Page 1

1

CONTENIDO

Editorial

Pg.1 •

Editorial.

Pg.2 • •

Gran Caminata al Centro Histórico de Lima.

Relacionarse con la comunidad es una necesidad que resulta ser imperiosa para todo ser humano. Tener contacto con el entorno que lo rodea y además intercambiar, ya sea bienes o pareces, nos fortalece el carácter logrando así que nuestro desarrollo evolutivo sea cada vez más nutritivo. Pues bien, si el ser humano es un individuo que necesita ver para también así poder ser visto, ¿qué estamos haciendo los Grupos Scouts desde nuestro punto de acción?

Nuevos miembros del Comité Scout Mundial. Perfeccionamiento Continuo.

Responder esta simple pregunta no nos debería de demandar mucho tiempo, pero muy por el contrario para muchos de nosotros esta interrogante nos puede significar horas de debate entre los dirigentes de nuestros grupos.

Recordando al hacedor de lluvia. Poema del Centenario.

Pg.3 •

Recordando al hacedor de lluvia.

Pg.4 •

Pg.5 • •

Pg.6 •

Concurso del Logo del Centenario.

Pg.7 • •

Felicitaciones del Concurso del Logo del Centenario. La Manada de San Juan de Lurigancho 90 inicia la Ronda 2011.

Pg.8 • •

Lima 114 inició el Centenario con tradicional fogata. Celebración cívico patriótica por la Batalla de Miraflores.

Pg.9 •

Celebración por el Aniversario de Lima en el Hatun Tinkuy.

Pg.10 •

Notas periodísticas.

Pg.11 •

Ver y ser Vistos

Notas periodísticas.

Para muchos estrategas en mercadeo la mejor manera de hacer conocido nuestro producto cuando no contamos con un presupuesto para invertir en publicidad es el muy famoso Boca a Boca, que consiste simplemente en eso, en pasar de boca a boca un simple comentario (sea bueno o malo) al público consumidor al que nos interesa llegar. Siguiendo esta premisa, podríamos deducir entonces que a nosotros como Scouts del Perú nos interesa llegar a un público infantil – juvenil que además de disfrutar plenamente su crecimiento tenga ganas de aprender, ¿es esto muy complicado? La respuesta podría ser un sí y un no a la vez, pues resulta que como muchos de nosotros predicamos cada vez que nos preguntan los Scouts aprendemos haciendo y para que esto sea realmente cierto debemos de Ver y ser Vistos. Ensayemos en estas próximas reuniones una estrategia nueva, salgamos más a la calle, hagamos más bulla para llamar la atención, luzcamos con orgullo lo que somos, icemos nuestras banderas de grupo en lo alto de un asta y dejemos que la comunidad que nos rodea nos vea. No es difícil hacerlo y la verdad es que no cuesta nada. Hagamos el intento durante un mes y analicemos como nos va, retémonos a seguir creciendo y a hacer crecer el Escultismo en el Perú, el resultado sencillamente nos encantará.

Boletín informativo de la Asociación de Scouts del Perú Av. Arequipa 5140 Miraflores, Lima 18 - Perú Central Telf.: (511) 242-5388

Visítanos en: www.scout.org.pe www.facebook.com/scoutsdelperu www.twitter.com/scoutsdelperu Escríbenos: infoscout@scout.org.pe

Carmen Quiñones Azcárate Comisionado Nacional de Relaciones Públicas


2

Recordando al “Hacedor de Lluvia” Por: Milton Larco

ra octubre de 1938. Mientras se dirigía con dirección a aaa África del sur, Baden-Powell (BP) empezó de repente a sentir que le faltaban fuerzas y debió ser desembarcado en un puerto de Kenya, la que se había convertido en su casa de retiro, a los pies del monte Kenya, cubierto de nieves eternas, entre el verde intenso de la floresta y el aliento profundo del viento. Nuestro fundador pasó los últimos meses de su vida ahí, junto a su hijo Peter. Allá lo alcanzó, en el otoño de 1939, la noticia de la segunda Guerra Mundial. Al escuchar la radio exclamó ¡Qué dolor! A sus Scouts, los mismos a quienes en los últimos Jamborees había oído cantar y visto reír ajenos a toda preocupación, se le ordenaban de nuevo tomar el fusil para matarse entre sí.

E

Recordaba aquella ocasión, allá por 1913 cuando se advertían por esos años aires de tempestad, lo que luego se llamaría Primera Guerra Mundial, cuando respondió a un alto oficial que, en un diario inglés, acusa al escultismo de ser un movimiento "pacifista": "Le quedo muy reconocido al oficial que nos hace esta acusación. Lo que dice es verdad. Entusiasmamos al joven para que promueva ambientes de paz y de amistad tanto entre personas como pueblos". Y aunque lo inevitable se dio el 28 de julio de 1914 cuando en Serbia, los cañones retumban en las fronteras y con las tropas alemanas atravesaban rumbo a Rusia, Francia e Inglaterra entran en la Hoguera. Bélgica hace frente a un alud de fuego. La gran guerra se propaga por Europa y millones de jóvenes bajan a las trincheras y durante cuatro años, Francia se vio sembrada de los cadáveres de jóvenes que escriben con su sangre un pasaje oscuro de la historia de la humanidad. En mayo de 1915 también Italia es arrastrada a la guerra. Mientras los batallones en el frente francés en 1917, no acatan la orden de ataque y en la Rusia inmensa se inicia la desconcertante revolución comunista, BP escribe: "Las naciones, desengañadas de esta guerra, se dan a la búsqueda de instrumentos de paz... Nosotros debemos empeñarnos en que los muchachos que están creciendo en todas partes del mundo, puedan vivir como hermanos la experiencia scout. Ellos, de esa manera, los ligará la amistad, que harán posible hallar una solución pacífica frente a los grandes conflictos. Si los futuros ciudadanos del mundo han estado viviendo codo a codo en un campamento scout, serán capaces de arreglar las controversias en una mesa redonda con diálogo y arreglos de amigos. De este modo sus pasos irán por caminos de paz y no de guerra". Desde entonces, BP como lo llamamos a nuestro fundador, se hará a la firme defensa de la paz a través del escultismo constituyéndose en "su misión especial".

POEMA DEL CENTENARIO Cien años sumamos ya del movimiento que llegó acá que muchas cosas nos legó para los jóvenes de hoy. El escultismo es hoy un movimiento mundial orgullosos hay que estar de ser parte de tal. Rospigliosi nos quiso trasmitir lo que Baden Powell nos heredó un manual que nos deja ver como ser un mejor ser. En todo lo que hagamos debemos buscar ser feliz ser un mejor ciudadano con lo que Dios nos ha dado. Hay que ser ¨siempre lo mejor¨ hay que estar ¨siempre listos¨ queriendo siempre ¨avanzar¨ buscando en todo ¨servir¨. Manteniendo siempre nuestra promesa Scout nuestro Centenario hay que celebrar todos somos parte de esta emoción que llevamos en el corazón. A seguir adelante con nuestro lema sonante ¨dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos¨. Nuestra misión siempre bien puesta para la gente que esta dispuesta a llevar con orgullo su pañoleta.

Karla Lembcke Doig Grupo Scout Jesús María 82


3 El fundador de nuestro movimiento fue un hombre que vivió intensamente. En 1920, seis mil scouts de 21 naciones de todo el mundo se reúnen en Londres. Se trata del Primer Jamboree Mundial, similar reunión a la que nos juntará este fin de año como parte de las celebraciones de nuestro centenario. Con él se hace realidad su sueño de paz: el encuentro de todos los pueblos en la cordialidad de la amistad. ¡Dato curioso! La cara de ciertos muchachos le hace recordar los pueblos a donde ha tenido que ir en son de combate, pero hoy sus hijos se allegan a él para aprender a construir la paz. En la última noche del primer Jamboree, el 6 de agosto, BP es proclamado JEFE SCOUT DEL MUNDO, primera y única persona en el Movimiento que ha llevado ese título. Pero se da cuenta que los jóvenes mayores que dejaban el Movimiento Scout, son una preocupación seria; y si bien ni la exploración ni el uniforme entran ya en el círculo de sus intereses, desean, sin embargo, continuar viviendo en "estilo scout" para hacer de la vida un deporte viril. Por ello, BP en 1922 publica su mejor libro "Rovering to Success", con el que nace el Roverismo, la tercera rama de la familia scout. A ellos les incumbe, como interés central de la vida, el Servicio. Servicio hacia sí mismos, hacia el Movimiento Scout y hacia la comunidad. "Prestar cualquier servicio - escribe - constituye el modo scout de realizar la promesa de cumplir el Deber con Dios." Al primer Jamboree le siguieron otros Jamborees Mundiales. En todos ellos, BP, con el rostro cada vez más rugoso, pero con su sonrisa más y más luminosa, fue la figura central que aclamaron tumultuosamente sus muchachos. A los 28 mil scouts reunidos en Holanda (1937), dijo: "Ya es tiempo que les diga adiós. Mi gran deseo es que sean felices. Tengo ya 80 años cumplidos y me acerco al fin de mi vida... Acuérdense de tantos amigos a los cuales les han tendido la mano en señal de amistad y difundan el reino pacífico de Dios entre los hombres". El 8 de enero de 1941, a sus 84 años, lo doblegó la muerte. El último mensaje que envió a los scouts de todo el mundo, mientras las naciones estaban aún envueltas en la furia de la guerra, fue una palabra de esperanza: "Mi vida ha sido muy feliz y, por lo tanto, mi deseo es que cada uno de ustedes tenga también una vida muy feliz. Traten de dejar el mundo un poco mejor de como lo encontraron. Así, cuando suene para ustedes la hora, podrán morir serenamente con la idea de que han buscado siempre lo mejor". El parque Wajee alberga la tumba de un hombre, padre, actor, soldado, héroe y fundador del escultismo pero por sobre todo, un luchador por la paz.


4

Gran caminata al Centro Histórico de Lima Por: Leonardo Ramos

0 Foto: Christian Arriol

El domingo 16 de Enero la Localidad de San Martín de Porres inició sus actividades de la mejor manera en medio de una caminata al Centro Histórico de Lima viviendo así su pasión como scouts. El punto de concentración fue en la Av. Eduardo de Habich, en San Martín de Porres, desde donde iniciaron el recorrido los Grupos Scouts San Martín de Porres 463, San Martín de Porres 19 y San Martín de Porres 272. Del mismo modo, los padres de familia de los muchachos participantes acompañaron el recorrido de la caminata demostrando mucho entusiasmo durante la actividad. El recorrido se realizó con normalidad gracias a las coordinaciones que se efectuaron con la Municipalidad de Lima quienes en todo momento apoyaron con la seguridad, puesto que al paso del grupo de los 75 participantes, entre muchachos, padres y dirigentes, los señores de seguridad ciudadana y serenazgo se mantuvieron alertas para evitar cualquier contratiempo. Dentro de las anécdotas de esta Gran Caminata queremos mencionar el encuentro fortuito que hubo en la Plaza Mayor de Lima con dos scouts de Australia, siendo ellos nada menos que el Jefe Scout Nacional y el Comisionado Nacional de Programas, el Sr. John Clarke, quienes están en Lima por un tema de turismo, pero fue muy agradable la conversación que sostuvieron con algunos de los muchachos y dirigentes. Cabe mencionar que durante el trayecto también tuvieron una breve entrevista realizada por RPP la cual será publicada en su página web. Luego de un breve descanso en la Plaza Mayor se dirigieron al museo del Banco Central de Reserva

(BCR), donde fueron atendidos de lo mejor y fueron guiados por sus instalaciones mostrándoles cada una de las salas de exposición con las que cuentan. El almuerzo lo realizaron en el Parque de la Muralla donde se relajaron un poco, tomando fuerzas para seguir con el trayecto hacia el Parque de la Exposición, para lo cual retomaron camino por el Jr. de la Unión pasando por la Plaza San Martin; Calle Belén, el Centro Comercial Real Plaza y entrando a las instalaciones de la Estación Central del Metropolitano para luego llegar a su destino final. Luego de alcanzar la meta en medio de un gran círculo de hermandad, donde además de demostrar el gran espíritu Scout que llevan dentro, se aprovechó la oportunidad para premiar a las dos pancartas con el mensaje por el Centenario más creativas, siendo estas de los Grupos Scouts SMP 463 y SMP 272, a los que se les entregó un diploma y una medalla por su creatividad. También se hizo un reconocimiento al Grupo Scout SMP 463, quien el 10 de enero pasado cumplió 13 años de fundación contribuyendo con el desarrollo y la difusión del movimiento scout en nuestra cuidad capital en beneficio de nuestra comunidad. Finalmente debemos mencionar que esta actividad contó con el apoyo y respaldo de varios dirigentes de los Grupos Scout La Victoria 424, Rimac 362, Surquillo 4 y Puente Piedra 423 a quienes se les agradeció su presencia en la actividad, ya que el marco de la misma era dar inicio a las actividades de celebración del Centenario Scout en la Localidad de San Martín de Porres y difundir el Movimiento Scout en nuestra comunidad.


NUEVOS MIEMBROS DEL COMITÉ SCOUT MUNDIAL La 39ª Conferencia Scout Mundial que se llevó a cabo en la ciudad de Curitiba en el hermano país de Brasil, trajo consigo importantes cambios para el Movimiento Scout Mundial puesto que dentro del marco de las actividades programadas en la misma, se llevó a cabo la elección del Nuevo Comité Scout Mundial que tendrá vigencia durante los próximos 3 años.

Rhee inició su mandato en el cargo al finalizar la 39ª Conferencia Scout Mundial al lado de John May y Labidi Wahid, quienes ocupan el cargo de Vicepresidentes. Nos unimos a la familia del Movimiento Scout Mundial para desearles un término exitoso y fructífero en el cargo.

Después de las elecciones de 6 de los nuevos miembros del Comité Scout Mundial el miércoles 11 de enero Rick Cronk, Presidente saliente del Comité Scout Mundial, tuvo el placer de anunciar al dirigente Simon Rhee como el nuevo Presidente.

Perfeccionamiento continuo Por: Claudio Iparraguirre

el cual dará a los dirigentes la oportunidad de obtener conocimientos, habilidades y actitudes complementarias y actualizadas, relativas a la función que desempeñan, a través de cursos o módulos que se oferten en la Asociación de Scouts del Perú (ASP) o en otras instituciones.

Si bien es cierto al obtener la tan ansiada Insignia de Madera el dirigente es reconocido formalmente como Educador Scout, no debemos olvidar que del mismo modo esta certificación lo obliga a estar en una constante búsqueda de mejora. El Perfeccionamiento Continuo se inicia inmediatamente después de la obtención de la Insignia de Madera, siempre siguiendo la Línea de Función correspondiente (Calificación Formal), mediante el diseño de un nuevo Plan Personal de Formación,

Debería de tener una duración periódica de dos años, y no tiene punto de término a menos que el dirigente se retire del Movimiento Scout. Al término de cada periodo, se renovará la calificación formal ya obtenida. La Dirección de Recursos Adultos se encuentra a la fecha en vías de implementación de este proceso, el cual concluirá con la emisión de un COMUNICADO ANUAL con el listado de los dirigentes con Insignias de Madera que hayan cumplido con su actualización.

5


6

Concurso oncurso del logo del Centenario Durante los primeros meses del año previos a la celebración de nuestro Centenario, la Comisión del Centenario se puso en la marcha para para encargar la confección del Logo que nos acompañará durante todo el año 2011. Aquí les dejamos los logos que se presentaron:

PROPUESTAS DEL LOGO DEL CENTENARIO

“FORMANDO JUVENTUD CON VALORES” Miguel Eduardo Watson Villacorta – Jesús María 92

Hugo Napan Vega – Bellavista 55

Kenneth Mckenzie – San Borja 99

Rodrigo Leonardo Rivera Lozano – Lima 96

Logo Elegido


7 A nombre de la Comisión del Centenario, ahora que empieza el año 2011, queremos felicitar a través del InfoScout, a todos los que enviaron modelos de Logos conmemorativos al Centenario del Escultismo Peruano. Mil gracias, ya que nos demostraron que cuando queremos participar lo hacemos con ganas y sobre todo por sus ideas geniales. Asimismo, queremos felicitar a Hugo Napán, creador del Logo ganador, el mismo que nos acompañara durante el Centenario. Como siempre Hugo, eres una persona de ideas muy motivadoras. Rosario Bruiget Sivirichi Comisión Centenario 2011

La Manada de San Juan De Lurigancho 90 inicia la Ronda 2011 Por: Oscar Agüero

El sábado 08 de Enero, año de nuestro Centenario, la Manada Z90 del Grupo Scout San Juan de Lurigancho 90 inició sus actividades correspondientes a la ronda 2011. La Manada Z90 tiene características que la hacen atractiva a propios y extraños por su inclinación a la vida al aire libre, y qué mejor manera de iniciar la ronda y bienvenida a los lobatos y lobeznas que una caminata por los cerros que circundan al campo scout; ya que nuestro proyecto educativo se inclina al desarrollo de valores y actividades al aire libre y amor por la naturaleza, a desarrollar habilidades de exploración y campismo básicos, el conocimiento del Lobatismo y marco simbólico de la Manada y las tradiciones, usos y costumbres del Grupo. Poco a poco la Manada fue dejando atrás el sub campo Mafeking, por lo que algunos de los Lobeznos al dejar la seguridad del campo scout sintieron temblar sus rodillas y galopar su corazón quedando al cuidado de Lobo Gris. Después de casi una hora de duro ascenso respirando polvo y sintiendo el rodar de guijarros bajo los pies, con las gargantas secas, las manos y ropa llenos de tierra y con los rostros sucios y sonrientes propios del deber cumplido, la Manada recibió con algarabía al más rezagado de los lobeznos que a pesar de sus dificultades no se echó para atrás, llegando a la cima resollando y empapado de entusiasmo.

Una vez recuperado el aliento y refrescadas las gargantas, los Viejos Lobos, Bagheera y Baloo, les hablaron de la importancia que tiene para nosotros el campo scout, también del espíritu noble y fuerte de todo Lobato y Lobezna de Zárate, tan alto como la cima de los cerros donde estábamos, desde donde se podía ver el horizonte, todo Mangomarca, gran parte de Zárate y Campoy, todo bajo las miradas de los chicos como si estuvieran por sobre una maqueta. Recuperadas las fuerzas, la Manada en pié reinició la marcha para circundar el campo desde las alturas, con cuidado y siguiendo las huellas de sus dirigentes fueron bajando hasta la hoyada llena de rocas de formas misteriosas, posiblemente talladas por los antiguos habitantes de la zona, hasta llegar a lo que queda de antiguos muros, los Viejos Lobos les hablaron del cuidado que deberíamos tener todos de nuestros templos y construcciones antiguos, sobre todo tirar la basura y desmonte donde corresponde y no sobre ellos, ni escribir o pintar sus muros. Finalmente, emprendieron el retorno al Seonee, el campo scout, donde los padres esperaban y recibieron jubilosos a sus hijos. La Manada ingresó al campo como lo hacen todos los chicos del Grupo sean Lobatos o Scouts, cantando y con el espíritu al tope. ¡Misión cumplida!


8

Lima 114 inció Centenario con tradicional fogata

Por: Vicente Palomino

El último sábado 8 de enero, caída la noche, los integrantes del Grupo Scout “Daniel Comboni” Lima 114 de la Parroquia San Pio X, realizaron una especial Fogata. Teniendo la presencia de los integrantes de la Manada de Seeonne, Tropa “Carlos Wetsell”, Comunidad “Brownsea”, Padres de familia, antiguos integrantes y su dirigencia, Lima 114 realizó la tradicional “Flor Roja”, en homenaje al Centenario institucional, sus 45 años de fundación y conmemorar los 70 años de la partida al “Campamento Eterno” de Baden-Powell (BP). Así pues, en medio de Barras y Canciones se realizó la singular velada, presentando divertidos sketchs, los mismos que matizaron la bienvenida a una Scout honoraria, la Dra. Carmen Aliaga, por su especial apoyo a las acciones de grupo; donde también se aprovechó la oportunidad para realizar la investidura de algunos integrantes y la Promesa Scout de 2 Lobatos, 2 Troperos y 1 Caminante. Culminando la jornada, se recibió la visita del “Banderín del Jamboree de los 100 años de los Scouts Peruanos”, en el cual se colocó un especial distintivo del Grupo, con lo que sus integrantes se comprometieron a ser parte activa de las actividades y conformar una gran delegación para el Jamboree del Centenario a realizarse en la Universidad Agraria. Esta grata Fogata culminó con la Canción de la despedida en un círculo, iniciando así un nuevo reto para el grupo de la pañoleta “Roja y Amarilla”.

Celebración Cívico Patriótica por la Batalla de Miraflores Gracias a la invitación hecha por la Municipalidad de Miraflores y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el pasado viernes 14 de enero la Asociación de Scouts del Perú (ASP) estuvo pre-sente en la Celebración por el Centésimo Trigésimo aniversario de la Batalla de Miraflores que se llevó a cabo en el Parque Re-ducto Nº 2. La ceremonia que fue presidida por el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, y el Comandante General del Ejercito, Paul Da Silva Gaman, contó con la asistencia de importantes personalidades del ámbito cívico, político, militar y diplomático entre los que estuvo el Equipo de Comunicaciones en representación de nuestra asocia-ción. El acto cívico patriótico contó con el izamiento del pabellón nacio-nal para posteriormente iniciar una celebración paralitúrgica y fina-lizar con las palabras del alcalde del distrito. Asimismo durante la ceremonia fue develada la placa recordatoria al niño mártir Ma-nuel Bonilla, quien fue uno de los principales actores de esta Batalla.


9

Prepárate Celebración por el aniversario de Lima en el Hatun Tinkuy Por: Rodrigo Rivera

Fotos: Daniel Arias y Carlos Collazos

En el marco de las celebraciones por el aniversario de fundación de la ciudad de Lima, la Municipalidad programó para este pasado domingo 16 de enero la celebración del Hatun Tinkuy - Warma Yukay, el mismo que estuvo a cargo, por parte de la Asociación de Scouts del Perú (ASP), de la CONASPALI (Comisión Nacional de Participación y Liderazgo) y por el dirigente Carlos Flores. En esta actividad participaron como parte del equipo de Staff los grupos scouts de Lima 96, Lima 114, San Juan de Miraflores 126, Callao 53, Surquillo 94, la patrulla Mangostas de Lima 114, la patrulla Halcones y la Comunidad de Caminante 50% de Lima 96, la patrulla Lobos de Chaclacayo 71 y la comunidad "Plaza Vea" de Chaclacayo 71.

Se contó con la importante participación de niños y niñas que en nuestras bases aprendían sobre la historia de Lima mientras pasaban por los juegos. Cabe mencionar que también participó la Manada de Lima 96. Al finalizar nuestra alcaldesa Susana Villarán pudo apreciar nuestras actividades quedándose muy contenta de la labor que desempeñamos en búsqueda de una ciudad mejor. Las felicitaciones a todos los colaboradores de esta importante labor que nos permite una vez más demostrar que los Scouts estamos Siempre Listos. Del mismo modo la prensa local informó acerca de nuestra participación en el evento de la siguiente manera: (véase pg. 10)


10

Lima será retratada en una maqueta gigante elaborada por niños Publicado: Jueves, 13 de Enero del 2011

Una maqueta gigante que mostrará a Lima en miniatura será recreada este domingo 16 de enero en el Parque de la Exposición, del Cercado de Lima, como parte de las actividades por el 476 aniversario de fundación española de la ciudad capital. Según el programa de actividades elaborado por la comuna capitalina, la maqueta será armada en el anfiteatro del parque con participación de niños y niñas. Para este evento, a realizarse en horas de la tarde, se prevé la presencia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Ese mismo día se presentarán conjuntos de música y danzas tradicionales peruanas, como Marinera Norteña, Diablada, Cajoneros, incluso danzas modernas como Break Dance. El evento lleva por nombre Warma Kuyay (Amor de Niño). Asimismo, en el Pabellón Bizantino se desarrollará la feria lúdica-reflexiva “Imaginando a Lima desde los niños”. También habrá ocho módulos temáticos de juegos, artes e interacción con la ciudad. Todas las áreas verdes del Parque de la Exposición serán destinadas para que los niños de diferentes edades puedan jugar y hacer dinámicas de primeros auxilios, con la guía de la Asociación Scout del Perú. En tanto, la tradicional Serenata de Lima (Limapaq Taki) se llevará a cabo de 13:00 a 01:00 horas en la Plaza Mayor de Lima, donde habrá danzas como la Huaconada de Mito, declarada recientemente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Fuente: www.rpp.com.pe

Este martes presentan propuesta de creación del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes Este martes 18 de enero se hará pública la propuesta para la creación del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana (CCONNA–LM), que se constituirá en un espacio de participación de carácter exclusivamente consultivo, conformado por niñas, niños y adolescentes elegidos democráticamente y que representen a diferentes grupos, espacios y formas de organización. La propuesta que será dada a conocer por la Alcaldesa de Lima Susana Villarán, tendrá por finalidad participar en la formulación de políticas públicas en materia de niñez y adolescencia, emitiendo opiniones, observaciones y elevando propuestas a la Alcaldía Metropolitana, y se sustentará en los siguientes principios:

-

Interés superior del Niño y del Adolescente, entendido como la obligación de todas las personas e instituciones de garantizar la satisfacción integral de todos los derechos que le asisten a los niñas, niños y adolescentes, en la jurisdicción de Lima Metropolitana.

-

Las niñas, niños y adolescentes son personas con derechos, deberes y gozan de protección especial atendiendo a sus necesidades de acuerdo a su edad.

-

Los niñas, niños y adolescentes sin excepción alguna, independientemente de su raza, genero, idioma, religión, lugar de nacimiento, etnia, capacidades, habilidades, opinión política o de otra índole, deben gozar de todos


11 los derechos que la ley les otorga, y es función del Estado y sus instituciones protegerlos de toda forma de discriminación. -

La participación de las niñas, niños y adolescentes en espacios públicos que son de su especial interés fortalecen procesos de ejercicio de ciudadanía desde la infancia y adolescencia, que coadyuvan a consolidar la democracia y fortalecen el capital social que ellos constituyen.

La formación del CCONNA-LM se enmarcará en la Convención por los Derechos del Niño y significará el cumplimiento del compromiso

Fecha de publicación: 17/01/2011

impulsado por el colectivo ‘Todos con la infancia, vota por la niñez. ¡Ahora!’, integrado más de 45 instituciones entre redes, colectivos e iniciativas del Estado, la sociedad civil y la cooperación, que busca hacer cumplir metas específicas de atención y protección a la infancia. Cabe resaltar que uno de los ejes de la actual administración municipal es desarrollar diversas propuestas a favor de la niñez, que contribuyan a su crecimiento integral en un ambiente de inclusión, valores y oportunidades para todos. Fuente: Municipalidad de Lima


12

 Director / Editor: Carlos Cuadra Ejecutivo Nacional de Comunicaciones  Corrector de Estilo / Redactor: Carmen Quiñones Comisionada Nacional de Relaciones Públicas  Reportero Gráfico / Redactor: Daniel Arias Comisionado Nacional de Comunicaciones Virtuales

Agradecemos por su colaboración a: Claudio Iparraguirre Rodrigo Rivera Carlos Collazos Leonardo Ramos Christian Arriola Milton Larco Vicente Palomino Oscar Agüero Karla Lembcke

InfoScout Nº51  

Boletin oficial de la ASP

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you