Page 1


La mesa de nuestro diseñador e ilustrador, durante el trabajo para el cartel de la 25ª edición de Divercine. Muchas pruebas para buscar un cartel que mereciera el honor de ser la imagen de las bodas de plata, que podrás ir viendo al pasar las páginas de este catálogo.

2


Divercine lo hacemos

3

Agradecimientos 4 Texto del ICAU 5 Texto de la Intendencia de Montevideo

6

Editorial 7 Películas del Festival

9

Largometrajes 10 Cortometrajes 17 Premios del festival

52

Sala en Montevideo

53

Jurados del Festival

54

Encuentro de programadores y productores

58

AHORA YO: Taller de producción

60

Libro-afiche de regalo

63

Carteles en exposición

64

Actividades del 25 Divercine

65

Subsedes del 25 Divercine

66


Producción del Festival

La compañía del cine Ricardo Casas Canelones 2226 Ap.102 C.P.: 11.200 Casilla de Correo 5023 Montevideo, Uruguay +598 2401 98 82 +598 99 204 182 ricardocasasb@gmail.com www.divercine.com.uy www.facebook.com/divercine.cineparaninos 2


Divercine lo hacemos Director programador: Ricardo Casas

Traducciones: Aldana Duhalde

Producción: La Compañía del Cine

Diseño gráfico e ilustraciones: Pantana

Coordinación en el interior del país: Centros MEC

Ampliaciones del Afiche: Layer

Responsable de Sala Nelly Goitiño del SODRE: Fernando Couto

Diseño del Spot Televisivo: Enrique Pereira (Coyote)

Responsable de Sala Zitarrosa: Patricia Zavala

Producción gráfica del libro 25 Años de Divercine: Imprimex

Responsable del CCE: Michael Bahr

Edición digital, edición y transcodificación: Multimagen

Responsable Nuevocentro Shopping: Francisco Armas

Soporte técnico: Carlos Rodríguez

Responsable de agenda escolar: Susana Roura

Encuentro de TV para niños: Beth Carmona

Docente del Taller de Documental para jóvenes: Jan-Willem Bult

Pianista: Andrés Bedó

Prensa y difusión: Maíz Producciones

Asesoramiento legal: Dr. Manuel Suárez

Pasajes internacionales: Ana Bonizzi

Asesoramiento contable: Cr. Beatriz Vico 3


Agradecemos muy especialmente

4

Martín Papich Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay · MEC

Christophe Dessau y Frédérique de Ameglio Embajada de Francia en Uruguay

Mariana Percovich Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo

Lise-Lotte Olsen Pirovano Embajada de Dinamarca en Buenos Aires

Gisella Previtali Oficina de Locaciones de la Intendencia de Montevideo

Patricia Duraes Espaco Unibanco de Brasil

Ignacio Hernaiz Organización de Estados Iberoamericanos

Regla Bonora Instituto Cubano de Radio y Televisión

Gonzalo Reboledo Director del IMPO

Steeve Blais Weston Woods USA

Gustavo Andujar SIGNIS Mundial

Marcos Magalhães y Daniele Siqueira Anima Mundi de Brasil

Beth Carmona MIDIATIVA / ComKids · Brasil

Tamara del Castillo Embajada de Argentina

Vanessa Fort ComKids · Brasil

Heidi Uusivirta Finlandia

Maryanne Redpath Generation plus de Berlin · Alemania

Cristina Hernández Formación de Enseñanza Primaria

Marjo Pipinen Finnish Film Foundation

Cecilia Etcheverry Cineduca

Vanesa Gutiérrez y Alejandro Hormigo IMCINE de México

Renate Zylla Alemania

Valery Tan Sichuan TV Festival de China

Gabriel Massa Buen Cine


A los 25 años de Divercine El Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay saluda y reconoce la enorme contribución a la cultura nacional, y especialmente a la actividad audiovisual, de este espacio que, si bien está diseñado y planificado para niños, ha perdurado en la medida en que también estimula los momentos de encuentro con el entorno, con los amigos, con el disfrute en calidades y, por sobre todo, la diversión y el entretenimiento en todo su sano y vasto alcance.

La formación es un aspecto clave en el desarrollo humano del conjunto de la sociedad. La formación individual y colectiva en la valoración de la cultura es crucial para la convivencia y para el respeto. Natural y absolutamente integrado a la cotidianidad de las personas, el lenguaje audiovisual ocupa gran parte del relacionamiento con el otro y con los espacios; sería impensable gran parte de la actividad humana sin este componente que está presente incluso en el contacto con la naturaleza. La capacidad de elegir, de discernir, de seleccionar, pero también de hacer y de compartir, tiene enorme relación con la comunicación social. La libertad para elegir depende fuertemente del crecimiento en contacto con lo diverso, con lo plural, con el desarrollo extensivo e intensivo de nuestras capacidades culturales, que no son otra cosa que lo que vivimos día a día en contacto con otras personas: con el barrio, con el lugar de cada uno, pero también con la televisión, con la computadora, con el celular.

El desafío para Divercine es multiplicar su capacidad de comunicar que aquí está, que aquí estamos, que vale la pena imaginar y elegir, que vale la pena divertirse. ¡¡Bien cumplidos 25, Divercine!!

Martín Papich Director del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay · Ministerio de Educación y Cultura

Todos los días tenemos desafíos, ya sea de forma consciente o inconsciente, en ese contacto “imperceptible” con lo audiovisual, con los medios. Estos desafíos también deben representar fortalezas para nuestra formación. La actividad de Divercine, su permanencia y continuidad son un aporte que estimulamos para que siga desarrollándose porque tiene que ver con las alertas de la sociedad frente a lo hegemónico, a lo que es todo medio parecido o igual, al consumo por el consumo.

5


Celebramos los 25 años del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes Divercine Fruto de un gran esfuerzo y dedicación, cada año, a través de imágenes y sonidos de los más diversos orígenes, Divercine enriquece la oferta audiovisual de los jóvenes y los más pequeños. La selección comprende un centenar de títulos de 30 países, destacándose películas y proyectos de televisión de reconocidos realizadores que han sido premiados en festivales internacionales, pero también obras realizadas por niños. El cúmulo de emociones, aprendizajes y disfrute que suscita este encuentro es la recompensa por tantos años de entrega y dedicación. Auguramos lo mejor para esta edición 2016 y deseamos más éxitos en el futuro.

Gisella Previtali Coordinadora de la Oficina de Locaciones Montevideanas · Intendencia de Montevideo 6


25 años no es nada Lo cierto es que cuando empezamos a trabajar en diseñar un festival de cine para niños, hacia finales del año 1991, no nos imaginamos que nos deparaba el destino. Aunque en definitiva el éxito se debe fundamentalmente a un trabajo intenso, de todo el año, sin anteponer lo económico para poder cumplir con los objetivos marcados, desde siempre, como es respetar a los niños con todo lo que ello supone.

En sus comienzos en la Cinemateca Uruguaya, luego a la intemperie, la realidad fue marcando un camino, los niños y la gente en general: es necesario, hay que hacerlo, aunque no tengamos un sustento de infraestructura y económico adecuado. Y cada año se empieza de cero, nuevamente a rendir examen, a empezar todos los trámites como si tuviéramos un año, y ya cumplimos 25, con un grupo de gente, chico porque los números no dan, pero muy bueno, profesionales que garantizan el nivel del festival, sobre todo en su relación con el público. Un público que tiene derecho a ver y oír algo más que los gritos de la televisión, la invasión de colores y formas de los films de Disney, los tiros y salpicaduras de sangre con que los atacan un día y otro también. Luego nos quejamos porque los jóvenes son agresivos, violentos y delincuentes, sin darnos cuenta que son emergentes de una sociedad que es la nuestra, la que hacemos nosotros mismos, permitiendo, aceptando y hasta participando de cosas que no son buenas para los niños.

recompensa todos los sinsabores de organizar un festival de cine para niños y jóvenes. La capacidad de percepción de los niños no deja de sorprendernos y guiarnos por los caminos difíciles, esos que no transan con lo simple y chabacano, sino que nos desafían siempre hacia lugares nuevos, técnicas modernas y temáticas transgresoras.

Finalmente reconocer que Uruguay tiene las fortalezas para continuar una obra que comienza en el Milenio pasado y proyecta una luz hacia el futuro, porque hoy ya vienen los hijos de los primeros espectadores de Divercine. Y eso significa que nos estamos poniendo viejos y sería bueno dejar paso a las nuevas generaciones, esas que muchas veces son renuentes a comprometerse con proyectos difíciles, pero que sin duda son los herederos de un camino que puede continuar. ¡Felicidades a todos!

Ricardo Casas Director de DIVERCINE

Pero hay un mundo positivo, que alienta a hacer y trabajar por un futuro mejor, partiendo de una producción de gran calidad, que se crea en todo el mundo, imaginando en los niños como seres pensantes, sensibles y que merecen lo mejor. Ese es el mundo que se ve en la programación de Divercine, con la limitación del idioma, que no nos permite llegar a algunas obras porque los niños no leen subtítulos, al menos en los primeros años. Y luego ver la reacción de los niños en la sala, muchas veces conociendo lo que es un cine por primera vez, 7


Películas en la 25ª edición del Festival


Largometrajes Normalmente seleccionamos la producción más interesante de los últimos años, buscando esos films que salen de lo convencional y de los esquemas puramente comerciales del panorama audiovisual para niños y jóvenes. Buscamos intensamente producciones de la región, si son en español mejor, una tarea que lleva su tiempo y contactos, muchas veces poco comprendida y otras simplemente ignorada. Nos referimos básicamente a los programadores y distribuidores locales que no aprovechan una posibilidad cierta de conocer materiales de calidad. Este año tenemos largometrajes bien diferentes, comenzamos con una aventura de niños desde Alemania, para terminar con una animación uruguaya, muy exitosa y creada por Walter Tournier, toda una institución en Uruguay y todo el mundo. Un film argentino muy fantasioso, basado en leyendas populares, y otro de los referentes de Divercine, como es Michel Ocelot, desde su último largometraje de la serie Kirikou, para regocijo de chicos y grandes. Y el infaltable film mudo, que instauramos con mucho éxito ya hace cinco años, acompañado al piano como se hacía en los orígenes del cine. 10


ALEMANIA La pandilla Director: Veit Helmer Año: 2014 Libreto: Hans Ullrich Krause Elenco: Pieter Budak, Nora Börner, Benno Fürmann, Fritzi Haberlandt, Christian Harting, Henriette Kratochwil, Charlotte Röbig, Alexander Scheer, Mio Mattis Weise, Justin Wilke, Rolf Zacher Recomendada a partir de 6 años Duración: 82 minutos Exhibición: Día 1, Horario 3

Es la tercera película de Naess sobre Casper Emma (también conocido como Karsten y Petra en noruego), basado en Bringsvaerd - Holt el libro infantil, y a pesar de que están esperando la Navidad, a Sara le interesa saber si Santa Claus va a visitarlos este año, o simplemente dejar los regalos fuera de la puerta como los tiene acostumbrados. Casper y Emma están a la espera de Navidad, pero ¿dónde está la nieve? Emma decide escribir a Santa Claus. Ella quiere tanto la nieve como un tobogán, y que Santa finalmente se tome el tiempo para visitarlos correctamente.

El escritor-director alemán Veit Helmer es una verdadera rareza, una mente creativa cuyas películas bien podría haber sido desenterradas de una cápsula del tiempo enterrada durante la era de la comedia muda. Nacido en Hannover en 1968, Helmer pasó gran parte de su infancia viendo Charlie Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd y a la edad de 14 años ya habían hecho su primera película. Estudió en la Escuela de Cine y Televisión de Munich, e hizo cortos peculiares como la Sorpresa gran inventiva! (1995). Cuando Wim Wenders, profesor suyo, decidió hacer una película basada en uno de los guiones de sus estudiantes, escogió la presentación de Helmer.

11


ARGENTINA Martín cola de cerdo Director: Marcos Mendivil y Fernando Quinteros Año: 2013 Libreto: Marcos Mendivil Fotografía: Matías Quinzio Montaje: Santiago Luchini Producción: Mariela Ottaviani Duración: 86 minutos Recomendada a partir de 6 años Exhibición: Día 2, Horario 3

Luego de diez años, Atilio, que se transformó, sin querer, en el padre adoptivo de Martín, se siente olvidado desde la llegada del niño. Aprovechando la condición sobrenatural de Martín, el anciano pretende deshacerse de su hijastro. Así es como, el niño cola de chancho, termina formando parte de una feria de “fenómenos”, liderada por el tirano Van Batone, quien con un engañoso discurso de “protección al marginado”, lleva las riendas de un circo a propia voluntad, ejerciendo un poder dictatorial. Martín pasa sus días en la feria, rodeado de extraordinarios personajes. Con el tiempo, comienza a sentir un especial afecto por Luna, la sirena cantante, el “fenómeno” favorito de Van Batone.

Marcos Mendivil es un realizador audiovisual argentino, diseñador de imagen y Sonido (FADU-UBA) y ha realizado varias obras como: ELLOS TAMBIEN COMEN MAIZ- 2015- Director de Fotografía y cámara, CAMBIO AMBIENTAL- 2014- Camarógrafo y Asistente de Cámara, SER VIAL- 2014- Director de Fotografía y Cámara, OFICIOS2014, MADRES- 2014- Director, DESAFIOLOGOS- 2013- Director de Fotografía y Cámara, CAMBIO AMBIENTAL- 2012/2013- Cámara.

12


FRANCIA Kirikou y los hombres y las mujeres Director: Michel Ocelot Año: 2013 Libreto: Michel Ocelot, Bénédicte Galup, Susie Morgenstern, Cendrine Maubourguet Animación: Michel Ocelot Música: Thibault Agyeman Monteje: Patrick Ducruet Producción: Didier Brunner Duración: 88 minutos Recomendada a partir de 6 años Exhibición: Día 3, Horario 3

Nos cuenta como Kirikú, gracias a su valentía e inteligencia, vino en ayuda de la mujer fuerte de la aldea, el techo de su cabaña había sido destruido por Karaba. El pequeño héroe nos enseña el truco que aprendió del viejo gruñón, que había perdido en la sabana y fuera amenazado por la bruja, fue finalmente capaz de transmitir sus conocimientos a los aldeanos. También descubrimos el secreto de un monstruo azul misterioso, y, por último, a través de una flauta ligada a la familia de nuestros pequeños y valientes héroes, el poder mágico de la música .

Michel Ocelot es es un director de animación francés que se ha hecho famoso con películas como Kirikú y la bruja (1998) o Azur y Asmar (2006). Además, sus obras han conseguido varios premios entre los que se encuentran uno a mejor película que le dieron en el Chicago International Children Film Festival por Kirikú y las bestias salvajes y otro a Sección Oficial que le diero en el Festival de Sitges por Les Contes de la nuit. Michel estuvo en Divercine siempre presente, sus films son muy queridos por nuestro festival.

13


ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PRESENTACIÓN ESPECIAL: El cameraman Directores: Buster Keaton y Edward Sedgwick Año: 1928 Libreto: Búster Keaton, Clyde Bruckman, Lew Lipton y Joseph Famham Fotografía: Reggie Lanning y Elgin Lessley Montaje: Hugh Wynn Elenco: Buster Keaton, Marceline Day y de Harold Goodwin. Producción: Buster Keaton y Lawrence Weingarten Duración: 70 minutos Recomendada a partir de 6 años Exhibición: Día 4, Horario 3

En Nueva York, un fotógrafo callejero (Buster Keaton) se enamora de una mujer llamada Sally (Marceline Day), que trabaja como secretaria en un noticiero cinematográfico. Para estar cerca de ella, Buster decide trabajar en el mismo estudio cinematográfico, para lo cual empeña su cámara fotográfica y compra una vieja cámara de cine. Los intentos del protagonista por ser contratado son subestimados por Harold (Harold Goodwin), un camarógrafo del estudio que también intenta conquistar a Sally. Sally, por su parte, anima a Buster y le aconseja que filme lo que más pueda, para poder mostrarle su trabajo al jefe del noticiario. Buster le hace caso, pero debido a su falta de experiencia el metraje resultante tiene errores de exposición. A pesar del fracaso, Sally decide ir en una cita con Buster. Buster Keaton Se caracterizó principalmente por su humor físico mientras mantenía un rostro inexpresivo en todo momento, lo cual le ganó su apodo, “Cara de piedra”. En España fue conocido artísticamente como Pamplinas, o cara de palo. Al igual que sus contemporáneos, Keaton provino del vodevil. El apodo de Buster fue puesto por el gran mago Harry Houdini, colaborador del padre de Buster, que, al verlo caer, exclamó:”What a buster!, que podría traducirse por: “¡Menuda caída!”, “¡Qué tipo más tremendo!” o “¡Qué temerario!”. Cuando se produjo esta caída Buster contaba con seis meses de edad.

14


El film El cameraman estará acompañado al piano por el músico uruguayo Andrés Bedó, para dar a conocer al público infantil como se proyectaban los films mudos antes de 1930, recreando con recursos actuales un espectáculo que nos llega desde los comienzos del cine. Un obsequio del festival a los niños que quieran acercarse ese día a la sala. Andrés Bedó es el pianista acompañante del film. Comienza a tocar piano profesionalmente y componer para teatro, tríos de jazz, cortometrajes, grupos de danza y teatro experimental y participa en conciertos y giras, como acompañante fijo u ocasional de solistas de Uruguay (El Sabalero, J. Galemire, Lágrima Ríos, Rubén Olivera, Rumbo, Dino, Eduardo Mateo, Los Terapeutas, Jaime Roos, Leo Maslíah, Urbano Moraes, entre otros) o integrando grupos (Baldío, Cuarteto de Nos, Jorginho Gularte y Bando Sur, etc). Participa en un medio centenar de discos, siendo, en algunos casos también productor musical, co-productor o arreglador (Jorginho Gularte, Cuarteto de Nos, Carlos Benavídez, Quique Cano y Helena Paglia, Pepe Guerra, Rubén Olivera, Raul Elwanger (Brasil), etc.). Forma un trío con los músicos Quique Cano y Roberto Galletti con quienes toca varios años conformando la base de lo que luego sumando una cuerda de tambores sería el Bando Sur de Jorginho Gularte. Conciertos a dúo con Leo Maslíah (“Música y otras mentiras”). Compone e inter-

preta el disco “Yo sé que ahora vendrán caras extrañas”. El concierto de presentación de ese disco, en dúo junto al percusionista Jorge Camiruaga, es, según Horacio Buscaglia en el periódico ”El País”(de Uruguay), el mejor del año 1988. Radicado en España, giras y/o grabaciones ya sea como productor, arreglador, intérprete o director con, entre otros, Ketama, Aurora, Tomatito, José Mercé, Enrique de Melchor, Vicente Soto, Jose Soto Sorderita, Antonio Canales, Belmonte, Manglis (“Manteca”), Nina Corti (Suiza), Luis Pastor, Q.Cabrera, Miguel Rivera, Pedro Guerra, Inma Serrano, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Kepa Junkera, Francisco, Maria Vidal, Caracas Son 7, Orquesta Nacional de Jazz de España, La Calle Caliente, Seydu, Rita Tavares, Tata Quintana. Como compositor, realiza encargos para cortometrajes (“La Conjura de los Locos”, “Golpe a Golpe”), teatro (“Maremagnum”, “El Viaje de la Aalazeta”), incluye músicas propias en CD’s de Tata Quintana, Miguel Rivera, La Girasol. Crea en conjunto con el “Centro Cultural Galileo Galilei” de Madrid, el proyecto de “Cine Mudo con Acompañamiento de Piano” que se transforma en una actividad que, sin precedentes, genera varios ciclos en Centros Culturales y Universidades de Madrid. Funda y compone para “Rompe Tambó” y “La Tribu”, en cuyas formaciones participan algunos de los mejores músicos de Madrid, actuando en locales y festivales de toda España, y en algunas ciudades del resto de Europa. Vuelve a colaborar con artistas con los que lo había hecho en los 80´ y en algunos casos en visitas durante los 90s (El Sabalero, Cuarteto de Nos, Riki Musso, A. Wolf y Los Terapeutas) y comienza a hacerlo con otros como Diane Denoir y Susana Bosh, Sebastián Jantos, Cuarteto Ricacosa. A partir del 2005 integra el grupo acompañante de Daniel Viglietti. Desde 2008 es pianista y director musical de Laura Canoura, con quién realiza la producción musical de su último trabajo, “Un amor del bueno”, del homenaje a Eduardo Darnauchans “Las Canciones del Zurcidor”, y arreglos para la Orquesta Filarmónica (“Tres mujeres para el tango”) y para la Banda Sinfónica (“Laura en Abril”). Retoma la actividad de acompañar cine mudo comenzada en Montevideo y profundizada en España, en dos ciclos de la Cinemateca Uruguaya. “Rompe Tambó”, grupo integrado exclusivamente por piano, contrabajo y varios percusionistas, retorna en esta nueva etapa con Roberto De Bellis, Martín Ibarburu, Martín Muguerza y Nego Haedo para debutar en el Festival Internacional de Percusión (2010). 15


URUGUAY Selkirk Director: Walter Tournier Año: 2012 Guión: Walter Tournier, Mario Jacob y Enrique Cortés Animación: Walter Tournier y equipo Dirección de arte: Lala Severi Fotografía: Santiago Epstein y Diego Velazco Productor: Esteban Schroeder Director de Producción: Mario Jacob Música: Leonardo Croatto Montaje: Daniel Márquez Duración: 80 minutos Recomendada a partir de 6 años Exhibición: Día 5, Horario 3

Selkirk, pirata rebelde y egoísta, es el piloto del Esperanza, galeón inglés que surca los mares del sur en busca de tesoros. A falta de buques enemigos, los corsarios se entretienen apostando y en poco tiempo Selkirk ha desplumado sus ahorros presentes y futuros, ganándose le enemistad de la tripulación y sobretodo del capitán Bullock, quien decide abandonarlo en una isla desierta. Allí debe sepultar sus deseos de venganza y desmedida ambición y encarar una nueva manera de ver el mundo. Walter Tournier se ha especializado en desarrollar la técnica de animación conocida como Stop Motion. Su obra y trayectoria ha recibido premios y reconocimientos internacionales en Alemania, Argentina, Cuba, España, Francia, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El cortometraje “Nuestro Pequeño Paraíso” fue seleccionado como una de las mejores películas de animación del Siglo XX por el Festival de Annecy, Francia en el año 2000. Alguna de sus producciones más relevantes son la serie “Los Tatitos”, (difundida por canales de televisión de Uruguay y Argentina), “El Jefe y el Carpintero” y “Navidad Caribeña” para la TV de Gales y Discovery Kids,” A pesar de todo” y la serie “Los Derechos del Niño” (OEA) con emisión en más de 200 televisoras de América Latina. De sus últimas realizaciones se destacan una serie de spots sobre el cuidado del agua y “Tonky”, dos series de 13 episodios cada una en coproducción con TVE de Brasil, KRO de Holanda y Canal Encuentro de Argentina.

16


Cortometrajes Una de las fortalezas del festival es la programación de cortometrajes. Normalmente se emiten por televisión, la ventana más adecuada para que el público los conozca. Y de esa gran cantidad que llega cada año siempre encontramos un grupo de obras que nos sorprenden por su propuesta artística y originalidad. Divercine tiene la suerte de ser reconocido en todas partes y ya los realizadores quieren estar presentes aquí, en América Latina, en nuestro proyecto cultural y artístico. De todas maneras siempre estamos atentos a las últimas obras de realizadores que nos interesan, que su talento no puede quedar fuera. Estos cortos son apenas una muestra de todo lo que no nos llega por los circuitos comerciales ni por la televisión pública, una oportunidad para el disfrute y el conocimiento. Una posibilidad que nos permite cumplir con el derecho que todos tenemos al acceso de los bienes culturales, los niños también. 17


ALEMANIA

Kanata

Año: 2016 Director: Francoise Desbois Libreto: Francoise Desbois Duración: 2 minutos Recomendado a partir de 3 años Exhibición: Día 2, Horario 1

Conoce a Kanata, un niño japonés de ocho años de edad. Toca el piano y le gusta la comida, excepto el pulpo.

ARGENTINA

Alas de piedra

Año: 2016 Directores: Francisco Cerchiara Montero y Sofía Florencia Gariazzo Libreto: Francisco Cerchiara y Sofía Gariazzo Duración: 6 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 3, Horario 1

Kid es una niña que vive en un pueblo aterrorizado por la presencia de un monstruo en su bosque. Pero, cansada de vivir encerrada decide escaparse...

18


ARGENTINA Así soy yo

Año: 2015 Director: Christian Rémoli Libreto: Gustavo Dejtiar Animación: Lionel Skliar Sonido y Música: Pablo Nomdedeu Edición: Damián Sánchez Producción: Koala contenidos Duración: 3 minutos Recomendado a partir de 4 años Exhibición: Día 1, Horario 1

Una serie de animación del Canal Pakapaka, señal de televisión para niños del Ministerio de Educación de Argentina, este capítulo es sobre las Abuelas de Plaza de Mayo.

ARGENTINA Biromes y servilletas

Año: 2015 Director: Pablo Rodríguez Jáuregui Libreto: Pablo Rodríguez Jáuregui Animación: Pablo Rodríguez Jáuregui Música: Leo Masliah Duración: 3 minutos Recomendado a partir de 4 años Exhibición: Día 1, Horario 1 / Muestra de Cortometrajes

Un video-clip hecho en animación por uno de los mejores animadores de Argentina, Rosario. A partir de la famosa canción de Leo Masliah.

19


ARGENTINA Cuidamos nuestro cuerpo Año: 2015 Director: Marcos Andrade Duración: 2 minutos Recomendado a partir de 4 años Exhibición: Día 5, Horario 1

Un cortometraje bien simple que ayuda a los niños a conocer su derecho de cuidar su cuerpo y que nadie debe tocarlo.

ARGENTINA El destrucado

Año: 2015 Director: Taller del Coco Realizado por alumnos del Taller del Coco Duración: 3 minutos Recomendado a partir de 3 años Exhibición: Día 3, Horario 1

Un exitoso mago se queda sin trabajo cuando sus conejos se escapan. Él hará todo lo posible por volver a los escenarios.

20


ARGENTINA El maquinador

Año: 2015 Director: Pablo Latorre Libreto: Pablo Latorre Duración: 10 minutos Recomendado a partir de 3 años Exhibición: Día 5, Horario 1

Es una historia de amor entre Juan, un inventor de pequeños robots de lata, y Ana, una bella joven que vende grullas de papel en el puesto de Arturo, su padre. Arturo se opondrá a la relación y tratará de impedirla. Juan logrará sortear todos los obstáculos y llegar a su amor.

ARGENTINA Lila

Año: 2014 Director: Carlos Lascano Libreto: Caros Lascano Fotografía: Carlos Lascano Animación: Carlos Lascano Sonido: Vasiliy Filatov Duración: 9 minutos Recomendado a partir de 6 años Exhibición: Día 1, Horario 2

Provista de su block de dibujo Lila va por el mundo convencida de tener el poder para convertirlo en un lugar mejor. Sentada en un bar paseando por el parque o simplemente caminando por la calle dibujará las lineas que llenarán de magia y color todo cuanto la rodea.

21


ARGENTINA Momo

Año: 2016 Director: Damián Yapura Libreto: Damián Yupura Duración: 6 minutos Recomendado a partir de 6 años Exhibición: Día 3, Horario 2

MOMO es un gato que hace tiempo sólo sabe traerle problemas a su dueño, Billy, quien espera de él un comportamiento normal pero sólo consigue angustia y nervios. Una seguidilla de travesuras de MOMO terminan por enojar a Billy haciéndolo tomar represalias contra su mascota.

ARGENTINA Pan

Año: 2015 Directora: Ileana Gómez Libreto: Ileana Gómez Animación: Ileana Gómez Música: Santiago Laporta Duración: 3 minutos Recomendado a partir de 3 años Exhibición: Día 4, Horario 1

Una abuela y su nieta cocinan pan para alimentarse y compartir.

22


ARGENTINA Un solo cabrito

Año: 2015 Director: Nicolás Ojeda Libreto: Nicolás Ojeda Música: Tomás Ojeda Duración: 6 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 2, Horario 2

Un corto de dibujos animados que actualiza la vieja historia de Caperucita y el lobo, incluyendo Internet.

BOLIVIA

Ernesto (2014) Devuelto de manera incondicional (2015) Gatos y perros (2016)

Director: Jesús Pérez Libreto: Jesús Pérez Animación: Jesús Pérez Duración: 2, 1 y 6 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 2, Horario 1 (Ernesto), Día 2, Horario 1 (Devuelto...), Exhibición: Día 3, Horario 2 / / Muestra de Cortometrajes (Gatos...)

Se trata de una muestra de uno de los animadores más importantes de América Latina, donde sigue demostrando su maestría en la aplicación de una técnica bien característica, en ella vemos sus manos dibujando unos personajes muy sencillos pero a la vez tiernos y encantadores. Con movimientos muy certeros esos personajes van desarrollando sus historias en momentos de gran humanidad. 23


BRASIL

Leñador

Año: 2015 Director: Fábio Teófilo Libreto: Fábio Teófilo Fotografía: Adriano Borges Animación: Adriano Borges y Fábio Teófilo Edición: Fábio Teófilo Duración: 4 minutos Recomendado a partir de 3 años Exhibición: Día 1, Horario 1 / / Muestra de Cortometrajes

Leñador responsable por devastar un gran área forestal y convertirlo en el desierto es tocado por actitud de los niños y decide cambiar sus hábitos.

BRASIL Me lo dijo mi tío

Año: 2016 Directora: Vanusa Angelita Libreto: Vanusa Angelita Duración: 10 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 3, Horario 2

Tatiana es una niña muy curiosa y está intrigada con el hecho de que toda la ciudad está eufórica con la Navidad. Y su madre se prepara para responder la pregunta: “¿Papá Noel realmente existe?”

24


BRASIL Vida

Año: 2014 Director: Gordeeff Libreto: Gordeef Animación: Gordeeff y Claudio Roberto Edición: Claudio Roberto Duración: 3 minutos Recomendado a partir de 10 años Exhibición: Día 1, Horario 3

Una reflexión sobre la vida, ilustra y se inspira en movimientos del fútbol. Es una obra de ficción sin ningún documento o enlace con la realidad.

CANADÁ

Pequeña diosa

Año: 2015 Directora: María José Campos Libreto: María José Campos Animación: María José Campos Edición: Rob Good Duración: 3 minutos Recomendado a partir de 3 años Exhibición: Día 3, Horario 1 / Muestra de Cortometrajes

Aira, la hija de la Madre Naturaleza, roba el mundo de los cielos y rápidamente se convierte en su juguete favorito. Después de irse a dormir, su Sombra sale de ella e intenta comerse a la Tierra, lo que causa que ambas niñas se enfrenten.

25


COLOMBIA

Cuentos de viejos 3

Año: 2016 Director: Carlos Eduardo Smith y Marcelo Dematei Libreto: Carlos Smith, Marcelo Dematei y Carolina Robledo Animación: Alfredo Guzmán y Luis Felipe Uribe Producción: Hierro animación Duración: 5 minutos Recomendado a partir de 6 años Exhibición: Día 4, Horario 2

Déjanos escuchar las voces de los abuelos desde todo el mundo. Escuchar a nuestros viejos es uno de los caminos más humanos para conocer nuestra historia. Salvar la tradición oral es salvar la identidad individual y colectiva.

COLOMBIA Un paseo sobre el mar

Año: 2010 Director: Marcela Rincón Libreto: Gonzalo Vahos Fotografía: Carlos Cajigas Animación: Ulises de Jesús Ramos, Romy Paulin y Lizbeth Mejia. Música: Oscar Huerta Edición: Carlos Cajigas Duración: 5 minutos Recomendado a partir de 4 años Exhibición: Día 5, Horario 1

El capítulo “Un paseo sobre el mar” cuenta la historia de los hermanos Guillermina y Candelario; quienes deciden un día pasear por el cielo, y para lograrlo, construyen un globo. En casa encuentran la mayoría de materiales para su elaboración, pero sólo con la ayuda del aventurero pez globo, pueden terminar su nuevo invento y así, acompañar al abuelo desde las alturas. 26


COSTA RICA

Hablemos bajito para que no nos escuchen Año: 2016 Director: Adrián Castro Libreto: Adrián Castro Duración: 13 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 4, Horario 1

Mati tiene 8 años y añora salir a jugar con los niños que todos los días se reúnen frente a su casa. Su sobreprotectora madre le impide salir, por lo que Mati se las ingenia para enterrar un walkie-talkie de juguete en su jardín esperando que alguien lo use para hablar con él.

COSTA RICA Cualquier día

Año: 2015 Directora: Marysela Zamora Libreto: Marysela Zamora Duración: 7 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 4, Horario 1

Fabiana y Sebastián cuidan de Tutti mientras buscan a su mamá en el bosque. Tendrán que encontrar sus propios rituales para lidear con la muerte.

27


CUBA

El más sabio de los libros Año: 2014 Directora: Niels del Rosario Bermudez Libreto: Niels del Rosario Bermudez Duración: 4 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 2, Horario 2

Un capítulo de la serie de animación “El escaparate de Patricia” donde la niña descubre su libro favorito.

CUBA Pepe va al gimnasio (2015) Pepe y el ciclón (2015)

Directora: Raúl González Libreto: Raúl González Duración: 5 minutos Recomendado a partir de 3 años Exhibición: Día 1, Horario 1 (Pepe va al gimnasio) Exhibición: Día 4, Horario 1 (Pepe y el ciclón)

Son dos capítulos de una serie de animación para televisión, muy divertida, donde el famoso Pepe tiene una cantidad de aventuras, dirigida a niños pequeños.

28


CHILE

En la punta de la lengua

Año: 2014 Directora: Sebastián Correa Libreto: Sebastián Correa Animación: Juan Pablo González Sonido: Cristián Freund Edición: Felipe Reyes Productor: Consejo Nacional de Televisión Chile Duración: 8 minuto Recomendado a partir de 4 años Exhibición: Día 1, Horario 1

Entretenida serie de animación que muestra las aventuras y mágicos viajes de tres hermanos: los mellizos Jacinta y Pascual y Manuel, un niño diferente y muy especial. Juntos buscarán las palabras perdidas de su abuelo Eustaquio, un divertido y olvidadizo compositor.

CHILE Pichintún

Año: 2015 Director: Patricio Veloso Libreto: Juan José Parada Animación: Cristian Gaete, Nandor Saguez, Mariel Sanhueza, Matias Sullivan, Sebastián Pagueguy Música: Miguel Lara y Nano Stern Edición: Luis Flores y Patricio Veloso Productor: Consejo Nacional de Televisión Chile Duración: 8 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 2, Horario 1 / Muestra de Cortometrajes

Pichintún, es una Docuanimación chilena, para público infantil, sobre niños de pueblos originarios” Niños y niñas aimaras, mapuches y rapanui nos cuentan sobre ellos, sobre el lugar donde viven, sus juegos, sus mascotas y sus tradiciones, rescatando y difundiendo la cultura de los pueblos originarios a los que pertenecen. Florencia Araki es una niña rapanui que vive en Isla de Pascua, le gusta ayudar a su papá en la parcela, cabalgar pero lo que más le gusta es bucear. Florencia será la encargada de contarnos el sentido de los “Ahu” y los “Moais” 29


CHILE Puerto de papel

Año: 2015 Directores: Alvaro Ceppi y Hugo Covarrubias Libreto: Carlos Bleycher Fotografía: Hugo Covarrubias Animación: Hugo Covarrubias Música: Pedro Santa Cruz Duración: 11 minuto Recomendado a partir de 6 años Exhibición: Día 5, Horario 2

Cada día Matilde despierta con un nuevo poder mágico que no puede elegir ni controlar. Acompaña la serie de animación a Matilde y sus amigos en su alocado verano, porque en Puerto Papel cada día es una aventura diferente.

ESPAÑA

Alike

Año: 2015 Directores: Daniel Martínez y Rafa Cano Libreto: Daniel Martínez y Rafa Cano Animación: Rafa Cano Méndez, Abel Tébar, Esteban Errando, Albert Papaseit, Alan Carabantes, Nacho Garranzo, Pedro Florido Sonido: Aleix Vila Música: Óscar Araujo Duración: 8 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 2, Horario 2 / Muestra de Cortometrajes

En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero... ¿Qué es lo correcto?

30


ESPAÑA Basura comida

Año: 2016 Director: Rodrigo Canet Libreto: Rodrigo Canet y Eva Urbano Animación: Rodrigo Canet y Eva Urbano Música: Michel Sires Edición: Rodrigo Canet Duración: 1 minutos Recomendado a partir de 3 años Exhibición: Día 4, Horario 1

Animación en stop motion sobre la comida, la basura, la comida basura y la basura comida.

ESPAÑA Emilio y los niños de la fábrica

Año: 2015 Director: Pedro y Tomás Nebot (ambos de 12 años) Libreto: Mario Durán y Cristina Martin (ambos de 10 años) Producción: Taller Telekid Duración: 4 minutos Recomendado a partir de 6 años Exhibición: Día 4, Horario 2

Emilio, un niño rico, se asombra al descubrir el caso de unos niños que tienen que trabajar para poder vivir. Entonces se le ocurre una idea que podría cambiar sus vidas para siempre.

31


ESPAÑA Cachivaches

Año: 2015 Director: Gerardo de la Fuente Libreto: Gerardo de la Fuente Animación: Gerardo de la Fuente Música: Sergio de la Fuente Duración: 4 minutos Recomendado a partir de 7 años Exhibición: Día 1, Horario 2

¡Qué fácil es equivocarse cuando es el corazón el que habla!

ESPAÑA Hola! Soy el nuevo

Año: 2014 Director: Mario Serrano Libreto: Lucía Benavente, Angel Inés Amaro, Javier González y Borja Arrufat Animación: Iván Carmona, Víctor Pinel, María Buitrago, Lucía Benavente, Antel Inés Amaro y Javier González Duración: 3 minutos Recomendado a partir de 4 años Exhibición: Día 5, Horario 1

“¿Qué es lo peor que te podría pasar en tu primer día de trabajo si eres un T-Rex?”

32


ESPAÑA La idea para el ladrón

Año: 2016 Directores: Dani Pérez Álava y Juan Lorenzo Libreto: Dani Pérez Álava Animación: Dani Pérez Álava y Juan Lorenzo Edición: Dani Pérez Álava Música: Jonathan Hill Duración: 3 minutos Recomendado a partir de 7 años Exhibición: Día 1, Horario 2

Un ladronzuelo posee unas gafas especiales que le permiten ver las ideas de los demás flotando sobre sus cabezas y las roba para su propio beneficio. Sin embargo, sus fechorías terminarán cuando encuentre a un niño muy especial con una misteriosa y poderosa idea.

ESPAÑA La vida lenta, Raúl Micó Año: 2015 Director: Carlos de las Heras Libreto: Carlos de las Heras Edición: Carlos de las Heras Duración: 6 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 4, Horario 2

Es un retrato sincero y positivo de alguien que podría ser cualquiera si no fuera porque ha encontrado la razón de su existencia, y eso sólo ocurre cuando desnudas tu alma, miras su horizonte y nadas contracorriente. En el siguiente film descubriréis porque este triatleta me ha enseñado tanto en tan poco tiempo que lo conozco, y porque la experiencia de filmarlo me ha ayudado a crecer como persona y entender cosas que no alcanzaba antes.

33


ESPAÑA Otoño

Año: 2015 Directores: David y Jorge López Ania Libreto: David y Jorge López Ania Animación: David y Jorge López Ania Duración: 3 minutos Recomendado a partir de 4 años Exhibición: Día 5, Horario 1

Todas las personas tienen un objetivo en la vida, y aquellos que lo pierden, se lo inventan.

ESPAÑA Pensamientos de Nil

Año: 2015 Director: Dani Andreu Libreto: Dani Andreu Edición: Dani Andreu Música: Ronni Ramírez Duración: 3 minutos Recomendado a partir de 6 años Exhibición: Día 3, Horario 2

Cuando los pensamientos valen más que las palabras.

34


ESPAÑA Princesa china

Año: 2015 Director: Tomás Bases Hernández Libreto: Tomás Bases Hernández Música: Simón Delgado Duración: 5 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 3, Horario 1

Una gata siamesa fue en su vida anterior una niña normal y corriente y antes una princesa china y antes una mamá de familia y antes una leona y antes… La rueda de la reencarnación nos transforma a lo largo de los tiempos en todo tipo de seres. Nacer y morir para volver a nacer.

ESPAÑA Por pelotas

Año: 2015 Director: Antonio Estévez Libreto: Antonio Estévez Duración: 19 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 4, Horario 2

Javi es un niño de 9 años que juega al futbol en el equipo de su pueblo,es un jugador normal que no destaca ,en cambio para su padre y su abuelo, Javi es el mejor y siempre tiene que jugar de titular, y más si el último partido de liga se juegan ser campeones, cuando llegue el comienzo del partido comprobaran para su asombro que el Mister lo ha dejado en el banquillo, el partido se hará muy largo para nuestros protagonistas.

35


ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Crisantemo

Año: 1998 Directora: Virginia Wilkos Producción: Weston Woods Duración: 15 minutos Recomendado a partir de 3 años Exhibición: Día 3, Horario

Un cortometraje de animación de la serie de esta productora de Nueva York, especializados en llevar al cine textos famosos, con un estilo sencillo pero muy efectivo, siempre utilizando voces de actores de renombre, tanto en la versión en inglés como en español.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Una vida musical Alegro Año: 2014 Director: Le Gal Erwan Libreto: Le Gal Erwan Animación: Le Gal Erwan Sonido: Hilary Hahn Música: James Newton Howard Duración: 3 minutos Recomendado a partir de 3 años Exhibición: Día 2, Horario 1

Una vida en la música: Desde el nacimiento hasta la muerte, al menos...

36


FRANCIA

Oropel

Año: 2014 Director: Sonia Gerbeaud y Mathias de Panafieu Libreto: Sonia Gerbeaud y Mathias de Panafieu Animación: Sonia Gerbeaud y Mathias de Panafieu Sonido: Pablo Chazel Música: Nathanaël Bergese Duración: 10 minutos Recomendado a partir de 7 años Exhibición: Día 1, Horario 2

En un pueblo remoto, una niña se hace amiga de una manada de coyotes. Pero llegan los aldeanos brutalmente a poner fin a esta relación, sin darse cuenta de la revolución que le espera .

FRANCIA Kong Fu

Año: 2015 Director: Samuel Smith Libreto: Samuel Smith Animación: Florian Fuentes y Geoffrey Renard Sonido: Geoffrey Renard y Julia Tolmann Música: William Seide Duración: 5 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 5, Horario 2

Una pequeña kung fu, que lucha contra el mono, está buscando un digno oponente, pero podría obtener más de lo que pidió.

37


FRANCIA Mi casa

Año: 2015 Directora: Phuong Mai Nguyen Libreto: Phuong Mai Nguyen y Patricia Valeix Sonido: Yan Volsy Música: Yan Volsy Edición: Catherine Aladenise y Phuong Mai Nguyen Duración: 12 minutos Recomendado a partir de 6 años Exhibición: Día 2, Horario 2

Hugo tiene seis años y va a conocer al nuevo compañero de su madre ... que resulta ser un ave extraña.

HOLANDA

Bailando la cámara

Año: 2015 Director: Pieter-Rim de Kroon Duración: 9 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 4, Horario 2

Una historia de amor entre un bailarín de tap, un pianista y una cámara antigua que proyecta imágenes en movimiento.

38


HOLANDA Balón de cañón

Año: 2015 Directora: Frodo Kuipers Duración: 9 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 5, Horario 2

Cuando el adinerado alcalde visita la función de la tarde, Eduardo, cegado por la codicia, aumenta las expectativas y la dificultad del Salto Mortal a proporciones deslumbrantes. ¿Loet nervioso será capaz de sostener la presión?

HOLANDA Bingo!

Año: 2015 Director: Patrick Schoenmaker Duración: 3 minutos Recomendado a partir de 6 años Exhibición: Día 2, Horario 2

El Afterglow, casa de retiro exclusiva, es una estación final deprimente. Afortunadamente, la luchadora anciana Gerda tiene una chispa de alegría: la noche semanal de bingo. Cuando le impiden ganar el juego y la pequeña bola desaparece de repente, empieza una búsqueda absurda en la que ella está dispuesta a ir al extremo con el fin de obtener el resultado del juego de bingo de esa noche.

39


HOLANDA Chaqueta de plumas

Año: 2015 Director: Liz El Saadany Duración: 3 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 4, Horario 2

A través de un giro del destino, la gaviota torpe Manfred se une de mala gana a la Fuerza Aérea en una misión muy peligrosa.

HOLANDA Jonas y el mar

Año: 2015 Director: Marlies van der Wel Duración: 12 minutos Recomendado a partir de 6 años Exhibición: Día 1, Horario 2 / Muestra de Cortometrajes

Jonas ha soñado con vivir en el mar durante toda su vida. Pero no es posible. ¿O si lo es?

40


HOLANDA / BRASIL Kunumi, el trueno nativo Año: 2015 Director: Mauro D’Addio Duración: 13 minutos Recomendado a partir de 10 años Exhibición: Día 2, Horario 2

Werá tiene 14 años y es un orgullo Guaraní, una minoría india que vive en el pueblo de Krukutu en las afueras de Sao Paulo, Brasil. El documental tiene subtítulos en español.

HOLANDA (Otto)

Año: 2015 Directores: Job, Joris y Marieke Duración: 10 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 3, Horario 2

Una mujer que no puede tener hijos roba el amigo imaginario de una niña y lo mantiene en secreto de su marido. Mientras que la mujer disfruta de la vida con su hijo imaginario la brecha entre ella y su marido se hace más grande. Hasta que la niña llega a solicitar la devolución de su amigo imaginario, que es el poder de la imaginación que une a todos.

41


HOLANDA ¡Pánico!

Año: 2015 Directores: Joost Lieuwma y Daan Velsink Libreto: Daan Velsink y Joost Lieuwma Duración: 6 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 1, Horario 2

Los ataques de pánico están sorprendiendo en las vacaciones de Marja. ¿O es sólo su imaginación?

HOLANDA Rojo final y la planta de fabricación Año: 2015 Directores: Robin Noorda y Bethany de Forest Duración: 15 minutos Recomendado a partir de 6 años Exhibición: Día 5, Horario 2

Es un cortometraje de animación sin diálogos donde Red Extremo tiene que rescatar a Redback fuera de una fábrica de carne.

42


MÉXICO

Coloreadores

Año: 2016 Director: Carlos Azcuaga Libreto: Carlos Azcuaga Animación: Carlos Azcuaga Duración: 9 minutos Recomendado a partir de 4 años Exhibición: Día 1, Horario 1

En un mundo gris en donde comunidades enteras se encierran levantando muros de piedra, una niña incansablemente pelea por el color, tendiendo la mano a los extraños para tumbar los muros por medio de empatía y compasión.

MÉXICO Hace falta una flor

Año: 2014 Director: Tonatiouh Ramírez Libreto: Tonatiouh Ramírez Animación: Isabel Reyes Martínez Música: Jesús Fuentes Duración: 20 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 2, Horario 1

Inspirada en hechos reales, esta es la historia de una niña Cubana muy creativa, que ayudará a su pequeño amigo enfermo a sentirse mejor cuando está a punto de quedarse sin medicamentos debido al bloqueo económico impuesto a su país. Metafóricamente y en medio de una atmósfera musical, Ismari regalará flores a través de diversas acciones; para ayudar a su amigo y para tratar de resolver la injusticia que sufren niños en Cuba.

43


MÉXICO Jerminación

Año: 2014 Director: Paúl Gómez López Libreto: Paúl Gómez López Fotografía: Jorge Albarrán Música: Carlos Aviña y Roger Subirana Edición: David Villalvazo Duración: 10 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 5, Horario 1

Juanita, una niña de una escuela rural quiere aprender cómo hacer el experimento del frijol germinado. Pero en su escuela llena de dificultades ella encontrará que la mejor manera de empezar a forjar el camino hacia la persona que quiere ser es la imaginación.

NORUEGA

Rojo y plateado

Año: 2016 Director: Margaret Emdal Libreto: Margaret Emdal Animación: Margaret Emdal Duración: 8 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 3, Horario 1

Un film sobre un viaje y el hallazgo de un amigo. El mundo tiene una gran belleza, pero también es un lugar peligroso. Un día puede ser el último si un amigo no está ahí para rescatarte. La película es un viaje de sur a norte, del calor al frío, de la luz a la oscuridad, y la vuelta a la luz. La película está dedicada a nuestra Madre Tierra y todas sus criaturas con alas.

44


NORUEGA Té verde

Año: 2014 Director: Erik Sjolander Libreto: Erik Sjolander Animación: Erik Sjolander Sonido: Rikard Strømsodd Música: Vegar Dahl Duración: 10 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 3, Horario 2 / Muestra de Cortometrajes

Dos árboles de Navidad se enamoraron y disfrutan de su vida tranquila en el bosque. De repente sucede algo que cambia todo cuando llega fin de año.

PERÚ

El Huallaga

Año: 2015 Directora: Lupe Benites Libreto: Lupe Benites Edición: Natalia Rojas Sonido: Juan Torres Duración: 14 minutos Recomendado a partir de 6 años Exhibición: Día 5, Horario 2

Es la historia de dos niños llamados Leandro y Miguel que se conocen por primera vez en un pueblo llamado Chazuta. Los dos emprenden un viaje al interior del bosque descubriendo sus fortalezas y debilidades.

45


PUERTO RICO

El día de San Anselmo

Año: 2015 Directora: Paula Martínez Cirilo Libreto: Paula Martínez Cirilo Animación: Paula Martínez Cirilo, Eminy Alcón Meléndez, Kimberly Serrano Soto y Paula Rivera Calderón Música: Gabriel Méndez Duración: 5 minutos Recomendado a partir de 6 años Exhibición: Día 3, Horario 2

Cuenta la historia de Basilia, una vieja santera que vive sola, acompañada solamente por su fiel gato, Anselmo. Basilia se mete en muchos problemas por su pasión por la santería, y la única razón por la que ella no ha tenido un accidente fatal es gracias al pobre Anselmo, que se pasa día tras día manteniéndola a salvo.

PUERTO RICO Estrella de la mirada

Año: 2015 Directora: Ana Rivera Fuentes y Julián Acevedo Libreto: Ana Rivera Fuentes Animación: Ana Rivera Fuentes, Julian Acevedo Maldonado, Nicole Fajardo Pares y Gabriela Maldonado Edición: Julián Acevedo Duración: 6 minutos Recomendado a partir de 4 años Exhibición: Día 4, Horario 1

Dos hermanos celestes viajan por la galaxia curando planetas cuando un evento desafortunado los separa y la estrella menor se encuentra obligada a rescatar a su hermano.

46


PUERTO RICO Ilusiones

Año: 2015 Directora: Nora Jirau Libreto: Andrea Bajandas Animación: Andrea Bajandas, Ana T. Rivera, Brenda Liz Morales y Nora Jirau Edición: Nora Jirau Música: Rocio del Mar Jirau Arroyo y Benjamin Rodríguez Duración: 5 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 5, Horario 1

Verónica es una niña solitaria cuyos padres, envueltos en el trabajo, poco caso le hacen. Habiendo sido negada la atención de su padre, se aventura por la casa añorando memorias de cuando su familia era más unida. En su recorrido por la casa, se topa con una puerta extraña al tope de unas escaleras. Sube al ático que nunca había descubierto y encuentra un pequeño niño monstruo juguetón. Ambos encuentran en uno al otro, la amistad que curaría su soledad.

PUERTO RICO Volcados

Año: 2015 Directora: Paola Meléndez Roca Libreto: Paola Menéndez, Carla Hernández, Charlynn Velez y Dennier Santiago Animación: Paola Menéndez, Charlynn Rosario y Dennier Santiago Edición: Paola Melendez Duración: 8 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 3, Horario 1

Es un cortometraje animado que cuenta la historia de un “chupacabra” y sus intentos implacables de hacer un amigo.

47


SUIZA

El dragón y la música

Año: 2015 Director: Camille Müller Libreto: Camille Müller Animación: Camille Müller Sonido: Thomass Gassmann Música: Thierry Epiney Duración: 8 minutos Recomendado a partir de 3 años Exhibición: Día 2, Horario 1 / Muestra de Cortometrajes

Una niña pequeña se hace amiga de un dragón en el bosque. Comienzan a tocar música juntos, pero esto no es sin peligro, porque el rey obstinado sólo permite marchas militares...

URUGUAY

Alto al juego

Año: 2016 Dirección: Walter Tournier Libreto: Walter Tournier Animación: Walter Tournier Sonido: Carlos Abbate Música: Carlos Da Silveira y Leonarto Croatto Edición: Daniel Márquez Duración: 7 minutos Recomendado a partir de 6 años Exhibición: Día 1, Horario 2

Cortometraje de animación antibélico realizado desde el punto de vista de un niño inmerso en plena batalla. La eficacia del animador es notoria y genera un final totalmente inesperado.

48


URUGUAY La piñata

Año: 2015 Dirección: Macarena Campos, Gustavo Acosta y Guillermo Fernández Animación: Macarena Campos, Gustavo Acosta y Guillermo Fernández Duración: 1 minutos Recomendado a partir de 3 años Exhibición: Día 2, Horario 1

Una costumbre en las fiestas de cumpleaños que los niños generalmente desfrutan mucho. Este cortometraje de animación es una breve alusión a dicha costumbre.

URUGUAY Siguiendo la música

Año: 2015 Equipo de realización: Magdalena Medina, Yessica Pirotto, Estrellita Rodriguez, Evelyn Roybal, Agustina Tomeo, Macarena Villalba, Coordinadora Cineduca: Prof. Graciela Acerbi Música: Varios Duración: 9 minutos Recomendado a partir de 5 años Exhibición: Día 1, Horario 1

Un cortometraje documental sobre orquesta infantil de San Ramón, Departamento de Canelones, hecho por alumnos del liceo y docente del lugar, dentro del proyecto de la Mesa de Cine y Educación llamado “Filmadoc”. Muestra como viven esos adolescentes dentro y fuera de la orquesta.

49


VENEZUELA

El columpio

Año: 2015 Director: George Rojas Libreto: George Rojas Animación: George Rojas Edición: George Rojas Música: Luis López Duración: 9 minutos Recomendado a partir de 4 años Exhibición: Día 4, Horario 1

Muestra la vida de un ser humano con referencia al columpio, desde su infancia hasta la vejez.

TAIWÁN

Cazador de mariposas

Año: 2015 Director: Min-Yu Chen Duración: 18 minutos Recomendado a partir de 6 años Exhibición: Muestra de cortometrajes

Una animación diferente en que los personajes se recortan sobre paisajes virtuales, una historia donde la naturaleza se mezcla con bellos principios de la humanidad.

50


Unos hallazgos costeros encontrados en la playa Las Torpederas, de Valparaíso, donde nuestro diseñador está viviendo. Desde estas pequeñas y curiosas piezas empezó a surgir el afiche.

51

51


Premios del 25 DIVERCINE Premio GURÍ Al mejor film o video del Festival. Una obra de arte original. Premios del Festival a los mejores trabajos de cine y televisión en las categorías de Ficción, Animación y Documental Premio UNICEF Al mejor film o video del Festival que promueva los derechos del niño. Premio Jurado de Signis Internacional Al film o video que resalte los valores humanos y sociales. Premio Opera Prima A la mejor Opera Prima del Festival. Premio DIVERCINE Al mejor film o video de producción Uruguaya. Premio del Público Al mejor film o video del Festival que voten los niños del público. Premio del Jurado Infantil de Plan DENI Al mejor corto y largometraje en concurso del Festival. Diplomas. Premio AMIGO DE DIVERCINE A los invitados del Festival, un trofeo DIVERCINE.

52


Auditorio Nelly Goitiño del SODRE

Un lugar para los niños y niñas en que puedan disfrutar de un espacio propio, de ingreso a ese cine que quieren conocer y de compartir con sus iguales las propuestas del Festival. Este año son 90 títulos de real interés, provenientes de 23 países. Diversidad y diversión son las premisas, vamos a ver que dicen los chicos. Los esfuerzos se multiplican para que los vecinos de distintos barrios puedan llegar fácilmente a Divercine, a una sala confortable y la mejor proyección, con un ingreso libre y gratuito para los grupos de escolares que deseen ir y una entrada de bajo costo para el resto del público. Allí podemos ver como los niños, y algunos mayores también, pasan 6 días de fiesta, un banquete invernal que sólo se puede digerir cuando no hay que asistir a clase. También repartiremos formularios para que los niños puedan elegir la obra que más les guste, determinando cuál será el Premio del Público del Festival, uno de los más importantes por cierto. Cuando terminan las exhibiciones los chicos recibirán obsequios de La Mochila, afiches, tarjetas y sorpresas varias. Es fundamental que chicos y grandes consulten el Catálogo del festival, aquí encontrarán las recomendaciones necesarias, por edad y por sensibilidad de cada uno. Y la entrada a las funciones, las tres de cada día, en continuado claro está, son un pretexto para comprender que el cine tiene su valor, cultural, social y económico. Una fiesta que reúne cada año a miles de niños, espectadores sensibles que comienzan a formar sus gustos y percepciones hacia el espectáculo más atractivo del mundo, es importante que empiecen con lo mejor.

La sala esperando y nuestro público saludando.

53


Jurados del Festival

54


Jurado Internacional Beth Carmona BRASIL Consultora, programadora, productora y gestora de proyectos audiovisuales y multiplataforma, especializada en el área infantil/juvenil. Formada por la ECA/USP, actualmente es líder del Núcleo Criativo Singular que desarrolla cinco proyectos para niños. Consultora para grupos de comunicación en su país, y directora general de ComKids/ Prix Jeunesse Iberoamericano, plataforma informativa que también realiza festivales infantiles latinoamericanos, seminarios y encuentros de trabajo para el desarrollo y formación profesional. Algunas de sus producciones: “El Castillo Ra Tim Bum”, “Mundo da lua”, “Materia prima”, “Eco aventura na Amazonia”, “CyberKids”, “Contraseña Verde”, una serie de 33 capítulos promovida por el Instituto Goethe y realizada por canales públicos de varios países latinoamericanos, incluyendo Uruguay, y “Tonky”, la serie de Walter Tournier, entre otras. Alfredo Soderguit URUGUAY Nació en Rocha, Uruguay en 1973. Vive en Montevideo desde 1992 Se ha dedicado profesionalmente a la ilustración de literatura desde 1998. Ha ilustrado más de 45 libros, muchos publicados en Uruguay, otros en Argentina, México y Noruega. Cursó la escuela de Bellas Artes de la Universidad de la República, facultad de Arquitectura y Dirección de arte en la Escuela de Cine del Uruguay, entre otros diversos cursos. Comienza a explorar el dibujo animado en el año 2000 elaborando piezas de video arte y en 2005 trabaja por primera vez en cine como director de arte. Ha obtenido diversos reconocimientos por su trabajo en ilustración de literatura, videos musicales y cine. Ha participado en eventos como la Feria del libro de Frankfurt y la bienal de ilustración de Bratislava. Ha sido jurado de proyectos y obras de cine y relato gráfico en Uruguay, Colombia, Ecuador, Chile y España.

En 2005 comenzó el desarrollo de su primer largometraje titulado ANINA, el cual se estrenó en la sección Generación de la 63ava Berlinale en 2013. ANINA ha sido reconocida en importantes festivales en países como como Berlín, Londres, San Sebastián, Cartagena de Indias, Busán, Toronto, Buenos Aires, Palm Springs, New York, entre muchos otros. Ha recorrido más de 35 países y ha obtenido más de 20 reconocimientos entre premios internacionales y nominaciones destacadas, entre ellas los premios Ariel y los premios Platino. Ha sido subtitulada en 10 idiomas y doblada al portugués, ruso y francés. Anina se estrenó en cines en Uruguay, Colombia, Ecuador, México, Rusia y Francia. También en HBO en toda Latinoamérica, TV en Estados Unidos. Actualmente está trabajando en animaciones para varios documentales y escribiendo un nuevo largometraje animado. Susana Velleggia ARGENTINA Cineasta y socióloga. Especializada en televisión educativa y gestión cultural. Directora y creadora del Festival Internacional de Cine, “Nueva Mirada” para la Infancia y la Juventud, Presidenta de la Asociación Civil Nueva Mirada. Autora de filmes y programas de TV premiados en varios festivales internacionales. Realiza investigaciones sobre audiovisual e Infancia y formación de nuevos públicos para la FNCL. Fue docente del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones en Planificación Estratégica en Cultura y Comunicación y Asesora Académica por el CFI del 1º, 2º y 3er. Congresos Argentinos de Cultura. Fue Docente Titular Concursada de la Carrera de Comunicación Social de la UNER y Consultora de organismos nacionales e internacionales. Autora de artículos, investigaciones y libros sobre su especialidad, publicados en el país y en el exterior. Recibió el Premio Ensayo sobre Cine 2007, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la UNESCO por su libro: “La máquina de la mirada; los movimientos cinematográficos de ruptura y el cine político latinoamericano”, 400 pag. 1ª. Edición FNCL, 2007; 2da. Edición Altamira-INCAA, Buenos Aires, 2009; 3ª. Edición, CIESPAL, Quito, 2010. Se desempeñó como guionista, productora y directora en TV UNAM, México y en el CETUC (Centro de Teleducación de la Pontificia Uni55


versidad Católica), Perú. En Argentina, fue creadora y Directora de la Carrera de Gestión y Políticas Culturales, del Instituto Nacional de la Administración Pública y Directora Nacional de Investigación y Estudios de la Secretaría de Cultura de la Nación. Se desempeñó como jurado y expositora de numerosos festivales, concursos y seminarios nacionales e internacionales.

Jurado de Signis Internacional María Isabel Gatti Investigadora en el Instituto de investigaciones sociológicas de la Universidad Católica Argentina. Programa Condiciones de vida y Religión. Master en Comunicación y Educación por la universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en organizaciones de la sociedad civil coordinando trayectos formativos formales y no formales en diversos formatos. Realizó dos publicaciones para: Editorial Stella- La Crujía, la cooperación técnica en una obra de Editorial Humanitas y otras cuatro para la editorial Ciudad Nueva en temáticas sociales y políticas. Ha realizado trabajos en edición de contenidos para varias organizaciones entre otras: Caritas Argentina y el Consejo Episcopal Latinoamericano. Coordina el portal:mapasdecomunicacion.celam.org Forma parte de la comisión directiva de Signis América Latina y de Signis Argentina. Por Signis, forma parte del CONACAI, Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia. Ha sido jurado en los festivales: Nueva Mirada 2010, Fund TV 2013 y Pantalla Pinamar 2014. En 2010 representó a SIGNIS Argentina en la V Cumbre Mundial de Medios para la Infancia en Suecia-Karlstad. Desde 2000 forma parte de Netone, Red Mundial de Comunicadores vinculados al Movimiento de los Focolares. Actualmente es becaria del CELAM para el Doctorado de Sociología en Universidad Católica Argentina

56

Carla Lima Es miembro de Signis Urugay, y se dedica a la preducción de insumos de comunicación sobre Derechos Humanos mediante un programa radial con personas privadas de libertad. Realiza videos educativos con adolescentes desertores del sistema educativo. Participa en educación formal aplicando recursos audiovisuales a las dificultades de aprendizaje. Ha sido miembro de diversos jurados de festivales. Vittorio Pilone Realizó sus primeros estudios en el Colegio del Sagrado Corazón de los Padres Jesuitas, en Montevideo, egresando con el título de Bachiller en Derecho en el año 1994. Cursó estudios en Relaciones Internacionales en la UDELAR (Uruguay), de Comunicación y Pastoral en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago de Chile) y de Teología en la Universidad de Teología Mons. Mariano Soler (Uruguay). Asimismo ha participado de cursos y seminarios en el Departamento Ecuménico de Investigaciones (San josé, Costa Rica). Desde 1995 se incorpora al cuerpo docente de Formación para la Imagen – Plan Deni, en Uruguay, desde donde trabaja como docente con alumnos de primaria, y formador de educadores en colegios del interior. Asismismo, facilita talleres de comunicación audiovisual para niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Ha participado en varias producciones de video de producción comunitaria, destacándose entre ellos, en Uruguay: “Nosotros, los clasificadores” (1997); “Blanca: tiempos que corren” (2001. Segundo premio en la categoría audiovisual del Concurso Arte Joven, INJU, Uruguay) y “Así la vemos” (2O14. Segundo premio del concurso nacional de producciones audiovisuales “Cómo la ves?”, sobre el sistema educativo, convocado por el INEED). Entre 2005 y 2012 residió en Guatemala, donde realizó varias producciones comunitarias, destacándose las realizadas con el pueblo indígena q’eqchí’ del departamento de Petén, entre las cuales una de ellas: “Territorio: camino a las raíces” fue nominada al “Premio Seguridad Alimentaria” del prestigioso concurso Ícaro en su edición 2009. Actualmente facilita talleres a jóvenes en situación vulnerable desde los cuales realiza audiovisuales de producción comunitaria, y es coordinador de pastoral del Colegio nuestra Señora del Verdún en Minas.


Jurado Infantil de Plan Deni

El jurado de Plan Deni de este año está compuesto por niños y niñas de entre 9 y 12 años de la ciudad de Minas, que participan en Plan Deni en la Escuela de arte Nº 118 “Santiago Chalar”.

Jurado del Público

Niños y jóvenes asistentes a las funciones del festival eligen el film o video que más les gustó.

Pero el cartel no llegó solamente gracias a los pedacitos de lozas: lo ayudó también ¡una enorme grúa! que un día llegó flotando alegremente al puerto de Valparaíso. Esas dos cosas (y mucho trabajo, claro) dieron como resultado la imagen para el cartel de esta edición del festival.

57


Encuentro de programadores y productores de contenidos audiovisuales para niños y jóvenes país se pueda crear esos contenidos de calidad tanta falta hacen. La experiencia de los productores uruguayos ha demostrado una experticia más que suficiente, ahora nos falta llegar al público, tarea que también involucra a distribuidores, canales de televisión y autoridades nacionales. Por citar un par de ejemplos tenemos los films de animación “Selkirk” y “Anina” merecedores de los mayores elogios en todo el mundo. Entre las principales actividades del Encuentro tenemos programada una reunión en el Microcine del Complejo Nelly Goitiño, del SODRE, el lunes 25 de julio, a las 15 horas, donde los invitados internacionales dialogarán con representantes uruguayos en las distintas áreas de actividad involucradas, así como otra reunión con autoridades nacionales, con el objetivo de intercambiar ideas y buscar nuevos espacios para el desarrollo de los mencionados contenidos, en nuestro país. Entre los invitados confirmados: Particpantes de una de las instancias previas al Encuentro

Nuestra preocupación es la promoción y producción de contenidos digitales, interactivos y audiovisuales de calidad para niños y adolescentes, a partir de presupuestos de responsabilidad social, desarrollo cultural y economía creativa en la región.

58

· Beth Carmona Directora de ComKids - Brasil · Susana Velleggia Directora del Festival Nueva Mirada - Argentina

Divercine es fruto de un trabajo de más de 25 años para la difusión de films y programas de televisión de calidad, de todo el mundo, que circulan por América Latina y, recientemente, también por España, para cumplir con un tema básico de nuestros niños como es el Derecho de Acceso a los Bienes Culturales.

· Cielo Salviolo Exdirectora del Canal Pakapaka - Argentina

Con carácter articulador y por medio de colaboraciones en todo el mundo es que presentamos, cada año, una programación de todos los géneros y formatos de la producción audiovisual, que componen Divercine, el más antiguo festival de América Latina, siempre tendiente a generar las herramientas para que también en nuestro

· Pablo Rodríguez Jáuregui Director de la Escuela de Animadores - Argentina

· Mariana Loterzspil Directora del Canal TECtv - Argentina

· Jan-Willem Bult Productor y director de Wadada y Free Press Unlimited - Holanda


Antecedentes: 1995: Conferencia sobre “Percepción pública del impacto de los medios sobre los niños”, a cargo del Economista Alberto González Ramagli. 1996: Seminario Taller sobre “Programación de TV para niños”, a cargo de la experta venezolana Fina de Sapene. 1999: Taller “Cuentos audiovisuales creados por niños”, a cargo del animador argentino Víctor Iturralde. 2004: Conferencia sobre “Televisión de calidad en América Latina”, a cargo de la experta brasileña Beth Carmona. 2005: Conferencia en el MEC sobre “Educación del lenguaje audiovisual en la educación normal”, a cargo de Pierre Frémont, director del Clemi (Francia) 2006: Producción y realización del programa de Tv “La banda”, en TNU, con 47 horas emitidas.

2013: Conferencia internacional sobre “Medios y violencia”, realizada en Presidencia de la República con invitados en sala y otros por Skype, emitida por Internet de Presidencia. 2014: Taller de animación para niños, en la Casa de la Cultura de Maldonado, a cargo del experto francés Michel Ocelot. 2015: Seminario Taller sobre “Producción de contenidos de televisión”, donde participaron representantes de todos los canales de televisión del país, a cargo del experto holandés Jan-Willem Bult. El Encuentro se realizará en el Microcine del Complejo Nelly Goitiño, del SODRE, el lunes 25 de julio, a las 15 horas, con una duración estimada de dos horas. Los productores y programadores uruguayos podrán inscribirse, sin cargo, por el e-mail: contacto.divercine@gmail.com, hay sólo 80 lugares disponibles.

2010: Taller de animación para niños de Pueblo Aznares, a cargo del animador francés Michel Ocelot. 2011: Apoyo a la firma del “Compromiso por la formación de público infantil y juvenil”, aprovechando la visita de Beth Carmona y Maya Götz (Secretaria General de Prix Jeunesse Internacional), en Presidencia de la República. 2012: Reunión de animadores uruguayos con los invitados Jesús Pérez (Bolivia) y Juan Pablo Zaramella (Argentina), en el taller de Walter Tournier. 2012: Taller sobre producción de contenidos de TV para niños y jóvenes, a cargo de la productora brasileña Beth Carmona.

59


AHORA YO:

Taller para la producción de un documental para jóvenes

Wadada Noticias para los Niños que actualmente conecta 18 países en todo el mundo. Free Press Unlimited está buscando un coproductor/creador/distribuidor para un documental para jóvenes, que será mayormente financiado y completamente realizado en Uruguay en el correr de este año 2016. La búsqueda es de historias accesibles, filmables y que sean originalmente contadas en la sociedad multicultural actual de Uruguay. La selección de los proyectos se realiza en base a la calidad artística, la diversidad cultural, personaje principal y la pertinencia de los temas y valores que estén contemplados en la película, y será llevada a cabo por un comité de Free Press Unlimited and Divercine. Aplicaciones (un máximo de 2 por empresa de producción) que se podrá hacer después de seguir un seminario de un día sobre Divercine Docmentales para Jóvenes, realizado por el internacionalmente premiado creador / productor Jan-Willem Bult, the Head of Children, Youth & Media at Free Press Unlimited (lea las bases completas aquí) El Seminario Divercine de Documenta para Jóvenes se realizará el martes 26 de julio de 2016 en el Microcines de Complejo Nelly Goitiño (18 de Julio 930, Montevideo), de 9 a 18 horas. Durante este día se darán más instrucciones para la participación, y concurrir al mismo es condición para participar del certamen.

Asistentes al Taller dictado por Jan-Willem en 2015, en el marco del Divercine 24.

En el marco de los festejos del 25 aniversario de Divercine es que coordinamos este taller para la producción de un documental para jóvenes, cumpliendo con un objetivo de formación y producción de contenidos para público infanto-juvenil, tan importantes para nuestro festival. Y la propuesta surge de un profesional de gran nivel internacional, como es Jan-Willem Bult, gran amigo de Divercine y responsable del taller. AHORA YO es un proyecto de la ONG Holandesa Free Press Unlimited Países Bajos y Divercine Uruguay, con el apoyo de Netherlands Postcode Lottery, para el desarrollo y realización de documentales para público jóven, de 8 a 14 años, y culturalmente diverso, con una duración de 15 minutos. La película será transmitida dentro de la red 60

Para acreditarse en estas actividades enviar mail a contacto.divercine@gmail.com


AHORA YO: Bases para la presentación de proyectos Free Press Unlimited está buscando coproductor para la realización de un documental para jóvenes de 15 minutos de duración. Se buscan propuestas para un emocionante y relevante documental para jóvenes, de 15 minutos de duración, basadas en historias accesibles, filmables y que sean originalmente contadas en la sociedad multicultural actual de Uruguay. La selección de los proyectos se realiza en base a la calidad artística, la diversidad cultural, personaje principal y la pertinencia de los temas y valores que ya están contemplados en la película. La misma será realizada por un comité de Free Press Unlimited and Divercine. Dirigido a: AHORA YO está dirigido a equipos de escritores, directores y productores. El director y el escritor deben acreditar haber realizado al menos un corto documental o de ficción para niños. La productora debe tener experiencia en la producción para y con los niños. Aplicaciones: un máximo de dos por empresa de producción, que se podrán realizar luego de participar del seminario-taller sobre Divercine Documentales para Jóvenes, realizado por el internacionalmente premiado creador / productor Jan-Willem Bult, the Head of Children, Youth & Media at Free Press Unlimited. El seminario Divercine de Documentales de Jóvenes se llevará a cabo el martes 26 de julio de 2016 en el Microcine del Complejo Nelly Goitiño (18 de Julio 930, Montevideo), de 9 a 18 horas. Durante este día también se darán más instrucciones para la participación en el presente certámen. Presupuesto: Free Press Unlimited financiará hasta el 85% del presupuesto total del cortometraje. El máximo del presupuesto de producción se estima $15000, - (Quince mil dólares americanos) basado en 15 minutos el tiempo de proyección y un total de 5 a 6 días de rodaje. Programa de producción · Lanzamiento: En el Seminario-taller el día Martes 26 de julio de 2016, en el Microcine del Complejo Nelly Goitiño, Montevideo, de 9 a 18hs. Es obligatoria la participación al seminario-taller sobre cortome-

trajes documentales (15 minutos-no ficción) para niños para quedar habilitados a presentar proyectos. El seminario se dictará en inglés con traducción al español. Registro y acreditación necesario. · Agosto 2016: empresas de producción envían a Free Press Unlimited una o más ideas, presupuesto y producción preliminar y programación para del cortometraje. Las ideas tienen que ser enviados en Inglés y Español por pdf por correo electrónico a contacto.divercine@ gmail.com. · Septiembre primera semana: El comité de selección lee y analiza las ideas y selecciona 3 proyectos como finalistas que serán anunciados en el Wadada Noticias para Niños y Divercine (fanpage de Facebook). · 19 septiembre: La selección del corto documental ganador será anunciado en la Wadada Noticias para Niños y Divercine (fanpage de Facebook). · Septiembre / octubre: Free Press Unlimited enviará contrato de coproducción de la compañía para ser firmados y entregar los fondos. La Pre producción y guión de rodaje comienza con Free Press Unlimited trabajando en línea. El informe sobre el estado de la producción será enviado por los productores a Free Press Unlimited. · Octubre / noviembre: acuerdos de producción y rodaje en Uruguay. · Noviembre / diciembre: Post-producción. Los cortes y montaje, sonido y efectos serán supervisados por Free Press Unlimited. Se requiere la versión internacional. · Diciembre: Productor de la Free Press Unlimited visitará Uruguay para el corte final y mezcla de sonido. La entrega del corto documental para jóvenes y su difusión se hará en Uruguay. · 2017: Difusión del corto documental para jóvenes por la red Wadada Noticias para los Niños. 61


AHORA YO: Programación Divercine y Free Press Unlimited presentan: AHORA YO, Seminario sobre documental para niños y jóvenes dirigido por Jan-Willem Bult (Países Bajos). El seminario será conducido en inglés con traducción al español. 8.30.: Acreditación - Café de bienvenida 9.00.: Apertura por Ricardo Casas, Divercine 9.15: ‘Niñ@s en El Centro’, una introducción al concepto + preguntas y respuestas 10.15: Ejemplos de documentales - “Merle” + “2Hermanos” - La dramaturgia de los documentales de 15 minutos. 12.00 - 13.30: Almuerzo 13.30: Temas e historias de los documentales de 15’ - “Laura & Anne Para Siempre” / “Chicas con Sueños de Chicos” 14.30: “Una casa para Lydia” - Personajes y creatividad de los documentales de 15 minutos 15.00: “El Escondite” - La investigación y el desarrollo de un plan para un documental de 15’ 15.45: Descanso 16.15 - 18.00: AHORA YO, el proyecto, las bases, el calendario, la producción conjunta, el presupuesto, preguntas y respuestas Martes 26 de julio de 2016, de 9.00 a 18.00 h. Microcine del Auditorio Nelly Goitiño (18 de Julio 930, Montevideo)

62


Libro-afiche de regalo Para celebrar como nos gusta, agradeciendo y regalando, publicamos este año una versión ampliada, mejorada y de mayor tiraje del libro que editamos en 2011, 20 años de Divercine + 10 carteles de Sebastián Santana. Esta vez se trata de DIVERCINE 25 AÑOS, un nuevo libro-póster (las hojas miden ¡29,7 x 42 cm!) con todos los carteles hechos por nuestro ilustrador y diseñador desde hace ya 15 años en un tamaño como para recortar y enmarcar, junto a dos imágenes especiales (el dibujo conmemorativo de los 20 años, y el de estas bodas de plata) presentadas también en gran formato y mucho material gráfico y de lectura: las anécdotas detrás de cada cartel, la historia del festival, saludos de amigos y amigas de Divercine que nos acompañan desde todas partes del mundo y desde hace muchos años, la lista de todas las películas premiadas por los jurados que han trabajado junto al Festival, y muchas fotos que documentan una historia larga y muy feliz, que sigue año a año. Y, como dice el título, el libro DIVERCINE 25 AÑOS es un regalo para nuestro público menudo, y por eso estará disponible para todos los niños que asistan a las funciones en el Auditorio Nelly Goitiño ¡Reclame el suyo!

63


Carteles en exposición

Y como 25 años no se cumplen todos los días, además de llevar a cabo la edición correspondiente del Festival, de armar una Muestra Especial de Cortometrajes para las Salas paralelas en Montevideo, de organizar un Taller de Producción de documentales para niños y jóvenes, de hacer un Encuentro de productores y programadores de contenidos audiovisuales para público menudo, de publicar un libropóster conmemorativo de estos 25 años, además de todo eso... ¡hicimos una exposición plástica! La Sala Sáez del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay presenta, hasta el 20 de julio, la exposición DIVERCINE 15 CARTELES, ilustraciones y diseños de Sebastián Santana, una exposición con la curdaduría de la exigente Marita Yuguero, donde mostramos los carteles hechos por nuestro diseñador e ilustrador junto a bocetos, apuntes y claro, los dibujos originales de cada pieza, como para conocer más de cerca el trasfondo de cada cartel del festival. La exposición se puede visitar de lunes a viernes entre las 9.30 y las 16.30 h., en Rincón 575 esquina J. C. Gómez. 64

La Sala minutos antes de la llegada de los invitados a la inauguración, amigos del Festival y colegas presentes junto a Ricardo Casas, el director de Divercine. Solamente faltó nuestro ilustrador, pero la vida lo tiene radicado hasta fin de año en Valparaíso y no pudo hacer el cruce de las montañas.


Actividades del 25 DIVERCINE Programación en el Auditorio Nelly Goitiño

lunes 25 de julio

martes 26 de julio

mié. 27 de julio

jueves 28 de julio

viernes 29 de julio

Siguiendo la música 9’ (p. 49) -----------------------------Biromes y servilletas 3’ (p. 19) -----------------------------Así soy yo - 3’ (p. 19) 13.30 h -----------------------------(a partir Leñador - 4’ (p. 24) de 3 años) -----------------------------Pepe va al gimnasio 5’ (p. 28) -----------------------------En la punta de la lengua - 8’ (p. 29) -----------------------------Coloreadores 9’ (p. 43)

La piñata - 1’ (p. 49) -----------------------------Kanata - 3’ (p. 18) -----------------------------Ernesto - 2’ (p. 23) -----------------------------Una vida musical Alegro - 3’ (p. 36) -----------------------------Pichintún - 8’ (p. 29) -----------------------------El dragón y la música - 8’ (p. 48) -----------------------------Hace falta una flor - 20’ (p. 43)

Pequeña diosa - 3’ (p. 25) -----------------------------El destrucado - 3’ (p. 20) -----------------------------Princesa china - 5’ (p. 35) -----------------------------Alas de piedra - 6’ (p. 18) -----------------------------Rojo y plateado 8’ (p. 44) -----------------------------Volcados - 8’ (p. 47) -----------------------------Crisantemo - 15’ (p. 36)

Basura comida - 1’ (p. 31) -----------------------------Pan - 3’ (p. 22) -----------------------------Pepe y el ciclón - 5’ (p. 28) -----------------------------Estrella de la mirada - 6’ (p. 46) -----------------------------Cualquier día 7’ (p. 27) -----------------------------El columpio - 9’ (p. 50) -----------------------------Hablemos bajito que no... - 13’ (p. 27)

Otoño - 3’ (p. 34) -----------------------------Cuidemos nuestro cuerpo - 2’ (p. 20) -----------------------------Hola! Soy el nuevo - 3’ (p. 32) -----------------------------Un paseo sobre el mar - 5’ (p. 26) -----------------------------Ilusiones - 5’ (p. 47) -----------------------------Jerminación - 10’ (p. 44) -----------------------------El maquinador 10’ (p. 21)

La idea para el ladrón - 3’ (p. 33) -----------------------------Cachivaches - 4’ (p. 32) -----------------------------14.30 h ¡Pánico! - 6’ (p. 42) (a partir -----------------------------de 6 años) Alto al juego - 7’ (p. 48) -----------------------------Lila - 9’ (p. 21) -----------------------------Oropel - 10’ (p. 37) -----------------------------Jonas y el mar - 12’ (p. 40)

Bingo! - 3’ (p. 39) -----------------------------El más sabio de los libros - 4’ (p. 28) -----------------------------Un solo cabrito - 6’ (p. 23) -----------------------------Alike - 8’ (p. 30) -----------------------------Mi casa - 12’ (p. 38) -----------------------------Kunumi - 13’ (p. 41)

Pensamientos de Nil - 3’ (p. 34) -----------------------------El día de San Anselmo - 5’ (p. 46) -----------------------------Gatos y perros 6’ (p. 23) -----------------------------Momo - 6’ (p. 22) -----------------------------(Otto) - 10’ (p. 41) -----------------------------Té verde - 10’ (p. 45) -----------------------------Me lo dijo mi tío 10’ (p. 24)

Chaqueta de pluma llena - 3’ (p. 40) -----------------------------Emilio y los niños de la fábrica - 4’ (p. 31) -----------------------------Cuentos de viejos - 5’ (p. 26) -----------------------------La vida lenta - 5’ (p. 33) -----------------------------Bailando la cámara 9’ (p. 38) -----------------------------Por pelotas - 19’ (p. 35)

Kong Fu - 5’ (p. 37) -----------------------------Balón de cañón - 9’ (p. 39) -----------------------------Puerto papel - 11’ (p. 30) -----------------------------El Huallaga - 14’ (p. 45) -----------------------------Rojo final y la planta de fabricación - 15’ (p. 42)

Vida - 3’ (p. 25) 15.30 h La pandilla - 82’ (p. 11) (a partir

Martín cola de cerdo - 86’ (p. 12)

Kirikou y los hombres y las mujeres - 88’ (p. 13)

El cameraman - 70’ (p. 14)

Selkirk - 85’ (p. 16)

de 6 años)

Auditorio Nelly Goitiño Av. 18 de julio 930 · tel. 2901 2850 Libro Divercine 25 Años Un regalo del Festival, con la historia y los carteles en gran formato, disponible para quienes asistan al Auditorio Nelly Goitiño

Exposición Divercine 15 carteles

24 de junio al 20 de julio

Carteles, ilustraciones y bocetos realizados por Sebastián Santana · Sala C. F. Sáez del MTOP para las últimas 15 ediciones Rincón 575 · tel. 2915 7933 del Festival. Lunes a viernes de 9:30 a 16.30 h.

Muestra de cortometrajes · Sala Zitarrosa 6 al 8 de julio · 14.00 h · CCE 16 de julio · 15.00 h

· Movie Nuevocentro Sala 1 25 al 29 de julio · 14.30 h Biromes y servilletas 3’ (p. 19) -----------------------------Leñador - 4’ (p. 24) -----------------------------Pequeña diosa - 3’ (p. 25) -----------------------------Gatos y perros - 6’ (p. 23) -----------------------------El dragón y la música - 8’ (p. 48) -----------------------------Pichintún - 8’ (p. 29) -----------------------------Alike - 8’ (p. 30) -----------------------------Té verde - 10’ (p. 45) -----------------------------Jonas y el mar - 12’ (p. 40) -----------------------------Cazador de mariposas 19’ (p. 50)

Sala Zitarrosa Av. 18 de julio 1012 Tel. 2901 7303 Centro Cultural de España Rincón 629 Tel. 2915 2250 Movie Nuevocentro Av. L. A. de Herrera esq. Bvr. Artigas Tel. 2900 3900

65


Subsedes Sede del Festival del Festival URUGUAY Montevideo Auditorio Nelly Goitiño · SODRE 18 de julio 930 esq. W. F. Aldunate 2901 2850

ARGENTINA San Martín de los Andes: Centro Cultural Cotesma Responsables: Animachicos (Clara Suárez y Nora Di Doménica) Mendoza: Nave Cultural Responsables: Animachicos (Nora Di Doménica) COLOMBIA Bogotá Responsable: Ana María Aponte ESPAÑA Zaragoza Responsables: Inés Laporta y Stéphanie Tirloi MEXICO Guadalajara: Kalidoscopio Responsable: Jorge Triana PUERTO RICO San Juan: Teatro Nacional Responsable: Luis Echevarria URUGUAY Maldonado: Casa de la Cultura de Maldonado Responsable: Laura Piriz

66


Y ya casi al final...


El cartel terminado. ยกHasta la prรณxima!


www.icau.mec.gub.uy


COORDINA

ORGANIZA

APOYAN

Catálogo Divercine 25  

Catálogo completo de la edición 25 del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes Divercine

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you