Page 1

Volumen 11, Número 2 Programa de Colegio Sea Grant y Centro Interdisciplinario de �studios del Litoral Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez

Fuete y Verguilla

Asociaciones de pescadores: Hablemos sobre corporaciones Varios de los números anteriores de Fuete y Verguilla se han dedicado a los pescadores comerciales. En ellos se ofrecen herramientas e información sobre asuntos burocráticos, legales y gestiones prácticas relacionados a la ejecución y promoción de la pesca comercial en la Isla. A partir de visitas a diferentes villas pesqueras y del diálogo con los pescadores, surgió la necesidad de orientar a estos últimos respecto a cómo pueden organizar una asociación y qué beneficios tendrían si estuviesen organizados formalmente. Observamos en varias ocasiones que las quejas y las preocupaciones de muchos de los pescadores son similares; al no estar organizados como asociación, es más difícil promover y definir alguna propuesta para adelantar y atender sus inquietudes. Por el contrario, sí notamos que en las villas pesqueras en las que existe una asociación oficializada, las demandas de los pescadores se atienden, o al menos se hacen más visibles al Gobierno y al país en general. Observamos casos, por ejemplo, en los cuales los propios miembros de una asociación reclaman e impulsan la necesidad de que se les construya una rampa nueva, y cómo una asociación y sus miembros participan en vistas públicas para detener o enmendar una nueva regulación. Ciertamente, hacer una petición en grupo, bajo una asociación formal, no asegura que esta sea atendida; lo que sí garantiza es que esta se dé a conocer en distintos contextos (agencias, Gobierno, prensa, etc.), lo que aumenta la probabilidad de que sea atendida.


Volumen 11, Número 2

FUETE Y VERGUILLA

junio 2017

Así pues, dedicamos este número de Fuete y Verguilla a definir qué es una asociación, cómo se registra de manera oficial y algunos de los beneficios de incorporarse. Nos enfocaremos en aclarar los términos que se utilizan en las leyes y en los reglamentos que regulan las asociaciones en Puerto Rico. Además, proveeremos información de las agencias reguladoras (sus contactos y enlaces web) a la que puede acceder para encontrar los distintos requisitos (formularios, documentos, etc.) que son necesarios para registrar una asociación o mantenerla registrada. También, incluimos referencias a leyes, reglamentos y guías de interés para cualquier pescador o miembros de una asociación de pescadores. Presentamos, por último, el caso de dos asociaciones de pescadores, de tipo sin fines de lucros, con el propósito de dar ejemplos de la importancia y ventajas de asociarse. Mediante estos dos casos, y a través de la información que presentamos en este número, esperamos que los lectores puedan tener un conocimiento general y un punto de partida a la hora de querer organizarse bajo una asociación de pescadores de manera formal.

¡Anímese a asociarse!: Conozca algunos de los beneficios Promueve un mayor nivel de autogestión, liderazgo, compromiso y apoderamiento entre los miembros. Las solicitudes en grupo (como por ejemplo solicitudes de incentivos, de mejoras a facilidades, entre otras) son atendidas regularmente con mayor prioridad. Permiten nuevas formas de ingreso ya que, al estar asociados, se pueden recibir donativos, hacer recolectas, entre otras maneras de recibir fondos o ganancias de manera legal. Provee seguridad a los individuos que son parte de la asociación. En caso de una quiebra o demanda, por ejemplo, quien se afecta es la asociación y no los individuos que pertenecen a ella. Se tiene acceso a diferentes beneficios según la asociación o corporación que se cree. Por ejemplo, según la clase y tipo de corporación, podrán recibir donaciones lícitas (legales), exenciones contributivas y/o distintos incentivos.

2


Volumen 11, Número 2

FUETE Y VERGUILLA

junio 2017

Entérate: ¿Cuándo es que una asociación se convierte en corporación y cuáles son las clases y tipos de corporaciones? Una asociación es aquella que se crea cuando un grupo de personas se unen y organizan para alcanzar un fin determinado; o sea, con un mismo objetivo. Existen dos formas de asociarse: informalmente o formalmente. Una asociación informal sería aquella que no está registrada en ninguna agencia de Gobierno y, por lo tanto, no tiene obligaciones ni derechos de forma oficial. El que una asociación sea informal no quiere decir que sea ilegal, sino que no está reconocida por el Gobierno. Por otro lado, una asociación formal se considera aquella que no solamente está organizada, sino que también está registrada en las agencias correspondientes del Gobierno y por ello tiene obligaciones y responsabilidades con las cuales cumplir, a la vez de disfrutar de ciertos beneficios y derechos. En términos de administración interna, casi todas las asociaciones formales registradas en el Gobierno operan bajo una junta de directores (la cual tiene presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, vocales, etc.) y un grupo de miembros (socios, accionistas, beneficiarios, etc.). En este número de Fuete y Verguilla nos concentraremos en las asociaciones formales, sus beneficios y las agencias que las regulan; específicamente aquellas relacionadas a las asociaciones de pescadores. Cuando una asociación está organizada formalmente (o sea, registrada de manera oficial) esta pasa a ser un tipo de corporación. Es común que a una asociación registrada y convertida en corporación se le añada al final del nombre inscrito la abreviación “Inc.” (Incorporación). En el Departamento de Estado, el estar “incorporado” significa que una asociación u organización está registrada bajo una corporación. En Puerto Rico existe la ley número 164 de 2009; la Ley General de Corporaciones. Esta ley es la que regula los trámites de registro, por ejemplo, en el Departamento de Estado, entre otras gestiones y agencias pertinentes. Según la información que ofrece su página web, el Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico, “tiene la responsabilidad de fomentar las relaciones culturales, políticas y económicas entre Puerto Rico y países extranjeros... Además, realiza diversas funciones de carácter administrativa”, como, por ejemplo: “preparar y custodiar diversos registros: cónsules; corporaciones y sociedades; marcas de fábrica; notarios y propiedad intelectual, entre otros”.1

Gobierno de Puerto Rico. 2017. Orígenes del Departamento. Departamento de Estado de Puerto Rico. Obtenido de: https://estado.pr.gov/es/origen-del-departamento-de-estado/. 1

3


Volumen 11, Número 2

FUETE Y VERGUILLA

junio 2017

En el Departamento de Estado usualmente se clasifican las corporaciones bajo distintas clases y tipos. Entre las clases de corporaciones se encuentran: corporación, corporación íntima, propietario trabajador, compañía de responsabilidad limitada, sociedad de responsabilidad limitada, cooperativas de consumo, entre otras. Mientras, los tipos de corporaciones son usualmente dos: las corporaciones con fines de lucro y las corporaciones sin fines de lucro. Al momento de publicar este número, en Puerto Rico existían 35 asociaciones registradas en el Departamento de Estado como “Asociaciones de Pescadores”. La mayoría de estas asociaciones, 33 de ellas, son de clase “corporación” y de tipo “sin fines de lucro”. Aunque la intención principal de muchos pescadores que son miembros de estas asociaciones es generar ingresos, el interés de la asociación como tal es más bien otro. Por ejemplo, uno de los principales objetivos de estas asociaciones es promover que los pescadores mantengan sus licencias y estadísticas al día para que puedan solicitar incentivos, lo que representa un beneficio directo a sus miembros. Según varias entrevistas a presidentes de asociaciones de pescadores, al registrarse como corporaciones sin fines de lucro, pretenden incentivar la pesca comercial o la pesca en general y apoyar, de diversas formas, a sus miembros (ya sea completando estadísticas y planillas, llenando formularios para incentivos, redactando alguna ponencia para vistas públicas sobre pesca, o coordinando alguna actividad para recaudar fondos y adelantar algún proyecto de la asociación).

4


Volumen 11, Número 2

FUETE Y VERGUILLA

junio 2017

¡Familiarícese con los términos! A continuación, definimos algunos de los términos que podrá encontrar en el proceso de registrar una asociación como corporación. ²

Corporación: en Puerto Rico es la forma más común de asociarse legalmente. Una corporación es

creada una vez se registra, bajo un certificado de incorporación, en el Departamento de Estado. Existen varias clases de corporaciones y algunas pueden comenzar con el título de “sociedad", "compañía” o simplemente “corporación”. Comúnmente, y aunque no es un requisito, la corporación debe adoptar un reglamento interno, conocido como un “Estatuto Corporativo”. La mayoría de las corporaciones tienen una junta de directores; aunque existen excepciones estipuladas en la Ley de Corporaciones.

Corporación doméstica: corporación que “se crea conforme a la Ley General de Corporaciones de Puerto Rico”. Es decir, son corporaciones que se forman y rigen bajo las leyes de Puerto Rico.

Corporación foránea: corporación que “se crea bajo las leyes de otra jurisdicción [fuera de Puerto

Rico]. Para que una corporación extranjera pueda operar en Puerto Rico debe obtener una autorización del Departamento de Estado de Puerto Rico”.

Corporación de beneficio social: “corporación doméstica o foránea que tienen un fin de beneficio social, es decir, su fin no es generar beneficios (ganancias, dinero), pero si hubiese un beneficio, éste podría ser repartido a sus dueños”; o sea a sus miembros o accionistas. Esta clase de corporación siempre tendrá como objetivo adelantar alguna causa social para beneficios de otros y no para el beneficio de ninguno de sus miembros o accionistas.

Corporación cerrada o íntima: “corporación cuyo número de accionistas o propietarios no excede de

setenta y cinco (75)”. Las personas que forman esta clase de corporación “tiene[n] los mismos derechos y obligaciones que cualquier corporación, sin embargo, puede funcionar sin una junta de directores y ser dirigido por un sólo accionista si así lo dispone las reglas internas de la corporación”.

Corporación con fines de lucro: “corporación doméstica o foránea donde sus dueños obtienen

un beneficio económico de la gestión corporativa a base de la repartición de ganancias”. Es decir, los ingresos o ganancias que se generen en este tipo de corporación se repartirán entre sus miembros y, por eso, esos miembros son denominados como accionistas.

Gobierno de Puerto Rico. 2017. Registro de Corporaciones. Departamento de Estado de Puerto Rico. Obtenido de: http:// estado.pr.gov/es/registrar-corporaciones/ microJuris.com. 2017. ¿Pensando en comenzar un negocio? Conoce las diferencias entre la Corporación y la LLC. MicroJuris, Inteligencia Jurídica. Obtenido de: https://aldia.microjuris.com/2016/02/16/pensando-en-comenzar-un-negocio-conoce-lasdiferencias-entre-la-corporacion-y-la-compania-de-responsabilidad-limitada/ 2

5


Volumen 11, Número 2

FUETE Y VERGUILLA

junio 2017

Corporación sin fines de lucro: “corporación doméstica o foránea en que los beneficios netos de su gestión,

si alguno, se utilizan para promover los beneficios sociales de la propia corporación, y no para beneficiar económicamente a los miembros de dicha entidad o a terceros a través de la repartición de ganancias”. En otras palabras, en una corporación sin fines de lucro los ingresos o las ganancias que se podrían generar no se reparten entre sus miembros, sino se utilizan dentro de la misma corporación para adelantar o promover sus fines. Esto no quiere decir necesariamente que una corporación sin fines de lucro no pueda tener empleados a los cuales se les pague un salario; en este caso, quienes no reciben un salario o beneficio económico serían los miembros de la junta directiva. Responsabilidad limitada: es uno de los mayores beneficios que se tiene al incorporase; lo que quiere

Diferencia entre una corporación con fines de lucro y una sin fines de lucro.

decir es que los miembros o accionistas de la corporación no arriesgan sus bienes privados por ser parte de una corporación. Por ejemplo, en caso de una demanda por daños de una caída en las facilidades de una corporación, la posible pérdida por la demanda no afectará los bienes de un miembro en su carácter privado, sino los de la compañía. Todas las corporaciones, sin importar su clase o tipo, son de responsabilidad limitada.

6


Volumen 11, Número 2

FUETE Y VERGUILLA

junio 2017

Las agencias y sus contactos Registrar una asociación como corporación, y en específico una asociación de pescadores, es sinónimo de gestionar documentos y trámites en distintas agencias. Las agencias con las que deberá interactuar dependerán principalmente de la clase de corporación que se decida crear y de los beneficios que se quieran solicitar. A continuación, le proveemos información de contacto de las agencias que regulan y/o incentivan las asociaciones de pescadores registradas. Aclaramos que la intervención de estas agencias dependerá de la clase de asociación que se registre.

Departamento de Estado

Teléfonos: (787) 722-2121; ext.: 2014, 2201, 4002, 4205, 4106 Recursos en línea: https://estado.pr.gov/es/

Departamento de Hacienda

Teléfono: (787) 622-0123 Recursos en línea: http://www.hacienda.gobierno.pr

Departamento de Agricultura

Teléfono: (787) 721-2120 Recursos en línea: www.agricultura.pr.gov

Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) Teléfono: (787) 622-095 Recursos en línea: http://www.cossec.com/cossec_new/

7


Volumen 11, Número 2

FUETE Y VERGUILLA

junio 2017

Referencias de interés: guía, ley y reglamento ¡Mientras más orientados estén los pescadores y/o miembros de una corporación, mayor será el jugo que le saquen a incorporarse! A continuación, le compartimos una guía sobre cómo organizar una asociación sin fines de lucro, también la ley que regula las corporaciones y algunos reglamentos activos del Departamento de Agricultura.

Guía para las Organizaciones Sin Fines de Lucro: Ya que la mayoría de las asociaciones de pescadores registradas y activas en el Departamento de Estado son corporaciones sin fines de lucro, les compartimos el documento “Guía para las Organizaciones Sin Fines de Lucro”. Esta guía es interactiva y provee, paso por paso, la información y trámites necesarios para crear una corporación de este tipo. Incluye también los enlaces de la mayoría de los documentos y formularios que se deben completar para registrar este tipo de corporación. La misma fue creada en el 2014 por la Fundación Flamboyán en colaboración con el Departamento de Estado y el Departamento de Hacienda. http://flamboyanfoundation.org/wp/wp-content/uploads/2014/09/GUIA-INTERACTIVA-FINAL9.9.l41.pdf

8


Volumen 11, Número 2

FUETE Y VERGUILLA

junio 2017

A la hora de crear una corporación, es importante que se esté al tanto de las leyes y reglamentos a la creación de la misma. A continuación, compartimos con ustedes los enlaces en los que puede encontrar alguna de esta información. En caso de no tener acceso al internet, puede solicitar estos documentos e información adicional llamando a los contactos de las agencias antes provistos. Recuerde que estas son solo algunas referencias de muchas otras que podrá encontrar.

Ley General de Corporaciones:

http://www2.pr.gov/ogp/Bvirtual/leyesreferencia/PDF/Corporaciones%20 Privadas/164-2009/164-2009.pdf

Reglamento para establecer las normas que regirán la administración y utilización de las facilidades pesqueras del Programa para el Fomento, Desarrollo y Administración Pesquera del Departamento de Agricultura: http://app.estado.gobierno.pr/ReglamentosOnLine/Reglamentos/7626.pdf

Reglamento núm. 1 de la oficina para la promoción y ordenamiento de la industria pesquera y acuícola de PR: http://app.estado.gobierno.pr/ReglamentosOnLine/Reglamentos/6626.pdf

9


Volumen 11, Número 2

FUETE Y VERGUILLA

junio 2017

¡En la acción!: Dos asociaciones de pescadores incorporadas como corporaciones sin fines de lucro A continuación, les contamos sobre dos asociaciones de pescadores registradas como corporaciones sin fines de lucro. Una se enfoca en apoyar y promover la pesca comercial y la otra en la pesca recreativa. Les compartimos estos ejemplos con la intención de que conozca sobre diferentes actividades que llevan a cabo las asociaciones de pescadores incorporadas. También, proveemos la información de contacto de estas asociaciones de manera que pueda contactarlos y obtengan información más detallada sobre sus experiencias en el proceso de crear una asociación (de clase corporación) y las ventajas que ello provee.

Asociación de Pescadores de Pargos de Profundidad, Inc. Con sede en Rincón, Puerto Rico, la Asociación de Pescadores de Pargos de Profundidad, Inc. se registró como corporación sin fines de lucro ya hace más de diez años. Desde entonces, su objetivo principal ha sido promover la pesca comercial alrededor de la Isla, en específico la de los pargos de profundidad. Uno de los principales beneficios que esta asociación les provee a sus miembros es que concentra sus esfuerzos en educar, orientar y apoyar a los pescadores en las distintas gestiones y obligaciones que les requieren las agencias; por ejemplo, mantener sus licencias de pesca comercial al día, obtener permisos de pesca comercial, rendir planillas y reportar estadísticas. Como parte de sus objetivos, también ofrecen información sobre los distintos incentivos que proveen diferentes agencias, por ejemplo, el Departamento de Agricultura, y promueven que los pescadores bonafides soliciten dichos incentivos. Además de ofrecer el apoyo a los miembros pescadores, esta asociación busca educar, orientar y apoyar a cualquier individuo interesado en iniciarse como pescador comercial. También llevan a cabo labor comunitaria, promoviendo la pesca como una economía de comunidad que apoya otro tipo de comercios, como, por ejemplo, restaurantes locales, artesanos de pesca, entre otros. Sus miembros son, en su mayoría, pescadores comerciales registrados. Para más información sobre los servicios que la Asociación ofrece, así como para orientarse sobre la forma en que este grupo se organiza, puede comunicarse con el presidente de la Asociación, el Sr. Nelson Crespo al 939-216-3862. Facilidades de la Villa Pesquera en Rincón donde operan la mayoría de los miembros de la Asociación de Pargos de Profundidad.

10


Volumen 11, Número 2

FUETE Y VERGUILLA

junio 2017

Asociación de Pescadores de Canóvanas, Inc. Aledaños al Río Grande de Loíza, en el municipio de Canóvanas, se encuentra la Asociación de Pescadores de Canóvanas, Inc.; conocida en el pueblo como “La Pescadería”. Actualmente está compuesta por un grupo de más de 200 miembros. Esta asociación se organizó en el año 1989 y se registró como una corporación sin fines de lucro en el 2015. Su misión es promover la pesca recreativa de aguas dulces y saladas, así como distintas actividades de impacto social dentro y Logo de la Asociación de Pescadores de fuera de su comunidad. Por ejemplo, esta asociación hace torneos de Canóvanas, Inc. pesca para recaudar fondos para donaciones a familias con distintas necesidades dentro de la comunidad, prestan sus facilidades para actividades de otros grupos (por ejemplo, para campamentos con niños/as), entre otros. Las facilidades (bohíos, duchas, baños, entre otros) fueron construidas con fondos recolectados por los miembros de la asociación. Los terrenos, un total de cinco cuerdas, se los arrendan a la Autoridad de Tierras mediante contrato. Para ser miembro de la asociación, el interesado debe proveer un certificado de buena conducta, dos fotos de identificación, pagar una cuota única y una mensualidad de diez dólares, así como estar interesado en la pesca recreativa. Algunos de los miembros son pescadores comerciales, artesanos de artes de pescas o profesionales en otros campos. Entre los beneficios que gozan los miembros de esta asociación están: poder guardar sus embarcaciones en las instalaciones de la asociación sin costos adicionales a la membresía, tener acceso a las facilidades para celebrar fiestas familiares o cualquier actividad (una vez consultado con la junta de directores), tener acceso a las facilidades para celebrar fiestas familiares o cualquier actividad (una vez consultado con la junta de directores), y compartir y disfrutar de buena compañía en un ambiente natural y placentero. Para conocer más sobre esta asociación, cómo ser parte de ella, o para disfrutar de sus servicios, puede comunicarse con el presidente, el Sr. Luis A. Aristud Cortés al 787-438-0345. Paisaje visto desde las facilidades de la Asociación, colindante con el Río Grande de Loíza.

11


¡Quédese con nosotros! ¿Que ya Fuete y Verguilla cumple 10 años de publicación? En el próximo número conmemoraremos el décimo aniversario de Fuete y Verguilla y hacemos un recuento desde la publicación de su primer número en octubre del 2007.

Créditos Dirección

Ruperto Chaparro Serrano Tania del Mar López Marrero La misión de Sea Grant consiste en promover la conservación y el uso sustentable de los recursos marinos y costeros. Para alcanzar su misión, el Programa cuenta con proyectos de investigación, de educación y de extensión marina. www.seagrantpr.org seagrant@uprm.edu (787) 834-4726

Redacción

Hedy I. Nieves Crespo

Edición

Tania del Mar López Marrero Mariana González González

Revisión

Ruperto Chaparro Serrano Cristina D. Olán Martínez

Diagramación y diseño gráfico Cynthia L. Gotay Colón

Fotografías

El Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral (CIEL) es un centro de investigación adscrito al Departamento de Ciencias Sociales, de la Facultad de Artes y Ciencias del Recinto Universitario de Mayagüez. A partir del estudio interdisciplinario y de la investigación aplicada, CIEL investiga, educa y disemina información acerca de procesos sociales costeros con énfasis en la relación entre el ser humano, la sociedad y el medioambiente. www.ciel-uprm.org ciel@uprm.edu

Hedy I. Nieves Crespo Doris J. Rivera Santiago Doel Vázquez

Ilustración en sección “¡Anímese a asociarse!”

Héctor J. Claudio Hernández, Municipio de San Juan

Impresión

Imprenta del Programa Sea Grant Puerto Rico

Fuete y Verguilla Vol. 11 Núm. 2  
Fuete y Verguilla Vol. 11 Núm. 2  
Advertisement