Page 1

Editorial: historia del Día del Padre

Página 3 Jamboree Centenario: ¡Vamos al VIII Jamboree Nacional Scout, Jamboree Centenario! La gran aventura te espera

Página 4 Actividades de integración en Piura y Paita Acciones de la Comisión Nacional de Captación

Página 5 Saludos del Centenario

Página 6 Recolección de Tapitas en el Norte Medalla de Honor al Colegio América del Callao

Página 7 Internacional: Cambiar el mundo Actividad de Servicio en la Ciudadela de Chan Chan

Página 8 Curiosidad: La Flor de Liz en la historia

Página 9 Redes Sociales

Página 10 y 11 Entrevista: Diego Ospina

Página 12 El viaje del Banderín del Jamboree Centenario

Página 13 Curso Inicial en Collique

Página 14 Avisos

1

Contenido

Página 2


Historia del Día del Padre Editorial

La señora Sonora Smart Dodd, de Washington, fue la que propuso la idea del "Día del Padre" en 1909; pues ella quería que existiera un día especial que honrara a su padre, Henry Jackson Smart. Henry Jackson Smart, veterano de guerra civil, se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de la señora Dodd) murió durante el parto de su sexto niño; quedándose solo en una granja rural del estado de Washington a cargo de seis niños para educar. Fue después en que la señora Dodd se dio cuenta que su padre había sido un verdadero ejemplo al criar a todos sus hijos con verdadera educación y valores. El primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane Washington, y es durante ese mismo tiempo que en varias ciudades a través de los Estados Unidos que la gente comenzaba a celebrar "El Día del Padre". En 1924 el presidente Calvin Coolidge hizo del Día del Padre una celebración nacional, para que finalmente en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmara una proclamación presidencial que declaraba el 3ro domingo de junio como el día oficial del Día del Padre. En algunos países de Latinoamérica se celebra el Día del Padre en diferentes fechas, como por ejemplo en México que se celebra el día 20 de junio y en Costa Rica el 21. El Día del Padre es un día no solamente para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que actúan como figura de padre; a los padrastros, a los tíos, a los abuelos y, en general, a la figura paterna ya que todos son merecedores de celebrar el Día del Padre.

Boletín informativo de la Asociación de Scouts del Perú Av. Arequipa 5140, Miraflores, Lima 18 – Perú Central Telf.: (511) 242 5388

Visítanos en: www.scout.org.pe www.facebook.com/scoutsdelperu www.twitter.com/scoutsdelperu

Escríbenos: infoscout@scout.org.pe

2


¡Vamos al VIII Jamboree Nacional Scout, Jamboree Centenario! La gran aventura te espera Próximamente la ciudad de Lima será sede del VIII Jamboree Nacional Scout - “Jamboree Centenario”, el evento scout más grande del Perú; que se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria “La Molina”, lugar que congregará a cientos de scouts peruanos y numerosos scouts provenientes del extranjero, todos reunidos bajo una misma hermandad en un gran campamento para celebrar a lo grande los 100 Años de los Scouts del Perú. Pensamos en ti, se parte de la historia: El VIII Jamboree Nacional Scout - “Jamboree Centenario”, promueve la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes por delegaciones. Si eres Scout (11 – 14 años), Caminante (15 – 17 años) o Rover (18 – 20 años); tendrás la oportunidad de participar desde el miércoles 28 de diciembre al miércoles 04 de enero del 2012 de un conmemorativo y extraordinario campamento que no debes perderte. Te espera un programa lleno de retos, torneos, módulos de aventura, cabalgatas, talleres vivenciales, jornadas forestales, talleres de música, talleres de danza, turismo, concursos, servicio comunal, fiesta de Año Nuevo entre innumerables aventuras. Los Grupos Scouts de Lima, Callao y Provincias, podrán pre inscribirse con solo S/. 100.00 nuevos soles, monto que será descontado del pago total de participantes; la misma que podrás realizar directamente en las oficinas de la Asociación de Scouts del Perú o depositando en la cuenta corriente del Banco Interbank Nro. 164-300065882-5. El plazo límite de pre inscripción es hasta el 30 de Junio. Tú inscripción incluye: pañoleta conmemorativa del “Jamboree Centenario”, parche recordatorio del evento, credencial, material del programa, traslados durante el evento, servicio de salud y emergencia, y seguridad permanente. Posteriormente te daremos más detalles. Para mayor información y solicitud de la ficha de inscripción al VIII Jamboree Nacional Scout - “Jamboree Centenario” escríbenos a jam100peru@scout.org.pe o visítanos en la Asociación de Scouts del Perú (Av. Arequipa 5140 Miraflores) de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. También nos puedes contactar en los teléfonos 242 5388 – 734 7889. El VIII Jamboree Nacional Scout - “Jamboree Centenario” ¡Te espera!, tú eres parte de la historia del Centenario.

3


Actividades de integración en Piura y Paita El sábado 1 de junio, conmemorando los 100 años de lo Scouts en el Perú, los Grupos Scout de Piura y Paita se reunieron en la Villa Naval de Paita para participar de un programa de actividades diversas entre lobatos, scouts, caminantes y rovers. La actividad estuvo a cargo de los dirigentes de Piura y Paita encabezados por Hernán Lozada, Comisionado Scout Local de Piura, y Pablo Correa, Jefe de Tripulación de Paita 274. Por la mañana la actividad fue de integración para proceder luego a actividades en la piscina y por la tarde se hicieron actividades por rama. Cabe destacar que en la clausura se hicieron presentes también antiguos dirigentes de Paita quienes, junto con los presentes, se comprometieron a seguir celebrando el Centenario Scout del Perú promoviendo futuras actividades tanto de programa, como de servicio. Asimismo, se recordó la labor realizada por la Sra. Clorinda Callirgos de Espinoza, recordada dirigente scout del Grupo de la Unidad Vecinal de Piura, que debe servir de ejemplo a los dirigentes en actividad. El Jefe de Grupo anfitrión de Paita 274, Sr. Carlos Sotero, dio unas palabras de agradecimiento a los Grupos Scouts Piura 9 y Piura 274 por su presencia en esta actividad e invitó a una próxima actividad a realizarse en Octubre. Además se dieron diplomas de reconocimiento por su labor dirigencial a la Dirigente Scout Damna Lozada Gómez y al Dirigente Hernán Lozada Seminario.

Acciones de la Comisión Nacional de Captación La Comisión Nacional de Captación sigue trabajando y eso lo demuestra con la apertura de los Grupos Scout en formación del Colegio Honores Landazuri de San Martín de Porres – Chuquitanta y de I.E. ALFA de Santa Luzmila. Ambos grupos vienen trabajando en la formación en el escultismo de los muchachos de su zona en donde a la fecha vienen trabajando con la unidad de tropa con un total de 32 muchachos, entre niños y niñas, en el Colegio Honores Landazuri; y con la unidad de tropa con un total de 33 muchachos y la Manada con un total de 16 lobatos en la I.E. Alfa. Cabe destacar que en ambas instituciones se está realizando el trabajo de captación de adultos dentro de su propia comunidad con el apoyo de los miembros del Equipo Nacional de Captación y de ex dirigentes quienes se encuentran comprometidos en la labor de formación.

4


Daigo Hirose Miembro de la Tropa 13 Ueda Nagano – Japón Me encuentro muy contento al encontrar tantos Scout esta mañana, celebrando junto con ellos estos 100 años de escultismo.



 Moisés Orellana RadioScout Latinoamérica y Sub-Jefe de Unidad Grupo Scout No. 15 San Pedro Sula – Honduras La Hermandad Scout es un lazo muy fuerte que nos une y que ustedes hermanos han mantenido por 100 años ¡Enhorabuena Scouts del Perú! ¡Un izquierdazo!

Saludos del Centenario





 Rafael Espina RadioScout Latinoamérica y Coordinador de Clan del Grupo Antonio José de Sucre Ciudad de Cagua, Región de Aragua – Venezuela Apreciados y bienaventurados hermanos Scouts del Perú; es un honor para nosotros poderles expresar nuestra felicidad por este cumpleaños centenario que nos llena de gozo y satisfacción al ver escultistas tan comprometidos con nuestra juventud; queremos hacer llegar nuestras más sinceras felicitaciones y auparlos para que sigan adelante en pro del Escultismo peruano. RadioScout Latinoamérica se une al júbilo conjuntamente con la Gran Hermandad Mundial Scout para celebrar, junto a ustedes y durante todo este año tan importante acontecimiento.



5


Recolección de Tapitas en el Norte Los Grupos Scout de la Región II se unieron a la tarea de recolectar tapitas plásticas gracias a la iniciativa de la Sra. Milagros, esposa del dirigente Arturo Boyer Ramos, Jefa de Grupo del Grupo Scout Chiclayo 178. La empresa OLTURSA había iniciado el servicio de recolección de tapas plásticas, llegando esta noticia a los dirigentes de la región quienes sin más preámbulos iniciaron la recolección entre los grupos que asumieron el reto llegando a entregar aproximadamente unas 15,000 chapitas. Como dato anecdótico debemos destacar que el Gerente de la agencia de OLTURSA ha sido scout en su niñez y el día de la entrega compartió con los scouts asistentes un grato momento de recuerdos y espíritu scout. Desde aquí felicitamos el trabajo desplegado por todos los miembros de la Región II y aprovechamos para hacerles recordar que con la recolección de tapas plásticas podemos ayudar en la compra de una silla de ruedas para los que más la necesitan.

Medalla de Honor al Colegio América del Callao El pasado 7 de junio en medio de una ceremonia protocolar realizada en el Philadelphia Auditorium la Segunda Vicepresidenta del Congreso, Dra. Alda Lazo, entregó al Colegio América la Medalla de Honor del Congreso de la República en el Grado de Oficial al cumplir esta institución 120 años de excelencia educativa. La condecoración fue entregada al Director General del Colegio, Sr. Guillermo Yoshikawa, quien fue investido con la Medalla recibiendo además el Diploma con la resolución del Consejo de la Medalla de Honor, comisión del Parlamento presidida por el congresista César Zumaeta Flores, que aprueba el otorgamiento de este reconocimiento. En este acto el Grupo Scout Bellavista 55 del Colegio América conformó una delegación que se encargó de la recepción de los distinguidos invitados.

6


de estudio de la canción con subtítulos en inglés y español: www.facebook.com/radioscoutlatinoamerica Daniel Lemma es un compositor y cantante sueco de Nyhamnsläge en Skåne. Más información acerca de Daniel Lemma se puede encontrar en: http://www.daniel-lemma.com La canción oficial de la 22 ª Jamboree Scout Mundial de 2011 en Suecia, está escrito por Daniel Lemma (letras), junto con Pär Klang y el resto de la banda de Jamboree.

La banda jamboree se compone de: Pär Klang, Soderdahl John Hansen Lennie, Soderdahl Anni, Johan Olsson, Martin Nobel och Anton Berg.

El estreno fue en la Reunión de Jefes de Contingentes, y fue transmitido en vivo. Aquí puedes escuchar la versión

Actividad de Servicio en la Ciudadela de Chan Chan Con motivo de nuestro Centenario Nacional Scout la Localidad Scout de Trujillo realizó este sábado 18 de Junio una importantísima e interesante actividad de Servicio en la Ciudadela de Chan Chan, patrimonio Histórico de renombre internacional de la Cultura Chimú. Noventa lobatos, lobeznas y scouts de los grupos Trujillo 61 "San José Obrero", Trujillo 130 "Juan L. Rospigliosi" y el Grupo Scout en formación de puerto Salaverry "La Inmaculada Concepción" iniciaron la actividad de señalización del camino al Palacio Nican desde la Carretera de Huanchaco. La tarea consistió en apilar piedras en el camino y pintarlas marcando así la ruta de acceso a las ruinas para después realizar la limpieza del área, reciclando la basura. La actividad de Servicio se inició a las 9:00 a.m. y finalizó a la 1:00 p.m. siendo dirigida por la Comisionada Local de Trujillo, Magaly Iglesias Robles, quien realizó las coordinaciones con los responsables del Ente Ejecutor N° 006: Complejo Arqueológico de Chan Chan, quienes felicitaron y reconocieron el mérito de los scouts por la labor realizada de preservación y mantenimiento de este inigualable patrimonio cultural, acción que enriquece la identidad local y forma a los niños y jóvenes scout en la defensa, cuidado y preservación de su patrimonio. Además los scout de Trujillo identificados con el Servicio a los demás, quedaron comprometidos a volver a participar en otra actividad de Servicio en la ciudadela de Chan Chan el próximo 16 de julio.

7

Internacional

Cambiar el mundo


La Flor de Lis en la historia Curiosidad

Uno de los primeros usos de un símbolo similar al de la flor de lis parece darse en la decoración de la Puerta de Istar en Mesopotamia, construida por Nabucodonosor II en el año 575 a.C. También hay quienes asocian determinados símbolos de la antigua Teotihuacán al origen del simbolismo de la flor. Era utilizada en los mapas antiguos para señalar el norte; Normalmente en las "rosas de los vientos" como símbolo del punto cardinal Norte, una tradición iniciada por Flavio Gioja, Un marinero napolitano del siglo XIV. En el siglo XII, El Rey Luis VI fue el primer monarca francés en usar la flor de lis en su escudo. Los Reyes ingleses usaron más tarde el símbolo en sus armas para enfatizar sus reclamos sobre el trono de Francia. En el siglo XIV, la flor de lis fue a menudo incorporada en las insignias de familia que eran cosidas en el manto del caballero. La flor de lis simboliza el árbol de la vida, la perfección, la luz, la resurrección y la gracia del Dios que ilumina, flor de lis flor de luz y de la trinidad.

Durante el siglo XX el símbolo fue adoptado por el Movimiento Scout Mundial presente en todo el mundo. Aunque suponga un gran salto en la historia del uso de este símbolo, resulta preciso señalar que la flor de lis, rodeada de una cuerda que acaba en un nudo "llano" (nudo de la hermandad), y con dos estrellas de cinco picos, fue adoptada por Robert Baden-Powell para el Movimiento Scout Mundial como símbolo propio. Se representa sobre fondo de color violeta morado mientras que la flor de lis como la cuerda que la rodea son planteadas. Sir Lord Robert Sthepenson Smith Baden Powell Of The Gilwell la hizo suya por primera vez en 1907, en el campamento de Brownsea. Se inspiró en el símbolo que los antiguos cartógrafos utilizaban para señalar el norte, queriendo significar que el scout debe guiar su vida por un buen rumbo. Que curioso, ¿verdad?

8


ASP: [FOTOS]: Celebraciones del Centenario: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.101501966903291 25.316747.173811709124 ASP: No se olviden que al llevar el taller (de corresponsales y portavoces), tienen la posibilidad de ser parte del Equipo Nacional de Comunicaciones. ASP: Se extiende plazo de Pre Inscripción para el Jamboree del Centenario para los Grupos Scouts de Lima, Callao y Provincias hasta el 30 de Junio. Twitter.com/scoutsdelperu @scoutsdelperu: Premiación Desfile Anual del Centenario sábado 25 de Junio 4.30 en la Sede Nacional @scoutsdelperu: ¡Feliz día del padre!

9

Redes Sociales

Facebook.com/scoutsdelperu


Durante la semana central de nuestro Centenario tuvimos la visita de Diego Ospina, Presidente de la Asociación Scout de Colombia y miembro del Comité de la Oficina Interamericana; quien nos concedió una muy agradable entrevista.

Entrevista

Bienvenido a Perú, ¿qué tal tu estadía en tierra peruana? Pues realmente ha sido un agrado poder estar acompañando a todos los scouts de la Asociación de Scouts del Perú, para mí es de una doble emoción. Primero por los cien años que está cumpliendo esta asociación hermana que hace parte importante de toda nuestra región interamericana, como miembro del Comité Scout Interamericano me siento muy orgulloso de poder acompañarlos y de ver la fortaleza que está teniendo en este momento la asociación. Quiero felicitar a los hermanos scouts peruanos, a los dirigentes que actualmente están dirigiendo esta asociación. He estado en varios de los eventos conmemorativos y en todos lo que he visto es una alegría, una unidad muy grande para toda la asociación. Y en segundo aspecto pues, hace 34 años estuvo aquí yo como scout de mi Grupo 71; con el cual vinimos a ver este lindo país, a Lima y a Machupichu y fue muy grato haber vuelto a recordar a mis hermanos scout del Callao 99 y allá estuvimos realmente muy bien acompañados. Yo quiero trasmitirles mis palabras de felicidad, de agradecimiento a los hermanos peruanos, que sigan confiando en sus dirigencias, que sigan confiando en todos sus dirigentes, sus jefes porque eso es lo que hace que una asociación sea fuerte. Hoy es el primer centenario, arrancamos

el segundo centenario; pero veo aquí que esta es una asocia-ción fuerte, que esta apoyada por las autoridades civiles, vimos a la Alcaldesa de Lima, vimos al Presidente del Con-greso, vimos a todas esas otras autorida-des locales al lado de ustedes en este aspecto. Así que quiero trasmitir mis palabras de felicitación a todos los muchachos, a todos los jóvenes que son el futuro de este bello país peruano. ¿Cuántos años en esta aventura de ser scout? No pues, los míos ya son cerca de cuarenta años en los cuales arranque como scout, no fui lobato, guía de mi patrulla águilas, jefe de tropa y llegué a ser jefe de grupo de mi Grupo 71 que llevo en el corazón; luego fui comisionado local, comisionado regional de Bogotá, consejero scout nacional, presidente scout nacional y ahora soy miembro del comité internacional en la parte interamericana. Llevó una carrera muy bonita y lo más bonito es que todos mis mejores amigos son los scouts de aquella época. Has llegado con mucha expectativa con respecto al Centenario y el Centenario de nosotros viene cargado no solamente de una emoción de los muchachos sino también de la parte adulta que hemos estado preparándonos para esto todo un año, ¿hay algún detalle que te haya gustado más dentro de nuestras celebraciones?

10


Todos, todos me gustaron. Me gusta la ceremonia en la alcaldía que fue el acto principal de los cien años porque vi algo elegante, vi algo muy acompañado por los muchachos, por los dirigentes, por las autoridades. Me gustó mucho en la ceremonia que pudimos estar acompañando al

scouts peruanos van a ser una de las mejores asociaciones de nuestro comité interamericano.

fundador de los scouts peruanos en el cementerio y la idea de Monseñor de Piura para que lo puedan relocalizar en un sitio más especial, de pronto en el Centro de Adiestramiento de Chosica como el decía o en un sitio en el que de verdad ustedes pueden hacerle honor a ese fundador tan importante.

Porque queremos darle un apoyo a este país tan especial. Queremos darle un apoyo a esta asociación y yo creo que en el segundo semestre del año entrante vamos a tener la reunión del Comité Interamericano acá.

El próximo año va a haber una reunión de la Oficina Interamericana; ustedes han escogido Lima, ¿por qué Lima?

Hoy es el primer centenario, arrancamos el segundo centenario; pero veo aquí que esta es una asociación fuerte, que esta apoyada por las autoridades civiles.

Y hoy realmente fue lo más emocionante, porque fue la satisfacción de los muchachos. Verlos a ellos desfilando, verlos a ellos acompañados de sus padres, verlos a ellos acompañados de sus dirigentes y verlos a ellos con esa felicidad. Fueron varias horas de ver pasar scouts, de ver pasar a toda la región peruana desde Iquitos hasta Lima, desde Puno hasta Arequipa; pues bueno, ver a todos los Grupos Scout del país, eso es muy emotivo. Yo quiero felicitarlos nuevamente a Iván, a ese jefe scout nacional que ustedes tienen. Quiero felicitar a Kenneth, quiero felicitar a todos los que hacen parte de esa dirigencia porque realmente es orgullo. Como miembro del Comité Scout Interamericano me voy muy contenta de ver que es una asociación que tiene que seguir adelante, que es una asociación que se está fortaleciendo, que tiene que seguir ese camino en que va. Yo estoy seguro que en un par de años los

Es especial, porque casi siempre los turnamos en los países de los que somos miembros; de tal manera que estaremos acá y pues creo que también hacemos la visita a nivel personal familiar, vendré con mis hijos porque tenemos que volver a Machupichu. Yo quiero que ellos lleven en su corazón ese bello rincón peruano que es patrimonio del mundo. Algún mensaje para los chicos que son ahora parte vivencial del Centenario. Que sean felices, que sean scouts, el escultismo lo llevamos en el corazón. Una vez scout, scout toda la vida. Lo más lindo en el mundo es el movimiento scout, los felicito por pertenecer a él, ojalá sigan, ojalá tengan todos sus planes de adelanto (progresión), tengan sus insignias y lleguen a ocupar los cargos más importantes no solo en el Movimiento Scout sino de este país tan hermoso que es el Perú que está mostrando un liderazgo a nivel interamericano.

11


El viaje del Banderín del Jamboree Centenario El sábado 18 de junio estuvo presente Mimi de Barbieri, Directora de Administración del Jamboree del Centenario, en el Grupo Scout Bellavista 55 "Thomas B. Wood" llevando el Banderín del Centenario a solicitud de dicho grupo para la colocación del respectivo parche recordatorio. Cabe indicar que este grupo estará presente en este importante evento que reunirá a los scouts de todo el Perú y de otros países invitados.

12


Curso Inicial en Collique

13


Avisos Director / Editor: Carmen Quiñones Reportero Gráfico: Daniel Arias Redactores / Corresponsales: Frabizzio Miranda Juan José Almeida Investigación / Redactor: Francisco Chiu

Agradecemos por su colaboración a: Christian Gonzales Jorge Coba Magaly Iglesias Hugo Napan Carlos Jimenez María La Serna Paola Camacho

Cierre de edición: Domingo al medio día Envío de información para su publicación a: infoscout@scout.org.pe

14

InfoScout Nº74  

Boletin oficla de la ASP