Issuu on Google+

Scouts del Perú

101 años

Boletín Oficial de la Asociación de Scouts del Perú 28 de junio del 2012

EcoRetos DesafíATE

Juego Amplio Viviendo la Ley Scout

Construyendo

1911 - 2012 un mundo mejor

EDICIÓN 125


Contenido Pág. Mensaje del Jefe Scout Nacional Viviendo la Ley Scout

4-5

Grupo Scout San Juan de Lurigancho - Zárate 90

6

Afiche DesafiATE

7

Afiche Juego Amplio

8

Tres pasos Defensa Civil y Scouts del Perú

9

10 EcoRetos

10

Saludo a nuestros hermanos Rovers

11

Comunicados ASP

2

3

12 - 13

Comisión Nacional de Comunicaciones


Mensaje El Bullying y los Scouts

Las últimas semanas hemos sido testigos de las denuncias que sobre las agresiones en el medio escolar se dan y que han causado alarma en padres de familia, autoridades y los mismos alumnos. Sin embargo este no es un problema reciente. A diario vemos las múltiples expresiones de agresión a las que estamos expuestos, en la familia, el barrio, el colegio, la calle en general, agravadas por la falta de valores. Las alternativas, muchas; se escriben normas, forman e instruyen equipos de ayuda, implantan sanciones para actuar sobre el problema; es decir acciones sobre el efecto y no siempre sobre la causa. El reforzamiento de la autoestima es un elemento importante en la formación del carácter. Baden Powell hablaba frecuentemente de ello y lo situaba como una característica importante del desarrollo evolutivo del joven. Como contribuir a la formación del carácter en los niños y jóvenes. Afortunadamente en el Movimiento scout tenemos instrumentos metodológicos del los cuales, sin darnos cuenta muchas veces de sus beneficios, echamos mano. Por ejemplo, la oportunidad de pertenecer y sentirse estimado está asociado al ingreso libre y voluntario a la Unidad, patrulla o equipo, donde formará su sociedad de amigos, donde además cumplirá una responsabilidad; es decir, la oportunidad de sentirse útil, necesario, querido. Los organismos participativos con que debe contar cada Unidad son los espacios donde aprendemos a escuchar y comunicar nuestros deseos e intereses. Cuántas veces vemos que en nuestras actividades se deja el interés propio en pro del interés común. Por ello estamos convencidos que nuestra propuesta educativa es la alternativa a los conflictos de desarrollo de nuestros niños y jóvenes. Nuestra posibilidad de trabajo y éxito con poblaciones en riesgo de pandillaje, consumo de drogas o víctimas de violencia familiar son muchas. Para ello continuemos capacitándonos y aplicando el Método Scout correctamente.

Siempre Listo para Servir Víctor Cuestas Olivos JEFE SCOUT NACIONAL

3


El Scout es una persona digna de confianza Esta es la historia de un joven en edad Rover (19 años) que se levantó en un día de invierno gris y frío, un día que empezó un tanto negativo, que para iniciar, se levanto tarde. Y tenía que salir temprano para ir a cobrar su sueldo, tomo prestado el auto de su papá para llegar más rápido, salió de casa con su llave y su billetera, sin darse cuenta que su tarjeta del banco se quedo en su cuarto. Su destino era llegar a Surco, pero cuando estaba por Miraflores se dio cuenta que la luz de tablero del auto marcaba reserva (sin gasolina), se fue en dirección a un grifo y cuando saca la billetera se dio cuenta que no había tarjeta del banco, se reviso los bolsillos y solo tenía unas monedas, no se le ocurría nada. De pronto, se atrevió a decirle al Sr. grifero, que por favor le diera gasolina y le dejaba el DNI a cambio como prenda, hasta que cobre y regresara a pagar. Pero el Sr. grifero le dijo que él no podía hacer eso, pero que le consultaría a la dueña, que por suerte siempre iba en las mañanas para controlar. El Joven, se acercó a la Sra. llevado por el Sr. grifero , quienes le explicaron lo sucedido desde que salió de casa, y le solicitó la gasolina prestada abriendo la billetera para sacar el DNI, en ese momento la Sra. logro ver que dentro de la billetera estaba su credencial scout y le pregunto: ¿eres Scout? , el joven le dijo: si señora , quien solo le bastó ver la credencial y le dijo: no hay problema , espera un momento. Llamó al Sr. grifero y le ordenó que le despacharan la gasolina, que él iba a regresar a pagar después, la Sra. le devolvió su DNI al joven y le dijo: anda has tus cosas y vuelves.

4


El joven se fue tranquilo y muy contento de saber que había sido congraciado con una identidad que solo logran los scouts de corazón. Los que realmente viven su ley Scout. Así llegó al trabajo cobró su cheque, y al terminar después de varias horas, se fue camino al grifo a pagar la gasolina que le habían prestado. Cuando llegó la Sra. estaba ahí junto al Sr. grifero, el joven pagó el dinero y agradeció a la señora, quien al recibir el dinero le dijo al Sr. grifero: ves?, te dije que iba volver, porque él es Scout …. !

Hay muchos de nosotros, tanto niños como adultos, que hacemos de nuestra vida un estilo diferente, todo enmarcado dentro de nuestra Ley Scout. Y cada día debemos seguir demostrando no solo con palabras, sino con nuestras buenas acciones que somos Scouts de Corazón, que cumplimos fielmente lo que nos dejó nuestro Fundador Robert Baden Powell. Comisión Nacional Scout 2012

5


Grupo Scout San Juan de Lurigancho “Zárate” 90 Se llevaron dos actividades, donde el escultismo se vivió a plenitud. Viernes 22 - Velada de la Tropa Brownsea por sus 18 años de fundación, asistiendo scouts y dirigentes de todos los tiempos, incluyendo al fundador de la Tropa.

Domingo 24 - Almuerzo de Confraternidad de Padres y dirigentes. Previamente se llevó a cabo un juego donde los padres organizados en patrullas vivieron por 3 horas las vivencias de un scout de Zárate 90. Los Ganadores del banderín de Cuero, fue la Patrulla conformada por los padres y madres de familia del Clan Gurkhas. IM Felipe González Dávila. Jefe de Grupo

6

GRUPO SCOUT ZARATE 90


UN HERMANO NECESITA NUESTRA AYUDA... Nuestra Consejera Nacional Rosario Bruiget nos informa que la familia Portal Marín han sufrido la pérdida de todos sus enseres y bienes personales a causa de un incendio en su casa. "Ellos han sido unos grandes colaboradores del Jamboree Centenario y los recordamos por su alegría en todo momento" señaló. Es hora de apoyar a nuestros hermanos Scouts; el teléfono de Diana Marín es 989296152 y los correos de su esposo Alejandro Portal Flores son alejandro.portal@gmail.com y alejandro.portal@scout.org.pe. Esperamos todo tipo de ayuda, que será bien recibida. Ponemos también a disposición nuestra Oficina Scout para apoyar la recepción de tu gentil y solidaria ayuda.

¡¡Vamos a apoyarlos!! HORARIOS DE ATENCIÓN EN NUESTRA SEDE NACIONAL SCOUT ·

Oficina Scout: De lunes a viernes de 10.00 a.m. a 02.00 p.m. y de 3.00 p.m. a 07.00 p.m. y los sábados de 10.00 a.m. hasta la 01.00 p.m.

·

Tienda Scout: De lunes a viernes de 11.30 a.m. a 02.00 p.m. y de 3.00 p.m. a 08.30 p.m. y los sábados de 10.00 a.m. hasta la 01.00 p.m.

EN CASO DE SISMO:

9


10 EcoRetos

10

www.pazmundial.info


¡Feliz Día Hermanos Rovers!

Asociación de Scouts del Perú

11


Comunicados ASP


Comunicados ASP


@scoutsdelperu

Scouts del Perú

issuu.com/scoutsdelperu

Comisión Nacional de Comunicaciones Escríbenos: comunicaciones@scout.org.pe

SCOUTSPERU


InfoScout N°125