Page 1

Turismo

Fotografía

Buceo Técnico

Naufragios

Cuevas

Equipos

Medio Ambiente

75

Noticias

20 18

BALI

I ndone s i a

ADEX 2018

S i ngap ur

PAL AU

Mi c rone s i a

PRUEBA

Pana s oni c L X 10


Foto: Kadu Pinheiro

Equipamentos de mergulho diretamente dos Estados Unidos, compre pelo site e receba em qualquer lugar do território Americano. Quer receber no Brasil ? Também entregamos com importação direta. Você também pode comprar e retirar em nosso depósito diretamente em Orlando. Temos o melhor preço dos EUA. Atendimento em português.

Dúvidas: Consulte seu Dive Center e veja se ele já é cadastrado como parceiro XPRO AQUATICS

* impostos, taxas e trâmites legais são de responsabilidade do comprador


Diviértete Infórmate Vive Experiméntate

WE DIVE


FUJA DA MULTIDÃO!

¡Sé parte de eso! Las mejores fotos se publicarán aquí, ¡es gratis y fácil!

TOP 05 Recompense a si mesmo com um Treinamento de Qualidade Desafie-se a uma Educação Superior Defina seu Mergulho mais do que somente uma credencial

Crea una cuenta en flickr.com, cargue sus fotos favoritas, encuentre nuestro grupo divemag.org y solicite unirse a él; el grupo es público y abierto. Puédese cargar hasta cinco fotos al día, y sólo tienes que esperar y creer que seas seleccionado a aparecer en la revista. ¡Buena suerte!

A NAUI - National Association of Underwater Instructors é uma agência certificadora de treinamento de mergulho premier, dedicada em oferecer padrões e sistemas de educação. Com Educadores e Centros de Mergulho localizados em volta do planeta, o treinamento NAUI está disponível em um local próximo de você. Contate um Centro de Mergulho NAUI para descobrir como a NAUI tem definido o mergulho em todo o mundo.

www.naui.com.br 03


TOP 05

ABRIL DE 2018 _RAF1243 by Raffaele Livornese

04

@DIVEMAG


@DIVEMAG

TOP 05

abril 2018

a small fish comes out on… by Mario.Pesce www.mariopesce.com

05


@DIVEMAG

TOP 05

abril DE 2018 Pygmy Seahorse by oceanzam

06


TOP 05

abril DE 2018

@DIVEMAG

Z3808B by acqua e luce

07


TOP 05

abril 2018

@DIVEMAG

08

Mantis Shrimp peek a boo by oceanzam


DIVEMAG.com

International dive magazine

Divemag está disponible para cualquier dispositivo que pueda leer archivos .pdf, como un iPad, tablet Android o smartphones. Es gratis y fácil: ingrese al sitio web divemag.com, elija una edición y descárguela; cuándo abrir en su navegador, puede optar por guardarla en su biblioteca de archivos. Ahora disfruta de tu revista, envíala a tus amigos y coleccionalas todas. Y lo mejor: sin cargos, sin límites. Descargue su Divemag ahora.

DIVEMAG. COM

redes sociais


SOCIAL

ED.75

DIVEMAG.com

International dive magazine

EXPEDIENTE Hecha por quien bucea

14. BALI IndonEsia

eN Esta edición

Portada: Kadu Pinheiro

Preparar esta edición tuvo un sabor especial para mí. Separar cada foto, revivir cada buceo y recordar cada lugar visitado me hizo percibir que todavía hay muchos a conocer en Indonesia. Un país encantador, dentro y fuera del agua, al qual pretendo regresar muchas veces. Con mucho cariño separé lo mejor de la primera parte del viaje: Bali. 40 pági-

EDITOR KADU PINHEIRO

nas de colores, de minúsculos nudibranquios a las gigantes mantas, jardines de

52. PALAU MicronEsia

corales, naufragios, cultura y espiritualidad. Un refugio a los pies de un volcán. Ojalá logre transmitir un poco de la paz y la emoción que sentí en los tres días – muy poco! – que pasé allí. Mi primera vez en Asia también incluía una experiencia transfor madora: conocí Singapur, donde participé de la 9ª Adex, una enor me feria de buceo y deportes acuáticos, que este año homenajeó a mis queridos tiburones. Una

CONTENIDO

ciudad surrealista, multicultural, confluencia de varios mundos – el mío incluso. Además, Palau por Murilo Chaves y crítica Panasonic LX10 por Ary Amarante. Disfruta esta edición tan especial y no te pierdas las próximas: mi aventura por

14. 52. 72. 85. 87.

Bali, Indonesia Palau, Micronesia ADEX 2018 Equipos, novedades Review, Panasonic LX10

Indonesia continúa. ¡Disfruta la lectura!


DIVEMAG.com

International dive magazine

Junta Editorial

Colaboradores

Cristian Dimitrius

RedaCCIón Director de Producto Bruno Tae

Karina Oliani

EDITOR Kadu Pinheiro kadu@divemag.org REVISIÓN FINAL y TRADUCCIÓN Marcella Petrere Duarte

Carolina Schrappe

Colaboraron en esta edición: Murilo Chaves, Ary Amarante, Kadu Pinheiro Publicidade Reinaldo Alberti reinaldo@divemag.org Atención al lector sac@divemag.org DIVEMAG es una publicación en línea mensual y gratuita de Editora Dive Ltda.

Gabriel Ganme

Paula Loque

Mayo 2018

Mayo, 2018. Los artículos firmados no representan necesariamente la opinión de la revista.

Reinaldo Alberti La junta editorial fue cumpuesta con el propósito de mantener la revista alineada con las mejores publicaciones mundiales de buceo. Los miembros de nuestro consejo son referencias em el mercado de buceo, figuras públicamente conocidas que representan nuestra actividad ante los medios y el trade.

Alexandre Vasconcelos

Alcides Falanghe

SERVICIO

sac@divemag.org

12


www.edenbeach.com

Apartamentos totalmente reformados, Dive Center, piscina, restaurante Conheça a opção de hospedagem mais atraente de Bonaire


Tan lejos, tan Bali

Una aventura por la isla de los mil templos y de los mil puntos de buceo | texto y fotos: Kadu Pinheiro

L

a primera vez en Indonesia es inolvidable! Una experiencia surrealista, diferente de todo lo que ya habĂ­a vivido... son tantas islas y tantos lugares a conocer, que es como si estuviĂŠramos en otro planeta. Un lado del mundo que siempre he soĂąado visitar.

@DIVEMAG

14


BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

D

espués de una semana de trabajo en Singapur, durante la feria de buceo ADEX [reportaje en esa edición], estiramos el viaje para hacer una serie de reportages sobre ese destino tan codiciado y aún poco visitado por los brasileños.

15

@DIVEMAG


@DIVEMAG

BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

N

uestro viaje impezó en Bali, donde exploramos algunos de los más icónicos sitios de buceo. Fueron pocos e intensos días, con el apoyo y profesionalismo de los amigos de Dive Trek, en Amed, al este de la isla, que nos llevaron a conocer los tesoros que albergan esas aguas turquesa.

16


@DIVEMAG

BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

B

ali – así como los destinos siguientes de nuestro viaje – está dentro del llamado Triángulo de Coral, una zona marítima de altísima biodiversidad, donde se encuentran más de 500 especies de coral (76% del número conocido mundialmente) y 3 mil de peces.

17


BALI | Indonesia | Por: kadu pinheiro

La Isla de los Dioses

B

ali es una de las 13.667 islas – cerca de 6 mil de ellas son habitadas – que componen Indonesia. La capital es Denpasar, donde se ubica el aeropuerto inter nacional. El principal destino turístico del país, la isla es conocida por sus miles de templos indhu-dhar ma – especie de fusión del hinduismo con el budismo y las tradiciones locales – y sus ricas manifestaciones culturales, que llevan un colorido especial a la isla.

@DIVEMAG

18


BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

A

pesar de que Indonesia es el más grande país musulmán del mundo (cerca del 90% de los 250 millones de habitantes practican el islamismo), Bali es la única de las islas que tiene el hinduismo como religión, albergando casi la totalidad de la pequeña población hindú del país.

19

@DIVEMAG


@DIVEMAG

BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro Pero el hinduismo balinés es muy diferente de aquel practicado en India, debido al aislamiento geográfico. Los pasajes y personajes de los textos sagrados ganaron importancia diferente en Bali: por ejemplo, el libro sagrado Ramayana y el ave mítica Garuda, en el dorso de la cual Shiva vuela por los cielos, son de gran relevancia – tanto que la compañía aérea más conocida de Indonesia lleva el nombre de este animal.

20


BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

@DIVEMAG

21


BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

Bali es densamente poblada, con aproximadamente 4,2 millones de habitantes en un área de 5.780 km². La gran mayoría es bilingüe (habla balinés e indonesio), y buena parte es trilingüe, se comunicando también en inglés o chino. El tránsito es caotico, marcado por el enjambre de motocicletas de baja cilindrada. El pueblo es espiritualizado, sonriente y extremadamente receptivo a los turistas, en una cultura de servidumbre a los occidentales que revela una larga historia de opresión y dominación europea en el país.

22

@DIVEMAG


BALI | Indonesia | Por: kadu pinheiro

E

l fuerte turismo lleva contrastes a la isla: restaurantes de grandes redes norteamericanas en medio a pequeños establecimientos de comidas típicas; tiendas de marcas inter nacionales al lado de artesanías locales (pincipalmente vestuario en batique e ikat, piezas de madera y piedra tallada y joyería de plata). La danza, la pintura, la escultura son manifestaciones cotidianas del alma del pueblo balinés. El arte es oficio exclusivo de algunos pero es practicado por todos, en el tiempo libre del trabajo en la agricultura o en el turismo.

@DIVEMAG

23


BALI | Indonesia | Por: kadu pinheiro

Gigante dormido

E

l interior del país es más tranquilo y tradicional, con relieve muy montañoso, incluyendo volcanes activos. El punto más alto de la isla es el volcán Gunung Agung (3.140 m), al este, lugar sagrado de morada de los dioses hindúes. Infinitos arrozales complementan el paisaje, utilizando el sistema de riego subak, Patrimonio Mundial de Unesco. Belíssimas imágenes que se pegan a la retina de cualquier visitante.

24

@DIVEMAG


@DIVEMAG

BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

A

los pies de este volcán se ubica la región donde alojámonos, Amed, una villa de pescadores que ahora se está desarrollando con el turismo, pero aún guarda las tradiciones y la atmosfera de un paraíso escondido. Poco a poco, se ha convertido en un destino más conocido, principalmente entre buceadores libres y autónomos y los practicantes de yoga.

@DIVEMAG

25


BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

L

a última gran erupción del Gunung Agung fue en el 1963, matando a miles de personas. Él volvió a despertar en septiembre de 2017, manteniéndose activo desde entonces, aún con riesgo de erupción. Durante nuestra estancia, presenciamos su actividad, con mucho humo.

26

@DIVEMAG


@DIVEMAG

P

ero son justamente los volcanes que llevan gran fertilidad a la isla. El rico suelo, asociado al subak, hace de Bali uno de los locales con mayor productividad en el cultivo de arroz del mundo – el único donde hay tres cosechas anuales.

BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

27


BALI | Indonesia | Por: kadu pinheiro

Naufragio, macro y gigantes

A

provechamos cada minuto de nuestro corto paso por Bali. Tan pronto llegamos a nuestro refugio en Amed – después de un traslado de 2h30 desde el aeropuerto – ya caímos en el agua. Un espectacular buceo nocturno, lleno de vida y de colores, en el naufragio más guay de la isla: el USAT Liberty, un carguero norteamericano que sirvió en la Primera y en la Segunda Guerras y fue torpedeado por un submarino japonés I-166, en 1942.

28

@DIVEMAG


BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

D

espués de ser golpeado por el torpedo, al suroeste del Estrecho de Lombok, el Liberty fue remolcado por un destructor estadounidense y un destructor holandés, en el intento de llevarlo hasta Singaraja (puerto holandés al norte de Bali) para reparaciones. Pero el plan no logró éxito: con mucha agua entrando en el barco, tuvo que ser varado en la playa de Tulamben, para que fuera salva la carga de piezas de ferrocarril y goma. Y allí él per maneció, en la arena de la playa, hasta 1963, cuando temblores asociados a la gran erupción del volcán Agung lo empujó al agua – para alegría de los buceadores. El naufragio tiene 125m de longitud y va de los 9m a los 33m de profundidad.

@DIVEMAG

29


BALI | Indonesia | Por: kadu pinheiro

L

30

@DIVEMAG

a vida marina en el este de Bali es extensa, de minĂşsculos caballos marinos pigmeos de menos de 1cm hasta gigantes peces luna. El destaque de este buceo fueron los grandes loro-cototo-verde (Bolbometopon muricatum o humphead parrotfish), que abrigĂĄnse dentro del naufragio por la noche. Ellos llegan a 1,2 metros de largo y 46 kg de peso, y viven en grandes grupos de hasta 70 peces.


BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

L

a presencia del volcán creó un fondo del mar de piedras lisas, redondeadas y negras. El relieve accidentado hace que, a pocos cientos de metros de la playa, se abra un abismo. Un verdadero parque de atracciones para buceadores – y con agradable agua caliente (28ºC).

@DIVEMAG

31


BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

P

ausa para dor mir y prepararse para el segundo día, lleno de inmersiones. Por la mañana, embarcaciones locales típicas nos llevaron a dos ‘drifts’ sensacionales. Buceo fácil y repleto de vida.

32

@DIVEMAG


BALI | Indonesia | Por: kadu pinheiro

P

33

@DIVEMAG

or la tarde, un punto llamado “macro site” – nombre sugestivo, ya que el lugar impresiona por la cantidad de minúsculas criaturas, pequeños cangrejos de diversos colores y for matos, decenas de especies de nudibranquios y una variedad enor me de pequeñas criaturas que yo nunca había visto o fotografiado. Un buceo fue muy poco.


@DIVEMAG

BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

E

n el tercer día, despertamos muy temprano para el punto culminante de todo el viaje: el Manta Point. Fuimos a Nusa Penida, pequeña isla vecina a Bali, para bucear con las Manta alfredi. El sitio es un arrecife utilizado como estación de limpieza por mantarrayas y mola-molas, donde cientos de pequeños peces se reúnen, como lábridos y ángels, para alimentarse de parásitos de los gusanos. Entre mayo y octubre, los peces-luna también aparecen por allá – desafortunadamente no los encontramos.

34


BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

A

lo largo de la costa accidentada de Nusa Penida, hay acantilados gigantes donde rompe olas de alucinantes alturas. El paisaje es bellísima, punteada de varias calas y rocas que for man arcos. El agua es un poco más fría en Nusa Penida, recomiendo un traje de 5mm, y el mar más agitado – medicación es aconsejable a los que marean.

35

@DIVEMAG


BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

E

n Manta Point, los buceadores son empujados y tirados repetidas veces hacia los paredones por el reflujo. El secreto es no pelear contra la corriente. Elija una profundidad de flotaciรณn y quede planando al sabor de las aguas, siguiendo el ballet de las mantas que docilmente pasan por arriba, por debajo y a su lado.

36

@DIVEMAG


@DIVEMAG

BALI | Indonesia | Por: kadu pinheiro

B

ucear con mantarrayas siempre es un momento especial. Nadar cerca de animales tan grandes (3m a 5m de envergadura) y al mismo tiempo tan delicados, admirando la belleza con que vuelan por el agua y la docilidad con que interactúan con nosotros, es apasionante. Inofensivas y majestuosas, las mantas tienen mala visión y acaban muchas veces por golpear en ti. Hemos sido agraciados en este día con más de 20 animales diferentes.

37


@DIVEMAG

BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

38


BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

E

l punto puede estar lleno de buceadores y de barcos de paseo, con turistas haciendo ‘snorkeling’, pero vale la multitud. Ter minamos el día con un ‘drift’ en Nusa, lleno de tortugas y mucha vida colorida.

@DIVEMAG

39


Agua sagrada

BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

C

on la apretada agenda de buceo, nos quedó poco tiempo para explorar la tierra fértil y las tradiciones de Bali. Tuvimos la oportunidad de ir hasta T irta Gangga, el Palacio de las Aguas. En el extremo oriental de la isla, en medio a los campos de arroz y lejos de los centros turísticos, es un bellísimo complejo de jardines, lagos y esculturas, erigido en 1946 por el Rey de Karangasem. Dos de las piscinas están abiertas para que los visitantes se bañen.

@DIVEMAG

40


BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

E

l Palacio fue totalmente destruido en la erupción del volcán Agung de 1963, y cuidadosamente restaurado. La parte más bonita es un lago, habitado por un enor me cardumen de carpas coloridas y rodeado por esculturas de divinidades del hinduismo balinés, con una enor me fuente de 11 niveles en el centro. T irta Gangga significa “agua del Ganges”, el río sagrado de los hindúes.

@DIVEMAG

41


BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

E

l ingreso cuesta Rp 10.000 por persona, y hay un adicional de Rp 10.000 para nadar en las piscinas. Guarde al menos una hora para pasear por todo el complejo, que no suele recibir muchos turistas.

42

@DIVEMAG


BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

@DIVEMAG

43


@DIVEMAG

BALI | Indonesia | Por: kadu pinheiro

Lo que saber antes de ir Clima

B

ali, como otros países de la región, tiene régimen de monzón con fuertes lluvias de noviembre a marzo. Como se sitúa cerca del ecuador, hay solamente dos estaciones: caliente y seca y caliente y lluviosa. La temperatura media anual es 27ºC (mínima de 23ºC y máxima de 32ºC). La temperatura del agua varía entre 26ºC y 29ºC.

44


BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

Dinero

L

a moneda es la rupia indonesia (IDR) y su actual cotización contra el dólar americano es 1US$ = 12206,00 IDR (cambio muy flotante). En los centros turísticos, tarjetas son bien aceptadas y hay buena oferta de cajero automáticos. Otra sugerencia importante es comprar un SIM de datos en el aeropuerto, funciona en toda Indonesia y usted podrá comunicarse con el mundo de manera barata y eficiente (el costo es de aproximadamente 20 dólares por 15 GB).

45

@DIVEMAG


@DIVEMAG

BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

comida

N

i goreng (arroz frito), mie goreng (macarrón frito), opor ayam (pollo en la leche de coco) y los peces asados son los platos más típicos. Pero si no te gustar la comida local, no te preocupes, en la mayoría de los hoteles y zonas turísticas hay comida inter nacional. El estándar de higiene es bueno, pero siempre recomendamos el uso de agua mineral o refrigerantes para evitar contaminaciones durante el viaje.

46


@DIVEMAG

BALI | Indonesia | Por: kadu pinheiro

Seguridad

U

sted se sentirá extremadamente seguro en Bali; los incidentes de violencia con los turistas son extremadamente raros.

Modales

C

omo en otros países hindúes, hay una preocupación por los gestos y vestimentas. Para entrar en los templos, es necesario usar un sarong – especie de falda para cubrir las pier nas.

47


BALI | Indonesia | Por: kadu pinheiro

Hotel y operador de buceo

N

48

@DIVEMAG

os quedamos en un hotel-operador boutique, el Bali Dive Trek, ubicado en una zona alejada y tranquila de Amed. Un hotel her moso y moder no; un operador completo. Los numerosos puntos de la región hacen de esta operación atractiva para todos los per files de buceadores. Con ellos usted puede hacer desde un buceo simple de playa hasta inmersiones técnicas, con rebreather o sidemount. Ya estamos preparando nuestra próxima expedición con Dive Trek, esta vez para conocer los puntos más profundos y naufragios más desafiantes.


BALI | Indonesia | Por: K adu pinheiro

@DIVEMAG

49


DESENHADO PELA NATUREZA.

Descoberto por Você. 2018

21 X

TARIFAS ESPECIAIS

Reserve Hoje! 800.227.3483 | 954.929.0090 info@anthonyskey.com

ANTHONYSKEY.COM


TRuk Lagon 2018 07 a 14 de outubro

Os mergulhadores tek encontrarão a bordo do Master Truk a mais moderna infra estrutura de equipamentos de mergulho tek para permitir exploração de naufrágios: booster para as misturas, recargas de rebreathers, tanques duplo, Rebreather, stages de 40 e 80 pés cúbicos, oxigênio e hélio. Mergulhos de 07 a 14 de outubro a bordo do Truk Master, com instrutores tek brasileiros. Valor da cabine master:

USD 3.195,00 por pessoa Venha mergulhar com a gente!

www.maramar.com.br maramar@maramar.com.br

T e l : (3 1) 3 2 2 5 -0 0 2 9 Fotos: Aaron Wong


Palau a zul Texto y fotos: Murilo Chaves

P

or supuesto, todo buceador, sea principiante, avanzado, aventurero o simplemente curioso, ya ha leído o oído hablar sobre Palau, mismo no sabiendo exactamente cómo encontrarlo en el mapa! Los primeros pensamientos que vienen a la cabeza son: lugar lejano, agua de un azul profundo y muchos tiburones. Pues esta primera idea sobre el lugar es toda verdad. Realmente el destino es conocido por eso... y mucho más!

@DIVEMAG

52


Palau | Por: Murilo Chaves

@DIVEMAG

P

alau es un país insular situado en Micronesia, justo encima de Papúa Nueva Guinea. Un pequeño archipiélago en el Pacífico, que pasó por las manos de los españoles, alemanes, japoneses, americanos y, por fin, conquistó su independencia definitiva en 1994. Compuesto por 8 islas principales y cerca de 340 diminutas islas que se transfor maron en un inmenso parque marino nacional.

53

Fotos: Ulisses Turati | Ilha Bela


Palau | Por: Murilo Chaves

L

a más conocida tarjeta postal de Palau es el Lago de las Medusas (Jellyfish Lake), un encantador lago de agua salada, anterior mente poblado por millones de aguavivas inofensivas, en la isla de Eil Malk. Anterior mente poblado? Si, con la sequía de 2016, combinado con el paso de El Niño, de repente unos 20 millones de medusas desaparecieron del lago, que hoy se encuentra cerrado por los esfuerzos de recuperación de la población de Mastigias papua etpisoni.

@DIVEMAG

54


Palau | Por: Murilo Chaves

E

sta es una per fecta oportunidad de viaje de buceo que se puede combinar con una her mosa parte turĂ­stica. Debido a el aislamiento y la distancia, no es posible llegar a Palau por vuelos directos, incluso saliendo de Europa o Oriente Medio. Dos alter nativas viables e interesantes son volar desde SeĂşl (Corea del Sur) o Manila (Filipinas). Mi plan fue hacer algunos buceos en Filipinas y posterior mente encontrar a mi grupo de amigos en Palau.

55

@DIVEMAG


@DIVEMAG

Palau | Por: Murilo Chaves

E

n la sala de embarque del aeropuerto de Manila, aguardando la llamada para el vuelo con destino a Koror (KOR), es posible percibir las maletas de buceo y fotografía, con sus distinctos adhesivos y etiquetas. Menos de una hora hasta el embarque, fui abordado por un simpático asiático cargado de equipos, preguntando si yo ya sabía de la alerta de tifón nivel 4 que estaba previsto para llegar al archipiélago los próximos dos días. Confieso que eso me dejó aprensivo, no está en los planes de nadie abortar un viaje después de llegar al otro lado del mundo.

56


Palau | Por: Murilo Chaves

M

i grupo decidió por un liveaboard de una semana de la conocida empresa Aggressor, poseedora de una flota con buceos en varias partes del mundo. Como el barco zarpaba sólo el domingo, aproveché para llegar a la isla el sábado para una rápida ambientación. Buena noticia para los viajeros: Palau tiene hoteles para todos los bolsillos!

57

@DIVEMAG


Palau | Por: Murilo Chaves

U

na de mis grans expectativas del viaje era fotografiar el nautilus (Nautilus pompilius), verdadero fósil vivo de unos 500 millones de años de poca evolución, en su ambiente natural. Pero los operadores de buceo de Koror pronto me advirtieron que ellos per manecen siempre en grandes profundidades (unos 120 metros) y que el avistamiento de estos animales se hace después de una captura previa a través de trampas colocadas el día anterior. Esta noticia fue una verdadera ducha de agua fría, ya que la idea es siempre registrar los animales en su hábitat y su comportamiento naturales.

@DIVEMAG

58


Palau | Por: Murilo Chaves

E

l día siguiente, al llegar al barco, la temida noticia se confir mó: el encargado de la operación nos infor mó que fuertes vientos estaban previstos para los próximos días y eso sería deter minante para la ruta de navegación y la elección de los sitios de buceo. Pero el peligroso tifón, afortunadamente, no se confir mó. La ruta del liveaboard se inició por el “mar de dentro”, o sea, el Mar de Filipinas. Los primeros buceos acontecieron en algunos barcos japoneses hundidos en la segunda guerra. El agua no estaba tan clara pues el mar agitado trajo gran cantidad de suspensión, pero los buceos son consideradas fáciles y todos naufragios están debidamente cableados.

71 59

@DIVEMAG


Palau | Por: Murilo Chaves

Helmet Wreck (máxima profundidad 30m): se notan algunos cascos apilados, botellas, municiones y un inmenso motor en su compartimiento de carga. Chuyu Maru (máxima profundidad 30m): es posible identificar la brújula, aún en la vertical, en el puente de mando desmoronado. Hapa Dai (máxima profundidad 21m): naufragio con gran colorido de corales y pequeños peces como el pez pipa (pipefish).

@DIVEMAG

60


@DIVEMAG

Palau | Por: Murilo Chaves

L

os buceos seguientes de la ruta fueron en arrecifes de coral, oportunidad para meter la lente macro y fotografiar todo el universo de pequeños detalles que habitan el archipiélago. La única duda es justamente en el punto llamado Clam City, donde también viven inmensas conchas de más de 130 kilos y cien años de edad. Fueron 8 inmersiones sobre los más diversos tipos de corales de Palau, oportunidades per fectas para quien le gusta la vida macro y su colorido.

61


Palau | Por: Murilo Chaves

L

a tercera parte del viaje, justamente aquella que per manece en el imaginario de quien busca Palau, fue ĂĄvidamente esperada por todos: el azul infinito y sus grandes animales. En esa ruta, el barco acercase bien al sur del archipiĂŠlago, buscando los sitios de los canales y paredes profundas. Los principales puntos de buceo son:

@DIVEMAG

62


@DIVEMAG

Palau | Por: Murilo Chaves

German Channel (prof. 25 metros): canal excavado durante la ocupación alemana, es marcado por fuertes corrientes traídas por el movimiento de entrada y de salida de las mareas. Es el punto más probable para encuentro de las mantarrayas, debido a la estación de limpieza. También es posible avistar tiburones punta negra y blanca, cardúmenes de barracudas, rayas águilas, grandes carángidos y varios otros peces. Desafortunadamente, la suerte no estaba a nuestro lado esta semana. Las condiciones no eran las más apropiadas para el encuentro de las inmensas mantas que frecuentan las aguas de Palau.

63


@DIVEMAG

Palau | Por: Murilo Chaves

Big Drop Off (prof. 30m): inmenso paredón que se extiende hasta 274m! Agua de un fascinante azul oscuro, donde es posible ver formaciones de corales, enor mes cardúmenes de peces mariposa, tiburones y tortugas transitando por el azul.

Blue Corner (prof. 26m): el más famoso sitio, elegido por diversas publicaciones como el mejor buceo en Palau y uno de los mejores del mundo! Debido a la fuertes corrientes, este es el lugar para el tan esperado ‘hook dive’: los buceadores se sujetan a las piedras con ganchos y per manecen flotando en medio a las corrientes, observando el paso de innumerables tiburones punta negra, punta blanca, varios cardúmenes y el espectáculo de los curiosos peces Napoleón, que investigan a los buceadores muy de cerca.

64


@DIVEMAG

65

Blue Holes (prof. 32m): muy cerca al Blue Cor ner, se inicia con agujeros en las rocas, tan bellos contra la luz, y prosigue con un inmenso paredĂłn en el azul. DespuĂŠs de su vecino, ese punto es el preferido por los buceadores. Es posible admirar grandes for maciones de coral en la pared, peces de colores, tortugas, tiburones y grandes peces paseando en el azul.

PalaU | Por: Murilo Chaves


Palau | Por: Murilo Chaves

Ulong Channel (prof. 25m): un canal de agua muy azul donde es posible encontrar los tiburones punta blanca, las mantas-mobula y los cardĂşmenes de grandes peces.

@DIVEMAG

66


PalaU | Por: Murilo Chaves

E

sta última parte del viaje realmente impresiona incluso a los buceadores más experimentados y viajados. A pesar de una semana con fuertes vientos, mar batido y mucha suspensión en el agua, fue posible percibir y aprovechar toda la diversidad de la generosa naturaleza del local. Desde la cubierta del barco, admiramos las numerosas pequeñas islas y los diferentes tonos de azul sobre los arrecifes de coral.

67

@DIVEMAG


Palau | Por: Murilo Chaves

@DIVEMAG

P

or fin, de regreso a Koror, el barco para a un último y entretenido buceo en el punto Chadelier Cove. Una pequeña cueva de entrada a los 4 metros, for mada por cinco cámaras distintas y con una profundidad máxima de 12 metros. Excelente oportunidad para que los buceadores experimenten la emoción de un buceo en cuevas! Y más, en la salida hay una for mación de corales con sus famosos habitantes: los tímidos y bellos peces mandarín, en su show particular!

68


Palau | Por: Murilo Chaves

D

espués de una semana así, una unísona voz en el grupo: Sulang Palau! (¡gracias, Palau!)

@DIVEMAG

69


ADEX singapur 2018 Asia dive expo, Ocean festival | por: K adu pinheiro

@DIVEMAG

72


adex 2018 | singapura | Por: kadu pinheiro

L

a Adex (Asia Dive Expo) 2018 tuvo lugar en Singapur, entre los días 5 y 8 de abril. Divemag fue allí para acompañar esta 9ª edición, considerada la mayor de todas, con 10.000 m² de exposiciones y eventos sobre buceo recreativo y técnico.

73

@DIVEMAG


M

ás antigua exposición de buceo de Asia-Pacífico, Adex reúne lo mejor de la comunidad de todo el mundo: fabricantes de equipos, certificadoras de cursos, agencias de viajes, fotógrafos, investigadores y conservacionistas de los océanos. El evento de este año fue dedicado a los tiburones, incluyendo talleres y presentaciones, para alertar al público la importancia de que todos actuen por la protección de este magnífico animal – asunto aún más sensible en Asia, gran comsumidor de aletas.

adex 2018 | singapura | Por: kadu pinheiro

@DIVEMAG

74


adex singapura 2018, Por kadu pinheiro

A

dex es totalmente orientada al mercado consumidor. Buceadores de varios países de la región, como Malasia, Filipinas y Tailandia visitan la feria para comprar equipos más baratos y enterarse de lo que se sucede en el buceo mundial. Grandes nombres inter nacionales ofrecieron conferencias y talleres al público en general. Destacado para la presentación de la fotógrafa Amanda Coton, la exhibición del documental Blue Planet, y los seminarios de buceo técnico de Jill Heinerth y Richie Kotler. Un festival de sirenas, con presentaciones y galardones, encantó a niños y buceadores durante todos los días de feria.

@DIVEMAG

75


adex 2018 | singapura | Por: kadu pinheiro

A

los fotógrafos subacuáticos, ADEX Singapura atrajo a los mayores fabricantes y más renombrados fotógrafos. El legendario Doug Perrine se unió a la ilustre lista de nombres que charlaron en la feria. No hubo muchas novedades de equipamientos en el segmento fotográfico; la mayor parte de los stands presentó modelos de cajas, luces y accesorios que ya están disponibles en el mercado desde el último DEMA. Destacado para la marca de cajas estanca Easy Dive que posee modelos híbridos electrónicos que se pueden configurar con diferentes modelos DSLR, además de housings específicos para móviles y GoPro.

@DIVEMAG

75


adex 2018 | singapura | Por: kadu pinheiro

@DIVEMAG

Modernidad, sostenibilidad, respeto a la diversidad Singapur es una verdadera ciudad global: una amalgama de idiomas, de etnias, de culturas. Cruzando algunas cuadras es posible sentirse en Mumbai, en Shanghai, en Tokio, en Kuala Lumpur, en Bagdad y hasta en Londres. Hay lugar para todo y todos. Son cuatro lenguas oficiales (inglés, malayo, mandarín y tamil), inmigrantes de innumerables nacionalidades y una estructura envidiable. Ciudad, estado y país en uno solo: una gigante en un pequeño espacio.

77


adex 2018 | singapura | Por kadu pinheiro

C

iudad más cara del mundo, mayor puerto del sudeste asiático, T igre Asiático. Lotada de empresas de tecnologías, bancos y refinerías de petróleo, Singapur ha atraído cada vez más inversores y ayuda a dictar el ritmo de la economía mundial.

@DIVEMAG

La ciudad es tan próspera que, de 10 habitantes, 6 tienen más de 1 millón de dólares de Singapur (un poco más bajo que el americano) en la cuenta. Puerta de entrada a Indonesia, Tailandia, Vietnam y Camboya, también se ha convertido en un gran destino turístico.

78


adex 2018 | singapura | Por: kadu pinheiro

S

e percibe el cuidado en los mínimos detalles: el tráfico fluye rápidamente en vías cercadas de verde, las calles son limpias, las cuatro grandes etnias (china, malasia, india y eurasiana) coexisten pacíficamente con las diversas comunidades de expatriados; no hay miedo del crimen y de la violencia. Atracciones están por todas partes, incluyendo parques, museos y arquitectura impresionantes. Todo innovador, grandioso... verdaderos escenarios oníricos y futuristas.

79

@DIVEMAG


Viaje pelo mundo com quem mais entende de mergulho. Entre em contato e conheça os melhores destinos:

Viaje para as Philipinas, com toda a estrutura que você precisa e realize mergulhos inesquecíveis na Ásia.

Mergulhe nas Ilhas Guadalupe com os gigantescos tubarões-brancos, ou na incrível Revillagigedo (Ilhas Socorro).

Visite as Maldivas, em um dos nosso barcos e conheça os mais remotos pontos de mergulho do Oceano Índico.

O melhor mergulho do Caribe está em Curaçao, com todo o conforto que você merece, serão férias maravilhosas.

Conheça o melhor de Roatan, em Honduras, hospedado em bangalôs super confortáveis, é inesquecível.

adex 2018 | singapura | Por kadu pinheiro

N

o extrañe encontrar placas con prohibiciones diversas, entre ellas la de mascar chicle y la de comer durian en público (una fruta con un olor poco agradable), o la obligación de tirar de la cadena del inodoro en un baño público – sí, se puede recibir una multa por eso! Mientras que para algunas las reglas suenan rígidas, para otros es precisamente por ese per feccionismo occidental que Singapur es ejemplo mundial en diversos aspectos.

exceptional underwater adventures

Embarque em um dos melhores liveabords das Ilhas Galapagos para uma nova experiência submarina.

/divetravel.brasil @divetravel.brasil

11 3816-9666 info@divetravel.com.br

@DIVEMAG

80


adex 2018 | singapura | Por kadu pinheiro

L

a atracción más impresionante de la ciudad es el bellísimo Gardens by the Bay, un parque que alberga lagos, jardines al aire libre (divididos por temas como indio, malayo, chino, colonial, frutas y flores, palmeras), dos enormes inver naderos que reproducen climas de otras partes del mundo, y las icónicas superárboles: gigantescas estructuras de acero con las laterales recubiertas por plantas, que recogen el agua de lluvia para irrigación y usan células fotovoltaicas para acumular la energía eléctrica utilizada en su iluminación noctur na.

81

@DIVEMAG


adex 2018 | singapura | Por: kadu pinheiro

T

ambién hay el Jardín Botánico de Singapur, la Singapore Flyer (una enor me rueda gigante, estilo London Eye, con her mosas vistas de la ciudad) y la isla de Sentosa con sus parques de atracciones. Destacado para el hotel Marina Bay Sands, que se ha convertido en un gran complejo de entretenimiento, con centros comerciales, restaurantes y una increíble piscina en su cubierta. En la baía se puede caminar por una agradable acera o realizar un paseo en barco para apreciar la puesta de sol y las coloridas y deslumbrantes luces de la ciudad por la noche. Un destino completo para expandir nuestros horizontes y abrir los ojos a los diversos mundos dentro de nuestro mundo.

@DIVEMAG

82


Equipamentos, novidades

@DIVEMAG

COLETE DE MERGULHO MARES BOLT SLS O Colete de Mergulho Mares Bolt SLS é extremamente confortável e simplificado. Ótimo para viajar, também pode suportar tanques simples ou duplos. - Extremamente confortável e com traseira estável e flutuante com elevação de 21kg (46 lbs). - Simplificado. - Fivelas de ombro giratórias. - Posicionamento de peso inteligente. - Sistema de peso SLS. - Bolso de lastro roll-down. - Leve e per feito para viagem. - Confir mação visual da inserção adequada da bolsa de peso. - Bolsos de peso com etiqueta personalizada. TAMANHOS: PP|P|M|G|GG

Onde comprar: Consulte seu dive center preferido ou no site da www.maresbrasil.com.br

85


PRUEBA Panasonic Lumix L X-10 Por: Ary Amarante

@DIVEMAG

87


PRUEBA: Panasonic Lumix L X-10

A

primera vista la Panasonic Lumix LX-10 parece her mana de las cámaras de la línea S de Canon (S120, S110...); pero su evolución tecnológica es significativa en comparación a estas. A comenzar por el sensor de 1” con 20mp, mucho más grande que el de la S120 por ejemplo; lente Leica con distancias focales equivalentes a 24 (f/1.4 !!!) - 72mm (f/2.8), zoom corto fuera del agua pero que para la foto sub significa poca variación de longitud del objetivo, lo que per mite una caja con puerta fija que atiende cualquier lentes de rosca 67mm del mercado. Una desventaja respecto a las Canon es que no hay una gran variedad de cajas, hasta ahora sólo Ikelite (alrededor de USD 550 en los EE.UU.) y Nauticam (USD 950 aproximadamente) las fabrican; pero no hay necesidad de adaptadores o cambio de puertas, y quien ya tiene lentes accesorias puede utilizarlas sin necesidade de cambios. La LX-10 hace 4K con calidad comparable a la de su hermana más elegante, la Panasonic GH5, y con un óptimo balance de blanco bajo el agua.

@DIVEMAG

f8 1/200 ISO 400, WWL-1

88


PRUEBA: Panasonic Lumix L X-10

M

i experiencia con la LX-10 no es larga, sólo 3 buceos con tiburones en Bahamas y dos buceos más recientes en Arraial do Cabo (RJ), en agua con suspensión – una prueba más adecuada a nuestra realidad de inmersiones en sureste de Brasil. En ambos eventos, usé una caja Nauticam y como lente accesoria la gran angular WWL-1, también de Nauticam, aquí evaluada al final de esta prueba.

f8 1/400 ISO 400, WWL-1

89

@DIVEMAG


PRUEBA: Panasonic Lumix L X-10

L

a LX-10, como otras cámaras más recientes, tiene botones personalizables, lo que per mite a cada usuario ajustar su funcionalidad según sus preferencias. Incluso en una caja compacta la operación de los mandos es tranquila, incluso con el uso de guantes, lo que experimenté en el agua más fría. En la caja Nauticam, incluso sin lente accesoria, hay una ligera viñeta, tal vez por haber colocado un adaptador de rosca para bayoneta en la puerta; probablemente sin este adaptador la viñeta desaparezca. Sin lente extra, el zoom de 2472mm no da tantas opciones para fotografiar peces más ariscos como por ejemplo una Canon G16, que tiene zoom más largo. También la función macro no es tan eficaz como la de la G16 – así como tampoco es buena la función macro de otras cámaras compactas que poseen sensor de 1” como la Sony RX100 – pero si tienes posibilidad de usar lentes accesorias gran angular y macro, eso no es muy relevante. El foco en la LX-10 es muy rápido para una compacta, incluso en un agua más turbia me pareció un punto fuerte de la cámara. Otra prueba que me animó mucho fue con el uso de luz roja por la noche, útil para fotografiar ciertas especies de peces e invertebrados que se incomodan con la luz regular de las linter nas. En comparación a la Olympus OMD EM-1, encontré la imagen en el LCD de la LX-10 mucho mejor con luz roja, usando la misma linter na.

@DIVEMAG

f8 1/200 ISO 400, WWL-1

90


PRUEBA: Panasonic Lumix L X-10

f8 1/200 ISO 400, WWL-1

C

Como punto negativo, el flash incorporado de la LX-10, necesario para disparar flash exter no, no tiene modo manual; siempre dispara un pre-flash. Para uso de flashes exter nos con TTL eso es muy bueno, pero para uso de flashes en manual es innecesario y consume batería – y la batería es otro punto crítico. Las cámaras pequeñas necesitan baterías pequeñas, que duran menos que las baterías más robustas como las de la línea G de Canon. En Arraial do Cabo, me quedé sin batería en medio del segundo buceo, con uso en total aproximado de 1,5h; batería extra es esencial, y vale cambiar entre buceos!

Já tivemos o privilégio de fotografar

Los dioses del mar castigan a fotógrafos que tienen ese problema; cuando me quedé sin batería encontré las mejores situaciones de foto. Regresando al barco, los peces parecían saber que yo estaba “desar mado”, a veces me parecía recibir unas miradas de burla. Pero no me van a bromar de nuevo, aprendí la lección! Si el primero buceo es largo, cambiar la batería es una opción muy sabia para quien utiliza esta cámara.

gestantes, casais, mulheres com e sem experiência na água, atletas (homens e mulheres), e várias crianças, principal-

91

@DIVEMAG


PRUEBA: Panasonic Lumix L X-10

L

a lente WWL-1 es un caso especial. Pesada, bien pesada. Nauticam hasta tiene una espuma de flotación específica para ella, para neutralizar el peso en el agua; pero no la probé, ya sabía del peso y confié en usar flotadores en los brazos de los flashes. Lo que más me impresionó en esa lente fue la capacidad de usar el zoom óptico en su totalidad, sin pérdida de enfoque, y incluso casi tocando en los temas; o sea, es posible variar bien el encuadre sin necesidad de quitarse la lente; he hecho algunas experiencias en Arraial do Cabo y hasta caballito de mar en close fue posible fotografiar con la GA, usando el zoom en 72mm. No hubo tiempo hábil para pruebas con lente macro todavía, pero deseo hacerlas pronto y compartir los resultados con ustedes. Con la caja Nauticam con adaptador para bayoneta y lente WWL-1 con bayoneta, el zoom debe ser tirado a 31mm o 32mm para eliminar la viñeta.

@DIVEMAG

92


@DIVEMAG

www.azulprofundo.tur.br

ASIA ÁFRICA

CARIBE

OCEANIA Mauritius Cabo Verde Austrália Tailândia Filipinas Maldivas Indonésia Wakatobi Seychelles Moçambique Mar Vermelho Micronésia Palau Tahiti Ilhas Fiji Fotos: Kadu Pinheiro

O mundo é o seu destino! Consulte seu dive center.


EMPRESAS PARCEIRAS

@mergulhenadan

CONHEÇA AS EMPRESAS PARCEIRAS DA DAN BRASIL EM TODO TERRITÓRIO NACIONAL

MERGULHE NESSA NOVIDADE

Bahia

Paraíba

São Paulo - Grande São Paulo

Bahia Scuba Corumbau Dive - Terra Imagem Horizonte Aberto Shark Dive Centro de Mergulho Texas Dive BR Eventos UW Bahia

The Bald Diver

Aquáticos Centro de Mergulho Atlantis Divers Emperor Diving Paraiso Tropical Dive

Aqualander Mergulho Dive for Fun Extreme Divers - Dive10.com Scafo - São Paulo Scuba Point SP Mergulho Ocean Eyes Experience

Rio de Janeiro

São Paulo - Interior/Litoral

Distrito Federal Resgate Fenix Brasília Espírito Santo C

M

Acqua Sub Atlantes Dive Center - Guarapari

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Minas Gerais

Pernambuco

Barracuda Cabo Frio GMES Instituto Brasileiro de Biodiversidade Pro Divers Brasil Ocean Centro de Mergulho X Divers

Anfíbios Diver's - Mergulho e Turismo AlphaDivers DiveLife Escola de Megulho Mar a Mar

Dive Sul Mergulho Planeta Mergulho

Paraná

Santa Catarina

Acquanauta Scubasul Cursos de Mergulho

Patadacobra Adventures

Rio Grande do Sul

Acquacamp Aquaventura Blue Ocean Captain Dive Cedeira Dive Team CNM Dive Haloclina Narwhal Mergulho Omnimare Scafo - ABC Toca do Mergulhador Universo Marinho

BENEFÍCIOS PARA ASSOCIADOS INDIVIDUAIS DAN Remoção aérea inter-hospitalar para emergências de mergulho.

Novo site da DAN Brasil. Acesse:

Benefícios para despesas médicas com tratamento em câmera hiperbárica em qualquer lugar do mundo.

www.danbrasil.org.br

DAN Hotline 24h todos os dias da semana. Entre outros benefícios aos associados.

MERGULHADORES AJUDANDO MERGULHADORES.

19 anuncio_dan_215x279mm_divemag.indd 1

INFORMATIVO MENSAL | DAN |

@DIVEMAG 03/10/17 23:41

3707.1569

www.danbrasil.org.br


DIVEMAG.com

International dive magazine

DIVEMAG - 75 Español  

La revista de buceo, Bali, Indonesia, Palau, Micronesia, ADEX 2018, Equipos, novedades Review, Panasonic LX10

DIVEMAG - 75 Español  

La revista de buceo, Bali, Indonesia, Palau, Micronesia, ADEX 2018, Equipos, novedades Review, Panasonic LX10

Advertisement