Page 1

Na a Página 2

Contenido

Editorial: Escultismo sin Fronteras

Página 3 Miles de Rovers “Apostando al Futuro” se reunieron en París

Página 4 Scouts del Perú entregó reconocimiento a Scout et Guides de France

Página 5 Momentos de confraternidad mundial Scout

Página 6 Compagnons de Francia se preparan para venir al Perú

Página 7 Celebraciones Religiosas Se consolidan los lazos con la Asociación de Scouts del Perú. Importante reunión con el Equipo Internacional de Guías y Scouts de Francia

Página 8 Curiosidad: Nuestro “Turron de Doña Pepa” y “Besos de Moza” se lucieron en Jambville

1


Escultismo sin Fronteras Editorial

La dimensión internacional del Movimiento Scout, permite la genuina fraternidad entre los pueblos. Desde sus orígenes Baden Powell procuró plasmar este contenido importante en la propuesta educativa del programa scout, con el que buscaba contrarrestar todo lo que afectaba fuertemente a la paz del mundo. Tenemos que resaltar que el Escultismo se expandió y robusteció durante las décadas posteriores a las dos guerras mundiales y trabajó activamente en la reconciliación entre los pueblos. El año 1947, el mensaje de fraternidad entre las naciones de BP, que enfrentaron la II guerra mundial, tiene sus frutos, al llevarse a cabo en la ciudad de París, el Jamboree de la Paz. Los Scouts et Guides de France es una asociación que, a través de su historia, se ha visto comprometida con la paz y la solidaridad mundial a través de su trabajo, no solo para la sociedad de su país, si no, comprometida con el mundo, como quedó demostrado en los Encuentros Nacionales y en París D’Avenir, dos actividades que congregaron a más de 7000 personas en la ciudad de París. Bien lo expresó nuestro Jefe Scout Nacional, Iván Rivarola Ganoza, quien, gracias a la invitación que Scouts de Francia nos formulara para participar en estos “Encuentros Nacionales”, que más que un encuentro de los integrantes de ese país se convirtió en un espacio brillante de confraternidad y amistad internacional scout. Para Scouts de Francia, la Responsabilidad Educativa y Social, la Educación para la Pluralidad, Educar para la autonomía, Educar para la ciudadanía, Educar para el Compromiso, el Servicio Cívico, el Escultismo como Factor de Cohesión Social, Voluntarios Formados y Competentes, un Escultismo fraterno abierto al mundo, la Responsabilidad Ambiental, entre otros temas, son los principios que los Scouts y Guías de Francia desarrollan y se ven fortalecidos año a año, tal como se presentara en el reporte de actividades, ante más de 1000 delegados a la Asamblea Nacional que se llevó a cabo en el Campo Escuela de Jambville, un bello lugar ubicado en la campiña de París, de propiedad de los Scouts de Francia. Desde aquí, nuestro agradecimiento y felicitación a nuestros hermanos scouts de Francia por la importante labor que vienen desarrollando, para Francia y para el mundo y por considerar a la Asociación de Scouts del Perú, como la Asociación hermana y referente de Sudamérica.

Boletín informativo de la Asociación de Scouts del Perú Av. Arequipa 5140. Miraflores, Lima 18 – Perú Central Telf.: (511) 242 5388

Visítanos en: www.scout.org.pe www.facebook.com/scoutsdelperu www.twitter.com/scoutsdelperu

Escríbenos: infoscout@scout.org.pe

2


Miles de Rovers “Apostando al Futuro” se reunieron en París Miles de jóvenes scouts y guías de la rama mayor de Francia, Europa y del mundo, se reunieron, a través de la invitación de Scouts de Francia a vivir el encuentro, la creatividad y el compromiso, junto a una centena de Asociaciones Scouts y con ONGs en apoyo a la comunidad. París D’Avenir, se convirtió en una cita para experimentar el dialogo entre culturas y que los Scouts et Guides de France apostaron al reunir a 3500 rovers y guías de las ramas mayores en Paris de 22 al 25 de abril del 2011: Con todos los compagnons (rovers franceses). La Asociación de Scouts del Perú, fue invitada, en calidad de expositora. El stand de nuestra asociación causó mucho interés, debido a la información que fue presentada ahí; la misma que estuvo a cargo de nuestro Jefe Scout Nacional, quien remarcó la experiencia del voluntariado a través de las diversas acciones a favor de la comunidad peruana. Un tema que concitó especial interés, fue el de las celebraciones de nuestro centenario. Para los participantes, tanto franceses, como de las asociaciones extranjeras, el Jamboree del Centenario de los Scouts del Perú, resultó ser muy atractivo, por lo que representa nuestro país como alternativa turística y por lo importante de la celebración, al realizarse entre los días 28 de diciembre 2011 al 4 de enero del 2012, nuestro Jamboree en la ciudad de Lima. Los Scouts de Francia, comprometieron su participación con la conformación de una delegación a nuestro Jamboree del Centenario. Gracias y enhorabuena.

3


Scouts del Perú entregó reconocimiento a Scout et Guides de France El día 24 de abril, se llevó a cabo una importante reunión entre los Dirigentes Nacionales de Scouts et Guides de France y nuestro Jefe Scout Nacional. El Director General, Philippe Bancon, tuvo una deferencia con nosotros al dejar de lado múltiples responsabilidades que en torno a las actividades que se desarrollaban, para sostener una reunión en la que se pudo resaltar la importancia de la relación entre Scouts de Francia y Scouts del Perú, en el marco del convenio de colaboración entre ambas asociaciones. Philippe resaltó la importancia que, en el contexto internacional, representa Scouts del Perú debido a que son cientos de jóvenes compagnons que escogen a Perú como el país para desarrollar las acciones de servicio a la comunidad, como año a año se vienen ejecutando.

Por su parte Iván agradeció el gesto de nuestros hermanos de Francia al permitir la participación de nuestra asociación. En estos 100 años, los Scouts de Francia, han sido parte de también de nuestra historia, al llegar todos los años con diversos equipos de jóvenes, quienes realizan en diversas zonas de nuestro país importantes trabajos en beneficio de la comunidad. Ambas autoridades enfatizaron la importancia de fortalecer aun más las relaciones de colaboración y amistad scout entre nuestras asociaciones. Al finalizar, el acto, nuestro Jefe Scout Nacional hizo entrega de una placa de agradecimiento y reconocimiento a SCOUT ET GUIDES DE FRANCE.

A continuación el discurso de presentación y entrega del reconocimiento, hecho entrega a Philippe Bancon, Director General de SCOUT ET GUIDES DE FRANCE:

Estimados Hermanos y Amigos En El Escultismo: Es grato dirigirme a ustedes, gracias a la invitación que Scouts de Francia nos formulara para participar en este “Encuentro Nacional”, que más que un encuentro de los integrantes de este país, se ha convertido en un espacio brillante de confraternidad y amistad internacional scout. La Asociación de Scouts del Perú, que dentro de muy pocos días, celebrará el 25 de mayo, su primer Centenario de Vida y Servicio a la Comunidad peruana e internacional, se siente cada vez más comprometida con la educación de los jóvenes, presente y la realidad de nuestro país; comprometida en desarrollar la cultura de paz, de servicio y de cuidado del medio en el que vivimos. Aprovecho la oportunidad para invitarlos a que vivan la alegría de estos primeros 100 años, los esperamos en Perú en nuestro Jamboree Nacional del Centenario, a realizarse en la ciudad de Lima, del 28 de diciembre de este año al 4 de enero del 2012 y así poder disfrutar de un programa especialmente preparado para este gran acontecimiento, para conocer las maravillas y bellezas de nuestro país, el calor de nuestra gente y probar la exquisita y variada gastronomía. Y es así que dentro de esta historia, los SCOUT ET GUIDES DE FRANCE, han tenido una participación importante, al considerar al Perú y confiar en la Asociación de Scouts del Perú, como lugar de destino y de realización de proyectos de servicio a la comunidad en distintas localidades e instituciones necesitadas y el intercambio entre los jóvenes Compagnons y los Caminantes y Rovers de mi país. Solo me queda decirles, como sabemos expresar los scouts “Gracias Muchas Gracias, Gracias de todo corazón”. Es así que a nombre de la Asociación de Scouts del Perú, quiero hacer entrega de este reconocimiento, que dice lo siguiente: LA ASOCIACION DE SCOUTS DEL PERU EN SU PRIMER CENTENARIO DE VIDA Y SERVICIO SCOUT A SCOUT ET GUIDES DE FRANCE EN SEÑAL DE GRATITUD Y HERMANDAD SCOUT LIMA - PERU, ABRIL DE 2011

4


Momentos de confraternidad mundial Scout Fueron diversos los momentos para compartir con hermanos scouts de África, Asia, Europa y América. Cada uno de los participantes, se convirtió en un embajador de buena voluntad y pese a la diferencia de idiomas, todos nos podíamos expresar en el idioma universal del escultismo. Es importante resaltar, la reunión que nuestro Jefe Scout Nacional, sostuvo con el Secretario Mundial Luc Panissod, con quien en una cena, intercambiaron opiniones en diversos temas de importancia para la Asociación de Scouts del Perú. En la reunión estuvieron presentes los Directores Mundiales de Recursos Humanos y de Comunicaciones. Los países participantes fueron los siguientes: Por África: Burundi, Congo, Madagascar, Ruanda, Senegal, Argelia, Líbano, Marruecos, Túnez, Burkina Faso, Tchad. Por Asia: Camboya, Mongolia. Por Europa: Francia, Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia, Macedonia, Portugal, Rumanía, Ucrania, Inglaterra, Azerbaiyán, Suiza. Por América: Colombia, Haití, Bolivia, Canadá, Perú.

5


Compagnons de Francia se preparan para venir al Perú Tal como lo manifestáramos, año a año los Compagnons de Francia visitan al Perú, país escogido por ellos, para el desarrollo de proyectos y acciones de servicio y desarrollo a la comunidad. Este año, a partir del mes de junio, se alistan a llegar a nuestro país 13 equipos de diversas partes de Francia quienes han recibido una importante preparación para el desarrollo de los proyectos y adaptarse a la cultura de nuestro país. Esta rama tiene, a través del servicio, el espacio y la vivencia que fortalecerán su madurez emocional hacia la adultez. La propuesta de Scouts et Guides de France propone a los compagnons vivir un espacio de libertad, a través de la experimentación y la confianza en sí mismos, como importante relación educativa. La propuesta de los compagnons invita a ser actores de cambio a través de los proyectos que se puedan desarrollar principalmente en

gente que viva en situaciones de pobreza y marginalidad. Esta relación, con la sociedad, permite al joven madurar y experimentar lo profundo de los cambios en la vida. Nuestra Asociación, en coordinación con el Equipo Internacional de Scouts de Francia, viene organizando, con la Comisión Nacional Rover, la bienvenida y el trabajo con las diversas organizaciones que albergarán a los jóvenes franceses por tres semanas, que duran los proyectos. Queremos felicitar al equipo internacional de Scouts de Francia, en especial a Sabine Astruc, por el enlace con la Asociación de Scouts del Perú ya que de este modo el trabajo se viene desarrollando coordinadamente y permite que, cada año, podamos recibir a los jóvenes franceses. Así

también,

queremos

expresar

nuestro

agradecimiento a Romain Desbrest, Camile Lecomte, Rémy Gouriou, Céline Lefevre, del Equipo Internacional de Scouts de Francia, por las atenciones que tuvieron en los días del evento, con Iván, especialmente, en la traducción del francés al español.

6


Celebraciones Religiosas Fueron diversas las celebraciones religiosas, que se llevaron a cabo en el evento. El sábado 23, se participó en la Vigilia Pascual y el domingo 24, desde muy temprano en la misa de Pascua de Resurrección. Fueron espacios de verdadera renovación espiritual; la fuerza y lo profundo del arraigado catolicismo que se vivió, fueron experiencias que permitieron a todos sentir a Cristo Vivo. Iván Rivarola, en representación de los Scouts de Sudamérica, fue el encargado de presentar la siguiente petición: “Señor y Padre Nuestro, te damos gracias por lo que nos has dado en estos 100 años de Vida y Servicio, al permitirnos con el trabajo que desarrollamos los Scouts del Perú, disminuir las diferencias y contrastes, de tal forma que los niños y jóvenes de nuestro país, tengan la esperanza de vivir en una nación más justa y solidaria”.

Se consolidan los lazos con la Asociación de Scouts del Perú Importante reunión con el Equipo Internacional de Guías y Scouts de Francia Apoyo a la formación de los dirigentes de la rama Rover de la ASP, mediante la organización de un seminario que comprendería el trabajo preparatorio entre los equipos nacionales SGDF y ASP para elaborar juntos el contenido de la formación y la formación animada de forma conjunta por los formadores Franceses y Peruanos. Fondo de Solidaridad Internacional, como medio de apoyo ala ASP en el trabajo de acogida de los equipos de Compagnons que cada año viajan a Perú para realizar su proyecto de solidaridad (12 equipos en 2010, 13 o 14 en 2011). En este fondo está incluido los gastos de gestión, organización una jornada de Encuentro Franco Peruano entre los Compagnons y los Rovers, desarrollo de proyectos comunes / pasantías y acciones de fortalecimiento de la rama rover. Jamboree Nacional para conmemorar el Centenario de la ASP, a la que la SGDF ha sido invitada oficialmente por lo que proponen organizar una delegación francesa. Esta delegación está siendo convocada a través del anuncio en la revista de la rama Compagnons de junio de 2011 para comunicar sobre el Jamboree y hacer una llamada a las personas interesadas por ser parte de la delegación. Envío de un voluntario SGDF, mediante un contrato de Servicio Cívico. El Servicio Cívico es un programa del Estado que permite a jóvenes franceses comprometerse en una misión de interés general en un ámbito reconocido como prioritario para la Nación, con las organizaciones sin fines de lucro durante un periodo de 6 a 12 meses; por tal motivo el voluntario sería un miembro de los SGDF que realizaría durante un período de 6 a 12 meses un trabajo en tiempo completo en el ASP. Sería pagado por el Estado francés y los SGDF. En tal contexto la ASP definirá las misiones de tal forma que pueda seguir su trabajo de forma regular, acompañarlo en su integración en Perú tanto en lo personal como en su misión con la ASP. Pasantías y proyectos conjuntos Compagnons / Rovers, proyecto iniciado en 2010, en el que se les propone a los equipos de Compagnons acoger a un Rover en su equipo durante el proyecto de solidaridad. La convocatoria ya ha sido realizada por parte de la CNR en donde, a la fecha, se cuenta con equipos Rovers asignados. Acogida de los equipos de Compagnons en 2011, 13 equipos, que están preparando un proyecto de solidaridad en Perú para el periodo julio – agosto 2011. Los coordinadores de esta actividad son Pavel Valencia (ASP) y Sabine Astruc (SGDF), quienes están manteniendo comunicación constante para el envío de forma regular de un documento de síntesis sobre los equipos, su proyecto, datos, cronograma, instituciones con las que trabajan, etc.

7


Curiosidad

Nuestro “Turrón de Doña Pepa” y “Besos de Moza” se lucieron en Jambville No podía dejarse de lado, a nuestros dulces peruanos. Tanto el turrón de Doña Pepa, como los Besos de Moza, fueron una delicia, para todos los que se acercaron al stand del Perú durante la ejecución de los Encuentros Nacionales en Jambville. Las fotos lo demuestran.

Director / Editor: Carmen Quiñones Colaborador Especial: Iván Rivarola Agradecimiento Especial: Sabine Astruc

8

InfoScout Nº72  

Boletin Oficial de la ASP

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you