Issuu on Google+


¿Por qué se habla de ciclos? Los pueblos indígenas, que ocupaban los territorios latinoamericanos, hace mas de 400 años, seguían un modelo de pensamiento en espiral, permitiéndoles conectar su sociedad con el medio en el cual se desarrollaban, para ellos todo estaba conectado. La vida en si misma provenía de la tierra, y a ella pertenecía, el mundo occidental o las corrientes filosóficas que seguimos hoy por hoy, se oponen completamente al piloto amerindio, ya que el “Hombre blanco” clasifica la materia y la vida en sistemas, sistemas que según el no se relacionan, es bastante contradictorio ya que los nuevos conocimientos del mundo contemporáneo nos revelan que nuestro universo esta constituido básicamente por sistemas no lineales en sus niveles físicos, biológicos, psicológicos y sociales.

Nuestro universo esta formado por partes conectadas a través de una profunda interacción y cuya identidad es la armonía y el equilibrio.

El colegio JUAN PABLO II se comprometió hace muchos años con la causa, promoviendo políticas de conservación, en donde se le da cierto privilegio al medio ambiente y a las fuentes hídricas que por fortuna tiene a su cargo, este colegio asumió esta responsabilidad principalmente porque se ve motivado con la felicidad que despierta, estar ubicado a los pies de un basto bosque, que alberga a millones de especies de animales y plantas; de hecho uno de sus Encuentros de Filosofía estuvo dedicado a esta temática, y se le dio por esos días un protagonismo que es completamente merecido


5 6 7 8


Pilas, baterías y micropilas que a diario invaden nuestros hogares. Las radios, linternas, reloj, walkman, cámaras fotográficas, calculadoras, juguetes, computadoras son solo una pequeña muestra de una enorme lista de productos que emplean estas fuentes de energía (pilas), siendo la razón de su éxito comercial la autonomía de la red eléctrica, o sea ser un objeto portátil. El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, que si bien es pequeña, permite el funcionamiento de pequeños motores o dispositivos electrónicos. Pero esta ventaja favorable de la autonomía, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad, ya que en su mayoría son metales pesados, que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminación. El Juan Pablo II, comprendió la trascendencia, de esta problemática que aquejaba a la comunidad, y por ello baso su trabajo del Día de la Vida es esta temática, a lo largo de la semana, se recolectaron baterías que ya habían cumplido su ciclo, se apilaron en botellas plásticas para ser enviadas a entidades especiales que cumplen esta labor.


El problema de la contaminación del chicle es un problema mundial. Cantidades inimaginables de chicle son arrojadas cada año en todas partes, denigrando las ciudades, centros históricos, parques y espacios públicos. Por ello, son cada vez mas las acciones que el colegio Juan Pablo II fomenta en sus estudiantes, haciendo campañas de sensibilización, para que sus alumnos y en general toda la comunidad, se una a esta causa, para el colegio es muy importante, sembrar semillas de paz y reconciliación para con el medio ambiente, apropiarse de su hogar, es la forma mas fácil de amarlo


Por ambas caras soy bella, ese es el lema que por los últimos días se esta escuchando por los pasillos del Juan Pablo II, la idea es que se tome conciencia para que no se desperdicien hojas de papel, que fácilmente pueden ser reutilizadas, se habla que casi la mitad de las hojas de papel que se solían arrojar a la basura eran reutilizables, por eso la campaña es “Por ambos lados soy bella “ El papel de desecho puede ser triturado y reciclado varias veces. Sin embargo, en cada ciclo, del 15 al 20 por ciento de las fibras se vuelven demasiado pequeñas para ser usadas. La industria papelera recicla sus propios residuos y los que recolecta de otras empresas, como los fabricantes de envases y embalajes y las imprentas. El papel y el cartón se recolectan, se separan y posteriormente se mezclan con agua para ser convertidos en pulpa. La pulpa de menor calidad se utiliza para fabricar cajas de cartón. Las impurezas y algunas tintas se eliminan de la pulpa de mejor calidad para fabricar papel reciclado para impresión y escritura. En otros casos, la fibra reciclada se mezcla con pulpa nueva para elaborar productos de papel con un porcentaje de material reciclado.

Existen varias formas de reciclar el papel, algunas de estas son: Opción 1 Guarda las hojas de papel que tienen impresión en un solo lado. Este papel puede ser reutilizado en una variedad de formas: para escribir listas o notas, dibujos y coloreado de papel para los niños.. Opción 2 Guardar los rollos de cartón de papel higiénico y los rollos de papel toalla. Estos pueden ser usados para la escuela o proyectos de arte. También pueden ser utilizados para germinar semillas.



ThinkBig