequeño, pero si no haces caso a tu sed, la deshidratación puede quitarte muchas energías. Cuando una persona se deshidrata, significa que la cantidad de agua que contiene su cuerpo ha descendido por debajo del nivel adecuado (nuestro cuerpo contiene aproximadamente dos tercios de agua). Las pequeñas pérdidas de líquidos no representan ningún problema y en la mayoría de los casos pasan completamente desapercibidas. Pero perder una cantidad importante de agua puede hacer que una persona se encuentre francamente mal.

¿Cómo se deshidrata la gente?

Te puedes deshidratar si haces mucho ejercicio físico y no repones los líquidos que gastas, aunque es muy poco habitual llegar siquiera al nivel de la deshidratación moderada mientras se hace deporte u otra actividad física normal al aire libre. Algunos atletas se deshidratan a propósito para perder peso rápidamente antes de una gran competición o de un acontecimiento deportivo importante, sudando en saunas o utilizando laxantes o diuréticos, que les hacen ir más al váter. Pero estas prácticas son mucho más nocivas que buenas. Los atletas que las utilizan se sienten más débiles, lo que repercute desfavorablemente sobre su rendimiento, y además pueden provocar problemas mucho más graves, como anomalías en los niveles de sodio y potasio del organismo. Estos cambios, a su vez, pueden ocasionar problemas en el ritmo cardíaco.

www.editorialidea.com/sede

Tratar la deshidratación

La sed es el mejor y primer indicador de deshidratación potencial. A pesar de que la sed es un indicador de deshidratación, no se trata de un signo de alarma temprano. Cuando experimentes sed, es posible que ya estés deshidratado. Otros síntomas de deshidratación son: 1. sentirte mareado o inestable, como si se te fuera la cabeza 1. tener la boca seca o pegajosa 1. orinar menos y orinar más oscuro Al tratarse de un trastorno progresivo, una persona se va encontrando mucho peor a medida que la deshidratación va afectando a más sistemas corporales y a más órganos. La forma más fácil de evitar la deshidratación es beber mucho líquido, sobre todo en los días calurosos, secos y/o ventosos. Esto puede implicar beber entre 6 y 8 vasos (entre 1,4 y 1,9 litros) diariamente para algunas personas, dependiendo de factores como cuánta agua obtienen a través de los alimentos y cuánto sudan a consecuencia de la actividad física que realizan. Recuerda que el hecho de beber agua no añade calorías a tu dieta y puede ser muy bueno para tu salud. Si te mareas, tienes la sensación de que se te va la cabeza o tienes mucha sed, tómate un descanso de varios minutos. Siéntate a la sombra o en un lugar fresco y bebe agua. Si vas a practicar algún deporte o a participar en una actividad física agotadora, deberías hidratarte bien bebiendo algo de líquido antes de iniciar la actividad. También deberías beber a intervalos regulares (cada 20 minutos aproximadamente) mientras realices la actividad y al finalizarla. El mejor momento para entrenar o hacer deporte es a primera hora de la mañana o a última de la tarde para evitar las horas más calurosas del día.

En Relación con la salud Ideal para personas mayores, con problemas dentales o con estómago delicado o digestiones Cómo elegirla y conservarla pesadas, ya que la pulpa de la papaya es muy La fruta que es verde en un principio se fácil de masticar, tragar y digerir. encuentra en el momento óptimo para su La papaína, es un enzima proteolítica (que consumo, tanto desde el punto de vista nutritivo deshace las proteínas de los alimentos), similar como organoléptico, cuando empieza a adquirir a la pepsina que está en nuestro jugo gástrico, un tono amarillento. lo que le confiere sus beneficiosas propiedades Algunas manchitas marrones le afeen la digestivas. En afecciones digestivas tales como piel, pero esto no afecta en absoluto a la calidad la gastritis, la hernia de hiato, la pirosis o acidez, de su pulpa. El fruto maduro cede fácilmente a etc., resulta muy adecuada, ya que contribuye la presión de los dedos, a neutralizar el exceso desprendiendo la parte Composición por 100 gramos de acidez del estómago. del tallo un suave aroma La acción suavizante de porción comestible dulzón. y antiséptica sobre las * Calorías 26,5 La papaya es una fruta mucosas digestivas, la * Hidratos de carbono (g) 6,3 bastante perecedera y hacen muy útil en caso de * Fibra (g) 1,9 muy frágil, debido a su gastroenteritis y colitis de * Potasio (mg) 211 suave y fina piel, por ello cualquier tipo. * Magnesio (mg) 8 se la debe manipular Es una fruta dulce, * Provitamina A (mcg) 97,5 con cuidado. Cuando refrescante y de fácil * Vitamina C (mg) 82 está madura se ha de consumo, rica en * Acido fólico (mcg) 1 conservar en el frigorífico, sustancias de acción mcg = microgramos dónde se mantendrá antioxidante, motivo por el en buenas condiciones cual es adecuada, teniendo durante aproximadamente una semana. Si aún en cuenta además sus propiedades nutritivas, no ha madurado, se la debe dejar a temperatura para toda la población: niños y jóvenes, adultos, ambiente hasta que la piel verde amarillee. Si deportistas, mujeres embarazadas o madres esto no sucede, es señal de que el fruto ha sido lactantes y personas mayores. recogido demasiado pronto, y en este caso, se Además, debido a que la vitamina C aumenta recomienda cocinarla a modo de verdura. la absorción del hierro de los alimentos, por lo que se aconseja en caso de anemia ferropénica, acompañando a los alimentos ricos en hierro o Propiedades Nutritivas Tras el agua, su principal componente son los a los suplementos de este mineral, ya que esto acelera la recuperación. hidratos de carbono, la mayoría simples, aunque Las vitaminas C y A, como antioxidantes, en pequeñas cantidades, por lo que su valor contribuyen a reducir el riesgo de múltiples calórico es bajo. Destaca su aporte de potasio y enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, en lo que a vitaminas se refiere, es una fuente las degenerativas e incluso el cáncer. La vitamina muy importante de vitamina C, así como de A también es necesaria para la salud de la piel. provitamina A. Contiene pequeñas cantidades Su contenido de fibra le confiere propiedades de una enzima, la papaína, que ayuda a digerir laxantes. La fibra previene o mejora el las proteínas. estreñimiento, contribuye a reducir las tasas La vitamina C interviene en la formación de colesterol en sangre y al buen control de la de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y glucemia en la persona que tiene diabetes. favorece la absorción del hierro de los alimentos Ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a y la resistencia a las infecciones. El beta-caroteno se transforma en vitamina A las personas que llevan a cabo una dieta para en nuestro organismo conforme éste lo necesita. perder peso. Además, por su riqueza en potasio y bajo La vitamina A es esencial para la visión, el aporte de sodio, resultan muy recomendables buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, para quienes sufren de hipertensión arterial o los huesos y para el buen funcionamiento afecciones cardiovasculares. Su contenido de del sistema inmunológico. Ambas vitaminas potasio deberán tenerlo en cuenta las personas cumplen además una función antioxidante. que padecen de insuficiencia renal y que El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y requieren de dietas controladas en este mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos que para la actividad muscular normal, interviene en eliminan potasio y las personas con bulimia, el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. debido a los episodios de vómitos autoinducidos, La papaya es una buena fuente de fibra, que se beneficiarán de su consumo. mejora el tránsito intestinal. Más información en: www.alimentacion-sana.com.ar

47


10

1.- Inaguración de las Ligas Permanetes de Futbol. 12:00:00 2.- Eliminatoria de Cuartos de final de la Copa TELMEX. Chetumal, Quintana Roo. 10:00:00

11

4

28

27 Copa Independencia de la

3

21

20

Liga Nacional de Baloncesto Profesional 27 agosto

14

13

L UN E S

MARTES

12

5

29

22

15

M IÉ R C O L E S

13

Rally. Chetumal, Quintana Roo. 10:00:00

de la LNBP

6 Comienza la Temporada 2007

30

23

16

JUEVES

Envía tu evento a contacto@editorialidea.com y con gusto lo publicaremos en la agenda

Cruce de Cozumel a Cancún

Futbol Rapido. Chetumal, Quintana Roo. 19:00:00 2.- Torneo Relámpago de Futbol. Chetumal, Quintana Roo. 16:00:00

14 1.- Torneos Relámpagos de

7

31 Amparo Rendón realizará el

24

17

VIERNES

Chetumal, Quintana Roo. 2.- Carrerra Ciclista Independencia. Chetumal, Quintana Roo. 16:00:00

Arranca la temporada de la Liga Mayor de la ONEFA

15 1.- Torneos de Natación.

8

1

Atlante - Morelia, estadio Andrés Quintana Roo (Cancún) www.alientoazulgrana.com

25 Partido de Futbol

Alegría, Moon Palace Golf & Spa Resort. Cancún www.ciudadalegria.org

18 V Torneo de Golf Ciudad de la

SÁBADO

16

9

2

26

1.- Torneo Relámpago de Basquetbol. 2.- Torneo Relámpago de Futbol Femenil. 10:00:00 3.- Torneo de Fronton. Chetumal, Quintana Roo.

• Arranca la Liga Premier Estatal de Futbol • Curso de Arbitraje

Alegria, Moon Palace Golf & Spa Resort. Cancún www.ciudadalegria.org

19 V Torneo de Golf Ciudad de la

D O M IN G O



Sede Deportiva