Issuu on Google+

13 de agosto del 2012

EL SCOUT ES LEAL… CAMPAMENTO DE UNIDAD SCOUT

131


CONTENIDO Mensaje Jefe Scout Nacional

2

Consejo Directivo Nacional

3–4–5–6

El Scout es Leal

7

Campamento de Unidad Scout SB

8

Campamento de fotografía

10 – 11

Convenio EIGER – SCOUT

13

Jamboree Colombia 2013

14

Cursos


MENSAJE

Los dirigentes que necesitamos Cuando Baden Powell empezó a hacer realidad su sueño de ofrecer un nuevo tipo de vida ya había terminado su exitosa carrea militar. Yo estoy seguro que si hubiera intentado hacerlo antes no hubiera hecho ninguna de las dos cosas bien. Su experiencia de vida y personalidad fueron muy importantes para darle la solidez a un Movimiento que él creó. Por ello, tan importante es para el Movimiento Scout lo que podamos hacer por cada uno de sus integrantes como lo que dada uno hagamos, con nuestros actos y esfuerzos personales, por ser mejores cada día. El nuestro es un movimiento abierto a todos los niños y jóvenes, sin distinciones, por ello los adultos, en cualquiera de las funciones que les ha tocado desempeñar, tienen no solo demostrar su calidad moral y estabilidad emocional sino estar preocupados constantemente por crecer como personas, esto en nuestra vida familiar, profesional, espiritual, desarrollando actitudes saludables y manteniendo lo que B-P reclamó constantemente: buen humor.

Siempre Listo para Servir,

Víctor Cuestas Olivos JEFE SCOUT NACIONAL


CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL Estimados Hermanos Scouts; Seis meses han pasado desde que la Asamblea Nacional decidió darnos el encargo de dirigir los destinos de nuestra Asociación en este Consejo Directivo que me ha tocado dirigir. En estos meses el trabajo ha sido arduo, pero muy gratificante y sobre todo con mucha alegría y disposición de dejar las cosas mejor de como las hemos encontrado.

Como recordaran en la Asamblea Nacional del mes de Enero fueron elegidos ocho Consejeros Nacionales los cuales luego de la sesión de Instalación realizada el mismo día de la elección (28 de enero del 2012) asumieron los siguientes cargos: • • • • • • • •

Presidente Vicepresidente Secretario Tesorero Jefe Scout Nacional Consejero Consejero Consejero

: Sr. Claudio Antonio Iparraguirre Camader : Sr. Héctor Cesar Bossio Cruzado : Srta. Rosario Cristina Bruiget Sivirichi : Sr. Aníbal Jamil Rodríguez Fernández : Sr. Víctor Alfredo Cuestas Olivos : Sr. Osterli Eduardo Campos Díaz : Sra. Khaterina Chumpitaz Vivanco : Sr. Felipe Eduardo Llerena Vásquez

A esta elección por mandato del Estatuto vigente se suman a participar en este periodo 2012-2014 los que ejercieron el cargo de Presidente y Jefe Scout Nacional en el periodo inmediato anterior integrándose al consejo los Sres. Kenneth Alejandro McKenzie Pulido en su calidad de Past Presidente, y el Señor Iván Javier Rivarola Ganoza, Past Jefe Scout Nacional, quien en la sesión de Instalación fue elegido como Comisionado Internacional. Estando completo el Consejo Directivo Nacional para iniciar su trabajo comenzamos a empaparnos de la situación de nuestra Asociación. Es por ello que en la siguiente Sesión de este Consejo Directivo llevada a cabo en el mes de febrero, como primera medida que se tomó, fue el descentralizar el trabajo y funciones de los miembros del Consejo Directivo Nacional dándoles la libertad a estas comisiones de poder dar las pautas necesarias y recomendaciones para la mejor conducción de nuestra Asociación a efectos de que las responsabilidades sean compartidas entre todos los miembros del CDN. Por ello se crearon las siguientes comisiones que fueron integradas por los consejeros Nacionales siguientes:

Boletín Oficial de la Asociación de Scouts del Perú


CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL COMISIÓN DE OFICINA Y TIENDA.- Integrada por los siguientes consejeros: Srta. Rosario Cristina Bruiget Sivirichi; quien la lidera, Sr. Héctor Cesar Bossio Cruzado. Sr. Aníbal Jamil Rodríguez Fernández, Sr. Víctor Alfredo Cuestas Olivos y el Sr. Iván Javier Rivarola Ganoza. Esta comisión se ha trazado como objetivo mejorar el servicio de la Oficina Nacional. A la fecha ya contamos con atención hasta las 09.00 pm, así como el servicio de la Tienda cuando se realizan cursos o eventos fuera de la Oficina Nacional. Fue en nuestro Desfile Nacional en que pudimos observar a nuestra Tienda Scout abierta en domingo atendiendo al público que deseaba adquirir algún elemento que faltaba en el Uniforme de nuestros niños y jóvenes. Esta comisión es la que dictaminó la presencia física de un Consejero Nacional en la Oficina Nacional observando el trabajo que allí se realizaba y dando el soporte necesario para el desarrollo de acciones en la misma. En la sesión del mes de Junio se decidió separar el rubro de tienda encargando esta responsabilidad al Consejero Kenneth Alejandro McKenzie Pulido, que acompañado de Aníbal Jamil Rodríguez Fernández y Rosario Cristina Bruiget Sivirichi ha elaborado ya el nuevo catalogo de Tienda que ven en la página web.

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.Integrada por los Consejeros Nacionales siguientes: Sr. Iván Javier Rivarola Ganoza; quien la lidera en su calidad de Comisionado Internacional, Sr. Kenneth Alejandro Mckenzie Pulido y el Sr. Héctor Cesar Bossio Cruzado. Esta comisión ha venido haciendo desde su inicio el contacto con las autoridades de la Oficina Mundial y de la Oficina Regional Scout, alcanzando entre algunos logros el descuento por pronto pago de la cuota mundial pendiente del ciclo 2010- 2011 en casi un 50%. Asimismo se concretó la participación a un menor costo de nuestro Director de Gestión Institucional en la Reunión de Desarrollo Institucional realizada recientemente en la ciudad de Bogotá. Hoy esta Comisión está trabajando la Política Internacional de nuestra Asociación.

COMISIÓN DE TESORERIA.- Integrada por los Consejeros Nacionales siguientes: Sr. Anibal Jamil Rodríguez Fernández; quien la lidera en su calidad de Tesorero Nacional. Sr. Héctor Cesar Bossio Cruzado, Srta. Rosario Cristina Bruiget Sivirichi y el Sr. Kenneth Alejandro McKenzie Pulido. Esta comisión es la que ha dado el soporte económico a la gestión. Implanto las primeras políticas financieras de esta gestión siendo una de ellas el depósito inmediato del dinero en las cuentas bancarias, el uso de cajas chicas separadas para tienda y oficina con montos mínimos y el manejo adecuado del presupuesto que tuvo que ser aprobado en esta gestión. Boletín Oficial de la Asociación de Scouts del Perú


CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL COMISIÓN DE BIENES Y PATRIMONIO INMOBILIARIO.- Integrada por los Consejeros Nacionales siguientes: Sr. Héctor Cesar Bossio Cruzado – quien la lidera. Sr. Aníbal Jamil Rodríguez Fernández , Sr. Felipe Eduardo Llerena Vásquez. Esta comisión se encargo de levantar todo el acervo documentario de nuestras propiedades y confirmar el estado en que se encuentran las mismas. Asimismo se inicio el trabajo de valorización de cada una de las propiedades detallando los valores arancelarios de las propiedades. Por último existe un informe final que nos presentaran en el cual detallan la forma como se perdieron algunos predios donados y como se encuentran estos a la fecha.

COMISIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO.- Integrada por los Consejeros Nacionales siguientes: Sr. Héctor Cesar Bossio Cruzado – quien la lidera. Sr. Víctor Alfredo Cuestas Olivos y Sra. Khaterina Chumpitaz Vivanco. Esta comisión se ha encargado de continuar el trabajo iniciado en el año 2009. Participan también de esta comisión los miembros de la Dirección de Gestión Institucional elaborando las herramientas necesarias para poder concretar los objetivos planteados en la Asamblea Nacional y los que fueron planteados en el plan nacional 2009-2019.

COMISIÓN DE REGLAMENTO.Integrada por los Consejeros Nacionales siguientes: Sr. Felipe Eduardo Llerena Vásquez.- Quien la lidera. Sr. Víctor A. Cuestas Olivos, Sra. Khaterina Chumpitaz Vivanco, Sr. Iván J. Rivarola Ganoza. Esta Comisión está integrada adicionalmente por miembros de las bases, Comisionados Local y Regional, un Director Nacional, miembros del Consejo Scout Nacional y Corte de Honor. Busca viabilizar nuestras normas con la realidad que vivimos ya que el tener una norma rígida no facilita el trabajo de los niveles de la Asociación.

Boletín Oficial de la Asociación de Scouts del Perú


CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

A estas comisiones se suma en una actuar permanente la Comisión Revisora de Cuentas, comisión independiente integrada por las personas elegidas en la Asamblea Nacional quienes vienen verificando los procesos de nuestra institución y el manejo del tema financiero, Es liderada por el Contador Público Colegiado Sr. Claudio Zegarra Arellano.

Este Consejo es consciente que entre una de sus acciones a realizar están la transparencia de la gestión y por supuesto la regularización de la inscripción de nuestros últimos Consejos Directivos. Por ello ya ustedes podrán haber visto la convocatoria realizada en el Diario Expreso de nuestra Asamblea Nacional Extraordinaria que se llevará a cabo el próximo 27 de Octubre con el Objeto de reconocer estos actos de elección realizados y que son necesarios para poder participar en cuanto acto se requiera. Asimismo al día siguiente – 28 de Octubre se realizará la Asamblea Nacional Extraordinaria que permitirá dar a conocer a nuestros miembros los balances de los años pasados y brindar un avance del trabajo financiero de este 2012.

Por ello los invito a compartir este trabajo, y a continuar con este voluntariado efectivo que realizamos semana a semana, día a día en nuestros grupos, localidades y regiones. Ya en otra ocasión les iré compartiendo mas avances de los trabajos que este Consejo viene realizando, los convenios que venimos firmando en coordinación con la Jefatura Scout Nacional y por supuesto los logros alcanzados. Desde ya queda a su disposición mi correo electrónico para poder darles el alcance que soliciten y derivar sus inquietudes a los niveles correspondientes. Un Fuerte Apretón de Mano Izquierda Claudio Iparraguirre Camader Presidente - Consejo Directivo Nacional Asociación Nacional de Scouts del Perú claudio.iparraguirre@scout.org.pe

Boletín Oficial de la Asociación de Scouts del Perú


Comisión Nacional Scout

EL SCOUT ES LEAL… ¿Vivimos este articulo?

Un muchacho de tan solo 7 años, que comparte su vida con su familia y sus amiguitos en Pachacutec - Ventanilla , viviendo alrededor de la pelota, pensando en crecer y de grande ser un gran futbolista, soñando con llevar la camiseta Blanquiroja algún día y representar a su país como se debe con mucha garra y empeño . Poco a poco con su talento y disciplina logro entrar en el club de sus amores , y allí destacando con su destreza para pelotear, fue llamado del extranjero a donde fue a radicar, sin olvidar sus raíces, su país, su gente y su realidad. Por ello cada vez que viene a jugar a nuestra selección nacional lo hace con mucho compromiso, y por nada se amilana, ni se desmotiva, ni se vende, el sigue empujando y luchando por su camiseta , no importa cómo, pero lealtad a su país, a su equipo, a su gente , a su familia y a sí mismo , porque como tal; se quiere ; se cuida y es responsable de sus actos , apoya a los necesitados haciendo obras sociales , y eso demuestra su total lealtad no solo a su país , sino también a sus raíces , donde nació , creció y jugo todos sus partidos. Este muchacho vive la Ley Scout (artículo 2). El scout es leal. Esta virtud llamada LEALTAD, es poco vista en la actualidad, muchas personas ya no la viven, lo vemos en todos lados, en familias que por dinero se hacen daño entre si, en los colegios donde los maestros cobran por hacer aprobar a sus alumnos, en los trabajos donde por subir de puesto o lograr nuestras conveniencias se daña al compañero, y en algunas instituciones donde por llegar a algún puesto, beneficio o nombramiento, no importa cambiarse de camiseta, para lograrlo. Está visto que hay escasez de Lealtad, pero aun hay personas que la vivimos, y el muchacho de esta historia la vive, él eligió vivir así, por eso su lealtad está plasmada en su nombre. Muchas cosas nos cambian la forma de pensar o de actuar , pero solo nosotros decidimos cambiarlo , para bien o para mal, en casa, en el colegio, en nuestro grupo scout, en el trabajo, en todo lugar nosotros decidimos ser fieles a lo que nos comprometemos , ser leales a nuestros ideales, familias o instituciones. Este muchacho ejemplo, tendrá sus defectos porque nadie es perfecto, pero nadie puede negar que sobre todas las cosas, él demuestra total lealtad en todo lo que hace, ¿porqué no usarlo de ejemplo? Grandes y chicos imitemos lo bueno…. No sabemos a ciencia cierta, si alguna vez fue parte de un grupo scout , pero lo que sí sabemos es que tiene Alma de un Scout de Corazón. ¡Siempre Listos! COMISIÓN NACIONAL SCOUT 2012

¡Siempre Listos!!!


Scout CAMPAMENTO DE UNIDAD SCOUT - SAN JUAN BAUTISTA - ICA La aventura de vivir un Campamento al aire libre es inolvidable, estar rodeado de la naturaleza, lejos de casa, con esa comida hecha a leña, terminar oliendo a humo, correr y competir con las otras patrullas, conseguir leña, traer agua y tantas experiencias vividas.

Del 2 al 5 de Agosto se llevo a cabo el Campamento de Unidad Scout del Grupo Scout "Santísimo Sacramento" SMP 19 en el Distrito de San Juan Bautistaen la Provincia de Ica donde vivimos al máximo cada día en este rincón del planeta lejos de casa, hubo instrucción, caminatas, retos, competencia, juegos, diversión extrema cuando pudimos hacer sandboard frente a la laguna de la Huacachina y mucho mas donde las patrullas Águilas, Cóndores, Leones y Pumas hicieron su mejor esfuerzo para salir airosos en cada una de las actividades y en la última noche tuvimos la tradicional Fogata donde se realizo la Promesa de la Guía Mayor Andrea Mendoza y los guías de cada patrulla, además de la promesa de otros scouts e investiduras de pañoleta para terminar con el aporte artístico de cada patrulla con la presentación de sus sketchs.

Estos 4 días en verdad fueron inolvidables, algo que quedará grabado en nuestras memorias por siempre y formará parte de la historia de los 40 años de nuestro grupo. Siempre Listos.

¡Siempre Listos!


Caminantes Concurso de Fotografía “Joyas Naturales de Amazonas” e inauguración de muestras fotográficas

¡Avanzar!


Caminantes Scouts Participaron en concurso de Fotografía “Joyas Naturales de Amazonas” e inauguración de muestras fotográficas Los días 2 y 3 de agosto de 2012 se llevó a cabo, en Chachapoyas, la calificación y posterior premiación de los ganadores del I Concurso Regional de Fotografía Ecológica “Joyas Naturales de Amazonas: Conocer para querer y defender”. Los ganadores del primer lugar fueron: Walter Angulo (categoría Paisajes), Manuel Matos (categoría Flora), Jeydi Alvarado (categoría Fauna) y Pedro Heredia (categoría Cultura Viva), quienes fueron premiados con una cámara digital, S/. 200.00, un kit de libros de naturaleza y conservación, un curso básico de fotografía de naturaleza en un área natural protegida de Amazonas y un diploma de honor. También hubo premios al segundo y tercer lugar de cada categoría y premiaciones especiales. Las imágenes seleccionadas de este concurso son exhibidas junto con otras dos muestras fotográficas: “Expedición Ruta de las Cataratas 2012, para una propuesta de conservación de la biodiversidad, el agua y el bienestar de las poblaciones involucradas” y “Áreas Naturales Protegidas de Amazonas”, en los ambientes de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes de Chachapoyas. Estos eventos son organizados por el Gobierno Regional Amazonas, el Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS-GIZ) y la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes, con el patrocinio de diversas instituciones públicas y el auspicio de la empresa privada de la región, en el marco de la festividad patronal “Virgen Asunta 2012”. Es importante destacar la participación del Grupo Scout del Perú, quiénes realizaron una caminata por el Qapac Ñan Chachapoya(s), recorrieron 3 áreas naturales protegidas y participaron en el concurso fotográfico, aportando hermosas fotografías de paisajes, flora, fauna y cultura viva. Los Scout fueron premiados con un Diploma de participación y una colección de valiosos libros sobre medio ambiente, flora y fauna. Además, en la muestra “Expedición Ruta de las Cataratas” se presenta una colección de fotografías producto de la expedición multidisciplinaria en las partes altas de la futura área de conservación en torno a las cataratas. Estas tres magníficas exposiciones, que muestran la riqueza natural de Amazonas relacionada con sus áreas de conservación y propuestas de conservación, estarán abiertas al público local y visitante hasta el 20 de agosto. GIZ en Perú Noticias PDRS Fecha de publicación: [07/08/2012]

¡Avanzar!


Coordinación Nacional de Proyectos y Convenios SCOUTS DEL PERU FIRMA CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CON ESCUELA DE INTERNACIONAL DE GERENCIA- EIGER Con mucha alegría la Asociación de Scouts del Perú, firmó un Convenio de Cooperación interinstitucional con la Escuela Internacional de Gerencia- EIGER, el que tiene por objetivo que los miembros de nuestra institución gocen de los servicios de enseñanza que brinda la misma, a precios preferenciales. Representando a nuestra Asociación, Claudio Iparraguirre, Presidente de la Asociación de Scouts del Perú, firmó el Convenio, y señaló sentirse muy orgulloso de que instituciones como EIGER, “realicen alianzas estratégicas con nuestra institución y sobre todo en benefició de los niños y jóvenes que la conforman”.

Por su parte, el Dr. Víctor Manuel Cipriani Nevad, director de EIGER señaló que se encontraba muy contento de haber suscrito un Convenio, y de contribuir al desarrollo personal de nuestros niños y jóvenes, con la enseñanza que imparte su institución. Es así, que directivos, trabajadores, miembros juveniles, asociados y sus familiares directos (conyugue e hijos), podrán acceder a los cursos y carreras profesionales que brinda la institución, como: Administración, Contabilidad, Marketing, Computación e Informática, Ensamblaje de PCs, Idiomas, Secretariado, Salud, entre otros. Esto es sólo el inicio de la labor que realiza la Asociación de Scouts del Perú en beneficio de sus asociados.

Boletín Oficial de la Asociación de Scouts del Perú


COLOMBIA

En el 1er. Camporee Scout y el 14to. Jamboree Scout Interamericano, los SCOUTS y CAMINANTES, con el apoyo de los ADULTOS y simpatizantes del Movimiento Scout, durante siete (7) días de aventura y servicio, podrán encontrarse consigo mismos haciendo realidad el poder hacer un MUNDO MEJOR. Para más información visita la página web oficial del evento: http://www.jamcam2013.org

Jefe de Delegación Perú: Aníbal Rodríguez F. anibal.rodriguez@scout.org.pe Boletín Oficial de la Asociación de Scouts del Perú

COLOMBIA

Todos los participantes en el 1er Camporee Scout Interamericano y 14to Jamboree Scout Interamericano, y el Equipo Internacional de Servicio (E.I.S.) deben contactarse con la Asociación Scout de su país, para que los guíen sobre el proceso a seguir y ser parte del Contingente que los representará en el JAM-CAM Colombia 2013.

COLOMBIA

COLOMBIA

Colombia tiene el privilegio de organizar, para La región Interamericana el 1er. Camporee Scout Interamericano y el 14to. Jamboree Scout Interamericano eventos que sin lugar a duda marcarán un hito histórico en la Región.

COLOMBIA

COLOMBIA

Jamboree Interamericano – Colombia 2013



InfoScout N°131