Issuu on Google+

Boletín Oficial de la Asociación de Scouts del Perú

SCOUTS DEL PERÚ Hermandad que trasciende

Edición Nro. 212


Mayo 2014

www.scout.org.pe Claudio Iparraguire Camader Presidente

Boletín Oficial de la Asociación de Scouts del Perú

Osterli Campos Díaz Vice Presidente

Comisionado Nacional de Comunicaciones

Daniel Arias Hesse

Héctor Bossio Cruzado Jefe Scout Nacional

Coordinadora Nacional de RRPP

Carmen Quiñones Azcárate

Anibal Rodríguez Fernández Tesorero

Coordinador Nacional de Com. Virtuales

Rosario Bruiget Sivirichi Secretaria

Alfredo Musse Torres

Iván Rivarola Ganoza Comisionado Internacional

Corresponsal Juan José Almeida (Perú) Tatiana Cuadra (Costa Rica)

Kenneth Mckenzie Pulido Past Presidente Katherina Chumpitaz Vivanco Consejero

Diagramación y Diseño

Hans Mena Candela

Felipe Llerena Vásquez Consejero

Agradecimiento Especial

José Luis García Laupa Hugo Alejandro Valencia Luis Roque César Peralta

@scoutsdelperu /scoutsdelperu scoutsdelperu Envíanos tu nota a : infoscout@scout.org.pe Cierre de Edición: Lunes a las 6pm

Milton Larco Delgado Consejero

ÍNDICE Pág. Pág. Pág. Pág. Pág. Pág. Pág. Pág. Pág.

05 07 08 09 10 12 14 16 18

Editorial Feliz Aniversario Siempre Listos Para ti mamá Entrevista El llamado del Kudú Corresponsales Logo Jota-Joti 2014 Felicitaciones


www.scout.org.pe


EDITORIAL SEGUIMOS SIENDO UN MOVIMIENTO JUVENIL

E

mpezó la hora 0 y con ella se vienen en cargamontón las celebraciones por nuestros 103 años como un movimiento juvenil peruano, movimiento que con el paso de los años ha tenido que sortear problemas y vicisitudes propias de las épocas en que nos tocó pasarlas. Por nuestra asociación han transitado miles de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que, con el ejemplo propio, han demostrado ser scouts a cabalidad; personas que de alguna u otra manera han procurado Construir un Mundo Mejor dejándolo un poco mejor de como lo encontramos. Asimismo, también han sido parte de nuestra asociación líderes importantes en la vida social y política de nuestro país, como no sentirse orgullosos de ellos. 103 años de historia, de vida, de pasión, de hermandad. 103 años donde nuestro mejor producto es, y será por siempre, formar ciudadanos de bien que con su ejemplo y presencia demuestren que ser Scout no es solo un estilo de vida, sino que es su vida con un estilo particular. A pesar de que son muchos los que han procurado, procuran y procurarán siempre manchar el buen trabajo de muchos, los Scouts del Perú seguiremos siendo esa raza noble y fuerte que no se derrumba con nada, que seguirá empujando la carreta hasta la cima del monte con la única finalidad de dejar como herencia a nuestra sociedad peruana gente en la que se pueda confiar. No perderé el tiempo con aquellos que insisten en que desde Scouts del Perú no hacemos nada, porque me queda claro que son ellos mismos su eterna piedra que los anclará al fondo del mar. Felices 103 años a todos los Scouts del Perú que sueñan con Construir un Mundo Mejor.

Carmen Quiñones Azcárate Coordinadora Nacional de Relaciones Públicas e Imagen Institucional


FELIZ ANIVERSARIO

FELIZ ANIVERSARIO 33º

E

l 16 de Mayo, vía Facebook, nos llegó este bonito mensaje que demuestra lo orgullosos que nos sentimos de ser Scouts. “Me siento muy feliz y orgulloso de pertenecer a la 149 y que sigan los éxitos de mi grupo. Gracias Iván Rivarola Ganoza por ser el fundador del grupo, mi familia 149 y felicitar también a mi Akela William Rivera Molina y a Raksha Zoila Vilchez y a mis hermanos de la manada”.

07


SIEMPRE LISTOS

ROMERÍA A JUAN LUIS ROSPIGLIOSI

E

l punto de reunión fue la plazuela de la Iglesia del Santo Cristo desde donde, alrededor de las 11 de la mañana, lobatos, scouts, caminantes, rovers y dirigentes iniciaron el desplazamiento hacia la tumba de nuestro fundador. Escuchamos una emotiva semblanza por Juan de Dios Baudazio, miembro del Grupo Scout Lima 12 y guardián de la tumba de Juan Luis, seguido por el mensaje del Presidente de la Asociación de Scouts del Perú, Claudio Iparraguirre, y una representante de las Guías Scouts de Perú procediendo posteriormente a la colocación de los arreglos florales y el tradicional Toque de

08

Silencio a cargo de los miembros de la banda del colegio San Ignacio de Recalde. Para finalizar el Jefe Scout Nacional, Héctor Bossio, fue el encargado de la Renovación de nuestra Promesa Scout.


PARA TI MAMÁ

TODO PARA LAS MAMITAS Y

el Grupo Scout Comas 91 quiere compartir con todos la Celebración del Día de la Madre donde las mamis e invitados gozaron con los números preparados por los lobatos y lobeznas, scouts, caminantes y rovers.


ENTREVISTA

HISTORIAS DE AMISTAD

L

as comunicaciones hoy en día pueden acortar distancias y estrechar afectos, y eso es justamente lo que sucedió con Mariajosé Sánchez García del Grupo Scout Trujillo 61 y Maguie Vargas de Scouts de Colombia. Ambas se conocieron a principios del 2013 en el JamCam donde hicieron una gran amistad, amistad que, a pesar de la distancia, no ha sido impedimento para seguir creciendo. Quisimos que Majo, nos cuente un poco su historia para conocer a la chica detrás del post que ha generado más revuelo en el FanPage de #ScoutsdelPeru.

10


El amor al movimiento scout lo llevo en la sangre, mi papá fue también scout desde los 7 años y él me inculcó este amor hacia el movimiento scout por ello, en honor a la verdad, les podría decir que yo asistí a reuniones desde que tenía 4 años de edad, acompañando a mi papá porque él es jefe de tropa e incluso a los 5 años fui a mi primer campamento acompañándolo a él y cuando cumplí 7 años entre formalmente a la manada. Prácticamente se podría decir que estoy en el movimiento scout desde el año 2003 informalmente, pero inscrita formalmente desde el 2006 que entre oficialmente a la manada.

¿Qué es lo que más te gusta de ser scout?

- Las actividades al aire libre. - Las amistades que puedo hacer a consecuencia de estas actividades. - Las competencias con otros grupos. - Las enseñanzas de pionerismo, campismo y técnicas de supervivencia como cocina sin utensilios, como preparar refugios y las diferentes habilidades scouts.

ENTREVISTA

¿Cuánto tiempo tienes siendo scout?

La amistad internacional que tienen Maguie y tú, ¿por qué crees que es tan importante para ambas?

Bueno, la verdad es que desde que conocí a Maguie fue demasiado lindo porque apenas la conocí cogimos confianza. Recuerdo que ella estaba jugando cartas con sus compañeros scouts de Colombia y nos invitó a jugar, a mí y a mi grupo y bueno jugamos todos. Me llamó mucho la atención su acento al hablar, aunque ella diga que mi acento era chistoso. Bueno es que fueron unos lindos días en el Jamcam, compartíamos momentos juntas vivencias inolvidables. Nosotras desde un principio sabíamos que nuestra amistad iba a ser “a larga distancia” y que había la posibilidad de que ya no nos viéramos, pero hicimos una amistad tan linda que prometimos nunca dejar de hablar y mucho menos olvidarnos una de la otra y las vivencias que nos tocó vivir juntas como por ejemplo cuando fastidiábamos juntas a un scout de mi grupo como ella mencionó en el saludo por mi cumpleaños. Bueno ella y yo éramos grandes amigas recuerdo que ella me decía “pachochita”. En fin, nuestra amistad es super importante porque ha superado barreras como la DISTANCIA, aunque yo ya no la vea nuestra hermandad scout seguirá siempre en nuestros corazones, ese es nuestro pacto y yo lo seguiré hasta la muerte como ella también, pues es que nos queremos mucho.

Estamos en la semana de aniversario en Scouts del Perú, ¿qué mensaje le dejarías a los más de siete mil miembros en el país?

El mensaje que dejaría a mis hermanos scouts sería primero, que recordemos siempre uno de los mensajes de B-P, que tratemos de dejar el mundo en mejores condiciones de como lo hemos encontrado, y creo que una forma indirecta de hacerlo es siendo mejores personas cada día y dar lo mejor de nosotros en las diferentes actividades que realicemos y seamos limpios y transparentes en todo, como por ejemplo la amistad que tenemos Maguie y yo. Creo que es una buena muestra de un sentimiento puro y sincero y donde hay algo tan grande como mi amistad con Maguie la cual se formó tan rápido en un Jamboree y aún perdura, a pesar de todo, que no te importe los obstáculos que se te presenten en tu camino tu supéralos, que lo único que te importe sea tu felicidad y la de tus seres amados.

11


EL LLAMADO DEL KUDÚ

UN AÑO MÁS SI IMPORTA A

pocos días de celebrar 103 años nos encontramos con muchos grupos scouts nuevos, con niños y niñas asistiendo a sus primeras reuniones, padres de familia dejando a sus menores hijos bajo el cuidado y responsabilidad de dirigentes bien preparados y motivados. Hay quienes celebran, apoyan, son parte del crecimiento (porque sí, estamos creciendo) pero también hay los aguafiestas que se quejan, que critican y se incomodan. Sin embargo, este aniversario es para todos, para ser felices, compartir y celebrar como una gran familia ya que juntos lograremos esa asociación soñada por todos. En estos días de actividades, que compartiremos con hermanos no solo de nuestro país sino también del extranjero que vendrán a visitarnos, la ASP debe de mostrarse como una sola siendo todos somos parte de ella por lo que debemos recordar que si no somos parte de la solución entonces somos parte del problema.

Siempre listo para servir,

Daniel Arias Hesse Comisionado Nacional de Comunicaciones

12


CORRESPONSALES

BUSCAMOS CORRESPONSALES JUVENILES

E

n el año 2011 se formó por primera vez el Equipo Nacional de Comunicaciones integrado por miembros juveniles quienes aportaban su material, sin distinción alguna, para compartirlo con todos los Scouts del Perú. ¿Quieres formar parte del equipo?, es fácil. Envía por lo menos una vez al mes material, notas o fotografías, para publicar en el InfoScout y/o en el FanPage de Scouts del Perú al correo de infoscout@scout.org.pe Si tu aporte es constante pronto podrás ser parte del Equipo de Corresponsales Juveniles, ¿qué dices?, ¿te animas?

14


LOGO JOTA-JOTI 2014

EMPEZÓ LA CUENTA REGRESIVA Y

es que este jueves 15 de Mayo se cumplió la última fecha para enviar los diseños a participar en el concurso del Logo para el JOTA – JOTI 2014. Este año son 3 diseños de miembros de Scouts del Perú los que participan que necesitan de nuestro apoyo. Solo debes copiar y pegar los enlaces que aparecen debajo de cada imagen en tu navegador y automáticamente podrás votar. Ojo, sólo tenemos hasta el 1ro de Junio para hacerlo.

https://www.fb.com/photo.php?fbid=10203652150 842135&set=o.136010223275675&type=1&theater

16

https://www.fb.com/photo.php?fbid=10154077585 370580&set=o.136010223275675&type=1&theater

https://www.fb.com/photo.php?fbid=6304903070 36766&set=o.136010223275675&type=1&theater


FELICITACIONES

FELICITACIONES A LOS ESPOSOS

E

l sábado 17 de Mayo, en la Iglesia de Santo Domingo de Chucuito – Puno, los dirigentes Rolando Aliaga Guardamino, actual jefe de grupo, y Angela Loza Meza, Akela, del Grupo Scout Puno 5 contrajeron nupcias con la participación en pleno de los miembros de su localidad. Felicitaciones a la nueva familia que empiezan a formar.


infoscout@scout.org.pe

@scoutsdelperu

/scoutsdelperu

scoutsdelperu

Cierre de Edici贸n: Lunes a las 6 pm


INFO SCOUT Nº212